jueves, 17 de febrero de 2011

La Peste Material - La Peste Conductual: Vigilar y Castigar - Castigo Humano

La Peste Material - La Peste Conductual: Vigilar y Castigar - Castigo Humano
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 3MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Preparación Ministerial 
Información
INDICE
SUPLICIO  ......................................................................................  5
I. EL CUERPO DE LOS CONDENADOS  ..................................  5
II. LA RESONANCIA DE LOS SUPLICIOS ............................  30
CASTIGO  .....................................................................................  66
I. EL CASTIGO GENERALIZADO ...........................................  66
II. LA BENIGNIDAD DE LAS PENAS  .....................................  95
DISCIPLINA .............................................................................  123
I. LOS CUERPOS DÓCILES  ....................................................  123
II. LOS MEDIOS DEL BUEN ENCAUZAMIENTO .............  156
III. EL PANOPTISMO  ..............................................................  179
PRISIÓN.....................................................................................  210
I. UNAS INSTITUCIONES COMPLETAS Y AUSTERAS  ...  210
II. ILEGALISMOS Y DELINCUENCIA  ..................................  236
III. LO CARCELARIO  ...............................................................  272
LÁMINAS  ..................................................................................  287

Quizá nos dan hoy vergüenza nuestras prisiones. El  siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites y a veces en el corazón de las ciudades.  Le  encantaba esta nueva benignidad que remplazaba los patíbulos. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social.
A los que roban se los encarcela; a los que violan se los encarcela; a los que matan, también. ¿De dónde viene esta extraña práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir, que traen consigo los Códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología nueva: el desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un verdadero conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez "dóciles y útiles". Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina.
El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades: pero les dio un subsuelo profundo y sólido —  la sociedad disciplinaría de la que seguimos dependiendo.
Damiens  fue condenado, el 2 de marzo de 1757, a "pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París", adonde debía ser "llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, con un hacha de cera
encendida de dos libras de peso en la mano"; después, "en dicha carreta, a la plaza  de Grève, y  sobre un cadalso que allí habrá sido levantado [deberán serle] atenaceadas las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas, y su mano derecha, asido en ésta el cuchillo con que cometió dicho parricidio, quemada con fuego de azufre, y sobre las partes atenaceadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiente, cera y azufre fundidos juntamente, y a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento"."Finalmente, se le descuartizó, refiere  la  Gazette d'Amsterdam.
Esta última operación fue muy larga, porque los caballos que se utilizaban no estaban acostumbrados a tirar; de suerte que en lugar de cuatro, hubo que poner seis, y no bastando aún esto, fue forzoso para desmembrar los muslos del desdichado, cortarle los nervios y romperle a hachazos las coyunturas. . .
"Aseguran que aunque siempre fue un gran maldiciente, no dejó escapar blasfemia alguna; tan sólo los extremados dolores le hacían proferir horribles gritos y a menudo repetía: 'Dios mío, tened piedad de mí; Jesús, socorredme.'

DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html