jueves, 23 de diciembre de 2010

Panorama Visual De La Biblia: Edición Infantil Para Colorear


 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.5MBytes | 49 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Escuela Dominical
 Información 
INTRoDuCCIóN                                    I-VII
DIBuJo   1A  DIoS, EL CREADoR DE ToDAS LAS CoSAS     01
DIBuJo   1B  LA IMAGEN DE DIoS EN NoSoTRoS      02
DIBuJo   2A   EL PECADo ENTRA EN EL MuNDo      05
DIBuJo   2B  LA PRoMESA DE LA SALVACIóN      06
DIBuJo   3A  EL PECADo SE ExTIENDE, EL DILuVIo TRAE JuICIo   09
DIBuJo   3B   EL PECADo SE ExTIENDE, LA ToRRE DE BABEL    10
DIBuJo   4A  EL PuEBLo ESCoGIDo (ABRAHAM)      13
DIBuJo   4B   ESCLAVITuD – REDENCIóN – CANAáN     14
DIBuJo  5A EL PuEBLo ESCoGIDo (JuECES – REyES)     17
DIBuJo  5B EL PuEBLo ESCoGIDo (DIVISIóN – DEGENERACIóN)   18
DIBuJo  6A EL PuEBLo ESCoGIDo (CAuTIVIDAD)     21
DIBuJo  6B EL PuEBLo ESCoGIDo (RESTAuRACIóN)     22
DIBuJo  7A JESuCRISTo (NACIMIENTo – BAuTISMo)     25
DIBuJo  7B JESuCRISTo (TENTACIóN  – SuS DISCíPuLoS)    26
DIBuJo  8A JESuCRISTo (ENTRADA TRIuNFAL – GETSEMANí)   29
DIBuJo  8B JESuCRISTo (MuERTE – RESuRRECCIóN)     30
DIBuJo  9A ASCENCIóN DE CRISTo – PENTECoSTéS     33
DIBuJo  9B PREDICACIóN DEL EVANGELIo      34
DIBuJo  10A LA IGLESIA PRIMITIVA        37
DIBuJo  10B MISIoNES MuNDIALES – LA SEGuNDA VENIDA DE CRISTo  38

INTRODUCCIÓN
Este libro es mucho más que unas páginas para colorear. Es un resumen visual de lo que la palabra de Dios enseña. Es la historia de lo que Dios ha hecho por nosotros, después del pecado original de Adán y Eva. Es la edición infantil del Panorama Visual de la Biblia, el cual ha sido utilizado con mucho éxito en muchas partes del mundo.

Esta publicación ha sido diseñada para usar con niños de cinco a 10 años para enseñarles el mensaje y contenido principal de las Sagradas Escrituras. Se puede usar efectivamente de las siguientes maneras: 
  • padres que desean enseñar a sus hijos en el hogar, 
  • iglesias que necesitan materiales para la escuela dominical, y 
  • maestros que necesitan un libro de texto en una escuela cristiana. 
Para los niños más grandes hay una edición juvenil, y para los adultos se puede utilizar la edición original Panorama Visual de la Biblia que viene con un mapa de 5 metros. Sería de provecho para los padres y maestros tener una copia de esta edición.

En las explicaciones de cada ilustración, 1A representa la parte izquierda del dibujo uno, mientras que 1B representa la parte derecha del dibujo uno. En los dibujos hemos utilizado un vocabulario sencillo para los niños pequeños. Los padres y maestros tendrán que agregar los detalles adicionales que estimen necesarios cuando explican los dibujos, y estar preparados para contestar las preguntas que puedan surgir de los niños. (La edición para adultos puede ayudarles a prepararse en cuanto a esto.)


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Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento

 
Diccionario Strong de Palabras Originales del 
Antiguo y Nuevo Testamento 

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5 MBytes | 720 Páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Referencia Bíblica
 Información 
Cómo usar el Diccionario Hebreo y Arameo
Para muchas personas, el sistema numérico único de Strong continúa siendo el puente entre los idiomas bíblicos originales y el español de las versiones bíblicas modernas. Ahora los lectores que hablan español pueden aprovechar la importancia del diccionario de palabras hebreas y arameas de Strong, en su propio idioma. 

Qué es el diccionario 
El Diccionario Strong de palabras hebreas y arameas del Antiguo Testamento es una lista alfabética de todas las palabras hebreas y arameas que se usan en el Antiguo Testamento. Sus compactos acápites presentan una riqueza de información en cuanto a las palabras bíblicas en su idioma original. Usted puede enriquecer enormemente su estudio de la Biblia si dedica tiempo para comprender los varios elementos que se incluyen en cada uno, y su significación. Más adelante se da una explicación amplia del formato que se usa para cada acápite. Usted hará bien en leer la lista de transliteraciones y sus equivalencias que se incluye en la página que sigue. Aun cuando ningún diccionario puede explicar todo lo que una persona experta en el idioma original podría obtener en una palabra, este Diccionario le provee al estudiante de la Biblia la información básica que necesita para profundizar mucho más en su estudio de la Palabra de Dios. Si desea ahondar más y consultar otras fuentes de referencia, puede conseguir el Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo 
Testamento de W.E. Vine, publicado por Editorial Caribe. 

Cómo usar este diccionario con la Concordancia principal 
Para usar este diccionario, localice el número que aparece al final de la línea donde se encuentra la palabra o frase que busca. Por ejemplo, bajo «abanderado» usted hallará el número 5263 al final de la línea única que hay debajo de esa palabra. Como la referencia que está al comienzo de la línea corresponde al Antiguo Testamento, y como las letras no están en itálicas, usted sabe que tiene que buscar en el diccionario hebreo y arameo. 

1. בא ab; palabra prim.; padre en aplicación lit. e inmed., o fig., y remota:—abuelo, antepasado, descendencia, 
padre, paterno, x patrimonio, principal. Comp. nombres en «Abi». 
2. בא ab (cald.); corresp. a 1:—padre. 
3. בא eb del mismo como 24; planta verde:—fruto, verdor. 
4. בא eb (cald.); corresp. a 3:—fruto. 
בא ob. Véase 178. 
5. אתגבא Abagtá; o por. orig.; Abagtá, eunuco de Jerjes:—Abagtá. 
6. דבא abad; raíz prim.; prop. a descarriarse, es decir, perderse; por impl. perecer (caus. destruir):—acabar, 
alejar, arruinar, corromper, derribar, desaparecer, desbaratar, desfallecer, deshacer, destrucción, 
destruir, desvanecer, esparcir, exterminar, faltar, fenecer, hacer perecer, huida, infortunio, morir, 
perder, perdido, perecer, privar, raer. 
7.  בא ד  abad; (cald.): corresp. a 6:—matar, apartar, arruinar, dar, desaparecer, destrozar, destruir, perecer. 
8. דבא obéd; act. de part. de 6; (concr.) miserable o (abst.) destrucción:—perecer. 
9. הדבא abedá; de 6; concr. algo perdido; abst. destrucción, es decir, Hades:—cosa perdida, destruir, perder. 


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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cómo Surgió la Iglesia Católica Romana: Herejías que caen por sí mismas


Cómo Surgió la Iglesia Católica Romana: Herejías que se descubren solas...
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 28MBytes | 296 páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Destapes
 Información 
Cómo surgió la Iglesia? Esta es una pregunta que surge espontáneamente ante la diversidad, universalidad y complejidad del cristianismo actual. Si se recurre a los textos fundacionales del cristianismo, los escritos del Nuevo Testamento, se perciben más las diferencias que los puntos en común. ¿Qué tienen que ver las comunidades neotestamentarias con las iglesias actuales? ¿Hasta qué punto el cristianismo actual, dividido en confesiones enfrentadas entre sí, puede recurrir a la iglesia primitiva como su punto de partida?¿Qué tienen en común las primeras eclesiologías con las actuales? Son preguntas que tiene mucha gente, a veces sin respuestas claras. 

Las preguntas crecen si las orientamos hacia aspectos concretos de la Iglesia. ¿Qué tiene que ver Pedro con los papas actuales? ¿Por qué hay sacerdotes en la Iglesia si en el Nuevo Testamento nadie recibe ese título, sino Cristo mismo? ¿Cuál es el origen de la diferencia entre obispo y presbíteros? ¿En qué consiste la identidad de los laicos y qué papel jugaron en los primeros siglos del cristianismo? 

Estas son algunas de las cuestiones que intenta responder este libro. Comenzaremos analizando el proyecto de Jesús, enclavándolo en el contexto judío al que pertenece. Para comprender a Jesús hay que atender a su proclamación del reino de Dios, examinando quiénes fueron sus destinatarios y cómo lo entendieron él y sus contemporáneos. A partir de ahí, estudiaremos el papel de la comunidad de los discípulos, así como las distintas teologías de la comunidad de los evangelios sinópticos. Este punto de partida nos hará comprender hasta qué punto la Iglesia es el resultado de una larga y compleja evolución, en qué sentido se puede decir que Jesús no fundó la Iglesia, aunque ésta deriva de él, y en qué consiste la identidad del cristiano según el Nuevo Testamento. 

Un tratado para verlo y tomarlo con pinzas a la luz de La Palabra de Dios, actúa como los bereanos y descubrirás cosas interesantes en este estudio sesgado.
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martes, 21 de diciembre de 2010

La Vergüenza Continúa Hoy: Leyendas Negras del Catolicismo


La Vergüenza Continúa Hoy: Leyendas Negras del Catolicismo
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1,50MBytes | 180 Páginas | Idioma: Spanish |Categoría: Apologética 
 Información 
El título que los une,  Leyendas negras de la Iglesia, manifiesta la triste realidad de aquella frase evangélica: «¿Creéis que he venido a traer la paz al mundo? Os digo que no, sino la división.» Sin embargo, es necesario recordar el antiguo principio de que el movimiento no se prueba con complejas teorías sino, simplemente, moviéndose. Así también ocurre con el cristianismo: fe en un Dios que se ha tomado tan en serio el tiempo de los hombres que ha participado en  él —encarnándose en un lugar, en un tiempo, en un pueblo, con un rostro y un nombre—; la verdad del Evangelio se prueba en la historia concreta. Es Jesús mismo quien lanza el desafío: al árbol se le juzga por sus  frutos. Es precisamente la defensa de estos frutos lo que sirve de nexo a los diversos capítulos de este libro.

La pasión con que me enfrento al contenido de estos temas convive siempre con la vigilante autoironía de quien sabe bien cómo el creer no es un arrogante, incluso fanático, «según yo». En ninguna página, ni siquiera 
en las más polémicas, he olvidado el consejo de san Agustín:  Interficite errores; homines diligite. Acabad con los errores; amad a los hombres. No todas las ideas ni todas las acciones son respetables. Dignos de todo respeto son, sin embargo, cada uno de los hombres. 

Las consideraciones que desarrollo  en las páginas  que siguen unen convicción y disponibilidad a la discusión. Y también se hallan abiertas a la humildad de la obediencia, al sacrificio duro pero convencido del saber callar, en el momento en que así se decida por quien, en la Iglesia, ostenta la legítima autoridad sobre el «depósito de la fe». Gracias a Dios no me encuentro entre aquellos (hoy numerosos) que están convencidos de que a ellos se les ha concedido descubrir en qué consista el «verdadero»cristianismo, la «verdadera» Iglesia. Y que piensan que sólo a partir de los años sesenta del siglo XX un grupo  de teólogos académicos habrían descubierto qué quiere decir verdaderamente el Evangelio. Como si, durante tantos siglos, el Espíritu Santo hubiera estado aletargado o, sádicamente,   se   hubiera   divertido   inspirando   de modo erróneo y 
abusivo a tantas generaciones de creyentes, entre los cuales una multitud de santos que solamente Dios conoce. 
En realidad, no somos sino enanos sobre las espaldas de gigantes. Y solamente la conciencia de nuestro extraordinario pasado donde abundó el pecado, sí, pero también la gracia, puede abrirnos el camino del futuro.

Sin embargo la perspectiva evangélica cristiana está llena de esperanza y no de pesimismo como lo comprobamos con las frases vertidas más arriba... Nuestra esperanza está en el autor y consumador de nuestra fe... Jesucristo. Más allá del sol está nuestro verdadero hogar y nuestra patria...

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lunes, 20 de diciembre de 2010

El Ministerio del Pastor Consejero: Estudios Ministeriales Nivel Instituto Bíblico

El Ministerio del Pastor Consejero: Estudios Ministeriales Nivel Instituto Bíblico
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 235 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Estudios Ministeriales 
 Información 
CONTENIDO
Prefacio
Introducción
PARTE I: CONSIDERACIONES BASICAS
1. Base Teológica para el Cuidado y Consejo Pastorales
2. Base Teológica para el Cuidado y Consejo Pastorales (continúa)
3. El Pastor como Consejero
4. El Aconsejado
PARTE II: PRINCIPIOS PARA AYUDAR
5. Sugerencias para el Consejo Efectivo
6. Metas al Aconsejar
7. El Proceso de Dar Ayuda
PARTE III: AREAS DE APLICACION
8. Orientación sobre el Matrimonio y las Relaciones Matrimoniales
9. Aconsejando a la Juventud
10. La Consejería en Asuntos Eticos y Religiosos
11. El Ministerio para las Personas en Situaciones de Crisis
12. La Consejería en Temas Relacionados con los Intereses Finales
BIBLIOGRAFIA
Nota: Las citas bíblicas son de la Santa Biblia Reina-Valera Actualizada

El título de este libro puede dar la impresión a algunas personas de que realmente son dos libros en uno, porque consideran el cuidado pastoral como un campo independiente de la consejería. He tratado de fundir las dos actividades en una a través de las páginas de la presente obra. La consejería es parte del cuidado pastoral. Podemos concebir el cuidado pastoral como un campo más amplio en el que el pastor, en su intento de ministrar a la gente en sus necesidades, se ocupa de todo, menos de aconsejar. Sin embargo, hay otro sentido en el que el buen cuidado pastoral puede ser sinónimo de consejería. A través de los años he enseñado cuidado pastoral en un seminario en América Latina. Frecuentemente encuentro que los jóvenes que apenas inician su ministerio no entienden lo que incluye el cuidado pastoral. Han tenido la impresión de que incluye visitar a los miembros de la iglesia y los prospectos en sus hogares y persuadirlos a estar en el templo el domingo. Ellos no pueden ver el potencial de influir en las vidas mediante la inversión de unos cuantos minutos de conversación significativa mientras el pastor circula entre la gente de su comunidad. Este libro es un intento por ayudar a esos ministros jóvenes a estar alertas a las oportunidades que vienen en el cuidado pastoral y en la consejería mediante su rutina diaria.
La parte I trata de la postura teológica y filosófica de la que fluye el ministerio. Presenta asuntos que son reales para la gente cuando enfrentan diariamente experiencias de la vida. El punto de vista teológico de uno indudablemente determinará su comprensión de los eventos que acontecen. Su creencia respecto al hombre y su naturaleza influirá en su pensamiento y acciones y en la dirección de su ministerio. Su propia creencia respecto a la necesidad de redención del hombre y cómo ésta se obtiene afectará el enfoque de su ministerio en sus tratos con la gente en la comunidad. La manera en que el pastor o el laico se ve a sí mismo como un ayudador será el enfoque del capítulo sobre el consejero. Es importante que el ayudador tenga un sentido de
dirección de sí mismo y de las metas que tiene en su ministerio. También, él debe poder entender a profundidad las fuerzas que están en acción entre los que buscan ayuda. El comprender la teoría básica del desarrollo de la personalidad y cómo funcionamos dará una mejor comprensión del aconsejado.

La parte II es un intento por dar algunos principios básicos para el pastor y consejero para ayudarlo a asumir su ministerio. Siempre hay el peligro de pensar que por aprender de memoria ciertas respuestas para ciertas condiciones y repetirlas, uno será un buen consejero. El cuidado pastoral y la consejería son primordialmente un proceso de relación. En la presente obra decimos repetidamente que la relación es la que sana las vidas heridas.

Procuramos dar directrices para permitir el desarrollo de una relación satisfactoria que conduzca a dar y recibir ayuda. Ninguna cantidad de buenas respuestas para situaciones específicas, aprendidas de memoria puede alcanzar este fin. El pastor aprenderá por experiencia que ser capaz de establecer una relación de apertura, confianza y esperanza es la mejor terapia que la gente puede recibir. De este principio avanzan a enfrentarse con sus propias circunstancias o problemas.

La parte III se enfoca sobres aspectos específicos en los que el pastor y laico serán llamados a ministrar. He escogido estos aspectos en los que frecuentemente he sido llamado a ayudar. Estos capítulos procuran dar tanto información como material ilustrativo para que los lectores puedan ser conscientes de la dinámica que se pone en acción bajo la superficie de cualquier problema que la gente enfrenta. Aunque es imposible ser exhaustivo en este aspecto de la presente obra, tal vez las ideas presentadas estimularán a los que ministran para investigar más. Se espera que el pastor sea un especialista en consejo marital, en tratar con los jóvenes, con los alcohólicos y drogadictos, en responder a la gente que tiene dudas religiosas, en ministrar a la gente que está en medio de cualquiera de una multitud de crisis, en ministar a los que están muriendo y en ayudar a la gente que está en proceso de luto. Por eso, el pastor y el laico deben ser desafiados a estudiar más en cada una de las áreas específicas que se mencionan en la parte III. Se da una bibliografía selecta como recomendación para estudio posterior.

La obra contiene muchos estudios de casos. Esto son fruto de años de enseñanza en el aula de clase, sirviendo en iglesias como pastor, interino, maestro y consejero, y por participar en varias fases del entrenamiento clínico en cuatro diferentes ambientes hospitalarios a través de los años. Como misionero he tenido oportunidad de comprometerme en todas estas actividades en diferentes tiempos.




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