lunes, 3 de diciembre de 2012

Curso Ministerial: I, II Timoteo + Tito LECCION 1


. I, II Timoteo + Tito
. biblias y miles de comentarios
 

                                                    I, II Timoteo + Tito
ÍNDICE GENERAL:
Lección 1:    Introducción General de I y II Timoteo y Tito

Lección 2:    Instrucciones sobre el Culto Público, Cap. 1

Lección 3:    La Provisión de Dios por el Liderazgo de Su Iglesia, Cap. 2

Lección 4:    Instrucciones al Hombre de Dios, (I) Cap. 3

Lección 5:    Instrucciones al Hombre de Dios, (II) Cap. 4

Lección 6:    Instrucciones al Hombre de Dios, (III) Cap. 5

Lección 7:    Instrucciones acerca de los Individuos o Grupos Cap. 6

Lección 8:    Segunda Epístola a Timoteo, Introducción

Lección 9:    Salutaciones, Oraciones y Exhortaciones a Timoteo,  Cap. 1

Lección 10:  Exhortaciones a Timoteo, Cap. 2

Lección 11:  La Apostasía Venidera, Cap. 3

Lección 12:  Últimos Encargos a Timoteo, Cap. 4

Lección 13:  Epístola a Tito, Introducción

Lección 14:  Cap. 1

Lección 15:  Cap. 2

Lección 16:  Cap. 3

Lección 17:  Cap. 4

LECCIÓN  INTRODUCTORIA:

INTRODUCCIÓN GENERAL
Texto bíblico tomado de la Santa Biblia
Nueva Versión Internacional
© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional

I.      INTRODUCCIÓN
Las cartas 1 y 2 Timoteo y Tito a través de los tiempos han recibido diferentes nombres:
1.   Cartas Pontificiales, que vienen de pensamientos católicos y las cuales no se usan.
2.   Cartas Pastorales, pensamiento católico. Tomás Aquino habló como las cartas de reglas pastorales, él pensó en ellos como pastores. Los evangelistas y pastores tienen la misma función según ellos, lo cual es un error. Este nombre dieron porque contienen instrucciones a Timoteo y Tito en lo que concierne al cuidado pastoral de las iglesias.
La expresión “epístolas pastorales”  para estas tres cartas inicia a inicios del siglo 18.  Siendo que Timoteo y Tito no fueron pastores, el nombre de “Cartas Pastorales” no es apropiado.  Estos cristianos no fueron ministros de alguna congregación local; sino más bien viajaban a diferentes lugares para cumplir tareas espirituales de parte del apóstol Pablo. Finalmente daban informes detallados al apóstol.

3.   Las Epístolas Evangélicas, dirigidas a los evangelistas Timoteo y Tito.
4.   Las Cartas o Epístolas de Pablo a Timoteo y Tito es el mejor nombre.
La palabra epístola viene del latín epistŏla y significa carta o misiva que se escribe a alguien, entonces es apropiado usar el término epístola o carta.

II.     AUTOR
Las tres cartas inician con el nombre del apóstol Pablo, lo que nos muestra que su autoría. Es decir la evidencia interna de las cartas apunta al apóstol como su redactor.
Algunos críticos sostienen que Pablo no es el autor, desde mediados del siglo segundo Marción tenía este pensamiento. Este hombre enseñaba el ascetismo más estricto, negaba la legalidad del matrimonio y estableció reglas rígidas para el ayuno. Siendo que estas cartas condenaban el ascetismo (1 Ti. 4:3-4, Tit. 1:14-15), era lógico pensar que rechazara las cartas[1].
Ellos decían la carne es mala, el espíritu es bueno por tanto vamos a castigar a la carne, vamos a abstenernos de casarnos y de ciertos alimentos. Esta idea se esparció en la iglesia católica y como resultado aparecieron muchos monasterios y conventos.
En 1807, F. Schleirmacher rechazó que Pablo fuese el autor de 1 Timoteo.
Veamos algunos de los argumentos de los críticos que niegan la autoría de Pablo de las cartas.

1.   El Vocabulario. Las tres cartas tienen similar vocabulario pero son diferentes de las otras cartas escritas por Pablo  (10 u 11, si se acredita Hebreos a Pablo).
Palabras que aparecen en las 11 epístolas y no aparecen en las 3 cartas como:
Hacer injusticia, sangre,  incircucisión.
Burton Scott ha encontrado que Pablo usa la palabra “Espíritu” unas 800 veces en las 11 epístolas, mientras que en las “Pastorales” emplea 3.
 
2.   El Estilo. Algunos críticos dicen que el estilo de las 3 cartas indica en dirección opuesta a Pablo[2]. El estilo cambia, pues en las 3 epístolas Pablo está interesado en las personas a las cuales se dirige.

3.   La teología no es de Pablo. La cruz ya no ocupa el centro. Hay un énfasis indebido en las buenas obras.  Pablo en las 3 cartas no detalla la doctrina de la salvación, pero no hay una  contradicción en cuanto a teología de la salvación a las otras. La salvación es por medio de la fe en Jesucristo.  

4.   Las 3 epístolas atacan al gnosticismo del siglo 2. Sostienen que ataca a Marción, quién fue expulsado de la iglesia de Roma en el 144 a.C, por lo tanto, estas cartas debieron ser escritas alrededor de esa fecha. Por esto afirman que Pablo no pudo haberlas escritas en este tiempo.

Pablo, pudo , bajo la dirección del Espíritu, predecir el desarrollo de un error en el segundo siglo que, en forma incipiente, ya existía en su propio tiempo.

Cada vez más, hay la seguridad de que el gnosticismo no nació exactamente en el segundo siglo después de Cristo, sino mucho más antes. Que no es un sistema unificado sino que contribuyeron muchas culturas en su formación, como la filosofía platónica, el misticismo oriental, el judaísmo cabalístico y el cristianismo.  Por lo tanto, no se puede concluir que Pablo atacó precisamente el ascetismo enseñado por Marción en el siglo segundo, puede ser simples coincidencias.

III.   DESTINATARIOS

A.  Timoteo o Thimotheus. 
Su nombre significa: “temerosos de Dios”. Nació en Listra, hijo de padre gentil y de una mujer judía creyente llamada Eunice.
Era una persona muy especial, criado con mucho cuidado y cariño de su abuela Loida y su madre Eunice, 2 Ti. 1.5.
Era un joven ejemplar, con un buen conocimiento de las Escrituras, diligente en el servicio de la iglesia, buena reputación y dispuesto a acompañar a Pablo en la predicación del Evangelio por lugares desconocidos, pese a sus enfermedades. Pablo tuvo un amigo fiel, quién lo miraba como su hijo espiritual a quién entrenó con todo su afecto y dedicación en los ministerios del Reino.
Se cree que Eunice y Loida se convirtieron en cristianas en la primera visita que hizo Pablo a Listra.
En el segundo viaje misionero del apóstol, Timoteo fue seleccionado como compañero de Pablo debido a las buenas referencias que dieron del joven.
El historiador Eusebio cuenta que S. Pablo nombró a Timoteo primer obispo de la Iglesia de Éfeso. Allí, Timoteo fue apaleado y apedreado por el emperador Diocleciano, ya que se oponía a un festival pagano en honor de Diana. Así pues, recibió la corona del martirio en el año 97.
Los restos de Timoteo se encuentran en la Iglesia de los Apóstoles en Constantinopla[3].

B.  Tito
Su nombre significa: defensor. Sus padres fueron gentiles. Se cree que él abrazó al cristianismo en Antioquía de Siria durante la campaña de evangelización realizada por Pablo y Bernabé. Hch. 11: 19-26.
Cumplió misiones difíciles que Pablo le encargó. Acompañó a Pablo y Bernabé al Concilio de Jerusalén, en donde Pablo le impidió dejarse circuncidar, pues era griego y Pablo quería mostrar que la salvación no viene por medio de la obediencia de la ley sino de la gracia de Jesucristo.

Se cree que murió en Creta en el año 96 d.C.
 
IV.  PROPÓSITO DE LAS CARTAS

A.    Pablo escribió como se escribe a los hermanos, para animarles.
B.    Escribió las cartas para enfrentar la doctrina falsa que estuvo entrando en la iglesia.
C.    Escribió las cartas para dar instrucciones generales de cómo ministrar en la iglesia.
D.    Para ofrecer ayuda en consejería de un evangelista mayor a sus hermanos queridos.
E.    Dio instrucciones personales a los dos, les indicó de lo que deseaba que ellos hicieran.
 
V. TRANSFONDO
Posible escenario de Pablo. Después de escribir el libro de Hechos.
1.   Puesto en libertad en Roma entre 62 o 63 d.C. El incendio de Roma fue entre el 19 al 24 de julio de 64 d.C. Sería imposible una liberación posterior a esta catástrofe.

2.   Pablo, luego de ser excarcelado, envía a Timoteo a Filipos con la buena noticia, Fil. 2:19-23.
Pablo en Éfeso y otras iglesias.

3.   Pablo y Timoteo  se encuentra en  Éfeso, quién trae noticias de Filipos, le pide antes de partir a Timoteo que se quede en Éfeso 1 Ti. 1:3-4.
4.   Pablo va en Macedonia, 1 Ti. 1:3.
5.   Pablo  escribe la carta a 1 de Timoteo desde alguna ciudad de la provincia de Macedonia (Filipos)
6.   Pablo ___ Éfeso ___ Creta (deja a Tito)
7.   Pablo ___ Corinto escribe la carta a Tito.
8.   Pablo y Tito se encontraron en Nicápolis, ciudad situada en la costa oriental del mar Jónico. Allí Pablo pasa el invierno y ser reúne con Tito, Ti. 3.12.
9.   Pablo y Tito ___ España (Ro. 15.24). Parece que el viaje lo hizo acompañado de Tito. Lo extraño es que en España no haya ningún testimonio o relato de la llegada del apóstol a este país. La mayor parte de los investigadores del Nuevo Testamento no creen que Pablo quedara libre después de su juicio ante Nerón.
10. Regresaron a Grecia y Asia Menor y deja a Trófimo  enfermo en Mileto, al sur de Éfeso. 2 Ti. 4:20.
11. Puesto preso en Troas  una vez más encarcelado y llevado a Roma. En este tiempo reinaba en Roma, Nerón. Este hombre asesinó a su hermanastro, a su propia madre, a su esposa (Octavia), y a otros.
12. Escribe la carta a 2 de Timoteo. En Roma, sufriendo prisión. Lucas era el único que le acompañaba
13. Fue ejecutado en la Vía Ostia a 5 Km a las afueras de Roma. La ejecución fue por decapitación.


[1] Guillermo Hendriksen, 1 y 2 TIMOTEO TITO,  Subcomisión Literatura Cristiana, 1979, pág. 10
[2] Guillermo Hendriksen, 1 y 2 TIMOTEO TITO,  Subcomisión Literatura Cristiana, 1979, pág. 10
[3] http://www.corazones.org/santos/timoteo_tito.htm

_________________________
LECCIÓN  UNO:

INSTRUCCIONES SOBRE EL CULTO PÚBLICO

INTRODUCCIÓN
Desde alguna ciudad de la provincia de Macedonia, quizá Filipo, Pablo escribió esta carta a su hijo espiritual, llamado Timoteo. Esta es una epístola escrita por Pablo quien recibió inspiración del Espíritu Santo, la misma es dirigida a un joven predicador de la iglesia en la ciudad Éfeso. Le instruye en varios aspectos, como un padre lo hace con su hijo. El tema principal de la carta es la verdadera piedad. 

I.      SALUDA A TIMOTEO
v.1_ “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús nuestra esperanza,”
En esta salutación de Pablo encontramos la autoridad de esta carta, no es un mero mensaje personal que el apóstol envía a Timoteo; sino es un mensaje de un mensajero comisionado por Cristo.
También es un esfuerzo constante para recordarse a sí mismo y a sus oyentes  la verdadera naturaleza de su oficio como un predicador del evangelio y un apóstol de Cristo Jesús.
Un apóstol no es solamente una persona religiosa, sino alguien que representa a otra persona. Es decir, Pablo representaba a Cristo Jesús mismo.
También vemos en las Escrituras a otros quienes eran apóstoles, pero ellos no fueron enviados por Jesucristo, ellos eran apóstoles de diferentes iglesias de Cristo. Hch. 14:14, “Al enterarse de esto los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron las vestiduras y se lanzaron por entre la multitud, gritando…”. Bernabé no era apóstol de Jesucristo, era un enviado de la iglesia del Señor en la ciudad de Antioquía, según Hch. 13:1-3, ellos fueron escogidos para una obra especial. Se identifican como apóstoles de la iglesia de Antioquía, Hch. 14:26, puesto que en esta ocasión eran enviados por dicha iglesia.
Había apóstoles que eran enviados por las iglesias. En cambio, los doce apóstoles fueron escogidos por Cristo, ellos tenían inspiración y autoridad apostólica. 
Esta carta no es una carta escrita por un hombre sino Palabra de Dios para el hombre. Pablo no decidió ser apóstol por su propia voluntad, Dios le ordenó para ser su apóstol o mensajero.
“Cristo”
Veamos algunos significados de este poderoso nombre:
Jesús es un nombre propio y significa: “Salvador”, Mt. 1:21.
Cristo es un título (griego - Cristos) Ungido. El ser Ungido es ser el Mesías. El Ungido de Dios. Cristo es el Rey.
Josué (hebreo - Yhoshua), Jehová es salvación.
El nombre de Jesús es la forma novotestamentaria de Josué del Antiguo Testamento, que significa: Jehová salva.
“Dios nuestro Salvador”
Esta frase es usada únicamente en las cartas a Timoteo y Tito. Tit. 1:3; 2:10. Y a su vez la encontramos en Lucas 1:47.
“Cristo Jesús nuestra esperanza”
La esperanza que presenta el N.T. es deseo más seguridad, no es algo que solo anhelamos, sino algo que deseamos fervientemente, pero también estamos seguros que así será, pues está basado en la persona de Jesucristo. Él nos ha dado razones por qué creer, para estar seguros que recibiremos las promesas. No es un “ojalá” sino una seguridad de que así será.
Jesucristo nos ayudará a vencer las circunstancias de la vida. Por tanto, si tenemos esta esperanza no debemos estar afanosos, Fil. 4:4. “Regocijaos en el Señor siempre”. Las situaciones por las que pasamos pueden ser fuertes, pero no nos preocupamos porque el Señor está cerca.
Fil. 4:11-13, me contento en cualquier situación sea de escasez o abundancia, porque Jesucristo es mi fortaleza y esperanza. Esa es la seguridad que siente el cristiano aún en medio de circunstancias adversas, pues Cristo le fortalecerá de acuerdo a sus riquezas. Jesucristo es la esperanza para vencer la gran variedad de dificultades de la vida.
Jesucristo es nuestra esperanza, él es la fuente, objeto, esencia y base de de nuestra única esperanza para vencer el pecado.
Esta esperanza de ser como Él, nos anima a vivir una vida fiel. 1 Jn. 3:2,3 dice: “Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro”.
Jesucristo es nuestra esperanza para:
a.  Vencer el castigo de pecado.
b.  Vencer la práctica del pecado.
c.  Vencer a la muerte. Aún la muerte no puede contener al cristiano, porque su Salvador, su Rey ha vencido.
v.2_  “a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Qué Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia, misericordia y paz”.
Verdadero.  Esta palabra señala algo legítimo, algo verdadero.
Timoteo era alguien legítimo o verdadero en la fe, en la doctrina de Cristo. Timoteo era hijo espiritual de Pablo en el sentido de haber sido instruido en la verdadera Doctrina.
Tit. 1:4, Tito también es llamado verdadero hijo en la fe. 
Timoteo aparece como compañero de Pablo comenzando desde Listra en Hechos 16:1-5, también estuvo en Berea, Macedonia, Corinto. Acompañó al apóstol Pablo apoyándolo en su labor evangelística, en muchos otros lugares.
Pablo expresa el cariño que tiene hacia Timoteo y también la gran confianza que tiene en este joven respecto a la fe, y a la sana doctrina.
En este saludo del v.2, tenemos varias bendiciones que Pablo desea para Timoteo.
a.    Gracia es el favor inmerecido de Dios, es un favor que no podemos merecer nunca, jamás seremos tan buenos para merecer esta gracia o favor de Dios. Pues no la podemos ganar o comprar porque es completamente gratuita. Está en contraste con lo que realmente merecemos como pago del pecado, que es muerte; esta es la dádiva de Dios, eterna en Cristo Jesús. Ef. 2:8,9 dice: “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino es el regalo de Dios, no por obras para que nadie se jacte”. El cristiano luego de su conversión sigue necesitando la gracia de Dios en su vida.
He. 4:16 dice: “Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más necesitamos”. Los cristianos somos llamados a orar para que nuestros hermanos reciban la gracia y misericordia que necesitan para sus vidas.
b.    Misericordia es la compasión en acción. Es la actitud compasiva manifestada por el buen samaritano ante el herido que estuvo en el camino, Lc. 10:25-37. Él usó la misericordia para ayudar al herido que estaba en aquel sendero polvoriento de Jerusalén. Es la bondad de Dios que se manifiesta ayudándonos y perdonándonos.
c.    La Paz. La paz describe la naturaleza real de salvación que el hombre puede disfrutar como resultado de la gracia y misericordia de Cristo.
La verdadera paz no resulta de una situación que vivimos sino de una relación correcta con Dios. En Ro. 5:1, la Biblia dice: “… justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. La paz viene cuando nos volvemos dependientes, y tenemos plena confianza en Dios, quien suple nuestras necesidades. Fil. 4:4-7: “No se preocupen por nada, más bien pídanle al Señor lo que necesitan y agradézcanle siempre. Verán que Dios les dará su paz, una paz tan grande que va más allá de lo que podemos entender. La paz de Dios controlará todos sus pensamientos y sentimientos porque están unidos a Cristo Jesús” (La Palabra de Dios para todos). La paz que viene de saber que Dios tiene cuidado de nosotros y que él proveerá todo lo necesario.
Esta carta anima al joven evangelista, en vista de las angustias, persecuciones y sufrimientos, que llegarán por cumplir la labor evangelística en la iglesia y fuera de ella. Pablo pide para Timoteo estas bendiciones espirituales.  Estas bendiciones espirituales no proceden del mundo, ni del interior del ser humano sino de Dios.
Esta sencilla declaración de Pablo, debería ser para nosotros una confirmación de que Jesucristo y el Padre tienen igual autoridad e igual poder, porque de ambos vienen la gracia, la misericordia y la paz.

II.     LA ORDEN A TIMOTEO
v.3_ “Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas”.
v.4_ “y de prestar atención a leyendas y genealogías interminables. Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe”.
El encargo que dio Pablo a Timoteo, era que se quedara en Éfeso para  continuar la obra que el apóstol había comenzado, y que ordenara a los falsos maestros abandonar sus enseñanzas erróneas.
Hay dos aspectos del mandamiento en los versículos 3 y 4.
1.    Timoteo debía ordenar que no se enseñara falsas doctrinas. Esta fue una constante lucha del apóstol, por ejemplo en Gá. 1:6-9, dice el que enseña un evangelio diferente que sea anatema, también en 2 Co. 11:4, habla de su preocupación por falsas enseñanzas. Es importante lo que creemos, la doctrina que aceptamos. Es también importante no predicar doctrinas falsas e impedir que se prediquen enseñanzas falsas.
Los hermanos no deben pensar en estas ideas falsas ni prestar atención a fábulas interminables. Una exhortación igual hay en Timoteo 1:13,14: “por eso, repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe y no hagan caso de leyendas judías ni de lo que exigen esos que rechazan la verdad”.
Los hermanos también tienen la responsabilidad, de no dar oído a estas enseñanzas que no están basadas en la Palabra de Dios. 
Las leyendas y genealogías interminables vienen del judaísmo. Tit. 1 habla de tradiciones judías o pueden venir de enseñanzas de los gnósticos. La verdad está basada en la realidad y no en fábulas. Inventos del hombre. Por tanto, estas enseñanzas falsas no pueden servir de base firme para vivir en santidad.
Los propósitos de las genealogías del A.T. ya se cumplieron con la venida de Jesucristo. Estas tenían el propósito de comprobar el linaje de Jesucristo.
Estas genealogías identificaban a los verdaderos Levitas, quiénes servían inicialmente en el Tabernáculo y luego en el Templo, pero una vez que Jesucristo murió en la cruz su servicio sacerdotal concluyó como así también fue el fin de la Ley. Ahora todos somos sacerdotes de Dios que servimos y ofrecemos sacrificios agradables y aceptables a Dios por medio de Cristo.
Otro propósito de las genealogías era la asignación de la heredad de las tribus de Israel en la tierra prometida en tiempos del A.T. Pero, esta herencia carecía de importancia, puesto que la tierra prometida para el pueblo de Dios ya no está en este mundo sino en el mundo venidero.
Las diputas sobre opiniones no edifican, porque no hay base segura para resolverlas, por esto dice 1 Ti. 1:4, estas fábulas acarrean disputas en lugar de edificación, la cual es por fe. La verdadera edificación es por Fe y la verdadera fe se produce por escuchar la Palabra de Dios, Ro. 10:17.
Como miembros de la iglesia de Cristo, debemos entender que no toda discusión religiosa es provechosa sino aquella que está basada en la Biblia, a veces surgen preguntas que no tienen respuesta bíblica, son preguntas acerca de asuntos que Dios no nos ha revelado, por tanto no son provechosas. El propósito de toda enseñanza en la iglesia, debe ser no satisfacer la curiosidad de los oyentes sino la edificación, 1 Co. 14:26. Y para que haya edificación debemos tener una base firme, la cual está en la Palabra de Dios.    
2.    El propósito de este mandamiento de no enseñar falsas enseñanzas es el amor.  
v.5_ “Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera”.
      La palabra para Pablo de amor es ágape:
       Agape ha sido definido como divino antes que humano, una virtud sin emociones.
       Phileo (amor de amigos) ha sido definido como humano y mundano.
       Este mandamiento de tener cuidado con la doctrina que se enseña no es el fin en sí, no se trata de tener la razón en lo que estamos enseñando, sino que esto tiene un propósito práctico e importante para cada creyente, muchas personas no entienden la importancia de la doctrina que creemos y practicamos, pero tiene gran valor práctico en la vida cotidiana del individuo en su destino eterno, porque esta enseñanza está relacionada con la capacidad de tener algo fundamental, el amor.
El requisito que él presenta no es simplemente la negativa de enseñar diferente doctrina y el resultado de esto será un corazón limpio, una buena conciencia y la fe sincera. Pero, estos tres requisitos tendrán como resultado final, el amor. Puesto que hay una relación directa de no enseñar diferente doctrina y la importancia del amor en la vida cristiana.
Para tener amor (agape) es necesario tener:
a. Un corazón limpio.
b. Una buena conciencia.
c. Una fe sincera.       
Y para tener estos atributos en su vida, es necesario recibir la doctrina verdadera de Jesucristo.
a.    Un corazón limpio. Limpiamos el corazón por medio de la obediencia a la verdad, 1 P. 1:22 dice: “Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad…”. Una enseñanza no basada en la Palabra de Dios, no limpia el corazón.
La importancia de la condición del corazón debe ser obvia, pues sabemos que en Pr. 4:23 dice que del corazón mana la vida. Esto es lo que Dios mira, no lo exterior del hombre, no la apariencia física sino la condición de su corazón, 1 S. 16:7.
Pablo y Timoteo estaban contendiendo con herejes, quiénes pusieron énfasis en la pureza ceremonial y la contaminación ceremonial con una definición exterior de “limpio”, “puro” y “santo” 1 Ti. 4:1-5. Pablo llama a la pureza interna[1].
b.    Una buena conciencia. Ahora consideremos la relación entre la doctrina con una buena conciencia.
La conciencia es aquel sentido del bien y el mal que tenemos los humanos. Esta pequeña voz que hace sentir culpable e infeliz antes, durante y después de hacer el mal. Cada persona normal tiene un sentido moral en embrión, por el cual, él puede distinguir lo bueno y lo malo.  
Brevemente diremos que este sentido moral puede ser condicionado en el hombre desde:
1.  La educación temprana del niño. Por ejemplo. Padres que tengan preferencias vegetarianas e inculquen a sus niños a comer solo vegetales, ya siendo adulto este niño intentará comer carne, él con mucha probabilidad sufrirá un ataque de su conciencia. Siendo que Dios ha bendecido los alimentos (vegetales y animales) 1 Co. 10:23-31. ¿Lo que diga su conciencia estará bien?
2.  Por el entrenamiento.  Pablo fue muy bien entrenado en escuelas rabínicas a defender al judaísmo, cuando se estableció la iglesia, él se entregó con mucho celo y dedicación a destruir el movimiento que estaba amenazando a lo que creía correcto ante los ojos de Dios, ¿Su conciencia le podría recriminar por tales acciones destructivas y homicidas?
3.  Por la propaganda. También nuestro sentido moral puede ser condicionado por la propaganda, tal es el caso de la Segunda Guerra Mundial en donde la propaganda nazi fue un arma para pervertir el sentido moral. Por ejemplo, apareció el deber positivo de odiar a los judíos, de esta manera, un buen nazi no debería sufrir remordimientos de conciencia por odiar a una raza de personas diferentes.
Literalmente la palabra conciencia es conocimiento con. Conciencia es conocimiento consigo, de lo que uno está consciente, el saber lo que es bueno y malo. Es necesario, no obstante instruir la conciencia para que sea buena. Por ejemplo, el caso de Saulo relatado en Hch. 23, en la persecución de la iglesia, respecto a todo aquello que había sucedido en su vida pasada dijo: yo con mi buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy, su conciencia no le molestaba, vivía de acuerdo a sus convicciones. Su conciencia no estaba instruida en la verdad del evangelio de Dios. Pero luego de su conversión su conciencia le acusaría de que había obrado mal, así que una buena conciencia está vinculada con la instrucción en la verdad. Esto está relacionado con la importancia no de enseñar diferentes doctrinas, si enseñamos algo ajeno a la voluntad de Dios, la conciencia no será instruida para acusarnos o aprobarnos en nuestras acciones debidamente. La ignorancia es asociada con la débil conciencia.
Ro. 14:22,23, Pablo dice: “Así que la convicción que tengas tú al respecto, mantenla como algo entre Dios y tú. Dichoso aquel a quién su conciencia no lo acusa por lo que hace. Pero el que tiene dudas en cuanto a lo que come, se condena; porque no lo hace por convicción. Y todo lo que no se hace por convicción es pecado”. 
Tenemos que vivir según nuestras convicciones, según lo que consideremos correcto. Si nosotros actuamos en contra a lo que consideramos correcto nuestra conciencia nos va a acusar. Entonces primero debemos instruirnos en la Palabra de Dios para que nuestra conciencia instruida nos acuse debidamente. De otra manera nos puede acusar en algo que es bueno, y nos puede aprobar en algo que es malo. Así que la condición de la conciencia depende de dos aspectos:
1.     De nuestra sinceridad de vivir según nuestras convicciones, y
2.     De la instrucción de la conciencia en la Palabra de Dios.
c. La importancia de una fe no fingida.
Una fe no fingida o sincera. Estas palabras indican sin hipocresía. Según Hebreos 11:6, sabemos que sin fe es imposible agradar a Dios. Aquí enfatiza que la fe sea sincera. Una fe no fingida es una fe basada en la Palabra de Dios. Ro. 10:17.
El punto está en creer, aceptar y practicar solamente lo que Dios dice.
Un corazón limpio, una buena conciencia y la fe no fingida están basados en la instrucción verdadera que hallamos en la Palabra de Dios.
Un amor que no procede de un corazón limpio no es un amor aceptable a Dios.
Un amor que no está basado en una buena conciencia no es un amor sincero que Dios acepte.
       v.6_ “Algunos se han desviado de esa línea de conducta y se han enredado en discusiones inútiles”.
Dejaron lo más importante en la vida cristiana, ellos se apartaron siguiendo otras cosas sin provecho, discusiones inútiles.  Debemos tener claro que no toda enseñanza religiosa es útil. Hay enseñanzas religiosas que son vana palabrería.
 “Algunos” se refiere a personas que se jactaron de su conocimiento de la Ley, estas personas fueron ignorantes en el verdadero propósito de la ley y la usaron para sus propios propósitos impíos e ilegales.
“Discusiones inútiles” sus discusiones fueron vacías, fútiles, e inútiles.
v.7_ “Pretenden ser maestros de la ley, pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman”.
Mt. 23:7-12, Cristo advertía en contra de los fariseos y escribas. Vemos ese orgullo queriendo ser doctores de la ley, es contraria a la actitud de servicio y humildad que Jesús enseñaba. Estas personas estaban sin entendimiento en lo que afirman o lo que tratan de comprobar. Carecen de base fundamental para una enseñanza. Vemos dos puntos negativos:
a.        Su actitud de orgullo.
b.        Su falta de conocimiento de la Palabra de Dios.
En los versículos del 3 al 7, hallamos 6 aspectos de la mentalidad de los falsos maestros:
a.     Se basan en opiniones sin fundamento bíblico, fábulas.
b.     Se interesan más en discusiones religiosas que en la edificación del alma.
c.     Olvidan lo que es más importante, el amor nacido de un corazón limpio.
d.     Le gusta más hablar en lugar de hacer.
e.     Son orgullosos, quieren que reconozcan su conocimiento.
f.       Son dogmáticos (inflexibles), enseñan, afirman pero, sin entendimiento.
En oposición a esto encontramos la mentalidad del verdadero maestro:
a.     Tiene una mentalidad diferente, insiste que se enseñe la doctrina.
b.     Se interesa más en la edificación de los hermanos que en los argumentos religiosos que acarrean disputas antes que edificación.
c.     Reconoce la importancia del amor.
d.     Reconoce la importancia del corazón limpio.
e.     Reconoce la importancia de una fe sincera.
f.        Es práctico en su enseñanza, enseña aspectos útiles para la vida.
g.     No enseña lo que no entiende.
h.     Es humilde, no busca autoridad sino un puesto de servicio.
Pablo fue muy bien entrenado en una escuela de rabinos, él alcanzó fama como maestro, Hch. 19:9,10. Él estaba al tanto con los diálogos fútiles y las discusiones vacías de hombres que codiciaban la reputación de los eruditos.

III.  EL PROPÓSITO DE LA LEY, vv.8-11
v.8_ “Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido (legítimamente)”.
El propósito de la ley o el uso correcto de la ley no es salvar sino convencernos de nuestro pecado. La ley es buena, santa, correcta en su enseñanza, pero no es para salvar. Pablo dijo en Ro. 3:20, por medio de la ley es el conocimiento del pecado. El conocimiento del pecado vino por medio de la ley, pero no el perdón del pecado ni la salvación al pecador.
La ley no podría ofrecer la perfecta remisión de los pecados, ni podría ofrecer vida eterna a través de la obediencia de sus mandamientos
Los versículos en 1 Timoteo capítulo 1 aclaran que al menos parte del problema en Éfeso estaba relacionado con los judaizantes, aquellos que estaban insistiendo que se guardaran algunos aspectos de la ley Mosaica para ser salvos. Enseñaban que los cristianos bajo el Nuevo Pacto debían guardar estas enseñanzas.
En griego la palabra ley viene de nomos y la palabra legítimo es nominos. Debemos usar la ley de la manera legal que Dios lo ha establecido. Hoy muchos en nuestro tiempo no usan la ley legítimamente. Creemos en el Antiguo Testamento, pero creemos en su uso legítimo.
v.9_Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los que maltratan a sus propios padres, para los asesinos”.
Lo que dice Pablo no implica que la gente buena no necesita la ley civil; él trata con los asuntos de la obediencia civil y el deber del cristiano bajo la ley civil en Ro. 13:1-7[2].
En estos versículos 9 y 10, Pablo se está refiriendo a la ley de Dios expresada en el Antiguo Testamento, dada para exponer o mostrar la injusticia del hombre.
v.10_ “para los adúlteros y los homosexuales, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso”. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina”.
Esta lista de pecados del versículo 9, estos 6 ítems que aparecen corresponden a las actitudes condenadas en los primeros 4 mandamientos de los diez.
Y estos primeros 4 mandamientos de la Ley están relacionados con nuestra actitud y acción con respecto a Dios  y su ley.
a.  Desobedientes, aquellos que están en contra de la ley.
b.  Rebeldes o Insubordinados que no aceptan ninguna autoridad.
c.  Impíos, los que no adoran ni sirven a Dios.
d.  Pecadores, los que están errados.
e.  Irreverentes los que son indecentes,  para quienes nada es sagrado.
f.    Profanos los que pisotean lo santo.
Estas actitudes son condenadas en la ley, especialmente en los primeros  cuatro mandamientos.
Luego los últimos 6 mandamientos de la Ley se relacionan con nuestra actitud  y acción con respecto al prójimo.
Así que tenemos:
a.     Parricidas y matricidas (los que maltratan a sus propios padres) relaciona al respeto a los padres y que corresponden al quinto mandamiento
b.     Homicidas, que corresponde al sexto mandamiento de no matar.
c.     Adúlteros y homosexuales que tiene que ver con el adulterio, relacionado con el séptimo mandamiento.
d.     Traficantes o secuestradores que tienen que ver con el octavo.
e.     Mentirosos que tiene que ver con el noveno mandamiento y,
f.       Perjuros, se basa en la codicia y tiene que ver con el décimo mandamiento. 
La ley condena estas cosas, pero no nos salva de ellos, la ley según los versículos 10 y 11 apoya la sana doctrina revelada en el evangelio. La ley cumple un propósito distinto al evangelio. Aunque la ley es distinta al evangelio, porque condena, y el evangelio es para salvación; sin embargo, la ley apoya la sana doctrina.   
Todos estos pecados que se han mencionado aquí y que la ley condena se oponen a la sana doctrina. La ley dice según el versículo 11 es según el glorioso evangelio de Jesucristo. Gá. 3:24 dice: “Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe”. “Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo”  Col. 2:17; Lc. 24:44-77 El evangelio de Cristo cumple las profecías de la ley. En Ro. 3:21,22 leemos en cuanto a la relación de las profecías del A.T. y el evangelio: “Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen”. La ley y los profetas dieron testimonio de esta enseñanza del evangelio. En el evangelio se cumple la justicia de la ley,  Ro. 8:3,4 dice que la justicia de la ley se cumple en nosotros que no andamos en la carne sino conforme al espíritu.
En los versículos 10 y 11 de 1 Ti. notamos 4 características del evangelio.
a.     El evangelio es sana doctrina porque da salud espiritual al hombre. El hombre está enfermo con el pecado y el evangelio le da salud; por tanto es sana doctrina.
b.     El evangelio es glorioso porque revela la gloria de Cristo Jesús y la gloria que Dios ofrece al pecador  por medio de la fe en Cristo Jesús.
c.     El evangelio es de origen divino porque proviene de Dios bendito.
d.     El evangelio es comunicado por medio de los hombres. Este evangelio no es comunicado por ángeles, por sueños o visiones, es comunicado por el hombre. Pablo dice se me ha encomendado a mí. Este es el plan de Dios, que el evangelio se predique por medio de  discípulos de Jesús.
Resumiendo la Herejía que estaba sucediendo en aquellos tiempos en la ciudad de Éfeso. La enseñanza que estaba operando en la iglesia de Éfeso en ese tiempo era:
a.     Su enseñanza se basaba en mucha especulación, ellos hacían preguntas necias, discusión especulativa.
b.     Su enseñanza estaba basada en una actitud orgullosa.
c.     Enseñaba cierto ascetismo, la abstención de ciertos alimentos.
d.     Algunos practicaban y justificaban la inmoralidad.
e.     Algunos líderes tenían intereses mezquinos, querían aprovechar esta oportunidad para tener alguna ganancia material.
f.       Parte de esta herejía estaba basada en el legalismo de los judaizantes,  que como enseña en 1:7 exigían la enseñanza de la ley
g.     Y algunos de ellos llegaban al extremo, según 2 Ti. 2:18 negar la resurrección del cuerpo.   
Es evidente que las bases del gnosticismo ya comenzaban en esta iglesia, la que atacó mucho a la iglesia a fines del primer siglo e inicios del segundo.
Muchos de estos errores  y otros sirvieron como base para la APOSTASÍA que resultó en la iglesia Católica Romana, después de varias generaciones; no comenzó como iglesia Católica sino que después de varias generaciones esto fue el resultado de la Apostasía.
v.11_ “enseñada por el glorioso evangelio que el Dios bendito me ha confiado”.
“el glorioso evangelio” fue y es esencial para la salvación del hombre (Ro. 1:16,17). Hay una relación esencial entre el evangelio (kerugma) y la doctrina (didache) en la fe cristiana. La sana doctrina estaba basada en las enseñanzas de Jesús, la cual estaba en armonía con este glorioso evangelio.
“confiado”  Dios confío a Pablo la  sana doctrina y el evangelio.  Dios tenía confianza en Pablo al otorgarle confianza en una delicada y difícil tarea. Dios tenía fe en Pablo y también en nosotros.

IV.     AGRADECIMIENTOS A DIOS
El ministerio de Pablo es un ejemplo de la Misericordia de Dios, 1 Ti. 1:12-17.
Este ejemplo, está relacionado también con el problema doctrinal que Pablo atacaba en la iglesia de Éfeso, su propio fracaso antes de ser convertido, es ejemplo para ellos del resultado del uso ilegítimo de la ley. Pablo usaba equivocadamente la ley.
También manifiesta la necesidad y la suficiencia del evangelio para la salvación de la humanidad.
v.12_ “Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jesús nuestro Señor, pues me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio”. Notamos brevemente la humildad de este hombre, al recalcar la ayuda divina fortaleciéndole para cumplir su tarea.
Pablo va a dar gracias por las siguientes razones:
a.    A Cristo que le fortalece, quién era el único capaz de fortalecerlo,  también nosotros necesitamos de Cristo, su fuerza, su fortaleza para que podamos ser herramientas útiles y santificadas para así cumplir con su llamado. En Filipenses, Pablo dijo: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”  Fil. 4:13.
Fortalecer según el diccionario de la lengua española es hacer más fuerte o vigoroso.
Ef. 6:10 dice: “Fortalézcanse con el gran poder del Señor”. La verdadera fuente de fuerza espiritual, de potencia para la vida se recibe de Cristo. Pablo, aunque en ciertas etapas duras de su vida se hallaba solo, sin un hermano que le acompañase, él reconocía que el Señor siempre estaba a su lado para fortalecerlo, 2 Ti. 4:17.
Cristo fortaleció a Pablo y nos fortalecerá a nosotros los cristianos, con el mismo poder, la misma fuerza, Cristo quiere otorgarnos la misma ayuda que dio a Pablo.
b.    A Cristo porque confió en él, a pesar de su falta de fe en Cristo en el pasado. Humanamente es difícil dar confianza a alguien cuando nos ha fallado. Pablo fue un gran destructor de la iglesia, pero Dios le mostró misericordia porque era incrédulo y actuaba en ignorancia, 1 Ti. 1:13. Cristo le tuvo por fiel porque conocía su corazón, Pablo se sentía humildemente agradecido por esta confianza. Para este ministerio es que Pablo fue fortalecido, de llevar el evangelio a los confines del mundo. Es un gran privilegio ser mensajero de Cristo, ministros o siervos del Dios altísimo y de su iglesia y  predicar el glorioso evangelio que el Dios bendito le ha confiado, v.11. Este privilegio requiere un arduo trabajo y ninguno lo merece, pero Dios nos ha dado este privilegio, a todos los que hemos recibidos la salvación, para que sirvamos como siervos agradecidos a Dios predicando el evangelio.
V. LA CONDUCTA ANTIGUA DE PABLO
v.13_ “Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era una incrédulo y actuaba con ignorancia”.
a. Blasfemo. Esto es porque habló contra Cristo, en Hch. 26:11 leemos: “Muchas veces anduve de sinagoga en sinagoga castigándolos para obligarlos a blasfemar…”
Blasfemar (del griego blaptein, "injuriar", y pheme, "reputación") etimológicamente significa grave irreverencia hacia alguien. Pero en su uso estricto y generalmente aceptado se refiere a una ofensa a un Dios[3]. No hablaba contra Cristo sino que obligaba a que cristianos débiles blasfemaran. Y él pensaba que estaba haciendo un favor a Dios, cuán equivocado estuvo este hombre. Qué importante es seguir la sana doctrina para no caer en los mismos errores.
b. Perseguidor, destructor de la iglesia, cazador de cristianos. Con tanto afán y pasión perseguía a aquellos de su propia nación, que inicialmente veían a Jesús como el Mesías prometido.
c. Insolente, un injuriador que encontraba gozo al herir a otras personas, se deleitaba en su propia crueldad.
d. Ignorante. Bien estudiado pero ignorante, porque ignoraba la verdad de Dios, el hecho de obrar por ignorancia no quiere decir que no era culpable, pero por su ignorancia pudo encontrar misericordia y perdón cuando se arrepintió y fue bautizado. Pensaba que estaba haciendo bien. Jn. 16:2 Jesús advertía a sus discípulos, les dijo que los que los persigan y aún maten pensarán que están haciendo un servicio a Dios, pero estaban equivocados por ignorancia lo estaban haciendo. Lo mismo sucedió con Cristo  Lc. 23:34 dijo: “Padre- dijo Jesús- perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Estaban obrando por ignorancia.
     Hch. 26:9, Pablo estaba convencido que estaba obrando bien, de acuerdo a su deber moral, espiritual y de acuerdo a la voluntad de Dios; pero estaba equivocado, en pecado y si seguía en esta tarea hubiese ido a los infiernos. Sabemos que lo hacía por ignorancia. En el caso de Pablo, no estaba pecando en contra del conocimiento, porque esta actitud de rebeldía contra la verdad que entendía le hubiese impedido su conversión. Esto sucede con aquellas personas que permiten que su conciencia se cauterice, cuando conocen la verdad, saben qué tienen que hacer y no lo hacen, este no era el caso de Saulo de Tarso. Creemos que esto hubiese sido el pecado de muerte, pecar conscientemente y seguir en este pecado, saber lo que se tiene que hacer y no hacerlo, He. 10:26, así su conciencia sea tan cauterizada y no encuentre en su corazón lugar para el arrepentimiento.
Pero cuando Pablo conoció y entendió la verdad cambió su incredulidad  por FE. Así que declaró al rey Agripa en Hch. 26:19,20: “Así que, rey Agripa, no fui desobediente a esa visión celestial. Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios…”. Pablo no era rebelde sino ignorante, luego que esta ignorancia se remplazó con la verdad, conoció lo que tenía que dejar de hacer y fue obediente a la revelación que Cristo le dio.
    He. 6:4-6, dice que el que conoce la verdad y no la obedece está en peor condición respecto al que no conoció la verdad de Dios, comparar 2 P. 2:20-22.
v.14_Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús”.
La gracia de nuestro Señor fue mucho más abundante, junto con la fe y el amor de Cristo. La gracia de Dios abundó más que el pecado en la vida de Pablo, el fruto de esto, su salvación. Esta gracia divina (don inmerecido) tuvo que ser recibida por Pablo, él la recibió por fe en Jesucristo y por el amor de Cristo que había sido derramado en su corazón.
Esta gracia divina está disponible para todos, pero únicamente en CRISTO.
La gracia permite a la gente hacer selecciones y confiar en ellos para hacer la mejor selección. La gracia es libre y fluye.  
La gracia es sin trabas por la culpa o la vergüenza o el miedo porque la gracia dice: "Yo sé todo sobre ti, y yo todavía te amo con una aceptación piadosa".
v.15_ “Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”.
PROPÓSITO DE LA VENIDA DE CRISTO         SALVAR A LOS PECADORES

La ley no fue dada para salvar sino para condenar al pecador. Los que estaban insistiendo en guardar la ley se estaban condenando a sí mismos, pero Cristo vino a salvar a todo pecador. No sólo vino a los justos sino por los perdidos, Lc. 19:10. El rechazo de los hombres y su muerte no frustró el propósito de su venida, porque él logró la salvación por medio de su propia muerte. La única esperanza de salvarnos fue que el Hijo de Dios viniera a la tierra, naciera, se hiciera carne y diera su vida por rescate nuestro.
 El concepto de la salvación es extenso, la salvación incluye:
a.    Liberados de nuestros pecados, Ef. 1:7.
·           Liberados de este cuerpo de muerte.
·           Libres del dominio de la oscuridad, Col. 1:13.
·           Liberados  de la esclavitud.
b.    Liberados de la culpa de nuestros pecados, no somos más culpables porque hemos sido perdonados.
c.    Liberados del castigo que viene como el resultado del pecado, alejados de Dios. No solo separados de Dios sino bajo la ira de Él, excluidos de su Santa presencia. Ahora no hay barreras de separación entre Dios y el cristiano. Tenemos pleno acceso al Lugar Santísimo en los cielos.
d.    La salvación incluye llevarnos a un estado de justicia, de ser declarados inocentes. Justos, ser justificados por medio de la fe. Vida eterna.
Pablo dice soy el peor pecador, tiempo presente; pero gracias a Dios somos pecadores perdonados. La sangre de Jesús nos sigue limpiando de todo pecado cuando andamos en luz. Seguimos pecado como cristianos, pero somos pecadores perdonados por la sangre preciosa de Cristo.
“Cristo vino al mundo”, nos expresa el hecho que él existía antes de venir al mundo. Ningún hombre vino al mundo, la persona que ahora conocemos como Cristo Jesús vino al mundo porque él existía antes de nacer como hombre, estaba con Dios en la forma de Dios, pero él se hizo hombre Fil. 2:5-8.
v.16_ “Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad.  Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna”.
Pablo viene a ser el ejemplo de la bondad de Dios para el pecador. Si Cristo pudo perdonar a Pablo, rescatarlo de las tinieblas en que andaba, siendo perseguidor de la iglesia. Si era posible que Dios perdonara a Pablo todas las ofensas y darle un ministerio tan especial de predicar el evangelio a los gentiles, siendo apóstol de Cristo, entonces también puede perdonarnos a nosotros. La principal importancia para los pecadores hoy en día es que sirve como prueba que Dios nos perdonará sea cual fuera los pecados que tengamos, si nosotros llegamos por fe en Cristo seremos perdonados. Los judíos que crucificaron a Jesucristo, también recibieron esta invitación de ser perdonados en Hch. 2. Aún aquellos pudieron recibir el perdón de los pecados y unas tres mil personas recibieron ese día el perdón de los pecados por fe en Jesucristo.
Tenemos pruebas concretas que la misericordia alcanza a todo el mundo que se arrepiente, llegar a tener fe en Cristo y obedece el evangelio nos limpia y  perdona por el poder de la misericordia divina. Pablo tenía fe en Cristo y nosotros si llegamos a creer en él será para vida eterna. La fe verdadera en Cristo resulta en vida eterna. Cuando obedecemos a Cristo pasamos de muerte a vida, Jn. 5:24. Esto es lo que Dios da en Cristo, vida eterna y la tenemos ahora. 

      LA   FE   EN   CRISTO    RESULTA   EN   VIDA   ETERNA

Un verdadero ministro de la palabra, será un ejemplo de lo que un pecador puede ser por la gracia de Dios.
v.17_ “Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos, Amén”.
Pablo considerando la misericordia que Dios le ha manifestando, el amor y la gracia, vuelve a adorar a Dios.
Cuando consideramos este amor, esta gracia, esta clemencia que ha manifestado para nosotros, el resultado siempre será alabanza para su Santo Nombre.
Él es el Rey eterno, inmortal. Tiene vida en sí mismo, él jamás morirá.
Es invisible, ningún hombre le ha visto y le podrá ver en esta vida terrenal. La idea dominante a través de los escritos de Pablo es que Jesús, como Señor, está gobernando por el poder de Dios el Padre, 1 Co. 15:24,25.
“honor”, uno honra a Dios al honrar a otros en varias relaciones, por ejemplo entre las mujeres para los hombres, las esposas para los esposos, los jóvenes para los adultos, los hijos para los padres, congregaciones para los ancianos, siervos para los maestros. Este tema lo veremos en 1 Timoteo capítulos 2 - 6.   
Consideraciones especiales. Cuatro resultados positivos de recordar los pecados de Pablo.
a.    Eliminaba la vanidad porque reconocía lo que realmente había sido.
b.    Avivaba la gratitud en su corazón. 
c.    Le impulsaba a trabajar más y más tomando en cuenta sus pecados pasados.
d.    Le animaba y consolaba a Timoteo. 
Esto animaba y consolaba a los demás, al tomar en cuenta los pecados de Pablo y como Dios le había usado después de haberle perdonado de una manera maravillosa. No debemos esconder nuestros pecados, sino más bien confesarlos, arrepentirnos, cambiar y dar gracias a Dios por el perdón recibido en Cristo. 
VI.  COMPROMISO CONTRA LA APOSTASÍA, 1:18-20
v.18_Timoteo, hijo mío, te doy este encargo porque tengo en cuenta de las profecías que antes se hicieron acerca de ti. Deseo que, apoyado en ellas, pelees la buena batalla”.
El mandamiento que Pablo encarga nuevamente a Timoteo es de luchar en la defensa de la doctrina del Señor, este mandamiento estudiamos en los versículos 3 al 5 de mandar a algunos que no enseñen diferente doctrina. El mandamiento es de pelear la buena batalla, la buena milicia de la fe.
Además, hay que pelear de acuerdo con el mensaje inspirado por los profetas novotestamentarios. Conforme a las profecías que se hicieron antes acerca de ti. Este pasaje tiene dos posibles interpretaciones:
a.    La idea que estas profecías precedieron a Timoteo, no que él era el tema tratado en estas profecías. La exhortación era que Timoteo debía militar de acuerdo con profecías que fueron dadas antes que él comenzara a activar como cristiano.
b.    La otra posibilidad era que eran profecías relacionadas con la elección de Timoteo como compañero de Pablo y como evangelista de Dios, tal vez específicamente en cuanto a su ministerio en Éfeso. La exhortación era que él debía militar de acuerdo de su elección como ministro de Dios y como compañero de Pablo. Que fue una elección que se llevó a cabo por medio de profecías que fueron dadas por revelación divina.
Sea cual fuere la interpretación, la exhortación es la misma: Timoteo, tú debes luchar porque esto está de acuerdo con la voluntad de Dios, y debes seguir esta voluntad divina que se ha revelado en las profecías.
“Deseo que, apoyado en ellas, pelees la buena batalla”. Luego él debía luchar por medio del mensaje divino. Al final del v.18 dice que pelees por ellas, por las revelaciones, por las profecías, por el mensaje divino. Este es el medio por el cual el cristiano o el  evangelista lucha, por medio del  mensaje de Dios.
La obra del predicador cristiano es participar en una guerra, en una lucha por vencer los pensamientos vanos, por vencer las ideas ajenas a la Palabra de Dios y lograr que todo hombre esté sujeto al conocimiento divino. 2 Co. 10:3-5 habla de la lucha que referimos.  
v.19_ “y mantengas la fe y una buena conciencia. Por no hacer caso a su conciencia algunos han naufragado en la fe”.
Este versículo nos presenta dos armas importantes para pelear la buena batalla:
a.  La Fe. Es la confianza en Dios y la fidelidad a Dios y por este medio recibimos nosotros la fuerza y ayuda divina que nosotros necesitamos para llevar esta lucha espiritual.
b. Una buena conciencia. La buena conciencia es cuando vivimos de acuerdo con lo que Dios dice, cuando estamos instruidos con la voluntad divina y nosotros la cumplimos en nuestra vida. Estas son las armas que Dios nos ha dado a los cristianos:
1. Enseñar de acuerdo con su voluntad y
       2. Vivir de acuerdo con su voluntad.
             Hay un vínculo entre la buena conciencia y el conocimiento de la verdad.
v.20_ “Entre ellos están Alejandro e Himeneo, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar”.
Los que desecharon la fe y la buena conciencia eran Alejandro e Himeneo. El problema parece haber sido doctrinal en cuanto a estos dos hombres, ellos habían abandonado la fe y la buena conciencia, habían naufragado en cuanto a la fe. En  2 Ti. 2:17,18 se refiere a Fileto e Himeneo, quienes se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se produjo y así trastornaban la fe de algunos. Parece que Himeneo es el mismo mencionado en 1 Timoteo capítulo uno. En nuestros días a veces los hermanos se desvían de la doctrina del Señor, no por este problema sino por problemas carnales, desánimo, conflictos con otros hermanos. Como vemos el resultado es el mismo, han naufragado en la fe. Nuestra responsabilidad es restaurar a los hermanos con amor, pero si no se obtiene respuesta positiva de ellos hay que pasar al siguiente delicado paso de entregarlos a Satanás.  Este paso es muy delicado y requiere mucho amor por el fin que persigue.
“Entregar a Satanás”. Significa dejar de tener comunión espiritual con los cristianos rebeldes.  Ellos debían entender que al seguir con la misma práctica errónea que habían adoptado les conducía a los infiernos. Los cristianos debían y aún hoy deben cortar la comunión con ellos para que sepan que ya no tienen comunión con la iglesia, ya no eran considerados como hermanos fieles.
En 1 Co. 5:1-13, hay un caso de fornicación en donde habla de entregarlos a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa, v.5 a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor. Y en el versículo 13 dice Pablo “Expulsen al malvado de entre ustedes”. La iglesia ya no tenía que participar de comidas o cualquier tipo de comunión debido a sus pecados. El propósito de manifestar a estos hermanos que ya no tenían comunión con el pueblo de Dios, era para que aprendieran a no blasfemar. Este propósito corresponde con lo que hemos citado de 1 Co. 5 “para destrucción de la carne” a fin de que el espíritu sea salvo para el día del Señor. Se refiere a hacer morir las obras de la carne, en Ro. 8:13, Pablo dice hacer morir las obras de la carne y esto es lo mismo que destruir la carne.
El propósito final de entregar a un cristiano rebelde a Satanás es la salvación de su espíritu de la condenación eterna y esto es igual a aprender a no blasfemar como con Himeneo y Alejandro, en este caso el proceso de disciplina no dio resultado, como vemos en 2 Ti. 2:16-18,  Himeneo seguía en el error. En cambio, en el caso de Corinto sabemos que el resultado del proceso de disciplina impuesto por Pablo fue efectivo con el hermano. El hermano fue restaurado en la comunión y los miembros manifestaron su genuino amor.


[1] Carl Spain, The Letters of Paul to Timothy and Titus, Editor Everett Ferguson, 1970, pág. 29
[2] Carl Spain, The Letters of Paul to Timothy and Titus, Editor Everett Ferguson, 1970, pág. 32
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Blasfemia
 



DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html