lunes, 5 de septiembre de 2011

Las Ambiciones de la Nueva Era Herramienta de Satanás: El Ocultismo en el Cine



Las Ambiciones de la Nueva Era Herramienta de Satanás: El Ocultismo en el Cine

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 28MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Apologética
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Reseña del ocultismo
En un popular programa de televisión, la heroína convoca espíritus y realiza hechizos y magia para derrotar a seres demoníacos. En otro programa, brujas adolescentes usan su magia blanca para vencer a hechiceros y espíritus malignos. Este tipo de programas populares tratan con el mundo del ocultismo. El ocultismo ha prosperado desde el comienzo de la civilización. A lo largo del Antiguo y el Nuevo Testamento, los profetas de Dios han confrontado el problema del ocultismo.
El término "ocultismo" está tomado el latín occultus, que significa 'tapar', 'esconder' o 'aquellas cosas que son ocultas o secretas'. Una breve definición de ocultismo es 'la práctica de lograr conocimiento o poderes sobrenaturales fuera del Dios de la Biblia'. A través de estas prácticas, los ocultistas buscan ejercer influencia en circunstancias presentes o futuras, en la vida de ellos o de otros.
¿Por qué hay tanto interés en el ocultismo? Los expertos señalan varios factores. El primero es el desencanto con la iglesia y la religión organizada. El segundo factor es la curiosidad. Hay una atracción hacia el ocultismo que apela a nuestro interés en lo invisible. Muchos comienzan con un juego "inofensivo", pero esto suele llevar a más. Tercero, hay una búsqueda de poder. Las personas quieren tener control sobre el futuro, los espíritus o sobre otras personas.
Hay tres categorías principales del mundo del ocultismo: la adivinación, la magia y el espiritismo. La adivinación es un intento de predecir el futuro y, con él, moldear nuestra vida en consecuencia. Las artes de adivinación incluyen la astrología, el zodíaco, las bolas de cristal, las cartas de tarot, la quiromancia, los médium, la numerología y los horóscopos.
La segunda categoría es la magia, o paganismo. Los que están en la magia intentan controlar el presente mediante ceremonias, sortilegios y hechizos. Las artes mágicas incluyen la hechicería, la magia blanca, la brujería, el satanismo, las misas negras y los hechiceros.
Luego tenemos el espiritismo. Los que están involucrados en el espiritismo intentan comunicarse con los muertos y recibir información o ayuda de ellos. El espiritismo involucra las tablas guija, sesiones de espiritismo, necromancia y fantasmas.
El mundo del ocultismo no solo trae un mensaje falso, sino un mensaje peligroso también. Las experiencias con el ocultismo nos alejan de Dios y nos ponen en contacto con el mundo de los demonios. Jesús dijo que el diablo es "mentiroso, y padre de mentira" (Juan 8:44). Al tratar con lo demoníaco, uno no puede esperar tratar con la verdad. El demonio y su legión solo intentan "robar, matar y destruir" (Juan 10:10). Por esta razón, Deuteronomio 18 dice que las prácticas de la hechicería, brujería, adivinación y necromancia son detestables para el Señor. Fueron estas prácticas que atrajeron juicio sobre los cananeos y los expulsó de la tierra. Dios no quería que estas enseñanzas infiltraran ninguna cultura. La iglesia debe no solo presentar el peligro del ocultismo, sino el mensaje de vida y victoria que se encuentra en Jesucristo sobre los principados de las tinieblas.
Los peligros del ocultismo
"¿Qué tiene de malo unirme al Club de Vampiros o asistir a una sesión de espiritismo?", podría preguntarle su hijo. Para algunos, la exposición al ocultismo a través de los juegos de fantasía, los medios de comunicación o la música podría llevar a una mayor participación en un mundo peligroso.
El principal peligro del ocultismo es que es un camino fuera de Dios que puede ponernos en contacto con el mundo de los demonios. Las fuerzas demoníacas intentan engañar y destruir a las personas. Por lo tanto, el contacto con lo demoníaco genera numerosos problemas.
Primero, los expertos en sectas y los psicólogos han documentado la conexión entre la participación en el ocultismo y los trastornos psicológicos y emocionales. Los participantes pasan muchísimas horas estudiando, practicando y jugando juegos que involucran conjurar demonios, sacrificar criaturas en ritos crueles, controlar fuerzas siniestras y echar hechizos para inutilizar y matar a sus enemigos. Esto puede afectar el estado espiritual, mental y emocional de una persona.
Segundo, está el peligro de la posesión demoníaca. Las artes ocultistas suelen exigir que uno vacíe su mente e invite a espíritus extraños a controlar el intelecto y el cuerpo de la persona. Por ejemplo, al operar una tabla guija, se les pide a los participantes que vacíen sus mentes y permitan que otras fuerzas los guíen para intentar obtener mensajes. Estas técnicas abren la puerta a la posesión demoníaca.
Tercero, existe el peligro de violencia contra uno mismo y contra otros. Muchos casos de violencia y suicidios están vinculados con el ocultismo. El Dr. Thomas Redecki, un psiquiatra y presidente de la Coalición Nacional sobre la Violencia Televisiva, ha dado testimonio experto en varios juicios por asesinato que estaban conectados con juegos de roles y fantasía. Dice: "He encontrado múltiples casos de actitudes, valores y percepciones de la realidad que estaban fuertemente influidos por una inmersión en estos juegos. Cuando alguien pasa 15 a 30 horas a la semana soñando cómo salir a matar a sus oponentes y robar un tesoro, no sorprende que ocurra el deseo de representarlo en la vida real".{1}
Los casos reales incluyen el famoso ocultista practicante de la magia negra Aleister Crowley. Terminó en un manicomio por seis meses luego de tratar de conjurar al diablo. No solo eso, sino que sus hijos murieron y sus esposas o se volvieron locas o murieron como consecuencia de adicción a la bebida.{2} En Florida, un grupo de tres adolescentes fue acusado de matar a golpes a los padres de una cuarta niña de su grupo. Estos adolescentes participaban en el juego de rol y fantasía Vampiro.{3}
No produce ningún beneficio meterse en el ocultismo. La Palabra de Dios nos dice que evitemos el ocultismo porque puede ser adictivo y dañino. En cambio, Filipenses 4 nos dice que pasemos nuestro tiempo en todo lo verdadero, respetable, justo, puro, amable, digno de admiración. Aquello en lo que nos centramos afecta nuestras acciones y nuestra perspectiva de la vida. Por lo tanto, debemos meditar en lo que edifica la mente, el cuerpo y el espíritu.
La investigación de los fenómenos ocultistas
¿Pueden los videntes predecir sucesos futuros? ¿Pueden los médium realmente hablar con los muertos? ¿Cómo se explican los fenómenos psíquicos? Tratar con el ocultismo exige un enfoque equilibrado. La cosmovisión bíblica reconoce tanto el mundo físico como el espiritual. Hay seres físicos, pero también seres espirituales del bien y del mal. No podemos ignorar lo sobrenatural, pero tampoco debemos estar obsesionados con ello. C. S. Lewis comentó: "Hay dos errores iguales y opuestos en los cuales puede caer nuestra raza con relación a los 
demonios. Uno es no creer en su existencia. Otro es creer y tener un interés malsano en ellos. Ellos mismos están tan complacidos por un error como por el otro, y reciben a un materialista o a un mago con el mismo deleite".{4} Lo que pide Lewis, igual que nosotros, es un enfoque equilibrado. Hay numerosas afirmaciones de acontecimientos sobrenaturales en el mundo del ocultismo. Sin embargo, no todos los fenómenos ocultistas deben ser atribuidos a lo sobrenatural. Ha habido casos en los que las personas han atribuido rápidamente sucesos no explicados a lo demoníaco, solo para descubrir más tarde otras explicaciones naturales. Esto suele causar vergüenza y daña la credibilidad de la persona y del grupo. Debemos cuidarnos de investigar todas las explicaciones posibles.
La mayoría de los fenómenos ocultistas son meros trucos. Técnicas como la prestidigitación, engaños físicos o mecánicos, la suerte o la probabilidad matemática, y la lectura corporal pueden explicar muchos casos. Por ejemplo, se creía que el psíquico judío Uri Geller tenía poderes sobrenaturales, como la capacidad de mover o doblar objetos a cierta distancia con su mente. Hasta llegó a engañar a científicos con sus proezas. Sin embargo, se demostró que sus supuestos poderes eran falsos cuando el mago James Randi realizó las mismas proezas, exponiendo los trucos del charlatán.
Otros fenómenos pueden ser atribuidos a factores psicológicos. Por ejemplo, una persona que demuestra tener varias personalidades y habla con diferentes voces puede tener un trastorno de personalidades múltiples que debería ser tratado con medicación. Los cambios inusuales de la personalidad o el temor de objetos o nombres pueden deberse a algún tipo de desequilibrio químico. Uno debería ser cuidadoso e investigar estas posibilidades antes de concluir que hay poderes ocultistas trabajando o que es una posesión demoníaca.
La cuarta explicación puede ser atribuida a nuestra naturaleza pecaminosa. Santiago 1:14, 15 dice: "Cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte". Demasiado a menudo, los cristianos son rápidos para atribuir malos hábitos y conflictos a lo demoníaco, y no asumen la responsabilidad por sus acciones. Por ejemplo, la adicción a la pornografía es el resultado de ceder a nuestra naturaleza pecaminosa, y no una actividad satánica, necesariamente.
Antes de atribuir sucesos y dificultades al mundo demoníaco, primero debemos determinar si es consistente con la actividad demoníaca, según la describe la Biblia, y que no puede explicarse naturalmente. Entonces podemos considerar la posibilidad de que sean demoníacos.
Cómo testificar a los que están en el ocultismo
¿Qué debería hacer usted si descubre que un amigo o un hijo están involucrados en el ocultismo? Al testificar a los ocultistas, debemos entender que, para ellos, el cristianismo es intolerante y mezquino. Se sienten incomprendidos, y una rápida condenación a menudo hace que la persona se retraiga y se meta más en el ocultismo. Muchas personas ingresan a organizaciones ocultistas porque la iglesia y sus pares los han rechazado. Así que, al testificar, debemos acordarnos de ser firmes, pero también amables y sensibles.
Recuerdo una situación en el parque de diversiones Six Flags. Mientras esperaban en una cola, dos hombres cristianos observaron a un estudiante que llevaba una camisa que promocionaba una banda que tenía claras conexiones con el ocultismo. De una forma muy condescendiente, preguntaron al joven por qué usaba esa camisa. "Me gusta la música de ellos", fue la respuesta. A lo cual los hombres lo reprendieron duramente. Pronto surgió una breve y acalorada discusión. El joven quedó con una sensación de enojo y de condenación, mientras los dos cristianos se felicitaron mutuamente por otra gran tarea de "testificación". Lamentablemente, este tipo de incidentes son demasiado frecuentes. El primer paso al testificar es demostrar amabilidad y respeto.
Segundo, haga alguna investigación en el área para saber de qué está hablando. Las personas que están en el ocultismo no consideran que su actividad sea peligrosa, y piensan que las advertencias de otras personas son ingenuas y malinformadas. Por lo tanto, poder señala ejemplos específicos de preocupación es mucho más productivo que las acusaciones generalizadas. Si usted no puede encontrar información, siéntese y escuche pacientemente mientras la persona explica por qué y cómo se involucró. Al escuchar, haga preguntas que lleve a la persona a analizar su creencia. El escuchar siempre logra mucho en todo tipo de testificación.
Tercero, señale el peligro de la adicción que puede ser el resultado de pasar grandes cantidades de tiempo y dinero en actividades ocultistas. 1 Corintios 6:12 nos advierte: "No dejaré que nada me domine". La adicción al ocultismo lleva a la esclavitud, pero la verdad de Dios nos libera.
Cuarto, sepa lo que dice la Biblia sobre el ocultismo. Señale que la naturaleza del Adversario es engañar y destruir. La naturaleza de Dios es verdad y amor. Dedicar mucho pensamiento a las enseñanzas falsas del ocultismo puede distorsionar la visión de la realidad que tiene uno. Este mensaje lleva finalmente a la ruina, mientras que la verdad de Dios lleva a la vida. Comparta el mensaje de amor de Dios y demuéstrelo en sus acciones.
Finalmente, presente el mensaje de vida, verdad y esperanza que se encuentra en Cristo. El ocultismo solo ofrece un falso mensaje que trae destrucción, porque la fuerza detrás de él es el padre de mentiras. La decepción del ocultismo lleva a la esclavitud, pero la verdad lo libera. Al tratar con el mundo del ocultismo, los cristianos no tienen que temer, porque tenemos la autoridad sobre lo demoníaco a través de Cristo que triunfó sobre todos los poderes y autoridades por medio de la cruz (Colosenses 1:15).
Liberación del ocultismo
Si usted se ha metido en el ocultismo, o conoce a alguien que quiere salir de él, ¿qué debería hacer? Primero, la liberación y restauración permanente comienzan por una relación con Jesucristo. Si usted no ha confiado en Cristo, recibirlo como su Señor y Salvador es el primer paso. Cuando esto ocurre, usted es liberado del reino de las tinieblas y está ahora bajo la autoridad del reino de la luz. 1 Pedro 2:9 dice que es Cristo quien "nos llamó de las tinieblas a su luz admirable".
Segundo, reconozca y confiese su pecado de participación en el ocultismo. Luego acepte el perdón de Dios por fe. 1 Juan 1:9 dice: "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad".
Tercero, deshágase de todos los objetos ocultistas. Se nos presenta este ejemplo en Hechos 19:19, 20. Quienes habían llegado a Cristo quemaron sus objetos públicamente. Tener artículos ocultistas cerca, como tablas guija, cartas y estatuas, puede ser una fuente de tentación para volver. La remoción de estos objetos ayuda a evitar enfrentar la tentación y tratar con los recuerdos.
Cuarto, rompa todo contacto con médium y asociaciones ocultistas. Los guías y amigos espirituales en el ocultismo lo alentarán a abandonar su confianza en Cristo y volver a participar en el ocultismo. Uno debe confiar valientemente en que Cristo lo protegerá de la represalia demoníaca y le brindará nuevos amigos que lo alentarán en el Señor.
Quinto, si encuentra difícil la transición, busque un consejero cristiano con conocimiento en esta área. Solo un consejero cristiano entiende que la sanidad viene cuando tratamos no solo con el aspecto físico, mental y emocional, sino también con el espiritual.
Sexto, únase a una comunidad de cristianos que oren por usted y que se interesen por usted. También, trate de crecer en su nuevo andar con Jesucristo. Usted ha estado llenando su mente con las enseñanzas del ocultismo y ahora debe, como dice Pablo en Romanos 12: "ser transformado mediante la renovación de su mente". Esto viene de llenar su mente con la verdad de Dios y tener comunión con Él.
Al buscar la liberación del ocultismo, no podemos quedarnos a mitad de camino. Debemos dedicarnos a alejarnos del pecado y seguir a Cristo con todo nuestro corazón. Los creyentes deben prestar atención a la exhortación de Pablo de vestirse con toda la armadura de Dios. En Efesios 6, Pablo nos recuerda que "nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales". Solo los cristianos que se ponen bajo la autoridad de Cristo pueden tratar con el mundo del ocultismo, y solo los que están protegidos por su armadura pueden resistir al Adversario y ser liberados del ocultismo.

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sábado, 3 de septiembre de 2011

LOS EVANGELlCOS y EL PODER POLlTICO EN AMERlCA LATINA: Un error que no se debe Cometer


LOS EVANGELlCOS y EL PODER POLlTICO EN AMERlCA LATINA: Un error que no se debe Cometer

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 24MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial-Eclesiología
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Contenido
Prefacio
Introducción

Primera parte: Fe cristiana y poder político
1. El Estado desde una perspectiva bíblica C. René Padilla
2. Relaciones de la iglesia con el poder político
Modelo Reformado Sidney H. Rooy
3. Relaciones de la iglesia con el poder político
Modelo Bauti:sta Pablo A. Deiros
4. El poder y las ideologías en América LatiIla Samuel Escobar

Segunda parte: Estructuras de poder en América Latina
5. Estructura de poder en Brasil Robinson Cavalcanti
6. Estructura de poder en la República Dominicana Bienvenido Álvarez Vega
7. Estructura de poder en Nicaragua Gustavo Parajón
8. Estructura de poder en Venezuela Ramón Rojas León

Tercera parte: Corrientes ideológicas en América Latina
9. Ideologías y movimientos políticos en América Latina Pablo A. Deiros

Cuarta parte: Modelos de acción política
10. Organización Renovadora Auténtica (Venezuela)
11. Civismo en Acción (Argentina)
12. Comité Evangélico Pro-Ayuda al Desarrollo (Nicaragua)

Quinta parte: Declaración de Jarabacoa
 
¿Qué es la política? Se han dado cientos de definiciones a tan importante pregunta. Quizás cada una de ellas tiene algo de valor, si bien es difícil incluir en una declaración concisa toda .la riqueza de un concepto tan vasto. Sea como fuere, la política es una realidad inescapable. Es ese espacio natural de la vida humana en el que se ejercita la dimensión social del hombre. La política es el instrumento propicio para el desarrollo de la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y la fraternidad. Como tal, comprende la situación, la organización, la competencia y los derechos propios de la participación en una sociedad. Por ser social, todo hombre es político. De modo que la vocación política siempre se pone de manifiesto, si bien con diversos matices y medidas de realización, según la participación y el grado de compromiso de cada persona.

El cristiano no está excluído de esta realidad. Precisamente porque "está en el mundo" (1n. 17: 11), como dijo Jesús, y en razón de su serio compromiso y contacto con el mundo en términos de "sal" y "luz", el creyente no puede evitar su involucramiento en la cuestión política. Como hijo de Dios está llamado a proyectar en el ámbito social los valores que surgen de su fe. No hay un solo espacio de la existencia humana en el que el cristiano no encuentre su lugar de testimonio del poder redentor de Dios en Jesucris-to. La luz y la sal del Evangelio deben llegar a todos los rincones de la experiencia personal y social, a través de creyentes comprometidos con el Reino de Dios en el mundo.
La fe cristiana no puede ser reducida al ámbito personal, familiar o eclesiástico, con exclusión del orden económico, social y político. La doctrina del sefíorío de Cristo sobre todas las cosas impide caer en la herejía maniquea de suponer que hay esferas de la existencia humana que son diabólicas y en las que Cristo no puede ser el Señor. No hay ser humano que no sea redimible y, en consecuencia, no hay situación humana o producción y acción humanas que no puedan ser transformadas por el poder redentor de J esucris-to (Ro. 11 :36; 1 Co. 8:6; Efe. 4:6; Col. 1: 16).

¿Cuál debe ser, entonces, la actitud del cristiano hacia la política? Para responder a este interrogante es necesario formular algunas consideraciones. Por un lado, habrá que preguntarse acerca de la naturaleza de la política; y, en segundo lugar, habrá que considerar el carácter del compromiso político.

En relación a la naturaleza de la política, es posible señalar dos cosas. La primera es que hay dos conceptos de política en su sentido más amplio o general. En este sentido la política mira al bien común, tanto en lo nacional co-mo en lo internacional. Le corresponde precisar los valores fundamentales de toda comunidad organizada. Los valores que hacen a la vida interna de una nación, como aquellos que tienen que ver con sus relaciones externas. El término política define los medios y la ética de las relaciones sociales. Política es, entonces, la preocupación por todo lo que tiene que ver con el bienestar común en términos de una nación en sus relaciones internas y externas. Todo ciudadano tiene el deber de "hacer política" en este sentido.
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Misión Integral: La Misión del Cristiano Comprometido y de la Iglesia como Cuerpo de Cristo


 
Misión Integral: La Misión del Cristiano Comprometido y de la Iglesia como Cuerpo de Cristo

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 22MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial-Misionología
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Prefacio  
I.    El  evangelio y  la  evangelización
II.  Conflicto espiritual
II.  ¿Qué es el evangelio? 
IV.  La contextualización del evangelio  80
V.  Cristo y  Anticristo en la proclamación del evangelio  106
VI.  Misión integral  123
VII. La  unidad de la  iglesia  y el  principio de unidades homogéneas  136
VIII.  Perspectivas neotestamentarias para un estilo de vida sencillo  164
IX.  La misión de la  iglesia a la  luz del Reino de Dios  180
Notas  194
 
Todos los ensayos incluidos en este volumen se escribieron a lo  largo  de  la  última  década  y  reflejan  mi  participación  en varios encuentros, comenzando con el Congreso Internacional de Evangelización Mundial realizado en Lausana, Suiza,  del  16 aJ 25 de juJio de J 97 4.  Todos eJJos nan aparecido en diferentes publicaciones en inglés y/o castellano. Toda la colección como tal  fue  publicada  recientemente  en  inglés  por  la  William  B. Eerdmans Publishing Company. Tres de los ensayos formaron parte  de  El  Evangelio  hoy,  publicado  en  1975  por  Ediciones Certeza: "El evangelio y la evangelización," "¿Qué es el evange~
lio?" y "La contextualización del evangelio."

La  revista  Time  describió  al  Congreso de  Lausana  como "un  foro  formidable,  posiblemente  la  reunión  más  global jamás  realizada  por  los  critianos."  Lo  que  el  periodista  que escribió  estas  líneas  probablemente tenia en mente  fue  que el Congreso  había  reunido  a  2473  "participantes"  y  cerca  de 1000 observadores de 150 países y  135 denominaciones protestantes. Más importante que eso, sin embargo, fue el impacto del  Congreso  en  todo  el  mundo.  En  palabras  del  evangelista Leighton Ford, "si ha habido un momento de la historia en que los evangélicos se pusieran a tono con la época, de seguro ese
momento  debe  haber  sido  en  julio  de  1974.  Lausana  estalló como una bomba. Fue un despertar para todos los que asistieron  y  para  miles  de  cristianos  que  leyeron  al  respecto  en muchos países."
 
La primera parte del primer ensayo de esta colección,  "El evangelio y la evangelización," fue  una de las ponencias circuladas  en  castellano,  inglés,  francés,  alemán  e  indonesio  entre  los delegados que estaban por asistir al  Congreso. La segunda parte fue  una de las  principales presentaciones en el Congreso y  tuvo  como propósito  responder  a  las  preguntas  y  observaciones que me habían llegado desde muchos lugares en diferentes países del mundo. Las dos partes aparecieron originalmente en inglés en el volumen oficial del Congreso, Let the Earth  Hear His  Voice,  editado  por J.  D.  Douglas  (World  Wide  Publications,  Minneapolis,  1975).  La  primera  parte  se  publicó  después  del  inolvidable  encuentro  en  la  revista  Pensamiento  cris-tiano  No. 82.
 
Uno  de  los  resultados  más  valiosos  del  Congreso  fue  el Pacto  de  Lausana,  un documento de 2700 palabras,  en quince secciones,  redactado  bajo  la  dirección  de  John  Stott.  Con dicho Pacto los evangélicos tomaron posición contra un evangelio  mutilado  y  un concepto estrecho  de  la  misión cristiana. 
 
En línea con el  deseo de hacer  del Congreso un proceso más que  un evento,  varios  de  los  que  habíamos participado en el encuentro  aceptamos  la  tarea  de  continuar  el  debate  que  se había iniciado en Lausana. Para este propósito organizamos un simposio sobre las  quince  secciones  del  Pacto,  cuyos  resultados se publicaron bajo el titulo The New Face of Evangelicalism (Hodder &  Stoughton,  Londres;  InterVarsity  Press,  Downers Grove,  Illinois,  1976).  El  segundo  ensayo  de  este  volumen, "Conflicto espiritual," fue  mi aporte a ese simposio. Una sección  se  publicó  en  la  revista  Certeza  No.  61,  pero  la  versión castellana completa del ensayo aparece aquí por primera vez. 
 
El  tercer trabajo,  "¿Qué es el Evangelio?," fue presentado originalmente en agosto  de  1975, en la  IX  Asamblea  General de la  Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos,  el movimiento estudiantil en el  cual  por dos  décadas  fui  articulando, poco a poco, mi posición respecto a la misión cristiana. Se  publicó anticipadamente  en  The  Gospel  Today  (IFES,  Londres,  1975).
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viernes, 2 de septiembre de 2011

Asesoramiento Pastoral: Nuevas Dimensiones - Lectura Obligada


Asesoramiento Pastoral: Nuevas Dimensiones - Lectura Obligada

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.58MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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No  hay  palabra  que  se  emplee  más  frecuentemente  para  describir  el  mundo  en  que vivimos  que  la  palabra  cambiante.  Estamos  tan  acostumbrados  a  oír  acerca  de  nuevos descubrimientos científicos y de hazañas tecnológicas que a veces nos preguntamos si aún subsisten  algunas  constantes.  En  parte,  tal  idea  está  equivocada;  el  cambio  ha  sido siempre  el  ingrediente  principal  de  la  experiencia  y  la  historia  humana.  Sólo  que  ahora nuestras comunicaciones nos hacen mucho  más conscientes del cambio, lo cual puede ser el más grande de  todos los cambios. Porque el damos cuenta  de qué transformaciones se están produciendo en  nuestro alrededor es cambiar  un  poco  nosotros  mismos; no sólo en lo que sabemos sino en la forma en que respondemos.

El campo del asesoramiento pastoral no  puede permanecer ajeno al cambio ni i mpedir su propio cambio, o éste cambia o simplemente pasará a la historia. Pero si admitimos que el asesoramiento  pastoral  debe  cambiar,  necesitamos  un  esfuerzo  consciente  y  deliberado para  guiar  el  proceso  de  transformación  en  este  campo.  El  mero  cambio  no  es  siempre prog reso  ni  crecimiento.  Este  puede  resultar  en  desintegración  y  deterioro.  Lo  que necesitamos es interesamos en cambiar de una manera que sirva a las nuevas necesidades de  las  personas  que  son  conscientes  del  mundo  cambiante.  Y  nosotros  debemos  estar siempre dispuestos y dedicados a la tarea de construir lo nuevo echando  mano de los ricos tesoros del pasado.

Una Nueva Mirada A Nuestro Legado

En  la  búsqueda  del  desarrollo  en  el  servicio  a las  personas,  los  pastores  deben  esforzarse por  ser  pioneros,  no  simples  amantes  de  las  novedades.  La  diferencia  es  vital.  El  pionero no  ama  lo  nuevo  simplemente  porque  es  nuevo.  No  es  arrastrado  por  todo  viento  de doctrina  que  se  cruza  en  su  camino,  en  un  esfuerzo  por  resolver  ansiedades  personales aferrándose a algo nuevo. Tiene en cambio una preocupación consumidora que trasciende el  tiempo,  un  sentido  de  dirección  que  viene  de  una  visión  dirigida  si  es  un  joven  y  un sueño  persistente,  irrealizado,  plasmado  por  la  experiencia  si  es  un  hombre  mayor.  Los pioneros  siempre  se  sienten  encantados  por  el  atractivo  de  lo  aún  no  intenta do.  Tienen manos diestras que separan el grano de la verdadera  promesa de la paja de la falsa ilusión y  una  paciente  pero  cortante  habilidad  quirúrgica  para  abrirse  paso  a  través  de  toda  la maraña  de  requisitos  burocráticos  que  ahogan  la  acción.  Los  pioneros  son  demasiado pocos  y  raros  para  formar  un  comité;  no  son  suficientemente  numerosos  para  celebrar.
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jueves, 1 de septiembre de 2011

La Revelación Para Estos Días Finales: El Apocalipsis - NO Apto para Cardíacos


La Revelación Para Estos Días Finales: El Apocalipsis - NO Apto para Cardíacos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.53MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Escatología Bíblica
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ÍNDICE

 Introducción      La Revelación para estos días finales..2
Capítulo 1          La revelación de Jesucristo / Salutaciones a las siete iglesias / El Hijo del Hombre.. 7
Capítulo 2          La Iglesia 1ª parte...14
Capítulo 3          La Iglesia 2ª parte...24
Capítulo 4          Visión de la Autoridad Celestial.32
Capítulo 5          El Rollo y el Corderito………..35
Capítulo 6           Los primeros seis sellos del libro del Corderito..40
Capítulo 7          Entre el sexto y el séptimo sello……………..…49
Capítulo 8          El séptimo sello / De la primera a la cuarta trompeta ...53
Capítulo 9          La quinta y sexta trompeta…...56
Capítulo 10        Antes de que suene la Séptima Trompeta.63
Capítulo 11        Medición del templo / Los dos Testigos / El toque de la séptima trompeta.67 
Capítulo 12        Las dos grandes señales ..77
Capítulo 13        La Bestia-imperio, la Bestia-Anticristo, La Bestia-Falso Profeta87
Capítulo 14       144.000 / Tres mensajes celestiales / Las dos siegas ……...101
Capítulo 15       La otra gran señal /Los que cantarán el cántico de Moisés y del Cordero/ Los ángeles con
                         las Siete  plagas postreras..108
Capítulo 16       Las 7 copas de la ira …….113
Capítulo 17       La Gran Ramera y su condenación..119 
Capítulo 18       La destrucción de la Gran Ramera religiosa y política126
Capítulo 19       De la oscuridad de la noche, a la luz del alba ...….132
Capítulo 20       El Milenio / El juicio ante el gran trono blanco ….137
Capítulo 21      Cielo nuevo y tierra nueva / La nueva Jerusalén …142
Capítulo 22       La nueva Jerusalén / La venida de Cristo está cerca .. 150
 
Este es el último libro de la Biblia. Con él, se cierra todo el canon bíblico, y por tanto, la revelación escrita (o logos) de parte de Dios para los hombres. Es  más, el libro de Apocalipsis es clave para entender todo lo que significarán los eventos del futuro en esta tierra, por consecuencia, este libro interpreta  gran  parte  de  la  Biblia  en  materia  escatológica.  Si  obviamos  Apocalipsis,  dejamos  de entender  los  propósitos  de  Dios  que  están  por  acontecer  entre  otras  cosas,  de  ahí  la  suma importancia  de  prestarle  la debida  atención.  El  apóstol Juan,  el  discípulo  amado,  tiene  el  privilegio de ser el último escribiente de la Palabra de Dios. Dicha revelación dada a Juan, la recibió hacia el año  96  de  nuestra  era  en  la  isla  de  Patmos,  siendo  él  ya  anciano  y  preso  allí  por  causa  del Evangelio,  por  el  emperador  Domiciano  (81-96  d.  C.):  (V.  9)  ―Yo  Juan,  vuestro  hermano,  y copartícipe  vuestro  en  la  tribulación,  en  el  reino  y  en  la  paciencia  de  Jesucristo,  estaba  en  la  isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo‖

Etimología del término “Apocalipsis”
Del griego “apokálipsis‖, palabra con la que comienza el libro: ―La revelación de Jesucristo...‖ (V.1), por  lo  tanto,  la  palabra  en  sí  no  tiene  ningún  sentido  de  destrucción  o  de  catástrofe  como  se entiende  comúnmente  cuando  se  habla  de  desastres  en  general,  atribuyéndoles  el  calificativo  de “apocalípticos”, sino que, significa en español: ―Revelación‖, o mejor todavía: “desvelación“, es decir:
―descorrer un velo “. En este caso, para dejar a la vista de todos algo que estaba cubierto o escondido, oculto tras ese velo.

El propósito del libro
(V.1)  ―1  La  revelación  de  Jesucristo,  que  Dios  le  dio,  para  manifestar  a  sus  siervos  las  cosas  que
deben suceder pronto...‖  :  Así  pues,  el  propósito  de  este  libro  es  el  de  darnos  a  conocer  (o desvelarnos) las cosas que estuvieron “encubiertas” u ocultas durante siglos, y que han de “ suceder en  breve  “. El estudio de este libro es muy importante para nosotros, Iglesia de los muy últimos tiempos,  ya  que  ha  de  suceder  pronto.  “... Las cosas que deben suceder pronto...”,  o  ―en seguida‖ según la traducción literal del griego, son para nosotros en este tiempo: ―las cosas que han de ser después de estas‖ (1:  19c).  Y  significa,  que  cuando  empiecen  a  acontecer,  se  sucederán rápidamente, una cosa tras la otra.
 
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