sábado, 8 de enero de 2011

Todo lo puedo en Cristo...


 
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Los Manuscritos de la Biblia: La Crítica Textual - Capacitación Ministerial para Obreros Cristianos

Los Manuscritos de la Biblia: La Crítica Textual - Capacitación Ministerial para Obreros Cristianos
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MB | 130 PÁGINAS | Idioma:Spanish | Categoría: Arqueología Bíblica
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Este Cuaderno propone una visita muy particular a la Biblia, digamos que a loque hay entre bastidores. El escenario son nuestras biblias, leídas con toda confianza; pero a veces con preguntas: ¿por qué estas diferencias de sentidoentre las traducciones?, ¿sobre qué textos hebreos o griegos trabajan los traductores? De ahí el deseo de ir a visitar los batidores del texto. En el momento del bautismo de Jesús, por ejemplo, ¿qué dice exactamente la voz del cielo? Las diferentes ediciones de la Biblia no se ponen de acuerdo. O, más
aún, ¿por qué faltan algunos versículos, como Mc 9,44 y 46; 11,26; Lc 17,36, etc.? Por el contrario, los curiosos pueden hacer descubrimientos en las notas de sus biblias, por ejemplo en Lc 6,5 ó 9,55.

A estas preguntas, y a muchas otras sobre el origen de los textos traducidos de nuestras biblias, han querido responder Philippe MERCIER (del Instituto  de Lyon) por lo que se refiere al Antiguo Testamento y Rosely-
ne DUPONT-Roc (del Instituto  de París) en cuanto al Nuevo. La materia es inmensa y a veces técnica, pero, gracias a su experiencia como profesores, ambos saben ser claros y decir lo esencial para iniciar en la crítica textual. Excepcionalmente, este Cuaderno contiene las fotografías de una docena de manuscritos, para concretar su existencia y dar una idea del trabajo de las personas que se dedican a la crítica textual.

Estas informaciones y reflexiones sobre los orígenes de los textos bíblicos y sobre su transmisión quizá parezcan un tanto difíciles a algunos. Que no olviden admirar la minuciosa fidelidad, el obstinado rigor y la veneración de la que han dado pruebas los escribas judíos y los copistas cristianos hacia estas Escrituras santas. Gracias a su trabajo podemos leer hoy los Libros inspirados, con las cicatrices de los dos milenios transcurridos.

No poseemos el documento original del texto bíblico. Los «originales» hebreos o griegos del Antiguo y del Nuevo Testamento desaparecieron hace mucho tiempo, y nos encontramos en presencia de numerosas copias manuscritas de fechas diversas y de calidad extraordinariamente variable: los testigos.

Sin embargo, comparado con cualquiera de los textos griegos clásicos, el Nuevo Testamento se encuentra en una situación sorprendentemente favorable. Los manuscritos más antiguos de Platón (428-347) se remontan al siglo IX de nuestra era; y aunque algunos fragmentos de papiro de los siglos 11 o 111 han cambiado la investigación, aún nos separan seis a siete siglos de la puesta por escrito del texto platónico. En el terreno latino, el mejor de los casos lo tenemos probablemente en Virgilio (70-19 a.C.), cuyo manuscrito más antiguo se remonta al siglo VI.

Ahora bien, los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento, conocidos desde el Renacimiento, se remontan a los siglos IV-V (el Alejandrino es del siglo V, el Vaticano data del siglo IV). Después, los papiros, desconocidos en el siglo XIX, han abierto perspectivas insospechadas: muchas veces fragmentarios, pero extremadamente antiguos, su lista no deja de alargarse. El papiro más antiguo del Nuevo Testamento conocido hasta ahora, el p52, fue publicado en 1'935. Contiene un fragmento de Juan (18,31-33.37-38) y data probablemente de los años 125-130, o sea, apenas cuarenta años después de la puesta por escrito de este evangelio (cf. p. 50).

Preparación Para Obreros Cristianos: El Evangelio de Mateo

Preparación Para Obreros Cristianos: El Evangelio de Mateo
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Capacitación Bíblica 
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CONTENIDO
EL SEÑOR DE LA COMUNIDAD ..6
1. La comunidad de Mateo ...8
2. El teólogo Mateo, redactor del evangelio ...13
3. El Jesús de la comunidad de Mateo ...16
UNA POSIBLE LECTURA DEL PRIMER EVANGELIO ...18
PROLOGO: EL MISTERIO DE JESÚS ... 21
I. JESUS PROCLAMA EL REINO DE DIOS Y PREPARA LA IGLESIA (Mt 3-16) ... 24
Episodio-eje: del Antiguo al Nuevo Testamento (3-4) ...25
1. ¡Ha llegado el reino de Dios! (Mt 5-9)...28
• El sermón de la montaña (5-7) ... 28
• Jesús poderoso en hechos: diez milagros (Mt 8-9)... 35
2. Jesús envía a sus discípulos a predicar y parte él mismo a predicar el reino (Mt 10-12) ...36
• El discurso apostólico (Mt 10) ...37
• Jesús sale a misionar (Mt 11-12) ...38
3. La opción decisiva ante la predicación del reino (Mt 13-16,13) ...44
• Discurso en parábolas (13) ...44
• Hacia la confesión de Cesarea (Mt 13, 53-16, 12)...47
II. LA COMUNIDAD EN EL REINO DE DIOS (Mt 16-28) ...49
Episodio-eje: La comunidad confiesa a su señor (Mt 16, 13·17, 27) ... 50
4. El reino de Dios pasa del pueblo judío a la iglesia (Mt 18-23) 53
• Discurso sobre la vida en comunidad (Mt 18) ... 53
• De Galilea a Jerusalén (Mt 19-23) ...55
5. La inauguración del reino de Dios en el misterio pascual (Mt 24-28) ...59
• Anuncio de la venida definitiva del reino en Jesús (Mt 24-25)...59
• .El misterio pascual inaugura el reino (Mt 26·28) ...61

Para descubrir el pensamiento de conjunto de Mateo, lo más sencillo es empezar por el final. Efectivamente, los últimos versículos de su evangelio constituyen un resumen de lo esencial de su proyecto, haciéndonos descubrir quién es Jesús para él y cuál es esa iglesia en la que vive.

Son las últimas palabras de Jesús a sus discípulos. Pero no son un adiós; al contrario, el resucitado afirma que está presente en su iglesia hasta el fin del mundo, porque es el señor. Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,16-20).

Jesús glorificado convoca a sus discípulos en el monte. Así es como se nos presenta al principio la iglesia: como reunión de los «convocados» y como un pueblo en marcha; tiene que dejar Jerusalén, que era hasta entonces el centro geográfico de la fe, el lugar de la presencia de Dios, para ir hacia «la Galilea de los paganos», como se decía. Una iglesia definida ante todo como una «iglesia para el mundo»: ésa es su misión, como Jesús va a explicar enseguida.

Pero ya entonces se adivina que esa iglesia no es un grupo «salvaje», sino una institución. Tiene que reunirse con Jesús en el monte. Ese monte, en Mateo, es mucho más teológico que geográfico: es el monte de la transfiguración en donde Moisés y Elías vienen a conversar con Jesús; la montaña del sermón en donde Jesús da su ley nueva, explicitando la ley de Moisés en el sentido de una exigencia interior más intensa; es finalmente el monte del Sinaí en donde Moisés transmitió antiguamente al pueblo de los convocados la ley de Dios.

 Aquí, lo mismo que a través de todo el evangelio, Jesús se presenta como el nuevo Moisés, que da su ley al nuevo pueblo de Dios.



viernes, 7 de enero de 2011

Panorama Bíblico: Para Leer la Biblia - Ayuda para Obreros Cristianos

Panorama Bíblico: Para Leer la Biblia - Ayuda para Obreros Cristianos
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Capacitación Ministerial 
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CONTENIDO
Si abres la biblia por primera vez. Algunas normas prácticas ... 6
Antes de abrir la biblia.....8
Géneros literarios........10
¿Una historia llena de maravillas?......13
ANTIGUO TESTAMENTO...........14
La historia de un pueblo interpelado por Dios....15
El tiempo de la promesa. Abrahán.....................22
El nacimiento de un pueblo. Exodo y alianza......26
La monarquía...................................................29
El destierro de Babilonia..................................36
El período persa..............................................38
El período helenista o griego............................40
Período romano..............................................43
¿Valor actual del Antiguo Testamento?............65
INTERTESTAMENTO..................................44
NUEVO TESTAMENTO..............................46
El nuevo pueblo de Dios.................................47
El diario de la iglesia. Los Hechos de los apóstoles.....................48
Del evangelio predicado a los evangelios escritos........................50
Las cartas de Pablo....................................................................53
Los evangelios...........................................................................59
¿Cómo leer los evangelios?.............................61
El Apocalipsis.................................................64
Tabla analítica.................................................66

Estas páginas van dirigidas, más ,que a los lectores habituales, a los principiantes que abren la biblia por primera vez. Su contenido fue ampliamente comentado durante las sesiones de iniciación a los cursos bíblicos antes de convertirse en un folleto editado por «Equipes Enseignantes» al servicio de los profesores de enseñanza pública.

Aquel folleto se agotó y los «Equipes» nos autorizaron a reimprimirlo; en esta nueva edición hemos tenido en cuenta los consejos de sus usuarios y de nuestros amigos biblistas. La parte dedicada al Nuevo Testamento recoge aveces algunas páginas de una introducción publicada en «Le Nouveau Testament en francais courant», editada por las sociedades bíblicas.

El cuadro central os parecerá muy complicado. Se trata de resumir en una página todas las demás. No es necesario empezar por él. Pero muchos lectores, que lo han metido ya dentro de las páginas de su biblia, os dirán que se trata de una visión rápida y que resulta eficaz.

Nos gustaría con este cuaderno ayudar sencillamente a abrir la biblia. No pretendemos otra cosa. Luego podrán veniros bien otros estudios y todo ello con una única finalidad: permitirle a la escritura abrirnos sus sentidos, dejar que la palabra nos interpele y que el espíritu nos introduzca en esa aventura de Jesucristo que es la nuestra: la de una existencia vivida en el encuentro con el Dios vivo.



Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 5 - Estudios Ministeriales

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 5 - Estudios Ministeriales
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 235 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Historia Eclesiástica
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1. Embrutecimiento ……15 
LA RUINA DE LA CULTURA ANTIGUA ................17 
La educación entre los griegos, los romanos y los judíos. 18 


El catolicismo más antiguo es hostil a la educación ..
20 
El catolicismo intentó desde un principio
-y sigue            
intentándolo en nuestros días- dominar a los niños a través , 
de sus padres ............23 
Ham
bre, suciedad y lágrimas: El gran ideal católico.
25

El catolicismo  enseña a odiar todo cuanto no esté al servicio 

del clero romano 
sustentado durante muchos siglos ..27 
La hostilidad frente a la cultura de los primeros escritores 
grecocristianos ...........31 
La hostilidad frente a la cultura en los escritores latinos 
paleocristianos ..32 
El teatro: «El templo del diablo» ........34 
En vez de teatro, el gran teatro de la Iglesia y censura 
eclesiástica hasta el siglo XX ........38 
Todo cuanto de la cultura pagana anterior podía resultarle útil fue 
ensalzado como «religión cristiana» y plagiado  
por el cristianismo .....42 
«... Despreciando las Sagradas Escrituras de Dios, se
ocupaban de la geometría» .....44 
«... El eco de su nombre y el fruto de su espíritu». Las pruebas 
de san Ambrosio en pro de una casta viudez: El ejemplo de 
la tórtola; en pro del nacimiento virginal de la madre de 
Dios: El ejemplo de los buitres; en pro de la inmortalidad: 
El ejemplo del ave fénix y otras muchas brillantes 
ocurrencias ..47 
Del arte exe gótico de san Agustín; sobre lo que creía y lo que 
no creía. Cómo todo cuanto una persona necesita saber 
está contenido en la Biblia ...53 
El mundo se entenebrece cada vez más ...57 
El catolicismo:  odiar todo cuanto no esté al servicio 
del clero romano
La creencia en espíritus en la época precristiana y en ámbitos 
ajenos al cristianismo .............62 
Jesús «expulsó muchos demonios...» ...65 
El exorcismo constituyó una de las piezas clave del antiguo 
cristianismo ...... 68 
Los «espíritus malignos» según la creencia y el dictamen de 
los Padres de la Iglesia ...............69 
Los demonios y los monjes ........74 
También Agustín enseñó toda clase de bobadas sobre los 
«espíritus malignos» y se convirtió en el «teólogo de la  
locura de las brujas» .......75 
2. Explotación .....................81 
LA PRÉDICA ECLESIÁSTICA .....................83 
La situación político-financiera antes de Constantino ................   84 
Pareceres acerca de la riqueza y la pobreza en la antigüedad  
precristiana ..............................90 
La tendencia hostil a la riqueza en el cristianismo primitivo . …..   95 
antiguo y el comienzo de la táctica sinuosa .............................   99 
tido en papa. Mirada de  
soslayo a la doctrina social de los papas en el siglo xx . …….. .  102 
Yo gano dinero a manos llenas; mi mujer practica la caridad 
[...]. De Clemente Romano a Gregorio Niseno ....................... 107 
Los «revolucionarios» salvan a los ricos. Los Doctores de la 
1'glesia Gregorio de Nacianzo y Ambrosio de Milán ..............  111 
El semisocialista Doctor de la Igleisa Juan Crisóstomo y su 
discípulo Teodoreto …113 
El Doctor de la Iglesia Agustín aboga por la «fatigosa 
pobreza» .....117 

LA PRAXIS DE LA IGLESIA ...................123 
particular para los obispos ............124 
La Iglesia de los pobres comienza a ser rica ............127 
Los monjes se convierten en la primera fuerza económica de 
la Iglesia «bajo el pretexto» de compartirlo todo con los 
pobres, en realidad, al objeto de convertir a todos en pobres» …. 131 
Métodos para obtener dinero espiritualmente ............ ……………… 137 
Algunos métodos eclesiásticos de obtener y gastar dinero 
legítimamente ...........142
Desde la época de Constantino, son los ricos quienes rigen la 
«Iglesia de los pobres» ........146 
La simonía ..............................148 
El nepotismo . ............. . .........150 
La caza subrepticia de herencias ...152. 
MANTENIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA ESCLAVITUD .. 157 
La esclavitud antes del cristianismo ........................................  158. 
Pablo, el Nuevo Testamento, la Patrística y la Iglesia abogan 
por el mantenimiento de la esclavitud ...............................    162 
Subterfugios apologéticos y mentiras acerca de la cuestión de 
la esclavitud ................167 
La génesis del colonato: Una nueva forma de esclavitud ……. .175. 
El nacimiento del Estado despótico cristiano: Corrupción, 
explotación y supresión gradual de las libertades ...................177 
3. Aniquilación ............189 
LA ANTIGÜEDAD .....191 
Destrucción de libros en épocas precristianas ...192
DESTRUCCIÓN DE LIBROS POR PARTE DE LOS CATOLICOS  
193 

La aniquilación del paganismo ........199 
El Doctor de la Iglesia Juan Crisóstomo arruina los templos.   201 
San Porfirio predica el Evangelio «con suma mansedumbre y 
paciencia [...]» ..205 
Conducta de Teófilo de Alejandría en relación con los templos 
y tesoros paganos. Su actitud para con los sentimientos 
religiosos de los seguidores de la antigua fe ........................207. 
Iglesia y Estado actúan violentamente contra los fieles de la 
antigua religión pagana ....212 
La «cristianización» del expolio y la expulsión de los «espíritus 
malignos» ...216 
El impulso al exterminio provenía de la Iglesia ......................  .218 
Una ola de terror inunda los países ........ 224 
OBSERVACIÓN FINAL . 
Notas ..225



En la época helenística, la educación y la cultura alcanzaron un alto 

nivel bajo la influencia de los griegos. Éstos, en cuyas escuelas la juven


tud, ya desde el siglo v antes de Cristo, trababa conocimiento con aque
llos autores que unían en sí la fuerza poética y la utilidad pedagógica, fue
ron quienes introdujeron en la historia el concepto de cultura así como el 
de una ocupación libre y sistemática del espíritu, legándoselos a Europa 
con su impronta decisiva. Ya antes de la creación de centros de enseñanza 
permanentes, los sofistas, aquellos «maestros de la sabiduría» de los si
glos v y iv, se convirtieron en portadores de la ilustración antigua. Su as
piración era la de una educación polifacética, la de un saber lo más am
plio y variado posible, pero bien ordenado, puesto al servicio del sostén 
de la vida y, especialmente, de la «virtud» política (arete), aspiración que 
les llevó a revolucionar la pedagogía.


Sócrates, que se debatió críticamente con los sofistas y especialmente 
con su subjetivismo, enseñando por su parte el método de la continua in
terrogación, el «método socrático», trató, con sus artes de partero espiri
tual (la mayéutica), de conducir a los hombres a un pensamiento propio, 
emancipado, y a la toma de decisiones éticas propias. Desenmascaró lo 
especulativamente gratuito, el saber aparente, los denominados órdenes de 
lo objetivo, la costumbre, el estado, la religión, siendo el primero que 
fundamentó el ámbito de lo moral, no en aquellos órdenes, sino en la ma
yoría de edad del individuo, en la autoconciencia, en el «Daimonion», lo 
que acabó acarreándole la pena de muerte.


También Isócrates, en las antípodas de Platón, ejerció una fuerte in
fluencia en la educación antigua. Él intentó, adicionalmente, fomentar la 
pre valencia del hombre en la vida práctica y política, intentando unir una 
amplia erudición con la pulcritud sintáctica y la claridad de pensamiento, 
adquirida gracias al cultivo de las matemáticas. Sus ideas acerca de la edu
cación y la cultura han dejado una fuerte impronta en la pedagogía y la 
actividad formadora  posteriores a la Antigüedad.

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