biblias y miles de comentarios
Paul (David) Yonggi Cho
Paul Yonggi Cho es "Reverendo" “pastor” de una de las iglesias protestantes de las Asambleas de Dios. La iglesia que pastorea en Seúl, Corea, la Yoido del Evangelio Completo, cuenta aproximadamente con 800.000 miembros, y es la más numerosa de todas las congregaciones protestantes. La revista Charisma de noviembre de 1992 informó, que después de una riña familiar, Paul Yonggi Cho cambió su nombre a “David”.
Las enseñanzas de Cho son una mezcla idólatra: Un poco de doctrina
bíblica con un montón de enseñanzas ocultistas, sanidad, profecía,
visualización, hechicería y técnicas paganas de la mente. Cho enseña
que los cristianos pueden tener todo lo que deseen si recurren al mundo
espiritual en la “cuarta dimensión”, visualizando las
necesidades palpables, no importa cuán crasas y ordinarias puedan ser.
Cho asegura que el pensar positivo, el hablar positivo y la
visualización positiva, son las claves del éxito y que cualquiera puede
“incubar” literalmente y “dar a luz” a la realidad física creando una imagen vívida en su mente y concentrándose en ella.
Del 28 de septiembre al 6 de octubre de 1992 se llevó a cabo la
decimotercera Conferencia Internacional Anual de Crecimiento de la
Iglesia, en Seúl, Corea. El costo para la conferencia fue de 1.750
dólares para personas en la Costa Occidental de Estados Unidos. El
programa para esa semana fue “una adoración unida con una verdadera Babel de denominaciones”. El doctor Peter Wagner fue uno de los conferenciantes. La conexión de Cho con Estados Unidos es a través del Seminario Fuller y
el doctor Wagner. Wagner es compañero de trabajo de Cho, un
pentecostal como él, y actual gurú de la Iglesia de Estados Unidos del
Movimiento de Crecimiento. Además de las enseñanzas falsas de Cho
concerniente al crecimiento de la iglesia, dos de sus fallas más
grandes tienen que ver con su enseñanza sobre el crecimiento de la
iglesia mediante la organización. Primero, es negligente con la
voluntad de Dios al concentrarse demasiado en la organización mecánica,
y segundo, viola el papel bíblico de la mujer al nombrarlas líderes y
pastoras para que les prediquen y sean pastoras de hombres.
A finales de 1990, Cho puso en circulación en Seúl la publicación Daily News con
700.000 suscriptores y una circulación total de un millón de
ejemplares. Cuenta con un personal de 500 reporteros de tiempo
completo en todo el mundo y de 800 empleados de tiempo completo y 400
de medio tiempo en Corea. Cho asegura que comenzó su periódico
intentando afectar a su nación con un estilo de vida piadoso y moral.
Cada edición contiene cuatro páginas completas de “material cristiano” y 24 páginas de información secular.
El
involucramiento de Cho en el movimiento del pensamiento positivo,
profecía y sanidad milagrosa, las prácticas carismáticas, la teología
de la prosperidad y el evangelismo a todo lo ancho del mundo, ha
servido para que se le considere hoy como un ejemplo de “éxito y prosperidad”.Como
ha tenido tanto éxito en el crecimiento de su iglesia, un gran número
de líderes cristianos están recomendando y usando muchos de sus
libros. Pero lo que Cho hace en realidad es sustituir enseñanzas
bíblicas, centradas en Dios, con un evangelio mundano centrado en el
hombre, un evangelio de prosperidad, confesión positiva, visualización,
el concepto de la cuarta dimensión y otras ideas peligrosas. Su
teología y metodología se han apartado de las verdades de la fe
cristiana histórica.
A continuación un breve sumario de las
enseñanzas de Cho, sacadas de una disertación doctoral abstracta dada en
la Universidad Bob Jones:
- Según Cho, la revelación
de Dios no se limita a la Biblia, sino que continúa. Al decir esto,
socava la autoridad y la suficiencia de la Palabra de Dios. Además,
el método de Cho de interpretación es tan alegórico, arbitrario y
subjetivo que virtualmente distorsiona las verdades bíblicas y su
significado textual.
- En la doctrina de Dios, la filosofía
de Cho centrada en el hombre, lo hace apartarse de las enseñanzas
bíblicas en las áreas de la bondad, voluntad y soberanía de Dios.
Cuando insiste en que la voluntad de Dios para sus hijos es prosperidad
y salud, no le hace caso a la enseñanza clara de las Escrituras
respecto a los sufrimientos de Cristo. Las enseñanzas teológicas de
Cho están centradas en el hombre, cuando asegura que Dios no puede
hacer nada si el hombre no coopera con él. Con esto socava seriamente
la voluntad soberana, poder y posición de Dios.
- Las tres
mayores falacias de la doctrina del Espíritu Santo de Cho, yacen en la
obra, bautismo y dones del Espíritu Santo. La enseñanza de Cho sobre
la obra del Espíritu Santo está estrechamente relacionada con el
panteísmo. Al insistir que el hombre puede obtener y manipular el
poder del Espíritu Santo, Cho, en el menor de los casos repudia la
soberanía del Espíritu y amenaza su Persona Divina, y en el peor,
virtualmente se involucra en el ocultismo. Cho cree que la señal del
bautismo del Espíritu Santo es hablar en lenguas y por medio de eso,
rehúsa reconocer que la evidencia de tal experiencia yace en las
virtudes morales, no en pruebas milagrosas. Cho contiende que Dios
todavía les garantiza a sus hijos dones milagrosos y sobrenaturales.
Pero el Espíritu Santo reparte los dones a voluntad, tal como enseña 1
Corintios 12:11: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. Cho viola la enseñanza clara de las Escrituras cuando exhorta a su pueblo a dedicarse a perseguir tales dones.
- Las
enseñanzas de Cho sobre la naturaleza del evangelio y la doctrina de la
fe se apartan de la verdad. Insiste en que el evangelio incluye más
que el perdón de pecados. El punto de vista de Cho sobre la fe es más
bien radical, ya que cree que una fe utilizada, definitivamente
experimentará milagros. Para Cho si no hay milagros no hay fe.
-
Con respecto a la doctrina del pecado, Cho pasa por alto la naturaleza
pecaminosa del hombre cuando insiste que el hombre puede alcanzar su
propio potencial ilimitado, simplemente ejercitando una actitud
positiva, lo cual incluye imaginación y pensamiento. Este concepto
ignora las enseñanzas del apóstol Pablo, quien enfatiza que ni siquiera
el creyente redimido puede escapar del conflicto entre su vieja
naturaleza pecaminosa y la nueva naturaleza: “Porque lo que
hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que
aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la
ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el
pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no
mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso
hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que
mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que
el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la
ley de Dios; pero veo esta otra ley en mis miembros, que se rebela
contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado
que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este
cuerpo de muerte?” (Ro. 7:15-24). Para Cho, el pecado humano es sustituido con la soberanía humana.
- La doctrina de Cho sobre los ángeles se basa en su teoría de la “cuarta dimensión”, un
concepto que finalmente lo ha llevado al dualismo y ocultismo. Cree
que la cuarta dimensión diabólica es capaz de hacer todo lo que hace
Dios. Cho confunde la influencia demoníaca con posesión demoníaca,
insistiendo que todas las personas no regeneradas están poseídas o
tienen demonios morando en su interior. Cho también le atribuye todos
los pecados y enfermedades al diablo.
- Asegura que si no
hay visualización no hay crecimiento de la iglesia. Insiste en que
cada ministro necesita visualizar, representar en la mente mediante
imágenes visuales o sueños, los milagros y poderes que se deseen
tener. Sin embargo, este método no es sólo antibíblico, sino que es la
técnica ocultista más poderosa jamás conocida, practicada por chamanes
y médicos brujos por miles de años.
a)
Su fundación es antibíblica, porque Cho mal interpreta versículos de
la Biblia para que se acomoden a su teoría peculiar. También ignora
las advertencias de Dios respecto a los peligros y a la falsedad de
sueños y visiones: “Cuando se levantara en medio de ti
profeta, o soñador de sueños, y te anunciara señal o prodigios, y si se
cumpliese la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en
pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a
las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová
vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro
Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de
Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus
mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó
rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y
te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por
el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal
de en medio de ti” (Dt. 13:1-5). “Yo he oído
lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre,
diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los
profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su
corazón? ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre
con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus
padres se olvidaron de mi nombre por Baal? El profeta que tuviere un
sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi
palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice
Jehová. ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo
que quebranta la piedra? Por tanto, he aquí que yo estoy contra los
profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más
cercano. Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que
endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. He aquí, dice Jehová, yo
estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y
hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no
los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice
Jehová… Y vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, ni a vuestros
adivinos, ni a vuestros soñadores, ni a vuestros agoreros, ni a
vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de
Babilonia. Porque ellos os profetizan mentira, para haceros alejar de
vuestra tierra, y para que yo os arroje y perezcáis” (Jer. 23:25-32, 27:9, 10).
b)
La visualización y los sueños son prácticas enfermizas ya que confían
en la mente humana y se relacionan con el ocultismo. Las Escrituras
condenan esta práctica.
c) Carece de
fundamento, ya que Cho sólo confía en su propia interpretación de los
ejemplos bíblicos y en sus experiencias personales.
- La
sanidad divina es otro de los métodos que usa Cho para generar el
crecimiento de la iglesia, asegurando que es el elemento más esencial.
Esto es antibíblico por varias razones:
a)
Primero, descansa en una falsa premisa, porque la Biblia muestra
explícitamente que la sanidad o los milagros no necesariamente llevan a
una persona al conocimiento salvador de Cristo. Permítame citarle
unos ejemplos: “Mientras salían ellos, he aquí, lo trajeron
un mudo, endemoniado. Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y la
gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en
Israel. Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa
fuera los demonios” (Mt. 9:32-34). “Entonces
comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos
de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti,
Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se
hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha
que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo
que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y
Sidón, que para vosotras. Y tú Capernaum, que eres levantada hasta el
cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran
hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta
el día de hoy. Por tanto os digo que el día del juicio, será más
tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti” (Mt. 11:20-24). “Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento… Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?” (Jn. 9:1, 10). “Aconteció
al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los
ancianos y los escribas, y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y
Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes; y
poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué
nombre, habéis hecho vosotros esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu
Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto
que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre
enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos
vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo
de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de
los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este
Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha
venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque
no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos
ser salvos. Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo
que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les
reconocían que habían estado con Jesús. Y viendo al hombre que había
sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en
contra. Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y
conferenciaban entre sí, diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres?
Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a
todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar. Sin embargo,
para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no
hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. Y
llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen
en el nombre de Jesús. Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles:
Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Ellos
entonces les amenazaron y les soltaron, no hallando ningún modo de
castigarles, por causa del pueblo; porque todos glorificaban a Dios por
lo que se había hecho, ya que el hombre en quien se había hecho este
milagro de sanidad, tenía más de cuarenta años” (Hch. 4:5-22).
A
pesar de que vemos por estos pasajes de las Escrituras que el Señor
realizó milagros grandiosos, advertimos también que no hubo conversión
alguna entre los religiosos ni entre las personas del pueblo que los
presenciaron.
b) Promueve una motivación equivocada, ya que anima a la multitud para que venga a la iglesia por motivos ocultos.
c)
Oscurece el verdadero propósito de la sanidad. Si estudiamos el
contexto de las Escrituras nos daremos cuenta que los milagros de
sanidad de Jesús eran para autenticar su identidad como Mesías y el
apostolado a sus discípulos.
d)
Finalmente, el concepto de Cho encubre la naturaleza verdadera de la
sanidad, ya que confunde los desórdenes funcionales con enfermedades
orgánicas. Además, contrario al patrón bíblico, Cho sólo sana a
algunos, no a todos los que desean ser curados.
- Cho
enseña que la oración definitivamente altera el mundo material y
conlleva al crecimiento de la iglesia, pero falla en reconocer que la
plegaria verdadera no necesariamente demanda un cambio de circunstancias
o del mundo material para el hombre. Más bien requiere un cambio de
actitud de parte del creyente y el sometimiento a la voluntad de Dios.
Cho también tuerce el significado de “orar en el Espíritu Santo” cuando
insiste que se refiere a hablar en lenguas. En lugar de eso, cuando
Pablo y Judas animan a los creyentes a orar en el Espíritu Santo, se
están refiriendo a la asistencia, influencia e intercesión del Espíritu
Santo: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestras
debilidades; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos,
pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Ro. 8:26). Vemos por esta Escritura que orar en el Espíritu nada tiene que ver con hablar en lenguas, tal como enseña Cho.
Y dice Cho refiriéndose a cómo orar por las necesidades: «Ordeno
estas cosas en términos tan claros que no hay forma posible que Dios
se equivoque para concedérmelas. Luego a continuación experimento fe».
Cho dice que el Señor nunca recibe con agrado las plegarias
vagas, y procede a enseñar que el creyente debe hacer peticiones
específicas visualizándolas, ¡para que así se hagan una realidad por la
fe! Éste es exactamente el punto en donde el movimiento carismático
abandona el cristianismo y cruza el territorio del paganismo.
Enseña
que es necesario visualizar, proyectar mentalmente un cuadro vívido de
lo que se quiere junto con un deseo ardiente y una firme convicción de
que ya se ha alcanzado la meta que se desea. Cho le llama a este
proceso: «Visualizar el objetivo y luego incubarlo para que se convierta en realidad por medio del poder de la fe», pero...
¿no será más bien por el poder de la voluntad? Enseña además que los
creyentes pueden pedir riquezas y éxito, cualquier cosa que deseen
mientras sea moral. La clave para recibir estas cosas es la forma cómo
las visualicemos, porque Dios no puede hacerlas una realidad a menos
que el individuo incube la imagen.
Cho trata de ofrecer alguna
justificación bíblica para sus ideas, dice que en primer lugar Dios se
las comunicó directamente. Asegura que Dios le habló describiéndole
el mundo material como si perteneciera a la tercera dimensión. Dios
supuestamente le dijo a Cho, que como todos los humanos son seres
espirituales, al igual que físicos, no tienen la cuarta dimensión en sus
corazones, pero que al ejercitar el arte de concentrarse en visiones y
sueños en la imaginación, es posible influir y cambiar la tercera
dimensión, las cosas materiales, tal como hizo el Espíritu Santo cuando
incubó la tierra primitiva. Según Cho, Dios le dijo que los adherentes
al budismo y al yoga, realizan curaciones “milagrosas” porque
exploran y desarrollan sus poderes humanos de la cuarta dimensión,
imaginando escenas mentales de salud y haciendo que las mismas penetren
en sus cuerpos. Asegura, que Dios le dijo que todos los seres humanos
tienen el poder para ejercer dominio legítimo sobre el mundo material a
través de la actividad de la cuarta dimensión.
Las enseñanzas
de Cho son un sistema de la mente sobre la materia, o más bien de la
imaginación sobre la materia. Admite francamente que es una versión
cristianizada, precisamente de los mismos métodos practicados por
budistas, por los exponentes del yoga y los seguidores de otros
sistemas paganos, místicos y ocultistas. La única diferencia es que
ellos reciben los poderes de la cuarta dimensión con la cooperación del
diablo, mientras que los cristianos reciben la ayuda del Espíritu
Santo. Dice que mientras apartemos nuestras mentes de cosas necias e
ideas erróneas mantendremos el lienzo de nuestra imaginación limpio
para que el Espíritu Santo pinte en él todas las cosas que vamos a
tener. Cho dice que su iglesia gigantesca creció hasta su tamaño
actual y continúa creciendo, porque él sigue sus principios de
visualización. Primero imagina su iglesia creciendo hasta cierto
número, luego visualiza todos los rostros e incuba la visión hasta
convertirla en realidad. Cho enseña que todos los cristianos deberían
centrar su meta en prosperar cuerpo, alma y espíritu. El éxito y
fracaso en esto, depende enteramente del éxito o fracaso que tengan
para visualizar.
Una característica de las enseñanzas del doctor Cho es la confianza absoluta en las ideas que brotan en la mente como
“deseos”. Según él, fe no es simplemente confiar en que Dios hará esas cosas que ha prometido hacer en su Palabra. Redefine la fe como
«la confianza absoluta en los deseos que llegan subjetivamente a la mente»,
porque estas ideas o deseos se supone que son comunicaciones directas
de Dios. Por consiguiente, debemos desarrollar una confianza firme en
ellas. Si tomamos estas ideas, las visualizamos y las incubamos para
convertirlas en realidad, entonces tendremos los
“milagros” prometidos y esa será nuestra experiencia de por vida.
Cho se enfoca en la llamada «mente subconsciente». El pensamiento positivo, la confesión positiva, la afirmación, la autoestima, la proyección de imágenes y la “sanidad interior” son
todas ramas de la reprogramación de la mente subconsciente. Dice Cho,
que creer de verdad, no tiene lugar en la mente consciente, sino más
bien en la mente subconsciente. De manera similar, la confesión
positiva, las afirmaciones y la visualización “crean la realidad” para la mente subconsciente. “La sanidad interna” obra en la base de esa sanidad que tiene lugar mediante la reprogramación de la mente subconsciente con una experiencia “positiva”. El substituto para perdón es una experiencia “negativa”. Según Cho, hay una fórmula en tres pasos necesaria para programar el subconsciente y lograr que las “oraciones” sean respondidas. El otro paso es la “oración creativa” a fin de retratar lo que se quiere espiritualmente hasta que el cuadro se haga una realidad. Cho le llama a esto «incubación: una ley de fe».
Afirma que le enseñó a una solterona vieja a ordenarle a Dios que le
diera un esposo, mediante la visualización de su deseo de un maestro de
música, alto, delgado y caucásico.
Su teología comienza con la
mente subconsciente y concluye con Dios y el cambio de papeles de
Cho. Según Cho, el Espíritu Santo se somete a su voluntad. Dice: «Puedo
ir a la cuarta dimensión del Espíritu Santo y decirle lo que necesito
en mi iglesia en Corea, y él lleva a cabo el trabajo». La actitud de Jesús fue completamente lo opuesto, “...no sea como yo quiero, sino como tú” (Mt.
26:39b). Cho es autor de un evangelio rebelde que es idéntico al
evangelio de la Nueva Era, un evangelio que enseña a los hombres a
convertirse en co-creadores con Dios.
La teología de la visualización de Cho será de mucha ayuda al Anticristo. Y es así como la desarrolla en su libro
La cuarta dimensión:
- El espíritu del hombre es su mente subconsciente, la cual incluye imaginación.
- El subconsciente está en la cuarta dimensión espiritual.
- La cuarta dimensión, el hogar del espíritu subconsciente, contiene tanto bien como mal y controla, crea e “incuba” el reino natural de la tercera dimensión.
- El espíritu del hombre o subconsciente, cristiano o no cristiano, puede desarrollar el control del mundo natural y “lograr dominio” sobre sus circunstancias tridimensionales. Por ejemplo, si visualiza una bicicleta, tendrá una bicicleta.
- Para
lograr esto, el espíritu o subconsciente de la persona, debe unirse, o
con el mal de la cuarta dimensión o con el bien. De tal manera que
los budistas poseen poderes subconscientes idénticos como los
cristianos.
- Cho dice: «Dios entonces me enseñó, que ya
que podemos enlazar nuestra cuarta dimensión espiritual a la cuarta
dimensión del Santo Padre, todos podemos tener más dominio sobre las
circunstancias y ejercitar gran control y poder sobre la tercera
dimensión».
- «Incubamos» el subconsciente mediante la imaginación y la visualización. De tal manera, que «sólo a través de una visión y un sueño podemos visualizar y soñar con iglesias más grandes».
- «El Espíritu Santo viene a cooperar con nosotros», a crear mediante nuestra imaginación y visualización.
- El Espíritu Santo empieza a “ejercitar dominio”.
Cho justifica esta teología añadiéndosela a las Escrituras. El pacto Abrahámico fue confirmado en Génesis 15:5 donde leemos: “Y
lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las
estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia”. Luego la Biblia sigue diciendo en el versículo 6: “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia”.La versión e interpretación de Cho es completamente diferente. Y dice en la página 49 de su libro La
cuarta dimensión: «Abram fue impactado con emoción, mientras veía que
las estrellas cambiaban para transformarse en el rostro de sus
descendientes. Esos cuadros llegaban a su mente una y otra vez y se
convirtieron en sus propios sueños e imágenes. Estas imágenes de
inmediato se convirtieron en parte de su cuarta dimensión, en el
lenguaje de visiones espirituales y sueños. Estas visiones y sueños
ejercieron dominio sobre su cuerpo viejo de cien años de edad, y pronto
quedó transformado como si fuera un cuerpo joven».
Transforma
la confianza simple en Dios en confianza en la visualización y lo
oculto. La fundación mística de Cho está construida sobre las arenas
de la mente subconsciente de Sigmund Freud y Carl Jung, pero no en la
Roca, que es Jesucristo: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1
Co. 3:11). La Biblia nos dice que la imaginación del hombre es vana y
que está en contra de Dios. Además, que el hombre es malo desde su
juventud: “...porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” (Gn. 8:21).
La
teología de la cuarta dimensión que asegura que el espíritu es el
subconsciente y la imaginación, concluye incorrectamente que “nacer del
espíritu” significa «tener una imaginación que ha nacido de nuevo». La visualización y las “fuerzas creadoras de la mente subconsciente” deben,
por consiguiente, provenir de Dios. En lugar de la renovación bíblica
de la mente consciente con la Palabra de Dios, Cho enseña que debemos
reprogramar el subconsciente para poder así crear mediante la
afirmación e imaginación.
Jeremías 23:16 dice:
“Así
ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los
profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan
visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová”.Y dice Cho en las páginas 42-44 de su libro
La
cuarta dimensión: «El subconsciente es su espíritu. Tal vez se
preguntará cómo podemos incubar nuestro subconsciente, y la única forma
es incubarlo mediante nuestra imaginación, a través de visiones y
sueños, porque las visiones y los sueños son el lenguaje de la cuarta
dimensión, y el Espíritu Santo se comunica a través de ellas. Sólo
mediante una visión y un sueño puede usted visualizar y soñar con
iglesias más grandes».
Los frutos de la
“cuarta dimensión” parecen
“ser secretos revelados para oraciones respondidas y renovación de la iglesia”. Sin
embargo, las raíces revelan un evangelio asociado con el ocultismo.
La doctrina de Cho de crear mediante nuestra imaginación es un bloque de
construcción colocado sobre un cimiento falso que apoya la confesión
positiva y el poder de la mente. Esos que aceptan los
“secretos”
del poder de la mente de Cho están haciéndose esclavos de Satanás, en
lugar de someterse al Espíritu Santo. La cuarta dimensión asegura que
prepara a los creyentes para que ejerciten dominio sobre la tercera
dimensión, el mundo material. En lugar de eso, está de hecho
preparando a una iglesia apóstata para que le sirva a un Cristo falso.
Una
de las características de la iglesia coreana es la tendencia a ver al
cristianismo como un sendero hacia la prosperidad material. Esa
inclinación es un residuo del chamanismo, la religión nativa en Corea y
en otros países del noreste de Asia por siglos. En el chamanismo,
usted le pide al chamán, quien es una especie de curandero y puede ser
hombre o mujer, que interceda con los
“espíritus” para que le garanticen salud y éxito en los negocios. En el chamanismo en Corea hay un
“gran espíritu”,
por encima de los otros, que no puede ser contactado a través de los
chamanes. David Susan, un misionero luterano, cuenta que fue eso lo
que «
ayudó al cristianismo a levantarse del suelo, porque cuando
los primeros misioneros cristianos llegaron y dijeron: ‘Hay un Dios
todopoderoso que lo juzga a la hora de la muerte’, los coreanos
dijeron: ‘Oh, sí, ya hemos oído hablar antes de ese dios’». En un
sentido esto contribuyó para que los coreanos aceptaran el cristianismo
fácilmente. Muchos coreanos que profesan ser cristianos, todavía
consideran a los dioses del chamanismo y al Dios del cristianismo, como
“espíritus similares”.
La disposición religiosa de
los coreanos es tanto aprovechada como explotada por el cristianismo
de Paul Yonggi Cho, en su evidente mezcla de hechicería, mente sobre la
materia, egoísmo, sinkyo, budismo japonés y cristianismo. Pero
mezclar ideas y prácticas paganas con la religión pura de Cristo, es
condenado en las Escrituras como el odioso pecado de idolatría. Esta
unión de cristianismo con ocultismo, está del todo prohibida por Dios.
Tal como dijo por medio de Pablo: “No os unáis en yugo
desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia
con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?... ¿Y
qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” (2 Co. 6:14, 16).
La
iglesia más numerosa del mundo es una mezcla idólatra de enseñanzas
bíblicas y técnicas paganas de control de la mente. Dios ha sido
desposeído de su soberanía en los asuntos de los creyentes y la
autoridad de las Escrituras es reemplazada por la autoridad de mensajes
que el doctor Cho recibió supuestamente de Dios.
“Paul Yonggi Cho con 18 años de edad enfermo y le
diagnosticaron tuberculosis en estado terminal. Los médicos le dieron de
3 a 4 meses de vida. En el lecho de muerte le visito una joven
cristiana que finalmente pudo persuadirle a leer el Nuevo Testamento.
Como resultado de eso se convirtió. También fue sanado corporalmente, de
modo que a las 6 semanas pudo abandonar su lecho de enfermo y nunca mas
ha vuelto a tener problemas de tuberculosis. A consecuencia de ello se
hizo miembro de una iglesia en Busau, y después de terminar sus
estudios
en un seminario teológico, fundo en 1958 una iglesia en una ciudad a
las afuera de Seúl y finalmente en Seúl mismo tiene su iglesia en estos
días. Muchas personas especializadas en el estudio del crecimiento de la
iglesia piensan que la vida de oración de esta congregación es el
secreto de este desarrollo prodigioso. Cho cuenta que cada año unos
300.000 miembros de su iglesia visitan el “monte de oración”
propio, para orar allí de manera intensa por determinados asuntos. Cho
es un orador muy solicitado en conferencias en muchos países.
Sus
libros se han publicado en varios idiomas. Como fundador de “GGI”
(Churd Growth Internacional/ Crecimiento de la iglesia Internacional) se
ha convertido en un personaje de mucha influencia no solo en círculos
pentecostales y carismáticos, sino también en el movimiento para el
crecimiento de la iglesia. Su iglesia y el “World Mission
Center” (Centro de misión mundial) organizado por el, son el destino de
numerosos viajes de estudio de grupos interesados en el crecimiento de
la iglesia”. (Bühne 1994:48)
Las temáticas de Paul Yonggi Cho, ya sea en sus predicaciones y libros, entre otras son:
1. sueños,visiones
2. Pensamiento positivo.
3. Motivación
4. Éxito en la vida
5 .El poder creativo de la palabraDel capitulo 3 del libro: “la cuarta dimensión”, dice literalmente:
“
Jesús esta limitado a lo que usted habla.
De manera que puede usted producir la presencia de Jesús, usted también
puede dar libertad al poder de Jesús por la palabra hablada. Si usted
no verbaliza claramente la palabra de fe, la presencia y el poder de
Jesús nunca pueden ser hechos”[1]
“
Porque el centro nervioso de la palabra controla los de mas centros.
Por eso es que hablar en otras lenguas es el signo inicial del bautismo
del Espíritu Santo. Cuando el Espíritu se apodera del centro nervioso
de la palabra, ejerce el control de todos los otros nervios del cuerpo y
controla el organismo. Cuando hablamos en otras lenguas, es porque
estamos llenos del Espíritu Santo… Dé la palabra al Espíritu Santo; así
el puede crear algo. Entonces produzca en libertad la presencia del
Señor Jesús por medio de la palabra hablada… Recuerde que Cristo depende
de usted, y de su palabra, para manifestar su presencia”.[2]
“Sea
osado. Reciba el don de la osadía y la intrepidez. Hable la palabra con
firmeza, y produzca una firmeza específica de Jesús. Libere esa
especifica presencia en medio de la congregación, y vera resultados
también específicos”.[3]
“hay una segunda razón por la cual
necesitamos usar el poder creativo de la palabra hablada. No solo puede
ayudarnos a tener éxito en nuestra vida personal, sino que le Espíritu
necesita usarnos a nosotros para dar cumplimiento a los propósitos de
Dios”[4]
“Si usted habla acerca de la salvación, aparece la figura de
Cristo que salva, si habla acerca de la sanidad divina, aparece Cristo
sanador. Si usted habla acerca del Señor que obra milagros, entonces
pone en libertad la presencia del Señor que obra milagros.
El Señor todopoderoso esta limitado por sus labios y sus palabras”[5]
Recuento sinónimo
Si
ponemos atención, no se trata de una caricatura religiosa, sino de las
enseñanzas de un hombre particular, el señor: Paul Yonggi Cho.
Ahora bien, como las palabras por si solas no son suficientes para
algunos, haré una lista de lo que sinónimamente enseñan sus
instrucciones plasmadas en esta sección de su libro.
1.Jesús esta delimitado por nosotros.
2.La libertad de acción del poder de Jesús, esta controlado por usted.
3.El único obstáculo del poder de Jesús, es nuestra voluntad.
4.El
poder de Jesús, es activados cuando usted verbaliza correctamente su
pedido de fe, de lo contrario, no recibirá su petición.
5.La palabra dicha, controla todas las partes orgánicas del cuerpo.
6.Las lenguas son el signo del bautismo del Espíritu Santo en el creyente.
7.La llenura del espíritu Santo se evidencia por hablar en lenguas.
8El Espíritu Santo solo necesita que le digamos lo que queremos, para que pueda crear nuestro pedido.
9.Cristo
depende de nosotros, él solo necesita que queramos y digamos la
palabra, el está obligado a hacer lo que hemos decretado.
10.Sea osado, no toque la puerta del Señor, entre no más.
11.El Espíritu Santo no puede actuar si usted no pronuncia las palabras de fe.
12.El Dios todopoderoso, esta al alcance de su boca, el hace lo que usted declara.
Examen de las enseñanzas.
Siendo
dadivoso con la lectura de la primera declaración, el señor Cho a lo
mejor se refirió a otra situación, sin embargo, al leer el contexto de
sus enseñanzas, no hay duda al respecto, es literalmente lo que dicen
sus enseñanzas.
Ahora bien,
¿Esto es lo que realmente enseña la Escritura? ¿Podemos manipular la voluntad de Jesús?En
primero lugar, si son interpretaciones razonables, descansan en la
experiencia, (según relata en la conversación con aquel cirujano), la
cual concretamente las hace herejías. Ahora bien, herejía es:
1.Error
en materia de fe, sostenido con obstinación. Rae.Una herejía, para el
cristianismo, es una opinión o doctrina errónea opuesta al dogma
ortodoxo.
En otras palabras, la herejía es un descaro en
materia de fe, ya sea esta, una doctrina, o una práctica. Ahora bien, el
análisis de toda enseñanza cae por su propio peso en la clasificación
de herejías, o interpretaciones “aceptables”, veremos qué calificativo
transmiten las enseñanzas de;
Paul Yonggi Cho.
Creer que Jesús está al servicio de nuestra “fe”, creer que la libertad de acción de Él puede ser movida por nuestra palabras, son a simple vista, una pretensión anti bíblica, ahora bien ¿Por qué razón son una pretensión anti bíblica?
La
razón principal de porque evidentemente son anti bíblica, es porque
estas enseñanzas distorsionan y tuercen, la posición de Cristo frente al
creyente, o en otras palabras, la posición del creyente frente a Él.
Las Escrituras nos enseñan que no solo es nuestro salvador, (Mt 1:21, Lc
19:10, Hc 4:12, Jn 13:17) sino que por sobre todo, es Señor, y el que
dice ser su discípulo, por norma escritural está sometido a su
voluntad. Una cosa es pedir a Dios, la otra muy diferente es, exigir a
Dios. Ahora bien,
¿que significa que Cristo sea nuestro Señor?, ¿si él es Señor, esta obligado por nuestra oración?Consecuencia engañosa
Una
de las características de todas las iglesias “carismática”, o con un
énfasis en lo metafísico, es la gran cantidad de miembros, el hecho que
el señor Cho tenga la iglesia mas grande del mundo, no es una casualidad,
ahora bien, para dar a entenderte este punto, daré el ejemplo que
vislumbra la realidad de estas grande aglomeraciones de “cristianos”. Si
usted tiene enseñanzas que dan la posibilidad de ser ejecutadas por sus
feligreses, en las cuales se concede poder sobre todo lo que el
feligrés
puede llegar a tener, producto del poder de la palabra, esto incluye salud, dinero, amor, etc.
¿Qué cree usted que será la consecuencia lógica? Si su iglesia no
sustenta doctrinas como las de señor Cho, ¿puede esperar tener la
iglesia más grande del mundo?, por supuesto que NO. Entonces, en el caso
del señor Cho, surge una pregunta bastante lógica, ¿Cuál es el
fundamento real de su crecimiento? ¿Será avivamiento bíblico?
Ahora bien, Según las Escrituras, Cristo como Señor, es el que decide, no nosotros, leemos:
Lc 14:26
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e
hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida,
no puede ser mi discípulo.
Lc 14:27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí,
no puede ser mi discípulo.
Efe 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de
cuál sea la voluntad del Señor.
1Jn 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosaconforme a su voluntad, él nos oye.
1Pe 4:1
Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros
también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la
carne, terminó con el pecado,
1Pe 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino
conforme a la voluntad de Dios.
Mar 3:33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?
Mar 3:34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Mar 3:35 Porque todo aquel
que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Ahora bien, ¿que es lo que se nos enseña en estos versículos?Lo
primero, es que la relación del creyente con Dios, es una relación justa, esto implica que
los
términos de la relación son los de Dios, por lo tanto, los
requerimientos que podamos hacer a nuestro Señor, están supeditados a su
voluntad, el NT amplifica esta verdad diciendo:
“…
Con Cristo estoy juntamente crucificado…”
Gálatas 2:20“…Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por
el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la
gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva…” Rom 6:4
Esta es la condición del discípulo de Cristo, su posición no es la de exigir, sino de acatar, es Dios el que decide,
la crucifixión y sepultura que el apóstol menciona, nos enseñan que
nosotros hemos decidido morir a nuestros deseos, hemos aceptado otro
tipo de parámetros normativos para nuestra vida, por ende,
la
pretensión de exigir a Dios lo que necesitamos, se aleja de lo que él
nos permite, esto es: petición (oración), no así, una declaración, o
decreto.
Lo segundo, es que se nos ordena a buscar, he
indagar cual es su voluntad, tarea que merece conocerle. Es bastante
clara la declaración del apóstol, cuando se nos dice que la petición
será escuchada, no cumplida, y de acuerdo a sus propósitos, por lo
tanto, el discípulo se caracteriza, por saber pedir, y en segundo lugar,
por descansar en que él nos ha escuchado, sabiendo que el "no", es una
respuesta posible, situación que agradecemos,
porque sabemos que estamos bajo su señorío y bajo sus propósitos, los cuales sabemos son mejores. Es más, Cristo dijo que el verdadero discípulo, acepta como última palabra, lo que Dios ha querido contestar.
Un ejemplo del pensamiento anterior, nos da el equilibrio correcto.
Mateo
15:22-28 relata la historia de una mujer cananea, la cual supo de
Jesús, el relato nos cuenta que ella fue donde Jesús a pedir sanidad
para su hija, lo interesante es que Jesús no accedió a su petición de
forma inmediata, la insistencia, la seguridad, la fe de esta mujer fue
premiada, en el tercer ruego. El segundo ejemplo, es el caso del apóstol
Pablo, como bien sabemos, el pidió a Dios en tres ocasiones por su
molesto aguijón, como bien sabemos,
la respuesta de Dios fue negativa, Pablo tuvo que vivir con su aguijón.Ahora
bien, ¿que se desprende de esta particular forma de obrar de Dios? Si
como dicen algunos rápidamente !Dios es el mismo de ayer, por lo tanto
el sana!, si bien es cierto, Dios sana hoy, sus propósitos son tan
diferentes según sus planes, la sanidad, como la enfermad y la muerte de
alguien, no siempre se toman como la voluntad de Dios, en el caso de la
mujer cananea, Dios quiso revelar su poder por medio de la fe de una
mujer que no era parte de lo que en ese entonces se consideraba digno de
Dios( una mujer, y mas enzima cananea) , en el caso de Pablo, Dios
quiso dejar su aflicción, a cambio de lo que Pablo estaba suplicando, el
poder de la gracia, entonces, en primera y ultima instancia, no es
nuestra palabra que decide, no es nuestra voluntad la que se impone,
sino los propósitos divinos, ellos son la norma, por lo tanto, creer
que:
El poder creativo de la palabra, puede irrumpir la voluntad de Dios, no solo es una locura, sino también una herejía.