martes, 19 de enero de 2016

En los días en que gobernaban los jueces...hubo hambre en el país; un hombre de Bet-léhem de Judá fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos.

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




Nos preparamos para enseñar en la Congregación

RUT
En Moab

1      Aconteció en los días en que gobernaban los jueces, que hubo hambre en el país; y un hombre de Bet-léhem de Judá fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos.
2      Y era el nombre de aquel varón Elimelec, el nombre de su mujer, Noemí, y el nombre de sus dos hijos Mahlón y Quelión, efrateos de Bet-léhem de Judá. Llegaron pues a los campos de Moab, y se quedaron allí.
3      Y murió Elimelec, marido de Noemí, y fue dejada ella con sus dos hijos,
4      los cuales tomaron para sí mujeres moabitas. El nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra era Rut. Y habitaron allí como diez años.
5      Después murieron también los dos: Mahlón y Quelión, y la mujer fue dejada sin sus dos hijos y sin su marido.

Rut en Moab
Múltiples tragedias en la familia de Elimelec y Noemí, 1:1-5
Como a veces decimos irónicamente que los hijos del zapatero andan descalzos, en la región de Belén (que quiere decir “casa del pan”) se experimentó la escasez: ...hubo hambre en el país... (v. 1). 
No era la primera vez ni sería la última; la Biblia habla repetidas veces de semejantes crisis económicas (comp. Gén. 12:10 ss.; 26:1 ss.; 41:15 ss.; 42–45; 2 Sam. 21:1; 1 Rey. 17; 2 Rey. 8:1). 
De tal manera que un hombre piadoso como probablemente era Elimelec458 (pues su nombre quiere decir “Mi Dios es Rey” —El y mélek —, según la nota de la RVA) decidió llevar su familia a “pastos más verdes” en un país vecino. Es un fenómeno
La importancia del libro de Rut
El libro de Rut tiene un magnetismo universal. ¿Por qué? Porque un magnífico escritor supo plasmar con exquisita nobleza una magnífica historia de magníficas personas bajo el cuidado de un magnífico Dios.
Ester y Rut
Dos libros de la Biblia llevan nombres de mujeres: Ester y Rut.
En Ester no se menciona el nombre de Dios aunque sus actos se ven. 

En Rut se menciona a cada paso: reconociendo que puede mostrar misericordia (1:8), que puede quitar sus bendiciones (1:13, 20, 21) y las puede volver a dar (4:14–16). Se nota en los diálogos que Dios era una presencia sentida y tenida en cuenta en el ir y venir de la vida cotidiana (p. ej.: 1:8, 9, 16, 20, 21; 2:4, 12, 20; 3:10, 13; 4:11–16). 

¿Está el nombre de Dios continuamente en nuestro corazón y nuestra boca porque es una presencia constante y activa en nuestro diario quehacer?

Ester era una reina poderosa que fue usada por Dios para salvar del exterminio a la nación israelita. Rut, por el contrario, era una viuda pobre, desamparada y extranjera. Pero fue usada por Dios para que de su descendencia naciera el rey David y, mucho después, nuestro Señor Jesucristo. Seamos quienes seamos, Dios puede usarnos para realizar sus grandezas si hacemos su voluntad.
que todavía se da en nuestro mundo: haitianos van a la República Dominicana; mexicanos a los Estados Unidos de América; españoles van a Alemania; guatemaltecos a México; chilenos a la Argentina, etc. 
Lástima que la RVA no adoptara (como la Nueva Biblia Española y la Biblia de Jerusalén) la ortografía “Elimélec”, que para quienes hayan tenido una mínima introducción al heb. bíblico ayudaría a identificar los elementos de este nombre compuesto. 
Salió Elimelec con su esposa (Noemí) y sus dos hijos (Majlón y Quelión; probablemente, a la sazón, adolescentes). Se fueron con ciertos recursos (1:21) y probablemente les fue bien durante sus primeros años de residencia en Moab (para su ubicación en relación con Belén de Judá, ver mapa). Pero por circunstancias que desconocemos, su residencia se tornó muy amarga. Elimelec murió, dejando a su esposa y sus dos hijos.
Lecciones de los cambios de la vida
1.     Cambios de circunstancias les ocurren a todos (v. 1).
2.     Cuando las personas sufren, nos despiertan simpatía.
3.     Dios ayuda a las personas a enfrentarse con las crisis.
4.     Los cambios pueden forzarnos a trasladarnos a otro lugar para buscar mejores circunstancias.
Los hijos se casaron con mujeres moabitas. (¿Sería que esta familia entendía que la prohibición de matrimonios mixtos tenía más que ver con religión que con nacionalidad y que las dos moabitas prometieron convertirse a la adoración de Jehovah antes de casarse? Comp. Deut. 7:23; 23:3; Esd. 9:2; Neh. 13:23.) Pero antes de terminar una década de la salida de Belén, ¡mueren los dos hombres jóvenes y dejan (contando a Noemí) tres viudas! 

El autor nos deja con la boca abierta: ¿Cómo murieron los tres hombres en tan poco tiempo? ¿Enfermedad? (El nombre de Majlón significa “enfermizo” —jalah —.) ¿Persecución religiosa? (La RVA indica que el nombre Quelión significa “exterminio” —quilaion —; otras Biblias lo traducen “agotamiento” o aun “depresión”.)

También quisiéramos saber más de estas mujeres moabitas. Aunque el orden de nombres nos hace pensar que Majlón fue el primogénito de Noemí y Elimelec, el orden de nombres femeninos nos lleva a creer que primero se casó Quelión, con Orfa; y luego Majlón, con Rut (o ¿sería que Rut es mencionada después de Orfa en el v. 4 porque es más importante en la historia?). ¿Qué impacto habría tenido el culto idolátrico de Quemós, dios principal de los moabitas (ver Jue. 11:24), en la vida de estas mujeres? ¿Acaso sabían que a veces se le adoraba a Quemós con el sacrificio de seres humanos? ¿Qué tan sinceras eran al adoptar la religión de sus maridos cuando se casaron? 
No es el propósito del autor satisfacer toda nuestra curiosidad, pero sí ha conseguido nuestra atención y no queremos dejar de seguir leyendo su relato.
Cuando llega el dolor
Rut 1:3
1.     Noemí perdió a familiares: esposo y dos hijos.
2.     Noemí perdió la fuente de sostenimiento.
3.     Sus pérdidas le trajeron pobreza, soledad y cargas adicionales de dos nueras.
4.     El dolor sofocó la esperanza por un tiempo..
DESCARGAR

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html