sábado, 9 de junio de 2012

Estudio de la Biblia: Especial para Obreros y Ministros Itinerantes

biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 CONTENIDO
Prefacio.... ............................................................................ 6
Introducción ......................................................................... 7
PRIMERA PARTE
Nuestra Biblia: Cómo nos llegó
1. Primeros hechos respecto a la Biblia ................................ 13
Revelación e inspiración ..................................................... 22
Interpretación ..................................................................... 27
El canon ............................................................................. 34
2. Manuscritos y versiones antiguas ...................................... 43
Algunos antiquísimos manuscritos de la Biblia ..................... 50
Una multitud de testigos ..................................................... 56
Traducciones antiguas (versiones) ...................................... 58
3. Traducciones al español hasta el presente ......................... 63
Traducciones judías españolas ............................................ 70
Conocimiento bíblico entre el pueblo ................................... 71
Las Biblias protestantes en español .................................... 72
Las versiones actuales ....................................................... 75
Paladines de la Biblia en el mundo hispánico ....................... 76
SEGUNDA PARTE
Nuestra Biblia: Libro por libro
4. El Antiguo Testamento libro por libro ................................ 82
Leyes: De Génesis a Deuteronomio .................................... 82
Introducción a la Biblia
Historia: De Josué a Ester .................................................. 95
Poesía: De Job al Cantar de los Cantares ......................... 122
Profecía (los cuatro Profetas Mayores): De Isaías a Daniel ....133
Profecía (Profetas Menores): De Oseas a Malaquías.........146
Milagros del Antiguo Testamento.......................................166
Parábolas del Antiguo Testamento....................................168
Cuadro cronológico de gobernantes hebreos..................... 170
5. El Nuevo Testamento libro por libro...................................171
Alejandro Magno y el helenismo......................................171
Los Seléucidas................................................................172
Los asmoneos................................................................173
Los evangelios: De Mateo a Juan.....................................176
Parábolas de los evangelios.............................................197
Milagros de los evangelios..............................................199
De los Hechos y epístolas hasta Filemón..........................201
Las demás epístolas hasta Judas........................................231
Cuadro cronológico de gobernantes
del Nuevo Testamento................................................248
6. Revelación, la inspiración de la Biblia ............................. 250
Definiciones ..................................................................... 250
La extensión de la inspiración ........................................... 253
El modo de la inspiración .................................................. 257
Testimonios ...................................................................... 262
La canonicidad ................................................................. 265
El punto de vista de Cristo y los apóstoles ......................... 272
El testimonio de los autores de las Escrituras .................... 278
TERCERA PARTE
Nuestra Biblia: Personas, lugares, objetos
7. Personas: Minibiografías de grandes personajes bíblicos . 284
8. Lugares: Geografía y arqueología ................................... 345
Palestina y las tierras bíblicas .........................................  345
El Pueblo.......................................................................350
Los cananeos y la arqueología.........................................351
Los Padres de Israel......................................................353
Período de Moisés..........................................................355
Período de la conquista...................................................356
La monarquía.................................................................356
La monarquía dividida....................................................358
Períodos de exilio y el post-exilio.....................................361
Epoca del Nuevo Testamento..........................................363
9. Lugares y cosas ............................................................. 366
El Tabernáculo, templos y sinagogas ................................. 366
Instrumentos musicales .................................................... 374
Fiestas y días sagrados de los judíos ................................. 380
Sectas y partidos de los judíos .......................................... 386
El sanedrín ....................................................................... 389
Plantas y animales ............................................................ 391
Tiempos, medidas, pesos y dinero ..................................... 427
Escuelas de interpretación
Para que el intérprete logre ver cada porción de la Escritura enrelación con el conjunto, tiene que haber un principio orientador.
Dicha regla ha variado de época a época, de grupo a grupo y depersona a persona. A continuación bosquejamos algunos principiosorientadores y escuelas de interpretación.
1. Escuela alegórica
El principio alegórico se empleó en tiempos antiguos, y hoy díaalgunos se valen de él en una u otra forma. Alejandría, en Egipto,fue el centro de esta escuela de interpretación usada por hombrescomo Filón, Clemente y Orígenes. La alegoría consiste en describiruna cosa representándola con otra. Se creía que esta espiritualizacióndel contenido bíblico hacía que uno penetrara en la mente mismadel Espíritu Santo; y que, además, así se cubrían las supuestasdificultades éticas del Antiguo Testamento (por ejemplo, la ordendivina de matar a los madianitas). La verdad es que la alegoría nohacía ni una cosa ni otra. En la Edad Media, así como hoy día lohacen algunos, ciertas doctrinas se «sacaban» de narracionessencillas, o se introducían en las mismas. La alegoría es espuria precisamente porque no logra revelar la verdad que da fe de sí
misma, sino que mediante su sutil y «piadosa» máscara hace que se
sospeche de quien la emplea, si no de la Escritura misma.
2. Escuela legalista
Esta escuela realmente tuvo seguidores desde muchísimo an-tes del día actual. Pablo luchó con los legalistas (Hechos 15 y laEpístola a los Gálatas) que insistían en guardar ciertos aspectos dela ley judaica a pesar del nuevo clima gentil y de la cambiada actituden la vida cristiana. En la Edad Media surgió una escuela de«moralistas» que de ciertos pasajes bíblicos procuraban deducir lossistemas morales que les agradaban. Igual actitud persiste hoy díaen ciertos círculos, que dan por propósito principal a la interpretación bíblica «descubrir otro argumento» para apoyar determinado puntode vista sobre conducta, menospreciando casi por completo elaspecto doctrinal o teológico de la Escritura. Lo contrario también puede ocurrir, en cuyo caso se interpretan las Escrituras parasatisfacer la propia tesis doctrinal, desentendiéndose casi por completo de la práctica y la ética. A menudo esta actitud legalista de interpretación va de la mano de cierto manejo de la letra escritural,mediante el cual un «texto-demostración» se emplea para probar una tesis sobre determinado tema. Suelen valerse de este truco las sectas seudocristianas.
3. Escuela reformada
Los reformadores protestantes del siglo XVI conciliaron dos formas de enfoque a la interpretación bíblica: el sentido recto o «evidente» de la Escritura, y la exégesis histórico-gramatical. Ale-gaban que cualquier cosa parecida a la interpretación alegórica era un intento de ocultar el sentido intencional de la Escritura, y en tal caso era espurio. Los reformadores tronaron contra esto y contra cualesquiera otros métodos que impidieran a las Escrituras «hablar por sí mismas». En cuanto a gramática, el argumento es que el simple análisis gramatical ayuda a comprender el significado llano de oraciones sencillas y aun de algunas no tan sencillas. Lo «histórico» se refiere a lo que las Escrituras significaban en su contexto histórico. Los reformadores también usaban la abundan-cia de comentarios que el pasado nos ha legado. Se preguntaban,
«¿Qué han expresado los grandes intelectos del pasado respecto a la Biblia?» Los reformadores se interesaban especialmente en lo dicho por los Padres de la Iglesia (Agustín, Jerónimo, etc.). «Exégesis» significa extraer de la Escritura lo que realmente contiene; el término contrario es «eiségesis», hacer decir al texto lo que a uno le agradaría que dijera. No siempre lograron los reformadores evitar la «eiségesis», pues cada uno da a la Biblia el matiz de su propio modo de ver y del ambiente que lo rodea; pero puede asegurarse con certidumbre que hicieron más que la mayo-ría de las personas hasta aquellos días por dejar que la Biblia hablara por sí misma.
4. Escuela tipológica
Esta escuela de interpretación también es antigua y actual al mismo tiempo. Los tipologistas, por ejemplo, ven un «tipo» o símbolo de Cristo en José, en el Antiguo Testamento, en el intento de sacrificar a Isaac, en Moisés y Josué como libertadores. Tienen cierta razón; pero José, Isaac, Moisés y otros han de tomarse como ilustraciones y sugerencias, y de ningún modo tomarlos al pie de la letra como «tipos» de Cristo. La persona de Cristo no es lo único de que se ocupan los tipologistas, pero el ejemplo anterior ilustra su método.
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