lunes, 23 de marzo de 2015

La rivalidad de los poderes de las tinieblas se ilustra por medio de una serie de contrastes: El Cordero fue inmolado y volvió a vivir; la bestia recibe una herida mortal, pero vuelve a la vida.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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          APOCALIPSIS: Características y su Cristología
El Apocalipsis está marcado con la señal de la cruz, con el conflicto concerniente a la Persona de Jesucristo, como el Cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo. A través de todo el libro persiste una nota de paciencia, de fe y de sufrimiento, de amor fraternal y de esperanza firme. La cruenta batalla entre la luz y las tinieblas se describe en vívidos colores. Se hace muy poca mención del amor en Apocalipsis; se habla más de la ira. Cualesquiera que sean los eventos que marquen los cambios y el desarrollo del conflicto, el resultado final no es incierto. La rivalidad de los poderes de las tinieblas se ilustra por medio de una serie de contrastes:

    Los siervos de Dios son sellados; el anticristo sella a sus seguidores.
    La Iglesia es descrita como una mujer vestida con el sol; la iglesia apóstata del anticristo se ve adornada con joyas.
    El Cordero fue inmolado y volvió a vivir; la bestia recibe una herida mortal, pero vuelve a la vida.
    Jehová será adorado; el anticristo reclamará adoración.
    Cristo tiene testigos verdaderos; el anticristo tiene su falso profeta.

Puesto que ésta es una revelación de Cristo, uno espera que el libro esté lleno de El … ¡y lo está! La Persona y obra de Jesucristo dominan sus páginas. El doctor G. Campbell Morgan observa con toda razón que “cualquier estudio del Apocalipsis que no se concentre en Cristo y que no vea todas las demás cosas en torno a El, puede conducir al lector al más confuso laberinto”. Vea el siguiente análisis:

1. Los nombres que recibe
  Jesucristo (1:1; etc.)
  Jesús (22:16; etc.)
  Señor Jesús (22:20; etc.)
  Señor Jesucristo (22:21; etc.)
  Cristo (20:4, 6)
  El Cristo de Dios (11:15; 12:10)
  El Cordero (más de veinte veces)
  El Rey de reyes (19:16; etc.)
  El Fiel y Verdadero (19:11)
  La Palabra de Dios (19:13)
  El nombre desconocido (19:12)
  La raíz y linaje de David (22:16)
  La estrella de la mañana (22:16)

2. Su Persona gloriosa
Se le atribuyen atributos y nombres divinos a Jesús, en quien mora toda la plenitud de Dios.
  El es divino y humano; es poseedor de dos naturalezas (5:5; 22:16).
  El es el Primero y el Ultimo, y todo lo demás (1:17; 2:8).
  El es la Palabra viva de Dios (19:13).
  El es el que escudriña los corazones (2:23).
  El es el anciano de días (1:14).
  El es el Señor de los ángeles (1:1; 22:16).
  El es objeto de adoración y alabanza (5:8–14; 7:12).

3. Sus múltiples obras
  El es fiel en su testimonio de Dios y su Palabra (1:5; 3:14).
  El es el conquistador de Satanás (3:21; 5:5; 20:10).
  El es el Crucificado (5:6, 12; 7:14; 13:8).
  El es el Resucitado (1:18; 2:8; 3:21; 22:1, 2).
  El es el Rey exaltado (1:5; 3:7; 17:14).
  El es el que viene (1:7; 19:11, 19; 22:20).









Interpretaciones y lecciones


El Apocalipsis ha sido siempre campo de batalla entre los diferentes sistemas de interpretación. Muchos de los aparentes misterios de Apocalipsis sólo podrán ser resueltos y entendidos cuando tengan su cumplimiento final. Las siguientes son las principales en que se agrupan los intérpretes de este libro.

Los preteristas
Los preteristas relegan al pasado todo lo que hay en el Apocalipsis y creen que todas la profecías que hay en él ya se cumplieron totalmente. (La mayor parte de las profecías son relegadas a la destrucción de Jerusalén y la caída de Roma durante los primeros siglos de la era cristiana.) Sin embargo, cuando la profecía se convierte en historia, deja de ser profecía. El Apocalipsis es considerado clara y distintamente como un libro de profecía.

Los historicistas
Los historicistas interpretan el Apocalipsis como un estudio progresivo de la existencia de la Iglesia desde su inicio hasta su consumación. Los que sostienen este punto de vista histórico-continuo aseguran que las profecías se han cumplido parcialmente, pero que hay en ellas algo que todavía no se ha cumplido. Algunas de éstas, ellos afirman, se están cumpliendo ante nuestros propios ojos.

Los futuristas
Hay dos grupos principales en esta escuela de intérpretes. Primero están los simples futuristas, quienes enseñan que los tres primeros capítulos del libro ya se cumplieron, pero que el resto se refiere al aparecimiento futuro de Cristo. Luego están los futuristas extremos, quienes consideran que todo el Apocalipsis se refiere a la segunda venida del Señor, y que los tres primeros capítulos son una predicción referente a los judíos después de la primera resurrección.
También están los tribulacionistas. Algunos tribulacionistas creen que la Iglesia no será arrebatada al final de lo que se describe en el capítulo 3, sino que se quedará sobre la tierra durante los primeros tres años y medio de la Tribulación y no será raptada sino hasta cuando suene la séptima trompeta de 11:15. Los defensores de esta interpretación enseñan que debemos seguir a la Iglesia a través de los sellos y las trompetas. La Iglesia visible debe pasar por toda la Tribulación, pero la invisible deberá ser arrebatada antes de que empiece la segunda mitad de la Tribulación, que será un período de juicios y castigos terribles que se derramarán sobre los pecadores de la tierra.
Otros tribulacionistas creen que la Iglesia pasará por toda la Tribulación. Creen que Cristo no regresará por los suyos sino hasta que regrese con poder y gran gloria. Sin embargo, puesto que los sellos, las trompetas y las copas están relacionados a los juicios venideros, y se aplican solamente a judíos y gentiles, en realidad la Iglesia no puede estar sobre la tierra después de Apocalipsis 3, porque la Iglesia no está sujeta a juicio. Nuestra posición en esto es que el Señor salvará a los suyos de los horrores de la Tribulación. “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra” (Apocalipsis 3:10; vea también 1 Tesalonicenses 1:10).

Los idealistas
Los idealistas le niegan todo significado histórico o profético al Apocalipsis y en lugar de eso, lo ven simplemente como una presentación simbólica del conflicto entre el bien y el mal y de la victoria final del bien (aplicable a todos los tiempos y épocas).

Los moderados
Quizá la verdad esté en medio de los puntos de vista extremos, ya que la profecía es frecuentemente progresiva o acumulativa. Por lo tanto, es posible combinar el sistema interpretativo histórico con el futurista. Los que vivieron en la época de Juan y fueron objeto de persecución y sufrimientos a manos de los emperadores romanos experimentaron algo del cumplimiento de lo que Juan profetizó. Pero las persecuciones del primer siglo no agotaron las predicciones de Juan, porque éstas señalan hacia un cumplimiento más completo, tal como el mismo Juan parece indicarlo en la guía de interpretación que nos da en las propias palabras de Cristo:
“Escribe las cosas que has visto” (refiriéndose a la visión gloriosa que tuvo Juan y describe en el capítulo 1);
“Las que son” (la historia de la Iglesia, tal como está bosquejada en los capítulos 2 y 3);
“Las que han de ser después de estas” (todo lo que ha de suceder después del rapto de la Iglesia, como se presenta en los capítulos 4–22).
Por lo tanto, el cumplimiento total de esta sección está todavía en el futuro. Entonces serán realizadas todas las predicciones y las promesas de los profetas, y el reino del Mesías será establecido.
J. B. Phillips bosqueja cinco lecciones importantes que podemos aprender del Apocalipsis:
1. La soberanía absoluta de Dios tiene por resultado su decisión final de destruir todas las formas del mal.
2. Los inevitables juicios de Dios serán derramados sobre el mal, especialmente la adoración de los dioses falsos, entre los cuales se hallan las riquezas, el dominio y la fama.
3. La necesidad de una espera paciente está basada en la seguridad de que Dios controla toda la historia.
4. La existencia de la realidad (representada bajo símbolos como la Nueva Jerusalén, segura y alejada de todas las batallas y tribulaciones de la vida terrenal) les promete seguridad espiritual completa a aquellos que son fieles a Dios y a Cristo.
5. La contemplación de la adoración dirigida constantemente a Dios y al Cordero demuestra lo que será el reconocimiento final de la personalidad de Dios por parte del hombre, cuando éste lo vea tal como El es.
 
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Dios utiliza las cualidades personales de cada creyente para lograr Sus propósitos

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Principio de la Infidelidad
2 Crónicas 10–12
Algunas de las tensiones que surgieron durante el reinado de Salomón se mencionan en este relato de la historia de Israel hasta después de su muerte. El autor quiso hacer énfasis en su contribución positiva y permanente; en especial, su liderazgo en la construcción del templo y el establecimiento de la adoración a Jehová. Así que no se refiere a sus debilidades, aun cuando el fruto de ellas se observa durante el reinado de su hijo.
Cuando Roboam, el hijo de Salomón, llega al trono se nota el cambio de perspectiva. Al considerar el efecto a largo plazo de su reinado en el pueblo de Dios, había que clasificarlo como malo desde el punto de vista de Jehová. Por eso, el autor manifiesta sus debilidades.
REBELION DE LAS TRIBUS DEL NORTE 10:1–11:4
La Petición de Israel 10:1–4
Al morir Salomón, la mayoría de Israel daba por sentado que su hijo Roboam quedaría como rey en su lugar. Por eso, todos se reunieron en Siquem para proclamarlo rey. Sin embargo, había un elemento disidente en la asamblea: Jeroboam había regresado de Egipto para dirigir un movimiento en contra de él.
Jeroboam había escapado porque Salomón quería matarle. Dios ya le había revelado que él sería rey sobre las diez tribus del norte después de la muerte de Salomón (1 Reyes 11:26–40). Por eso, se presentó a la ceremonia de coronación de Roboam como héroe de las masas oprimidas de Israel, quienes habían presentado a Roboam su queja de que Salomón les había hecho difícil la vida, imponiéndoles una carga pesada de servidumbre obligándoles a pagar impuestos onerosos. Intentaron convencerle de que rebajara la carga y le aseguraron que, de hacerlo, le servirían gustosa y fielmente.
El Rechazo de Roboam 10:5–15
Roboam escuchó la queja y prometió considerar su petición. Pidió tiempo para pensarlo y les dijo que regresaran tres días después. Cuando el pueblo se fue, consultó con sus consejeros. Los ancianos del pueblo que habían servido bajo Salomón le aconsejaron que cediera a la petición del pueblo, pues si se mostraba interesado en ellos y les agradaba, podría contar con el apoyo popular. Así le servirían todos los días de su reinado (10:5–7).
Debido a que representaba una nueva generación, Roboam quiso consultar también con los jóvenes asesores compañeros de él, quienes respondieron en una manera impulsiva y fuerte: debía mostrarse aún más inflexible que su padre para poder tomar el control y las riendas del pueblo (10:8–11).
Por su inexperiencia y juventud, le pareció mejor el consejo de los jóvenes. Así que, cuando el pueblo regresó a los tres días, Roboam se endureció con ellos y les informó que sería más fuerte de lo que su padre había sido (10:12–15).
Aunque el autor no explica las razones, sí menciona que Dios había causado esta respuesta, conforme a la profecía de Ahías a Jeroboam. El autor de los libros de los Reyes relata que por medio de esta profecía, Dios le informó de Su plan para quitar a la casa de Salomón el reino, por causa de su idolatría y desobediencia, a excepción de las tribus de Judá y Benjamín (1 Reyes 11:29–39).
¡PENSEMOS!
El propósito directo del autor no es enseñarnos las cualidades personales indicadas para un líder del pueblo de Dios, sino mostrarnos cómo Dios utiliza esas cualidades para lograr Sus propósitos. Sin embargo, la importancia práctica de las cualidades que el Nuevo Testamento nos enseña, se observan en la realidad.
Tome un momento para comparar lo que se nos revela del liderazgo de Roboam con la lista de cualidades indicadas para un líder en Tito 1:6–9. ¿Cuáles de éstas faltaban en la actitud y conducta de Roboam? ¿Cuál fue el resultado de estas faltas? ¿Qué le enseña este ejemplo en cuanto a su propia vida?
La Rebelión de Israel 10:16–19
Cuando el pueblo de Israel se dio cuenta de que Roboam no les iba a hacer caso, decidieron separarse y formar su propio gobierno. Ya no darían su lealtad a David y su descendencia. Así se dividió el reino. Roboam sólo se quedó con el territorio de Judá. Aun en esa región le costaba trabajo controlar a los descendientes de las otras tribus. Al fin, se refugió en Jerusalén, donde podía estar relativamente seguro.
La Restauración de Roboam Suspendida 11:1–4
Roboam decidió organizar su fuerzas armadas para obligar a las tribus del norte a regresar. Reunió de entre las dos tribus que le quedaron ciento ochenta mil de los mejores hombres de guerra.
Mientras se alistaban para el ataque, Dios les advirtió que volvieran atrás, porque El había provocado esta división y ellos no debían intentar contrarrestarla. Cuando oyeron esta palabra de Jehová, hicieron caso a Su advertencia y regresaron a sus casas.
CONSOLIDACION DE LAS TRIBUS DEL SUR 11:5–23
Después de esto, Roboam comenzó a consolidar su reino. La apostasía religiosa de Jeroboam en el norte motivó a muchos a regresar al sur. Por eso, había crecimiento en el reino del sur. Los sacerdotes, levitas y fieles a Jehová se trasladaron al sur para quedar en el reino de Roboam. Así que su reino fue fortalecido por la presencia de los fieles seguidores de Dios.
Fortificación de las Ciudades 11:5–12
La primera cosa que hizo Roboam, especialmente por la nueva amenaza de Jeroboam en el norte, fue fortalecer las ciudades de Judá. Edificó nuevas ciudades fortificadas, y reforzó las fortalezas y ciudades antiguas. Organizó cada una con jefes militares capacitados, con provisiones diarias y municiones necesarias para defenderse. No quiso dejar ninguna posibilidad de ser sorprendido por ataques militares imprevistos.
Provisión para los Sacerdotes y Levitas 11:13–15
La historia futura de estas dos naciones se definió durante los primeros días del reinado de Jeroboam. Para asegurar que Ios de Israel, la nueva nación formada en el norte, no fueran movidos a emigrar al sur por la lealtad hacia el templo en Jerusalén, Jeroboam decidió establecer centros de adoración en su propio territorio. Nombró sacerdotes que no eran de la tribu de Leví, y fijó nuevas fiestas conforme a su propio plan de adoración (1 Reyes 12:25–33).
Aunque estas decisiones eran actos de independencia y de rebelión contra la voluntad revelada de Dios, debemos reconocer que él no dejó a Jehová para seguir a otros dioses. Su pecado consistió en tratar de adorarle a su manera, abandonando lo que Dios había ordenado. Si él hubiera seguido a Jehová fielmente, El se habría encargado de mantener la lealtad del pueblo. Este acto de independencia religiosa sirvió para definir el destino futuro del pueblo de Israel.
El mismo acto desobediente del reino del norte sirvió para fortalecer el reino del sur. Cuando Jeroboam estableció su propio sacerdocio, rechazando el de los levitas, ellos escaparon para el sur. De esta manera, todos los sacerdotes y levitas fieles se concentraron en el reino del sur, bajo la protección de Roboam. Por lo tanto, Judá se benefició espiritualmente.
Provisión para los Fieles de Jehová 11:16–17
Como un efecto de esta transformación religiosa en el norte, los que se mantenían fieles a Jehová se fijaron en lo que sucedía en su pueblo y escaparon hacia Judá, donde podrían seguir fielmente a Dios. De nuevo se observa que la pérdida espiritual en el norte resulta en el fortalecimiento del sur. Durante los primeros tres años de su reinado, con el estímulo de los que habían permanecido leales, Roboam siguió fiel, conforme al patrón establecido por David y Salomón. Por lo tanto, Dios bendijo su reinado.
LA DEGENERACION ESPIRITUAL
DEL NORTE
CONTRIBUYO A LA FUERZA ESPIRITUAL
DEL SUR
Crecimiento de la Familia Real 11:18–23
La prosperidad que resultó de la fidelidad de Roboam a Jehová se manifestó de varias maneras. Una de las bendiciones que Dios proporciona a los fieles es la familia. En las culturas orientales la fertilidad se consideraba como evidencia de la bendición de los dioses. Jehová bendecía a los fieles dándoles familias grandes para que los hijos pudieran colaborar en las cosechas. Así resultó en el caso de Roboam. Dios le dio una gran familia que gozó de mucha prosperidad.
ATAQUE DESDE EGIPTO 12
Infidelidad de Roboam 12:1
Pese a la ayuda de Dios en el establecimiento y consolidación de su reino, cuando Roboam se hizo fuerte, se repitió el ciclo que se observó antes. Por causa de su grandeza y prosperidad, se volvió orgulloso y se olvidó de Dios. El Señor utilizó un ataque de parte de Sisac, rey de Egipto, como un medio de juicio para restaurarlo.
Una de las señales de prosperidad era tener muchas esposas. El autor de Crónicas nunca lo critica directamente, sino que quiere mostrar la gran riqueza de Roboam. Sin embargo, a través de la Palabra de Dios, el hecho de tener muchas esposas siempre es anticipo de problemas futuros. Esto se observa en especial, en el caso de Salomón, pues la gran cantidad de esposas que tuvo, resultó en su desvío espiritual (1 Reyes 11:1–2). La presencia de tantas mujeres en la vida de Roboam, que sin duda incluirían las más bonitas de las naciones paganas, al igual que en el caso de su padre, no prometían un futuro de bendiciones para él.
Después de tres años de fidelidad y prosperidad, Roboam se apartó de la ley de Jehová y, como siempre ocurre, el pueblo se desvió juntamente con él (12:1). Por lo tanto, Dios se vio obligado a mandar un castigo adecuado, para hacerles regresar a El y a Su ley.
Disciplina por medio de Sisac 12:2–5
El instrumento que Dios utilizó para juzgarles fue Sisac, rey de Egipto. En el quinto año de Roboam, Sisac atacó Judá. Sometió todas las ciudades fortificadas y se preparó para atacar a Jerusalén. Cuando los líderes de Judá se reunieron para planear la estrategia para defenderse de Sisac, el profeta Semaías llegó con un mensaje de parte de Dios y predijo la derrota de Jerusalén, porque habiendo dejado a Jehová, El les iba a entregar en manos de Sisac.
Arrepentimiento y Aprendizaje de Roboam 12:6–11
Cuando Roboam y los otros líderes de Judá escucharon la advertencia, se humillaron delante de Dios y regresaron a El. Por lo tanto, El les prometió que no dejaría que fueran destruidos. Pero permitiría que Sisac les venciera, que tomara los tesoros de oro del reino, y que Israel estuviera sometido a él. Tuvieron que aprender que es mejor estar sujetos a Dios que a los reinos de este mundo. El les enseñaría la diferencia entre servir a Dios o servir a las otras naciones.
ISRAEL TUVO QUE APRENDER
QUE ES MEJOR SERVIR A DIOS
QUE SERVIR A OTRAS NACIONES
Restauración de Roboam 12:12–13a
En lugar de rebelarse contra Dios y pelear por salirse con la suya, Roboam se humilló delante de El. Por eso, la ira de Dios se quitó y su reino fue restablecido. De nuevo se observa que las cosas iban bien en Judá por causa de su arrepentimiento. Es obvio que no era igual a su estado anterior, pero la sumisión a la autoridad de Dios produce buenos resultados, tanto para el rey como para la nación entera.
¡PENSEMOS!
Aunque el estudio de los reinados de Jeroboam y Roboam ha sido breve, hemos observado las características sobresalientes de sus reinados. Compare las cualidades personales de los dos reyes. Señale las características más notables de cada uno. ¿Cuál es el resultado de cada cualidad señalada para la vida personal de ellos y para el pueblo de Dios bajo su autoridad?
¿Qué principios debemos aprender del ejemplo de estos dos reyes? ¿Qué cambios hacen falta en su propia vida para evitar los resultados negativos que estos reyes experimentaron?
Resumen del Reinado de Roboam 12:13b–16
Al final del relato, se presenta un resumen del reinado de Roboam. A pesar de su humillación y restauración, el efecto total del reinado de Roboam fue negativo porque él no dio prioridad a seguir a Jehová. Nunca se decidió a abandonar sus propios intereses para buscar a Jehová ante todo. Los antecedentes que él estableció afectaron el futuro de la nación.
La historia del reinado de Roboam concluye con el triste comentario de que hubo guerra constante entre Roboam y Jeroboam. Los dos pueblos hermanos, identificados con el nombre de Jehová, se dedicaron a pelear entre sí. Debido a que ninguno buscaba a Dios, sino que luchaban por sus propios intereses, peleaban constantemente el uno contra el otro.
ROBOAM HIZO LO MALO
PORQUE NO DISPUSO SU CORAZON
PARA BUSCAR A JEHOVA
¡PENSEMOS!
¿Qué lecciones podemos aprender pere nuestra propia vida de Roboam? ¿Cuál debe ser nuestra prioridad principal? ¿Qué resulta cuando busca mos nuestros intereses primero? ¿Qué quiere Dios que usted haga como respuesta personal a lo que se ha aprendido en estc estudio?

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Romanos es importante: Define cómo han obtenido la comunión con Dios todas las personas que han gozado de ella desde el principio del mundo.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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¡Buenas Noticias!
Romanos 1:1–17
¿Qué es el evangelio? ¿Cómo puede llegar una persona a agradar a Dios y conseguir la salvación? No hay pregunta que sea más importante contestar en la vida, pues su respuesta señala el camino del destino eterno del hombre.
Sin embargo, aun cuando se trata de una cuestión tan esencial y tan claramente contestada en la Palabra de Dios, se escuchan opiniones muy diferentes entre los cristianos evangélicos. Parece ser que aunque es la pregunta más significativa para la vida eterna del hombre, es también la que conlleva más confusión.
Al preguntar a un grupo de hermanos: “¿qué hay que hacer para ser salvo?”, se reciben varias opiniones, aparentemente bíblicas, pero que se contradicen. Muchos responden conforme a la opinión popular del mundo que dice que podemos hacer buenas obras, o por lo menos hacer algo por nosotros mismos para agradar a Dios y así ganar la salvación.
El estudio de la carta a los Romanos es sumamente importante debido a que esta creencia se ha generalizado mucho entre el pueblo de Dios. Este libro ha sido usado por Dios a través de la historia para transformar la vida de muchas personas que han confiado en Cristo. Entre muchos otros, destacan los nombres de Agustín, Lutero y Wesley, así como los de multitudes que han sido llevados a la salvación en Cristo.
Romanos es el único libro de la Biblia que tiene como propósito explicar el mensaje del evangelio. Nos presenta la esencia de la doctrina enseñada por Pablo y del evangelio que predicó. Muestra los elementos primordiales que el mensaje de la iglesia debe incluir. Si no predicamos este mensaje, no tenemos nada que decirle al mundo. Este libro es importante porque define cómo han obtenido la comunión con Dios todas las personas que han gozado de ella desde el principio del mundo.
EL AUTOR
La carta de Pablo a los Romanos es la que se usa para evaluar la autenticidad de las demás cartas que se presentan como suyas, siendo que casi todos los comentaristas consideran que él fue el autor de este libro.
Los antecedentes históricos de Pablo son importantes. En Romanos 1:1, Pablo dice que había sido apartado para el evangelio de Dios. El contenido del evangelio explica la salvación por la gracia de Dios por medio de la fe en Cristo, sin las obras de la ley. Su misma vida muestra el conflicto entre la salvación por obras y la salvación por fe.
Pablo había sido un fariseo estricto (Hech. 26:5). Llegó a ser el perseguidor principal de la iglesia (26:9–11). Era un judío fervoroso (Hech. 22:3; 23:4–5; Fil. 3:4–6). Por lo tanto, conocía en forma profunda la naturaleza de la religión que ahora tendría que identificar como "la ley del pecado y de la muerte" (Rom. 3:20; 8:2; 2 Cor. 3:7).
Había experimentado un cambio radical en su vida. Por medio de un encuentro personal con Dios, había corregido sus creencias y la dirección de su fervor hacia Dios (Hech. 9:3–6; 26:12–18). Llegó a ser celoso de este evangelio. Habiendo conocido los dos sistemas religiosos, eligió el camino de la fe. Así que Pablo hablaba basado en su propia experiencia cuando cuenta las buenas nuevas de la salvación por la fe en Cristo.
Cuando Pablo describe la condición de Israel, lo hace con comprensión y compasión. Desde su nacimiento había creído lo mismo que ellos creían. Por eso deseaba que ellos encontraran lo que él había hallado.
Pablo fue nombrado “apóstol a los gentiles” (1:13; 11:13 y 15:16). Por eso escribe a los santos que están en Roma porque la mayor parte de ellos eran gentiles. Quería ir a visitarles desde hacía mucho tiempo. Les escribió para tener un ministerio entre ellos y para asegurarles de su deseo de ir a conocerles personalmente.
LA SITUACION HISTORICA
Después del nacimiento de la iglesia en el día de Pentecostés, Dios manifestó por medio del ministerio de los apóstoles, que había llamado tanto a judíos como a samaritanos y a gentiles para formar parte de un nuevo cuerpo, la iglesia. Se demostró claramente que la salvación era sólo por fe tanto para unos como para los otros. El resultado de la confirmación divina de estas verdades, fue que cuando los creyentes fueron esparcidos por todo el mundo por causa de la gran persecución que sufrieron, llevaron el evangelio a todas partes. Pablo, como el “apóstol a los gentiles” hizo tres viajes misioneros, entrando en Asia Menor, Macedonia y Grecia.
Durante su tercer viaje misionero, mientras se quedaba en Corinto, Pablo escribió esta carta a los romanos. Aunque él nunca había estado en esa iglesia ni había participado en el establecimiento de ella, decidió visitarles y predicar la Palabra de Dios allí (1:8–15; 15:18–24).
Pensaba viajar a Jerusalén y pasar por Roma al salir de allí. Al iniciar su viaje a Jerusalén, Pablo fue advertido repetidas veces de que le iban a perseguir y llevar preso (Hech. 20:17–21:14). Sin embargo, fue dirigido por el Espíritu Santo a seguir rumbo a Jerusalén (Hech. 20:22–24; 21:13–14). Al estar allá se cumplió lo que Dios había dicho. Fue hecho prisionero y al fin, mandado a Roma a expensas del gobierno romano. Después de dos años de ministerio en Roma (Hech. 28:16–31), Pablo fue soltado para seguir su ministerio en otros lugares.
PROPOSITO Y TEMA
Antes de su visita a Roma, Pablo escribió esta carta con el fin de preparar el camino para su llegada. La carta serviría como una presentación. Tuvo dos propósitos al mandarla:
(1) Informarles acerca de su plan de visitarles.
(2) Darles un resumen del mensaje que él predicaba.
El tema de ella es el evangelio. El evangelio es el poder de Dios que produce la salvación. De todos los escritos bíblicos, esta epístola presenta la defïnición sistemática más clara del evangelio y de la doctrina de la salvación. Pablo define el proceso que toda persona, desde la fundación del mundo, ha tenido que seguir para encontrar la paz y la comunión con Dios.
ORGANIZACION DEL LIBRO
Como la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento, el libro de Romanes se divide en dos partes principales: la presentación doctrinal (1–11), y las conclusiones prácticas que resultan de esa doctrina (12–16). Al terminar su presentación personal (1:1–17), la definición doctrinal del mensaje del evangelio se divide en tres partes principales: la necesidad del evangelio (1:18–3:20), la provisión del evangelio (3:21–8:39), y la relación de Israel con él (9–11).
PRESENTACION PERSONAL 1:1–17
LA DEFINICION DEL EVANGELIO 1:18–11:36
* LA NECESIDAD DEL EVANGELIO 1:18–3:20
* LA PROVISION DEL EVANGELIO 3:21–8:39
* LA RELACION DE ISRAEL CON EL EVANGELIO 9–11
APLICACION DEL EVANGELIO 12–16
SALUTACION 1:1–7
Pablo empieza con una presentación de sí mismo y una expresión de su interés personal en la iglesia de Roma (1:1–17). Su saludo sigue el formato normal para una carta. Identifica al remitente (1:1–6) y los destinatarios (1:7a). Al final les da un saludo personal (1:7b).
Muchas veces la salutación de una carta revela la inquietud que anima al autor para escribirla. Se descubre éste propósito al estudiar los comentarios ampliados acerca de los tres elementos fundamentales del saludo. En la carta a los Romanos, se da un énfasis especial a la identificación personal del autor. Al estudiarla, descubrimos la preocupación que Pablo tenía.
El enfoque principal en el saludo es una declaración en cuanto al evangelio. Así, Pablo demuestra que su deseo de escribirles está relacionado con las buenas nuevas que Dios ha mandado al mundo.
El Autor 1:1–16
Es evidente que Pablo intentaba hacer algo más que sólo presentarse en esta parte del saludo. Aprovecha para introducir su tema. Se identifica en un sólo versículo (1:1). En primer lugar, se presenta como un siervo de Cristo. No es el amo de la iglesia sino más bien, un esclavo de Jesucristo, quien es su amo.
Segundo, Pablo señala que Dios le llamó a ser apóstol, una persona enviada como Su representante a las naciones. En otras palabras, es un vocero de Dios.
Finalmente, Pablo se identifica como un individuo designado por Dios para dedicarse al ministerio del evangelio. La palabra "evangelio" es un término teológico muy conocido y usado en la actualidad, pero sin pensar mucho en su significado original. Para los hermanos de Roma sin embargo, esta palabra era conocida por su significado popular. Se usaba para describir las buenas nuevas, las que traían gozo y satisfacción a un pueblo.
La palabra “evangelio” aparece sólo cien veces en el Nuevo Testamento, mayormente en las cartas de Pablo. La usa trece veces en Romanos porque el evangelio es el tema central de esta carta. Pablo quiere que comprendamos el “evangelio” que Dios nos ha mandado.
Al referirse a estas “buenas nuevas” de Dios, Pablo aprovecha para presentar una explicación de lo que es el evangelio en cinco versículos (1:2–6). Este énfasis tan poco común, colocado en medio del saludo, demuestra que es de gran importancia para el mensaje que nos quiere comunicar.
Pablo enseña dos verdades principales en cuanto a las “buenas nuevas” que predicaba. Primero, indíca que el evangelio había sido prometido antes por los profetas en el Antiguo Testamento (1:2). Este mensaje no es nuevo. No lo inventó Pablo ni ninguno de los apóstoles. Se encuentra revelado aun en el Antiguo Testamento. Así que el plan de Dios para la salvación no ha cambiado. Siempre ha sido el mismo.
Segundo, Pablo demuestra que las “buenas nuevas” tienen que ver con el Hijo de Dios, Jesucristo. Todo su mensaje gira alrededor de El. Esta descripción de Cristo, enseña varias verdades importantes en cuanto a quién es El.
En primer lugar, Pablo señala que Jesucristo es el “Hijo de Dios” (1:3a). Al usar el modismo judío “hijo de…”, Pablo indica que Cristo manifiesta las mismas características que Su Padre. Es decir, El es Dios mismo. Los judíos entendían la frase de esa manera, por eso reaccionaron tan violentamente en contra de Jesucristo cuando El se la atribuyó (Juan 10:30–39).
En cuanto a su descendencia humana, Cristo llena los requisitos para presentarse como Mesías porque es descendiente de David (1:3b).
Aunque es cierto que Cristo murió, este hecho no invalidó el plan de Dios. Al contrario, Dios autenticó Su ministerio al resucitarlo de entre los muertos, de modo que la muerte que normalmente deshace los planes de los hombres, es la base del triunfo de Cristo. El poder del Espíritu que lo levantó sirvió para demostrar que Jesucristo es el Hijo de Dios (1:4).
Finalmente, Pablo explica la relación de Cristo con el evangelio. Es por medio de El que todos hemos recibido la gracia de Dios. En base a lo que Jesucristo hizo, Dios le dio a Pablo y a los demás la comisión de predicar estas buenas nuevas a todos los hombres para exhortarles a responderle en fe. Recibimos esta gracia sólo por estar identificados con El (1:5–6). El resto de la carta se dedica a presentar más ampliamente el tema iniciado en el saludo.
Los Destinatarios 1:7a
La designación de los destinatarios sigue el patrón común. Se les atribuye a los hermanos de Roma dos calificativos. Primero, Pablo indica que Dios les ama. Por ser Sus hijos, siempre podemos confiar en Su amor para con nosotros.
Segundo, Pablo les recuerda que el resultado personal esperado de nosotros en base al amor de Dios es que seamos santos. Los que han recibido el evangelio han sido llamados para dedicarse a Dios e identificarse con Su pueblo.
El Saludo 1:7b
La tercera parte de la introducción a la carta es el saludo en sí. El deseo de Pablo es que ellos experimenten diariamente en sus vidas la gracia y la paz que Dios les ha provisto en Cristo. En realidad, el único camino a la gracia y paz es el evangelio que Pablo les explica en esta carta.
SU INTERES EN ELLOS 1:8–15
Su Gratitud 1:8
Al terminar su saludo, Pablo expresa su interés en la iglesia de Roma (1:8–15). La fama de esa iglesia le motiva a dar gracias a Dios. Todo el mundo ha oído de su fe.
Su Oración 1:9–12
Pablo ora por ellos todo el tiempo. Pide en especial que Dios le permita ir para conocerles personalmente. Al expresar su deseo de visitarlos, Pablo identifica dos de las peticiones que presenta a Dios al orar.
A la vez, quiere que sean confirmados por medio de su ministerio y que sean confortados juntamente con él. La palabra griega utilizada en este caso quiere decir “animar” o “estimular”. El deseo de Pablo es que la fe de cada uno sirva para estimular o para animar a los otros. En otras palabras, la visita de Pablo debe servir para fortalecer su fe y animarles a seguir adelante.
Su Deseo de Visitarles 1:13–15
Pablo ha intentado ir a visitarles en varias ocasiones pero Dios no se lo ha permitido. Expresa su propósito dos veces en el pasaje: primero, quiere tener algún fruto entre ellos, tal como lo ha tenido entre los gentiles de otras partes (13b). Además, Pablo indica que quiere ir a Roma para anunciar el evangelio a los que están allá (15).
Se considera deudor. Dios le ha dado tanto, que él siente la obligación de predicar el mensaje del evangelio a todos los pueblos gentiles, sea cual fuera su trasfondo o nivel social. Por eso, está dispuesto a ir a Roma y predicar el evangelio sin avergonzarse.
¡PENSEMOS!
En Romanos 1:8–15 se observa el interés de Pablo por los hermanos romanos. Se nos presenta un patrón digno de imitar hoy en día también. Estudie de nuevo este pasaje y haga una lista de las características que observe en cuanto a las actividades y actitudes de Pablo para con ellos. ¿Qué enseña el ejemplo de Pablo que debamos imitar?
SU TEMA 1:16–17
Presentación del Evangelio 1:16
Al mencionar su deseo de ir a anunciar el evangelio a los que están en Roma, Pablo responde a la pregunta de por qué lo quiere hacer. Lo hace porque no se avergüenza del evangelio. ¿Y por qué no se avergüenza del evangelio? Porque este evangelio es el poder de Dios que hace posible la salvación. Así llega Pablo al tema del libro: El evangelio es el poder de Dios para salvación. Esta verdad es cierta tanto para judíos como para gentiles. El evangelio es el único medio para la salvación de todos los hombres.
EL EVANGELIO: EL PODER DE DIOS PARA LA
SALVACION
Resumen del Evangelio 1:17
La serie de preguntas que Pablo empezó en el versículo anterior, continúa. ¿Por qué es el evangelio el poder de Dios para la salvación? Porque el evangelio revela la justicia de Dios que se recibe por fe. Nadie puede cumplir la ley tan perfectamente como para establecer su propia rectitud y así lograr salvarse. Se requiere una justicia que se reciba por fe. La “buena noticia” es que Dios ha provisto esta justicia en Cristo Jesús.
EL JUSTO POR LA FE VIVIRA
Así que esta expresión es la esencia del libro. Aunque todo hombre merece la condenación divina por causa de su pecado, Dios tiene buenas noticias: Los que confían en Jesucristo pueden recibir la justicia de Dios que se encuentra en El. Sólo por medio de este camino se encuentra la salvación.
¡PENSEMOS!
Se ha visto la confusión doctrinal que existe en cuanto al mensaje de la salvación. Identifique algunas de las respuestas que ha escuchado cuando se hace la pregunta ¿qué hay que hacer para ser salvo? ¿Cómo debemos responder a tal pregunta en base a Romanos 1:16–17? ¿Cuál es la respuesta correcta?
¿Cómo espera usted agradar a Dios y tender la vida eterna? Esta carta enseña que las buenas nuevas son que Dios ha provisto la única forma adecuada por medio de Su Hijo Jesucristo. ¿Está confiando en El? ¿Por qué no tomar este paso hoy? Confíe en Cristo y reciba el don de la salvación que Dios quiere darle.
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