sábado, 18 de diciembre de 2010

Levítico - Números - Deuteronomio: Gran Biblioteca Ministerial para Instituto Bíblico



Levítico - Números - Deuteronomio: Gran Biblioteca Ministerial para Instituto Bíblico
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| 465 Páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Estudio Pentateuco
 Información
COMENTARIO BIBLICO 
MUNDO HISPANO 
TOMO 3 
LEVITICO, NUMEROS 
Y DEUTERONOMIO 

El Comentario pretende ser:  
*     crítico, exegético y claro; 
*     una herramienta sencilla para profundizar en el estudio de la Biblia; 
*     apto para uso privado y en el ministerio público; 
*     una exposición del auténtico significado de la Biblia; 
*     útil para aplicación en la iglesia; 
*     contextualizado al mundo hispanoamericano; 
*     un instrumento que lleve a una nueva lectura del texto bíblico y a una más dinámica comprensión de ella; 
*     un comentario que glorifique a Dios y edifique a su pueblo; 
*     un comentario práctico sobre toda la Biblia.

El texto bíblico que se publica (con sus propias notas —señaladas en el texto con un asterisco, *,— y títulos de sección) es el de La Santa Biblia: Versión Reina-Valera Actualizada. Las razones para esta selección son múltiples: Desde su publicación parcial (El Evangelio de Juan, 2002; el Nuevo Testamento, 2006), y luego la publicación completa de la Biblia en 2009, ha ganado elogios críticos para estudios bíblicos serios. El Dr. Cecilio Arrastía la ha llamado “un buen instrumento de trabajo”. El Lic. Alberto F. Roldán la cataloga como “una valiosísima herramienta para la labor pastoral en el mundo de habla hispana”. Dice: “Conservando la belleza proverbial de la Reina-Valera clásica, esta nueva revisión actualiza magníficamente el texto, aclara —por medio de notas— los principales problemas de  transmisión. . . Constituye una valiosísima herramienta para la labor pastoral en el mundo de habla hispana.” Aun algunos que han sido reticentes para animar su uso en los cultos públicos (por no ser la traducción de uso más generalizado) han reconocido su gran valor como “una Biblia de estudio”. Su uso en el Comentario sirve como otro ángulo para arrojar nueva luz sobre el Texto Sagrado. Si usted ya posee y utiliza esta Biblia, su uso en el Comentario seguramente le complacerá; será como encontrar un ya conocido amigo en la tarea hermenéutica. Y si usted hasta ahora la llega a conocer y usar, es su oportunidad de trabajar con un nuevo amigo en la labor que nos une: comprender y comunicar las verdades divinas. En todo caso, creemos que esta característica del Comentario será una novedad que guste, ayude y abra nuevos caminos  de entendimiento bíblico. La RVA aguanta el análisis como una fiel y honesta presentación de la Palabra de Dios. Recomendamos una nueva lectura de la Introducción a la Biblia RVA que es donde se aclaran su historia, su meta, su metodología y algunos de sus usos particulares (por ejemplo, el de letra cursiva para señalar citas directas tomadas de Escrituras más antiguas). 

Para cada libro hay una introducción y un bosquejo, preparados por el redactor de la exposición, que sirven como puentes de primera referencia para llegar al texto bíblico mismo y a la exposición de él. La  exposición y  exégesis forma el elemento más extenso en cada tomo. Se desarrollan conforme al bosquejo y fluyen de página a página, en relación con los trozos del texto bíblico que se van publicando fraccionadamente.

Las ayudas prácticas, que incluyen ilustraciones, anécdotas, semilleros homiléticos, verdades prácticas, versículos sobresalientes, fotos, mapas y materiales semejantes acompañan a la exposición pero siempre encerrados en recuadros que se han de leer como unidades. 
Las abreviaturas son las que se encuentran y se usan en La Biblia Reina-Valera Actualizada. 
Recomendamos que se consulte la página de Contenido y la Tabla de Abreviaturas y Siglas que aparece en casi todas las Biblias RVA.  
Por varias razones hemos optado por no usar letras griegas y hebreas en las palabras citadas de los idiomas originales (griego para el Nuevo Testamento, y hebreo y arameo para el Antiguo Testamento). El lector las encontrará “transliteradas,” es decir, puestas en sus equivalencias aproximadas usando letras latinas. El resultado es algo que todos los lectores, hayan cursado estudios en los idiomas originales o no, pueden pronunciar “en  castellano”. Las equivalencias usadas para las palabras griegas (Nuevo Testamento) siguen las establecidas por el doctor Jorge Parker, en su obra Léxico-Concordancia del Nuevo Testamento en Griego y Español, publicado por Editorial Mundo Hispano. Las usadas para las  palabras hebreas (Antiguo Testamento) siguen básicamente las equivalencias de letras establecidas por el profesor Moisés Chávez en su obra Hebreo Bíblico, también publicada por Editorial Mundo Hispano. Al lado de cada palabra transliterada, el lector encontrará un número, a veces en tipo romano normal, a veces en tipo bastardilla (letra cursiva). Son números del sistema “Strong”, desarrollado por el doctor James Strong (1822-94), erudito estadounidense que compiló una de las concordancias bíblicas más completas de su tiempo y considerada la obra definitiva sobre el tema. Los números en tipo romano normal señalan que son palabras del Antiguo Testamento. Generalmente uno puede usar el mismo número y encontrar la palabra (en su orden numérico) en el Diccionario de Hebreo Bíblico por Moisés Chávez, o en otras obras de consulta que usan este sistema numérico para identificar el vocabulario hebreo del Antiguo Testamento. Si el número está en bastardilla (letra cursiva), significa que pertenece al vocabulario griego del Nuevo Testamento. En estos casos uno puede encontrar más información acerca de la palabra en el referido Léxico-Concordancia... del doctor Parker, como también en la Nueva Concordancia Greco-Española del Nuevo Testamento, compilada por Hugo M. Petter, el Nuevo Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento por McKibben, Stockwell y Rivas, u otras obras que usan este sistema numérico para identificar el vocabulario griego del Nuevo Testamento. Creemos sinceramente que el lector que se tome el tiempo para utilizar estos números enriquecerá su estudio de palabras bíblicas y quedará sorprendido de los resultados. 



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El Pentateuco - La Biblia Comentada: Estudios para el Seminario


El Pentateuco - La Biblia Comentada: Estudios para el Seminario 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | 757 PÁGINAS| Idioma:Spanish | Categoría: Antiguo Testamento 
 Información 
 Contenido:  

I. Pentateuco. 
Prologo. 
Libros de la Biblia 
Abreviaturas de revistas y libros. 

Introducción al Pentateuco. 

Génesis. 
Introducción al Génesis. 1. La Creación. 2. El Paraíso. 3. Tentación, Caída y Promesa de Redención. 4. Introducción Prehistórica. 5. Descendencia de los Setitas. 6. El Diluvio. 7. Entra Noé en el Arca. 8. Cesa el Diluvio. 9. Alianza de Dios con Noe. 10. Los Pueblos Descendientes de Noé. 11. Dispersión de la Humanidad. Mirada Retrospectiva. Los Patriarcas. 12. Historia de Abraham. 13. Abraham en Canaán. 14. Incursión de los Reyes Orientales. 15. Alianza de Dios con Abraham. 16. Nacimiento de Ismael. 17. La Circuncisión. 18. Aparición en Mambré. 19. Destrucción de Sodoma. 20. Abraham en la Corte del Rey de Guerar. 21. Nacimiento de Isaac. 22. El Sacrificio de Isaac. 23. Muerte de Sara. 24. Matrimonio de Isaac. 25. Postrera Descendencia de Abraham. 26. Estancia de Isaac en Guerar. 27. Jacob Bendice a Esaú. 28. Viaje de Jacob a Siria. 29. Jacob en Casa de Laban. 30. Los Hijos de Jacob. 31. Vuelta de Jacob a Canaan. 32. Temores de Jacob. 33. El Encuentro de Jacob y Esaú. 34. La Violación de Dina. 35. Jacob, en Marcha Hacía Hebrón. 36. Descendencia de Esaú. 37. Historia de José. 38. Juda y Tamar. 39. José en Egipto. 40. Jose, Interprete de Sueños. 41. Los Sueños del Faraón. 42. Los Hijos de Jacob en Egipto. 43. Retorno de los Hijos de Jacob a Egipto. 44. Benjamín, Sorprendido en Hurto. 45. José se da a Conocer a sus Hermanos. 46. Jacob y sus Hijos en Egipto. 47. Jacob en Egipto. 48. Jacob Bendice a los Hijos de José. 
49. Bendición de Jacob. 50. Muerte de José. 
Exodo.  
Introducción. 1. Opresión de los Israelitas en Egipto. 2. Nacimiento de Moisés,   2Estancia en Madian. 3. Vocación de Moisés. 4. La Obstinación de Moisés. 5. Retorno de Moisés a Egipto. 6. Nueva Revelación de Dios a Moisés. 7. Portentos Realizados por Moisés. 8. Otras Plagas Sobre Egipto. 9. Nuevas Plagas. 10. Ultimas Plagas. 11. La Muerte de los Primogénitos. 12. Preparación del Éxodo. 13. Nuevas Prescripciones. 14. Derrota de los Egipcios. 15.Cántico Triunfal de Moisés. 16. Las Codornices y el Mana. 17. Incidencias en el Desierto. 18. Organización Judicial. 19. La Teofania del Sinaí. 20. La Gran Teofanía de Sinai. 21. Ordenaciones Varias. 22. Ordenaciones Sociales. 23. Leyes Sociales y Litúrgicas. 24. Conclusión de la Alianza. 25. La Organización del Culto. 26. El Tabernáculo. 27. Distribución General del Tabernáculo. 28. Los Ornamentos Sagrados. 29. La Consagración de los Sacerdotes. 30. Complementos del Ajuar Litúrgico. 31. Nuevas Ordenaciones. 32. Aposτasia de Israel. 33. Relaciones Familiares de Moisés con Yahve. 34. Renovación de la Alianza. 35. La Construcción del Tabernáculo. 36. Los Directores de las Obras. 37. Objetos Litúrgicos. 38. Partes del Tabernáculo. 39. Los Ornamentos Sagrados. 40. Erección e Inauguración del Tabernáculo. 

Levitico. 
Introduccion. Leyes Sobre los Sacrificios. 1. Los Holocaustos. 2. Las Oblaciones. 3. Los Sacrificios Pacíficos o Eucaristicos. 4. Sacrificios Expiatorios. 5. Nuevos Sacrificios Expiatorios. 6. Nuevas Prescripciones Sacrificiales. 7. Otros Sacrificios. 8. Consagración de Aaron y sus Hijos. 9. Las Primicias del Nuevo Sacerdocio. 10. Legislaciones Complementarias. 11. Animales Puros e Impuros. 12. La Purificación de la Mujer. 13. Ley Acerca de la Lepra. 14. Nuevas Regulaciones Sobre la Lepra. 15. Impureza del Hombre y de la Mujer. 16. La Fiesta Anual de la Expiación. El Código de Santidad. 17. Inmolaciones y Sacrificios. 18. Las Uniones Conyugales. 19. Diversas Leyes Religiosas, Ceremoniales y Morales. 20. Diversas Leyes Penales. 21. Pureza Ritual de los Sacerdotes. 22.Los Sacerdotes. 23. Las Solemnidades Religiosas. 24. Puntualizaciones Litúrgicas. 25. Ordenaciones Complementarias. 26. Discurso Final Parenetico. 27. Los Votos y los Diezmos. 

Numeros.  
Introducción. 1. El Censo de las Tribus. 2. Orden del Campamento. 3. Numero y Oficio de los Levitas. 4. Obligaciones de los Levitas. 5. Leyes y Ordenaciones Varias. 6. Ley del Nazareato. 7. Las Ofrendas de los Principes. 8. Ordenaciones Diversas. 9. Últimos Días en el Sinaí. 10. Preparación de la Partida. 11. Diversos Incidentes en el Camino del Sinai a Cades. 12. Castigo  de María, Hermana de Moisés. 13. Los Exploradores de Canaán. 14. Incidentes en Cades. 15. Leyes Relativas a los Sacrificios. 16. La Sedición de Core y su Castigo. 17. La Vara Florida de Aarón. 18. Deberes y Derechos de los Levitas. 19. El Agua Lustral. 20. Diversos Incidentes en el Desierto. 21. Camino de Moab. 22. Historia de Balaam. 23. Oráculos de Balaam. 24. Nuevos Vaticinios. 25. La Prevaricación de Baalfegor. 26. Nuevo Censo de Israel. 27. Disposiciones Suplementarias. 28. Fiestas, Sacrificios y Oblaciones. 29. Las Fiestas de Otoño. 30. Ley de los Votos. 31. Guerra Contra los Madianitas. 32. Distribución de Transjordania Entre Rubén y Gao. 33. Etapas del Camino desde Egipto al Jordán. 34. Las Fronteras de la Tierra  de Promisión. 35. Las Ciudades Leviticas. 36. Ley de Herencia de las Mujeres.

Deuteronomio.  
Introducción. 1. Exhortación de Moisés. 2. Incidencias en la Marcha. 3. Los Israelitas en Transjordania. 4. Consideraciones Pareneticas. 5. Recapitulación de la Ley. 6. El Amor de Dios y la Observancia de la Ley. 7. Exhortaciones Religiosas. 8. Agradecimiento a Dios. 9. Protección Divina. 10. Nuevas Exhortaciones. 11. 
Amonestaciones. 12. El Santuario Único. 13.  Prevenciones Contra la Apostasia. 14. Leyes Complementarias. 15. Leyes Varias. 16. Las Toes Fiestas Anuales. 17. Ordenaciones Varias. 18. Organizaciones Religiosas. 19. Leyes Complementarias. 20. Derecho de Guerra. 21. Ordenaciones Varias. 22. Diversas Leyes. 23. Leyes Sociales. 24. Leyes Diversas. 25. Ordenaciones Humanitarias. 26. Primicias y Diezmos. 27. Exhortaciones. 28. Promesas de Bendiciones y Amenazas de Maldiciones. 29. Amonestaciones. 30. Perspectivas Futuras. 31. Testamento de Moisés. 32. El Cántico de Moisés. 33. Bendiciones de Moisés. 34. Muerte y Sepultura de Moisés. 

La Biblia, como su nombre indica, es el Libro por excelencia, o mejor, una “biblioteca o colección de libros,” ya que la enumeración de las diversas composiciones literarias englobadas bajo la hermosa denominación de Sagradas Escrituras afecta a varias decenas de libros religiosos de la más diversa índole: históricos, legislativos, proféticos, sapienciales, líricos, épicos, parenéticos, epistolares y apocalípticos. Las fechas de composición se escalonan desde el siglo XIII antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. Los autores humanos, pues, de estos libros son varios y de muy diversa época, si bien todos pertenecen a la raza semítica. Esto hace que en la Biblia encontremos una gran diversidad de situaciones  ambientales según la época, el lugar y aun la cultura humana del autor. Y esto nos da una idea de la complejidad y de las dificultades que suscitan los diversos libros y aun fragmentos de la Biblia, ya que a las normales inherentes al estudio de textos antiguos de lenguas muertas se unen las propias de unos autores que discurren y piensan con categorías mentales muy diversas de las nuestras greco-romanas y modernas. Los libros de la Biblia son libros orientales, escritos por autores que buscan, al exponer una verdad, impresionar a los lectores con frases sugerentes para la imaginativa psicología oriental. Por eso muchas veces las más altas ideas teológicas están envueltas en una imaginería poética. De ahí que no podemos calibrar sus afirmaciones según el módulo frío y preciso que caracteriza al genio greco-romano. Nosotros, los occidentales, en las ideas buscamos ante todo claridad, orden y precisión. En cambio, el oriental reviste las ideas de un ropaje imaginativo encantador, pero que oscurece los contornos ideológicos. 
El hagiógrafo busca ante todo enseñar, instruir y edificar religiosamente; pero también, dentro de esta finalidad principal, atraer la atención y despertar inquietudes espirituales en los rudos lectores. Por eso muchas veces las ideas son expresadas en términos extremosos y radicales, buscando los contrastes violentos, las paradojas, en las que no falta la hipérbole para recalcar más la idea central. Así, en aras de las ideas principales se sacrifica la matización del pensamiento, presentando como negro o blanco lo que nosotros calificaríamos como gris. Ante estas realidades literarias, el intérprete debe estudiar en cada caso el género literario o módulo de expresión empleado por el autor sagrado, para medir el alcance teológico e histórico de las afirmaciones, lo que supone una ardua tarea de confrontación de datos del contexto con el ambiente intelectual, religioso y moral de la época en que fue redactado el libro bíblico. 



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GUERRA ESPIRITUAL INTENSA ¡AHORA!


 Tipo de Archivo: | Tamaño: | Idioma:Spanish |Categoría: 
 Información 
Junto al cuerpo de Adrián, un perro enfermo, un millar de insectos, desechos—unos reciclables y otros descompuestos que despedían un olor nauseabundo—y los comentarios despectivos de los transeúntes que iban de regreso a casa, presurosos por encontrar un autobús con puesto en el centro de Lima, nostálgica y colonial como una postal de antaño.

--Ese hombre huele muy mal, ¿qué hacen las autoridades, por Dios?—replicó una mujer de mala gana, sintiendo el frío de la noche que caía sobre la ciudad.

Nadie se preocupaba del joven, adolorido después de una fuerte golpiza, quizá propinada por una pandilla de la zona; querrían—tal vez—robarle los pocos soles que consiguió durante la jordana.

--Este no ha sido terreno fácil—me explicó el pastor Ricardo--. Acá hay droga, prostitución, homosexualismo. Son almas que se pierden. ¿La gente? Solo se limita a criticar. Usted sabe, ellos se sienten ajenos a la realidad--.

Él junto con varios creyentes de la iglesia, se habían dado a la tarea—meses atrás—de orar por el territorio que habitan los farmacodependientes y mendigos. Iban en la madrugada hasta el lugar para ungir con aceite las calles, paredes y sitios donde usualmente se reúnen a consumir marihuana y cocaína.

--Al principio corríamos peligro, porque nos amenazaban. Creían que éramos de la policía—relató María Hortencia--. Hoy día es distinto. Nos esperan. Les compartimos la Palabra de Dios y están ansiosos, dispuestos a cambiar--.

--La oración marcó la diferencia. Hoy día Satanás ha tenido que soltar todas estas calles, ¿ve? Hasta allá—interrumpió José Simón para mostrarnos varias cuadras en las que ahora están desarrollando avanzadas de evangelización.

Sus palabras calaron profundamente en mi corazón y las recordaba una y otra vez, mientras el avión se remontaba por los Andes, de regreso a mi amada Santiago de Cali: “La oración marcó la diferencia”. No es con gritería ni zapateo—como suelo decir—que vamos a desterrar a Satanás, sino librando batallas en oración. Ese es el cimiento de la Guerra Espiritual…

Millones van al infierno sin Cristo
¿Sabía usted que cada hora mueren aproximadamente 6.000 personas? Eso significa que precisamente, en este instante, han fallecido dos seres humanos… Ahora, ¿cuántos de ellos, hombres y mujeres, partieron a la eternidad sin Cristo Jesús en su corazón? Pero sorpréndase más: cada hora nacen 15 mil niños y niñas, es decir, casi cinco por segundo; ¿a cuántos de ellos se les compartirán las Buenas Nuevas de Jesucristo?

El mayor reto que enfrenta la iglesia cristiana en todo el mundo radica en fortalecer sus acciones orientadas a proclamar las Buenas Nuevas por todos los medios. No obstante, la otra cara de la moneda estriba en que Satanás, nuestro adversario espiritual, se opone y gracias al pecado en sus diferentes manifestaciones, mantiene atados a hombres y mujeres.

Este es un aspecto que tenían muy claro los cristianos del primer siglo. El apóstol Pablo en su primera carta a los creyentes de Corinto, escribió: “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.”(2 Corintios 4:3-5, Reina-Valera 1960)
El objetivo central de la Intercesión y la Guerra Espiritual es la extensión del Reino de Dios a través de las Buenas Nuevas de Salvación.

A quienes me abordan con frecuencia, interesados en saber qué hay detrás del ministerio y si veo demonios hasta en la sopa, le explico como a usted hoy, que este no es asunto de “amarillismo” en el que utilicemos la ministración de liberación a los endemoniados para llamar la atención sobre la “unción que reposa en nosotros”. En absoluto. Hay un solo propósito: liberar a los cautivos y que, una vez libres de toda atadura demoníaca, reciban a Jesucristo en su corazón como único y suficiente Salvador.

¿Cómo libramos la batalla?

Esencialmente la Guerra Espiritual tiene como fundamento, la oración. No concibo a un guerrero espiritual que no interceda.

Comparto con usted una anécdota. En cierta ocasión, mientras viajaba en autobús de regreso a casa, un vendedor ambulante pidió a los pasajeros que le compraran una cruz en un material metálico de nombre extraño.

Insistía que la Biblia decía en “Mateo 5:7, ayúdate que yo te ayudaré”. Una y otra vez repetía lo mismo. Al término de su perorata, le invité a sentarse a mi lado. “¿Va a comprarme una cruz?”, interrogó. Le expliqué que le iba a traer claridad sobre algo que no dice la Biblia y es el “Ayúdate que yo te ayudaré”.
Pero, aparte del carácter anecdótico del incidente, es evidente que no podemos dar la batalla sin estar prendidos de la mano de Dios. Las dos cosas van de la mano. Sólo de esta manera podemos cumplir eficazmente el enorme compromiso que tiene la iglesia y que describe el apóstol Pablo:

“Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo, y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas. El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales, conforme a su eterno propósito realizado en Cristo Jesús nuestro Señor.”(Efesios 3:8-12, Nueva Versión Internacional)
Podemos tener los mejores templos, dictar las conferencias más motivadoras e incluso, ofrendar más allá de nuestras posibilidades, pero si no evangelizamos quien gana terreno es Satanás. No en vano Pablo alude a los poderes y autoridades en las regiones celestiales, al referirse a la proclamación de las noticias de Salvación como una prioridad.

Atando fortalezas mediante la oración

Como cristianos libramos la batalla contra el mundo de las tinieblas en oración. Identificamos el área en que vamos a compartir o el segmento poblacional al que buscamos compartir las Buenas Noticias de Cristo, y clamamos por ellos. Es una labor que nos corresponde como intercesores, en nuestra condición de hombres y mujeres que están recobrando los territorios sobre los que dominan Satanás y sus huestes por medio del pecado.

A través del profeta Ezequiel nuestro amado Dios expresó lo que espera de su pueblo: “Yo he buscado entre ellos a alguien que se interponga entre mi pueblo y yo, y saque la cara por él[a] para que yo no lo destruya. ¡Y no lo he hallado!.”(Ezequiel 22:30. Cf. Isaías 52.16. Nueva Versión Internacional)
Pregúntese ahora, ¿Cuántas veces ha intercedido por ese familiar reacio a la Palabra de Dios, el amigo o quizá vecino que se opone a los cristianos? Recuerde que no se interponen por voluntad propia sino que opera en sus vidas una atadura al pecado que les lleva a levantar una enorme barrera con todo aquello que les suena a Salvación y Dios.

No podemos eludir la tarea que tenemos delante. Hay poder en nuestras vidas, como ministros de Jesús el Señor, para conquistar territorios hoy en poder de Satanás y su ejército de maldad: “Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño; serás llamado "reparador de muros derruidos", "restaurador de calles transitables".”(Isaías 58:12. Cf. Amós 9:11. Nueva Versión Internacional)

Cuando veo a un cristiano que ora, veo a un guerrero que se mueve en el poder de Jesucristo, a un vencedor.

Batallando en oración

La iglesia de la que el Señor Jesús me permitió ser co-pastor, ha entrado en la dinámica de pasar mucho tiempo en oración. Otrora los hermanos en la fe llegaban antes del servicio a conversar entre ellos. Pero se encontraban con una sorpresa: junto con mi esposa estábamos de rodilla junto a una silla, clamando a Dios.

Sin presionarlos, simplemente asumiendo una posición de liderazgo alrededor del tema de orar, dando ejemplo, muchos se fueron sumando progresivamente. Ya no llegaban a comentar sobre temas con los demás, sino a doblar rodilla en oración delante del Señor.

Es una forma de asegurar victoria en las jornadas de evangelización, y además, de sentar bases que fortalezcan nuestra autoridad como ministros de liberación.

El autor y directivo del Ministerio Internacional “Cristo para la Ciudad”, señala que: “Nosotros participamos en esta “espera” por medio de la oración. Se recomienda que nos humillemos y nos sometamos a Dios. No pretendemos saber mucho acerca de lo oculto, más bien nos especializamos en las cosas de la luz del Evangelio de nuestro Señor, en dependencia viva de Él por medio del Espíritu Santo. Pedimos al Señor que ponga en su corazón la carga de orar junto con nosotros y muchos otros, de manera que podamos “atar” o incapacitar al “dios de este mundo” el tiempo suficiente para que muchos oigan del evangelio, reciban el perdón y sean colocados entre aquellos santificados por la fe en Jesucristo.”(Huffman, Juan C. Manual de Oración Misionera Participativa. Cristo para la Ciudad, Costa Rica. Pg. 2)
Orar es un paso fundamental para atar los avances de Satanás y desatar a quienes se encuentran cautivos por la maldad. Por ese motivo Dios advirtió a Israel y también a nosotros, sobre la necesidad de asumir el lugar que nos corresponde como intercesores: “No han ocupado su lugar en las brechas, ni han reparado los muros del pueblo de Israel, para que en el día del Señor se mantenga firme en la batalla.”(Ezequiel 13.5, Nueva Versión Internacional) 

Pocos imaginan las tremendas batallas que debo librar contra Satanás y su mundo de tiniebla. Atacan de diversa forma, pero si usted y yo nos mantenemos firmes en Jesucristo, en oración, tenemos asegurada la victoria. El propio adversario espiritual tendrá que salir huyendo (Cf. Santiago 4.7)

El intercesor es clave en la extensión del Reino de Dios

Usted y yo como Guerreros Espirituales, debemos asumir nuestra posición de intercesores. Moisés, el patriarca hebreo, es el mejor ejemplo de un intercesor. Cuando se encontraba con Dios en la montaña, el pueblo decidió construir un becerrero de oro: “Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron:—Tienes que hacernos dioses que marchen[a] al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado! Aarón les respondió: —Quítenles a sus mujeres los aretes de oro, y también a sus hijos e hijas, y tráiganmelos.”(Éxodo 32:1, 2. Nueva Versión Internacional).
Un pecado grave. Fruto de la superstición y de no haber tenido una experiencia personal con el Creador, fabricaron una imagen. Querían una imagen que los acompañara en la travesía por el desierto, hecho que despertó la ira de Dios:“Entonces el Señor le dijo a Moisés:—Baja, porque ya se ha corrompido el pueblo que sacaste de Egipto. Demasiado pronto se han apartado del camino que les ordené seguir, pues no sólo han fundido oro y se han hecho un ídolo en forma de becerro, sino que se han inclinado ante él, le han ofrecido sacrificios, y han declarado: "Israel, ¡aquí tienes a tu dios que te sacó de Egipto!".”(Éxodo 32:7, 8.Nueva Versión Internacional)

¿Qué hacer?¿Usted—en la situación de Moisés—qué habría hecho? Piense por unos segundos. ¿Lo hizo? Moisés actuó como todo creyente hoy día debe hacerlo: intercediendo. “Moisés intentó apaciguar al Señor su Dios, y le suplicó:—Señor, ¿por qué ha de encenderse tu ira contra este pueblo tuyo, que sacaste de Egipto con gran poder y con mano poderosa?¿Por qué dar pie a que los egipcios digan que nos sacaste de su país con la intención de matarnos en las montañas y borrarnos de la faz de la tierra? ¡Calma ya tu enojo! ¡Aplácate y no traigas sobre tu pueblo esa desgracia!.”(Éxodo 32:11, 12. Nueva Versión Internacional)
Moisés no era el que había pecado, sin embargo, intercedió por Israel. Satanás está muy contento de ver que dejamos a las almas que se pierdan. Las ata y, cuando hay lugar, se posesiona de sus mentes y de sus vidas. ¡Desde hoy no vamos a permitirlo! Recuerde que cuando intercedemos, tocamos el corazón de Dios: “Entonces el Señor se calmó y desistió de hacerle a su pueblo el daño que le había sentenciado.”(Éxodo 32:14. Nueva Versión Internacional)

Uno comentarista señala que “El verdadero carácter de Moisés se reveló en la respuesta que dio en oración cuando supo de la ingratitud y el rechazo del pueblo de Israel. Preocupándose por el honor de Dios y no el suyo, Moisés rogó a Dios que no destruyera a Israel. Luego de recordar el compromiso de Dios con Israel, Moisés expuso su vida por la de ellos --Salmo 106:23.”(Comentario “Dinámica del Reino”. Biblia de Estudio Plenitud. Jayford, Jack E., Editor General. Editorial Caribe, 1994. Pg. 114.)

¡La intercesión tocó el corazón de Dios! Satanás se llenó de mal humor aquél día. No quiso beber el café tinto que le ofrecieron, gritó a varios demonios que le fueron con chismes y tuvo que ver, desde el inmenso ventanal de su oficina, como un hombre—de rodillas—impidió la muerte de millares de personas en el desierto.

Usted y yo estamos llamados a hacer lo mismo. Clamar por las almas que se pierden. Batallar en oración contra Satanás y sus huestes, en la autoridad de Cristo, recobrando esos territorios que nos ha robado. ¡Tenemos asegurada la victoria!
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viernes, 17 de diciembre de 2010

Estudios Ministeriales - Examinando Nuestra Herencia Cristiana

Estudios Ministeriales - Examinando Nuestra Herencia Cristiana
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.45MB | 385 PAGS.  | Idioma: Spanish | Categoría: Curso Modular de Estudios Ministeriales 
 Información 
“Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a 
otros, pastores y maestros a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra del 
ministerio, para edificar el cuerpo de Cristo”. 
       —Efesios 4:11-12 
“Pues tú, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Y lo que has oído de 
mí entre muchos testigos, esto encarga a los hombres fieles que serán idóneos para 
enseñar también a otros”. 
       —2 Timoteo 2:1 

Introducción ......................................................x 

Unidad 1:   El Cristianismo en la Era de la 
Reforma—1500-1650 

Lección 1:  Trasfondo de la Reforma: Renacimiento y 
Humanismo...................................1-1 

Lección 2:  Martín Lutero.................................2-1 
Lección 3:  Líderes y Grupos de la Reforma........3-1 
Lección 4:  La Adoración Protestante y el Ministerio—
Gran Bretaña.................................4-1 

Lección 5:  Desarrollo Continuo de Grupos 
Protestantes ..................................5-1 

Lección 6:  Expansión del Catolicismo Romano ...6-1 
Lección 7:  Catolicismo Romano en América y Asia 
...................................................7-1 


Unidad 2: El Cristianismo en la Era Moderna—
1650-1900 

Lección 8:  La Era de las Luces y El Pietismo ......8-1 
Lección 9:  Inicios del Protestantismo en América ...9-1 
Lección 10: Wesley y los Inicios del Metodismo...10-1 
Lección 11: Movimiento Evangelístico y el Movimiento 
de Santidad. ................................11-1 

Lección 12: El Movimiento Misionero Protestante y su 
Impacto en Asia ...........................12-1 

Lección 13: El Cristianismo Alrededor del Mundo y la 
Iglesia Europea del Siglo 19...........13-1 

Lección 14: La Vida de la Iglesia Occidental y la 
Ortodoxia Oriental ........................14-1 


Unidad 3: El Cristianismo en los Siglos 20 y 21 
Lección 15: Avances de Fines del Siglo 19 y Principios 
del Siglo 20 .................................15-1 

Lección 16: Las Misiones, el Ecumenismo y la 
Teología......................................16-1 

Lección 17: La Iglesia y el Estado, y el 
Pentecostalismo ...........................17-1 

Lección 18: Direcciones y Conclusiones.............18-1 

Recursos .............................Guía del estudiante 

Uso de la Guía del maestro 

Esta publicación le sirve al educador como guía para la 
enseñanza del curso modular: Historia de la Iglesia 2, 
como base de la formación ministerial de los 
estudiantes que se están preparando para el servicio 
ministerial y la ordenación en la Iglesia del Nazareno. 





El contenido está basado en resultados definidos a 
través de la colaboración del proceso realizado en 
Breckenridge, Colorado, EUA, entre 1990 y 1997. Los 
materiales preparan al pastor-maestro para presentar 
el tema proveyendo lecturas de trasfondo, plan de las 
lecciones, conferencias, instrucciones para el maestro y 
recursos para la enseñanza para cada lección. En las 
lecciones se proveen conferencias completas, 
preguntas para discusiones dirigidas y actividades de 
aprendizaje definidas. 




El pastor-maestro que enseñará este modulo deberá 
contar con un diploma de nivel de maestría. Lo ideal es 
que el pastor-maestro haya participado como 
estudiante en un módulo usando este material antes 
de enseñarlo a los demás. Esta Guía del maestro 
asume que el pastor-maestro tiene algún 
entendimiento básico de la historia de la cristianismo. 
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miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los Reyes Magos, Papa Noel, Duendes y Gnomos: Sustituyen al Señor Jesús




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 Información 


En el siglo XIV, un monje benedictino, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: Melchor era un anciano de blancos cabellos y larga barba; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro. Los identificó como representantes de Europa, Asia y África. 

Las escrituras no cuentan qué hacían los reyes. Existen teorías que explican que los Reyes podrían haber sido astrólogos, sacerdotes, o científicos. 

Y en cuanto al número de magos, se acepta el de tres, aunque en distintos lugares se suponen que fueron dos, cuatro, y hasta doce, los reyes magos. Del mismo modo, no se sabe cuál ha sido su destino después del encuentro con la familia de Jesús, en Belén. 

En cuanto a la estrella que les condujeron a Belén, para muchos científicos no se trataba más que un cometa o meteoro luminoso. Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos es que, con el tiempo, sus majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.


Los regalos de reyes

Son los Reyes Magos que, en la madrugada del día 6 de enero de cada año, visitan a las casas donde hayan niños hispanos para dejarles regalos, del mismo modo en que hace años llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.
 
Según las tradiciones, una de las cosas exigidas por los reyes para que los niños reciban su regalos es que se hayan comportado y hayan sido buenos durante el último año. Para los que cumplen esas exigencias, reciben regalos, pero los que no se hayan portado bien los reyes no les traen regalos, sino carbón. Pero como los reyes no son malos, el carbón que les dan es un tipo de carbón dulce, hechos de azúcar, que simboliza la necesidad de que el niño se comporte mejor.
 
La cabalgata de reyes


Es una de las tradiciones más profundas de la cultura española. La Cabalgada de reyes es un desfile que sale a las calles de todas las ciudades, envueltas de luces y color, representando el camino que recorrieron los Reyes Magos hasta Belén. Montados en camellos o en carrozas, los reyes salen acompañados de sus pajes quienes regalan caramelos a los niños. Es una noche donde se mezclan la tradición con la fe y la esperanza. Es una noche mágica y de mucha ilusión para los niños. Una noche de adoración a los reyes y al niño Jesús.

El roscón de reyes


Después de una noche mágica nada mejor que despertar con un sabor dulce en la boca. El roscón de reyes es el producto estrella del día de reyes, es decir, el 6 de enero. Mientras los turrones son los protagonistas de los postres navideños, el roscón es el protagonista de la mesa de reyes. El roscón es un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Dentro de la masa se suelen esconderse pequeños regalos para quienes, con suerte, come el pedazo donde lo guarda. 
Se puede degustar el roscón en el desayuno, como postre después de la comida, en la merienda, y en cualquier momento del día. 

La carta a los Reyes Magos


Como cada año, el escribir la carta a los reyes representa mucha ilusión, fantasía, e inocencia de los niños. En ella, los niños cuentan como se han portado, cómo fueron de buenos, hacen su pedido de regalo, y hacen algunos dibujitos. Para hacer llegar la carta a sus majestades, los niños tienen muchos caminos. Se la puede entregar a los pajes de los reyes durante la cabalgata, al correo real montado en muchas tiendas de juguetes, o simplemente dejarla junto a las zapatillas, a la ventana o al pie del árbol de Navidad. Hay niños que piden a que sus padres la sellen y la lleven al correo convencional, y hay otros que prefieren la rapidez y la comodidad del correo electrónico. 

Sea cual sea el camino que habéis elegido, no os olvidéis de dejar algo de comer y de beber a los reyes y a sus camellos. Algo de dulce o de frutas seguro les hará mucha ilusión.

Ataque feroz de los dibujitos japoneses y del comercio salvaje:La idea de esta pagina es establecer algunas pruebas de como se quiere eliminar a Jesus de la fiestas cristianas y poner en su lugar un conjunto de rituales folcloricos y paganos de otras culturas. En lugar de festejar la Navidad se da suma importancia a la llegada de un diablo de la Europa Nordica: Papa Noel; como conmemoracion del nacimiento de Jesus: segun el lugar se festeja el nacimiento de Mitra, Huitzilopochtli o Saturno depende del lugar.


En la temprana edad ya se les impone personajes maleficos que si los sumamos a lo que les impone la television con los dibujos animados de origen japones nos estamos dando cuenta que las generaciones de niños tendra como ideales personajes maleficos que estan en contra del cristianismo de la idea de "amar al projimo como asi mismo" por la idea de hablar de infiernos, de poderes engañosos y adorar a personajes misticos que son terriblemente malos y que ademas son perdedores porque en la lucha final el bien se impondra sobre el mal y el bien esta representado por Jesucristo.


Nadie duda de la Guerra Final entre el Bien y el Mal:
Hace algunos años, o quizas menos, antes del once de septiembre, fecha del ataque a World Trade Center y al Pentagono, la sociedad mundial se sentia medianamente segura de que no habria grandes cambios geopoliticos en el mundo. A partir del ataque al World Trade Center y al Pentagono, muchos se estan volviendo locos en buscar explicaciones en el Apocalipsis y mirando las cadenas internacionales de television como la CNN o la BBC para poder ver que es lo que esta pasando y todavia no salimos del asombro de como un mundo que tiene tantos problemas para solucionar como es el hambre y las enfermedades se comienza a insertar en una guerra con finales apocalipticos. 


Y como tiene final apocaliptico va a haber una Guerra entre el Bien y el Mal por esos es importante que a las generaciones de niños, presentes y futuras se les vuelva a inculcar los buenos valores fundamentales del cristianismo o de cualquier cultura que mantenga esos valores mientrs que no haya otros seres misticos que representen al bien por medio del engaño como Papa noel.


El Paganismo de Papa Noel
Las lucha de ideales religiosos entre el cristianismo y las diferentes culturas paganas nunca tuvo tregua. El capitalismo por el hecho del mero comercio termino de radicar en occidente culturas paganas que se engendraron en Europa Nordica y Rusia, como Papa Noel y el Arbolito de Navidad.


Aparentemente el crisol de ideas y religiones no tienen nada de malo en su apariencia pero cuando se estudia con un poco mas en profundidad y se concluye que en partes este simpatico Papa Noel era un diablo en otras culturas esto no pasa por aceptar las diferentes ideas. Se quiere reemplazar la importancia del Ser Mas Poderoso del Universo, Jesús, con un ser de origen pagano y malvado: Papa Noel.


Origen pagano de Papa Noel:
En muchos paises se lo representa de diferentes maneras en Rusia lleva un cerdito debajo del brazo.
El origen de Papa Noel es pagano. Nicolas el Peludo conocido personaje en algunas regiones de Alemania segun decian en la epoca estaba cubierto con piel de oso y con la cara tiznada y con una gran Barba que cubria sus facciones: era un diablo que iba a las casas en busca de los niños que habian sido malos.






La Beffana era una especie de bruja buena que hacia regalos a los niños en la víspera de Reyes.
Los duendes en esa epoca (siglo XIX) espiaban a los niños y le contaban a los Reyes sobre su comportamiento. Despues los duendes comenzaron a espiar para Papa Noel.






Origen pagano de la Navidad:
Muchas culturas precristianas principalmente las agrarias ubicaron en el solsticio de invieron el nacimiento de sus principales dioses, Osiris, Mitra, Baco. Este nacimiento corresponde al 25 de diciembre


En estos mitos de los solsticios la figura principal se fundamentaba en el nacimiento de un dios joven que cada año muere y recucita.


Mitra, de origen hindu parece haber nacido de una virgen un 25 de diciembre en una cueva siendo visitado y adorado por magos y pastores.


Segun la leyenda resucito en el tercer dia y sufrio persecusiones antes de ser asesinado.
En America, principalmente Mexico, las similitudes serian con Huitzilopochtli de los aztecas y Shiva entre los hindues.


En el sincretismo o la lucha por los ideales religiosos se elige la misma fecha de Mitra para festejar el nacimiento de Jesus en una forma de choque o de sincretismo.


El dia de la Navidad:
El dia de Navidad fue reconocido oficialmente recien en el año 345 cuando por medio de la influencia de Juan Crisostomo y San Gregorio de Nacianceno se instauro el 25 de diciembre como fecha oficial de la Natividad de Jesus.


El imperio romano absorbe las primera ideas del cristianismo:
Como El Imperio Romano estaba fracasando en la persecucion de los cristianos los empiezan absorver por medio de sus culturas paganas: la fiesta pagana directamente asociada a la Navidad era el Saturnal Romano del 17 al 23 de diciembre en honor al dios de la agricultura, Saturno. La celebracion duraba siete dias con grandes comilonas. En tanto en el Norte de Europa, el Yule, era una fiesta semejante, en la cual se quemaban troncos adornados en honor a los dioses.


La Historia de Navidad y los puritanos:
El sincretismo con el paganismo tuvo un final en Gran Bretaña en 1552, cuando los puritanos prohibieron la navidad y se volvio a instaurar 108 años despues en 1660 con el rey Carlos II.
Los rituales aparecieron recien en la era victoriana


Las tarjetas de navidad:
La primera se imprimio en Inglaterra , Londres, en 1846 y recien se empezaron a usarse en 1870.
En Mexico se festeja el nacimiento de Huitzilopochtli con el de Jesus:
La fiestas de las posadas un ritual que se celebra en Mexico en al epoca de la Navidad puede encontrarse su origen en un convento, el de Agustin de Acolman, donde los monjes agustinos aprovechaban las coincidencias de las fiestas de Navidad con el nacimiento del dios azteca Huitzilopochtli


El Arbol de Navidad:
En el Norte de Europa para darle la bienvenida a Hertha, diosa del hogar. Durante el solsticio de invierno (21 de diciembre en el hemisferio norte) los hogares eran adornados con arbolitos (posiblemente pinos) para darle la bienvenida a Hertha y a la hora de la cena descendia por el humo.


El origen del arbolito de navidad, que en la actualidad es un abeto, un pino, se encuentra arraigado en la mayoria de los cultos de la Europa antigua, principalmente germanos, y tambien en Grecia


Los lugares de grandes arboledas le servian a los germanos de templos. Para los hombres de las galias la encina era considerada un arbol sagrado sobre el que los Druidas, sacerdotes celtas, juntaban el muerdago. Esta recoleccion sagrada del muerdago era un rito galo, como lo describio Plinio en sus escritos. En Grecia la encina estaba consagrada a Jupiter; el laurel la palmera y el pino a Cibeles. En la mayoria de las creencias los arboles aparecen como morada de de los dioses, especialmente de las dríadas, ninfas protectoras de los arboles y lo bosques.


La iluminacion del El arbolito de Navidad:
La iluminacion del arbolito de Navidad significa la claridad frente al mortecino sol invernal. La tradición del árbol de navidad se cree que tuvo origen en los pueblos germánicos y San Bonifacio, el apóstol de Alemania, fue quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar un abeto que representaria la Navidad a los cristianos.


El niño Jesus le dedica una sonrisa al arbolito de navidad:
Un historia cuanta que un arbol, (posiblemente abeto), luego de recorrer muchos kilometros para llegar a la noche de Navidad en Belen donde habian sido convocados todos los arboles. Este abeto habia llegado cansado y sin fuerzas a causa de que habia tenido que atravesar varios paises.


Era pequeño y apenas podia asomarse entre los arboles frondosos. Pero de pronto en el cielo comenzaron aparecer luces, una lluvia de estrellas sobre las sus marchitas ramas que finalizo con la estrella de Navidad. Entonces el Niño Jesus que estaba en el pesebre lo miro y le dedico una sonrisa eterna.


El adorno del arbolito de Navidad y su origen en la adoracion del roble:
El culto de adoracion a los arboles data de 2500 años antes de Cristo cuando los pueblos indoeuropeos se fueron expandiendo y estableciendo en Europa y en Asia tomando el roble como simbolo de la fecundidad y luego objeto de culto. Cuando el arbol, principalmente el roble, perdia sus hojas algunos pedian disculpas por los que talaban y creian que eran abandonados por el espiritu que los animaba.


Despues ocurria que a los arboles que habian perdido las hojas los adornaban con telas y piedras de colores para que retorne el espiritu que los habia abandonado.


La forma triangular del arbolito y los adornos:
La forma triangular del pino fue relacionada directamente con la teologia de la Iglesia y asi consideraban que su forma triangular representaba a la Trinidad. Los adornos de los arbolitos aparecen de la mano de los sopladores de vidrios de Bohemia y ademas creadores de los primeros lugares donde se empezaron a fabricar.


Papa Noel:
Con el correr del tiempo, San Nicolás fue adoptado como protector por los vikingos, y a través de ellos, la devoción pasó a Rusia a finales del siglo IX y comienzos del siglo x, convirtiéndolo en santo nacional, con su festividad fijada el 6 dediciembre.Papa Noel es una mezcla de mitos europeos, principalmente italinos y nordicos relacionados con los gnomo, Wotan my la bruja buena italiana. Christkind o el Niño Jesús repartía regalos el día de Navidad; su nombre evolucionó hacia Chriss Kringle, que es uno de los apodos germanos de Papá Noél.


De origen turco:
El origen de Papa Noel se encontraria en un obispo , en Ptara, en el sudoeste de la actual Turquía, de Asia Menor y santo en gran parte de Europa y calificado como gnomo de Nueva York a mitad del siglo XIX. Se caracterizo por su amor a los niños donde obtuvo gran fama y popularidad. Pero el acontecimiento que le dio mas popularidad fue cuando robaron sus huesos en Mira por unos marinos que lo llevaron a la ciudad de Bari. El misticismo popular apenas llego a esa ciuad le adjudico milagros y fue reconocido en toda Europa.


De origen nordico europeo:
Papa Noel al igual que el árbol de Navidad, es la combinacion de un conjunto de varias leyendas y creencias antiguas. El origen en Europa nordica se podia situar en Dinamarca y Noruega como jule-nisen y Tomte en Suecia: estos eran una especie de duendes pequeños vestidos de rojos que repartian regalos El Papa Noel representaba a Orin o Votan, dios nordico montado en caballo magico de ocho patas llamado Spleipnir dando premios y castigos


A mediados del siglo XIII San Nicolas repartia regalos y juguetes en la epoca de navidad pero,principios de diciembre, el niño Jesus es impuesto por la Contrareforma Catolica y obligo a que se corra la fecha de visita de Papa Noel o San nicolas para los ultimos dias de diciembre
San Nicolas tomo mucha fama en Hollanda,se lo nombro santo y protector de Amsterdam y lo representaban con vestimentas y odornos eclesiasticos y con barba Blanca montado en un burro y llevando un manojo de varas para los ninños malos y regalos para los niños buenos


La bolsa de regalos:
Siempre a San Nicolas se lo imaginaba con premios y castigos en el siglo XIII llevaba un manojo de varas para los niños malos y regalos para los niños buenos. En el siglo XVII, su fiel sirviente Pedro el Negro tenia una bolsa magica y gigante para meter a todos los niños que se habian portado mal y golosinas para los que se habian portado bien.


Los holandeses llevan la tradicion de San Nicolas a Nueva York:
Este ritual folclorico de Holanda es llevado por los colonos a la costa Este de Norteamerica y fundaron Nueva Amsterdam, en Manhatan, que luego seria Mueva York. Para ese entonces Pedro El Negro habia desaparecido de la tradicion holandesa en el Nuevo Mundo y solo queda San Nicolas.


Washington Irving escribio acerca de San Nicolas:
Washington Irving, escribió en su Historia de Nueva York en 1809, la supuesta llegada de San Nicolas, (6 de enero). Da una nueva descripcion casi sin ropas de obispo y sin el caballo blanco para aparecer en un corcel volador. Se cree que gracias a la popularidad de ese relato los colonos ingleses comenzaron a celebrar la fiesta folclorica holandesa


La metamorfosis del nombre: y la aparicion de los renos
El nombre paso de San Nicolás a Sinterklaas hasta acabar como Santa Claus por los angloparlantes. El cambio definitivo de San Nicolas a santa Claus ocurrio en Nueva York cuando en un diario un titular de Clement C. Moore, profesor de estidios biblicos en Nueva York, decia "relato sobre la visita de San Nicolas. Aqui San Nicolas, ya Santa Claus cambia su caballo volador por un trineo tirado por Renos.


El Santa Claus que habia venido de Holanda como San Nicolas vuelve a Europa a fines del siglo XIX aprox. desde Nueva York. En Inglaterra se lo llamo Father Christmas: (Padre Navidad). En Francia, Père Noël o papá Navidad, del cual derivaria Papá Noél.


A fines del s. XIX y principios del XX la costumbre del San Nicolás reinventado en Nueva York, se fue extendiendo por casi toda Europa. Fundó sus bases en Gran Bretaña, llamándose allí, Father Christmas o Padre Navidad. De ahí pasaría a Francia, en donde adoptaría el nombre de Père Noël o papá Navidad, del cual deriva Papá Noél, como se lo conoce en nuestro país, en España y gran parte de Hispanoamérica.


Papa Noel o Santa Claus aparecen como personajes de cuentos
Emparentado con la mitologia nordica de Europa Santa Claus es un personaje regordete de baja estatura. Moore abico la llegada de Santa en la Navidad. El dibujante Thomas Nast fue el que le dio la imagen definitiva de gordo.
Fue en gran parte el innovador de la casa en el Polo Norte y le dio el color rojo que lo caracterizo.


El capitalismo lo introduce definitivamente como parte de la estrategia comercial:
Coca-Cola comienza en 1931 a llevarlo a todos los hogares encargandole a Habdon Sundblom, que a partir de la imagen de Thomas Nast, lo reconstruyera con una nueva imagen que publicitaría a nivel mundial con los colores rojos y blancos de la empresa: siempre Coca-Cola


Los villancicos:
Los villancicos son de origen español Su temática se trataria a asuntos amorosos y más tarde se extendió hacia asuntos religiosos, principalmente vinculados a la Fiesta Navidad.


Los zapatitos de navidad:
Se decia en la leyenda eque los amiguitos de Jesus tristes por verlo descalzo, a causa de su pobreza, decidieron darle sus propios zapatos. Los niños los lavaron y durante la noche los dejaron afuera de la casa para que se sequen. Al otro día los zapatos se encontraban rodeados de regalos que habian dejado los tres reyes magos en recompensa por la buena accion.


Los Reyes Magos
El color de la piel y las caracteristicas de sus nombres:
Los Reyes Magos solo se convertirian en reyes en el siglo 5 ó 6 y de llamarlos reyes solo se popularizó en el siglo 10. Del color tampoco se sabe nada y se podria suponer tambien que el color que la tradicion los caracteriza seria el de la represetacion de las tres razas: europea, asiatica y africana La tradición fija como día de los Reyes Magos, el seis de enero, según disposición de la Iglesia Católica emitida a mediados del siglo IV aprox.


Los Reyes en la Biblia:
En varios pasajes de la Biblia aparecen referencias: En el segundo Capítulo de San Mateo, aparece por primera vez la referencia de estos magos:
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del Rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá. No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentara a mi pueblo Israel Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino". Es muy posible que después del octavo día, la presentacion en el templo, y después que sus padres habian vuelto a Belen, adonde querian vivir en vez de Nazareth, que Jesus haya sido visitado por los magos de Oriente. Estos era miembros de una clase instruida conocida por el nombre de magos, conocedores de la ciencia, la filosofia, la medicina y la astronomia y de misterios religiosos de los países de Oriente. Tácito, Suetonio y Josefo nos dicen que prevalecia, en las regiones de donde vinieron los magos, una expectacion general de que un gran rey iba a levantarse en Judea. Los magos se dedicaban con muchisimo interes al estudio de la astronomia y creian que todo fenomeno en el cielo podía tener consecuencias en la tierra. En aquella época, aparentemente Los Magos era una expecie de sacerdotes que estaban abocados al estudio de la teologia, a la astronomia y a la escatologia en Persia, Babilonia y Asiria.No la vio todo el mundo la estrella: Aparentemente Dios no permitió que la vean todos la estrella de Belen. Observemos que los sacerdotes en Jerusalem no tenian la minima idea del nacimiento del Mesias ni tampoco se menciona que en Jesusalem se comentaba la vision de la estrella. En Belen los pastores la ven nada mas. No se sabe el número de reyes (magos) En las Escrituras en ningun momento se menciona que eran tres los magos pero la tradición supone que como los regalos era oro insciencio y mirra podrian haber sido tres. No se sabe con exactitud la fecha de su visita como no se sabe su nacionalidad


Eran hombres de Influencia:
Según dice la Biblia ellos llegaron a Jerusalem y directamente fueron a hablar con el Rey Herodes. Sus caracteristicas y su influencia era muy grandes porque en aquellas épocas, (sin referencias), no se podía hablar directamente con el rey Sabemos que el trato que recibían del rey Hérodes no era de unos visitantes reales sino tal vez de embajadores.


Los nombres son encontrados después en un codice de la Biblioteca de Paris en el siglo VII los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen por primera vez. Melchor sera un anciano de avanzada edad con coloridos ropajes. Tanto Melchos, como Gaspar y Baltazar se trasladaron a mucha distancia para conocer al nuevo rey nacido. Gaspar un hombre blanco y Baltazar como un hombre de raza negra y de barba blanca.


La Desicion apresurada de Herodes en la matanza de los niños
Herodes no tenia idea del nacimiento de un rey lo que no sabemos si desconocia de la aparicion de la estrella. Igual es posible que sea invierno en Jerusalem si es que si Jesus nacio en enero. Tambien es posible que la gente que rodeaba a Herodes quiso ocultarle la aparicion de la estrella y el significado temiendo las consecuencias que de ello derivarian: la matanza de todos los niños menores de 2 años. Sobre la edad de los niños que debian morir existen algunas cosas interesantes de observar: pudo haber pasado que se enojo mucho porque los reyes magos no regresaron avisarle que lo habian encontrado (quizas dos años) o que inconscientemente demostro su odio e impotencia ante la presencia de un rey bebe: Jesus


La procedencia de los Reyes Magos:
Es muy posible que los Reyes magos sean con seguridad de Babilonia, un lugar no dominado absolutamente por el Imperio Romano entonces figuras tan jerarquicas como los sabios podian partir con toda libertad a adorar a un rey que estaria por nacer. Desde un lugar dominado no habrian podido salir con tanta libertad El lugar de partida Babilonia se encontraba a mas de 800 kilometros y otra posibilidad que el lugar de partida sea Babilonia es que esta ciudad imperio tenia muchos judios que fueron llevados desde Israel a Babilonia principalmente en las épocas del rey Nabucodonosor. Posiblemente la idea de un Mesias Judio les haya quedado de los religiosos judios que habian sido llevados cautivos El otro lugar donde pudieran haber partido los Reyes Magos podria haber sido Persia aunque su distancia es casi el doble. Lo importante de señalar sobre Persia es que no se caracterizo por importarle la astronomia y poco les podria llegar a interesar una estrella mas. Marco Polo tambien habla de los Reyes Magos Cuando en su excursion Marco Polo paso por Iran, Persia, especificamente po la ciudad de Saveh, una de la mas pequeña los lugareños aseguraron que los Reyes Magos habian partido de ahi. Tambien otros pueblos de Persia hablan y cuentan una historia parecida. Ademas cuando los persas invadieron Italia, la Iglesia de la Natividad, se salvo del saqueo porque los persas reconocieron la imagen de los Reyes Magos. Persia e y muchos de los hombres de Israel tenian en comun la religion de Zoroastro. La idea del Mesias Judios en esta religion de muchos siglos antes de Cristo, segun la historia, la practicaban algunos grupos sacerdotales, los medeos, que tambien los denominaban magos Además, Persia albergaba (y aún alberga) una religión similar a la tradición judio-cristiana, es decir, el Zoroastrianismo. Esta religión data de varios siglos antes de Cristo y tiene una tradición mesiánica importante. Entre los persas existía un grupo de sacerdotes de los medéos, que a menudo se denominaron "Magos".
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