sábado, 28 de julio de 2012

El Pastor como padre de familia: Direccion eficaz


biblias y miles de comentarios
 
I.  Introducción.
A.  Salutación.
1.  La paz del Señor para todos ustedes, queridos compañeros y compañeras del “reino inconmovible” de “nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (Hebreos 12:28; 2 Pedro 1:11), embajadores de Dios y sus colaboradores en “el ministerio de la reconciliación” (1 Corintios 5:18 – 6:1).
2.  Este servidor agradece sinceramente la invitación de presentar esta conferencia. Me siento muy honrado, fervientemente deseando ser instrumento apto para la ocasión, portador de algún regalo espiritual útil y valioso para cada mente, cada alma presente.
B.  El tema asignado es el siguiente: “El ministro y su familia”.
1.  Por “ministro” entiendo “predicador, evangelista, maestro, obispo o diácono”, pues todos estos “ministran” a la iglesia en alguna que otra forma, suponiéndose que todos sean buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”. “Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo” (1 Pedro 4:10-11).
2.  “Ministro”, con o sin sueldo, así porque se encuentran representantes de ambos grupos en el modelo del Nuevo Testamento.
3.  “Y su familia.” Entiéndase, la que él mismo ha formado. Su esposa. O esposa e hijo. O esposa e hijos. De manera que, ¡cualquier ministro no casado puede marcharse ya!, si quiere, pues no está incluido en este tema. Pero, quédese, se lo suplicamos, por si acaso no soporte más y de repente quisiera casarse más pronto que tarde. Tiene que ser antes de morir, sabe usted estimado hermano soltero, porque allá no “se casan, ni se dan en casamiento” (Lucas 20:35).
II.  ¿Quieren conocer a un predicador ideal, con su esposa ideal e hijos ideales?
A.  Tengo el inmenso placer de presentarles: [En representación de los personajes que se nombran se utilizaron figuras apropiadas impresas a color y montadas individualmente en cartulinas blancas de tal manera que se sostenían en pie. El orador las sacaba una a una de una caja colocándolas en una mesa frente de él mientras las identificaba.]
1.  Al hermano Gayo, “G A Y O”, como en Romanos 16, predicador ideal, y además esposo ideal y padre ideal. Tiene cuarenta y ocho años de edad.
2.  A la hermana Febe, la esposa ideal de Gayo, y también madre y maestra bíblica ideal. Ella no quiso decirme cuántos años de edad tiene.
3.  A Nereo, el ideal hijo mayor de esta pareja.
4.  A Julia y Olimpas, hijas ideales de Gayo y Febe.
B.  Contemplemos detenidamente a esta pareja ideal.
1.  Tan puro, completo, maduro, rico y fuerte es su amor mutuo, “más fuerte que la muerte” (Cantares 8:6) , que constituye, efectivamente, una impenetrable barrera, a manera del cristal a prueba de golpes o balazos, alrededor de ellos, contra la que se estrellan, cual pájaro errante, toda tentación o seducción sexual, y también toda persona, incluso miembros carnales de la iglesia, que intente conquistar o corromper a cualquiera de los dos, que pretenda romper su matrimonio ideal.
2.  Sus relaciones íntimas satisfacen perfectamente a ambos, siempre cumpliendo amorosamente cada uno “el deber conyugal” (1 Corintios 7:3-5). Tanto es así que “no son ya más dos, sino una sola carne” (Mateo 19:6), no habiendo ni siquiera la sombra, sueño o fantasía de otra mujer u hombre que se interpusiera entre ellos.
3.  No es menos grato o lleno su compartir social, pues, además de esposos, también son íntimos amigos y compañeros de absoluta confianza.
a)  Conversan libre, animada e inteligentemente, seleccionando tanto ella como él solo temas o asuntos que ameriten la consideración de dos mentes maduras y poderosas, no malgastando nunca sus excelentes dones de comunicación en boberías dañinas, dimes y diretes contenciosos o sujetos estériles.   
b)  Nunca se enfrascan en airados argumentos personales. No cruza entre ellos ninguna palabra o expresión soez.
c)  Jamás en la vida miente o maldice Gayo a Febe, ni Febe a Gayo. Él no guarda en su corazón secretos oscuros y potencialmente peligrosos, ni tampoco ella. Ambos son completamente transparentes el uno para el otro.
4.  Se complementan maravillosamente en todo aspecto de carácter, talento y obra. El resultado admirable de tan ideal acoplamiento es la creación de un todo notablemente más fuerte y productivo que sus partes separadas. O sea, el rendimiento y la resistencia de Gayo es mayor por ser unido él a Febe, y viceversa.
5.  El mutuo apoyo y respeto de esta pareja en el matrimonio, al igual que en la crianza de los hijos y la realización de toda obra espiritual en la iglesia, son de calidad y nivel superlativos.
6.  Moderación y solvencia económica son las normas inviolables que siguen en todo aspecto material de su vida.
a)  Comen con moderación, proyectando sus cuerpos físicos buena salud, vigor, control.
b)  Sus vestidos, pese a no ser “costosos” (1 Timoteo 2:9), reflejan buen gusto.
c)  No están embrollados con deudas. No malgastan sus recursos. ¡Nunca pelean sobre dinero o cualquier cosa material!
d)  Verdaderamente, ¡son una pareja del todo ideal! ¿De acuerdo?
C.  Fijemos nuestra atención en los hijos de Gayo y Febe.
1.  Nereo, el mayor, de veintiún años de edad, es un adulto joven cristiano cuyo porte aun entre conocidos inconversos nunca da lugar a maledicencias. Muy activo en la congregación local, se está preparando para enseñar clases bíblicas y predicar. En todo sentido, es un hijo ideal.
2.  Julia, con sus diecinueve años, y Olimpas, con quince, son muchachas encantadoras de testimonio intachable. Ya bautizadas las dos, se visten “con pudor y modestia” (1 Timoteo 2:9-10), imitando a su santa madre. Comparten alegremente con sus padres y hermano, también disfrutando sanamente las actividades de la iglesia. Sin discusión, ¡son ideales estas dos hijas de Gayo y Febe!
D.  Predicador ideal, con una esposa ideal y tres hijos ideales.
1.  Toda pareja o familia de la iglesia está admirada de esta familia cristiana ideal. Con sobrada razón, la tienen en un pedestal. Se refieren a ella con tremendo respeto, orgullo y hasta con reverencia. Los espirituales la miran como paradigma digna de imitar, mientras los menos maduros la envidian, buscando alguna grieta en su fachada.
2.  Aun la gente del mundo alaba a esta familia cristiana ideal, no encontrando defecto alguno de que mofarse.
E.  Quizá la mayoría de las parejas presentes, o representadas, en esta asamblea pertenezca a esta categoría de “Matrimonio ideal; familia ideal”. ¡Ojalá! ¡Ojalá! ¡Dios quiera que así sea! Porque somos “embajadores” suyos. “Colaboradores” del mismo Padre celestial, Creador del universo, en su magna obra de “reconciliación”, “como si Dios rogase por medio de nosotros”, y es vital que proyectemos fielmente los mismos atributos divinos que él posee.
1.  Si Jesucristo se materializara en este instante en este salón, pidiendo que se pusiera en pie todo predicador, esposo y padre ideal, con su esposa e hijos ideales, este servidor tendría que tomar asiento enseguida, no por canoso o viejo sino por la distancia sustancial entre lo que soy y el ideal que debería ser.
2.  Por difícil que sea llegar a la altura del hermano Gayo, aun imposible, debo perseguir con pertinacia la meta, no rebajándola caprichosamente sino esforzándome varonilmente para subir al mismo nivel, y no justificando mis fallas ni comparándome con quienes estén más lejos del ideal que yo mismo.
III.  [Casa donde moran no solo un ministro de Cristo con su familia sino también unos “espíritus malos”. Para ilustrar las enseñanzas traídas en esta parte del mensaje se utilizó una casa de juguete y muñecos apropiados en representación de los miembros de la familia analizada.]
A.  ¿Qué les parece esta hermosa CASA? De tres pisos. Balcones en cada piso. Regia entrada con altas columnas. Me la prestó mi amiguita Karina, hermanita de Omar, hijos de José y su esposa Omayra, de la congregación en Bayamón. ¡Ya mi esposa Rita quiere una igual! ¿Qué voy a hacer? Pues, ni modo. ¡Complacerla! Mi anhelo es ser esposo ideal.
B.  Pretendiendo a manera de niños, diremos que moran en esta casa cierto ministro de Cristo, juntamente con su familia. Helos ahí frente a la casa. Los dejamos en el anonimato para evitar complicaciones. La casa tiene fachada de normal, y también casi siempre esta familia cuando participa en actividades de la iglesia o anda entre el público, bien sea de compras o de paseo. Mas sin embargo, en su interior esta casa está como hechizada, y esta familia, una vez encerrada en ella, cambia asombrosamente de carácter y comportamiento. Esto se debe al hecho de que también moran en la casa unos “espíritus malos”.
-Qué conste: seguimos pretendiendo.
Estos “espíritus” dañinos moran allí, tal cual unos fantasmas o duendes malévolos, solo porque el predicador y su esposa consienten en su presencia, tolerándolos y hasta alimentándolos. El apellido de este género es “Hipocresía”. Ahí están, aunque invisibles al ojo humano: los dos grandes, “Papá Hipocresía” y “Mamá Hipocresía”, con sus “Tres Pequeñas Hipocresías”.
C.  Asumiendo que el predicador y su familia hayan entrado ya en la casa, la volteamos para verla por dentro. Cómoda. Buenos muebles. Cualquier familia estaría a gusto aquí. Pero, esta familia en particular, pese a su calificativo de “cristiana”, está sacudida frecuentemente por fuerzas malignas que amenazan con dejarla postrada en el suelo de la vergüenza y derrota.
1.  A los diez minutos de haber cerrado la puerta, el predicador y su esposa se transforman de “cristianos” a “mundanos”. Él, frunciendo severamente las cejas, se sienta a la mesa en el comedor. Medio molesto, ordena a sus hijas a “cerrar la boca, apagar el televisor y no hacer ruido alguno”. Con voz glacial, se dirige a su esposa. “Mujer, estoy cansado y tengo hambre. Sírveme una taza de café caliente enseguida y fríeme dos chuletas con veinte tostones”. Comienza una tire jala maliciosa, punzantes acusaciones y contra acusaciones, miradas llameantes que fríen sentimientos en un sartén de cólera hirviente, asesinato de carácter.
a)  Esposa al esposo: “¡Cuidado de hablarme así, tú con tus actitudes malas y falta de respeto! Te lo digo de nuevo: ¡tú no eres en nuestro matrimonio y hogar la misma persona que cuando estás en el púlpito o entre los miembros! Allá tú eres un angelito, pero acá abusas verbal y emocionalmente de mi, tu esposa, y de nuestras hijas. ¡Tú, machista al fin! Tan agresivo. Mal humorado. Siempre inconforme. ¡Hipócrita! Eso es lo que tú eres. Si los hermanos te conocieran como tú eres realmente, ¡no te permitirían dirigirse a la congregación!”
b)  Esposo a la esposa: “¿Así?, mujer criticona. ¡Otro tanto diría yo de ti! Tan sumisa y mansa aparentas ser conmigo en la congregación, pero cuando somos tú y yo, nada más, sacas las uñas de todos tus disgustos, frustraciones y rencores. ¡Hipócrita! ¿Por qué sigues pretendiendo? No eres cristiana. No sabes apreciarme. Solo te preocupas por tu linda casa e hijas, ¿verdad?”
c)  Y los demonios del género “Hipocresía” se escuchan tras las paredes riéndose a carcajadas burlonas.
d)  Y las tres hijas de la pareja también lo presencian todo, asustadas, aturdidas. Observan tristes, aun llorando, el comportamiento contradictorio de sus padres, reforzándose en sus corazones impresiones negativas, confusión, temor, complejos, coraje, desprecio, resentimiento, no solo hacia los padres sino también hacia la iglesia, la que supuestamente representan, aman y promocionan sus padres en capacidad oficial.
-Hipocresía en los padres. He aquí tal vez la causa capital de un fenómeno demasiado común en familias de predicadores, evangelistas o maestros de clases bíblicas: me refiero a él de hijos espiritualmente indiferentes, fríos, rebeldes, mundanos, hostiles que no obedecen “de corazón” al Señor (Romanos 6:17), que abandonan a la iglesia.
e)  Ejemplo de una hipocresía tamaño “Papá” o “Mamá” es la infidelidad sexual del predicador, su esposa o ambos mientras continúan con osada desfachatez en los ministerios. Otra hipocresía escandalosamente grande es la de tomar “la piedad como fuente de ganancia” (1 Timoteo 6:4-6). De dimensiones no pequeñas es la hipocresía que engendran “glotonerías”, vicio vinculado con “borracheras” en textos tales como Romanos 13:13, pero sutilmente desvinculado, usualmente con expresiones graciosas, por siervos y siervas de paladar insaciable. ¿Con qué moral fulminar yo contra “borracheras” y otros pecados parecidos si me sirvo de continuo con la cuchara grande? ¡Y vuelvo a llenar el plato!
-Desde luego, estamos exagerando para el efecto. Y seguimos pretendiendo.
2.  Amados, en el contexto de este mensaje, este servidor ciertamente no pronuncia la antipática palabra “Hipocresía”, tan lastimosa a nuestros oídos y sensibilidades, en son de censura para nadie. La menciono como tema para análisis porque mi apreciación personal es que este pecado asedia tenazmente especialmente al predicador, evangelista, maestro, maestra, anciano o diácono, como el lobo rapaz a su presa –sigilosa, disimulada y persistentemente, a menudo sorprendiéndolo precisamente en el seno del hogar. Nos asedia tal cual a los maestros judíos de la Ley Mosaica en el tiempo de Cristo, llamándolos “hipócritas” el Señor siete veces tan solo en Mateo 23. “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!” “Dicen y no hacen”, error grave demasiado fácil de cometer. Si bien las hipocresías suelen trastornar el matrimonio y enajenar a nuestros hijos, no es menos cierto que disgustan a la iglesia y nos exponen a la mofa de inconversos. Por consiguiente, es menester expeler de nuestra casa espiritual al género “Hipocresía” con patadas duras y despidos terminantes.
a)  Nada de excusas baratas. “Pero, querida esposa, amados hijos, queridos hermanos, ¡yo también soy humano! A veces, soy débil.” ¿No es esta la justificación común y corriente del que es tildado de “hipócrita”?
b)  “¡Yo también soy humano!” O sea, ¿más “humano” que espiritual? ¿Más hombre natural y carnal (1 Corintios 2:12-16) que “nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”? (Efesios 4:22-24; Colosenses 3:9-10). Quienquiera tenga este concepto de sí no es apto para ser predicador, evangelista, maestro de la Palabra. Digo, a mi entender.
c)  “A veces, soy débil.” Sí, y yo también. Pero, cuando lo soy he de arrepentirme enseguida, pidiendo perdón tanto a los míos como a Dios, y  enderezar prontamente mi caminar (Hebreos 12:12-13) para que mis debilidades no se perciban o se interpreten como “hipocresías”.
3.  ¿Queremos alejar lejos al género “Hipocresía”? Pues, la arma poderosa para lograrlo es “la sincera fidelidad a Cristo” (2 Corintios 12:3). ¡Las “Hipocresías” no soportan la sinceridad!
a)  “Con sencillez y sinceridad de Dios… nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros” (2 Corintios 1:12).
b)  “Con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo” (2 Corintios 2:17).
c)  “Sinceridad”, “Sencillez” y “Honestidad” son los nombres de las hermosas “hijas”, maduras y sin afectaciones, nacidas de motivaciones puras, desinteresadas, fuertes. En contraste, “Insinceridad”, “Hipocresía”, “Pretensión” y “Engaño” son la mala crianza de motivaciones egoístas, materialistas, carnales. En lo más profundo de su corazón, cada obrero conoce sus motivaciones, a no ser que se engañe a sí mismo.
IV.  Purificando nuestro matrimonio, familia y hogar de las fuerzas malignas identificadas, procedamos a fortalecerlos grandemente, acercándolos cada vez más al magnífico “ideal”. Aunque nada nuevo traiga para su consideración, quisiera compartir cinco sugerencias sencillas para el fortalecimiento del matrimonio y la familia del “buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina” (1 Timoteo 4:6).
A.  Primera sugerencia. Informar y orientarse ampliamente sobre todo aspecto de sus ministerios, particularmente sobre los que impactan a la familia, haciéndolo con total transparencia.
1.  El predicador, evangelista, maestro, etcétera, a su esposa e hijos.
2.  La esposa a su esposo e hijos.
3.  Respecto a sus deberes, compromisos, obras, oportunidades, luchas y pruebas, si el ministro no orienta con lujo de detalle a su esposa, ¿por qué esperar que ella le comprenda o apoye. Debidamente informada ella, ha de reciprocar esta confianza, examinando con “inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9) lo expuesto para comprenderlo ella misma a cabalidad y poder explicárselo también a sus hijos. Esto lo puede lograr ella con tal de ser tan espiritual como su esposo e igualmente comprometida con la obra del Señor.
4.  –“¿Por qué nos conviene trasladarnos a Nicaragua para trabajar en la obra de la iglesia?” –“Mamá, ¿por qué se fue papá a Puerto Rico para ese Encuentro, dejándonos solitos acá?” –“Querido esposo, ¿por qué estás llegando tarde a casa a menudo? Los niños preguntan. Comen y se acuestan sin verte.” –“Papá, ¿por qué no vivimos mejor? ¿Por qué estudias la Biblia tanto? ¿Por qué no juegas más con nosotros?” Contestaciones inteligentes y amenas a estas preguntas fortalecen a la familia. Mejor todavía, explicaciones dadas oportunamente con cariño y respeto rinden innecesario este tipo de pregunta o inquietud.
B.  Segunda sugerencia. Procurar equilibrar deberes en la “Balanza de responsabilidades”.
-Por un lado, los deberes de ministerios espirituales. Por el otro, los deberes de matrimonio, familia y hogar. ¡Equilibrados! Ejecutar esta proeza día tras día, año tras año, durante todas las etapas de la vida, requiere un grado altísimo de sabiduría celestial, mucha reflexión, planificación y cooperación.
C.  Tercera sugerencia. Adiestrar a miembros idóneos, delegándoles ministerios y no adueñándose usted de toda administración, de toda obra. Entre los dividendos que arrojan este proceder bíblico se cuentan los siguientes: más tiempo libre para usted y su familia y una congregación más madura, eficiente y productiva.
D.  Cuarta sugerencia. Cerrar la puerta y las ventanas de su casa, tanto las materiales como las espirituales, contra personas entrometidas, miembros al igual que no miembros, que lastimaran a usted y su familia con sus chismes, difamaciones, críticas destructivas, exigencias, mal ejemplo, etcétera. Y controlar también las comunicaciones vía teléfono, incluso el celular, y correo electrónico.
E.  Quinta sugerencia. No vacilar en admitir su culpa y pedir perdón a su cónyuge, también a sus hijos, por cualquier incumplimiento u ofensa, aunque no haya sido intencional.
V.  Las familias más importantes sobre la faz de la tierra, ¿cuáles son? ¿Cuáles son las familias más importantes de México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos de América y Puerto Rico?
A.  En el renglón político, las más importantes son las de los mandatarios máximos.
B.  En el renglón moral y espiritual, las familias más importantes son las de los predicadores, evangelistas, maestros, ancianos y diáconos fieles al Señor en su misión, mensaje y práctica. Dada la infinita superioridad del eterno Reino de Dios sobre las temporales naciones seculares del mundo, afirmamos confiadamente que las familias al frente de este Reino divino son, en definitiva, ¡las más importantes sobre la faz de la tierra! Doy expresión pública a esta gran verdad sublime no en tono soberbio de jactancia, ni para competir con el mundo, ni tampoco para que nos gloriemos desmedidamente, sino para poner de relieve nuestro importantísimo lugar elevadísimo en “el ministerio de reconciliación” que el amoroso Dios Padre está efectuando entre los seres humanos.
-Respetados ministros casados, queridas esposas y preciosos hijos de varones que administran los trabajos únicos del Reino divino, ¡no somos poca cosa en este mundo! ¡Somos los matrimonios y las familias más importantes sobre la faz de la tierra! Embajadores somos del Reino celestial enviados a proclamar perdón y salvación. Somos “gloria de Cristo” (2 Corintios 8:23). Vivamos, pues, a la altura de nuestro llamamiento y vocación. Conduzcamos todos nuestros asuntos día tras día plenamente conscientes de la sin igual posición que ocupamos ante el mundo, la iglesia y el Creador mismo.
-“Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” (1 Pedro 5:4).


Como Ilustrar los Sermones: La Busqueda de una ilustracion


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En busca de una ilustración
Nuestro objetivo no es poner la gente a dormir, sino hacerles vivir una verdad bíblica.
En busca de una ilustración
Por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.
Mateo 12:37
En el seminario, en una clase de oratoria, estudiábamos el tema de las ilustraciones. El profesor asignó una tarea que todos debíamos llevar a la próxima clase: escoger un pasaje de la Biblia, extraerle una frase importante y emplear una ilustración que le diera mayor claridad.
Al siguiente día, un compañero llamado Delbert, fue el primero en dar su ilustración. Nos contó acerca de la aventura de un joven estadounidense que visitó Londres por primera vez.
Antes de emprender el anhelado viaje, su madre le pidió encarecidamente que visitara a una tía y a unos primos que vivían en aquella ciudad lejana, para ello le dio la dirección de la casa de los familiares. Al llegar a Londres, lo primero que hizo el joven, como era de esperarse, fue dirigirse a los lugares turísticos más reconocidos —lo cual era el propósito principal de su visita—, luego trató de conocer otros parajes y por último se aventuró a encontrar a sus parientes.
En el hotel le dieron una idea general de cómo llegar, indicándole que no estaba muy lejos, que podía ir a pie, pero le advirtieron que se fijara bien en los letreros de los postes en cada esquina, los cuales indicaban el nombre de las calles.
Iba a medio camino cuando —inesperadamente— se percató de la densa neblina londinense que cubría la ciudad. Abriéndose paso entre ella, se paraba en cada esquina intentando leer el letrero del poste, pero el ambiente seminublado le dificultaba sus intentos más y más. Al fin creyó llegar a la calle que buscaba, y se aferró al poste. Lo trepó para poder leer la dirección, y se encontró con que el letrero decía: «Recién pintado. ¡No tocar!»
Interrumpiendo las carcajadas que invadieron la clase, mi amigo Delbert dijo: «No sé cuál texto de la Biblia ilustré, pero me parece una extraordinaria ilustración».
Nuestro interés en este libro es doble: (1) Ayudar al predicador que desea aprender a ilustrar, es decir, aquel que trata de aclarar las verdades que anuncia con relatos, reseñas, referencias, descripciones y dichos; (2) mostrarle cómo puede embellecer o hacer más amena e interesante su predicación, introduciendo material que aclara a la vez que deleita al que escucha.
¿Cómo describir, entonces, el libro que ahora está en sus manos?
Si tomamos el sentido literal de la palabra homilética (del griego homiletikos, que se traduce «conversación afable») entonces lo que enseñaremos en este libro es aplicable y, por lo tanto, útil. Aquí tratamos acerca de las maneras de hacer amena la predicación, de añadir ilustraciones a una plática para que esta sea gustosamente entendida. Si entendemos la palabra homilética en su sentido estricto —la forma en que se elabora un sermón— entonces este no es el texto que usted necesita, ya que solo trata de un aspecto del tema general de la predicación. Entendámonos bien. Nuestra determinación es clara: Al terminar de leer esta obra, usted habrá aprendido el arte de ilustrar, no el de predicar.
Así que el libro es homilético solo en el sentido de que enseña cómo amenizar una predicación. Es hermenéutico (arte de interpretar textos de la Biblia correctamente) solo en el sentido de ayudar al predicador a adornar lo que interpreta. Es retórico (arte del bien decir) solo en la medida en que ayude al orador a embellecer el contenido de los conceptos que proclama.
Lo que nos motiva es que muchas veces, mientras el predicador expone su sermón, muchos están sentados en la iglesia, con los brazos cruzados, los ojos cerrados y disfrutando un profundo sueño. Y como que la iglesia no debe ser el sitio para echarse una siestecita, en estas páginas pretendemos ayudar al pastor a encontrar maneras de añadir interés a lo que predica con ilustraciones que en verdad comuniquen lo que se quiere hacer llegar al público. El contenido de este libro, pues, tiene que ver solo con esta parte del sermón: la ilustración. Es decir, exponer las maneras de hacer claro el mensaje mientras el predicador lo proclama. Queremos hacer desaparecer esa cantidad incontable de sermones secos que adormecen a la gente.
El predicador tiene dos problemas
Al articular un sermón de la mejor manera posible para presentarlo ante una audiencia, el predicador enfrenta un reto especial: tiene que interesar al público al que se dirige con lo que dice. Si escoge un tema que no es de interés para la audiencia, «destruye» el sermón antes de comenzar. Pero si selecciona uno apropiado, si desea mantener el interés del público respecto al tema que predicará, si busca maneras de aclarar los puntos más difíciles, tal predicador es probable que acepte las sugerencias que aquí ofrecemos. Es necesario hacer una advertencia: No lea lo que escribimos pensando que todo lo que necesita son dos o tres buenos y graciosos cuentos. Eso no es lo que se entiende por ilustrar.
Demos el concepto de una vez, y de inmediato veremos que hay muchas otras definiciones. Por ilustrar queremos decir:
1.     La acción y el efecto de dar luz al entendimiento.1
2.     Explicar un punto o materia.2
3.     Alumbrar interiormente a la criatura con luz sobrenatural.3
4.     Depositar un nido de ideas en la mente.4
5.     Captar la atención en medio de una distracción.5
6.     Contar una historia, presentar un relato, un chiste, un dicho, una lectura que logre establecer una buena relación con la audiencia, persuadiéndoles de la verdad que se les predica, y sobre todo, enseñar.6
7.     Aquello que ayuda a desarrollar ideas, a ampliar el horizonte, a llegar a aceptar opiniones nunca antes imaginadas, y que a veces hasta lleva el oyente a conclusiones contradictorias.7
Y a estas se podrían añadir muchas más. Lo importante es reconocer que el reto para nosotros es captar la atención de los que nos escuchan mediante ilustraciones interesantes. Comencemos, pues, con una simple pero a la vez entendible premisa.
La mayoría de las ilustraciones que hallaremos se caracterizan por uno de dos problemas:
1.     Son inadecuadas: blandas, flojas, sin vida.
2.     No vienen al caso.
Por ejemplo, en la escuela dominical —después de una discusión en la clase—, y para calmar a los alumnos, la maestra le pidió a Juanito que orara. El muchacho oró así: «Señor, haz que los malos sean buenos y que los buenos sean simpáticos». Ahí tenemos un suceso gracioso y a la vez real. Pero, ¿dónde cabe?
Seguramente, si como predicador ha intentado ilustrar sus pláticas, ya habrá confrontado estas dos realidades: ilustraciones inadecuadas o las buenas pero que no tienen nada que ver con lo que se predica.
Primero pensemos en un predicador que no puede encontrar las ilustraciones apropiadas. ¿Qué hace? Puede ser que decida no emplearlas en su sermón. Todos los domingos los escuchamos —¡sermones sin ilustraciones! Por ejemplo, este domingo pasado fui a una iglesia y escuché un buen sermón que el pastor tituló: La gracia de Dios, basándose en Efesios 1:3–14. El esqueleto del sermón era excelente. El predicador escogió los puntos apropiados, y los explicó a su mejor manera. Seleccionó los textos con sumo cuidado, los hizo leer, seguidos por comentarios adecuados. Pero —como muchos predicadores— carecía de ilustraciones, las que le habrían dado vida y carne al esqueleto.
Mientras predicaba observé a varios adolescentes sentados en la audiencia. Bostezaban. Agarraban el himnario. Lo hojeaban. Leían un himno aquí, otro allá. Lo colocaban de nuevo sobre el asiento. Reclinaban la cabeza sobre el banco de enfrente y por largos ratos contemplaban el piso, como si estuvieran contando hormigas —todo ello evidencia clara del puro aburrimiento. Lo paradójico era que se predicaban algunas de las más sublimes verdades del evangelio, pero a aquellos jóvenes no los estaba alcanzando.
¿Es que a los jóvenes les faltaba interés en las cosas espirituales? No lo creo. ¿Es que eran indiferentes a la Palabra de Dios? Tampoco lo creo. Es que el predicador no intentó «ponerse en onda» con ellos. No comunicaba la verdad de una manera que la captaran. La razón básica es que ¡le faltaban ilustraciones!, —ese tipo de prédicas que hacen vivir una verdad bíblica y que activan la imaginación de los que la escuchan.
El Dr. Osvaldo Mottesi afirma: «El uso de lenguaje abstracto condena la predicación al fracaso. Esto no es un problema meramente comunicativo, sino también teológico. No es solo que nuestros oyentes no entiendan o que les cueste demasiado seguir los argumentos puramente abstractos y por consiguiente se aburran y se desconecten de la predicación, sino que nuestro Dios se revela a la humanidad a través no de abstracciones sino de personas y situaciones concretas de la vida diaria».8
¿De qué hablamos? De la necesidad de avivar nuestra predicación, haciéndola amena, llena de esos elementos retóricos que cautivan la atención, el más importante siendo ilustraciones apropiadas.
Ejemplo de una buena ilustración
Comencemos con la misma palabra «gracia» del sermón ya mencionado. Si usted predicara sobre ese tema, ¿cómo lo haría? Quizás se le ocurra correr al diccionario, dar la definición clásica de la palabra gracia y seguir adelante con el sermón. ¡Espere! No tan rápido. Las definiciones de diccionario tienen su lugar, pero también pueden ser muy secas y demasiado técnicas para gente no estudiosa. Además, una explicación de diccionario no es una ilustración —es solo y simplemente una definición. Hablamos de la técnica de crear un eslabón comunicativo con los que nos escuchan, ¡no ponerles a dormir! Mejor sería dejar al diccionario en el anaquel un rato y buscar una solución más atractiva.
Ya que pusimos el diccionario a un lado, ¿a dónde debemos ir? Pregúntese, ¿qué es lo que —sobre todas las cosas— nos interesa más? ¡La gente! Sí, a la gente, al homo sapiens, a nosotros que somos de la propia especie humana. Walt Disney, para lograr que los niños se queden pegados al televisor, usa animales, ¡pero les da personalidad humana! Es más, para hacerlos atractivos, los coloca en situaciones muy humanas. Hace uso de toda la gama de emociones, temor, amor, sospecha, desánimo, lágrimas y alegrías propias del ser humano —todo para captar nuestra atención. El secreto de su éxito es esa humanización de sus personajes. Lo que digo es que a todos nos gusta oír de gente, de cosas que nos suceden, de experiencias que tenemos, de tristezas o goces que sentimos.
Otro ejemplo. ¿Por qué es que las mujeres se quedan tan pegadas a las telenovelas? Lo que ven son crisis, pleitos, celos, envidias, rollos —todos puros inventos que se toman de situaciones humanas típicas. ¿A quién les interesa? ¡A todas! La verdad es que a todos nos interesan las situaciones humanas —aunque sean inventadas como las de la televisión—, esas que perduran en la imaginación. El hombre secular sabe usar los medios para atraer la atención. ¿Por qué nosotros no? Estos principios están igualmente a nuestro alcance.
Ahora bien, si usted como expositor de la Biblia puede tomar un concepto abstracto —por ejemplo, este de la gracia de Dios— y envolverlo en humanidad, ¿no aseguraría la atención de todos que escuchan el sermón?
Recordemos a Natán cuando fue ante el rey David para condenarlo. El concepto abstracto sobre el cual el profeta tuvo que «predicarle» al rey tenía que ver con su pecado de infidelidad. ¿De qué manera habría de captar la atención del rey?
Por ejemplo, el profeta podría haber llegado con un pergamino hebraico enmarcando la definición mosaica del…¡ahem!… adulterio y su terrible castigo. Si así hubiera hecho, me imagino que David —al estilo del famoso presidente Clinton— habría traído a sus mejores abogados para defenderse con un sinnúmero de tecnicismos legales. No. Natán humanizó el pecado contando una historia. Creando un cuento. Y así describió con lujo de detalles a un poderoso abusador y cómo se aprovechó despiadadamente de un débil infortunado. Tan cautivado estaba David con la historia que, sin darse cuenta, se condenó a sí mismo. Natán admirablemente logró su objetivo.
Imitar el estilo de Natán es lo que buscamos cuando ilustramos —¡es preferible a consultar un diccionario! Ahora bien, buscar tal tipo de ilustración humana para avivar un sermón es lo que distingue a los grandes predicadores de los ordinarios. Pues, encontrar tal tipo de ilustración es lo que consume tiempo y trabajo (mucho más complicado que irse corriendo al diccionario). Recordemos que, aparte de exponer con claridad el sentido bíblico, nuestro intento como predicadores es asegurarnos que los adolescentes que nos oyen dejen de bostezar y los ancianos de cabecear. Como dice el famoso comunicador, el Dr. Steve Brown: «El regalo más preciado que una audiencia puede obsequiarle es su tiempo. Una vez que lo reciba, no lo despilfarre hablando de cosas que no necesitan escuchar».9
Para seguir con nuestra meta de ganar la atención ¿cómo, entonces, podríamos hacerlo al tratar el tema ya mencionado de ese sermón acerca de la gracia que resultó aburrido para los jóvenes? Primero, percatémonos de que para que el público de veras preste atención al sentido de la palabra gracia necesitamos un incidente humano que nos sirva para explicar lo que se entiende bíblicamente. ¿Cuál? ¿Dónde hallarlo?
En busca de una ilustración eficaz
Del diccionario nos enteramos que gracia quiere decir «un favor inmerecido». Es el sentido de esa palabra —gracia— lo que queremos destacar. Como primer paso no vamos a ir a un libro de ilustraciones para ver qué nos dicen Spurgeon o Moody acerca de la palabra gracia. Entendamos que no es que ellos no supieran ilustrar, al contrario, lo hicieron perfectamente es sus días. Pero la vida actual es muy distinta, y lo que le interesa a la gente es algo que esté ocurriendo en sus vidas hoy, no lo que ocurrió hace 100 años.
Busquemos algo que se identifique con nosotros hoy, cosas que conocemos y sentimos… que tengan que ver con gracia, algo valioso que una persona recibió aunque no lo mereciera. Para esto hagamos una lista de posibilidades que se nos ocurran, todas con ese elemento de «favores inmerecidos»:
1. Por ejemplo, el artículo que leímos esta mañana en el diario acerca del deportista desconocido, sin esperanzas de éxito, que accidentalmente fue visto por un entrenador famoso. Este, reconociendo sus dotes, lo hizo firmar un contrato con un importante equipo y un salario increíble.
2. Otro, quizás más exótico. Si lo hizo Natán el profeta, y si los directores de televisión lo pueden hacer, también nosotros —eso es, dar rienda suelta a la imaginación en busca de un relato ficticio. Imaginemos a una joven que en un mercado se encuentra improvisadamente ante un príncipe. A primera vista, este es cautivado por la hermosura de la chica. La persigue, le regala prendas costosas y la enamora con pasión. Al fin, una noche bajo los rayos de la luna, él le expresa su amor, y ella lo acepta como su enamorado. A los meses se casan, y de un día al otro ella, que esperaba solo conocer la pobreza, se convierte en una mujer famosa y rica.
3. O, nos acordamos de la conmovedora historia de un niño de la calle, de doce años de edad, abandonado por sus padres. La prensa relata que a este chico lo capturaron robando la casa del pastor de la Iglesia Metodista, el reverendo Rubén García. Lo sorprendente del relato es que este pastor, en un gesto singular, en vez de acusar al muchacho ante la policía, con el consentimiento de su esposa, pide la custodia del delincuente con el propósito de adoptarlo como hijo.
Ya que buscamos una ilustración adecuada para describir lo que es gracia, recordemos que la Biblia es una gran fuente de ilustraciones. ¿Qué relatos podríamos encontrar en la Biblia que ilustren este tema de la gracia?
4.     El ladrón en la cruz que a último momento halló el perdón de Jesús y la entrada al cielo.
5.     Ester, la hermosa y bella joven judía escogida como reina por el rey Asuero.
6.     Saulo, el perseguidor de la iglesia, sorprendido por Jesús en el camino a Damasco, y gloriosamente transformado en el gran apóstol.
Cómo evaluar la ilustración adecuada
Ahora, con las seis posibilidades anteriores, comenzamos el proceso de escoger la ilustración apropiada. Ya hemos visto que hay una gran diferencia entre una seca definición de diccionario —gracia, favor inmerecido— y una ilustración viva que seguramente atraería la atención de todos, incluso a los adolescentes.
Indicamos hace un momento que el predicador tiene dos problemas:
1.     Ilustraciones inadecuadas —blandas, flojas, sin vida.
2.     Ilustraciones que no vienen al caso.
Así que buscamos esa buena ilustración que describa gracia, favor inmerecido. Examinemos la primera:
Un deportista desconocido, sin esperanzas de alcanzar la fama, es accidentalmente visto por un entrenador famoso. Este, reconociendo sus dotes, le hace firmar un contrato con un importante equipo y un salario increíble.
¿Define eso lo que significa gracia en su sentido bíblico?
Necesitamos ir al diccionario —no para leer la definición al público, sino para asegurarnos de que literalmente entendemos el sentido de la palabra (o frase) que nos proponemos ilustrar.
Nos sorprende encontrar que el diccionario común define gracia como un don natural que hace agradable a la persona que lo tiene.10 Obviamente ese no es el sentido bíblico. Por tanto, ya que se trata de un concepto importante de la Biblia, vayamos a un diccionario bíblico.11 Allí leemos: «Gracia: la generosidad o magnanimidad de Dios hacia nosotros, seres rebeldes y pecadores… [L]as Escrituras son vigorosas al afirmar que el hombre no puede hacer nada para merecerla». De ahí la abreviada definición que tantas veces oímos: Gracia, don o favor inmerecido. (Repito: como predicadores debemos tener bien clara la definición sagrada, no para leérsela al público —cosa que ya enfatizamos— sino para saber qué es lo que debemos enseñarle a la congregación.)
Apliquemos la definición bíblica a la primera ilustración. ¿Hay algo en el «deportista desconocido» que le haría merecedor del puesto que le ofrece el entrenador? Lamentablemente sí lo hay. Dice el relato «reconociendo sus dotes». Le da el puesto y el salario porque se lo merece. Esta ilustración, por tanto, no nos sirve, puesto que el deportista se merecía el reconocimiento. Gracia es favor inmerecido.
Veamos la segunda ilustración:
Una joven improvisadamente se encuentra ante un príncipe. A primera vista, este cae presa de su hermosura, la enamora y se casan; de un día al otro ella, que solo conocía la pobreza, es rica.
¿Ilustra esto la gracia inmerecida? De nuevo tenemos que rechazarla (a pesar de que pudiera haber sido atractiva para las jóvenes que estuvieran en la audiencia). El príncipe la busca por los méritos de su belleza. Si es por gracia, no hay cabida a mérito personal alguno.
La tercera ilustración:
Un niño de la calle, abandonado por sus padres, un día se mete a la casa de un pastor metodista y le roba algunas cosas de valor. Este, en lugar de llevarlo a la policía, lo lleva de nuevo a su hogar. Como no tiene hijos, decide adoptarlo con el consentimiento de su esposa, y darle abrigo, amor y un nombre.
¿Tiene algún mérito este niño? ¡Lo que merece es una buena paliza! Ahora sí tenemos una ilustración válida, pues describe a perfección lo que es la gracia de Dios. Lo que tenemos que decidir, entonces, es si esta es la ilustración que queremos usar. Quizás podríamos encontrar una más apasionante, más impactante, más apropiada al sermón que vamos a exponer. Sea como sea, la ilustración es válida.
De las tres posibles ilustraciones extraídas de la Biblia, vemos que tanto la cuarta como la sexta llenan los requisitos. La quinta no, porque de nuevo vemos que el rey Asuero escoge a Ester por su increíble hermosura. La Biblia enseña que Dios nos escoge a nosotros puramente por gracia: somos como el ladrón crucificado al lado de Jesús, llenos de pecados, y sin mérito alguno para ir al paraíso. Nos parecemos a Saulo, quizás muy religiosos, muy celosos de los méritos que poseemos, pero indignos de esa gracia y favor divinos. Si uno llega a Dios con méritos personales, estos —por decirlo así— intentan anular o desacreditar los gloriosos atributos de Cristo en su obra de redención.
Es así que, al preparar el sermón sobre el tema de la gracia, podríamos usar cualquiera de estas tres: (a) la del niño que es adoptado, (b) el ladrón penitente, o (c) el orgulloso y autosuficiente Saulo. La decisión la tomaríamos de acuerdo a la que más nos guste. Es decir, si una ilustración explica el sentido de la verdad bíblica que exponemos, se puede usar. Por supuesto, al contar la historia el predicador puede repetir varias veces la definición gramatical: «La gracia es un regalo inmerecido». Pero lo que va a atraer la atención, a la vez que aclarará el sentido, es la ilustración especial que cuidadosamente se escoja.
Unos comentarios generales
Ahora puedo percibir horror y espanto en los ojos de los pastores. Se están diciendo: ¿Tengo que atravesar ese proceso para seleccionar cada ilustración? Dios mío, ¡no tengo tiempo para hacer todo eso!
Mi respuesta es sencilla. Tiene que decidir entre sermones fáciles con gente dormida todos los domingos, o dinámicos que mantienen la atención de la congregación. La decisión es suya; y los que sentirán la diferencia serán los que le escuchan domingo tras domingo. Usted tiene que decidir si desea ser un elocuente predicador del evangelio, o un predicador común que la gente escucha por obligación.
Hemos indicado que el propósito de la ilustración es: (1) atraer la atención y (2) aclarar el sentido.12 Si como predicadores hemos trabajado horas preparando un sermón, de ninguna manera queremos que los que han de llegar para escucharlo se lo pierdan. Es por eso que desde que comenzamos el mensaje necesitamos tener algo excepcional para que los que nos escuchan salgan de su ensueño (creo que la gente siempre trae sueño cada vez que llega a la iglesia). Cuando el predicador sabe tirar un anzuelo retórico, desde el principio capta la atención de todos.
A su vez, esa herramienta retórica no debe traspasar los límites de propiedad. La iglesia no es un salón de entretenimiento, es la Casa de Dios. Jamás, como mensajeros divinos, podemos olvidarnos de la dignidad que acompaña nuestro llamado. Como regla, parafraseamos la admonición de San Pablo: «Todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, de esto predicad» (Filipenses 4:8).
Pero hay un segundo punto que necesitamos destacar antes de concluir este capítulo. No solo predicamos para captar la atención, predicamos para expresar el significado del texto bíblico. Es lo que San Pablo llama «la palabra de la cruz». Para los que no conocen a Dios, tal tipo de predicación es «locura»; pero para los que amamos al Señor es «palabra de vida».
Como dijo el gran predicador Ralph Sockman, pastor de la Iglesia Metodista de Cristo en Nueva York: «La esperanza del púlpito descansa en la profundización del mensaje para que llegue hasta la verdadera crisis espiritual en que vive la gente hoy día, y nunca en esa frivolidad que se acostumbra en un intento por captar la atención de los que no están interesados».13 Por tanto, queremos predicar lo que los corazones vacíos y perdidos necesitan y no lo que la gente quiere oír. A su vez, tenemos que predicar con tal pasión y contenido que la gente nos escuche. La verdad salvadora tiene que ser presentada de tal forma que sea ineludible.
Además, casi siempre surge la inquietud: «¿Cuán extenso debe ser el sermón o cuánto tiempo debe tomar?» En Christian Science Monitor [El observador de la ciencia cristiana] apareció hace un par de años un artículo sobre lo prolongado de los sermones. Se llegó a la conclusión de que, debido a que la gente hoy día no escucha, el sermón nunca debe pasar de quince minutos. ¡Imagínense! Los míos promedian los cincuenta minutos. ¿Qué respuesta doy a tal conclusión?: «Si no se está diciendo nada, esos quince minutos parecerán una eternidad. Pero si algo significativo se está diciendo, cincuenta minutos parecerá un poquito más de quince minutos».
El problema de la gran mayoría de los sermones no es su extensión, es su falta de contenido. Hoy, como lo hizo Ezequiel en su día (Ez 13:8), se puede hablar de los pastores que «hablan vanidad» —predican sermones vacíos, con falta de contenido. Estos, como añade Jeremías, son «pastores que destruyen y dispersan las ovejas [del] rebaño» (Jer 23:1), pues al no tener mensaje de Dios, sustituyen con palabras vacías lo que Dios hubiera querido que oyera su pueblo. La consecuencia, créanlo o no, es que por su falta de contenido guían falsamente a la congregación, pues no dan ni dirección ni instrucción.
Una ilustración, por buena y conmovedora que sea, nunca puede sustituir el contenido del mensaje. Lo que hace la buena ilustración es enfatizar la gran verdad que anuncia el predicador, dándole vida. Cuán maravillosa es la naturaleza de una buena ilustración que puede tomar una enseñanza declarada hace dos mil años y contemporizarla —dándole una dimensión y aplicación moderna.
Regresemos al mensaje de la gracia
Ya que hemos destacado la importancia de tener un buen contenido, ¿por qué no regresar al tema de la gracia tratado por Pablo en Efesios 1? Al hablar de la gracia de Dios, notemos el reto que se nos presenta: no solo es definir el sentido de la palabra misma, sino también dar a conocer todas las ramificaciones de esa gracia en nuestras vidas. En el texto, San Pablo nos indica que la gracia de Dios:
1.     Nos bendice con toda bendición espiritual (Ef 1:3)
2.     Nos escoge para ser el pueblo santo de Dios (Ef 1:4)
3.     Nos adopta como hijos de Dios por Jesucristo (Ef 1:5)
4.     Nos hace aceptables a Cristo, perdonándonos los pecados (Ef 1:6–7)
5.     Nos da a conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas (Ef 1:9–10)
6.     Nos da una herencia eterna en la gloria (Ef 1:11–12)
7.     Nos sella con el Espíritu Santo de la promesa (Ef 1:13)
¡Siete facetas importantes de la gracia, el número bíblico que indica perfección! ¡Cuán perfecta es esa gracia de Dios! Ahora, en el sermón, nos toca tratar estas siete cualidades increíbles, aclarándolas de tal forma que ni los jóvenes bostecen ni los viejos se duerman. Más bien, que tanto jóvenes como ancianos, salgan del servicio rebosando de gozo por lo que significa ser objetos de la gracia de Dios.
El desafío retórico espiritual
Al predicar un sermón, nuestro reto es definir y explicar con brillante lucidez lo que significa en forma práctica:
1.     Recibir «toda bendición espiritual»,
2.     Ser «pueblo santo»,
3.     Ser «adoptados» por Dios,
4.     Ser «aceptados» como resultado del perdón,
5.     «Conocer la voluntad de Dios»,
6.     Tener una «herencia» en el cielo, y
7.     Ser «sellados» por el Espíritu Santo.
¡Imagínese, encontrar una excelente ilustración para cada uno de estos siete puntos! ¿Cómo hacerlo? Comenzamos tomando cada uno de estos siete elementos y examinándolos uno por uno.
1. Recibir «toda bendición espiritual»
¿Qué es una bendición espiritual? No lo compliquemos, creando un místico encuentro con Dios —por ejemplo, una visión; una aparición de un ángel, etc. Nada de eso es lo que enseña el apóstol Pablo. ¿Qué beneficios espirituales ha recibido usted por la gracia de Dios?
a)     La Biblia, que contiene el mensaje del Dios que nos ama
b)     Jesucristo, que vino a este mundo para morir por mis pecados
c)     La iglesia, donde acudo a escuchar el mensaje de Dios
d)     La salvación que tengo por la fe en Cristo
e)     El perdón de mis pecados
f)     La presencia del Espíritu Santo que camina conmigo día tras día.
g)     La promesa de estar para siempre en el cielo con Cristo.
¡Siete bendiciones! Ciertamente una de ellas emociona. No tiene que ir ni a Spurgeon ni al libro de ilustraciones de Moody, porque tiene algo personal mucho más impactante —¡el día en que usted mismo recibió a Cristo! Los detalles, los sucesos que ocurrieron alrededor de ese encuentro, es lo que harán la ilustración interesante. ¿No cree usted que a los jóvenes de su congregación les gustaría escuchar acerca de esa bendición espiritual que recibió por la gracia de Dios? Y ¡ahí tiene la ilustración que necesitaba para este punto! Recuerde que la ilustración no es el mensaje, así que estos comentarios que hace deben ser breves, aunque emotivos.
2. Ser «pueblo santo»
Vemos que el sermón se crea por sí mismo. Lo que se está haciendo es una exposición, verso por verso, de lo que dice el apóstol. Cada frase se está analizando, explicando e ilustrando. Es así que llegamos a la segunda bendición, la de ser un pueblo santo, es decir:
a)     Lavado por la sangre de Cristo
b)     Apartado del pecado
c)     Que no busca su placer en lo que Dios prohibe
d)     Que vive para agradar a Dios.
Para destacar esa verdad y hacerla viva para el día de hoy, se busca una ilustración que de forma ineludible toque el corazón de todos los presentes, algo con que se pueden identificar al pensar en la importancia de ser «pueblo santo». En algunos casos las ilustraciones negativas son útiles, por ejemplo:
Me contaban hace poco acerca de un joven de 17 años de edad, nacido y criado en la iglesia, que se apartó del Señor. Se unió a un grupo de amigos inconversos. Pronto, junto a ellos, se involucró en consumo de cocaína y toda la vida inicua que eso representa. Su madre, una fiel cristiana, maestra de escuela dominical, no tenía control sobre las decisiones de su hijo. Días atrás fue despertada por la policía que le anunció que su hijo había matado a un hombre a tiros. La esperaban a ella en el comando policial para identificar a su hijo. (El predicador, entonces, con breves comentarios, establece el peligro de dejar al Señor, de ir por caminos de iniquidad, junto con el valor de ser «pueblo santo»; ¡recuerde que la ilustración no es su sermón! Siga con Pablo, no con los delincuentes.)
3. Ser «adoptados» por Dios,
Aquí está la gran doctrina paulina, que enseña que la manera en que Dios nos hace «hijos» es por adopción. Somos hijos naturales de Adán, heredamos todas sus características pecaminosas. El pecado es parte y costumbre nuestra. Cuando Cristo nos salva, nos saca de la familia de Adán y nos adopta legalmente, comprándonos con su sangre, para colocarnos en la familia de Dios. Ahora nos pone en un ambiente sano, santo, puro. Y nos da poder (Juan 1:12) para vencer las tendencias pecaminosas que aún fluyen por nuestras venas, pues hasta que muramos seguimos siendo de la raza humana, hijos de Adán por naturaleza (por esto es que los cristianos también pecan). Pero como hijos adoptivos de Dios nuestro Padre, tenemos sus promesas, su poder y su perdón continuo.
La ilustración: Hoy en día muchas familias adoptan hijos. Imagínense un niño nacido en un hogar pecaminoso, con toda clase de costumbres y hábitos oprobiosos, que es adoptado por una familia cristiana. Fíjese en todo lo que tiene que aprender. La nueva familia no le permite blasfemar, mentir, ni reunirse con compañeros de mala reputación. Lo mismo sucede cuando somos adoptado por Dios. Tenemos que dejar los hábitos del pasado, tenemos que aprender un vocabulario nuevo, tenemos que comportarnos de acuerdo a lo que Dios pide. El problema de muchos cristianos es que no quieren abandonar por completo su vida del pasado. ¡Quieren tener un pie en el mundo y otro en el cielo! Dios pide que comprendamos lo que significa ser adoptados en su familia, para que comencemos a comportarnos de acuerdo a ello.
4. Ser «aceptados» como resultado del perdón
Habiendo visto cómo tratamos un pasaje, ¿cree que puede hacerlo? ¿Qué quiere decir ser «aceptado» como resultado del perdón que nos da Jesucristo? Haga una lista de posibilidades. Como ilustración sugiero la última pareja que se casó en la iglesia. Allí hubo un caso de doble aceptación: el novio aceptado por la familia de la novia y viceversa. Las ilustraciones siempre salen o fluyen naturalmente del tema que se enfatiza, y nunca se imponen sobre el mismo. En otras palabras, no se comienza con la ilustración, se comienza con el tema. Al ir elucidando el sentido del tema, la ilustración fluye naturalmente.
Las ilustraciones están por todos lados. Cada semana ocurren mil cosas que pueden ser usadas para ilustrar verdades. Lo que como predicadores tenemos que aprender es a reconocerlas —a tener ojos que capten lo extraordinario y lo distingan de lo ordinario. Pónganse, pues, a pescar y, de paso, tiren esos libros de ilustraciones que tienen en su biblioteca, al menos colóquenlos en un rincón. Hoy la gente en su congregación no quiere oír de Spurgeon ni de Moody, quieren oír de la manera en que usted lucha con la vida y aprende de sus experiencias.
Asegúrese de sus interpretaciones bíblicas
Para estar seguros de que interpretan correctamente el texto divino (esta siempre debe ser la gran preocupación del predicador), es sabio consultar algunas obras de eruditos bíblicos. En este caso podríamos referirnos al Diccionario Bíblico Caribe (allí encontrarán excelentes explicaciones del significado de todas las palabras clave mencionadas en ese pasaje, con la excepción de los términos «aceptados» y «voluntad de Dios».
Cada predicador debe poseer un buen diccionario bíblico. Además del diccionario, sugiero que se consulte un buen comentario que trate acerca del pasaje bíblico escogido (por ejemplo, Editorial Portavoz tiene dos comentarios: Epístola a los Efesios, por Ernesto Trenchard y Pablo Wickham; y otro que se titula Efesios: la gloria de la iglesia, por Homer A. Kent —debe poder conseguirlos en su librería ). Estos comentarios le ayudarán a conocer lo que el apóstol quiso decir en este pasaje, y le darán la base necesaria para seleccionar buenas ilustraciones.
Cuando se consulta un comentario, nuestra tendencia es simplemente citar lo que dice ese autor. Eso no se debe hacer, a menos que allí se encuentre algo tan extraordinario que mejore su propia explicación. Los comentarios más bien deben servir para el estudio personal. Su tarea como predicador es estudiar esos textos, leyéndoles vez tras vez , buscando clara explicación para cada frase, luego le toca masticar y remasticar el pasaje. Entonces, con oración y confianza en Dios, tomar todas esas explicaciones y ponerlas en sus propias palabras, usando su propio estilo y vocabulario al predicar.
Sus oyentes —a menos que sean profesores— no están interesados en las implicaciones escatológicas ni de la parousia, ni en el supralapsarianismo, ni en palabras griegas que no pueden pronunciar, ni en la praxis, ni el escatón, y mucho menos la extensión de su vocabulario personal. Hoy la gente quiere que se les hable en castellano simple y claro. Ya que usted es el pastor de ellos, conocido por ellos, la persona en la cual confían, les interesa saber qué es lo que usted entiende por los textos citados. Recuerde que aunque somos predicadores no somos cotorras, repitiendo lo que otros dicen. Somos seres inteligentes que estudiamos, conocemos y llegamos a nuestras conclusiones.
Luego de hacer todo el estudio, puede que al preparar el sermón la cantidad de material que resulte sea mucha y se percata de que requerirá más tiempo de lo que se le puede dedicar en un servicio. La solución es simple: dedicarle dos o tres domingos al tema. Lo que se clasificaría como imperdonable sería tratar un tema (como el que hemos usado como base para nuestro aprendizaje, la de la sublime gracia de Dios) de una forma tan superficial que contribuyésemos a los bostezos y los ronquidos —una predicación vana— que espiritualmente entumece los corazones de los oyentes en lugar de avivarlos.
Qué importante, pues, es la manera en que damos a conocer la Palabra de Dios. De ninguna forma es fácil la preparación de un buen sermón. Les confieso que, después de 45 años que he estado predicando, la preparación de un sermón todavía me lleva un promedio de 14 horas de trabajo concentrado. Ah, sí, y aún lo sigo haciendo con mucho gozo por tres razones: primero, el más beneficiado y bendecido por medio del estudio soy yo. En segundo lugar, me gusta predicar de tal forma que capto la atención especialmente de los jóvenes (si ellos me entienden, sé que todos en la iglesia me habrán entendido). En tercer lugar, como San Pablo, «No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación». Me deleito en ver a creyentes transformados por medio de la Palabra de Dios.
Por último, me gusta buscar ilustraciones para dar a entender las verdades de Dios. Creo que estas, en gran parte, se parecen a los condimentos que mi esposa utiliza para hacer sabrosa su cocina, pero de esto hablaremos en otro capítulo. Lo que ahora me ha interesado es hacerle consciente de lo importante que son para su predicación, especialmente si no quiere ver a los jóvenes bostezar y a los ancianos roncar.
Esto me lleva a expresar que si las ilustraciones son tan importantes y logran fines tan excelentes ¿podríamos decir que mientras más las usemos, mejor será el sermón? Siga leyendo, pues de eso trata el capítulo que sigue.
1 Julio Casares, Diccionario ideológico de la lengua española, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1959, p 462.
2 Ibid.
3 Ibid.
4 Frank S. Mead, Encyclopedia of Religious Quotations, Fleming H. Revell Co., Westwood, N.J., prefacio.
5 Saul Bellow, George Plimpton, Writers at Work, 1967.
6 Steven & Susan Mamchak, Encyclopedia of Humor, Parker Publishing Company, West Nyack, N.Y., 1987.
7 Ralph Emerson Brown, The New Dictionary of Thought, Standard Book Co., 1957.
8 Osvaldo Mottesi, Predicación y misión, LOGOI, Miami, Florida, p. 250.
9 Steven Brown, Cómo hablar, Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, p. 114. El doctor Brown es profesor de Homilética en el Seminario Reformado de Orlando, Florida.
10 Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 1970.
11 Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, Miami, Florida.
12 El Dr. Osvaldo Mottesi indica que hay trece propósitos que cumplen las buenas ilustraciones: 1) captar y mantener la atención, 2) aclarar las ideas, 3) apoyar la argumentación, 4) dar energía al argumento, 5) hacer más vívida la verdad, 6) persuadir la voluntad, 7) causar impresiones positivas, 8) adornar verdades majestuosas, 9) proveer descanso frente a la argumentación abstracta, 10) ayudar a retener lo expuesto, 11) reiterar o dar variedad a la repetición de un concepto, 12) aplicar indirectamente la verdad, 13) hacer práctico el sermón. (Predicación y mision, p. 256.)
13 Paul Butler, editor, Los mejores sermones de 1964, p. 19.



Sermones a Nivel de Instituto Biblico; En todo tiempo Dios se provee de ungidos


biblias y miles de comentarios
 
LA ESPERA DEL UNGIDO
“Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él” (1 S. 16:18–23).
Introducción
El que era el ungido dejó de serlo; y el que no era el ungido, ahora lo es. El cambio en Saúl y en David es muy notable. Del primero leemos: “el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl” (16:14). Del segundo leemos: “el Espíritu de Jehová vino sobre David” (16:13).
En todo tiempo Dios se provee de ungidos. Ellos no son imprescindibles; cuando Dios los tiene que cambiar, los cambia. Saúl dejó de ser el ungido por su desobediencia a Dios. Él y el pueblo perdonaron a Agag, rey de Amalec, sus ovejas, su ganado, sus carneros “y de todo lo bueno” (15:9). Esta actitud desagradó a Dios.
El Señor le habló al profeta Samuel y le dijo: “Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras” (15:11).
Toda esa noche Samuel se la pasó en oración (15:11). Temprano en la mañana fue al encuentro de Saúl. Al llegar se le dijo: “Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal” (15:12).
“Se levantó un monumento”. El ungido tiene que cuidarse de la tentación de levantarse o dejar que le levanten “un monumento”. Si el ungido es verdaderamente espiritual, rechazará todo lo que pueda traerle gloria personal y hacerlo el centro de su ministerio. Saúl ya estaba perdiendo la unción en su vida. Estaba en posición, pero sin unción de Dios.
Saúl también había caído en la mentira. Leemos: “Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová” (15:13). Conocía la palabra de Dios, pero no la cumplía, no la obedecía; la tenía en la mente, pero no en el corazón.
Al mentirle al profeta de Dios, que estaba en autoridad espiritual sobre él, Saúl le mentía a Dios mismo. Samuel lo confrontó con esta interrogante: “¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?” (15:14).
En el versículo 15 Saúl trató de justificar su desobediencia por culpar al pueblo y buscar granjearse el agrado de Dios: “De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos” (15:15).
Saúl ya era un líder sin autoridad espiritual. Respondía a los impulsos de la carne y no del Espíritu. En los versículos 22 al 23, el profeta Samuel le muestra a Saúl que ha sido desobediente, rebelde y obstinado. Al rechazar “la palabra de Jehová”, Dios lo rechazó como rey ungido. Era todavía rey, pero ya no estaba ungido.
De ahí en adelante Saúl jugó “al espiritual”. Aunque acepto su pecado, se justificó al decir: “porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado” (15:24). Dejó de ser una autoridad espiritual al obedecer a los que no eran espirituales.
Notemos que Saúl dice: “perdona... ahora mi pecado”. En vez de decirle al profeta: “Pídele a Jehová que perdone mi pecado”. Estaba buscando el favor del profeta, en lugar del favor de Dios.
Luego invitó a Samuel para que lo acompañara en la adoración a Dios (15:25), pero Samuel le dijo: “No volveré contigo” (15:26). Al Samuel querer irse, Saúl lo asió por el manto, y este se le rasgó (15:27). Samuel le profetizó: “Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú” (15:28). Esa expresión: “un prójimo tuyo”, se lee en 1 Samuel 28:17: “tu compañero, David”. Notemos la declaración: “mejor que tú”. Dios siempre tiene alguien mejor que nosotros, cuando dejamos de calificar para su trabajo.
En 15:30 leemos: “Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios”. Después de Samuel adorar con Saúl, pidió que le trajeran a Agag, rey amalecita, y le dio muerte (15:32–33). El verdadero arrepentimiento debe llevar a la renuncia de todo pecado.
Luego leemos que Samuel y Saúl jamás se volvieron a ver. Pero el profeta lo lloraba (15:35), hasta que Jehová le pidió que no llorara más porque ya se había provisto de otro ungido. Saúl perdió toda sensibilidad espiritual. Estaba más interesado en su reputación, en reconocimiento y en honra humana, que en el favor y la gracia de Dios en su vida. Por eso le dijo a Samuel: “pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel”.
I. El ungido espera como adorador
Cuando el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, dicen las Escrituras que “le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová” (16:14). La casa espiritual de Saúl quedó desocupada al mudarse el Espíritu Santo. Su ministerio se quedó sin unción. La unción de todo ministerio es la presencia del Espíritu Santo. Cuando se pierde la unción, también se pierde la autoridad espiritual.
Aun los que servían a Saúl se dieron cuenta del ataque demoníaco sobre su vida. Por eso decían: “He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta” (16:15). Cuando se opera fuera de la unción, los que están cerca de nosotros se dan cuenta. La desobediencia a la Palabra de Dios y la falta de sometimiento a su voluntad, hace al creyente indefenso a los ataques del maligno. Saúl sin el Espíritu Santo era víctima de un espíritu malo.
Sus criados entonces le recomiendan: “Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas” (16:16).
Saúl necesitaba un ministerio de alabanza y adoración. Un ministro que estuviera ungido por Dios para tocar a Dios. Veamos el énfasis: “que sepa tocar el arpa”. Los que ministran para Dios y de parte de Él deben saber hacer bien las cosas. Dios exige calidad y excelencia ministerial.
Aquel espíritu malo venía sobre Saúl. Era un espíritu de opresión. Ese espíritu atacaba sus emociones y sentimientos. Le producía tormento psicológico, inseguridad, esquizofrenia y un complejo de persecución como lo veremos más adelante en su vida. Solamente por un ministerio ungido por Dios, Saúl tendría alivio (16:16).
Saúl estuvo de acuerdo con sus criados y declaró: “Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo” (16:17). Entonces la providencia de Dios trae a la mente de uno de los criados de Saúl, la persona del joven pastor de Belén. Él declaró: “He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él” (16:18).
“Que sabe tocar”. Los que Dios quiere usar son quienes primero han aprendido a hacer las cosas bien. El que tiene un llamado se prepara con anticipación al ministerio. No espera entrar al ministerio para luego prepararse. El llamado lleva a la preparación. Los hombres y mujeres de Dios saben hacer las cosas bien. No dan mediocridad en su ministerio. Buscan siempre la excelencia. A alguien que no le gusta ensayar no debe entrar a un ministerio de música y canto. A otro que no le gusta estudiar no debe entrar al ministerio de la enseñanza y predicación.
“Y es valiente”. La marca espiritual de los que fluyen con la unción es que son valientes. En ellos no se descubren partículas de cobardía. El Espíritu Santo en control de una vida la hace valiente. Le da autoridad y la hace funcionar en autoridad. Un creyente valiente reconoce que tiene autoridad espiritual; y en el mundo espiritual, es una autoridad.
“Y vigoroso”. Los hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo son enérgicos, transmiten vida, son dinámicos, contagian a otros con su personalidad. Tienen un estilo de vida que los demás quieren imitar. Transforman con sus palabras y acciones. En ellos se descubre un espíritu templado y controlado, no un espíritu ambivalente y de doble ánimo. En Santiago 1:8 leemos: “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”.
“Prudente en sus palabras”. Los ungidos se cuidan cómo hablan, de qué hablan, de quién hablan, dónde hablan y por qué hablan. La lengua es la mayor tentación que tienen que vencer los hombres y mujeres de Dios.
“Y hermoso”. La apariencia dice mucho. La hermosura espiritual del creyente lo pondrá en gracia delante de los demás. El pecado afea, la santidad hermosea.
“Y Jehová está con él”. Lo más importante para cualquier creyente no es creernos que estamos con Dios, sino saber que Dios está con nosotros. El secreto del éxito de David y de cualquier ungido, es de que Dios esté con él.
La vida de David fue formada en el molde de la adoración. Era un verdadero adorador. La oferta de una posición como rey no se le fue a la cabeza, sino que continuó adorando a Dios en la pradera, en el campo y en el palacio. Para el adorador su actitud en la adoración es más importante que el lugar de la adoración (Jn. 4:24).
El adorador pone a Dios primero y en el ejercicio de su adoración bendice a otros. Dios le trae al palacio para adorar. El día que llegara a ser rey, él tendría que reconocer que lo más importante de su ministerio era adorar a Dios.
II. El ungido espera como un servidor
Saúl mandó a buscar a David. Le dijo a su padre Isaí: “Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas” (16:19). Isaí lo envía a Saúl con un asno y provisiones (16:20). Leemos: “Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas” (16:21). Vino a Saúl para ser su servidor. La ruta más corta hacia el ministerio es a través del servicio. Adorar a Dios y servir a nuestros hermanos debe ser la mayor meta de nuestra vida y ministerio. David siempre estuvo a la disposición de Saúl. Eso hizo que Saúl lo amara mucho. De tal manera que aquel músico pronto llegó a tener una posición de confianza muy respetada en el mundo antiguo: la de paje de armas o escudero. Esta era una posición de respeto, confianza, lealtad y estima. El paje de armas tenía que defender, proteger, honrar y estar dispuesto a dar su vida, si era necesario, por defender la de su señor. Hoy día necesitamos de pajes de armas que protejan la visión de su líder, que lo defiendan a “capa y espada”, que le sean fieles en todo.
David fue probado por Saúl y decidió dejarlo con él. Leemos: “Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que este David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos” (16:22). Los que son servidores, Dios los pone en “gracia” delante de los demás. David fue levantado en gracia porque sabía ser un servidor.
Como resultado de un ministro ungido, adorador y servidor, el espíritu malo que atormentaba a Saúl no podía resistirse ante David: “Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él” (16:23).
Por medio de la alabanza y de un ministerio ungido hay liberación espiritual. Los músicos y los cantores son ministros de Dios. Su posición no es para entretener, sino para ministrar.
Conclusión
(1) Aunque David ya sabía que estaba ungido, no por eso se fue a buscar una posición en el palacio.
      Por el contrario, se quedó pastoreando las pocas ovejas que se le había encomendado. 
(2) En el momento de Dios llegó al palacio como un adorador y un servidor. 
(3) Un ungido espera siempre como adorador y servidor. Su programa está en las manos de Dios, a él 
     solo le resta esperar. En la espera Dios siempre obra.


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