sábado, 2 de abril de 2016

introducirán encubiertamente herejías de perdición y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




El camino de perdición abierto por obreros de satanás
Falsos Profetas y Falsos Maestros
(7 Características)



2 Pedro 2:1-3
Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.



Las páginas del Nuevo Testamento contienen un gran número de advertencias en cuanto a los falsos maestros que sin duda vendrían a tratar de destruir la iglesia de Cristo. Comenzando con Jesús y continuando con los apóstoles como Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas, encontramos fuertes advertencias para que la iglesia este con sus ojos abiertos y para que sus lideres estén velando en todo tiempo el rebaño y defenderlo de aquellos lobos rapaces que vendrían a destruir la obra.
Los falsos maestros nunca han faltado. Desde el principio de la historia bíblica se han hecho presente y han tratado de destruir la labor de la iglesia. Hoy más que nunca, se cumplen al pie de la letra las palabras de Cristo. Estando en el monte de los Olivos, Jesús habló a sus discípulos y les dijo:
Mateo 24:11
Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.
Lo triste de esto no es el hecho de que se levanten los falsos profetas, sino que muchos sean engañados por ellos. La razón por la que muchos son engañados es porque para poder detectar el falso profeta o maestro hay que estar firmemente parado sobre la Palabra de Dios. Se debe tener visión espiritual y el entendimiento iluminado por el Espíritu Santo. Los falsos maestros han sido y siguen siendo engañados por otros falsos maestros y el mismo Satanás y de esta misma manera van en un ciclo de mal en peor, engañando a otros a su paso.
2 Timoteo 3:13
13 Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañados
El farsante (maestro, profeta, apóstol, ministro, etc.) nunca viene de manera reconocible con un titulo en su frente anunciando quien es en realidad. Los falsos maestros son gente que inspira confianza, que aparentan piedad y que como han sido engañados, hasta llegan a creer ellos mismos todo lo que dicen.
Mateo 7
14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan. 15 Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos?
Los falsos maestros entran encubiertamente a la obra disfrazados como apóstoles de Cristo, de la misma manera que el mismo Satanás, a quién ellos ministran, se viste como ángel de luz…
2 Corintios 11:13-15
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, trasfigurándose en apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz. 15 Así que, no es mucho si también sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme á sus obras.
2 Pedro 2 

Estos son suciedades y manchas, los cuales comiendo con vosotros, juntamente se recrean en sus errores

La falsa doctrina es un cáncer que va comiendo como la gangrena hasta que destruye la fe del que ha sido atacado. Por esto es necesario reconocer quienes son estas personas, cuales su falsa doctrina y exponerlos para que sean avergonzados y todos sepan la verdad.
2 Timoteo 2:17
17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó y trastornan la fe de algunos.
Cuando hablamos de falsos maestros y falsos profetas siempre tendemos a pensar en aquellos como Jim Jones o David Koresh, o quizás pensamos en Carlos Russell o José Smith, pero no tenemos que ir muy lejos para ver estos farsantes en acción. Hoy estos falsos maestros se llaman asimismo evangélicos y hasta se mueven dentro de nosotros como bien lo dice la Biblia. Estos son los más peligrosos porque están dentro.

Maestro Equivocado ó Maestro Falso

Antes de continuar, es importante aclarar la diferencia entre una persona que está equivocada respecto a la interpretación de la Escritura y el falso maestro. La Biblia es un libro profundo que requiere mucho estudio para poder ser comprendido totalmente. A menudo usamos la frase "¡Nadie se las sabe todas!" respecto a la Biblia. Con esto quiero decir que es muy difícil que una persona posea todo el conocimiento acerca de todo lo que la Biblia enseña. Ciertamente hay personas que tienen un profundo conocimiento respecto a la Escritura y son grandes intérpretes y maestros de la Palabra, pero eso no significa que no puedan llegar a equivocarse en un punto u otro. Por ejemplo:

Hechos 18
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.  27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Una diferencia muy grande entre el que está equivocado y el falso maestro, es que el primero está sencillamente errado pero tiene un corazón noble y esta dispuesto para corregir su error y a ser enseñado en la verdad de la Palabra. En contraste, el falso maestro no admite corrección, siempre tiene la razón y no es sumiso a la Palabra de Dios.  Es pretencioso y arrogante, da más importancia a las doctrinas de su organización, su tradición y su mente que a la Biblia. Sin embargo, también se debe reconocer que hay puntos en los cuales los cristianos verdaderos no se ponen de acuerdo. Cristianos fieles, que aman a Dios y buscan darle la gloria en todo, difieren en ciertas interpretaciones de la Biblia. Es importante reconocer que estas diferencias no le hacen menos cristiano que otro. Toda la doctrina es importante pero a causa de las diferencias, la iglesia sabiamente ha clasificado las doctrinas en puntos "esenciales" y "no esenciales". Aquellos puntos esenciales son 'fundamentales' y sin ellos no se puede afirmar que una persona que los niegue tenga la salvación. Es basado en esta premisa que hay distintas denominaciones cristianas las cuales aunque estrechan su mano firmemente en los puntos esenciales de las doctrinas que los une a Cristo, no pueden hacerlo en otros aspectos doctrinales no esenciales que les dividen pero no les separan de la familia de Dios. Aunque los puntos "no esenciales" no necesariamente ponen en peligro la salvación, eso no significa que tales puntos doctrinales dejen de ser importantes. Estos deben ser debatidos, predicados y expuestos lo más claramente posible bajo el amor y dirección del Espíritu Santo para que los que no comprenden puedan, si así Dios lo permite (Heb. 6:3), llegar al pleno conocimiento en tales asuntos. Aun así, muchos cristianos verdaderos no llegaran en esta vida al conocimiento correcto de algunas doctrinas "no eseneciales". (1 Cor. 13:9-13) Es necesario que escudriñemos la Escritura y estemos dispuestos a corregir nuestros errores pues muchos falsos maestros comenzaron con malas interpretaciones a la Biblia. Más adelante veremos como es esta una característica de un falso maestro.

Los Falsos Maestros Aumentarán

Cuando Pablo se despidió de la Iglesia de Efeso llamó a los ancianos de la iglesia, los reunió y les habló en su discurso de despedida respecto al cuidado que debían tener por la obra de Dios. Pablo advirtió a estos lideres que después de su partida vendrían lobos a engañar y esparcir las ovejas:
Hechos 20:29
Porque yo sé después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos.
El apóstol Pedro también escribe acerca de los falsos profetas que vendrían y se introducirían encubiertamente…
2 Pedro 2
1 Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición… 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; 3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
Ya para el tiempo que Judas escribió, ya habían entrado falsos maestros a las filas de creyentes…
Judas 1
4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo.
Características de los Falsos Maestros

Jesucristo dijo que los verdaderos seguidores serían conocidos por sus frutos. Un falso maestro podrá aparentar tener fruto de cristiano pero tarde o temprano se dejará saber lo que verdaderamente es. No puede una fuente dar agua dulce y salada a la misma vez. Las verdaderas fuentes de Dios siempre darán un fruto espiritual, los falsos maestros aparentan dar buenos frutos pero no pueden esconder los verdaderos frutos de pecado y engaño. Solo cuando se escudriña la Biblia se pueden detectar los verdaderos farsantes. A continuación presentaremos siete características que distinguen a los falsos maestros, estos vienen en "distintos colores", puede que alguno de ellos tenga todas las características que mencionamos pero es más probable que tenga solo algunas de ellas, de todas maneras, eso no significa que no sea falso maestro.
  1. Apariencia de gran espiritualidad y sabiduría divina
Esta característica encabeza esta lista porque creo que es una de las más sutiles utilizadas por estos perversos engañadores. Los creyentes inmaduros siempre son impactados con la espiritualidad de estos lideres y les llama mucho la atención que ellos aparentan tener una relación con Dios que nadie más puede tener.

2 Timoteo 3:1-2; 5

1 En lo postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos… QUE TENDRÁN APARIENCIA DE PIEDAD, pero negarán la eficacia de ella, a éstos evita.

Estos malhechores hablan de experiencias especiales con Dios, de conocimiento acerca de cosas profundas e incomprensibles y de nuevas revelaciones dadas a ellos. Muchos ostentan de una supuesta forma de interpretar la Biblia de una manera mejor y de esta manera atraen a los que se convierten en su presa. Profesan ser fuentes de gran sabiduría y conocimiento, sin embargo mire lo que dice la Biblia, es sabiduría diabólica…

Santiago 3:13-16
13 ¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? Muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría. 14 Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os gloriéis, ni seáis mentirosos contra la verdad: 15 Que esta sabiduría NO ES la que desciende de lo alto, sino terrena, animal, DIABÓLICA. 16 Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
La única y verdadera meta de estos farsantes es la de su vanagloria. Estos desean ser reconocidos y tener grupo de seguidores detrás de sí por lo cual son llamados "amadores de sí mismos".

Estos también se mueven en falsos milagros y falsas señales, engañando a sus seguidores. Estos son los que un día estarán frente a Jesucristo y será como el mismo Jesús dijo:

Mateo 7 

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? 23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

Mientras siga pasando el tiempo y la venida del Señor se haga más cerca, los falsos maestros aumentarán y muchos se apartarán de la fe siguiendo estas doctrinas de demonios. Eso es el cumplimiento de las profecías bíblicas y no debemos ser tomados por sorpresa.
  1. Falta de temor y sumisión a la Palabra
La forma más directa para descubrir un falso maestro es su reacción al ser enfrentado a la Palabra de Dios. El falso maestro no respeta lo que la Biblia dice y la tuerce para poder acomodarla a su doctrina. Estos acostumbran tomar versos fuera de su contexto bíblico para establecer sus tradiciones de hombres. No están dispuestos a escudriñar la Escritura porque para ellos su opinión es más importante que la Biblia.

1 Timoteo 4:2-4

1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios 2 Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.

Las doctrinas de estos hombres no provienen de la Palabra, sino de sus mentes entenebrecidas y ensuciadas por el pecado. Estos malvados utilizan la Biblia a su antojo, algunos escogen solo ciertos libros de acuerdo a sus deseos y deciden ellos mismos, qué es lo que es, y lo que no es Palabra de Dios. Otros de igual manera añaden libros y ponen más valor a los comentarios de hombres impíos que a la Palabra de Dios. Estos no tienen un corazón dispuesto a recibir la Palabra, suelen decir "Ahí dice eso pero mi Iglesia enseña esto ó fulano dice esto otro, o el Dr. Sabemucho lo interpreta así", también dicen"Esa es tu interpretación ó ya eso no aplica a nosotros…". El farsante no busca en oración entender las dificultades bíblicas, prefiere torcer la Biblia para que se ajuste a su mente y su tradición de humana y diabólica.

2 Pedro 3:14-16

Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 15 y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas hablando en ellas de éstas cosas; ENTRE LAS CUALES LOS INDOCTOS E INCONSTANTES TUERCEN, como también las otras Escrituras PARA SU PROPIA PERDICIÓN.

El apóstol Pedro también dice que la profecía bíblica no es de Interpretación privada.

2 Pedro 1:20-21

Entendiendo primero esto, que ninguna profecía es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

En la Biblia no hay versos en un vació. Un versículo de la Palabra no puede ser utilizado para hacer a otro verso nulo y sin valor o para contradecir una enseñanza clara de la Escritura. Cuando se hace esto, se le falta el respeto a la Palabra de Dios. Un buen maestro armoniza todos los versos de la Palabra sobre un tema bíblico para llegar a una conclusión doctrinal sana y verdadera. Cuando la Biblia dice algo, el verdadero hombre de Dios no lucha con ella, simplemente lo acepta, se rinde ante la Palabra. En varias ocasiones he tenido que rendirme ante la Biblia y desechar las enseñanzas erróneas que enseñan los hombres pero que no están de acuerdo a la Palabra de Dios.
  1. Falta de Temor a Dios y las potestades superiores
Los falsos maestros son muy rápidos para decir "El Señor me dijo…" o "Dios me dijo…" o "Dios me reveló…". Estos demonios vestidos de cristianos toman el nombre de Dios en vano y hasta dicen recibir revelación directa de Dios mismo.
Aunque sus profecías no se cumplan ni estén de acuerdo con la Palabra de Dios, estos no cambian su rumbo y su comportamiento y continúan hablando de esta manera porque tienen su conciencia cauterizada. Dios siempre ha establecido claramente que el hombre que habla en nombre de Dios y lo que él tal habla no se cumple es un mentiroso y un farsante. De acuerdo a la ley de Moisés tal hombre debía morir al instante.

Deuteronomio 18:20

El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quién yo no le haya mandado a hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

¡Que muchos muertos hubiera hoy en día si esta ley todavía estuviera vigente! Además estos tampoco sienten temor al hablar en contra de las potestades superiores, se hacen así mismo "todopoderosos"…

2 Pedro 2

9 Sabe el Señor librar de tentación á los píos, y reservar á los injustos para ser atormentados en el día del juicio; 10 Y principalmente á aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia é inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores: 11 Como quiera que los mismos ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

Judas 1
8 De la misma manera también estos soñadores amancillan la carne, y menosprecian la potestad, y vituperan las potestades superiores. 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió á usar de juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. 10 Pero éstos maldicen las cosas que no conocen; y las cosas que naturalmente conocen, se corrompen en ellas, como bestias brutas.
  1. Uso de palabrerías impresionantes
Las palabras de Pablo para Timoteo fueron claras y directas. Ordena que Timoteo requiera a algunos que no enseñen doctrinas diferentes y que no presten atención a fábulas y genealogías interminables (palabrerías impresionantes.) Cuando los creyentes se desvían de la verdad y la simplicidad del evangelio, terminan desechando la fe y se apartan de su inicial profesión. Estos siguen a estos falsos maestros que según la Biblia quieren hacerse doctores de la Palabra y ni siquiera entienden ni lo que hablan ni lo que afirman.

1 Timoteo 1:3-7

3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses á algunos que no enseñen diversa doctrina, 4 Ni presten atención á fábulas y genealogías sin término, que antes engendran cuestiones que la edificación de Dios que es por fe; así te encargo ahora. 5 Pues el fin del mandamiento es la caridad nacida de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida: 6 De lo cual distrayéndose algunos, se apartaron á vanas pláticas; 7 Queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman.

El evangelio no es palabrerías ni basura de una mente corrompida, sino que es poder de Dios para salvación al que cree. En eso se preocupa un verdadero maestro de la Palabra, en predicar la verdad del evangelio, no en envolverse en vanas palabrerías que impresionan al que oye pero que son bagazo sin sentido ni edificación para la iglesia.
Las personas que caen bajo el engaño de los falsos maestros son normalmente aquellos que según la Biblia no reciben con obediencia la sana doctrina. Estos siempre están deseosos por oír algo nuevo y no aceptan lo que se ha enseñado desde el principio. Las palabrerías de estos expertos en la maldad guiados por sus concupiscencias son para ellos como miel a sus labios y a sus bocas hambrientas de algo nuevo y diferente, las comen sin saber que pronto se convierten en amarga hiel en su interior llevándolos a perdición total.

2 Timoteo 4:3-4

3 Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, 4 Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.
  1. Falta de respeto al Evangelio
a. Buscan prosélitos. Los falsos maestros no están tan interesados en ganar almas para el reino de los cielos, su mayor interés es el de sacar a los miembros de otras iglesias para que sigan sus pasos de error. Para ellos el tener como seguidores los que fueron miembros de otras iglesias, es un gran orgullo. Solo desean un grupo que les siga y por eso se inventan doctrinas nuevas y nuevas interpretaciones siendo dirigidos por el mismo diablo. Estos son los que pescan en peceras no en el mar.
b. Venden el Evangelio. Además, estos farsantes tienen como meta llenar su bolsillo, "¡venden hasta los clavos de la cruz!". Jesús dijo a sus discípulos:

Mateo 10 

8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia.

Sin embargo estos falsos profetas y maestros no cesan de hacer mercaderías con el evangelio de Cristo…

2 Pedro 2:3 

3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
2 Pedro 2:15 
15 Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Besor, el cual amó el premio de la maldad.

c. Cambian el Evangelio. El apóstol Pablo le dice a los Corintios en su segunda carta de la siguiente manera…

2 Corintios 11:3-4

Pero temo que como la serpiente engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.

d. Otro Evangelio. Tristemente también se han levantado falsos maestros que enseñan un evangelio distinto al que Pablo nos predicó. El evangelio de Pablo es un evangelio de Gracia, por fe y sin obras de justicia. El verdadero evangelio no presenta una salvación que puede ser ganada por buenas obras ni trabajos piadosos.

Efesios 2:8

Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe.

Romanos 10:6

Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Los falsos maestros son usados por el mismo diablo y engañan de la misma manera que la serpiente engañó a Eva, haciendo que sus sentidos dudaran de la verdad de Dios y que se apartarán a algo aparentemente mejor.

e. Otro Jesús. Los falsos maestros se han levantado a través de la historia de la iglesia y han predicado otro Jesús que el que la Biblia presenta. El Jesús de la Biblia es Todo Poderoso, es Dios Fuerte, Es Padre Eterno, Es Dios con Nosotros, se le llama Dios, se le ora y clama a su nombre. Muchos falsos maestros han venido que han negado la deidad de nuestro Señor presentando así un Jesús diferente al que se ha predicado en la Biblia. Esto no es nada nuevo sino que ya Pablo había encontrado a estos falsos maestros haciendo lo mismo en la Iglesia del tiempo bíblico.

f. Otro Espíritu. Muchos también andan predicando que es necesario tener otro espíritu de poder u otro espíritu de ayuno y otro espíritu para oración. La Biblia claramente nos enseña que es un solo espíritu el que existe (Efesios 4:5) y que es el mismo espíritu el que opera en diversidad de dones y se manifiesta de manera distintas (1 Corintios 12:1-3.)
  1. Egolatría y Control
El foco de atención de estos falsos maestros no es Cristo, son ellos mismos. Buscan alabarse y endiosarse, adorarse ellos mismos como el centro de importancia. A menudo usan frases como "Yo hice", "Yo fui", "Yo reprendí", Yo sane", "Yo profetice", etc. Estos siempre están buscando una oportunidad para ensalzar su nombre y su persona. Ellos son sus propios dioses, solo buscan la codicia y hablan arrogantemente llenos de vanidad:
2 Pedro 2 
14 Teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar; cebando las almas inconstantes; teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición; 18 Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con las concupiscencias de la carne en disoluciones á los que verdaderamente habían huido de los que conversan en error 
Los falsos maestros no tienen temor al hablar mentiras y engaños. La mentira es parte de su diario vivir. No temen el castigo de Dios contra los que hacen tales cosas. Su única meta es arrastrar grupos de seguidores para sí y no el de hablar verdad. En su interior reina la maldad, la lascivia y la sensualidad, tal como dice Pedro, tienen los ojos llenos de adulterio (espiritual y carnal.)

Intimidación

El falso maestro desea tener bajo control a todos sus seguidores. Este mantiene a sus seguidores bajo intimidación. Esto es claramente lo que vemos en el siguiente pasaje:

1 Timoteo 4:2-4
1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios 2Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. 3 Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con acción de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios crió es bueno, y nada hay que desechar, tomándose con acción de gracias:
El hecho de que algunos maestros falsos prohíban a sus seguidores casarse, y que los manden a que se abstengan de ciertos alimentos es indicio de "control" y "opresión". El verdadero evangelio no es un evangelio de opresión y control ni esclavitud. El verdadero evangelio es libertad. Los falsos maestros son gente manipuladora que saben como manejar sus seguidores para mantenerlos intimidados.

Estos farsantes también dicen que ellos son los únicos poseedores de la verdad. Que ellos son los únicos verdaderos maestros, apóstoles o profetas. Algunos amenazan a sus seguidores de que perderán su salvación si no son parte de sus grupos y organizaciones. Les prohíben tajantemente leer o escuchar material que no sea de su organización o que enseñe en contra de esta. También se le prohíbe la relación y amistad con aquellos que no son de su grupo, o mejor dicho, de su secta. Les prometen libertad a sus seguidores pero en realidad lo que dan es esclavitud:

Judas 2

19 Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció.
  1. Las experiencias son más importantes
Otra de las características de los falsos maestros es que se concentran mas en las experiencias y los milagros que en la verdad de la Palabra. Estos son de aquellos que aparentan estar basados en la Biblia pero solo buscan mover las emociones y los sentimientos de sus seguidores para que no presten atención a la Palabra de Dios. Es cierto que el evangelio / cristianismo produce grandes experiencias y bendiciones y se efectúan grandes milagros, pero solamente dentro del contexto de la Palabra. Estos hombres ponen el énfasis en lo carnal y lo material y no en lo espiritual.
Predican un evangelio fácil, de grande prosperidad y de esta manera cautivan las mentes de los indoctos con promesas de grandes soluciones a sus problemas.
Es cierto que muchos experimentan cosas "buenas" pero que van totalmente en contra de la sana doctrina bíblica.

De acuerdo a la Biblia, las experiencias del creyente son a veces más dolorosas que agradables, el verdadero evangelio es uno en el que se reciben bendiciones pero también se viven persecuciones y problemas. El verdadero creyente está en una lucha espiritual constante contra las acechanzas del enemigo.

Mateo 7
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?  23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.
El Final de los Falsos Maestros

El final de estos falsos maestros, profetas, apóstoles y ministros no es nada a desearse. La Biblia habla claramente acerca de su destino y es triste que sus seguidores tendrán también igual fin. Los falsos maestros no se preocupan por estas advertencias porque según ellos, están en lo correcto y no temen perecer. Adelante vemos todo lo que la Biblia dice:

1 Juan 2:18-19  
18 Hijitos, ya es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente han comenzado á ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros. 5 Os quiero pues amonestar, ya que alguna vez habéis sabido esto, que el Señor habiendo salvado al pueblo de Egipto, después destruyó á los que no creían:  6 Y á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día: 7 Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido la carne extraña, fueron puestas por ejemplo: sufriendo el juicio del fuego eterno 
2 Pedro 2 
12 Mas éstos, diciendo mal de las cosas que no entienden, como bestias brutas, quenaturalmente son hechas para presa y destrucción, perecerán en su perdición, 13Recibiendo el galardón de su injusticia, ya que reputan por delicia poder gozar de deleites cada día. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento: para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre.
Judas 
11 ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron en el error de Balaam por recompensa, y perecieron en la contradicción de Coré. 12 Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente, apacentándose á sí mismos sin temor alguno: nubes sin agua, las cuales son llevadas de acá para allá de los vientos: árboles marchitos como en otoño, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 Fieras ondas de la mar, que espuman sus mismas abominaciones; estrellas erráticas, á las cuales es reservada eternalmente la oscuridad de las tinieblas.  14 De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares,  15 A hacer juicio contra todos, y á convencer á todos los impíos de entre ellos tocante á todas sus obras de impiedad que han hecho impíamente, y á todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.  16 Estos son murmuradores, querellosos, andando según sus deseos; y su boca habla cosas soberbias, teniendo en admiración las personas por causa del provecho ¡No os dejéis engañar!
Cristo dijo que estos tratarían de engañar "si fuera posible" aún a los escogidos. Esto indica que un escogido no puede ser engañado. El escogido escudriña la Biblia como aquellos de Berea (Hechos 17:11) para ver si las enseñanzas son así. El escogido no cree en hombres, cree a la Palabra de Dios. El apóstol Pablo nos habla en la Palabra de Dios de la siguiente manera en cuanto a la necesidad de crecer en el conocimiento:
Efesios 2: 14-15
14 Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: 15 Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo
El apóstol Juan nos dice: "Probad los Espíritus":

1 Juan 4:1-6

1 AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios: 3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque el que en vosotros está, es mayor que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios: el que conoce á Dios, nos oye: el que no es de Dios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
Firmes en la Fe y en la Palabra

Dios quiere que sus verdaderos no sean engañados sino que se mantengan firmes en la fe y la doctrina.

1 Corintios 16
            13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
            Filipenses 1
27 Solamente que converséis como es digno del evangelio de Cristo; para que, ó sea que vaya á veros, ó que esté ausente, oiga de vosotros que están firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio,
Colosenses 1
22 En el cuerpo de su carne por medio de muerte, para haceros santos, y sin mancha, é irreprensibles delante de él: 23 Si empero permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído; el cual es predicado á toda criatura que está debajo del cielo; del cual yo Pablo soy hecho ministro. 24 Que ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
1 Tesalonicenses 2:13

13 Por lo cual, también nosotros damos gracias á Dios sin cesar, de que habiendo recibido la palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibisteis no palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, el cual obra en vosotros los que creísteis.

1 Pedro 5

8 Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando á quien devore: 9 Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de vuestros hermanos que están en el mundo.
Querido lector, esperamos que estas palabras le ayuden para afirmar más su fe en Cristo y en la sana doctrina. Para que aparte su oído de las vanas palabras de los falsos profetas y los falsos maestros y para que los pueda identificarlos cuando vengan a usted con mensajes anti-bíblicos y mentirosos. 
Amen.

Efesios 2: 14-15
Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error:  Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo


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Si alguno les predica diferente evangelio del que han recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





Preparemos la comida para las ovejitas del Pastor de los pastores
EL GRAN RESONDRÓN A LOS TORCEDORES DEL VERDADERO EVANGELIO 

Gálatas 1:8-10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Gálatas, una epístola con chicote doloroso, pero necesario


La medida de este escandaloso abandono 
(Gálatas 1:8–10)

Lo que sigue en Gálatas 1 nos va a sorprender. 

Primero, Pablo se imagina un caso hipotético, usando el modo subjuntivo como si no fuese posible. De esta manera se profundiza su escándalo. “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gálatas 1:8). Se supone que sí fuera el caso, sería algo tan increíble que un ángel predicara semejante sustituto falso—realmente sería imposible.

Pero en Gálatas 1:9 agrega lo mismo pero con este cambio notable en el modo indicativo afirmando la presente realidad alarmante. “Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”.

Para algunos, pudiera ser sólo una repetición diciendo lo mismo otra vez para llamar la atención. Pero los amadores de la gramática sabemos que estos dos modos, el subjuntivo y el indicativo, representan dos mundos diferentes del pensar. 

El subjuntivo propone lo irreal, lo no muy probable, lo incierto en un futuro pendiente, pero el indicativo nos trae a la realidad histórica, lo presente, lo seguro y firme. De esta manera Pablo les acerca al anatema, con esta palabra fuerte y devastadora.

La palabra anatema es fortísima en su denuncia. Aparece en 1 Corintios 16:22: “El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene”. La historia de esta palabra es interesante. Pudiera tener un sentido positivo, algo reservado a Dios como su posesión exclusiva, pero tiene su trasfondo histórico que se halla en el pecado de Acán en Josué 6:17, 18.

En la toma de Jericó Dios había dicho: “Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá… pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, no toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis”.

Sabemos que Acán tomó de lo prohibido, lo reservado exclusivamente para Dios. Acán era culpable por su acto de pura desobediencia. Después de la derrota de Israel en Hai, Dios dijo: “Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espada, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros” (Josué 7:12).

No existe palabra más fuerte y devastadora que Pablo pudiera haber usado en esta situación. Tal es la medida de la vehemencia de Pablo contra esta plaga infiltrándose en los gálatas. Podemos sentir su indignación santa ante la amenaza. El apóstol no puede tolerar el hecho de que el evangelio que les predicó esté en peligro de pervertirse irremediablemente.

Pablo responde: “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (v. 10). Para Pablo no puede haber otra motivación que la de complacer a Dios y honrar su gracia en su plenitud.

Cómo se presenta el legalismo hoy en día
Pero uno pudiera decir: ¿No es esto demasiado duro y extremo cuando sólo trataban de agregar un rito de la ley u observación de cierto día que tiene el trasfondo en el Antiguo Testamento?

Hoy en día hay los que diluyen el evangelio a la auto-estima, la búsqueda de auto-realización y el éxito en la vida personal. Se escriben y se compran miles de tales libros con el “evangelio lite”.

Pero para Pablo no era nada insignificante, porque era predicar no la gracia de Dios sino las buenas obras como el medio de aumentar nuestra aceptación delante de Dios. Agregar algo de parte nuestra --por bueno que pareciera-- resulta en orgullo religioso; Dios no soporta eso nunca.

Agregar aun algo a la obra de la cruz, a la gracia de Dios para con los inmerecidos, es invalidar la muerte de Cristo que sigue siendo la única base y medio de agradar a Dios. Sólo nos queda creer y obedecer a la Palabra de Dios en su sencillez con el resultado de la llenura del Espíritu Santo y el fruto del Espíritu.

Hoy en día, hay tantos que quieren que agreguemos algo que pudiera llevarnos a ser “más espirituales”. Algunos buscan ser apóstoles por el poder y la influencia que les da; otros buscan la profecía para que puedan manipular e impresionar a los demás. Hay “encuentros” donde el énfasis es una nueva experiencia, nueva “bendición”, nuevo “thrill”.

En muchas partes del mundo se predica “la Teología de la Prosperidad” y millones la siguen. Dicen a sus feligreses inocentes: “Dame a mí y Dios te multiplicará en lo material”. Otros dicen: “Pare de sufrir” como si fuera el evangelio. Siempre hay una nueva corriente, la próxima novedad. Pero al final de cuentas, estas corrientes que ofrecen tanto no rinden nada, no duran.

Algunos Adventistas del Séptimo Día y otras sectas promueven ciertos reglamentos, guardan el sábado sólo para gloriarse de que lo cumplen o para marcar una diferencia que los separa de los demás. En este escenario moderno, el énfasis no es en la gracia de Dios que produce la verdadera santidad, humildad, servicio y el amor por las almas.

Siempre han existido los extremos: el legalismo o el libertinaje. La Cruz es nuestra única protección contra los extremos. El legalismo siempre ha existido. Produce cierto tipo de “espiritualidad” basada en el orgullo “espiritual”. Lo que podemos hacer por nuestras fuerzas resulta siempre en la comparación con otros, con la tendencia hacia nuestra ventaja.

La carne siempre busca donde gloriarse. Jesús mismo dijo: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y vida” (Juan 6:63). 

Pablo en Filipenses 3:3 identifica al verdadero creyente: “Porque nosotros somos la circuncisión (la verdadera en el Espíritu), los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne”.

El libertinaje se desacredita por los excesos sexuales, pero el legalismo se disfraza bajo ese “orgullo espiritual” donde uno se separa de otro por ser mejor, más “espiritual”, más comprometido a los ritos y reglamentos externos de la religión. Los fariseos fueron los que crucificaron a Jesús al fin de cuenta.

Pablo recoge la sutileza del legalismo y hace frente a él en esta epístola. Que Dios nos dé el discernimiento para reconocer esa trampa y no caer en ella. El legalismo es anatema para Dios y el mensaje de la Cruz.

Principios poderosos para tomar muy en cuenta
    1.      Empezar bien no nos garantiza un andar futuro recto. “Vosotros corríais bien;               ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?” Gálatas 5:7.
    2.      Pablo es fiel en la búsqueda del bienestar de sus hijos en la fe. Está                              dispuesto a hacerse “enemigo” de ellos para rescatar su fe. El líder espiritual                se pone en peligro para contender por la fe.
    3.      El apóstol empieza la epístola con un breve sumario de lo esencial del                          evangelio. Es bien evidente que el centro de nuestro mensaje sigue siendo la              centralidad de la obra de la Cruz en su plenitud. La muerte y la resurrección                  de Cristo es “el poder de Dios para salvación”.
    4.      Pablo revela la pasión de su corazón hacia el evangelio de la Cruz y a la vez                revela su pasión por los gálatas que estaban en gran peligro de ser                               traicionados por los judaizantes.
    5.      Por dos repeticiones, una en el subjuntivo y la otra en el indicativo, Pablo                      expone la gravedad de la situación espiritual. No es cuestión de unas                           interpretaciones de la verdad, más bien es el legalismo que destruye la gracia              del evangelio y es anatema para Dios.
    6.      Llega el momento de ponerse firme ante las maniobras de la carne y defender              la verdad.
    7.      Pablo revela aquí para con sus hermanos de Galacia “tough love” (el amor                  duro pero sincero) de un padre espiritual en la fe. Este cáncer tiene que morir               o nos mata.
    8.      Como aplicación para hoy, podemos decir que todo lo que distrae y sustrae                  de la centralidad de Cristo es enemigo del evangelio. Hoy en día puede ser el             entretenimiento de los hermanos por la música “rock”, la exhibición de dizque               don o la personalidad carismática de un “líder”, entre otros.
    9.      Pablo defiende su apostolado y por ende su mensaje es contra todo ataque                   de la carne. No se defiende a sí mismo, sino que establece que su mensaje                 lo recibió directamente por revelación y por eso es autoritativo y apostólico.
    10.      Para el verdadero líder espiritual, ¡qué ejemplo es Pablo: pasión por el                        evangelio, amor para con los hermanos en peligro, fiel en corregir,                                 apasionado por el mensaje de la Cruz!

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viernes, 1 de abril de 2016

Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. Hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





Alimentamos a las ovejitas que nos dio El Pastor de los pastores
El carácter único del evangelio
Gálatas 1:6-9
6 Estoy asombrado de que tan pronto os estéis apartando del que os llamó por la gracia de Cristo,  para ir tras un evangelio diferente. 
7 No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 
8 Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara  un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.  
9 Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir: Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.

Un Evangelio Irremplazable
             ¡¡¡NO HAY OTRO EVANGELIO!!!                                              Gálatas 1:6-9

El tema principal, Gálatas 1:6–9. Después de la salutación, el apóstol Pablo menciona el problema que existía con los gálatas. Después que Pablo había compartido el evangelio de gracia, los cristianos en Galacia habían aceptado otras enseñanzas que eran contrarias al evangelio apostólico. Pablo comienza su exhortación (Gálatas 1:6) con sorpresa de que se hubieran alejado del evangelio. 

La palabra griega methístemi (Gálatas 1:6) tiene la idea de remover (la misma palabra se usa en Hech. 7:16 donde los huesos de los patriarcas fueron trasladados o removidos). Los gálatas estaban a punto de dejar el evangelio apostólico para trasladarse a otro. 

El otro evangelio era una falsificación del verdadero. La palabra evangelio (euaggélion ) significa buenas nuevas y son las que el Apóstol mencionó en Gálatas 1:4. El mensaje de los falsos maestros era de imponer a los cristianos requisitos de la ley (especialmente la circuncisión) como parte del evangelio.

El apóstol Pablo aclara que hay un solo evangelio (Gálatas 1:7), pero que algunos tenían en mente hacer cambiar a los gálatas en sus creencias originales (perturban tiene la idea de levantar una seducción para estorbar la bendición que los gálatas tenían en el evangelio de gracia). 
El método de cómo hacer esta perturbación era de cambiar el evangelio. Cuando se cambia el contenido del evangelio (o también la Palabra de Dios en general), la fe es contaminada con otras ideas que no son de Dios. El cambiar el evangelio es la peor tragedia que puede ocurrir.

Semillero homilético
Los asombros en el evangelio
Gálatas 1:6–9
Introducción: 
En otras epístolas Pablo comienza con una afirmación de los recipientes de la carta, pero aquí entra inmediatamente para referirse al problema que existía en las iglesias de Galacia. Expresa su asombro en forma impresionante.
I.     Una palabra de asombro, Gálatas 1:6.
1.     Por haber desertado el evangelio verdadero.
2.     Por haber abrazado evangelios falsos.

II.     Una declaración de asombro, Gálatas 1:8,9
1.   Anatema es palabra fuerte, de condenación, porque se relacionaba con la práctica de destruir todo el botín al conquistar una ciudad o una tierra.
2.   La aplicación de Pablo abarca las personas que habían abandonado el evangelio verdadero para aceptar los evangelios presentados por maestros falsos.
3.   El asombro vino porque en tiempo corto habían decidido abandonar el evangelio.

III.     Una afirmación firme.
1.     El evangelio que recibieron de Pablo era el único verdadero.
2.     Todo otro evangelio es falso.
(1)     Evangelio de obras.
(2)     Universalismo.
(3)     Aniquilación.
Conclusión: 
A veces estamos asombrados por lo que las personas aceptan como religión. Hay personas que están abiertas a aceptar toda clase de herejías, tales como la Nueva Era, porque dicen que satisface su ser interno. Debemos juzgar los evangelios con la medida de la Palabra de Dios.

El apóstol Pablo escribe una exhortación fuerte en base a la gravedad de cambiar el evangelio (Gálatas 1:8). Notemos que en la exhortación hay dos cosas: 
Primera, lo más importante no es el mensajero sino el mensaje. Los maestros falsos pueden tener una máscara de piedad pero su mensaje es venenoso. 
Segunda, no hay otra nueva revelación celestial dada a los hombres para ser salvo. El autor nos dice que ni un ángel del cielo, para aclarar la realidad que no hay un nuevo evangelio dado por Dios a los hombres por medio de agentes celestiales.
 Es interesante que en los tiempos que vivimos muchos ponen su fe en una persona o en experiencias sin tener en mente el contenido bíblico. 
El veredicto apostólico para aquellos que predican un evangelio falso es de maldición. La palabra anatema (anáthema , Gálatas 1:8) tiene que ver con la maldición divina. 
El Apóstol usa esta palabra en Romanos 9:3 donde él desearía ser anatema para la salvación de los judíos. La idea en Romanos 9:3 es separado de la salvación de Cristo, fuera de la gracia de Dios. Podemos decir que la palabra anatema tiene la idea de la maldición total de Dios, algo o alguien que es entregado al juicio divino.
¿A quién busca agradar?
1:10–12
1.     Algunos buscan agradar a los hombres con sus actos. Cristo              condenó a  tales personas (Mat. 6:1–4).
2.     Algunos quieren agradar a Dios, no importa lo que piensan los          hombres   (Jos. 24:15).
3.     Algunos buscan agradar a Dios y a los hombres (Mat. 22:37–40).

Esta exhortación es tan seria que el autor la repite (Gálatas 1:9). 

Hay dos interpretaciones con respecto a la exhortación paulina (como ya lo hemos dicho). Algunos piensan que se refiere al versículo anterior (Gálatas 1:8) donde Pablo menciona la exhortación por primera vez. 

Otros piensan que fue en persona en una de sus visitas. Cualquiera de los dos puntos de vista con que el lector esté de acuerdo, no cambia el pensamiento que esta exhortación fue repetida por el Apóstol a los gálatas para mostrar la gravedad de cambiar el evangelio que les fue dado.
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Gracia y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nuestros pecados. De este modo nos libró de la presente época malvada

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





Nos preparamos para enseñar a las ovejitas que nos fueron encargadas por el Pastor de los pastores
PABLO ES CONSCIENTE DE SU LLAMADO Y DE SU CARGO
Gálatas 1:1-5
1 Pablo, apóstol -no de parte de hombres ni por medio de hombre, sino por medio de Jesucristo y de Dios Padre, quien lo resucitó de entre los muertos- 2 y todos los hermanos que están conmigo; a las iglesias de Galacia: 3 Gracia a vosotros y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo,  4 quien se dio a sí mismo por nuestros pecados. De este modo nos libró de la presente época malvada, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 
Preparando el terreno de la amonestación

ATMÓSFERA CARGADA
Gálatas 1:1–5

La atmósfera espiritual está pesada. Está caliente y sofocante. Amenaza una tormenta. El cielo se está oscureciendo. A la distancia se pueden ver los relámpagos y se pueden oír truenos distantes. 

Cuando se lee cada línea de Gálatas 1:1–5 a la luz de la ocasión y el propósito de la carta, uno detecta inmediatamente la turbulencia atmosférica. El apóstol está muy agitado, está profundamente conmovido, aunque en perfecto control de sí mismo, ya que escribe bajo la dirección del Espíritu Santo. Su corazón y mente están llenos de variadas emociones. 

Contra los corruptores tiene graves denuncias que surgen de una indignación santa. Para los destinatarios hay una marcada desaprobación y un fuerte deseo de que sean restaurados. Y para Aquel que lo llamó hay un respeto profundo y una humilde gratitud.

Por cierto, en estas líneas introductorias también se ve una cierta medida de reserva. Los relámpagos más refulgentes y los estruendos más ensordecedores de los truenos están reservados para más tarde (Gálatas 1:6–9; Gálatas 3:1, 10; Gálatas5:4, 12; Gálatas 6:12, 13). No obstante, aun ahora la tormenta se acerca definitivamente. Esto se mostrará en conexión con cada uno de los elementos de esta introducción: 

a. La manera en que el remitente se describe a sí mismo, 
b. la manera en que nombra a los destinatarios, y 
c. la claúsula calificativa, por medio de cual amplía la salutación.

1.      Pablo, un apóstol. El es un enviado, un comisionado (cf. Jn. 20:21), un apóstol en el sentido más profundo y pleno, revestido con toda la autoridad de Aquel que lo envió. Su apostolado es igual que el de los doce. Por tanto, hablamos de “los doce y Pablo”. En otra parte aun hace hincapié en el hecho de que el Salvador resucitado y exaltado se le apareció a él tan ciertamente como a Cefas (1 Co. 15:5, 8; cf. Gálatas 9:1). El Salvador le había entregado una tarea tan amplia y universal que toda su vida en adelante iba a ser ocupada en ella.

Pablo añade a las palabras “Pablo, un apóstol” un modificativo muy importante, que inmediatamente indica el tema de toda la carta. Entre los hombres no inspirados la introducción no siempre introduce. En realidad, a veces confunden. Pero aquí hay una introducción que realmente introduce, porque las palabras no de parte de hombres ni por medio de hombre, sino por medio de Jesucristo y Dios el Padre sólo pueden significar una cosa: “mi apóstolado es genuino; por tanto, lo es también el evangelio que proclamo, ¡no importa lo que digan los judaizantes que os perturban! Soy un emisario designado divinamente”. 

Como ya hemos dicho, los oponentes de Pablo se habían infiltrado en las iglesias de Galacia del sur, y estaban calumniando su apostolado a fin de mostrar que su evangelio no procedía de Dios. 

Acusaban—o por lo menos insinuaban—a Pablo de tener un oficio o comisión apostólica que no procedía de Dios, sino de los hombres, quizá de la iglesia de Antioquía de Siria, como si esta iglesia hubiera actuado sin la guía o autorización divina (Hch. 13:2); o bien, lo acusaban de que, admitiendo su origen divino, su apostolado le había sido trasmitido por medio de este o aquel hombre (¿Ananías o un apóstol?), implicando que en el proceso de trasmisión ello fue modificado y adulterado sustancialmente.

Pablo responde con una doble e inequívoca negación. No sólo recibió su oficio del Jesús histórico, que a la vez es el Ungido, sino que Jesucristo mismo en persona le confirió esta alta distinción. Por tanto, Pablo es un apóstol por medio—no sólo de—Jesucristo. Además, dado que Jesucristo como el Hijo es uno en esencia con el Padre (Jn. 1:1; 10:30), y que como el Mediador siempre ejecuta la voluntad del Padre (Jn. 4:34; Juan 5:30, etc.), el apostolado de Pablo es, entonces, por medio de Jesucristo y Dios el Padre.

Está claro lo que se da a entender: Dado que el mensaje de Pablo está respaldado por autoridad divina, los que le rechazan a él y a su evangelio rechazan a Cristo y por tanto al Padre que lo envió y quien lo rescuitó de los muertos. Los detractores se oponían a Aquel que había sido ensalzado por el Padre. El Padre, en base a la obra de redención que Cristo consumó, puso sobre él su señal de aprobación por medio de resucitarle de los muertos, y de esta forma lo nombró como el Salvador completo y perfecto, cuya obra no necesita y no puede ser suplementada. ¡Este mismo Cristo desde su exaltada posición en el cielo, había llamado a Pablo para ser apóstol!

El libro de Hechos confirma el origen divino de la misión de Pablo, pues relata cómo Cristo mismo se le apareció a Pablo (Gálatas 9:1–5; Gálatas 22:1–9). Es cierto que fue Ananías el que estimuló a Pablo en cuanto a su comisión (Hch. 22:15); sin embargo, o: 
a. Ananías comunicó a Pablo su misión tan exactamente que el último podía combinar las palabras de Jesús con las de Ananías como si todo hubiera sido dicho por Cristo mismo, o bien (lo que es más probable) 
b. Cristo directamente le entregó primero la comisión misma, y no Ananías primero. Como sea que interpretemos Hch. 26:12–18, Gá. 1:1 sigue cierto. Véase también sobre Gá. 1:16.

2.      Pablo añade, y todos los hermanos que están conmigo. Estas palabras se han interpretado de tres maneras diferentes: 

a. “todos los creyentes aquí desde donde os estoy escribiendo esta carta”. Los que apoyan este punto de vista hacen hincapié en el hecho de que “hermanos” es una palabra muy común, usado muy a menudo para señalar a los cristianos en general (1 Ts. 1:4; 2:1; 1 Co. 5:11; 6:5–8; 8:12; etc.). 

Otros añaden que de ser cierto que esta carta fue escrita desde Corinto en los primeros días de trabajo allí, es muy posible que todavía no había una iglesia organizada, aunque ya habían algunos creyentes o hermanos. La interpretación 

b. es: “todos los mencionados bajo el punto a. (arriba) más todos los miembros de la delegación de Galacia que están conmigo”. Los que apoyan este punto de vista señalan que Pablo debía haber recibido su información sobre la situación de las iglesias de Galacia de alguna fuente fidedigna (cf. 1 Co. 1:11), quizá por mano de una delegación que enviaran los oficiales de estas iglesias, quienes deseaban que se enterara de lo que estaba pasando, y quienes deseaban beneficiarse de su consejo. La teoría 
c. dice así: “todos mis compañeros de trabajo que están aquí conmigo”. Los que apoyan esta interpretación señalan a una frase similar en Fil. 4:21, donde se refiere a los ayudantes que tenía en Roma, a distinción de “todos los santos”, es decir, todos los cristianos residentes en Roma que menciona el versículo siguiente. 

Además, opinan que un misionero itinerante como Pablo, que queda en un lugar por algún tiempo y después sigue camino, difícilmente se hubiera referido a los residentes del lugar como “todos los hermanos que están conmigo”. 

No obstante, si examinamos más de cerca este argumento, nos daremos cuenta de que no es tan fuerte como parece. La distinción que se hace en Fil. 4:21, 22 entre los ayudantes de Pablo y los cristianos residentes en Roma es del todo natural en una ciudad (Roma) donde existía un fuerte número de hermanos y una iglesia que había sido fundada mucho antes que Pablo llegara. 

Pero en Corinto, (lugar donde probablemente se escribió Gálatas en su segundo viaje misionero,  

A), donde la obra recién empezaba y donde el número de hermanos haya sido reducido, el apóstol sin problema podría haberse referido a este pequeño grupo de creyentes como “todos los hermanos que están conmigo”. 

La palabra todos, además, da a entender unanimidad de pensamiento, más bien que inmensidad numérica. Aun si hubiera habido sólo diez o veinte convertidos, mientras no hubiera desacuerdo entre ellos, el apóstol todavia habría podido escribir en el nombre de “todos los hermanos que están conmigo”. 

Nuevamente, en cuanto a los compañeros, que según la teoría c. estaban con Pablo, contesto que si el tiempo y lugar desde el cual se escribió la carta es el que hemos supuesto, entonces la presencia de ayudantes en una cantidad considerable es muy dudosa. 

Un solo acompañante fue con Pablo en su segundo viaje misionero desde el principio, a saber, Silas; un poco después se les unió Timoteo (Hch. 15:40–16:3). Lucas también estuvo con ellos por un tiempo, pero después les dejó (Hch. 16:10–17). 

Ya no estaba con ellos cuando Pablo llegó a Corinto, y no se juntó con él hasta que Pablo llegó a Troas (Gálatas 20:5), cuando volvía de su tercer viaje misionero. Como ya hemos indicado, cuando se escribió Gálatas probablemente ni Silvano ni Timoteo estaban con Pablo. Considerándolo bien, parece que el verdadero significado de las palabras “todos los hermanos que están conmigo” está en la teoría a. o posiblemente en la b., más bien que en la c. Sin embargo, no podemos llegar a una certeza absoluta en este punto.

Lo que muchas veces se olvida es la lección principal. Parece que la lección es ésta, que aunque es cierto que Pablo solo—no Pablo con estos hermanos—es el escritor de esta carta (nótese el uso constante de la primera persona singular: Gá. 1:6, 10–17, etc.), con todo, antes de escribirla y enviarla, él consideró con todos los hermanos el asunto que trataría en ella. 

El consenso fue tan unánime en cuanto al método que Pablo proponía usar al tratar tan delicado problema, que el apóstol escribe en el nombre de todos. Moraleja: cuando sea necesario enviar una carta que contenga una fuerte reprimenda, se debe discutir el asunto con quienes tengan el bienestar de Sion en sus corazones, siempre y cuando esto se puede hacer sin violar confianzas y sin comprometer los principios establecidos en Mateo 18. 

Si siempre se observara esta regla, ¡qué diferente sería el producto final! Es verdad que Pablo escribía bajo la guia infalible del Espíritu Santo. Pero aun así, la obra de inspiración se ejecuta a través de medios también. Opera orgánicamente no mecánicamente. Además, el corazón amante de Pablo lleno del deseo vivo de corregir a los gálatas, hizo uso de todo medio lícito para lograr su meta, y uno de estos medios era grabar en los destinatarios que los mismos temores que él tenía en cuanto al camino que ellos estaban tomando, él los compartía con todos los hermanos que estaban con él.

Los destinatarios son nombrados de la siguiente manera: a las iglesias de Galacia. Todo otro modificativo recomendatorio se omite, tales como “amados de Dios” (cf. Ro. 1:7). “santificados en Cristo Jesús” (cf. 1 Co. 1:2), “santos y creyentes” (Ef. 1:1). El apóstol ama, pero no cree en la adulación. La atmósfera permanece tensa.

Nota: iglesias tanto aquí como en 1:22. Pablo reconoce la autonomía de la iglesia local. Sin embargo, tiene plena consciencia de que todos los creyentes de todas partes constituyen un cuerpo en Cristo, una iglesia (1:13). Pablo guardaba un equilibrio perfecto, ¡una lección para todos los tiempos! Ya hemos establecido que todas estas iglesias estaban localizadas en la parte sur de la provincia romana de Galacia.

3. La salutación propiamente dicha es como en Ro. 1:7; 1 Co. 1:3; 2 Co. 1:2; Ef. 1:2 y Fil. 1:2: gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 
Aunque es verdad que el apóstol no encuentra en las iglesias de Galacia mucho que alabar pero sí mucho de que lamentarse, esto no quiere decir que los abandona como sin remedio. Lejos de eso. Véase Gálatas 5:10a; cf. Gálatas 4:19, 20. Aunque está “perplejo” en cuanto a ellos, todavía los considera comunidades cristianas, así que tiene todo el derecho de extenderles esta salutación. 

Gracia, el término que aquí se usa, significa el favor espontáneo e inmerecido de Dios en acción, la operación de su benevolencia derramada libremente dando la salvación a pecadores que tienen un sentido de culpabilidad y que corren a él en busca de refugio. 

Es como si fuera el arco iris alrededor del trono mismo de Dios, desde el cual salen relámpagos y truenos (Ap. 4:3, 5). Pensamos en el Juez que no sólo perdona la pena, sino que cancela la culpa del ofensor, e incluso lo adopta como su propio hijo. La gracia trae paz. 

Es tanto un estado (el de reconciliación con Dios) como una condición (la convicción interior de que por la reconciliación todo está bien). Es la gran bendición que Cristo otorga a la iglesia por su sacrificio expiatorio (Jn. 14:27), y sobrepasa todo entendimiento (Fil. 4:7). No es la proyección de un cielo despejado en las tranquilas aguas de un lago pintoresco, sino la hendidura de la peña, en que el Señor esconde a sus hijos cuando ruge la tormenta (pensemos en el tema de la profecía de Zacarías); o, para cambiar un poco la figura, aunque reteniendo la idea principal, las alas bajo las cuales la gallina esconde a sus polluelos para que estén protegidos mientras ella recibe toda la furia de la tormenta.

Ahora bien, esta gracia y esta paz tienen su origen en Dios nuestro Padre (¡qué palabra más preciosa, pues expresa nuestra apropiación e inclusión!) y fue comprada para los creyentes por aquel que es su gran Amo, Propietario, y Conquistador (“Señor”), Salvador (“Jesús”) y Oficial Designado (“Cristo”), y quien, en virtud de su triple unción, “puede salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios” (Heb. 7:25).

Para más detalles sobre ciertos aspectos de las salutaciones con las que Pablo empieza sus cartas, véase 1 Ts. 1:1; Fil. 1:2; 1 Ti. 1:1, 2; y Tit. 1:1–4.

4. En las demás cartas las salutaciones mismas son bastante breves. Después de leer las palabras “de Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo”, sorprende que aquí se añada un modificativo que está calificando a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Es evidente que, en armonía con el propósito y la ocasión de la carta, debe haber una razón para que Pablo añada aquí: Quien se entregó a Sí Mismo por nuestros pecados, para que nos rescatase de este mundo presente dominado por el mal. 

La razón es que la atmósfera continúa pesada. Se hace énfasis en la grandeza y nobleza que adornan la acción de entregarse a sí mismo por parte de Cristo, a fin de poner en alto relieve lo atroz que era el pecado de aquellos que enseñan que este sacrificio supremo tiene que ser suplementado con las obras de la ley. 

Cristo se entregó a aflicciones y escarnio, y a la maldición de la muerte eterna durante toda su vida aquí, pero especialmente en Getsemaní, Gabata y el Gólgota. Dio su vida por sus ovejas. Nadie se la quitó, sino que la dio espontánea y voluntariamente (Jn. 10:11, 17, 18). Lo hizo motivado por un amor incomprensible; por tanto, “por nuestros pecados”, esto es, para librarnos de la corrupción, culpa y castigo que se adhieren a las muchas formas en que, por disposición, pensamiento, palabra y obra, fallamos en dar con el blanco de vivir y existir para la gloria del Dios Trino.

Nótese: “se entregó a sí mismopara que (lo que significa: para que haciéndolo) nos rescatase”. La palabra rescatar es muy descriptiva, pues presupone que los que reciben este beneficio están en un gran peligro del que son totalmente incapaces de librarse. Así José fue rescatado de todas sus aflicciones (Hch. 7:10), Israel lo fue de la casa de servidumbre en Egipto (Hch. 7:34), Pedro lo fue de las manos de Herodes (Hch. 12:11), y Pablo también sería un día liberado o rescatado de las manos de judios y gentiles (Hch. 23:27; 26:17). 

El rescate que aquí se describe (Gá. 1:4) es muchísimo más glorioso, porque 

a. tiene que ver con aquellos que por naturaleza son enemigos del rescatador, y 
b. fue logrado por medio de la muerte voluntaria (en este caso la muerte eterna) del rescatador. 

Uno puede pensar en el nadador que se zambulle en las torrentosas aguas para rescatar al niño que cayó dentro de la corriente y que está por caer en la catarata para su muerte. Pero en el acto de tomar al niño y ponerlo fuera de peligro en un lugar donde algunos brazos amantes lo recibirían, el nadador cae por el precipicio para su muerte. Sin embargo, la comparación es muy imperfecta, porque en el caso de Cristo su sacrificio va más allá de todo entendimiento, ¡y los beneficiados eran totalmente indignos de semejante amor!

Pablo afirma que Cristo se dio a sí mismo para que nos rescatase de este presente mundo dominado por el mal. Pablo usa la palabra aeon para decir mundo. La palabra denota el mundo en movimiento, mientras que kosmos, aunque se usa en diversos sentidos, señala al mundo en reposo. De este modo, aeon se refiere al mundo desde el punto de vista del tiempo y del cambio. Esto es especialmente cierto cuando se agrega el adjetivo presente, como aquí. 

Es el mundo o la era transitoria que sigue apresurado hacia su fin, y en la cual, a pesar de todos sus placeres y tesoros, no hay nada de valor permanente. En contra posición con este mundo o era presente está el mundo venidero, la era gloriosa, la cual será introducida en la consumación de todas la cosas (cf. Ef. 1:21; 1 Ti. 6:17; 2 Ti. 4:10; Tit. 2:12).

El rescate de este mundo presente dominado por el mal es algo progresivo en carácter, y no se completará sino hasta que la última trompeta haya sido tocada. Pero está siendo llevado a cabo cada vez que un pecador es sacado de las tinieblas a la luz y cuando quiera que un santo gane una victoria en su lucha contra el pecado.

Sin embargo, no es suficiente inclinarse en adoración delante del Hijo, como si él solo fuera digno de alabanza y honor por su maravillosa obra de redención, cuando se sacrificó a sí mismo. Por el contrario, el Hijo se dio a sí mismo por nuestros pecados, para rescatarnos, etc. (habiéndose entregado) conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre. 

El Hijo se dio a sí mismo; el Padre—sí, nuestro Dios y Padre—“no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros” (Ro. 8:32). De hecho, la voluntad—su decreto revelado en el tiempo—del Padre fue realizada en el acto mismo del autosacrificio del Hijo. Por eso ¡el Padre amó al Hijo! (Jn. 10:17, 18; cf. Gálatas 4:34; Gálatas 6:38). Por lo tanto, ¡que los perturbadores recuerden que cuando ellos minimizan la obra del Hijo, también están restándole importancia al Padre!

5. Cuando el apóstol contempla el maravilloso amor de Dios manifestado en la entrega de su amado Hijo, el Unigénito, para nuestra salvación, su alma se pierde entre tanta admiración, amor y alabanza, a tal grado que exclama: a quien (sea)‌‌‌‌ la gloria16 por los siglos de los siglos. Amén. 
Mientras los enemigos malvados minimizan la obra de redención de Dios, Pablo la magnifica, exhortando a todos los hombres a que se unan con él en la alabanza. Tan maravillosa es esta obra que es digna de una alabanza sin fin; por esto, “a quien sea la gloria por los siglos de los siglos”, literalmente: “hasta las edades de las edades”. Pablo reafirma su gratitud personal con un “Amén”, como una y otra vez piensa en el imperecedero y gran amor de Dios, la profundidad insondable de su gracia y misericordia en Jesucristo.

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