sábado, 26 de febrero de 2011

Aprendamos Griego Del Nuevo Testamento: Clarence Hale


Aprendamos Griego Del Nuevo Testamento: Clarence Hale
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| 395 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Lenguaje Bíblico - Referencia

 Información
CONTENIDO
PREFACIO
BIBLIOGRAFÍA USADA POR EL EDITOR
NOTA PARA LOS ESTUDIANTES DE FLET
PARTE 1, GRIEGO I
LECCIÓN 1
     1.     La importancia del idioma griego
     2.     La importancia de aprender el alfabeto griego
     3.     El alfabeto griego
     4.     Clasificación de las letras
     5.     Los diptongos
     6.     Los espíritus
     7.     Los acentos
     8.     Ejercicios

LECCIÓN 2
     9.     Saludos
     10.     Vocabulario
     11.     Oraciones
     12.     Nombres
     13.     Número
     14.     Género
     15.     Verbos
     16.     Sujetos
     17.     Complementos directos
     18.     Aposiciones
     19.     Funciones gramaticales y formas flexionales
     20.     Caso nominativo (de sujeto)
     21.     Caso acusativo (de complemento directo)
     22.     Caso vocativo (de tratamiento directo)
     23.     El artículo definido
     24.     El artículo indefinido
     25.     Ejercicios

LECCIÓN 3
     26.     El menú es solo fruta
     27.     Vocabulario
     28.     Tiempo presente
     29.     Voz activa
     30.     Modo indicativo
     31.     Modo Imperativo
     32.     Número
     33.     Persona
     34.     Conjugación
     35.     Sílabas: número en cada palabra
     36.     Sílabas: nombres de las últimas tres
     37.     Sílabas: el largo
     38.     Acento recesivo en los verbos
     39.     Ejercicios

LECCIÓN 4
     40.     Ahora sí es una verdadera comida
     41.     Vocabulario
     42.     Modo de indicar el género en el vocabulario
     43.     Caso de genitivo de posesión
     44.     Caso genitivo de separación u origen
     45.     Caso: Distinción entre el genitivo de posesión y el genitivo de separación
     46.     Caso dativo de lugar
     47.     Preposiciones
     48.     Resumen de las formas flexionales usadas
     49.     Paradigmas de la segunda declinación
     50.     Acento persistente en los sustantivos
     51.     Ejercicios

LECCIÓN 5
     52.     El doctor Lázaro
     53.     Vocabulario
     54.     Modo de indicar la declinación de los nombres en el vocabulario
     55.     Caso dativo de complemento indirecto
     56.     Caso dativo de complemento directo
     57.     Formas plurales de los nombres de la segunda declinación y del artículo
     58.     Adjetivos
     59.     Concordancia de adjetivos
     60.     Adjetivos de la segunda declinación
     61.     Tiempo futuro
     62.     El futuro de indicativo activo comparado con el presente
     63.     El presente de infinitivo activo
     64.     Cláusulas causales
     65.     Ejercicios

LECCIÓN 6
Herramientas
     66.     Vocabulario en las lecciones 2–5
     67.     Tecnicismos definidos o ilustrados en las lecciones 1–5
     68.     Flexiones en las lecciones 2–5

Segunda declinación
Verbos
Reconociendo las formas

     69.     Pruebas de repaso
     70.     Un asunto urgente estorba la cena

LECCIÓN 7
     71.     Charla alrededor de la mesa
     72.     Vocabulario
     73.     Paradigmas de la primera declinación
     74.     Paradigma de la forma femenina de los adjetivos de primera o segunda declinación
     75.     Paradigma completo de los adjetivos de primera y segunda declinación
     76.     Modo de indicar en el vocabulario la declinación de los adjetivos
     77.     Declinación completa del artículo definido
     78.     Caso dativo de asociación
     79.     Caso dativo de manera
     80.     Posición de adjetivos: atributiva ilimitada
     81.     Ejercicios

LECCIÓN 8
     82.     Por culpa del tiempo pasado
     83.     Vocabulario
     84.     Caso genitivo usado como complemento directo
     85.     Tiempo imperfecto
     86.     Paradigmas del imperfecto de indicativo activo
     87.     Lista de referencia de los verbos presentados hasta este momento

Reconociendo las formas
     88.     Cláusulas temporales definidas
     89.     Predicado nominal
     90.     Dativo de tiempo
     91.     Ejercicios

LECCIÓN 9


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     92.     Lázaro regresa a la esclavitud
     93.     Vocabulario
     94.     Tiempo aoristo
     95.     Paradigmas del aoristo primero o sigmático del indicativo activo

Reconociendo las formas
     96.     Paradigmas del aoristo primero o sigmático del imperativo activo
     97.     Distinción entre el presente y el aoristo de imperativo
     98.     Aoristo primero o sigmático del infinitivo activo
     99.     ν Movible
     100.     Futuro de verbos cuyos temas terminan en ciertas consonantes
     101.     Partes fundamentales de los verbos griegos
     102.     Ejercicios

LECCIÓN 10
     103.     Rescatado: El cordero, pero no Lázaro
     104.     Vocabulario
     105.     Más paradigmas de la primera declinación
     106.     Resumen de las desinencias de la primera declinación
     107.     Más paradigmas de adjetivos de la primera o segunda declinación
     108.     Posición de los adjetivos
     109.     Genitivos modificantes usados como adjetivos
     110.     Adjetivos usados como sustantivos
     111.     Ejercicios
LECCIÓN 11
     112.     Un pecador consumado se espanta de la muerte
     113.     Vocabulario
     114.     Tiempo aoristo segundo del indicativo activo
     115.     Paradigmas del aoristo segundo activo
     116.     Variaciones con «A» en vez de «O» o «E»
Usando un léxico
     117.     Ejercicios
LECCIÓN 12
     118.     Resumen de los acentos
Los acentos
Excepciones
     119.     Resumen de los espíritus
     120.     Ejemplos de acento recesivo
     121.     Ejemplos de acento persistente
     122.     Los acentos en las otras partes de la oración, que no sean verbos, adjetivos, ni nombres
     123.     Ejercicios
LECCIÓN 13
     124.     Lejos, hacia una nueva tierra
     125.     Vocabulario
     126.     Declinación de γῆ
     127.     Pronombres personales
     128.     El artículo definido con un nombre propio
Usando un léxico analítico
Usando una clave lingüística
Otras ayudas lingüísticas en español
     129.     Ejercicios
LECCIÓN 14
     130.     Hermanastra: media verdad
     131.     Vocabulario
     132.     El demostrativo οὕτος
     133.     Ejercicios
LECCIÓN 15
     134.     Una elección y una promesa
     135.     Vocabulario
     136.     Nombres masculinos de la primera declinación
     137.     El demostrativo ἐκεῖνος
     138.     El intensivo αὐτός: declinación
     139.     El intensivo αὐτός: uso
     140.     Ejercicios
LECCIÓN 16
     141.     Un vistazo al futuro de Lot
     142.     Vocabulario
     143.     Futuro de los verbos líquidos o nasales
     144.     Presente de los verbos líquidos y nasales
     145.     Aoristo de los verbos líquidos o nasales
     146.     Ejercicios
LECCIÓN 17
     147.     Abram acude al rescate
     148.     Vocabulario
     149.     Perfecto primero, voz activa
     150.     Perfecto segundo, voz activa
     151.     Resumen de los tipos de prefijo del perfecto
     152.     Ejercicios
LECCIÓN 18
     153.     Nuevo vocabulario en las lecciones 13–17
Nombres
Pronombres
Verbos
Adjetivos
Adverbios
Conjunciones
Preposición
     154.     Tabla de desinencias verbales
     155.     Ejercicio de análisis
     156.     Tabla de las desinencias de los nombres
     157.     Tabla de las desinencias de los adjetivos: combinaciones de las declinaciones α y ο
     158.     Ejercicio de análisis
Traducción bíblica
Ejercicio práctico
PARTE 2, GRIEGO II
LECCIÓN 19
     159.     Abram confía en Dios
     160.     Vocabulario
     161.     Pluscuamperfecto primero, voz activa
     162.     Pluscuamperfecto segundo, voz activa
     163.     Lista de formas del perfecto o pluscuamperfecto segundo
Repaso
     164.     Ejercicios
LECCIÓN 20
     165.     ¿Qué sabe usted acerca de Abram?
     166.     Vocabulario
     167.     El pronombre («¿quién?») y el adjetivo («¿cuál?») interrogativos
     168.     El pronombre («alguien») o el adjetivo («alguno») indefinidos
     169.     Proclíticos
     170.     Enclíticos
Reglas de acentuación de los enclíticos
     171.     Ejercicios
LECCIÓN 21
     172.     El futuro de José en Egipto
     173.     Vocabulario
     174.     Voz media: significado
     175.     Voz media: formas
     176.     Voz media del futuro de los verbos líquidos o nasales
     177.     Futuro de ἐσθίω y πίνω
     178.     Ejercicios
LECCIÓN 22
     179.     Un quejoso revienta
     180.     Vocabulario
     181.     Pronombres personales
     182.     Conjugación de εἰμι, soy, estoy
     183.     Caso: doble acusativo
     184.     Ejercicios
LECCIÓN 23
     185.     De mala gana Jacob permite que Benjamín vaya a Egipto
     186.     Vocabulario
     187.     Presente imperativo, voz media
     188.     Ejercicios
LECCIÓN 24
El uso del aparato textual en el Nuevo Testamento griego
     189.     Tabla de las desinencias verbales presentadas desde la lección 18
     190.     Ejercicio de análisis
     191.     Vocabulario
     192.     Interrogativos e indefinidos
     193.     Proclíticos y enclíticos
LECCIÓN 25
     194.     Benjamín atrapado
     195.     Vocabulario
     196.     Más formas de la voz media
     197.     Desinencias secundarias de la voz media
     198.     Ejercicios
LECCIÓN 26
     199.     Yo soy vuestro hermano
     200.     Vocabulario
     201.     Pronombres reflejos: uso
     202.     Pronombres reflejos: formas
     203.     Ejercicios
LECCIÓN 27
     204.     «Os ha nacido…»
     205.     Vocabulario
     206.     Aoristos del imperativo, voz media
     207.     Aoristos del infinitivo, voz media
     208.     Ejercicios
LECCIÓN 28
     209.     Moisés, un hombre con un pasado
     210.     Vocabulario
     211.     Lista de las formas del perfecto o pluscuamperfecto del indicativo (voz media o pasiva), 
usadas en #209
     212.     Voz pasiva: significado
     213.     Identidad de algunas formas medias y pasivas
     214.     Perfecto del indicativo e infinitivo de los verbos en omega, voces media y pasiva
     215.     Pluscuamperfecto del indicativo de los verbos en omega, voces media y pasiva
     216.     Perfecto del indicativo de verbos cuyos temas terminan en líquidos o mudos, voces 
media y pasiva
     217.     El aumento en pluscuamperfecto
     218.     Sumario de los cambios de consonantes ilustrados en #216
     219.     Forma perifrástica de la tercera persona del plural en el perfecto y pluscuamperfecto de 
indicativo, voces media y pasiva
     220.     Genitivo de agente
     221.     Lista de verbos con sistema perfecto en las voces media y pasiva
     222.     Ejercicios
LECCIÓN 29
     223.     Un memorial profético
     224.     Vocabulario
     225.     Lista de las formas pasivas del aoristo y futuro de indicativo usadas en #223
     226.     Tiempos con formas pasivas distintas
     227.     Aoristo primero, voz pasiva
     228.     Aoristo segundo, voz pasiva
     229.     Futuro primero, voz pasiva
     230.     Futuro segundo, voz pasiva
     231.     Formas pasivas del aoristo y futuro de verbos cuyos temas terminan en consonante muda
     232.     Lista de formas pasivas del aoristo y futuro
     233.     Ejercicios
LECCIÓN 30
     234.     Vocabulario
     235.      Clasifique los siguientes verbos
     236.     Verbos
     237.     Lista de las partes fundamentales de los verbos presentados hasta este momento
La Septuaginta
LECCIÓN 31
     238.     El chasco de Faraón
     239.     Vocabulario
     240.     Nombres de la tercera declinación
     241.     Adjetivos de la tercera declinación
     242.     Acusativo de extensión de tiempo
     243.     Genitivo de tiempo
     244.     Genitivo de material o contenido
     245.     Ejercicios
LECCIÓN 32
     246.     ¡Comer a un hombre!
     247.     Vocabulario
     248.     El participio: función
     249.     Participio presente activo
     250.     Participio futuro activo
     251.     Ejercicios
LECCIÓN 33
     252.     Caleb y Josué
     253.     Vocabulario
     254.     Más nombres de la tercera declinación
     255.     Participio aoristo activo
     256.     Significación del tiempo en los participios
     257.     Nombre colectivo en singular como sujeto de un verbo en plural
     258.     Nombre neutro en plural como sujeto de un verbo en singular
     259.     Ejercicios
LECCIÓN 34
     260.     Palabras conmovedoras de un viejo soldado
     261.     Vocabulario
     262.     Aoristo de verbos terminados en -μι
     263.     Otros nombres de la tercera declinación
     264.     Participio perfecto activo
     265.     Resumen del énfasis adjetivo y sustantivo de los participios
     266.     Énfasis adverbial
     267.     Ejercicios
LECCIÓN 35
     268.     Una nueva generación que no conoció al Señor
     269.     Vocabulario
     270.     Participios medio
     271.     Comparación del indicativo con el participio, voz media
     272.     El participio suplementario
     273.     Ejercicios
LECCIÓN 36
     274.     Vocabulario
Repaso de las formas verbales del verbo regular
Voz activa
Voz media
El participio
Lista de las partes fundamentales de los verbos presentados hasta este momento
     275.     Ejercicios de análisis de las formas
     276.     Ejercicios de traducción del griego al español
     277.     Ejercicios de traducción del español al griego
PARTE 3, GRIEGO III
LECCIÓN 37
     278.     Terror en la noche
     279.     Vocabulario
     280.     Declinación de ἀνήρ y λαμπάς
     281.     Participio aoristo pasivo
     282.     Participio futuro pasivo
     283.     Genitivo absoluto
     284.     Ejercicios
LECCIÓN 38
     285.     Una voz en la noche
     286.     Vocabulario
     287.     Declinación de ἱερεύς
     288.     Cita indirecta
     289.     Traducción del tiempo griego en cita indirecta después de verbos traducidos por tiempos 
pasados en español
     290.     Ejercicios
LECCIÓN 39
     291.     Israel quiere un rey
     292.     Vocabulario
     293.     Otro nombre de la tercera declinación
     294.     Paradigma de ὅς, ἥ, ὅ
     295.     Pronombres relativos
     296.     Cláusulas relativas definidas
     297.     El pronombre recíproco
     298.     Ejercicios
LECCIÓN 40
     299.     Samuel descubre al rey oculto
     300.     Vocabulario
     301.     Nombres de la tercera declinación con temas terminados en - ει y en - ι
     302.     Ejercicios
LECCIÓN 41
     303.     Cuando la voz del pueblo no era la voz de Dios
     304.     Vocabulario
     305.     Participio presente de εἰμί
     306.     Declinación de γυνή
     307.     Declinación de κρίσσων
     308.     Genitivo de comparación
     309.     Modo subjuntivo
     310.     Pregunta deliberativa
     311.     Subjuntivo exhortativo
     312.     Paradigmas del subjuntivo
     313.     Ejercicios
LECCIÓN 42
     314.     Vocabulario
     315.     Cita indirecta
     316.     Formas verbales
     317.     Genitivo absoluto
     318.     Pronombres relativos
LECCIÓN 43
     319.     Escogido de Saúl
     320.     Vocabulario
     321.     Subjuntivo de presente de εἰμί
     322.     Negativos empleados con el subjuntivo
     323.     Subjuntivo de negación enfática
     324.     Subjuntivo de prohibición
     325.     Subjuntivo en cláusulas finales
     326.     Ejercicios
LECCIÓN 44
     327.     Un voluntario contesta el reto
     328.     Vocabulario
     329.     Oraciones condicionales
     330.     Tipos de oraciones condicionales
     331.     Cláusulas consecutivas con ὥστε
     332.     οὐ y μή introduciendo preguntas
     333.     Declinación de εἷς
     334.     Declinación de μέγας
     335.     Ejercicios
LECCIÓN 45
     336.     Una piedrecita
     337.     Vocabulario
     338.     Verbos contractos
     339.     Fórmulas para verbos contractos en -εω
     340.     Paradigmas de λαλέω
     341.     Ejercicios
LECCIÓN 46
     342.     Palabras de aliento
     343.     Vocabulario
     344.     Fórmulas para verbos contractos en - αω
     345.     Paradigmas de ἀγαπάω
     346.     Ejercicios
LECCIÓN 47
     347.     Lectura: 1 Juan 1.1–4
     348.     Vocabulario
     349.     Formas de ὅστις
     350.     Fórmulas para verbos contractos en - οω
     351.     Paradigmas de πληρόω
     352.     Ejercicios
LECCIÓN 48
     353.     Lectura: 1 Juan 1.5–10
     354.     Vocabulario
     355.     Declinación de οὐδείς
     356.     Cláusulas consecutivas con ἱνα
     357.     Verbos en ΜΙ
     358.     Ejercicios
LECCIÓN 49
     359.     Pasaje para traducir y estudiar: 1 Juan 2.1–11
     360.     Vocabulario
     361.     Paradigmas de οἶδα
     362.     Cláusulas relativas indefinidas
     363.     La exégesis
Ejercicios
LECCIÓN 50
     364.     Pasaje para traducir y estudiar: 1 Juan 2.12–21
     365.     Vocabulario
     366.     Apuntes sobre 1 Juan 2.18–27
     367.     Exégesis
El diagrama de la oración
LECCIÓN 51
     368.     Pasaje para traducir y estudiar: 1 Juan 2.22–3.8
     369.     Vocabulario
     370.     Cláusulas sustantivas con ἵνα
     371.     Presente progresivo
     372.     Exégesis
LECCIÓN 52
     373.     Pasaje para traducir y estudiar: 1Juan 3.9–24
     374.     Vocabulario
     375.     Exégesis
El modo optativo
LECCIÓN 53
     376.     Pasaje para traducir y estudiar: 2 Juan 4.1–21
     377.     Vocabulario
     378.     Exégesis
LECCIÓN 54
     379.     Pasaje para traducir y estudiar: 1 Juan 5.1–21
     380.     Vocabulario
     381.     Declinación de βαρύς
     382.     Exégesis
APÉNDICE
Nombres
     383.     Nombres de la primera declinación ( α )
     384.     Nombres de la segunda declinación (ο)
     385.     Nombres de la tercera declinación (o declinación en consonante)
     386.     Pronombres personales
     387.     Pronombres reflejos
     388.     Pronombre intensivo
     389.     Pronombre recíproco
     390.     Pronombres demostrativos
     391.     Pronombre relativo
     392.     Pronombre general o relativo indefinido
     393.     Pronombre interrogativo
     394.     Pronombre indefinido
     395.     Pronombres negativos
     396.     Artículo definido
     397.     Primera y segunda declinación
     398.     Tercera declinación
     399.     Primera y tercera declinación
     400.     Adjetivo irregular
     401.     Declinación de los primeros cuatro números cardinales
     402.     Números
Participios
     403.     Participio presente de εἰμί
     404.     Participio presente de πιστεύω
     405.     Participio aoristo activo de πιστεύω
     406.     Participio perfecto activo de πιστεύω
     407.     Participio aoristo pasivo de πιστεύω
     408.     Participio presente activo de δίδωμι
     409.     Participio presente activo de ποιέω
     410.     Participio presente activo de ἀγαπάω
     411.     Desinencias personales de los verbos y análisis verbal del indicativo
     412.     Paradigmas del verbo regular, λύω
     413.     Aoristo segundo de βάλλω
     414.     Futuro y aoristo de los verbos líquidos y nasales
     415.     Perfecto y pluscuamperfecto, voces media y pasiva, de verbos mudos
     416.     Verbos contractos
     417.     Paradigmas de cuatro verbos terminados en -μι
     418.     Paradigmas de ἀφίημι
     419.     Paradigmas de οἶδα
     420.     Paradigmas de εἰμί
     421.     El optativo en el Nuevo Testamento
     422.     Optativo de deseo
     423.     Optativo potencial
     424.     Optativo para expresar una oración condicional tipo IV (condición del futuro menos 
real).
GUÍA DE ESTUDIO
DICCIONARIO ESPAÑOL-GRIEGO
DICCIONARIO GRIEGO-ESPAÑOL
ÍNDICE
Este texto es una nueva edición del libro de Clarence B. Hale, Estudiemos Griego 
los ejercicios y explicaciones añadidos por el editor están escritos en este mismo tipo de letra 

«arial», mientras el texto original está en «times new roman».

. Todos 
La meta del texto es preparar al estudiante para usar el Nuevo Testamento en griego. Al adquirir 
esta preparación, el estudiante podrá traducir la Primera Carta de Juan, material de estudio de las 
últimas lecciones. Pero no sería justo dejar al estudiante con la ilusión de que el griego de todo el 
resto del Nuevo Testamento fuera tan fácil como el de la Primera Carta de Juan. Por lo tanto, esta 
nueva versión del texto incluye explicaciones de cómo usar un diccionario, un léxico analítico, y 
una clave lingüística. Lo ideal sería que el estudiante pudiera traducir directamente del griego, sin 
las herramientas mencionadas, pero sabemos que aun los estudiantes que tienen mucha facilidad 
con los idiomas necesitarán estas herramientas. En vez de pretender algo idealista, y posiblemente 
frustrar al estudiante, preferimos incluir una explicación de cómo usar los textos suplementarios.
Existen distintas filosofías acerca de la enseñanza del griego. La forma tradicional es la de 
enseñar la gramática y el vocabulario, memorizar muchas formas, y hacer ejercicios, tanto de 
traducción del griego al español como de traducción del español al griego. A veces mucho tiempo 
está dedicado al aprendizaje de los acentos para poder traducir del español al griego. El texto 
original de Clarence Hale sigue la forma tradicional. Otros, como Ernest Cadman Colwell (A 
Beginner’s Reader–Grammar for New Testament Greek), proponen que no es 
formas y a traducir del griego. Piensan que el tiempo frecuentemente dedicado a la enseñanza de los 
Testamento. Fueron agregados siglos más tarde. 

acentos también es cuestionable, ya que no había acentos en las versiones originales del Nuevo 

necesario memorizar tantas formas, o aprender a escribir en griego, sino solamente a reconocer las 

Gramática Griega del Nuevo Testamento: Para aprobar Gramática Intermedia

Gramática Griega del Nuevo Testamento: Para aprobar Gramática Intermedia
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño:16 MBytes | 230 páginas | Idioma: English | Categoría: Referencia
 Información 
Este libro es una guía breve y simple a la gramática del Coiné, el griego vernáculo usado en el tiempo del Nuevo Testamento. Ha sido diseñado para ayudar al estudiante de la Biblia a entender los aspectos gramaticales que afectan el sentido de las palabras griegas.
Los léxicos griegos generalmente listan sólo las definiciones de palabras sin explicar cómo la inflexión gramatical de la palabra (o sea, su uso en una oración) afecta el sentido. Pero con la Introducción al griego del Nuevo Testamento usted podrá ir rápidamente desde el texto griego a una descripción de la gramática que se usa en un pasaje específico, y así podrá comprender un poco mejor lo que el autor estaba enfatizando en ese pasaje.
La gramática griega incluye el estudio de la morfología, la sintaxis y la semántica.
La morfología estudia la formación de las palabras. Esto es especialmente importante en griego porque la forma de una palabra puede cambiar radicalmente con diferentes usos gramaticales. Por ejemplo, laleo (λαλέω) quiere decir “yo hablo”, pero el tiempo perfecto (yo he hablado) se deletrea lelaleika (λελάληκα).
La sintaxis estudia la formación de las oraciones. La relación entre un sustantivo genitivo y el sustantivo antecedente es una cuestión sintáctica. Por ejemplo, en la frase "el cordero de Dios" (ὁ ἀμνὸς τοῦ θεοῦ ) los dos sustantivos están relacionados por el uso del caso genitivo en el segundo (de Dios). En español fue necesario añadir la conjunción “de” para comprender esa relación. 


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En Juan 19:30 Jesús pronuncia sus palabras finales:
Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. (RVR60)
En el griego estas “palabras finales” son en realidad una sola palabra: tetélestai (τετέλεσται).  La Guía exegética nos muestra varios datos importantes para profundizar nuestro entendimiento de esta palabra.

Tenemos la definición de la palabra griega en inglés, el análisis gramatical de la palabra (verbo, tercera persona, singular, perfecto…) y vínculos a Léxicos para más definiciones. Un clic en el vínculo del Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento abre la definición en español. Haga clic aquí para ver  . Nos dice que la palabra quiere decir terminar, completar, etc. También nos muestra la forma perfecta del verbo, que es la que se usa en Juan 19:30.
Por supuesto, el poder acceder a toda esta información tan fácilmente es tremendo. Pero si nuestro conocimiento del griego es limitado no vamos a percibir el significado del análisis gramatical. ¿Qué quiere decir cuando se usa un verbo en tiempo perfecto? ¿Por qué eligió esta forma gramatical el autor?

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es Científica la Evolución?¿Es verdad la Creación?: Especial para Obreros Cristianos Itinerantes




¿Es Científica la Evolución?¿Es verdad la Creación?: Especial para Obreros Cristianos Itinerantes
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 19MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Apologética Bíblica
Información
 Índice
¿Cuál es el problema?      1
El evolucionismo no es una ciencia reconocida - El evolucionismo es una filosofía - La
evolución proporciona comodidad - La alternativa bíblica
1. La popularización de la ciencia     6
2. La naturaleza de la teoría científica     8
Una definición - La interpretación de los hechos - ¿Hipótesis o teoría? - La teoría no es la
realidad
3. Los usos de la teoría científica     13
La comprensión del universo - Aplicación práctica de la teoría4. Los abusos de la teoría científica     15
La confusión de la teoría con el hecho - El peligro de la extrapolación - El abuso de la
exageración - Involucración emocional
5. La teoría de la evolución     17
La evolución, dada por supuesta - Los evolucionistas, culpables de extrapolación - La hipóte-
sis de la evolución - Ignorando los hechos
6. Conclusión     19
La Teoría de la Evolución está prácticamente aceptada hoy día en el mundo occidental como explicación del origen del hombre. Casi todo el mundo que piensa sobre estas ideas da por sentado que la vida comenzó con una combinación casual de moléculas, progresando por niveles de complejidad crecientes, hasta que llegó a surgir el homo sapiens. Pretendiendo el apoyo de una variedad de ciencias, incluyendo la química, la geología, la botánica, la zoología y la genética, aquellos que sostienen las pretensiones del evolucionismo dicen que la cuestión está «científicamente demostrada hasta allá donde los acontecimientos no observados por el hombre hayan podido nunca estarlo.»
Pero aquí y allá, y al margen de los cristianos que rechazan el evolucionismo sobre bases bíblicas y teológicas, se encuentran científicos de diversas disciplinas que reconocen que muchos aspectos de la teoría vulneran los cánones de la ciencia rigurosa. Ellos ven que muchos de los llamados hechos de la evolución surgen de una evidencia seleccionada con sumo cuidado, y que depende de interpretaciones preconcebidas de las observaciones. Observan que los mecanismos por medio de los cuales se dice que tuvo lugar la evolución de la vida, y de los que surgieron las especies biológicas, son, como mucho, hipótesis no demostradas, y que, en el peor de los casos, son contradicciones de los hechos experimentales...
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Comentario Del Apocalipsis: Hermeneutica Para El Obrero Cristiano Y Apoyo Pastoral


Comentario Del Apocalipsis: Hermeneutica Para El Obrero Cristiano Y Apoyo Pastoral
Archivo: PDF | Size: 2.17 | Idioma: Español | Tema: Estudios Biblicos_Escatología
INFORMACIÓN
 
Apocalipsis: Un Comentario de Referencia........................................................ 6
Prólogo del Autor  .................................................................  6
1. Introducción  ...................................................................................................... 8
2. El mensaje de Apocalipsis  .............................................................................. 11
2.1 Un Retrato del Cristo Resucitado, Ascendido 
      y Glorificado en Apocalipsis ........................................  19
3. La Interpretación de Apocalipsis  .................................................................. 23
3.1. Las cuatro escuelas interpretativas  ............................  23
3.2 El Milenio  .....................................................................  27
3.3 El Rapto  .......................................................................  28
3.4 Persecución  .................................................................  29
3.5 Teología de Israel y la Iglesia  ......................................  33
4. Autoría y Fecha............................................................................................... 35
4.1 Autoría  .........................................................................  35
4. 2 Fecha .........................................................................  38
5. Simbolismo del Antiguo y Nuevo Testamentos  ............................................ 39
5.1 Simbolismo del Antiguo Testamento  ...........................  39
5.2 El tema del Éxodo .......................................................  41
5.3 Principales pasajes del Antiguo Testamento usados ..  42
5.4 Simbolismo del Nuevo Testamento  .............................  43
5.5. El Anticristo ................................................................  44
2 Tes. 2:1-12 ...............................................................  45
Mateo 24 .....................................................................  45
Daniel  ..........................................................................  45
Apocalipsis  ..................................................................  45
6. Estructura ....................................................................................................... 46
6.1 Paralelismo Progresivo en Apocalipsis .......................  48
7. La simbología y auto interpretación de Apocalipsis  .................................... 51
7.1 Símbolos en el libro  .....................................................  53
7.1.1. Símbolos de Cristo  ...............................................  53
7.1.2 Símbolos de la Iglesia ...........................................  54
7.1.3. Los enemigos de la iglesia  ...................................  54
Tres señales en el cielo  .....................................................  54
7.2 El uso de números en Apocalipsis ..............................  55
Múltiplos de doce: ..........................................................  55
Otros números:  ...............................................................  55
Ejemplos del uso del número dos: .................................  56
Ejemplos usando el número cuatro:  ...............................  56
Ejemplos usando el número siete: .................................  56
Ejemplos usando el número diez ...................................  57
Ejemplos usando el número doce ..................................  57
7.3 Algunos recursos literarios usados  ..............................  57
8. Trasfondo histórico ........................................................................................ 59
Referencias  .......................................................................................................... 64
Comentarios completos:  ....................................................  64
Comentarios más pequeños:  .............................................  66
Comentarios populares: ....................................................  67
Otro material de referencia:  ...............................................  67
Comentario sobre Apocalipsis  ........................................................................... 70
10. Prólogo (1:1-3) ............................................................  70

11. Saludo (1:4-8)  ..............................................................  73
Escena 1: La Iglesia en el mundo ..................................  78
12. Uno Semejante al Hijo del Hombre (1:9-20)  ................  78
13. Las cartas a las siete iglesias (2:1-3:22)  ....................................................... 85
13.1 Éfeso (2:1-7)  ..............................................................  88
13. 2 Esmirna (2:8-11)  .......................................................  92
13.3 Pérgamo (2:12-17) ....................................................  95
13. 4 Tiatira (2:18- 29)  .......................................................  98
13. Las cartas a las siete iglesias (2:1-3:22)  ..................................................... 101
13. 5 Sardis (3:1-6)  ..........................................................  101
13. 6 Filadelfia (3:7-13) ...................................................  103
13. 7 Laodicea (3:14-22) .................................................  106
Escena 2: Una visión del cielo y los siete sellos  ............................................... 110
14. La visión del cielo (4:1)  ............................................................................... 110
14. 1 Veinticuatro ancianos y cuatro seres vivientes 
         (4:4-11)  ...................................................................  113
14. 2 El rollo y el Cordero (5:1)  ........................................  117
15. Los siete sellos (6:1)  .................................................................................... 124
15.1 El primer sello (6:1) .................................................  125
15.2 El segundo sello (6:3)  ..............................................  129
15.3. El tercer sello (6:5) .................................................  130
15. 4 El cuarto sello (6:7) ................................................  131
15.5 El quinto sello (6:9)  ..................................................  133
15. 6 El sexto sello (6:12)  ................................................  135
16. Los 144.000 sellados (7:1)  ........................................................................... 136
17. La gran multitud vestida de ropas blancas (7:9) ..................................... 142
Escena 3: Las siete trompetas y los dos testigos  ..................  147
18. El séptimo sello y las siete trompetas (8:1)  ...............  147
18.1 Introducción  .............................................................  147
18.1. 1. Las siete trompetas y las diez plagas de Egipto154
              Las Trompetas y las Copas Comparadas ......  155
18. 1. 2. Las Fiestas del Antiguo Testamento y 
              su relevancia al Apocalipsis............................  156
           LAS FIESTAS DE PRIMAVERA  .....................  157
           LAS FIESTAS DE OTOÑO  .............................  158
18. 2. La Primera Trompeta (8:7)  ....................................  159
18. 3 La segunda trompeta (8:8)  .....................................  160
18.4.La tercera trompeta (8:10)  .......................................  161
18.5.La cuarta trompeta (8:12)  ........................................  162
18.6 La quinta trompeta, el primer ¡Ay! (9:1)  ...................  163
18. 7. La sexta trompeta, el segundo ¡Ay! (9:13)  .............  166
19. El Ángel Fuerte y el librito (10:1)  ...............................  169
20. Los dos testigos (11:1) ................................................................................ 173
Primera media semana ................................................  186
Segunda media semana  ...............................................  186
21. La séptima trompeta, el tercer ¡Ay! (11:15)  ...............  188
Escena 4: La mujer, el dragón y la bestia  ....................................................... 190
22. La mujer y el dragón (12:1) .......................................  190
22.1 Guerra en el cielo (12:7)  ..........................................  194
22.2 El dragón persigue a la mujer (12:13) .....................  197
23. La bestia del mar (13:1).............................................  200
24. La bestia de la tierra (13:11)  ......................................  210
25. El cordero y los 144.000 (14:1) .................................  223
26. Los tres ángeles (14:6)  ..............................................  226
27. La cosecha de la tierra (14:14)  ..................................  230
Escena 5: Las siete copas ................................................................................. 233
28. Siete ángeles con siete plagas (15:1) .......................  233
Las siete copas (16:1)  .....................................................  238
28. 1. La primera copa (16:2)  .......................................  238
28. 2. La segunda copa (16:3)  ......................................  239
28:3. La tercera copa (16:4)  .........................................  239
28. 4. La cuarta copa (16:8) .........................................  240
28. 5. La quinta copa (16:10)  ........................................  241
28. 6. La sexta copa (16:12)  .........................................  242
28. 7. La séptima copa (16:17)  .....................................  243
Escena 6: Babilonia la prostituta .................................................................... 245
29. La mujer sobre la bestia (17:1)  .................................................................. 246
29. 1. El misterio de la mujer y la bestia, explicado 
          (17:7)  ..................................................................  254
   30. La caída de Babilonia (18:1)  ...................................  259
30. 1. Lamento por Babilonia (18:9) .............................  262
30. 1. 1. Los reyes de la tierra hacen lamento (18:9) 263
30.1.2. Los mercaderes hacen lamento (18:11)  ........  263
30.1.3. Los hombres de mar hacen lamentación (18:17)265
30. 2. Destrucción final (18:21)  ........................................  266
30.3. Aleluya (19:1)  .........................................................  268
31. Bienaventurados los que son llamados a la 
      cena de las bodas del Cordero (19:9) .......................  271
Escena 7: Victoria para el Cordero  ..................................  273
32. El jinete sobre el caballo blanco (19:11)  ....................  273
33. El fin de la bestia y del falso profeta (19:19)  ..............  276
34. Los mil años (20:1)  ....................................................  277
34.1. Problemas específicos con el pasaje ..................  278
34. 2. El argumento del paralelismo (Hendriksen)  ........  280
34. 3. Interpretación premilenial  ......................................  282
Referencias del Antiguo Testamento a favor del 
Premilenialismo:  ...........................................................  282
Comentario (Premilenial):  ................................................  285
34. 4. Interpretación amilenial: ........................................  290
Teología del Nuevo Testamento: ....................................  290
Comentario (Amilenial):  ...................................................  293
35. Los muertos son juzgados - el gran trono blanco 
      (20:11)  .......................................................................  295
Escena 8: Jerusalén, la esposa  .......................................  297
36. Nuevos cielos y nueva tierra (21:1)  ...........................  297
37. La nueva Jerusalén (21:9)  .........................................  302
38. El río de la vida (22:1) ...............................................  309
39. Vengo pronto (22:7) ..................................................  311
40. Advertencia (22:18)  ...................................................  314
41. Bendición final (22:20)  ...............................................  315
A veces se dice que Apocalipsis no es relevante para el día de hoy, pero debemos ver un vínculo cercano entre lo que se describe en el libro y la Segunda Venida que por cierto es relevante hoy. El libro describe "las cosas que deben suceder pronto" (1:1), es decir los eventos que preceden la segunda venida. El libro está repleto de advertencias sobre esta segunda venida inesperada, finalizando con "Ciertamente vengo pronto" (22:20). En cada generación Cristo podría volver y la iglesia debería estar esperando y preparada para Su vuelta en su generación. El libro está hecho para preparar al pueblo de Dios para los eventos que preceden su retorno y para Su retorno. En este sentido su mensaje habla a todas las generaciones porque cada generación puede ser la última. Considere la bendición para aquellos que leen y escuchas y guardan la palabras de esta profecía porque el tiempo está cerca (1:3) y la bendición para aquellos que guardan la palabras de esta profecía, habladas en relación con la Segunda Venida (22:7). Cualquier interpretación debería hacer que fuera relevante ahora para que el pueblo de Dios esté preparado para los eventos que preceden a la venida y esté preparado para la venida, porque el tiempo está cerca. Las cartas a las siete iglesias y las promesas para los que vencieren deberían ser vistas en esta luz, especialmente la carta a la iglesia de Sardis (3:1 ff.) donde se le advierte a la iglesia que se despierte o Cristo vendrá a ellos en inesperadamente. La iglesia también es advertida que la bestia hará guerra contra los santos y los conquistará. Este hecho inevitable hace que los santos deban tener paciencia y ser fieles  (13:7, 10). El tormento de aquellos que adoran a la bestia también hace que los santos que obedecen a Dios y permanecen fieles a los mandamientos de Dios tengan paciencia y se mantengan fieles a Jesucristo (14:12). En 16:15 Jesús nos advierte acerca de su Segunda Venida inesperada y bendice a aquellos que permanecen despiertos y guardan sus ropas con ellos. En 18:4 nos advierte a que salgamos de Babilonia para que no compartamos sus pecados y sus plagas. En 19:7 nos indica que la novia debe preparase para  el novio. Ap. 21-22 .
En ocasiones todos hemos tropezado al pasar por pasajes que no entendíamos o apenas entendíamos. El problema está ilustrado por las muchas interpretaciones distintas que uno puede encontrar, así como las distintas escuelas de interpretación. Tengo una deuda para con una serie de cintas de Malcolm Smith quien fue el primero que me demostró que la clave a gran parte de su interpretación está en la Biblia misma. Hizo que pasajes difíciles de pronto se volvieran brillantemente claros. Su interpretación pertenece a la escuela idealista. Debo notar que a medida que escribía mi comentario mi postura ha cambiado de idealista a más futurista. Cualquiera que escribe sobre el Apocalipsis debe escribir desde su generación y, por lo tanto, he evitado una interpretación preterista y he usado una interpretación más futurista, porque nosotros en el Occidente estamos esperando la aparición del anticristo y necesitamos estar preparados para su venida.

¿Existe Dios?: ¿Cuántos son?


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Seguro estoy que más de uno se va a seguir escandalizando por la pregunta que se hace en el post. Pero antesde dar una opinión les invito a leer este libro:

Una pregunta que a muchos no les va a Gustar: ¿Existe Dios?

¿Existe Dios?





¿Existe Dios?: Hans Küng

Archivo: .zip | tamaño: 51 MB | Idioma: Spanish | Categoría: Teología_Hermenéutica


¿Existe Dios? Y por extensión: ¿Quién es Dios? A ambas preguntas quiere este libro dar una respuesta, y fundamentarla.
Quiere tomar en serio el interrogante, pero no quedarse ahí. ¿Sí a Dios? Hace tiempo que para muchos cristianos ya no es evidente. ¿No a Dios? Para muchos no creyentes tampoco lo es. ¿Sí o no? Muchos, entre creer y no creer, están perplejos, indecisos, escépticos. Dudan de su fe, pero también dudan de su duda. Otros muchos están orgullosos de sus propias dudas. Pero el anhelo de certeza permanece. ¿Certeza? Sean católicos, protestantes u ortodoxos, sean cristianos o judíos, creyentes o ateos, la discusión recorre a lo largo y a lo ancho las viejas confesiones como las nuevas ideologías.


Verdaderos motivos hay para preguntarse: ¿No está el cristianismo en las últimas? ¿No se ha terminado la fe en Dios? ¿Tiene aún futuro la religión? ¿No hay moral también sin religión? ¿No basta la ciencia? ¿No se ha generado la religión de la magia? ¿No vuelve a desvanecerse con el proceso de la evolución? ¿No es Dios originariamente proyección del hombre (Feuerbach), opio del pueblo (Marx), resentimiento de frustrados (Nietzsche), ilusión de infantiloides (Freud)? ¿No está el ateísmo comprobado y no es el nihilismo irrefutable? ¿No han renunciado incluso los teólogos a las pruebas de la existencia de Dios? ¿O acaso se debe creer sin razones? ¿Creer sencillamente? ¿No se puede dudar de todo, excepto tal vez de la matemática y de aquello que se puede observar, sopesar y medir? ¿No habrá de ser la certeza matemática el ideal, o es que no hay base alguna de certeza?
Y aun cuando Dios existiera: ¿Sería personal o impersonal? ¿No resultaría ingenuidad lo primero y abstracción lo segundo? ¿O tal vez habría que preferir la sabiduría del Oriente? ¿El callar del budismo ante el absoluto sin nombre? ¿No son todas las religiones en definitiva iguales? ¿No sería intelectualmente más honesto el Dios de los filósofos? ¿Por qué ha de ser mejor el Dios de la Biblia? ¿Dios creador del mundo y consumador universal?
¿Qué podemos saber del principio y del fin? ¿Y, encima, el Dios cristiano: Padre, Hijo y Espíritu Santo? ¿Hay que creer todo eso? ¿Por qué, pues, creer en Dios? ¿Por qué no sencillamente en los hombres, en la sociedad, en el mundo? ¿Por qué creer en Dios y no en los valores humanos sin más: la libertad, la fraternidad, el amor? ¿Por qué también, además de confianza en sí mismo, confianza en Dios; además de trabajo, oración; además de política, religión; además de la razón, la Biblia; además del más acá, el más allá? ¿Qué significa en absoluto la fe en Dios? Y ¿qué puede significar la fe en Dios hoy?
 
Un cura y matemático polaco se ha embolsado el premio académico mejor dotado del mundo por un estudio que supuestamente muestra cómo las matemáticas pueden ofrecer pruebas indirectas de la existencia de Dios, según The Times. El religioso es el profesor Michael Heller, de 72 años, un filósofo especializado en matemáticas y metafísica, y ayer recibió los 1.069.000 euros del galardón, concedido por la Fundación Templeton en Nueva York. Las teorías de Heller no se centran tanto en ofrecer pruebas de la existencia de Dios como en suscitar dudas acerca de la realidad. Su especialidad son las fórmulas complejas que son capaces de explicar cualquier cosa, incluso el azar, a través del cálculo matemático. Heller es profesor en la facultad de filosofía en la Academia pontificia de teología de Cracovia (Polonia) y fue amigo del papa Juan Pablo II. La investigación de Heller “ha ampliado el horizonte metafísico de la ciencia”, según fuentes de la Fundación Templeton, que desde hace 35 años concede el premio al Progreso hacia la investigación o desarrollo de realidades espirituales. La cantidad del premio se ajusta anualmente para seguir siendo mayor que la del Premio Nobel, concedido por la Fundación Nobel. Un premio muy controvertido La Fundación Templeton ha sido criticada por su supuesta proximidad a la ideología conservadora y por defender la teoría del diseño inteligente para explicar la evolución. Una de las voces más críticas con la Fundación Templeton es la del biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, autor de El espejismo de Dios, ensayo en el que proporciona argumentos científicos para desarmar cualquier forma de religión. Dawkins describe el premio como “una suma de dinero muy grande… que se concede normalmente a un científico dispuesto a decir algo bueno sobre la religión”. La causa de todas las causas No han trascendido los detalles de la argumentación de Heller, que ha emitido un comunicado en el que reflexiona acerca de la causalidad. “si preguntamos sobre la causa del universo deberíamos preguntar sobre la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo nos situamos en el gran plan maestro de Dios al pensar el Universo, ante la pregunta sobre la causalidad definitiva: por qué existe algo en vez de no existir nada?”, señala Heller. “Al preguntarlo, no estamos preguntando sobre una causa como otras causas. Preguntamos sobre la raíz de todas las causas posibles”, añade. “La ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios desde las preguntas de las cuales nosotros y el mundo parecemos estar hechos”.

No tratemos de engañarnos: Hoy más que nunca el ateísmo pide a la fe en Dios una explicación. Cada vez más confinada a la defensiva en el curso de la Edad Moderna, esta fe se ha vuelto hoy muda, en pocos al principio, pero el número no deja de crecer. El ateísmo de masas es un fenómeno de tiempos recientes, un fenómeno de nuestro tiempo. Las preguntas son insoslayables:
¿Cómo se ha podido llegar tan lejos? ¿Cuáles son las causas? ¿Dónde estalló la crisis?
En esta problemática, tan ardua como fascinante, entran en juego lo mismo la Revolución francesa que la teoría de la relatividad, las ciencias naturales que la política, la teoría de la ciencia que el psicoanálisis, la historia de las religiones que la crítica de la religión: ¿hay realmente algo que quede fuera de juego? Pero, ¿cómo dar a todo respuesta a un tiempo, siendo tan inabarcable el material que ha acumulado el caudal de la Edad Moderna? ¿Son tantos los interrogantes y problemas que para obtener respuesta convincente deberían ser resueltos simultáneamente? Aquí puede estar la razón de la amplitud de este libro.

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miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Quién Creo A Dios?: Un Material Valioso Para Obreros Cristianos en Actividad

¿Quién Creó a Dios? Y Respuestas a Más de100 Preguntas: Material de ayuda Para Los  Obreros y Ministros Cristianos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 15MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Teología Práctica
 Información 
En la búsqueda de la verdad, es necesario saber qué creemos y por qué 10 creemos. En ¿Quíén creó a Días? encontrará respuestas posibles a más de cien preguntas comunes acerca de la apologética. Esta guía reúne a los mejores apologistas de la fe evangélica y se convierte así en el mejor recurso para los cristianos que desean entender la fe y testificar con inteligencia. 
LA  PRIMERA PARTE responde a preguntas difíciles acerca de la fe cristiana: 
· ¿Quién  creó a Dios? 
· ¿Cómo puede haber tres personas en un Dios? 
· ¿Qué  propósito tiene Dios para permitir la maldad? 
·  ¿Cuál es el origen del universo? 
· ¿Qué  duración tienen los días de la creación en Génesis? 
·  ¿Resucitó Jesús de entre  los muertos? 
·  ¿Podemos confiar en los testimonios bíblicos? 
·  ¿Hay errores en la Biblia? 
LA SEGUNDA PARTE responde a preguntas difíciles acerca de otras religiones, como el  islam, la religión mormona, el hinduismo, la meditación trascendental, el yoga, la reencarnación, el budismo, y el islam negro. Estas historias pertinentes, las preguntas para la reflexión y la deliberación, y la  lista extensa de recursos adicionales sugeridos, le ayudarán a profundizar en el tema, y a prepararse para responder y dar explicaciones de su fe. 
IZRAVI  ZACHARIAS  es  un conferencista de apologética muy popular y autor de varios libros. Su programa de radio Let My People Think se  transmite por más de mil emisoras radiales en todo el mundo. Ha escrito varios libros, entre los que se podrían mencionar ¿Puede el hombre vivir sin Díos? y  Jesús entre otros díoses. Fue coeditor de Is Your church Ready?,  un libro asociado a ¿Quíén creó a Díos? 
NORMAN GEISLER es  presidente del Seminario Evangélico del Sur y autor de más  de cincuenta  libros, entre  los  que  se  destacan Decíde For Yourself,  Baker Encyclopedía of  Chrístian Apologetícs  y when Skeptícs Ask.  Fue  también coeditor de Is Your Church Ready? un libro asociado a ¿Quíén creó a Díos? 

CONTENIDO
Prefacio  ................................ 13 
Reconocimientos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 
Colaboradores  ............................ 17 
Capítulo uno 
Preguntas difíciles acerca de Dios ................ 23 
NORMAN  GEISLER 
¿  Por qué el mundo no podría haber existido 
desde siempre?  ................................ 25 
¿Cómo pudo Dios crear algo de  la nada?  ........... 28 
¿Qué hacía Dios antes de crear al mundo?  .......... 30 
¿Cómo puede haber tres personas en un Dios?  ....... 31 
¿Cómo puede un Dios bueno mandar a las 
personas al  infierno?  ........................... 32 
¿Cómo puede Dios ser Amante y Justo a la vez?  ..... 33 
Capítulo dos 
Preguntas difíciles acerca de  la maldad  ........... 37
¿Cuál es el origen de  la maldad?  ............... 40 
¿Qué propósito  tiene Dios al permitir 
la maldad?  ................................ 42 
¿No sería mejor que Dios acabara con la maldad 
de una vez por todas?  ........................ 44 
¿Comprueba la existencia de  la maldad que 
Dios es  finito?  .............................. 45 
¿Es  la maldad solo una ilusión?  ................ 46 
¿Puede el panteísmo de  la Nueva Era 
explicar la existencia de  la maldad?  ............. 48 
¿Acaso creamos nuestras realidades?  ............ 50 
¿Puede  la reencarnación explicar la existencia 
de  la maldad?  .............................. 51 
Capítulo tres 
Preguntas difíciles acerca de  la ciencia  ......... 59 
WILLIAM LANE CRAIG 
La ciencia y el cristianismo, ¿aliados o 
adversarios?  ................................ 59 
¿Cuál debería ser la relación entre teología 
y ciencia?  ................................. 62 
¿Cómo describe  la ciencia moderna el mundo?  .... 64 
¿Cuál es el origen del universo?  ................ 65 
¿Qué significa «la puesta a punto» del universo?  .. 71 
¿Qué significa la hipótesis de  «muchos mundos»?  . 74 
¿Cuál es  la explicación del verdadero 
origen de  la vida?  ........................... 78 
¿Qué duración tienen los días de  la creación 
en Génesis?  ............................... 81 
¿  Es  verdadera la  teoría neodarwiniana de 
la evolución? ............................... 85 
Capítulo cuatro 
Preguntas difíciles acerca de Cristo  ............ 91 
LEE  STROBEL 
¿Son fidedignos  los  registros de  la vida de jesús?  ... 94 
¿Afirmó jesús alguna vez ser Dios?  ..............  101 
Capítulo cinco 
Más preguntas difíciles acerca de Cristo  ........  109 
LEE STROBEL 
¿jesús habrá hecho verdaderamente milagros?  ....  110 
¿Cumplió jesús las profecías mesiánicas?  ........  .116 
¿Resucitó jesús de entre los muertos?  ..........  .122 
Capítulo seis 
Preguntas difíciles acerca de  la Biblia  ..........  131 
N ORMAN  GEISLER 
¿De dónde proviene la  Biblia?  .................  132 
¿Fueron  los escritores bíblicos simples 
secretarios del Espíritu Santo?  ................  .134 
¿Qué era un profeta en los  tiempos bíblicos?  .....  .135 
¿Podían los profetas agregar  ideas personales 
al mensaje de Dios?  .........................  136 
¿Cómo recibían los profetas sus mensajes 
de parte de Dios?  ...........................  13 7 
¿Tenían permitido los profetas cambiar las 
palabras  que recibían de Dios?  ...............  .137 
¿Qué significa decir que «La Biblia es  la 
Palabra de Dios»?  ...........................  138
 ¿Qué evidencia tenemos para demostrar que, 
como alega  la Biblia, es  inspirada por Dios?  ......  164 
¿Qué otra evidencia hay para demostrar que  la 
Biblia es  la Palabra de Dios?  .................  .165 
¿Acaso no se han cumplido también predicciones 
realizadas por los psíquicos,  iguales a las halladas 
en la Biblia?  ..............................  .166 
¿No son sobrenaturales las predicciones 
de Nostradamus? ............................  167 
¿Pasarían las predicciones de Nostradamus  las 
pruebas de un verdadero profeta? ..............  .168 
¿Cuáles son las pruebas para identicar a 
un falso profeta?  ...........................  .169 
¿Cómo salen evaluados  los autores bíblicos cuando 
se  los somete a este  tipo de pruebas? ............  171 
¿Por qué  los  libros sagrados de otras religiones no 
pueden tener origen divino?  ..................  171 
¿  Es  tener mente estrecha creer que  la verdad está 
solamente en una religión?  ...................  172 
¿Está completo el Antiguo Testamento?  ........  .173 
¿Cuál es el  testimonio del judaísmo con respecto 
a lo completo del Antiguo Testamento?  ........  .173 
¿Qué dijo Jesús acerca de  la forma completa 
del Antiguo Testamento?  ....................  174 




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Curso Práctico de Teología Bíblica: Ideal Para Ministros Itinerantes y Obreros Cristianos

Curso Práctico de Teología Bíblica: Ideal Para Ministros Itinerantes y Obreros Cristianos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Teología Pastoral
 Información 

ÍNDICE GENERAL
Introducción .......................................................................................... 11
Parte I – Dios Creador
Lección  1  Posibilidad del conocimiento de Dios ........................... 17
Lección  2  Nombres bíblicos de Dios .............................................. 25
Lección  3  Historia de la doctrina sobre la Trinidad ........................ 31
Lección  4  Análisis del misterio trinitario ......................................... 37
Lección  5  Examen de las porciones bíblicas trinitarias ................. 47
Lección  6  Nuestra comunión en el misterio trinitario ................... 55
Lección  7  Características generales de las perfecciones divinas ... 61
Lección  8  Raíces últimas de perfección divina: simplicidad e
              infinitud ............................................................................ 67
Lección  9 La eternidad de Dios ........................................................ 75
Lección 10 La inmutabilidad de Dios ................................................. 83
Lección 11 La omnisciencia de Dios .................................................. 91
Lección 12 La omnipresencia de Dios .............................................. 101
Lección 13 La omnipotencia de Dios ................................................ 111
Lección 14 La santidad de Dios ......................................................... 135
Lección 15 La benevolencia de Dios ................................................. 145
Lección 16 Las eternas decisiones de Dios ...................................... 163
Lección 17 Elección y predestinación; términos y escuelas ............ 175
Lección 18 La elección es por gracia de Dios; la reprobación,
             por culpa del hombre ..................................................... 187
Lección 19 Dios en la creación y conservación del Universo ........ 197
Lección 20 Dios en la providencia y gobierno de los seres
             creados .............................................................................. 219
Parte II – Dios Redentor
Introducción ......................................................................................... 239
Lección  1  Lugar de la Cristología en la Teología ......................... 241
Lección  2  Errores sobre Cristología ................................................ 247
Lección  3  Nombres de Cristo .......................................................... 257
Lección  4  Cristo, unigénito del Padre ............................................ 263
Lección  5  Cristo, verdadero Dios .................................................... 269
Lección  6  Cristo, verdadero hombre .............................................. 283
Lección  7  Cristo, revelador del Padre ............................................ 291
Lección  8  Cristo, el Mesías prometido ........................................... 299
Lección  9  El misterio de la unión hipostática ............................... 305
Lección 10  Errores sobre Soteriología.............................................. 315
Lección 11  Cristo, el Sustituto de la humanidad pecadora ........... 325
Lección 12  Cristo, el Sumo Sacerdote .............................................. 335
Lección 13  Aspectos específicos de la obra de la redención........ 345
Lección 14  ¿Cómo expresa la Biblia la obra de la redención? ...... 355
Lección 15  ¿Por quiénes murió Cristo? ............................................ 361
Lección 16  La función intercesora de Cristo ................................... 369
Lección 17  Cristo, el Gran Resucitado ............................................. 375
Lección 18  Cristo, Cabeza de la Iglesia ........................................... 385
Lección 19  Cristo, Rey de Israel ....................................................... 393
Lección 20  La Segunda Venida de Cristo ........................................ 405
Parte III – Dios Santificador
Introducción ......................................................................................... 415
Lección  1  ¿Quién es el Espíritu Santo? ........................................... 419
Lección  2  Historia de la doctrina sobre el Espíritu Santo ............ 425
Lección  3  El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento ................ 435
Lección  4  El Espíritu Santo en la vida de Jesús de Nazaret ........ 441
Lección  5  El Espíritu Santo en la Iglesia........................................ 449
Lección  6  El Espíritu Santo en la justificación del impío ............. 455
Lección  7  Concepto bíblico de fe y de arrepentimiento.............. 463
Lección  8  Concepto bíblico de la gracia ....................................... 483
Lección  9  Presentación adecuada del Evangelio de salvación .... 505
Lección 10  La seguridad de salvación del creyente ....................... 511
Lección 11  Símbolos, tipos e ilustraciones del Espíritu Santo....... 523
Lección 12  El Espíritu Santo en la santificación ............................. 533
Lección 13  La habitación del Espíritu Santo en el creyente .......... 551
Lección 14  El sellado del Espíritu Santo ......................................... 563
Lección 15  El bautismo del Espíritu Santo ...................................... 569
Lección 16  La llenura del Espíritu Santo ......................................... 577
Lección 17  El Espíritu Santo en la glorificación del creyente ....... 589
Lección 18  Otros ministerios del Espíritu Santo ............................. 603
Lección 19  Señales de la presencia del Espíritu Santo en el
              corazón del hombre ....................................................... 611
Lección 20  Los dones del Espíritu Santo ......................................... 617
Bibliografía ........................................................................................... 633
Este CURSO PRÁCTICO DE TEOLOGÍA BÍBLICA está destinado a servir de guía para el CURSO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA EVANGÉLICA, publicado hace tiempo por CLIE, y que ha recibido general aceptación. Especialmente, sirve de guía, de complemento y de puesta al día de los tomos II (Un Dios en Tres Personas), IV (La Persona y la Obra de Jesucristo) y V (Doctrinas de la Gracia).

Ya el CURSO presente transpira elementos devocionales, pero, además, he querido añadir en cada una de sus tres PARTES un cuestionario al final de cada una de las lecciones. El cuestionario tiene por objeto hacer pensar, más bien que escribir respuestas más o menos atinadas. Las preguntas pueden ser también muy útiles para estudios semanales (o más frecuentes), tanto a nivel de toda la congregación, como en grupos y en la Escuela Dominical  casi a todos los niveles.

El propio Señor Jesucristo dijo al Padre (ver Jn. 17:3): «Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado». Y todo creyente cristiano que se precie de serlo ha de poner todo su empeño en conocer, cada vez más y mejor, de un modo íntimo, cordial y experimental, a ese Dios que, sin mérito alguno por nuestra parte, tuvo a bien, desde toda la eternidad, escogernos en Cristo para que fuésemos santos y predestinados a ser adoptados por hijos y herederos suyos y a ser hechos semejantes a la imagen de su Hijo; y, una vez nacidos, hizo efectivo su llamamiento eterno y, mediante la redención llevada a cabo por su Hijo, y el sellado personal de su Espíritu, nos justificó y glorificó y nos santifica cada día en la medida en que nos dejamos conducir por su Espíritu Santo.

Vamos a proponer ahora una especie de axioma que repetiremos más de una vez en el presente Curso:  Todo lo que nos afecta personalmente en nuestra relación de criaturas con nuestro Hacedor, tanto en el plano
natural como en el sobrenatural, es planeado por el Padre, ejecutado por el Hijo y aplicado por el Espíritu Santo. De ahí que este Curso esté compuesto de tres partes, una para cada Persona de la Trina Deidad. Si dicho axioma no se tiene en cuenta o no se entiende de forma debida, se incurre en graves errores doctrinales y prácticos.





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