viernes, 26 de agosto de 2011

La vieja Navidad Perdida. Estudio Bíblico sobre la Infancia de Jesús.


La vieja Navidad Perdida.  Estudio Bíblico sobre  la Infancia de Jesús.
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría: Estudio Bíblico
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La proximidad de las “felices navidades” agudiza a más de un cristiano su confusa situación religiosa.  Ciertas teorías sobre lo que la primera  navidad fue o pudo ser (concepción, nacimiento, infancia de Jesús) y la  consiguiente confusión y perplejidad se introducen en el único reducto ajeno a la conflictividad, el de la infancia: ese niño -ingenuidad y ternura- que somos y más que nunca en Navidad.  Si los “belenes” no existieron, ni los himnos angélicos, ni las caravanas regias; sí la noche nunca ocultó la fuga de un niño ni se preñó del llanto de las madres de los “inocentes”; si ahora resulta que “aquello no sucedió”, el cristiano tiene que pensar que se le ha estafado, que se ha abusado de su buena fe: antes no se permitía criticarla lo más mínimo, ahora son los profesionales mismos quienes se empeñan en hacérsela añicos.   Y por otra parte, si las
primeras páginas del Evangelio no son verdad, ¿no se habrá acumulado fantasía tras fantasía en las restantes?
Estas   preguntas   se   hacen   angustiosas   en   los   que   tienen responsabilidad   sobre   los   demás: padres,   educadores   y  sacerdotes. ¿Con qué sinceridad se puede predicar hoy el viejo mensaje  de Navidad  o fomentar  su piedad  sin convertirla en folklore mítico?   En una palabra, ¿es verdad o no que Jesús nació en una cueva, que su nacimiento fue comunicado de forma singular a pastores y magos, etc., etc.?  Y si no tenemos certeza histórica de todo esto, sino más bien la contraria, ¿qué hacer con la Navidad, cómo celebrarla cristianamente?
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jueves, 25 de agosto de 2011

La Consumación de los Tiempos: Estudios Bíblicos ELA


La Consumación  de los Tiempos: Estudios Bíblicos ELA
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 24MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Escatología
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1. Dice Zacarías 3:9 "Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día. 
2. Estaba profetizado por Zacarías que un día establecido en el decreto de Dios, El quitaría de en medio el pecado o el obstáculo que le impedía al hombre una directa reconciliación o amistad con él. Pecar significa transgredir la ley o la palabra.
3. ¿Por qué era necesario quitar de en medio el pecado? Porque Pablo dice en Romanos 5:12,21 que el pecado entró en el mundo por Adán y ese pecado reinó para muerte. Cuando Adán cayó, comenzó el pecado. Cuando Adán pecó, todos pecaron hasta Cristo, el Cordero que quitó de en medio el pecado en la consumación de los siglos de la ley (Hebreos 9:26)
mos, porque él fue la cabeza federal del mundo. Toda la raza humana o los que en Adán murieron estuvieron bajo pecado de condenación (Romanos 5:16). Lo que Adán hizo le fue transferido a la raza humana hasta Cristo que con su sacrificio eliminó esa transferencia.
4. Romanos 5:14 dice que Adán fue la figura del que había de venir a quitar el pecado del mundo y ese es el Cristo del cuál Juan lo vio como el Cordero de Dios que en Juan 1:29 quitaría el pecado del mundo. Siempre hay que recordar cuándo fue que lo quitó de en medio.
5. Para que Dios pudiera quitar el pecado en un día, necesitaba de un Cordero hombre sin pecado y ese fue el Cordero que le convenía al hombre antes de la cruz: Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores (Hebreos 7:26). Este fue el Verbo que siendo Dios se hizo carne y habitó entre los hombres antes de la cruz, para quitar de en medio el pecado en la consumación de los siglos de la ley (Juan 1:14).
6. Cómo Adán fue figura de Cristo, entonces, por Adán entró el pecado y por Cristo ese mismo pecado salió del mundo. En el lenguaje de las figuras Adán y Cristo, Pablo dice en Romanos 5:15 que "Por la transgresión de Adán todos murieron a Dios; pero por la gracia de Jesucristo abundó el don de Dios". Por un solo pecado, el juicio vino al mundo para condenación; pero por causa de muchas transgresiones vino Cristo para justificación (Romanos 5:16).
7. Cuando Cristo quitó el pecado, también y al mismo tiempo quitó de en medio el juicio para condenación, pecado quitado, salvación asegurada para los que estuvieron bajo la maldición de la ley, porque la gracia salvaba de esa maldición (Gálatas 3:13). Pablo siguiendo en el lenguaje de las figuras Adán y Cristo, dice en Romanos 5:17 que por la transgresión de Adán reinó la muerte; pero reinarían en vida por Jesucristo, los Que reciben la abundancia de la gracia. Era necesario que Cristo quitara el pecado para poder que las iglesias del primer siglo reinaran en vida y libertad.
8. Por la transgresión de Adán vino la condenación a todos los hombres; pero por la justicia de Cristo vino a todos los hombres la justificación (Romanos 5:18). No existe ningún hombre en el planeta tierra que no tenga la posibilidad de ser conscientizado de que ya fue justificado, ¿Por qué lo puede lograr? Porque el pecado fue quitado.
9. Por la desobediencia de Adán todos los hombres fueron constituidos pecadores hasta que Cristo que constituyó justos por medio de su sangre derramada, eso quiere decir, que el pecado fue una constitución o un ley implantada; pero por la obediencia de Cristo todos los hombres que él reconciliño fueron constituidos justos delante de Dios (Romanos 5:19). Al ser quitado el pecado, aquella constitución fue eliminada.
10. Al ser quitado el pecado era necesario también quitar la ley de en medio. Pablo dice en Romanos 5:20 que la ley se introdujo para que el pecado abundase. La ley "no comerás" de Génesis 2:17 produjo en Eva toda codicia en Génesis 3:16 "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la Sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella" y el mandamiento que le fue dado para vida, les resultó a ellos para muerte (Romanos 7:7,8). La ley "no comerás" fue la causante de toda codicia. Eva tuvo la capacidad de frenar el impulso de la codicia o avanzar hacia el alcance de esa codicia, porque fue creada con esa capacidad que fue libre y mutable
11. Pablo dice en Romanos 5:13 que antes de la ley oficial dada a Moisés en el Sinaí había pecado en el mundo, eso quiere decir, que aunque la ley del Sinaí con sus mandamientos específicos, no existía en la era Adán como ley codificada. Sin embargo había una ley con la muerte como castigo para todos los transgresores. Si había ley había pecado. Si en la era Adán a Moisés no hubiera habido ley no habría habido pecado ni justicia que aplicar a los pecadores de aquel entonces.
12. La ley vino para aguzar el conocimiento del pecado. La ley trabajó como una enorme lupa para que el hombre al verse esos inmensos pecados, esto lo impulsara hacia Cristo el Salvador de la maldición de la ley. La ley como instrumento o lupa no aumenta el número de manchas sucias, lo que ella hace es que se destaquen, se vean más claramente o se revelen mucho más que a una simple vista.
13. La ley hizo que el pecado se destacara en todas sus ramificaciones (Romanos 3:20)(Gálatas 3:19). El pecador al ver sus enormes pecados bajo la lupa de la ley, concluía que no podía vencer al pecado y es aquí donde el ruega por la manifestación de la gracia de Dios.
14. Por eso, Pablo dice en Romanos 5:20 que donde abundó el pecado, por cuanto la lupa de la ley los sacó a la luz pública, sobreabundó la gracia de Dios. Pecado y gracia no son dos fuerzas iguales, porque cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia, eso quiere decir, que la gracia es superlativa. Pablo dice en Romanos 5:21 que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reinó para vida eterna por Jesucristo.
15. En Adán todos cayeron, pero en Cristo todos reinaron. En Adán vino la culpa, pero en Cristo la disculpa o la liberación de esa culpa. Pero, ¿Qué tuvo que hacer Cristo para que las iglesias del primer siglo reináran en vida y libertad? Hebreos 9:26 dice "De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la Consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". Antes de la cruz, predominaban los siglos de la ley y dentro de esos siglos, reinaba lo que Pablo llamó en Gálatas 1:4 "el presente siglo malo" del judaísmo.
16. En la "consumación de los siglos", Cristo se presentó en sacrificio, en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne, para quitar de en medio el pecado (Romanos 8:3). Pecado quitado, siglos de ley consumados. De la cruz para acá, hoy y ahora, ya no estamos en ley, ni en pecado, ni en condenación, ni en juicio, ni en muerte, ni en infierno, ni en 666, ni en Adán, ni en Moisés, ni en ritos, rótulos ni rudimentos.
19. Entonces, ¿En qué estamos por efecto? Pablo dijo en Efesios 2:5,6 que estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales, mostrando en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia. Los siglos de ley ya fueron consumados y eso quiere decir, que el poder del pecado que fue la ley también fue quitado de en medio. No existen los siglos de la ley.
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miércoles, 24 de agosto de 2011

También Los Demonios Creen: ¿Cómo es el llamado a la salvación de Jesús?


También Los Demonios Creen: ¿Cómo es el llamado a la salvación de Jesús?
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría:  Actualización Ministerial
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¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan” (Santiago 2:19)
Cada iglesia tiene sus propios métodos de llegar al cielo, así que ¿cómo puede una persona conocer el verdadero camino a la salvación?
Si alguien es cristiano, ¿cómo sabe si está caminando en la senda correcta?
¿Cómo es el llamado a la salvación de Jesús?
También los Demonios Creen examina la manera en que Jesús hacía cristianos a la vez que la contrasta con los llamados a la salvación que se hacen hoy en día. Este libro es una gran herramienta para presentar a Cristo a los incrédulos, al igual que para dar a los cristianos una mirada fresca a su salvación.
También los Demonios Creen describe el único mensaje que toda iglesia debería declarar, porque hay...

“. . . un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.”
(Efesios 4:5)
 
La mayoría de los mensajes de los domingos consistían en historias, bromas o experiencias del pastor, pero sin embargo, no tenían poder. Era como asistir a una iglesia de niños para adultos; al final de cada sermón y después de que se revelara la moral de la historia, todos inclinaban sus cabezas. Entonces, el pastor preguntaba si había alguien que quisiera ser salvo o sintiera en su corazón levantar las manos, repetir una oración, e instantáneamente recibir la salvación. Yo hice eso. No puedo decir cuántas veces levanté mi mano y, sin embargo, eso nunca produjo un cambio en mi corazón. Nunca nadie me habló de calcular el costo de seguir a Cristo. Yo podía seguir pecando y a la vez ser cubierto por la “gracia” de Dios, pero nunca había un cambio; yo no sabía lo que significaba ser un discípulo y, ciertamente, nadie me avisó del costo que eso supone.

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La Llamada de Medianoche: ¿De dónde saca Israel el derecho de reclamar Palestina?

 
¿De dónde saca Israel el derecho de reclamar Palestina?
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.78MBytes | Idioma: Spanish | Categoría:  Actualización Ministerial
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En 1974, el fundador de la obra misionera Llamada de Medianoche, Wim Malgo, respondió en su libro “Israel – la señal en la pared”, a una pregunta que se formula hasta hoy en día. Y al igual que en aquel entonces, la respuesta es muy actual. Israel permanece como la señal en la pared hasta que su Mesías vuelva…
Formulamos en forma in-tencional y atrevida la siguiente pregunta “¿De dónde saca Israel el derecho de reclamar Palestina?”. Esta pregunta se formula de manera desafiante, irritante, airada y furiosa, no solamente por los árabes, sino por el resto del mundo: ¿De dónde saca Israel este derecho? Explicaremos primero la raíz de la creciente protesta mundial contra el derecho de Israel. Luego veremos cómo y por qué Israel tiene derecho sobre Eretz Israel (llamado Palestina por los gentiles), y por último, qué significa este derecho para cada uno de nosotros.
Es incomprensible, pero igualmente es un hecho: Aunque el pueblo de los judíos ha sufrido tanto, y ahora después de milenios vuelve a su hogar, en nuestros días es sometido a una mayor injusticia.
Un judío, Alexander Reiter, publicó (en los años 70, anotaciones de la redacción) un amargo  desbordamiento del corazón. Escribió entre otras cosas:
“Hagan lo que hagan los judíos, siempre estarán equivocados. Si trabajan duro para ganarse su pan y prosperar socialmente, entonces son explotadores descorazonados, capitalistas, adoradores del oro vil. Si se asocian a los movimientos revolucionarios y luchan contra los órdenes sociales preestablecidos, entonces son peligrosos destructores para quienes nada es santo… y si no hacen nada llamativo y sólo buscan vivir en paz sin sobresalir, entonces son doblemente sospechosos, seguramente tienen algo que ocultar cuando parecen tan discretos y quieren pasar desapercibidos”.
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lunes, 22 de agosto de 2011

Bibles Maps Atlas: Ideal para Estudiar la Geografía Bíblica


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 20MBytes | Idioma: English  | Categoría: Referencia Bíblica
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Casi todos los lectores de la Biblia se darán cuenta de que las Escrituras, de Génesis al Apocalipsis, contiene una amplia gama de materiales históricos y un sinfín de alusiones a la distribución geográfica de fondo de esa historia. Este Atlas es de gran ayuda para todos los lectores de la Biblia contiene 132 mapas informativos de alta calidad, muestra: 
  • la geografía física de la zona afectada, 
  • la evolución que se produjo a través de la subida y la caída de los imperios, 
  • los cambios en los nombres geográficos, 
  • la aparición de nuevas ciudades y aldeas y 
  • la desaparición de otros, y 
  • similares acontecimientos históricos. 
  • Además, los mapas en este atlas no se basan solamente en la Biblia, sino también en los conocimientos arqueológicos modernos que tanto se ilumina y complementa el texto de la Biblia.
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domingo, 21 de agosto de 2011

Isaías y Jeremías: Estudios Ministeriales para Obreros y Pastores itinerantes


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Preparación Ministerial
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Los Profetas: Hombres y Mujeres de Dios


Los libros históricos del Antiguo Testamento, Génesis hasta Ester, contienen la historia del surgimiento y del ocaso de la nación hebrea.
Los libros poéticos, Job hasta Cantares, pertenecen en términos generales a la Edad de Oro de la nación hebrea.
Los libros proféticos, Isaías hasta Malaquías, corresponden a los días del ocaso de la nación hebrea.
Hay 17 libros proféticos; solamente 16 profetas, ya que Jeremías escribió dos libros; el que lleva su nombre, y Lamentaciones.
Estos libros se dividen comúnmente en "Profetas Mayores" y "Profetas Menores," como sigue:
  • Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
  • Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
Esta clasificación se basa en el tamaño de los libros. Cualquiera de los tres libros Isaías; Jeremías o Ezequiel, es por sí solo más extenso que todos los doce Profetas Menores junto. Daniel contiene casi tanto como los dos más extensos de los Profetas Menores, Oseas y Zacarías.
Clasificación Cronológica
13 de los Profetas se relacionaban con la destrucción de la nación hebrea; 3, con su restauración. La destrucción de la nación se efectuó en dos etapas.
El reino del norte cayó en 734-721 A. C. Antes y durante este período fueron: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías y Miqueas.
El reino del sur cayó en 606-586 A. C. De este periodo fueron: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías.
La restauración de la nación fue en 536-444 A. C. Se relacionan con este periodo: Hageo, Zacarías y Malaquías.
Clasificados según sus mensajes
Aun cuando incluían mensajes de mayor alcance, dirigían principalmente como sigue:
  • A Israel: Amós, Oseas.
  • A Nínive: Jonás, Nahum.
  • A Babilonia: Daniel.
  • A los cautivos en Babilonia: Ezequiel.
  • A Edom: Abdías.
  • A Judá: Joel, Isaías, Miqueas, Jeremías, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.
Todo lector de la Biblia debe memorizar los nombres de estos profetas, a fin de poder referirse fácilmente a cualquiera de los libros.
El evento histórico que evocó la obra de los profetas fue la apostasía de las diez tribus al final del reino de Salomón (véa 1 Reyes 12). Como medida política para mantener alejados a los dos reinos, el reino norteño adoptó como religión nacional la adoración de un becerro, la religión de Egipto. Poco después añadió el culto de Baal, que también logró infiltrarse en el reino del sur. En esta crisis, cuando el pueblo de Dios mismo Le abandonaba y se entregaba a la idolatría de las naciones vecinas, y el nombre de Dios desaparecía de las mentes de los hombres y Sus planes para la redención del mundo parecían fracasar, fue cuando aparecieron los profetas.
Profetas y Sacerdotes
Los sacerdotes eran los maestros religiosos regulares de la nación. Formaban una clase hereditaria, y a menudo eran los más malvados de la nación. Pero con todo, eran los maestros de religión. En lugar de clamar contra los pecados del pueblo, caían en los mismos y llegaban a ser caudillos de iniquidad. Los profetas no eran una clase hereditaria. Cada uno recibió un llamamiento directo de Dios. Fueron llamados de entre diferentes elementos. Jeremías y Ezequiel eran sacerdotes; quizás también Zacarías. Isaías, Daniel y Sofonías eran de sangre real. Amós era pastor. No sabemos lo que hayan sido los demás.
Misión y Mensaje de los Profetas
  1. Tratar de salvar a la nación de su idolatría y maldad.
  2. Fracasando en esto, anunciar que la nación sería destruida.
  3. Pero no destruida del todo; un remanente seria salvo.
  4. De en medio de este remanente vendría una influencia que se extendería por toda la tierra y trarería a Jehová todas las naciones.
  5. Esta influencia se hallaría en un gran hombre que un día se levantaría en la familia de David. Los profetas le llamaban "el Renuevo." La familia de David, en un tiempo la más poderosa del mundo, en los días de los profetas cortada y derribada hasta gobernar a un reino pequeño, despreciado y a punto de desaparecer, una familia de reyes sin reino, no había de fenecer. Había de retoñar. Del tronco de la familia nacería un vástago, un retoñó tan grande que sería en sentido especial "el Renuevo."
Este período de los profetas abarcó, poc6 más o menos, 400 años, 800-400 A.C. El evento céntrico del período fue la destrucción de Jerusalén, cronológicamente más o menos a mediados del período. Con este evento, de una o de otra manera, se relacionaban de hecho o cronológicamente siete de los profetas: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías. La caída de Jerusalén fue el tiempo de mayor actividad profética, ya sea para tratar de evitarla, o para explicarla. Aunque Dios mismo trajo la destrucción de Jerusalén, humanamente hablando, hizo cuanto pudo para evitarla. Parece como que Dios prefiriera tener alguna institución que representase la idea de Dios en el mundo, aunque esa institución estuviese corroída de parte a parte con pecado y maldad, antes que no tener nada. Quizás esa sea la razón por qué permitió la continuación del papado a través de la Edad Media. En todo caso, Dios envió un despliegue brillante de profetas en un esfuerzo por salvar a Jerusalén.
Sin haber podido salvar a la "ciudad santa" por la falta de santidad de ella, los profetas arden en explicaciones y seguridades divinas de que la caída de la nación elegida no significa el fin de los planes de Dios; que después de un tiempo de castigo habría una restauración, y para el pueblo de Dios, un futuro glorioso.
El Mensaje Social de los profetas
Muchos libros modernos acerca de los profetas hacen gran énfasis en su mensaje social, su denunciación de la corrupción política, de la opresión y de la podredumbre moral de la nación. Sin embargo, lo que más preocupaba a los profetas era la idolatría de la nación; que erraba la nación en su concepto de Dios. Es sorprendente hasta dónde pasan esto por alto escritores modernos, especialmente en vista de la verdad universalmente reconocida de que la vida social de una nación es producto directo de su religión.
El Elemento Profético
La "erudición moderna," tiende a desdeñar el aspecto profético de la Biblia. Pero la Biblia sí predice. El pensamiento más persistente en todo el A.T. es este: que Jehová, Dios de la nación hebrea, llegará a ser Dios de todas las naciones. Las generaciones sucesivas de escritores del A.T. pasan de lo general a lo particular para describir y detallar la manera en que esto se hará. Y en los Profetas, aun cuando ellos mismos no hayan comprendido el significado pleno de algunas de sus palabras, y aunque algunas de sus predicciones están veladas por las nieblas de los eventos históricos de sus propios tiempos; sin embargo la historia entera de Cristo y de la extensión del cristianismo sobre la tierra queda dibujada de antemano, en bosquejo y en detalle, en lenguaje que no puede referirse a ninguna otra cosa.
El Mensaje de Cada Profeta, en una sola frase
  • Joel: Visión de la Edad del Evangelio; la cosecha de Jehová entre las naciones.
  • Jonás: Vislumbre del interés del Jehová de Israel, en los enemigos de Israel.
  • Amós: La Casa de David, ahora rechazada por Israel, un día regirá la tierra.
  • Oseas: Jehová, rechazado por Israel, un día será Dios de todas las naciones.
  • Isaías: Dios tiene un remanente, para el cual hay un futuro glorioso.
  • Miqueas: El Príncipe Venidero de Belén, y su reinado glorioso.
  • Nahum: El juicio inminente de Nínive, y su desvanecimiento.
  • Sofonías: El advenimiento de una nueva revelación, bajo un nuevo nombre.
  • Jeremías: El pecado, la destrucción, y la gloria futura de Jerusalén.
  • Ezequiel: La caída de Jerusalén, su restauración, y su glorioso porvenir.
  • Abdías: Por su enemistad contra el pueblo de Dios, Edom perecerá del todo.
  • Daniel: Los Cuatro Reinados, y el reinado universal y eterno de Dios.
  • Habacuc: La seguridad del triunfo final del pueblo de Jehová.
  • Hageo: El segundo templo, y el gran Templo Futuro.
  • Zacarías: El Rey venidero, su casa, y su reinado de gloria.
  • Malaquías: Ultimo mensaje a la desobediente Nación Mesiánica.
Fechas Aproximadas de los Profetas
División del Reino, 933 A.C.
Surgimiento de Asiria como potencia mundial, cerca de 900 A.C.
  • Elias 875-850
  • Eliseo 850-800
"Comenzó Jehová a talar a Israel," 2 Reyes 10:32
  • Joel (?)840-830
  • Jonás 790-770
  • Amós 780-740
  • Zacarías 748
  • Oseas 760-720
  • Isaías 745-695
  • Miqueas 740-700
Cautividad del Norte de Israel, 734 A.C.
  • Oseas 730-721
  • Ezequías 726-697
Caída del Reino del Norte, 721 A.C.
  • Sofonías 639-608
  • Nahum 630-610
  • Jeremías 626-586
Caída de Asiria, 607 A.C.
  • Habacuc 606-586
Jerusalén tomada e incendiada, 606-586 El Cautiverio, 606-536
  • Daniel 606-534
  • Ezequiel 592-570
Caída de Babilonia, 530 A.C.
Regreso del Cautiverio, 536 A.C.
  • Hageo 520-516
  • Zacarías 520-516
Reconstrucción del Templo, 520-516
  • Esdras 457-430
  • Nehemías 444-432
  • Malaquías 450-400
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sábado, 20 de agosto de 2011

Isaías: Estudio Profético - Ideal para Obreros Itinerantes


Tipo de Archivo: .PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría:  Estudios Ministeriales
Información 
El libro suele atribuirse a Isaías, el primero de los grandes profetas hebreos, razón por la cual lleva su nombre, aunque existen hasta tres estilos distintos, por lo que se presuponen tres autores distintos.
Isaías fue hijo de Amós. No debe confundirse con el profeta Amós, pues éste fue contemporáneo de Isaías, no siendo por tanto, su padre. El nombre del padre de Isaias fue Amoz y no Amos como el del profeta aunque sonara casi parecido no era el mismo nombre. El nombre de Amós era muy común entre los hebreos, lo cual indica que no sólo porque diga que era hijo de Amós quiera decir que se refiera al profeta Amós. Nació en o alrededor de 765 a. C. Fue llamado al profetismo en el año de la muerte de Azarías (Is. 6:1) y se convirtió en asesor de los reyes siguientes.
Tuvo dos hijos a los que puso nombres simbólicos: el del primero (7:3) alude a la liberación de Judá y el segundo (8:3) a la destrucción de los reinos de Siria e Israel.

Traducción del Libro de Isaías a la Septuaginta

Según la Carta de Aristeas fueron setenta los sabios judíos que en Alejandría, durante el reinado de Tolomeo II Filadelfo (285 a. C.-245 a. C.), comenzaron la traducción de la ahora llamada Septuaginta, únicamente con la traducción la Torá, es decir, el Pentateuco. El resto del Antiguo Testamento fue traducido al griego paulatinamente y los expertos estiman actualmente que la traducción del Libro de Isaías, fue hecha entre los años 150 y 130 a. C..
Hay algunas diferencias entre la traducción griega de la Septuaginta y las versiones hebreas y a su vez se han detallados las variaciones entre el texto masorético y la versión hebrea más antigua conocida del Libro de Isaías encontradas en Qumrán, entre los rollos llamados manuscritos del Mar Muerto.
 

Política de la época

Israel estaba —en el siglo VIII a.C— atrapada entre las dos grandes potencias del mundo de su época: Babilonia y Egipto. Era un país pequeño y débil que se debatía en su papel de tapón entre las dos grandes esferas dominantes.
Para su fortuna, ambas estaban en decadencia. Sin embargo, otro gran poder estaba apareciendo en la escena geopolítica del Asia de 700 a. C.: el imperio asirio. Sargón II había saqueado a todas las civilizaciones circundantes y poco faltaba para que se autodenominara "Señor del Mundo". Ahora, las únicas vallas entre Asiria y su gran enemigo, Egipto, eran los pequeños reinos independientes de Edom, Filistea, Amón, Moab, Damasco, Hamat, Samaria y Jerusalén.
Así como Amós y su continuador Oseas predicaron en Israel, Isaías decidió profetizar en Judá. En realidad, Israel había caído en decadencia luego del reinado de Jeroboam II y, tras la toma de Samaria (722 a. C.), en la práctica ya no existía. Las tribus hebreas que habían querido separarse de Judá habían sido deportadas.
Estos acontecimientos podían denominarse "ajenos" a Judá, pero inevitablemente repercutían allí. Luego del reinado benévolo, próspero y pacífico del rey Jotán (740-736 a. C.), degradado por la relajación de las costumbres de las clases dirigentes de la sociedad, comenzó una larga serie de enfrentamientos entre Judá e Israel que continuaron bajo el rey Acaz. El mismo Isaías narra cómo este soberano, agobiado por las amenazas de varios ejércitos aliados contra él, despreció el auxilio de Yahvéh para pedir ayuda a Sargón, motivo por el cual la deidad lo castigó severamente (Is. 7:2-16).
El profeta intervino en la política interna de la corte de Acaz para apartarlo del torcido camino en que se estaba internando, aliándose con los asirios en la así llamada "Guerra Siro-efraimita". Logrado su objetivo, el vocero de Dios se alejó de la corte para regresar solamente cuando Acaz fue reemplazado por Ezequías (716-687 a. C.).
El profeta Isaías tuvo también influencia en la política internacional: enemigo de los egipcios, preconizó mantener la alianza con los asirios cuando un sector de la sociedad hebrea pretendió asociarse con el faraón.

Ambiente religioso

Como fue una constante en la historia israelita, la afluencia de riquezas y la llegada del bienestar precipitó una crisis de idolatría bajo el reinado de Jotán. Más tarde, Acaz intentó, mediante el sincretismo religioso, asimilar al Dios judío con otros extranjeros. Fue capaz de sacrificar su hija al dios Moloch e incluso de introducir rituales paganos en el Templo.
Ezequías, por el contrario, comenzó su gobierno con una gran reforma religiosa que expulsó el paganismo y restauró el culto verdadero de Yahvéh que había sido atropellado por sus antecesores. La destrucción del reino de Israel llevó a Jerusalén a todos los sacerdotes del norte que huían del invasor, lo que produjo, bajo este rey, la fusión y asimilación de las costumbres religiosas de ambos reinos en la capital meridional.

Realidad social

El ambiente social en tiempos de Isaías sigue tal cual como nos lo describen los profetas menores Amós y Oseas: se había constituido una poderosa clase social de nuevos ricos —propietarios y latifundistas— cuyas tierras se extendían por interminables distancias. Esta clase oligárquica se había establecido gracias a la prosperidad comercial generada durante los reinados de Jotán en Judá y de Jerboam II en Israel.

Estructura del libro

El Libro de Isaías se encuentra dividido en dos partes perfectamente diferenciadas (la segunda dividida a su vez en dos), separadas por un apéndice histórico. Este último consiste en dos capítulos tomados de II Reyes (2R. 18-20).
Los contenidos podrían describirse de la siguiente manera:
  • Primera parte:
    • Noticias biográficas (Is. 6:1-13; 8:1-4; 7:1-16 y 20:1-6)
    • Promesas y amenazas contra el reino de Judá (Caps. 1-12)
    • Oráculos contra pueblos extranjeros (13-23)
    • Profecías apocalípticas sobre el Juicio Final (24-27)
    • Más amenazas (28-33)
    • La sección llamada "Pequeño Apocalipsis" (34-35)
  • Segunda parte
    • Primera sección: promesas para los exiliados en Babilonia (40-55) y cánticos del Siervo de Yahvéh
    • Segunda sección: promesas para los dolientes de Sion (55-66)
Especialmente en esta última sección, Isaías explica por qué la salvación tarda en llegar, pero asegurando que Sión y Jerusalén llegarán a ser los centros religiosos más grandes del mundo y que gentes de todas las naciones llegarán a ellas en peregrinación solemne.

Autoría y atribución

El Libro de Isaías, largo y complejo como es, no pudo haber sido escrito por un solo autor. Los especialistas consideran evidente que la obra se fue formando a lo largo de muchos años, con partes provenientes de tiempos y lugares muy distintos.
Isaías desempeñó su ministerio profético durante más de cuarenta años: ¿fue él el compilador de tantos y tantos fragmentos distintos o en verdad escribió todo el libro, que hoy nos parece dividido y fragmentario gracias a la intervención de escribas posteriores que lo modificaron hasta dejarlo irreconocible?
No se puede contestar con certeza a estas preguntas, hay diversas hipótesis y muchos críticos, incluso católicos y protestantes, creen que el libro "no fue escrito por un solo hombre, sino por tres". A falta de nombres mejores, se conoce al primer autor como "Proto-Isaías"", al segundo como "Deutero-Isaías" y se llama al tercero "Trito-Isaías". Es por ello que es frecuente hallar en la bibliografía alusiones al "segundo Isaías" o al "tercer autor de Isaías", por ejemplo.

 Tres Isaías

La primera parte del libro es obra de un poeta y está escrita con estilo brillante, precisión, composición armoniosa e imágenes novedosas. Los críticos coinciden en que este autor redactó con seguridad los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35, en tanto que se discute sobre la autoría del resto del libro. Los capítulos 36 a 39 están escritos en tercera persona y posiblemente fueron redactados por discípulos del primer autor. También podrían ser añadidos posteriores los capítulos 13 y 14, 24 a 27 y 33 a 35. La segunda parte del libro, capítulos 44 a 55, es muy diferente al resto. El tercer Isaías es probablemente un autor postexílico y se le atribuyen especialmente los capítulos 56, 68 y 66 (después del 538 a. C.). Ciertos críticos consideran que la introducción y las autobiografías (narradas en primera persona) no pertenecen a ninguno de los tres autores principales, sino que parecen haber sido añadidas por un redactor postexílico.
Así y todo, el padre Pedro Franquesa, profesor de Antiguo Testamento, manifiestamente afirma que los primeros 35 capítulos pertenecen a la pluma del Isaías histórico original (con algunas reservas).

Apertura del debate

El rabino Joseph H. Hertz (1872 - 1946) afirmó que la cuestión de la autoría del libro no afecta su interpretación por los judíos. La Pontificia Comisión Bíblica (PCB) del Vaticano dictaminó mediante su decreto del 28 de junio de 1908 que la segunda parte del Libro de Isaías no parecía ser obra del Deutero-Isaías sino del primero, pero que a pesar de la opinión de la PCB no era posible descartar de plano la hipótesis de los tres Isaías. El citado decreto expresa que esa teoría no podía enseñarse hasta que fuera completamente demostrada, pero dejó en libertad a los científicos particulares para que la pongan a prueba e investiguen como deseen. Desde que la PCB se pronunció al respecto, se han ido acumulando las pruebas en favor de la falta de autenticidad de largos pasajes del libro (desde el capítulo 36 en adelante) que, si bien no demuestran la verdad de la teoría de los tres autores, al menos sugieren con indicios firmes que fueron más de uno.

Argumentos por la unidad de Isaías

A pesar de los cuestionamientos que ha sufrido, la atribución tradicional de toda la obra al profeta Isaías se ve apoyada por diversas fuentes comprobables: la tradición judía, la versión griega de los LXX y la afirmación de Eclesiástico (48:17-25) y los Manuscritos del Mar Muerto, aunque en estos últimos, el libro de Isaías está seccionado en dos rollos diferentes, uno hasta el capítulo 39 y otros desde el capítulo 40,  cosidos después de haber sido transcritos, lo cual podría evidenciar su origen dispar.
Por otro lado, existen razones de peso para mantener que el libro de Isaías es obra de un solo escritor. Una de ellas es el uso constante de ciertas expresiones. Por ejemplo, el apelativo divino “el Santo de Israel” aparece doce veces en los capítulos 1 a 39 del libro, y trece veces en los capítulos 40 a 66. Sin embargo, en el resto de las Escrituras Hebreas solo se emplea en seis ocasiones. El uso repetido de esta designación, infrecuente en los demás libros, es una prueba a favor de que hubo un único escritor.
Entre los capítulos 1 a 39 y 40 a 66. En ambas secciones se utilizan con frecuencia las mismas figuras retóricas, como la de una mujer con dolores de parto y un “camino” o una “calzada”. También se hace referencia a “Sión” repetidamente: veintinueve veces en los capítulos 1 a 39 y dieciocho en los capítulos 40 a 66. De hecho, en Isaías se menciona a Sión en más ocasiones que en cualquier otro libro de la Biblia. Tales pruebas, según The International Standard Bible Encyclopedia, “imprimen al libro una individualidad que sería difícil de explicar” si hubiera tenido dos, tres o más escritores.
La principal prueba de que Isaías fue obra de un solo escritor se encuentra en otros libros inspirados: las Escrituras Griegas Cristianas. Estas indican claramente que los cristianos del siglo primero creían que el profeta había compuesto la totalidad del libro. Lucas, por ejemplo, habla de un funcionario etíope que estaba leyendo parte de lo que ahora constituye el capítulo 53 de Isaías, el cual, según los críticos modernos, se debe a la pluma del Deutero-Isaías. Sin embargo, Lucas dice que el etíope “leía en voz alta al profeta Isaías” (Hechos 8:26-28).
Otro ejemplo lo hallamos en el evangelista Mateo, quien explica que el ministerio de Juan el Bautista cumplió las palabras proféticas que ahora leemos en Isaías 40:3. Mateo identificó al escritor sencillamente como “Isaías el profeta” (Mateo 3:1-3). En otra ocasión, Jesús tomó un rollo y leyó las palabras que actualmente aparecen en Isaías 61:1-2. Lucas indica en su relato que “se le dio el rollo del profeta Isaías” (Lucas 4:17). En su carta a los Romanos, Pablo cita tanto de las primeras secciones como de las últimas del libro profético, y en ningún momento da a entender siquiera que no las haya redactado una misma persona: Isaías (Romanos 10:16,20;15:12). Es obvio, que los cristianos del siglo primero no creían que el libro de Isaías fuera obra de dos, tres o más escritores.
Veamos también el testimonio de los Rollos del mar Muerto. Muchos de estos documentos antiguos son anteriores a Jesucristo. El manuscrito conocido como el Rollo de Isaías, que data del siglo II a. C. En este documento antiguo, aunque está cosido precisamente en este punto, lo que ahora conocemos como el capítulo 40 empieza en la última línea de una columna, y la oración inicial concluye en la columna siguiente. Está claro que el copista no tenía conocimiento de que en ese punto del libro hubiese un supuesto cambio de escritor o división.
Examinemos el testimonio del historiador judío del siglo I Flavio Josefo. Este no solo señala que las profecías de Isaías acerca de Ciro se escribieron en el siglo VIII a. C., sino también que aquel monarca estaba al tanto de su contenido. “Ciro conoció esto al leer el libro en que Isaías emitió profecías relativas a él y que su autor había legado doscientos diez años antes”, escribe Josefo. Según él, es posible que el conocimiento de tales profecías incluso haya contribuido a la buena disposición de Ciro para enviar a los judíos de regreso a su patria, pues señala que a este rey “lo embargó una suerte de ímpetu y pasión por cumplir lo escrito” (Antigüedades Judías, libro XI, cap. I, sec. 2 [5, 6]).
Muchos críticos señalan que del capítulo 40 en adelante se habla de Babilonia como el imperio dominante y de los israelitas como si ya estuvieran en el exilio. Hay que tener en cuenta que aun antes del capítulo 40 se presenta a veces a Babilonia como la potencia mundial dominante. Por ejemplo, en Isaías 13:19 se la llama “la decoración de reinos” o, como lo traduce la Versión Reina-Valera Actualizada, “el más hermoso de los reinos”. Estas palabras son claramente proféticas, ya que Babilonia no se convirtió en potencia mundial hasta más de un siglo después. Un crítico “resuelve” esta aparente dificultad afirmando que el capítulo 13 de Isaías pertenece a otro escritor. Pero lo cierto es que en las profecías bíblicas es bastante común que se hable de sucesos futuros como si ya hubieran tenido lugar. Este recurso literario recalca de forma eficaz la certeza del cumplimiento de la profecía en cuestión (Apocalipsis 21:5-6).

La Escuela Isaiana

Sin embargo, parte de la crítica considera demostrado que toda una escuela de escribas se derivó de la prédica del Isaías histórico. En Isaias 8:16;9:1, el mismo libro habla de la inteligencia de los discípulos del profeta en contraposición a la ignorancia de las masas populares que le respondían con la indiferencia.
La existencia de una "Escuela Isaiana" de escribas formados y conducidos por Isaías puede, entonces, entenderse como una solución intermedia al enigma de la autoría: ni un autor único ni tres autores independientes. La segunda y la tercera partes del Libro de Isaías muy bien pueden haber sido escritas por dos de sus discípulos luego de la muerte del profeta.
Esta teoría se apoya en la lógica y se encuentra actualmente muy extendida entre amplios sectores de los estudiosos.

Mensajes contenidos en el libro

El castigo de Jehová contra el pueblo infiel es una de las ideas centrales del Libro de Isaías. Es el único y verdadero creador del mundo y por lo tanto dueño del mismo; ha hecho una alianza indisoluble con el pueblo de Israel y, al verla traicionada, ha llamado con un silbido a los ejércitos egipcios y asirios —como se llama a un perro— para que castiguen en Su nombre a los impíos.
Los puntos fundamentales que recalca el libro son los siguientes:
  • Dios es santo e Isaías Su profeta;
  • Las tribulaciones del pueblo son consecuencia de sus pecados;
  • El verdadero judaísmo saldrá de los sobrevivientes a este castigo;
  • Isaías canta para las generaciones sucesivas la gloria de este renacimiento;
  • Sólo Dios salvará a Israel y no las alianzas políticas;
  • La injusticia social es repugnante a los ojos del Señor; y
  • La justicia perfecta sólo se logrará después de la llegada del Mesías.

Mesianismo en Isaías

Se trata del más mesiánico de los profetas: uno de los puntos centrales alrededor de los que giran sus ideas es que la verdadera paz, la justicia y la equidad solo serán accesibles al ser humano cuando llegue el Mesías.
La profecía isaiana habrá de cumplirse inexorablemente:
  • El Mesías será descendiente de la Casa de David (Is. 9:6 y 11:1-10);
  • Reinará sobre Judá (8:8;
  • Nacerá de una virgen (7:14);
  • Será Dios entre nosotros (7:14; 8:8-10;9;1-6); y
  • Fundará un imperio de paz (11:1-9).

Influencia en el cristianismo

Algunos pasajes del libro de Isaías han conocido una gran fama debido a su uso en la teología cristiana. Son famosos, en particular:
  • Isaías 11:2 es la cita preferida por católicos y ortodoxos para enumerar los Dones del Espíritu Santo.
  • Isaías 54:1 es citado por San Pablo en Gálatas 4:27 y también en la Segunda epístola de Clemente.
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miércoles, 27 de julio de 2011

El Noviazgo y el Comportamiento Cristiano: ¿Qué hacer Cuando las papas queman?

 

¿COMO COMPORTARME EN UN NOVIAZGO CRISTIANO?

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Muchos que no nacimos en un hogar cristiano por lo cual crecimos bajo las corrientes de este mundo tendemos a tener un modelo de noviazgo muy diferente al que realmente tendría que llevar una persona transformada por el poder de Dios.
Lastimosamente muchos de los jóvenes hoy en día que entablan un noviazgo “cristiano” no tienen pasos a seguir o mejor dicho rara vez se le orienta la forma con la cual deben comportarse o sobrellevar ese noviazgo. Es por esa razón que muchos fracasan porque quieren comportarse en su noviazgo cristiano tomando como modelo los noviazgos mundanos.
Yo no soy un experto graduado en noviazgo cristiano, pero no se necesita ser un experto para saber como tendría que comportase una pareja que tienen un noviazgo cristiano dentro y fuera de la Iglesia y debido a que pocas veces se orienta a los jóvenes sobre este tema he sentido la necesidad de orientarte humildemente para que no cometas errores que pueden costarte tu felicidad tanto emocional, sentimental como espiritual.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LLEVAR UN BUEN NOVIAZGO CRISTIANO.
Las semanas anteriores he estado hablando de lo que se tiene que hacer ANTES de entablar un noviazgo. Ahora es el tiempo para aquellos que ya entablaron su noviazgo y quieren agradar a Dios con sus acciones. Por esa razón te invito a que pongas mucha atención a estos aspectos importantísimos que te ayudaran a llevar un noviazgo cristiano digno de imitar.

Cuidado con las caricias fuera de lugar: En un noviazgo cristiano no tendrían que existir las caricias fuera de lugar como por ejemplo tocar partes íntimas de tu cuerpo, porque eso puede llevarte a la excitación y luego a la fornicación. Siempre he recomendado que la pareja de novios nunca deberían quedarse solos en un lugar, porque por muy espirituales que sean, si permiten dichas caricias pueden caer en el pecado. Lo mejor es respetarse recordado que son templo y morada del Espíritu Santo de Dios y que sus cuerpos le pertenecen al Señor. Si realmente se aman se respetaran.

La forma verbal de cómo se tratan será importante: Una de las cosas que deben de saber manejar es la forma como se tratan verbalmente, que nunca vayan a dañar con palabras solo porque estas enojado(a), es por eso que cuando estas enojado no es recomendable tomar decisiones, porque pueden llevarte a decir cosas que luego te arrepentirás. Como noviazgo tienen que mantener un lenguaje de respeto el uno hacia el otro, porque de la manera que traten de respetarse, así también su relación se ira fortaleciendo cada día mas. Pero si permiten ciertas palabras que no son las de un noviazgo, pueden perder lo que con tanto trabajo les costo construir y esto es su relación de noviazgo. En un noviazgo no tienen que haber palabras de te denigren o denigren a la otra persona, sino mas bien palabras de cariño, amor y comprensión.

La confianza para hablar de situaciones que deberían mejorar: Una de las cosas que ayudaran a madurar su noviazgo es hablar de las cosas que no les parecen a cada uno. Cuando tu sientas que hay algo que no debe ser así, lo mejor seria hablarlo como pareja, pero lastimosamente error que la mayoría comete es no decir nada del asunto y permitir que en lugar de mejorar se empeore en la relación, de ahí los problemas, peleas y desacuerdos. Lo mas saludable en un noviazgo es tener la confianza de hablara sobre temas, que aunque mucha veces parecen difíciles de tocar, pero es necesario para mantener un noviazgo transparente.

No descuiden su testimonio tanto adentro como afuera de la Iglesia: Una de las cosas en las que muchas veces fallamos es en el testimonio que las parejas de novios dan fuera de la Iglesia. No es recomendable que anden dando show en las calles, cuando me refiero a show es que no deberían existir ciertas muestras de cariño comprometedoras, ¿A que me refiero con esto?, bueno a la simple y sencilla razón de que hay algunos que se ponen en las calles de su barrio o colonia a abrazarse, a besarse y que muchas veces estas acciones van mas allá, que lejos de dar testimonio que son hijos de Dios, pareciera que están en pura lucha libre. Pero hay quienes que no solo dan show en su vecindario sino que también dentro de la Iglesia, no se ve prudente que novios estén dentro de la congregación besándose, abrazándose u otro acto que no sea prudente dentro de la casa de Dios. Creo que una de las cosas que necesitamos entender es que la casa de Dios es para ir a adorarlo, alabarlo y a escuchar su Palabra, no para ir a mostrarse cuando se aman entre novios, dejemos esos espectáculos, no importa si tus padres ya te dieron permiso y si tu pastor también te dio permiso para que anduvieras de novio, se trata de dar un buen testimonio no solo fuera de la Iglesia sino también dentro de la Congregación.

El hecho de que tienes permiso no quiere decir que eres libre de hacer lo que quieras: Muchos por el hecho de que tienen el consentimiento de sus padres para su noviazgo, creen que pueden comportase como ellos quieran y quieren traer el comportamiento de los noviazgos del mundo a la Iglesia. No se ve correcto que el chico tenga sobre las piernas a la chica, aunque tengan el mismísimo permiso de andar de novios de Dios, no se ve bien y no es prudente para chicos que todavía no han llegado al matrimonio, me oiré legalista, pero no es así, créeme que cualquier roce físico pueden llevarte a tener sensaciones sexuales que pueden ocasionarte problemas espirituales y físicos. Cuidado el hecho de tener permiso no quiere decir que ya estés casado, TODO tiene su tiempo y si eres sabio sabrás caminar perfectamente como tienes que hacerlo en el noviazgo.

Trata la manera de no mezclar tu noviazgo con el servicio a Dios: Tu noviazgo es una cosa y el servicio que le das a Dios es otra, el problema de muchos es que mezclan estos dos y terminan fracasando, por ejemplo, si tu tienes tu ministerio y comenzaste tu noviazgo, sigue igual en tu ministerio, no lo descuides porque ahora le prestas mas atención a tu novio(a), al contrario trata la manera de ser mas responsable con tu Ministerio. Por otra parte hay quienes que se dejan manipular por su novio(a) en su ministerio, recuerda que si Dios te ha dado a Ti un Ministerio es porque tu eres la cabeza, si alguien te da consejos, toma lo bueno y desecha lo malo, pero no te sientas obligado a hacer lo que tu novio(a) te dijo solo por quedar bien con el o ella. Tampoco si las cosas no van bien con tu novio(a) no cometas el mas grande error de dejar tu privilegio, jamás cometas ese grandísimo error porque te arrepentirás toda tu vida, recuerda que Dios es mas importante que cualquier añadidura, busca primeramente el reino de Dios y su justicia y las demás cosas vendrán por añadidura, si tu te preocupas de hacer la obra de Dios, Dios se preocupara de ayudarte en tu vida personal.
No todo será color de rosas: En todo noviazgo siempre hay ciertos problemas, pero tienes que entender que es parte del proceso, si de repente no están de acuerdo en algo, no es para que rompan la relación (claro si es de Dios), el problema de muchos es que en los primeros problemas se quieren echar para atrás, cosa que no tendría que ser así, hay situaciones que pasan en la vida para que maduremos y no para que echemos todo a la borda. Ten en cuenta que todos somos humanos y que fallamos, pero que Dios nos ha dotado del poder de perdonar y aceptar a la persona tal y como es, eso si, no excediéndose en cuanto a la gracia de Dios para con nosotros.

CUANDO UN NOVIAZGO ES DE DIOS.
Podría pasar mucho mas escribiendo aspectos básicos para mantener un noviazgo saludable, pero tienes que entender una cosa: Cuando tu noviazgo es de Dios, él también te da el discernimiento para guiarte conforme a su voluntad, no harás cosas que sabrás que lo desagradaran y que te robaran autoridad de Dios, sino que trataras de tomarlo siempre en cuenta en todo lo que haces y no descuidaras tu relación con El.
Trata cada día de llevar una vida que agrade a Dios, un noviazgo que sea ejemplo es aquel que se basa según la Palabra de Dios y que su objetivo es Exaltar el Nombre de Jesús. Si realmente te importa agradar a Dios, no te creas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal.

Quiero Casarme: ¿Con quién?

Quiero Casarme: ¿Con quién?
 
Esta es una de las preguntas cruciales que confronta la juventud. La gran mayoría de los
jóvenes quiere casarse y ser feliz. Dios así lo quiere. Pero la decisión de elegir al compañero/a
no siempre resulta sencilla.
1 CUANDO UN JOVEN CRISTIANO PIENSA EN CASARSE, ANHELA HACER LAS COSAS DE LA MEJOR MANERA, DESEA COMENZAR CON UN FUNDAMENTO SÓLIDO :
1.1.1 El joven no quiere edificar su casa sobre la arena sino sobre la roca. Si tienes a Cristo
en tu corazón no tienes por qué fracasar, caer o arruinar tu vida. Con el Señor Jesús en
tu vida podrás formar un hogar precioso donde valga la pena vivir.
1.1.2 Dios dice: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él.” O
sea que el cristiano y la cristiana, cuando están pensando en formar una pareja, están
buscando a aquella persona que Dios ya ha elegido. Una ayuda idónea, una persona
acorde a mis necesidades y, al mismo tiempo una persona que necesita lo que yo tengo
para darle.
1.1.3 El cristiano no busca a su pareja por motivos puramente egoístas (al menos no
debiera ser así). Es verdad que el joven necesita una esposa; pero a su vez, cuando
está pensando en la compañera, debe preguntarse: “¿A quién podré bendecir? ¿Quién
necesita lo que yo tengo para ofrecer? ¿A quién puedo ayudar? ¿A quién puedo amar
con todo mi corazón y para quién puedo ser una bendición?

        Ahora, hay otro punto importante que mencionar:
2 EL CRISTIANO ESTÁ UNIDO PARA SIEMPRE:
2.1 No es como una mariposa ni como una abeja que va de flor en flor para ver cuál es la más
dulce
.
La Biblia dice: “Ningún hombre debe separar lo que Dios juntó” (Mateo 19.6)
El cristiano verdadero piensa en casarse y vivir unido al cónyuge en amor, paciencia, ternura y perdón constantes, hasta que la muerte los separe.
Cuando existe la voluntad sincera en el corazón, el Espíritu Santo se ocupa de guiar al joven cristiano.
“Yo soy el Señor Dios de ustedes...
que los guía por la senda que deben seguir.”
(Isaías 48.17).


2.2 Hoy en día hay una gran confusión como resultado de novelas baratas, películas pornográficas y también como resultado de ciertas pautas culturales erradas. La palabra amor es una de las más distorsionadas de nuestro léxico.
El término amor se ha prostituido. La gente cree que la palabra amor es sinónimo de sexo. Pero en realidad amor y sexo no son sinónimos. Amar no implica, necesariamente, tener relaciones sexuales. Así como tampoco el tener relaciones sexuales implica que haya amor. El sexo es para expresar amor, pero no siempre el amor se manifiesta a través del sexo.
La Biblia dice que debemos amar a todos porque “Dios es amor” (1Juan 4.8).
¿Cuál es la esencia del amor? Según la Epístola a los Gálatas, el amor es servicio.
La señal de que amamos a alguien es que servimos a esa persona. “Ustedes fueron llamados a libertad; pero no a la libertad de hacer lo malo sino a la libertad de amar y servir a los demás” (Gálatas 5.13).
El amor se revela en el servicio. Amor es aquello que hace buscar el bien de la otra persona, es el fundamento de la vida en relación.
El amor es la clave de un noviazgo y un matrimonio feliz.
Examina tu corazón. Si crees amar a un joven o una chica, pregúntate:
“¿Siento la clase de amor que se describe en el pasaje de 1Corintios 13?”.

3 ¿CÓMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA? : Para ello es necesario que te preguntes:
3.1 ¿Es o no es verdadero creyente en Cristo?:
3.1.1 La Biblia es terminante con respecto a que el cristiano no debe casarse con un incrédulo.
Hay un gran énfasis en las palabras de San Pablo.

“No se unan en matrimonio con los que no aman al Señor, porque ¿qué puede un cristiano tener en común con los que viven entregados al pecado?
¿Cómo puede la luz llevarse bien con la oscuridad? Y ¿qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un cristiano estar de acuerdo con un incrédulo? Y ¿qué unión puede existir entre el Templo de Dios y los ídolos? Ustedes son el templo del Dios viviente, y el Señor dijo de ustedes: “Viviré en ellos y caminaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.” Por eso el Señor dice: “Salgan de en medio de ellos, apártense; no toquen sus inmundicias, y yo los recibiré con los
brazos abiertos.” (1 Corintios 6.14-17).  


MATRIMONIO CRISTIANO 1: Serie de Estudios Para los que quieren casarse

Tipo de Archivo: HTML | Tamaño: 3MB | Idioma: Spanish | Categoría: Hogar Cristiano 
Información

Matrimonio Cristiano – Las Bases de un Matrimonio Bíblico

Matrimonio Cristiano – Las Bases de un Matrimonio Bíblico
I. La bondad de Dios promueve el matrimonio
A. Según Génesis 2:18, ¿por qué creó Dios el matrimonio?
Partiendo de este hecho, podemos ver que para la gran mayoría de los hombres, la voluntad de Dios es casarse. Por eso, es muy importante saber lo que Dios dice acerca del matrimonio y como prepararnos para él.
B. En el Cantar de los Cantares, un poema de amor, la enamorada hace una advertencia tres veces (versos 2:7, 3:5 y 8:4):
¿Qué aconseja ella en cuanto a enamorarse?
¿Por qué crees que la Biblia da este consejo?
Según Proverbios 24:27, ¿cuál puede ser una razón para no entrar en un compromiso matrimonial precipitadamente?
C. Muchas veces la gente se apresura a tener novio o a casarse, no porque sea la voluntad de Dios, sino porque hay presiones, deseos o necesidades en este mundo. Esto no es bueno, porque así la persona no está creyendo que Dios tiene el mejor plan para su vida. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a los planes de Dios para nosotros?
Romanos 12:2
Jeremías 29:11
El mundo piensa que seguir a Dios es perder las cosas buenas de la vida. Pero, ¿qué afirma la Biblia sobre Dios como fuente de lo bueno?
Proverbios 18:22
Salmo 16:11
Salmo 34:8-10
Salmo 84:11
Santiago 1:17
D. Medita sobre los versículos que siguen y haz algo por escrito relacionando la bondad de Dios (en cuanto al matrimonio) con nuestra responsabilidad de buscarlo a él:
Esdras 8:22 “La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; más su poder y su furor contra todos los que le abandonan.”
2 Crónicas 30:18 “Yahvé, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios.”
Lamentaciones 3:24-25 “Mi porción es Yahvé, dijo mi alma; por tanto en él esperaré. Bueno es Yahvé a los que en él esperan, al alma que le busca .”
Mateo 7:11 “Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quienes se las pidan?”
Mateo 6:33 “Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas.”
E. La necesidad de mantener a Dios como la prioridad más importante:
¿Dónde dice Proverbios 19:14 que se puede encontrar una buena esposa?
¿Cómo relacionas esta verdad con Mateo 6:33?
Al considerar el matrimonio, ¿cuáles consejos da 1 Corintios 7:32-35?
F. Escribe cómo Dios te ha hablado por medio de su palabra en esta sección e indica cómo puedes aplicar estos principios a tu vida:

II. La necesidad de casarse con un Cristiano comprometido
A. ¿Qué afirman Proverbios 21:9 y 25:24 en cuanto a casarse equivocadamente?
Según Proverbios 31:30, ¿cuáles son los atributos más importantes?
B. 2 Corintios 6:14-18 tiene una enseñanza clara sobre no comprometer nuestro futuro con un no cristiano. ¿Por qué sería un “yugo desigual” casarte con una person no comprometida a Cristo? (Ver Deuteronomio 22:10)
Escribe en tus propias palabras la enseñanza de este pasaje en cuanto a casarte con una persona no entregada al Señor:
C. En base a los siguientes versículos, ¿por qué prohibe Dios casarnos con no cristianos?
Exodo 34:14-16
Deuteronomio 7:1-4
Josué 23:12-13
Esdras 9:14
D. Salomón, el hombre más sabio y rico en el mundo cometió un gran error.
Según 1 Reyes 11:1-11 y Nehemías 13:25-27, ¿cuál fue?
E. ¿Cómo explicarías a alguien que por su bondad (y no crueldad) Dios nos prohibe casarnos con una persona no entregada a Cristo?
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