domingo, 1 de julio de 2012

Sermones sobre Apocalipsis: Ayuda para Obreros y Ministros Itinerantes - Homiletica Practica


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 Introducción
El Libro del Apocalipsis (I)
La Revelación de Jesucristo
La Iglesia Que Cayó del Amor
La Iglesia Pobre Que Era Rica
La Iglesia Que Vivía Muy Cerca de Satanás
La Iglesia Que Comulgaba Con Jezabel
La Iglesia Muerta Con Nombre
La Iglesia Con Una Puerta
La Iglesia Que Asqueaba al Señor
Aún En Control
El Es Digno
¿Quién Podrá Sostenerse en Pie?
¡Los Santos Se Sostendrán en Pie!
El Ajenjo
Las Calamidades (Ayes) del Pecado
Un Librito
Los Dos Testigos
El Gran Conflicto
Aliados de Satanás
Los Aliados de Dios
Introduciendo las 7 Plagas Postreras
La Batalla del Armagedón
La Bestia Que Era y No Es, y Será
Ha Caído Babilonia
Rey de Reyes y Señor de Señores
Victoria en Jesús
La Ciudad Cuadrangular
La Ultima Palabra
 A. Mucha especulación disparatada y conjeturas irrazonables han rodeado el estudio del libro del Apocalipsis, más que cualquier otro libro en la Biblia.A causa de las teorías fantásticas de tantos predicadores sectarios, elverdadero mensaje está oculto para la mayoría de los discípulos de la Biblia en
nuestro tiempo.
B. Consideraciones tan importantes como el establecimiento histórico, eluso de los símbolos del Antiguo Testamento en el libro, la naturaleza apocalípticade los escritos, y la enseñanza general del Nuevo Testamento a menudo soncompletamente ignorados.1
C. Las lecciones en estas series serán tanto positivas y negativas en propor-ción.  Las falsas nociones serán revisadas y refutadas y lo que creo que el libro enseña será expuesto en una forma positiva.
D. Como lección introductoria, la atención está dirigida a la introducción que Dios mismo nos da en la primera declaración del libro:  “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”.
I. La Revelación de Jesucristo:
A. Las primeras dos palabras deben ser leídas, entendidas, y creídas o no hay uso en leer lo demás.  El libro es una revelación.
B. Muchos sienten que no les hará ningún bien estudiar el libro porque nunca podrán entenderlo.  Los Cristianos que razonan de esta manera llegan tarde a algunas de las promesas más confortantes y estimuladoras en la palabra de Dios.
El versículo 3 promete una bendición sobre el lector y oyente si guardan las cosas escritas.  ¿Cómo podría uno ser bendecido en su lectura si no pudiera entenderla?
C.  La palabra “revelación” es traducida de la palabra Griega, “apokalupsis”.
Significa “un desvelamiento...”2, “un descubrimiento, hacer desnudo,....tropicalmente en el Nuevo Testamento y en el lenguaje eclesiástico...un descubrimiento de la verdad, instrucción, con respecto a las cosas divinas antes desconocidas - especialmente aquellas relacionadas con la salvación Cristiana...”3
D. La misma palabra es usada en Romanos 16:25-26 y Efesios 3:3-5.  En ambos pasajes la palabra se refiere a algo que antes había sido un misterio y un secreto en la mente de Dios, siendo puesta al descubierto, un descubrimiento, hecho manifiesto, hecho conocido.  El pasaje Efesio específicamente dice,
“...leyendo lo cual podéis entender...”
E. Por tanto, debiéramos regocijarnos en el hecho de que las dos primeras palabras nos dan la seguridad de que podemos leer y entender este libro.  Eso es, LA REVELACION DE JESUCRISTO.
II. Las Cosas Que Deben Suceder Pronto:
A. Si estas cosas eran para suceder pronto, entonces el libro de Apocalipsis no está hablando de eventos que sucederían siglos o milenios después de que este fue registrado.
B. La palabra “pronto” (en tachei) significa “en, o con, velocidad.”4  (El Nuevo Testamento Comunidad Taizé vierte esta versión del versículo 1 como: “...lo que ha de suceder en breve...”)  La misma palabra es traducida “pronto” en Hechos 12:7 (Reina-Valera) (“...levántate en seguida...” Nuevo Testamento Comunidad de Taizé; “...levántate, rápido...” La Biblia Latinoamericana; “...le-vántate aprisa...” Biblia de Jerusalén).  El ángel del Señor no quiso decir que Pedro podía tomarse unos pocos miles de años en levantarse.  La palabra es usada nuevamente en Hechos 22:18 ( “prontamente”); Hechos 25:4; Rom. 16:20
(“en breve”) y 1 Tim. 3:14 (“ir pronto”).
C. El versículo 3 declara, “...porque el tiempo está cerca.”  Esto significa que el tiempo del cumplimiento estaba cercano.
D. El libro fue escrito para el uso inmediato, para el estímulo y consolación de los Cristianos en el primer siglo.  El libro debe, por tanto, ser estudiado a la luz del fondo histórico de ese día.  Tal es la característica de todos los libros de profecía.
1. En Isaías el fondo histórico envuelve el surgimiento del Imperio Asirio cerca del 700 A.C. y la amenaza de los Asirios al Israel del Antiguo.  Aunque el profeta habla a menudo de la venida del Salvador y Rey de Su reino de justicia, el libro de Isaías, en general, no puede ser comprendido sin la debida conside-ración del tiempo y los eventos que estaban sucediendo en los días en que el profeta vivió.
2. Lo mismo es verdad de Jeremías, Daniel, Zacarías, y todos los otros libros de profecía.  Esto también es verdad del libro de Apocalipsis.
E. ¿Significa esto que el libro no tiene aplicación para nosotros hoy día? Ciertamente no.  Todos los libros de la Biblia son útiles para nosotros hoy día (2 Tim. 3:16).  Aunque Isaías habló y escribió palabras que estaban dirigidas principalmente a los problemas de su día, no obstante aquellas palabras son
útiles para nosotros también (Rom. 15:4).
F. Esta verdad está ilustrada a través de todo el Nuevo Testamento donde las citaciones e ilustraciones del Antiguo Testamento son expuestas con aplicaciones, amonestaciones, y advertencias para nuestras vidas hoy día.  Dos ejemplos bastarán:  Mateo 11:20-24; 1 Cor. 10:1-12.
G. Suponiendo que así sea, el libro de Apocalipsis, aunque dirigido principal-mente a aquellos Cristianos que necesitaban ánimo en el primer siglo con respecto a las cosas que deben suceder pronto, aún mantiene animado a todo Cristiano hasta el fin del tiempo.
H. Algunas teorías que no pueden ser verdad en vista de esto:
1. La teoría de que casi todo el libro está aún para ser cumplido no puede ser verdad.  Aquellos de persuasión premilenaria nos dicen que los capítulos 4-19 están para ser cumplidos en el corto espacio de los siete años entre el tiempo del “rapto” y el “milenio” para usar la terminología de ellos.  Muchos libros populares han sido publicados en años recientes en los que esta teoría es promovida.5
2. Tampoco puede la teoría de la continuidad histórica ser correcta si las cosas reveladas estaban para suceder pronto.  “La interpretación historicista sostiene que la Revelación esboza en forma simbólica el curso entero de la historia de la iglesia desde Pentecostés hasta el advenimiento de Cristo.  Los símbolos retratan en secuencia los grandes eventos que han ocurrido:  eso es, los sellos son la rotura (fraccionamiento, hacer pedazos) del Imperio Romano; la erupción de las langostas del insondable abismo es una descripción de las invasiones Mahometanas, etc,...El Apocalipsis se convierte en un calendario de eventos escritos anticipadamente.”6
Es difícil entender cómo la predicción de tales cosas como la Revolución Francesa o el surgimiento del Papado podría haber dado aliento, estímulo a aquellos Cristianos del primer siglo.
DOWNLOAD HERE>>>


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html