lunes, 7 de noviembre de 2011

El Progreso del Dogma: Especial para los estudiosos Bíblicos



biblias y miles de comentarios
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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ÍNDICE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ II
PREFACIO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ VI
CAPÍTULO I. IDEA DEL CURSO: RELACIÓN DEL DOGMA A SU HISTORIA. PARALELISMO DEL DESARROLLO LÓGICO E HISTÓRICO. _ _ _ _ _ 2
CAPÍTULO II. IDEAS PRIMITIVAS APOLOGÉTICAS Y RELIGIOSAS FUNDAMENTALES
CONTROVERSIA CON EL PAGANISMO Y EL GNOSTICISMO (SIGLO SEGUNDO) _ _ _ _ 34
CAPÍTULO III. LA DOCTRINA DE DIOS; LA TRINIDAD Y LA DIVINIDAD DEL HIJO Y DEL
ESPÍRITU. CONTROVERSIAS MONARQUIANA, ARRIANA MACEDÓNICA (SIGLOS TERCERO Y CUARTO) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 71
CAPÍTULO IV. LAS CONTROVERSIAS ARRIANA Y MACEDONIANA (SIGLO CUARTO)_  10
CAPÍTULO V. LA DOCTRINA DEL HOMBRE Y DEL PECADO; LA GRACIA Y LA PREDESTINACIÓN. CONTROVERSIA AGUSTINIANA Y PELAGIANA (SIGLO QUINTO) _124
CAPÍTULO VI. LA DOCTRINA DE LA PERSONA DE CRISTO LAS CONTROVERSIAS CRISTOLÓGICAS: APOLINARIA, NESTORIANA, EUTIQUIANA, MONOFISITA, MONOTELITA (SIGLOS QUINTO AL SÉPTIMO)_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 159
SUPLEMENTO. LAS IDEAS PRESENTADAS EN LA CONFERENCIA ANTERIOR SE PUEDEN
 SUPLEMENTAR HACIENDO REFERENCIA A DOS DESARROLLOS CRISTOLÓGICOS RECIENTES. 192
CAPÍTULO VII. LA DOCTRINA DE LA EXPIACIÓN DESDE ANSELMO Y ABELARDO A LA REFORMA (SIGLOS ONCE AL DIECISÉIS) _ _ _ _ _ _ _ _ 194
CAPÍTULO VIII. LA DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN; LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE; LA REGENERACIÓN, ETC. EL PROTESTANTISMO Y EL CATOLICISMO ROMANO (SIGLO DIECISÉIS) _ _ _ _ _ _ _ _ 2 6
CAPÍTULO IX. LA TEOLOGÍA POSTERIOR A LA REFORMA; LUTERANISMO Y CALVINISMO
NUEVAS INFLUENCIAS ACTIVAS SOBRE LA TEOLOGÍA Y SUS RESULTADOS EN EL
RACIONALISMO (SIGLOS DIECISIETE Y DIECIOCHO) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 260
CAPÍTULO X. REFORMULACIÓN MODERNA DE LOS PROBLEMAS DE LA TEOLOGÍA, LA
DOCTRINA DE LAS POSTRIMERÍAS (SIGLO DIECINUEVE) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 291
APÉNDICE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3 7
NOTAS DEL AUTOR _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3 7
EPÍSTOLA A DIOGNETO_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 341

Epílogo_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 351
LA DIDACHE (LA DOCTRINA DE LOS DOCE APÓSTOLES) ENSEÑANZA DEL SEÑOR
TRANSMITIDA A LAS NACIONES POR LOS DOCE APÓSTOLES_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 35
Primera Parte. El Catecismo O Los "Dos Caminos" _ 35
Segunda Parte. De La Liturgia Y De La Disciplina _ 359

DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES (DOCTRINA APOSTOLORUM) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 36
TRATADOS SOBRE LA GRACIA. DE SAN AGUSTÍNDE LA GRACIA Y DEL LIBRE ALBEDRÍO _ _ _ 370

El vínculo de la unión en la religión de Cristo, nos  dicen,  no  se  halla  en  conceptos  intelectuales, sino  en  la  participación  en  el  Espíritu  de  Cristo.  El hacer depender el Cristianismo, en el grado que sea, de  «doctrinas»  o  «dogmas»  es  falsificar  la  esencia del Evangelio de Cristo. Las disputas sobre doctrina - que dividen, desorientan y escinden la Iglesia-  no han  contribuido  al  progreso  del  Cristianismo,  sino que  han  sido  una  fuente  copiosa  de  ira,  falta  de caridad, acerbidad y persecución. Según este modo de  ver,  el  desarrollo  del  dogma  que  intentamos estudiar, en vez de llevar a resultados estables en la mejor  captación  de  la  verdad  cristiana,  es  un monumento  descomunal  a  la  locura  humana,  una aberración  monstruosa  del  espíritu  del  hombre,  un duende  o  íncubo  en  el  progreso  intelectual  y  moral de  la  raza.  Este  tipo  de  objeción  al  dogma probablemente  se  considerará  que  se  elimina  a  sí mismo por su exageración manifiesta. Son pocos los que  reflexionan  seriamente  sobre  el  Cristianismo...

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G12; revelando la realidad acerca del llamado Gobierno de Doce



G12; revelando la realidad acerca del llamado Gobierno de Doce.   Sangre, Fuego y Humo  de Joel 2: 30, ¿Son bendición?


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Índice

  • 1. Huyamos de los falsos maestros
  • 2. Sangre
  • 3. Fuego
  • 4. Vapor o columnas de humo
  • 5. El motivo de su error teológico: la “conquista de este mundo”
  • 6. Concluyendo
“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová” (Joel 2: 28-32)

1. Huyamos de los falsos maestros

César Castellanos no deja de sorprendernos cada vez. El es especialista en ello. En su Facebook del martes, 4 de agosto del corriente, aparecía una de sus enseñanzas que comparte con sus allegados y correligionarios, llamada “Prodigios del fin” (1). Dicha enseñanza sólo ocupa dos simples folios, pero, ¡Hay que ver cuánto disparate se puede llegar a decir en tan poco espacio!
Castellanos comienza escribiendo así:
“El Señor a través del profeta Joel habla de los acontecimientos finales, específicamente en este versículo comparte acerca de lo que sucederá en el último tiempo. Entre los cuales se enfatiza en el gran derramamiento del Espíritu Santo,trayendo un gran despertamiento espiritual a nivel mundialMas el profeta habla también de prodigios que Dios daría simultáneamente en el cielo y también en la tierra: sangre, fuego y columnas de humoSiempre que leía este texto pensaba que el profeta se refería al aumento de violencia sobre la tierra y a los incendios forestales y al humo que viene después de estos incendios. Pero, sabemos que siempre la tierra ha sido sacudida por la violencia y que los incendios se repiten continuamente...” (énfasis nuestro)
Castellanos, esgrimiendo la profecía de Joel, y desde su posicionamiento reemplacista (es decir, prescindiendo del todo de Israel), nos asegura que viene “un gran despertamiento espiritual a nivel mundial” y simultáneamente nos coloca la sangre, el fuego y las columnas de humo mencionados en la profecía, como señales de bendición, negando de ese modo el sentido cabal, real y literal; que esas señales serán lo que el mismo profeta dijo, así como otros libros de la Biblia: juicio, juicio, juicio.
Castellanos viene a negar el “aumento de violencia sobre la tierra” diciendo que eso es lo que él pensaba que el profeta decía, pero que ya no, contradiciendo de ese modo las mismas palabras de Jesús de Mateo 24: “y por haberse multiplicado la maldad…” (Mt. 24: 12) cuando las dijo en el contexto de los días finales.
Por otra parte, Castellanos mantiene una posición  netamente actualista (*) al declarar: sabemos que siempre la tierra ha sido sacudida por la violencia y que los incendios se repiten continuamente”negando de ese modo el contenido de gran parte del Apocalipsis, donde el libro sagrado nos habla – entre otros - de juicios de Dios por medio del fuego (véase Ap. 8: 5, 7; 8: 8; 9: 18; 16: 8)
(*)“El uniformismo o actualismo, en filosofía de la ciencia, es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente, negando implícitamente de ese modo cualquier intervención directa o indirecta de Dios en este mundo”

“César Castellanos”
Cualquier creyente que tenga un mínimo de temor de Dios, aun y conociendo poco la Biblia, se da cuenta de que Castellanos prescinde absolutamente de cualquier mínima regla de hermenéutica, haciendo una exégesis totalmente a su antojo; es decir, interpretando la Escritura según su solo y descontextualizado punto de vista.
En esa disertación escrita en su Facebook, y que muchos leen, el autor docenario, usando un único versículo, el de Joel 2: 30, interpreta a su modo y placer las palabras ungidas del profeta veterotestamentario, haciendo toda una doctrina al uso, que muchos también llegan a creer sin más.
El texto bíblico concretamente dice: “Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo”, y Castellanos escribe del modo siguiente:

2. Sangre

“…el profeta habla también de prodigios que Dios daría simultáneamente en el cielo y también en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo… Cuando el Señor, a través del profeta, presenta las señales que se presentarían al mismo tiempo en el cielo y la tierra creo que el primer prodigio: “Sangre” se refiere a la Sangre de Jesús… El profeta Joel presenta la Sangre de Jesús como una señal que se dará en el cielo y también en la tierra. Dicho en otras palabras, en el tiempo del fin Dios correrá el velo trayendo una gran revelación a Su pueblo acerca de la gran riqueza que cada derramamiento de Su Sangre posee…” (énfasis nuestro)
Castellanos dice algo de la Biblia, que la Biblia ni dice, ni quiere decir. Esa sangre aludida por el profeta Joel, no es la sangre de Cristo, ¡qué absurdo!, sino que será un fenómeno que señalará la llegada inminente de la ira de Dios en el día del Señor.
Nótese lo que dice el libro de Apocalipsis, en relación a esa sangre aludida por el profeta Joel, y siempre en el contexto de esos juicios de Dios contra las naciones impías al final de los días, y cotéjase todo ello con las palabras del líder del G12:
“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre” (Ap. 6: 12)
El tercer ángel derramó su copa sobre ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre (Ap. 16: 4)
“El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde” (Ap. 8: 7)
“El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre (Ap.8: 8)
“Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran”  (Ap.11: 6)
“El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar” (Ap.16: 3)
¡Nada que ver con lo que dice Castellanos! Todas estas escrituras nos confirman la profecía de Joel acerca de una de las señales concisas: sangre.  
Digo: Esto nada tiene que ver con la sangre bendita de Jesús, ni con “cada derramamiento de Su sangre”, lo cual no llego a comprender de parte del autor docenario, ya que Jesús vertió su sangre una vez y para siempre (He. 9: 26), y la Palabra no nos habla de diferentes “derramamientos de su sangre”, lo cual es espurio.

“La Biblia dice que al final de los días el mar se convertirá en sangre (Ap. 16: 3). Evidentemente, tal y como ya lo anunció el profeta Joel 800 años antes de Cristo, esa no es la sangre de Jesús”

3. Fuego

Sigue escribiendo Castellanos:
“El apóstol Pedro toma las palabra del profeta Joel para dar su discurso y les dice que esto era parte del cumplimiento de esa profecía, y afirma que: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne… Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo. Cuando la iglesia entiende el poder de la sangre, esto trae el fuego del avivamiento que arderá en los corazones de los creyentes”. (énfasis nuestro)
Vayamos por partes. El cumplimiento cabal - es decir, completo - de la profecía de Joel no fue consumado en Pentecostés (Hchs. 2), sino que será un acto a desarrollarse en el futuro, concretamente al final de la Gran Tribulación, y siempre en relación a Israel en primera instancia.
Escribe John MacArthur al respecto:
“En aquellos días” y “antes que venga el día grande y espantoso de Jehová” (Joel 2: 31), apunta a un tiempo de cumplimiento  propio de la Segunda Venida. Puesto que el contexto es “vuestros hijos y vuestras hijas”, “toda carne” se aplica de manera exclusiva a la casa de Israel. Aquí las naciones reciben la ira de Dios, no la unción de su Espíritu”(énfasis nuestro)
Tanto las palabras del profeta Joel (800 a.C.), como las de Pedro en el contexto de salvación y misericordia de parte de Dios, iban dirigidas al pueblo de Israel, y no al mundo como tal.
Joel fue un varón israelita que escribió para Israel, no para los gentiles, y lo propio hizo Pedro en Jerusalén, cuando no tenía en ese momento ni idea de que Dios tenía en mente salvar a gentiles también, cosa que no empezó a ocurrir sino con Cornelio, el primer gentil convertido a Cristo en Hchs. 10, y ¡cómo le costó a Pedro entender todo ello! (véase Hchs. 10)
Por lo tanto es un  gran error interpretar que ese aludido derramamiento del Espíritu fue, es, o será, sobre cada ser humano de este planeta. Esa promesa es mesiánica, y será para el Israel de la Tribulación (véase Romanos 11: 26, 27), y tuvo su cumplimiento parcial en el momento que Pedro lo anunciaba en Hchs. 2, (ver más de esto en: http://www.centrorey.org/apologetica/apg_10.html). Evidentemente también se ha ido cumpliendo y se cumple sobre todos los que hemos recibido a Jesús como nuestro Salvador y Señor; pero no hemos de perder el contexto del asunto.
Ese “fuego” de Joel, nada tiene que ver con bendición del Espíritu Santo, sino que será parte de los juicios de Dios contra este mundo impío que lo merece, porque ha rechazado a Cristo. Véase más en Mt. 24: 29; Lc. 21: 25; Mr. 13: 24; Ap. 8: 6ss.; Ap. 16: 4, 8, etc.
Fíjense en la siguiente porción escritural, y díganme si ese fuego será de bendición… o más bien de juicio:
“El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego (Ap. 16: 8)

“La Biblia dice que las gentes serán quemadas con fuego al final de los días (Ap. 16: 8). Evidentemente, tal y como ya lo anunció el profeta Joel, 800 años antes de Cristo, ese no es el fuego de bendición del Espíritu Santo”

4. Vapor o columnas de humo

Sigue escribiendo el reemplacista César Castellanos, esta vez en relación a la tercera señal de Joel, el vapor de humo:
“La tercera señal o prodigio sería “El vapor de humo”. Esto nos habla acerca de la confianza que tendrá cada creyente de que la presencia de Dios irá permanentemente con ellos, de la misma manera que lo hizo al guiar al pueblo del Israel por el desierto En esta profecía está la representación del Dios trinoLa sangre representa Jesús nuestro redentor; el fuego representa al Espíritu Santo, nuestro consolador; y la columna de humo, representa al Padre, quien nos guiará como lo hizo con Moisés.” (énfasis nuestro)
¿¡Las columnas de humo representan al Padre!? ¿¡En esta profecía está la representación del Dios trino?! ¡Desde luego que la más mínima exégesis está del todo ausente en el autor docenario, y su febril imaginación casi es ilimitada!
Decir que el Dios trino (y Dios es Trino) está representado por la sangre, el fuego y el humo de Joel 2: 30, es de una estupidez supina que no merece mayor comentario.  
Además, por lo que se puede apreciar, César Castellanos es post-tribulacionista, es decir, que cree que la Iglesia pasará por la Tribulación. Esto es natural según su enseñanza, ya que desde su posicionamiento post-milenarista/dominionista, él cree (o dice creer) que el Reino es ahora, y que la Iglesia irá creciendo hasta cristianizar el mundo entero, por “conquista”. De ahí su “visión” del gobierno de 12 que según él, cada creyente debería seguir, siendo cada uno líder de doce, tomando así blasfemamente también, el lugar del Señor Jesús.
Pero a pesar del autor docenario, todo lo que dijo Joel en cuanto a la sangre, el fuego y el humo está en el mismo e ineludible contexto: señales finales de juicio.  
Insisto. Cualquier cristiano de a pie que ame al Señor y conozca un poco las Escrituras sabe que esas tres señales definidas por el profeta Joel, a saber, sangre, fuego y humo, son juicios de Dios contra este mundo al final de los días, y nada tienen que ver con lo dicho por Castellanos, el cual, o adolece terriblemente en las mínimas cuestiones teológicas, o realmente sabe lo que hace y por qué… ¡Él sabrá!
Nótese lo que el libro de Apocalipsis, libro que en su mayor contenido nos habla de los muy últimos días de esta dispensación, y que amplia la revelación de Joel, dice sobre el humo:
“Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por elhumo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra” (Ap. 9: 2, 3)
“Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca”(Ap. 9: 18)
“[Babilonia] y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre” (Ap. 14: 11)
“[Babilonia] y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad?” (Ap. 18: 18)
¡Muy lejos queda este humo de representar al Padre!

“La Biblia dice que grandes columnas de humo subirán desde la tierra al final de los días. Evidentemente, tal y como ya lo anunció el profeta Joel, 800 años antes de Cristo, esas columnas de humo son parte del juicio”

5. El motivo de su error teológico: la “conquista de este mundo”

Ahora bien, nos preguntamos el motivo de todo este disparate, y la respuesta nos llega de forma nítida y sin ambages, porque se encuentra en su mismo escrito: obedece a su espuria enseñanza de la “conquista de las naciones”. Lo que va a decir Castellanos no tiene parangón, y requiere de un minucioso análisis, cuál lo haré a continuación. César Castellanos escribe así:
(1) “El profeta Joel presenta la Sangre de Jesús como una señal que se dará en el cielo y también en la tierra. (2)Dicho en otras palabras, en el tiempo del fin Dios correrá el velo trayendo una gran revelación a Su pueblo (3) acerca de la gran riqueza que cada derramamiento de Su Sangre posee. (4) Esta revelación llevará a la iglesia a un nivel muy elevado de conquista y no solo traerá purificación, sino que también es la sangre de redención y protección, y el entender (5) cada uno de los derramamientos de la sangre de Jesús pondrá a los creyentes en un nivel de ventaja por encima de las fuerzas adversas del mal, pues los creyentes entenderán que Dios pelea por su pueblo. (6) El comprender el poder de la sangre nos llevará a apropiarnos de la segunda señal o prodigio: “El fuego” mas este fuego no tiene nada que ver con los incendios forestales, (7) sino que será el fuego del Espíritu de Dios que arderá poderosamente en nuestros corazones.” (énfasis nuestro)
Me he permitido numerar lo que Castellanos dice, porque así me será más fácil su análisis y consiguiente comprensión para todos:
(1) Hasta la saciedad ya he argumentado que el profeta Joel no tenía la sangre de Cristo en mente, ni tampoco esto era la intención del Espíritu Santo, sino que esa señal en el cielo y en la tierra, tiene que ver con juicio y destrucción en los días finales de esta dispensación.
(2) Castellanos, no obstante, enlaza este asunto con otra invención suya, cual es, la que en el tiempo del fin Dios traerá una “gran revelación” [¿a través del mismo Castellanos, quizás?]. ¡No nos engañemos! Dios no va a dar más “revelaciones” porque ya tenemos la revelación, y se llama Biblia, que es el fundamento de los apóstoles y profetas sobre el que estamos edificados (Ef. 2: 20). Todo lo que Dios ha dicho y ha querido decir, ya lo ha hecho.
(3) ¿Por qué dice eso Castellanos, que Dios traerá “revelación” de la “gran riqueza” “que cada derramamiento de Su sangre posee”? ¿Qué espuria doctrina es esta? Sólo hubo un sacrificio de Cristo, y por tanto un solo derramamiento de Su sangre a todos los efectos. No hay más “revelación” sobre el asunto, y todo verdadero creyente ya tiene fe en los méritos de la sangre de su Salvador.
(4) ¡Ajá! ¡Aquí está la cuestión! Toda esa parafernalia de la nueva “revelación” de la “gran riqueza” de tantos supuestos “derramamientos” (¿?) es para hacernos creer una gran mentira. Recordemos las palabras del docenario: “Esta revelación llevará a la iglesia a un nivel muy elevado de conquista”… ¿Conquista?; pero Castellanos, ¡Dios no ha llamado a la Iglesia a conquistar el mundo!
(5) ¡Castellanos es como aquel vendedor empecinado y audaz, que intenta a uno vender lo que ya tiene! ¡Los verdaderos creyentes ya estamos en nivel de ventaja por encima de las fuerzas adversas del mal, justamente por la sangre de Jesús! Además, la Biblia no dice que existen cada uno de los derramamientos de la sangre de Jesús”Castellanos no debería decir lo que la Biblia no dice, si es que pretende ser lo que no es; un maestro verdadero.
(6) Los verdaderos creyentes comprendemos ya el poder de la sangre de Jesús, y ya estamos llenos del Espíritu Santo. Ese es el verdadero avivamiento; y siempre es personal.
(7) Muy al contrario de lo que dice Castellanos, ese “fuego” de Joel, nada tiene que ver con el fuego del Espíritu Santo, sino con fuego de juicio y destrucción (Ap. 16: 4)

“El recurrente tema de la “conquista de este mundo para Cristo” por parte del espurio G12, o gobierno de doce, es algo que siempre intentó la gran ramera, la falsa iglesia de Jesucristo, en este caso, la iglesia de Roma con sus papas al frente. Todo queda en casa”

6. Concluyendo

La escatología de Castellanos es prácticamente inexistente, y la poca que maneja es equivocada, y está llevando a muchos a creer mentiras que más tarde o temprano, pasarán factura al que las cree sin más. Recordemos lo siguiente: sin unatribulación pendiente de producirse, no hay necesidad de estar vigilantessi no hay apostasía, no hay necesidad de discernir el engaño, ni preocuparse por el error, sólo esperar la “bendición” y la “conquista de tus sueños, de las naciones, etc.”.
Y así, a modo del cuento del “flautista de Hamelín”, muchos cristianos holgazanes a la hora de escudriñar las Escrituras, ingenuos, y consecuentemente engañados, corren un tremendo peligro actualmente, porque están poniendo su mira en las cosas de esta tierra, y no en las cosas de arriba (Col. 3: 2); están preocupados en ver cómo “ganar el mundo, soñando” y cómo transformar este mundo y gobernarlo “para Cristo”, en vez de realmente considerar y vivir en este mundo como extranjeros (He. 11: 9, 10), como ciudadanos del Cielo (Fil. 3: 20), como testigos de Cristo (Hchs. 1: 8), renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, esperando el retorno del Amado (Tit. 2: 12, 13).
Pero como una vez escribió el misionero  F.V. Davold dirigiéndose a los flautistas,  es decir, a los falsos maestros:
“La revelación sorprendente es esta: La resistencia a la verdad divina, a la obra de la evangelización mundial y a la edificación de la Iglesia, viene de la cizaña, y de aquellas almas atrevidas y audaces que tienen apariencia de piedadpero que – por sus acciones – niegan la eficacia de ella. No hay pecado más nefando y atroz que el cometido por los que se visten de boda y toman lugar entre los santos, cuando en verdad, son siervos del diablodisfrazados como buenos cristianos (2) (énfasis nuestro)
Contrariamente a como argumenta Castellanos, si las señales de Joel, véase: sangre, fuego y humo (Joel 2: 30), en vez de bendición para el pueblo de Dios, son señales de juicio a las naciones y advertencia a las gentes para que se arrepientan y busquen a Dios, entonces, flaco favor está haciendo Castellanos a unos y a otros, porque la realidad es que esa Palabra fue escrita de forma admonitoria – es decir – para advertir a todos de lo que sin lugar a dudas acontecerá en su momento.
La realidad es que Dios lleva mucho tiempo advirtiendo a las gentes a que se arrepientan y busquen a Dios, pero este mundo no se va a arrepentir, así lo dice la Escritura (2 Ts. 2: 3; 2 Ti. 4: 3, 4; Mt. 24: 11, 12; 24: 24; Ap. 9: 20, 21, etc.). Por eso la misma Escritura, muy a pesar del autor docenario, asegura que el juicio está listo en relación a las gentes y naciones que han despreciado la preciosísima sangre del Cordero de Dios, y no olvide querido lector, que el juicio empieza por la casa de Dios (1 Pedro 4: 17, 18)
“Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?”
¡Creamos a la verdad!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Estudia Hebreo Idioma del Antiguo Testamento: Capacitación Ministerial


Estudia Hebreo Idioma del Antiguo Testamento: Capacitación Ministerial
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Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2,9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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CONTENIDO

Prefacio ....................................................................................................................................vii

Gramática básica

1: El alfabeto hebreo.....................................................................................................1
Lección 2: Los de las consonantes.................................................................................7
Lección 3: Las vocales................................................................................................................9
Lección 4: Las sílabas...............................................................................................................11
Lección 5: El shewa..................................................................................................................13
Lección 6: Las letras quietas y las letras vocales......................................................................15
Lección 7: El dagesh.................................................................................................................17
Lección 8: Maqqef, Méteg, y Qámets Hatuf.............................................................................19
Lección 9: Las guturales...........................................................................................................22
Lección 10: Los acentos, Ketiv/Qeré..........................................................................................24
Lección 11: El artículo definido..................................................................................................27
Lección 12: Pronombres personales singulares; verbales y nominales.....................31
Lección 13: Las preposiciones inseparables...............................................................................35
Lección 14: Los adjetivos singulares masculinos y femeninos, atributivos y predicativos........39
Lección 15: Los pronombres personales plurales.......................................................................43
Lección 16: La preposición -Nm "De".......................................................................................46
Lección 17: Los adjetivos plurales masculinos y femeninos......................................................51
Lección 18: La conjunción w "Y"...............................................................................................55
Lección 19: Los sustantivos plurales masculinos y femeninos; los duales.................................60
Lección 20: Los pronombres interrogativos; h interrogativa....................................................64
Lección 21: El participio activo..................................................................................................69
Lección 22: El signo del objeto directo definido........................................................................73
Lección 23: El participio pasivo.................................................................................................77
Lección 24: Los adjetivos demostrativos....................................................................................81
Lección 25: El estado perfecto del verbo regular (fuerte)...........................................................85
Lección 26: El constructo de los sustantivos singulares.............................................................89
Lección 27: El imperfecto del verbo regular (fuerte)..................................................................95
Lección 28: El constructo de los sustantivos singulares femeninos...........................................99
Lección 29: El Vav Consecutivo Perfecto................................................................................102
Lección 30: El constructo de los sustantivos plurales...............................................................105
Lección 31: El Vav-Consecutivo Imperfecto............................................................................111
Lección 32: El constructo de los sustantivos irregulares..........................................................114
Lección 33: El imperativo.........................................................................................................118
Lección 34: Las preposiciones con sufijos pronominales.........................................................122
Lección 35: Mandatos negativos / Prohibiciones......................................................................127
Lección 36: Sustantivos masculinos singulares con sufijos pronominales...............................131
Lección 37: El infinitivo absoluto.............................................................................................137
Lección 38: Sustantivos femeninos singulares con sufijos pronominales................................141
Lección 39: El infinitivo constructo..........................................................................................146
Lección 40: Sustantivos masculinos plurales con sufijos pronominales.................................. 151
Lección 41: El Cohortativo.......................................................................................................156
Lección 42: Sustantivos femeninos plurales con sufijos pronominales....................................160
Lección 43: El Jusivo................................................................................................................165
Lección 44: Signos identificadores de las formas verbales......................................................170
Lección 45: El imperativo largo................................................................................................175
Lección 46: Preposiciones con los sufijos del sustantivo plural...............................................177
Lección 47: Verbos de estado...................................................................................................181
Lección 48: Sustantivos segolados con sufijos pronominales..................................................185
Lección 49: Analisis del verbo en Qal (I).................................................................................189
Lección 50: Sustantivos irregulares con sufijos pronominales.................................................193
Lección 51: Análisis de los verbos en Qal (II)..........................................................................196
Lección 52: La Conjugación Nifal............................................................................................199
Lección 53: -Nm con sufijos pronominales................................................................................203
Lección 54: La Conjugación Piel..............................................................................................208
Lección 55: La Conjugación Pual.............................................................................................213
Lección 56: k con sufijos pronominales...................................................................................218
Lección 57: La Conjugación Hifil.............................................................................................221
Lección 58: La Conjugación Hofal...........................................................................................225
Lección 59: h direccional........................................................................................................230
Lección 60: La Conjugación Hitpael........................................................................................234
Lección 61: Uso de preposiciones.............................................................................................237
Lección 62: Sufijos verbales — Perfecto (I).............................................................................244
Lección 63: Sufijos verbales -- Perfecto (II).............................................................................251
Lección 64: Cláusulas...............................................................................................................255
Lección 65: Sufijos Verbales — Imperfecto.............................................................................261
Lección 66: Sufijos verbales — Imperativo..............................................................................265
Lección 67: Infinitivo Constructo con Sufijos..........................................................................269
Lección 68: Los Números.........................................................................................................274
Lección 69: Analizando las formas del verbo fuerte (Repaso).................................................278

Jonás

Lección 70: Jonás 1:1-3............................................................................................................286
Lección 71: Jonás 1:4-6............................................................................................................288
Lección 72: Jonás 1:7-9............................................................................................................290
Lección 73: Jonás 1:10-13........................................................................................................292
Lección 74: Jonás 1:14-16........................................................................................................294
Lección 75: Jonás 2:1-3............................................................................................................296
Lección 76: Jonás 2:4-7............................................................................................................298
Lección 77: Jonás 2:8-11..........................................................................................................300
Lección 78: Jonás 3:1-4............................................................................................................302
Lección 79: Jonás 3:5-7............................................................................................................304
Lección 80: Jonás 3:8-10..........................................................................................................306
Lección 81: Jonás 4:1-4............................................................................................................308
Lección 82: Jonás 4:5-8............................................................................................................310
Lección 83: Jonás 4:9-11..........................................................................................................312

Verbos débiles

Lección 84: Los Verbos Pe Nun...............................................................................................314
Lección 85: Los Verbos Pe Gutural..........................................................................................318
Lección 86: Los Verbos Pe Alef...............................................................................................320
Lección 87: Los Verbos Ayin Gutural......................................................................................322
Lección 88: Los Verbos Lamed Gutural y Lamed Alef............................................................324
Lección 89: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod................................................................................328
Lección 90: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod — Continúa...........................................................330
Lección 91: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod........................................................................332
Lección 92: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod — Continúa...................................................334
Lección 93: Los Verbos Lamed He..........................................................................................336
Lección 94: Los Verbos Lamed He — Continúa......................................................................338
Lección 95: Los Verbos Ayin........................................................................................340
Lección 96: Los Verbos Doble Ayin — Continúa....................................................................342
Lección 97: Los Verbos Doble Débiles I..................................................................................346
Lección 98: Los Verbos Doble Débiles II.................................................................................348

Apéndices

Repaso de vocablos....................................................................................................................350
Tablas de verbo..........................................................................................................................359
Glosario español al hebreo..........................................................................................................369
Glosario hebreo al español..........................................................................................................373
Índice.........................................................................................................................................398
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sábado, 5 de noviembre de 2011

Estudio Exhaustivo de Las Escrituras: Crecimiento Espiritual - NO PARA REVERENDOS


Estudio Exhaustivo de Las Escrituras: Crecimiento Espiritual - NO PARA REVERENDOS
biblias y miles de comentarios
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
ÍNDICE
LISTA DE VERSÍCULOS POR TEMAS ................................................................... IV
LISTA DE CAPÍTULOS Y PASAJES ...................................................................... VIII
LISTA DE VERSÍCULOS POR SERIES .............................................................. VIII
LISTA DE VERSÍCULOS EN EL ORDEN DE LA BIBLIA ................................... XII

VERSÍCULOS POR TEMAS .................................................................................... 1

Salvación .......................................... 1
El Espíritu Santo ............................... 3
La Palabra ......................................... 4
Nuestra relación con el Señor ........... 6
Fe ...................................................... 7
Oración .............................................. 9
Profecía .......................................... 11
Amor ................................................ 12
La ley del amor ............................... 13
Alabanza y gratitud ......................... 14
Unidad ............................................. 15
Testificación .................................... 16
Discipulado ...................................... 18
Nuestra relación con el mundo ....... 20
Todo es gracias a Jesús ................. 21
Humildad y orgullo .......................... 22
No temas ........................................ 23
Cómo vencer al Enemigo cuando ataca ......................................... 25
Poder y fortaleza ............................ 27

Protección ....................................... 28
Persecución .................................... 28
Pruebas y tentaciones .................... 30
Disciplina ......................................... 32
Consuelo ......................................... 33
Curación .......................................... 33
Fidelidad .......................................... 35
Obediencia ...................................... 36
Sumisión ......................................... 37
Dar fruto ......................................... 37
Generosidad .................................... 38
Provisión ......................................... 39
Murmuración .................................... 40
El poder de la lengua ....................... 41
Perdón ............................................. 42
Niños ............................................... 42
Pastores .......................................... 43
La gracia y la ley ............................ 43
Otros versículos ............................. 44
El Tiempo del Fin ............................ 45


CAPÍTULOS Y PASAJES ........................................................................................ 54
PLAN DE REPASO ................................................................................................. 78
Salmo 1 ........................................... 54
Salmo 2 ........................................... 54
Salmo 8 ........................................... 55
Salmo 19 ......................................... 56
Salmo 23 ......................................... 57
Salmo 27 ......................................... 57
Salmo 34 ......................................... 58
Salmo 91 ......................................... 59
Salmo 100 ....................................... 60
Salmo 121 ....................................... 61
Salmo 133 ....................................... 61
Salmo 150 ....................................... 62

Mateo 6:9b-13 ................................. 62
Mateo 24:3-31 ................................. 62
Juan 1:1-14 ..................................... 64
Juan 3:1-8,16-21 ............................. 65
Juan 15 ........................................... 67
1Corintios 11:23-26 ......................... 69
1Corintios 13 ................................... 69
Efesios 6:10-18 ............................... 70
Filipenses 2:1-16 ............................. 71
Hebreos 11 ...................................... 72
Santiago 3 ....................................... 76

Temas y series: Las referencias de los versículos se presentan de diver-sas maneras. Por una parte, agrupadas en 39 temas; por otra, organizadas en 28 series (páginas VIII-XI). Después de memorizar un versículo, puedes marcar en la lista la casilla correspondiente. También se incluye una lista de los versículos en el orden en que aparecen en la Biblia (páginas XII-XV).

Orden de los versículos: Dentro de cada tema, se han colocado prime-ro los versículos que todo nuevo discípulo debe memorizar antes de cumplir seis meses en la Familia (Estatutos del amor, apéndice F). Vienen indicados con el signo en la Lista de versículos por temas (páginas IV-VII). Los versículos fundamentales están al comienzo de cada sección, de forma que si alguien sólo memoriza los primeros 5 ó 10, ya se sepa los
más importantes. En el caso de los niños, se recomienda que empiecen por esos, que son más fáciles, y que de ahí pasen a los más difíciles.

Versículos añadidos: En el texto principal, las referencias de los versí-culos que no figuraban en el primer  Librito de memorización van precedidas por un asterisco (*). En los casos en que se ha añadido un versículo a un pasaje que ya estaba en el anterior librito, se ha colocado el asterisco después de la referencia modificada. Por ejemplo, donde dice: «Hechos 2:17-18*» es porque se ha agregado el versículo 18.

Versión Reina-Valera 1960: La versión empleada es la Reina-Valera 1960.
Se han añadido algunas mayúsculas, se ha sustituido el nombre Jehová por el Señor, y también se han modificado ligeramente unos pocos versícu-los para acercar su sentido al que tienen en la versión inglesa King James.

Plan de repaso: En la página 78 se presenta un plan que permite repasar todos los versículos de este librito en 28 días. Cada cual puede adaptarlo o modificarlo de acuerdo con sus preferencias, o sustituirlo por el método que le dé mejor resultado.

Esperamos que disfrutes de este librito y que te resulte práctico para memorizar, invocar versículos en reuniones de oración, testificar, profundizar tu relación con el Señor, etc. «¡Quizás algún día la única Palabra de Dios que tengas sea la que hayas grabado en tu corazón!» (CM 2467:18).

¡Que te vaya bien memorizando!

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Instrumentos de tortura Espeluznantes: Que nunca más se repitan... Aunque ahora los siguen utilizando


Instrumentos de tortura Espeluznantes: Que nunca más se repitan... Aunque ahora los siguen utilizando
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NSTRUMENTOS DE TORTURAS:
Instrumentos de tortura y muerte
INTRODUCCIÓN
Se dice que la Edad Media fue la edad de oro de los torturadores y de la imaginación puesta al servicio de los mismos, desbordándose y agudizándose al máximo, inventando los mejores y más prácticos medios de tortura. Si bien existe un atisbo de realidad en esta idea sobre la tortura, podemos desmitificar a los inquisidores como los mayores torturadores de todos los tiempos, puesto que otros, en etapas posteriores, han sido mucho más eficaces y han aplicado la tecnología punta de su época para crear instrumentos de terror y de aniquilación masiva. No nos llevemos a engaño, ya que la tortura, desde que el mundo es mundo, existe y desafortunadamente sigue existiendo, solo que hay que quitarse la venda, abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor.  
El uso de los medios de tortura se ha ido aboliendo poco a poco en todos los países durante los siglos XVIII y XIX, siendo condenado por la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Desgraciadamente, aún persisten en muchos países, aunque en sus Constituciones se prohíban expresamente.  
Los métodos más recientes de tortura y muerte, como son la electricidad; los productos químicos, drogas, y fármacos; la presión psicológica... evitan las marcas en el cuerpo, pero no la destrucción del ser humano torturado. Existen diversas organizaciones, tales como Amnistía Internacional o la A.C.A.T. (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura), que luchan contra la tortura denunciando a los países que la practican. En España, la Constitución de 1978 declara expresamente en su artículo 15 "que nadie puede ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes". También el Código Penal español, en virtud de la reforma de 1988, establece un aumento en las penas por delitos de esta índole y amplía los supuestos de tortura incluyendo los insultos, amenazas y coacciones, que forman parte de lo que se ha denominado tortura psicológica. Desgraciadamente, aún queda mucho camino por andar en nuestro país y en el resto de países occidentales, ya que los malos tratos domésticos, por ejemplo, siguen siendo un continuo en nuestras sociedades.  
En muchas ocasiones, los torturadores utilizaban animales para ayudarles en sus torturas, este el casó del método de la cabra, que no faltaba en ninguna de las mazmorras de los castillos medievales europeos. Se ponían las piernas de la víctima en un cepo, para que le fuera imposible el movimiento, y a continuación se le untaba los pies con grasa o sal. La cabra comenzaba a lamer con fuerza y con la aspereza de su lengua levantaba la piel de los pies de la víctima, provocando un terrible dolor.
 En la antigua China ya se tenía constancia del tormento de la rata, aunque fue en el occidente medieval donde se consagró. En esta tortura, se colocaba sobre el abdomen de la víctima una jaula abierta por su base. En el interior se encontraba la rata que venía a ser molestada por los torturadores, con fuego principalmente. El animal despavorido buscaba la manera que fuera para escapar y terminaba por excavar un túnel en las entrañas de la víctima.  
Los elementos naturales, también se han utilizado para torturar en distintos tiempos de la humanidad. El gota a gota, era un método de tortura basado en el agua, fue muy utilizado durante la Edad Media, y se usaba fundamentalmente para arrancar la confesión o información a la víctima. Era una tortura larga, en la que el torturador no tenía prisa ninguna y lo único que tenía que hacer, era esperar a que la víctima se viniera abajo. Consistía en amarrar al reo a un poste o a la pared, atarlo fuertemente de pies, manos, cuello y frente; colocándose la cabeza debajo de un caño o grifo que dejaba derramar una gota a un ritmo continuado. Esto provocaba un estado de locura además de terminar erosionando el hueso del cráneo hasta producir la muerte.   


La Doncella de HierroLa Cuna de JudasAplasta CráneosLa PeraLa Guillotina


Instrumentos de tortura y muerte:
Agua, Inquisición española, Toalla, El toro de Fálaris y La cuna de Judas 
 El método del agua, en el que a la víctima se le obligaba a ingerir la mayor cantidad de agua posible, ayudándose el torturador, de un embudo que se le coloca en la boca. En estas sesiones se les hacía tragar aproximadamente unos diez litros, provocando un terrible sensación de ahogo, produciéndose en la mayoría de las ocasiones la explosión del estómago. 
 El método de la toca fue muy utilizado por la Inquisición española de los siglos XV y XVI. Su nombre procede de uno de los elemento necesario para esta tortura, la toca, que era una tela blanca de lino o seda con la que se hacían en aquella época las tocas o pañuelos que cubrían la cabeza de las mujeres. Esta toca, se introducía en la boca de la víctima, intentado que incluso llegara hasta la tráquea, y posteriormente se vertía agua sobre la toca, que al empaparse, provocaba en el reo una sensación de ahogo e innumerables arcadas. 



La toalla mojada es un método moderno de tortura, basado en otros más antiguos como el método de la toca, y consiste en colocar una toalla sobre la boca y la nariz de la víctima, después se vierte agua sobre la toalla provocándole la asfixia momentánea. La sensación de ahogo es terrible; pero si se hacía bien, era un método que no dejaba marcas, por lo que el reo, no podía en ningún momento demostrar que había sido torturado. A partir del siglo XX, este método ha sido usado por los ejércitos y por ciertos cuerpos de policía secreta y paramilitar, que se han dedicado a reprimir tendencias políticas contrarias al régimen establecido en aquellos países. Como ejemplo, podemos decir que ha sido un método muy extendido entre las dictaduras sudamericanas, aparentando de este modo normalidad en sus actuaciones.
 Fálaris (siglo VI a. de C.) fue Tirano de Agrigento durante el 570 a. de C. y 555 a. de C. Ascendió al poder con el apoyo popular, gobernando sanguinariamente. Extendió los dominios de Agrigento y combatió en Himera a los cartaginenses. Tan macabro personaje ideó un método de eliminación de opositores a su tiranía, que más tarde fue adoptado por la Inquisición durante los siglos XVI al XVIII.
Este método, era conocido como el toro de Fálaris; y consistía en meter a los herejes dentro de una esfinge de bronce o hierro con forma de toro, quemándolos vivos. Esto divertía especialmente a los espectadores, ya que los alaridos de las víctimas se podían escuchar a través de la boca del toro, asemejándose a los mugidos de dicho animal. Dentro de los métodos de tortura más eficaces para sacar una confesión verdadera o falsa, se encontraba la Cuna de Judas. Este método, consistía en atar a la víctima de las muñecas y elevarla, para luego dejarla caer sobre una pirámide muy puntiaguda para que con su propio peso se le clavara en el ano, escroto o vagina. Ni que decir tiene, que la confesión se conseguía en las primeras veces, ya que esta operación se repetía sucesivamente hasta que el condenado hablara o muriera, caso este último, que confirmaba su culpabilidad.
 Mucho antes de que Galileo enunciara las leyes del péndulo simple, el Péndulo, era utilizado como método de tortura. Era el aperitivo con el que se abría una buena sesión de tortura. Las manos de la víctima eran atados a su espalda y por ellas, era elevado. Al balancearse se producía la luxación de los hombros, codos y muñecas. Era habitual añadir peso adicional atando pesas a los pies del reo. La fustigación, que consistía en azotar a la víctima con una fusta o vara, era un castigo extendido en la mayoría de los ejércitos, desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa. Se aplicaba en caso de las penas consideradas graves, como podía ser la deserción o el robo; aunque si tenemos en cuenta que la deserción se podía pagar con la vida, este castigo, era muy bien recibido.   

Instrumentos de tortura y muerte:
La garrucha, El potro, La rueda, El borceguí, El casco y La Doncella de Hierro   

La garrucha era el nombre con el que se conoció en la España del siglo XV, al método de tortura conocido como el estrapado, propio de la época medieval. Consistía en atar al reo con las manos atrás e izarlo con una cuerda por medio de una polea, de ahí el nombre de garrucha. A la víctima se le colocaban pesos en los pies, para después cuando se encontraba elevado, dejarlo caer de golpe contra el suelo. Esto se repetía varias veces. Al izado, que podía provocar las luxaciones de las articulaciones de hombros, codos y muñecas, hay que sumar las posibles fracturas y magulladuras, en todo el cuerpo y piernas fundamentalmente, que producían las múltiples caídas. 
 El potro, es un instrumento de tortura en el que la víctima, atada de pies y manos con unas cuerdas o cintas de cuero, a los dos extremos de este aparato, era estirada lentamente produciéndole la luxación de todas las articulaciones -muñecas, tobillos, codos, rodillas, hombros y caderas-. Este método, se tiene constancia que se aplicó durante todo el período que duró la Inquisición en los países de Francia y Alemania; si bien ya se conocía desde mucho antes y por supuesto se utilizaba frecuentemente en las lúgubres mazmorras de castillos, prisiones y palacios de justicia.
La rueda, era un instrumento que fue introducido en Francia en el siglo XVI, y que era muy utilizado en la zona germánica de Europa. Sin duda alguna, fue el aparato más versátil de la Edad Media, ya que la víctima se encontraba a merced total del torturador. El reo era ataba desnudo a la rueda, de pies manos y cuello; mientras que el torturador le rompía poco a poco los huesos de sus miembros, que era el objetivo de esta tortura, pudiendo aderezarla con hierros candentes, cortes, mutilaciones y algunas cosas más, que se le pasara por la imaginación. También era habitual, colocar un miembro de la víctima o todo el cuerpo, entre los radios de la rueda y hacerla girar, quebrantándole los huesos. Como remate se podía dejar al reo atado en la rueda a la intemperie, para que los animales carroñeros se lo fueran comiendo poco a poco. Ha sido uno de los instrumentos de tortura más crueles inventados por el hombre.  

El borceguí era el tipo de calzado más popular del siglo XV, cubría el tobillo y era abierto por su parte delantera y se ataba con correas o cordones. Pues bien, en este período se popularizó un método de tortura que se denominó con el nombre del calzado, puesto que consistía en apretar el tobillo de la víctima por medio de varias maderas enlazadas por unas correas o gatos de hierro, para administrar presión, hasta quebrantar los huesos.
 Existían métodos para dar tormento de manera general y para tan solo ciertas partes del cuerpo. Este era el caso del aplasta cabezas ó cráneos. Este instrumento estaba compuesto por un casco finalizado en un torno con una manivela. El casco, a su vez estaba colocado en una estructura metálica que permitía que al girar la manivela, fuera bajando. Pues bien, la víctima se tumbaba boca abajo con la mandíbula apoyada en el suelo, colocándosele entonces el casco y se comenzaba a girar la manivela, provocándole la ruptura de los dientes, el quebranto de la mandíbula y de los huesos del cráneo, antes de estrujar su cerebro. El mecanismo por tanto, actuaba como una prensa. 
 La Doncella de Hierro era una especie de sarcófago provista de estacas metálicas muy afiladas en su interior, de este modo, a medida que se iba cerrando se clavaban en la carne del cuerpo de la víctima que se encontraba dentro, provocándole una muerte lenta y agónica. Las más sofisticadas disponían de estacas móviles, siendo regulables en altura y número, para acomodar la tortura a las medidas del "delito" del torturado. Además, podemos encontrar desde el modelo más básico, que es un sarcófago de hierro puro y duro; hasta las más refinadas obras de arte, ricamente decoradas con relieves.
Instrumentos de tortura y muerte:
La horca, Garrote vil, La cuerda y La sierra   


La horca, instrumento de muerte que todos conocemos, formado por una barra horizontal, sostenida sobre dos barras verticales, de la que pende una soga con un lazo en la que eran colgados los condenados a esta pena. En la Edad Media era la pena que los señores feudales reservaban a sus vasallos plebeyos, de ahí, que el ser ahorcado fuera la manera más vil de morir. En España, las Cortes de Cádiz de 1812 la abolieron, siendo ratificada en 1828 por Fernando VII; aunque no nos engañemos, puesto que este método de muerte fue sustituido por el de garrote vil desde1832.
 Entre los instrumentos sencillos utilizados en pos de la "justicia y la verdad", la Inquisición aplicó el método de la cuerda a muchas de sus reos. Este método era sencillo pero muy doloroso, consistía en colocar a la víctima sobre una mesa o en el suelo, con unas cuerdas atadas a sus miembros o cualquier miembro sobresaliente del cuerpo humano y girar dichas cuerdas hasta tensarlas.
 La tensión de la cordada que provocaba el estiramiento de los miembros, daba lugar a la luxación de las articulaciones.
El garrote consiste en un aro de hierro, con el que se sujeta contra un poste fijo, la garganta de la persona que se va a ejecutar; oprimiéndola por medio de un tornillo de paso muy largo hasta conseguir la estrangulación. También el tornillo penetraba en la parte trasera del cuello rompiendo las vértebras y por tanto, la espina dorsal. La muerte podía sobrevenir por dos medios, asfixia o por el quebranto de la columna vertebral de la víctima. En cualquier caso, el sufrimiento estaba garantizado. 

El garrote vil, es el nombre con el que se conoce en España al garrote. Se introdujo en nuestro país a raíz del código penal de 1822. En 1832, se suprimió la horca y fue sustituida por el garrote vil, estando vigente desde entonces hasta 1978, como uno de los procedimientos utilizados para administrar la pena capital. Por fortuna, en 1978, se abolió la pena máxima en este país, en virtud de lo que se expresa en nuestra Constitución.
 El garrote, además de ser el nombre con el que se conocía un método de muerte, era la denominación que tomó un aparato de tortura, propio de la Inquisición. Este instrumento consistía en una mesa, a la que se le adosaban unos "garrotes" o prensas, que oprimían las piernas de la víctima, por un lado; y los brazos y pecho, por otro. Aplicando presión lentamente en aquellas zonas del cuerpo, se producía un intenso y agudo dolor al provocar el quebranto de los huesos.
 La sierra, fue un método de muerte utilizado ya en tiempos del bíblico Rey David. Esta pena, consistía en colgar boca abajo a la víctima para que el cerebro estuviera bien regado y no muriera el condenado desangrando antes de lo previsto; y se le comenzaba a serrar desde el ano y los genitales hacia el pecho. El acero de dientes agudos de la sierra cortaba fácilmente el cuerpo de la víctima provocándole un gran dolor, si bien el reo no comenzaba a perder el sentido hasta que se había llegado por lo menos al ombligo. Era sanguinolento y muy cruel y fue aplicado fundamentalmente contra homosexuales, de ahí que la tortura comenzara por el ano y los genitales, objetos fruto del pecado. 

Instrumentos de tortura y muerte:
La sierra, Las jaulas colgantes, Los grilletes, El Cepo y La Cigüeña   

El método de la sierra ha sido muy utilizado, pero parece ser, que muerte tan macabra ha sido eludida por la memoria selectiva de la Historia. En España, este método fue usado en el ejercito hasta el siglo XVIII como medio de ejecución. Goya captó de manera magnífica, mejor que cualquier reportero de guerra actual, los "Horrores de la guerra" -Guerra de la Independencia española-, que enfrentó entre 1808 y 1914, a franceses y españoles fundamentalmente, por el domino de nuestro país. Durante la contienda los guerrilleros españoles cometieron crímenes contra las soldados de las tropas napoleónicas terribles, empleando el método de la sierra con los prisioneros entre otras muchas crueldades. 
De todos modos, el método de la sierra, era ya conocido por los franceses que lo empleaban contra las brujas embarazadas, supuestamente por el mismo demonio. En Alemania, en tiempos de Lutero también se empleó esté método contra los cabecillas de las sublevaciones campesinas. 
 Las aulas colgantes eran armazones metálicos que quedaban suspendidos en el aire por un cable. Formaban parte del mobiliario urbano de los ayuntamientos, palacios y cortes de justicia de las ciudades europeas, hasta que poco a poco a finales del siglo XVIII decayó su uso. Era el lugar de honor de aquellos que hubieran cometido alguna acción, que tuviera que servir de escarmiento y ejemplo para el resto del pueblo; o a veces, cuando el pueblo requería justicia sobre algún hecho que hubiera conmovido a toda la comunidad, la manera de manifestar que la autoridad se encargaba de impartirla. El caso es que la víctima, semidesnuda, que quedaba condenada a morir de inanición, tenía que soportar las inclemencias del tiempo. En ocasiones, tenía también que compartir su jaula con gatos salvajes y otros animales que eran azuzados por los torturadores; otras veces, eran las gentes del pueblo los que, entre otras cosas, lo apedreaban. 

Los grilletes han sido utilizados desde época antigua. Según diversas fuentes, ya los egipcios conocían las cadenas y las utilizaban para engrilletar a los esclavos y a los reos de delitos de cualquier índole. En las mazmorras medievales era muy habitual tener colgados de brazos o muñecas a los presos, por medio de unas cadenas adosadas al muro, finalizadas en argollas. Las víctimas podían permanecer de esta manera durante tiempo indefinido, provocando a corto plazo, inmensos dolores, calambres y luxaciones; y a largo plazo, la invalidez total de las extremidades superiores e inferiores.
 El Cepo, era un método más que de muerte, de castigo por delitos de robo, disturbios o pendencias; aunque en un momento dado se podía tener expuesta a la víctima hasta la muerte, si así se decidía por la corte de justicia. También fue utilizado como método de tortura para conseguir una confesión en las mazmorras de castillos, palacios de justicia o cárceles inquisitoriales. El Cepo era un instrumento que servía para sujetar al reo por la garganta y las muñecas; y según el modelo también por los tobillos, consistente en dos maderos ajustables. La víctima quedaba expuesta al público en la plaza de la ciudad, encontrándose a merced del populacho que lo vejaba y goleaba, a veces incluso hasta la muerte, con el beneplácito de la autoridad. 
 Los métodos de tortura han sido siempre expeditivos y han conseguido la confesión de la víctima. La Cigüeña era un método infaliblemente cruel, que consistía en someter al reo a este aparato. La Cigüeña, en sí, es un aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo. Pero esto no terminaba aquí, ya que se acompañaba de golpes de todo tipo, mutilaciones, quemaduras... 

Instrumentos de tortura y muerte.:
La Pera, Garras de Gato, La Crucifixión, La Flagelación y La Fustigación   
Aparatos dedicados a fines médicos, como era el caso de la pera, que servía para los estreñimientos, se modificaron y adaptaron a las mil y una necesidades de los torturadores del siglo XV. La Pera, era un instrumento con forma de pera que una vez introducido en boca, vagina o ano, comenzaba a abrirse gracias a un mecanismo giratorio. Además en sus puntas gozaba de unos pinchos o púas que desgarraban la traquea, útero o el recto, dependiendo por la zona en la que fuera introducido. La modalidad oral de este invento, era aplicada a las personas que habían obrado mal de palabra, es decir, herejes, ortodoxos...; la anal, como no, a los homosexuales; y por supuesto la vaginal a las brujas que habían mantenido relaciones sexuales con el diablo, prostitutas, adulteras o mujeres que habían mantenido relaciones incestuosas. 

Utensilios que hoy en día nos parecen la mar de inocentes, fueron utilizados como elementos de tortura física ciertamente inhumanos, dejando secuelas corporales y psicológicas terribles en los reos que lograban sobrevivir. De este modo, lo que hoy conocemos como rastrillo de jardinero, eran conocidos en otros tiempos como las Garras de Gato. Esta especie de rastrillo de puntas afiladas arrancaban la carne a tiras de las víctimas desnudas, que colgaban por sus muñecas suspendidas en el aire. En ocasiones, dependiendo de la destreza del torturador se llegaba incluso a separar la carne de los huesos. Cualquier instrumento sencillo, ha servido a los torturados, como han sido unas simples tenazas, que servían para arrancar de cuajo, dientes y cualquier otro miembro sobresaliente del cuerpo humano. El fuego y los hierros incandescentes servían también, al igual que las tenazas, de un complemento perfecto. El famoso escritor francés, Julio Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905), inmortalizó en su famoso obra Miguel Strogoff (1876), su uso, describiendo como el personaje de su obra era cegado utilizado un hierro al rojo vivo.
La crucifixión consiste en fijar o clavar al reo en una cruz. Generalmente la víctima moría por inanición, aunque sufría las inclemencias del tiempo al encontrarse a la intemperie, además de estar expuesto a los escarnios del pueblo, que ocasionalmente podía apedrearlo. Este método de muerte fue muy utilizado en época romana y en principio era la pena para sancionar a ladrones reincidentes, violadores... Desde la crucifixión de Cristo comenzó a ser la pena para castigar a los cristianos, pero cayó en desuso al igual que caía el Imperio Romano. Esto se debió sin duda alguna, al triunfo del Cristianismo, comenzando a considerarse una herejía el uso de la crucifixión como método de muerte.
La flagelación es un castigo consistente en azotar a una persona. Los concilios cristianos de Agde en el 506 y Mâcon en el 582 adoptaron la flagelación como castigo y posteriormente la aplicaron diversas reglas monásticas como penitencia. Este método se adaptó también como medio de tortura, utilizado para conseguir cualquier tipo de confesión. A veces, las heridas provocadas por los látigos y flagelos, eran tratadas con sal o vinagre, que por un lado servían para desinfectar y evitar que el reo muriera; y a la par, le proporcionaban un dolor tremendo que servía de doble castigo.  
La fustigación, que consistía en azotar a la víctima con una fusta o vara, era un castigo extendido en la mayoría de los ejércitos, desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa. Se aplicaba en caso de las penas consideradas graves, como podía ser la deserción o el robo; aunque si tenemos en cuenta que la deserción se podía pagar con la vida, este castigo, era muy bien recibido.  Fuente Consultada: Los Instrumentos de Tortura de Roland Villeneuve
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