viernes, 20 de marzo de 2015

Los apóstoles que proclamaron la resurrección dicen que fueron unos estafadores: La apostasía en marcha

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


¿Un Sueño Pasajero?
1 Corintios 15
¿Ha visitado algún cementerio recientemente? ¿Cuándo fue la última vez que pensó en la tumba de Jesucristo o que visitó la de un amigo, familiar, o hermano en la fe?
La muerte del Señor confirma la realidad del evangelio que predicamos. En 1 Tesalonicenses 4:13 Pablo nos recuerda que no debemos entristecernos ante la desaparición de nuestros seres queridos como los que no tienen esperanza. Nuestro “adiós” no debe ser definitivo como el de los incrédulos, sino un “hasta luego”, como el que se dice al salir de viaje.
Es cierto que lloramos debido a la separación y por no saber cuándo nos volveremos a ver. Sin embargo, tenemos la seguridad de que nos encontraremos de nuevo. Extrañaremos al que ha partido, pero no sentimos la misma desesperación de quienes no tienen una razón para vivir. Nosotros sí tenemos la esperanza de saber que la persona se encuentra esperándonos en una condición mucho major que la nuestra.
Si quiere probar la veracidad de su fe, reflexione una vez más en el sepulcro de Jesús, y si no encuentra la base del evangelio allí entonces su fe en él no tiene razón de ser. Pablo insiste en que ésta no tiene valor si los discípulos no resucitan.
Las buenas nuevas del evangelio incluyen dos realidades increíbles: primero, que Dios murió y segundo, que lo hizo para siempre. Estas dos verdades están íntimamente relacionadas y consituyen los dos cimientos de nuestra fe.
LA NECESIDAD DE LA RESURRECCION
15:1–34
Relación entre la resurrección y el evangelio 15:1–11
La muerte de Cristo y las “buenas nuevas” 15:1–4a
¿Cuáles son las evidencias que comprueban la resurrección del Señor? Pablo afirma que esta doctrina es parte íntegra de las “buenas noticias”. Su mensaje contiene dos partes: el hecho de que Cristo haya sido enterrado Prueba su muerte y los testigos oculares que afirmaron haberlo visto con vida confirman que efectivamente resucitó (Romanos 4:25–5:1; 6:3–11).
Los hermanos de Corinto ya habían aceptado el evangelio. Si lo habían hecho sinceramente, entonces ya eran partícipes de los beneficios de la muerte del Salvador, quien murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras del Antiguio Testamento. El Juez Justo aceptó ese sacrificio en vez de exigirnos a nosotros el pago y el único requisito para recibir las bendiciones de su muerte es que confiemos en él. Esta es la esencia del evangelio y éste se fundamenta en el deceso del Hijo de Dios.
La resurrección de Cristo confirmada 15:4b–11
Además de éste, el otro cimiento de nuestra fe es que nuestro Salvador no permaneció en la tumba sino que resucitó de entre los muertos. Si se hubiera quedado en ella, no hubiera podido darnos nueva vida. Este acto fue testificado por muchas personas que lo vieron en distintas ocasiones: Pedro, “los doce” (que en esa ocasión ya eran solamente once); más de 500 personas en una reunión; Jacobo, el hermano de Cristo, que hasta entonces no había creído en él; los apóstoles; y Pablo, quien tampoco había confiado en él antes. Todos estos, que en su mayoría no esperaban tal acontecimiento, coincidieron en afirmar que habían visto al Señor resucitado.
Evidencia doctrinal de la resurrección 15:12–34
Consecuencias de negar la resurrección de Cristo 15:12–19
La mayor parte de este capítulo trata de esta doctrina y lista las evidencias de la resurrección. En primer lugar las presenta por el lado negativo. Explica siete resultados lógicos si no se hubiera comprobado que en efecto ésta se realizó.
1.     Si no hubiera resurrección, entonces tampoco Cristo habría resucitado y todavía estaría en la tumba. (15:12–13).
2.     El apóstol afirma que nuestra predicación resultaría vana porque todo terminaría con la muerte. No importaría entonces haber vivido o confiar en Cristo, porque todo concluiría al momento de fallecer(15:14a).
3.     De la misma manera, nuestra fe sería en vano y sin valor, porque no sería diferente de la de los demás (15:14b).
4.     Además, los apóstoles dieron un testimonio inexacto de un mensaje inventado. Proclamaron que habían visto al Señor resucitado, pero si no fue así, su afirmación tendría que ser falsa y su mensaje inválido (15:15–16).
5.     Los que han confiado en el Señor seguirían muertos en sus pecados. La resurrección es la evidencia que confirma la muerte de Cristo. Si ésta no hubiera existido, entonces el evangelio sería espurio. No habría salvación y nada en la vida tendría sentido (15:17).
6.     Los que murieron en Cristo hubieran perecido “comoperros” porque al morir todo acabaría, no habríanada más (15:18).
7.     Por último, seríamos dignos de compasión por tener esta creencia. Si no fuera cierta, estaríamos siguiendo una ilusión que no ofrece nada. ¡Qué pérdida tan lastimosa de tiempo y de esfuerzo (15:19)!
En realidad sólo existen tres alternativas en cuanto a la resurrección: a) los apóstoles que la proclamaron fueron unos estafadores, b) ellos mismos fueron engañados, o c) es verdad.
En cualquiera de los dos primeros casos, no deberíamos prestar oídos a su mensaje. Pero si fue cierta, debemos confiar en Cristo para encontrar la vida eterna que él nos ofrece.
DIARIO DE LA MAÑANA
¡ULTIMAS NOTICIAS!
Jerusalén, Israel. (AP). Los habitantes de esta ciudad se conmovieron al escuchar que se encontró un cuerpo en una tumba a poca distancia de la ciudad el cual fue definitivamente identificado como perteneciente a Jesús. Esto sucedió la noche anterior a la celebración anual que conmemora la resurrección de él.
La reacción inicial de los cristianos alrededor del mundo ha sido de temor e incredulidad. Tendremos que esperar a ver el efecto que este descubrimiento tendrá en esa antigua religión. Parece que la cristiandad tendrá que unirse a los demás cultos del mundo porque ya no podrá decir que la tumba de su fundador está vacía. Este descubrimiento prueba que todo lo dicho por él fue una mentira inventada hace dos mil años.
Pablo afirma que si una noticia semejante fuera cierta, nuestra fe en Cristo quedaría sin valor y todavía estaríamos bajo la culpa de nuestro pecado.
LA RESURRECCION DEL SEÑOR JESUCRISTO
ES TAN IMPORTANTE COMO SU MUERTE
Consecuencias de la resurrección de Cristo 15:20–28
1.     Propicia la resurrección de todo el mundo (15:20–22).Tanto la muerte como la resurrección llegan a la raza humana por medio del hombre. Todos los que están “en Adán“, es decir, sus descendientes físicos, mueren. La muerte entró por medio de él, pero ahora, los que estamos en Cristo, recibimos la vida. Por su intervención, la. posibilidad de resucitar ha sido provista para todos. Quien confíe en él participará de ella.
2.     Es evidencia de que todos la experimentarán de acuerdo a un orden establecido (15:23–28). El Señor resucitó primero, después, en la primera resurrección,lo harán los salvos de todas las épocas (Apocalipsis 20). Ella incluye a los participantes en el arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:16–17) así como a los santos del Antiguo Testamento y los que creyeron durante la Tribulación (Apocalipsis 20:6).Por último, los inconversos quienes participarán después del milenio en la segunda resurrección para recibir su castigo. Toda la raza humana se levantará de los muertos cuando el Cordero entregue el reino a su Padre.
LA RESURRECCION DE CRISTO ES LA FUENTE
DE RESURRECCION PARA TODOS
Contradicciones que surgen de negar la resurrección 15:29–34
El apóstol presenta tres:
1.     Explica que es ilógico ser bautizado por los muertos si no hay resurrección (15:29). El significado específico de este pasaje está en duda y se le han dado muchas interpretaciones. Lo seguro es que no enseña como algunos aseveran, que habrá oportunidad de salvarse después de muerto. Más de 200 textos claramente dicen que la salvación se recibe en esta vida por medio de la obra que Cristo realizó en la cruz sin la intervención de los méritos humanos.
Sin embargo, encontramos una verdad en este texto. Es obvio que los que negaban la resurrección participaban en la actividad de bautizarse por los muertos.Este era un rito pagano que no cabe en el sistema cristiano. Hacer algo así por quienes ya han fallecido es una locura si no hay resurrección. ¿Qué bien les podría hacer? Sólo si hubiera vida después de la tumba valdría la pena intentar hacer algo por ellos.
2.     La segunda contradicción es que es ilógico que algunos estuvieran dispuestos a dar su vida por causa de Cristo (15:30–32a). Sería irracional exponerse a sabiendas de que no hay resurrección. Al expirar se perdería todo, porque no quedaría nada más que esperar.
3.     Si no hay vida después de la muerte, sería mejor dedicarse a gozar de la vida presente (15:32b–34). ¿Para qué tratar de ser santos, negándose toda la diversión que se pueda disfrutar? Sería mejor gozar lo más posible mientras se pueda.
El apóstol termina esta sección presentando algunas consecuencias lógicas que resultan de creer en la resurrección, las cuales deben impactar nuestra vida. Son contrarias a las deducciones que la niegan. La Seguridad en ella debe motivarnos a:
1.     Tener Cuidado en la selección de amigos con quienes andamos (15:33). Si estamos ligados con la gente impía, su filosofía llegará también a ser la nuestra.
2.     Ser sobrios en nuestra manera de pensar (15:34a) y tratar de evitar el pecado (15:34b).
3.     Compartir con otros el conocimiento que tenemos de Dios y respaldar la realidad de esa fe por medio de un estilo de vida distinto (15:34c).
En fin, el mensaje de Pablo en este pasaje es que la resurrección de los muertos no es una doctrina sin importancia. Es vital para todo lo que creemos y hacemos. Si esta enseñanza se viniera abajo, lo mismo sucedería a la fe cristiana y el evangelio y sus predicadores no tendrían nada que ofrecer al mundo. Sin embargo, ya que Cristo ha resucitado, nuestra creencia tiene un cimiento sólido.
¡PENSEMOS!
¿Qué diferencia produce en nuestra vida saber que la resurrección existe? ¿Cómo afecta esta doctrina nuestra lucha contra el pecado? ¿Ve usted manifestaciones del poder de la resurrección en su vida (Romanos 8, Filipenses 3)? ¿Le anima esto a vivir santamente (1 Juan 3:2–3)?
¿Cambia lo anterior su opinión en cuanto a la muerte (1 Tesalonicenses 4:13–18)? ¿Cómo afecta a sus valores y a su propósito en la vida? ¿Le da esperanza en medio de los momentos difíciles? ¿Le ayuda a soportar la aflicción? ¿Cómo debe cambiar su conducta la próxima semana?
¿Ha visitado un cementerio recientemente? ¿Es real nuestra esperanza, o nada más es una ilusión? Pablo dice que si así fuera no tendría ningún valor. De entre todos, seríamos los más dignos de conmiseración. Pero, si es cierta, debe transformar nuestras vidas.
LA NATURALEZA DE LA RESURRECCION
15:35–57
Tres ilustraciones tomadas de la naturaleza 15:35–41
Habiendo establecido que la base de nuestra esperanza es la resurrección, Pablo expone el programa y naturaleza de esa verdad y contesta dos preguntas: ¿Cómo resucitan los muertos, con qué clase de cuerpo? (15:35–41) y ¿Cómo sucederá? (15:42–49)
Responde a la primera cuestión diciendo que hay una gran diferencia entre los dos tipos de cuerpos. Por su forma de tratar esta pregunta, parece que había algunos que sólo querían provocar un debate (15:35–36a).
El ejemplo del mundo vegetal enseña que es indispensable que las semillas mueran primero para poder dar fruto (15:36b–38). Tienen que ser sepultadas en tierra para producir otra planta viva. Este acto no produce una variedad distinta. Sin embargo, Dios le da una nueva forma. Así es en la resurrección. No brota el mismo cuerpo antiguo, sino uno nuevo, hecho conforme al plan divino.
De los animales también aprendemos que no todos son iguales (15:39). Dios Creó diferentes tipos de seres irracionales sin ningún parecido entre ellos. De igual manera, Ios cuerpos terrenales y los celestiales no se parecerán. Por último, al observar los astros, entendemos que hay grandes diferencias entre ellos (15:40–41). Lo que parece glorioso en la tierra no lo es en el cielo; ni siquiera la gloria celestial se ve siempre de la misma manera. Dios ha hecho distintos tipos de cuerpos para que manifiesten su esplendor en diversos contextos. Cuando el Señor nos levante de la tumba, seremos glorificados, pero no de acuerdo a las normas terrenales, sino conforme a la perspectiva divina. El sistema habrá cambiado radicalmente.
Podríamos añadir a esta lista de ilustraciones aquellos animales que pasan por la metamorfosis, como las mariposas. Aunque en diversos momentos se vean diferentes, se van haciendo cada vez más bellos. Cambian de una clase de existencia a otra más hermosa.
La Biblia no enseña que el Padre Celestial usará las partes originales para dar exactamente la misma apariencia de antes. El Altísimo puede rehacer esos componentes para crear una nueva forma de vida que sea muchísimo mejor. Sólo se nos indica que podremos reconocernos unos a otros como cuando pasamos por esta vida aunque las partes que nos formen sean totalmente distintas. Para el Creador no es problema rehacernos.
La interpretación de las ilustraciones 15:42–49
El apóstol utiliza las ideas de estas ilustraciones para enseñar la forma en que será nuestra resurrección. Presenta un contraste entre los dos tipos de cuerpos, el terrenal y el espiritual. Tal como sucede en la naturaleza, no comprendemos cómo se logra el cambio, pero sabemos que Dios lo hace porque él puede formar un nuevo organismo con otra naturaleza y apariencia.
¿Cómo sucederá esta transformación? No lo sabemos. Las Escrituras no lo explican, pero el Señor se ha comprometido a hacerlo y es poderoso para cumplir lo que ha prometido. Si no fuera así, estaríamos malgastando nuestro tiempo en una esperanza vana, un sueño pasajero.
Cuerpo Presente
Cuerpo Resucitado
Corrupción
Deshonra
Debilidad
Natural
Terrenal
Incorrupción 42
Gloria 43a
Poder 43b
Espiritual 44–46
Celestial 47–49
La instrucción acerca de los santos vivientes 15:50–57
Después de elaborar acerca de la resurrección de los santos que han muerto, Pablo describe lo que sucederá a quienes todavía vivan cuando el Señor regrese y afirma que todos serán transformados. Es posible que algunos santos no tengan que morir. Lo que es seguro es que el cuerpo humano no puede entrar en el reino eterno sin antes ser cambiado (15:50). La manera normal que Dios usa para realizar esto es por medio de la muerte (15:42, 51). Sin embargo, hay una excepción, lo cual es un misterio; no todos habremos muerto cuando el Señor venga por su iglesia (15:51–57). Pero el cambio será instantáneo en el momento del arrebatamiento. Los muertos serán resucitados y los vivos, transformados.
La muerte será derrotada. Su aguijón es el pecado que introduce su veneno en cada persona y produce consecuencias fatales, por eso morimos. No obstante, la resurrección pondrá fin a este proceso de corrupción tan conocido. Podemos vencer a la muerte por medio de Jesucristo, y ésta ya no tiene dominio sobre nosotros.
LA RESURRECCION DE CRISTO
NOS DA VICTORIA SOBRE LA MUERTE
LA EXHORTACION DE LA RESURRECCION
15:58
El resultado práctico de toda su enseñanza es que la esperanza que tenemos en la resurrección o transformación de nuestros cuerpos nos debe estimular a trabajar para el Señor. Esta no es sólo una verdad interesante para los curiosos, sino una motivación para vivir santamente. Hemos de estar firmes, constantes y crecer continuamente en el trabajo del Padre Celestial.
El Dr. lronside, famoso predicador de una generación pasada, con frecuencia decía a sus amigos íntimos que cuando muriera no quería que se hiciera un culto fúnebre formal ni que se comprara una tumba cara. Sólo quería un epitafio sencillo grabado en madera al pie de su sepulcro que dijera: “Harry A. Ironside, pecador salvado por gracia; ha sido trasladado al cielo para ser renovado y reparado”.
¡PENSEMOS!
¿Tiene usted esta misma esperanza? ¿Por qué no asegurarse hoy? Si no lo ha hecho antes, confíe en Cristo como Su Salvador. Reciba la vida eterna que Dios le ofrece a través de él.
Quienes ya gozamos de la expectación de ser transformados en el futuro, debemos animarnos unos a otros recordándonos esta promesa. Hemos de estar firmes y constantes, creciendo siempre en la obra del Señor. ¿Qué cambio necesita hacer en su vida para demostrar que tiene esta seguridad?

DOWNLOAD HERE>>>
http://www.ermail.es/link/TCVmmA2ccJJaaATCeC7CmA7CjaallVaa

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html