... El que tiene este cargo, ha de ser irreprensible, debe ser apto para enseñar; no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6
CONVERSIÓN A CRISTO: LA CREACIÓN DE UN HEDONISTA CRISTIANO DOWNLOAD HERE>>>
Mateo 13:44-46
El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compraaquel campo. El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.
La semana pasada vimos la infinita y maravillosa felicidad de Dios, que es el fundamento del hedonismo cristiano. Dios es feliz porque Él toma un placer perfecto en la excelencia de su propia gloria, especialmente en la manera en que se refleja en su divino Hijo. Dios es feliz porque Él es soberano, y de esta manera puede sobrepasar cada obstáculo a su deleite. Y la felicidad de Dios es el fundamento del hedonismo cristiano, porque así Él derrama sobre nosotros su misericordia. Cuando Dios llama a un hombre o mujer a Él, no es porque Él tiene necesidad de dar aquel amor que Él comparte. Nosotros concluimos la semana pasada diciendo que no todo el mundo puede compartir eternamente el gozo, porque existe una condición que nosotros debemos conocer. La condición es que nosotros debemos obedecer el mandamiento: "Deléitate asimismo en el Señor". (Sal. 37:4). Pero muchas personas toman más deleites en las riquezas, en la venganza y en la recreación más que en Dios. Ellos no han compartido la misericordia de Dios; ellos están perdidos. Lo que ellos necesitan es convertirse a Cristo, que no es más que convertirse al hedonismo cristiano, eso es lo que quiero hablar con ustedes en esta mañana. Alguno puede preguntar: Si el punto crucial es la conversión, ¿por qué no simplemente decimos, "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo?". ¿Por qué traemos esta nueva terminología del hedonismo cristiano? Es una buena pregunta. Aquí está mi respuesta. Nosotros vivimos en una sociedad superficialmente cristianizada, donde miles de personas perdidas piensan que ellos creen en Jesús. En muchos de mis testimonios a los inconversos y a los cristianos nominales, el mandamiento "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo", es virtualmente sin significado. Borrachos en las calles, dicen que lo son. Parejas no casadas que duermen juntos, dicen que lo son. Personas Mayores que no han disfrutado de la adoración y la comunión, dicen que lo son. Todo tipo de persona amante del mundo que asiste a la iglesia, dice que lo es. Mi responsabilidad como predicador de la palabra de Dios y profesor de la iglesia, no es sólo repetir la preciosa sentencia Bíblica, es hablar la verdad con palabras que pueden atrapar sus conciencias y ayudarlos a sentir su necesidad de Cristo. Lo que trato de hacer es tomar una enseñanza tan descuidada y tan esencial de las Escrituras y hacerla tan clara como pueda, con la esperanza de avivar algunos corazones. Antes de concentrarnos en la conversión debemos revisar grandes verdades sobre la realidad que hacen de la conversión algo necesario. La primera verdad que debemos enfrentar como seres humanos es que Dios es nuestro creador a quien le debemos gratitud por todo lo que tenemos. La mejor evidencia de esto está en tu propio corazón y vida. ¿Por qué automáticamente pasas juicio sobre una persona que te desprecia cuando le haz hecho un favor? Automáticamente hallamos a una persona culpable cuando no ha tenido gratitud hacia aquel que le ha demostrado gran misericordia. ¿Por qué? Sabes que sería totalmente insatisfactorio contestar diciendo: Me siento así, meramente porque me castigaban cuando niño por no decir gracias. No permitimos que se salgan con la suya tan fácilmente. La rapidez con que nuestros corazones juzgan a personas desconsideradas, nos hace testificar sobre nuestra verdadera creencia: ¡Los ingratos son culpables! La verdadera razón por la que nuestros corazones responden de esta manera es porque somos creados a imagen de Dios. Tu sentimiento de juicio, el cual de una manera automática, me hace culpable si yo te ignoro después que tu salvar a mi hijo de ahogarse, es la voz de Dios en ti. Un aspecto de la imagen de Dios en ti, es que involuntariamente te encuentras considerando la gratitud como una obligación. De esta manera, sabes en tu corazón que hay un Dios a quien debemos gratitud. Sería demasiado hipócrita pensar que Dios espera menos gratitud por sus dádivas que tú por las tuyas. "Oh, dale gracias a Dios, porque Él es bueno: porque para siempre es su misericordia" (Sal. 107:1). De esta manera, si simplemente tienes un estándar moral en el cual automáticamente atacas al prójimo, no serás capaz de escapar del hecho de que la ley de Dios está escrita en tu corazón y dice: Una criatura le debe a su creador afecto de gratitud en la medida de su dependencia a la bondad de Dios. Esto nos lleva a nuestra segunda y gran verdad, la cual los humanos debemos empezar a enfrentar: Nosotros no nos imaginamos, ni hoy ni mañana, la profundidad, intensidad y consistencia de la gratitud a Dios pertenece como el creador nuestro. Ni siquiera necesitamos la Biblia para entender que somos culpables de ingratitud. Sabemos que no hemos rendido a Dios lo que nosotros mismos demandamos de los demás. Nosotros sabemos que el sentimiento de juicio en nuestros corazones con el cual encontramos a las demás personas culpables por ingratitud, nos reta a ser testigos vivimos de que Dios nos encuentra culpables por nuestra asombrosa ingratitud hacia Él. Si nosotros silenciamos este testigo en nuestros propios corazones, la Escritura lo hace más claro en Romanos 1:18-21. "La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que retienen la verdad de Dios con injusticia...y aunque conocieron a Dios no le glorificaroncomo Dios, ni le dieron gracias por lo que Dios los entregó a una mente reprobada". Cuando cada humano se presente frente a Dios para dar cuenta de su vida, Dios no tendrá que usar alguna sentencia de la escritura para enseñar a las personas su propia culpa y su estado de condenación. El simplemente preguntará 3 cosas:
1. ¿No fue lo suficientemente claro en la naturaleza que lo que tuviste fue un regalo, como mi criatura dependiste de Mi para respirar y para vivir y en todo? 2. ¿No fue el sentimiento de juicio en tu propio corazón siempre encontrar a los demás culpables cuando fueron ingratos y debieron ser agradecidos frente a una misericordia? 3. ¿Ha sido tu vida llena de alegría y gratitud en proporción a Mi misericordia hacia ti? El caso queda cerrado. La tercera gran verdad con la que nos debemos enfrentar es la ira de Dios sobre nosotros por nuestra gran ingratitud. Nuestro propio sentimiento de juicio requiere que la cuenta moral del universo sea resuelta. Nosotros no permitimos indignaciones en contra de nuestro propio carácter de ser barridos debajo de la alfombra, ¡cuánto menos Dios! La rectitud de Dios significa que Él sostiene la grandeza de su gloria. Cuando nosotros por nuestra ingratitud desechamos la gloria de Dios, la cuenta de justicia debe ser resuelta. El hombre merece más que un gato. De esta manera puedes ir a la cárcel por difamar el carácter de un hombre, pero nadie ha sido condenado por calumniar un gato. Dios merece más que un hombre y de esta manera la difamación de su carácter a través de marcas grotescas de nuestra ingratitud, nos lleva a la sentencia de la destrucción eterna. La paga del pecado es la muerte eterna (Rom. 6:23). La noticia más terrible en el mundo es que hemos caído bajo la condenación de nuestro creador y que Él está unido a su propia justicia y carácter para preservar la gloria que Él merece, mostrando su ira por el pecado de la ingratitud. Pero hay una cuarta gran verdad y es que, ninguno puede aprender ni de la naturaleza o de sus propias conciencias, la gran verdad que debe ser dicha a nuestro prójimo, predicada en nuestras iglesias y llevada por los misioneros: Llamada, las buenas noticias que Dios ha decretado, de tal forma que podamos satisfacer las demandas de su propia justicia sin condenar a toda la raza humana. Él la ha tomado sobre Sí, sin tomar en cuenta algún mérito en nosotros, para ejecutar nuestra salvación. La sabiduría de Dios ha ordenado una forma para que el amor de Dios sea llevado a nosotros de tal forma que su rectitud no sea comprometida. ¿Es eso sabiduría? "Nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles necedad; más para los llamados tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (1 Cor. 1:23-24). Cristo Jesús, el Hijo de Dios crucificado, es la sabiduría de Dios, por la cual el amor de Dios puede salvar a pecadores de su ira y al mismo tiempo demostrar su justicia. Romanos 3:25-26 dice: "A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre mediante la fe, como evidencia de su justicia, a causa de haber pasado por alto, Dios en su tolerancia, los pecados pasados, con el propósito de demostrar su justicia en nuestro tiempo presente, a fin de que el sea justo, y El que declara justo al que es de la fe en Jesús". "A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, a fin de demostrar su justicia, porque en su tolerancia Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús." ¿Cómo puede Dios exonerar a pecadores que han sido malagradecidos de su gloria y no han demostrado respeto a su justicia ni tampoco se han comprometido con su gloria? Respuesta: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros llegásemos a ser justicia de Dios en El" (2 Cor. 5:21). "Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él." (2 Cor. 5:21). "Mandando a su propio Hijo de la carne corrompida por el pecado, El condenó el pecado en la carne" (Rom. 8:3). "...enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne," (Rom. 8:3). "Cristo mismo llevó nuestros pecados en el madero"(1 Ped. 2:24). "y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz,..." (1Ped. 2:24). "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios"(1 Ped. 3:18). Si la noticia más terrible del mundo es que hemos caído en juicio de condenación de nuestro creador y Él está unido al carácter de su justicia para preservar la gloria que Él merece sacando su ira hacia el pecado de nuestra ingratitud, entonces la mejor noticia en todo el mundo (¡El evangelio!) es que Dios dictó sentencia sobre su Hijo en nuestro lugar (Gal.3:13) y así demostró su justicia que está unida a su propia gloria y así, ¡seguir salvando a pecadores como yo!. Pero no todos los pecadores. No todos han sido salvados de la ira de Dios porque Cristo solo murió por los pecadores. Esta es la quinta gran verdad que nosotros debemos oír: Existe una condición que debes conocer para poder salvarte. Yo quiero enseñarlo como mi último punto,que es convertirse un hedonista cristiano, que es la parte esencial de esta condición. "¿Qué debo hacer para ser salvo?". Esta es probablemente la más importante pregunta que cualquier humano debe hacerse. Veamos por un momento las diferentes maneras en la que Dios contesta esta pregunta en su palabra. La respuesta en Hechos 16:31 es "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo". La respuesta en Juan 1:12 es que debemos recibir a Cristo: "Todo aquel que le recibe...Él le dio potestad para convertirse en hijo de Dios". La respuesta en Hechos 3:19 es, "arrepiéntete"; esto es, dale la espalda al pecado (arrepiéntete para que tus pecados sean borrados). La respuesta en hebreos 5:9 es obediencia a Cristo. "Jesús se convirtió en la fuente eternal de salvación a aquellos que le obedecen." Jesús mismo respondió la pregunta de varias formas. Por ejemplo, Él dijo en Mateo 18:3, que hacerse como un niño es una condición para la salvación:"Verdaderamente te digo a ti, a menos que no te conviertas en un niño, no podrás entrar a reino de los cielos." En Mateo 8:34-35. La condición de auto negación es perder el deseo de las cosas de estemundo por la vida en Cristo. "Si cualquier hombre viene a mi, que se niegue a si mismo, tome su cruz y sígame. Por que cualquiera que quiera salvar su vida la perderá; y cualquiera que pierda su vida por causa del evangelio, la salvará." En Mateo 10:37 Jesús dice que la condición es amarlo más a Él, que a cualquier otra persona: "Aquel que ame más a padre o madre más que a Mi no me Merece a Mi y el que ame a hijo o a hija más que a mi, no me merece a mi." (Ver a 1 Corintios 16:22; 2 Timoteo 4:8) Lucas 14:33. La condición para la salvación es que seamos libres del amor a nuestras posesiones: "Cualquiera que no renuncia a todo lo que tiene no puede ser mi discípulo." Existen condiciones en el nuevo testamento que dicen que debemos conocer para así beneficiarnos de la Muerte de Cristo y ser salvados. Nosotros debemos creer en Él, recibirle, volvernos de nuestros pecados, obedecerle, humillarnos a nosotros mismo como niños, y amarle más de lo que amamos a nuestra familia, nuestras posesiones en esta vida. Esto es lo que significa ser convertido a Cristo. Y esto solamente es el camino de una vida eterna. ¿Pero qué es lo que mantiene estas promesas? ¿Qué las une? ¿Qué cosas impiden a una persona hacerlas? Yo creo que la respuesta está en la parábola de Mateo 13:44. El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, que un hombre descubrió y lo ocultó: entonces por el gozo que tiene, va y vende todo lo que tiene y compra ese Campo. Esta parábola describe cómo una persona es convertida y traída al reino de los cielos, él descubre un tesoro y es llenado de gozo lo cual hace que venda todo lo que tiene de tal forma que pueda tener ese tesoro. Tú te conviertes a Cristo cuando Cristo se convierte en el tesoro de tu corazón y tu santo gozo. El nuevo nacimiento de esta santa afección es la raíz común de todas las condiciones de la salvación. Nosotros nacemos de nuevo-convertidos-cuando Cristo se convierte en el tesoro en el cual encontramos el más grande deleite que es confiar en Él, obedecerle y convertir esto en nuestro hábito normal. Algunos pueden decir en contra del hedonismo cristiano: "es posible tomar esta decisión por Cristo sin el incentivo del gozo" Yo lo dudo. Pero este tema en esta mañana no." Puedes tomar la decisión por Cristo sin el incentivo del gozo; pero... ¿pudieras tú? ¿Te haría algún bien en el caso que pudieras? ¿Existe alguna evidencia en las escrituras de que Dios aceptaría a personas que vienen a Él por cualquier otro motivo que no sea el deseo de agradarle a Él? Algunos dirían: "Nuestro propósito de vida debiera ser agradar a Dios y no a nosotros mismos", "¿pero qué es lo que agrada a Dios?" Hebreos 11:6. Sin fe es imposible agradar a Dios. Para cualquiera que quiera estar cerca de Dios debe creer que Él existe y que Él recompensa a aquellos que le buscan. Tú no puedes agradar a Dios, a menos que tú vengas a Él buscando recompensa. Qué fue lo que Cristo le dijo a Pedro cuando Pedro se enfocó en su auto negación sacrificial y dijo: "nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mateo 19:27), Jesús vio su orgullo: "Nosotros hemos hecho la heroica decisión de sacrificarnos por Jesús". Y ¿Cómo Cristo sacó ese orgullo del corazón de Pedro? Él dijo: No existe alguno que haya dejado todo por mí que no reciba su recompensa… Ahora y en la vida eterna. Pedro si tú no vienes a mí, por que soy el más grande tesoro, que todas esas cosas que tú has dejado, entonces tú nunca has venido a mí, tú sigues enamorado de tu autosuficiencia. Tú no te has convertido en un niño para el beneficio de su padre. Es este orgullo, que quiere ser más que un bebé; buscando la justicia, paz y gozo de nuestro Cristo. La condición de la salvación es que tú vengas a Cristo y busques la recompensa y que encuentres en el tesoro de tu corazón que es un santo gozo. Para resumir: existen cinco grandes verdades que cada ser humano necesita para que se adueñe de estas cosas: Primero: Dios es nuestro creador a quien le debemos gratitud por todo lo que tenemos. Segundo: Ninguno de nosotros siente lo profundo, lo intenso y lo consistente de la gratitud que le debemos a nuestro creador. Tercero: Nosotros entonces estamos bajo la justa condenación de Dios. Nuestro propio sentimiento judicial nos enseña que somos culpables. Cuatro: En la muerte de Cristo Jesús por nuestros pecados Dios ha hecho la manera de satisfacer las demandas de su justicia y alcanzar la salvación de su pueblo. Finalmente, la condición que nosotros debemos tener para beneficiarnos de esta grande salvación es que nosotros seamos convertidos a Cristo.- y conversión a Cristo es lo que pasa cuando Cristo se convierte en tu tesoro y en el santo gozo de tu corazón. Cada invitación bíblica de la palabra de Dios está enraizada en la promesa de un tesoro purificado. Cristo mismo es unaamplia recompensa por cada sacrificio. La invitación a la palabra es sin la posibilidad de equivocarse Hedonista: "A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará nuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; Oíd y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes de David.(Isaías 55: 1-3)
¿Sabía usted que Dios nos ordena que seamos felices?
"Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón." (Salmo 37.4)
1) Dios nos creó para su gloria
"Trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra (…); para gloria mía los he
creado." (Isaías 43.6-7)
Dios nos creó para magnificar su grandeza, al igual que un telescopio magnifica las estrellas. Nos creó para poner de manifiesto su bondad y verdad, su hermosura y sabiduría y justicia. La gloria de Dios se manifiesta en grado máximo cuando nos deleitamos profundamente en todo lo que él es.
Así, Dios recibe la alabanza, y nosotros el placer. Dios nos creó de tal forma que cuanto más nos satisfacemos nosotros en Él, más se glorifica Él en nosotros.
2) Todo ser humano debería vivir para la gloria de Dios
"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios." (1 Corintios 10.31)
Si Dios nos creó para su gloria, está claro que deberíamos vivir para glorificarlo. Éste es nuestro deber porque fuimos diseñados precisamente con ese propósito. Así que, nuestra primera obligación es mostrar el valor de Dios sintiéndonos satisfechos con todo lo que él es para nosotros. En esta satisfacción se encuentra la esencia del amor a Dios (Mateo 22.37) y de la confianza (1 Juan 5.3-4) y el agradecimiento a él (Salmos 100.2-4). Ésa es la raíz de toda verdadera obediencia, especialmente del amor hacia los demás (Colosenses 1.4-5).
3) Ninguno de nosotros ha glorificado a Dios como debería
"Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3.23)
¿Qué significa "estar destituido de la gloria de Dios"? Significa que ninguno de nosotros ha confiado en Dios ni lo ha valorado como debería. No nos hemos quedado satisfechos con su grandeza ni hemos andado en sus caminos. Hemos buscado nuestra satisfacción en otras cosas a las cuales hemos dado más valor que a Dios, y ésta es la esencia de la idolatría (Romanos 1.21-23). Desde que entró el pecado en el mundo, todos hemos sido profundamente reacios a tener a Dios como el tesoro que nos satisface por completo (Efesios 2.3), lo cual es una terrible ofensa a la grandeza de Dios (Jeremías 2.12-13).
4) Todos nosotros estamos sujetos a la condenación justa de Dios
"La paga del pecado es muerte..." (Romanos 6.23)
Todos hemos menospreciado la gloria de Dios. ¿De qué manera? Prefiriendo otras cosas antes que a él. Siendo ingratos, desconfiados y desobedientes. Por lo tanto, Dios nos trata con justicia cuando nos niega el placer de su gloria para la eternidad. Sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder (2 Tesalonicenses 1.9).
La palabra "infierno" aparece en el Nuevo Testamento en doce ocasiones, y en once de ellas, es Jesús mismo quien la usa. No se trata, pues, de un mito creado por predicadores taciturnos y llenos de ira. Es un aviso solemne de parte del Hijo de Dios, quien murió para rescatar a los pecadores de la condenación eterna. Corremos un gran peligro al ignorarlo.
Si la Biblia acabara aquí su análisis de la condición humana, estaríamos condenados a un futuro sin esperanza. Sin embargo, hay más...
5) Dios mandó a su único Hijo, Jesús, para que podamos tener vida eterna y gozo
"Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores..." (1 Timoteo 1.15)
Las buenas nuevas son que Cristo murió por pecadores como nosotros, y resucitó físicamente
para validar el poder salvador de su muerte y para abrir las puertas de la vida eterna y del gozo (1 Corintios 15.20). Es decir, Dios puede absolver a los pecadores culpables y seguir siendo considerado justo (Romanos 3.25-26). Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios (1 Pedro 3.18). De la reconciliación con Dios es de donde surge toda satisfacción profunda y duradera.
6) Los beneficios comprados por la muerte de Cristo les pertenecen a los que se arrepienten y confían en él
"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados" (Hechos 3.19).
"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo" (Hechos 16.31).
"Arrepentirse" significa rechazar todas las promesas engañosas del pecado. "Fe" significa estar satisfecho con todo lo que Dios promete ser para nosotros en Jesús. El que en mí cree, dice Jesús, no tendrá sed jamás (Juan 6.35). No nos ganamos la salvación; no podemos merecerla (Romanos 4.4-5). La recibimos por gracia, por medio de la fe (Efesios 2.8-9); es un regalo gratuito (Romanos 3.24). La tendremos si la valoramos sobre todas las cosas (Mateo 13.44). Cuando así lo hacemos, se cumple el propósito de Dios para la creación:
Él se glorifica en nosotros y nosotros nos satisfacemos en él, para siempre.
¿Le parece que lo que le decimos tiene sentido?¿Le gustaría tener el tipo de felicidad que se experimenta al sentirse satisfecho con todo lo que Dios es para usted en Jesús? Si es así, entonces Dios está obrando en su vida.
¿Qué debería hacer usted?
Deje de confiar en las promesas engañosas del pecado. Clame a Jesús para que le salve de la
culpa, el castigo y la esclavitud. Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo (Romanos 10.13). Empiece a depositar su confianza en todo lo que Dios es para usted en Jesucristo. Rompa el poder de las promesas del pecado por su fe en la satisfacción superior de las promesas de Dios. Empiece a leer la Biblia para encontrar sus preciosas y grandiosas promesas, que le pueden liberar (2 Pedro 1.3-4). Encuentre una iglesia cimentada en las verdades bíblicas y empiece a adorar a Dios y a crecer junto a otras personas que valoran a Cristo por encima de todas las cosas (Filipenses 3.7).
La mejor noticia del mundo es que no tiene que haber ningún conflicto entre nuestra felicidad y la santidad de Dios. Satisfacernos con todo lo que es Dios para nosotros en Jesús lo magnifica como un gran Tesoro.
"Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra
para siempre." (Salmo 16.11)
Mateo 22.37:
"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu
mente."
1 Juan 5.3-4:
"Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son
gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha
vencido al mundo, nuestra fe." Salmos 100.2-4:
"Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
Reconoced que Jehová es Dios;
Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre."
Colosenses 1.4-5:
"(Hemos) oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, a causa
de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra
verdadera del evangelio." Romanos 1.21-23:
"Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles." Efesios 2.3:
"Todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás." Jeremías 2.12-13:
"Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua." 1 Corintios 15.20:
"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho." Romanos 3.25-26:
"Dios puso (a Cristo Jesús) como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús." Romanos 4.4-5:
"Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
Efesios 2.8-9:
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe." Romanos 3.24:
"(Los pecadores son) justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." Mateo 13.44:
"Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo." 2 Pedro 1.3-4:
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino
poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." Filipenses 3.7:
"Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo." Apariciones de la palabra "infierno" en el Nuevo Testamento
"Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga:
Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego." (Mateo 5.22; habla Jesús)
"Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que
se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno." (Mateo 5.29;
habla Jesús)
"Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se
pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno." (Mateo 5.30; habla Jesús)
"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno." (Mateo 10.28; habla Jesús)
"Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego." (Mateo 18.9; habla Jesús)
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un
prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros." (Mateo 23.15; habla Jesús)
"¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? (Mateo 23.33; habla Jesús)
"Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado." (Marcos 9.43; habla Jesús)
"Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno." (Marcos 9.45; habla Jesús)
"Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo,
que teniendo dos ojos ser echado al infierno." (Marcos 9.47; habla Jesús)
"Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida,
tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed." (Lucas 12.5; habla Jesús)
"Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno." (Lucas 16.23; habla Jesús)
"Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno." (Santiago 3.6; habla Santiago)
"Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; " (2 Pedro 2.4; habla Pedro)
Leyendo el capítulo 40 de Isaías podemos entender mejor el significado de estos últimos versos. Este capítulo le muestra al pueblo de Dios el poder sobrenatural y la soberanía de él mismo sobre la creación. Nos habla del control de Dios sobre la naturaleza y sobre la gente, de protección divina: Vr. 10 y de protección cuando nos encontremos afligidos Vr. 17.
Hoy estaremos predicando bajo el tema “Una Renovación Auténtica”. Para una renovación auténtica se necesita un acercamiento auténtico y genuino; se necesita una elevación espiritual. El Salmista David decía: (Salmo 121:1).
La montaña, espiritualmente la podemos nombrar el lugar del encuentro:
El lugar donde llegamos a Cristo hecho pedazos y él nos restaura.
El lugar donde las heridas emocionales son sanadas.
El lugar donde no hay nadie que nos señale.
El lugar donde una vida marginada y decrecida encuentra un lugar de preeminencia.
I. Moisés subió al monte para tener un encuentro con Dios. Vs. 8
1. Posterior a este encuentro, Dios le había dado a Moisés los Diez mandamientos.
a. Fue un encuentro maravilloso el que disfrutó Moisés con Dios. Siempre que nos encontramos con Dios, experimentamos un encuentro maravilloso (Éxodo 19:17).
b. Cuando Moisés bajó se encontró con un becerro de oro.
2. Moisés se enfurece ante tan grade pecado y rompió las tablas de piedra.
a. Tenemos que tener cuidado, porque aún cuando creemos que estamos defendiendo a Dios, nuestros hechos pueden ser ofensivos para Dios.
b. En el capítulo 34 versos 8 y 9 Moisés clama a Dios por él y él se hace responsable por su falta.
3. El monte Sinaí se convirtió en el monte de la restauración. a. Moisés hizo tres cosas que movieron a Dios:
1) Se apresuró,
2) Bajó la cabeza hasta el suelo, y
3) adoró.
b. Los tres elementos más importantes en la restauración.
Reconocer nuestro estado de emergencia, humillarnos hasta el suelo, adorar al soberano Dios.
II. Subamos al monte de nuestra renovación.
1. Cada uno de nosotros tenemos que reclamar es monte que nos llevará a una renovación autentica (Josué 14:10).
a. Caleb pidió su monte. No se lamentó por los años que tuvo que esperar.
b. No podemos vivir lamentándonos de los errores pasados.
c. Nuestro monte de la renovación nos provee optimismo.
d. Nuestro monte de la renovación nos dice subiendo aunque esto nos cueste alguna incomodidad.
2. Aunque la bendición es la misma para todos los que suben, no
todos suben de la misma forma.
a. Algunos tienen que subir por el monte de la oración.
b. Otros por el monte de la humillación.
c. Otros subieron y ni cuenta se dieron. Estaban tan destrozados que no se dieron cuenta que Dios estaba subiendo el monte con ellos.
d. Jesús mismo subió al monte y tuvo una experiencia sobre natural (Marcos 9: 2-9).
III. Restaurando lo perdido.
1. Pediría usted:
a. Restaura mi unción.
b. Restaura mi compasión.
c. Restaura mi deseo de trabajar en la casa de Dios.
d. Restaura mi fidelidad.
e. Restaura mi efectividad.
f. Restaura tu gloria en mi vida.
g. Restaura mi gozo.
h. Restaura mi optimismo.
i. Restaura mi relación contigo y con los demás.
Conclusión: Quiero concluir con los versículos 29-31
Aunque estas cartas son generalmente conocidas como las epístolas pastorales, este nombre ha sido utilizado solamente desde el siglo XVIII. La descripción es quizá una cuestión de conveniencia más que de precisión, considerando que las cartas no son manuales de cuidado pastoral. Ambos, Timoteo y Tito, fueron asociados cercanos de Pablo, y estas cartas dirigidas a ellos son las únicas de este tipo incluidas en el NTNT Nuevo Testamento. No se sabe cuántas cartas semejantes a estas escribió el Apóstol. La carta a Film. es de este tipo. Timoteo es mencionado no sólo en Hech. sino también en otras cartas de Pablo. Es probable que se haya convertido a la fe cristiana durante el primer viaje misionero. Tuvo una participación muy cercana con el Apóstol en su segundo y tercer viajes. En Fil. 2:19, 20 Pablo habla cálidamente del cuidado e interés de Timoteo. Es admirable que hayan sido preservadas las cartas personales dirigidas a un compañero tan querido. Es extraño que Tito no es mencionado para nada en Hech., aunque sí en Gál. 2:1, 3, de donde sabemos que era griego, y en 2 Cor. 8:23 donde Pablo lo describe como su compañero y consiervo (ver también 2 Cor. 12:18). De los dos compañeros de Pablo, Tito parece haber sido el de personalidad más fuerte, porque en 1 y 2 Tim. hay varias alusiones a la timidez de Timoteo.
PATERNIDAD LITERARIA Se dice que estas tres cartas fueron escritas por el apóstol Pablo. No hay evidencia en la iglesia primitiva de lo contrario. Pero desde principios del si glo XIX muchos eruditos han disputado la autoría paulina tal como la tenemos ahora. Hubo dos tipos principales de teorías alternativas, una consideraba las cartas como ficción, y la otra reconocía que había sido incluido en ellas algo de material paulino genuino. Ambas teorías consideran a las cartas como seudónimas, es decir firmadas por el apóstol pero escritas por algún otro. Generalmente se sostuvo por parte de aquellos que sostienen la no autoría paulina que este procedimiento era muy aceptable en aquellos días y que no se había incurrido en una falta moral, pero esto es discutible. ¿Cuáles son las razones pues, que nos han conducido a las teorías de la no autenticidad?
1. Las referencias históricas en las cartas Estas presuponen que Pablo había visitado recientemente Efeso y Creta. El problema surge porque es difícil encuadrar estas alusiones en la historia que relata Hech. Algunos asumen que Pablo había sido liberado de la prisión mencionada al final de Hech., y que los eventos referidos en las cartas pastorales sucedieron después de esta liberación. Pablo debe haber sido encarcelado otra vez a último momento y finalmen te martirizado. Muchos eruditos, sin embargo, rechazan esta postura porque no hay evidencia para ella aparte de estas cartas. Se han hecho intentos, sin embargo, para encuadrar las referencias históricas dentro de la historia de Hech., aunque esto no sea lo correcto. Aquellos que no encuentran conveniente ninguna de estas reconstrucciones simplemente tratan las referencias históricas como ficticias y no hacen mucho esfuerzo para relacionarlas con la historia de Hech.
2. La mención de los oficiales de la iglesia Se ha señalado que las referencias en las cartas a los “sobreveedores” (algunos traducen “obispos”) y “ancianos” reflejan un período tardío de la era apostólica. Otra vez hay amplias diferencias entre las teorías. Es difícil estar seguro de qué cosas significaban esos títulos en las diferentes etapas en la historia de la iglesia primitiva, y las cartas pastorales no hacen una distinción real entre ellos. El argumento por lo tanto es inconcluso. Pero, ¿hubiera necesitado el verdadero Pablo dar instrucciones a sus colaboradores sobre las cualidades requeridas de los oficiales de la iglesia? Si consideramos las cartas como semipúblicas no es difícil suponer lo que Pablo quiso enfatizar al escribir acerca de lo que ya debía haber instruido a sus colaboradores.
3. Las referencias a falsas enseñanzas Algunos suponen que estas referencias pertenecen al período de herejías desarrollado en el siglo II y no pueden por lo tanto relacionarse con el tiempo de Pablo. Pero la evidencia no sostiene tal teoría, porque no hay relación entre los mitos y genealog ías referidas en las cartas pastorales y en las herejías gnósticas tardías. El principal interés era advertir a sus colegas a que no perdieran el tiempo en estas falsas doctrinas. Si, como suponen algunos eruditos, estas cartas fueron escritas para responder a las herejías del siglo II, ¿por qué no hay referencias más directas al tipo de error que prevalecía? Una justa conclusión sería que las falsas doctrinas no proporcionan una guía apropiada para fechar las cartas pastorales.
4. La posición doctrinal Se dice que la posición doctrinal reflejada en estas cartas no está de acuerdo con la del apóstol Pablo. Se llegó a esta conclusión al comparar la teología de las otras cartas de Pablo con la teología de las pastorales. Se sostenía que hay mucho que es característico de otras cartas y que está ausente en las pastorales, aunque la autoría de Pablo está fuera de discusión. Existe, sin embargo, una fundamental debilidad en este argumento, ya que no considera la diferencia en las personas a quienes está dirigida o el propósito de las otras cartas. Pablo no esperaba escribir la suma total de su teología en todas las cartas que escribió. No hay nada en las pastorales que entre en conflicto con la posición teológica reflejada en las otras cartas. La ausencia de temas tales como la justicia de Dios o la presencia del Espíritu Santo debe ser considerada contra este trasfondo. Lo que es menos fácil de explicar es la repetición de lo que parecen ser declaraciones estereotipadas introducidas por ex presiones tales como “fiel es esta palabra”, la cual no se repite en ninguna de las cartas de Pablo. Pero, ¿elimina esto la autoría paulina? De ser así se necesitará demostrar que Pablo no había usado tales declaraciones, y la evidencia es simplemente insuficiente para probarlo.
5. Lenguaje y estilo
Los argumentos basados en el lenguaje son generalmente utilizados para señalar la no autenticidad de estas cartas. Sin embargo, aun aquí hay diferen tes maneras de pesar la evidencia. Es una cuestión aceptada que muchas palabras nuevas que sí son utilizadas en estas cartas no aparecen en ninguna parte de los escritos de Pablo, y hay muchas que no aparecen en ningún lugar del N.T. La cuestión importante es, sin embargo, si Pablo las había utilizado o no. Puesto que hay ejemplos contemporáneos de uso de casi todas las palabras menos un puñado de ellas, no hay razón por la cual Pablo no podría haberlas usado. Los argumentos basados en la utilización de las palabras son insuficientes. En cambio, se ha colocado más énfasis en el estilo, y también se han utilizado varios métodos para determinarlo. Algunos han apelado al uso o no de pa labras tales como preposiciones, mientras que otros han recurrido a la extensión de las frases o a la frecuencia de las palabras. En términos generales cualquier cálculo estadístico de estilo es seria mente complicado a causa de la pequeñez de la muestra disponible en las cartas pastorales. Algunos eruditos que en otros terrenos favorecen a la autoría paulina se inclinan hacia alguna clase de “hipótesis del secretario” para referirse al cambio del lenguaje. Aun si estas líneas de evidencia son consideradas suficientes como para asegurar un autor que no sea Pablo, subsiste el problema respecto de lo que impulsó a alguien a escribir estas cartas en nombre de Pablo y lo que lo llevó a elegir tres. Al no haber una salida satisfactoria, no parece irrazonable adherirse a la perspectiva tradicional de que Pablo escribió estas cartas a sus consiervos con un propósito histórico específico.
FECHA La cuestión de la fecha de estas cartas está ligada íntimamente con la de su autor. Si Pablo no las escribió, entonces es posible cualquier fecha entre el año 50 del siglo I y el principio del siglo II. Tal como hemos visto, algunos eruditos entienden que estas cartas fueron escritas tan tarde que Pablo no podría ser el autor. Desde su punto de vista la fecha de estas cartas resuelve la cuestión del autor. Pero si Pablo fue el autor, quizás usando un secretario, entonces la fecha más probable para su composición es a mediados de la década de los 60 (los años exactos son motivo de controversia), cuando Pablo estuvo prisionero en Roma. Desde este punto de vista, es común sostener que Pablo fue liberado de la prisión mencionada al final de Hechos, pero fue arrestado por poco tiempo y finalmente martirizado, y que algunos de los eventos referidos en las pastorales tuvieron lugar durante este breve período de libertad. Verdaderamente, 2 Tim. suena como si hubiera sido escrita por alguien que sabía que le quedaba poco tiempo de vida.
PROPOSITO
Es más fácil determinar el propósito de 2 Tim. que de las otras dos cartas, porque ésta fue claramente escrita mientras Pablo estaba esperando el resultado del juicio. Es un urgente pedido a Timoteo para que trate de ir a verle mientras aún hay tiempo. Hay algunos pedidos personales en 2 Tim. 4 en relación con una capa, algunos libros y pergaminos. La carta entera es un aliento a Timoteo en el ejercicio de su ministerio. En 1 Tim. el propósito parece ser el de dar alguna guía para la elección de los oficiales de la iglesia y para resistir a la falsa doctrina. Pablo declara su propósito en 1 Tim. 3:14, 15. Claramente intentó equipar a Timoteo con la instrucción necesaria esperando encontrarse con él pronto. En Tito hallamos una situación similar, así como Timoteo había quedado con responsabilidades en Efeso, Tito tenía una tarea de mayor responsabilidad en Creta. La carta, por lo tanto, habría ayudado a fortalecer las manos de Tito ante las dificultades del ministerio.
CANONICIDAD
Existe fuerte evidencia del uso de las cartas pastorales en la iglesia primitiva. Los paralelos con los escritores eclesiásticos no son meramente alusio nes, sino que esto es igualmente cierto de algunas otras cartas paulinas. Existen algunos paralelos entre estas cartas y 1 Clemente, lo cual sustentaría su uso antes del 95 d. de J.C.d. de J.C. Después de Jesucristo, aunque algunos eruditos ponen en duda esta conclusión. Ciertamente, Policarpo parece haber citado a dos de ellas y después de su tiempo hay una fuerte evidencia no solamen te de su uso sino de su autoridad. Sin embargo, dos líneas de evidencia son citadas a menudo para disputar la canonicidad temprana de estas cartas. Una es el hecho de que Marción las excluyó de su canon (mediados del siglo II). Ya que Tertuliano señala que Marción “las sacó” parece razonable sostener que él sabía de ellas pero las desaprobaba. Es claro que el canon de Marción fue altamente selectivo. La otra línea de evidencias cita el hecho de que las cartas pastorales no aparecen en el Papiro Chester Beatty. Sin embargo, la evidencia para el uso y autoridad de estas cartas es muy fuerte; aquellas dudas que se levantaron para esta clase de evidencia son insuficientes para superar la opinión de que estas cartas fueron preservadas y atesoradas desde una fecha temprana como cartas genuinas del apóstol Pablo.
TEOLOGIA
Aunque algunos de los grandes temas paulinos están ausentes en estas cartas, hay muchos pasajes doctrinales que están totalmente en línea con la teología de Pablo. Estos contienen una alta visión de Dios, especialmente entendida en la notable doxología de 1 Tim. 1:17. Su paternidad es mencionada tanto como su función como Salvador (1 Tim. 4:10; Tito 1:3; 2:10, 13; 3:4) y como Juez Justo (2 Tim. 4:8). Las referencias a Cristo están igualmente en línea con la enseñanza usual de Pablo: su humanidad (1 Tim. 1:15), su paciencia (1 Tim. 1:16), su obra salvadora (2 Tim. 1:10; Tito 2:13; 3:6), su mediación (1 Tim. 2:5, 6) y su resurrección (2 Tim. 2:8). Hay menos referencias al Espíritu Santo que en la mayoría de las cartas de Pablo, aunque su obra no es pasada por alto. El obrar predictivo del Espíritu es mencionado en 1 Tim. 4:1, y se le dice a Ti moteo que tenga atesorada la verdad que habita en él (2 Tim. 1:14). El es el responsable de la obra de regeneración y renovación (Tito 3:5). Las pastorales dejan en claro que la salvalción es el resultado de la misericordia divina por medio de nuestra fe (1 Tim. 1:16). No hay nada en realidad en estas cartas que contraríe la enseñanza de Pablo en ninguna parte.
1 Timoteo, Tito, 2 Timoteo
En el Capítulo 7 echamos un vistazo a
las cuatro cartas que Pablo escribió mientras era prisionero en la
ciudad de Roma. Después de estar durante dos años en una prisión romana,
Pablo fue finalmente liberado y él era nuevamente un hombre libre.
Pablo podía ir y venir otra vez ayudando a los creyentes, predicando el
evangelio a los inconversos y empezando y fortaleciendo a las iglesias.
Fue durante este tiempo de libertad que Pablo escribió dos cartas, 1
Timoteo y Tito.
Finalmente, hacia el final de su
vida, Pablo fue echado otra vez en prisión en Roma (ver 2 Timoteo 2:9).
Este fue el segundo y último encarcelamiento de Pablo en Roma. Esta vez
no sería liberado, sino sería ejecutado. Mientras Pablo estaba en el
calabozo, envió otra carta a Timoteo, que ahora llamamos el Libro de 2
Timoteo. En este libro tenemos registradas las últimas palabras de
Pablo. Era la última carta (sobreviviente) que Pablo escribió y mientras
la escribía, Pablo sabía que el día de su muerte se acercaba.
Todas las demás cartas de Pablo
(excepto Filemón) fueron escritas a iglesias, pero estas tres cartas
fueron escritas a dos hombres, Timoteo y Tito. Estos dos hombres eran
Pastores, lo cual significa que eran líderes en sus iglesias y que tal
como un pastor ha de cuidar a sus ovejas, estos hombres eran
responsables de cuidar a los creyentes que estaban en sus iglesias. Por
este motivo estas tres cartas son llamadas “CARTAS PASTORALES” o
“EPÍSTOLAS PASTORALES”.
¿Dónde ejercía Timoteo su ministerio
como Pastor (1 Timoteo 1:3)? E_____________. ¿Dónde ejercía Tito su
ministerio como Pastor (Tito 1:5)? En la isla de C_________. ¿Puedes
encontrar estos dos lugares en un mapa bíblico?
Leemos acerca de Timoteo en el Libro
de los Hechos, capítulos 16-20 (ver especialmente Hechos 16:1-3). Tito
no es mencionado en el Libro de los Hechos, pero leemos acerca de él en
algunas de las otras cartas de Pablo (ver 2 Corintios 2:13; 7:6, 13, 14;
8:6; 12:18; Gálatas 2:1, 3). Estos dos hombres eran fieles siervos del
Señor Jesucristo.
Las cartas a Timoteo y Tito tienen un
importante mensaje para nosotros hoy. Al leer las cosas que Pablo
escribió a estos hombres, empezamos a entender que clase de hombre
debería ser en realidad un Pastor. También comenzamos a descubrir cómo
debería ser la iglesia. Entonces debemos preguntarnos, “¿Mi iglesia es
así?” “¿Estoy en la iglesia correcta?” “¿Está haciendo mi Pastor
realmente lo que Dios quiere que haga?”
Al estudiar estos tres libros,
aprendemos al menos cinco cosas acerca del Pastor y su predicación.
Estas cinco cosas también deben estar presentes en la vida de cada
creyente cuando compartimos la Palabra de Dios y hablamos a otros de
nuestro maravilloso Señor y Salvador.
1) EL PASTOR DEBE PREDICAR SALVACIÓN
Hay muchas iglesias que no enseñan el
camino de salvación de Dios. Hay muchas iglesias en las cuales el
pastor o sacerdote o ministro nunca habla a su gente acerca de las
BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN, sobre las cuales aprendimos en el Capítulo
5. Puedes asistir a esas iglesias todos los domingos durante años y
nunca escuchar cómo ser salvo (ni tampoco que necesitas ser salvo).
Cuando Pablo escribió a Timoteo y Tito,
tuvo mucho que decir acerca de la SALVACIÓN. Pablo quería que
estos dos hombres predicaran y enseñaran respecto a la maravillosa salvación
que se encuentra en Jesucristo.
¿Por qué vino Jesucristo al mundo (1 Timoteo 1:15)? __________________________
¿A quién quiere salvar Dios (1 Timoteo 2:3-4)? __________________________
¿Por quienes dio Cristo Su vida en rescate (1 Timoteo 2:6)? ______ __________
( Nota:”Rescate” significa “que Cristo dio Su vida en un sacrificio expiatorio
bajo el juicio de Dios por el pecado y proveyó así un rescate
por medio del cual aquellos que le reciben a Él sobre esta base, obtienen
liberación del castigo debido al pecado” –W.E.Vine ). ¿Quién
es el único MEDIADOR (alguien que se interpone) entre Dios y los hombres
y el Único que puede llevarnos a Dios (1 Timoteo 2:5)? _____________
¿En quien debemos poner nuestra confianza y esperanza (1 Timoteo 4:10
y 6:17)? ___________ _______________
Cómo es salvo o justificado el
hombre, ¿por sus propios esfuerzos y buenas obras o por la gracia de
Dios (Tito 3:7)? __________________________ En los siguientes capítulos,
encuentra un versículo que enseñe que una persona no es salva por sus
propias buenas obras:
Tito capítulo 3, versículo ___________
2 Timoteo capítulo 1, versículo ____________
En los siguientes capítulos encuentra
un versículo que enseñe que si una persona es realmente salva (y Dios
mora en ella), entonces hará buenas obras:
Tito capítulo 3, versículo ___________
Tito capítulo 2, versículo ___________
2) EL PASTOR TIENE QUE PREDICAR A CRISTO
En 1 Corintios 2:2, Pablo se propuso
que él predicaría y daría a conocer a _________________ y a éste
crucificado. Hay muchas iglesias hoy que no predican a Cristo. Algunas
predican sobre política o filosofías. Otras predican que debemos ayudar y
amar a nuestros prójimos. Algunas predican contra la guerra y la
pobreza y el crimen. Otras predican religión (el hombre tratando de
llegar a Dios a su manera). Pablo era diferente a todos ellos. El animó a
Timoteo y a Tito a predicar a Cristo. La única esperanza del hombre se
encuentra en el Hijo de Dios.
Completa la siguiente tarea de concordancia
que te ayudará a ver que las Cartas pastorales están repletas
de la verdad acerca del Cristo que Pablo predicaba:
1. ____ Cristo es mi Juez justo
2. ____ Cristo es mi Mediador
3. ____ Cristo es mi Señor
4. ____ Cristo es mi Salvador
5. ____ Cristo es mi Sustituto que murió por mí
6. ____ Cristo es mi esperanza
7. ____ Cristo es Dios manifestado en carne
8. ____ Cristo es un verdadero hombre (un descendiente
de David) que murió realmente y que resucitó de
los muertos
9. ____ Cristo es Aquel que abolió la muerte
10. ____ Cristo es el Gran Dios que viene otra vez
A. 1 Timoteo 1:1
B. 1 Timoteo 1:2
C. 1 Timoteo 2:5
D. 1 Timoteo 2:6
Tito 2:14
E. 1 Timoteo 3:16
F. 2 Timoteo 1:10
G. 2 Timoteo 2:8
H. 2 Timoteo 4:1, 8
I. Tito 1:4
J. Tito 2:13
3) EL PASTOR TIENE QUE PREDICAR TODA LA BIBLIA
Algunas iglesias solo predican de los
Evangelios o de los Salmos o de otros pasajes favoritos. Pero hay
muchas partes de la Palabra de Dios acerca de las cuales nunca predican.
Otras iglesias predican todo el tiempo acerca de la salvación, pero no
ayudan a la gente a entender como vivir la vida cristiana. Juan 3:16 es
un versículo maravilloso, pero en la Biblia hay más que Juan 3:16. Si
Dios hubiera querido que supiéramos sólo Juan 3:16, entonces ÉL nos
habría dado una Biblia muy pequeña.
¿Qué dijo Pablo a Timoteo que
predicara (2 Timoteo 4:2)? __________________ Si una persona ha de
predicar la Palabra, entonces debe estudiar la Palabra de verdad de Dios
(¿qué versículo de 2 Timoteo capítulo 2 muestra la necesidad de
estudiar con cuidado la Palabra de verdad de Dios? versículo _____).
¿Cuánto de la Palabra de Dios es provechosa para nosotros de acuerdo con
2 Timoteo 3:16?
a. solo el Nuevo Testamento
b. solo el Nuevo Testamento y los Salmos
c. solo los Evangelios y los Salmos y los Proverbios
d. TODA ELLA (los 66 Libros de la Biblia)
¿QUÉ HARÁ POR MÍ
LA PALABRA DE DIOS (2 Timoteo 3:16)?
4) EL PASTOR DEBE PREDICAR LA VERDAD RESPECTO A LA IGLESIA
El Pastor debe entender lo que Dios
ha dicho acerca de Su iglesia. La razón principal por la cual Pablo
escribió el Libro de 1 Timoteo fue para que Timoteo supiera como debía
C_____________ en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente
(1 Timoteo 3:15). Las Cartas Pastorales tienen mucho que decir en cuanto
a las iglesias locales o asambleas locales. Estos libros nos hablan
sobre la organización de la iglesia, los líderes de la iglesia, la
doctrina (enseñanza) de la iglesia, los enemigos de la iglesia, la
adoración de la iglesia y el futuro de la iglesia.
Mucha gente hoy en día no entiende
realmente lo que es la iglesia y lo que la Biblia enseña en cuanto a la
iglesia. Por ejemplo, muchas iglesias tienen hombres que se
autodenominan “sacerdotes”. ¿Dicen la cartas pastorales que en la
iglesia debería haber sacerdotes? Muchas iglesias tienen hombres que se
llaman “directores”. ¿Dicen las cartas pastorales que debe haber
directores en la iglesia? ¿Qué debe haber en la iglesia (1 Timoteo 3:12 y
1 Timoteo 5:17)? D_______________ y A____________________. Hay muchas
otras cosas que se practican en las iglesias respecto a las cuales nada
se dice en estas cartas. De igual modo, hay muchas cosas que se dicen en
estas cartas que no son practicadas por las iglesias hoy. ¿Por qué es
esto así?
5) EL PASTOR NO DEBE PREDICAR SOLO CON SUS LABIOS, SINO CON SU VIDA
Un buen pastor tiene que practicar lo
que predica, de otro modo la gente que lo escucha dirá, “tus hechos
hablan tan fuerte, que no alcanzamos a escuchar lo que estás diciendo”.
El debe predicar la verdad y vivir la verdad. Timoteo fue instruido a
cuidar no sólo de la doctrina (asegurarse de que estaba enseñando lo
correcto), sino también de sí mismo (asegurarse de que estaba viviendo
correctamente).
En 1 Timoteo 4:12 (ver también Tito
2:7), fue dicho a Timoteo que fuese un EJEMPLO de los creyentes, de modo
que pudiesen mirar a Timoteo y decir, “eso es lo que un creyente debe
ser”. Pablo también dijo a Timoteo que se ejercitara para la
______________ (1 Timoteo 4:7). El ejercicio físico es importante (1
Timoteo 4:8), pero el ejercicio espiritual es muchísimo más importante.
¿Cuáles son algunas de las cosas que deberíamos hacer en la esfera
física para ser físicamente sanos y fuertes? ¿Cuáles son algunas de las
cosas que deberíamos hacer en la esfera espiritual para ser
espiritualmente sanos y fuertes?
Pablo quería que Timoteo y Tito
fuesen espiritualmente fuertes. En 2 Timoteo capítulo 2, puedes
encontrar los versículos que concuerdan con cada uno de éstos:
PABLO QUERÍA QUE TIMOTEO FUERA. . . .
Un buen SOLDADO
Versículo ________
Un buen ATLETA (uno que se esfuerza para recibir un premio)
Versículo ________
Un buen granjero o AGRICULTOR
Versículo ________
Un buen OBRERO
Versículo ________
¿Cuál es el significado espiritual
detrás de cada uno de éstos? En otras palabras, ¿en qué manera debe un
Pastor ser un buen soldado? ¿En qué manera debe un creyente ser un buen
soldado? etc.
El Apóstol Pablo no era alguien que
sólo enseñaba la verdad, sino alguien que también vivía la verdad.
Cuando una persona vive bien, también podrá morir bien (ver Filipenses
1:21). Cuando Pablo escribió el libro de 2 Timoteo él estaba en prisión,
y sabía que el día de su muerte se acercaba. ¿Pablo estaba preparado
para morir (2 Timoteo 4:6)? ______ ¿Por qué Pablo no tenía temor de
partir de esta vida (Filipenses 1:23)? _________________________ ¿Estaba
Pablo avergonzado de la manera en que había vivido como cristiano (2
Timoteo 4:7)? ______ ¿Pablo esperaba con alegría el momento en que
estaría ante el Juez justo, el Señor Jesucristo (2 Timoteo 4:8)? ______
Poco tiempo después que Pablo
escribiera esta carta a Timoteo, él fue ejecutado por los romanos, fue
decapitado con una espada e inmediatamente partió a estar con Cristo, lo
cual es muchísimo mejor. (Favor escribir correctamente el versículo:
Filipenses 1:21: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es una
gran pérdida y una gran tragedia”.