domingo, 30 de octubre de 2011

Hermenéutica Introducción Bíblica: Capacitación para Obreros Itinerantes

Hermenéutica Introducción Bíblica: Capacitación para Obreros  Itinerantes 
biblias y miles de comentarios
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 0.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial

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Una de las primeras ciencias que debe conocer el predicador es ciertamente la hermenéutica. Pero, cuántos predicadores conocemos que ni de nombre la conocen.

¿Qué es, pues, la hermenéutica? El Arte de  interpretar los textos," responde el diccionario. Pero la hermenéutica (del griego hermenevein, interpretar), de la cual nosotros nos ocuparemos, forma parte de la Teología exegética, o sea la que trata de la recta inteligencia e interpretación de las Escrituras bíblicas.

Pedro mismo admite, hablando de estas Escrituras, que entre las del Nuevo Testamento "hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras (las del Antiguo) para perdición de sí mismos." Y para mayor desgracia y calamidad, cuando estos indoctos en los
conocimientos hermenéuticos se presentan como doctos, torciendo las Escrituras para probar sus errores, arrastran consigo multitudes a la perdición.


Tales indoctos, pretendidos doctos, han resultado siempre heresiarcas o erroristas. Desde los falsos profetas  de antaño hasta los papistas  de la era cristiana, y los eddüstas y ruselistas de hoy. Y cualquier  predicador que ignore esta importante ciencia se verá muchas veces perplejo, y caerá fácilmente en el error de Balaam y en la contradicción de Coré. El arma principal del soldado de Cristo es  la Escritura, y si desconoce su valor e ignora su legítimo uso, ¿qué soldado será?

No hay libro más perseguido por los enemigos, ni libro más torturado por los amigos, que la Biblia, debido a lo último a la ignorancia de toda sana regla de interpretación". Esto, hermanos, no debe ser así. Este don del cielo no nos ha venido para que lo usemos cada cual a gusto propio, mutilándolo, tergiversándolo o torciéndolo para nuestra perdición.

Acordémonos, que las mismas variadísimas circunstancias que concurrieron en la producción del maravilloso libro, requieren del expositor que su estudio sea detenido y siempre "conforme a ciencia," conforme a principios hermenéuticos.

Entre sus escritores, "los santos hombres de Dios, por ejemplo, que hablaron siempre inspirados del Espíritu Santo;" hallamos personas de tan variada categoría y educación, como lo son, sacerdotes, como Esdras; poetas, como Salomón; profetas, cual Isaías; guerreros, como David; pastores, cual Amós; estadistas, como Daniel; sabios, como Moisés y Pablo, y "pescadores, hombres sin letras," como Pedro y Juan. De éstos, unos formulan leyes, como Moisés; otros escriben historia, como Josué; éste escribe salmos, como David; aquél proverbios, como Salomón; unos profecías, como Jeremías; otros biografías, como los evangelistas; otros cartas, como los apóstoles.

En cuanto al tiempo, vivía Moisés 400 años antes del sitio de Troya y 300 años antes de aparecer los más antiguos sabios de Grecia y de Asia, como Tales, Pitágoras y Confucio, viviendo Juan, el último escritor bíblico, unos 1500 años después de Moisés.

Respecto al lugar, fueron escritos en puntos tan distintos como lo son el centro de Asia, las arenas de Arabia, los desiertos de Judea, los pórticos del Templo, las escuelas de los profetas en Betel y Jericó, en los palacios de Babilonia, en las orillas de Chebar y en medio de la civilización occidental, tomándose las figuras, símbolos y expresiones de los usos, costumbres y escenas que ofrecían tan variados tiempos y lugares. Los escritores bíblicos fueron plenamente inspirados, pero no de tal modo que resultase superfluo el mandamiento de escudriñar las Escrituras y que se dejara sin consideración tanta variedad de personas, asuntos, épocas y lugares. Estas circunstancias, como es natural. influyeron aunque no  ciertamente en la verdad divina expresada en el lenguaje bíblico, pero  sí en el lenguaje mismo, del que se ocupa la hermenéutica y que tan preciso  es que comprenda el predicador, intérprete o expositor bíblico.

Una breve observación general respecto  a dicho lenguaje, acaso nos hará más patente todavía la suma necesidad del conocimiento de reglas de sana interpretación para el estudio provechoso de las Escrituras.

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CÓMO TENER ÉXITO EN ACEPTARTE A TI MISMO: Ministerio de Consejería Bíblica


CÓMO TENER ÉXITO EN ACEPTARTE A TI MISMO: Ministerio de Consejería Bíblica
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Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Consejería
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Introducción .
1. Autoaceptación .
2. Tu autoimagen afecta tu futuro .
3. "iEstoy bien, y ya estoy en camino!" .
4. ¿Has perdido de vista quién eres? .
5. Se requiere confianza .
6. Libre para desarrollar tu potencial .
7. Conoce la diferencia entre "ser" y "hacer" .
8. Recibiendo gracia, favor, y misericordia .
9. Creyendo y recibiendo .
10. Manténte de pie por dentro .
11. La condenación destruye la confianza .
12. Confianza en la oración .
Conclusión .
Acerca de la autora .


El propósito de Dios nunca fue que nos sintiéramos mal acerca de nosotros mismos. El quiere que nos conozcamos bien y aún así que nos aceptemos.

Nadie nos conoce tan bien como Dios. Todavía, aun cuando Él nos conoce y sabe todo de nosotros, incluyendo todas nuestras faltas, aún así nos aprueba y acepta. El no aprueba nuestra conducta errada, pero está comprometido con nosotros como individuos.

En las páginas siguientes tendrás la oportunidad de aprender la diferencia entre "quién eres" y "lo que haces". Descubrirás que Dios puede odiar lo que tú haces y aún así amarte como persona; Él no tiene problema,en separar ambas cosas.

Dios es un Dios de corazones. El ve tu corazón, no sólo la capa externa [la carne] en la que vivimos y que nos mete en tantos problemas. Pienso que si Dios puede separar las dos, Él puede enseñarnos a hacer lo mismo.

Creo que al leer este libro tu vida tendrá un momento crucial. Con este libro aprenderás a enfrentar tus debilidades yana odiarte a causa de ellas. Experimentarás sanidad y libertad que permitirán que seas libre para ser tú mismo.

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Guía que describe: Los 12Tipos de Noviazgo Más comunes - Capacitación para Ministros Consejeros


Guía que describe: Los 12Tipos de Noviazgo Más comunes

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 0.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Consejería 
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Índice
¿Por qué escribí este libro?  7
Capítulo 1 El noviazgo Llorón  9
Capítulo 2 El noviazgo Pollito  17
Capítulo 3 El noviazgo Osama Bin Laden  25
Capítulo 4 El noviazgo Alicate  31

Capítulo 5 El noviazgo Microondas  39
Capítulo 6 El noviazgo Ciclón  47
Capítulo 7 El noviazgo Pink y Cerebro  53
Capítulo 8 El noviazgo Peor es nada  61
Capítulo 9 El Noviazgo bombillo  69
Capítulo 10 El Noviazgo 007  77

Capítulo 11 El Noviazgo equivocado  87
Capítulo 12 El Noviazgo eterno  95
Conclusión
Las señales  99


Muchos de los fracasos en las relaciones de pareja, en los noviazgos, en la vida de “amigovios” (amigovios: dígase de una relación donde no saben si son amigos o novios), amigos con derechos u otro adjetivo que inventemos,  se deben principalmente a que en la mayoría de los casos nadie les dijo o mejor dicho, nadie nos dijo, cómo enfrentar eso a lo que todos llamamos amor.  

Las personas nacen, crecen, viven y mueren sin darse cuenta si supieron o no amar, en su larga o corta visita por esta Tierra. Lo peor es que culpamos al destino, a Dios, a la vida misma, a la suegra, a la novia o al dinero. 

Sin percatarnose que en muchos casos el problema no está fuera sino dentro de nosotros mismos.
Hemos sido capaces de crear un sin número de diferentes maneras de relacionarnos, casi incontables, inimaginables, inigualables, incomparables e increíbles. Tenemos la capacidad de “crear” cada vez más y más, extrañas y nuevas maneras de amar. Por ello, “Los doce tipos de noviazgo más comunes”, recopila de una manera divertida las principales formas en que nos relacionamos.

La idea central, es tratar de identificar las características y los rasgos más importantes que tienen los implicados en los romances (tanto él como ella). Ya que los papeles que asumen los actores y actrices de estas comedias, muchas veces rayan en lo simpático, loco y atrevido. 


Te desafío a que con papel en mano, pueda en este viaje por el libro, ir redescubriendo el galán o el agresor que vive dentro de tì.  Tal vez descubras que mantienes una relación Osama Bin Laden o peor aún, que tu no-viazgo bien podría ser llamado Pinky y Cerebro.

Esta es una guía práctica que te permitirá meditar sobre la forma en que desarrollas tus relaciones sentimentales, de manera que puedas redireccionar tus acciones en caso de ser necesario. En algunos casos no será nece-sario que cambies tus actitudes, sino obligatorio...

Te sugiero que no uses este libro solamente para identificar los errores de tu pareja. Más bien utilízalo para que puedas identificar los tuyos propios de ti mismo (la redundancia es intencional) y te asegures una graduación con honores en la Universidad de la Vida con una Maestría en amor.

Fue escrito principalmente para jóvenes entre 15 a 25 años, pero luego de hacerlo y regalar unas copias a algunos amigos me di cuenta que muchos adultos también lo necesitan. Como por ejemplo a los que se los regalé.  Ya que han visto descubiertos sus curiosos comportamientos en él. 

Espero lo disfrutes y puedas desarrollar de una manera correcta el regalo más preciado que nos ha dado Dios, como lo es el amor. 


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sábado, 29 de octubre de 2011

Breve Historia del Canon Bíblico: Herramienta Ministerial

Breve Historia del Canon Bíblico: Herramienta Ministerial


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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ÍNDICE
Introducción
Formación del Canon Hebreo
Formación del “Canon” Griego (Septuaginta)
Formación del Canon del Nuevo Testamento
Bibliografía selecta

En estos días de guerra ideológica, en que por doquier un enfermizo ejército de recelosos pone en tela de juicio hasta lo sagrado de las Escrituras, el pequeño tratado de apenas 157 páginas de Gonzalo Báez-Camargo Breve historia del canon bíblico se mantiene a la palestra como uno de los más documentados estudios en castellano sobre el tema, para poner en su lugar a muchas especulaciones infundadas y al que deberíamos acudir los que queremos saber lo cierto sobre la colección de libros más debatida de todos los tiempos.
Eso sí, prepárese el lector diligente para una extraordinaria y bien condensada cantidad de información, que desmiente la moda superficial y “revolucionaria” de sacar de la manga cuanto documento espurio hay en las bibliotecas de los profetas de la relatividad, políticos disfrazados, empeñados en resquebrajar los valores del cristianismo con leyendas negras y fundamentalismos.
El presente libro, que recomiendo encarecidamente, fue escrito por el fallecido Gonzalo Báez-Camargo, ex miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía y de la Academia Mexicana de la Lengua, y uno de los biblistas latinoamericanos más destacados, cuya producción bibliográfica y periodística es extensísima.
Por supuesto que el recorrido histórico que hace cada libro de la Biblia para ser aceptado popular y oficialmente como parte de una colección considerada como de inspiración divina estuvo lleno de vicisitudes y largas polémicas de aceptación y rechazo, quizás como mejor prueba de algo en que insiste Báez-Camargo, que la Biblia fue precedida por el dictamen tácito de los creyentes. Las autoridades eclesiales de todos los tiempos, puede decirse, no impusieron la canonicidad, simplemente la reconocieron y le pusieron su sello de confirmación oficial.
Hace ya más de 30 años, Báez-Camargo señalaba en su libro el renovado interés por el conocimiento y estudio de la literatura judía no comprendida en el canon hebreo, de los libros llamados deuterocanónicos, de los apócrifos y de otros escritos como los de la comunidad de Qumrán y otros. Hoy en día ese interés permanece vigente, de ahí la importancia de partir de una serie de conocimientos básicos sobre los escritos sagrados.
Breve historia del canon bíblico es un excelente recurso en ese sentido, donde, además, se nos proporciona una gran cantidad de curiosos hechos y precisiones históricas, como las que aquí les adelanto:
• En su sentido específico de “lista”, “índice” o “catálogo” de libros sagrados, canon es un término de origen cristiano.
• Es al parecer Prisciliano (380) quien por primera vez usa “canon” como sinónimo de Biblia.
• Hay un largo periodo que podría llamarse precanónico, de unos cinco siglos, en que se preservan materiales a través de la tradición oral.
• Muy debatida fue la aceptación en el canon de los libros Ester, Eclesiastés y Cantar de Cantares.
• Al lado de los libros que después entrarían en el canon, circulaban, con diverso grado de aceptación general, otros muchos libros, sobre todo en los dos o tres siglos anteriores a la era cristiana y en el primero de ésta.
• Obviamente, cuando Jesús y los apóstoles hablaban de “la escritura” o “las escrituras”, no podían referirse más que a lo que hoy llamamos Antiguo Testamento.
• Los primeros cristianos no parecen haber sentido necesidad de formarse un cuerpo peculiar y propio de escrituras sagradas. Al parecer les bastaba con las del judaísmo y la preservación, oral en un principio, de las palabras de Jesús y la predicación y testimonio de los apóstoles.
• La etapa de formación del Nuevo Testamento fue, comparada con el Antiguo Testamento, relativamente breve. Duró poco menos de siglo y medio.
• Durante los siglos primero y segundo se leían y respetaban también como “Escrituras” otros escritos, unos anteriores y otros posteriores a Jesús, no sólo apócrifos propiamente dichos sino seudoepígrafos, como por ejemplo el Testamento de los Doce Patriarcas, el libro de Enoc, la Asunción de Moisés, el Apocalipsis de ElíasI(III) & II(IV) Esdras, y otros muchos.
• Pablo, en quien puede decirse que tuvo principio el Nuevo Testamento, jamás pensó que sus escritos llegarían a considerarse al par de la “Escritura”.
• Parece fuera de duda que el Evangelio de Marcos fue el primero que se escribió de los cuatro del Nuevo Testamento.
• Aunque parezca muy extraño, fueron herejes —los gnósticos— los primeros en tratar francamente como “Escritura” y citarlos como tal, escritos que más tarde la Iglesia declaró canónicos, como por ejemplo Mt, Lc, Jn, Ro, 1 & 2 Co y Ef.
• La primera cita de los Evangelios como “Escritura” aparece a mediados del siglo 2 en la carta llamada 2 Clemente, IV, en que se lee: “…de nuevo otra Escritura dice: «No he venido a llamar justos sino pecadores»” (Mt 9.13).
• Tertuliano (¿155–220?) es el primero que usa los términos Nuevo Testamento y Antiguo Testamento, con lo cual los escritos cristianos reconocidos obtienen una categoría pareja a los libros judíos.
• Corresponde a Orígenes (185–254) el mérito de haber echado sólidas bases para la fijación final del canon. Viajando por muchos países tomó cuidadosa nota de la actitud y uso de las Iglesias con respecto a los muchos escritos que estaban en circulación.
• Lutero habría preferido y hasta ensayado “elaborar un nuevo canon” que favoreciera más claramente la doctrina que para él era el pivote de la teología cristiana: la de la salvación por la fe.
• El Nuevo Testamento, como lo conocemos hoy, constituye el tesoro más preciado de la Iglesia Cristiana y no hay problema canónico alguno entre sus tres grandes ramas: la Católica Romana, la Griega Ortodoxa y la formada por las demás iglesias de tradición occidental, no obstante su variedad.
La primera edición de Breve historia del canon bíblico vio la luz en 1975. Su tercera edición (colección claustro de ediciones Luminar, 1980), se incluye en la biblioteca digital Compubiblia, de las Sociedades Bíblicas Unidas. 
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Bases Bíblicas de la Misión: Perspectiva Latinoamericana - Documento de uso Ministerial


Bases Bíblicas de la Misión: Un Documento de Uso Ministerial

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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Contenido 
Autores 
Prefacio C. René Padilla 
Abreviaturas 

I. Introducción 
1. La búsqueda histórica de las bases bíblicas de la misión 
Sidney Rooy 

II. Las bases de la misión en el Antiguo Testamento 
2. La misión de Isreal a las naciones: Pentateuco y Profetas anteriores 
Edesio Sánchez Cetina 
3. La misión en los Salmos 
Esteban Voth 
4. La vocación profética: un acercamiento misionológico 
Mariano Avila Arteaga 
5. La misión en Isaías 
Mervin Breneman 
6. La misión en Jeremías 
Norberto Saracco[Pág. iv]  

III. Las bases de la misión en la apocalíptica y en el Nuevo Testamento 
7. La misión en la literatura apocalíptica 
Carlos Villanueva 
8. La misión liberadora de Jesús según Lucas 
Darío López 
9. La misión en el Evangelio de Lucas y en los Hechos 
Pablo Davies 
10. La misión en el Evangelio de Juan 
Pedro Arana Quiroz 
11. Pablo y la misión a los gentiles 
Samuel Escobar 
12. La misión en el Apocalipsis 
Juan Stam B. 

IV. Estudios temáticos 
13. La misión en el sufrimiento y ante el sufrimiento 
Nancy Elizabeth Bedford 
14. Los «laicos» en la misión en el Nuevo Testamento 
Catalina F. de Padilla 
15. La misión cristiana en un contexto de corrupción 
Arnoldo Wiens 
Guía de estudio

Es importante subrayar que, mientras que miles de misioneros han ido hasta lo último de la tierra para hacer su tarea, muchísimas personas del mundo «occidental y cristiano» han abandonado su militancia como discípulos del Señor. Como consecuencia, pronto el Tercer Mundo se convertirá en el sector geográfico donde se congrega el mayor número de cristianos.

La imposición de este paradigma cultural sobre el Tercer Mundo tiene efectos impredecibles para el futuro de la misión y del progreso del evangelio. Son estos la pregunta y el desafío más grandes que la iglesia cristiana tendrá que confrontar en el futuro inmediato. 

Las sociedades voluntarias llevaron a cabo la mayor parte de la obra misionera desde fines del siglo 17 hasta principios del siglo 20. La primera, establecida en 1649 por Baxter, a quien mencionáramos arriba, fue seguida por la Sociedad Bautista establecida por Guillermo Carey en 1792 y continuada por docenas de otras a comienzos del siglo 18. Fueron muy distintas entre sí. Se destacan las sociedades bíblicas para distribuir ejemplares de la Biblia, las sociedades para la publicación y distribución de literatura cristiana, las asociaciones para el establecimiento de la educación popular y las agrupaciones para la evangelización de otras naciones. 

En América Latina, al margen de las incursiones temporarias de los protestantes en el período colonial, las sociedades bíblicas establecieron una obra constante y por toda la región en el siglo 19. Los colportores, la Sociedad Bíblica Británica y la Sociedad Bíblica Americana desempeñaron un papel muy importante. A finales del siglo 19 y comienzos del presente siglo las sociedades voluntarias dentro de las denominaciones de los Estados Unidos y las organizaciones de composición ecuménica, como la Misión Centroamericana y la Misión Latinoamericana, impulsaron las misiones. 

Estos agentes e impulsores diversos de la misión trabajaban por diferentes motivos. En primer lugar, había algunos grupos que estaban directamente influenciados por el paradigma cultural. [Pág. 28] Entre ellos influyó el espíritu optimista de la época con su confianza en los esfuerzos realizados en los campos de la educación, la medicina y el mejoramiento social. «Con cada capilla, una escuela» era el lema de esos días. Pronto surgieron clínicas, centros de traducción y publicación, granjas, fábricas. 

Por supuesto, junto con todo este acercamiento comprensivo funcionaba el factor civilizador. En parte, puede haber sido inconsciente. Pero en otros momentos resulta muy explícito. El Congreso de Panamá (1916) confirma este espíritu de confianza. La sociedad latinoamericana sufría el oscurantismo medieval y feudal impuesto por la Iglesia Católica Romana. La luz moderna y civilizadora corregiría esta situación para el bien de todos los habitantes. 

En segundo lugar, estaban los herederos de los movimientos de avivamiento que sacudieron el mundo anglosajón. Entre ellos primaban el apocalipticismo y la preocupación por la santidad, típicos de grupos disidentes del marco eclesial y social en el cual estaba insertos. Esta obra misionera a América Latina reaccionó contra muchos de los estilos misioneros del primer grupo. Comenzando en la última década del siglo 19 y durante la primera mitad del siglo 20, estas sociedades misioneras tendieron a establecer islas evangélicas separadas de la cultura dominante. El resultado fue la incorporación de modelos importados y civilizadores, como en el primer grupo, aunque no intencionalmente. 

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