viernes, 2 de septiembre de 2011

Asesoramiento Pastoral: Nuevas Dimensiones - Lectura Obligada


Asesoramiento Pastoral: Nuevas Dimensiones - Lectura Obligada

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.58MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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No  hay  palabra  que  se  emplee  más  frecuentemente  para  describir  el  mundo  en  que vivimos  que  la  palabra  cambiante.  Estamos  tan  acostumbrados  a  oír  acerca  de  nuevos descubrimientos científicos y de hazañas tecnológicas que a veces nos preguntamos si aún subsisten  algunas  constantes.  En  parte,  tal  idea  está  equivocada;  el  cambio  ha  sido siempre  el  ingrediente  principal  de  la  experiencia  y  la  historia  humana.  Sólo  que  ahora nuestras comunicaciones nos hacen mucho  más conscientes del cambio, lo cual puede ser el más grande de  todos los cambios. Porque el damos cuenta  de qué transformaciones se están produciendo en  nuestro alrededor es cambiar  un  poco  nosotros  mismos; no sólo en lo que sabemos sino en la forma en que respondemos.

El campo del asesoramiento pastoral no  puede permanecer ajeno al cambio ni i mpedir su propio cambio, o éste cambia o simplemente pasará a la historia. Pero si admitimos que el asesoramiento  pastoral  debe  cambiar,  necesitamos  un  esfuerzo  consciente  y  deliberado para  guiar  el  proceso  de  transformación  en  este  campo.  El  mero  cambio  no  es  siempre prog reso  ni  crecimiento.  Este  puede  resultar  en  desintegración  y  deterioro.  Lo  que necesitamos es interesamos en cambiar de una manera que sirva a las nuevas necesidades de  las  personas  que  son  conscientes  del  mundo  cambiante.  Y  nosotros  debemos  estar siempre dispuestos y dedicados a la tarea de construir lo nuevo echando  mano de los ricos tesoros del pasado.

Una Nueva Mirada A Nuestro Legado

En  la  búsqueda  del  desarrollo  en  el  servicio  a las  personas,  los  pastores  deben  esforzarse por  ser  pioneros,  no  simples  amantes  de  las  novedades.  La  diferencia  es  vital.  El  pionero no  ama  lo  nuevo  simplemente  porque  es  nuevo.  No  es  arrastrado  por  todo  viento  de doctrina  que  se  cruza  en  su  camino,  en  un  esfuerzo  por  resolver  ansiedades  personales aferrándose a algo nuevo. Tiene en cambio una preocupación consumidora que trasciende el  tiempo,  un  sentido  de  dirección  que  viene  de  una  visión  dirigida  si  es  un  joven  y  un sueño  persistente,  irrealizado,  plasmado  por  la  experiencia  si  es  un  hombre  mayor.  Los pioneros  siempre  se  sienten  encantados  por  el  atractivo  de  lo  aún  no  intenta do.  Tienen manos diestras que separan el grano de la verdadera  promesa de la paja de la falsa ilusión y  una  paciente  pero  cortante  habilidad  quirúrgica  para  abrirse  paso  a  través  de  toda  la maraña  de  requisitos  burocráticos  que  ahogan  la  acción.  Los  pioneros  son  demasiado pocos  y  raros  para  formar  un  comité;  no  son  suficientemente  numerosos  para  celebrar.
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jueves, 1 de septiembre de 2011

La Revelación Para Estos Días Finales: El Apocalipsis - NO Apto para Cardíacos


La Revelación Para Estos Días Finales: El Apocalipsis - NO Apto para Cardíacos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.53MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Escatología Bíblica
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ÍNDICE

 Introducción      La Revelación para estos días finales..2
Capítulo 1          La revelación de Jesucristo / Salutaciones a las siete iglesias / El Hijo del Hombre.. 7
Capítulo 2          La Iglesia 1ª parte...14
Capítulo 3          La Iglesia 2ª parte...24
Capítulo 4          Visión de la Autoridad Celestial.32
Capítulo 5          El Rollo y el Corderito………..35
Capítulo 6           Los primeros seis sellos del libro del Corderito..40
Capítulo 7          Entre el sexto y el séptimo sello……………..…49
Capítulo 8          El séptimo sello / De la primera a la cuarta trompeta ...53
Capítulo 9          La quinta y sexta trompeta…...56
Capítulo 10        Antes de que suene la Séptima Trompeta.63
Capítulo 11        Medición del templo / Los dos Testigos / El toque de la séptima trompeta.67 
Capítulo 12        Las dos grandes señales ..77
Capítulo 13        La Bestia-imperio, la Bestia-Anticristo, La Bestia-Falso Profeta87
Capítulo 14       144.000 / Tres mensajes celestiales / Las dos siegas ……...101
Capítulo 15       La otra gran señal /Los que cantarán el cántico de Moisés y del Cordero/ Los ángeles con
                         las Siete  plagas postreras..108
Capítulo 16       Las 7 copas de la ira …….113
Capítulo 17       La Gran Ramera y su condenación..119 
Capítulo 18       La destrucción de la Gran Ramera religiosa y política126
Capítulo 19       De la oscuridad de la noche, a la luz del alba ...….132
Capítulo 20       El Milenio / El juicio ante el gran trono blanco ….137
Capítulo 21      Cielo nuevo y tierra nueva / La nueva Jerusalén …142
Capítulo 22       La nueva Jerusalén / La venida de Cristo está cerca .. 150
 
Este es el último libro de la Biblia. Con él, se cierra todo el canon bíblico, y por tanto, la revelación escrita (o logos) de parte de Dios para los hombres. Es  más, el libro de Apocalipsis es clave para entender todo lo que significarán los eventos del futuro en esta tierra, por consecuencia, este libro interpreta  gran  parte  de  la  Biblia  en  materia  escatológica.  Si  obviamos  Apocalipsis,  dejamos  de entender  los  propósitos  de  Dios  que  están  por  acontecer  entre  otras  cosas,  de  ahí  la  suma importancia  de  prestarle  la debida  atención.  El  apóstol Juan,  el  discípulo  amado,  tiene  el  privilegio de ser el último escribiente de la Palabra de Dios. Dicha revelación dada a Juan, la recibió hacia el año  96  de  nuestra  era  en  la  isla  de  Patmos,  siendo  él  ya  anciano  y  preso  allí  por  causa  del Evangelio,  por  el  emperador  Domiciano  (81-96  d.  C.):  (V.  9)  ―Yo  Juan,  vuestro  hermano,  y copartícipe  vuestro  en  la  tribulación,  en  el  reino  y  en  la  paciencia  de  Jesucristo,  estaba  en  la  isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo‖

Etimología del término “Apocalipsis”
Del griego “apokálipsis‖, palabra con la que comienza el libro: ―La revelación de Jesucristo...‖ (V.1), por  lo  tanto,  la  palabra  en  sí  no  tiene  ningún  sentido  de  destrucción  o  de  catástrofe  como  se entiende  comúnmente  cuando  se  habla  de  desastres  en  general,  atribuyéndoles  el  calificativo  de “apocalípticos”, sino que, significa en español: ―Revelación‖, o mejor todavía: “desvelación“, es decir:
―descorrer un velo “. En este caso, para dejar a la vista de todos algo que estaba cubierto o escondido, oculto tras ese velo.

El propósito del libro
(V.1)  ―1  La  revelación  de  Jesucristo,  que  Dios  le  dio,  para  manifestar  a  sus  siervos  las  cosas  que
deben suceder pronto...‖  :  Así  pues,  el  propósito  de  este  libro  es  el  de  darnos  a  conocer  (o desvelarnos) las cosas que estuvieron “encubiertas” u ocultas durante siglos, y que han de “ suceder en  breve  “. El estudio de este libro es muy importante para nosotros, Iglesia de los muy últimos tiempos,  ya  que  ha  de  suceder  pronto.  “... Las cosas que deben suceder pronto...”,  o  ―en seguida‖ según la traducción literal del griego, son para nosotros en este tiempo: ―las cosas que han de ser después de estas‖ (1:  19c).  Y  significa,  que  cuando  empiecen  a  acontecer,  se  sucederán rápidamente, una cosa tras la otra.
 
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Temas de la Teología del Antiguo Testamento: Para Enseñar el A.T.


 
Temas de la Teología del Antiguo Testamento: Para Enseñar el A.T.

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 28MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Teología Sistemática/Doctrina
Información  
Indice
Prefacio 5
Introducción 9
1. La autorrevelación de Dios 17
2. La naturaleza de Dios 29
3. La creación y la providencia 47
4. El hombre yla mujer 60
5. El pecado 76
6. El pacto 87
7. La ley.... 99
8. La adoración 110
9. La devoción piadosa 125
10. La ética 133
11. La sabiduría 147
'12. El Espíritu de Dios 157
13. La profecía 165
14. La esperanza de Israel 177
 
La motivación para escribir este libro surgió de las experiencias obtenidas al enseñar teología del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Asiático de Manila. En mis labores docentes me di cuenta, por una parte, de que estos materiales tenían una pertinencia inmediata para mis estudiantes asiáticos y, por otra, que no había una investigación teológica adecuada y reciente que poner en sus manos. 
Este libro constituye más un reconocimiento de ese vacío que un intento para llenarlo.

Mis labores de docencia se hallan en la disciplina de la teología sistemática, y fue sólo debido a las limitaciones del cuerpo docente de nuestro seminario y mi propia curiosidad que inicié esta incursión por el Antiguo Testamento. Mis propias reflexiones teológicas se han visto profundamente afectadas, cambiando toda mi actitud al abordar la teología. Se me ocurre pensar que todos los teólogos deberían tener un período de aprendizaje del Antiguo Testamento. 
 
No hay duda de que la falta de dominio del tema se pondrá de manifiesto en las páginas que siguen. A pesar de todos los esfuerzos hechos para permanecer fiel a los datos del texto, muchas veces he caído en la trampa de la "sistematización". No hay duda de que debo de haber pasado por alto muchas dificultades y dejado afuera muchos temas importantes.

Sin embargo, sin la ayuda crucial que recibí, los resultados hu-bieran sido todavía más diminutos de lo que son, por lo que deseo reconocer aquí esas deudas que he contraído. Tres antiguos profesores del Antiguo Testamento apreciarán su influencia en diversos puntos: los profesores Ludwig Dewítz, F.W. Bush y Walter Kaiser, hijo (que leyó también el manuscrito y me dio recomendaciones muy  útiles). Aparte de ellos, el profesor Robert Hubbard, hijo, del Seminario de Denver, leyó el manuscrito y me dio varios consejos útiles, y el profesor Douglas Stuart del Seminario Gordon-Conwell se mostró generoso con su tiempo y su sabiduría. Esperamos que surjan de las plumas de estos eruditos contribuciones más importantes a este campo. Finalmente deseo darle las gracias al señor James Hoover de la Inter-Varsity Press por su aliento cálido y el impulso amistoso que me dio.
 
En la actualidad, un libro sobre el Antiguo Testamento no puede esperar convertirse en una de las obras de mayor venta. Incluso entre quienes estudian la Biblia con apresuramiento y siguen haciendo que las Escrituras sean la obra que más se vende en todos los tiempos, las conferencias sobre el Antiguo Testamento no atraen mucho a la gente. 
 
La razón de este estado de cosas no es difícil de encontrar. Es demasiado frecuente que los cristianos dediquen la mayor parte de su tiempo al estudio del Nuevo Testamento, consultando sólo de vez en cuando los Salmos y los Proverbios o, en algunas ocasiones, los profetas. El resultado es que muchos cristianos no logran entender plenamente el alcance de la revelación que hizo Dios de sí mismo, y tienen una imagen incompleta de los propósitos de Dios. En rea-lidad, en muchos idiomas del mundo ni siquiera existen traducciones del Antiguo Testamento. Desde luego, es fácil entender las razones por las que el Nuevo Testamento es la primera parte de las Escrituras que se traduce cuando hay limitaciones de fondos y potencial humano; sin embargo, cuando los misioneros y los pastores basan toda su instrucción en el Nuevo Testamento no pueden comunicar todo el poder de la palabra de Dios. Esto resulta especialmente grave en situaciones evangelísticas en las que existe a menudo un puente natural entre el Antiguo Testamento y la gente común, sobre todo la de muchas culturas no occidentales. El Antiguo Testamento se pone en escena en los hogares y los mercados, comunicando en forma concreta el amor y la misericordia de Dios. Lo cierto es que el Nuevo Testamento no podría mantenerse por sí solo.
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miércoles, 31 de agosto de 2011

Eclesiología: Historia Reformada - La Historia da un Rumbo Diferente


 
Eclesiología: Historia Reformada - La Historia da un Rumbo Diferente

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 15MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Eclesiología

ÍNDICE 
LECCIÓN 1   
Movimientos prerreformistas
  Introducción
  La devoción moderna (devotio moderna)
  Juan Wyclif (John Wyclif)
  Juan Hus (Jan Hus)
  Los Valdenses

LECCIÓN 2   
Ulrico Zuinglio (Ulrich Zwingli) y la reforma suizo-alemán
  Ulrico Zuinglio
  Enrique Bullinger (Heinrich Bullinger)
  La reforma en Zurich, Berna, Basilea y Schaffhausen
  Otros reformadores
  Reforma y movimientos bautistas

LECCIÓN 3   
Juan Calvino (Jean Calvin), la reforma en Ginebra y los inicios de la reforma en
Francia

  Juan Calvino
  La reforma en Ginebra y la constitución de la Iglesia de Ginebra
  Otros reformadores
  Los  inicios  de  la  reforma  en  Francia  y  la  evolución  hasta 1598

LECCIÓN 4   
La confesionalización reformada en Alemania y Alemania del Sur: historia de las
iglesias reformadas en Alemania y Alemania del Sur

  Introducción
  Martín Bucero (Martin Bucer) y Estrasburgo
  Juan a Lasco (Johannes a Lasco) y Frisia Oriental
  Bentheim, Tecklenburgo y Lingen  Lippe
  Renania y Bajo Rin
  Siegerland, Hesse-Nassau y el Principado elector de Hesse
  Alemania del Este
  El Palatinado y Baden
  Los hugonotes en Alemania

LECCIÓN 5   
El origen y la historia de las iglesias reformadas en Europa
  Suiza
  Francia
  Europa del Oeste y Noroeste
  Europa del Sur, Este y Sudeste

LECCIÓN 6   
Confesiones reformadas en los siglos XVI y XVII
  El concepto de confesionalismo reformado
  Confesiones de Suiza
  Confesiones de Francia
  Confesiones de Alemania
  Confesiones de Europa del Oeste y Noroeste
  Confesiones de Europa del Este y Sudeste
  Panorama  de  los  orígenes  del  confesionalismo  del  siglo XVIII al siglo XX

LECCIÓN 7   
La Reforma Radical
  Las sombras de Constantino
  La  peregrinación  a  las  fuentes  y  la  búsqueda  de  la utopía
  La Reforma Radical

LECCIÓN 8   
El  ambiente  espiritual  en  España  a principios del siglo XVI
  Introducción
  La obra refromadora de Cisneros
  El erasmismo en España
  Los Alumbrados

APENDICE
Teresa de Avila
Fray Luis de León
Lutero en España


Cada  época  se  construye  sobre  las  experiencias  de  épocas anteriores.  Esto  también  es  el  caso  de la  Reforma,  que  no surgió  como  el  Fénix  de  las  cenizas.  Ya  antes  de  la  Reforma existían personas y movimientos que anticiparon en algunos de sus postulados nociones reformadas. Por eso presentamos aquí
algunos  de  los  así  llamados  "movimientos  y  personajes prerreformistas".

*  Nota  del  equipo  traductor:  En  el  leguaje  evangélico castellano,  la  palabra  "reformista"  o  "reformador"  significa:  lo que  tiene  que  ver  o  se  deriva  de  las  reformas  protestantes  del siglo XVI. En cambio, el término "reformado" solo se aplica a aquellas  iglesias  protestantes  cuyo  origen  era  en  Suiza:
"reformado"  equivale  lo  que  popularmente  también  se  llama "calvinista"  (aunque  este  término  es  poco  preciso).  La  iglesia luterana,  en  cambio,  no  es  una  iglesia  "reformada",  pero  sí reformadora.
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Estudio del Discipulado: El Discípulo se Hace No Nace - Para discipuladores Comprometidos


Estudio del Discipulado: El Discípulo se Hace No Nace - Para discipuladores Comprometidos

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6.87MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Discipulado
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El  autor,  Walt  Henrichsen,  es  director  del  ministerio evangelístico  mundial  denominado  «Los  Navegantes»,  que tiene  como  objetivo  poner  en  práctica  los  principios expuestos  en  este  libro,  que  han  dado  como  resultado  la conversión  y  dedicación  a  la  obra  del  Evangelio  de  millares de  obreros  voluntarios  del  Señor,  o  sea  discípulos formadores de otros discípulos.

El  señor  Henrichsen  trabajó  primeramente  entre  los estudiantes  de  la  Western  Michigan  University  de  Ka-lamazoó,  y  más  tarde  fue  director  regional  de  «Los Navegantes»  en  el  Sureste  de  U.S.A.,  residiendo  en  Ford Worht,  Texas.  Hoy  reside  en  la  oficina  central  de  Colorado Streets. Es casado y tiene tres hijos. 
Estamos  acostumbrados  a  oír  un  dicho  popular  totalmente contrario: “El artista nace, no se hace”, y este mismo aforismo, es cierto  en  un  terreno  espiritual.  Jesucristo dijo a Nicodemo: “de cierto de cierto te digo: el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.” 
 
En el Evangelio de Juan leemos: A todos los que recibieron  dioles  potestad  de  ser  hechos  hijos  de  Dios,  a  los  que creen en su nombre, los cuales no son engendrados de voluntad de carne, ni de sangre, ni de voluntad de varón, mas de Dios” (Juan 1:12).  Po  esto  creemos  que  puede  chocar  a  algunos  lectores,  e incluso  prestarse  a  malas  interpretaciones  el  título  del  presente libro “El discípulo se hace, no nace”, como si fuera una negación o contradicción  de  la  enseñanza  del  Nuevo  Testamento.  Pero  de ningún  modo  es  así.  El  doctor  Walter  A.  Henrichsen  es  el  más sincero promotor  de la conversión y la nueva vida en Cristo, en el sentido más estrictamente evangélico.  
 
Estamos cansados de oír proclamar la regeneración bautismal por las grandes iglesias oficiales que suelen atribuir a los sacramentos un valor exagerado “ex opera” por más que exhortan y llaman a sus  fieles  a  hacer  eficaz  en  sus  vidas  la  gracia  de  Dios,  que  según su doctrina les fue aplicada en el bautismo. A esta doctrina de los sacramentos  hemos  opuesto  siempre  los  cristianos  evangélicos  la doctrina  de  la  conversión,  como  inicio  del  nuevo  hombre.  
 
Es  el Espíritu  Santo  de  Dios  quien  persuade  de  pecado  e  induce  la voluntad  extraviada  del  hombre  a  reconocer  la  necesidad  de  su vuelta  a  Dios  con  arrepentimiento  y  -fe.  Solamente  entonces  es cuando se produce el nuevo nacimiento. La gracia de Dios no es un -favor  divino  administrado  mágicamente  mediante  un  rito externo,  sino  el  contacto  voluntario  y  directo  de  cualquier  alma
 
Índice
Prologo Editorial            9

Prefacio              19

1.  La clase de persona que Dios utiliza
2.  Jesús como Señor 
3.  El coste del discipulado.
4.  Una visión adecuada de Dios y del hombre
5.  Evangelismo y el discípulo
6.  Reclutando un presunto discípulo
7.  Cómo entrenar a un discípulo
8.  Impartiendo los puntos básicos.
9.  Convicción y perspectiva
10.  Dones y llamamiento
11.  Multiplicando sus esfuerzos
12.  Escogiendo un objetivo para la vida
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