viernes, 17 de febrero de 2012

Un estudio sobre la soteriología del dogma del Descensus ad inferos


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Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 Un estudio sobre la soteriología del dogma del Descensus ad inferos
 I Parte:
Interpretación moderna de 1 Pe 3,19-20a.
El Libro de Henoch y los ángeles del diluvio
Capítulo I. Preámbulo: Prima Petri
1.  ¿Existe la necesidad de un nuevo estudio de las bases exegéticas   del descensus ad inferos?
2.  Necesidad de un estudio interdisciplinar
3.  Presentación de Prima Petri
4.  Claves de lectura de la Carta: Una exhortación a la fidelidad en medio de las dificultades de la vida 
     cristiana
5.  Presentación de la perícopa 3,18-22. Contexto inmediato
6.  Enumeración de las dificultades exegéticas de la perícopa
           6.1. Fórmula cristológica (v.18)……………………………………
           6.2. Nexo entre los versos 18 y 19: evn w-|……………………….…..
           6.3. El verso 19: conceptos no unívocos…………………………...
           6.4. Tipología bautismal (v. 20-21)……....………………………...
           6.5. Teología de la Ascensión (v. 22)……………………………....
7. Primera aproximación a la comprensión  de 1 Pe 3,18-22. Teorías   de su origen
8.  Tres interpretaciones de 1 Pe 3,19 en la historia de la Iglesia…….

Capítulo II. Libro de Henoch y 1 Pe 3,19-20a
1.  Introducción…………………………………………………………..
2.  Aparición del libro de Henoch en la historia de la exégesis  de 1 Pe 3,19
3.  Presentación del libro Etiópico de Henoch o 1 Henoch……………
4.  Descripción del Libro de los Guardianes……………………………
5.  El libro de Henoch y 1 Pe 3,18ss. Dos vías diferentes  de interpretación
 
Capítulo  III.  Predicación  de  Cristo  a  los  ángeles  responsables  del diluvio en los Infiernos. SELWYN
1.  Introducción..……………………………………………….………..
2.  Contexto de la perícopa 1 Pe 3,18-22: Imitatio Christi. ………….. 

El  Descenso  a  los  infiernos,  a  pesar  de  ser  uno  de  los  dogmas  de  la  Iglesia católico romana contenidos en el credo apostólico, es un tema marginal en los tratados de teología y, en el mundo de habla española, es un tema casi completamente inexplorado. No existe ni una sola monografía sobre el mismo y los teólogos apenas se preguntan sobre el puesto y la relevancia que éste tiene en la fe de la Iglesia. Sin embargo, no se ha de pensar que ocurre lo mismo en otros círculos. Cuando se profundiza en el tema, uno se encuentra con gran cantidad de estudios y suficientes monografías. 
El  Descensus  ha  sido  estudiado  desde  distintos  puntos  de  vista,  exegético, patrológico y dogmático. Creemos que, en esta primera monografía en lengua española, no está de más hacer mención de los trabajos más relevantes que se han publicado sobre el Misterio de los tres días. 
No  podemos  menos  que  empezar  por  un  trabajo  que  citaremos  constantemente en nuestro estudio y que igualmente es citado en todo estudio serio sobre el dogma del Descensus, nos referimos al trabajo excepcional de C. SCHMIDT. En su estudio sobre el libro conocido como Epistola Apostolorum, este alemán de principios de  siglo elaboró un excursus  de más de cien páginas sobre la fe en el Descensus en la primitiva Iglesia.
Su  estudio  se  centra  en  el  aspecto  soteriológico  del  Descensus  que  en  la  Epistola apostolorum  estaba  ligado  a  la  predicación  de  Cristo  en  el  Hades  y  a  la  salvación-bautismo de los justos del AT5. Estos son los temas centrales de nuestro estudio, de ahí la relevancia que tiene este trabajo para nosotros. Pero SCHMIDT no partía de cero, sino que  ya  había  habido  estudios  serios  sobre  la  historia  del  Descensus  en  los  primeros testigos  de  la  tradición6.  Así  a  principios  de  siglo  en  el  mundo  de  habla  francesa, TURMEL,  MONNIERy  QUILLIET publicaron  tres  estudios  del  tema.  En  el  ámbito sajón también se estaba trabajando sobre el Descensus, muestra de ello son los artículos que encontramos en la Encyclopaedia of Religion and Ethics (1911) de dos autores bien conocidos  entre  los  estudios  de  nuestro  tema:  LOOFS y  MACCULLOCH.  Años  más tarde,  este  último,  publicaría  un  estudio  monográfico  sobre  las  fuentes  del  dogma  del Descensus en la tradición, que se convertiría igualmente en un clásico. Este trabajo no sólo  se  limitó  a  presentar  la  historia  del  dogma  en  la  ortodoxia  (los  Padres),  sino también  se  preocupó  por  encontrar  los  posibles  precedentes  en  la  cultura  pagana.  Esto tampoco era novedoso. A finales del siglo XIX ya se había producido una disputa entre los  teólogos  que  consideraban  el  Descensus  como  genuinamente  cristiano  y    los  que afirmaban que éste era una simple cristianización de mitos paganos. Pero los estudios sobre el descenso a los infiernos, según HERZOG, pueden remontarse mucho más atrás.
El  primer  estudio  monográfico  y  sistemático  del  Descensus  fue  el  de  DIETELMAIR, Historia  dogmatis  de  descensu  Christi  ad  inferos,  Altfort  1741.  A  éste  le  siguieron muchos  otros.  HERZOG,  cuyo  libro  está  dedicado  a  presentar  las  monografías  sobre  el Descensus  en  los  cuatro  últimos  siglos,  testimonia  más  de  cincuenta  trabajos  en  el mundo protestante  en el  primer siglo  y medio desde que  comenzara la Reforma (hasta 1754).
 Para muchos lectores, a pesar de lo dicho hasta ahora, el título de nuestro trabajo seguramente  sonará completamente  extraño:  “Un  estudio  sobre  la  soteriología  del dogma  del  Descensus  ad  inferos:  1 Pe  19-20a  y  la  tradición  sobre  “la Evangelización de Cristo en los Infiernos”. En el credo se dice que Cristo descendió a los infiernos, pero  no se dice nada sobre lo que allí hizo. ¡Una predicación en el Hades! ¿Dónde se ha oído?
Como  hemos  apuntado,  para  los  patrólogos  esto  no  suena  en  absoluto  extraño. Según algunos de estos autores, ésta es la teología positiva (=soteriológica) más antigua asociada  al  dogma  objeto  de  nuestro  estudio;  muestra  de  ello  es  que  era  conocida  por autores ortodoxos y heterodoxos de los s. II-III.
Para  los  exegetas,  tampoco  suena  extraño,  pues,  como  hemos  dicho,  esta doctrina se ligó desde muy antiguo al texto de 1 Pe 3,1941. Creemos que es el momento de citar este controvertido texto:
 
Pues  también  Cristo,  murió  una  sola  vez  por  los  pecados,  el  justo  por  los  injustos,  para llevarnos a Dios, muerto en la carne, vivificado en el espíritu,  en el que también fue a predicar a los espíritus encarcelados,   en otro tiempo incrédulos,  
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