martes, 11 de agosto de 2015

Otras semillas cayeron en buena tierra y creciendo y aumentando dieron fruto. Y llevaban fruto a treinta, sesenta y ciento por uno."... "El que tiene oído para oír, oiga."

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
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BOSQUEJOS PARA PREDICAR
MARCOS 4:1-34

1 Otra vez comenzó a enseñar junto al mar, y se reunió ante él una multitud muy grande; de manera que él entró en una barca mar adentro y se sentó allí, y toda la multitud estaba en la playa, frente al mar. 2 Y les enseñaba muchas cosas en parábolas. Les decía en su enseñanza: 3 "¡Oíd! He aquí un sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, aconteció que parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la devoraron. 5 Otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y en seguida brotó; porque la tierra no era profunda. 6 Y cuando salió el sol se quemó, y porque no tenía raíces se secó. 7 Otra parte cayó entre los espinos. Y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. 8 Y otras semillas cayeron en buena tierra y creciendo y aumentando dieron fruto. Y llevaban fruto a treinta, sesenta y ciento por uno." 9 Y decía: "El que tiene oído para oír, oiga." 

La parábola del sembrador explicada 
10 Cuando estuvo solo, los que estaban alrededor de él junto con los doce le preguntaban en cuanto a las parábolas. 11 Y él les decía: "A vosotros se os ha dado  el misterio del reino de Dios; pero para los que están fuera, todas las cosas están en parábolas, 12 para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y les sea perdonado." 

13 Luego les dijo: "¿No comprendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? 14 El sembrador siembra la palabra. 15 Primero están estos que caen junto al camino donde se siembra la palabra. Y cuando la oyen, en seguida viene Satanás y quita la palabra que había sido sembrada en ellos.  16 También los que son sembrados en pedregales son aquellos que, cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con gozo; 17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de poca duración. Entonces, cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, en seguida tropiezan. 18 Y otros son los que son sembrados entre espinos. Ellos son los que oyen la palabra, 19 pero las preocupaciones de este mundo,  el engaño de las riquezas y la codicia de otras cosas se entrometen y ahogan la palabra, y queda sin fruto. 20 Y aquellos que fueron sembrados en buena tierra son los que oyen la palabra, la reciben y producen fruto a treinta, a sesenta y a ciento por uno." 

Parábolas: la lámpara y la medida 
21 También les dijo: "¿Acaso se trae una lámpara para que sea puesta debajo de un cajón  o debajo de la cama? ¿No es para que sea puesta sobre el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni nada escondido, sino para que salga en claro. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga." 
24 Les dijo también: "Considerad lo que oís: Con la medida con que medís, será medido para vosotros y os será añadido. 25 Porque al que tiene le será dado, y al que no tiene aun lo que tiene le será quitado." 

Parábola del crecimiento de la semilla
26 También decía: "Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra. 27 El duerme de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo. 28 Porque de por sí la tierra da fruto: primero el tallito, luego las espigas y después el grano lleno en la espiga. 29 Y cuando el fruto se ha producido, en seguida él mete la hoz, porque la siega ha llegado." 

Parábola del grano de mostaza 
30 También decía: "¿A qué haremos semejante el reino de Dios? ¿Con qué parábola lo compararemos? 31 Es como un grano de mostaza que, cuando es sembrado en la tierra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra. 32 Pero una vez sembrado, crece y se convierte en la más grande de todas las hortalizas, y echa ramas muy grandes, de modo que las aves del cielo pueden anidar bajo su sombra." 
33 Con muchas parábolas semejantes les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. 34 No les hablaba sin parábolas, pero en privado les explicaba todo a sus discípulos. 


El Señor enseña con parábolas
Marcos 4:1–34
Una parábola es una historia breve que expresa una comparación y por lo general inculca una sola verdad. Para los conocedores de un asunto, la interpretación de una parábola es fácil; pero para los indoctos es un misterio. Fue un método de enseñianza usado por nuestro Señor con frecuencia. El capítulo 4 del evangelio según Marcos incluye cuatro parábolas; el sembrador, la lámpara y la medida, la semilla que crece gradualmente y la semilla de mostaza.
Estas cuatro parábolas tienen un significado común. Su tema es el reino de Dios (4:11, 26, y 30). La aplicación es triple. Incluye la oferta del reino que hizo Cristo a su pueblo en aquel entonces (1:15); el aspecto espiritual presente (Romanos 14:17); y el reino milenial de Cristo (Apocalipsis 20:4–6). Vea el comentario sobre Marcos 1:15.
La enseñanza comenzó junto al mar, pero so reunió tanta gente que fue necesario entrar en una barca para continuar. De modo que él estaba en la barca, y la gente en tierra junto al mar. En ese contexto les enseñaba por parábolas (4:1–2).
El sembrador salió a sembrar 4:3–20
Hay cuatro detalles claves en cada ejemplo explicado en la parábola:
1. El sembrador
2. La semilla
3. El terreno, y
4. El resultado
LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
Tipos de terreno
Resultados
Interpretación
Junto al camino (v.4)
Comida por las aves (v.4)
Satanás quita la palabra (v.15)
En pedregales (v.5)
Quemada por falta de profundidad (v.5)
No tiene raíz en sí (v.17)
Entre espinos (v.7)
Ahogada (v.7)
Por los afanes, las riquezas y la codicia (v.19)
En buena tierra (v.8)
Dio fruto a 30, 60, y ciento por uno (v.8)
Oyen la palabra y la reciben (v.20)
Después de escuchar la parábola, los oyentes le interrogaron acerca de su significado. El Señor les contestó: “A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados” (4:10–12). Note que la pregunta la hicieron “los que estaban cerca de él con los doce” (4:10). Esto quiere decir que el círculo de los conocedores era más amplio que el de los apóstoles. Probablemente Cristo apuntaba en forma muy especial a los líderes religiosos que se creían conocedores de la verdad, pero en realidad eran ignorantes de ella. Incluía también a todos los que rechazaban al Rey y su enseñanza.
EL SEMBRADOR ES CRISTO
O ALGUNO DE SUS ENVIADOS.
LA SEMILLA ES LA PALABRA DE DIOS.
LOS TRES PRIMEROS
EJEMPLOS SON SÓLO OYENTES.
LA SEMILLA QUE CAYÓ EN BUENA
TIERRA Y DIO FRUTO REPRESENTA A
LOS VERDADEROS CREYENTES.
OBSERVACIONES
1.     Hemos de sembrar la semilla en abundancia
2.     Evitemos el error de creer que en cada caso el veinticinco por ciento de la semilla caerá en buena tierra.
3.     No nos limitemos a sembrar solo en buena tierra. No somos omniscientes.
4.     Dejemos los resultados al Señor. Soberanamente él da fruto a treinta, a sesenta y a ciento por uno. No podemos prever el resultado cuando sembramos.
5.     La cosecha máxima se dará en el milenio (Marcos 13:24–27).
¡MEDITEMOS!
¿Qué es una parábola? ¿Por qué enseñó Cristo con parábolas? ¿Cuál es el tema de las cuatro que Marcos menciona en el capítulo cuatro? ¿Dónde se llevó a cabo esa enseñanza? ¿Quién es el sembrador en la parábola del sembrador? ¿Cuál es la semilla? ¿Cuáles son las cuatro clases de terreno? ¿Cuál fue el resultado en cada situación? ¿Cuál es la interpretación de cada ejemplo?
La lámpara y la medida 4:21–25
No se enciende una luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama, sino para ponerla en el candelero. Todo lo oculto ha de ser manifestado y todo lo escondido ha de salir a luz (4:21–22). En las parábolas de la lámpara y la medida se hace hincapié de nuevo en la importancia de escuchar: “Si alguno tiene oídos para oir, oiga” (4:23 y 24a).
Los discípulos de Jesús ya habían recibido la explicación del significado de la parábola del sembrador. Esa luz no debía esconderse, sino compartirse con otros que posiblemente la recibirían. La enseñanza es muy parecida a la de Mateo 5:14–16. Allí el Señor dijo que ellos eran la luz; aquí tenían una luz que compartir. En ambos casos la amonestación es que no debemos esconder la luz sino presentarla delante de los hombres.
“MIRAD LO QUE OÍS;
PORQUE CON LA MEDIDA CON QUE MEDÍS,
OS SERÁ MEDIDO” (4:24)
En la parábola de la medida, la amonestación de oir viene al principio de la enseñanza y parece tener relación directa con la atención dada a la instrucción. La recompensa que uno reciba será en proporción a la obediencia al mensaje del Señor. El ofreció el reino a sus oyentes en aquel entonces (1:15). La triste verdad es que la gran mayoría rechazó al Rey y su reino. Pero unos pocos le aceptaron personalmente y de esa manera a su oferta del reino. Ya que el Señor no pudo establecer su reino físico en aquel entonces, esos hacedores de la palabra recibieron el reino en sus corazones, y tendrán gran recompensa cuando él regrese al mundo la segunda vez para establecer su reino milenial. “Y aun se os añadirá a vosotros los que oís. Porque al que tiene, se le dará” (4:24b–25a). Los que le rechazaron a él y su oferta del reino perdieron la entrada al reino en toda forma y no tendrán ninguna parte con él en su reino milenial. “Y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará”, dijo Jesús (4:25b). Eso no quiere decir que la salvación se pierde. Era la oferta del reino que tenían, pero por no aceptarla, se les retiró y no volverán a recibirla jamás.
¡MEDITEMOS!
¿Cuál es la enseñanza central de la parábola de la luz? ¿Cómo se aplica a los creyentes en la actualidad? Explique la parábola de la medida. ¿En qué sentido será aumentada la recompensa de los oidores obedientes? ¿Qué es lo que perdieron los que rechazaron al Rey y su oferta del reino?
La semilla que crece gradualmente 4:26–29
El sembrador siembra y observa que la semilla brota, la planta crece y aun da su fruto, pero él no sabe cómo. Al llegar el fruto a su madurez, él mete la hoz y cosecha (4:26–29). Cristo dijo: “Así es el reino de Dios” (4:26a).
Varias cosas son evidentes:
1.     El sembrar es un acto de fe. No es menester que el sembrador entienda como brota la semilla, crece la planta y da su fruto.
2.     La semilla tiene vida en sí.
3.     Todo el proceso, del nacimiento de la planta hasta la cosecha tiene su tiempo debido. El agricultor no puede apresurarlo.
4.     En cada paso se ve la mano soberana de Dios.
Dos interpretaciones sobresalen:
1. La parábola representa el evangelismo y el crecimiento en la vida de los creyentes. Los mensajeros de Cristo siembran la semilla. 1 Pedro 1:23 testifica del poder latente en la semilla. “Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”. 1 Corintios 3:6 combina el nacimiento de la semilla y el crecimiento en una sola frase: “Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios”.
2. La parábola es un cuadro del reino milenial de Cristo (4:26a). En este caso él mismo es el sembrador humilde que primeramente sembró la semilla del reino durante su encarnación (Marcos 1:15). La cosecha tiene un doble aspecto. Apocalipsis 14:14–15 usa la misma figura que se encuentra en Marcos 4:29. Uno semejante al Hijo del Hombre recibe la siguiente instrucción: “Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura”. La mies mencionada allí es un juicio, y forma parte de la gran tribulación. La parte cumbre de esa cosecha es cuando regrese Cristo para reinar y “ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron” (2 Tesalonicenses 1:10).
La semilla de mostaza 4:30–34
El grano de mostaza es la semilla más pequeña. Sin embargo, el crecimiento de la planta es muy rápido. Llega a ser la mayor de todas las hortalizas. Echa grandes ramas, y las aves del cielo pueden morar bajo su sombra (4:30–32). A través de los años ha habido una variedad de opiniones acerca del significado de esta parábola. Algunas se basan en tipologías o especulaciones. Nos limitamos aquí a lo que parece salir del texto mismo. La parábola surgió de dos preguntas: “¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos?” El reino tuvo un comienzo poco visible cuando fue ofrecido por nuestro Señor (Marcos 1:15). Fue rechazado y él mismo fue crucificado por sus enemigos. Parecería que el reino fue derrotado y su única manifestación ahora se ve en forma espiritual en los corazones de los creyentes. Los ciegos espiritualmente no ven ninguna evidencia de un reino, pero la semilla pequeña ha sido sembrada.

Cuando venga la manifestación gloriosísima de nuestro Señor Jesucristo, instaurará un reino material y visible cual el mundo jamás ha visto. Es importante advertir que el reino de Dios no nacerá de un crecimiento gradual de la iglesia, sino que se manifestará en forma cataclísmica y repentina. El fin de la etapa de la iglesia será seguido por el arrebatamiento, el cual será seguido por la gran tribulación.
Conclusión:
Marcos alude a otras parábolas (4:33a), y al identificar a los que recibieron la interpretación de parte del Señor, especificó que fueron sus discípulos en particular, pero no se limitó a ellos. Vea el comentario sobre 4:10.
¡MEDITEMOS!
¿Qué significa la parábola de la semilla que crece gradualmente? ¿Cómo se puede aplicar hoy en dia? ¿Cómo se ha de entender la parábola de la semilla de mostaza?


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lunes, 10 de agosto de 2015

Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
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2012  HUNGRÍA

En Hungría el pastor Nemeth Sandor sabe bien lo que es vivir bajo un régimen ateo. En los años ochentas las autoridades comunistas de su país trataron repetidamente de destruir su congregación.
Hoy el pastor Sandor lidera una de las iglesias más grandes y de más rápido crecimiento en Europa.
Empezó como un puñado de personas reunidas en una pequeña casa en Budapest. Era el año 1979.
“Fue muy difícil tener una iglesia subterránea. Estábamos en medio de la dictadura comunista en Hungría. Jóvenes empezaron a llegar a la casa y el Espíritu de Dios se movía en una forma poderosa, y eso alarmaba a las autoridades”, dice Sandor.
En Hungría la religión organizada era prohibida por el gobierno y creyentes como Nemeth Sandor se veían obligados a reunirse en secreto.
“Los cristianos eran considerados infrahumanos, ciudadanos de segunda clase. Muchas veces la policía comunista trató de destruir la casa. Querían derrumbar el edificio. A la iglesia la veían como algo obsoleto, del pasado”, dice Sandor.
30 años después, esa pequeña iglesia subterránea se ha transformado en una congregación llamada “Iglesia fe”. Tiene 50 mil personas y unas 250 células que se reúnen cada domingo por todo el país.
“Nunca me imagine algo así y solo puedo decir que esto es un milagro…”, añade Sandor.
La iglesia esta en las afueras de Budapest. Un domingo común lo caracteriza por el tráfico atestado. La reunión empieza a las diez, pero a las nueve, miles ya hacen fila afuera, esperando que se abran las puertas.
A las 10:30, el auditorio generalmente está lleno y la banda comienza a tocar. Los balcones se llenan incluso el vestíbulo.
La gente viene de aldeas y pueblos lejanos para participar en lo que, según el pastor Nemeth, son vientos de cambio que soplan para esta nación ex comunista.
Sandor sueña con un gran avivamiento. “Quiero que Hungría y las naciones vecinas disfruten de una relación verdadera y genuina con Jesucristo. Quiero que la gente conozca al Dios de la Biblia y que sean cristianos nacidos de nuevo”.
Vidas transformadas
El pastor Nemeth dice que todos los domingos, no falta quien pase adelante para aceptar a Cristo o recibir sanidad.
“Estaba a punto de suicidarme pero Dios me rescató. Encontré un lugar de restauración aquí en Iglesia de Fe”, señala un miembro de la iglesia.
Muchos hablan de lo que Dios había hecho por ellos a través del ministerio del pastor Nemeth. Como la familia Sava por ejemplo.
“Cuando oían el nombre Sava se espantaban. Tenían miedo porque éramos criminales famosos”, dice uno de los hermanos.
Los hermanos Sava antes eran los criminales mas conocidos de Hungría. Hoy, con la ayuda del ministerio en las cárceles, muchos de los Sava se han convertido a Cristo.
“Desde que nos arrepentimos, cuando la gente oye el nombre Sava, ya no se asustan porque hemos cambiado y Dios está haciendo cosas nuevas en nuestras vidas”.
Cualquier domingo se puede encontrar a políticos prominentes, conocidos artistas húngaros, judíos mesiánicos, adinerados corredores de bolsa y gente de todo tipo, adorando juntos.
En 2001, Nemeth comenzó a salir en vivo en la televisión húngara, transmitiendo la reunión dominical a todo el país.
Sandor dice que la imagen del cristianismo ha cambiado. “Y esto está impactando tremendamente a la sociedad. Recibimos tantas cartas positivas de personas que dicen que su concepto del cristianismo ha cambiado desde que empezamos a transmitir las reuniones dominicales”.
Y cuando no está predicando, Nemeth está escribiendo libros. Supervisando un periódico político o dirigiendo, con su esposa, las escuelas y los colegios de la iglesia. Actualmente está preparando planes para una universidad cristiana.
El pastor Sandor habla de un espíritu de cinicismo y desconfianza que hay en todo el país.
“El comunismo destruyó nuestro sistema de valores. Se desarmaron las familias, se destruyeron amistades. La red de espías secretos hacía que la gente no confiara en los demás. Estamos tratando de cambiar todo eso. Queremos que la gente sepa que hay libertad y perdón en el mensaje del Evangelio. Queremos liberar a la gente del pasado”.
Pero el pasado sigue agobiando a la iglesia asegura Sandor. “Pues, donde existe la obra de Dios, hay espías, siempre hay informadores que nos vigilan de lejos. No me lo puedo imaginar de otra forma, sobre todo aquí en esta región. Pero no me importa si están aquí. Solo quiero que no mientan, sino que digan la verdad”.
La iglesia ha sido investigada por el Departamento de Impuestos de Hungría pero no han encontrado ninguna anomalía financiera.
“A Jesús también lo escudriñaban y tenemos que acostumbrarnos a tales investigaciones. Pero nada impedirá que prediquemos el mensaje de Jesucristo”.
Son las cuatro de la tarde, seis horas después de que empezara la reunión y el pastor Nemeth por fin esta terminando su mensaje.
Este domingo, él insta a sus miembros a dedicarse a cambiar el ambiente espiritual de la nación, con la esperanza de que un día el mensaje de Jesucristo se pueda escuchar en todo el país.
“Queremos ver que Hungría salga de su crisis económica y moral. En el futuro queremos ver a cristianos comprometidos asumiendo posiciones de influencia para que puedan ayudar a sus compatriotas y cambiar la sociedad”, concluye Sandor.

¿Porque se apaga el avivamiento?

Cuenta el capitulo 4 de Marcos que era tan grande la multitud que Jesús tuvo que subir a una barca para enseñarles. Mientras que la multitud permanecía en la playa escuchando les enseñaba en forma de parábolas y ese día “al anochecer”, les dijo a sus discípulos: “Crucemos al otro lado”.

Mateo nos relata que aparentemente había gente muy calificada para este viaje como un maestro de la ley que le decía “te seguiré adondequiera que vayas”, otro discípulo pidió arreglar unos asuntos antes de emprender el viaje. En ambos casos Jesús les dijo esta es la “partida para un viaje poco confortable”. Este viaje tiene que ver con el riesgo, la fe, la incomodidad, con dejar lo que más queremos. Tiene que ver con nuestras debilidades, temores, dudas. Así que Jesús dijo y nos dice”: “Sígueme”
1. Ser un Discípulo de Jesucristo. El discipulado es seguir a Jesucristo en su llamado.
Sígueme dejando el éxito o fracaso de tu ministerio. En especial dejando aquello que te hace sentir bien en tu ministerio, que te ha dado reconocimiento, alegría y posición en tu alcance local,
Sígueme ¡ahora!, dejando a la gente que tanto tiempo has servido y atendido,
Sígueme aceptando los riesgos,
Sígueme para llegar a los que nadie llega,
Sígueme porque ahora vas a saber cual es tu debilidad y cual es tu fortaleza,
Sígueme porque ahora vas a saber realmente cual es nuestro enemigo,
Sígueme porque solo en el seguimiento se descubre quien es JESUCRISTO,
Sígueme para conocer el modelo de hombre SIERVO,
Sígueme porque entramos en la profundidad de Dios,
Así que la orden es de Jesús.
Para partir es necesario aceptar ser discípulo de Jesús
Todo cristiano esta llamado a una experiencia de fe que lo lanza a la aventura de “buscador de Dios” para descubrir en realidad que cada uno de nosotros somos buscados por Dios. Así que Dios nos busca y es inoportuno; nos ordena embarcarnos “al anochecer”. La vocación y el discipulado es simplemente esto. Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios.
Es interesante observar que el que esta dispuesto a cruzar del otro lado no esta situado en un plan de competencia con otros, no tiene que conquistar puestos de prestigio o defender posiciones apetitosas. Se deja despojar tranquilamente, sin oponer resistencia. Es una persona libre. Es como un pan sobre la mesa de Dios y la de los hombres, que espera ser comido. No piden amor, aman y saben que su misión es amar siempre y no pide la respuesta de la carne: intercambio, reconocimiento, poder.
Dios le dijo a Abraham “Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostrare” Génesis 12:1. “ Abraham cuando fue llamado para ir a un lugar que luego recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a donde iba” Hebreos 11:8.
Estar en el seguimiento de Jesús significa estar decidido a partir.
2. Unirnos a la misión de Dios. La misión es de Dios. Dios no da informaciones acerca de las condiciones metereológicas.
Nadie nos dice que hay UN POSIBLE ALERTA METEROLÓGICO.
Así que dejamos a la multitud, la iglesia, el barrio, nuestro lugar, los amigos, afectos, ministerios, reconocimiento, aprecio y nos metemos en la barca de JESUS. También lo acompañan otras barcas en esta aventura. De repente lo peor sucede, la tormenta que hace peligrar la misión.
Estar en la misión de Dios es como este viaje:
–Estaban obedeciendo y vino la tormenta
–Estaban viajando con Jesús y sin embargo se desato la tormenta
–Estaban en el centro de la voluntad de Dios y casi la tormenta los mata.
Esta es la realidad para aquellos que decidimos cruzar del otro lado. También lo cierto es que las tormentas nos vienen a todos. Es ahí donde debemos enfrentarnos con nuestra debilidad y fortaleza. Es ahí donde realmente comenzamos a conocer mas a Jesús: ¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen?
Es ahí donde descubrimos al “Totalmente otro”, a Dios hecho hombre y a Dios en su divinidad. Es ahí donde descubrimos su carácter y naturaleza: Santo, Santo, Santo, omnipotente, Dios de Amor. Pero es ahí donde nuestra fe falla, es ahí donde comenzamos enfrentarnos con nuestro enemigo ¿Porque tienen tanto miedo? Es ahí donde somos probados. “¿Todavía no tienen Fe?”
Cuando Jesus dice: “Crucemos al otro lado”, significa que todos vamos a llegar
Determinados momentos oscuros de nuestro caminar hay que vivirlos con lucidez, con dolor, y con Fe. Esto no excluye las preguntas que nos hacemos y el desconcierto
Hay una tensión entre la prueba y las garantías que pedimos, el programa detallado que reclamamos del viaje con la sorpresa en manos de Dios. Dios es imprevisible. Es soberano y puede sorprendernos de un momento a otro. “Es necesario confiar en el Dios de las largas noches, en el Dios de los días negros. Este Dios, en la encrucijada más oscura, te toma de la mano y te dice: estoy aquí” (C. Wagner).
Por lo tanto:
–Jesús sabia que esta tormenta vendría.
–Tenia la autoridad para alejarla
–Prefirió atravesarla con sus discípulos
–Midió su fe
Ellos aprendieron que El siempre esta con nosotros y Él es suficiente en toda situación.
Dios permite diferentes tormentas con diferentes propósitos:
–En el caso de Jonás le ayudo a volver a centrarse en el propósito de Dios.
–En el caso de Pablo le ayudo a testificar (Hechos Cap. 27)
–En nuestro caso particular (contexto de debilidad, escasez, inestabilidad) como Latinoamericanos es para fortalecer nuestra fe. DEBEMOS CRUZAR al OTRO LADO.
¿Quién es Jesús?
Él que tiene el poder y la autoridad para que podamos llegar a los menos alcanzados.
El que es suficiente para nosotros también esta con nosotros para que crucemos todo tipo de fronteras.
El esta con nosotros en cada situación.
3. El evangelio es de alcance universal (transcultural) e integral. “Llevar todo el evangelio a todas las naciones”
Pasada la tormenta, saliendo mas fortalecidos lo que asoma es una nueva tierra, una nueva orilla se acerca. . ¡Llegamos! comenzaron a exclamar cuando veían la tierra tan próxima a ellos. La expectativa es más grande de la que dejaron. Ellos antes habían ministrado a multitudes y… ¿ahora que? Sorpresa tras sorpresa, el que sale a recibirlos es un alienado, el loco, pobre y marginado del pueblo…, el endemoniado geraseno.
Todo lo acontecido es para ir a tocar a un hombre . Tocar a un hombre con el poder transformador del evangelio para devolverlo a la sociedad sano y salvo. Esto significó tocar la economía de la región. 2000 cerdos se precipitaron por los acantilados. El hombre endemoniado ahora esta sano y en su cabal juicio. Jesús lo ha tocado. Cuando los que vieron esto lo compartieron con los demás tuvieron miedo. ¿Miedo de que?
Es demasiado dinero perder 2000 cerdos por una persona que pueda recobrar su salud integral, el pobre del pueblo, el loco, el endemoniado. ¿Cuál fue el resultado? Le pidieron a Jesús que se vaya, le dijeron:
Si esto va a significar que nuestra economía este afectada, si esto va a significar cambiar nuestras estructuras por favor te pedimos que te vayas de aquí. La lección no termina, continua y hoy también exige una respuesta. La lucha contra el verdadero poder es cuando tocamos realidades humanas que son transformadas, esto produce un enfrentamiento tanto a nivel espiritual y estructural.
Como esa región también nosotros a veces corremos el mismo peligro, le decimos a Jesús no perturbes mi orden, mi comodidad, no perturbes mis posesiones, no me enfrentes con mi avaricia, falta de generosidad y egocentrismo.
Jesús no solo tuvo problemas con lo que dijo de Dios para ser tan atacado y perseguido, si no su problema fue también por lo que dijo con respecto al hombre y sus necesidades lo que provoco la reacción de los dirigentes.
Los discípulos tuvieron que volver, la pregunta es que estarían pensando en ese momento. Seguramente dirían: “Dejamos todo, el ministerio en la otra orilla, la iglesia, esto nos costo mucho dinero, tiempo, casi nos mata la tormenta, y todo esto para que? Por uno solo y encima todos se enojan y nos echan. Señor no entendemos lo que estas haciendo”.
A veces esto también nos pasa en medio de las iglesias a las cuáles servimos. Cuando desafiamos al pueblo de Dios a cruzar del otro lado (ojo no cualquier lado, ese lado que tiene que ver con llegar a los no alcanzados) nos encontramos con la misma reacción: “por favor te pedimos que no molestes mas, que te retires de aquí”
No hay relato del regreso pero si podemos imaginar la enseñanza que Jesús les estaría diciendo: “este es el costo de seguirme”. En esta historia descubrimos el CORAZÓN DE DIOS. Lo que realmente era importante para Él; les enseñaba a sentir con su corazón, les enseñaba por quien late el corazón de Dios.
La alegría final es que la misión luego continua, con alguien que una vez fue loco, endemoniado, pobre y marginado. Jesús estuvo dispuesto “a todo” por un geraseno y lo CONFIRMO EN LA CRUZ donde allí también moría por vos y por mí.
Vale la pena gastar el dinero que tenemos, nuestro tiempo, dar la vida misma, nuestra comodidad, éxito, para que uno solo conozca al Señor. El corazón de Dios late por los no alcanzados y menos evangelizados en todas partes del mundo y esto vale nuestra entrega, aceptar el costo, experimentar el seguimiento de Jesús, el sufrimiento y el gozo en ser discípulo: Ser como Él. Todo por uno solo, pobre resultado y fracaso para el mundo pero de un gran éxito ante los ojos de Dios.
Somos desafiados a formar parte de la misión de Dios en una forma indivisible, crucificando nuestra carne (celos, pleitos, competencia, falta de perdón, gritería, enojo, amargura, avaricia, inmoralidad sexual, mentira, robo, etc.) para vivir en el espíritu, compartiendo el proyecto de Dios, formando comunidades sólidas donde se refleje el amor, la aceptación y el perdón. Llamados a guardar la unidad y mostrar que somos uno para que el mundo crea que Jesucristo es el enviado de Dios. Es la buena nueva para declarar el año favorable del Señor. Esto también, es cruzar al otro lado.
Conclusión
¿Por qué el avivamiento no viene?
     Porque estamos lejos de ser discípulos al estilo de Jesús,
     Porque estamos mas centrados en nosotros mismos que en el corazón de Dios,
     Porque no enseñamos la palabra de Dios y mal usamos el poder,
     Porque somos orgullosos, soberbios y rebeldes,
     Porque somos insensibles, desobedientes e indolentes,
     Porque no trabajamos en cooperación y unidad,
     Porque tenemos miedo, porque somos egoístas, porque nos falta fe,
     Porque no creemos en el cielo, en el Reino de Dios y las recompensas,
     Porque no aprovechamos los nuevos escenarios y las nuevas oportunidades,
     Porque tenemos una mentalidad de pobreza, de geto, encerrados en una subcultura evangélica,
Avivamiento es cuando cruzamos barreras sociales y culturales.
Avivamiento es cuando reconstruimos vidas rotas.
Avivamiento es cuando resolvemos conflictos interpersonales.
Avivamiento es cuando cubrimos necesidades practicas.
Avivamiento es cuando celebramos juntos el “culto al Señor” adorando, en oración y ayuno.
Avivamiento es cuando estamos dispuestos a extender el Reino de Dios hasta lo último de la tierra.
El avivamiento viene… cuando los pastores lideran el cambio enseñando la “palabra de Dios”, viviendo en comunión con Dios, vidas piadosas, desafiando a la iglesia a la santidad,
El avivamiento viene… cuando entendemos que se nos dio poder para servir, que se vea el fruto del Espíritu Santo en un carácter semejante a Jesús,
El avivamiento viene… cuando nos damos cuenta que recibimos el Espíritu Santo para ser testigos, compartir las buenas nuevas,
El avivamiento viene… cuando estamos dispuestos a compartir los sufrimientos de Jesús a favor de su iglesia comenzando procesos intencionales de llegar a los menos evangelizados y no alcanzados,
El avivamiento viene… cuando le pedimos al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo,
El avivamiento esta presente… cuando trabajamos con humildad, esperanza, fe y amor,
El avivamiento esta presente… porque estamos en el tiempo de la cosecha final, el Reino de Dios será establecido, habrá gente de toda nación, tribu, pueblo y lengua adorando a nuestro Señor,
El avivamiento esta presente… cuando nos unimos a la misión de Dios en el mundo teniendo discernimiento y actuando en consecuencia,
El Reino de Dios será consumado… porque Jesús viene pronto,
La iglesia experimenta el avivamiento cuando… se le escucha a Dios, se le cree, se trabaja de acuerdo a sus planes, con optimismo, tenacidad y sacrificio. La ultima palabra es que “somos mas que vencedores”. Es el Reino ganador porque toda lengua confesara que Jesucristo es el Señor para Gloria de Dios Padre.
La pregunta de fondo que nos tenemos que hacer como iglesia de Jesucristo en Ibero América es si sabemos quien es Jesucristo realmente, ¿quien es este que hasta el viento y el mar le obedecen?. Si le conocemos,… ya es la hora para que crucemos al otro lado.
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Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


"...¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite...."   Isaías 1:5-6
Introducción.
La enfermedad espiritual es más peligrosa que la enfermedad física. La enfermedad física tiene que ver con esta vida solamente. La enfermedad espiritual nos afecta eternamente. Y si estamos enfermos espiritualmente todo nuestro ser esta enfermo
1. ¿Qué nos describe este texto que esta enfermo?:

a.) La cabeza
b.) El corazón

2. ¿Desde donde?:
a.) Desde la planta de los pies hasta la cabeza o sea todo nuestro ser
3. ¿Cuales son sus síntomas?:
a.) Heridas, Hinchazones, Llagas podridas.
4.) ¿A qué llevan estas enfermedades?:
a.) Castigo y rebeldía (Isaías 1:5)
5.) ¿Qué quiere el Señor?:
a.) Curarlas, vendarlas , y suavizarlas con aceite. Jeremías 30:17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sión, de la que nadie se acuerda.
6.¿Donde se manifiestan estas enfermedades?:
a.) En la cabeza (mente). Da una idea de depravación total. Hoy en día muchos tienen una mente enferma porque contiene creencia enfermas y pensamientos corruptos.
Tito 1:15 - Cuando Pedro vio la importancia de que Dios le lavara los pies, le dijo Pedro no solo los pies si no también la cabeza.
Juan 13:9 - Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
Debemos dejarnos renovar nuestra mente Efesios 4:23 Nuestra cabeza (mente) debe ser limpiada por el Señor.
b.) En el corazón, muchos tienen problemas del corazón, si miramos las enfermedades del corazón físico son las mas comunes y peligrosas, porque si el corazón deja de funcionar hay muerte.
En la parte espiritual muchos tienen el corazón enfermo por eso nuestro corazón tienen que ser cambiado como lo hizo Dios con Saúl. 1 de Samuel 10:9
Tanto su transformación como la recepción del poder del Espíritu Santo (v. 6), así como la regeneración de su corazón, eran algo esencial si Saúl iba a guiar a Israel de acuerdo con los propósitos de Dios
Así como literalmente se puede hacer un transplante de corazón. Dios también pude cambiar nuestro corazón, Ezequiel 11:19
Jeremías 4:14 - Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?
7.) ¿Cuales son sus síntomas?:
a.) Heridas, que son producidas por muchas cosas que suceden al nuestro alrededor, muchas personas nos han herido, y nosotros también hemos hecho muchas cosas que han dañado a los demás y aun a nosotros mismos.
Job decía que dolorosa era su herida por haber pecado y no era una herida física si no espiritual, esta duelen mas que una física.
Job 34:6 - ¿He de mentir yo contra mi razón? Dolorosa es mi herida sin haber hecho yo transgresión.
Pero el Señor también sana las heridas espirituales Salmo 147:3
b.) Hinchazones, Esta hinchazón se refiere muchas veces al envanecimiento que puede venir a nosotros, que puede ser porque tenemos conocimiento aun de la palabra de Dios, y aun descuidamos nuestra búsqueda del Señor porque ya nos creemos autosuficientes, cuidado con este síntoma. No olvides lo que dice el proverbio, Proverbios 16:18 - Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
Que la hinchazón no nos prime de nuestro premio Colosenses 2:18 - Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, Humillémonos mejor para que el nos exalte
"Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo", 1ª Pedro. 5:6.
c.) Podrida llaga, La envidia produce una llaga en nuestro corazón ya que ella carcome lo dice la palabra Proverbios 14:30
Una mente ecuánime (mente limpia sin egoísmos) conviene a la salud; la envidia la arruina.
8.) No olvidemos que nosotros tenemos un buen medico enviado por Dios, con el mejor de los medicamentos, y hayenfermedades que son incurables para el hombre pero no para Dios, y el traerá sanidad si a el clamamos:
Jeremías 30:12-17 Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga.
No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces.
Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados.
¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto.
Pero serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos irán en cautiverio; hollados serán los que te hollaron, y a todos los que hicieron presa de ti daré en presa.
Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sión, de la que nadie se acuerda.
No olvidemos que el Señor Jesús también tiene el ministerio de la sanidad de sanidad, nadie que vino a el a pedir y sanidad y liberación salio enfermo.
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
9.) ¿Cual es el mejor medicamento?:
Cual es el mejor medicamento, miremos a través de la palabra
Proverbios 3:7-8 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
CONCLUSIÓN:
Dios quiere sanarnos, temámosle y apartémonos del mal.

¿Qué es el corazón?

Tener una idea clara de lo que la Biblia quiere decir al hablar del corazón es fundamental para todo lo demás que vamos a estudiar en este pequeño libro. En realidad, el extendido descuido en el uso de esa palabra es responsable de la confusión y la vaguedad que rodean las exhortaciones para que se predique al corazón.
Usted me objetará: “¡Pero si todo el mundo sabe lo que es el corazón! No sé por qué arma tanto alboroto con esto Por supuesto que no se tomará todo un capípara definir algo tan obvio, ¿no es cierto?” No, no es cierto Eso es exactamente lo que anda mal. Todo el mundo piensa que comprende este término, pero son muy pocos los que lo comprenden realmente. Pregúntese: “¿Cuál es el significado exacto de la palabra corazón en las Escrituras?” ¿Puede dar una definición precisa? “Bueno quizá no sea exacta, pero de todos modos sé lo que significa.”
¿Lo sabe?
Vamos a probar un poco su comprensión de esto ¿De acuerdo? ¿Qué le parece la expresión tan repetida: “Lo que necesitamos es conocer más con el corazón, y no solamente con la cabeza”? ¿Qué le parece? La idea de corazón que presenta, ¿es aceptable tal como se usa la palabra en la Biblia, o no?
“Bueno, supongo que sí, pero no estoy muy seguro; de todas maneras, yo sé qué es lo que significa esa expresión.”
¿Qué?
“Significa que no basta con limitarse a conocer una verdad; que es necesario que esa verdad quede fuertemente impresa en uno Tiene que afectar también las emociones”
Probablemente usted tiene razón en cuanto a la forma en que se usa esta frase, pero lo cierto es que sugiere una interpretación incorrecta del sentido bíblico de la palabra corazón Si se usa para referirse a los sentimientos o las emociones, como opuestos al pensamiento o intelecto, ese uso no concuerda con las Escrituras Nunca en la Biblia se pone la palabra corazón por encima y en contra de la cabeza o de los procesos intelectuales Esta idea acerca del corazón es moderna y occidental, y llegó a la Biblia desde el exterior Nunca se podría llegar a esa idea a partir de la Biblia misma En realidad, es una idea romana acerca del corazón, más que bíblica El Cupido del día de San Valentín o de los Enamorados, disparando flechas para atravesar corazoncitos rojos o rosados, es el culpable de esta idea moderna y extrabíblica. Todas nuestras ideas románticas se pueden atribuir a orígenes occidentales; entre ellas, nuestra idea del corazón como sentimiento No se puede encontrar este concepto en las Escrituras.
En lugar de esto, veamos qué se hace contrastar con la palabra corazón en la Biblia. En Mateo 15:8, por ejemplo, leemos que el pueblo honra a Dios “de labios … mas su corazón está lejos” de El Este tipo de contraste aparece constantemente en las Escrituras. Se encuentra lo mismo en el conocido pasaje de Romanos 10 en el que se nos dice que no basta con confesar a Cristo con la boca, sino que quien hace profesión de fe también debe creer en su corazón. Note el contraste: corazón-labios, corazón-boca. En el importante pasaje de 1 Samuel 16:7 se nos asegura que “el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová (en cambio) mira el corazón” Vemos sencillamente que en todos estos pasajes clave hay un contraste entre el corazón como algo interno, y los labios, la boca y lo que está ante los ojos como algo externo. Este es el verdadero contraste bíblico, y no un contraste entre intelecto y emoción
¿Quiénes son este hombre interno y el externo? En 1 Pedro 3:4, el interno es llamado “el del corazón” La persona interna es la que sólo el Señor conoce, está escondida de nosotros, que sólo miramos al hombre exterior Esta es una de las grandes razones por las que nunca debemos juzgar las intenciones de un hombre: simplemente no sabemos cuáles son. Debemos limitarnos a juzgar solamente sus acciones y sus palabras (es decir, aquellos factores que son accesibles para nosotros)
El hombre exterior es la persona manifiesta, aquella con la que estamos familiarizados; el hombre interior es la persona que sólo Dios y en parte ella misma conocen. Este hombre interior no está compuesto por sus sentimientos. En la Biblia, la idea de los sentimientos se expresa por palabras que denotan vísceras; leemos, por ejemplo, que habla de “entrañas de compasión”. Se ve claramente que el corazón incluye a todo el hombre interior, tanto el intelecto como las emociones. En el Salmo 14 hay un buen ejemplo de su uso en sentido intelectual, cuando se nos comenta que “dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmo 14:1) Dicho sea de paso, ¡es necio porque le hace caso a otro! Vemos aquí al necio metido en un proceso intelectual: convencerse a sí mismo acerca de una creencia falsa. Así sigue sucediendo en toda la Biblia. En numerosos pasajes se habla de personas que razonan, planean, comprenden, piensan, dudan, perciben, cometen errores, se fijan propósitos e intenciones y cosas semejantes en su corazón. Una de las formas de expresar que una persona carece de cordura, es decir (traduciendo literalmente) que “carece de corazón” (vea Proverbios 9:4, 16). Por tanto, queda aclarado que en la Biblia, la palabra corazón no identifica las emociones.
Después de desechar esta falsa interpretación, estamos preparados para preguntar qué significa la palabra corazón, en referencia al hombre interior. Comprende varias ideas unidas. Corazón significa cordura, como acabamos de ver, pero también significa conciencia (vea Hebreos 10:22; 1 Juan 3:9–21). Es el “tesoro” (Lucas 6:45) de donde fluyen las acciones y las palabras de las personas. Poniendo estos y otros conceptos del corazón juntos, llegamos a la conclusión de que el corazón es la vida interior que la persona lleva ante Dios y ante sí misma. Es la fuente de la vida exterior (Mateo 15:19) y expresa con mayor certeza cómo es realmente una persona, que cuanto ésta hace o dice externamente Por eso Dios “conoce el corazón”. Es decir, que hacer algo “desde el corazón” es hacerlo con autenticidad. Hacerlo “con todo el corazón” es hacerlo con unidad de propósito, en lugar de hacerlo con un corazón “doble” o dividido
El hipócrita es aquel a quien le interesa más ser “visto de los hombres” que ser visto por Dios, finge con su exhibición externa ser algo que no es interiormente. Es posible pecar en el corazón sin cometer delito exterior alguno (Mateo 5:28). Sólo una persona en la historia de la humanidad ha tenido una total sincronización entre el corazón y su apariencia externa en todos los momentos: Jesucristo. El resto de nosotros, que somos pecadores, presentamos numerosas faltas de correspondencia entre la vida interior y la exterior.
La palabra corazón se ha convertido en moneda devaluada dentro de nuestra cultura Con demasiada frecuencia, los predicadores meten el concepto moderno occidental del corazón como compromiso emocional en las Escrituras, y de esta forma equivocan y tuercen lo que el Espíritu Santo inspiró a los escritores de la Biblia para que dijeran Es hora ya de restaurar el verdadero contenido bíblico de la palabra, de forma que podamos sacar provecho de la comprensión de los numerosos pasajes en los que aparece.
Si en la Biblia el corazón del hombre es su vida interior, de la que fluye todo lo demás, ¿qué importancia tiene predicar al corazón? A la luz de este significado, podemos afirmar que la predicación que llega al corazón afecta genuinamente a la persona. La sacude en la fuente misma de toda su vida (Proverbios 4:23) La Palabra predicada la atraviesa donde realmente importa. Esto no significa necesariamente que se convierta, o en el caso de un creyente, que se arrepienta de su pecado, pero sí significa que el sermón ha llegado verdaderamente a donde debía llegar. Ese es el motivo de que, sea favorable o adversa la respuesta, la predicación que atraviesa el corazón es una predicación que obliga a responder. No podría ser de otra forma, puesto que, como vimos, el corazón es la fuente de toda respuesta. También debemos decir que la predicación que penetra o atraviesa hasta llegar al corazón, desencadena una respuesta genuina tanto si es la fe, como si es la furia. La predicación que llega hasta el corazón no deja apático al oyente.
En cambio, la predicación que no va al corazón del hombre no tiene un efecto genuino. Aunque el oyente manifiesta gratitud por la ayuda que ha recibido, las palabras de sus labios no surgen de una convicción sentida en el corazón. Con el tiempo, sus palabras y acciones reflejarán el verdadero estado de su corazón “Por sus frutos los conoceréis” Cuando el hombre interior es afectado realmente por la Palabra para el bien, esto lo llevará a un cambio positivo y duradero en su conducta externa El hombre exterior y el interior entrarán en una identificación mayor, por medio de patrones discernibles de crecimiento.
Por tanto, usted puede ver lo deseable que es predicar al corazón. De hecho, la Biblia nos podría apoyar fuertemente en la afirmación de que, a menos que la predicación penetre profundamente, de forma que afecte la vida interior, no es una verdadera predicación. La verdadera predicación bíblica cambia a las personas. Lo hizo en los tiempos de la Biblia, y no hay razón para que no lo haga hoy. Nosotros poseemos el mismo Espíritu y la misma Palabra por los cuales y a partir de los cuales se predicaba entonces. La única diferencia es que entonces se predicaba al corazón, y nosotros no lo hacemos con mucha frecuencia. Necesitamos descubrir las causas de esta deficiencia en la predicación actual, y aplicar la cura bíblica.
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