sábado, 30 de abril de 2011

El Apocalipsis - Un Comentario de Referencia: Ideal para Los Obreros Cristianos y Ministros Itinerantes


El Apocalipsis - Un Comentario de Referencia: Ideal para Los Obreros Cristianos y Ministros Itinerantes
  Tipo de Archivo: PDF | Tamaño:123MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Escatología
Información
Contents:
1.  Prólogo ................................................................................................................ 5
2.  Introducción ........................................................................................................ 7
2.1.  Un Retrato del Cristo Resucitado, Ascendido y Glorificado en Apocalipsis.. 10
3.  El mensaje de Apocalipsis.................................................................................. 13
3.1.  La persecución ........................................................................................... .... 14
3.2.  Transigir con el mundo.................................................................................... 15
3.3.  Las recompensas.............................................................................................. 16
3.4.  La adoración.................................................................................................... 16
3.5.  La Segunda Venida................................................................................ ......... 16
3.6.  La bestia y la Iglesia......................................................................................... 17
3.7.  Un libro de contrastes ...................................................................................... 18
3.8.  Vencedores....................................................................................................... 18
4.  La interpretación de Apocalipsis ........................................................................ 21
4.1.  Las cuatro escuelas de interpretación .............................................................. 22
4.1.1.  Apocalipsis tiene una bendición para nosotros ahora ........................ ...........24
4.1.2.  Cumplimiento inmediato además de cumplimiento distante de la profecía -.25
4.1.3.  El simbolismo de Apocalipsis está diseñado para impedir que predigamos el futuro 25
4.2.  El Milenio......................................................................................................... 26
4.3.  El Rapto......................................................................................................... .. 26
4.4.  La persecución ................................................................................................ 27
4.5.  La teología de Israel y de la Iglesia ................................................................. 30
5.  Autoría y Fecha................................................................................................... 32
5.1.  Autoría............................................................................................................. 32
5.2.  Fecha .............................................................................................................. 34
5.2.1.  Fecha temprana: ............................................................................................36
6.  Simbolismo del Antiguo y del Nuevo Testamento............................................. 37
6.1.  Simbolismo del Antiguo Testamento ............................................................. 37
6.2.  El tema del Éxodo........................................................................................... 39
6.3.  Principales pasajes del Antiguo Testamento usados ..................................... 40
6.4.  Simbolismo del Nuevo Testamento .............................................................. 41
6.5.   El Anticristo.................................................................................................. 41
7.  Estructura.......................................................................................................... 43
7.1.  El paralelismo progresivo en Apocalipsis....................................................... 45
8.  La simbología y auto-interpretación de Apocalipsis......................................... 47
8.1.  Símbolos en el libro....................................................................................... 50
8.1.1.  Símbolos de Cristo ......................................................................................50
8.1.2.  Símbolos de la Iglesia..................................................................................50
8.1.3.  Los enemigos de la iglesia...........................................................................51
8.1.4.  Tres señales en el cielo ...............................................................................51
8.2.  El uso de números en Apocalipsis................................................................. 51
8.3.  Algunos recursos literarios usados ............................................................... 54
9.  Trasfondo histórico.......................................................................................... 55
10.  Referencias .................................................................................................... 61
10.1.  Libros y referencias usados (en inglés)....................................................... 61
10.2.  Obras voluminosas:..................................................................................... 61
10.3.  Comentarios completos:.............................................................................. 62
10.4.  Comentarios más pequeños:........................................................................ 64
10.5.  Comentarios populares: .............................................................................. 65
10.6.  Otro material de referencia:......................................................................... 65
11.  Comparación de puntos de vista de comentaristas ........................................ 67
12.  Prólogo (1:1) .................................................................................................. 71
12.1. Saludo (1:4) .................................................................................................. 75
12.2.  Uno semejante al Hijo del Hombre (1:9) .................................................. 79
13.  Las cartas a las siete iglesias (2:1) ................................................................ 85
13.1.  Éfeso (2:1) .................................................................................................. 89
13.2.  Esmirna (2:8) .............................................................................................. 93
13.3.   Pérgamo (2:12) .......................................................................................... 96
13.4.  Tiatira (2:18) .............................................................................................. 99
13.5.   Sardis (3:1-6) ...........................................................................................103
13.6.   Filadelfia (3:7) .........................................................................................105
13.7.   Laodicea (3:14) .......................................................................................108
14.  La visión del cielo (4:1) ..............................................................................111
14.1.  Veinticuatro ancianos y cuatro seres vivientes (4:4)................................114
14.2.  El rollo y el Cordero (5:1) ........................................................................118
14.3.  El Cordero.................................................................................................121
15.  Los siete sellos (6:1)....................................................................................126
15.1.  El primer sello (6:1) .................................................................................126
15.2.  El segundo sello (6:3) ...............................................................................130
15.3.   El tercer sello (6:5) ..................................................................................131
15.4.   El cuarto sello (6:7) .................................................................................132
15.5.   El quinto sello (6:9) .................................................................................134
15.6.  El sexto sello (6:12)...................................................................................136
16.  Los 144.000 sellados (7:1)............................................................................138
16.1.  La gran multitud vestida de ropas blancas (7:9).........................................144
17.   El séptimo sello y las siete trompetas (8:1) .................................................149
17.1.  Introducción a las siete trompetas ..............................................................149
17.1.1.  Las siete trompetas y las diez plagas de Egipto.......................................153
17.1.2.  Las Trompetas y las Copas Comparadas ................................................154
17.2.   El séptimo sello y el preludio a las siete trompetas ..................................155
17.3.  La Primera Trompeta (8:7) .....................................................................158
17.4.   La segunda trompeta (8:8) .....................................................................159
17.5.  La tercera trompeta (8:10).......................................................................160
17.6.  La cuarta trompeta (8:12) .......................................................................161
17.7.  La quinta trompeta, el primer ¡Ay! (9:1) ................................................162
17.8.   La sexta trompeta, el segundo ¡Ay! (9:13) ............................................166
18.   El Ángel Fuerte y el librito (10:1) ............................................................169
19.  Los dos testigos (11:1) ...............................................................................173
19.1.   La séptima trompeta, el tercer ¡Ay! (11:15) ...........................................187
20.  La mujer y el dragón (12:1)........................................................................189
20.1.  Guerra en el cielo (12:7)..........................................................................193
20.2.  El dragón persigue a la mujer (12:13)......................................................197
21.  La bestia del mar (13:1)..............................................................................200
21.1.  La bestia de la tierra (13:11)....................................................................210
21.1.1.  Y su número es seiscientos sesenta y seis............................................218
22.  El cordero y los 144.000 (14:1) .................................................................222
22.1.  Los tres ángeles (14:6).............................................................................226
22.2.  La cosecha de la tierra (14:14) ................................................................230
23.  Siete ángeles con siete plagas (15:1) ..........................................................232
24.  Las siete copas (16:1) .................................................................................237
24.1.   La primera copa (16:2) ...........................................................................238
24.2.   La segunda copa (16:3)...........................................................................239
24.3.  La tercera copa (16:4) .............................................................................239
24.4.   La cuarta copa (16:8) .............................................................................240
24.5.   La quinta copa (16:10) ...........................................................................241
24.6.   La sexta copa (16:12)..............................................................................242
24.7.   La séptima copa (16:17)..........................................................................244
25.  Babilonia la prostituta .................................................................................246
25.1.  La mujer sobre la bestia (17:1) ................................................................246
25.2.   El misterio de la mujer y la bestia, explicado (17:7)...............................255
26.  La caída de Babilonia (18:1). ......................................................................260
26.1.   Lamento por Babilonia (18:9) .................................................................263
26.1.1.   Los reyes de la tierra hacen lamento (18:9) ......................................... 264
26.1.2.  Los mercaderes hacen lamento (18:11) ................................................ 264
26.1.3.  Los hombres de mar hacen lamentación (18:17) .................................. 266
26.2.   Destrucción final (18:21) ..........................................................................267
27.  Aleluya (19:1) ..............................................................................................269
27.1.  ¡Bienaventurados los que son llamados a la cena de
las bodas del Cordero! (19:9) .272
27.2.  El jinete sobre el caballo blanco (19:11) .................................................274
27.3.  El fin de la bestia y del falso profeta (19:19) ..........................................277
28.  Los mil años (20:1) ....................................................................................279
28.1.  Problemas específicos con el pasaje:.......................................................280
28.2.  El argumento de paralelismo (Hendriksen) ............................................281
28.3.  Interpretación premilenial: ......................................................................282
28.3.1.  Referencias del Antiguo Testamento a favor del Premilenialismo: .... 283
28.4.  Comentario (premilenial): ......................................................................286
28.5.  Interpretación amilenial: .........................................................................289
28.5.1.  Teología del Nuevo Testamento:.......................................................... 290
28.6.  Comentario (amilenial): ...........................................................................293
28.7.  Los muertos son juzgados - el gran trono blanco (20:11)........................296
29.  Nuevos cielos y nueva tierra (21:1).............................................................297
29.1.  La nueva Jerusalén (21:9).........................................................................303
30.  El río de la vida (22:1) ................................................................................309
30.1.  Vengo pronto (22:7) ................................................................................312
30.2.  Advertencia (22:18).................................................................................315
30.3.  Bendición final (22:20)............................................................................315
Appendix I - ¿Pasará la Iglesia por la Gran Tribulación?..................................317
Introducción.......................................................................................................317
El Sufrimiento (Thlipsis ) en Apocalipsis.........................................................319
La iglesia en Esmirna .......................................................................................319
La gran tribulación............................................................................................319
La Persecución por el Anticristo.......................................................................320
Esmirna ............................................................................................................321
Filadelfia sería preservada del tiempo de prueba .............................................321
La ira en Apocalipsis ....................................................................................... 322
El sexto sello ....................................................................................................322
La séptima trompeta ........................................................................................323
Los que adoran a la bestia................................................................................323
La segunda cosecha..........................................................................................323
Las siete copas de la ira de Dios......................................................................324
Al llegar la séptima copa Dios se acordó de Babilonia...................................324
En la segunda venida ......................................................................................324
Todo aquel que quiera escribir un comentario sobre el Apocalipsis tiene una deuda con aquellos que han escrito en el pasado comentarios sobre este libro yque han tenido que luchar con sus muchas dificultades. Estos son reconocidos en las referencias. Mounce ha sido mi compañero constante durante la mayor parte de la escritura de este libro. También han sido de ayuda Barclay, Caird, Hailey, Hendriksen, Hughes, Johnson, Ladd, Lang, Milligan, Morris y Wilcock.
Otros comentarios y obras consultados están listados al final de la introducción.
En ocasiones todos hemos tropezado al pasar por pasajes que no entendíamos o apenas entendíamos. El problema está ilustrado por las muchas interpretaciones distintas que uno puede encontrar, así como las distintas escuelas de interpretación. Tengo una deuda para con una serie de cintas de audio de Malcolm Smith quien fue el primero que me demostró que la clave de gran parte de su interpretación está en la Biblia misma. Hizo que pasajes difíciles de pronto se volvieran brillantemente claros. Su interpretación pertenece a la escuela idealista. Debo notar que a medida que escribía mi comentario mi postura ha cambiado de idealista a más futurista. Todo aquel que escribe sobre el Apocalipsis debe escribir desde su generación y, por lo tanto, he evitado una interpretación preterista y he usado una interpretación más futurista, porque nosotros en el Occidente estamos esperando la aparición del anticristo y necesitamos estar preparados para su venida, la cual precederá la venida más importante de nuestro Señor. Sin embargo, hay un peligro en estar preocupados con la aparición del anticristo (Ap. 13) porque podríamos estar tan preocupados que nosotros, como iglesia, detengamos nuestra tarea preeminente de predicar el evangelio a todas las naciones y hasta los confines de la tierra, y de hacer discípulos (Ap. 11)
Toda persona que intenta escribir un comentario sobre Apocalipsis trae su propio equipaje, sus propias presuposiciones doctrinales. Lo mismo ocurre aquí. Nadie tiene "la" interpretación correcta del Apocalipsis. Esto es, en parte, porque muestra los principios pero no siempre los detalles (Wilcock). Su interpretación depende de las circunstancias de la iglesia en ese momento.
Para algunos, puede ser "¡Despiértense! Fortalezcan lo que se está muriendo..." Para algunos puede ser "Sostengan lo que tienen, para que nadie les quite la corona." El libro de Apocalipsis bendecirá a los que lo escuchan y lo guardan y, por lo tanto, habla a todas las iglesias de todos los tiempos. Para
algunos, la bestia es Roma; para otros, es China, Rusia o el futuro anticristo. El lector debe juzgar por sí mismo si el argumento o las escrituras utilizadotienen peso o no. Se espera que las referencias dadas le darán al lector las pistas requeridas para formar su propia opinión acerca de la interpretación.
Espero que este comentario muestre la sólida base bíblica del Apocalipsis. En muchas formas un comentario sobre el Apocalipsis es un trabajo de toda la vida, ya que su interpretación - como nosotros - va madurando. Confío en que si usted no está de acuerdo conmigo en algunos puntos me tendrá paciencia.
"Todos cometemos muchos errores" (Santiago 3:2). En 1 Tes. 5:21 Pablo dice "Sométanlo todo a prueba y retengan lo bueno." Espero que todos los que lean este comentario tendrán esta actitud también.
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Sermones Cuyo Tema Es El Apocalipsis: Ayuda para los Ministros y Obreros Cristianos


Sermones Cuyo Tema Es El Apocalipsis: Ayuda para los Ministros y Obreros Cristianos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 800KBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Homilética
Información
INTRODUCCION¿Quién no ha sido el ser humano que se ha sentido atraído a desentrañar los misterios del libro del Apocalipsis?  Recién me convertí en cristiano, fueron muchos los encuentros con personas de diferentes grupos religiosos que siempre durante el transcurso de la conversación hacían cita de este libro de la Biblia.
La mayoría de las veces tuve que guardar silencio y resignarme a escucharlos puesto que nunca me había atrevido a estudiarlo.
Leyendo una vez el versículo tres del capítulo uno de Apocalipsis que dice,  “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”; quise de verdad hacer un estudio de este libro.  Muchos de ustedes ya han de tener una copia del comentario sobre Apocalipsis por el hermano Bill H. Reeves, y me imagino que también de otros comentaristas.  Pues bien, queriendo saber más, encontré en una publicación de los hermanos, llamada The Gospel Anchor; éste comentario sobre el Apocalipsis.  Ha sido tanta la atracción mía por este libro, que he querido compartir con el resto de mis hermanos lo que he aprendido de este material publicado por este periódico y escrito por nuestro hermano Ken Green.  Por quien pido la bendición de Dios para que le siga ayudando en su gran obra de predicación de la Palabra y ayude como lo ha hecho hasta ahora con sus escritos para la mejor comprensión de la misma por parte de otros.
Es mi anhelo que cada uno de ustedes también sea  bienaventurado al leer y oir las palabras de esta profecía y guardar las cosas en ella escritas.  No resta por demás recordar estas palabras:

“El que da testimonio de estas cosas dice:
Ciertamente vengo en breve.  Amén;
si, ven, Señor Jesús”
                  - Apocalipsis 22:20

Tabla de Contenido
Introducción
El Libro del Apocalipsis (I)
La Revelación de Jesucristo
La Iglesia Que Cayó del Amor
La Iglesia Pobre Que Era Rica
La Iglesia Que Vivía Muy Cerca de Satanás
La Iglesia Que Comulgaba Con Jezabel
La Iglesia Muerta Con Nombre
La Iglesia Con Una Puerta
La Iglesia Que Asqueaba al Señor
Aún En Control
El Es Digno
¿Quién Podrá Sostenerse en Pie?
¡Los Santos Se Sostendrán en Pie!
El Ajenjo
Las Calamidades (Ayes) del Pecado
Un Librito
Los Dos Testigos
El Gran Conflicto
Aliados de Satanás
Los Aliados de Dios
Introduciendo las 7 Plagas Postreras
La Batalla del Armagedón
La Bestia Que Era y No Es, y Será
Ha Caído Babilonia
Rey de Reyes y Señor de Señores
Victoria en Jesús
La Ciudad Cuadrangular
La Ultima Palabra

domingo, 24 de abril de 2011

Los Apócrifos: Libros que Fueron Hechos por el Hombre



Los Apócrifos: Libros que Fueron Hechos por el Hombre
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 24 MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Estudio Bíblico
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CONTENIDO
«In memoriam» 7
Prólogo 15
PRIMERA PARTE
NATURALEZA Y ORIGEN DE LOS APOCRIFOS


l. Diversas denominaciones de los libros apócrifos 27
II. Repertorios de libros apócrifos judíos........................ 31
III. Los libros apócrifos en publicaciones modernas............ 33
IV. Clasificación de la literatura apócrifa judía.................. 43
V. El género apocalíptico........................................... 45
VI. Datación de los apócrifos judíos 49
VII. Medio social, político y religioso en que nace la literatura apócrifa 53
VIII. Diversos tipos de comunidades judías reflejados en los libros apócrifos 59
IX. Cómo era una comunidad esenia.. 67
X. Comunidades fariseas 79
XI. El medio profético 83
XII. Exégesis de los grupos judíos apocalípticos.................. 89
XIII. Importancia de la literatura apócrifa.......................... 95
XIV. Repercusión de la literatura apócrifa y rabínica en el Nuevo Testamento. 109
XV. El lenguaje mítico de los apócrifos y el acceso a la realidad. 117
XVI. Tareas urgentes en el estudio de la literatura apócrifa.... 137

SEGUNDA PARTE
APOCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Carta de Aristeas 175
Jubileos 180
Antigüedades Bíblicas (Pseudo-Filón) 187
Vida de Adán y Eva (versión griega) .. 195
Vida de Adán y Eva (versión latina) 196
Paralipómenos de Jeremías .. 198
3 Esdras (LXX 1 Esdras) 200
3 Macabeos 202
Vida de los Profetas.... 203
Salmos de Salomón 205
Odas de Salomón 208
Oración de Manasés 209
4 Macabeos 211
Libro arameo de Ajicar .. 213
José y Asenet 214
Oráculos Sibilinos 221
Libro etiópico de Henoc (1 Henoc) 227
Libro de los secretos de Henoc (2 Henoc) 240
Libro hebreo de Henoc (3 Henoc) .. 248
Libro 4 de Esdras 250
Ascensión de Isaías .. 258
Testamentos de los Doce Patriarcas 265
Testamento de Job 271
Testamento de Moisés (Asunción de Moisés) 274
Testamento de Abrahán 276
Testamentos de Isaac y de Jacob 279
Testamento de Salomón 281
Testamento de Adán 281
Apocalipsis de Esdras (griego) 281
Apocalipsis de Sedrac 281
Visión de Esdras .. 281
Apocalipsis siríaco de Baruc 283
Apocalipsis griego de Baruc 292
Apocalipsis de Elías 295
Apocalipsis de Sofonías 300
Apocalipsis de Abrahán 301
Apocalipsis de Adán 304

TEOLOGIA DE LOS APOCRIFOSCap. 1: Dios.......... 309
Cap. II: Angelología ." 329
Cap. III: Pesimismo y dualismo 345
Cap. IV: Reino de Dios y escatología ............. 351
Siglas y abreviaturas 391
Indice de autores citados 399
Indice general 407Apócrifo de Ezequiel 304
Por literatura apócrifa judía entendemos un conjunto de obras judías (o, excepcionalmente, judeocristianas) escritas en el período comprendido entre el año 200 a. C. y el 200 d. c., obras pretendidamente inspiradas y referidas, ya sea como autor o como interlocutor, a un personaje del Antiguo Testamento.

Los protestantes dan el nombre de «pseudoepígrafos» a los libros llamados apócrifos del Antiguo Testamento por los católicos y clasifican como apócrifos los escritos que los católicos designan, desde Síxto Senense 1, como «deuterocanónicos» 2. Fue J. A. Fabricius quien introdujo en el siglo XVIII la denominación de «pseudoepígrafos» en los círculos de la Reforma, aunque ya Jerónimo, Casiodoro, otros autores de la Antigüedad y Síxto Senense en el siglo XVI habían hecho uso de ella .

Tal denominación obedece, como hemos apuntado, a que muchos de estos libros se atribuyen a una figura del Antiguo Testamento. Algunas veces el pseudónimo es posterior a la redacción final de una obra determinada, que era anónima en su origen -tal es el caso del Apocalipsis siríaco de Baruc- o había sido encabezada por su autor con epígrafes genéricos, como «Visiones» o «Discursos en imagen», como «El libro de los secretos de Henoc» o Hen(et) 1,2; 37,5; 38,1; 45,1; 58,1. Gran parte de la literatura de los hebreos fue originariamente anónima, y a partir del siglo VII a. c., época en que comienza a despertar el sentido de la historia, un considerable número de obras israelitas anónimas se atribuyeron a figuras históricas. La utilización de este tipo de pseudónimos aparece por ejemplo, en 1 Henoc o Henoc etiópico, 2 Henoc o Henoc eslavo en el Testamento de los Doce Patriarcas, los Salmos y Odas de Salomón, 2 Baruc o Apocalipsis griego de Baruc, 3 Baruc o Apocalipsis siríaco de Baruc, 3 y 4 Esdras, Oráculos Sibilinos, Testamentos de Abrahán, Adán, Isaac, Jacob, Salomón, Job, etc. La mayor parte de esta literatura pseudoepigráfica fue originariamente anónima, pues la pseudoepigrafía judía original, incluso en el período.intertesta­mentario, era más bien rara .
En consecuencla, la denommación de «pseudoepígrafos» adoptada por los protestantes para las obras que nos ocupan no nos parece satisfactoria, ya que son muchos los pseudo.epígra­fas originariamente anónimos. Además, se incluyen bajo tal denommación libros apócrifos no atribuidos ni primitiva ni posteriormente a ningún personaje de la Antigüedad israelita o judía.
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Para Leer La Biblia: Un Programa para capacitar A Cristianos Comprometidos Con El Maestro



Para Leer La Biblia: Un Programa para capacitar A Cristianos Comprometidos Con El Maestro
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4.41MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Capacitación Ministerial
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Estas páginas van dirigidas, más ,que a los lectores habituales, a los principiantes que abren la biblia por primera vez. Su contenido fue ampliamente comentado durante las sesiones de iniciación a los cursos bíblicos antes de convertirse en un folleto editado por «Equipes Enseignantes» al servicio de los profesores de enseñanza pública.

Aquel folleto se agotó y los «Equipes» nos autorizaron a reimprimirlo; en esta nueva edición hemos tenido en cuenta los consejos de sus usuarios y de nuestros amigos biblistas. La parte dedicada al Nuevo Testamento recoge a veces algunas páginas de una introducción publicada en «Le Nouveau
Testament en français courant», editada por las sociedades bíblicas.

El cuadro central os parecerá muy complicado. Se trata de resumir en una página todas las demás. No es necesario empezar por él. Pero muchos lectores, que lo han metido ya dentro de las páginas de su biblia, os dirán que se trata de una visión rápida y que resulta eficaz.
Nos gustaría con este cuaderno ayudar sencillamente a abrir la biblia.

No pretendemos otra cosa. Luego podrán veniros bien otros estudios y todo ello con una única finalidad: permitirle a la escritura abrirnos sus sentidos, dejar que la palabra nos interpele y que el espíritu nos introduzca en esa aventura de Jesucristo que es la nuestra: la de una existencia vivida en el encuentro con el Dios vivo.

CONTENIDOSi abrís la biblia por primera vez. Algunas normas prácticas ... 6
Antes de abrir la biblia .8
Géneros Literarios .10
¿Una historia llena de maravillas?. 13

ANTIGUO TESTAMENTO . 14
La historia de un pueblo interpelado por Dios... 15
El tiempo de la promesa. Abrahán . 22
El nacimiento de un pueblo. Exodo y alianza. 26
La monarquía. 29
El destierro de Babilonia .36
El período persa. 38
El período helenista o griego .40
Período romano.43
¿Valor actual del Antiguo Testamento? .65

INTERTESTAMENTO . 44
NUEVO TESTAMENTO . 46
El nuevo pueblo de Dios . 47
El diario de la iglesia. Los Hechos de los apóstoles .48
Del evangelio predicado a los evangelios escritos .50
Las cartas de Pablo .53
Los evangelios . 59
¿Cómo leer los evangelios?.61
El Apocalipsis .64
Tabla analítica . 66
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viernes, 22 de abril de 2011

Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 2



Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 2
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Comentario Bíblico
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EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO
INTRODUCCION

El autor de este Evangelio era un publicano, o cobrador de impuestos, y residía en Capernaum, situada en la orilla occidental del mar de Galilea. En cuanto a su identidad con “Leví” del segundo y tercer Evangelios, y otros particulares, véase Nota sobre Mateo 9:9.

Se sabe muy poco de sus trabajos apostólicos. Que, después de haber predicado a sus compatriotas de Palestina, fué al Oriente, es el testimonio general de la antigüedad; pero acerca del escenario, o escenarios de su ministerio nada se puede determinar. Que murió de muerte natural, es la conclusión a que se puede llegar basándonos en las creencias de los “padres” mejor informados, de que sólo tres de los apóstoles sufrieron martirio, a saber, Santiago (“Jacobo”) el Mayor, Pedro y Pablo. Que el primer Evangelio fué escrito por el apóstol Mateo, es el testimonio de toda la antigüedad.

Acerca de la fecha de este Evangelio sólo tenemos la evidencia interna, y ésta dista mucho de ser decisiva. Por lo tanto, las opiniones al respecto están muy divididas. Que fué el primero de los Evangelios en aparecer, se creía universalmente; de modo que, aunque en el orden de los Evangelios los escritos por los dos apóstoles fueron colocados al principio en los manuscritos de la antigua versión latina, mientras que en los manuscritos griegos, casi sin excepción, el orden es casi el mismo de nuestras Biblias, el Evangelio de Mateo en todos los casos se coloca al principio. Y como este Evangelio es de todos los cuatro el que posee marcas más evidentes de haber sido preparado teniendo en vista especialmente a los judíos, quienes ciertamente fueron los primeros en necesitar un evangelio escrito y los primeros en hacer uso del mismo, no cabe duda de que fué escrito antes de los demás. De que fué escrito antes de la destrucción de Jerusalén, es igualmente cierto; porque, como Hug observa (Introducción al Nuevo Testamento, pág. 316, traducción de Fosdick), cuando informa acerca de la profecía del Señor tocante a aquel terrible acontecimiento, al llegar a la advertencia acerca de la “abominación de desolación” que “estará en el lugar santo”, él interpone (contrario a su práctica invariable, que es la de relatar sin comentario) una llamada a sus lectores para que lean inteligentemente—“el que lee entienda” (Mateo 24:15)—una llamada para que presten atención a la señal divina para huir, lo cual sólo se podría comprender si está dirigida a los que vivieron antes del acontecimiento. Pero cuánto tiempo antes de este acontecimiento fué escrito el Evangelio, no es claro.
Algunas evidencias internas parecen señalar una fecha muy temprana. Ya que los cristianos judíos estuvieron por unos cinco o seis años expuestos a persecución a manos de sus compatriotas—al grado de que los judíos, siendo perseguidos por los romanos, tenían que cuidar de sí mismos—no es probable, argumentan algunos, que fuesen dejados por tanto tiempo sin un Evangelio escrito que los reafirmara y sostuviese, y el Evangelio según Mateo es extraordinariamente adecuado para este propósito. Pero las recopilaciones de datos a las cuales se refiere Lucas en su introducción (véase Nota sobre Lucas 1:1–4), bastarían por un tiempo, especialmente debido a que la voz viva de los “testigos oculares y ministros de la palabra” todavía se dejaba oír. Otras consideraciones en favor de una fecha muy temprana—tales como la manera suave en que el autor parece referirse a Herodes Antipas, como si reinase aún, y su referencia a Pilato como si estuviese aún en el poder—no parecen basarse en hechos, y por lo tanto no pueden constituirse en base de un razonamiento respecto a la fecha del Evangelio. Su estructura y matiz hebreos, aun cuando prueban, como creemos, que este Evangelio fué publicado en un período considerablemente anterior al de la destrucción de Jerusalén, no son evidencia en favor de una fecha tan temprana como el año 37 o 38 después de Cristo, según algunos de los “padres” y los modernos Tillemont, Townson, Owen, Birks, Tregelles
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Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 1


Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia: Jamieson, Fausset y Brown - Tomo 1
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6.50MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Comentario Bíblico
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El Pentateuco, el nombre por el cual se designan los cinco primeros libros de la Biblia, se deriva de dos palabras griegas, pente, cinco, y teuco, volumen, o tomo, significando así el volumen quíntuplo. Originalmente estos libros formaban una obra continua, como todavía en los manuscritos hebreos están unidos en un solo rollo, sin división. Cuándo fueron divididos en cinco porciones, con títulos propios de cada parte, no se sabe, pero es evidente que la distinción data del tiempo de la traducción Septuaginta, o antes. Los nombres que estos libros llevan en nuestra versión, son tomados de la Septuaginta, y eran usados por aquellos traductores griegos como descriptivos de los temas principales, y el contenido más importante de los distintos libros. En las Escrituras posteriores frecuentemente están comprendidos bajo la designación general de La Ley, El Libro de la Ley, puesto
que el dar un relato detallado de los preparativos para el divino código y la entrega del mismo con todas las instituciones civiles y sagradas que eran peculiares a la economía antigua, es el objeto al cual son exclusivamente dedicados dichos libros. Siempre han sido colocados al principio de la Biblia, no sólo por causa de su prioridad cronológica, sino porque forman una introducción apropiada e indispensable a los demás libros sagrados. Las referencias frecuentes hechas en las Escrituras posteriores, a los acontecimientos, al ritual y doctrinas de la antigua dispensación, no sólo habrían perdido mucho de su propósito y significado, sino que habrían quedado absolutamente ininteligibles sin la información que contienen estos cinco libros. Ellos constituyen el cimiento o base sobre el cualdescansa todo el edificio de la revelación, y el conocimiento de la autoridad e importancia que hay en ellos, ampliamente dan la razón de los ataques porfiados que los infieles han hecho contra estos libros, como también del celo y ardor que en su defensa han desplegado los amigos de la verdad.

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jueves, 21 de abril de 2011

Teología Sistemática - Estudios a Nivel Instituto Bíblico




Teología Sistemática - Estudios a Nivel Instituto Bíblico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 98MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Teología Sistemática
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Contenido
PREFACIO

Capítulo 1: Introducción a la teología sistemática 21
¿Qué es teología sistemática? ¿Por qué los creyentes deben estudiarla? ¿Cómo debemos estudiarla?

PRIMERA PARTE:LA DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS
Capítulo 2: La Palabra de Dios
¿Cuáles son las diferentes formas de la Palabra de Dios?
Capítulo 3: El canon de las Escrituras 54
¿Qué pertenece a la Biblia y qué no pertenece a ella?
Capítulo 4: Las cuatro características de las Escrituras: (1) Autoridad 74
¿Cómo sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios?
Capítulo 5: La inerrancia de las Escrituras 92
¿Hay algún error en la Biblia?
Capítulo 6: Las cuatro características de las Escrituras: (2) Claridad 108
¿Pueden sólo los eruditos entender correctamente la Biblia?
Capítulo 7: Las cuatro características de las Escrituras: (3) Necesidad 119
¿Para qué es necesaria la Biblia? ¿Cuánto pueden las personas saber de Dios sin la Biblia?
Capítulo 8: Las cuatro características de las Escrituras: (4) Suficiencia 131
¿Es la Biblia suficiente para saber lo que Dios quiere que pensemos y hagamos?

SEGUNDA PARTE:LA DOCTRINA DE DIOS
Capítulo 9: La existencia de Dios 145
¿Cómo sabemos que Dios existe?
Capítulo 10: La cognoscibilidad de Dios 152
¿Podemos realmente conocer a Dios? ¿Cuánto de Dios podemos conocer?
Capítulo 11: El carácter de Dios: Atributos «incomunicables» 159
¿De qué manera es Dios diferente de nosotros? ABREVIATURAS
Capítulo 12: El carácter de Dios: Atributos «comunicables» (Primera Parte) 190
¿Cómo es Dios semejante a nosotros en su ser yen sus atributos
mentales y morales?
Capítulo 13: El carácter de Dios: Atributos «comunicables» (Segunda Parte) 218
¿En quéforma es Dios como nosotros en atributos de voluntad y en atributos que resumen su excelencia?
Capítulo 14: Dios en tres personas: La Trinidad 234
¿Cómo puede Dios ser tres personasy sin embargo un solo Dios?
Capítulo 15: Creación 272
¿Por qué, cómo y cuándo creó Dios el universo?
Capítulo 16: La providencia de Dios 328
Si Dios controla todas las cosas, ¿cómo pueden nuestras acciones
tener verdadero significado? ¿Cuáles son los decretos de Dios?
Capítulo 17: Milagros 371
¿Qué son los milagros? ¿Pueden suceder hoy?
Capítulo 18: Oración 394
¿Por quéDios quiere que oremos? ¿Cómo podemos orar eficazmente?
Capítulo 19: Ángeles 415
¿Qué son los ángeles? ¿Por qué los creó Dios?
Capítulo 20: Satanás y los demonios 430
¿Qué debieran pensar hoy los cristianos de Satanás y de los demonios?
Guerra espiritual

TERCERA PARTE:
LA DOCTRINA DEL HOMBRE
Capítulo 21: La creación del hombre 459
¿Por qué nos creó Dios? ¿Cómo nos hizo a su propia semejanza?
¿Cómo podemos agradarle en nuestra vida diaria?
Capítulo 22: El hombre como varón y hembra 475
¿Por qué creó Dios dos sexos? ¿Pueden los hombres y las mujeres ser iguales y a la vez, tener papeles diferentes?
Capítulo 23: La naturaleza esencial del hombre 494
¿Qué quieren decir las Escrituras con «alma» y ((espíritu»? ¿Son
la misma cosa?
Capítulo 24: El pecado 513
¿Qué es el pecado? ¿De dónde víene? ¿Heredamos la naturaleza pecaminosa de Adán? ¿Heredamos la culpa de Adán?
Capítulo 25: Los pactos entre Dios y el hombre 540
¿Qué principios determinan la manera en que Dios se relaciona con nosotros?

CUARTA PARTE:
LAS DOCTRINAS DE CRISTO Y DEL ESPÍRITU SANTO
Capítulo 26: La persona de Cristo 553
¿Cómo es queJesús es completamente Dios y completamente
hombre y, no obstante, es una sola persona?
Capítulo 27: La expiación 595
¿Era necesario que Cristo muriera? ¿Ganó toda la vida terrenal de Cristo algún beneficio redentor para nosotros?
La causa y naturaleza de la expiación.
¿Descendió Cristo al infierno?
Capítulo 28: Resurrección y ascensión 639
¿Cómo era el cuerpo resucitado de Cristo? ¿En qué es eso significativo para nosotros? ¿Qué le sucedió a Cristo cuando ascendió al cielo? ¿Qué se quiere decir con estados de CristoJesús?
Capítulo 29: Los oficios de Cristo 656
¿Cómo es Cristo profeta, sacerdote y rey?
Capítulo 30: La obra del Espíritu Santo 666
¿Cuáles son las actividades caracteristicas del Espíritu Santo a lo largo de la historia de la Biblia?

QUINTA PARTE:
LA DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN
Capítulo 31: Gracia común 689
¿Cuáles son las bendiciones no merecidas que Dios da a todas las personas, creyentes e incrédulos?
Capítulo 32: Elección y reprobación 701
¿Cuándo y por qué Dios nos ha elegido? ¿Son algunos no elegidos?
Capítulo 33: El llamamiento del evangelio y el llamamiento eficaz 725
¿Cuál es el mensaje del evangelio? ¿Cómo llega a ser eficaz?
Capítulo 34: La regeneración 733
¿Qué significa nacer de nuevo?
Capítulo 35: La conversión (Fe y arrepentimiento) 744
¿Qué es el verdadero arrepentimiento? ¿Qué es fe salvadora?
¿Pueden las personas aceptar a Jesús como Salvador y no como Señor?
Capítulo 36: La justificación (La situación legal correcta delante de Dios) 758
¿Cómo y cuándo obtenemos una situación legal correcta delante de Dios?
Capítulo 37: La adopción (La membresía en la familia de Dios) 773
¿Cuáles son los bentficios de ser un miembro de lafamilia de Dios?
Capítulo 38: La santificación (El crecimiento en la semejanza de Cristo) 783
¿Cómo crece usted en madurez cristiana? ¿Cuáles son las bendiciones del crecimiento cristiano?
Capítulo 39: El bautismo y la llenura del Espíritu 801
¿Debiéramos buscar el «bautismo en el Espíritu Santo después de la conversión? ¿Qué significa ser llenos con el Espíritu Santo?
Capítulo 40: La perseverancia de los santos (Cómo permanecer como creyente) 828
¿Pueden los verdaderos creyentes perder su salvación? ¿Cómo podemos saber si en realidad hemos nacido de nuevo?
Capítulo 41: La muerte y el estado intermedio 851
¿Cuál es el propósito de la muerte en la vida cristiana? ¿Qué les sucede a nuestros cuerpos y almas cuando morimos?
Capítulo 42: Glorificación (Recepción de un cuerpo de resurrección) 870
¿Cuándo recibiremos cuerpos de resurrección? ¿Cómo serán?
Capítulo 43: Unión con Cristo 882
¿Qué significa estar «en Cristo» o «unido a Cristo»?

SEXTA PARTE:
LA DOCTRINA DE LA IGLESIA
Capítulo 44: La iglesia: su naturaleza, sus características y sus propósitos 897
¿Qué es necesario para que haya una iglesia? ¿Cómo podemos reconocer a una iglesia verdadera? Los propósitos de la iglesia.
Capítulo 45: La pureza y unidad de la iglesia 918
¿Qué hace a una iglesia más agradable a Dios, omenos? ¿Con qué clase de iglesias debemos cooperar o unirnos?
Capítulo 46: El poder de la iglesia 932
¿Qué clase de autoridad tiene la iglesia? ¿Cómo debe funcionar la disciplina eclesiástica?
Capítulo 47: El gobierno de la iglesia 950
¿Cómo se debe gobernar una iglesia? ¿Cómo se debe escoger a los oficiales de una iglesia? ¿Deben mujeres servir como pastoras?
Capítulo 48: Medios de gracia en la iglesia 999
¿Cuáles son las diferentes actividades dentro de la vida de la iglesia que Dios usa para darnos bendición? ¿Qué nos perdemos si descuidamos nuestra participación en una iglesia local?
Capítulo 49: Bautismo 1017
¿Quiénes deben bautizarse? ¿Cómo se debe bautizar? ¿Qué significa?
Capítulo 50: La Cena del Señor 1041
¿Cuál es el significado de la Cena del Señor? ¿Cómo debe ser observada?
Capítulo 51: Adoración 1057
¿Cómo puede la adoración cumplir su gran propósito en la era del Nuevo Testamento? ¿Qué significa adorar «en espíritu yen verdad»?
Capítulo 52: Dones del Espíritu Santo (l):Cuestiones generales 1071
¿Qué son dones espirituales? ¿Cuántos hay? ¿Han cesado algunos dones? Buscar y utilizar los dones espirituales.
Capítulo 53: Dones del Espíritu Santo (2):Dones Específicos 1107
¿Cómo debemos entender y utilizar dones espirituales espedficos?

SÉPTIMA PARTE:
LA DOCTRINA DEL FUTURO
Capítulo 54: El regreso de Cristo: ¿Cuándo y cómo? 1151
Cuándo y cómo regresará Cristo? ¿Podría venir en cualquier momento?
Capítulo 55: El Milenio 1170
¿Qué es el milenio? ¿Cuándo debe ocurrir? ¿Pasarán los cristia-
nos por la Gran Tribulación?
Capítulo 56: El Juicio final y el castigo eterno 1203
¿Quién será juzgado? ¿Qué es el infierno?
Capítulo 57: Los nuevos cielos y la nueva tierra 1221
¿Qué es el cielo? ¿Es un lugar? ¿Cómo será renovada la tierra?
¿Qué será vivir en los nuevos cielos y la nueva tierra?

APÉNDICES
APÉNDICE 1: CONFESIONES DE FE HISTÓRICAS 1231
El Credo de los Apóstoles 1232
El Credo Niceno 1232
El Credo Calcedonia 1232
El Credo Atanasiano 1233
Los Treinta y Nueve Artículos 1234
La Confesión de fe de Westminster 1244
La Confesión Bautista de Nueva Hampshire 1266
Fe y Mensaje Bautista 1270
Declaración de Chicago sobre la Infalibilidad Bíblica 1276

APÉNDICE 2: PASAJES BÍBLICOS PARA MEMORIZAR DE LA RVR60 y DHH 1281
APÉNDICE 3: BIBLIOGRAFÍA ANOTADA DE TEOLOGÍAS SISTEMÁTICAS EVANGÉLICAS
APÉNDICE 4: LISTA DE TEOLOGÍAS SISTEMÁTICAS CONSIGNADAS FINAL  CAPÍTULO
APÉNDICE 5: LA CONTROVERSIA MONOGENÉS: ¿«ÚNICO» O «UNIGÉNITO»?
GLOSARIO
ÍNDICES
Índice de autores
Índice de himnos
Índice Bíblico (Parcial)
Índice temático    
No he escrito este libro para otros profesores de teología (aunque espero que muchos de ellos lo lean). Lo he escrito para estudiantes; y no sólo para estudiantes, sino también para todo creyente que tiene hambre de saber las doctrinas centrales de la Biblia con mayor profundidad.

Por eso titulé el libro «Una introducción a la doctrina bíblica». He tratado de hacerlo comprensible incluso para creyentes que nunca antes han estudiado teología. He evitado usar términos técnicos sin primero explicarlos. La mayoría de los capítulos se pueden leer solos, de modo que cualquiera puede empezar en cualquier capítulo y comprenderlo sin tener que leer el material previo.
Los estudios introductorios no tienen que ser superficiales ni simplistas. Estoy convencido de que la mayoría de los creyentes pueden comprender las enseñanzas doctrinales de la Biblia a considerable profundidad, siempre y cuando se las presenten en forma clara y sin usar lenguaje altamente técnico. Por consiguiente, no he vacilado en hablar con algún detalle de disputas teológicas en donde me ha parecido necesario.
Sin embargo este libro, a pesar de su extensión, es con todo una introducción a la teología sistemática. Se han escrito libros enteros sobre los temas que se cubren en cada capítulo de este libro, y se han escrito artículos enteros sobre muchos de los versículos que se citan en este libro. Por consiguiente, cada capítulo puede abrirse a estudio adicional con mayor amplitud y mayor profundidad para los que se interesan. Las bibliografias al final de cada capítulo darán alguna ayuda en esa dirección, para los que entienden inglés.
Los siguientes seis rasgos distintivos de este libro brotan de mis convicciones en cuanto a lo que es la teología sistemática y cómo se debe enseñar:
  1. Una base bíblica clara para las doctrinas. Debido a que estoy convencido que la teología debe basarse explícitamente en las enseñanzas de la Biblia, en cada capítulo he intentado señalar cuando la Biblia respalda las doctrinas que se están considerando. Es más, debido a que creo que las palabras de las Escrituras en sí mismas tienen mayor peso y autoridad que cualquier palabra humana, no menciono simplemente referencias bíblicas; frecuentemente he citado pasajes bíblicos extensos para que los lectores puedan examinar fácilmente por sí mismos la evidencia bíblica y de esa manera ser como los nobles bereanos, quienes «con toda avidez y todos los dias examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba» (Hch 17:11). Esta convicción en cuanto a la naturaleza singular de la Biblia como palabra de Dios también ha llevado a la inclusión de pasajes bíblicos para memorizar al final de cada capítulo. 
  2. Claridad en la explicación de las doctrinas. No creo que Dios quiso que el estudio de la teología resultara en confusión y frustración. El estudiante que sale de un curso de teología lleno sólo con incertidumbre doctrinal y mil preguntas sin     contestación pienso que dificilmente «pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan» (Tit 1:9). Por consiguiente he tratado de indicar la posición doctrinal de este libro claramente y mostrar en qué lugar de la Biblia hallo evidencia convincente para estas'posiciones. No espero que todo el que lea este libro concuerde conmigo en todo punto de doctrina; pero sí pienso que todo lector entenderá las posiciones que propongo y en qué lugar de la Biblia se puede hallar respaldo para esas posiciones.
    Pienso que los lectores de este libro merecen que diga desde el principio cuáles son mis propias convicciones respecto a ciertos puntos que se debaten dentro del cristianismo evangélico. Sostengo una noción conservadora de la inerrancia bíblica, en acuerdo en gran medida con la «Declaración de Chicago» del Concilio Internacional sobre la Inerrancia Bíblica (capítulo 5 y apéndice 1, pp. 1203-6, Y la posición tradicional reformada respecto a las cuestiones de la soberanía de Dios y responsabilidad del hombre (capítulo 16), el alcance de la expiación (capítulo 27), y el asunto de la predestinación (capítulo 32). En conformidad con el punto de vista reformado, sostengo que los que de veras han nacido de nuevo nunca perderán su salvación (capítulo 40). Con respecto a las relaciones entre hombre y mujer, abogo por una noción que no es ni tradicional ni feminista, sino «complementaria»; es decir, que Dios creó al hombre ya la mujer iguales en valor y personalidad, e iguales en llevar su imagen, pero que tanto la creación como la redención indican algunas funciones distintas para hombres y mujeres en el matrimonio (capítulo 22) y en la iglesia (capítulo 47). En cuanto al gobierno de la iglesia, abogo por una forma de gobierno congregaciona1 modificada, con múltiples ancianos en cargos directivos (capítulo 47). Abogo por una noción bautística del bautismo, es decir, que los que dan una profesión creíble de fe personal en Cristo deben bautizarse (capítulo 49).
    Sostengo que «el bautismo en el Espíritu Santo» es una frase que se aplica mejor a la conversión, y a las experiencias subsiguientes es mejor llamarlas «llenura del Espíritu Santo» (capítulo 39); además, todos los dones del Espíritu Santo mencionados en el Nuevo Testamento son todavía válidos para hoy, pero que «apóstol» es un oficio, no un don, y que el oficio no existe hoy (capítulos 52 y 53). Creo que la Segunda Venida de Cristo puede ocurrir en cualquier día, que será premilenial -es decir, que marcará el principio de su reinado de mil años de paz perfecta en la tierra- pero que será después de la tribulación; es decir, que muchos cristianos pasarán por la gran tribulación (capítulos 54 y 55).
    Esto no quiere decir que paso por alto otros puntos de vista. En donde hay diferencias doctrinales dentro del cristianismo evangélico he tratado de presentar con justicia otras posiciones, explicar por qué discrepo de ellas, y dar referencias de las mejores defensas disponibles para las posiciones opuestas. Por cierto, he hecho fácil que los estudiantes hallen una declaración evangélica conservadora para cada tema dentro de sus propias tradiciones teológicas, porque cada capítulo contiene un índice de los tratamientos del tema de ese capítulo en otros treinta y cuatro textos de teología clasificados por trasfondo denominacional. (Si no he logrado presentar acertadamente un punto de vista opuesto apreciaría una carta de cualquiera que sostenga ese punto de vista, e intentaré hacer correcciones si se publica una edición subsecuente de este libro).                       
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miércoles, 20 de abril de 2011

La Revolución de Elías: Anhelo del Cambio hacia Lo Supremo


La Revolución de Elías: Anhelo del Cambio hacia Lo Supremo
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.25MBytes  | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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índice Prefacio 9
Introducción  11
Primera parte 
Este es el tiempo  13
Capítulo 1 ...de hacer un llamado a la revolución
Capítulo 2 ...de una nueva generación proferirá
Capítulo 3 ...de que las generaciones se unan
Capítulo 4 ...de que se levanten los nazareos

Segunda parte 
La batalla de todo s los tiempos  6 9
Capítulo 5 El espíritu de Elias contra el espíritu de Jezabel
Capítulo 6 Confrontemos al espíritu controlarlor

Tercera parte 
Tiempo de sacrificarse  103
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
El mandato de Ester
Pasión por Jesús
¡Revívenos otra vez !
El llamado a la oración y el ayuno

Apéndice  Oraciones apasionadas para la revolución de Elias _  .159  

La revolución de Elias es un esfuerzo po r llevarle a usted, en forma impresa, algunos de los sonidos insistentes que resuena n en nuestro corazón. Queremos ver que se levante toda una generación que sacrifique apasionadamente los placeres temporales de esta vida para responder con su corazón a "El llamado" de Dios y aprovechar el momento que vivimos . ¿Quiere usted ver un cambio total en la iglesia y en las sociedades en general? Si es así, entonce s el contenido de este libro avivará aún más la llama de ese fuego.
Dado que el corazón de Lou y el mío laten con latidos muy similares, decidimos unir nuestras fuerzas y trabajar en esto juntos . Por lo tanto , lo hemos redactado en primer a persona del plural . El mensaje de este libro no es algo "mío", para el "yo". Es algo que nuestro Señor ha depositado en nosotros dos juntos . Dado que tenemos el privilegio de estar en el mismo equipo, Harvest International Ministres, sencillamente era lógico que tratáramos de escribir este mensaje juntos .                                   
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martes, 19 de abril de 2011

Programa de Teología Para Líderes de la Iglesia: Curso 6 - Eclesiología y Escatología Bíblica

 

Programa de Teología Para Líderes de la Iglesia: Curso 6 - Eclesiología y Escatología Bíblica
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.1 MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Teología Pastoral -Líderes y Ministros 
Información
Este material es preparado para instructores y estudiantes de El Programa de Teología. Se recomienda el uso de este material para estudios personales y para la preparación de lecciones, sermones, o cualquier otra comunicación oral.  Este material puede ser usado siempre y cuando el material no sea alterado y el crédito literario sea otorgado a El Programa de Teología de Stonebriar.  Este material no puede ser reproducido bajo ninguna circunstancia para publicación comercial.   El material puede ser reproducido o copiado para distribución siempre y cuando sea dado sin costo alguno por concepto de copias, manejo y envío. 

Bosquejo   de   Preguntas  
‡  ¿Qué es la Iglesia?
‡  ¿Cuál es la naturaleza de la Iglesia? 
‡  ¿En qué forma difieren las diversas tradiciones respecto a su idea de la Iglesia?
‡  ¿Cuál es la perspectiva Liberal acerca de la Iglesia?
‡  ¿Cuál es la perspectiva de la Liberación respecto a la Iglesia?
‡  ¿Cuál es la perspectiva Católica Romana acerca de la Iglesia? 
‡  ¿Cuál es la perspectiva Protestante Evangélica acerca de la Iglesia?
‡  ¿Qué relación existe entre la iglesia e Israel? 
‡  ¿Qué son los pactos de Dios?
‡  ¿Qué es la Teología del Reemplazo?
  ¿Qué es el Dispensacionalismo Clásico?
  ¿Qué es el Dispensacionalismo Progresivo?
  ¿Qué es el Pactismo Progresivo? 
¿Cuál es el Propósito de la Iglesia?
¿Cuáles son los Ministerios de la Iglesia?
¿Qué es una Iglesia desequilibrada?
¿Qué ministerios son necesarios en la Iglesia?
¿Cuáles son las ordenanzas de la Iglesia?
¿Cuáles son los dones de la Iglesia?
¿Cuál es el propósito de cada don en la iglesia?
¿En qué se distinguen las distintas formas de gobierno eclesiástico?
¿Qué forma de gobierno es la más bíblica?
¿Qué es la Escatología?
¿Cuáles son los distintos puntos de vista acerca del Milenio?
¿Cuáles son los distintos puntos de vista acerca del Rapto? 

 BOSQUEJO DEL CURSO
Sílabo ................................................................................................  v
Eclesiología Sesión 1: La Naturaleza de la Iglesia .......................................................  1
Sesión 2: La Relación Entre la Iglesia e Israel, Parte 1 ............................... 17
Sesión 3: La Relación Entre la Iglesia e Israel, Parte 2 ............................... 27
Sesión 4: El Propósito de la Iglesia  ....................................................... 43
Sesión 5: Los Ministerios de la Iglesia, Parte 1 ........................................ 53
Sesión 6: Los Ministerios de la Iglesia, Parte 2 ........................................ 67
Sesión 7: Los Dones de la Iglesia ......................................................... 81
Sesión 8: Las Características de una Iglesia Falsa y el Gobierno de la Iglesia ..... 95
Escatología
Sesión 9: Perspectivas Acerca del Milenio  .............................................  117
Sesión 10: El Rapto y la Vida Futura ...................................................  137
Términos Clave  .................................................................................  151

OBJETIVOS DEL CURSO
  1. El estudiante aprenderá los diferentes puntos de vista respecto a la naturaleza de la Iglesia. 
  2. El estudiante entenderá la diferencia entre el cuerpo universal de Cristo y la iglesia local. 
  3. El estudiante aprenderá las diferentes formas en las cuales las personas han comprendido la relación entre Israel y la Iglesia.
  4. El estudiante comprenderá mejor el propósito de la iglesia al buscar responder A la pregunta, ¿Por qué está la Iglesia aquí?
  5. El estudiante comprenderá mejor cuáles son los ministerios esenciales de la iglesia local.
  6. El estudiante aprenderá las diversas posturas en relación a los últimos tiempos.
  7. El estudiante estudiará las glorias del Cielo y los terrores del Infierno.
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https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html