sábado, 9 de junio de 2012

Bosquejos Homileticos: Ayuda para Ministros y Pastores Itinerantes

 



biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

Bosquejos Homiléticos
Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia

2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Asunto: Recomendaciones.
Temas: Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia.
Proposición: Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia.
Interrogante: cuales son las estas recomendaciones?
O. transición: El versículo nos plantea 3 recomendaciones
1ª Recomendación: Desarrollar buenas aptitudes.
San Pablo aconseja a su joven discípulo para que con diligencia y mucha prontitud, busque la aprobación de Dios, desarrollando un carácter idóneo como un discípulo de Cristo.
  1. persistiendo una buena espiritualidad.
2Ti 1:6 Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
  1. Persistiendo en una vida Santa.
2Ti 1:9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia.
  1. Persistiendo en seguir un buen ejemplo.
2Ti 1:13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste.

Exhortación: un buen discípulo toma años para que se forme, también las aptitudes cristianas llevan tiempo, no se alcanzan con asistir reiteradas veces a los servicios de la iglesia ni por cursar tres años de instituto, sino que se logran asumiendo un compromiso formal e intimo con Dios.

2ª recomendación: Desarrollar un buen testimonio.
El testimonio de un discípulo que trabajaba en la obra de Dios es un elemento central que determinara su éxito o fracaso en lo que se le ha encomendado. Por eso Pablo continuamente le recomienda a su hijo en la fe a que se preocupe de ser un buen testimonio ante Dios y también a los demás.
  1. Debemos huir de las pasiones 2:22
2Ti 2:22 Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.
  1. Debemos distanciarnos de los pleitos y enredos 2:23.
2Ti 2:23 No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos.
  1. Debemos soportar las pruebas 3:10-11
2Ti 3:12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
  1. Debemos permanecer en lo que hemos aprendido 3:14
2Ti 3:14 Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.
Exhortación: es importante que seamos sal y luz para todos los demás, estro buen testimonio es para glorificar a Dios, y eso demostrara también que el paso por el instituto no fue en vano.
3ª recomendación: Desarrollar buenas habilidades
El objetivo de Pablo es que su discípulo sea un buen servidor para los demás y le encarga que se preocupe de desarrollar habilidades para un mejor servicio.
Ti 4:2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.
  1. Debemos compartir la palabra. 4:2 “ Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno
  2. Debemos animar con paciencia. 4; 3corrige, reprende y anima con mucha paciencia,
  3. Debemos enseñar la verdad 4:3 sin dejar de enseñar.
Exhortación: hay algo que Pablo le recomienda implícitamente y explícitamente a Timoteo, tu eres un servidor de Dios y tus habilidades son para servir a los demás. Ese es tu gran ministerio “EL SERVICIO”


Conclusion:
Por tanto debemos seguir las recomendaciones que nos presenta la biblia:
Desarrollar buenas aptitudes.
Desarrollar un buen testimonio.
Desarrollar buenas habilidades
 
El juicio de Dios

2 Corintios 5: 9-10
2Co 5:9 Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado.2Co 5:10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.
Asunto: Juicio
Tema: El juicio de Dios
Proposición: entender el justo juicio de Dios
Interrogante: Como será el justo juicio de Dios
Oración Trasn. La biblia nos entrega 3 características.
Introducción.
I. El juicio será universal.
La Biblia nos enseña que algún día toda la humanidad tendrá que rendir cuantas ante el tribunal de Cristo.
A. Todos nos presentaremos
En la historia de la humanidad el hombre ha tenido muchas oportunidades para acercarse a la gracia, pero Dios ha determinado un día donde el aplicara su justicia.
Todas las naciones. Mt 25.32
Mat 25:32 Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. Mat 25:33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda.
Pequeños y grandes Ap. 6:15
Justos e injustos 2 Ped. 2.9
2Pe 2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
Los vivos y los muertos Ap. 11.18
Rev 11:18 Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra."
1. Dios se ha revelado de manera natural (por la creación)
Rom 1:18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Rom 1:19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.
La creación es un testigo ante nosotros de la existencia de un ser creador, que se ha comunicado a nosotros por medio de la belleza de la creación.
2. Dios se ha revelado de manera especial.
Dios nos solo ha utilizado la naturaleza para advertirnos de su presencia, ha presentado otros medios para llamarnos: Su Mandamientos, su providencia, su palabra, sus milagros, Jesucristo. Pero aun así el hombre no ha cedido.
Por eso su juicio esta advertido y Profetizado en los profetas (El día de Jehová)
Isa 13:9  ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor día cruel, de furor y ardiente ira; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores!
Oba 1:15  "Porque cercano está el día del Señor contra todas las naciones. ¡Edom, como hiciste, se te hará! ¡sobre tu cabeza recaerá tu merecido!
Por lo tanto de una u otra manera Dios se ha revelado y comunicado al hombre para que todos puedan ser salvos, y ser aprobado cuando llegue ese día.
Ilustración: Hombres que han pensado que han burlado la justicia. Aribert Heim Doctor muerte, María del Pilar Pérez, Mujica y González Limitada (M&G)
Exhortación:
Nadie escapara ante el día “Grande y terrible de Jehová”. Todos deberán reconocer y dar una cuanta ante Dios Creyentes o no creyentes.
La Biblia no excluye al creyente de comparecer ante el juicio y el trono de Dios.
Rom 14:11 Está escrito: "Tan cierto como que yo vivo --dice el Señor--, ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios
II. El juicio es según la justicia de Dios.
El ser humano esta decepcionado de la justicia y dice la “justicia no paga” o “la justicia es para los poderoso”. Pero el juicio de Dios se diferencia de toda tipo de justicia humana.
1. La justicia de Dios se basa en
Su omnisciencia. 1cor. 4:5
Su santidad.
2. La justicia de Dios será aplicada.
Según verdad Ro. 2.2 esto se refiere a la luz que hemos tenido del evangelio, es según lo que hemos comprendido de la verdad de Dios.
Rom 2:2 Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad.
Según las obras de cada uno Stg. 2:13, Jud 15. La Biblia destaca la obligación del creyente para con su prójimo, de ayudarlo pero también de ser un buen testigo.
Stg 2:12 Hablen y pórtense como quienes han de ser juzgados por la ley que nos da libertad, Stg. 2:13 porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión.
Mat 25:31 -46 Este pasaje no es literal, sino habla de los parámetros que Dios tendrá cuando nos presentemos ante su presencia. Aunque las obras no sea un medio de salvación, si son importantes para Dios en el momento de nuestro juicio. Esto quiere decir que el JUICIO ES RETRIBUTIVO. Dios te pagara según las obras que hayas realizado en la tierra.
Exhortación:
Aunque nosotros los protestantes predicamos la salvación por fe la obra de Jesucristo y por la gracia de Dios, no debemos olvidar que la Biblia también nos recuerda continuamente de nuestro comportamiento, para no ser avergonzados en aquel día.
Jn 2:28 Y ahora, queridos hijos, permanezcamos* en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida. 1Jn 2:29 Si reconocen que Jesucristo es justo, reconozcan también que todo el que practica la justicia ha nacido de él.
III. El juicio es inminente y definitivo
Uno de las grandes confusiones de los cristianos es esperar el juicio de Dios para el fin de la historia de la humanidad. Es una confusión porque el juicio no es solo para el final sino también para el presente.
1. El juicio comienza en el presente.
La biblia es clara al enseñar que el juicio comienza aquí y ahora, en las palabras de inicio del ministerio de Jesús en comienza diciendo
BL.95 Mar 1:14 Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Mar 1:15 Decía: "El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.
Jesus en claro en el evangelio de Juan
Joh 3:17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él.
Joh 3:18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios.
Pero aquí creer no solo se trata de una aceptación intelectual, sino integral, cuerpo y alma, los hombres que creer en Jesús se proponer vivir por el poder del Espíritu como Jesús.
2. El juicio es decisivo.
No hay otro tiempo en que podamos prepararnos para el juicio, RECORDEMOS QUE TODOS DEBEMOS PRESENTARNOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO.
No hay purgatorio
No hay indulgencias
No hay pitutos.
Todos debemos dar cuenta de lo que hemos hecho en esta vida.
Exhortación:
Nuestro temor no debe ser el infierno, porque ninguna imagen del infierno se comparara con la mirada santa y examinante de Dios.
Conclusión.
El justo juicio de Dios es
Es universal
Es según la justicia de Dios.
El juicio es inminente y definitivo


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html