miércoles, 9 de octubre de 2013

Génesis: El Principio en la tierra

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial


GÉNESIS
Cronología
     Creación
     Noé sin fecha
     Nace Abram 2166 a.C. (2000 a.C.)
     Abram entra en Canaán 2091 (1925)
     Nace Isaac 2066 (1900)
     Nacen Jacob y Esaú 2006 (1840)
     Jacob huye a Harán 1929 (1764)
     Nace José 1915 (1750)
     José es vendido como esclavo 1898 (1733)
     José gobierna Egipto 1885 (1720)
     Muere José 1805 (1640)
DATOS ESENCIALES
PROPÓSITO:
Registrar la creación de Dios del mundo y su deseo de tener un pueblo apartado para adorarlo
AUTOR:
Moisés
DESTINATARIO:
Para el pueblo de Israel
FECHA:
1450–1410 a.C.
MARCO HISTÓRICO:
La región actualmente conocida como Medio Este
VERSÍCULOS CLAVE:
«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (1.27). «Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición» (12.2, 3).
PERSONAS CLAVE:
Adán, Eva, Noé, Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, José

   

PRINCIPIAR... iniciar... comenzar... abrir... Hay algo refrescante y optimista en estas palabras, ya sea que se refieran al amanecer de un nuevo día, al nacimiento de un niño, al preludio de una sinfonía o a los primeros kilómetros de las vacaciones familiares. Libres de problemas y llenos de promesas, todos los comienzos despiertan la esperanza y las visiones llenas de fantasía del futuro. Génesis significa «comienzos» u «origen» y revela el principio del mundo, de la historia de la humanidad, de la familia, de la civilización, de la salvación. Es la historia del propósito y el plan de Dios para su creación. Como el libro de los comienzos, Génesis establece el escenario para la Biblia entera, revela la persona y la naturaleza de Dios (Creador, Protector, Juez, Redentor); el valor y la dignidad de los seres humanos (hechos a la imagen de Dios, salvos por gracia, utilizados por Dios en el mundo); la tragedia y las consecuencias del pecado (la caída, la separación de Dios, el juicio); la promesa y la seguridad de salvación (el pacto, el perdón, el Mesías prometido).
Dios. Ahí es donde comienza Génesis. De súbito lo vemos crear el mundo en un despliegue majestuoso de poder y propósito, que culminó con un hombre y una mujer hechos a su imagen (1.26, 27). Pero muy pronto el pecado entró en el mundo y Satanás fue desenmascarado. La creación, bañada en inocencia, fue destrozada por la caída (la desobediencia voluntaria de Adán y Eva). La comunión con Dios se rompió y el mal comenzó a tejer su telaraña destructiva. En una rápida sucesión, leemos cómo Adán y Eva fueron expulsados del hermoso huerto, cómo su primer hijo se convirtió en asesino y cómo el mal engendró mal hasta que Dios finalmente destruyó a todos los seres de la tierra excepto a una pequeña familia encabezada por Noé, la única persona fiel que quedaba.
Conforme nos acercamos a Abraham en las praderas de Canaán descubrimos el comienzo del pueblo del pacto de Dios y los vastos alcances de su plan de salvación: la salvación viene por medio de la fe, los descendientes de Abraham serán el pueblo de Dios y el Salvador del mundo saldrá de entre esta nación escogida. Las historias de Isaac, Jacob y José que vienen a continuación son algo más que biografías interesantes. Ponen énfasis en las promesas de Dios y son la prueba de que Él es fiel. La gente que encontramos en Génesis es gente común y corriente, y aún así Dios hizo grandes cosas por medio de ellos. Hay ejemplos vívidos de cómo Dios puede y ha utilizado toda clase de personas para lograr sus buenos propósitos... incluso gente como usted y como yo.
Lea Génesis y anímese. ¡Sí hay esperanza! No importa cuán oscura pueda parecer la situación del mundo, Dios tiene un plan. No importa cuán insignificante o inútil se sienta usted, Dios lo ama y quiere utilizarlo en su plan. No importa cuánto haya pecado o cuán separado se encuentre de Dios, la salvación está al alcance de la mano. Lea Génesis... ¡y mantenga la esperanza!
BOSQUEJO
A.     LA HISTORIA DE LA CREACIÓN (1.1–2.3)
B.     LA HISTORIA DE ADÁN (2.4–5.32)
1.     Adán y Eva
2.     Caín y Abel
3.     Descendientes de Adán

 

Dios creó los cielos, el mar y la tierra. Creó las plantas, los animales, los peces y las aves. Pero creó al ser humano a su propia imagen. A veces, otros pueden tratarnos sin respeto, pero por ser creados a la imagen de Dios podemos tener la certeza de nuestra dignidad y valor.
C.     LA HISTORIA DE NOÉ (6.1–11.32)
1.     El gran diluvio
2.     Repoblación de la tierra
3.     La torre de Babel

Dios creó a Adán y Eva sin pecado. La pecaminosidad entró en ellos cuando desobedecieron a Dios y comieron la fruta del árbol prohibido. Por medio de Adán y Eva aprendemos del poder destructivo del pecado y sus amargas consecuencias.
D.     LA HISTORIA DE ABRAHAM (12.1–25.18)
1.     Dios promete a Abram una nación
2.     Abram y Lot
3.     Dios promete a Abram un hijo
4.     Sodoma y Gomorra
5.     Nacimiento y casi sacrificio de Isaac
6.     Isaac y Rebeca
7.     Abraham muere

Noé se salvó de la destrucción del diluvio porque obedeció a Dios y construyó el arca. Así como Dios protegió a Noé y a su familia, protege a quienes le son fieles hoy.
.

A Abraham se le pidió dejar su tierra, vagar en Canaán, esperar años para tener un hijo, y luego sacrificarlo como una ofrenda encendida. A través de estos períodos de dura prueba, Abraham permaneció fiel a Dios. El ejemplo de Abraham nos enseña cómo vivir una vida de fe.
E.     LA HISTORIA DE ISAAC (25.19–28.9)
1.     Jacob y Esaú
2.     Isaac y Abimelec
3.     Isaac bendice a Jacob

Isaac no exigió que las cosas se hicieran a su manera. No se resistió cuando estaba a punto de ser sacrificado y gustosamente aceptó una esposa que otros le eligieron. Tenemos que aprender a cumplir la voluntad de Dios antes que la nuestra, como lo hizo Isaac.
F.     LA HISTORIA DE JACOB (28.10–36.43)
1.     Jacob inicia una familia
2.     Jacob regresa a su tierra

Jacob no se dio por vencido fácilmente. Sirvió a Labán con fidelidad por más de catorce años. Más tarde, luchó con Dios. Aunque Jacob cometió muchos errores, su trabajo arduo nos enseña cómo llevar una vida de servicio a nuestro Dios.
G.     LA HISTORIA DE JOSÉ (37.1–50.26)
1.     Venden a José como esclavo
2.     Judá y Tamar
3.     Echan a José en la cárcel
4.     A José se le asigna un cargo en Egipto
5.     José y sus hermanos se encuentran en Egipto
6.     La familia de Jacob se traslada a Egipto

Los hermanos de José lo vendieron como esclavo y su amo injustamente lo envió a la prisión. Por medio de José aprendemos que el sufrimiento, por injusto que sea, puede desarrollar en nosotros un carácter firme.
7.     Jacob y José mueren en Egipto         

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html