viernes, 6 de julio de 2012

Sermones Exegeticos: Predicacion eficaz - Pulpito inteligente

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1 PEDRO: Algunos bosquejos de sermones exegéticos y diagramas estructurales del libro entero .
Introducción:
Aquí en poco espacio un sumario del libro: 
1 PEDRO “Pacientes bajo el Sufrimiento”
 
Notable:
Autor:  Pedro (1:1).  Desde: “Babilonia,” 5:13.
Fecha:  aprox. 64-66 dC, durante la persecución mundial de Nerón, y antes de 2 Pedro.
Destinatarios:  creyentes:  los  expatriados  de  la  dispersión,  que  incluyen  gentiles  (2:10), en 5 provincias de Asia Menor.
Propósito:  fortalecer a los creyentes perseguidos.
Versículo clave:  4:1.
Palabra clave: sufrimiento.
El cambio en el carácter de Pedro: antes en Mt. 16:22, Lc. 22:31-32, Jn. 21:15-17, Gá. 2:11 y después en Hechos 2 y esta epístola.
Cosas preciosas: 1:7, 19; 2:4, 6, 7; 3:4 y 2 P. 1:1,4.
Teología:
♦ Dios:  1:3,15,17,21; 2:25; 3:18; 4:5,19.
♦ Cristo:  1:3,7,13,18,20-22,24; 2:4-7,21; 3:15,18,21,22; 4:13; 5:1.
♦ El Espíritu Santo:  1:2,11,12; 4:14.
♦ Los santos:  1:2,15,23; 2:5,9,10; 3:21; 5:2.
Comparación de escritores: 
 
 
Unas Lecciones del libro:
1. Seamos santos, 1:16.
2. Deseemos la Palabra, 2:2.
3. Cada creyente es su propio sacerdote, 2:9.
4. Anhelemos nuestra patria celestial, 2:11.
5. Callemos a nuestros perseguidores por nuestra conducta recta, 2:15.
6. Un  resumen  de  nuestros  deberes:  “Honrad  a  todos;  amad  a  los  hermanos;  temed  a  Dios; honrad al rey”, 2:17.
7. Devolvamos bendición por maldición, 3:9.
8. El sufrimiento se incluye en la voluntad de Dios, 4:19.
9. Revístanos con humildad, 5:5.
10. Echemos toda ansiedad sobre Dios, 5:7.
11. Padecimientos son comunes a todos, 5:9.

En  la  preparación  de  una  serie  de  sermones  sobre  un  libro  del  N.T.,  es  recomendable  leer  el libro varias veces hasta captar su tema y contexto (como en la introducción arriba).  Después, lo ideal  es  traducir  el  libro  del  griego  y  hacer  un  diagrama  estructural  de  la  gramática.    Puesto que  este  paso  no  es  al  alcance  de  todos,  lo  he  hecho  en  la  última  sección  abajo.    Aquí  tiene algunos resultados de mi análisis.  Su tarea: siguiendo este patrón, haga bosquejos de 1 Pedro
4.

Bosquejos de sermones exegéticos de 1 Pedro de 8 pasajes seleccionados

SERMÓN #1
“SIEMPRE GOZOSOS”
1 Pedro 1:3-9

Cápsula:  Debemos estar siempre gozosos:

I. A PESAR DE LAS AFLICCIONES, 1:3-7.

A. El recordar nuestras bendiciones nos ayuda a aguantar, 1:3-5.
1. Somos renacidos, 1:3 (más el conecte a “en lo cual” en 1:6).
2. Tenemos una esperanza viva, 1:3 (más el conecte a “en lo cual” en 1:6).
3. Tendremos una herencia reservada, 1:4 (más el conecte a “en lo cual” en 1:6).
4. Somos guardados, 1:5 (más el conecte a “en lo cual” en 1:6).

B. Siempre vienen, 1:6 (“es necesario”; cláusula de 1ª clase). Provocadas por un agente externo: voz pasiva (“ser afligidos”).
C. Son variables, 1:6 (“diversas”).
D. Pueden ser fuertes, 1:7 (“fuego”). 
E. Son temporales, 1:6-7 (“un poco...sea hallada”).

F. Son preciosas, 1:7.  
1. más que el oro
2. pero requieren aprobación
(El texto de 1:7 en castellano es ambiguo: “sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro”.  Prueba y fe son palabras femeninas, como es preciosa. 
Pero  en  el  griego,  fe  (πιστεως)  es  femenina,  pero  prueba  (δοκιµιον)  y  preciosa (πολυτιµοτερον) son  de  género  neutro.    Así  que  lo  que  es  precioso  aquí  es  la prueba,  ya  que  produce  mucho  en nosotros,  y  es  la  evidencia  de  que  somos genuinos.  Aflicciones nos ayudan a crecer.  Por ejemplo, “la prueba (δοκιµιον) de vuestra fe produce paciencia”, Stg. 1:3.)

G. Producen fruto para Dios, 1:7.
1. Ejemplos en el versículo
a. alabanza
b. gloria
c. honra
2. Otros ejemplos
a. Reconocer que Dios es soberano
b. Crecer en santidad
c. Consolar a otros
d. Testificar, 3:14-15.

2. Eso es su propósito (ινα: “para que”)
3. Cuando venga Cristo

II. PORQUE OBTENDREMOS LA CULMINACIÓN DE NUESTRA SALVACIÓN, 1:8-9.

A. Porque amamos a Cristo, 1:8
1. Por su persona (Es nuestro ejemplo; nos acepta.)
2. Por sus obras (como la creación, la salvación)
3. Con un amor ciego
4. Con un amor real (modo indicativo)

B. Por una fe activa, 1:8 (es εις, no εν) Eso incluye oración y dependencia.
C. Con un gozo inefable, 1:8
1. Surge del interior (voz media).
2. Es real (modo indicativo).
3. Es duradero (tiempo presente progresivo).

D. Con un gozo glorioso, 1:8

E. Es algo asegurado, 1:9 (tiempo presente de uso futurista).
Conclusión:  Si está sufriendo, no está solo.  Cristo es bien familiar con el sufrimiento.  No nos envía problemas que no podemos manejar, 1 Co. 10:13.  ¡Animo!  Fil. 4:4.

SERMÓN #2
“ESPERANDO SANTAMENTE”
1 Pedro 1:13-16

Seamos santos mientras esperamos la venida de Cristo.
I. TENEMOS QUE ESPERAR LA GRACIA, 1:13.
A. Es un imperativo.
1. No es una opción.
2. Decidamos hacerlo decisivamente (tiempo aoristo).
B. Por las doctrinas en el contexto anterior (“Por lo tanto”).
1. Antes de la gloria de Cristo vinieron sufrimientos, 1:11.
2. Es igual con nosotros.
C. La que viene con Cristo.
1. Ciertamente (tiempo presente futurista)
2. Entregada por Dios (el agente de la voz pasiva)
3. Cuando Cristo se revela tal como es (“apocalípsis”)
D. Por completo (τελειως)
1. Perfectamente
2. Cumplidamente
E. Ciñendo los lomos del entendimiento.
1. Listos, alertas para trabajar
2. Decisivamente (tiempo aoristo)
3. Personalmente (“vuestro”)
F. Siendo sobrios.
1. Es imperativo (por el participio adverbial circunstancial)
2. Constantemente (tiempo presente)

II. TENEMOS QUE SER SANTOS, 1:14-16.
A. Es una orden, 1:15-16.
1. No lo hemos alcanzado en ese sentido.
a. El 1º verbo “sed” es γενηθητε = llegad a ser santos.
b. El 2º verbo “sed” es “seréis”, un indicativo futuro de uso imperativo: no hay opción: hágalo o pagar las consecuencias.
c. En contraste a ser santos en sentido posicional.
2. Especialmente entre hermanos (plural αγιοι).
3. No es una norma nueva.  Viene del AT (Lv. 11:44).

B. Por no conformarnos a la vida anterior, 1:14.
1. En sus deseos
2. En su ignorancia

C. Siendo obedientes, 1:14.
1. Debe ser nuestra descripción (genitivo: adjetival).
2. Debe ser nuestra reputación.

D. Como él es santo, 1:15.
1. Es su atributo (predicado).
2. Así es eternamente (un tácito universal)
E. Porque fuimos llamados, 1:15.
1. Por un acto divino en el pasado (tiempo aoristo)
2. No por la voluntad humana
F. En todo, 1:15.
1. En el hogar
2. En el trabajo
3. En la iglesia
4. En el mundo social
Conclusión:  Desechando impedimentos, tengamos vidas ejemplares.

SERMÓN #3
“LA BEBIDA BÍBLICA”
(“El Valor de Leche”)
1 Pedro 2:1-3
Cápsula:  Anhelemos lo que la Biblia contiene para nosotros:
I. PORQUE ES UNA ORDEN, 2:2.
A. Ya es tiempo de comenzar (tiempo aoristo).
B. Es una “leche” que vale la pena.
1. Es racional.  (Es un reto intelectual, no sólo espiritual.)
2. Es pura (no contaminada con ideas humanas).
3. Es divina (tácito).

II. SE HACE MEJOR DESECHANDO PECADOS DE LA VIDA, 2:1.
A. Eso se hace primero (participio aoristo).
B. Tenemos que hacerlo (participio adverbial circunstancial, aquí = imperativo).
C. Porque somos renacidos (“pues” = 1:23-25).
D. He aquí ejemplos:
1. toda malicia
2. todo engaño
3. hipocresías
4. envidias
4. todas detracciones

III. EN LA MISMA MANERA QUE NIÑOS RECIÉN NACIDOS DESEAN LECHE, 2:2.
A. Un niño es una criatura, y por eso dependiente.  Mt. 18:3-6; Mr. 10:14-15. 
B. Se desea por ciertas maneras:
1. ansiosamente
2. con hambre
3. humildemente
4. sin soberbia
5. dispuesto

IV. CON EL PROPÓSITO DE CRECER, 2:2.
A. Por la Biblia misma
1. “por ella” = αυτω = agente
2. voz pasiva = agente
B. En la salvación
1. activamente (es εις, no εν)
2. con prioridad

V. PORQUE YA SABEMOS QUE LO QUE EL SEÑOR TIENE PARA NOSOTROS ES
BUENO, 2:3.
A. Es una condición de la primera clase = puesto que.
B. Sabemos por la Biblia que el Señor es benigno.
C. Sabemos por la experiencia que el Señor es benigno (“gustado”).  Sal. 34:8.
D. “Benigno” quiere decir:
1. fácil
2. suave
3. excelente
4. mejor
5. bueno
6. útil
Conclusión:  ¡Al estudio serio de la Palabra!


SERMÓN #4
“GRANDEMENTE BENDECIDOS”
1 Pedro 2:9-10
Cápsula: Hemos sido grandemente bendecidos, para demostrar las virtudes de Dios.
I. HEMOS SIDO GRANDEMENTE BENDECIDOS, 2:9-10.
A. Somos el linaje escogido, 2:9.
1. Habla de la soberanía de Dios.
2. Somos especiales

B. Somos el sacerdocio real, 2:9.
1. Habla de privilegio (sacerdocio).
2. Habla de dignidad (real).

C. Somos la nación santa, 2:9.
1. No somos los desobedientes (δε; = el contraste con 2:8)
2. Habla de santidad.
3. Habla de grupo colectivo.

D. Somos el pueblo de Dios, 2:9-10.
1. Somos una posesión de Dios.
2. En contraste a lo que éramos.

E. Hemos alcanzado la misericordia, 2:10.
1. En contraste al pasado.
2. Ocurrió al salvarnos (tiempo aoristo).
3. Implica la seguridad futura.

II. HEMOS SIDO BENDECIDOS PARA DEMOSTRAR LAS VIRTUDES DE DIOS, 2:9b.
A. Para eso estamos.
1. Eso debe ser visible: comportamiento.
2. Eso debe ser oído (“proclamar”, “demostrar”).

B. Son virtudes de Dios que deben imitarse.
1. Porque fuimos llamados a la salvación y ya somos (aoristo).
2. Debe hacerse colectivamente, tanto como individualmente (plural).
3. Ejemplos.

C. Son virtudes de luz que deben imitarse.
1. Vivíamos en tinieblas.
2. Ahora vivimos en el reino de la luz.
3. Esta luz pertenece a Dios (genitivo de posesión)
4. Hemos sido trasladados a este otro reino (ablativo de separación)
5. Hemos cambiado direcciones (εκ de tinieblas, εις a luz).
6. Es una maravilla.

Conclusión:  Comprobemos al mundo que hemos sido bendecidos, por mostrar virtudes divinas. 
Hermano:  sea  un  sacerdote  fiel  al  Señor.  Sea  edificado  en  Cristo,  no  una  piedra  suelta,
cerca  de  la  piedra  angular,  sino  encima  de  la  fundación.    Ofrezca  sacrificios  diarios  de
oración  y  alabanza  y  de  uno  mismo.    Reconozca  la  dignidad  de  ser  cristiano.    Esté
agradecido.    Regocíjese  en  Dios.    Guste  que  el  Señor  sea  bueno,  para  anhelar  su
presencia.

SERMÓN #5
“EL CREYENTE Y SU GOBIERNO”
1 Pedro 2:13-16
Cápsula:  Somos  obligados  a  obedecer  las  leyes  de  nuestro  gobierno  (cuando  no  están  en  claro
conflicto con la Biblia).
I. SOMOS OBLIGADOS A SOMETERNOS AL GOBIERNO, 2:13-14.
A. Ya es tiempo de comenzar (aoristo imperativo), 2:13-14.
1. a todas sus instituciones
2. al más alto funcionario
3. a los gobernadores
4. cuando no se trata de la vida religiosa (contexto bíblico general)
(leyes de impuestos, tránsito, aduana, orden civil, etc.)

B. El gobierno tiene propósitos divinos, 2:14.
1. Vengarse de los malhechores.
2. Alabar a los que hacen bien.

C. Los del gobierno son puestos allí por Dios, 2:14.
1. Son enviados por él.
2. Dios siempre controla todo.

II. ESTA SUMISIÓN ES LA VOLUNTAD DE DIOS, 2:15.
A. Así dice (modo indicativo).
B. Siempre es así (presente: universal).
C. Es para defender la reputación de Dios (“por causa del Señor”).
D. Es un tipo de buenas obras (participio).
E. Resulta callar a los hombres insensatos.
1. Por largo tiempo (presente infinitivo)
2. Iluminando su ignorancia

III. ESTA SUMISIÓN SE HACE DE CIERTA MANERA, 2:16.
A. Como libres
1. a adorar a Dios
2. a leer la Biblia
3. a disfrutar los frutos de nuestra labor
4. a entrenar a los hijos
5. a hacer planes
6. a servir a Dios
B. Como siervos de Dios
1. Somos su posesión.
2. Somos responsables ante él.

C. No aprovechando
1. por fines malos
2. como hipócritas
Conclusión:  Obedezcamos  las  leyes  de  nuestra nación (que no están en claro conflicto con la
Biblia, Mt. 22:21; Hch. 4:19; 5:29, etc.)


SERMÓN #6
“LLAMADOS A SUFRIR”
1 Pedro 2:21-25
Que somos perseguidos por la fe no debe sorprendernos.
I. SUFRIMOS INJUSTAMENTE, PORQUE CRISTO SUFRIÓ INJUSTAMENTE, 2:21.
A. Cristo padeció por nosotros.
1. Es un hecho histórico (tiempo aoristo).
2. Él es justo.
3. Éramos injustos.

B. Su padecimiento nos es un ejemplo.

C. El propósito de su ejemplo es que sigamos sus pisadas.

D. El sufrimiento no es por nuestra iniciativa (“llamados” es voz pasiva).

E. Soportar nuestras aflicciones injustas agrada a Dios.  (“pues” = v.20)

II. SIGAMOS EL EJEMPLO DE CRISTO, 2:22-24.
A. Evitemos pecar en el primer lugar, 2:22.
1. No hagamos pecado (ποιεω).
2. No engañemos a otros.
3. Que otros no encuentren mal en nosotros (voz pasiva).

B. No devolvamos mal por mal, 2:23.
1. Jamás (participio presente)
2. Ni en palabras
a. Ni en maldecir
b. Ni en amenazar

C. Sacrifiquémonos por otros, 2:24.
1. Como Cristo, que dio su vida por nosotros.
2. Como Cristo, que murió injustamente, como ladrón.
III. RECORDEMOS QUIÉNES SOMOS, 2:24-25. .0
2.
A. Éramos muertos en pecados, 2:24.
B. Estábamos enfermos espiritualmente, 2:24.
C. Éramos ovejas descarriadas, 2:25.
D. Hemos vuelto a Cristo, 2:25.
1. Nuestro Pastor
2. Nuestro Obispo
E. Somos salvos para vivir la justicia, 2:24.
Conclusión:  Vivamos la justicia a pesar del costo, como expresión de gratitud por el sacrificio
de nuestro Señor.


SERMÓN #7
“COMO GANAR A SU ESPOSO PARA CRISTO”
1 Pedro 3:1-6
Cápsula: He aquí el secreto de ganar a su esposo para Cristo:
I. ESTÉ SUJETA AL MARIDO, 3:1.
A. Es un imperativo (participio circunstancial) fundamental (Ef. 5:21-24; Col. 3:18).
B. Va paralelo con 2:11-25 (“asimismo”):
1. Que os abstengáis de deseos carnales.
2. Someteos a toda institución.
3. Honrad a todos.
C. Consistentemente (participio presente)
D. Debe tener a sólo uno (¡“propio”!).
E. A pesar del movimiento de liberación femenil.
F. A pesar del movimiento de homosexualismo.
G. Porque resultará en su conversión (futuro indicativo + 1ª clase condicional).
II. TENGA BUENA CONDUCTA, 3:1-2.

A. Sin palabra
B. Casta
C. Con respeto
D. Consistentemente (“conducta” = patrón de vida)
E. Eso impresiona (“considerando”).

III. TENGA BUEN ESPÍRITU, 3:3-4.

A. No se preocupe tanto por lo externo.
1. De peinado
2. De prendas
3. De ropa
[Sí se vale, pero no es el enfoque.]

B. Preocúpese por lo interno.
1. De un espíritu incorruptible
2. Del corazón
3. Siendo afable
4. Siendo apacible
5. Eso es lo que Dios estima.

IV. SIGA EL EJEMPLO DE OTRAS COMO SARA, 3:5-6.
A. Confiaron en Dios.
B. Obedecieron.
C. Mostraron respeto.
D. Hicieron bien.
E. Sin temer.

V. OBEDEZCA A PESAR DE REACCIONES DESFAVORABLES INICIALES DEL
MARIDO.

A. La promesa no depende de él.  
B. No debe desobedecer estos principios sólo porque él es desobediente a Dios.
(Él  debe  amarle  a  usted,  pero  no  es  una  condición  para  su  sumisión.    ¡Y
viceversa!) 
 
SERMÓN #8
“LA RECOMPENSA EXTRA”
1 Pedro 5:1-4
Cápsula: Habrá recompensa extra para el pastor que cuida bien a su grey.

I. EL BUEN PASTOR APACIENTA SU GREY, 5:1-3.

A. Da alimento espiritual, 5:2.
1. Enseña la Biblia.
2. Eso es urgente (tiempo aoristo).
3. Porque la grey pertenece a Dios.

B. Cuida su gente, 5:2-3.
1. No por fuerza
2. Sino voluntariamente
3. Según Dios
4. No por ganancia deshonesta
5. Sino con ánimo pronto
6. No como teniendo señorío sobre las responsabilidades
7. Sino llegando a ser ejemplo de la grey

C. Debe trabajar en equipo, 5:1.
1. “Ancianos” es siempre plural en la iglesia.  (Cp. Tito 1:5)
2. Eso ofrece control.

D. Los padecimientos en camino valen la pena, 5:1.
1. Pedro habla por experiencia (“yo anciano también”).
a. Vio los padecimientos de Cristo.
b. Vio después la gloria de Cristo.
2. Hay padecimientos en la voluntad de Dios (“Por eso” = cap. 4).

II. EL BUEN PASTOR RECIBIRÁ UN GALARDÓN EXTRA, 5:1,4.

A. Una corona es prometida, 5:4.
1. Es permanente (“incorruptible”).
2. Es gloriosa.
3. Es sólo para pastores [o encargados].

B. Se entrega al aparecer Cristo, 5:4.
1. Cuando viene.
2. Viene pronto, 5:1b.
Conclusión: Tenga paciencia.  Haga su parte, y Dios hará la suya.
3. Porque es el príncipe de los pastores.

Conclusión: Aunque sea difícil la tarea pastoral, valdrá la pena.

*  *  *
Los  bosquejos  arriba  se  basaron  en  gran  parte  sobre  la  estructura  gramatical  del  libro.    La técnica y los resultados siguen.

¿Cómo preparo un sermón? : Homiletica practica - Sermon eficaz

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¿Cómo preparo un sermón?


1° Corintios 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
 

1° Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14  No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15
Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.


I.  Sugerencias para hacer un sermón.
A. Tiempo y lugar – soledad

Uno de los más importante puntos en hacer un sermón es el estudio. Para entender realmente lo que dice la Biblia uno necesita estudiarla sin estorbos. 
i.  Lugar y Tiempo
Necesitas encontrar un lugar y un tiempo quieto cuando no hay estorbos. Es muy bien de estudiar muy de mañana o muy de noche.
ii.  Organízate
Es importante que el predicador sea un buen estudiante. Esto significa que puede pensar claramente y lógicamente, tanto que puede expresarse bien. Todo esto viene con organizarte y con orden en la vida. Es importante que el predicador tenga dominado la práctica de tomar apuntes igualmente de oír o leer con discernimiento. Cómprate cuádrenos y plumas de colores, y úsalos generosamente.
iii.  Oración
Tal vez más que cualquier preparación es la preparación espiritual. Si uno tiene un mensaje de Dios, todo va en orden. 
El predicador trae cosas de su vida personal, entonces es muy importante que él mantenga su vida espiritual. Si él anda mal con el Señor, no hay remedio menos de arreglarse la vida con el Señor.

La Importancia de la Oración en la Predicación.
Fin de cuentas, la predicación tiene su propósito en cambiar las vidas de las personas que la oyen. Esto es un cambio espiritual, que no puede ser efectuado sin el poder y movimiento de Dios. Todo esto implica que la predicación tiene que tener fuerza espiritual, que solamente loga esto por medio de la oración del predicador, y la vida piadosa del predicador. Jesús aun siendo Dios usó extensivamente la oración en su vida, ministerio, y predicación. 

Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres…

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

El poder que usó Jesucristo no fue de Él mismo sino del Espíritu Santo que Dios dispuso para todos en el servicio del Padre. Si Dios nos enseñó de usar este mismo poder para hacer el ministerio, entonces es el secreto de poder en el ministerio.

Romanos 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

Pablo igualmente usó el poder del Espíritu Santo para predicar el evangelio, y Pablo aconsejo a otros de usar el mismo poder en sus vidas personales.

Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Pablo habló a los Corintios en “demostración del Espíritu y de poder” 1ª Corintios 2:4. 

2° Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
2° Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

La oración con sus poderes espirituales es esencial en la predicación bíblica. Satura al predicador y predicación bíblica, y llena al predicador con dependencia en Dios.

Resumen:
1.  No podamos poner el énfasis en la oración solamente y no estudiar como buenos soldados y estudiantes de la Palabra.

2° Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

2.  Tampoco podamos poner todo el énfasis en predicar en la preparación del sermón sin entender que la obra de predicación es algo espiritual, hecho por Dios, y para hacerlo correctamente necesitamos a fuerza usar la oración para queDios nos imparta el poder de lograr el objetivo de cambio espiritual.
3.  Tampoco podamos poner el énfasis en ser ingenioso en el designo del sermón sino poner énfasis en los dos, estudio y la oración.

iv.  Pureza de Corazón con el Señor
1° Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Santiago 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

v.  Buscar entendimiento del Señor
Colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

“Dios me dio un versículo hoy” – Problema – Dios no te dio un versículo, Dios nos dio toda esta revelación hace cienos de años. Hoy te descubriste pero siempre ha estado allí. De hablar así habla como si Dios estaba dando revelación todavía. La revelación de Dios ha terminado, pero Dios sigue dando entendimiento de su palabra a cada generación.

B.  Computadora
Es bueno de tomar ventaja de una computadora donde se puede arreglar y cambiar de posición secciones en tu sermón. También un programa de la Biblia es de mucha ayuda.

C. Libros de referencia.
Cada predicador debe tener libros de referencia. Entre estos, debe ser lo siguiente:
1)  Un diccionario de la lengua Español.
2)  Concordancia de la Biblia.
3)  Diccionario de palabras de la Biblia.
4)  Varios comentarios de diferentes libros de la Biblia.
5)  Un libro de teología sistemática.

Simplemente, estos libros de referencia son las herramientas de tu profesión. Sin ellas, no vas a ser profesional. Cada predicador debe gastar tiempo, esfuerzo, y dinero cada año en mejorando su biblioteca. Sin estos libros, pues es como un carpintero sin martillo o cierre.
Simplemente no va a trabajar bien. Imagínense un plomero sin llave, o un electricista sin desarmador. 
D. Planeando tu agenda para predicar.
No predicas según “como caiga”, sino planea con oración lo que debes estar predicando. Haz tus prioridades de que debe escuchar tus miembros sobre el transcurso de un mes, un año, y varios años.
Necesitan oír el plan de salvación mucho, doctrina, y otros temas importantes como la oración, la santidad y piedad personal, exhortación de testificar, enseñanza como hacerlo, como alcanzar a los inconversos, como poner en orden la familia y el matrimonio, etcétera. 

Hechos 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Como predicadores tenemos que cubrir todo el consejo de Dios. Esto no va a pasar sin planearlo. Tenemos que tener en mente lo que son los partes de este consejo de Dios, y tenemos que poner énfasis como Dios lo ha puesto sobre los puntes.
Es mejor de tener algo de variedad en los temas de tus predicaciones. Debes estar predicando por libros enteros de la Biblia, pero también debes tocar otros temas. Por ejemplo, debes tener temas especiales para día de padre, día de madre, Navidad, Semana Santa, etcétera. También cuando hay problemas nacionales o culturales debes tocar temas.
En Brasil u otras áreas que tienen festivales antes de Semana Santa, será correcto de tener un sermón sobre esto. También hay necesidades especiales que el predicador discierne que es correcto de predicar sobre ellos. A veces hay verdades de la Biblia que el predicador es impresionado con ellos, y estos se hacen buenas temas. 

E.  Escucha a los sermones de otros, con un ojo critico.
Anota qué es bueno y qué es malo de otros sermones, copiando lo que es realmente lo mejor, y evitando errores comunes en tus sermones.

II.  Proceso de sacar el mensaje de un texto
A. Hacerte familiar con el texto.

Lea el contexto y el texto varias veces. Léalo vez tras vez hasta que todo entra en tu mente.
Nunca lees lo que otros han dicho sobre el texto hasta que tú mismo has leído, estudiado, y meditado sobre el texto bastante. Lo que lees en libros sobre el texto debe comprobar tu propia exégesis del texto. Con otros libros, vas a amplificar tu sermón con buenas explicaciones y ilustraciones, vas a cambiar partes que no son bíblicos, y vas a afinar algo ya hecho.

B.  Haz un bosquejo o notas de que dice el texto.
Busca en una concordancia o Biblia con referencias cruzadas otros textos paralelos. Cuando predicas por un libro de la Biblia, hazte un bosquejo de todo el libro, anotando los temas principales de cada sección. 

Aquí también es el lugar de escoger varias palabras claves para más investigación. 

Escribe puntos importantes del texto. Escribe lo que te parece de ser principios eternos que se demuestra del texto. No siempre agarra todo lo que te ocurre, sino medita sobre ellos para ver si es cierto o no. Busca un tema central del texto. Normalmente que pasaje tiene un solo tema principal, y esto es lo que quieres encontrar.

IMPORTANTE: Cada sermón debe tener un solo mensaje dominante. No haces un buffet de puntos, cada uno separado de los demás. Busca un solo tema que representa tu mensaje central. Esto es lo que tiene la mayor importancia de este pasaje. Todos los demás puntos de tu sermón tienen que ser íntegros con este tema principal, y ellos tienen que girar alrededor del punto principal. Seas brusco con los puntos. Quita puntos que no coincidan con tu tema principal. 

Todo tu sermón es de entregar un punto principal, y lo que apoyo este punto o tema principal, déjalo, y lo que no es excelente en cumplir con este punto o tema principal, quítalo. Seas brutal en quitar cualquier cosa que no es íntegro al tema, y aun si es íntegro, si no es expuesta en una buena forma, cámbialo o quítalo si no puedes ponerlo en buena forma (claro, al punto, fuerte de apoyar tu tema).

Este punto, tema, o idea principal debe ser conciso, claro, y al punto. De ponerlo en esta forma es muy importante. No quieres que diga otra cosa, que no lo diga lo principal bien, y que no lo confunda con otras ideas, o no comunica bien.

BOSQUEJOS – Es bueno de tener un bosquejo para tu sermón. Pero no seas esclavo al bosquejo. El bosquejo debe ayudarte a ti en presentar las ideas, y debe ayudar tu sermón de “mover” de principio al final. Hay bosquejos que son demasiado complicados o envueltos, y es mejor algo simple, claro, y algo que ayuda a clarificar en lugar de perder la gente. Tres puntos mayores con 2-3 puntos menores debajo de cada punto mayor es casi todo que una persona puede presentar en una sola predicación.

C. Haz preguntas del texto.
PREGUNTAS CLAVES: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

¿Quien  escribió el pasaje? ¿A quien escribió el pasaje? ¿Qué dice el pasaje? ¿Hay palabras en el pasaje que necesita ser investigadas? ¿Qué es el contexto inmediato? ¿Qué es el contexto más grande? ¿Qué es el tema del libro y capítulo? ¿Qué es el contexto histórico y contextual? ¿Qué podamos concluir sobre el pasaje? ¿Mis conclusiones están de acuerdo o en conflicto con lo demás de la Biblia? ¿Qué son los principios de este pasaje? ¿Cómo aplica este pasaje a mi vida?

Medita sobre el pasaje. ¿Qué cosas no son como uno piensa normalmente como deben salir? No buscas respuestas de estas preguntas, simplemente anótenlas. Luego buscas repuestas. Que no dice el texto, que uno piensa que es posible que uno deba saber.

D. Resuelve lo que significa el texto.
Busca detalles en el contexto histórico, resuelve la geografía del texto, el contexto en el libro, puntos clave de la personalidad de las personas en el texto, sentidos perdidos en el lenguaje del texto, puntos sobre la cultura envuelto en el texto. Refiere a tus preguntas y anotaciones sobre el texto.

Aquí tal vez usas libros sobre el idioma original, comentarios, libros de referencia como libros sobre la cultura, enciclopedias bíblicas, o teologías sistemáticas. 

Hermenéuticas – el estudio de la interpretación correcta del texto de la Biblia. Toca lingüísticas y la ciencia del sentido de palabras y estructura de gramática. 

Trata de preparar el sermón semanas antes que lo predicas. Dejarte tiempo de meditar sobre los textos. Léalo vez tras vez. Piensa lo que significa, lo que dice. Ponlo en tus propias palabras, y busca frases o lemas concisos y claras para representar los principios del texto.
Medita sobre como este texto aplica a tu congregación sobre todo. Ora durante todo este proceso para que Dios te ilumine respeto al significado correcto, y su aplicación. Siempre escribas notas abundantemente sobre cualquier aspecto de tu sermón o el texto.

IMPORTANTE: Nunca usas libros o comentarios antes que tú entiendes el texto, lo que dice y lo que significa. Siempre buscas de entenderlo por pensar y meditar sobre ello primero tú, luego comparas tus conclusiones con libros, comentarios, y libros de referencia.  
E.  Consolidación del texto
Tal vez el texto tiene un principio directo, claro, y a la vista, pero también hay textos que sí tienen un mensaje de Dios, pero no es tan claro. ¿Qué son los principios de Dios que aplican a estas personas del texto, y cuales son los que aplican a nosotros?

F.  Armonía de las Sagradas Escrituras.
Las Sagradas Escrituras nunca se contradicen. Entonces ¿hay conflictos con mis conclusiones y otros pasajes de las Escrituras? ¿Cómo lo puedo resolverlas? ¿En qué estoy equivocado? 
Salmo 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.

No podamos edificar interpretaciones solas sin tomar en cuenta lo que dice lo demás de la Biblia sobre lo mismo. Nunca edificamos doctrina sobre pasajes obscuros de la Biblia. Siempre el pasaje claro tiene mas peso y prioridad de interpretación que pasajes obscuros.

G. Aplicación de los principios del pasaje
¿Cómo podamos aplicar los principios del pasaje? ¿En qué forma debe cambiar mi vida diaria por medio de obedecer estos principios? ¿Cómo debo ser diferente después de entender estos principios que antes?

H. Orden de los elementos de tu Sermón
1.  El Texto
2.  El Tema
3.  Elementos del texto – (Puntos principales del texto).
4.  Elementos secundarios del texto – (Puntos subordinados de puntos principales)
5.  Comentarios, ayudas, y otro material de libros de referencia y apoyo.
6.  Ilustraciones
7.  Introducción y conclusión.

Nota que el texto y el tema son lo más importante, y esto es primero. Los puntos que apoyan tu tema vienen próximamente, y luego otro material. Luego buscas ilustracionespara puntos importantes, no todos, y nada si no es un gran apoyo al tema o un punto importante. Deja la introducción al final. Debe ser corto. La conclusión es para terminar el sermón, pero también es para convencer al oyente del punto principal de tu sermón y de los puntos principales de apoyo. Todo se cae o sale con la conclusión y las aplicaciones. ¿Qué quieres que ellos hagan por tu sermón?

I.  ¿Cómo puedo presentar este texto y estos principios?
Aquí necesito buscar la forma mas clara, mas agudo, mas al punto de presente mi sermón.
Lo que no ilumina este texto y principios, siempre voy a cortar de mi sermón. Lo que ayuda, ilumina, ilustra, explica, hace más entendible, siempre voy a incluir.

A veces empezamos con un texto no tan claro, pero por el proceso de estudiarlo, encontramos otro texto mas claro. Cambiamos textos para usar versículos y el texto principal mas claro de presentar el principio que quieres presentar.

Siempre cortamos información y material que realmente no es esencial al sermón. A veces esta material es el principio de otro sermón. Si tu material no es claro en la presentación del principio que quieres presentar, entonces NO LO PREDIQUES. Si hay material claro para apoyar lo que estás presentando, encuéntralo. Si no lo hay o no puedes encontrarlo, entonces no lo prediques este sermón hasta que lo encuentras.

Aparte de esto, lo pongo todo en forma simple de predicar del pulpito. Esto quiere decir que uno puede seguirlo del pulpito sin enredarse y sin confundirse. Escriba todo lo que vas a decir, y nunca sales de lo que es escrito. Medita y cámbialo todo lo que necesitas antes de predicarlo, pero siempre tener todo lo que vas a decir premeditado, y preescrito. El predicador mas que nada hace errores de doctrina cuando está hablando de cosas que no ha pensado de ellos bien.

Ilustraciones – Tu sermón realmente no necesita ni una ilustración, pero normalmente se entiende mejor si tiene buenas ilustraciones. Anótalo, buenas ilustraciones. Entonces, no incluyes ninguna ilustración por tener algo, sino porque la ilustración realmente hace unos puntos importantes mas claros. 

Bromas, Cuentos - Bromas, cuentos, y otros elementos que realmente no ayuda en el propósito principal del sermón, de cambiar los oyentes espiritualmente, deben ser dejados excluidos de tu sermón. 

Partes más importantes de tu Sermón – Para las partes más importantes de tu sermón, escríbalos totalmente en tus apuntes. Toma tiempo con las partes más importantes para que sean claros, que convencen las personas, y que son al punto. Palabras simples, cortos, y fuertes son mejores.

Objetivos para tu Sermón – Un sermón es bueno primero si es realmente el mensaje de Dios. Necesita ser fiel al autor que escribió, Dios. Luego un sermón es bueno si realmente cambia espiritualmente los oyentes. Muchos sermones sí conmuevan a las personas que los oyen, pero es de pura emoción sin tocar lo espiritual.
Próximamente un buen sermón es algo que es claro y transparente. Sermones que confunden, los que nadie realmente puede seguir, o los que se enreden no son buenos. Los buenos sermones también tienen que ser lógicos, que siguen la lógica correcta. Finalmente los buenos sermones tienen que ser de mucho ánimo para los oyentes. 

III.  Preparaciones finales para tu sermón.
A. Escribe de nuevo tus notas si es necesario.
Tus notas que llevas al pulpito deben ser limpios, fácil de leer, y en forma para que no te confundes mientras que estás predicándolas. 

B.  Asegúrate que cada versículo dice lo que debe decir. 
A veces escribimos mal el versículo, poniendo “2ª Corintios 2:1” en lugar de “1ª Corintios 2:1”, o Romanos 3:17 en lugar de Romanos 3:7.

C. Practica tu sermón.
Es buena práctica para los predicadores jóvenes de predicar su sermón en voz baja igual como lo van a hacer en frente de la congregación. En predicarlo de principio al final, hay puntos que anotas que no son muy claros. Hay otros que necesitan ilustración o más explicación. También puedes tener una idea del largo del sermón así. Si es muy largo, entonces considera marcando partes no importantes y tachándolas, o quitándolas a una vez. Si es muy corto, entonces buscas más material para extenderlo.

D. Ora antes de predicar.
Es importante que ores antes de predicar.

IV.  La presentación actual.
A. Se claro y repetitivo.
Cuando prediques, hablas claramente y fuerte. Algunos son ancianos y no te escuchan si no hablas fuerte. Sigue el lema siguiente: Diles a donde vas a ir, diles mientras estás yendo allí, y luego, diles donde fuiste.

Es importante que repitas el tema, y los puntos principales más que una vez. Cuando vas a leer un versículo de la Biblia, repita la referencia más que una vez, dos o tres es mejor.

B.  Lea tu congregación, y reacciona según la ves.

Siempre vea las personas de tu congregación en los ojos. Vea la expresión en sus caras. Si ellos están enojados, felices, confundidos, o de acuerdo, reacciona con ellos. Si hay gente que parece de hacer carotas, es probable que no te entiendan. Explica lo que acabas de decir de nuevo en otras palabras. 

Si hay gente durmiendo o dormitando, cabezando, entonces muévete de lado al lado, levanta la voz, pero haz algo de despertarles.


Dios revela Su gran Plan: Material para la Escuela Dominical y para Grupos Juveniles


































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Información
 Esta  cartilla  empieza  una  serie  de  cuatro  libros  en  los  que  examinamos  toda  la  historia  del Antigüo Testamento.  Los distribuimos de esta manera:
Libro # 1 Desde la Creación Hasta la Conquista de Canaán
Libro # 2  Desde los Jueces Hasta el Reinado de Salomón
Libro # 3  Desde el Reino Dividido Hasta la Caída de Judá
Libro # 4  Desde la Cautividad Hasta el Período Intertestamentario
Nuestro  objetivo  con  esta  serie  es  hacer  mas  que  simplemente  contar  las  historias  del  Antiguo Testamento.  Hemos tratado de unir todas estas historias con un tema en común:  Dios Revela Su Gran Plan.  Nos enfocamos en las promesas hechas a Abraham en Génesis 12:1-7 y el resto del camino del Antigüo Testamento muestra cómo Dios cumplió estas promesas.  Cada cartilla regresa a este tema. En esta serie hemos tratado de ir más allá de esas historias clásicas del Antigüo Testamento que muchos estudiantes han estudiado infinidad de veces.   También damos atención a las historias con las que los estudiantes no están tan familiarizados.  Por ejemplo, en este libro nos movemos rápidamente a través de las historias alrededor de la esclavitud de Israel en Egipto; pero, utilizamos varias lecciones dando una mirada más de cerca a la Ley de Moisés, Construyendo el Tabernáculo, y el Establecimiento del Sacerdocio.    También  hemos  dedicado  espacio  considerable  en  esta  serie  al  Reino  Dividido,  la Cautividad y la Restauración, secciones que a menudo son pasadas por alto.   Esperamos que esto ayude a dar a los estudiantes un conocimiento más completo de la historia del Antiguo Testamento.
También hemos incluido algunos “extras” en este material ayudará a “revivir” estas historias del Antigüo Testamento.  Muchas de las lecciones incluyen mapas para que los estudiantes puedan tener un sentido de dónde están sucediendo estos eventos.  Los profesores pueden colocar un mapa mundi grande en su salón de clases y mostrar a los estudiantes dónde están estos lugares.  La lección sobre la Conquista de Canaán incluye instrucciones específicas para ayudar a involucrar a sus estudiantes en la batalla, como si estuvieran allí.  Hemos encontrado que cosas como esto no solo hacen la clase más interesante para los estudiantes, sino que les ayuda a retener más información.   Otras sugerencias como estas son hechas en el material.
Como con todas las cartillas en la Serie Dejemos Que Hablen, el objetivo de este material es involucrar a sus estudiantes en la clase.  Hemos tratado de diseñar el material para ayudarlo a hacer eso.  Permítame ofrecer dos sugerencias para ayudarlo a atraer a sus estudiantes en la discusión.
Primero, mucho de este material envuelve repaso de las historias del Antigüo Testamento.  Trate de evitar decir la historia usted mismo.  Introduzcala a la clase y luego deje que los estudiantes le digan la historia, con cada uno contribuyendo una parte pequeña.
Segundo, usted puede querer asignar ciertas partes de la lección como proyectos de grupo.   Divida la clase en varios grupos pequeños y haga que trabajen juntos en una pregunta o sección de la lección.  Después de a los grupos tiempo para que trabajen, haga que den un reporte de sus hallazgos a la clase.
El Antigüo Testamento es una parte fascinante y excitante de la Biblia.   Esperamos que esta cartilla le ayude a demostrar este hecho a sus estudiantes a medida que los lleva en este importante viaje.
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El reino Dividido: Lecciones para la escuela Dominical


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 Ha sido la intención de los editores, escritores y publicadores de estas series de literatura producir material que haga que la VERDAD (la Palabra de Dios) sea reproducida EN la VIDA del estudiante.  Empezamos con los hechos, pero nos trasladamos más allá de los hechos para ver la verdad en funcionamiento en la vida de cada estudiante.  Con la ayuda de profesores calificados será realizado este objetivo.
La serie de la VERDAD EN LA VIDA ha sido diseñada de manera que el estudiante vaya a través de toda la Biblia en tres años.  Las iglesias son urgidas a seguir el plan de estudios que han sido bosquejados para conseguir el mayor bien de estas series.
Este cuaderno de ejercicios ha sido planeado para ser una he-rramienta flexible para hacer la Biblia apropiada a los jóvenes de primaria.  Este libro tiene rasgos distintivos que lo hacen útil para las clases de los jóvenes principiantes, para los más avanzados, o para todos los tres grados combinados.  Esta versatilidad hace al libro apropiado para las iglesias grandes y pequeñas.
El profesor deberá buscar ajustar el libro a las necesidades de los niños.  Los ejercicios están “clasificados”.  Esto quiere decir que algunos son más difíciles que otros.  A los niños se les debe permitir trabajar según sean capaces, dependiendo de su edad y capacidad para leer.  No espere que los niños más jóvenes hagan  todos los ejercicios.  Adapte el libro a los niños, antes que tratar de obligar a los niños a ser expertos con el libro.
Rasgos Distintivos de Este Libro
  • Versiones acortadas de historias Bíblicas para los lectores principiantes. 
  • Versiones más largas para los principiantes avanzados y para lecturas en voz alta para los niños más jóvenes. 
  • Grandes dibujos Bíblicos que pueden coloreados. 
  • Ejercicios que revisan las historias Bíblicas. 
  • Ejercicios que ayudan a los niños a aplicar las verdades de la lección a sus propias vidas.
  • Todo el material ha sido planeado cuidadosamente para ayudar a llevar a cabo su propósito de la lección
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Manual del Ministro Cristiano: Un manual imprescindible - Ministros Itinerantes


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Información
 PREFACIO

1.  SOLEMNIZACION DEL MATRIMONIO

CEREMONIA (1)

CEREMONIA (II)

CEREMONIA III

ORACIONES SUGERIDAS

2.  EL BAUTISMO

Candidatos al bautismo

3.  RECEPCIÓN DE MIEMBROS NUEVOS

CEREMONIA

4.  S A N T A   CENA

CEREMONIA (1)

CEREMONIA (II)

5.  DEDICACIÓN DE NIÑOS

CEREMONIA (1)

CEREMONIA II

6.  MINISTERIO A LOS ENFERMOS

Escrituras sobre sanidad divina

La Visita

La Palabra de Dios para sanidad

7.  SERVICIO FÚNEBRE  sermones

Selección de Escritura para servicios funerales Para un niño

 Ante  la  necesidad  de  una  pauta  que  facilite  el  fá cil  y  libre  ejercicio  del  ministerio  cristiano  en  una  forma  ordenada  y  reverente,  se  ha  elaborado este  Manual  para  pastores,  ministros  y  obreros  cristianos.  Se  ha  tenido  en cuenta  también  a  aquellos  que  desempeñan  el  cargo  pastoral  y  que  no  han gozado del privilegio de una preparación especial al efecto.

Es  bueno  aclarar  que  este  libro  no  pretende  esta blecer  normas  fijas  o rituales inflexibles para las  iglesias evangélicas. Las sugerencias y detalles de cada  ceremonia  pueden  modificarse  según  lo  requie ran  las  circunstancias, guardando,  desde  luego,  los  principios  fundamentales  evangélicos.  Por supuesto, en cada país varían algunas cosas, por causa de la cultura. 

Se  recomienda  esta  obra  no  solamente  al  que  mi nistra  la  Palabra  de  Dios, sino  a  todo  miembro  o  funcionario  de  la  Iglesia  que  se  interesa profundamente    en  el  progreso  del  Reino  de  Dios.

SOLEMNIZACION DEL MATRIMONIO

El matrimonio es una institución civil así como  religiosa, y por lo tanto sujeto a  reglamentos  legales.  El  ministro  deberá  familiarizarse  con  las  leyes  del Estado o nación donde vaya a ejecutarse esta  ceremonia, para estar seguro de cumplir con los requisitos de la ley. 

Además  de  llevar  un  registro  en  el  cual  hará  constar  los  Matrimonios'  con todos  los  datos  necesarios,  la   fi rma   de  los  contrayentes,  los  testigos  y  el  -ministro.  La  ceremonia,  puede verificarse  en  el  templo  en  una  casa  particular, pero siempre ante testigos.

NOTA:  En  muchos  países  de  preciso  que  los  contrayentes  presenten  el certificado  de las autoridades civiles, comprobando que ya se ha verificado el matrimonio civil en su forma legal.

Datos Generales de la Ceremonia

Conviene  que  el  ministro  y  los  Contrayentes  ensayen  de  antemano  el  orden del  programa  de  la  ceremonia  para  evitar  confusiones;  el  ministro    debe enseñar  y  hacer  practicar  la  manera  de  entrar  y  salir  en  una  ceremonia nupcial.

CEREMONIA (1)
Introducción: Los contrayentes estarán juntos, ante el ministro; el hombre a la derecha de la mujer. Dirigiéndose a la congregación, el ministro dirá:

"Estamos  aquí  reunidos  en  la  presencia  de  Dios  y  de  estos  testigos  para solemnizar ante el Todopoderoso, y en el nombre de nuestra santa - religión, el contrato de matrimonio que este hombre y esta  mujer ya han celebrado ante las autoridades civiles. El matrimonio es un estado honroso instituido por Dios, y santificado  por  la  presencia  de  nuestro  Señor  en  las  bodas  de  Cana  en Galilea.  En  las  Sagradas  Escrituras  se  lee  que  es  honroso  en  todo  el matrimonio, y se le consagra como símbolo de  la unión mística entre Cristo y su Iglesia.

El  matrimonio  debe  contraerse  con  reverencia  y  en  el  temor  de  Dios, considerando los fines para que fue ordenado, es decir, para compañerismo, apo-yo  y  consuelo  que  marido  y  esposa  deben  tributarse recíprocamente,  mientras perdure  la  vida.  El  matrimonio  fue  ordenado  para  continuar  la  sagrada institución de la familia, y para que los  hijos que son herencia del Señor, sean criados en  piedad y rectitud. El matrimonio contribuye también al bienestar de la sociedad y a transmitir por  el buen orden de familias la pureza, la santidad y la verdad, de generación en generación.

Esta clase de unión fue instituida por Dios con la primera pareja humana, Adán  y  Eva,  allá  en  el  huerto del  Edén;  su  fin  fue  proporcionar  felicidad  a  la humanidad. Desde entonces los seres humanos   la  han  practicado  y para darle consistencia la han Legalizado. Puede decirse que el matrimonio es el contrato legal de una unión espiritual.‖

La  Palabra  de  Dios  expresa  que  `honroso  sea  en  todos  el  matrimonio' (Hebreos  13:4).  Estas  dos  personas  han  decidido  abrazar  este  estado  tan honroso

Oración
"Nuestro  Padre  y  nuestro  Dios,  ningún  gozo  nuestro  es  perfecto,  si  tú  no  lo haces  completo.  Falta  algo  sublime  en  nuestras  horas  más  felices,  si  tu bendición no nos acompaña. Te salpicamos  que si el Señor Jesús estuvo presente en  las  bodas  de  Cana  de  Galilea,  así  también  disfrutaremos  nosotros  en  estos momentos del gozo de tu divina presencia.

"Pedimos  que  la  bendición  de  tu  presencia  sea  una  realidad en la  vida  de  este hombre  y  de  esta  mujer,  que  van  a  hacer  juramento  solemne  ante  ti  y  estos testigos,  de  modo  que  el  recuerdo  de  esta  hora  santa  les  fortalezca  y  les consuele en medio de todas las pruebas y todos los cambios del futuro. Llena  de  felicidad  estos  momentos,  y  manifiesta  tu  presencia  verdadera  en  estas bodas. Amén".


Preliminares

Luego el ministro se dirigirá a los contrayentes con voz clara y audible 

"Habéis venido ante mí, ministro de Cristo, para ser unidos, delante de Dios, con los santos lazos del matrimonio. 

Esto  representa  un  paso  serio  y  solemne  donde  os  tomáis  el  uno  para  el  otro para  afrontar  las  circunstancias  que  se  os  presenten,  sea  en  riqueza  o  en pobreza,  para  gozo  o  tristeza,  para  salud  o  enfermedad, en todo lo que la vida da  y  en  todo  lo  que  quita,  y  seréis  el  uno  al  otro  fiel,  verdadero  marido  y verdadera  esposa  hasta  que  la  muerte  os  separe."  "Oíd,  pues,  la  Palabra  de Dios,  escrita  para  vuestra  instrucción,  y  para  que  tengáis  luz  en  vuestro camino" (el ministro seleccionará las porciones que desea leer).
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jueves, 5 de julio de 2012

El Matrimonio y la Familia: Especial para Obreros y Ministros Itinerantes


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 Cuando Dios comenzó el mundo, él puso en su ambiente todo lo necesario para una vida fructífera y placentera. Todo fue hecho así para que el hombre habitase en plena comunión con el Creador y con su creación. El hombre fue la máxima expresión de la creación hecha por Dios. La unión conyugal del hombre y la mujer fue la primera y, por consiguiente, la primordial institución de la creación de Dios. El hogar es antes del estado, la economía (o el trabajo) o aun la iglesia. Por eso, el hogar sirve y ha servido a través de los siglos como el fundamento de la sociedad. La sociedad depende por su carácter, en gran parte, de la expresión y la forma de las familias que la componen.
Es por esta razón que es muy importante que la familia refleje el diseño y el deseo que Dios tenía cuando la comenzó. Este estudio es un intento de investigar lo que la Biblia, sus expositores y comentaristas dicen sobre el particular. Puesto que la problemática familiar es una expresión de cada cultura, tenemos que estar prestos para hacer que la luz escritural alumbre cada circunstancia cotidiana en nuestro ambiente, especialmente en el del mundo hispano. Sin embargo, la cultura latina no es la cuestión primordial, sino la naturaleza y propósito que Dios ha dado al matrimonio primeramente y, por lo tanto, a la familia. La tarea nuestra es establecer con claridad los principios bíblicos que gobiernan el ideal divino para el matrimonio y la familia, y después examinar la expresión cultural a la luz de estos mismos principios.

LA NATURALEZA DEL MATRIMONIO
Las bases escriturales del matrimonio se encuentran en Génesis 1 y 2. Génesis 1:27, 28 recalcan que Dios, por su papel de creador, inició el primer hogar en el mundo, formando la primera pareja en una unión fructífera y responsable (fíjese en las palabras: “fructificad”, “multiplicaos”, “señoread” y “sojuzgad”). Debemos recordar que la naturaleza del matrimonio comienza con el hecho de la creación de Dios.
De ahí que el primer elemento de la naturaleza del matrimonio es: ser una institución divinamente ordenada.
Hemos dicho ya que el hogar es la primera institución de la creación y es cierto. Sin embargo, es menester interpretar esta institución, antes que todo, no en términos fríos y estáticos como por medio de estadísticas, sino verla desde el punto de vista de la relación humana que la vivifica. El punto de vista bíblico la mira como la unión de dos personas creadas por Dios como distintas y a la vez hechas la una para la otra. Esta naturaleza divina que Dios formó y bendijo como la unión conyugal es una realidad para todos.
El segundo elemento de la naturaleza del matrimonio sigue esta misma idea, porque es una unión natural. Dios hizo a todo hombre y a toda mujer dándoles ciertos impulsosnaturales, y uno de los más fuertes es el sexual. El matrimonio brinda la forma más natural para dar expresión adecuada y sensata a este impulso. Por lo tanto, encontramos en Génesis 2:24 que los dos se unirán y “serán una sola carne”. Esto se explorará más adelante, pero debemos entender en este contexto que el matrimonio es la expresión natural que Dios ha provisto para que una pareja se una en una relación física y placentera. Además, “una sola carne” desde el punto de vista hebreo se entiende en términos de toda la personalidad y no solamente lo físico. En otras palabras, es una descripción de la relación matrimonial entre dos personas, aun con sus personalidades variantes. Es por medio de esta relación conyugal que el hombre y la mujer pueden cumplir algo de su naturaleza. Sin el trato sexual, algo queda incompleto en la personalidad de ambos. Por lo tanto, se requiere
un don especial, de “continencia”, para poder tener una vida fructífera, sin el goce de la unión conyugal  (1Corintios 7:7-9)

PRIMERA PARTE: EL MATRIMONIO
Capítulo 1: El Matrimonio: La Relación Primordial  ¾ La Naturaleza del
Matrimonio; Los Propósitos del Matrimonio; El Hogar Cristiano

Capítulo 2: Preparativos para el Noviazgo ¾ Las Amistades; Estrechando
Vínculos; Elementos de Selección; La Diferencia entre el Amor
Maduro y el Inmaduro; Sexo Prematrimonial; ¿Qué de las Caricias?

Capítulo 3: Consejos Preparativos para el Matrimonio  ¾ Unas Razones para la Buena Preparación de la Pareja; El Consejo Prematrimonial; La Primera Conferencia: Conociéndose; La Segunda Conferencia: Las
Bases  Bíblicas del Hogar Cristiano; La Tercera Conferencia;
Revelándose y Comprendiéndose; La Cuarta Conferencia:  Áreas de
Ajustes; La Quinta Conferencia: Detectando Posibles Problemas  y Planificando la Ceremonia; Las Razones y Beneficios de Tener una Ceremonia Pública; La Luna de Miel

Capítulo 4: Los Ajustes dentro del Matrimonio ¾ El Amor: ¿Es Algo Que
Crece y Mejora?; Las Diferencias entre Hombres y Mujeres; Papeles en el Matrimonio; La Intimidad en el Matrimonio; Claves de Compañerismo

Capítulo 5: El Matrimonio y el Sexo ¾ El Sexo en la Biblia; Elementos de
Confusión Respecto al Sexo; Claves de la Felicidad Sexual en el Matrimonio; Planificación Familiar

Capítulo 6: La Resolución de los Conflictos en el Matrimonio  ¾ Clases de Conflictos: Las Etapas y los Tipos; Causas de Conflictos; Cómo Manejar y Resolver los Conflictos; La Buena Comunicación: El Arte de la Comprensión

Capítulo 7: El Cristiano, la Iglesia y el Divorcio ¾ La Evidencia Bíblica;
La Perspectiva Eclesiástica; Aspectos Sicológicos; El Problema de
Casarse de Nuevo; La Iglesia Ministrando a los Que Se Divorcian;
¿Debe la Iglesia Casar de Nuevo a los Divorciados?

SEGUNDA PARTE: LA FAMILIA
Capítulo 8: Las Relaciones entre los Padres y los Hijos Menores ¾ Las
Líneas de Autoridad en el Hogar; La Formación de los Niños; La disciplina de los Niños

Capítulo 9: Las Relaciones entre los Padres y los Hijos Adolescentes ¾
Causas de Tensiones; El Desarrollo del Adolescente; Pasos hacia las Buenas Relaciones con los Adolescentes

Capítulo 10: La Educación Sexual en el Hogar  ¾ Tres preguntas Comunes de los Padres; Una Definición de la Educación Sexual;
¿Cuando Debemos Comenzar la Educación Sexual?; ¿Cómo Debemos Presentar la Educación Sexual; ¿Qué Debemos Enseñar en la Educación Sexual?; Problemas Especiales de los Adolescentes;
Algunos Consejos Finales

Capítulo 11: La Vida Espiritual en el Hogar  ¾ Proviene de una Consciencia Abierta a Dios; Depende de Que Cristo Reine en Nuestros Corazones; Requiere Que la Fe Cristiana Sea Practicada y
Enseñada; Cultos Familiares; Tiempos Familiares; Actividades Misioneras para la Familia

Capítulo 12: Sugerencias para el Programa de Educación Familiar en la Iglesia  ¾ Cómo Comenzar el Programa; Formación de la Lista de Necesidades Sentidas;  Métodos para Conducir el Programa;
Programas para la Semana o el Mes del Hogar; Predicando sobre el Hogar; Una Encuesta: Necesidades Sentidas sobre la Familia
BIBLIOGRAFÍA
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domingo, 1 de julio de 2012

Sermones sobre Apocalipsis: Ayuda para Obreros y Ministros Itinerantes - Homiletica Practica


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 Introducción
El Libro del Apocalipsis (I)
La Revelación de Jesucristo
La Iglesia Que Cayó del Amor
La Iglesia Pobre Que Era Rica
La Iglesia Que Vivía Muy Cerca de Satanás
La Iglesia Que Comulgaba Con Jezabel
La Iglesia Muerta Con Nombre
La Iglesia Con Una Puerta
La Iglesia Que Asqueaba al Señor
Aún En Control
El Es Digno
¿Quién Podrá Sostenerse en Pie?
¡Los Santos Se Sostendrán en Pie!
El Ajenjo
Las Calamidades (Ayes) del Pecado
Un Librito
Los Dos Testigos
El Gran Conflicto
Aliados de Satanás
Los Aliados de Dios
Introduciendo las 7 Plagas Postreras
La Batalla del Armagedón
La Bestia Que Era y No Es, y Será
Ha Caído Babilonia
Rey de Reyes y Señor de Señores
Victoria en Jesús
La Ciudad Cuadrangular
La Ultima Palabra
 A. Mucha especulación disparatada y conjeturas irrazonables han rodeado el estudio del libro del Apocalipsis, más que cualquier otro libro en la Biblia.A causa de las teorías fantásticas de tantos predicadores sectarios, elverdadero mensaje está oculto para la mayoría de los discípulos de la Biblia en
nuestro tiempo.
B. Consideraciones tan importantes como el establecimiento histórico, eluso de los símbolos del Antiguo Testamento en el libro, la naturaleza apocalípticade los escritos, y la enseñanza general del Nuevo Testamento a menudo soncompletamente ignorados.1
C. Las lecciones en estas series serán tanto positivas y negativas en propor-ción.  Las falsas nociones serán revisadas y refutadas y lo que creo que el libro enseña será expuesto en una forma positiva.
D. Como lección introductoria, la atención está dirigida a la introducción que Dios mismo nos da en la primera declaración del libro:  “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”.
I. La Revelación de Jesucristo:
A. Las primeras dos palabras deben ser leídas, entendidas, y creídas o no hay uso en leer lo demás.  El libro es una revelación.
B. Muchos sienten que no les hará ningún bien estudiar el libro porque nunca podrán entenderlo.  Los Cristianos que razonan de esta manera llegan tarde a algunas de las promesas más confortantes y estimuladoras en la palabra de Dios.
El versículo 3 promete una bendición sobre el lector y oyente si guardan las cosas escritas.  ¿Cómo podría uno ser bendecido en su lectura si no pudiera entenderla?
C.  La palabra “revelación” es traducida de la palabra Griega, “apokalupsis”.
Significa “un desvelamiento...”2, “un descubrimiento, hacer desnudo,....tropicalmente en el Nuevo Testamento y en el lenguaje eclesiástico...un descubrimiento de la verdad, instrucción, con respecto a las cosas divinas antes desconocidas - especialmente aquellas relacionadas con la salvación Cristiana...”3
D. La misma palabra es usada en Romanos 16:25-26 y Efesios 3:3-5.  En ambos pasajes la palabra se refiere a algo que antes había sido un misterio y un secreto en la mente de Dios, siendo puesta al descubierto, un descubrimiento, hecho manifiesto, hecho conocido.  El pasaje Efesio específicamente dice,
“...leyendo lo cual podéis entender...”
E. Por tanto, debiéramos regocijarnos en el hecho de que las dos primeras palabras nos dan la seguridad de que podemos leer y entender este libro.  Eso es, LA REVELACION DE JESUCRISTO.
II. Las Cosas Que Deben Suceder Pronto:
A. Si estas cosas eran para suceder pronto, entonces el libro de Apocalipsis no está hablando de eventos que sucederían siglos o milenios después de que este fue registrado.
B. La palabra “pronto” (en tachei) significa “en, o con, velocidad.”4  (El Nuevo Testamento Comunidad Taizé vierte esta versión del versículo 1 como: “...lo que ha de suceder en breve...”)  La misma palabra es traducida “pronto” en Hechos 12:7 (Reina-Valera) (“...levántate en seguida...” Nuevo Testamento Comunidad de Taizé; “...levántate, rápido...” La Biblia Latinoamericana; “...le-vántate aprisa...” Biblia de Jerusalén).  El ángel del Señor no quiso decir que Pedro podía tomarse unos pocos miles de años en levantarse.  La palabra es usada nuevamente en Hechos 22:18 ( “prontamente”); Hechos 25:4; Rom. 16:20
(“en breve”) y 1 Tim. 3:14 (“ir pronto”).
C. El versículo 3 declara, “...porque el tiempo está cerca.”  Esto significa que el tiempo del cumplimiento estaba cercano.
D. El libro fue escrito para el uso inmediato, para el estímulo y consolación de los Cristianos en el primer siglo.  El libro debe, por tanto, ser estudiado a la luz del fondo histórico de ese día.  Tal es la característica de todos los libros de profecía.
1. En Isaías el fondo histórico envuelve el surgimiento del Imperio Asirio cerca del 700 A.C. y la amenaza de los Asirios al Israel del Antiguo.  Aunque el profeta habla a menudo de la venida del Salvador y Rey de Su reino de justicia, el libro de Isaías, en general, no puede ser comprendido sin la debida conside-ración del tiempo y los eventos que estaban sucediendo en los días en que el profeta vivió.
2. Lo mismo es verdad de Jeremías, Daniel, Zacarías, y todos los otros libros de profecía.  Esto también es verdad del libro de Apocalipsis.
E. ¿Significa esto que el libro no tiene aplicación para nosotros hoy día? Ciertamente no.  Todos los libros de la Biblia son útiles para nosotros hoy día (2 Tim. 3:16).  Aunque Isaías habló y escribió palabras que estaban dirigidas principalmente a los problemas de su día, no obstante aquellas palabras son
útiles para nosotros también (Rom. 15:4).
F. Esta verdad está ilustrada a través de todo el Nuevo Testamento donde las citaciones e ilustraciones del Antiguo Testamento son expuestas con aplicaciones, amonestaciones, y advertencias para nuestras vidas hoy día.  Dos ejemplos bastarán:  Mateo 11:20-24; 1 Cor. 10:1-12.
G. Suponiendo que así sea, el libro de Apocalipsis, aunque dirigido principal-mente a aquellos Cristianos que necesitaban ánimo en el primer siglo con respecto a las cosas que deben suceder pronto, aún mantiene animado a todo Cristiano hasta el fin del tiempo.
H. Algunas teorías que no pueden ser verdad en vista de esto:
1. La teoría de que casi todo el libro está aún para ser cumplido no puede ser verdad.  Aquellos de persuasión premilenaria nos dicen que los capítulos 4-19 están para ser cumplidos en el corto espacio de los siete años entre el tiempo del “rapto” y el “milenio” para usar la terminología de ellos.  Muchos libros populares han sido publicados en años recientes en los que esta teoría es promovida.5
2. Tampoco puede la teoría de la continuidad histórica ser correcta si las cosas reveladas estaban para suceder pronto.  “La interpretación historicista sostiene que la Revelación esboza en forma simbólica el curso entero de la historia de la iglesia desde Pentecostés hasta el advenimiento de Cristo.  Los símbolos retratan en secuencia los grandes eventos que han ocurrido:  eso es, los sellos son la rotura (fraccionamiento, hacer pedazos) del Imperio Romano; la erupción de las langostas del insondable abismo es una descripción de las invasiones Mahometanas, etc,...El Apocalipsis se convierte en un calendario de eventos escritos anticipadamente.”6
Es difícil entender cómo la predicción de tales cosas como la Revolución Francesa o el surgimiento del Papado podría haber dado aliento, estímulo a aquellos Cristianos del primer siglo.
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