martes, 7 de agosto de 2012

Homiletica: El sermon Textual - Ministros y Obreros Itinerantes


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LOS SERMONES TEXTUALES
I. El Texto Bíblico provee el tema central del sermón y también LOS PUNTOS MAYORES del mismo.
II Para la preparación de los sermones textuales hay 6 PASOS:

A. El análisis: Hay que analizar el texto que servirá de base para el sermón. Haga una lista de todos los puntos que puede sacar del texto. ¿Qué dice el texto?

B. Los puntos principales: Después de analizar todo cuanto dice el texto, debe decidir cuales son los puntos principales que el texto enseña.

C. El tema: Debe decidir, basándose en el análisis que ha hecho, cuál es el tema principal del texto. Si le es imposible decidir el tema del texto, no lo puede usar para un sermón. El tema del texto es también el tema del sermón.

D. La forma homilética: Usando los principios que hemos aprendido en este curso, especialmente en las lecciones sobre "La Unidad del Sermón", y "La Organización Del Sermón", usted debe decidir:
1. Cómo expresar el tema o TÍTULO del sermón para unir el mensaje.
2. Cómo expresar los puntos principales del texto de acuerdo con este tema para que sean los puntos mayores del sermón.
3. Recuerde que el texto mismo tiene que indicar el tema y los puntos mayores.

E. Los puntos mayores en orden: Debe decidir el orden de los puntos mayores del sermón. Tal vez sea el mismo orden en que aparecen en el texto, pero tal vez no. Es posible que quiera ordenarlos de otra manera.

F. El desarrollo: Debe desarrollar los detalles del sermón con los mismos 3 elementos que usamos en los sermones tópicos:
1. La explicación
2. La ilustración
1. La aplicación

G. RESUMEN - LOS 6 PASOS PARA LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN
TEXTUAL SON

1. El análisis
2. Los puntos principales
3. El tema
4. La forma homilética
5. Los puntos mayores en orden
6. El desarrollo

A continuación encontrará 4 sermones textuales que sirven como ejemplos de esta
clase de sermón:

                                                HACEDORES DE LA PALABRA
Propósito: Mostrar en términos prácticos la necesidad de practicar lo que entendemos de las enseñanzas bíblicas, eliminando así la hipocresía de OÍR y NO HACER.
Texto: Santiago 1:22-25
INTRODUCCIÓN:
A. ¿Cuántos de ustedes son oyentes de la verdad?
1. ¿Cuántos la entienden?
2. ¿Cuántos la cumplen?
B. ¿Qué clase de oyente es usted?
1. Hay oyentes que no entienden.
2. Hay oyentes que rechazan lo que oyen.
1. Hay oyentes que se olvidan de lo que oyen.
2. Hay oyentes que entienden pero NO HACEN NADA.
C. Usted debe ser HACEDOR DE LA PALABRA.

I. LOS HACEDORES DE LA PALABRA PRACTICAN LO QUE OYEN (SANTIAGO 1:22).
A. El cristiano fiel no puede ser pasivo. Debe ser” obrero", "soldado", "siervo" de Dios.
B. El cristiano fiel actúa en base a lo que conoce (Santiago 4:17).
C. El cristiano fiel hace de acuerdo con su capacidad con la ayuda del Señor (II Corintios 8:11,12,3).
A. ¿Está usted practicando lo que ha oído y aún lo que predica?

II. LOS HACEDORES DE LA PALABRA NO ENGAÑAN A SI MISMOS (SANTIAGO 1:22).
A. No hay NINGÚN PREMIO para cristianos que solamente son oyentes.
B. No hay NINGUNA SALVACIÓN para los que simplemente pertenecen a la religión correcta (Lucas 6:46).
C. El juicio final es según nuestras OBRAS no solamente nuestras PALABRAS (Gálatas 6:7; II Corintios 5:10).
D. Muchos dicen: "No estoy retirado de Cristo. Estoy sirviendo a Dios. Soy fiel." PERO no son hacedores de la Palabra. Por tanto, están ENGAÑANDOSE.

III LOS HACEDORES DE LA PALABRA NO SON OIDORES OLVIDADIZOS (SANTIAGO 1:23-25).
A. En el momento muchos reconocemos nuestros errores, pero después no hacemos nada.
B. En el momento nos animamos para alguna actividad, pero al llegar el momento de echar manos a la obra, faltan "manos".
C. Muchos empiezan pero no perseveran. Se DISTRAEN por una u otra razón ( I Corintios 15:1,2).

IV LOS HACEDORES IE LA PALABRA FELICES (BIENAVENTURADOS) (SANTIAGO 1:25).
A. Bendición en nuestras actividades (Santiago 1:25).
B. Bendición en nuestra vida diaria (Juan 13:17).
B. Vida eterna al final del camino (I Juan 2:17).

CONCLUSIÓN:
A. ¡CALIFIQUESE SINCERAMENTE, HERMANO!
1. ¿Es Ud. oidor que nada hace?
2. ¿Oidor que se engaña?
3. ¿Oidor olvidadizo?
1. ¿Qué está haciendo en el reino?
2. ¿Es usted obrero, soldado, siervo de Dios?

B. Solamente los hacedores de la Palabra heredará el reino de los cielos (Mateo
7:21).
1. ¿Será usted uno de ellos?
2. Empiece hoy mismo.

                                                     BAUTÍCESE CADA UNO
Propósito: Convencer al oyente a bautizarse bíblicamente ahora mismo.
Texto: Hechos 2:38
INTRODUCCIÓN:
A. Después de la ascensi6n de Jesucristo a la diestra de Dios, los discípulos del Señor obedecieron su mandato de esperar en la ciudad de Jerusalén hasta la venida del Espíritu Santo. A1 fin, en el día de Pentecostés, se cumplió la promesa que el Señor les había dado. Los apóstoles fueron llenos del Espíritu
Santo y hablaron en muchos diferentes idiomas por el poder que el Espíritu les dio. Este fenómeno junto con el estruendo que lo acompañó despertó la curiosidad de los miles de judíos de muchas diferentes naciones que estaban en la ciudad en esta ocasión.

B. Entonces el apóstol Pedro se paró y explico la causa de lo que estaban viendo y oyendo. Citó el profeta Joel para comprobar que Dios había prometido tal acontecimiento. Luego explie6 que Jesucristo, el mismo que ellos habían crucificado, había resucitado y ascendido a la diestra de Dios y que ÉL había derramado el Espíritu Santo en esta ocasión en cumplimiento de la promesa de Dios. Muchos creyeron y preguntaron qué hacer. Y así llegó Pedro al punto climático del mensaje diciendo: "BAUTICES! CADA UNO DE VOSOTROS" (Hechos 2:38).

C. Este mismo mensaje es vital para toda persona. Es vital para USTED, mi estimado amigo.

I. BAUTÍCESE CADA UNO.
A. Si usted cree que Jesús es Señor Y Cristo (Hechos 2: 36).
B. Si está compungido de corazón (Hechos 2:37).
A. Si se ha arrepentido de sus pecados (Hechos 2:38).
A. Si recibe la palabra del evangelio (Hechos 2:41).
A. Es una decisión PERSONAL de CADA UNO.

II BAUTÍCESE CADA UNO.
A. Porque El lo MANDA (Marcos 16:15,16).
B. Porque E1 lo AUTORIZA (Mateo 28:18,19).
C. Porque El le da el PODER (Hechos 4:7-12).
A. Porque el bautismo por OTRA autoridad NO TIENE VALOR alguno (Hecho 19:1-5).

III BAUTÍCESE CADA UNO PARA PERDÓN DE LOS PECADOS.
A. Esto es diferente del bautismo evangélico que es: La salvación es por fe solamente ANTES del bautismo. E1 bautismo según ellos es: para membresía, señal externa nada más de la conversión que ya aconteció. E1 bautismo evangélico es un RITO.

B. Es esencial para que el creyente arrepentido sea PERDONADO POR DIOS (Hechos 2:38).

C. Es esencial para que el creyente arrepentido LAVE sus pecados (Hechos 22:16).

D. Es esencial para que el creyente arrepentido SE SALVE de esta perversa generación (Hechos 2:40,41).

E. Es esencial para que el creyente ESTE REVESTIDO DE CRISTO (Gálatas 3:26,27).

F. ¿Qué deben hacer los evangélicos que están convencidos que el bautismo es para perdón de pecados?
1. Si siguieran practicando la Misa Católica sabiendo que no es bíblica, seria UN RITO FALSO. Si siguieran practicando un Bautismo Evangélico sabiendo que no es bíblica, seria UN RITO FALSO.
2 HECHOS 19:1-5 da la respuesta bíblica.

IV BAUTÍCESE CADA UNO PARA RECIBIR EL DON DEL ESPÍRITU SANTO
A. La PROMESA no ha cambiado (Hechos 2:38,39).
B. El REQUISITO no ha cambiado (Hechos 5:32).
C. La BENDICIÓN no ha cambiado (Romanos 8:9-11,22,23).

CONCLUSIÓN:
A. ¿Cómo responderá usted a esta exhortación del Espíritu Santo?
B. Bautícese hoy mismo así como aquellos de Pentecostés (Hechos 2:41).
C. ¡Sálvese de esta perversa generación antes que sea demasiado tarde para usted!

                                                                TRANSFORMAOS
Propósito: Animar al cristiano a lograr una transformación total de su vida por llenar su mente de la verdad de Dios.
Texto: Romanos 12:2
INTRODUCCIÓN:
A. En el mundo de la naturaleza hay un proceso maravilloso conocido como la metamorfosis. Se refiere a una transformación drástica en ciertas criaturas.
1. Este es el proceso mediante el cual el renacuajo se convierte en rana.
2. También explica la transformación increíble de la oruga que se encierra en el capullo y mediante la metamorfosis surge una hermosa mariposa.

B. Cuando la Biblia nos exhorta en Romanos 12:2: "Transformaos", nos está declarando que un cambio drástico, como la metamorfosis, debe efectuarse en nuestras vidas.
1. La palabra "transformaos" en el idioma original es de esta palabra "metamorfosis".
2. Es un cambio en forma.
3. Es un cambio verdadero.
4. Es un cambio interno.

C. No es como el cambio mencionado en II Corintios 11:13-15.
1. Un cambio externo de apariencia solamente.
2. Un disfraz.
3. Un cambio hipócrita.

I LA ÚNICA MANERA DE NO CONFORMARSE ES POR TRANSFORMARSE (ROMANOS 12:2)
A. "No os conforméis a este siglo" (Romanos 12:2).
1. Externo - la manera en que vive, trabaja, habla, y se comporta con los demás.
2. En este sentido el cristiano no debe ser conformista (I Pedro 1:14,15).
3. Requiere un esfuerzo continuo:
a. NO hablar como el mundo.
b. NO vestirse como el mundo (en cuanto a la modestia).
c. No ser deshonesto y mentiroso como el mundo.
d. No actuar como el mundo en los negocios y en el trabajo que uno hace.
e. No tratar a la esposa, el esposo o los hijos como el mundo.
f. No expresar su enojo como el mundo.
g. No violar la ley civil como el mundo.
h. No vengarse como el mundo.
B. La única manera en que uno puede realmente cambiar en lo externo - en su modo de vivir - es por cambiar en lo interno ("No os conforméis SINO transformaos" - Romanos 12:2).
1. No se conforme en el EXTERIOR sino tranf6rmese en el INTERIOR.
2. Hay que lograr una metamorfosis moral y espiritual.
1. Tiene que haber una NUEVA CRIATURA (II Corintios 5:17).
2. Tiene que haber un corazón nuevo - un espíritu nuevo (Ezequiel 11:19,20).
3. Tenemos que cambiar de adentro para afuera, no vise versa. En esto generalmente trabajamos al revés. Adelantamos la carreta al buey.

II LA ÚNICA MANERA DE TRANSFORMARSE ES POR LA RENOVACIÓN DE SU ENTENDIMIENTO (ROMANOS 12:2)
A. Nuestros pensamientos deciden nuestras acciones (Proverbios 23:7; 4:23).
B. Tiene que haber una completa transformación en nuestro modo de pensar para que los pensamientos de Dios sean nuestros.
1. Tenemos que llenar nuestra mente de la verdad de Dios.
2. El espíritu de la mente es la clave (Efesios 4:22-24).
3. Todo pensamiento tiene que estar sujeto a Cristo (II Corintios 10:4,5).
4. La recepción de la verdad de Dios es lo que produce resultados en la vida de uno (Mateo 13:23).
5. Tenemos que ser iluminados (Salmos 19:8b; 119:105).
6. La verdad de Dios señala el camino de una vida limpia (Salmos 119:9,11).
7. Nuestras reacciones naturales (los instintos las tendencias innatas de la persona) llegan a ser las de Dios (Salmos 119:104; I Corintios 2:14-16).

CONCLUSIÓN:
A. Si usted en verdad quiere ser cristiano, tendrá que ser muy devoto en el estudio de la Verdad de Dios. Tendrá que trabajar muy duro para llenar su mente de la Palabra de Dios.
B. Esta renovación del entendimiento es uno de los motivos principales de nuestras reuniones para estudiar la Biblia.
C. ¿Se ha conformado a este mundo?
D. Empiece el proceso de transformación por cambiar su mente - POR ARREPENTIRSE.
B. Si usted nunca ha nacido como nueva criatura en la familia de Dios, debe hacerlo hoy mismo por obedecer Su evangelio.

                                                    CRISTIANOS CARNALES
Propósito: Animar al cristiano a ser espiritual por señalar ciertos aspectos específicos de la carnalidad.
Texto: I Corintios 3:1-5
INTRODUCCIÓN:
A. Hay una lucha interminable entre la carne y el espíritu en el ser humano. Nos cuesta VIVIR como queremos.
B. El hombre carnal NO PUEDE agradar a Dios (Romanos 7:18; 8:5-8).
C. La carnalidad, no obstante, es una tendencia NATURAL en el ser humano (Efesios 2:1-3).
D. PERO el cristiano NO es natural sino una NUEVA criatura (II Corintios 5:17).
E. Sin embargo, muchos hijos de Dios siguen la vida NATURAL, la corriente de este mundo, la voluntad de la carne. Por tanto, son CRISTIANOS CARNALES (I Corintios 3:1-5).
F. ¿Quiénes son estos CRISTIANOS CARNALES?

I CRISTIANOS CARNALES NO PUEDEN COMER CARNE ( I CORINTIOS 3:1,2)
A. Son como niños grandes que todavía toman la "pachita".
1. No pueden asimilar las enseñanzas espirituales (la esperanza, la fe, el amor verdadero).
2. No ha progresado (I Pedro 2:1,2).
B. Esto es NATURAL para el hombre (I Corintios 2:14).
C. NO es natural para el cristiano (Hebreos 5:11-14; 6:1,2).
1. Es señal de ceguera espiritual (II Pedro 1:9).
2. Es señal de peligro (II Pedro 3:17,18).
3. Es señal de poca sabiduría (Efesios 5:17).
D. Son como niños recién nacidos en conocimiento. ¿Y usted?

II CRISTIANOS CARNALES SON CELOSOS ( I CORINTIOS 3:3)
A. Esto es natural para el hombre.
1. Son "hombres naturales" (I Corintios 3:3).
2. Son como Caín (I Juan 3:12).
3. Son como los fariseos y sacerdotes (Juan 11:4548).
4. Son como casi todos los hombres (Filipenses 2:20,21).
a. Tragedias pasionales en los diarios.
b. En los trabajos materiales lo vemos.
c. Fácilmente ofendidos.
d. Se resienten por los talentos y los éxitos de otras personas.
e. Siempre se quejan que "el hermano fulano quiere mandar aquí", frecuentemente porque ellos mismos quieren "mandar aquí".
B. NO es natural para el cristiano (I Corintios 13:46).
1. Es señal de no conocer a Dios (I Juan 4:7,8).
2. Es señal que no somos discípulos del Maestro (Juan 13:13-16,34,35).
C. Son "HOMBRES" en amor. LY usted?

III. CRISTIANOS CARNALES SIGUEN LOS HOMBRES ( I CORINTIOS 3:4, 5)
A. Esto es NATURAL para los hombres.
1. Las sectas con sus "caudillos".
2. Los movimientos políticos.
1. Los religiosos del tiempo de Cristo (Mateo 15:13,14).
B. NO es natural para el cristiano.
1. Andamos por fe (II Corintios 5:7).
2. Confiamos en Cristo (Hebreos 12:2).
3. Cristo es la única cabeza (Colosenses 1:18).
4. No sea maldito (Jeremías 17:5-8).
C. Son DÉBILES EN FE. ¿Y usted?

CONCLUSIÓN:
A. Decir que uno es CRISTIANO CARNAL es una descripción ofensiva que nos choca.
B. Nos debe impulsar a ser más espirituales por:
1. Un conocimiento adecuado de la Palabra de Dios.
2. Amor verdadero para los hermanos.
3. Verdadera fe en Dios.
C. ¿Es usted CRISTIANO CARNAL - hombre natural? LO es usted un hombre espiritual - con sabiduría espiritual, amor divino, y fe verdadera?
D. Recuerde: "Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios." ¡Rinda su voluntad natural de hombre a la voluntad de su Dios hoy mismo!



Construccion del Sermon textual: Capacitacion ministerial


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lunes, 6 de agosto de 2012

Sermon Importante: Los Enemigos de Cristo

Las Clases de Sermones: Sermones Topicos


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LAS TRES CLASES DE SERMONES
EL Sermón Es: La comunicación de un MENSAJE BÍBLICO de suma importancia para los oyentes con un propósito bien definido.

I. Clasificando Los Sermones.
A. Hay muchas maneras de clasificar los sermones.
B. EL método más sencillo y más de acuerdo con la naturaleza del sermón es según el uso de LA PORCIÓN BIBLICA que sirve de BASE para el sermón.

II Las Tres Clases De Sermones.
A. Los Sermones Tópicos: El texto bíblico provee solamente EL TEMA CENTRAL del sermón.
B. Los Sermones Textuales: El texto bíblico provee el tema central del sermón Y también LOS PUNTOS MAYORES de la lección. Generalmente el texto es uno o dos versículos.
C. Los Sermones Expositivos: El texto bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores Y LOS MENORES de la lección. Generalmente el texto es más de dos versículos. Un solo pasaje bíblico (de varios versículos) presenta el sermón. Usted sencillamente lo expone.

DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LOS SERMONES
El texto bíblico presenta el tema para el sermón, pero un sermón es mucho más que una lista larga de textos bíblicos sobre el mismo tema. Es necesario tener más que puntos mayores.
Hay que saber desarrollar la idea presentada en el texto.

El desarrollo del contenido del sermón consiste principalmente de TRES ELEMENTOS muy sencillos:
1. LA EXPLICACIÓN
2. LA ILUSTRACION
3. LA APLICACION

LOS SERMONES TÓPICOS
El Texto Bíblico provee EL TEMA CENTRAL del sermón.
A continuación encontrará 4 sermones tópicos que sirven como ejemplos de esta clase de sermón:
LA SANGRE DE CRISTO
Propósito: Convencer al oyente de la importancia de ser lavado en la sangre de Cristo
para eliminar el problema del pecado.
Texto: Romanos 3:23-26
INTRODUCCIÓN:
A. El problema del pecado en la vida de toda persona es algo muy grave.
1. Todos hemos pecado (Romanos 3:23).
2. Todos somos acusados de pecado:
a. Por Dios (Romanos 3:9).
b. Por nuestra propia conciencia (Romanos 2:15; Lucas 15:18).
c. Por Satanás (Apocalipsis 12:10; Job 2:1-5).
B. La única solución para este problema es: LA SANGRE DE CRISTO.
I. LA SANGRE DE CRISTO: LA SATISFACCIÓN DE DIOS.
A. La sangre de Cristo fue derramada mayormente para satisfacer a Dios.
1. La sangre en la pascua del Antiguo Testamento fue sombra de esta verdad (Éxodo 12:13).
2. La sangre en el día de expiación también fue sombra de esto (Levítico 16:12-15).
B. La sangre de Cristo satisface para siempre la JUSTICIA de Dios.
1. Nosotros no podemos dar nada (Romanos 3:24-26).
2. La sangre de Cristo basta (Isaías 53:11).
II LA SANGRE DE CRISTO: LA CONFIANZA DEL CRISTIANO.
A. Nos da una conciencia limpia (Hebreos 9:13,14) comenzando desde nuestro bautismo (I Pedro 3:21; Hechos 22:16).
B. Nos da una entrada segura al Padre (Efesios 2:13; Hebreos 10:19-22).
C. Nuestra confianza no está basada en nuestra bondad sino en la sangre de Cristo.
1. No solamente si hemos sido "buenos" hoy.
2. Siempre tenemos confianza en nuestra relación con Dios (Hebreos 4:14-16).
1. Nos fortalece a SERVIR a Dios con confianza (Hebreos 9:14).
a. Enfatizando nuestras debilidades no nos anima.
b. Uno no logra la santidad por sentirse mal y hacer penitencia.
D. Nos da verdadera felicidad (Romanos 4:8).
III. LA SANGRE DE CRISTO: NUESTRA VICTORIA SOBRE EL DIABLO.
A. El diablo no tiene base para acusarnos (Apocalipsis 12:10,11).
1. Dios solamente ve la sangre de Cristo, no nuestros pecados (I Juan 1:7; 2:1,2).
2. ¿Quién nos acusará? (Romanos 8:31,33,34).
B. La sangre de Cristo es nuestro poder sobre el diablo.
1. No tenemos que defender nuestros errores.
2. No tenemos que afligirnos ni sentirnos desesperados por nuestros errores.
CONCLUSIÓN:
A. En Romanos 3:9 encontramos a todo mundo BAJO PECADO.
1. En Apocalipsis 14:5 encontramos a una multitud delante de Dios SIN MANCHA. ¿QUE HACE LA DIFERENCIA?
2. LA SANGRE DE CRISTO (Apocalipsis 7:14).
B. ¿Cuál es su relación con Dios? ¿Con su propia conciencia? ¿Con Satanás?
A. Usted debe lavarse en la sangre de Cristo mediante el bautismo (Romanos 6:3; Hechos 22:16).
A. Si usted ya fue bautizado bíblicamente, debe mantenerse limpio en la sangre de Cristo por andar en la luz de Su Palabra (I Juan 1:7).
LA COMUNIÓN CRISTIANA
Propósito: Promover la práctica de la verdadera comunión cristiana.
Texto: Hechos 2:42
INTRODUCCIÓN:
A. Un elemento muy descuidado en la restauración del modelo novotestamentario para la iglesia es: LA COMUNIÓN CRISTIANA.
1. Los primeros cristianos perseveraban en ella (Hechos 2:42).
2. Los resultados de una encuesta religiosa revela la importancia de la comunión cristiana:
a. Si los 4 amigos más íntimos de un creyente están en la iglesia, éste probablemente será un miembro fiel y activo.
b. Los nuevos conversos con nuevos amigos en la iglesia son los que no se pierden nuevamente al mundo.
c. La mayoría de los que se apartan explican así: "No me sentía parte del grupo".
d. Cuando una persona va en busca de "una iglesia" busca "una congregación AMIGABLE".
B. ¡Aprendamos lo que significa la verdadera comunión cristiana y restauremos su práctica!
I. LA COMUNIÓN SIGNIFICA COMPARTIR.
A. Tener comunión
1. Compartir.
2. Trabajar juntos.
3. Ser compañeros o socios (Lucas 5:10; Apocalipsis 1:9).
B. COMPARTIMOS problemas y triunfos personales (Filipenses 1:19; II Corintios 1:5-11).
B. COMPARTIMOS la responsabilidad y la obra de la evangelización (Filipenses 4:15,16; 1:3-5).
C. COMPARTIMOS tiempo juntos (Hechos 2;42-47).
A. COMPARTIMOS un vinculo especial (I Tesalonicenses 2:7,8).
1. "La sangre es más espesa que el agua."
2. Un sentido de "HERMANDAD" (I Pedro 2:17).
A. TENEMOS EN COMUN:
1. Una causa
2. Una convicción
3. Una esperanza
4. Un Salvador
5. Un Padre
6. Un Espíritu
II LA COMUNIÓN SIGNIFICA AYUDAR.
A. Somos el cuerpo de Cristo (I Corintios 12:20-27).
1. No hay miembros innecesarios.
2. No hay miembros auto-suficientes.
3. Necesitamos y brindamos ayuda material, emocional y espiritual
B. Debemos proveer para la familia.
1. Si es nuestro deber en la familia material (I Timoteo 5:8), CUANTO MÁS en la familia de Dios.
2. Sus necesidades materiales.
a. En Jerusalén (Hechos 2).
b. Macedonia para los santos pobres en Jerusalén y Judea (II Corintios 8).
2. Sus necesidades espirituales.
a. Damos lo que cada uno necesita (I Tesalonicenses 5:14).
b. Ayuda especial para los débiles y los sobrecargados (Gálatas 6:1,2).
c. Exhortación día tras día (Hebreos 3:13).
2. Hay que "visitarlos" (Santiago 1:27).
3. Así provee Dios para SU familia.
CONCLUSIÓN:
A. LA COMUNIÓN CRISTIANA puede ser un poco del cielo en la tierra. No debemos perdernos esta oportunidad.
A. TRABAJEMOS para restaurar el modelo novotestamentario para LA COMUNION CRISTIANA.
1. Compartiendo.
2. Ayudando.
C. Estimado amigo, queremos compartir con usted esta maravillosa comunión
con Dios y con la familia de Dios.
EL COSTO DEL AMOR
Propósito: Animar a servir, a Dios fielmente por causa del amor dispuesto a sacrificarse
que Dios nos ha manifestado en Cristo.
Texto: II Corintios 5:14
INTRODUCCIÓN:
A. Todos sabemos que Dios nos ama y que le debemos amar. Pero ¿ha pensado usted alguna vez en EL COSTO DEL AMOR?
B. El costo del amor ES el sacrificio de sí mismo (I Juan 3:16; 4:9).
C. Este precio que Cristo estaba dispuesto a pagar es lo que nos debe animar a servirle a El fielmente, sea cual sea el costo (II Corintios 5:14).
I. DIOS CONOCIÓ EL COSTO DEL AMOR DE ANTEMANO
A. Ilustración: Recuerdo una ocasión en que pedí 25 naranjas a un vendedor. Ya sabia el precio (al menos, así pensaba). Pero cuando me las trajo y me iba a cobrar, pidió el TRIPLE de lo que estaba pensando pagar. Me sorprendió y decidí mejor no comprarlas. NO FUE ASI CON DIOS. E1 costo de Su amor para nosotros no le tomó de sorpresa.
B. Lo conoció desde la eternidad - antes de crearnos (I Pedro 1:18-20; Hechos 2:23; Apocalipsis 13:8).
C. Lo anunció en las profecías del Antiguo Testamento (Lucas 24:44-46; Isaías 53:3-5).
D. La llegada de SU HORA era un pensamiento constante en la mente de Cristo Jesús (Mateo 16:21-23; Lucas 9:51; Juan 12:27).
II EL SEÑOR PAGÓ EL COSTO DEL AMOR VOLUNTARIAMENTE
A. Dios no tenía que crearnos, PERO nos creó por amor.
B. Cristo no tenía que dejar el cielo (Filipenses 2:58), PERO lo dejó por amor.
C. Cristo no tenía que morir (Juan 14:30; Mateo 26:5254; Juan 10:17,18; 19:30), PERO murió por amor.
III. EL MUNDO HA IGNORADO Y MENOSPRECIADO EL COSTO DEL AMOR DIVINO.
A. Los que crucificaron al Señor (Lucas 23:34; I Corintios 2:7,8; 1:23).
B. Millones que todavía lo rechazan (Romanos 2:4), aún sabiendo lo que a Dios le costó.
C. Los que no le obedecen (Juan 14:15).
A. Los que no respetan Su cuerpo (Hechos 20:28) ni le glorifican, ni siquiera estudian Su Palabra ni ven la importancia de las almas que E1 murió para salvar.
CONCLUSIÓN:
A. El costo del amor no ha cambiado (II Corintios 5:14; Colosenses 1:24,25; II Corintios 12:15; Mateo 16:24,25).
B. ¿Le constriñe a obedecer, el amor de Cristo?
C. ¿Está dispuesto a pagar el costo del amor?
B. Por el amor de Dios, le ruego que obedezca al Señor, no por ningún otro motivo (Juan 3:16-21).
LAS EMOCIONES DE JESÚS
Propósito: Ayudar a un acercamiento más estrecho con el Señor Jesucristo por entender que El también tiene emociones como las mías.
Texto: Hebreos 4:15,16
INTRODUCCIÓN:
A. En una ocasión llevé a mi familia a ver una dramatización de la vida de  Jesucristo en un cine en San Marcos, Guatemala. Pero lo representaron como un hombre pasivo, sin emoción con una sola expresión simple. Por tanto, abandonamos el salón después de unos quince minutos porque no quería sujetar a mi familia ni a mí mismo a una representación tan torcida de nuestro Señor.
B. Jesús fue verdaderamente HOMBRE con verdaderas emociones humanas.
1. Su humanidad quiere decir que ÉL ME COMPRENDE.
2. Su perfección quiere decir que ÉL ME PUEDE AYUDAR.
C. Es importante acercarnos a Jesús, pero es imposible acercarse a alguien que realmente no conoce bien.
I. JESUCRISTO ESTUVO FELIZ.
A. Porque se estaba cumpliendo Su misión (Lucas 10:21).
B. Cuando un alma se arrepintió (Lucas 15:1-7).
A. Cuando el pueblo lo recibió gozoso como Rey (Lucas 19:37).
A. Y Jesucristo quiere que nosotros tengamos este mismo gozo (Juan 15:11).
II JESÚS ESTUVO TRISTE.
A. Cuando Jerusalén lo rechazó (Lucas 19:41).
B. Cuando su amigo Lázaro murió y sus amigas sentían tristeza (Juan 11:33-38).
C. No es contrario al carácter de Cristo sentir tristeza y llorar.
III. JESÚS ESTUVO DISGUSTADO.
A. Apocalipsis 3:14-22
1. Porque eran cristianos tibios.
2. Por su apatía y su orgullo.
3. Pero no dejó de luchar por animarlos.
B. Debemos estar disgustados a veces.
IV JESÚS ESTUVO ENOJADO.
A. Por el corazón duro de algunas personas (Marcos 3:15).
B. Por la irreverencia y la avaricia de algunos (Marcos 11:15-18).
C. Es posible enojarse sin pecar (Efesios 4:26).
D. Necesitamos ser movidos a esta clase de enojo y acción por causa del pecado.
V. JESÚS FUE MOVIDO A COMPASIÓN.
A. Por las multitudes desamparadas (Mateo 9:36).
B. Por los enfermos (Mateo 14:14).
C. Por los que tenían hambre (Mateo 15:32).
D. Por los que estaban solos y dolientes (Lucas 7:13).
B. ¿Qué siente usted para estas personas en su vida? ¿Es movido a compasión?
VI JESÚS SE CANSÓ DE LA GENTE
A. A veces no había tiempo ni para comer (Marcos 6:31; note el contexto en 6:30-56).
B. Todos necesitamos "retirarnos" de vez en cuando.
VII JESÚS ESTUVO TURBADO
A. Especialmente cuando tuvo que afrontar el sufrimiento de la cruz.
1. Juan 12:27
2. Lucas 22:41-44
3. Mateo 27:46
4. Pero soportó la prueba con la ayuda de Dios. Y nosotros podemos hacer lo mismo.
CONCLUSIÓN:
A. HEBREOS 4:15,16
B. La próxima vez que usted sienta una emoción muy fuerte, recuerde las emociones de Jesucristo. Decida, con la ayuda de Dios, que va a sujetar todas sus emociones al Señor Jesucristo porque ÉL COMPRENDE y LE AYUDARA a usar estas emociones para la gloria de Dios.
C. Jesús le comprende, mi estimado amigo, y le quiere ayudar. Acérquese a Él y encontrará un verdadero Compañero que le ayudará ahora y para siempre


domingo, 5 de agosto de 2012

La Introduccion y la conclusion del Sermon: Preparacion Homiletica - Predicacion Facil



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 LA INTRODUCCIÓN DEL SERMÓN
I. Propósitos
A. Ganar la atención de los oyentes.
B. Introducir el tópico o tema del estudio.
II. Sugerencia Para Mejorar La Introducción:

A. NO DEBE:
1. Usar relatos o historias NO relacionadas con el tema.
2. Usar demasiado tiempo (1-4 minutos es suficiente).
3. Usar el mismo método cada vez que predica.
4. Empezar con el rostro inclinado.

A. DEBE:
1. Usar frases breves y que ilustran claramente.
2. Ser personal.
1. Saber las primeras frases bien sin consultar el bosquejo. Es preferible escribirlas de antemano.
2. Empezar con entusiasmo y confianza.
3. Empezar con la introducción del sermón, NO con algunas cuantas palabras ANTES. Déjelas para después excepto en ocasiones MUY  extraordinarias.

III. Algunos Métodos Que Puede Usar En La Introducción.
B. Preguntas relacionadas con el tema.
1. ¿Cree usted que Jesús es el Cristo?
2. ¿Es usted hijo de Dios?
C. Una declaración que alarma.
1. El fin se acerca.
2. Yo te detesto.
D. Una cita poderosa de la Biblia o de poesía.
E. Un cuento relacionado con el tópico.
F. Una experiencia personal relacionada con el tópico.
G. Un articulo del periódico.
H. Declare el propósito del sermón - en breve.
I. Algún objeto material que sea relacionado con el tema.
J. Ofrezca una meta.
K. El contexto histórico del tópico.
L. Presente un problema que va a resolver en el sermón.
M. Puede hacer referencia a las condiciones actuales (en el mundo, en el país, en el pueblo, en la iglesia, en alguna familia cristiana).
N. Puede hacer referencia al último cántico. A veces puede sugerir uno de antemano al director de cantos. Por ejemplo: Sermón: "El Juicio Final"
Cántico: "El Gran Día Viene"

LA CONCLUSIÓN DEL SERMÓN
I. La Conclusión Del Sermón Es De Suma Importancia.
A. "La predicación es la comunicación verbal de la verdad divina CON EL FIN DE PERSUADIR" (T. Harwood Pattison).
B. Una MALA conclusión echa a perder un BUEN sermón.
II USTED PUEDE Preparar Una Conclusión Efectiva Si Ocupa Uno o Más De Los Elementos Principales De La Conclusión:
A. La recapitulación (resumir los puntos principales del mensaje).
A. La aplicación (de la doctrina a la vida de los oyentes).
B. La demostración (de cómo cumplir el deber presentado en el sermón).
C. La persuasión (de la voluntad del oyente a cumplir la voluntad de Dios presentada en el sermón).
D. La invitación (a responder públicamente a Cristo y Su Palabra).
1. Debe ser CLARA. Que no haya duda de lo que usted les está invitando hacer.
2. Debe ser POSITIVA.
a. Negativa: "NO habrá aquí ninguna persona dispuesta a rendir su vida al Señor Jesucristo?"
b. Positiva: "Cuántas personas de las que están presentes tendrán el valor de entregar su vida al Señor Jesús ahora mismo?"
3. Debe ser INSISTENTE.
a. No tanto en el tiempo gastado sino en el espíritu de amor, sinceridad y urgencia con que presenta la invitación.
b. No es sabio siempre exhortar después de cada estrofa del himno de invitación.
4. Debe presentar una oportunidad para escoger entre dos contrastes bien marcados. Vea por ejemplo: Deuteronomio 30:15,19; Josué 24:15; 1Reyes 18:21; Jeremías 21:8; Ezequiel 18:31,32; Mateo 16:25,26;
Hechos 2:38-40; 3:19,23; Romanos 6:23.
III. Sugerencias Generales Para La Conclusión Del Sermón.
A. Debe ser breve.
1. No predique un segundo sermón.
2. 1-4 minutos es suficiente.
B. Debe estar bien preparada, exacta y clara. Es preferible escribirla de antemano.
C. No debe disculparse por sus equivocaciones, catarro, etcétera.



sábado, 4 de agosto de 2012

Instituto preparacion ministerial La Biblia Dice

Homiletica: La Organizacion del sermon - Sigue hasta la meta!


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LA ORGANIZACIÓN DEL SERMÓN
El Sermón Es: LA COMUNICACIÓN de un mensaje bíblico de suma importancia para los oyentes con un propósito bien definido.
INTRODUCCIÓN:

A. La organización del sermón es esencial para COMUNICAR con éxito el mensaje de la Palabra de Dios que usted ha escogido y que los oyentes necesitan comprender.

B. La organización del sermón esta íntimamente relacionada con la unidad del sermón. Aprendimos que la unidad del sermón se basa en LA EXPRESIÓN DEL TEMA o sea el TÍTULO del sermón. LA ORGANIZACIÓN trata del ARREGLO de los puntos mayores del sermón. Es LA DIVISIÓN DEL TEMA.

B. Un sermón bien organizado es la clave para:
1. La claridad en la discusión del tema.
2. Progresar en la discusión del tema.
3. Economizar tiempo en la discusión del tema.
4. Facilitar la comprensión de la discusión del tema.

I. USTED PUEDE Organizar Un Sermón Para Que Cumpla Estos Propósitos.

A. Usted Puede Organizar El Sermón Según LAS CAUSAS:
"El Camino Hacia La Traición"
Texto: Marcos 14:66-72
I. La Traición Es Causada Por Demasiada Confianza En Sí (Marcos 14:26-31).
II. La Traición Es Causada Por Descuidarse De La Oración (Marcos 14:32-42).
III. La Traición Es Causada Por Confiar En La Carne (Marcos 14:43-50).
IV. La Traición Es Causada Por Seguir A Jesús De Lejos (Marcos 14:54).
Este sermón está unido por LA FRASE ENFÁTICA.

B. Usted Puede Organizar El Sermón Según LOS EFECTOS o LOS RESULTADOS:
"Los Resultados De Andar Con Cristo"
Texto: Hechos 4:13-22
I. Andar Con Cristo Resulta En Denuedo (Hechos 4:13,19,20).
II. Andar Con Cristo Resulta En La Admiración De La Gente (Hechos 4:16).
III. Andar Con Cristo Resulta En La Persecución (Hechos 4:17,18).
Este sermón está unido por la frase enfática.

A. Usted Puede Organizar El Sermón Según LAS RAZONES (las palabras que las expresan son: PORQUE o PARA QUE)
"Por Qué Debemos Leer Las Escrituras?"
Texto: II Pedro 1:19-21
I. Porque Son Ciertas (1:19).
II. Porque Alumbran El Camino (1:19).
III. Porque Son De Dios (1:20,21).
Este sermón está unido por la pregunta.
"Sed Santos"
Texto: I Pedro 1:13-21
I. Sed Santos Porque Dios Es Santo (I Pedro 1:1316).
II Sed Santos Porque Vamos A Ser Juzgados (I Pedro 1:17).
III. Sed Santos Porque Fuimos Librados De La Inmundicia Por La Sangre de Cristo (I Pedro 1:1821).
Este sermón está unido por el mandato.

D. Usted Puede Organizar E1 Sermón Según LOS MEDIOS (las palabras que
los expresan son: POR, POR MEDIO DE):
"Haced Discípulos A Todas Las Naciones"
Texto: Mateo 28:18-20
I. Por Aceptar La Autoridad Completa De Jesucristo (28:18).
II. Por Estar Dispuesto A Ir (28:19).
III. Por Enseñar Lo Que Cristo Manda (28:20).
IV. Por Ir Con Cristo (28:20).
Este sermón está unido por el mandato.

E. Usted Puede Organizar E1 Sermón Según EL SIGNIFICADO (las palabras que lo expresan son: SIGNIFICA o ES):
"Ten Cuidado De La Doctrina"
Texto: I Timoteo 4:16
I. Significa Tener Cuidado De Defenderla (I Timoteo 1:3,4).
II. Significa Tener Cuidado de Enseñarla (I Timoteo 4:6).
III. Significa Tener Cuidado de Adornarla (I Timoteo 4:12).
Este sermón está unido por el mandato.

F Usted Puede Organizar E1 Sermón Según LAS PREGUNTAS LÓGICAS (Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Por Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?):
"El Nuevo Nacimiento"
Texto: Juan 3:1-8
I. ¿Quién Debe Nacer De Nuevo?
II. ¿Qué Es Nacer De Nuevo?
III. ¿Cómo Podemos Nacer De Nuevo
Este sermón está unido por la frase enfática.

G. Usted Puede Organizar El Sermón Por Medio De Un Análisis Homilético
Del Texto:
"Dios Envió A Su Hijo"
Texto: Gálatas 4:4,5
I. Dios Envió A Su Hijo En El Tiempo Propicio (4:4).
II. Dios Envió A Su Hijo Por El Medio Apropiado (4:4).
III. Dios Envió A Su Hijo Con El Propósito Adecuado (4:5).
Este sermón está unido por la frase enfática.

Veremos más detalles sobre este método al estudiar sobre los sermones TEXTUALES y los EXPOSITIVOS.

H. Usted Puede Organizar El Sermón Según LAS RELACIONES TEMPORALES (el pasado, el presente, el porvenir).

I. Usted Puede Organizar El Sermón Según LAS RELACIONES PERSONALES (yo, el prójimo, nuestro Dios).

J. Usted Puede Organizar El Sermón Con Un Efecto Cumulativo:

"Me Es Necesario"
Texto: Juan 9:4

I. Me Es Necesario OBRAR.
II. Me Es Necesario Obrar LAS OBRAS DE DIOS.
III. Me Es Necesario Obrar Las Obras De Dios AHORA.

Este sermón está unido por la frase enfática.
II. Usted Puede Aclarar El Tema Y La Organización Del Tema A Los Oyentes.
A. Antes: en la introducción (Les puede anticipar lo que les va a decir).
B. Durante: en la discusión del tema (Se lo debe decir).
C. Después: en la conclusión (Les puede recordar de lo que les ha dicho).

III. Cuatro Reglas Generales Para La Organización (o sea la DIVISION) Del Tema.
A. QUE NO SEA DEMASIADO GENERAL. Ninguna división debe ser coextensiva con el tema.
A. QUE SEA COMPLETA. El conjunto de las divisiones debe cubrir todo el tema que sea posible.
B. QUE NO HAYA REPETICIÓN. Cada división debe ser distinta de las demás.
D. QUE HAYA UNIDAD. Todas las divisiones deben tener la misma clase de relación con el tema al grado que sea posible


viernes, 3 de agosto de 2012

Homiletica Obreros Ministros Itinerantes: Unidad Sermon


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LECCION 4
COMPROBACION
     1.     b.     El tema es un enunciado corto que resume la idea central del mensaje.
Usted ha escogido el enunciado correcto. Siga adelante con su estudio.
a.     El tema es un enunciado muy atractivo por medio del cual el predicador demuestra sus capacidades.
Esta no es el enunciado correcto. Usted no ha comprendido el párrafo. Vuelva a leerlo y a escoger el enunciado correcto.
c.     El tema es todo un párrafo de una media hoja que explica las principales ideas del mensaje.
Esto es precisamente lo opuesto de lo mencionado en el párrafo. Vuelva a leer cuidadosamente el párrafo, y escoja de nuevo el enunciado correcto.
     2.     frustración, confusión.
     3.     Debe estudiarlo hasta conocerlo bien.
     4.     aplicación.
     5.     c.     utilizar un lenguaje fácilmente comprensible para los oyentes, y que permita tratar los temas con toda la profundidad requerida.
Ese es precisamente el pensamiento descrito en el párrafo que usted acaba de leer. Usted ha comprendido bien. Siga adelante con su estudio.
a.     no meterse en profundidad de conceptos cuando el tema es nuevo, o la congregación está formada por personas de tan poca preparación que no entenderían temas profundos.
Cuando el tema es nuevo para la congregación, el predicador que realmente ha estudiado su mensaje y que ha reflexionado suficiente tiempo en cada punto, muy bien puede meterse en profundidades. Logra hacerlo porque si conoce bien su tema, puede ocupar ilustraciones y palabras sencillas para explicar lo que él ya conoce bien. Es difícil meterse en profundidades y utilizar a la vez un lenguaje sencillo cuando el predicador mismo no conoce a fondo el tema del cual predica. En este caso, ni siquiera debe intentar presentar un mensaje sobre ese tema. Primero habrá de estudiarlo suficientemente. Un pastor que jamás se mete en profundidades en sus mensajes es un predicador que no prepara bien sus mensajes. Vuelva a leer el párrafo, porque usted no lo comprendió bien. Después de leerlo, trate de escoger la respuesta correcta.
b.     predicar siempre sobre temas bien conocidos por los oyentes.
Usted no ha comprendido el párrafo. Si siempre se predica sobre temas ya conocidos por los oyentes, no habrá crecimiento espiritual. Los oyentes deben aprender de los mensajes. Vuelva a leer el párrafo y a escoger la respuesta correcta.
     6.     valioso o importante, texto bíblico.
     7.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     8.     a.     Conocerlo clara y profundamente.
b.     Adaptarlo a las capacidades de los oyentes.
c.     Basarlo en algo de suficiente importancia.
     9.     texto bíblico.
     10.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     11.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     12.     a.     el texto.
b.     los procedimientos lógicos.
     13.     b.     Cuando ya se tienen el texto y el tema listos, hay que proseguir con la acumulación del material útil para la preparación del mensaje.
Usted ha escogido el enunciado correcto. Siga adelante con su estudio.
a.     Una vez decididos el texto y el tema, el predicador ya se puede sentar a preparar su mensaje. Cualquier otra cosa que se añada no será bíblico, y dañará el mensaje.
Muchos predicadores así actúan. Sin embargo, su predicación pronto se hace monótona y aburrida. Jamás tienen algo nuevo. Su congregación ya conoce de memoria su pensamiento. Usted no ha comprendido el párrafo. Vuelva a leerlo y a escoger el enunciado correcto.
c.     Uno bien puede acumular material, y de acuerdo con el material acumulado determinar el tema de su próximo mensaje, y luego escoger el texto que apoye el tema escogido.
Usted ha escogido el enunciado que describe precisamente lo opuesto a lo descrito por el párrafo. Vuelva a leerlo con cuidado, y escoja de nuevo el enunciado correcto.
     14.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     15.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     16.     a.     descubrir el mensaje bíblico de cada libro y los acontecimientos bíblicos.
Esa es precisamente la respuesta correcta. Usted ha comprendido bien el contenido del párrafo. Siga adelante con su estudio.
b.     aprenderse de memoria textos claves para convertir a los pecadores.
Abundan los predicadores que la única forma en que conocen su Biblia es por medio de versículos aislados aprendidos de memoria. Cuando se encuentran a alguien que consideran impío, entonces le disparan una sarta de versículos, hasta que, según ellos, lo derrotan. Esto es conocer la letra, mas no el espíritu de la Biblia. Vuelva a leer el párrafo para que entienda lo que dice, porque usted no lo ha comprendido. Después escoja la respuesta correcta.
c.     hacerse evangélico y asistir a la escuela dominical.
Hay muchos evangélicos que asisten a la escuela dominical, pero no conocen bien la Biblia. Generalmente son personas que van al templo por costumbre y no con la idea de buscar a Dios por medio del estudio de su Palabra. Además, en el párrafo ni se hace mención del asunto. Usted no lo ha leído con cuidado. Vuelva a leer cuidadosamente el párrafo, y escoja la respuesta correcta.
     17.     a.     La Biblia.
b.     Otros libros.
     18.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     19.     c.     que necesita dedicar tiempo a la observación de la naturaleza y el mundo que le rodea. Así puede darse cuenta de mucho material que pueda usar en sus mensajes.
Usted ha comprendido bien su lectura. Siga adelante.
a.     que ha renunciado al mundo. Por eso, a fin de llevar una vida de santidad ha de permanecer la mayor parte del tiempo en su cuarto para la oración y meditación. Así tendrá siempre un mensaje piadoso.
Quien así piensa ha distorsionado el concepto bíblico de renunciar al mundo. Renunciar al mundo no es vivir fuera de él, sino renunciar a vivir de acuerdo con las normas de los hombres sin Cristo. Los cristianos deben ser sal y luz del mundo. Por otro lado, el cristiano maduro puede asomarse a las bajezas de la humanidad sin escandalizarse. Al contrario, al contemplarlas se compadece más de la humanidad sin Cristo, y es movido a llevarles las buenas nuevas de salvación. Usted no comprendió lo que el párrafo quiere decir. Vuelva a leerlo, y a escoger la respuesta correcta, porque en esta ocasión se equivocó.
b.     tan ocupado en salvar las almas perdidas que no puede malgastar su tiempo en observar los acontecimientos del mundo pecador que le rodea, y al cual tiene que combatir como buen soldado de Jesucristo.
Hay predicadores muy activos (más bien inquietos), que hacen muchas cosas, pero casi nada hacen bien. Están muy preocupados por hacer muchas cosas, no por hacerlas bien. El evangelio aún no ha hecho su obra cabal en este tipo de individuos, y la actividad es una trampa de Satanás para evitar que crezcamos en nuestra vida espiritual. Usted no ha comprendido el párrafo. Vuelva a leerlo y a escoger la respuesta correcta. Lea con cuidado.
     20.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     21.     a.     La lectura.
b.     La observación.
c.     La reflexión personal.
     22.     b.     aclarar los conceptos.
Usted ha escogido la respuesta correcta. Muy bien. Siga adelante.
a.     adornar el mensaje, a que no parezca tan seco.
Esto no es el propósito básico de las ilustraciones. Más adelante vamos a ver que sí será una de las ventajas de utilizarlas, pero no es el propósito principal. Vuelva a leer el párrafo, porque no lo comprendió en la lectura anterior. Luego vuelva a escoger la respuesta correcta.
c.     que no se duerman los oyentes.
No es bueno depender exclusivamente de las ilustraciones para que no se duerman los oyentes. Eso quiere decir que el resto del sermón es aburrido. Todo el argumento del mensaje debe mantener despierta siempre a la congregación. Usted no comprendió el párrafo. Vuelva a leerlo y a escoger la respuesta correcta.
     23.     a.     Ayudan a alcanzar mejor entendimiento.
b.     Ayudan a captar la atención.
c.     Ayudan a recordar las enseñanzas del mensaje.
d.     Convencen a los oyentes.
e.     Adornan el contenido del mensaje.
     24.     a.     experiencia personal.
b.     reinos de la naturaleza, humanas.
c.     cortas y sencillas.
d.     memoria.
e.     honesto, suposición.
f.     temas generales.
     25.     a.     Las ilustraciones.
b.     Los pensamientos personales.
c.     Los pensamientos de otras personas.
     26.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     27.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     28.     Su propia tarea, para compartir en clase. 

LECCION 5
COMPROBACION
     1.     introducción.
     2.     interés.
     3.     despertar el interés en los oyentes.
     4.     b.     sea corta y que despierte el interés de los oyentes.
Usted ha escogido la frase correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     el mensaje tenga una introducción, porque esta no puede faltarle a ningún sermón.
Sí, es importante que un mensaje tenga una introducción pero no se debe tener una introducción sólo para llenar un requisito de un buen mensaje. Vuelva a leer el párrafo, y escoja la frase correcta.
c.     comience el sermón de alguna manera, no importa cómo.
La introducción tiene una razón de ser precisa, y por lo tanto, hay ciertas normas que ayudan a que la introducción cumpla su cometido. Vuelva a leer el párrafo, y escoja la frase correcta.
     5.     Las respuestas correctas son:
a.     despierta el interés de los oyentes.
b.     es corta y atractiva.
d.     presenta en forma concreta y precisa el mensaje.
Las respuestas incorrectas son:
c.     es complicada para que los oyentes piensen.
e.     es fácil hacer.
La introducción no debe ser complicada, sino fácil de entender. Pero ser fácil de entender no implica que es fácil hacerla. Al contrario, es difícil hacer una buena introducción.
     6.     Puede ser que los oyentes, al escuchar las divisiones del mensaje, ya saben de antemano lo que el predicador va a decir.
     7.     Se sienten desilusionados.
     8.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     9.     a.     indicarse las formas incorrectas de interpretar el texto.
b.     mencionar el motivo de escoger dicho texto.
c.     relacionar el texto con el contexto.
     10.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     11.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     12.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     13.     a.     El texto mismo.
b.     El fondo histórico.
c.     La geografía bíblica.
d.     Los mensajes anteriores.
     14.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     15.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     16.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     17.     a.     El texto.
b.     El fondo histórico.
c.     La geografía bíblica.
d.     Los mensajes anteriores.
e.     Las circunstancias de los oyentes.
f.     La ocasión.
g.     Los acontecimientos nacionales e internacionales.
     18.     Para comentar en clase. 

LECCION 6
COMPROBACION
     1.     el primer.
     2.     a.     estar seguro de cubrir en forma equilibrada todos los aspectos de un tema.
Esta sí es la respuesta correcta. Puede seguir adelante con la lección.
b.     obstaculizar la obra inspiradora del Espíritu Santo en el momento de predicar, porque uno se esclaviza al bosquejo preparado de antemano.
Hay algunas personas que insisten en que un predicador no tiene por qué preparar ningún bosquejo previo. Debe confiar plenamente en que el Espíritu Santo le dará lo que tiene que hablar. Ellos basan este criterio en una interpretación equivocada en Mateo 10:19. Para interpretar correctamente este versículo es necesario leer todo el capítulo diez de Mateo. Jesús se está refiriendo a sus discípulos, en caso de que sean entregados a los tribunales en una persecución. En este caso, le dice Jesús: no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
Usted no ha comprendido el párrafo, porque escogió la respuesta equivocada. Vuelva a leer el párrafo, y procure descubrir por qué se equivocó. Después escoja la respuesta correcta.
c.     cumplir con un requisito de la homilética.
En cierta manera esta respuesta es correcta, puesto que al hacer las divisiones necesarias en el cuerpo de un sermón, sí está cumpliendo un requisito de la homilética. Sin embargo, de acuerdo con lo que el párrafo anterior dice, no es la mejor respuesta entre las tres. El párrafo da las razones de por qué es importante hacer las divisiones. Este es el aspecto básico que se quiere comunicar en este párrafo. Por lo tanto, la respuesta resulta incorrecta, porque no responde a la pregunta precisa.
Por otro lado, la persona que actúa en la vida solamente para cumplir con los requisitos establecidos es alguien que actúa como autómata, con requisitos y normas establecidas por otra persona, y jamás por sentido propio, o por razones de las que está convencida. Es por eso que en esta lección no sólo se está enseñando al estudiante de homilética que debe dividir el cuerpo del sermón, sino que también se le dan razones para que lo haga cuando elabore su bosquejo. Es necesario encontrar una razón verdadera y convincente para decidir nuestra actuación.
     3.     b.     los tres son buenos, y debemos elegir el que más se adapte a las necesidades de cada uno.
Esa es precisamente la respuesta correcta. Usted comprendió el párrafo que ha leído. Siga adelante con su estudio.
a.     se nos va a decir cuál es el mejor y debemos descartar los otros.
Usted no ha comprendido el párrafo, porque escogió la respuesta equivocada. Vuelva a leer el párrafo, y procure descubrir por qué se equivocó. Después escoja la respuesta correcta.
c.     ninguno de los tres es bueno, y por eso, debemos inventar otro que resultará mejor.
Usted ha escogido una respuesta equivocada. Lea una vez más el párrafo y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     4.     a.     dar las divisiones en la introducción.
b.     dar las divisiones sólo durante el desarrollo del sermón.
c.     tener las divisiones pero no mencionarlas.
     5.     Su propia tarea, para presentar en clase.
     6.     Su propia tarea, para presentar en clase.
     7.     tema.
     8.     b.     el pecado del creyente.
Usted ha contestado bien. Pues el tema propone el asunto o la doctrina del pecado. Del asunto general del pecado, se circunscribe el aspecto del pecado del creyente. Siga adelante con su estudio.
a.     el sermón del monte.
c.     el buen samaritano.
Los temas a y c más bien serían temas para un sermón expositivo. No pueden ser el tema para un sermón de asunto. Vuelva a estudiar desde el principio la sección III, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     9.     a.     I.     Salvos por la gracia de Dios
II.     Salvos por la fe
III.     No es obra nuestra
IV.     Es obra de Dios
Usted ya comprendió lo que es un sermón textual. Siga adelante con su estudio.
b.     I.     La ley nos condena
II.     Nuestra fuerza de voluntad es insuficiente
III.     El amor de Dios nos redime
La división escogida por usted no puede ser una división para un sermón textual. El tema para un semón con tal división del cuerpo podría ser: La salvación viene de Dios.
c.     I.     La fe en Cristo Jesús
II.     Una fe que trae paz
III.     Una fe que nos es dada
La división que usted escogió no puede ser para un sermón textual. Más bien podría ser para un sermón de asunto, pues se está enfocado en el asunto (o la doctrina) de la fe. El tema para este semón podría ser: La fe que redime.
     10.     c.     el que tiene como base una porción de la Biblia, completa en sí misma.
Usted ha comprendido bien, pues escogió la respuesta correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     el que expone los pecados de la congregación a la vista de todos.
Un sermón que expone a todos ciertas prácticas o costumbres de los miembros cómo manifestación de una vida de pecado, de ninguna manera es un semón expositivo. Usted no ha comprendido lo estudiado. Vuelva a leer detenidamente, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
b.     el que expone las necesidades espirituales de la congregación, y da la respuesta bíblica a tales necesidades.
Usted no comprendió las afirmaciones hechas al comenzar la lección, pues ha escogido la respuesta equivocada. Vuelva a leer desde el principio de esta sección, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     11.     a.     de acuerdo a un tema.
b.     de acuerdo a un asunto doctrinal.
c.     de acuerdo a un versículo.
d.     de acuerdo a un pasaje.
     12.     a.     4) Predicación expositiva.
b.     2) Predicación doctrinal.
c.     1) Predicación temática.
d.     3) Predicación textual. 

LECCION 7
COMPROBACION
     1.     a.     Por lo tanto, las divisiones están derivadas del orden mismo que proporciona la frase clave del texto bíblico.
Usted ha comprendido muy bien el ejemplo. Siga adelante con su estudio.
b.     Pero las divisiones siguen los eventos en la vida de Samuel.
Vuelva usted a estudiar detenidamente el texto sobre el cual se basa el sermón del ejemplo, y luego observe cuidadosamente las divisiones del cuerpo del sermón. Compare el texto con las divisiones. Piense otra vez en la pregunta número I, y escoja la respuesta correcta, porque en esta ocasión usted se equivocó.
     2.     Su propia tarea, para comentar en clase.
     3.     b.     ¿Quién?
Sí, todas las divisiones hablan de la persona, así explicando quién. Siga adelante con la lección.
a.     ¿Por qué? y c. ¿Cómo?
Si usted escogió la respuesta a o la respuesta c, no entendió bien el ejemplo. Vuelva a estudiar el ejemplo y escoja la respuesta correcta.
     4.     c.     dar respuestas a la pregunta que el tema plantea.
¡Muy bien! Usted ha comprendido el ejemplo. En realidad, las diferentes divisiones están dando respuesta a ia pregunta ¿quién? planteada en el tema. Siga adelante con su estudio.
a.     repetir la frase clave.
Ya hemos terminado de estudiar este método, y ahora estamos estudiando otro un tanto diferente. Además, usted no ha puesto cuidado al escoger su respuesta, porque no hay ninguna frase que se repita. Vuelva a revisar el ejemplo, y trabaje otra vez con la pregunta número 4.
b.     demostrar que lo planteado en el tema es verdad.
El tema no plantea ninguna afirmación. Entonces no puede demostrar si lo planteado en el tema es verdad o mentira. El tema del ejemplo más bien está planteando una pregunta. Por lo tanto, las divisiones realizadas en el tema tienen que sujetarse al tema anunciado. Durante el desarrollo del sermón se dará respuesta a la pregunta planteada en el tema. Vuelva a considerar el ejemplo, y escoja la respuesta correcta de la pregunta 4.
     5.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     6.     ¿cómo?
     7.     una orden o mandato.
     8.     Orad sin cesar.
     9.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     10.     c.     probar por qué es correcta la declaración.
Usted ha comprendido muy bien el ejemplo. Siga adelante con su estudio.
a.     dar respuesta a la pregunta que el tema plantea.
Este es un método que estudiamos en la sección anterior. Ahora estamos estudiando otro método. Si usted se hubiera fijado en el tema, hubiera visto que no hay ninguna palabra interrogativa. Vuelva a revisar el ejemplo, y a contestar la pregunta 10.
b.     presentar el significado de la declaración.
Usted no comprendió el ejemplo. Las divisiones no explican el significado de la declaración. Estudie otra vez el ejemplo y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     11.     a.     presentar el significado de la declaración.
Usted ha meditado bien su respuesta, y escogió la respuesta correcta. Siga adelante con su estudio.
b.     demostrar que lo planteado en el tema es verdadero.
Si analice bien el ejemplo, se notará que las divisiones no son pruebas de que el tema es verdadero, sino desarrollan el significado del tema Estudie de nuevo el ejemplo y escoja la respuesta correcta.
c.     explicar todo el texto.
Si usted escogió esta respuesta, está equivocado. El texto es el Salmo 133 y las divisiones no tocan todo el Salmo. Vuelva a leer el ejemplo y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     12.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     13.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     14.     a.     En forma de enfatizar una palabra o frase importante.
b.     En forma de una pregunta.
c.     En forma de una orden o mandato.
d.     En forma de una declaración o afirmación.
     15.     Para comentar en clase. 

LECCION 8
COMPROBACION
     1.     Los recursos mencionados que son útiles para preparar un sermón doctrinal son:
a.     la concordancia.
b.     el diccionario bíblico.
c.     la Biblia misma, y
e.     un libro de teología.
d.     el periódico diario.
El periódico diario sí es un buen recurso para sermones sobre asuntos de la vida cristiana diaria, pero normalmente no es buen recurso para sermones doctrinales.
     2.     Biblia.
     3.     c.     tanto los versículos que contienen la palabra clave como los que contienen sinónimos y demás palabras relacionados con la palabra clave.
Esta es la respuesta correcta. Una preparación completa incluye estudiar no sólo los versículos que contienen la palabra clave sino también los sinónimos y otras palabras relacionadas.
a.     sólo los versículos que contienen la palabra clave.
Si escogió esta respuesta, usted está equivocada. Sólo buscar los usos de la palabra clave resultaría en una preparación limitada e inadecuada. Vuelva a leer la información y a escoger la respuesta correcta.
b.     sólo los versículos que contienen los sinónimos y demás palabras relacionados con la palabra clave.
Esta respuesta está equivocada. Sí, se debe buscar estos versículos, pero esto no es suficiente. Lea de nuevo la información y escoja la respuesta correcta.
     4.     No, porque de otra manera resultaría un sermón demasiado largo y superficial.
     5.     Se puede usarlo para otros sennones o estudios bíblicos.
     6.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     7.     versículo.
     8.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     9.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     10.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     11.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     12.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     13.     Su propia respuesta, para compartir en clase. 

LECCION 9
COMPROBACION
     1.     c.     tiene como base una porción bíblica completa en sí misma.
Usted ha comprendido bien, pues escogió la frase correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     expone los pecados de la congregación a la vista de todos y condene a los pecadores al infierno.
Un sermón que arroja luz y dice por qué ciertas prácticas o costumbres puedan ser la manifestación de una vida de pecado, en ninguna manera es expositivo por definición. Usted no ha comprendido lo estudiado. Vuelva a leer detenidamente, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
b.     expone las necesidades espirituales de la congregación, y da la respuesta bíblica a tales necesidades.
Usted no comprendió las afirmaciones hechas al principio de la lección, pues ha escogido la frase equivocada. Vuelva a leer desde el principio de esta unidad, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
     2.     a.     Leer el párrafo varias veces y relacionarlo con el contexto con sumo cuidado.
b.     Contestar las siguientes preguntas en base al texto: ¿Quién dijo esto? ¿Cuándo lo dijo? ¿Dónde lo dijo? ¿Por qué lo dijo?
c.     Usar un diccionario bíblico y de lengua castellana para buscar significados precisos.
d.     Escoger el tema que se deriva del contenido global del texto.
e.     Derivar las divisiones del bosquejo.
     3.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     4.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     5.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     6.     a.     según las verdades principales contenidas en el libro.
Usted ha comprendido bien lo que estudió, pues escogió la frase correcta. Siga adelante.
b.     para apoyar las características de la denominación.
No es eso lo que se ha afirmado al comenzar esta sección. Vuelva a leer cuidadosamente el párrafo anterior, y escoja la respuesta correcta.
c.     siempre para convertir a los paganos a Cristo, porque la predicación no tiene otro propósito.
Este es un enfoque distorsionado de lo que debe ser la predicación en una iglesia cristiana. Es verdad que una función muy importante de la iglesia es la extensión del reino de los cielos, pero no es su única función. La predicación completa de una iglesia cristiana debe proveer de alimento sólido a los creyentes, a fin de que puedan crecer en su vida espiritual. Usted no ha comprendido lo que el párrafo anterior está diciendo. Vuelva usted a leer el párrafo cuidadosamente, y escoja la respuesta correcta.
     7.     Su propia tarea, para compartir en clase. 

LECCION 10
COMPROBACION
     1.     c.     La conclusión debe estar tan bien preparada como cualquier otra parte del sermón.
Esa es precisamente la idea con que comienza esta lección. Usted si está comprendiendo bien su estudio. Siga adelante.
a.     Lo mejor es que cada persona, al escuchar el sermón, haga sus propias conclusiones. Por lo tanto, es mejor terminar el sermón con el último punto de la división del cuerpo del sermón.
Vuelva usted a estudiar la información de esta sección, pues usted no comprendió lo que dice aquí. Lea cuidadosamente.
b.     El predicador mismo debe dar la conclusión de las ideas presentadas en el sermón. Sin embargo, lo mejor es no preparar de antemano la conclusión, y dejar que el Espíritu Santo ilumine al predicador a la hora de predicar su sermón.
El punto que usted escogió no puede ser conecto, ni es lo que se ha dicho al comenzar esta lección. El Espíritu Santo está presente con el predicador cuando prepara cada parte de su sermón, si es que el predicador ha pedido la dirección de Dios al prepararlo. Muchas veces ponemos de pretexto al Espíritu Santo para justificar nuestra pereza y falta de dedicación y seriedad en lo que tenemos que hacer. Usted no ha comprendido lo leído. Vuelva a comenzar a estudiar la lección de hoy, y escoja el punto conecto.
     2.     a.     escribirla cuidadosamente, y aprenderla de memoria.
Usted ha escogido la frase correcta. Siga adelante con su estudio.
b.     dejarla para ver qué se le ocurre a uno a última hora.
Eso no es lo que se ha dicho. Cuando se deja la conclusión sin una buena preparación previa, se corre el riesgo de que el predicador no encuentre, a última hora cuando está por terminar su sermón, qué decir. Vuelva a repasar la sección que acaba de leer, y con detenimiento fíjese lo que se está queriendo decir. Luego, escoja la respuesta correcta.
c.     la presentación de un nuevo mensaje.
La información dice que la conclusión nunca debe ser la presentación de un nuevo mensaje. Así que, esta es una respuesta equivocada. Lea una vez más esta sección y vuelva a escoger la respuesta correcta.
     3.     c.     el predicador debe estar listo, en caso necesario, a variar el enfoque.
Esa es precisamente la respuesta correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     pueda hacerse más larga o más corta, según el caso.
Eso no es lo que se ha dicho en el párrafo anterior, pues la conclusión debe ser siempre corta. Nunca se debe prolongar demasiado la conclusión, pues resultaría un nuevo mensaje. La flexibilidad de la conclusión se refiere a otro aspecto de la conclusión, que no es el tamaño de la misma. Vuelva a leer detenidamente el párrafo anterior, y escoja de nuevo la respuesta correcta.
b.     jamás hay cómo modificarla.
Usted no leyó con cuidado, pues ha escogido la frase equivocada. Vuelva a leer el párrafo anterior.
     4.     b.     el predicador debe evitar tenninar todos sus sermones en la misma manera; debe buscar formas nuevas, o diferentes, en cada sermón.
Esa es la respuesta correcta. Siga adelante con su estudio.
a.     debe incluir una gran variedad de ideas en la conclusión.
Una conclusión no puede tener una gran variedad de ideas, pues su propósito no es resumir la idea principal de todo el sermón. Si así se hiciera, la conclusión se convertiría en un segundo mensaje. Usted no ha comprendido todavía este punto. Vuelva a leerlo, y escoja la respuesta correcta.
c.     en un sermón deben hacerse varias conclusiones.
Aunque de un sermón se puedan sacar más de una conclusión, no es lo que se quiere decir aquí, cuando se dice que un predicador debe tener variedad en sus conclusiones. Lea detenidamente el contenido de los párrafos anteriores que usted acaba de leer, y vuelva a escoger la respuesta correcta, porque en esta ocasión se equivocó. Lea con cuidado.
     5.     Para comentar en clase.
     6.     a.     Estar bien preparada.
b.     Ser flexible.
c.     Tener variedad.
     7.     inferencias, prácticos.
     8.     Queremos que piensen que deben poner en práctica el mensaje según las sugerencias dadas en la conclusión.
     9.     tomen nuevas decisiones en el camino de su vida cristiana.
     10.     inconversos.
     11.     a.     clara.
b.     sencilla.
c.     corta.
     12.     a.     Hacer deducciones.
b.     Presentar sugerencias prácticas.
c.     Hacer una invitación.
     13.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     14.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     15.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     16.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     17.     Su propia tarea, para compartir en clase.
     18.     Su propia respuesta, según su respuesta a la pregunta 17. 

LECCION 11
COMPROBACION
     1.     Las respuestas correctas son:
a.     es el instrumento que Dios usa para comunicar su mensaje.
c.     así Dios puede manifestarse a través de él.
Si usted marcó las respuestas a y c, ha contestado bien. Siga adelante con la lección.
b.     así puede impresionar a los oyentes con su preparación.
El predicador que prepara su mensaje para impresionar a los oyentes no entiende lo que es la predicación. Debe predicar para la honra y gloria de Dios, no para la honra del predicador.
d.     quiere presentar un mensaje gramaticalmente correcto.
Es importante que el sermón sea gramaticalmente correcto. Aunque esto puede ser un resultado de una buena preparación, no es el motivo para ella.
     2.     a.     el propósito.
b.     el tema.
c.     el texto.
d.     la introducción.
e.     el cuerpo.
f.     la conclusión.
     3.     20 (veinte).
     4.     b.     debe practicar la presentación del mensaje en un cuarto a solas.
Sí, es muy importante practicar la presentación del sermón antes de predicarlo en el culto. Usted ha contestado bien. Siga adelante con la lección.
a.     ya está listo para subir al pũlpito.
Si usted escogió esta respuesta, no ha entendido la información. Vuelva a leerla y escoja de nuevo la respuesta correcta.
c.     todavía debe tener miedo por tener que predicarlo.
El predicador que prepara bien el sermón y lo practica, confiando en la ayuda de Dios, puede subir al púlpito sin miedo. Lea otra vez la información y vuelva a escoger la respuesta correcta.
     5.     a.     Por el mensaje mismo.
b.     Por sabiduría durante la preparación.
c.     Para reclamar el poder divino para la presentación.
d.     Por el poder durante la presentación.
e.     Para dar gracias al Señor por el mensaje entregado a la congregación.
     6.     a.     Por sí mismo.
b.     Por los oyentes.
     7.     Hay que pedir sabiduría, humildad, comprensión y amor.
     8.     Hay que pedir que Dios prepare los corazones, disponga el entendimiento y mueva la voluntad de los oyentes. También hay que pedir sabiduría para los oyentes para que puedan discernir el mensaje de Dios.
     9.     Su propia respuesta personal.
     10.     Su propia respuesta, para compartir en clase.
     11.     Para comentar en clase.
     12.     a.     la lectura.
b.     la recitación.
c.     la improvisación.
     13.     9 (nueve).
     14.     Las repuestas correctas son:
a.     puede corregir las faltas gramaticales.
c.     debe buscar las mejores frases para decir precisamente lo que se piensa.
d.     puede poner una atención cuidadosa al lenguaje de cada pensamiento.
e.     puede pulir y perfeccionar la elegancia del lenguaje.
Si usted escogió estas cuatro respuestas, ha entendido bien la información. Puede seguir adelante con la lección. Si ha faltado en una o más de estas respuestas, lea una vez más la información antes de seguir con la lección.
b.     debe memorizarlo y evitar usar lo escrito en su presentación.
Este es parecido al método que estudiaremos en la siguiente sección, el de recitar el mensaje memorizado. Pero el método que estamos estudiando en esta sección, el de leer el mensaje escrito, requiere el uso de lo escrito. Si usted escogió esta respuesta, no entendió la información. Vuelva a leerla antes de seguir con la lección.
     15.     sermones.
     16.     sentirse nervioso (o tener miedo), confianza.
     17.     lugares, preparación completa.
     18.     a.     Se logra una preparación más detallada y pulida del sermón.
b.     Desarrolla la capacidad de escribir.
c.     Proporciona más confianza.
d.     Puede pronunciarse otra vez, y no requiere nueva preparación completa.
     19.     Para comentar en clase.
     20.     oyentes.
     21.     a.     Se logra una preparación más detallada y pulida del sermón.
b.     Desarrolla la capacidad de escribir.
c.     Proporciona más confianza.
d.     Puede pronunciarse otra vez, y no requiere nueva preparación completa.
e.     Desarrolla en el predicador la capacidad de memorizar.
f.     Permite una comunicación más directa.
     22.     b.     pensar y desarrollar el resumen que tiene en su bosquejo.
Esta es la respuesta completa. Usted ha contestado bien. Siga con la lección.
a.     hablar de cualquier tema que se le ocurre.
Es triste que esto es lo que hacen algunos predicadores. Pero esto no es lo que se debe hacer. Si usted escogió esta respuesta, está equivocado. Lea una vez más la información y escoja de nuevo la respuesta correcta.
c.     leer la Biblia para llenar el tiempo.
Aunque es importante leer la Biblia, no se debe hacerlo sólo para llenar el tiempo del sermón. Vuelva a leer la información y escoja una vez más la respuesta correcta.
     23.     directa, eficaz.
     24.     a.     puede adaptarse al tipo de oyentes que en determinada situación se tiene.
Usted ha contestado bien. Siga adelante con la lección.
b.     puede usarse varias veces sin requerir nuevo tiempo de estudio y oración.
Es verdad que se pueda usar un bosquejo varias veces pero cada vez requiere nuevo tiempo de estudio y oración. Estudie otra vez la información y vuelva a contestar la pregunta 24.
c.     puede usarse sólo una vez porque ya no sirve para otras ocasiones.
Si usted escogió esta respuesta, no entendió el párrafo. Léalo otra vez y conteste de nuevo la pregunta.
     25.     a.     Ejercita al predicador a pensar improvisadamente.
b.     Permite una comunicación más directa y eficaz.
c.     Permite emplear los bosquejos repetidas veces.
     26.     Los medios de comunicación mencionados son:
a.     La voz.
b.     Las palabras escritas.
d.     Los movimientos del cuerpo.
c.     Las películas.
Este es el único medio que no se menciona en los párrafos.
     27.     la voz.
     28.     respiración.
     29.     Para comentar en clase.
     30.     articulación.
     31.     Para comentar en clase.
     32.     b.     suavemente.
Esta es la respuesta correcta. Siga con la lección.
a.     fuertemente.
En un local pequeño nunca debe hablar fuertemente. Vuelva a leer la información y a escoger la respuesta correcta.
     33.     c.     llenarlo con la voz.
Usted ha contestado bien. Puede seguir con la lección.
a.     hablar lo más fuerte posible.
A veces es necesario hablar muy fuerte pero no siempre es así. Vuelva a leer los párrafos y escoja de nuevo la respuesta correcta.
b.     gritar, si es un local grande.
El gritar es forzar la garganta. Hay predicadores que hacen daño a la garganta porque siempre gritan cuando predican. Esta es una respuestas equivocada. Lea una vez más la información y vuelva a contestar la pregunta 33.
     34.     a.     Hablar lentamente.
b.     Hablar con rapidez.
c.     Hablar por medio de un corto silencio.
     35.     b.     la misma voz que se usa en la conversación.
Usted ha contestado bien. Continua con la lección.
a.     un tono afectado.
Algunos piensan que se debe predicar con un tono afectado, lo que se llama un tono ministerial. Pero esto es una idea equivocada. Lea cuidadosamente la información y conteste una vez más la pregunta.
c.     muchos gritos.
Ya hemos aprendido que no se debe gritar cuando predica. Estudie otra vez la información y vuelva a contestar la pregunta.
     36.     a.     La respiración.
b.     La articulación.
     37.     a.     Es clara.
b.     Se adapta a cada lugar.
c.     Usa variedad.
d.     Es natural.
     38.     Se puede mencionar, por ejemplo, amor, odio, compasión, venganza, vergüenza, angustia, etc.
     39.     Para comentar en clase.
     40.     b.     la persona sea natural.
Usted ha contestado bien. Siga con la lección.
a.     se imite a otras personas.
Hay predicadores que tratan imitar los movimientos de otros pero esto no resulta bien. Si usted escogió esta respuesta, está equivocado. Lea una vez más la información y escoja la respuesta correcta.
c.     siempre esté moviéndose.
Siempre estar moviéndose da la impresión de ser muy nervioso. Puede distraer la atención del oyente, haciendo que se fija más en los movimientos que en el mensaje. Escoja otra vez la respuesta correcta.
     41.     Debe mantenerlas quietas.
     42.     Para comentar en clase.
     43.     a.     La expresión del rostro.
b.     La posición del cuerpo.
c.     El uso de las manos.




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