sábado, 9 de junio de 2012

Analisis Estructural: El hombre Rico - Mr 10:17-31


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

Análisis estructural de Marcos  sobre Jesús y el hombre rico

El tema central, al menos provisionalmente, podría ser: la vida eterna bajo la condición de la renuncia y el seguimiento. Algunas otras temáticas generales que se desprenderán del estudio del texto, después de una primera lectura, pueden ser: la insistencia en la vida eterna (10, 17.30), la importancia del Reino de Dios (10, 23.24.25) y la renuncia a las cosas de este mundo como condición al seguimiento (10, 21s.26.28ss.). Invitamos a profundizar más todavía en este bello pasaje evangélico.


La estructura del pasaje de Mc. 10, 17-31, tal como ya se ha expresado en la delimitación del texto, consta de tres partes principales:
I. Jesús y el hombre rico 10, 17-22. En esta sección, ante la pregunta del hombre rico de qué hacer para heredar la vida eterna, Jesús le demanda el despojo de todos sus bienes como condición para entrar en ella, dado que la observancia de algunos de los mandamientos del Decálogo no son suficientes. Aquí Jesús menciona el seguimiento, y parece relacionarse con el tema de la vida eterna. La vida eterna se encuentra en el seguimiento a Jesús. Pero el hombre rico considera demasiado alto el costo del seguimiento y abandona la escena entristecido. Algunas palabras importantes son “vida eterna” y “seguimiento”.
II. Jesús y los discípulos 10, 23-27. Jesús aprovecha la ocasión para realizar una especie de lección dirigida a sus discípulos, a propósito de la reacción adversa del hombre rico. Entrar en el Reino de Dios es un desafío difícil para los hombres. Pero lo imposible para los hombres, es posible para Dios. Aquí es importante la expresión “Reino de Dios”.
III. Jesús y Pedro 10, 28-31. Al parecer Pedro y los demás discípulos sienten haber cumplido con la demanda de Jesús; lo han dejado todo por dedicarse a seguirle. Ciertamente ellos serán recompensados. Jesús asegura que las recompensas se reciben en esta vida temporal como asimismo en el mundo venidero, donde se recibirá la vida eterna. Pero Jesús señala que no hay que cuidar de no perder ese privilegio; muchos de los que se consideran primeros puede que sean los últimos en entrar en el Reino de Dios, mientras que de quien menos se esperaba puede que sea el primero en hacerlo. Palabras claves: “seguir”, “evangelio”, “mundo venidero”, “vida eterna”.
Estas tres partes o secciones resaltan la tensión que existe entre la vida eterna, el Reino de Dios, y las cosas de este mundo que se deben dejar para seguir a Jesús:
La primera sección (10, 17-22) inaugura la enseñanza de Jesús con la aparición de un hombre rico. El hombre se acercó a Jesús A, para preguntar acerca de qué hacer para heredar la vida eterna, B, pero al final lo vemos alejarse, A’, porque entendió que la vida eterna exigía dejarlo todo, B’. En el intertanto ha dicho Jesús que la vida eterna exige guardar los mandamientos, a lo que el hombre responde que sí lo ha hecho C-C’; también exige el seguimiento mediante el despojo. Aquí nos encontramos con una estructura quiástica.
La segunda sección (10, 23-27) se centra en el Reino de Dios, C. Es difícil entrar en él, A, pero Jesús señala en A’ que Dios puede hacer posible todas las cosas que para nosotros nos son imposibles. Mientras tanto, los discípulos no dejan de asombrarse por las dificultades que encierra el entrar en el Reino de Dios y salvarse (B, B’). Estamos frente a una estructura concéntrica.
La tercera sección (10, 28-31) permita observar un arreglo progresivo. En A Pedro ha dicho a Jesús que ellos lo han dejado todo por seguirle, a lo que Jesús contesta (B) que serán recompensados en la vida presente y futura. Pero en C hace la afirmación final de que los que se creen primeros serán últimos, y los últimos primeros.
Cada una de estas secciones se puede estructurar de la siguiente manera:
I. 10, 17-22
A. Un hombre sale al encuentro de Jesús (17a)
B. El hombre pregunta a Jesús qué hacer para heredar la vida eterna (17b)
C. Jesús indica que hay que cumplir con los mandamientos (18-19)
C’. El hombre rico afirma haber guardado los mandamientos desde joven (20)
B’. Jesús responde que la vida eterna exige dejarlo todo (21)
A’. El hombre se aleja de Jesús (22)
II. 10, 23-27
A. Jesús dice a sus discípulos que es difícil que un rico entre en el Reino de Dios (23)
B. Los discípulos se sorprenden por la afirmación de Jesús (24a)
C. Jesús reitera la dificultad de entrar en el Reino de Dios (24b-25)
B’. Los discípulos se siguen sorprendiendo y preguntan quién se podrá salvar (26)
A’. Jesús afirma que lo imposible para los hombres es posible para Dios (27)
III. 10, 28-31
A. Pedro afirma que ellos lo han dejado todo por seguir a Jesús (28)
B. Jesús asegura la recompensa en esta vida y en la venidera a los que le sigan (29-30)
C. Jesús advierte que muchos primeros serán últimos y los últimos serán primeros (31)
DOWNLOAD HERE>>>


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html