viernes, 6 de marzo de 2015

La doctrina positiva de la total provisión que tenemos en Jesucristo : Por eso, la vida espiritual es vivir en Cristo y no en el legalismo.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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Nada Nuevo bajo el Sol
Colosenses 1:1–8
“¡Yo puedo hacerlo solo!”
Desde que el mundo es mundo, el hombre ha querido demostrar que es capaz de salvarse a sí mismo. No quiere reconocer su dependencia de nadie, ni siquiera de Dios. Le gusta pensar que es autosuficiente.
Esta actitud es la trampa favorita de Satanás. Su deseo es ver que una persona alcance grandes triunfos materiales sin tomar en cuenta al Creador. Su intención es convencernos de que podemos esforzarnos y hacer buenas obras para lograr nuestra salvación, o para vivir una vida cristiana aprobada por Dios.
En la actualidad, comprobamos que las cosas siguen igual. Las grandes religiones del mundo apoyan esta mentira del demonio. Aunque haya muchas diferencias entre ellas, enseñan que podemos hacer algo por nosotros mismos para satisfacer las exigencias del Señor. Pero no pueden garantizar que sus seguidores tendrán paz, porque es imposible realizar todo el tiempo el cien por ciento de lo que se requiere.
Las sectas también presentan el mismo concepto, aunque en diferentes formas. Para ellos, la obra de Cristo por sí sola es insuficiente para asegurarnos la vida eterna. Por fuerza hay que añadirle otros requisitos, o cuando menos nuestras buenas acciones. Según ellos, nadie puede saber con certeza la cantidad de obras aceptables que se necesitan para lograr la salvación sino hasta después de la muerte (Hebreos 2:15; compare con 1 Juan 5:13).
Aun entre algunas iglesias que se consideran evangélicas, con frecuencia se hace énfasis en todo lo que tenemos que realizar para ser salvo, o para seguir en ese estado, pues consideran que lo mínimo que se puede hacer para mantenerse en comunión íntima con Dios, es obedeciendo sus leyes.
Así que hoy, como en la iglesia en Colosas, el problema del legalismo sigue siendo el mismo. La gente quiere vivir conforme a las reglas propuestas por el mundo:
• Debo vivir conforme a lo que yo puedo lograr.
• Debo seguir las reglas inventadas por hombres.
• Puedo confiar en mi capacidad de agradar a Dios.
La respuesta divina al legalismo humano es Jesucristo. Es imposible que cumplamos con todas las exigencias del Señor. Si aceptamos someternos a la autoridad de cualquier sistema legalista, seremos irremisiblemente condenados. La solución es reconocer que el Padre nos ha proporcionado un camino a través de su Hijo. El es Dios mismo y por lo tanto, el único capaz de darnos todo lo que nos hace falta. No podemos añadir nada a lo que él ha hecho.
El problema que Pablo enfrentó en Colosas era el mismo de siempre: los judaizantes, que él llamaba “perros feroces” y que iban tras él para devorar a los nuevos creyentes de las congregaciones que iniciaba. En varias épocas, surgieron tres diferentes tipos:
1)     Hechos 10–11
El tema: la salvación
La pregunta clave: ¿Para quiénes es la
salvación?
Estos judaizantes creían que la salvación
era sólo para los judíos.
2)     Hechos 15
El tema: la salvación
La pregunta clave: ¿Cómo se puede ser
salvo?
Estos pensaban que para ser salvo, había
que guardar la ley mosaica y que tenían que
añadirle
algo a la obra de Cristo
3)     Gálatas, Colosenses, Filipenses 3
El tema: la santificación
La pregunta clave: ¿Cómo podemos andar
con Dios y agradarle?
Estos postulaban que para ser “espiritual”,
había que guardar la ley mosaica. La vida
cristiana se vivía por obras.
El cuadro anterior, nos ayuda a comprender que el problema de la iglesia de Colosas era la misma trampa de Satanás. Estaban a oscuras, sin encontrar lo que era verdadero, aunque era una buena iglesia. Pablo describe a los hermanos como santos y fieles (1:2). Eran maduros, su fe era evidente, mostraban amor y esperanza (1:3–5) porque habían recibido la Palabra de verdad que había producido fruto y estaban creciendo (1:5–6). En todos sentidos, era una iglesia admirable.
Fue entonces que Satanás puso su trampa favorita: el sistema legalista que decía: “¡Tu puedes hacerlo!” A través del apóstol, se deja oir la voz de Dios diciendo que sólo él puede transformar las vidas y realizar en los creyentes lo que él espera ver. En verdad, ha hecho todo por medio de Cristo. No nos falta nada.
¡PENSEMOS!
¿En qué formas se presenta esta doctrina satánica en el lugar donde usted vive? ¿Qué cree la gente que apoya estas ideas? ¿Cómo debemos responder a sus enseñanzas?
EL AUTOR Y LA FECHA
Existen fuertes evidencias de que fue Pablo quien escribió esta misiva, como sucede con todas las que envió desde la cárcel: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. El testimonio que contiene y el paralelismo con las epístolas mencionadas, proveen las bases para considerar a ese apóstol como autor de Colosenses. Según las circunstancias que lo rodearon durante el tiempo que pasó en la cárcel, la fecha más probable para esta carta sería aproximadamente 60 d.C.
LA SITUACION HISTORICA
Poco se sabe acerca del origen de la iglesia en Colosas. Parece que no fue fundada por este apóstol, porque encontramos en ella varios indicios de que nunca había estado allí. Sin embargo, la conocía bien (1:3–8). Pudiera ser que se tratara de un grupo producto de la iglesia de Efeso, con la que sí había colaborado mucho, pues conocía personalmente a algunos de sus miembros, tal vez desde el tiempo en que había estado en esa ciudad (4:7–17). Es posible que varias personas evangelizadas por él hubieran regresado a formar una iglesia allí.
Sea cual sea el origen de la congregación, Pablo sentía una relación especial con ella. Había recibido un informe de parte de Epafras, quien les ministraba fielmente. Se inquietó mucho al escuchar que los judaizantes estaban influyendo fuertemente en los fieles y escribió esta carta en respuesta a su amenaza.
PROPOSITO Y TEMA
Los legalistas proclamaban la doctrina de que la santificación se logra por medio de la ley, presentando en esencia el mismo problema que surgió en la iglesia de Galacia. Por medio de su misiva, el apóstol Pablo quería combatir esa doctrina y corregir a quienes se habían desviado.
En su epístola a los Gálatas, había dicho que era imposible ser salvo por la fe y santificado por la ley, pues ésta trae condenación y sólo sirve para que reconozcamos el pecado. Sin embargo, no tiene poder para vencerlo. Si nos sujetamos a la ley, estamos perdidos (Gálatas 3:10–12).
En esta carta, Pablo enfoca el tema desde una perspectiva diferente, haciendo énfasis en la doctrina positiva de la total provisión que tenemos en Jesucristo. Dios suple todo lo que nos hace falta para vivir la vida cristiana con éxito. Estamos completos cuando estamos en él. Por eso, la vida espiritual es vivir en Cristo y no en el legalismo.
LA TOTALIDAD DE DIOS SE ENCUENTRA EN CRISTO
ESTAMOS COMPLETOS AL ESTAR EN EL,
NO NOS FALTA NADA
ORGANIZACION DEL LIBRO
El problema doctrinal que enfrentaban los colosenses es el eje central donde gira la organización del libro. Los otros temas que trata se colocan alrededor de éste. Empieza con un saludo de parte de Pablo (1:1–2), y su oración a favor de ellos (1:3–23), y termina con algunas notas personales a los hermanos que conocía (4:7–18).
En el cuerpo de la carta, Pablo describe el ministerio que el Señor le dio, a saber: proclamar que sólo en Cristo se encuentra la provisión completa hecha por Dios para nuestra salvación (1:24–4:6). Se divide en dos partes relacionadas íntimamente entre sí. Primero, indica que en Cristo estamos completos (1:24–2:15). La idea principal de esta sección es que únicamente él tiene todo lo que necesitamos.
La segunda parte del libro (2:16–4:6) presenta las consecuencias lógicas de esa provisión: si Dios nos ha dado todo lo que nos hace falta, entonces la vida espiritual tiene que reflejar que estamos en él, y no basarse en alguna forma del legalismo por medio del cual pretendemos satisfacer a Dios.
SU SALUDO 1:1–2
SU ORACION 1:3–23
SU MINISTERIO 1:24–4:6
Revelación de la Provisión en Cristo 1:24–2:15
Implicaciones de la Provisión en Cristo 2:16–4:6
NOTAS PERSONALES 4:7–18
SU SALUDO 1:1–2
Pablo introduce su carta con un saludo a la iglesia donde se presenta a sí mismo y a su colega Timoteo en el ministerio. Afirma que recibió su apostolado en forma directa del Señor, sin discutir.
Al definir a los destinatarios, nos proporciona algunos indicios de la condición espiritual en que se encontraban. Dice que son santos y fieles. Es obvio que los acepta como hermanos en Cristo. Al llamarles santos, el apóstol se refiere a ellos como personas que han sido apartadas por Dios para gozar una relación especial con él, la cual debe producir un cambio práctico en su vida, aunque éste no es requisito previo para alcanzar la comunión con el Señor.
Además de dirigirse a ellos como santos, también considera que son hermanos fieles. Esta palabra se utiliza mucho en el Nuevo Testamento. Su raíz denota a alguien que cree o confía. Esta idea básica conlleva dos significados principales. A veces se usa para referirse a un creyente, o a alguien o algo que es digno de nuestra confianza y que no nos va a defraudar. El uso más común es cuando algo es confiable, como se presenta en esta traducción. El contexto nos sirve para entender el significado que estaba en la mente del autor en cada caso.
Normalmente, en los saludos a las iglesias, se define a los destinatarios en forma general, para identificarlos como creyentes auténticos, como hace el apóstol aquí. Pablo indica que los consideraba verdaderos hermanos en Cristo, en quien depositaron su confianza y que habían sido apartados por Dios para gozar con él de una relación de hijos.
SU ORACION 1:3–23
Después de su breve saludo, Pablo les informa que está intercediendo a su favor y hace una lista de lo que está pidiendo. Al estudiar esta oración, podemos aprender un patrón digno de imitar cuando nosotros lo hacemos por otros hijos de Dios. La primera parte es una acción de gracias por ellos (1:3–8), por la evidencia de la obra que estaba haciendo el Señor en sus vidas.
Alejandro Whyte, famoso predicador escocés, era conocido como una persona muy agradecida con sus semejantes. Le gustaba enviar tarjetas postales en gratitud por algún acto bondadoso o favor recibido. A menudo, sus mensajes animaban a los destinatarios en momentos en que necesitaban una palabra de estímulo para seguir adelante. Pablo también lo hacía con los hermanos de las iglesias donde ministraba; acostumbraba expresar su agradecimiento por el fruto del evangelio que se manifestaba entre ellos.
DAMOS GRACIAS A DIOS SIEMPRE POR VOSOTROS
Una iglesia madura 1:3–5
Pablo sentía gratitud a Dios por las evidencias de madurez que habían alcanzado y les felicita por mostrar las características de: fe, amor y esperanza (1 Corintios 13:13; Romanos 5:2–5; 1 Tesalonicenses 1:2–3, 5:8; 2 Tesalonicenses 1:3–4; Efesios 1:15–18; y Colosenses 1:3–6)
En cuanto a la primera, había oído acerca de su fe en Cristo y agradece a Dios por ella, pues ésta incluye la confianza en la obra salvífica de nuestro Redentor, el reconocimiento de que él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia y que se manifiesta en el diario andar, estando ciertos de que él es capaz de suplir nuestras necesidades y realizar sus propósitos en el mundo y en nuestras vidas.
El amor de la iglesia madura se basa en la relación personal con Dios, e incluye el que se expresa a otros también. Pablo se refiere específicamente en este caso al afecto que ellos manifestaban por todos los santos.
Finalmente, la esperanza que una iglesia madura muestra, se fundamenta en la comprensión y estabilidad doctrinal, especialmente con respecto a la comunión presente y futura con Dios por medio de la obra de Cristo. Esta es la que nos da seguridad para acercarnos al Señor, enfrentar los problemas difíciles que encontramos en la vida diaria, y esperar el cumplimiento del plan divino para el futuro del mundo y de nuestra propia vida. Nuestra esperanza está guardada en los cielos; no se va a perder. No tenemos que preocuparnos por ella.
Una iglesia como la de Colosas es producto de la enseñanza correcta de las Escrituras, de su aplicación, de la comunión íntima unos con otros y con Dios, del testimonio de vidas transformadas por el Señor y de su compartir la fe. Se necesita que esos tres elementos se den en forma equilibrada para que una iglesia sea verdaderamente madura.
¡PENSEMOS!
Considere la condición espiritual de la iglesia a la cual asiste a la luz de estas tres características de madurez. ¿Es madura? ¿Qué le hace falta? ¿Qué podría hacerse para lograrlo?
Una iglesia fructífera 1:6–8
Cuando los miembros de la congregación en Colosas escucharon la Palabra de Dios, conocieron la verdad de las “buenas nuevas” de salvación por medio de la fe en Jesucristo (1:5). Al recibirlas, al igual que muchos otros alrededor del mundo, respondieron con fe. Confiaron en Jesucristo y ésta empezó a crecer y a producir fruto en sus vidas (1:6).
La recepción de la Palabra no fue meramente un conocimiento intelectual estéril. Había producido fe, amor y esperanza en ellos. El evangelio es en esencia un organismo vivo que produce frutos, no como el maíz, sino como un árbol. El maíz muere hasta su raíz después de que ha producido. Por el contrario, un árbol da fruto y sigue creciendo.
Así había sido la obra del evangelio entre ellos. Los fieles ministros de Cristo habían llegado para enseñarles (1:7), y tenían buenos fundamentos porque amaban a Dios y a los hermanos en Cristo. Por eso, Pablo daba gracias a Dios (1:8).
Sin embargo, a pesar del buen fruto que daban, había surgido el problema de una doctrina falsa. Preocupado, Epafras viajó para conseguir la ayuda de Pablo.
¡PENSEMOS!
La llegada del verdadero evangelio de Jesucristo debe producir fruto y crecimiento continuos en el pueblo de Dios, que se manifieste en las tres evidencias de madurez cristiana. ¿Qué debe mostrar una iglesia fructífera y en crecimiento?
Conforme a esta norma, ¿cómo está su iglesia? Pablo siempre acostumbraba dar gracias a Dios por las características saludables que encontraba en las congregaciones que visitaba. ¿Por cuáles daría gracias al visitar la iglesia a la que usted asiste? Tome un momento para escribir los motivos de acción de gracias que tiene que dar por ella. Exprésela en oración al Señor ahora mismo.
¿Qué más hace falta para que su iglesia manifieste el fruto del evangelio de verdad en su área de influencia? Pida al Señor que realice esta obra en medio de ella.

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jueves, 26 de febrero de 2015

Historia de la Iglesia: Una secuela de gigantescos errores en nombre de Dios...

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 

 
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Karlheinz Deschner es el historiador y crítico de la Iglesia católica más célebre. Su obra más ambiciosa es La Historia Criminal del Cristianismo (1970). Fue proyectada en un principio con 10 tomos, de los cuales lleva publicados nueve hasta el presente y no se descarta que se amplíe el proyecto.

La Historia Criminal del Cristianismo es hasta ahora el más riguroso e implacable alegato jamás escrito contra las iglesias, confesiones, sectas, asociaciones y sus representantes, así como de dirigentes cristianos en el transcurso de la historia de la cristiandad.

Deschner fue a juicio al ser acusado de difamar a la Iglesia. Y, aunque ganó el proceso judicial con una sólida argumentación, la derecha religiosa reaccionó rodeando sus obras con un muro de silencio que no se rompió definitivamente hasta los años ochenta, cuando las obras de Deschner comenzaron a publicarse fuera de Alemania.

Tomo I, Los orígenes, desde el paleocristianismo hasta el final de la era constantiniana: Trata la historia desde la aparición y la extensión del cristianismo, hasta su elevación a religión del estado.
Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?c7xci7vy87q161l

Tomo II, la época patrística y la consolidación del primado de Roma: Narra las atrocidades realizadas por pastores cristianos de la Antigüedad, las cuales habrían sido disimuladas en numerosas ocasiones o directamente silenciadas por los historiadores de la iglesia.
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?3a8cnt8frf8vklk

Tomo III, de la querella de Oriente hasta el final del periodo justiniano: Al contrario que los demás tomos, que siguen una línea cronológica, Deschner se centra en este en crímenes concretos (el sistema de falsificaciones cristiano, el engaño de los milagros y las reliquias, la economía de las peregrinaciones, la destrucción de libros por los cristianos y la destrucción del paganismo, etc).
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?xcoubuxavc2j2zj

Tomo IV, la Iglesia antigua: Falsificaciones y engaños: Aquí Deschner califica la llamada "Donación de Constantino" como la mayor falsificación de documentos de la historia del mundo.
Hacia finales de este tomo, repasa las relaciones oportunistas de Carlomagno con los papas, la invasión de los sajones y la destrucción de los reinos lombardo y ávaro.
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?1joorxmey88c5sy

Tomo V, La Iglesia antigua, la lucha contra los paganos y ocupaciones del poder: Narra el servicio militar del alto clero y la guerra entre los Papas, quienes se encarcelaban, estrangulaban, mutilaban y envenenaban unos con otros.
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?lh4zzpj9d3t4gy3

Tomo VI, alta Edad Media, el siglo de los merovingios: Narra la alianza del emperador Enrique II el Santo, que, aliado con los herejes, lucha tres guerras con la Polonia católica. Trata también la Primera Cruzada, con la masacre de todos los habitantes de Jerusalén; así como la Segunda y la Tercera Cruzada.
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?kiixyqx2q52b64o

Tomo VII, alta Edad Media, El auge de la dinastía carolingia: Narra la Cuarta Cruzada, la cruzada de Federico II, la cruzada de Luis IX a Egipto y Túnez, la grotesca Cruzada de los niños, las cruzadas de cristianos contra cristianos, las Vísperas sicilianas, la destrucción de los templarios, el exterminio de los paganos del nordeste, los asesinatos de judíos y la inquisición, que debía suprimir cualquier movimiento de los espíritus libres.
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?i1y4blm642k66co

Tomo VIII, siglo IX, desde Luis el Piadoso hasta las primeras luchas contra los sarracenos: Describe los comienzos de la caza de brujas, el cisma de occidente, los papas del Renacimiento, las luchas contra la oposición interior (Wycliff, Hus y el Concilio de Constanza, Lutero y la Guerra de los campesinos alemanes).
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?p6gnilbyeb2mfo6

Tomo IX, siglo X, desde las invasiones normandas hasta la muerte de Otón III: Narra el «holocausto americano»; el genocidio en relación con la conquista y cristianización del continente americano, la Contrarreforma, la confesionalización, sobre San Ignacio de Loyola y sobre los Jesuitas.
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?2b23pt78nuiyvh9



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Dios quiere que la iglesia sea un lugar de refugio… un baluarte contra la violencia

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
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a. ¿Qué hago ante la violencia intrafamiliar?
La violencia intrafamiliar es un delito que debes denunciar.

- Es todo tipo de maltrato que afecte la vida, integridad física o síquica.
- Cometido por y contra miembros de la familia
- Cometido contra menores, personas con capacidad reducida o mayores de 60 años que estén bajo el cuidado de un integrante del grupo familiar.
Más información en guía de denuncia

Si eres víctima o testigo, DENÚNCIALO ya en la Fiscalía, policía, PDI o Tribunales.
Cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia intrafamiliar y solicitar reserva de su identidad.

b. Medidas de Protección
Medidas de Protección que podrá adoptar la Fiscalía:
  • Contacto telefónico prioritario
  • Rondas policiales al domicilio de la víctima
  • Celular temporal de emergencia
  • Alarmas personales
  • Ubicación en casa de acogida
  • Refuerzo de la seguridad del domicilio
  • Cambio temporal o definitivo del domicilio
 Medidas de Protección que podrá decretar el Tribunal:
Prohibir al agresor:
  • Permanecer en el hogar común
  • Acercarse a la víctima, lugar de trabajo o estudio< /li>
  • Tenencia o porte de armas e incautarlas
Generales:
  • Reserva de la identidad del denunciante
  • Protección especial a ancianos y personas con capacidad reducida

Recuerda:
Solicitar medidas de protección es tu derecho

c. Riesgo inminente
La simple denuncia permitirá al tribunal adoptar medidas de protección según el nivel de riesgo de la víctima.
Riesgo Inminente
La víctima se considerará en riesgo inminente, si el imputado:
  • Ha intimidado o amenazado con causar daño a la víctima
  • Tiene antecedentes de drogadicción o alcoholismo
  • Tiene denuncias o condenas previas por violencia intrafamiliar,
  • Tiene procesos pendientes o condenas por delitos contra las personas, delitos sexuales y la ley de control de armas
  • Tiene antecedentes psiquiátricos de personalidad violenta
  • Se opone en forma violenta a aceptar el término de un relación reciente con la víctima
La denuncia es tu decisión. La protección es nuestra misión.

Programa de Intervención Inmediata
La Fiscalía de Chile cuenta con un Programa de Intervención Inmediata para los casos de violencia intrafamiliar, que consiste en:
  • Contactar en forma prioritaria a la víctima, dentro de las primeras 24 horas desde el ingreso de la causa a Fiscalía.
  • Recoger información urgente para evaluar el riesgo
  • Adoptar medidas de protección en un plazo de 48 horas desde el contacto según nivel de riesgo.
Atención: Es muy importante que al hacer la denuncia deje todos sus datos de contacto con precisión, para que la Fiscalía pueda darle una protección oportuna.


La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. 

Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en: 
a. físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona;  
b. sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; 
c. sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y  
d. económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco años de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor. 

Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar. 

Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.

Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.
Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.
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miércoles, 25 de febrero de 2015

Nosotros podemos aparentar o encubrir las tentaciones espirituales como un resultado de nuestros sufrimientos y problemas

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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Dios Te Ayuda con Tus Problemas


A. Nos gustan las ofertas: sweater regalado, pantalones 95 centavos, traje, 95 centavos. auto "regalado"
1. Negociamos con la gente: ¿Piden $2000 por el carro? ¡les ofrecemos $1400!
2. A veces, alguien dice, "pagaste demasiado. Yo compré lo mismo en la mitad del precio".

B. Así algunos ven la salvación: ¿cual es el mínimo precio que pueden pagar y todavía ser salvos?
1. Es como si en el cielo quisieran decir: llegué al cielo y solamente tuve que mojarme un poco y asistir unos pocos servicios. ¡Qué oferta!
a. Alguien respondería, "¡Caramba, yo tuve que estudiar, dejar mis padres, sufrir burlas!
b. ¿contestarían? "Tu eras insensato. Pagaste demasiado."
2. Quieren la salvación más barata posible. Si tienen que pagar, quejan

C. Así era en los tiempos de Jesús: Los apóstoles querían que el camino de Dios fuera fácil.
D. Mateo 16:21-28 Pedro ha acabado de dar su gran confesión. la belleza
1. Después de algún exito, de algún triunfo es cuando debemos tener más cuidado
Ahora, inmediatamente después, mete la pata en la boca y vuelve atrás.
2. Vs. 21 "Va a ser duro, prepárense."
3. Pedro, vs.,22, "no es para tanto"
a. hoy algunos dicen : "es facil ser cristiano"
b. "No cuesta tanto, puede seguir haciendo más o menos lo que has hecho siempre."
c. Bautizarse, llegar el domingo, toma la cena, suficiente, no lo tome tanto en serio.
3. Jesús vs. 23 habla fuerte
a. Los que tratan de decir que no importa tanto, no importa tanto visitar el hospital, llamar a enfermos, dar actos de servicio, asistir los servicios. ESTAN TOMANDO EL LUGAR DE SATANAS
4. Comenzando con Vs. 24 tres puntos fundamentales: en cuanto a lo que significa ser discípulo, y los resultados de hacerlo.

I. Negar a si mismo (No tomar en cuenta nuestro propio bienestar, sino el de Dios) A. Ilustraciones: Hombres del "Secret Service", los guardaespaldas del presidente
1. Son adiestradas a echarse frente al presidente para tomar las balas que sean dirigidas hacia él. Tienen que estar dispuestos a negarse a si mismos.
2. Hay padres que mueren por sus hijos.

B. Así tenemos que hacer para Dios: Como los hombres del servicio secreto están preparados para sacrificar todo para él.
1.Algunos niegan un buen puesto porque no piensan poder servir bien a Cristo.
a. Un hermano fue ofrecido sueldo casi doble, iba a tener que llevar a sus hijos donde no hubo congregación fuerte. Lo negó.
2. Ser popular: para muchos significa reirse de chistes no sanos, ir a lugares no sanos. No podemos, tenemos que negar a nosotros mismos y la popularidad.
CUANDO USTED HA NEGADO A SI MISMO? ¿Cuando ha negado alguna diversión? ¿algún beneficio económico?
C. ¡Es lo que hizo Cristo por nosotros! ¡Negó a si mismo! ¿Le convenía dejar el cielo? ¿morir en la cruz?
1. Fil . 2:5-8

D. ¿Usted quiere una vida fácil como crisitano? Imposible,
1. Ser cristiano significa negar a nosotros mismos. Ya no somos numero uno.

II. Tomar su cruz
A. Es un modismo tomado de lo que exigieron de los criminales condenados a la muerte
1. significa llevar alguna carga pesada y dolorosa

B. ¡Al negarnos a nosotros mismos, tendremos cargas dolorosas y pesadas!
1. Se oyen las siguientes lamentaciones: "Me es dificil ser cristiano". mis amigos se burlan de mi", "no me ayudan"
"mis familiares no me ayudan".
a. Hay problemas entre hermanos, algunos me acusan mal
b. Sufro de una enfermedad, murió mi marido
2. Son nuestras cruces

C. Por más que la carguemos, más fuertes llegaremos a ser
1. Los bloques para albañil me llegaron a ser menos "pesadas" depués de trabajar algunos meses con él.

D. La clave es, no bajar la cruz, rendirse, sino seguir cargando.

E. Una Señora en Nueva York, enojada con Dios porque su marido murió. Su hermana sufriendo una enfermedad dolorosa.
1. Ella no comprendió las promesas de Jesús
2. Dios permite el sufrimiento - No siempre entendemos completamente por qué
3. Sí, entendemos que este sufrimiento nos ayuda a buscar algo mejor
4. ¿Usted está tentado a bajar la cruz? No lo haga

III. Sigueme A. ¿Adonde Cristo le guia? ¿al bar, al teatro con películas feas?
1. NO, Le guía a la casa de un enfermo, de un debil, a los servicios, a la funeraria
2. Le guía orar de rodillas al Padre celestial.

B. Imitarle
1. Como Niño, me gustaba sentarme en la primera banca con mi padre. Le observé. Al cruzar él las piernas, yo hice lo mismo. Al tomar él el himnario yo lo hacía también (sin saber leer).
2. Debemos analizar a Jesús, su vida. Luego, al llegar a tener problemas en nuestras propias vidas, debemos preguntar ¿qué haría Jesús?

¿Los resultados? Hay 2 A. Encontramos la vida (vs. 25)
1. salvar es perder, perder es salvar - una paradoja
a. El que ama su vida más que Dios, no va a saber lo que es su vida, no va a aprender el propósito de ella. Por tanto su vida no va a significar nada.
2. Solamente al entregar nuestra vida a Dios, llegamos a saber quiénes somos. Solamente entonces llegamos a gozarnos verdaderamente de la vida, sabiendo porque estamos aquí.
3. La confusión, la depresión, viene de no entregar la vida a Dios.
4. El propósito, la esperanza viene por entregarnos a Dios.
5. Si usted está confundido, y no sabe adonde va...
a. No ha entregado la vida completamente a Dios.
b. Quiere quedarse con un poco del mundo, quiere que su voluntad sea la que gana en ciertos asuntos.
c. Mientras siga así no va a encontrar la esperanza.

B. La vida eterna para el alma (vs. 26,27)
1. ¿Para qué seguir obstinado? con la actitud, "mi vida es mia," "no voy a sujetarme a la voluntad de Dios."
a. aunque gane el mundo, riquezas, más bella, el mandamás....
b. ¡va a perder el alma!
c. No sea obstinado:

Conclusión: ¿Usted quiere la salvación barata? ¡imposible! A. Tiene que:
1. Negar a si mismo
2. tomar su cruz
3. Seguir a Cristo

B. ¿Los resultados?
1. Llegará a conocer la vida
2. Tendrá vida eterna.

C. ¿Qué debe hacer?
1. Si ya es cristiano, ¡dedíquese a Cristo diariamente!
2. Si no es cristiano, ¡Tiene que dar la vida a Cristo! NO puedo decir: "quiero una oferta, la salvación facil."
3. Primeros pasos: Hechos 2:38 - ¿Quiere arrepentirse y bautizarse para perdón de los pecados?





"El hombre nacido de mujer, vive por pocos días, y hastiado de sinsabores". [Job 14:1]. Cuando pensamos en la aflicción y sufrimiento del que habló estas palabras podemos entender bien el significado de esto. Diferentes personas tienen diferentes clases de problemas, y tal parece que algunos tienen más problemas que otros. Pero todos nosotros sabemos por experiencia personal, y por la consideración de las experiencias de aquellos a quienes conocemos, que esta declaración de Job es verdad.
Los sufrimientos nos conciernen, no exactamente porque la fatiga misma o la injusticia misma cree una carga para llevar, sino también porque nosotros podemos aparentar o encubrir las tentaciones espirituales como un resultado de nuestros sufrimientos y problemas. Podríamos ser tentados para sentir los esfuerzos que nosotros aparentemente justificamos cometiendo actos que nosotros sabemos que son pecaminosos. Peor aún, nosotros podríamos venir a vernos tan desalentados o desanimados que culpamos a Dios por nuestros sufrimientos y problemas o pérdida de la fe en El o comienzo de las dudas de Su bondad y misericordia. Como dijo la esposa de Job, "¿Aún persistes en tu integridad? Maldice a Dios, y muérete" [Job 2:9].
El propósito de este estudio es examinar las respuestas bíblicas a las preguntas que la gente siempre hace acerca de su sufrimiento o del de los demás. ¿Por qué sufre la gente? ¿Hay algo bueno que pueda venir del sufrimiento? ¿Es posible soportar el sufrimiento fielmente? ¿Cómo nos ayuda Dios a soportar la injusticia, el sufrimiento, las privaciones y las dificultades?

Pregunta #1: ¿Por Que Sufre la Gente?


La Enseñanza Bíblica

La gente sufre por varias y exclusivas razones. No hay exactamente una razón para el sufrimiento.
Algunas personas que han pecado sufren como consecuencia de su propio pecado. El rey Saúl vivió una vida miserable y eventualmente murió asesinado por su rebelión contra Dios [1 Crón. 10:13-14]. Judas también murió asesinado por él mismo a causa de su falta o pecado por traicionar al Señor [Mat. 27:3-5]. Alguna gente piensa que ésta es la única razón por la cual la gente siempre sufre, pero veremos que hay también otras razones.
Algunas veces la gente justa y correcta sufre como una consecuencia del pecado de otra gente. Siempre la gente malvada se reciente de la vida de los justos y los persiguen. Muchos pasajes describen esto.
1 Pedro 4:12-16 - Precisamente pienso que no sufrimos como una consecuencia de nuestro propio pecado [v. 15], aún así no deberíamos pensar y extrañarnos de esto si se nos va a reprochar y vamos a sufrir como Cristianos.
1 Pedro 2:19-23 - En esto, estamos siguiendo los ejemplos de Jesús quien no cometió pecado de ninguna clase, y aún así fue perseguido y asesinado por la gente malvada. Por lo tanto, nosotros podríamos sufrir, no por nuestras propias faltas, sino cuando hacemos algo bueno.
Juan 15:18-20 - El trato que Jesús recibió nos advierte del trato que nosotros podemos esperar. El mundo le odió y le persiguió, y esto mismo harán a Sus siervos.
2 Corintios 11:23-26 - La vida de Pablo muestra que los seguidores de Jesús verdaderamente siempre son perseguidos.
Hechos 11:35-38 - En efecto esto siempre ha sido verdad que la gente justa será perseguida.
2 Timoteo 3:10-12 - Todos los que viven piadosamente en Cristo sufrirán persecución.
[Véase también 1 Tes. 3:2-4; Hch. 14:22; Juan 16:33].
Toda la gente sufre como consecuencia del pecado de Adán y Eva. Dios decretó que, a causa de su pecado, hombres y mujeres tendrían muchas personas, sufrimientos, dificultades, y eventualmente la muerte [Gén. 3:16-19]. Toda la gente desde ese momento ha sufrido estos mismos problemas. En particular, a causa de Adán, toda la gente muere [1 Cor. 15:22; Heb. 9:27]. Mucho del sufrimiento de la gente, consecuentemente, no puede ser atribuido a algún pecado en particular cometido por ellos o de alguna persona ahora en nuestros días. Esto es exactamente el aporte común del género humano a causa del pecado que hay y que está en el mundo. [Nota: Esto no significa que el hombre nace con pecado por el pecado de Adán o que el hombre será castigado eternamente por eso-Ezeq. 18:20; 2 Cor. 5:10. Sino que nosotros sufrimos en esta vida a causa de eso].
Algún sufrimiento es una forma de tentación de Satán. Muchos pasajes declaran que Satán es responsable del sufrimiento de cierta gente. Job 1:1-2:10 expresamente declara que el sufrimiento de Job fue una tentación de Satán. [Véase también 2 Cor. 12:7-10; Luc. 13:16; Hch. 10:38].

Lecciones Que Deberíamos Aprender

El sufrimiento no está limitado a aquellos quienes son malos. Alguna gente piensa que únicamente la gente mala es la que sufre. Si la gente es justa y correcta, Dios está en el otro lado y eliminará todos sus sufrimientos. Esto indica que, si una persona está sufriendo, debe ser a causa de que ha cometido algún pecado del cual necesita arrepentirse. Esta era la teoría de los amigos de Job [Job 4:7-9], y refutando esta idea es una parte principal del tema del libro. Esta misma falsa doctrina es enseñada por muchos quienes llevan al pueblo a creer que Dios seguramente eliminará todos sus problemas si ellos están justamente con El.
Pero hemos aprendido que aún la gente justa sufre. Esto es importante por las siguientes razones:
* No deberíamos pensar que hemos sido culpables de pecado cada vez que tenemos un problema. Deberíamos examinar nuestras vidas porque podria ser que estamos sufriendo a causa del pecado. Pero deberíamos también pensar que posiblemente estamos sufriendo por otras razones, a pesar de que somos justos. Nunca deberíamos rechazar un curso de conducta lo cual enseña la Biblia exactamente porque podríamos sufrir cuando no lo obedecemos.
* No deberíamos venir ha ser Cristianos pensando en que automáticamente se resolverán todos nuestros problemas. Si esto es nuestro motivo y razón, podríamos también caer de nuevo cuando vengan las dificultades y las privaciones.
* Deberíamos pensar en que el sufrimiento es una parte de la vida Cristiana. Se nos ha mandado a continuar en nuestra fe y fielmente exactamente como también se nos ha mandado a estudiar la Biblia, a orar, a adorar, etc. Deberíamos suponer que esto ha de venir, por lo que nuestra fe no debería sufrir ningún tipo de desequilibrio cuando vengan los problemas. Deberíamos pensar en que los Cristianos fieles de todas las épocas han sufrido, por lo tanto nosotros no somos los únicos que tenemos problemas.
Dios no es el responsable de la existencia del sufrimiento. El primero y el último responsable del sufrimiento es Satan quien tentó al hombre para que pecara y en esta forma traer el pecado al mundo. El segundo responsable del sufrimiento es el hombre, nosotros mismos, quienes hemos permitido que la tentación venga a nosotros para cometer pecado y luego llevarnos al sufrimiento. Sí, Dios trajo el sufrimiento en castigo por el pecado, pero esto no significa que El debería ser el responsable como si esto fuera Su culpa, ahora un padre debe ser responsable cuando debe castigar la rebelión de su hijo. Recuerde, si usted responsabiliza a Dios y le rechaza a El porque usted está sufriendo, entonces usted está haciendo exactamente lo que Satan quiere que usted haga, y él te está destruyendo. La única forma de frustrar a Satán y de venir a ser fuertes ante las dificultades es manteniendo nuestra fidelidad en Dios en lugar de esto.

Pregunta #2: ¿Puede el Sufrimiento Tener Buenos Resultados?


"Ha sido un bien para mí el haber sido humillado, para que aprendiera tus estatutos" [Sal. 119:71]. [Véase también v. 67 y Heb. 12:10-11]. Usualmente cuando sufrimos únicamente podemos ver los problemas que ello envuelve. Ciertamente si nosotros no nos sobreponemos a las dificultades y pecamos como un resultado de ello, entonces los problemas y los sufrimientos vienen a ser peligrosos y perjudiciales. Pero si nosotros permanecemos fieles, hay resultados favorables que pueden ocurrir. Consideremos unos pocos.

El Sufrimiento Nos da la Oportunidad de Probar Nuestro Amor y Fidelidad Hacia Dios

1 Pedro 1:6-7 - Así como el oro es purificado y probado pasándolo por el fuego, de la misma manera la genuinidad de nuestra fe es probada cuando vamos de principio a fin en nuestras pruebas y exámenes. Si únicamente la gente que está fuera de Cristo sufriera, y los Cristianos en ningún momento, toda la gente querría ser Cristiana para evitar sus problemas terrenales, y no porque ellos realmente amaran y creyeran en el Señor. El hecho de que los Cristianos sufren también significa que el sufrimiento "separa al hombre de su estado de niño" - esto muestra quienes son los que tienen la voluntad de permanecer fieles aún cuando sea muy difícil el hacerlo.
Hechos 5:40-42 - Deberíamos regocijarnos en nuestros problemas, sufrimientos y pruebas porque ellos son una oportunidad para probar a Dios, a nosotros mismos, y a otros que nosotros, realmente amamos y creemos en Dios.

El Sufrimiento Produce Crecimiento Espiritual

Santiago 1:2-4 - Consideremos el gozo cuando nos encontremos en pruebas porque esto indicará nuestra paciencia y cumplimiento en el servicio a Dios. ¿Quién desarrollará la paciencia cuando su paciencia nunca ha sido probada?
Romanos 5:3-5 - Regocijémonos en las tribulaciones porque ellas producen paciencia [fidelidad], carácter probado, y esperanza. Aún en el reino físico ¿cuáles huesos y músculos son los más fuertes? Los que se encaran a la mayoría de la injurias, sufrimientos y dificultades. Si usted coloca un bloque de hielo y un bloque de arcilla, uno es derretido y el otro es endurecido. Esto quiere decir que las pruebas vencen a alguna gente pero fortalecen a otras.

Sufriendo Nos Guardamos de la Humillación y Dependemos de Dios

2 Cor. 1:8-10 - La aflicción le enseñó a Pablo a no confiar en él mismo, sino en Dios. Dios repetidamente ha permitido que ellos encaren guerras, hambres, y opresiones cuando ellos vienen a ser independientes y abandonan su confianza en él. Siempre el resultado es hacer que la gente vea su necesidad de Dios.
2 Cor. 12:7-10 - Aunque la "espina en la carne" de Pablo era un mensajero de Satanas, aún así Dios permitió esto y que permaneciera para guardar a Pablo de llegar a exaltarse porque él había recibido muchas revelaciones. De tales debilidades, Dios puede producir gran fortalecimiento.
Una de las más grandes demostraciones del poder de Dios es la forma en que El es capaz de tomar los problemas cuando Satán los pone en nuestras vidas para agraviarnos aún así Dios los usa para verificar lo bueno para nosotros. El más grande ejemplo de esto es la muerte de Cristo, lo cual Satán intentó como derrota para Dios y todo el género humano, pero al final fue la salvación de todo el género humano. Así Dios puede tomar aún las pruebas que Satán nos envía para agraviarnos, y hace que ellos vengan hasta el final para algo bueno en nosotros [Rom. 8:28]. Pero esto se realiza unicamente si nosotros permanecemos fieles.

Pregunta #3: ¿Que Seguridad Hay de Que Nosotros Podamos Soportar?


En frente de las aflicciones podríamos pensar, "Ya no puedo más". Podríamos convencernos nosotros mismos de que es imposible esperar el que alguien continúe bajo estas circunstancias sin pecar. También podríamos justificarnos a nosotros mismos por la desobediencia a Dios. Pero consideremos lo que la Biblia enseña para con los que pueden soportar.

Promesas Bíblicas

1 Cor. 10:13 - Dios no permitirá que tu te enfrentes a la tentación más allá de lo que puedas soportar. Cada tentación estará acompañada con la vía de escape para que la puedas soportar. Esto significa que nosotros podemos enfrentar cada prueba y problema sin pecar. Si usted piensa que "no lo puede hacer" qué dirá Dios, si usted justifica su desobediencia a Dios, usted ha creído a la mentira del diablo. Lo que deberíamos hacer es dejar de mirar y buscar excusas y tratar de encontrar la vía de escape.
Salmo 34:19 - "Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová". No es que Dios quite todas las aflicciones, sino que El hace seguro el que nosotros podamos soportarlas fielmente - todas ellas.
Romanos 8:35-39 - Ninguna tentación o problema de la vida terrenal puede separarnos de Dios. En todas ellas, somos "más que vencedores". Si la tentación no puede hacer que caigamos o pequemos, nosotros ciertamente vendremos a ser "vencedores". Pero somos mas que vencedores porque el problema puede actualmente hacernos fuertes - mejor gente. [Véase también 1 Ped. 4:8-9; Sant. 4:7; Efe. 6:10-18].

Ejemplos Bíblicos

No solamente la Biblia promete que nosotros podemos soportar fielmente, sino que nos da ejemplos de mucha gente que así lo hizo. Si ellos lo hicieron, nosotros también podemos.
Santiago 5:10-11 - Job y los profetas del Antiguo Testamento son nuestro ejemplo de sufrimiento. ¿Tenemos que sufrir tanto como Job? Ciertamente no. Aún así él permaneció fiel y nosotros también podemos.
2 Timoteo 1:8 - Pablo sufrió grandes persecuciones por el Señor, y nosotros tomaremos parte en estos sufrimientos [2 Cor. 11:23-28]. Si él soportó sin caer, nosotros también podemos. El es el ejemplo que nosotros deberíamos imitar [1 Cor. 11:1].
Hebreos 12:1-4 - Jesús [y los fieles del Antiguo Testamento] es testigo de que nosotros podemos estar bajo estas circunstancias, pero no somos tentados en una forma tan mala como lo fueron. [Véase también 1 Ped. 2:19-23]. Todos estos ejemplos muestran que Dios guardará Su promesa de ayudar a Su pueblo a soportar fielmente.

Pregunta #4: ¿Que Bendiciones Prueban Que Dios nos Ayuda A Soportar?


"Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones" [Sal. 46:1]. Dios ha prometido dar ayuda para que nosotros podamos tener fuerza para soportar, pero nosotros debemos hacer uso de las clases de ayuda que El provee. Vamos a resumir un poco las formas como Dios provee ayuda.

La Biblia

Romanos 15:4 -"...a fin de que por medio de la paciencia y de la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza". Estamos listos y ya hemos aprendido las varias formas como las Escrituras ayudan, confortan y fortalecen a cada uno de nosotros cuando estamos sufriendo:
* Ellas enseñan y ayudan a entender que hemos de sufrir.
* Ellas nos ayudan a realizar lo bueno que puede resultar de nuestro sufrimiento.
* Ellas nos dan seguridad de que nosotros podemos soportar.
* Ella nos da ejemplo de otros que soportaron.
* Ella da evidencia de la sabiduría de Dios, poder, y fidelidad a sus promesas. Esto fortalece nuestra fe de que Dios puede y nos ayudará a fortalecernos.
Pero la Biblia no da a nadie esta ayuda a menos que la leamos y la estudiemos regularmente.

La Oración y la Adoración

Sant. 5:13 - "¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración".
Filip. 4:6-7 - "Por nada os inquietéis, sino que sean presentadas vuestras peticiones delante de Dios mediante oración y ruego con acción de gracias..." [1 Ped. 5:7; Mat. 7:7-11].
Estos pasajes no prometen que Dios garantiza el quitar nuestros problemas, pero si promete que El proveerá la fuerza necesaria para continuar fieles en caso de problemas. Jesús y Pablo ambos oraron acerca de los problemas, y Dios respondió las oraciones, pero el problema no fue quitado. En lugar de eso, Dios les dio fortaleza para soportarlos [Mat. 26:36-46; 2 Cor. 12:7-10].

Otros Cristianos

2 Cor. 1:3-4 - No es únicamente Dios el que puede confortarnos, sino que también lo pueden hacer otros Cristianos. Y nos esforzaríamos confortando a otros.
Gálatas 6:2 - "Sobrellevad los unos las cargas de los otros".
Los Cristianos nunca permitirán que otro Cristiano sufra solo por problemas serios cuando nosotros podemos ayudarlo. Uno de los mejores lugares para conseguir coraje en lugar de confusión es la adoración pública en la asamblea [Heb. 10:24-25]. Otra vez, sin embargo, debemos venir a las reuniones y hablar con otros Cristianos para adquirir la ayuda que necesitamos. [Véase también 1 Cor. 12:26; 1 Tes. 5:11, 14].

La Esperanza de la Vida Eterna

Rom. 8:16-18 - Somos herederos de Dios SI nosotros sufrimos con Jesús. El sufrimiento de esta vida no merece aún el ser comprado con la gloria futura que nos espera.
2 Cor. 4:16-17 - Las aflicciones ahora son luz y temporalmente compradas a la gloria eterna.
Sant. 1:12 - El hombre que soporta es bendecido porque el resultado será una corona de vida.
Mateo 5:10-12 - Gozaos y alegraos [no acongojarse y lamentarse] cuando seamos perseguidos, porque usted está sufriendo como siempre lo ha hecho el pueblo de Dios. Y alegraos porque vuestro galardón es grande en los cielos. [2 Tim. 1:11-12; 2:12; 1 Ped. 1:3-7].

Conclusión

Los Cristianos fieles sufrirán. Aún así la vida cristiana es la mejor porque únicamente la fe cristiana tiene la seguridad de que nosotros podemos soportar, y de que Dios nos ayudará, que el resultado será para nuestro bien, y que al final tendremos la vida eterna.
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" - Filip. 4:13. [Véase también el Salmo 23].
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