miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Estudio de la Biblia: Curso para Predicadores y ministros itinerantes


. Estudio Interpretativo de la Biblia
. biblias y miles de comentarios
ESTE CURSO CONSIDERA LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
  • Qué es la Biblia;  
  • La naturaleza de la autoridad de la Biblia para nuestra fe y conducta religiosa;  
  • Cómo llegaron a ser reconocidos ciertos libros como divinamente inspirados y por qué fueron incluidos en la Biblia mientras otros escritos religiosos fueron rechazados;  
  • Cómo  la  Biblia  ha  sido  traducida,  transmitida  y  preservada  divinamente  a  través  de  la historia;  
  • Cómo se ha interpretado la Biblia a través de los siglos; y  
  • Cómo hemos de interpretar la Biblia hoy y  aplicar sus verdades a los problemas de nuestra generación y cultura.  
Los  66  libros  de  la  Biblia  fueron  escritos  en  un  período  de  1500  años.  Estos  libros fueron seleccionados de cientos de libros religiosos escritos durante el mismo período y a los cuales se  les  ha  dado  un  lugar  especial  en  la  vida  de  la  iglesia  creciente.  No  se  ha reconocido  a ningún libro adicional como conteniendo la Palabra inspirada por Dios. Otros libros religiosos escritos durante el período bíblico (1400 a. de J.C. hasta 100 d. de J.C.) contienen verdades religiosas, pero no se les ha acordado la misma posición en la Iglesia Cristiana. ¿Por qué? Las lecciones de este curso intentarán responder a esa pregunta.
Las  iglesias  protestantes  y  la  católica  no  reconocen  los  mismos  libros  para  sus Biblias.  La Biblia católica contiene varios libros adicionales a los libros incluidos en la Biblia protestante.
¿Por  qué los católicos  y los protestantes están en desacuerdo con respecto a los libros  que deben  ser  incluidos?  ¿Cómo  decidió  cada  grupo  qué  libros  incluir?  Preguntas  como éstas serán tratadas en esta guía de estudio.
Aunque todos los grupos protestantes reconocen los mismos libros como la guía de autoridad para  las  doctrinas  y  prácticas  de  sus  iglesias,  difieren  grandemente  en  su  estructura eclesiástica,  en  sus  actividades  y  doctrinas.  Aparte  de  las  diferencias denominacionales,  el campo  de  erudición  de  los  intérpretes  bíblicos  está  dividido  en  posiciones  ampliamente diferentes.  Aun  los  eruditos  dentro  de  la  misma  denominación  están  en  desacuerdo  sobre métodos  de  interpretación  (hermenéutica).  Diferentes  hermenéuticas  (métodos  de interpretación)  han  dado  como  resultado  diversos  grupos  conocidos  generalmente  como liberales,  neo-ortodoxos,  conservadores  moderados  y  ultra-conservadores  o fundamentalistas.  Los  rótulos  más  utilizados  son:  liberales,  neo-ortodoxos,  conservadores  y fundamentalistas. Las posiciones en cuanto a muchas doctrinas y actitudes se entremezclan; por lo tanto es imposible dar una descripción precisa de cada grupo. Además, dentro de un mismo  grupo  los  intérpretes  pueden  variar  en  cierta  medida.  A  pesar  de  ello  hay  valor  en utilizar los rótulos para una descripción abreviada de los métodos hermenéuticos generales y las posiciones doctrinales de los intérpretes.
Nuestro interés inmediato será:
1.  determinar  si  la  Biblia,  como  Palabra  de  Dios,  tiene  la  verdad  divina  y  autoridad  para nuestra generación;
2.  descubrir  cómo aplicar  las  enseñanzas  de  Dios  que  fueron  dadas  a  otras generaciones, entre 1900 y 3500 años atrás, para nuestra generación; y
3. distinguir entre la verdad divina contenida en la Biblia y las costrumbres sociales que no necesitan ser perpetuadas.
Aunque los modelos de pensamiento oriental, pertenecientes a una cultura de la edad de las carretas, difieren grandemente de los modelos de pensamiento occidental, de la cultura de la edad espacial, las diversas culturas contienen algunas características comunes—la naturaleza y necesidad del hombre pecador y la naturaleza y actividad redentora de Dios. Algunas de las diferencias se muestran en:
1.  sistemas  políticos—jefes  tribales,  jueces  y  reyes  en  lugar  de  presidentes  y  primeros ministros;
2. sistemas económicos—una magra economía agrícola en la cual cada familia producía su propia comida, vestimenta y materiales de edificación en lugar de las áreas especializadas de trabajo en una sociedad industrializada;
3. sistemas sociales—la vida y las relaciones familiares eran básicas en todo lo referente a educación,  entretenimiento  y  religión,  y  las  relaciones  familiares  continuaban  aún después que los niños llegaban a ser adultos.
Sin embargo, la verdad divina es invariable y debe aplicarse a las situaciones diferentes en las que se halla el hombre en lo político, económico y social. Al delinear y aplicar las verdades divinas,  el  intérprete  debe  tener  el  cuidado  de  evitar  una  adhesión  obligatoria  a  las costumbres del pasado que están reflejadas en la Biblia como parte de la sociedad del mundo bíblico.  Por ejemplo,  el  hecho de  que  Israel  tuviera  reyes  no  indica  que  la  monarquía es  la mejor forma de gobierno. El hecho de que las batallas en el tiempo bíblico fueran peleadas con espadas y lanzas no significa que Dios apruebe esas armas. Un ejemplo más pertinente es la instrucción de Pablo a las mujeres de la iglesia de Corinto para que no oraran con sus cabezas descubiertas ni hablaran en público. ¿Fueron las instrucciones de Pablo presentadas como principios generales para ser aplicados a través de los siglos, o se estaba refiriendo a costumbres locales que ya no han de ser practicadas ni perpetuadas en nuestra cultura? 

UNIDAD I - NATURALEZA DE LA BIBLIA
Esta  unidad  estudia  la  naturaleza  de  la  Biblia,  la  cual  ocupa  un  lugar  central  en  el
cristianismo. El hecho de que ella es ―La Palabra de Dios en el lenguaje de los hombres‖
necesita ser explicado.
La  Lección  1  presenta  las  razones  por  las  cuales  la  Biblia  es  importante.  Se  presentan también  los  materiales  originales  y  los  idiomas  utilizados  al  escribir  la  Biblia,  así  como  las divisiones bíblicas de acuerdo a los grupos literarios.
 
La Lección 2 se refiere a cómo conocer a Dios. Dado que Dios es espiritual y las facultades del  hombre  para  el  conocimiento  se  refieren  al  universo  material,  el  hombre  no  puede descubrir o probar a Dios de la manera que prueba al mundo. Las preguntas en cuanto a la dependencia  del  razonamiento  humano  y  al  lugar  de  la  mente  en  el  conocimiento  de  Dios continúan recibiendo la atención de los teólogos.
La  Lección  3  considera  la  pregunta  tan  importante  como  controversial  acerca  de  la inspiración  de  la  Biblia.  El  criterio  de  inspiración  que  uno  sostiene  determina  su concepto acerca de la autoridad de la Biblia. Los criterios de inspiración están cercanamente unidos a los  conceptos  de  revelación.  Surge  la  pregunta  referente  a  cuánto  énfasis  debe  colocarse sobre el hombre y cuánto sobre Dios en la producción del libro divino-humano. ¿Es capaz la mente humana de reconocer y registrar un conocimiento correcto de Dios y su voluntad?  

LECCION 1 - INFORMACION GENERAL ACERCA DE LA BIBLIA
INTRODUCCIÓN

¿Qué  sabe  usted  acerca  de  la  Biblia?  Antes  de  leer  las  páginas  siguientes  de  esta  lección, haga una auto-evaluación respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son algunas razones valederas para apoyar nuestra afirmación de que la Biblia es el libro más importante jamás escrito?
2. ¿Es la Biblia un libro de historia, redención, psicología, filosofía o ciencia?
3.  ¿Cuántos  libros  hay  en  el  Antiguo  y  en  el  Nuevo  Testamentos?  ¿Puede nombrarlos  y encontrarlos rápidamente?
4.  ¿Qué  libros  están  incluidos  en  la  Ley,  los  Profetas,  y  las  Epístolas?  5.  ¿Cómo ayuda  al estudiante  el  conocimiento  de  los  grupos  literarios  de  la  Biblia?  6.  ¿Por  qué  debe  ser traducida la Biblia?
IMPORTANCIA DE LA BIBLIA  
Para los cristianos la Biblia es el libro más importante que jámas haya sido escrito. Aunque el
mundo está lleno de literatura sagrada, hay sólo un libro en que se pueda tener confianza en cuanto a la verdad. Es el registro único e inspirado divinamente de la revelación redentora de Dios acerca de sí mismo y de su voluntad.
A través de su conocimiento de la Biblia, el cristiano incrementa su conocimiento de Dios y de su  plan  redentor.  Aunque  Dios  se  revela  al  hombre  a  través  de  otras  fuentes aparte  de  la Biblia, sólo puede entenderse adecuadamente a Dios y su voluntad a la luz del registro bíblico de su auto-revelación.
La revelación más plena y última de sí mismo vino en la persona de Jesucristo, su Hijo. Dios habló  al  hombre  acerca  de  El  y  de  sus  propósitos  en  forma  tal  que  el  hombre  pudiera entender  claramente  su  revelación.  A  través  de  su  Hijo,  Dios  entró  en  la  historia  para comunicarse  como  una  persona  física  con  el  hombre.  Dado  que  Cristo  ya  no  está  presente físicamente sobre la tierra, sus palabras y actos revelatorios sólo pueden conocerse a través del  registro  bíblico  de  esos  eventos.  De  acuerdo  al  plan  divino,  el  hombre  es  incapaz  de conocer la revelación de Dios aparte de la Biblia en el sentido redentor.
La  Biblia  es  importante  porque  explica  el  origen  del  hombre  y  el  propósito  de  su existencia.  Como  un  ser  racional,  el  hombre  se  pregunta  acerca  de  la  razón  de  su existencia. La pregunta es tan persistente que ha dado un fundamento continuo a la filosofía.
La Biblia da la única respuesta satisfactoria para el propósito de la existencia del hombre y la naturaleza de su destino. Los científicos y filósofos han propuesto varias teorías en cuanto al origen  y  significado  del  hombre,  pero  ninguna  otra  explicación  es  tan  satisfactoria como  la verdad bíblica de que el hombre fue creado por Dios para vivir en servicio amoroso y fiel a su Dios y a su prójimo y para pasar la eternidad en compañerismo con su Creador. Aquellos que han hecho que ésta sea la verdad central de sus vidas tienen una existencia feliz y llena de significado.
La  Biblia  es  importante  porque  proporciona  una  guía  para  la  vida  diaria  de  los cristianos. Algunas teorías de la psicología moderna proponen que la clave para un modelo de  personalidad  está  centrada  en  las  relaciones.  La  Biblia  da  un  plan  completo  y realizable para relacionarse propiamente con las otras personas. No sólo explica cómo relacionarse con la  familia,  los  amigos,  y  los  vecinos,  sino  también  nos  dice  cómo  hemos  de  tratar  a  los enemigos. Si las enseñanzas de la Biblia fueran practicadas, serían resueltos muchos de los problemas  del  mundo.  Quizás  los  tres  problemas  más  importantes  que  enfrenta  el  hombre actual  son:  su  sentido  de  culpa  y  rechazo,  que  le  provoca  un  sentimiento  de  alienación  y soledad;  su  inhabilidad  para  llevarse  bien  con  su  prójimo;  y  sus  frustraciones  en  la  vida causadas por sus fracasos, lo cual conduce a la conclusión de que la vida no tiene significado.
La Biblia contiene la única respuesta adecuada para cada uno de estos problemas.
La Biblia es importante porque toma al hombre condenado y le indica un Redentor y muestra  al  hombre  entristecido  al  único  Consolador  que  puede  solucionar  sus necesidades. Sólo la Biblia contiene soluciones para los dos grandes obstáculos del hombre:
sus  errores  o  equivocaciones  y  la  posibilidad  siempre  presente  de  la  muerte  que puede
destruirle.
La  Biblia  es  importante  como  un  libro  de  conocimiento;  muestra  al  hombre  el conocimiento más grande de todos—la naturaleza de Dios y su propósito redentor. Como un libro  de  filosofía,  la  Biblia  provee  la  única  explicación  satisfactoria  del  ser  y  destino del hombre.  Como  un  libro  de  psicología,  la  Biblia  da  una  explicación  verdadera  de  la personalidad  del  hombre  y  provee  la  única  solución  adecuada  a  sus  problemas.  Como  un libro  de  historia,  la  Biblia  es  anterior  a  cualquier  otra  obra  de  este  campo  y  contiene  la única predicción confiable acerca del final de la historia. Como un libro de ciencia, la Biblia proporciona la explicación correcta acerca del origen del mundo y una declaración confiable de la manera de operar de la naturaleza.
La  Biblia,  sin  embargo,  no  tenía  el  propósito  de  ser  utilizada  como  un  libro  de historia  ni disputar  o establecer  teorías  científicas  modernas.  La  Biblia  es  un  libro  de  redención  que  le dice al hombre cómo puede reconciliarse con Dios a través de Jesucristo. ¡Verdaderamente es el ―Libro de los Libros‖, el libro más grande del mundo!
La importancia de la Biblia se revela en una descripción de su naturaleza:
La  Santa  Biblia  fue  escrita  por  hombres  inspirados  divinamente  y  es  el  registro  de  la revelación de Dios al hombre. Es un tesoro perfecto de instrucción divina. Tiene a Dios por su  autor,  la  salvación  por  su  fin,  y  la  verdad,  sin  mezcla  de  error,  por  su  tema.
Revela los principios por los cuales Dios nos juzga; y por ello es, y permanecerá así hasta el fin del mundo, el centro verdadero de la unión cristiana, y el supremo modelo por el cual  deben  ser  tratados  la  conducta  humana,  los  credos  y  las  opiniones  religiosas.  El criterio por el cual la Biblia ha de ser interpretada es Jesucristo.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA “BIBLIA”
Origen de la palabra  
La  palabra  ―biblia‖  viene  de  la  palabra  griega  biblia,  que  significa  simplemente ―libros pequeños‖. Los libros de la Biblia fueron escritos originalmente en piezas separadas de material  para  escritura.  Los  libros  individuales  fueron  utilizados  en  forma  independiente  por muchos  años.  Luego  los  39  libros  del  Antiguo  Testamento  y  los  27  del  Nuevo  Testamento fueron  coleccionados  en  un  solo  volumen.  Pasaron  más  de 1500  años  en  el  proceso  de escribir y coleccionar los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento en la Biblia.
Durante el último invierno en la prisión romana, Pablo escribió a Timoteo: ―Procura venir pronto  a  verme…  Trae,  cuando  vengas,  el  capote  que  dejé  en  Troas…  y  los  libros, mayormente los pergaminos‖ (2 Timoteo 4:9, 13). ¿A qué se está refiriendo Pablo cuando  utiliza  las  palabras  biblia  (libros)  y  membrana  (pergaminos)?  Estas  dos  palabras denotan primariamente el material sobre el cual estaban realizados los escritos.
Un biblion (libro) se refería primariamente a un rollo de papiro. El papiro era un material para escritura fabricado de plantas de caña que crecían en los pantanos. El tallo de la planta era de alrededor de 5 cm. de grosor. Se cortaba en secciones de 30 cm. de largo. Cada sección
se cortaba a lo large y de allí se sacaban tiras muy finas. Estas tiras que medían 5 por 30 cm. se  colocaban  una  junto  a  la  otra.  Con  eso  se  fabricaba  una  plancha,  y  encima  de ella  se colocaba  otra  en  forma  transversal.  Ambas  planchas  se  apretaban  una  contra  la  otra  hasta formar un conglomerado. A menudo se unían  varias secciones y se enrollaban hasta formar un rollo de tamaño conveniente. Probablemente fue este tipo de rollos a los cuales se refirió Pablo como biblia. Por supuesto, los rollos que pertenecían a Pablo incluían sólo los libros del Antiguo Testamento, salvo que tuviera una copia temprana de los dichos y hechos del Señor Jesús. La práctica de coser las hojas de papiro uniéndolas para formar un libro con páginas no fue conocida hasta un siglo después de la muerte de Pablo.
El  pergamino  es  un  tipo  diferente  de  material  para  escritura.  Se  hacía  de  cueros  de vacas, ovejas, cabras y antílopes. El pelo se raspaba de la piel, y ésta se alisaba con piedra pómez.
El pergamino de una calidad superior se llamaba ―vitela‖. A menudo se teñía de un color púrpura oscuro, y se usaban tintas doradas o plateadas para escribir sobre ellos. El nombre ―pergamino‖ deriva de la ciudad de Pérgamo de Asia Menor, donde se producía mucho pergamino en el siglo segundo a. de J.C., mientras que el centro de producción del papiro fue
la región del delta del río Nilo en Egipto.
La  colección  de  los  libros  del  Antiguo  y  Nuevo  Testamentos  llegó  a  conocerse  por los cristianos de habla griega con el nombre de biblia. Este término fue tomado por los cristianos de  habla  latina,  que  usaron  la  palabra  como  un  sustantivo  singular.  Nuestra  palabra castellana ―Biblia viene del latín biblia. Este término ya no denota primariamente el material de escritura, sino más bien los mensajes escritos.
LOS DOS TESTAMENTOS
La  Biblia  es  una  colección  de  66  libros  divididos  en  el  Antiguo  y  el  Nuevo  Testamentos.
Testamento significa ―un acuerdo‖ o ―un pacto‖. El Antiguo Testamento menciona varios pactos o acuerdos entre Dios y el hombre. El pacto más significativo del Antiguo Testamento comenzó  con  una  promesa  a  Abraham  (Génesis  12),  y  recibió  una  expresión  mucho  más desarrollada en el monte Sinaí con la dádiva de los Diez Mandamientos.
Un  pacto  involucra  responsabilidades  de  cada  una  de  las  partes  acordantes.  El  pacto con Abraham difiere de otros pactos en que las partes no fueron iguales en cuanto a naturaleza y responsabilidad. Dios prometió bendecir a Abraham haciendo de él una gran nación y dando una tierra a él y a sus descendientes. La responsabilidad de Abraham y su descendencia era adorar  al  único  Dios  y  servirle.  Los  Diez  Mandamientos  son  una  descripción  de  los requerimientos involucrados en adorar y servir a Dios.
El  Antiguo  Testamento  es  el  relato  del  fracaso  del  hombre  en  vivir  de  acuerdo  a  sus
responsabilidades  para  con  Dios  y  de  las  actividades  de  Dios  para  proveer  el  perdón  de  los pecados del hombre. En la época de Jeremías el hombre había fracasado tan completamente en guardar sus responsabilidades del pacto que el énfasis tuvo que cambiar: de requerir que el  hombre  viviera  en  forma  justa  a  mostrar  a  un  Dios  misericordioso  en  su  trato  con  el hombre  pecador.  Jeremías  habló  de  un  Nuevo  Pacto  que  Dios  haría  con  su  pueblo.  Los requerimientos  del  Antiguo  Pacto  habían  sido  escritos  en  tablas  de  piedra,  pero  Israel  los había  quebrantado  continuamente.  Las  leyes  o  requerimientos  del  Nuevo  Pacto  serían escritos en el corazón de los hombres, y el Señor perdonaría sus iniquidades y no recordaría más  sus  pecados  (Jeremías  31:31-34).  Los  27  libros  del  Nuevo  Testamento brindan el relato del Nuevo Pacto de Dios con el hombre en el cual Dios a través de Jesucristo trata con su pueblo en perdón y misericordia.
DIVISIONES LITERARIAS DE LA BIBLIA  
Los libros del Antiguo Testamento
Como  hemos  notado  previamente,  los  66  libros  de  la  Biblia  se  dividen  en  Antiguo  y Nuevo Testamentos. Se puede dividir a los 39 libros del Antiguo Testamento en cuatro grupos. Se coloca en el mismo grupo a los libros con la misma clase de escritura. De este modo, y salvo algunas excepciones, el tipo de literatura en cada grupo es el mismo. Los cuatro grupos son:
LEY, HISTORIA, POESIA y los PROFETAS.
Hay  cinco  libros  de  LEY:  Génesis,  Éxodo,  Levítico,  Números  y  Deuteronomio.  Los judíos llamaban torah (ley o instrucción) a esta primera división en su Biblia hebrea.
El  Génesis  contiene  mucha  instrucción  en  relación  al  trato  de  Dios  con  Israel,  pero tiene pocos  pasajes  que  puedan  ser  señalados  estrictamente  como  ley  o  con  reglas  específicas para la vida. Los otros cuatro libros contienen muchas leyes que definen las responsabilidades del  hombre  para  con  Dios.  Todos  estos  libros  contienen  algo  de  historia:  Génesis  es primordialmente  histórico,  mientras  Levítico  es  el  que  contiene  menos  material  histórico.
Estos  libros  han  sido  atribuidos  tradicionalmente  a  Moisés  y  fueron  los  primeros  en ser reconocidos  como  divinamente  inspirados,  y  por  lo  tanto  autoritativos.  Génesis  1-11 proporciona el relato de la creación, la caída del hombre en el pecado y la multiplicación de la humanidad  hasta  el  tiempo  de  Abraham.  Génesis  12-50  ofrece  una  historia  más  específica, presentando los eventos de la vida de Abraham y sus descendientes en Canaán y Egipto.
Éxodo  describe  la  liberación  de  los  israelitas  de  la  esclavitud  en  Egipto,  su  viaje hasta  el monte Sinaí, y la recepción de la Ley e instrucciones para el tabernáculo.
Levítico es una colección de decretos, que constituyen la base legal para la organización civil
y religiosa de Israel.
Números presenta los cuarenta años de Israel vagando por el desierto y la preparación para entrar en Canaán.
Deuteronomio significa ―la segunda ley. Muestra a Moisés repasando todas las leyes que Dios había dado a Israel antes de su entrada en Canaán.
Hay  doce  libros  de  HISTORIA  en  nuestra  Biblia.  La  Biblia  judía  en  hebreo  combina algunos de los libros y es así que ésta contiene 24 libros en lugar de 39. Ellos clasifican 6 de nuestros libros históricos como ―Los Profetas Anteriores. De esos seis, combinan 1 y 2 Samuel  como  un  libro,  y  también  1  y  2  Reyes.  Los  Profetas  Anteriores  de  la  Biblia judía incluyen a Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
Los doce libros de historia en nuestra Biblia registran los eventos de la vida de Israel desde su entrada en la tierra de Canaán (1290 a. de J.C.) hasta alrededor del año 400 a. de J.C. en el período persa.
  • Josué describe la ocupación de la tierra prometida a Abraham y sus descendientes.  
  • Jueces  describe  los  tiempos  difíciles  en  Israel  antes  de  que  el  pueblo  tuviera  un  rey  y  un gobierno centralizado. Funcionaban en grupos tribales, y les unía únicamente el liderazgo de un juez durante los tiempos de peligro y aflicción por los invasores de los pueblos vecinos.  
  • Rut  presenta  un  hermoso  relato  de  lealtad  y  amor  y  está  colocado  históricamente  en  el tiempo de los Jueces.  
  • 1 y 2 Samuel registran el período de transición desde el gobierno tribal hasta la monarquía con un fuerte poder centralizado.  
  • 1 y 2 Reyes describen la división de la monarquía y la consiguiente declinación de los Reinosdel Norte y del Sur. Sus historias finalizan poco después de la caída de Jerusalén en el 587 a. de J.C.  
  • 1  y  2  Crónicas  repiten  la  historia  de  los  israelitas  hasta  el  tiempo  de  la  restauración  por medio de Ciro, rey de Persia, en el 538 a. de J.C. El escritor de Crónicas presenta la historia desde una perspectiva teológica diferente.  
  • Esdras  y  Nehemías  continúan  la  historia  desde  el  regreso  de  los  primeros  judíos  en  la época de Ciro hasta alrededor del 400 a. de J.C.  
  • Ester demuestra un fuerte nacionalismo y está colocado históricamente en el período persa. Es una demostración del éxito de los judíos sobre sus amos persas.  
Hay  cinco  libros  de  POESIA.  Estos  libros  son  también  descriptos  como  ―Literatura  de Sabiduría‖, porque tratan con el problema de la vida y su significado. Job desafía la creencia tan  expandida  de  que  el  justo  siempre  prospera  y  que  el  sufrimiento  es  indicación  de  una vida  pecaminosa.  Salmos  es  un  libro  de  canto,  conteniendo  muchas  expresiones  de  fe.
Muchos de los Salmos expresan la creencia de que guardar la Ley traerá bendiciones y que la confianza en Jehová asegura la protección de los enemigos. Proverbios es una colección de dichos  sabios  referidos  a  distintas  áreas  de  la  vida  personal  y  familiar.  Eclesiastés  es un sermón que trata el tema de cómo aprovechar al máximo la vida. Cantar de los Cantares es un canto de amor, y su interpretación continúa siendo motivo de debate entre los eruditos.
Hay diecisiete libros de PROFETAS, los cuales son divididos en Profetas Mayores y Menores.
Hay  cinco libros  de  los  Profetas  Mayores:  Isaías,  Jeremías,  Lamentaciones,  Ezequiel  y Daniel. Fueron escritos por cuatro profetas, dado que Lamentaciones se atribuye a Jeremías.
En su Biblia hebrea los judíos no incluyen a Daniel entre ―Los Profetas. Lo colocan en la tercera sección de su Biblia llamada ―Los Escritos. Ellos agrupan a los doce Profetas Menores en un libro llamado ―El Libro de los Doce.
La segunda división de los Profetas en nuestra Biblia, los Profetas Menores, contiene: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y  Malaquías.
Los libros del Nuevo Testamento  
Los 27 libros del Nuevo Testamento se dividen también en cuatro grupos:
  • Los Evangelios  
  • Los Hechos  
  • Las Epístolas  
  • La Revelacion o Apocalipsis  
Hay también cuatro grupos literarios:
  • Biografía
  • historia  
  • cartas  
  • profecía  
Los cuatro Evangelios presentan los eventos del ministerio de Jesús quien vino a la tierra a establecer  el  reino  de  Dios.  Su  muerte  fue  esencial  para  capacitar  al  hombre  para  ser ciudadano  del  reino  al  quitar  su  pecado.  Su  resurrección  fue  esencial  para  asegurar  a los ciudadanos del reino que tendrían la victoria sobre la muerte. Los primeros tres Evangelios--Mateo, Marcos y Lucas--presentan la vida de Jesús desde la misma perspectiva; es por ello que han sido llamados Evangelios Sinópticos, ―una mirada juntos‖. Juan presenta la vida de Cristo desde una perspectiva diferente.
Los Hechos es un libro único del Nuevo Testamento, y su característica principal es la de ser una  historia  de  la  iglesia  primitiva.  Sin  embargo,  también  contiene  muchas  verdades teológicas. Una de las verdades teológicas más grandes de Los Hechos es que el Evangelio no  puede  estar  limitado  a  una  nación  por  el  nacionalismo  judío.  Jesucristo  es  el Señor  de todas las naciones.
Se  han  atribuido  a  Pablo  trece  epístolas.  Cuando  no  podía  visitarlas,  le  era  necesario escribir cartas a las iglesias que había establecido. Unas pocas de esas cartas están dirigidas a individuos. Las cartas contienen grandes verdades teológicas que ayudaron a los gentiles a comprender  el  significado  de  la  vida  en  Cristo,  la  naturaleza  de  la  salvación  y  los requerimientos  de  la  vida  cristiana.  Las  Epístolas  Paulinas  son:  Romanos,  1  y  2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. 1 y 2 Tesalonicenses, en razón  de sus varias referencias  al regreso de Cristo, son llamadas Epístolas  Escatológicas.  Romanos  y  Gálatas  a  veces  son  llamadas  Epístolas Soteriológicas  por  su  énfasis  en  la  doctrina  de  la  salvación.  1  y  2  Corintios  tratan varios problemas  surgidos  en  aquella  iglesia  y  pueden  ser  llamadas  con  propiedad  Epístolas Eclesiásticas.  Las  Epístolas  de  Efesios,  Colosenses,  Filemón  y  Filipenses fueron  escritas durante la primera prisión en Roma, y a menudo se las designa como las Epístolas de Prisión.
Hacia el fin de su vida Pablo escribió instrucciones para dos pastores jóvenes, Timoteo y Tito.
Las tres cartas son conocidas como Epístolas Pastorales.
Hay  ocho  Epístolas  Generales.  Se  aplica  esta  designación  a  aquellas  cartas  que  no  son dirigidas  a  una  iglesia  específica.  Muchos  eruditos  opinan  que  Pablo  es  también el  autor  de
Hebreos.  Otros  creen  que  fue  escrita  por  Apolo  o  Bernabé;  se  la  ubica  como  una  Epístola General junto a Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan y Judas.
Apocalipsis  fue  escrito  para  dar  una  esperanza  de  victoria  a  los  cristianos  perseguidos.
Enfatiza que Jesucristo será victorioso sobre sus enemigos y que su triunfo final llegará con su  regreso  a  la  tierra.  El  título  del  libro  enfatiza  que  se  darán  a  conocer  las verdades  que estaban hasta entonces escondidas o eran desconocidas.  
Importancia de conocer los grupos literarios  
La Biblia es una biblioteca de libros que no pueden ser plenamente dominados en toda una vida de estudio. Por ello es útil dividir el contenido en unidades más pequeñas al emprender el estudio de un material tan vasto. Cuando se estudia un tipo de literatura bíblica particular, puede ser entendido mejor relacionándolo al tipo y grupo literario al cual pertenece.
En una sección posterior de esta guía de estudio se verá que son utilizados muchos métodos para la interpretación de la Biblia. Debería ser obvio que es necesario considerar la clase de literatura cuando uno intenta interpretar alguna parte de la Biblia. Las secciones históricas no deben ser interpretadas en el mismo modo que las poéticas.
No es fácil recordar el orden de los 66 libros de la Biblia. Sin embargo, es importante conocer donde se encuentra un libro particular cuando el estudiante necesita referirse a un pasaje de la  Escritura.  Es  mucho  más  fácil  relacionar  un  libro  particular  del  Antiguo  Testamento  a  su grupo que recordar su posición entre los 39 libros. Por ejemplo, si se hace referencia a una porción de Eclesiastés, el estudiante puede identificar inmediatamente este libro con el grupo de Escritos Poéticos o de Sabiduría. Este grupo está después de los libros Históricos y antes de los Profetas. Es mucho más fácil encontrar Eclesiastés después que ha sido reducido a los cinco libros de Poesía.
Los  beneficios  de  dividir  los  66  libros  del  Antiguo  y  el  Nuevo  Testamentos  en  ocho  grupos son:  la  ubicación  de  un  pasaje  de  la  Escritura,  la  selección  de  un  método  correcto  para interpretar un libro, y un sistema para un conocimiento organizado en el estudio de la Biblia.
IDIOMAS DE LA BIBLIA  
Quizás usted está familiarizado con varias traducciones en castellano, como la Versión Reina-Valera,  la  Versión  Moderna,  Dios  Llega  al  Hombre  u  otras.  La  Biblia  ha  sido traducida  a muchísimos idiomas. El hecho de que hablemos de versiones y traducciones implica que los idiomas  originales  de  la  Biblia  fueron  diferentes  al  idioma  bíblico  con  el  cual  estamos familiarizados.
Si la Biblia hubiera permanecido en los idiomas en los cuales fue escrita, poca gente hubiera estado capacitada para leerla. El primer versículo de Génesis aparecería así:
El hebreo es el idioma en el cual fue escrito la mayoría del Antiguo Testamento. Los puntos y marcas abajo y arriba de las letras representan las vocales hebreas que fueron agregadas por los  judíos  a  la  Biblia  hebrea  muchos  siglos  después  del  nacimiento  de  Cristo.  Dado  que  el hebreo  dejó  de  ser  el  idioma  común  hablado  por  los  judíos,  fue  necesaria  la  anotación  de vocales para preservar los sonidos correctos de las palabras cuando se leía la Biblia hebrea.
Aunque el hebreo continuó siendo el idioma sagrado de la Biblia, el idioma hablado después de la cautividad babilónica fue el arameo. Hay unos pocos pasajes en el Antiguo Testamento que  fueron  escritos  en  arameo.  Incluyen  Jeremías  10:11;  Daniel  2:4-7:28 y Esdras 4:8-6:8; 7:12-26.
El  Hebreo  pertenece  a  la  llamada  familia  semítica  de  idiomas.  Otros  idiomas similares  al hebreo son: el canaanita, el moabita y el fenicio. El arameo es de la misma familia pero de una  rama  diferente  de  la  familia  semítica.  El  alfabeto  hebreo  parece  haber  sido  una adaptación del alfabeto fenicio.
Con la expansión del imperio griego por medio de Alejandro el Grande, alrededor del 325 a. de J.C., el griego llegó a ser el idioma establecido para muchas de las naciones conquistadas. Alrededor  del  250  a.  de  J.C.  se  comenzó  a  traducir  el  Antiguo  Testamento  al  griego.  En  la Palestina  del  tiempo  de  Jesús  se  usaba  ampliamente  el  griego,  y  se  leía frecuentemente  la traducción  griega  del  Antiguo  Testamento  (La  Septuaginta),  o  era citada  por  los  judíos  de mente  más  liberal.  Es  interesante  que  muchas  de  las  citas del  Antiguo  Testamento  que  se encuentran en el Nuevo Testamento son de la Septuaginta en lugar del Antiguo Testamento hebreo.  En  el  tiempo  de  Jesús  el  idioma  sagrado  fue  el  hebreo,  el  hablado  el  arameo,  el oficial  el  latín,  y  el  universal  el  griego.  Algunos  eruditos  sugieren  que  Mateo  escribió originalmente su Evangelio en arameo, pero el consenso de la mayoría de los eruditos es que el  Nuevo  Testamento  fue  escrito totalmente  en  griego.  El  primer  versículo del  Evangelio  de Juan en griego aparece como sigue:
Este griego está escrito en mayúsculas o ―unciales‖ (la duodécima parte de una línea). Quizás mucho del Nuevo Testamento fue escrito originalmente en unciales. En el comienzo del siglo noveno, la escritura manual fue cambiada a una escritura con letras más pequeñas y rápidas para  dibujar,  llamadas  minúsculas.  El  texto  impreso  del  Nuevo  Testamento  griego  de  hoy sigue  las  letras  más  pequeñas.  El  primer  versículo  del  Evangelio  de  Juan  aparece  de  la siguiente manera:
Nuestro  alfabeto  castellano  tiene  27  letras  y  deriva  del  alfabeto  latino.  El  alfabeto  latino  o romano viene primordialmente del etrusco, que a su vez deriva del griego. De acuerdo a la tradición, los griegos recibieron su alfabeto de los fenicios; por ello, los alfabetos castellano, griego  y  hebreo  están  basados  en  el  fenicio.  Sin  embargo,  el  idioma  griego  fue  totalmente diferente de la lengua semítica de los fenicios.  

Aunque  los  alfabetos  castellano,  griego  y  hebreo  tienen  letras  similares,  los  idiomas  tienen características  diferentes.  La  naturaleza  del  hebreo  bíblico  es  ser  vívido,  concreto  y  directo.

No trata con abstracciones sino con los hechos de la experiencia. El idioma es apropiado para
describir la auto-revelación de Dios por medio de su intervención en el curso de la historia de
Israel.  

El idioma griego fue el más apropiado para  el mensaje del Nuevo Testamento, dado que la remisión de pecados había de ser predicada a todas las naciones (<422447>Lucas 24:47). El griego  fue  el  idioma  común  de  diversas  naciones.  El  idioma  griego  se  distingue  por su elegancia, su variedad de estilo y su precisión en las declaraciones. El griego utilizado por los escritores del Nuevo Testamento se llama ―común o griego koine. Era el griego común usado ampliamente en el imperio romano, no el idioma clásico utilizado por Platón y otros. El griego revela influencia semítica. Esto no es sorprendente, dado que los hombres que escribieron los libros del Nuevo Testamento fueron versados en las Escrituras judías.  

TAREAS PARA EL HOGAR  
Preguntas sobre el material básico (para los Niveles 1, 2, y 3)  

1. Mencione las cuatro razones por las que la Biblia es el libro más importante para el
hombre.

2. Mencione tres problemas del hombre a los que la Biblia ofrece soluciones.

3. ¿Cuáles son dos obstáculos del hombre a los cuales la Biblia ofrece solución?

4. ¿Cuál es el propósito primordial de la Biblia?

5. ¿A qué se refieren originalmente las palabras biblia (libros) y membrana (pergaminos)? 

6. ¿Qué es un papiro? 

7. ¿Qué son pergamino y vitela? 
 
8. ¿Por qué se llaman Testamentos las dos partes de nuestra Biblia? 

9. Haga una lista de los doce libros de Historia.

10. ¿Qué períodos de historia están incluidos en 1 y 2 Crónicas? (Vaya al principio y final de
esos libros para responder a la pregunta).

11. ¿Cuál es otro nombre para los libros de Poesía?

12. Haga una lista con los Profetas Mayores y Menores.

13. ¿Cuál es el título judío para los Profetas Menores?

14. ¿Por qué se llaman ―Sinópticos‖ los tres primeros Evangelios?

15. ¿Por qué escribió Pablo sus Epístolas?  ¿Por qué algunas son llamadas Epístolas Pastorales? 

16. ¿Qué son las Epístolas Generales?

17. ¿Por qué fue escrito Apocalipsis?

18. ¿Cuáles fueron los tres idiomas en que fueron escritos originalmente el Antiguo y el Nuevo Testamento?

19. ¿Qué cuatro idiomas fueron importantes para Jesús y sus contemporáneos?

Tareas suplementarias (para los Niveles 2 y 3)  

1. ¿En qué difiere nuestra Biblia de la biblia (plural) de Pablo?

2. ¿Puede ser propiamente llamado Ley todo el contenido de los cinco libros de Moisés? ¿Por qué son llamados ―La Ley?

3. ¿Qué puntos importantes en la historia de Israel se cubren en los libros de Historia?

4. ¿Por qué el libro de Rut está colocado después de Jueces?

5. Explique por qué los cuatro Profetas Mayores incluyen cinco libros.

6. Haga una lista de tres razones por las cuales el conocimiento de los grupos literarios de la Biblia ayudará al estudiante.

Tareas avanzadas (para el Nivel 3)  
Elija  los  l0  acontecimientos  más  importantes  de  la  era  del  Antiguo  Testamento  y  los  10 acontecimientos  más  importantes  de  la  era  del  Nuevo  Testamento  e  indique  la  fecha  que sugiere el autor del artículo para estos acontecimientos.

DISCUSIÓN DE SEMINARIO
¿Debe utilizarse la Biblia para establecer un debate sobre ciencia e historia?
¿Por qué es importante para muchos líderes religiosos aprender los idiomas originales de la
Biblia? ¿Es necesario que el pastor conozca los diferentes idiomas?
Discuta las similitudes y diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Conversiòn a Cristo: Un estudio para Obreros y Ministros Itinerantes


. El Hedonista Cristiano
. biblias y miles de comentarios
 
CONVERSIÓN A CRISTO: LA CREACIÓN DE UN HEDONISTA CRISTIANO
DOWNLOAD HERE>>>

Mateo 13:44-46

El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

 La semana pasada vimos la infinita y maravillosa felicidad de Dios, que es el fundamento del hedonismo cristiano. Dios es feliz porque Él toma un placer perfecto en la excelencia de su propia gloria, especialmente en la manera en que se refleja en su divino Hijo. Dios es feliz porque Él es soberano, y de esta manera puede sobrepasar cada obstáculo a su deleite. Y la felicidad de Dios es el fundamento  del hedonismo  cristiano,  porque así Él  derrama  sobre  nosotros  su  misericordia.
Cuando Dios llama a un hombre o mujer a Él, no es porque Él tiene necesidad de dar aquel amor que Él comparte. Nosotros concluimos la semana pasada diciendo que no todo el mundo puede compartir eternamente el gozo, porque existe una condición que nosotros debemos conocer. La condición es que nosotros debemos obedecer el mandamiento: "Deléitate asimismo en el Señor". (Sal. 37:4). Pero muchas personas toman más deleites en las riquezas, en la venganza y en la recreación más que en Dios. Ellos no han compartido la misericordia de Dios; ellos están perdidos.
Lo   que   ellos   necesitan   es   convertirse   a   Cristo,   que   no   es   más   que   convertirse   al   hedonismo cristiano, eso es lo que quiero hablar con ustedes en esta mañana.
Alguno puede preguntar: Si el punto crucial es la conversión, ¿por qué no simplemente decimos, "cree   en   el   Señor   Jesucristo   y   serás   salvo?".   ¿Por   qué   traemos   esta   nueva   terminología   del hedonismo cristiano? Es una buena pregunta. Aquí está mi respuesta. Nosotros vivimos en una sociedad superficialmente cristianizada, donde miles de personas perdidas piensan que ellos creen en   Jesús.   En   muchos   de   mis   testimonios   a   los   inconversos   y   a   los   cristianos   nominales,   el mandamiento "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo", es virtualmente sin significado. Borrachos en las calles, dicen que lo son. Parejas no casadas que duermen juntos, dicen que lo son. Personas Mayores que no han disfrutado de la adoración y la comunión, dicen que lo son. Todo tipo de persona   amante   del   mundo   que   asiste   a   la   iglesia,   dice   que   lo   es.   Mi   responsabilidad   como predicador de la palabra de Dios y profesor de la iglesia, no es sólo repetir la preciosa sentencia Bíblica, es hablar la verdad con palabras que pueden atrapar sus conciencias y ayudarlos a sentir su necesidad de Cristo. Lo que trato de hacer es tomar una enseñanza tan descuidada y tan esencial de las Escrituras y hacerla tan clara como pueda, con la esperanza de avivar algunos corazones.
Antes de concentrarnos en la conversión debemos revisar grandes verdades sobre la realidad
que hacen de la conversión algo necesario. La primera verdad que debemos enfrentar como seres humanos es que Dios es nuestro creador a quien le debemos gratitud por todo lo que tenemos. La mejor evidencia de esto está en tu propio corazón y vida. ¿Por qué automáticamente pasas juicio sobre una persona que te desprecia cuando le haz hecho un favor? Automáticamente hallamos a una   persona   culpable   cuando   no   ha   tenido   gratitud   hacia   aquel   que   le   ha   demostrado   gran misericordia. ¿Por qué? Sabes que sería totalmente insatisfactorio contestar diciendo: Me siento así, meramente porque me castigaban cuando niño por no decir gracias. No permitimos que se salgan con   la   suya   tan   fácilmente.   La   rapidez   con   que   nuestros   corazones   juzgan   a   personas desconsideradas, nos hace testificar sobre nuestra verdadera creencia: ¡Los ingratos son culpables!
La verdadera razón por la que nuestros corazones responden de esta manera es porque somos
creados a imagen de Dios. Tu sentimiento de juicio, el cual de una manera automática, me hace culpable si yo te ignoro después que tu salvar a mi hijo de ahogarse, es la voz de Dios en ti. Un aspecto   de   la   imagen   de   Dios   en   ti,   es   que   involuntariamente   te   encuentras  considerando   la gratitud como una obligación. De esta manera, sabes  en tu corazón que hay un Dios a quien debemos   gratitud.   Sería   demasiado   hipócrita   pensar   que   Dios   espera   menos   gratitud   por   sus dádivas que tú por las tuyas. "Oh, dale gracias a Dios, porque Él es bueno: porque para siempre es su misericordia" (Sal. 107:1). De esta manera, si simplemente tienes un estándar moral en el cual automáticamente atacas al prójimo, no serás capaz de escapar del hecho de que la ley de Dios está escrita en tu corazón y dice: Una criatura le debe a su creador afecto de gratitud en la medida de su dependencia a la bondad de Dios.
Esto  nos  lleva  a nuestra segunda y  gran verdad, la  cual los  humanos debemos  empezar a
enfrentar:   Nosotros   no   nos   imaginamos,   ni   hoy   ni   mañana,   la   profundidad,  intensidad   y consistencia de la gratitud a Dios pertenece como el creador nuestro. Ni siquiera necesitamos la Biblia para entender que somos culpables de ingratitud. Sabemos que no hemos rendido a Dios lo que nosotros mismos demandamos de los demás. Nosotros sabemos que el sentimiento de juicio en nuestros corazones con el cual encontramos a las demás personas culpables por ingratitud, nos reta a ser testigos vivimos de que Dios nos encuentra culpables por nuestra asombrosa ingratitud hacia
Él. Si nosotros silenciamos este testigo en nuestros propios corazones, la Escritura lo hace más claro en Romanos 1:18-21.
"La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que retienen la verdad de Dios con injusticia...y aunque conocieron a Dios no le glorificaron como Dios, ni le dieron gracias por lo que Dios los entregó a una mente reprobada".
Cuando cada humano se presente frente a Dios para dar cuenta de su vida, Dios no tendrá que
usar alguna sentencia de la escritura para enseñar a las personas su propia culpa y su estado de condenación. El simplemente preguntará 3 cosas:


1. ¿No fue lo suficientemente claro en la naturaleza que lo que tuviste fue un regalo, como mi
criatura dependiste de Mi para respirar y para vivir y en todo?
2. ¿No   fue   el   sentimiento   de   juicio   en   tu   propio   corazón   siempre   encontrar   a  los   demás culpables cuando fueron ingratos y debieron ser agradecidos frente a una misericordia?
3. ¿Ha sido tu vida llena de alegría y gratitud en proporción a Mi misericordia hacia ti?
El caso queda cerrado.
La tercera gran verdad con la que nos debemos enfrentar es la ira de Dios sobre nosotros por nuestra gran ingratitud. Nuestro propio sentimiento  de juicio requiere que la cuenta moral del universo sea resuelta. Nosotros no permitimos indignaciones en contra de nuestro propio carácter de ser barridos debajo de la alfombra, ¡cuánto menos Dios! La rectitud de Dios significa que Él sostiene la grandeza de su gloria. Cuando nosotros por nuestra ingratitud desechamos la gloria de Dios, la cuenta de justicia debe ser resuelta. El hombre merece más que un gato. De esta manera puedes ir a la cárcel por difamar el carácter de un hombre, pero nadie ha sido condenado por calumniar un gato. Dios merece más que un hombre y de esta manera la difamación de su carácter a través de marcas grotescas de nuestra ingratitud, nos lleva a la sentencia de la destrucción eterna. La paga del pecado es la muerte eterna (Rom. 6:23).
La noticia más terrible en el mundo es que hemos caído bajo la condenación de nuestro creador y que Él está unido a su propia justicia y carácter para preservar la gloria que Él merece, mostrando su ira por el pecado de la ingratitud. Pero hay una cuarta gran verdad y es que, ninguno puede aprender ni de la naturaleza o de sus propias conciencias, la gran verdad que debe ser dicha a nuestro prójimo, predicada en nuestras iglesias y llevada por los misioneros: Llamada, las buenas noticias que Dios ha decretado, de tal forma que podamos satisfacer las demandas de su propia justicia sin condenar a toda la raza humana. Él la ha tomado sobre Sí, sin tomar en cuenta algún mérito en nosotros, para ejecutar nuestra salvación. La sabiduría de Dios ha ordenado una forma para que el amor de Dios sea llevado a nosotros de tal forma que su rectitud no sea comprometida.
¿Es eso sabiduría?
"Nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles necedad; más para los llamados tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (1 Cor. 1:23-24).
Cristo Jesús, el Hijo de Dios crucificado, es la sabiduría de Dios, por la cual el amor de Dios
puede salvar a pecadores de su ira y al mismo tiempo demostrar su justicia.
Romanos 3:25-26 dice: "A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre
mediante la fe, como evidencia de su justicia, a causa de haber pasado por alto, Dios en su tolerancia, los pecados pasados, con el propósito de demostrar su justicia en nuestro tiempo presente, a fin de que el sea justo, y El que declara justo al que es de la fe en Jesús".
"A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, a fin de demostrar   su   justicia,   porque   en   su   tolerancia   Dios   pasó   por   alto   los pecados   cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús."
¿Cómo puede Dios exonerar a pecadores que han sido malagradecidos de su gloria y no han demostrado respeto a su justicia ni tampoco se han comprometido con su gloria? Respuesta:
"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros llegásemos a ser justicia de Dios en El" (2 Cor. 5:21).
"Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él." (2 Cor. 5:21).
"Mandando a su propio Hijo de la carne corrompida por el pecado, El condenó el pecado en la carne" (Rom. 8:3).
"...enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne," (Rom. 8:3).
"Cristo mismo llevó nuestros pecados en el madero"(1 Ped. 2:24).
"y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz,..." (1Ped. 2:24).
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios"(1 Ped. 3:18).
Si la noticia más terrible del mundo es que hemos caído en juicio de condenación de nuestro creador y Él está unido al carácter de su justicia para preservar la gloria que Él merece sacando su ira   hacia   el   pecado   de   nuestra   ingratitud,   entonces   la   mejor   noticia   en   todo   el   mundo   (¡El evangelio!) es que Dios dictó sentencia sobre su Hijo en nuestro lugar (Gal.3:13) y así demostró su justicia que está unida a su propia gloria y así, ¡seguir salvando a pecadores como yo!.
Pero no todos los pecadores. No todos han sido salvados de la ira de Dios porque Cristo solo murió por los pecadores. Esta es la quinta gran verdad que nosotros debemos oír: Existe una condición que debes conocer para poder salvarte. Yo quiero enseñarlo como mi último punto, que es convertirse un hedonista cristiano, que es la parte esencial de esta condición.

 "¿Qué debo hacer para ser salvo?". Esta es probablemente la más importante pregunta que cualquier humano debe hacerse. Veamos por un momento las diferentes maneras en la que Dios contesta   esta   pregunta   en   su   palabra.   La   respuesta   en   Hechos   16:31   es  "Cree   en   el   Señor Jesucristo y serás salvo". La respuesta en Juan 1:12 es que debemos recibir a Cristo: "Todo aquel que le recibe...Él le dio potestad para convertirse en hijo de Dios". La respuesta en Hechos 3:19 es, "arrepiéntete";   esto   es,   dale   la   espalda   al   pecado   (arrepiéntete   para   que   tus   pecados   sean borrados). La respuesta en hebreos 5:9 es obediencia a Cristo. "Jesús se convirtió en la fuente eternal de salvación a aquellos que le obedecen."
Jesús mismo respondió la pregunta de varias formas. Por ejemplo, Él dijo en Mateo 18:3, que
hacerse como un niño es una condición para la salvación: "Verdaderamente te digo a ti, a menos que no te conviertas en un niño, no podrás entrar a reino de los cielos."
En Mateo 8:34-35. La condición de auto negación es perder el deseo de las cosas de este mundo por la vida en Cristo.
"Si cualquier hombre viene a mi, que se niegue a si mismo, tome su cruz y sígame. Por que cualquiera que quiera salvar su vida la perderá; y cualquiera que pierda su vida por causa del evangelio, la salvará."
En Mateo 10:37 Jesús dice que la condición es amarlo más a Él, que a cualquier otra persona:
"Aquel que ame más a padre o madre más que a Mi no me Merece a Mi y el que ame a hijo o a hija más que a mi, no me merece a mi." (Ver a 1 Corintios 16:22; 2 Timoteo 4:8)
Lucas   14:33.   La   condición   para   la   salvación   es   que   seamos   libres   del   amor   a  nuestras posesiones: "Cualquiera que no renuncia a todo lo que tiene no puede ser mi discípulo."
Existen   condiciones   en   el   nuevo   testamento   que   dicen   que   debemos   conocer para   así beneficiarnos   de  la  Muerte   de  Cristo   y  ser  salvados.  Nosotros   debemos creer   en   Él,   recibirle, volvernos de nuestros pecados, obedecerle, humillarnos a nosotros mismo como niños, y amarle más de lo que amamos a nuestra familia, nuestras posesiones en esta vida. Esto es lo que significa ser convertido a Cristo. Y esto solamente es el camino de una vida eterna.
¿Pero qué es lo que mantiene estas promesas? ¿Qué las une? ¿Qué cosas impiden a una persona hacerlas? Yo creo que la respuesta está en la parábola de Mateo 13:44.
El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, que un hombre descubrió y lo ocultó: entonces por el gozo que tiene, va y vende todo lo que tiene y compra ese Campo.
Esta   parábola   describe   cómo   una   persona   es   convertida   y   traída   al   reino   de los   cielos,   él descubre un tesoro y es llenado de gozo lo cual hace que venda todo lo que tiene de tal forma que pueda tener ese tesoro. Tú te conviertes a Cristo cuando Cristo se convierte en el tesoro de tu corazón y tu santo gozo. El nuevo nacimiento de esta santa afección es la raíz común de todas las condiciones de la salvación. Nosotros nacemos de nuevo-convertidos-cuando Cristo se convierte en el tesoro en el cual encontramos el más grande deleite que es confiar en Él, obedecerle y convertir esto en nuestro hábito normal.
Algunos pueden decir en contra del hedonismo cristiano: "es posible tomar esta decisión por Cristo sin el incentivo del gozo" Yo lo dudo. Pero este tema en esta mañana no." Puedes tomar la decisión por Cristo sin el incentivo del gozo; pero... ¿pudieras tú? ¿Te haría algún bien en el caso que pudieras? ¿Existe alguna evidencia en las escrituras de que Dios aceptaría a personas que vienen a Él por cualquier otro motivo que no sea el deseo de agradarle a Él? Algunos dirían:
"Nuestro propósito de vida debiera ser agradar a Dios y no a nosotros mismos", "¿pero qué es lo que agrada a Dios?" Hebreos 11:6.
Sin fe es imposible agradar a Dios. Para cualquiera que quiera estar cerca de Dios debe creer que Él existe y que Él recompensa a aquellos que le buscan.
Tú no puedes agradar a Dios, a menos que tú vengas a Él buscando recompensa.
Qué fue lo que Cristo le dijo a Pedro cuando Pedro se enfocó en su auto negación sacrificial y
dijo:  "nosotros  hemos  dejado  todo  y  te  hemos   seguido" (Mateo  19:27),  Jesús  vio  su  orgullo:
"Nosotros hemos hecho la heroica decisión de sacrificarnos por Jesús". Y ¿Cómo Cristo sacó ese orgullo del corazón de Pedro? Él dijo:
No existe alguno que haya dejado todo por mí que no reciba su recompensa… Ahora y en la vida eterna.
Pedro si tú no vienes a mí, por que soy el más grande tesoro, que todas esas cosas que tú has dejado, entonces tú nunca has venido a mí, tú sigues enamorado de tu autosuficiencia. Tú no te has convertido en un niño para el beneficio de su padre. Es este orgullo, que quiere ser más que un bebé; buscando la justicia, paz y gozo de nuestro Cristo. La condición de la salvación es que tú vengas a Cristo y busques la recompensa y que encuentres en el tesoro de tu corazón que es un santo gozo.
Para resumir: existen cinco grandes verdades que cada ser humano necesita para que se adueñe de estas cosas:
Primero: Dios es nuestro creador a quien le debemos gratitud por todo lo que tenemos.

Segundo: Ninguno de nosotros siente lo profundo, lo intenso y lo consistente de la gratitud que le debemos a nuestro creador.
Tercero:   Nosotros   entonces   estamos   bajo   la   justa   condenación   de   Dios.   Nuestro  propio sentimiento judicial nos enseña que somos culpables.
Cuatro:   En   la   muerte   de   Cristo   Jesús   por   nuestros   pecados   Dios   ha   hecho  la   manera   de satisfacer las demandas de su justicia y alcanzar la salvación de su pueblo.
Finalmente,   la   condición   que   nosotros   debemos   tener   para   beneficiarnos   de  esta  grande salvación es que nosotros seamos convertidos a Cristo.- y conversión a Cristo es lo que pasa cuando Cristo se convierte en tu tesoro y en el santo gozo de tu corazón. Cada invitación bíblica de la palabra de Dios está enraizada en la promesa de un tesoro purificado. Cristo mismo es una amplia recompensa por cada sacrificio. La invitación a la palabra es sin la posibilidad de equivocarse
Hedonista:
"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará nuestra alma con grosura.
Inclinad vuestro oído, y venid a mí; Oíd y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes de David.(Isaías 55: 1-3)


En busca del Gozo: Estudio para la escuela biblica


. DESCARGAR>>>
. biblias y miles de comentarios
 
EN BUSCA DEL GOZO

SEIS VERDADES BÍBLICAS
¿Sabía usted que Dios nos ordena que seamos felices?
"Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón." (Salmo 37.4)

1) Dios nos creó para su gloria
"Trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra  (…); para gloria mía los he
creado." (Isaías 43.6-7)
Dios nos creó para magnificar su grandeza, al igual que un telescopio magnifica las estrellas. Nos creó para poner de manifiesto su bondad y verdad, su hermosura y sabiduría y justicia. La gloria de Dios se manifiesta en grado máximo cuando nos deleitamos profundamente en todo lo que él es.
Así, Dios recibe la alabanza, y nosotros el placer. Dios nos creó de tal forma que cuanto más nos satisfacemos nosotros en Él, más se glorifica Él en nosotros.

2) Todo ser humano debería vivir para la gloria de Dios
"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios." (1 Corintios 10.31)
Si Dios nos creó para su gloria, está claro que deberíamos vivir para glorificarlo. Éste es nuestro deber porque fuimos diseñados precisamente con ese propósito. Así que, nuestra primera obligación es mostrar el valor de Dios sintiéndonos satisfechos con todo lo que él es para nosotros. En esta satisfacción se encuentra la esencia del amor a Dios (Mateo 22.37) y de la confianza (1 Juan 5.3-4) y   el   agradecimiento   a   él   (Salmos   100.2-4).   Ésa   es   la   raíz   de   toda   verdadera   obediencia, especialmente del amor hacia los demás (Colosenses 1.4-5).

3) Ninguno de nosotros ha glorificado a Dios como debería
"Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3.23)
¿Qué significa "estar destituido de la gloria de Dios"? Significa que ninguno de nosotros ha confiado   en   Dios   ni  lo   ha  valorado   como   debería.   No  nos   hemos  quedado  satisfechos  con  su grandeza ni hemos andado en sus caminos. Hemos buscado nuestra satisfacción en otras cosas a las cuales hemos dado más valor que a Dios, y ésta es la esencia de la idolatría (Romanos 1.21-23). Desde que entró el pecado en el mundo, todos hemos sido profundamente reacios a tener a  Dios como el tesoro que nos satisface por completo (Efesios 2.3), lo cual es una terrible ofensa a la grandeza de Dios (Jeremías 2.12-13).

4) Todos nosotros estamos sujetos a la condenación justa de Dios
"La paga del pecado es muerte..." (Romanos 6.23)
Todos hemos menospreciado la gloria de Dios. ¿De qué manera? Prefiriendo otras cosas antes que a él. Siendo ingratos, desconfiados y desobedientes. Por lo tanto, Dios nos trata con justicia cuando  nos  niega   el placer de  su   gloria  para  la   eternidad. Sufrirán   pena  de  eterna   perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder (2 Tesalonicenses 1.9).
La palabra "infierno" aparece en el Nuevo Testamento en doce ocasiones, y en once de ellas, es Jesús mismo quien la usa. No se trata, pues, de un mito creado por predicadores taciturnos y llenos de ira. Es un aviso solemne de parte del Hijo de Dios, quien murió para rescatar a los pecadores de la condenación eterna. Corremos un gran peligro al ignorarlo.
Si la Biblia acabara aquí su análisis de la condición humana, estaríamos condenados a un futuro sin esperanza. Sin embargo, hay más...
5) Dios mandó a su único Hijo, Jesús, para que podamos tener vida eterna y gozo
"Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores..." (1 Timoteo 1.15)
Las buenas nuevas son que Cristo murió por pecadores como nosotros, y resucitó físicamente
para validar el poder salvador de su muerte y para abrir las puertas de la vida eterna y del gozo (1 Corintios   15.20).   Es   decir,   Dios   puede   absolver   a   los   pecadores   culpables   y   seguir   siendo considerado justo (Romanos 3.25-26). Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios (1 Pedro 3.18). De la reconciliación con Dios es de donde surge toda satisfacción profunda y duradera.

6) Los beneficios comprados por la muerte de Cristo les pertenecen a los que se arrepienten y confían en él
"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados" (Hechos 3.19).
"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo" (Hechos 16.31).
"Arrepentirse" significa rechazar todas las promesas engañosas del pecado. "Fe" significa estar satisfecho con todo lo que Dios promete ser para nosotros en Jesús. El que en mí cree, dice Jesús, no tendrá sed jamás (Juan 6.35). No nos ganamos la salvación; no podemos merecerla (Romanos 4.4-5). La recibimos por gracia, por medio de la fe (Efesios 2.8-9); es un regalo gratuito (Romanos 3.24). La tendremos si la valoramos sobre todas las cosas (Mateo 13.44). Cuando así lo hacemos, se   cumple   el   propósito   de   Dios   para   la   creación:  
Él   se   glorifica   en   nosotros   y   nosotros   nos satisfacemos en él, para siempre.
¿Le parece que lo que le decimos tiene sentido?¿Le gustaría tener el tipo de felicidad que se experimenta al sentirse satisfecho con todo lo que Dios es para usted en Jesús? Si es así, entonces Dios está obrando en su vida.
¿Qué debería hacer usted?
Deje de confiar en las promesas engañosas del pecado. Clame a Jesús para que le salve de la
culpa, el castigo y la esclavitud. Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo (Romanos 10.13). Empiece a depositar su confianza en todo lo que Dios es para usted en Jesucristo. Rompa el poder de las promesas del pecado por su fe en la satisfacción superior de las promesas de Dios. Empiece a leer la Biblia para encontrar sus preciosas y grandiosas promesas, que le pueden liberar (2 Pedro 1.3-4). Encuentre una iglesia cimentada en las verdades bíblicas y empiece a adorar a Dios   y   a   crecer   junto   a   otras   personas   que   valoran   a   Cristo   por   encima   de   todas   las   cosas (Filipenses 3.7).
La mejor noticia del mundo es que no tiene que haber ningún conflicto entre nuestra felicidad y la santidad de Dios. Satisfacernos con todo lo que es Dios para nosotros en Jesús lo magnifica como un gran Tesoro.
"Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra
para siempre." (Salmo 16.11)
Mateo 22.37:
"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu
mente."
1 Juan 5.3-4:
"Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son
gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha
vencido al mundo, nuestra fe."
Salmos 100.2-4:
"Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
Reconoced que Jehová es Dios;
Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre."
Colosenses 1.4-5:
"(Hemos) oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, a causa
de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra
verdadera del evangelio."
Romanos 1.21-23:
"Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles."
Efesios 2.3:
"Todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."
Jeremías 2.12-13:
"Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua."
1 Corintios 15.20:
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho."
Romanos 3.25-26:
"Dios puso (a Cristo Jesús) como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús."
Romanos 4.4-5:
"Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
Efesios 2.8-9:
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe."
Romanos 3.24:
"(Los pecadores son) justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús."
Mateo 13.44:
"Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo."
2 Pedro 1.3-4:
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino
poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia."
Filipenses 3.7:
"Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo."
Apariciones de la palabra "infierno" en el Nuevo Testamento
"Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga:
Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego." (Mateo 5.22; habla Jesús)
"Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que
se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno." (Mateo 5.29;
habla Jesús)
"Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se
pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno." (Mateo 5.30; habla Jesús)
"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno." (Mateo 10.28; habla Jesús)
"Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego." (Mateo 18.9; habla Jesús)
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un
prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros." (Mateo 23.15; habla Jesús)
"¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? (Mateo 23.33; habla Jesús)
"Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado." (Marcos 9.43; habla Jesús)
"Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno." (Marcos 9.45; habla Jesús)
"Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo,
que teniendo dos ojos ser echado al infierno." (Marcos 9.47; habla Jesús)
"Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida,
tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed." (Lucas 12.5; habla Jesús)
"Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno." (Lucas 16.23; habla Jesús)
"Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno." (Santiago 3.6; habla Santiago)
"Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; " (2 Pedro 2.4; habla Pedro)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Sermones Nivel Instituto Bìblico: Una RTenovación Autentica


. Predicación Eficaz
DESCARGAR>>>
. biblias y miles de comentarios
 
   Una Renovación Auténtica   
Isaías 40:29 – 31

Introducción:    
Leyendo  el  capítulo    40  de  Isaías  podemos entender  mejor  el  significado  de  estos  últimos  versos.  Este capítulo  le  muestra  al  pueblo  de  Dios  el  poder  sobrenatural  y  la soberanía de él mismo sobre la creación. Nos habla del control de Dios  sobre  la  naturaleza  y  sobre  la  gente,  de  protección  divina: Vr. 10 y de protección cuando nos encontremos afligidos Vr. 17.     
Hoy  estaremos  predicando  bajo  el  tema  “Una  Renovación Auténtica”.  Para  una renovación  auténtica  se  necesita  un acercamiento  auténtico  y  genuino;  se  necesita  una  elevación espiritual. El Salmista David decía: (Salmo 121:1).   
La  montaña,  espiritualmente  la  podemos  nombrar  el  lugar  del encuentro:
  •  El  lugar  donde  llegamos  a  Cristo  hecho  pedazos  y  él  nos restaura. 
  •  El lugar donde las heridas emocionales son sanadas. 
  •  El lugar donde no hay nadie que nos señale. 
  •  El lugar donde una vida  marginada  y decrecida encuentra un lugar de preeminencia.
I.  Moisés  subió  al  monte  para  tener  un  encuentro  con  Dios.   Vs. 8
1.  Posterior  a  este  encuentro,  Dios  le  había  dado  a  Moisés  los Diez mandamientos.
     a.  Fue  un  encuentro  maravilloso  el  que  disfrutó  Moisés  con Dios.  Siempre  que    nos   encontramos  con  Dios, experimentamos un encuentro maravilloso (Éxodo 19:17).
    b.  Cuando Moisés bajó se encontró con un becerro de oro.
2.  Moisés  se  enfurece  ante  tan  grade  pecado  y  rompió  las tablas de piedra.
a.  Tenemos  que  tener  cuidado,  porque  aún  cuando  creemos que  estamos  defendiendo   a  Dios,  nuestros  hechos  pueden ser ofensivos para Dios.
b.  En el capítulo 34 versos 8 y 9 Moisés clama a Dios por él y él se hace responsable por su falta.
3.  El monte Sinaí se convirtió en el monte de la restauración. a.  Moisés hizo tres cosas que movieron a Dios:
     1) Se apresuró,
     2) Bajó la cabeza hasta el suelo, y
     3) adoró.
b.  Los  tres  elementos  más  importantes  en  la  restauración.
Reconocer  nuestro  estado  de  emergencia,  humillarnos  hasta el suelo, adorar al soberano Dios.

II.  Subamos al monte de nuestra renovación.
1.  Cada uno de nosotros tenemos que reclamar es monte que nos llevará a una renovación   autentica    (Josué 14:10).
a. Caleb  pidió  su  monte.    No  se  lamentó  por  los  años  que tuvo que esperar.
b. No podemos vivir lamentándonos de los errores pasados.
c. Nuestro monte de la renovación nos provee optimismo.
d. Nuestro  monte  de  la  renovación  nos  dice  subiendo  aunque esto nos cueste alguna incomodidad.

2.  Aunque la bendición es la misma para todos los que suben, no
todos suben de la misma forma.
a.  Algunos tienen que subir por el monte de la oración.
b.  Otros por el monte de la humillación.
c.  Otros  subieron  y  ni  cuenta  se  dieron.    Estaban  tan destrozados  que  no  se  dieron  cuenta  que  Dios  estaba subiendo el monte con ellos.
d.  Jesús  mismo  subió  al  monte  y  tuvo  una  experiencia  sobre natural (Marcos 9: 2-9).   

III.    Restaurando lo perdido.
1.  Pediría usted:
     a.  Restaura mi unción.
     b.  Restaura mi compasión.
     c.  Restaura mi deseo de trabajar en la casa de Dios.
     d.  Restaura mi fidelidad.
     e.  Restaura mi efectividad.
     f.  Restaura tu gloria en mi vida.
     g.  Restaura mi gozo.
     h.  Restaura mi optimismo.
     i.  Restaura mi relación contigo y con los demás.

Conclusión: Quiero concluir con los versículos 29-31

Las Epístolas Pastorales: Nombre utilizado desde el S XVIII


 Las Cartas Pastorales
. biblias y miles de comentarios
 
LAS CARTAS PASTORALES
Introducción

DESTINATARIOS

Aunque estas cartas son generalmente conocidas como las epístolas pastorales, este nombre ha sido utilizado solamente desde el siglo XVIII. La descripción es quizá una cuestión de conveniencia más que de precisión, considerando que las cartas no son manuales de cuidado pastoral. Ambos, Timoteo y Tito, fueron asociados cercanos de Pablo, y estas cartas dirigidas a ellos son las únicas de este tipo incluidas en el NTNT Nuevo Testamento. No se sabe cuántas cartas semejantes a estas escribió el Apóstol. La carta a Film. es de este tipo.
 Timoteo es mencionado no sólo en Hech. sino también en otras cartas de Pablo. Es probable que se haya convertido a la fe cristiana durante el primer viaje misionero. Tuvo una participación muy cercana con el Apóstol en su segundo y tercer viajes. En Fil. 2:19, 20 Pablo habla cálidamente del cuidado e interés de Timoteo. Es admirable que hayan sido preservadas las cartas personales dirigidas a un compañero tan querido. Es extraño que Tito no es mencionado para nada en Hech., aunque sí en Gál. 2:1, 3, de donde sabemos que era griego, y en 2 Cor. 8:23 donde Pablo lo describe como su compañero y consiervo (ver también 2 Cor. 12:18). De los dos compañeros de Pablo, Tito parece haber sido el de personalidad más fuerte, porque en 1 y 2 Tim. hay varias alusiones a la timidez de Timoteo.

PATERNIDAD LITERARIA
Se dice que estas tres cartas fueron escritas por el apóstol Pablo. No hay evidencia en la iglesia primitiva de lo contrario. Pero desde principios del si glo XIX muchos eruditos han disputado la autoría paulina tal como la tenemos ahora. Hubo dos tipos principales de teorías alternativas, una consideraba las cartas como ficción, y la otra reconocía que había sido incluido en ellas algo de material paulino genuino. Ambas teorías consideran a las cartas como seudónimas, es decir firmadas por el apóstol pero escritas por algún otro. Generalmente se sostuvo por parte de aquellos que sostienen la no autoría paulina que este procedimiento era muy aceptable en aquellos días y que no se había incurrido en una falta moral, pero esto es discutible. ¿Cuáles son las razones pues, que nos han conducido a las teorías de la no autenticidad?

1. Las referencias históricas en las cartas
Estas presuponen que Pablo había visitado recientemente Efeso y Creta. El problema surge porque es difícil encuadrar estas alusiones en la historia que relata Hech. Algunos asumen que Pablo había sido liberado de la prisión mencionada al final de Hech., y que los eventos referidos en las cartas pastorales sucedieron después de esta liberación. Pablo debe haber sido encarcelado otra vez a último momento y finalmen te martirizado. Muchos eruditos, sin embargo, rechazan esta postura porque no hay evidencia para ella aparte de estas cartas. Se han hecho intentos, sin embargo, para encuadrar las referencias históricas dentro de la historia de Hech., aunque esto no sea lo correcto. Aquellos que no encuentran conveniente ninguna de estas reconstrucciones simplemente tratan las referencias históricas como ficticias y no hacen mucho esfuerzo para relacionarlas con la historia de Hech.

2. La mención de los oficiales de la iglesia
Se ha señalado que las referencias en las cartas a los “sobreveedores” (algunos traducen “obispos”) y “ancianos” reflejan un período tardío de la era apostólica. Otra vez hay amplias diferencias entre las teorías. Es difícil estar seguro de qué cosas significaban esos títulos en las diferentes etapas en la historia de la iglesia primitiva, y las cartas pastorales no hacen una distinción real entre ellos. El argumento por lo tanto es inconcluso. Pero, ¿hubiera necesitado el verdadero Pablo dar instrucciones a sus colaboradores sobre las cualidades requeridas de los oficiales de la iglesia? Si consideramos las cartas como semipúblicas no es difícil suponer lo que Pablo quiso enfatizar al escribir acerca de lo que ya debía haber instruido a sus colaboradores.

3. Las referencias a falsas enseñanzas
Algunos suponen que estas referencias pertenecen al período de herejías desarrollado en el siglo II y no pueden por lo tanto relacionarse con el tiempo de Pablo. Pero la evidencia no sostiene tal teoría, porque no hay relación entre los mitos y genealog ías referidas en las cartas pastorales y en las herejías gnósticas tardías. El principal interés era advertir a sus colegas a que no perdieran el tiempo en estas falsas doctrinas. Si, como suponen algunos eruditos, estas cartas fueron escritas para responder a las herejías del siglo II, ¿por qué no hay referencias más directas al tipo de error que prevalecía? Una justa conclusión sería que las falsas doctrinas no proporcionan una guía apropiada para fechar las cartas pastorales.

4. La posición doctrinal
Se dice que la posición doctrinal reflejada en estas cartas no está de acuerdo con la del apóstol Pablo. Se llegó a esta conclusión al comparar la teología de las otras cartas de Pablo con la teología de las pastorales. Se sostenía que hay mucho que es característico de otras cartas y que está ausente en las pastorales, aunque la autoría de Pablo está fuera de discusión. Existe, sin embargo, una fundamental debilidad en este argumento, ya que no considera la diferencia en las personas a quienes está dirigida o el propósito de las otras cartas. Pablo no esperaba escribir la suma total de su teología en todas las cartas que escribió. No hay nada en las pastorales que entre en conflicto con la posición teológica reflejada en las otras cartas. La ausencia de temas tales como la justicia de Dios o la presencia del Espíritu Santo debe ser considerada contra este trasfondo. Lo que es menos fácil de explicar es la repetición de lo que parecen ser declaraciones estereotipadas introducidas por ex presiones tales como “fiel es esta palabra”, la cual no se repite en ninguna de las cartas de Pablo. Pero, ¿elimina esto la autoría paulina? De ser así se necesitará demostrar que Pablo no había usado tales declaraciones, y la evidencia es simplemente insuficiente para probarlo.

5. Lenguaje y estilo

Los argumentos basados en el lenguaje son generalmente utilizados para señalar la no autenticidad de estas cartas. Sin embargo, aun aquí hay diferen tes maneras de pesar la evidencia. Es una cuestión aceptada que muchas palabras nuevas que sí son utilizadas en estas cartas no aparecen en ninguna parte de los escritos de Pablo, y hay muchas que no aparecen en ningún lugar del N.T. La cuestión importante es, sin embargo, si Pablo las había utilizado o no. Puesto que hay ejemplos contemporáneos de uso de casi todas las palabras menos un puñado de ellas, no hay razón por la cual Pablo no podría haberlas usado. Los argumentos basados en la utilización de las palabras son insuficientes.
En cambio, se ha colocado más énfasis en el estilo, y también se han utilizado varios métodos para determinarlo. Algunos han apelado al uso o no de pa labras tales como preposiciones, mientras que otros han recurrido a la extensión de las frases o a la frecuencia de las palabras. En términos generales cualquier cálculo estadístico de estilo es seria mente complicado a causa de la pequeñez de la muestra disponible en las cartas pastorales. Algunos eruditos que en otros terrenos favorecen a la autoría paulina se inclinan hacia alguna clase de “hipótesis del secretario” para referirse al cambio del lenguaje.
Aun si estas líneas de evidencia son consideradas suficientes como para asegurar un autor que no sea Pablo, subsiste el problema respecto de lo que impulsó a alguien a escribir estas cartas en nombre de Pablo y lo que lo llevó a elegir tres. Al no haber una salida satisfactoria, no parece irrazonable adherirse a la perspectiva tradicional de que Pablo escribió estas cartas a sus consiervos con un propósito histórico específico.

FECHA
La cuestión de la fecha de estas cartas está ligada íntimamente con la de su autor. Si Pablo no las escribió, entonces es posible cualquier fecha entre el año 50 del siglo I y el principio del siglo II. Tal como hemos visto, algunos eruditos entienden que estas cartas fueron escritas tan tarde que Pablo no podría ser el autor. Desde su punto de vista la fecha de estas cartas resuelve la cuestión del autor. Pero si Pablo fue el autor, quizás usando un secretario, entonces la fecha más probable para su composición es a mediados de la década de los 60 (los años exactos son motivo de controversia), cuando Pablo estuvo prisionero en Roma. Desde este punto de vista, es común sostener que Pablo fue liberado de la prisión mencionada al final de Hechos, pero fue arrestado por poco tiempo y finalmente martirizado, y que algunos de los eventos referidos en las pastorales tuvieron lugar durante este breve período de libertad. Verdaderamente, 2 Tim. suena como si hubiera sido escrita por alguien que sabía que le quedaba poco tiempo de vida.

PROPOSITO

Es más fácil determinar el propósito de 2 Tim. que de las otras dos cartas, porque ésta fue claramente escrita mientras Pablo estaba esperando el resultado del juicio. Es un urgente pedido a Timoteo para que trate de ir a verle mientras aún hay tiempo. Hay algunos pedidos personales en 2 Tim. 4 en relación con una capa, algunos libros y pergaminos. La carta entera es un aliento a Timoteo en el ejercicio de su ministerio.
En 1 Tim. el propósito parece ser el de dar alguna guía para la elección de los oficiales de la iglesia y para resistir a la falsa doctrina. Pablo declara su propósito en 1 Tim. 3:14, 15. Claramente intentó equipar a Timoteo con la instrucción necesaria esperando encontrarse con él pronto. En Tito hallamos una situación similar, así como Timoteo había quedado con responsabilidades en Efeso, Tito tenía una tarea de mayor responsabilidad en Creta. La carta, por lo tanto, habría ayudado a fortalecer las manos de Tito ante las dificultades del ministerio.

CANONICIDAD

Existe fuerte evidencia del uso de las cartas pastorales en la iglesia primitiva. Los paralelos con los escritores eclesiásticos no son meramente alusio nes, sino que esto es igualmente cierto de algunas otras cartas paulinas. Existen algunos paralelos entre estas cartas y 1 Clemente, lo cual sustentaría su uso antes del 95 d. de J.C.d. de J.C. Después de Jesucristo, aunque algunos eruditos ponen en duda esta conclusión. Ciertamente, Policarpo parece haber citado a dos de ellas y después de su tiempo hay una fuerte evidencia no solamen te de su uso sino de su autoridad.
Sin embargo, dos líneas de evidencia son citadas a menudo para disputar la canonicidad temprana de estas cartas. Una es el hecho de que Marción las excluyó de su canon (mediados del siglo II). Ya que Tertuliano señala que Marción “las sacó” parece razonable sostener que él sabía de ellas pero las desaprobaba. Es claro que el canon de Marción fue altamente selectivo. La otra línea de evidencias cita el hecho de que las cartas pastorales no aparecen en el Papiro Chester Beatty. Sin embargo, la evidencia para el uso y autoridad de estas cartas es muy fuerte; aquellas dudas que se levantaron para esta clase de evidencia son insuficientes para superar la opinión de que estas cartas fueron preservadas y atesoradas desde una fecha temprana como cartas genuinas del apóstol Pablo.

TEOLOGIA

Aunque algunos de los grandes temas paulinos están ausentes en estas cartas, hay muchos pasajes doctrinales que están totalmente en línea con la teología de Pablo. Estos contienen una alta visión de Dios, especialmente entendida en la notable doxología de 1 Tim. 1:17. Su paternidad es mencionada tanto como su función como Salvador (1 Tim. 4:10; Tito 1:3; 2:10, 13; 3:4) y como Juez Justo (2 Tim. 4:8).
Las referencias a Cristo están igualmente en línea con la enseñanza usual de Pablo: su humanidad (1 Tim. 1:15), su paciencia (1 Tim. 1:16), su obra salvadora (2 Tim. 1:10; Tito 2:13; 3:6), su mediación (1 Tim. 2:5, 6) y su resurrección (2 Tim. 2:8).
Hay menos referencias al Espíritu Santo que en la mayoría de las cartas de Pablo, aunque su obra no es pasada por alto. El obrar predictivo del Espíritu es mencionado en 1 Tim. 4:1, y se le dice a Ti moteo que tenga atesorada la verdad que habita en él (2 Tim. 1:14). El es el responsable de la obra de regeneración y renovación (Tito 3:5).
Las pastorales dejan en claro que la salvalción es el resultado de la misericordia divina por medio de nuestra fe (1 Tim. 1:16). No hay nada en realidad en estas cartas que contraríe la enseñanza de Pablo en ninguna parte.

1 Timoteo, Tito, 2 Timoteo
En el Capítulo 7 echamos un vistazo a las cuatro cartas que Pablo escribió mientras era prisionero en la ciudad de Roma. Después de estar durante dos años en una prisión romana, Pablo fue finalmente liberado y él era nuevamente un hombre libre. Pablo podía ir y venir otra vez ayudando a los creyentes, predicando el evangelio a los inconversos y empezando y fortaleciendo a las iglesias. Fue durante este tiempo de libertad que Pablo escribió dos cartas, 1 Timoteo y Tito.
Finalmente, hacia el final de su vida, Pablo fue echado otra vez en prisión en Roma (ver 2 Timoteo 2:9). Este fue el segundo y último encarcelamiento de Pablo en Roma. Esta vez no sería liberado, sino sería ejecutado. Mientras Pablo estaba en el calabozo, envió otra carta a Timoteo, que ahora llamamos el Libro de 2 Timoteo. En este libro tenemos registradas las últimas palabras de Pablo. Era la última carta (sobreviviente) que Pablo escribió y mientras la escribía, Pablo sabía que el día de su muerte se acercaba.
Todas las demás cartas de Pablo (excepto Filemón) fueron escritas a iglesias, pero estas tres cartas fueron escritas a dos hombres, Timoteo y Tito. Estos dos hombres eran Pastores, lo cual significa que eran líderes en sus iglesias y que tal como un pastor ha de cuidar a sus ovejas, estos hombres eran responsables de cuidar a los creyentes que estaban en sus iglesias. Por este motivo estas tres cartas son llamadas “CARTAS PASTORALES” o “EPÍSTOLAS PASTORALES”.
¿Dónde ejercía Timoteo su ministerio como Pastor (1 Timoteo 1:3)? E_____________. ¿Dónde ejercía Tito su ministerio como Pastor (Tito 1:5)? En la isla de C_________. ¿Puedes encontrar estos dos lugares en un mapa bíblico?
Leemos acerca de Timoteo en el Libro de los Hechos, capítulos 16-20 (ver especialmente Hechos 16:1-3). Tito no es mencionado en el Libro de los Hechos, pero leemos acerca de él en algunas de las otras cartas de Pablo (ver 2 Corintios 2:13; 7:6, 13, 14; 8:6; 12:18; Gálatas 2:1, 3). Estos dos hombres eran fieles siervos del Señor Jesucristo.
Las cartas a Timoteo y Tito tienen un importante mensaje para nosotros hoy. Al leer las cosas que Pablo escribió a estos hombres, empezamos a entender que clase de hombre debería ser en realidad un Pastor. También comenzamos a descubrir cómo debería ser la iglesia. Entonces debemos preguntarnos, “¿Mi iglesia es así?” “¿Estoy en la iglesia correcta?” “¿Está haciendo mi Pastor realmente lo que Dios quiere que haga?”
Al estudiar estos tres libros, aprendemos al menos cinco cosas acerca del Pastor y su predicación. Estas cinco cosas también deben estar presentes en la vida de cada creyente cuando compartimos la Palabra de Dios y hablamos a otros de nuestro maravilloso Señor y Salvador.
1) EL PASTOR DEBE PREDICAR SALVACIÓN
Hay muchas iglesias que no enseñan el camino de salvación de Dios. Hay muchas iglesias en las cuales el pastor o sacerdote o ministro nunca habla a su gente acerca de las BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN, sobre las cuales aprendimos en el Capítulo 5. Puedes asistir a esas iglesias todos los domingos durante años y nunca escuchar cómo ser salvo (ni tampoco que necesitas ser salvo).
Cuando Pablo escribió a Timoteo y Tito, tuvo mucho que decir acerca de la SALVACIÓN. Pablo quería que estos dos hombres predicaran y enseñaran respecto a la maravillosa salvación que se encuentra en Jesucristo.
¿Por qué vino Jesucristo al mundo (1 Timoteo 1:15)? __________________________
¿A quién quiere salvar Dios (1 Timoteo 2:3-4)? __________________________ ¿Por quienes dio Cristo Su vida en rescate (1 Timoteo 2:6)? ______ __________ ( Nota:”Rescate” significa “que Cristo dio Su vida en un sacrificio expiatorio bajo el juicio de Dios por el pecado y proveyó así un rescate por medio del cual aquellos que le reciben a Él sobre esta base, obtienen liberación del castigo debido al pecado” –W.E.Vine ). ¿Quién es el único MEDIADOR (alguien que se interpone) entre Dios y los hombres y el Único que puede llevarnos a Dios (1 Timoteo 2:5)? _____________ ¿En quien debemos poner nuestra confianza y esperanza (1 Timoteo 4:10 y 6:17)? ___________ _______________
Cómo es salvo o justificado el hombre, ¿por sus propios esfuerzos y buenas obras o por la gracia de Dios (Tito 3:7)? __________________________ En los siguientes capítulos, encuentra un versículo que enseñe que una persona no es salva por sus propias buenas obras:
Tito capítulo 3, versículo ___________
2 Timoteo capítulo 1, versículo ____________
En los siguientes capítulos encuentra un versículo que enseñe que si una persona es realmente salva (y Dios mora en ella), entonces hará buenas obras:
Tito capítulo 3, versículo ___________
Tito capítulo 2, versículo ___________
2) EL PASTOR TIENE QUE PREDICAR A CRISTO
En 1 Corintios 2:2, Pablo se propuso que él predicaría y daría a conocer a _________________ y a éste crucificado. Hay muchas iglesias hoy que no predican a Cristo. Algunas predican sobre política o filosofías. Otras predican que debemos ayudar y amar a nuestros prójimos. Algunas predican contra la guerra y la pobreza y el crimen. Otras predican religión (el hombre tratando de llegar a Dios a su manera). Pablo era diferente a todos ellos. El animó a Timoteo y a Tito a predicar a Cristo. La única esperanza del hombre se encuentra en el Hijo de Dios.
Completa la siguiente tarea de concordancia que te ayudará a ver que las Cartas pastorales están repletas de la verdad acerca del Cristo que Pablo predicaba:

 
1. ____ Cristo es mi Juez justo
2. ____ Cristo es mi Mediador
3. ____ Cristo es mi Señor
4. ____ Cristo es mi Salvador
5. ____ Cristo es mi Sustituto que murió por mí
6. ____ Cristo es mi esperanza
7. ____ Cristo es Dios manifestado en carne
8. ____ Cristo es un verdadero hombre (un descendiente
de David) que murió realmente y que resucitó de
los muertos
9. ____ Cristo es Aquel que abolió la muerte
10. ____ Cristo es el Gran Dios que viene otra vez
 
 
A. 1 Timoteo 1:1
B. 1 Timoteo 1:2
C. 1 Timoteo 2:5
D. 1 Timoteo 2:6
Tito 2:14
E. 1 Timoteo 3:16
F. 2 Timoteo 1:10
G. 2 Timoteo 2:8
H. 2 Timoteo 4:1, 8
I. Tito 1:4
J. Tito 2:13
3) EL PASTOR TIENE QUE PREDICAR TODA LA BIBLIA
Algunas iglesias solo predican de los Evangelios o de los Salmos o de otros pasajes favoritos. Pero hay muchas partes de la Palabra de Dios acerca de las cuales nunca predican. Otras iglesias predican todo el tiempo acerca de la salvación, pero no ayudan a la gente a entender como vivir la vida cristiana. Juan 3:16 es un versículo maravilloso, pero en la Biblia hay más que Juan 3:16. Si Dios hubiera querido que supiéramos sólo Juan 3:16, entonces ÉL nos habría dado una Biblia muy pequeña.
¿Qué dijo Pablo a Timoteo que predicara (2 Timoteo 4:2)? __________________ Si una persona ha de predicar la Palabra, entonces debe estudiar la Palabra de verdad de Dios (¿qué versículo de 2 Timoteo capítulo 2 muestra la necesidad de estudiar con cuidado la Palabra de verdad de Dios? versículo _____). ¿Cuánto de la Palabra de Dios es provechosa para nosotros de acuerdo con 2 Timoteo 3:16?
a. solo el Nuevo Testamento
b. solo el Nuevo Testamento y los Salmos
c. solo los Evangelios y los Salmos y los Proverbios
d. TODA ELLA (los 66 Libros de la Biblia)
¿QUÉ HARÁ POR MÍ LA PALABRA DE DIOS (2 Timoteo 3:16)?
4) EL PASTOR DEBE PREDICAR LA VERDAD RESPECTO A LA IGLESIA
El Pastor debe entender lo que Dios ha dicho acerca de Su iglesia. La razón principal por la cual Pablo escribió el Libro de 1 Timoteo fue para que Timoteo supiera como debía C_____________ en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente (1 Timoteo 3:15). Las Cartas Pastorales tienen mucho que decir en cuanto a las iglesias locales o asambleas locales. Estos libros nos hablan sobre la organización de la iglesia, los líderes de la iglesia, la doctrina (enseñanza) de la iglesia, los enemigos de la iglesia, la adoración de la iglesia y el futuro de la iglesia.
Mucha gente hoy en día no entiende realmente lo que es la iglesia y lo que la Biblia enseña en cuanto a la iglesia. Por ejemplo, muchas iglesias tienen hombres que se autodenominan “sacerdotes”. ¿Dicen la cartas pastorales que en la iglesia debería haber sacerdotes? Muchas iglesias tienen hombres que se llaman “directores”. ¿Dicen las cartas pastorales que debe haber directores en la iglesia? ¿Qué debe haber en la iglesia (1 Timoteo 3:12 y 1 Timoteo 5:17)? D_______________ y A____________________. Hay muchas otras cosas que se practican en las iglesias respecto a las cuales nada se dice en estas cartas. De igual modo, hay muchas cosas que se dicen en estas cartas que no son practicadas por las iglesias hoy. ¿Por qué es esto así?
5) EL PASTOR NO DEBE PREDICAR SOLO CON SUS LABIOS, SINO CON SU VIDA
Un buen pastor tiene que practicar lo que predica, de otro modo la gente que lo escucha dirá, “tus hechos hablan tan fuerte, que no alcanzamos a escuchar lo que estás diciendo”. El debe predicar la verdad y vivir la verdad. Timoteo fue instruido a cuidar no sólo de la doctrina (asegurarse de que estaba enseñando lo correcto), sino también de sí mismo (asegurarse de que estaba viviendo correctamente).
En 1 Timoteo 4:12 (ver también Tito 2:7), fue dicho a Timoteo que fuese un EJEMPLO de los creyentes, de modo que pudiesen mirar a Timoteo y decir, “eso es lo que un creyente debe ser”. Pablo también dijo a Timoteo que se ejercitara para la ______________ (1 Timoteo 4:7). El ejercicio físico es importante (1 Timoteo 4:8), pero el ejercicio espiritual es muchísimo más importante. ¿Cuáles son algunas de las cosas que deberíamos hacer en la esfera física para ser físicamente sanos y fuertes? ¿Cuáles son algunas de las cosas que deberíamos hacer en la esfera espiritual para ser espiritualmente sanos y fuertes?
Pablo quería que Timoteo y Tito fuesen espiritualmente fuertes. En 2 Timoteo capítulo 2, puedes encontrar los versículos que concuerdan con cada uno de éstos:
PABLO QUERÍA QUE TIMOTEO FUERA. . . .

Un buen SOLDADO

Versículo ________

Un buen ATLETA (uno que se esfuerza para recibir un premio)

Versículo ________

Un buen granjero o AGRICULTOR

Versículo ________

Un buen OBRERO

Versículo ________
¿Cuál es el significado espiritual detrás de cada uno de éstos? En otras palabras, ¿en qué manera debe un Pastor ser un buen soldado? ¿En qué manera debe un creyente ser un buen soldado? etc.
El Apóstol Pablo no era alguien que sólo enseñaba la verdad, sino alguien que también vivía la verdad. Cuando una persona vive bien, también podrá morir bien (ver Filipenses 1:21). Cuando Pablo escribió el libro de 2 Timoteo él estaba en prisión, y sabía que el día de su muerte se acercaba. ¿Pablo estaba preparado para morir (2 Timoteo 4:6)? ______ ¿Por qué Pablo no tenía temor de partir de esta vida (Filipenses 1:23)? _________________________ ¿Estaba Pablo avergonzado de la manera en que había vivido como cristiano (2 Timoteo 4:7)? ______ ¿Pablo esperaba con alegría el momento en que estaría ante el Juez justo, el Señor Jesucristo (2 Timoteo 4:8)? ______
Poco tiempo después que Pablo escribiera esta carta a Timoteo, él fue ejecutado por los romanos, fue decapitado con una espada e inmediatamente partió a estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor. (Favor escribir correctamente el versículo: Filipenses 1:21: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es una gran pérdida y una gran tragedia”.
_________________________________________________________________
Pudieron poner a Pablo en prisión y pudieron matarlo, pero, ¿pudieron detener la Palabra que él predicó (2 Timoteo 2:9)? _____


https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html