miércoles, 13 de mayo de 2015

Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


 El cimiento de la familia

         ¿Qué es una familia?

¡Mi boda fue maravillosa!
Desde muy pequeña soñaba con ese día. Varios años fuimos novios y durante meses planeamos cada detalle de la boda. Y todo marchaba perfectamente… hasta que el pastor empezó a hablar. «El matrimonio no se basa en el amor», empezó.
¡Me quedé estupefacta! ¡Cómo puede hacerme esto a mí! ¡Qué poco romántico es lo que dice! Pero a medida que continuaba, me daba cuenta de que estaba recibiendo mi primera lección en el curso de Matrimonio 101. «El matrimonio no se basa en el amor, se basa en la voluntad de Dios». Como novia, esas palabras significaron poco para mí, aun cuando comprendí su intención.
Ahora, como esposa durante casi veinte años, sé exactamente lo que el pastor Ron quiso decir cuando pronunció esas palabras: el cimiento del matrimonio (y por tanto de la familia) tiene que colocarse en algo más que una emoción pasajera; debe edificarse sobre el Señor.
El fundamento, la intención y el propósito de la familia se declara claramente en la creación de la primera familia: Adán y Eva y, con posterioridad, sus hijos. Sin embargo, la manera en que la familia se creó para actuar era diferente por completo a lo ocurrido en realidad fuera del Edén. Lea Génesis 1.26–2.25 y haga una lista de las características y funciones de la familia, según Dios la creó en un principio.

1.26

        INFORMACIÓN ADICIONAL

  Estos versículos contienen una frase que es la piedra angular del entendimiento bíblico de la humanidad: imagen de Dios. La imagen de Dios se presenta principal y primordialmente en relación con un singular concepto social y comunitario de Dios. «Entonces dijo Dios [singular]: Hagamos [plural] al hombre a nuestra [plural] imagen». Muchos estudiosos interpretan el uso, tanto del singular como del plural, como una alusión a la Trinidad: un Dios en una comunidad de personas.
  La «comunidad» que refleja la imagen de Dios es especial: la comunidad de una mujer y un hombre. Cuando Dios eligió crear a la humanidad a su imagen, creó el matrimonio, una familia. La comunidad de la familia constituye un reflejo de la comunidad de la divinidad. Su identidad, vida y poder proviene de Dios.

1.28

2.7

2.8

2.15

2.18, 22

La humanidad debía jugar un papel importante para subyugar y dominar la tierra. Dios quiso que la primera pareja viviera como rey y reina, en completa armonía y equidad, participando juntos en el gobierno del paraíso que Él creó para ellos. En Cristo, Dios quiere restaurar esa capacidad para regir.

        INFORMACIÓN ADICIONAL

  El orden original del medio ambiente humano en la tierra se debe distinguir de lo que llegó a ser luego del impacto de la caída del hombre, la maldición y el diluvio (Is 45.18; Ro 8.20; 2 P 3.4–7). No debe atribuirse a Dios la desarmonía agrícola, zoológica, geológica y meteorológica a la cual fue sujetada la creación. La perfecta voluntad de Dios, como fundador y Rey de la creación, no se manifiesta en la presencia de la muerte, la enfermedad, la discordia y los desastres o el pecado humano.
  Nuestro mundo presente no refleja el orden del reino que originalmente deseaba Dios para el disfrute del ser humano en la tierra, así como tampoco refleja el reino de Dios como finalmente se experimentará. Al entender esto, deberíamos tener cuidado de no atribuirle a la «voluntad de Dios» aquellas características de nuestro mundo que tienen su origen en la ruina del orden original de Dios, a raíz de la caída de la humanidad.

Ahora, compare estos pasajes que contrastan y haga una lista de cómo estas características/funciones cambiaron después que el pecado entró en el mundo, destruyendo la capacidad de la humanidad para gobernar.
 
1.27 y 3.20

1.29 y 3.19

2.2–3 y 3.17

2.25 y 3.21

2.8 y 3.23

2.23 y 3.12

A la larga, el pecado en el huerto del Edén trajo todas los males de la familia humana. La pareja empezó a echar la culpa a todo el mundo, excepto a sí mismos (3.12, 13) destruyendo así su unidad, fallando al no aceptar la responsabilidad y colocándose en el papel de víctimas. El trabajo infructuoso, el dolor y las contiendas entraron en la unidad familiar como resultado del pecado y la desobediencia.

        INFORMACIÓN ADICIONAL

  La mujer no es directamente objeto de maldición, aunque resulta obvio que se halla bajo la condena general a causa del pecado. Por otro lado, se destaca su papel como esposa y madre. La maternidad traerá consigo grandes sufrimientos, algo especialmente desalentador para las mujeres del AT, quienes veían las familias numerosas como señal de bendición. «Tu deseo será para tu marido» es algo difícil de traducir del hebreo. La expresión parece referirse a que, en posición a la armonía que existía en el Edén, de ahí en adelante la mujer intentaría dominar a su compañero. «Él se enseñoreará de ti» establece el papel asignado por Dios al esposo como siervo y cabeza de la familia. No existe evidencia alguna de que la intención haya sido disminuir la persona o atribuciones de la mujer, sino asignar al marido la responsabilidad de cuidar de ella como una vía para restablecer la antigua armonía entre amigos. Nota: el pasaje no reconoce al hombre derecho alguno sobre la mujer, sino que asigna al esposo la responsabilidad de guiar la relación matrimonial.
  Adán tampoco es maldecido directamente. Su peor error fue obedecer a la voz de su mujer, en lugar de a la voz de Dios. Como tenía la máxima responsabilidad, su condena es la más amplia y comprensiva. «Con dolor comerás de ella» [y. 17]: Destaca el papel fundamental del hombre como trabajador y proveedor; el trabajo estará lleno de dificultades y decepciones (espinos y cardos te producirá… con el sudor de tu rostro). Esta lucha de toda la vida terminará con la muerte.

        FE VIVA

  A pesar de lo tétrico del panorama de aquel día, Dios estaba ya en el proceso de activar el plan de redención. Lea Génesis 3.15 y responda las siguientes preguntas:

  ¿A quién hablaba Dios?


  ¿Cómo iba Dios a lograr la redención?


  ¿Cómo se cumplió esta profecía en la venida de Jesús?


        INFORMACIÓN ADICIONAL

  [Génesis 3.15] contiene la primera proclamación del evangelio. Aquí encontramos, en forma resumida, toda la riqueza, misericordia, dolor y gloria de la obra redentora de Dios para con la humanidad. Dios promete traer un Redentor de la «simiente de la mujer»; será completamente humano, pero concebido divinamente. «La serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás», hará guerra a la «simiente» (véase Ap 12) y la morderá. Pero mientras la serpiente muerde su calcañar, su pie desciende aplastando la cabeza de la serpiente. En la vida y la muerte de Cristo se cumplió esta Escritura [véase Romanos 16.20]. Concebido divinamente, pero completamente humano, derrotó y exhibió públicamente a los poderes del infierno mediante su vida, muerte y resurrección (Col 2.15). Esta primera promesa mesiánica es una de las aseveraciones más sucintas del evangelio que podamos hallar.

        FE VIVA

  Lea los siguientes pasajes de las Escrituras y haga una lista de cómo intenta Dios tomar a los individuos, matrimonios y familias y restaurarlos a su plan original para ellos.

  1 Pedro 3.7

  Compare los siguientes versículos con Génesis 1.26.

  2 Corintios 5.17

  1 Pedro 2.9

  Apocalipsis 1.6

  Compare los siguientes versículos con Génesis 1.28.

  Mateo 7.16

  Juan 20.22 (Compárese con Gn 2.7.)

  Gálatas 5.22, 23

  Compare los siguientes versículos con Génesis 1.29 y 2.8, 15, 22.

  Mateo 6.25–34

  Filipenses 4.19

  Compare los siguientes versículos con Génesis 1.27.

  Salmo 133.1

  Efesios 4.3

  Mateo 11.28, 29 (Compárese con Gn 2.2, 3 y 3.17.)

Comprender la intención de Dios de redimir matrimonios y familias y restaurarlos a su plan original es esencial para nuestro entendimiento de cómo vivir dentro de las relaciones que Dios ha ordenado. Su intención inicial era que Dios y la humanidad vivieran en comunión abierta y de amor. Su comunión con el Creador se extendería entonces a la comunión de los unos con los otros, creando hogares firmemente establecidos en una búsqueda conjunta de Dios. Luego, de aquí fluiría su capacidad para gobernar la creación. Una vez roto el vínculo entre Dios y la primera pareja, no sólo perdieron su poder para gobernar, sino que su hogar empezó a desintegrarse. Sin propósito ni convicción, ninguno podremos jamás edificar firmemente nuestro hogar sobre el fundamento de Jesucristo. La relación con El debe venir antes.
Analice los siguientes versículos y anote lo que dicen las Escrituras que debe ser nuestro cimiento para la vida:

Proverbios 10.25

1 Corintios 3.11

Efesios 2.20

2 Timoteo 2.19


        RIQUEZA LITERARIA

  Comprender el significado de la palabra «fundamento» según se usa en las Escrituras puede darnos algunas percepciones clave respecto a cómo edificar nuestros hogares sobre el fundamento de Dios. La palabra griega zemeleioo, Strong’s #2311, significa literalmente «colocar la base para». Mientras que la palabra hebrea yacad, Strong’s #3245, significa establecer; fundar; sentarse juntos, o sea, resolver, consultar: designar, tomar consejo, establecer, fundar, instruir, colocar, ordenar. Yacad sugiere no sólo un cimiento físico, sino también un cuerpo de creencias acordado según se implica en la idea de instruir y tomar consejo juntos.

        FE VIVA

  En Lucas, Jesús relata una parábola que da un consejo sabio sobre cómo debemos establecer nuestros hogares.

  Lea Lucas 6.46–49; luego, basado en este pasaje, mencione tres cosas que podemos hacer para establecer nuestros hogares sobre la Roca, Jesús.


  Contrástelo con lo sucedido a la casa que no se edificó sobre la roca.


  En el versículo 47 Jesús habla respecto a los que oyen sus palabras y las hacen. ¿Cómo se compara esto con el hombre que «cayó y ahondó» para construir sobre la roca?


  ¿Cuáles son algunos de los factores adversos en nuestra cultura que dan «con ímpetu» a nuestros matrimonios y familias?


  ¿Cómo se compara Mateo 16.18 con este texto?

El hecho de que Jesucristo debe ser el fundamento de nuestros matrimonios y familias no debe sorprendernos cuando se considera que la identidad de la familia en sí misma está en Dios. Es más, a través de toda la Escritura se habla de Dios como nuestro Padre, esposo, hermano. Por su totalidad, El puede llenar todas las necesidades en las relaciones de nuestra vida. Sin embargo, nos pide que vivamos esas relaciones de manera que mostremos al mundo su gran amor hacia toda la humanidad. Desafortunadamente, lo que mostramos está plagado de imperfecciones porque somos imperfectos. Pero podemos aprender, lección tras lección, respecto a cómo debemos relacionarnos con nuestras familias al estudiar la manera en que Dios se relaciona con nosotros.

        INFORMACIÓN ADICIONAL

  Hablando en términos humanos, nosotros ligamos la identidad de un esposo, esposa y niños a su apellido familiar. Esto, sin embargo, los identifica superficialmente. La identidad familiar tiene una raíz más profunda.
  «Familia» es una palabra que está arraigada en Dios: Dios es Padre, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Dios es, en sí mismo, una «familia divina». Ello a su vez se expresa en la manera como Dios se relaciona con la gente. La Biblia revela este aspecto de la naturaleza de Dios en un rico y variado uso de imágenes de la familia; Dios es nuestro Padre, Dios es el Esposo para su pueblo, Dios es como una madre que cría a sus hijos, Cristo es el Esposo de la Iglesia.
  Cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio, Dios les otorga este nombre que en esencia le pertenece: el nombre de familia. El esposo, la esposa y los hijos, viven a la altura del verdadero significado de esta palabra, cuando reflejan la naturaleza y la vida de la familia divina en la familia humana.

Todavía más, el núcleo relacional de la familia, el matrimonio, se nos modela en la relación de Jesús y el Padre, y en la relación de Jesús y su Iglesia.

        INFORMACIÓN ADICIONAL

  La relación entre Dios como «Cabeza», y Cristo como Hijo, nos es dada como un modelo para la relación entre el esposo y la esposa. Cuando la Biblia revela cómo el Padre y el Hijo se relacionan el uno con el otro, ello también nos dice algo acerca de la manera como los esposos y esposas debieran relacionarse entre sí.
  Los siguientes principios para la relación entre el marido y la mujer se ilustran a la luz de la relación entre Jesús y el Padre: 1) el esposo y la esposa deben compartir el amor mutuo (Jn 5.20; 14.31). 2) El esposo y la esposa desempeñan papeles diferentes y cumplen funciones diferentes en el matrimonio (Jn 10.17; 14.28; 17.4). 3) Aun cuando tienen diferentes papeles, el esposo y la esposa son iguales; viven en unidad (Jn 10.30; 14.9, 11). 4) El esposo y la esposa se estiman el uno al otro (Jn 8.49, 54). 5) Los esposos expresan amor para sus esposas, y lo demuestran al cuidarse recíprocamente, compartir la vida y el ministerio y darse atención mutuamente (Jn 5.20, 22; 8.29; 11.42; 16.15; 17.2). 6) Las esposas expresan amor para sus esposos por el hecho de compartir una voluntad y un propósito con ellos; por ejercer la autoridad confiada a ellos, con humildad y mansedumbre, no a través del enfrentamiento o la competencia; en una palabra, por mostrar respeto tanto en sus actitudes como en su conducta (Jn 4.34; 5.19, 30; 8.28; 14.31; 15.10; Flp 2.5, 6, 8; véanse también Gn 3.16; 1 Ti 2.8–15).

        FE VIVA


  Busque los pasajes de Juan mencionados en la «Información adicional» anterior. ¿Cómo puede la manera en que se relacionan Jesús y el Padre aplicarse a nuestras relaciones con nuestros cónyuges?
  Finalmente, busque y escriba Efesios 3.14, 15 como un estímulo y recordatorio de que nuestras familias tiene que estar fundadas en Dios, nuestra expresión perfecta de lo que debe ser una familia.



 
DOWNLOAD HERE>>>
http://claudioxplabibliadice.blogspot.com/2015/05/asi-que-hermanos-mios-amados-y-deseados.html

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html