miércoles, 25 de marzo de 2015

Tres relaciones de gran importancia, especialmente para los que sufren hostilidad en el lugar donde viven: Dios, Prójimo, Satanás

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Gracia para los Humildes
1 Pedro 5:1–14
Pedro termina su carta con una serie de exhortaciones para todos los creyentes. El autor enfoca tres relaciones de gran importancia, especialmente para los que sufren hostilidad en el lugar donde viven. El creyente tiene que mantener una relación correcta con los otros miembros de la iglesia, con Dios y también con Satanás, su verdadero adversario.
El capítulo 5 tiene una conexión lógica y muy íntima con el capítulo 4. El apóstol ha hablado con gran seriedad a los creyentes. Les ha dicho que tienen que vivir con rectitud; en 4:17 añadió que estaban en peligro de ser disciplinados por el Señor si no enderezaban sus caminos.
En toda comunidad cristiana, los pastores son claves porque tienen que orientar a los creyentes en lo que se refiere a sus responsabilidades, además de animarlos y apoyarlos cuando desfallecen. Pero sobre todo, deben poner el ejemplo en cuanto a la actitud y conducta que todos deben seguir. Por eso, el escritor pasa directamente al tema de los líderes.
Se puede dividir este capítulo en cinco temas: los ancianos, la sumisión a Dios, Satanás, la promesa del Señor y la conclusión de la carta.
5:1–5
5:6–7
5:8–9
5:10–11
5:12–14
Los ancianos han de pastorear la grey.
El creyente ha de se someterse a Dios.
El creyente ha de resistir al diablo.
Dios perfeccionará al creyente.
La conclusión que anima.
LOS ANCIANOS - PASTORES 5:1–5
Las iglesias del Nuevo Testamento imitaron la costumbre de los judíos de reunirse en las sinagogas. Los líderes judíos eran llamados “ancianos” porque tenían más madurez y experiencia que el resto de la comunidad. Las nuevas iglesias también reconocieron como dirigentes a un grupo de ancianos.
También se les llamaba “obispos”, nombre usado entre los griegos ( 1 Timoteo 3:1, Tito 1:7). El vocablo significa uno que mira, supervisa y vela por el bienestar de la comunidad.
ANCIANO = OBISPO = PASTOR
La función espiritual de este grupo de hombres se ve con más claridad en el verbo “apacentar” y en el nombre “pastor” (Hechos 20:28, 1 Pedro 5:2). Los miembros son las “ovejas” y el pastor cuida del rebaño. Esta imagen de los líderes como pastores llegó al judaísmo y al cristianismo a través de los profetas del Antiguo Testamento. Los reyes y los sacerdotes eran los pastores del pueblo judío.
El pastor de ovejas en el mundo del medio oriente tenía importantes tareas: defendía a los animalitos de sus enemigos naturales tales como lobos y leones; los guiaba a los campos más fértiles y de vuelta al redil, buscaba el alimento y agua necesarios, sanaba a los enfermos y buscaba a los perdidos. Es muy instructivo comparar estas funciones con las responsabilidades de los pastores espirituales.
En esta sección Pedro se dirige al equipo de hombres que tienen el liderazgo de la congregación sin importar el título que se use para designarlos. Puede incluir al que es llamado “pastor”, a los que son sus asociados y también a los laicos que a veces son llamados “ancianos”. Pueden ser personas ordenadas o no.
Lo más significativo es que según el Nuevo Testamento, todos ellos son responsables del bienestar espiritual de los miembros de su iglesia, son los que pastorean la grey y deben cumplir con los requisitos que aparecen en 1 Timoteo 3:1–7 y Tito 1:3–9. Asimismo, han de participar en la enseñanza y dirigir a los congregantes, conforme a los distintos dones espirituales que tengan.
¡PENSEMOS!
Medite en los versículos 1–7. ¿Qué dice Pedro que le da autoridad para escribir sobre estos temas? ¿Cuál es la conducta que los líderes han de evitar? ¿Cómo llevan a cabo su tarea de apacentar la grey? ¿Encuentra en los versículos 2 y 3 los móviles incorrectos que pueden motivar a un líder? ¿Cuál es la promesa que debe animar a los ancianos pastores?
¿Cómo deben los líderes y los miembros de la iglesia, practicar la humildad? ¿Cómo se ve esta característica en el versículo 7?
El anciano debe andar con Cristo (v. 1)
Pedro halla en su propia experiencia las bases para escribir a los creyentes en Asia Menor. El presenció los sufrimientos de Cristo y conocía de primera mano que nuestras aflicciones no son mayores que las de nuestro Señor.
El apóstol ya era anciano y había trabajado duro para guiar y apoyar a los creyentes porque recordaba claramente que Jesucristo le había encargado: “Apacienta mis ovejas” (Juan 21:15–17). Cuando estuvo con él en el Monte de la Transfiguración, experimentó la gloria que será revelada.
Las lecciones que da aquí sobre la humildad reflejan lo que Jesús enseñó a los discípulos sobre el liderazgo en Lucas 22:24–30 y otros pasajes.
El anciano y el pastor han de estar todos los días en comunión con Cristo. Entonces, como Pedro, tendrán mucha sabiduría y experiencias para edificar a los demás. El anciano necesita estar creciendo constantemente en su conocimiento de la Palabra de Dios y de la doctrina. Ha de ser una persona llena del Espíritu Santo que lleva a la práctica diaria su conocimiento del Altísimo. Debe ser un ejemplo de madurez espiritual.
El anciano ha de apacentar la grey desinteresadamente (v. 2)
La prioridad del anciano y el pastor es apacentar la grey. Tiene las tareas de alimentar, proteger, guiar, apoyar a los débiles y vendar a los heridos.
Además, ejercen un liderazgo de servicio. Antes de ser seleccionados, deben demostrar el espíritu de servicio que se requiere para cuidar al rebaño. Necesitan tener un corazón de pastor que piensa primero en las necesidades de la grey y no en su comodidad personal.
1 Timoteo 5:17–18 enseña que algunos de los ancianos recibían sostén económico. Apacentar la grey requiere tiempo. Cuando la congregación crece, necesita uno o varios pastores que dediquen más tiempo al ministerio, ya sea parcial o completo. Reciben un sueldo porque las demandas del mínisterio requieren de todo su tiempo.
El anciano no busca el poder, sino ser ejemplo de la grey (v. 3)
Posiblemente la tentación más grande del líder es acostumbrarse a dirigir y a mandar. Jesús enseñaba que el liderazgo espiritual no es así.
“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45).
El pastor de ovejas debe caminar delante de ellas para que le sigan. Los miembros de la congregación harán lo mismo porque verán en él lo que ellos quieren ser, personas moldeadas por el Espíritu de Dios.
El anciano busca agradar a Cristo, el Príncipe de los pastores (v. 4)
Aun en este último capítulo Pedro sigue desarrollando los temas del sufrimiento y la gloria. En 5:1 habló de los sufrimientos de Cristo y de la gloria de su segunda venida. Aquí menciona que el trabajo del anciano pastor es como un sacrificio que se ofrece por los demás. Después vendrá la corona incorruptible de gloria. El Príncipe de los pastores, Jesucristo será quien la entregue a los ancianos pastores que se entreguen fielmente a la tarea de servir como el Señor lo hacía. La meta es seguir su ejemplo y obedecer el llamamiento que recibimos de él.
El anciano enseña humildad (v. 5)
El ejemplo servicial de los líderes instruye a los jóvenes y a todos los miembros de la iglesia a ser humildes. El autor ha venido enfatizando el tema de la sumisión desde el capítulo 2. La frase revestíos con humildad parece reflejar el ejemplo de Cristo cuando se ciñó con una toalla para lavar los pies de los discípulos (Juan 13:4–17).
Los primeros lectores vivían en una sociedad muy sensible a las distinciones sociales. La posición significaba mucho: cómo tratar al superior, al inferior y dar a cada uno el lugar que merecía. En la iglesia, esto debía ser diferente.
Probablemente el sufrimiento había provocado tensiones adicionales. La reacción de los ancianos no era la misma que la de los jóvenes. La sujeción a las autoridades tal vez era más fácil para algunos que para otros y diferían en cuanto a cuál era la conducta más adecuada para los cristianos en cada circunstancia. Estas diferencias pueden crear problemas entre los creyentes.
La humildad equivale a ser sobrio, modesto y cortés. Es escuchar las opiniones de todos, evitar el orgullo y la arrogancia. La humildad evita los celos, los resentimientos y las disensiones. Es confiar en otros, dejar que trabajen y contribuyan con su esfuerzo propio. Es preocuparse genuinamente por las necesidades de otros.
¡PENSEMOS!
¿Cuál cree que es la tarea más difícil del líder? ¿Cómo pueden los miembros de la iglesia hacer más fácil las responsabilidades de los ancianos, que son pastores de las ovejas? ¿Para evitar las tentaciones financieras? ¿Para que no se enseñoreen sobre la grey? ¿Para ser un ejemplo? ¿Qué debe hacer una congregación cuyos líderes abusan del poder? ¿Qué deben hacer los líderes cuando los miembros no quieren seguirlos? ¿Qué cosa aprecia usted más en cuanto a los líderes de su iglesia? ¿Les ha mostrado agradecimiento?
SOMETIENDOSE A DIOS 5:6–7
La misma humildad se practica con respecto a Dios. Los primeros lectores experimentaban la hostilidad de los vecinos y la incertidumbre tocante al futuro. Las pruebas y los sufrimientos provocan dudas y preguntas. “¿Por qué permite el Señor esto?” Estas actitudes pueden Ilevarnos a quejarnos, a sentir amargura y al fin, rebeldía contra el Creador.
El creyente sumiso al Señor acepta su voluntad con humildad. Nuestro Padre Celestial es sabio y sabe lo que es mejor. La poderosa mano divina es suficiente para protegernos dentro del horno de prueba o sacarnos de él; él sabe cuándo y cómo exaltarnos. Su tiempo es perfecto.
Ser humilde es no cuestionar la voluntad del Soberano del Universo ni exigirle de más. Es confesar aunque no se entienda todo, confiando sólo en él. Es reconocer que no habrá recompensa inmediata por la fidelidad.
          PRACTICANDO LA HUMILDAD
EL LIDER SIRVE A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA.
LOS JOVENES SE SUJETAN A LOS ANCIANOS.
SE SOMETEN UNOS A OTROS.
ACEPTAN LA VOLUNTAD DE DIOS.
DEPENDEN DE DIOS.
RESPETAN EL PODER DEL DIABLO.
Aparte de la rebeldía está la ansiedad. La respuesta a ella es la confianza en el Todopoderoso. Cuando confrontamos el motivo de la ansiedad la echamos sobre el Señor, porque él tiene cuidado de nosotros. Compare la exhortación y la promesa de Filipenses 4:6–7.
Pedro dice a los lectores: “No permitan que la ansiedad obstaculice su fidelidad a Dios”. La meta no es sobrevivir, sino conducirnos con santidad y rectitud dentro de una sociedad hostil. Queremos impactar a nuestro mundo con el testimonio de la fe y la buena conducta.
EL VERDADERO ADVERSARIO 5:8–9
El triunfo de Jesucristo sobre los ángeles caídos mencionado en 3:19 y 22 sugiere que no todo el problema está a la vista de los creyentes. Ellos pensaban que sus adversarios eran los hombres que los rodeaban.
Pero el escritor vé más allá, recordando que Jesús le dijo, “Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo”. Pedro falló y negó a Cristo tres veces. En aquella ocasión, el apóstol estaba también en medio de personas hostiles que le acusaban, pero mostró cobardía y cayó. Sin embargo, los enemigos no eran los hombres, sino que había sido una trampa del diablo.
Es muy significativo que Pedro haya terminado la carta con estas instrucciones sobre Satanás. Pablo hizo lo mismo en Efesios 6:10–20. Ambos apóstoles definen deberes muy grandes y difíciles para los creyentes pero son obligaciones que si se cumplen, frustrarán los propósitos del diablo y fortalecerán a la iglesia. El gran enemigo de la fe pondrá todo obstáculo para que el creyente no cumpla con ellos y todos tendremos que resistir sus ataques para poder cumplir la voluntad de Dios.
Pedro fundamenta su exhortación en su propia experiencia. Satanás busca a los que no lo consideran como adversario y no reconocen su poder. Busca a los autosuficientes, a los que no piensan con sobriedad ni velan en oración.
La resistencia que hemos de poner es la fe. “La poderosa mano de Dios” es nuestra única esperanza. Traigamos al Señor toda nuestra ansiedad y debilidad. Sólo él es más poderoso que el díablo.
Un motivo de ánimo es que el creyente no está solo. Los padecimientos y trampas que el diablo pone a los lectores de su misiva son los mismos que los creyentes que sufren en todo el mundo.
LA PROMESA DE DIOS 5:10–11
El cuerpo de la carta termina con esta bendición y doxología. Pedro asevera que Dios, su gloria eterna y su obra en el creyente son los que lo Ilevan a la madurez completa.
El Altísimo es el dador de toda gracia, el que responde a la necesidad del creyente incondicionalmente. Su misericordia abunda para toda necesidad y no depende de nuestros méritos.
Por última vez en la carta se menciona el sufrimiento y la gloria. Note la duración de estas experiencias. El Creador ha Ilamado al creyente a la gloria que es eterna. Pero el sufrimiento es pasajero, por un poco de tiempo. Primero la cruz y después la corona.
SUFRIMIENTO BREVE > GLORIA ETERNA
Cuando termine la aflicción, Dios hará su obra perfecta en nosotros. La carta comenzó con una nota de esperanza y termina con la misma.
La doxología subraya el soberano y eterno reinado de Cristo en el mundo. El Padre Celestial permitía el sufrimiento de los lectores porque nada sucede sin su permiso; él controla todo y tiene su mano puesta sobre el termostato de las pruebas y vigila el reloj. Cuando sea el momento apropiado, quitará la prueba y volverá en gloria para poner fin a toda la hostilidad del mundo y el sufrimiento de los cristianos.
LA CONCLUSION QUE ANIMA 5:12–14
Las últimas palabras de la carta se escribieron para animar a los creyentes que se encontraban en un mundo enemigo y hostil
La mención que el autor hace de Silvano los animó mucho pues es muy probable que se refiera al mismo Silas de Hechos 15:40 y el que se asocia con Pablo en las cartas a los Tesalonicenses. Silvano era un hombre fiel, conocido por los lectores como un modelo de obediencia. Es posible que no solamente haya ayudado a escribir esta carta, sino que también haya sido el portador de la misma. Entonces, su visita sirvió de estímulo para aquellos hermanos.
Los saludos enviados por otros creyentes en Cristo también les sirvió de consolación. Generalmente Babilonia se toma como una clave que significa “Roma”. Además, creemos que Marcos es el mismo que acompañó a Pablo y Bernabé en el primer viaje misionero y el autor del evangelio de San Marcos (Hechos 12:12, 25; 15:36–39; Colosenses 4:10; 2 Timoteo 4:11; Filemón 24).
Finalmente, Pedro desea que el afecto entre los cristianos y la armonía y tranquilidad en la congregación sea un motivo de aliento para todos. La manera de demostrarse el amor depende de las costumbres en cada lugar.
Las manifestaciones de cariño entre los creyentes fortalecen los lazos de la unidad. El amor recuerda a los creyentes que mientras el mundo los rechaza, en la familia de Dios son aceptados y apreciados. El afecto afirma a los miembros de la congregación que pueden contar con el apoyo y las oraciones de los demás en momentos de prueba.
 
¡PENSEMOS!
¿Cómo puede usted “revestirse con humildad” esta semana, en relación a una persona difícil? Si los líderes y los miembros de su iglesia mostraran humildad, ¿cómo cambiaría esto la vida y el testimonio de su congregación?
Piense en una experiencia en que haya “echado sobre Dios su ansiedad”. ¿Qué le impide hacerlo con más frecuencia? ¿Cómo piensa que Satanás está “buscando devorarlo”? ¿Cómo confronta esta amenaza?
 
 
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La seguridad de nuestra relación con Dios y los beneficios que tenemos al haber depositado nuestra fe en Jesucristo el Hijo de Dios

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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Las Certezas de Nuestra Fe
1 Juan 5:13–21
Juan usa varios derivados del verbo saber seis veces en los vv. 13–21 del último capítulo de su primera carta. Esta es una palabra que denota seguridad; quería que sus lectores estuvieran seguros de su relación con Dios y de los beneficios que tenían por ser sus hijos al haber depositado su fe en Jesucristo el Hijo de Dios.
CERTEZA DE LA VIDA ETERNA 5:13
Al final del evangelio que lleva su nombre, Juan asienta, en términos muy claros, el propósito que tuvo en mente al escribirlo: “Para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:31)
En 1 Juan 5:13, establece uno de los propósitos de esta epístola: “para que sepáis que tenéis vida eterna”. En el evangelio quería que creyeran que Jesús es el Cristo para tener vida eterna. En la carta, su meta era que supieran que tenían vida eterna. Ya no era asunto de volver a creer, sino de estar seguros de que Dios guarda su palabra y que él promete la vida eterna al que cree que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. El que cumple esa condición no debe dudar de su salvación.
“ESTAS COSAS OS HE ESCRITO A VOSOTROS
QUE CREÉIS EN EL NOMBRE DEL HIJO DE
DIOS, PARA QUE SEPÁIS QUE TENÉIS VIDA
ETERNA” (5:13).
En 5:10 vimos que: “el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso” e hicimos la observación de que el que no cree la palabra que Dios ha dicho acerca de la encarnación de su Hijo, también lo hace mentiroso. En el caso de la seguridad de la vida eterna, el que dice que ha creído en Cristo, pero duda acerca de que tiene vida eterna, también hace mentiroso al Señor.
¡PENSEMOS!
Busque los seis usos derivados del verbo saber que incluye Juan en 5:13–21. ¿Cuáles son las citas y qué significa cada uso del verbo? ¿Cómo puede estar seguro el creyente de que tiene vida eterna? Si uno dice que ha creído en el nombre del Hijo de Dios, pero duda acerca de su salvación, ¿qué actitud está demostrando hacia la palabra de Dios?
CERTEZA DE LAS ORACIONES CONTESTADAS 5:14–17
Uno de los beneficios de ser nacidos de Dios es el privilegio de hablar con nuestro Padre celestial. La Biblia tiene muchas promesas que nos estimulan a tener una vida de oración. Una de ellas se desprende de la pluma de Juan en su evangelio: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho” (Juan 15:7). Santiago exhorta a sus lectores con las siguientes palabras: “…pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís” (Santiago 4:2c). Cristo mismo dijo en su famoso Sermón del Monte: “Pedid, y se os dará” (Mateo 7:7). La triste verdad es que muchos creyentes viven en pobreza espiritual porque no piden.
“Y ESTA ES LA CONFIANZA QUE TENEMOS EN
ÉL, QUE SI PEDIMOS ALGUNA COSA
CONFORME A SU VOLUNTAD, ÉL NOS OYE”
(5:14).
La oración y la voluntad de Dios 5:14–15
Dios nos oye y contesta nuestras peticiones, pero hay ciertas condiciones para que esto suceda. En este contexto, Juan dice:“…si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye” (5:14). Dios se manifiesta a sus hijos por medio de su palabra. De modo que es menester permanecer en la palabra para conocer su voluntad.
La oración del Padre Nuestro es un buen modelo para hacer nuestras peticiones (Mateo 6:9–13). No debemos dejar de pedir sólo porque no estamos totalmente seguros de la voluntad de Dios. En su omnisciencia y soberanía, él discierne nuestro corazón y determina qué peticiones deben ser contestadas. Por lo tanto, podemos estar seguros de que hemos pedido de acuerdo con su voluntad cuando recibimos las cosas que hemos pedido (5:15). Es correcto y sabio incluir en cada petición la frase: “Si está de acuerdo con tu santa voluntad”.
Oración por los que cometen pecado 5:16–17
El pecado de muerte. En estos versículos, Juan usa una frase difícil de explicar. Advierte que no hemos de pedir por el pecado de muerte o probablemente por los que cometen el pecado de muerte.
¿Cuál es el pecado de muerte y cómo vamos a saber quién lo ha cometido? En el Nuevo Testamento encontramos casos que comprueban que de vez en cuando, Dios castiga a sus hijos con la muerte.
En los primeros años de la historia de la iglesia, Ananías y Safira murieron repentinamente por el pecado de mentir al Espíritu Santo (Hechos 5:1–10). En 1 Corintios 11:29–30 Pablo hizo el comentario acerca del pecado de comer y beber de la mesa del Señor indignamente y concluyó diciendo: “…y muchos duermen”. Esto quiere decir que ya habían muerto.
El discernimiento empleado por Pedro en Hechos 5 en el caso de Ananías y Safira, no es muy común en la actualidad y debemos cuidarnos de ser presuntuosos en cuanto a poder discernir quién ha cometido el pecado de muerte. Podemos saber después del hecho, pero aun en tal caso, es dificil especificar el pecado que causó la muerte de algún hermano. Lo que sí es seguro, es que no debemos orar por los que ya sufrieron las consecuencias de cometer el pecado de muerte.
“SI ALGUNO VIERE A SU HERMANO COMETER
PECADO QUE NO SEA DE MUERTE, PEDIRÁ, Y
DIOS LE DARÁ VIDA” (5:16).
Algunos creen que posiblemente Juan tenía en mente a los anticristos, que al negar la encarnación de Jesús, se habían apartado, y de esa manera habían demostrado que no eran de Cristo. No debían orar por ellos porque no se arrepentirían.
Oración por los que cometen pecado no de muerte. No obstante, sí debemos orar por los hermanos que cometen pecado que no sea de muerte (5:16). No debemos permitir que nuestra curiosidad acerca del pecado de muerte nos ciegue los ojos acerca de la responsabilidad de orar por los hermanos que cometen pecado que no sea de muerte. Allí también Dios promete oírnos, y ofrece vida para tal hermano en contestación a nuestras oraciones.
No abandonemos al hermano en pecado. Oremos por él. Probablemente Dios le dará vida por nuestra intercesión. Santiago habla de la misma cosa en 5:19–20: “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”.
¡Qué bello es el privilegio de disfrutar de la comunión íntima con nuestro Dios en el ministerio de la intercesión, que resulta en salvar la vida de algún hermano!
¡PENSEMOS!
¿Qué dice el apóstol en Juan 15:7 acerca de pedir? ¿Por qué viven muchos creyentes en pobreza espiritual? ¿Qué condición pone Juan en 5:14 y 15 para que nuestras oraciones sean oídas y contestadas? ¿Cómo podemos conocer la voluntad de Dios? ¿De qué manera es el Padre Nuestro un buen modelo para nuestras oraciones? ¿Qué significa la frase “pecado de muerte”? ¿Qué impacto pueden tener nuestras oraciones a favor de un hermano que no ha cometido pecado de muerte?
CERTEZA DE LA LIBERACIÓN DE LA PRÁCTICA DEL PECADO 5:18
En el versículo 18, Juan reafirma algo que ya había dicho en 3:9: “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado”. La razón que da en 5:18 es que está guardado por “Aquel” que fue engendrado por Dios. Evidentemente hace referencia a Cristo, quien fue engendrado en nosotros por el Espíritu cuando creímos en él. El mismo poder que resucitó a Cristo de la tumba actúa en nosotros para guardarnos de la práctica del pecado. Juan afirma que el maligno no nos puede tocar para hacernos volver al pecado (5:18c).
“…MAYOR ES EL QUE ESTÁ EN VOSOTROS,
QUE EL QUE ESTÁ EN EL MUNDO” (4:4).
CERTEZA DE PERTENECER AL VERDADERO DIOS 5:19–21
Una vez más en el 5:19, Juan asegura a sus lectores que son de Dios, en contraste con “el mundo entero [que] está bajo el maligno” (5:19b). Por nuestra relación con Dios, sabemos que su Hijo ha venido (5:20a). Su venida trajo ciertos beneficios a los que creemos en él (5:20b–d):
1.      Nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero.
2.      Estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo.
3.      Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Los demás dioses son imitaciones. El que nosotros conocemos es el verdadero y el único que merece nuestra adoración.
Juan termina su carta con una advertencia a guardarse de los ídolos (5:21). Estos no se limitan sólo a las imágenes, sino que incluye cualquier cosa o actividad que tome el lugar de Dios. Nos conviene a nosotros como creyentes hacer caso a lo que dice Juan. El enemigo pone muchas distracciones para desviarnos de la adoración al único Dios verdadero. No permitamos que él interrumpa la comunión sublime que nuestro Padre celestial nos otorga.
¡PENSEMOS!
¿Quién es el que no practica el pecado? ¿Quién le guarda de pecar? ¿Qué dice 5:18 acerca del maligno y el nacido de Dios? ¿En qué estado se encuentra el mundo entero? Enumere los beneficios que nos ha traído la venida del Hijo de Dios (5:20).
Nosotros no adoramos a imágenes, pero ¿cuáles son otros ídolos que impiden nuestra comunión con el único Dios verdadero?
Repase la carta entera, ¿Cuál es su tema? Haga una lista de cinco cosas que usted ha aprendido por medio de este estudio. Apunte tres cambios que usted piensa hacer en su vida para estrechar su comunión con Dios.

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martes, 24 de marzo de 2015

José experimentó doce pasos de la providencia que lo llevaron a ser Primer Ministro de Egipto. Si uno hubiera fallado, entonces la historia habría terminado en una forma distinta

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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El cuidado especial de Dios para su pueblo
 


Cristo es tanto cabeza de su pueblo, como gobernador del mundo entero. Controla los eventos en el mundo para el máximo beneficio de su Iglesia. Mi propósito en esta parte no es el de tratar con aquellos que no creen en Dios. Quiero convencer a todos los que dicen que Dios existe, que las obras especiales de su providencia no son meros accidentes. Hay muchas personas que se identifican como creyentes, que consideran las cosas que ocurren en sus vidas como si solo fueran eventos naturales. Piensan que los asuntos de este mundo y de los hijos de Dios no son gobernados por la providencia, sino por causas naturales. ¡Esto significa vivir como si Dios no existiera! Los que piensen de este manera deben considerar las siguientes preguntas:


  1. ¿Cómo es entonces que en tantas ocasiones, el pueblo de Dios ha sido rescatado del peligro y del mal, por un poder superior al poder de la naturaleza, y aún frecuentemente en una forma contraria al curso normal de la naturaleza?

El agua inunda y ahoga a todo lo que pueda, pero el mar rojo fue dividido y un muro de agua se formó a cada lado para que el pueblo de Israel pasara sano y salvo por en medio. El fuego quema hasta lo máximo de su poder, pero cuando Nabucodonosor, el Rey de Babilonia, echó a los tres judíos piadosos al horno de fuego, la intensa llama no tuvo poder para dañar ni siquiera un cabello de sus cabezas, pero al mismo tiempo mató a quienes les habían echado al fuego. Es natural que las bestias salvajes y hambrientas maten y coman a los hombres, pero aquellas que se encontraban en el foso donde Daniel fue puesto, pasaron toda la noche sin dañarle.


  2. Si no son ordenadas por una providencia especial ¿Cómo es que las causas naturales trabajan juntas, de una forma tan extraña, para el beneficio de los creyentes?

En la historia de José hay doce pasos de la providencia a través de los cuales llegó a ser Primer Ministro de Egipto. Si uno solo de ellos hubiera fallado, entonces la historia habría terminado en una forma distinta. En tiempos de Esther, hubo siete actos de la providencia, los cuales se combinaron para producir la caída de Amán y salvar a los judíos de la destrucción. Dios es capaz de hacer diferentes cosas para cuidar a su pueblo, tal como un trabajador usa toda clase de herramientas en su trabajo. En la misma forma que un artesano toma un trozo de madera rústica y la convierte en una obra de arte, de igual manera las manos más dotadas usan las herramientas en el taller de la providencia.


  3. Si los asuntos del pueblo de Dios no son gobernados por una providencia especial, ¿Cómo es que los medios más poderosos y astutos empleados para su destrucción no tienen efecto, y los medios más débiles e insignificantes empleados para su protección tienen éxito?

Tal fue el gran poder y habilidad usados por faraón en su intento para destruir al pueblo de Israel, que parecería a la razón natural que sería imposible escapar. Los emperadores romanos quienes conquistaron el mundo usaron todo su poder contra la pobre e indefensa Iglesia, ¡Pero la Iglesia sobrevivió! Si la mitad de ese poder hubiera sido empleado contra cualquier otro pueblo, ciertamente lo habría destruido por completo. Dios hizo buenas sus promesas: “Destruiré a todas las naciones … pero a tí no te destruiré.” (Jer. 30:11) “Ningún arma forjada contra tí prosperará …”(Isa. 54:17).
Por otro lado, cuán débiles e inseguros medios fueron escogidos para plantar el cristianismo en el mundo. Cristo no escogió a hombres de autoridad en las cortes de los reyes, sino doce hombres comúnes siendo pescadores los principales entre ellos. Estos fueron enviados no juntos, sino unos a un país y algunos a otro; y no obstante en un corto período de tiempo el evangelio se esparció e iglesias fueron plantadas en los diferentes reinos del mundo. Desde aquel entonces hasta el día de hoy, una providencia especial ha guardado a los creyentes en tiempos de peligro y ha prevenido todos los intentos para destruirles.


  4. Si todas las cosas son gobernadas por causas naturales ¿Cómo es que los hombres fueron convertidos del mal camino en el cual corrían a toda velocidad?

Pablo iba camino a Damasco para matar a los creyentes cuando de repente fue tumbado por una luz del cielo. Fue convertido de su mal propósito y posteriormente hecho apóstol de Jesucristo (Hech. 9:1–18). Más tarde, los judíos planeaban matarlo cuando fuera llevado prisionero de Cesarea a Jerusalén. El gobernante Festo (aunque no sabía del complot) decidió juzgar a Pablo en Cesarea y no en Jerusalén, así deshizo sus planes (Hech. 25:1–4).
Agustín, un líder en el cristianismo de la iglesia primitiva, se dirigía a cierto pueblo para enseñar y un guía le acompañaba para mostrarle el camino. El guía se perdió y sin embargo, llegaron sanos y seguros a su destino por otro camino. Después descubrieron que habían escapado de la muerte a manos de sus enemigos quienes le esperaban en el camino normal. ¿Quién puede dejar de ver el dedo de Dios en estas cosas?


  5. Si no hay una providencia dominante ordenando todas las cosas para el bien de su pueblo, ¿Cómo es que el bien o mal que les es hecho en este mundo es retornado a quienes traen el bien o el mal sobre ellos?

Cuando faraón ordenó matar a todos los niños recién nacidos de Israel, las parteras de ellos rehusaron obedecer su mandato. Por esto, Dios les trató bien a ellas (Ex. 1:21). Rahab ocultó a los espías enviados a Jericó, y fue salvada cuando toda la gente de la ciudad fue destruida (Jos. 6:25). La mujer sunamita fue bondadosa para con el profeta Eliseo proporcionándole un cuarto para su hospedaje y Dios le bendijo con un hijo. (2 Rey. 4:9–17) Publio, el principal de la isla de Melita, dio hospedaje a Pablo después del naufragio y el Señor de inmediato le devolvió el pago sanando a su padre de una enfermedad. (Hech. 28:7–8)
En la misma manera, los males hechos contra el pueblo de Dios han sido devueltos a sus enemigos. Como ya hemos visto, fue el propósito de faraón destruir a los hijos inocentes del pueblo de Israel. Dios le pagó su mal, matando a todos los primogénitos de Egipto en una sola noche. (Ex. 12:29) Amán hizo una gran horca para colgar a Mardoqueo, pero Dios ordenó que Amán y sus diez hijos fueran colgados en ella. (Est. 7:10) Ahitofel hizo un complot contra el rey David y dio su consejo para derrocar a David. Este mismo consejo provocó su propia ruina. (2 Sam. 17:23)
Después de que el cruel emperador Maximus ordenó la completa abolición de la religión cristiana, fue echado a la cama por una terrible enfermedad como Herodes en los días de los apóstoles (Hech. 12:23). Algunas veces el pago del mal ha sido muy exacto. Cuando Nabot fue muerto, a Acab le fue dicho: “En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, la tuya misma.” Y eso fue exactamente lo que pasó. (1 Rey. 21:19 y 22:38)
Entonces, Las Escrituras son hechas buenas por la providencia. “El que cava foso caerá en El; y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.” (Prov. 26:27) “Con la misma medida que medís, os volverán a medir.” (Mat. 7:2)


  6. Si todas estas cosas son meros accidentes ¿Cómo es que concuerdan tan exactamente con Las Escrituras en todos los detalles?

¿Suspende Dios milagrosamente el poder de las causas naturales? Esto no es ningún accidente, sino que es conforme a la Palabra:“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en tí.” (Isa. 43:2) ¿Obran las causas naturales para el beneficio del pueblo de Dios? Esto está de acuerdo con la Escritura: “Todo es vuestro … y vosotros de Cristo.” (1 Cor. 3:21–23)
Cuando la providencia guarda a los hombres buenos de caer en el mal, o detiene a los malos de hacer el mal, la verdad y la certeza de las siguientes escrituras quedan verdaderamente manifiestas: “el hombre no es el señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.”(Jer. 10:23) “El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos.” (Prov. 16:9) Cuando las cosas malas que los hombres han hecho, se vuelven en su contra, entonces se manifiesta la verdad del Salmo 9:16 “En la obra de sus manos fue enlazado el malo.” Ciro, cabeza del imperio Persa, dejó libre al pueblo de Dios porque la Escritura decía que debía hacerlo, aunque fue en contra de sus propios intereses (Isa. 45:13). Toda la gente en el mundo siempre cumple los propósitos de Dios, aún cuando no quieran hacerlo.


  7. Si todas estas cosas suceden por casualidad, ¿Cómo es que ocurren exactamente en el tiempo oportuno?

El antiguo testamento está lleno de ejemplos de tales sucesos. A Agar le fue dicho del pozo de agua cuando pensaba que su hijo Ismael iba a morir de sed. (Gen. 21:16 y 19) El ángel llamó a Abraham y le mostró un carnero para el holócausto justamente cuando estaba a punto de matar a su hijo Isaac. (Gen. 22:10–14) Al rey Saúl le fue dicho: “los filisteos han hecho una invasión al país” justamente cuando estaba a punto de prender a David y matarlo. (1 Sam. 23:27) Noticias de un ataque de otra dirección provocaron al ejército asirio su retiro de Jerusalén, justamente cuando se aprestaban a avanzar contra la ciudad. (Isa. 37:7–8) Cuando el complot de Amán contra los judíos estaba listo para ponerse en acción, “aquella noche se le fue el sueño al Rey.” (Est. 6:1) Muchas cosas similares que ocurrieron al pueblo de Dios en años posteriores, pudieran ser citadas como más evidencias, de la manera muy exacta en que la providencia obra a favor de ellos.


  8. Si estas cosas son meramente accidentales, enteonces ¿Cómo es que suceden en relación con las oraciones de los creyentes quienes saben que han recibido respuestas muy claras a las peticiones particulares que han hecho? (1 Jn. 5:15)

El siervo de Abraham oró por encontrar una esposa para Isaac. Su oración fue contestada exactamente en conformidad con las palabras que él usó. (Gen. 24:14 y 46) Los hijos de Israel clamaron al Señor cuando faraón y los egipcios los perseguían, y el mar Rojo se dividió enfrente de ellos. (Ex. 14:10) El rey Asa se enfrentó con un numeroso ejercito mucho más grande que el suyo y clamó al Señor su Dios. El dijo: “Oh Jehová, para tí no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas. Ayúdanos, Oh Jehová Dios nuestro, porque en tí nos apoyamos y en tu nombre venimos contra este ejercito.” (2 Cron. 14:11) Cuando Pedro fue encarcelado, la Iglesia oró de día y de noche por él. Vea como sus oraciones fueron contestadas en Hechos 12:1–12.
¿Quién puede decir que las providencias de Dios no enseñan que El es un Dios que escucha y contesta las oraciones? “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con El.” (2 Cron. 16:9).

 
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