viernes, 20 de agosto de 2010

COMENTARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO TOMO 21: GÁLATAS, EFESIOS, FILIPENSES, COLOSENSES Y FILEMÓN


COMENTARIO BIBLICO MUNDO HISPANO TOMO 21: GÁLATAS, EFESIOS, FILIPENSES,  COLOSENSES Y FILEMÓN

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2 MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Comentario Bíblico - Ayuda Pastoral
     Información 
El Comentario pretende ser:  
  •   crítico, exegético y claro; 
  • una herramienta sencilla para profundizar en el estudio de la Biblia; 
  • apto para uso privado y en el ministerio público; 
  • una exposición del auténtico significado de la Biblia; 
  • útil para aplicación en la iglesia; 
  • contextualizado al mundo hispanoamericano; 
  • un instrumento que lleve a una nueva lectura del texto bíblico y a una más dinámica comprensión de ella; 
  • un comentario que glorifique a Dios y edifique a su pueblo; 
  • un comentario práctico sobre toda la Biblia
El texto bíblico que se publica (con sus propias notas —señaladas en el texto con un asterisco, *,— y títulos de 
sección) es el de La Santa Biblia: Versión Reina-Valera Actualizada. Las razones para esta selección son múltiples: 
Desde su publicación parcial (El Evangelio de Juan, 1982; el Nuevo Testamento, 1986), y luego la publicación 
completa de la Biblia en 1989, ha ganado elogios críticos para estudios bíblicos serios. El Dr. Cecilio Arrastía la ha 
llamado “un buen instrumento de trabajo”. El Lic. Alberto F. Roldán la cataloga como “una valiosísima herramienta 
para la labor pastoral en el mundo de habla hispana”. Dice: “Conservando la belleza proverbial de la Reina-Valera 
clásica, esta nueva revisión actualiza magníficamente el texto, aclara —por medio de notas— los principales pro
blemas de transmisión. . . Constituye una valiosísima herramienta para la labor pastoral en el mundo de habla his
pana.” Aun algunos que han sido reticentes para animar su uso en los cultos públicos (por no ser la traducción de 
uso más generalizado) han reconocido su gran valor como “una Biblia de estudio”. Su uso en el Comentario sirve 
como otro ángulo para arrojar nueva luz sobre el Texto Sagrado. Si usted ya posee y utiliza esta Biblia, su uso en el 
Comentario seguramente le complacerá; será como encontrar un ya conocido amigo en la tarea hermenéutica. Y si 
usted hasta ahora la llega a conocer y usar, es su oportunidad de trabajar con un nuevo amigo en la labor que nos
une: comprender y comunicar las verdades divinas. En todo caso, creemos que esta característica del Comentario 
será una novedad que guste, ayude y abra nuevos caminos de entendimiento bíblico. La RVA aguanta el análisis 
como una fiel y honesta presentación de la Palabra de Dios. 

Recomendamos una nueva lectura de la Introducción a
la Biblia RVA que es donde se aclaran su historia, su meta, su metodología y algunos de sus usos particulares: 

(
por ejemplo, el de letra cursiva para señalar citas directas tomadas de Escrituras más antiguas). 



CONTENIDO



1.     Principios de interpretación de la Biblia 

2.     Autoridad e inspiración de la Biblia 
3.     La ley (Torah) 
4.     La arqueología y la Biblia 
5.     La geografía de la Biblia 
6.     El texto de la Biblia 
7.     Los idiomas de la Biblia  
8.     La adoración y la música en la Biblia 
9.     Géneros literarios del Antiguo Testamento 
10.     Teología del Antiguo Testamento  
11.     Instituciones del Antiguo Testamento 
12.     La historia general de Israel 
13.     El mensaje del Antiguo Testamento para la iglesia de hoy 
14.     El período intertestamentario 
15.     El mundo grecorromano del primer siglo 
16.     La vida y las enseñanzas de Jesús 
17.     Teología del Nuevo Testamento 
18.     La iglesia en el Nuevo Testamento 
19.     La vida y las enseñanzas de Pablo 
20.     El desarrollo de la ética en la Biblia 
21.     La literatura del Nuevo Testamento 
22.     El ministerio en el Nuevo Testamento 
23.     El cumplimiento del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento 
24.     La literatura apocalíptica 




   

domingo, 15 de agosto de 2010

CURSO EVANGÉLICO HISPANOAMERICANO PARA LA ESCUELA DOMINICAL

CURSO EVANGÉLICO HISPANOAMERICANO PARA LA ESCUELA DOMINICAL

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 7 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Escuela Dominical

 Información
Siete lecciones para ser expuestos en la Clase de Escuela Dominical. Consta de historias verídicas para ser leídas y contadas a los alumnos y actividades de aprendizaje que refuerzan lo expuesto y consolidan lo aprendido.




 
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  Enseña a Enseñar

domingo, 1 de agosto de 2010

El Pentateuco: La Historia Sigue su Curso_Capacitación Ministerial



El Pentateuco: La Historia  Sigue su Curso_Capacitación Ministerial
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 17 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Estudios Ministeriales

Los estudios sobre el Pentateuco han cambiado radicalmente en los tres últimos lustros. Se ha desmoronado el paradigma acuñado por la teoría documentaría y aún no ha visto la luz un nuevo paradigma. Reina el desconcierto, cuando no la confusión. Hay quien piensa que todo vale o, por el contrario, que nada vale.
Durante el tiempo dedicado a la preparación de esta obra, se ha tenido que aventar a menudo esos moscones que zumban en torno preguntando si valía la pena o no escribir un libro sobre el Pentateuco en un mundo atestado de libros prescindibles. Además, se ha tenido que plantearse seriamente algunas cuestiones metodológicas fundamentales. ¿Debía prescindir de los estudios histórico-críticos, tan desprestigiados en algunos sectores? ¿Convenía apostar exclusivamente por los estudios literarios o teológicos, como pretenden otros? ¿Qué opción seguir en este momento?
Siempre se ha pensado que los exclusivismos no son buenos compañeros de viaje. Mejor integrar que eliminar. Después de analizar las obras más significativas, clásicas y recientes,  se ha hecho un balance de la Historia de la investigación (Cap. II, § 5) y se propone cuatro objetivos: 
  1. partir del texto final, valorando más el texto en sí que lo que está detrás de él; 
  2. integrar, en la medida de lo posible, los estudios sincrónicos y diacrónicos; 
  3. estudiar el texto desde el punto de vista literario y teológico, sin descuidar su trasfondo histórico; 
  4. no dar nunca por zanjadas las cuestiones en discusión. Éstas son las principales señas de identidad de la presente obra. 

El Pentateuco es una gran composición literaria, integrada por narraciones y leyes. Sus personajes principales se desenvuelven, por regla general, en un marco espacial y temporal muy amplios, cuando no lo trascienden, como en el caso de Jehová. Aunque, en muchos aspectos, se asemeja a las obras literarias modernas, el Pentateuco presenta algunos problemas específicos. De estas y otras cuestiones se ocupará el primer capítulo, después de explicar el origen y significado del nombre.

Nombres
Dos son los nombres comúnmente empleados para denominar los cinco primeros libros de la Biblia: 
  • Tora y 
  • Pentateuco

 
El sustantivo hebreo tora significa básicamente «instrucción», pero tiene además otras acepciones. En la Biblia Hebrea, se refiere con frecuencia a una ley o colección de leyes (cf. Lev 11,46; 26,46; Ez 43,11.12) y también a uno o más libros (cf. Dt 31,26; Jos 8,34; 2 Re 22,8.11; Neh 8,1; 2 Cr 34,14). En la tradición judía, se usa la expresión «los cinco quintos de la Tora» para referirse a los cinco primeros libros de la Biblia.

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jueves, 29 de julio de 2010

Comentarios y Notas de la Biblia Plenitud


Comentarios y Notas de la Biblia Plenitud
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6 MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Formación_Biblica

Las sucesivas oleadas de avivamiento y bendiciones han dejado huellas indelebles en la historia de la Iglesia. Estas señales de derramamiento del Espíritu Santo a través del mundo y a lo largo del tiempo han sido el resultado, como regla, del memorable uso que hizo Dios de personas ungidas cuyo liderazgo no solamente constituyó la punta de lanza que marcaría la irrupción de Dios en el mundo, sino que sus nombres designan hoy sus respectivos períodos de avivamiento. De acuerdo con ello, distinguimos las distintas etapas en la historia de la Iglesia mencionando nombres tales como Agustín, Aquino, Lutero, Calvino, Knox, Huss, Wesley, Finney y Moody.
 
 
 
Pero en los inicios del siglo veinte, de la fuente inagotable de la tradición sagrada brotó un avivamiento que se distinguió por dos cosas. En primer lugar, la ola de renovación a que dio lugar a nivel internacional en la Iglesia no ha cesado; por el contrario, ha continuado desarrollándose, incorporando a líderes y laicos pertenecientes a todas las denominaciones históricas y círculos contemporáneos del cristianismo. En segundo lugar, este avivamiento no se ha caracterizado por el liderazgo de ninguna personalidad destacada que defina su agenda o imponga su estilo. Un historiador ha llamado al avivamiento pentecostal-carismático de este siglo «un movimiento sin jefe», al notar el fenómeno de que la continua expansión de su influencia parece estar ligada a este factor. No se puede determinar con precisión las fronteras del movimiento, nadie puede acreditárselo, y ¿quién puede describirlo con otras palabras, sino con las que Pedro utilizó el día de Pentecostés: «Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: ... en los postreros días... Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne» (Hch 2.16, 17)?



Mientras se expanden las olas de este movimiento renovador, el común denominador de aquellos que se le unen no es tanto una posición doctrinal como el compartir juntos una nueva experiencia. Lo «nuevo» no es algo novedoso o que carezca de antecedentes, sino simplemente la recuperación de la sencillez y el poder inherente a la iglesia del Nuevo Testamento: la vida y el ministerio de Jesús que se prolonga en su cuerpo hoy en día a la manera del relato de Hechos. A causa de esto, ha sido siempre difícil preparar una simple Biblia de estudio que satisfaga a esta amplia comunidad. Sus concepciones sobre la persona de Jesucristo, su nacimiento virginal, su vida sin pecado, su muerte expiatoria, resurrección física y majestuosa ascensión son esencialmente coincidentes. Su visión de la autoridad de la Palabra de Dios y su inspiración divina es básicamente la misma. Y su experiencia de la actividad contemporánea del Espíritu —cuya plenitud, frutos, dones y prodigios son bienvenidos y se realizan hoy al igual que en los inicios de la Iglesia— es algo generalmente aceptado. Sin embargo, a causa de sus distintos antecedentes denominacionales, una amplia diversidad caracteriza estos grupos. Se les hallará en todos los puntos del espectro teológico en temas como: 1) Calvinismo versus arminianismo; 2) dispensacionalismo versus teología del pacto; 3) diferencias en torno al premilenarismo, posmilenarismo y amilenarismo; y hasta 4) sobre el significado de «hablar en lenguas» en relación con el bautismo inicial del creyente con el Espíritu Santo.

Lo sorprendente, dado la amplia diversidad de grupos, es que el movimiento en su conjunto no refleja una ausencia de convicciones firmes sobre aquellos aspectos en que las Escrituras y la experiencia se interpretan de forma diferente, sino que responden al llamado del Espíritu Santo que les conmina a ser respetuosos de las convicciones ajenas. Han decidido dejar que el amor fraternal prevalezca en la Iglesia, buscar la paz y perseverar en ella, y reconocer que la oración de nuestro Señor Jesús «que sean uno» nunca hallará respuesta en el marco de una teología, sino sobre la Mesa de Su Testimonio. Cuando recordamos su cruz —su cuerpo, al cual hemos sido llamados, su sangre, que nos ha redimido, limpiado y justificado de todo pecado— encontramos la unidad bajo su señorío. Aquí es donde nos mantenemos uno al lado del otro, «hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo... siguiendo la verdad en amor» (Ef 4.13–15).
Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2010, c1994.
 
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