jueves, 13 de enero de 2011

Un Frente de Batalla: Dos Procedimientos - Un Objetivo --> La Liberación

Un Frente de Batalla: Dos Procedimientos - Un Objetivo --> La Liberación
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 17MBytes | 290 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Preparación para la Guerra Espiritual
 Información 
Índice
Advertencia, 5
Introducción testimonial, 7

OCULTISMO
Capítulo 1: El origen del ocultismo, 15
Capítulo 2: La falsificación del ocultismo, 25
Capítulo 3: El ocultismo se ramifica de generación en generación, 35
Capítulo 4: La adivinación, 51
Capítulo 5: Filosofía ocultista ymisticismo oriental, 65
Capítulo 6: Babilonia la grande y la Nueva Era, 73
Capítulo 7: La madre de las abominaciones, 83

GUERRA ESPIRITUAL
Capítulo 8: La guerra espiritual, 101
Capítulo 9: Tomar posesión de la Tierra, 109
Capítulo 10: Las armas para la guerra espiritual, 117
Capítulo 11: La armadura de Dios, 137
Capitulo 12: Enfrentar al enemigo,  147

Capítulo 13: Lucha y batalla espiritual, 155
Capítulo 14: La lucha espiritual (el enemigo interno), 163
Capítulo 15: La batalla espiritual (el enemigo externo), 173

LIBERACIÓN
Capítulo 16: Liberación espiritual, 193
Capítulo 17: La liberación del pecado, 201
Capítulo 18: Liberación de la ley del pecado, 215
Capítulo 19: Liberación de los espíritus malignos, 225
Capítulo 20: Qué dice la Biblia sobre la operación de espíritus demoníacos, 241
Capítulo 21: Problemas que impiden la liberación espiritual a los cristianos, 247
Capítulo 22: Métodos de liberación, 257
Capítulo 23: Liberación y santificación, 271

El libro se divide en tres partes bien marcadas:
  1. Ocultismo: Lo define y da las pautas de dónde proviene, identificando al enemigo y a sus aliados.
  2. Guerra Espiritual: Para liberar a los que están atrapados en este submundo demoníaco surge una acción inmediata y de naturaleza prioritaria.
  3. Liberación: Cómo y a dónde sacar a los prisioneros de ese submundo.
Un extremo peligroso es la tendencia de algunos que han dispuesto ignorar a nuestro más acérrimo enemigo y desdeñar el tema de los demonios, con el argumento de que es la voluntad de Dios que prediquemos a Cristo resucitado -lo que es una verdad absoluta- pero con el agregado de que no hay que preocuparse del diablo, pues el Señor ya lo venció en la cruz, y que lo mejor es ignorarlo. Esto suena como algo muy espiritual, pero no es bíblico. 
Precisamente, una de las estrategias más inteligentes de Satanás es tratar de mantener a los creyentes en la ignorancia de su poder y forma de obrar. Todo creyente que se consagra para servir a Dios debe saber que se ha transformado en un blanco de los ataques del diablo, y que se encuentra en medio de una guerra espiritual; por lo tanto ignorar las armas espirituales que Dios nos ha provisto para esta lucha, es como elegir el camino de la derrota.
El peligro del otro extremo es vivir constantemente preocupado por las maquinaciones del diablo, al punto de ver demonios amenazantes en todos los hechos y circunstancias de la vida. Esto impide ver la verdad de la Palabra de Dios que dice que Satanás es un enemigo vencido, y sobre todo priva al que sigue este concepto erróneo, el poder vivir en la victoria que Cristo logró en la cruz del Calvario.

El diablo es sin lugar a dudas el jefe supremo de las "huestes espirituales de maldad" (Efesios 6: 12). Está en una continua actividad pecaminosa, peca él mismo como principal promotor del pecado, y mantiene a la humanidad bajo el engaño de que todos los caminos religiosos (que incluye las falsas religiones y doctrinas erróneas) conducen a Dios. 
Aunque su mayor esfuerzo es el de seducir personas interesadas en el conocimiento de los misterios del más allá, y esclavizarlas espiritualmente a través de los atractivos del ocultismo. De su actual naturaleza no fluye nada bueno, sino solo el mal y todo lo que conduce al pecado. Dice I Juan 3:8 que "el diablo peca desde el principio". 
Esto marca un punto de inicio; el diablo no fue creado como ángel perverso sino, todo lo contrario, fue creado por Dios como un ángel de luz. Pero el día que se reveló contra su Majestad cayó de la justicia divina en la que andaba y comenzó su vida de diablo. Cayó de la verdad, por lo cual dijo Jesús: "no ha permanecido en la verdad" (Juan 8:44).
Dice la Biblia que "para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer. .. ". Es significativo aquí el uso del verbo griego Luo traducido como deshacer, y que tiene como sinónimos: desatar, desligar y liberar. En realidad, lo que expresa este versículo es que la humanidad estaba atada, cautiva en las garras del diablo, sin poder desligarse por sí misma, pues todos estaban en un estado natural pecaminoso y seducidos en la práctica del pecado. La acción principal de Jesús fue frenar, quitar fuerza o reducir a la impotencia el poder del diablo. El diablo sigue activo en la realización de sus malvadas obras, pero ya ha sido derrotado por Cris-
to en la cruz, donde fue abolida para siempre la esclavitud al pecado. y si confiesa su fe en Cristo, todo habitante del planeta puede escapar de la tiranía del diablo.


El Reino Ha Llegado: Noticias Impactantes del Reino

El Reino Ha Llegado: Noticias Impactantes del Reino
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 9MBytes  | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Bíblicos
 Información 
Indice
Prefacio 5
Prólogo 9
1. ¿Qué es el reino de Dios? 11
2. El reino es futuro 27
3. El reino es de hoy 49
4. El misterio del reino 65
5. La vida del reino 85
6. La justicia del reino de Dios 103
7. La demanda del reino 125
8. El reino, Israel y la iglesia 143
9. ¿Cuándo vendrá el reino? 165

El mensaje barato, fácil, raquítico y privado de las demandas más serias de Jesús, que muchos predicadores muy bien intencionados han dado al mundo no corresponde al llamamiento serio, profundo, y costoso que Jesús anunciaba en el primer siglo.

Pero gracias a Dios el Evangelio del reino que se presenta en este libro sí concuerda con el mensaje de discipulado serio de Cristo.
El autor nos hace entender que el reino de Dios es un concepto bíblico muy complejo. Jesús nunca dio una definición de él. A veces parece ser algo del presente, a veces del futuro; aquí indica el rey y su autoridad, allá señala los sujetos del reino; en unos versículos los hombres pueden entrar en el reino ahora en este tiempo, y en otros, entran en el futuro.

Requiere de una maestría extraordinaria el lograr una coordinación lógica y satisfactoria de todos los elementos involucrados. El DI. Ladd, creo ha cumplido con esta difícil tarea. Explica que el reino es básicamente el gobierno, dominio o autoridad real de Dios, que entró en el mundo en la persona de su Hijo, Jesucristo, con el propósito de derrotar las fuerzas del mal encabezadas por Satanás, y de librar a los hombres que se quedaban esclavizados por el pecado. En el presente la liberación es parcial; sólo en la venida futura de Jesús se logrará la liberación total de los hijos de Dios. Así que el reino es un poder salvador tanto en el presente como en el futuro. Los poderes de Dios que actuarán en plenitud en la edad venidera están operando en forma parcial en este siglo malo. Este mismo hecho nos da la seguridad de la victoria final de las fuerzas sobre las huestes del mal en el climax de la historia.

La solución final de Dios terminará los problemas de nuestros días que nos parecen insolubles: los elementos apocalípticos en nuestra historia contemporánea, la contaminación horrible de nuestro ambiente por la mala mayordomía del hombre, el crecimiento espantoso de población y la deshumanización y esclavitud de millones de personas. Frente a estos problemas el hombre moderno se está haciendo preguntas serias acerca del destino del mundo.

¿Cuánto más tiempo nos resta antes del fin del mundo? El gran interés en cuestiones de la escatología ha dado lugar a la explotación de miles de personas por los astrólogos, maestros falsos, y gurús, que tienen su propia interpretación de la historia, al  menos de la situación contemporánea. Aun entre los evangélicos aparecen libros sobre el futuro, pero no todos concuerdan con una sana exégesis de la Biblia.

En esta situación me huelga muchísimo la publicación de este libro que da una presentación bíblica, sana y sensata del plan de salvación hacia cuyo desenlace al fin de esta edad ha sido encausado por Dios. Algunos lectores de habla castellana tendrán que entender que este libro ha· sido escrito en otro ambiente que el de la caldera candente y revolucionaria de América Latina. Aunque el Dr. Ladd distingue el reino y la iglesia, realmente no presenta ninguna conclusión sobre el problema de la relación entre el reino de Dios en este tiempo, el pueblo del reino, y el mundo en que vivimos.





miércoles, 12 de enero de 2011

Diccionario de las Religiones, Denominaciones y Sectas: Una Herramienta Indispensable para la Evangelización

Diccionario de las Religiones, Denominaciones y Sectas: Una Herramienta Indispensable para la Evangelización
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Evangelismo - Apologética 
 Información 
La presente obra guarda necesariamente alguna relación con más de veinticinco años de trabajo en la enseñanza de la historia de la iglesia, religiones comparadas y la historia de las religiones. 
Pero a través de esos años hemos visto surgir una serie de nuevos movimientos y de organizaciones que aún no se han descrito en diccionarios ni en obras similares y que empiezan a penetrar el mundo de las ideas así como las creencias de las diferentes feligresías. Por otra parte, algunas obras de gran importancia son demasiado extensas, o dedican mucha atención a alguna organización en particular, revelando cierto grado de subestimación a valiosos grupos organizados más recientemente. Con este esfuerzo intentamos hacer una modesta contribución  a la tarea de dar a conocer aquellos movimientos sobre los que poco se conoce, a la vez que nos proponemos comentar solo los datos que nos parecen suficientes para identificar con claridad a los mismos. 

En el Nuevo diccionario de religiones, denominaciones y sectas también concedemos alguna atención a los llamados cultos sincréticos; no solo por factores puramente coyunturales, sino porque forman parte del acervo cultural y religioso de varios países. En una obra anterior, Historia de las religiones (Editorial Playor, Madrid, 1989), tuvimos muy presente que en estas materias no se puede pasar por alto el estudio científico y objetivo de las diferentes formas de religiosidad, independientemente de las ideas que el autor pueda  profesar. En el diccionario hemos tratado de mantenernos dentro de esas normas, pero reconocemos que, en el caso de algunos movimientos creados recientemente, solo se dispone de información dispersa e incompleta.

En cuanto a algunos grupos de la Nueva Era y a viejas manifestaciones del esoterismo y el ocultismo, resulta curioso que ciertos léxicos y diccionarios no aporten demasiada luz, lo cual pudiera originarse en la naturaleza 
misma de tales movimientos. La riqueza de datos confiables acerca de las religiones universales y de las iglesias cristianas establecidas en numerosos países contrasta con esa situación. 

Ahora bien, al abordar estos temas, prescindimos hasta donde ha sido posible del vocabulario más erudito. Tampoco ofrecemos aquí un estudio pormenorizado de las religiones que exigen un estudio profundo y especializado. Nos hemos limitado a ciertos datos fundamentales acerca del origen, creencias, características y situación actual de esos movimientos. Por ejemplo, en el caso de organizaciones de tipo evangélico, solo mencionamos las creencias que las diferencian de otros grupos parecidos. 

En este diccionario nos dedicamos exclusivamente a  lo que ofrece su título, es decir, a religiones, denominaciones y sectas. No hemos incluido artículos biográficos, ni estudios doctrinales, cuya gran utilidad reconocemos. Para ello se dispone en la actualidad de excelentes materiales, entre ellos recomendamos el Diccionario de historia de la iglesia (Editorial Caribe, Miami, 2009) y otras obras importantes incluidas en la bibliografía de este libro. 



Habacuc 2:14 - Sembrando para Llenar la Tierra/Perú




Perú (en quechua y en aimara: Piruw
—oficialmente, la República del Perú— es un paíssituado en el extremo occidental de América del Sur. Tiene una extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste y limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Boliviay Chile por el sureste. Su territorio se compone de paisajes diversos; la puna, los páramos, los valles y las altas cumbres de la cordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonia al este. El Perú es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales.
El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización americana. Hacia el 3.200 a. C. surgió Caral-Supe, pero es tras Chavín que se suceden las clásicas civilizaciones andinas como Moche,Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, Imperio incaico, se extendió por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un Virreinato españolen los nuevos dominios con especial interés en la extracción de plata. En ellos se fusionaron la cultura andina y la española.
Las Reformas Borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos hasta laRebelión de Túpac Amaru II. En 1821, se proclamó la Independencia y el país se mantuvo en el caudillismo hasta la bonanza y declive de la Era del Guano, que culminó poco antes de laGuerra del Pacífico. En la posguerra, se articuló un gobierno oligarca el cual dirigió lareconstrucción hasta el Oncenio, que gatilló la intromisión del militarismo. Las Fuerzas Armadas establecieron una dictadura militar en 1968 que introdujo diversas reformas de corte nacionalista. En 1979, regresó el gobierno democrático pero se gestó también elconflicto armado entre el gobierno y el grupo terrorista Sendero Luminoso, que alcanzó su punto más álgido tras la crisis inflacionaria de fines de los ochentas. A inicios del siglo XXI, viene experimentando un notable desarrollo económico.
La cultura peruana es resultado del mestizaje inicial entre la civilización andina, la tradición cultural española y la cultura africana, aunada posteriormente la influencia de lasmigraciones decimonónicas procedentes de China, del Japón y de Europa. De esta mixtura ha resultado una amplia diversidad de expresiones en campos como la música, el arte popular y su gastronomía. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan diversas lenguas nativas, siendo la más extendida elquechua sureño. Es un país emergente, con un Índice de Desarrollo Humano alto aún con una marcada desigualdad económica. Sus principales actividades económicas incluyen laagricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles.
Políticamente, el país está organizado como una república presidencialista democrática con un sistema político multipartidista estructurada bajo los principios de separación de poderesy descentralización. Se dividide en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Religión En el Perú la religión mayoritaria es el catolicismo. Según el censo del 2007, 

  • el 81,3% de la población mayor de 12 años se considera católica, 
  • 12,5% evángelica, 
  • 3,3% pertenecen a otras religiones y 
  • 2,9% no especifican ninguna afiliación religiosa.

Una de las manifestaciones religiosas más prominentes es la procesión del Señor de los Milagros, cuya imagen que data de la época virreinal sale en procesión por las calles de Lima el mes de octubre de cada año. Esta imagen ha recibido homenajes del Papa Juan Pablo II (quien la llamó la cuaresma limeña) y del Papa Benedicto XVI es también considerada por el Osservatore Romano desde 1993, como la manifestación de fe más multitudinaria que hay en el mundo. En el Perú como en el resto deLatinoamérica hay además una gran cantidad de devociones a la cruz así como muchas advocacionesmarianas como la Virgen del Chapi, Fiesta de la Candelaria (Puno),la Virgen del Carmen, la Virgen de la Puerta, etcétera.
El Perú cuenta con 45 jurisdicciones eclesiásticas, entre ellas, siete arquidiócesis. El actual cardenal yArzobispo de Lima es Juan Luis Cipriani.
Catolicismo: Es la religión que tradicionalmente identifica a la sociedad peruana y alrededor de ella se celebran numerosas festividades que muchas veces tienen carácter sincrético con las religiones nativas. Alrededor del 85% de la población se identifica como católica. La constitución peruana reconoce el aporte que tuvo la religión católica a la formación de la nación peruana, pero aunque la religión católica es la mayoritaria. La forma en como se practica la religión católica en el Perú es diversa, la llamada "religión popular" nace del sincretismoreligioso de la religión católica y las prácticas pre-hispánicas. Sin embargo, el catolicismo en el Perú concuerda con las líneas generales de la fe cristiana católica, esto es, el amor al prójimo y el compromiso social, reflejado en las numerosas obras de caridad, ayuda y asistencia a la población más necesitada, particularmente en campañas organizadas por parroquias e incluso algunos colegios particulares de corte religioso.
Al llegar los conquistadores al territorio que luego se llamaría Perú en el siglo XVI, empezó la difusión de la religión católica, que se fue imponiendo a sus pobladores. La Cruz del catolicismo acompañó la presencia conquistadores españoles y fue copartícipe de la repartición de las utilidades, extraídas del oro y otras riquezas de los incas. Los colonos españoles que llegaron al Perú siguieron con sus prácticas católicas españolas, entre ellas impartir doctrina a quienes denominaban "los gentiles o paganos". El clero español destruyó la mayor parte de la herencia cultural incaica, la religiosidad andina, mediante sus acciones denominadas por ellos mismos como de "extirpación de la idolatría". Como lo sostiene Pierre Duviols (1986: XXVII), "Para los teólogos de la España del siglo XVI, los pueblos americanos de los reinos más civilizados, como los mayas y los incas, eran considerados paganos -o gentiles- igual que los antiguos griegos y romanos, porque adoraban muchas divinidades o ídolos, por lo cual los pueblos andinos fueron catalogados como idólatras"
Además, cada uno de los pueblos amazónicos tiene una mitología y religión propia y sus respectivas explicaciones sobre el origen del universo, los acontecimientos después de la muerte, los milagros de sanidad, etc. Dios es el unico que puede ayudarte y realmente es el unico que existe y todo lo religioso le parece estupido al unico que le pertenece todo es a el y el odia que pronuncien su nombre para ritos o mitos que solo hacen verenacion a satanás.

Iglesia Evangélica o protestante

Las iglesias protestantes y evangélicas llegaron al Perú con los emigrantes europeos y norteamericanos comprometidos en la difusión de la Biblia. Entre ellos se destaca Diego Thomson, ciudadano escocés que llegó al puerto del Callao en el Perú el 28 de junio de 1822 invitado por el libertador del Perú general José de San Martín.El proyecto de San Martín era que Thomson organizara en el Perú el sistema de formación de los maestros de escuela, a fin de popularizar la educación, reservada hasta antes de la independencia a los criollos y adinerados coloniales. Más tarde se destaca en la difusión de la fe cristiana el misionero italiano Rev. Francisco Penzotti quien llegó al Perú en julio de 1888. Los esfuerzos de difusión de las Sagradas Escrituras impulsados por el Rev. Francisco Penzotti permitieron después la fundación de la Iglesia Metodista, primera congregación protestante en el Perú.
Las iglesias protestantes históricas como el Anglicanismo, Presbiterianismo, Luteranismo o Metodismo también basadas en la fe cristiana, tienen una presencia limitada y se destacan por su contribución social y política, al reconocer la importancia del amor al prójimo y la solidaridad al lado de la fe. Esto se deduce de su presencia con centros educativos, centros médicos, comedores populares, etc. Iglesias como las Asambleas de Dios del Perú y la Alianza Cristiana y Misionera nacen y crecen, propagándose por todo el territorio peruano, en una intensa labor misionera y apostólica. En las décadas de los 70 y 80 nacen nuevas iglesias evangélicas, y se constituyen en importantes aportes a la sociedad. Agua Viva, Camino de Vida, Iglesia Bíblica Emmanuel, Movimiento Misionero Mundial, Movimiento Evangelistico Misionero, son los nombres de algunas de las muchas iglesias que cada día nacen, basando su trabajo en la predicación y el discipulado de los nuevos creyentes, formando también redes o células dentro de hogares cristianos, distribuidos en los distritos de cada departamento del Perú. La membresía de las iglesias protestantes y evangélicas se estima en alrededor de 4 millones de personas. La mayoría de esa población se concentra en las iglesias evangélicas independientes. Es importante señalar que el ritmo más acelerado en el crecimiento de la población evangélica en el Perú se ha dado a partir de la década de los 70. De un 1% entonces, ha llegado a superar el 12% en el año 2006.
Tanto la Iglesia Católica como las Iglesias Protestantes ven a Jesucristo como su cabeza, pero la diferencia está en que estas últimas no reconocen al Papa como autoridad en la Tierra. Por ello no hay un líder único dentro de la Comunidad Cristiana ni un cuerpo colegiado que toma decisiones por encima de toda la congregación nacional, ni una unidad dogmática, ritualista ni de otro tipo. Sin embargo, existen asociaciones que agrupan a algunas iglesias y a pastores del Perú. Existen el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Unión Nacional de Iglesias Cristianas del Perú (UNICEP). Así mismo, está la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC).

Otras religiones

Con las migraciones llegaron otras prácticas religiosas al Perú. Los chinos en la primera mitad del siglo XIX, los judíos, las comunidades árabes y turcas, cada grupo social trajo su propia religión, de tal manera que se practica en el Perú, además de la religión cristiana, la religión budista, el Islam, la religión hinduista, entre otras.
La primera forma arquitectónica de una mezquita en el Perú ha sido construida en Tacna. En la ciudad de Lima se encuentran otros centros del Islam. Si bien inicialmente la versión del Islam que vino al Perú estuvo muy influida por la secta del wahabismo (de moderno origen saudita y muy aceptada en Egipto) o sus variantes contemporánes, también se encuentra la versión pre-wahabita del Islam, extendida por todos los países islámicos con anterioridad a la llegada del modernismo wahabita.

La Obra Continúa en Guatemala: Un Pueblo en Marcha hacia la Patria Celestial

 Tipo de Archivo: FLV | Tamaño: | Idioma:Spanish | Categoría: Misiones
 Información


Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan«lugar de muchos árboles» )—oficialmente,República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país posee una gran belleza natural.
A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un tercio de la población del país. El idioma oficial es el Español, asimismo cuenta con 23 dialectos mayas, el dialecto xinka y Garifuna, el cual es hablado por la población afrodescendiente.
El catolicismo era la única comunidad religiosa reconocida durante la época colonial. Sin embargo debido al alto número de población indígena con su propia religión (politeísta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el país originalmente. El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes, debido a llegada de estas denominaciones desde Estados Unidos en la década de los 1970.

Religión% de Población
Católica (católicos romanos de rito latino)56.5%
Protestante (en su mayoría pentecostales)30.2%
Protestante no evangélica (adventistas, mormones, testigos de Jehová)0.2%
Otra (mayas, judíos, musulmanes, budistas, hinduistas, etc.)1.4%
Ninguna11.7%

Está creciendo el número de cristianos ortodoxos, ya superando un medio millón y constando más de 3% de la población. Los seguidores de la ortodoxia, por su mayor parte, pertenecen a los patriarcados de Constantinopla Antioquía.
Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la población, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias católicas a través del mencionado sincretismo religioso. La práctica de la religión tradicional maya aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los Acuerdos de Paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas que tienen sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.
En Guatemala existen también pequeñas comunidades de judíos (aproximadamente 1,200 practicantes) que tienen sus propias sinagogas, musulmanes (también 1,200)con aproximadamente dos mezquitas en el país, mormones, Testigos de Jehová, ateos y budistas.

Religión por regiones

Según una encuesta realizada en el año 2002, las creencias religiosas en las ocho religiones de Guatemala, fueron las siguientes:
Religiones en Guatemala
Región % de Católicos % de Protestantes Evangélicos % de Protestantes No Evangélicos % de Otros % de Ninguna
Metropolitana55,6%33,4%0,1%0,4%9,5%
Norte62,0%34,3%0,2%0,2%3,3%
Nororiente56,9%26,9%0,5%0,3%15,4%
Suroriente59,6%25,2%0,0%0,6%14,6%
Central48,8%36,2%0,00,8%14,1%
Suroccidente37,1%48,1%0,5%0,7%13,6%
Noroccidente45,5%36,8%0,2%6,2%11,3%
Petén44,7%36,9%0,4%0,4%17,7%

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martes, 11 de enero de 2011

100 Lecciones Escuela Dominical: Tomo 2 - A.T.

100 Lecciones Escuela Dominical: Tomo 2 - A.T.
 
 Tipo de Archivo: .RAR | Tamaño: 4MBytes | 600 páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Escuela Dominical 
 Información 

La Escuela Dominical: Reseña histórica

Fundada en 1780 por Robert Raikes, un periodista británico, natural de Gloucester que sintió preocupación por el abandono de los niños en los barrios bajos de su ciudad.
Raikes comenzó escribiendo artículos acerca de su preocupación, y pronto, muchos creyentes se le unieron para organizar en varias iglesias británicas (anglicanas, metodistas, calvinistas y congregacionalistas) un sistema que enseñara a leer y a escribir a los niños pobres. Con los años, las escuelas dominicales que enseñaban primeras letras se hicieron innecesarias ante el avance de la escolaridad pública. Así entonces, comenzaron a dedicarse más bien a la formación religiosa de cada iglesia para sus niños.
En los Estados Unidos de América, este programa eclesiástico dominical se amplió para toda la familia, especialmente entre los bautistas, incluyendo cursos bíblicos para todas las edades.
En España, la implantación tardía de las Escuelas Dominicales vino a partir de 1857 de la mano de una organización católica, la Real Asociación de Escuelas Dominicales, dirigida fundamentalmente a jóvenes sirvientas y obreras. En 1905, el número de Escuelas Dominicales dependientes de la asociación sumaban un total de 200 establecimiento, a las que asistían un total de 20.000 alumnas.


Situación a comienzos del siglo XXI

Habitualmente la Escuela Dominical es un departamento o ministerio dentro de las congregaciones evangélicas que tiene por objetivo enseñar de una manera clara y sencilla temáticas importantes para el cristiano que se presentan en la Biblia. Normalmente está dividida por clases dependiendo de la edad (la influencia del material impreso por la Casa Bautista de Publicaciones para las Escuelas Dominicales es grande en la clasificación de estas clases para el mundo hispano):
  • De 0 a 5 años (Párvulos, Cuna o Preescolares)
  • De 6 a 8 años (Principiantes o Escolares "A")
  • De 9 a 11 años (Primarios o Escolares "B")
  • De 12 a 15 años (Intermedios o Adolescentes)
  • De 16 a 18 ó 21 (generalmente solteros) (Jóvenes)
  • Mayores y casados (Adultos)
En algunas congregaciones las clases varían además dependiendo de la asistencia, por ejemplo, es común que los jóvenes se subdividan enjuveniles, que serían los de menor edadad, y jóvenes que serían los más grandes. Más aún, cada iglesia organiza su Escuela Dominical como bien le parezca, con uno o varios grupos, con adultos o sin adultos, con lactantes o sin lactantes, etc.
Las lecciones son generalmente impartidas por un maestro designado y preparado por la iglesia, el maestro puede tener ayudantes, que serían aprendices, que después de un cierto periodo, podría llegar a ser maestro.
Existen numerosas editoriales cristianas que redactan y publican material escrito de apoyo tanto para alumnos como para maestros de Escuela Dominical.
El horario de la actividad es habitualmente de 10 a 12 A.M. o de 6 a 8 P.M., el domingo (de esto se desprende el nombre de Escuela "Dominical"), y normalmente se hace en paralelo al servicio principal o culto (en las iglesias de tradición británica, puesto que en las de tradición estadounidense este culto se agrega a la Escuela Dominical como clase de adultos o algo similar).
Muchas escuelas dominicales comienzan con una apertura general, con la participación de todas las clases reunidas en el salón principal, y luego se distribuyen a sus respectivas salas. Para terminar, se vuelven a reunir y comparten textos bíblicos y detalles de los aprendido en cada clase.
En la mayoría de las Iglesias Evangélicas la administración de este departamento está encabezada por el pastor o por un superintendente del ministerio, acompañado por otros responsables como tesorero, secretario, maestros y ayudantes.
Se cuenta que un hombre, al pasear por la ciudad, vio a dos albañiles trabajando cerca de una plaza. Se acercó y preguntó a uno de ellos: "¿Qué estás haciendo?" - "Estoy poniendo ladrillos", respondió. - Preguntó al otro albañil: "¿Qué estás haciendo?" - "Estoy edificando una gran catedral."
Dos personas pueden hacer la misma cosa, pero con una perspectiva muy distinta. ¿Eres maestro de Escuela Dominical o profesor de niños? ¿Eres padre o madre y tienes que educar a tus hijos? Entonces, ¿cuál sería tu respuesta a la pregunta: Qué estás haciendo? - Algunos dirían: "Estoy solamente cuidando a unos niños." Pero Dios tiene una perspectiva muy distinta.
Cuando Dios mira desde el cielo, El ve no solamente a "unos niños". El ve en cada niño un plan maravilloso para una vida entera, un plan diseñado por El mismo. Además, El ve a todas las personas con quienes este niño se va a relacionar durante su vida, y para quienes este niño puede ser una bendición. El ve un "edificio" grande donde nosotros vemos solamente "unos ladrillos". Cuando enseñas a los niños los caminos del Señor, puedes traer bendición a una generación entera:
"... habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra. Porque yo sé que él mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del Señor, haciendo justicia y juicio..." (Génesis 18:18-19)
Hace varios años tuve el privilegio de conocer una iglesia de niños en Kenya. La iglesia consistía de aproximadamente 150 niños y también algunos jóvenes y adultos. Ellos tenían su coro de alabanza que eran todos niños. Tenían sus diáconos y ujieres que eran niños. Algunos de los maestros de la Escuela Dominical también eran todavía niños. El pastor me mostró la iglesia y me dijo: "Aquí en mi iglesia hay ingenieros, abogados, médicos, congresistas, docentes ... Todavía no lo son. Pero algunos de estos niños recibirán una buena educación y serán personas de influencia en nuestro país. ¡Cuán importante es que estas personas sean cristianos!"
Me admiré de la visión que tenía aquel pastor. El era capaz de ver el "gran edificio" que Dios iba a edificar de los niños que estaban en su iglesia. ¿Puedes verlo tú también?
El mismo Señor Jesús nos enseña cuan importantes son los niños para Dios:
"Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe." (Mateo 18:5)
"Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar." (Mateo 18:6)
"Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 18:10)
En la Biblia encontramos también muchos ejemplos de niños que recibían grandes promesas de Dios a una edad muy temprana:
  • Isaac y Jacob recibieron promesas de Dios antes de nacer.
  • Dios guardó la vida del bebé Moisés de una manera maravillosa, para que pudiera cumplir su llamado de liberar el pueblo de Israel.
  • Samuel empezó a escuchar la voz de Dios y a profetizar mientras era niño.
  • David fue ungido como rey cuando era adolescente.
  • Los reyes Joás y Josías empezaron a gobernar sobre Judá a la edad de seis y ocho años, respectivamente.
  • Jeremías fue llamado como profeta a una edad muy joven, y Dios le dijo que le había escogido antes de nacer.
  • Juan el Bautista estaba todavía en el vientre de su madre cuando reconoció a Jesús como Salvador. Poco después de nacer, recibió esta promesa: "Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado, porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos." (Lucas 1:76)
  • En el día de Pentecostés, Pedro dijo que empezó a cumplirse lo dicho por el profeta Joel:"Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán ..." (Hechos 2:17)
Como maestros y como padres somos colaboradores de Dios. Ayudamos a edificar este "edificio" maravilloso que El tiene planeado para la vida de cada uno de los niños que están a nuestro cuidado.
"Si piensas en fruto para un año, siembra trigo.
Si piensas en fruto para diez años, planta un árbol.
Si piensas en fruto para cien años, educa a un niño."
(Según un proverbio chino
)


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