martes, 22 de febrero de 2011

El Apocalipsis y Profecía: Ideal para Los Obreros Cristianos y Ministros Itinerantes

El Apocalipsis y  Profecía: Ideal para Los Obreros Cristianos y Ministros Itinerantes
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Apocalipsis es la palabra griega que significa Revelación. El libro que lleva este nombre trata de la revelación de Jesucristo, la cual nos dio por medio de Su siervo y nuestro amado hermano, el apóstol Juan. Es por ello que debemos prestarle especial atención como dice en el tercer versículo.
Apocalipsis es sin duda el libro profético más fascinante que nos ha dado Dios a los hombres. Su vigencia en el tiempo y el cumplimiento de las profecías en él narradas, las cuales tienen referencia en el resto de las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, hacen de este libro una luz para el hombre y la mujer de Dios, y nos lleva al anuncio de la restauración del paraíso de Dios con los hombres.
Aunque se han establecido cuatro interpretaciones y varias maneras de dividir el libro, en Jesucristo.net, y siguiendo el espíritu de acercamiento entre el hombre y Dios, se expone la profecía sobre el futuro de la humanidad, la situación de la Iglesia, tanto de la primera época como de su historia y futuro, y sobre todo la interpretación espiritual como guía de crecimiento personal, que cada uno de nosotros debemos aplicar a nuestras propias vidas, a nuestra relación personal con Dios, con los hermanos y con nuestro prójimo. A continuación un resumen de las interpretaciones que hasta ahora han usado los estudiosos de la Biblia para posteriormente posicionarse al respecto:
La interpretación preterista es aquella que asegura que Apocalipsis ya se ha cumplido, y que se trata de hechos que ocurrieron durante la época de su narración. Nada mas lejos de la realidad, si bien hay partes que hacen referencia a la situación que se vivió, quedan las profecías posteriores y otras que ya se van cumpliendo.
La interpretación futurista explica que los acontecimientos descritos en Apocalipsis son profecía universal por cumplirse. Esta interpretación es en parte acertada ya que efectivamente afecta a todas las naciones lo que ocurre con la venida del reino de Dios.
La interpretación historicista presenta Apocalipsis como descripciones simbólicas de la historia de la iglesia desde el Nuevo Testamento hasta el fin. Aquí también encontramos parte correcta, pero hay más que ésto.
La interpretación ecléctica o idealista se basa en los principios espirituales descritos sin dogmatizar las visiones narradas. Correcto en parte, pero insuficiente. Apocalipsis es un libro mucho más complejo que estas simples interpretaciones.
Apocalipsis es un libro que nos servirá muy especialmente para conocer mejor la esencia y la persona del Señor, tanto en la relación del Padre con su Hijo Jesucristo, Aquel que se llama; la Palabra o Verbo de Dios, y la relación del Hijo con el Padre, y el Espíritu de la profecía, los 7 espíritus de Dios y la victoria de Dios sobre Su y nuestro enemigo. La final venida gloriosa del reino de Dios en Jesucristo y un profundo conocimiento de la vida en la región celestial. Se nos enseña parte de la vida de los ángeles, los 24 ancianos y los 4 seres vivientes; todo alrededor del trono de Su Majestad el Rey de reyes, Jesucristo, Yahshua, Yahweh.
Este estudio sobre Apocalipsis será presentado al completo dividido en tres grandes bloques.
Recuerde la promesa del tercer versículo sobre este libro: ...bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas... ...Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas de que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro... Esta es la premisa fundamental del estudio, no añadir ni quitar nada, sino: ...No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca... Ref. tomadas de Apocalipsis: 1:3, 22:18 y 22:10.
Por lo tanto comenzamos este fascinante y enriquecedor viaje, de la mano de nuestro Señor Jesucristo, para que el Espíritu Santo, nuestro guía, nos enseñe lo que el Padre nos revela en este libro, a la hora que es ahora, dentro del reloj profético de Dios.

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1La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder presto; y la declaró, enviándola por su ángel a Juan su siervo, 2El cual ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Profético: La cosas que deben suceder pronto nos son manifestadas a sus siervos. Pronto para Dios abarca la historia de la iglesia.
Espiritual: El Señor envía su ángel, que trae la esencia de su Espíritu, para darnos revelación, no solo a Juan, sino a todos los que hoy escuchan Su Palabra. A Ud. y a mi.
Edificación personal: Como Juan, debemos dar testimonio de la Palabra de Dios y de Jesucristo, y de todo lo que veamos de parte de Dios.
3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Profético: Es profecía. El tiempo está cerca, dentro del tiempo de Dios, casi 2.000 años que han pasado desde la revelación del libro es cerca, es más para cualquiera que muera hoy, es inminente porque pasa del tiempo a la eternidad.
Espiritual: Conlleva bendición leerla, oírla y guardarla en nuestro corazón para compartirla.
Edificación personal: Las profecías dan seguridad al creyente. El pueblo de Dios no camina sin rumbo, sino que el Señor nos traza el Camino.
4Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con vosotros, y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono; 5y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, 6y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea gloria e imperio para siempre jamás. Amén.
Profético: A las siete iglesias de Asia nos servirán de símbolo de los siete tiempos de la Iglesia. Las iglesias de estas ciudades fueron básicas en el origen de su historia.
Espiritual: El mensaje profético a las siete iglesias nos sirve de alerta para ver el carácter que puede tener cualquier iglesia de cualquier tiempo y sus virtudes y defectos, nos sirve para estar alerta y no caer. Delante del trono hay siete espíritus del Señor los cuales junto con Jesucristo y de parte de Juan, se nos envía gracia y paz. Y nos ha hecho reyes y sacerdotes, aquellos que ponen sus vidas tomando la cruz en el yugo de Cristo, de quien son la gloria y el imperio.
Edificación personal: El mensaje profético a las siete iglesias nos sirve para que nosotros mismos que somos templo de Dios, estemos alerta para ver el carácter que podemos llegar a tener como iglesia que somos todos, en cualquier tiempo, y las virtudes por las que luchar y los defectos que debemos evitar.
El Evangelio se predica aquí de nuevo: el que nos amó y con su sangre nos lavó de nuestro pecados; el primogénito de los muertos nos alienta recordándonos la resurrección.
7He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea, amén. 8Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Profético: Vendrá el Señor en las nubes y todo ojo le verá. Todo ojo simboliza todo corazón, toda mente, todo espíritu, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. No hay escapatoria para nadie, no podrán esconderse, los muertos serán resucitados para que Le vean.
En una visión que recibí no hace mucho, pude ver con claridad como el Señor venía sobre la tierra, y abriendo su brazo derecho en forma de hoz, arrebataba a todos los que le esperamos dentro de un torbellino de fuego que cubría el planeta entero y nos llevaba con Él en el aire. Lo que me sorprendió más, además de la confirmación de la narración de Pablo sobre el llamado rapto o arrebatamiento, fue lo corto de la visión, como un flash, menos de un segundo, y sin embargo la gran cantidad de detalles y de información que pude ver.
Espiritual: Los que le traspasaron, no solo incluye a los que físicamente lo hicieron: los soldados romanos por orden del sanedrín Judío, sino que al igual que ellos, todos y cada uno de nosotros, todas las naciones le traspasamos, porque Él murió por todos y sin su crucifixión no nos salvaríamos ninguno. Por ello todos hacemos lamentación por Él.
Edificación personal: El que era, El que es, y El que ha de venir, el Todopoderoso es El que nos habla, El que nos narra la profecía, El que nos edifica y pastorea. El Todopoderoso, título de Cristo y del Padre que son uno como se nos describe en Isaías 9:6, con Él tenemos la comunicación, no solo a través de la oración, sino de este libro, así como de toda Su Palabra.
9Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 10Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Profético: Juan nos dice que nos verá en el reino, porque es copartícipe nuestro.
Espiritual: Yo estaba en el Espíritu... así hemos de buscar estar, el Señor nos quiere y el Espíritu nos anhela con gemidos indecibles... El día del Señor es el Shabbat, no el Domingo como algunos habrían pensado. La voz como trompeta es la voz que tienen autoridad, al final se tocará la trompeta y vendrá el Señor. La trompeta simboliza el sonido de la orden que oirá el espíritu de toda persona. Escribe lo que ves, hay que escribir las visiones y mensajes del Señor, si son Suyos coincidirán con la Palabra de Dios, para compartirlo con la iglesia.
Edificación personal: Persecución por causa de la Palabra de Dios; somos perseguidos pero es por dar frutos, el que no quiera ser perseguido, solo tiene que no hacer nada, pero el que no de frutos será cortado.
12Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
Profético: Las cosas que han de ser después de estas. Vivo por los siglos de los siglos. El Señor está con nosotros durante la eternidad. Aunque estuvo muerto, he aquí que vive; esto es profecía para fe y para nuestra resurrección.
Espiritual: Los siete candeleros de oro, de nuevo las siete iglesias del Señor.
La descripción del Hijo del Hombre tiene las mismas características que el Padre: Este es el que hablaba con Juan, El que estaba en medio de los siete candeleros de oro, esto es, de las siete iglesias; ...porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos...Mateo 18:20.
El que viste ropa blanca hasta los pies, no por moda celestial, sino que todo Su ser es santo, cubierto de santidad.
Su pecho ceñido con un cinto de oro, representa la autenticidad del amor del corazón de Cristo, ceñido es su sufrimiento por nosotros.
Su cabeza y cabellos blancos son su ancianidad, experiencia en la eternidad y como creador y diseñador de todo lo que existe, la cobertura santa de su alma, mente y Espíritu.
Sus ojos como llama de fuego es la mirada que juzga en discernimiento, es decir que Dios nos ve desnudos espiritualmente, en un instante pesa nuestro corazón, Dios es fuego consumidor, ante Él solo podemos estar cubiertos con la sangre de Cristo, nuestra vestidura blanca de santidad.
Sus pies como bronce refulgente, incandescente, es la solidez del Evangelio, la base y cimiento de nuestras vidas. Sus enemigos estarán debajo de estos pies incandescentes.
Su voz como estruendo de muchas aguas, ensordecedora, no deja lugar a otro sonido para nuestros oídos, cuando nos habla Dios, cuando nos es revelada Su Palabra, nada queda grabado en nuestra mente con mas fuerza, como por fuego. Es como una cascada, contundente pero al mismo tiempo de sonido estable y constante, agradable, simboliza la fuerza de la doctrina del Señor, su Espíritu que penetra nuestra mente y desborda nuestro espíritu.
En su diestra, el poder, las siete estrellas, son los siete ángeles encargados de las siete iglesias, de los siete tiempos de la iglesia.
De su boca sale la espada de dos filos, la Palabra de Dios, la Biblia, y sus dos filos son la Ley y el Espíritu.
Su rostro como el sol cuando resplandece en su fuerza, lo mismo que vio Moisés, la luz, la vida que emana de Dios. La cara de Jesús, el Cristo, cuando miraba a los ojos a los que escuchaban Su Palabra. Aun hoy el Señor nos mira de igual modo al cerrar los ojos en oración y nos puede pasar lo que a Juan: ...Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su diestra sobre mí...
Edificación personal: No temas; es la constante del Señor a nosotros. Él puso su diestra sobre Juan, de igual modo la pone el Señor sobre todos los que Le amamos. La sección anterior es ya la edificación personal. El Señor nos dice que Él vive, que tiene las llaves de la muerte y del Hades, por lo tanto confiemos en Él.
20El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Espiritual: El Señor tiene siete ángeles, principados y potestades espirituales que dan el carácter de estas iglesias, y han de obedecer al Señor igual que los discípulos. Las estrellas siempre han simbolizado a los ángeles, son un reflejo del Señor si traen Su mensaje; el problema es si de disfrazan se luz y en realidad son tinieblas.
Los candeleros que simbolizan las iglesias, están presentes en el templo del Señor y tienen siete brazos y los brazos acaban en siete copas; también siete copas se derraman en el Cap:16.
Edificación personal: Los ángeles de las iglesias están en la diestra del Señor, esto es que Él tiene la autoridad sobre ellos, y aunque actúen de forma contraria al Señor, Él tiene el poder sobre ellos, podemos clamar para que haga o pedir protección y liberación de potestades que no sean del agrado del Señor.
 
CAPITULO 2
LAS 7 IGLESIAS
MENSAJE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA DE ÉFESO
1Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Profético: El que venciere comerá del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios, igual que en Edén, Génesis 2:9. Promesa del que tiene las siete estrellas (ángeles) en su diestra, (en su poder), el que anda en medio de los siete candeleros de oro (iglesias).
Espiritual: Éfeso, representa la iglesia de la época de Hechos de los Apóstoles, al comienzo, una iglesia de servicio y en disciplina, pero que al final se enfria. El Señor nos dice que Él tiene en su diestra, bajo su poder, los siete ángeles o estrellas de estas iglesias, los cuales darán cuenta delante de Él, como nosotros.
Hemos de ser sufridos, pacientes, y hemos de trabajar arduamente por amor del nombre de Cristo, y no desmayar. Todas estas cualidades, hemos de pedirlas al Señor y las podemos encontrar el estudio Virtud sobre 2Pedro.
Advertencia importante a algo que el Señor tendría contra nosotros y que hemos de vigilar constantemente, es no dejar el primer amor. Compare su vida espiritual con la que tenía al principio cuando se convirtió, y mídase a Ud. mismo, si no tiene el mismo celo, el mismo entusiasmo en transmitir la Palabra de Dios, entonces su amor se ha enfriado, pero con la oración, y si hace falta, con el ayuno, el Señor, fuente de amor, nos levanta de donde hayamos caído para que hagamos las primeras obras, obras de testimonio por amor al prójimo y para la gloria del Señor.
...si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido...
Permitir las obras de los nicolaítas que se introdujeron en Éfeso, y que hoy día también hacen en algunas iglesias, es comer lo sacrificado a los ídolos y actos inmorales. Pues bien, es tan sencillo caer en comer lo sacrificado a ídolos en tanto que se celebran en el mundo multitud de fiestas católicas en honor de los santos patrones y vírgenes; estos son ídolos. Solo hay un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, como dice la Escritura, (1Timoteo 2:5), del mismo modo el adulterio y la fornicación que los nicolaítas permitían, además de abominación carnal es símbolo del adulterio espiritual del culto a imágenes y santos muertos. Cuantos católicos conozco que lo reconocen pero no obedecen la Palabra, a éstos juzgará Dios porque vieron y no se arrepintieron. Hay otras idolatrías no tan obvias, las que están en el corazón del hombre, incluido el culto al yo, pero al Señor no se le escapa. Si somos de corazón sincero ante Dios, hemos de probarnos constantemente para ver donde erramos y así ...renovaos en el espíritu de vuestra mente... como dice también en la carta a los Efesios 4:23.
Probar a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, es del agrado del Señor, y esto se comprueba en sus obras, si hacen lo que dice la Palabra o por el contrario no lo hacen, y si dicen y no hacen son hipócritas, como dijo Jesucristo a los fariseos.
Edificación personal: Volver a las primeras obras es la llamada de atención de este mensaje, el primer amor, es entusiasmo del recién convertido a Cristo, el enamoramiento primero, esto es fundamental para transmitir el Espíritu. Pablo pedía que se le concediera predicar con denuedo. Juzguémonos a nosotros mismos y arrepintámonos, que es cambiar la mente, para volver al primer amor.
Una constante en todos los mensajes es que el que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Tener oído en el hombre, no es cuestión de inteligencia, sino de humildad, ya que esta cualidad es la que hace que Dios nos de un oído que oiga Su mensaje. Por el contrario, si no pedimos esta humildad y confianza en Dios, no oiremos mas que la letra, y la letra mata, como dice la Escritura. El Señor sí tiene un oído especial y espiritual al oír nuestra oración y nuestro corazón.
 
MENSAJE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA DE ESMIRNA
8Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
 
Profético: El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. No temas en nada lo que vas a padecer. El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió nos habla, Él cumplió esta profecía. Vemos constantemente como en la historia se cumple, y se cumplirá la constante de que la iglesia pobre y verdadera es perseguida como mártir de Cristo, pero esta es la iglesia verdaderamente rica, no la pompa y el lujo que vemos en el siglo XXI por televisión en los grandes eventos, mientras millones de personas mueren de hambre o por falta de medicinas. Darán cuenta ante Dios.
Espiritual: Esmirna significa mirra, amargura, y es el reflejo de la iglesia perseguida por su riqueza espiritual aunque se considera pobre. El alma ha de ser igual. No temas, dice el Señor si sufres persecución porque conozco tus obras y tu pobreza.
¿Quién es el verdadero judío?: aquél que recibe a su Mesías y lo anuncia, conforme a la profecía de la Biblia. En Esmirna fueron martirizados varios santos, instigado por judíos enemigos del Señor.
El diablo, como en el caso de Job, puede perseguir a los hijos de Dios para ser probados; el Señor nos alienta a resistir hasta diez días, un periodo de prueba completo para cada persona, al que hemos de enfrentarnos y luchar hasta la muerte. La conclusión sigue en el apartado de edificación personal.
Edificación personal: El Señor puede llegar a probarnos para que nos arrepintamos, pero Su mensaje es: Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.

MENSAJE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA DE PÉRGAMO
12Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 13Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 14Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Profético: Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Esta piedrecita con el nuevo nombre es la garantía de la entrada al reino de Dios, al árbol y al libro de la vida, cada uno lo conocerá a su tiempo, nadie nos lo puede decir.
Espiritual: Mora este ángel de esta iglesia en el trono del enemigo de Dios, pero guarde el nombre de Dios, suena desconcertante, pero muestra como las potestades tienen temor de Dios, además estar donde está ese trono no significa gobernar desde él, sino en su reino, de igual manera que nosotros estamos en el mundo, aunque vivamos de forma agradable a Dios. Además no ha negado la fe en Cristo, algo que vemos en muchas iglesias, se habla de la fe en Cristo pero al mismo tiempo se adultera el mensaje con la levadura doctrinal de dogmas y sacramentos.
Reprensión al ángel por tener a los que mantienen la doctrina de Balaam poniendo tropiezo a Israel para que comiese de lo sacrificado a ídolos y fornicara; esto es aplicable al tropiezo que ponen los falsos ministros de la iglesia como las celebraciones a santos patrones por los cuales se hace fiesta a ídolos, lo cual es fornicación espiritual, de igual modo que la doctrina de los nicolaítas, similar. Arrepiéntete, exhorta el Señor o vendrá y los vencerá con la espada de Su boca, Su Palabra. Esta Palabra es también poder en nuestra boca.
Edificación personal: El que tiene la espada aguda de dos filos, el Señor y Su Palabra cortante, pero estos filos son las dos caras de la Palabra, la letra y el Espíritu.
 

MENSAJE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA DE TIATIRA
18Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Profético: Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. De nuevo somos invitados a reinar con el Rey de reyes.
Espiritual: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido: Esta descripción de si mismo, de Cristo, nos enseña varias cualidades: primero se vuelve a dar a conocer como el Hijo de Dios y sus ojos como llama de fuego, como los del Padre, pasan por fuego nuestra alma y espíritu de manera que todo lo que sea pecado es quemado, por ello se nos llama a nacer de nuevo, ya que si no somos nuevas criaturas en Cristo no podemos estar en la presencia de Dios. El discípulo recibe ojos semejantes al discernir espiritualmente a los hombres, cuando su mente es templo del Espíritu Santo. El bronce bruñido, significa reluciente, la limpieza de los pies de Cristo, de su Evangelio, su calzado. De igual modo han de ser nuestros pies. El bronce simboliza lo  sólido e inamovible del fundamento eterno, del Evangelio.
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: El Señor exhorta a no tolerar la doctrina de Jezabel, que se dice profetisa, que enseña y seduce a los siervos del Señor a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Ésta daba culto a Baal, y daba muerte a los profetas de Yahweh, esto simboliza que cuando exhortamos a nuestros hermanos de las diversas iglesias a dejar lo que hacen mal, no se dejan lavar los pies, y nos matan espiritualmente no recibiendo nuestro mensaje que es por amor a ellos. A Jezabel la comieron los perros tras ser arrollada por el carro de Jehú, rey de Israel, conforme a la profecía de Isaías.
Desgraciadamente en las diferentes iglesias como la de Roma, se promueve el culto a la imágenes, santos muertos, diferentes vírgenes y a sus tradiciones, dando culto a santos patrones como protectores, en lugar de a Cristo, cambiando el segundo mandamiento (Éxodo 20, Deuteronomio 5) y otros, como si Dios no escudriñara la mente y el corazón de los que lo hacen. Otras ramas anteponen otro tipo de idolatrías en diferentes cultos y falsas profecías y doctrinas falsas: adventistas, mormones, testigos, pentecostales, anglicanos, opus Dei, etc. vea las diferentes ramas de la iglesia en: Doctrina (36. Historia resumida de La Iglesia). Todos debemos mirar nuestro ojo por si hay alguna viga.
Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. El Señor la arroja en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Por esto los que no se arrepienten y esto hacen, maldicen a sus hijos, a los cuales herirá de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. El Señor ve la mente y el corazón aunque en público algunos hermanos aparenten santidad.
La paga de las obras nos vendrá como recompensa en la vida, no como medio de obtener la salvación, la cual es por la fe, las obras confirman que estamos en la fe. Recuerden que esta fornicación no tiene por qué ser sexual, sino que hemos de concentrarnos en especial en la espiritual, la que invita, a similitud del matrimonio, a participar de tradiciones y religiones contrarias al Señor, el único Dios adorable. Si no hacen caso, como muchos cristianos no lo hacen, tengan en cuenta las consecuencias de las advertencias del Señor. Analícese cada uno si es de corazón sincero ante Dios.
A los demás, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
Edificación personal: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Esta es la parte que alaba el Señor y la que tenemos que tomar de esta iglesia.
 
CAPITULO 3
MENSAJE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA DE SARDIS
1Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Profético: El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. Esta es la garantía de la vida eterna, la cual ya tenemos, pero hemos de perseverar para no perder la salvación, para lo cual se nos exhorta a velar.
Espiritual: Yo conozco tus obras y que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Esto es típico en aquellos que tienen la reputación de santos, que sus doctrinas son las verdaderas, pero que por sus obras y comparándolos con la Palabra de Dios confirman lo contrario. Aquellos que dicen de si mismos que tienen al Espíritu pero no Le conocen. Estos son muertos.
Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Esta reprensión viene porque Sardis, antigua capital del Lidia era famosa por su sensualidad, dada a la carne, por eso el Señor reprende esta actitud como en casi todas las iglesias. Se vigilante y afirma lo que te queda de la fe, pues si no morirán en ti, no dejes que la carne te venza, hay que hacer como Pablo en 1Coríntios 9:27.
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Velemos pues para que el Señor nos guarde en oración y santidad hasta Su venida.
Edificación personal: Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. Esta es la actitud, no mancharse con el mundo para que el Señor nos vista con la vestiduras blancas, las cuales son la sangre de Cristo.


MENSAJE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA DE FILADELFIA
7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: 8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Profético: Yo vengo pronto, muestra lo corto que es el tiempo para el Señor, para nosotros puede ser mucho, pero comparado con la eternidad, es poco. Pero hay otra visión de esto, a cada persona le viene el encuentro con Dios cuando menos se lo espera, porque: ...hoy vienen a pedirte tu alma. Lucas 12:20.
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. Antes hemos visto que se nos daría una piedrecita y un nuevo nombre, pues ese nombre está en el nuevo nombre de la nueva Jerusalén, en el nombre de Dios y de Cristo. Al que venciere: denota la victoria de Cristo en nosotros, pues sin Él nada podemos hacer. Seremos columnas de Su templo, esto es: partes fundamentales, que Dios no quiere vivir la eternidad sin nosotros.
Espiritual: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre. Esta es la autoridad del Santo y Verdadero que tiene la llave que abre y cierra según su autoridad, la cual ha comprado con su sacrificio en la cruz, ha ganado la corona del reino eterno, llamado de David, aquí Cristo, que abre la eternidad a los que creen y obedecen su Evangelio, y los que no le aman cierra la puerta y nadie puede abrirla, solo Jesucristo, el único que ha vencido a la muerte. ...un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1Timoteo 2:5.
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta la cual nadie puede cerrar. Otra constante, que Jesucristo conoce nuestras obras. La puerta abierta es Cristo mismo, ...Yo soy la puerta...Juan 10:9.
He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Los verdaderos judíos son los que a igualdad de todos los que han escrito el Nuevo Testamento y los 12 apóstoles y Pablo recibieron al Mesías, no como los demás judíos que quedaron en la incredulidad. Pero los que se conviertan, como muchos de los llamados hoy mesiánicos, se les dice: vendrán y se postrarán a tus pies, para que hagan:
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Esto parece la confirmación del arrebatamiento que expone Pablo, el famoso rapto de la iglesia. 1Tesalonicenses 4:17.
Edificación personal: Tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. Retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. En efecto la iglesia que anda en santidad no tiene gran poder mediático como vemos en los eventos televisivos, pero tiene corona del Señor.


MENSAJE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA DE LAODICEA
14Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 15Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá (Ahall-Yah) fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Profético: Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.  ¿Cuál es el trono del Hijo? pues el trono del Padre, ya que dice que Él ha vencido y se ha sentado en Su trono. Y ¿Cuál es nuestro trono, si vencemos? pues el trono de Cristo, el mismo trono que el del Padre. Y ¿Cómo podemos vencer? pues no podemos, porque por nuestros méritos propios jamás venceremos, pero nuestra victoria existe y la obtenemos por la fe en la obra Salvadora de Cristo. Por lo tanto en la victoria de Jesucristo, nosotros vencemos, y Él nos da la fuerza para vivir en Espíritu y en Verdad, hasta que nos sentemos en el mismo trono de la gloria, vestidos de ropas blancas, vestidos con la sangre de Cristo, esto es con su vida. Gloria a Él.
Espiritual: El principio de la creación de Dios, así se define también el Señor como el principio, también como el primero y el último, el Alfa y la Omega.
Yo soy rico; espiritualmente denota soberbia, porque dependemos del Señor, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; sigue la misma línea de no considerarse dependiente de Dios. El que tal anda y se considera perfecto, no sabe que es un desventurado, sin porvenir de bendición, miserable, alguien a quien le vendrá la miseria y la pobreza espiritual, pobre, ciego y desnudo, la ceguera de no ver lo que la Palabra de Dios tiene escondido como riquezas para los humildes que aman a Dios y a sus hermanos.
Por tanto, el Señor aconseja que de Él compremos oro refinado en fuego, para que seas rico. El oro es su Espíritu verdadero, no espíritu de iglesias de falsa doctrina, de congregaciones de cultos mentirosos, sino que nuestra riqueza dependa de Dios, no de nuestro propio tesoro, no de nuestras obras sino que nuestra riqueza sea y confesemos la obra redentora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Él ha sido refinado en fuego, ha absorbido nuestros pecados y los ha quemado en su Espíritu para que tengamos entrada al Padre.
Y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; es que el hombre que no se sabe desnudo piensa que ante Dios puede vestirse, quedando cegado por la necedad, pero Dios nos da vestiduras blancas del Espíritu, las cuales han sido blanqueadas en la sangre preciosa del Cordero redentor, el Cristo, y nos visten sin pecado, de blanco.
Y unge tus ojos con colirio, para que veas. El colirio espiritual, es por la oración en humildad, una unción que nos da el Señor para que nuestros ojos interiores, los del corazón y la mente puedan discernir las riquezas del Espíritu. Esta es la alusión al centro médico que había en la ciudad y a sus fórmulas para los ojos.
Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. Hermano, si Ud. es castigado por el Señor, de gloria, cante, salte y alábele porque esto es que Él le ama, que Ud. está entre los que considera su esposa y está celoso, gloria a Dios. Seamos pues celosos como el Señor lo es por nosotros. Él es un Dios celoso, nos vuelve a recordar desde la Ley, en Éxodo 20:5 otra vez en el segundo mandamiento; cuanta bendición se pierden los que lo eliminan.
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Esta puerta es sin duda la de nuestro corazón, el mensaje que hemos de llevar a las personas es precisamente este, el de la iglesia del último tiempo, la iglesia tibia de este siglo, que si se arrepienten entrará con su Santo Espíritu dentro del alma, de la mente y del corazón para tomar la cena con nosotros, sí tomemos la Santa Cena con Él, todos los redimidos, pues esto es lo que Dios anhela y lo que hemos de anhelar nosotros, si es que tenemos al Espíritu. Algunas sectas niegan la cena a sus seguidores, lo cual es un engaño de Satanás para que Jesucristo no sea glorificado en ellos, y para que ellos no sean sellados por Dios, esto siempre que el que la tome sea santo, esto es, que siga la vida del discípulo, lean 1Corintios 11:20, santifíquense y tómenla.
Edificación personal: Cristo nos dice  que conoce nuestras obras. Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá (Ahall-Yah, es el origen de esta palabra) fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. En este caso tratamos de la tibieza de espíritu, de dejar que la carne y la impasividad, la comodidad del tiempo que vivimos, y el conformismo, hacen que la persona, y lo que es peor, estamos hablando de que la iglesia, sea tibia. El Señor aborrece la indiferencia, Él ha venido a salvar a los pecadores y los pecadores están en un extremo de la balanza, pero al convertirse a Cristo se cambia de lado, de extremo, en el celo del Espíritu Santo.
 
CONCLUSIÓN SOBRE EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS
Los siete periodos de la iglesia:
Efeso es la iglesia del primer periodo, que persiste en servicio pero que ya se enfría su amor.
Esmirna es la iglesia pobre pero que en realidad es rica espiritualmente y es la que lleva la persecución.
Pérgamo es la iglesia que está firme pero infectada de herejías y perversidades, tercer periodo
Tiatira es la iglesia mas cercana a Roma, que tiene buenas obras pero tolera las falsas doctrinas y las promueve. Ahora bien, no es tan sencillo ver otras idolatrías a dioses falsos si vemos a estos dioses como todo aquello que el hombre antepone a Dios en su vida, por ello Jesús nos enseña que para seguirle a Él debemos aborrecer no solo a padre, madre, esposa, hijos, sino nuestra propia vida. Estos pueden ser dioses. También el trabajo, un hobby, la política, la droga, el sexo, el dinero, el sistema de la sociedad de consumo y disfrute de bienes, el yo, etc. La doctrina de Jezabel, la de los nicolaítas y la de Balaam son similares en diferentes tiempos.
Sardis la iglesia moribunda porque se contamina con los pecados carnales.
Filadelfia es la iglesia débil pero fiel, la cual agrada al Señor, aunque el poder del Señor puede estar en nosotros si le obedecemos en todo. Es el tipo de iglesia mas cercana a la ideal, la que mas alaba el Señor.
Laodicea es la iglesia tibia que nos encontramos en el último tiempo, una que está satisfecha de si misma (que error) pero que es miserable, pobre y ciega. Se identifica con la actualidad.
Los siete periodos del discípulo, en todos se nos da una promesa, si sabemos sacar lo bueno de cada mensaje y hacer la voluntad de Dios.
Lo que alaba el Señor:
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico). Retienes mi nombre, y no has negado mi fe, y amor, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. No han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
 
La bendición que recibiremos por la obediencia:
Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. Te daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. Será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo: este es Yahweh, YHSWH, YHWH, Yahshuah. Le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
 
Lo que aborrece el Señor: 
Pero tienes ésto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. Y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. Que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá (Ahall-Yah) fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
 
La maldición que recibiríamos si no obedecieramos:
Has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Quitar el candelero es quitar la misma iglesia. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Y dónde moras, donde está el trono de Satanásarrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
 
Resumen de la descripción del Señor en el mensaje a las siete iglesias:
El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro.
El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió.
El que tiene la espada aguda de dos filos.
El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido.
El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas.
El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.
El Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.
 
Profético: El hombre de Dios es advertido de la decadencia en su relación espiritual, pero la oración y el esfuerzo personal son recompensados por Dios con una fuerza y perseverancia que no viene de nosotros, sino del Espíritu Santo, el cual mora en nosotros, y nos anhela con gemidos indecibles.
Espiritual: No existe la iglesia perfecta, aquellos que aún esperan encontrarla se aíslan, y así permanecerán toda su vida hasta que sus almas se sequen en el desierto. No quiero con esto insinuar que haya que aceptar doctrinas falsas, que el diablo ha introducido sutilmente en muchas de ellas, la llamada levadura farisaica, y las tradiciones contrarias al verdadero Evangelio; lo que quiero transmitir es que hay que luchar por la unidad de los hermanos, por la congregación, por cada una de las almas, y que cuando hay un ejercito del pueblo de Dios de acuerdo en oración, los muros de Jericó caen, el mar rojo se abre, sanan los enfermos, se convierten los incrédulos y los impíos cambian sus corazones.
En definitiva, el mensaje de Gálatas 6:2, ...sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la ley de Cristo. Y también el mensaje de 1Juan 3:16, ...En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿como mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Porque si Dios es amor, y nosotros no amamos a los hermanos, ¿como reconocerán que somos discípulos de Cristo? es mas, Cristo nos enseña a amar a nuestros enemigos, (Mateo 5:44-48) y esta es la perfección, si no qué mérito tenemos, Lucas 6:32. Si alguno que es iglesia no ama ni a sus amigos, a qué nivel está en la edificación espiritual personal. Si solo vemos la paja en el ojo ajeno y no miramos la viga en el nuestro, Mateo 7:5, no hacemos bien.
...Porque he aquí que el reino de Dios está entre vosotros...Lucas 17:21.
...Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20.
Crecimiento personal: Para no caer jamás, vuelvo a invitarle a leer el estudio Bíblico: Virtud.
 
CAPITULO 4
LA VISIÓN DEL TRONO DE DIOS EN EL CIELO
1Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
 
Profético: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas. El Señor nos muestra las profecías.
Espiritual: Una puerta abierta en el cielo se refiere a Cristo quien dice: Yo soy la puerta: Juan 10:9 hay que entrar por Él al Padre, y sin Él no hay acceso al Padre. Este pasaje nos muestra que Juan tiene acceso al Padre, como nosotros lo tenemos si tenemos a Cristo vivo, morando en nuestra alma y grabado en nuestra mente por Su Espíritu.
El trono establecido en el aire, no en tierra, es lo que se le muestra a Juan y lo que nos describe estando "al instante en el Espíritu" por la llamada del Señor. Que esté establecido simboliza la autoridad de Dios, y que esté en el cielo simboliza que está sobre todo lo que existe, rige pues la creación, el lugar santísimo era el reflejo de esta visión. En el trono uno sentado con aspecto de piedras preciosas es indudablemente el Señor y su magnificencia.
El arco iris representa los siete espíritus de Dios, que son los siete colores que vemos, los cuales componen la luz, y Aquel que es la Luz del mundo es Cristo. Visión compartida por Ezequiel 1:26 y Cap. 10.
Veinticuatro tronos había alrededor del trono; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas; estos son los tronos de las doce tribus y los doce apóstoles que engloban los dos periodos del Antiguo y el Nuevo Testamento, obviamente vestidos de ropas blancas que son la justicia proporcionada por la Sangre de Cristo, y las coronas simbolizan el reino que comparten con Yahshua el Cristo, el Rey de reyes.
Relámpagos, trueno y voces es la manera de describir en toda la Biblia la voz de Dios, como se describe también cuando hablaba con Moisés. Denota autoridad de su voz, de su Palabra.
Las siete lámparas de fuego ya se nos dice que son los siete espíritus de Dios, pero fueron simbolizadas en el candelero de siete brazos que había delante del trono, todo esto tomado del cielo para el modelo que le fue mostrado a Moisés descrito en Éxodo 25:40.
El mar de vidrio es reflejo del mar de bronce que había en el templo de Dios.
Cuatro seres vivientes nos recuerda a los ángeles que detienen los cuatro vientos del Cap. 7 y simbolizan también los cuatro ángulos de la tierra. Pero hay cuatro características del Señor en estos cuatro seres vivientes: Como león, representa al león de la tribu de Judá, nombre con el que se conoce también a nuestro Señor Jesucristo. Semejante a un becerro como el que se ofrecía cada día por el pecado por el sacerdote Leví, Éxodo 29:36 lo cual en el Cordero de Dios ya queda cumplido para siempre como fuente de perdón a aquellos que le aceptan como su salvador personal acorde con el plan de salvación de Dios. Rostro como de hombre es sin duda Aquél que es la imagen de Dios, Jesús de Nazaret. Semejante a un águila volando, con el verbo volar en acción denota la actividad del Espíritu Santo que sobrevuela sobre las vidas de los hombres.
Seis alas por cuatro seres es veinticuatro alas, como veinticuatro ancianos y tronos que están en el aire, ángeles, esto es, embajadores, mensajeros de Dios.
Llenos de ojos es que lo ven todo tanto por dentro en la región espiritual como alrededor, en todas las dimensiones. Son como los ojos de Dios.
Santo, santo, santo es el Señor, Dios todopoderoso, es la alabanza a Dios, el que era, el que es y el que ha de venir, es la cualidad de la eternidad que Dios contiene: el que era, pasado, el que ha existido siempre; el que es, presente, el rey que reina ahora; el que ha de venir, futuro, profecía, la venida de Cristo, del reino de Dios.
Echan sus coronas delante del trono, es que reconocen que su autoridad y su reino está sujeto a la corana del Rey de reyes, Jesucristo.
Edificación personal: Voz de trompeta que dice ven acá, es que nos debemos acostumbrar en nuestra relación con Dios a que nos hable y nos muestre cosas espirituales. La voz de trompeta es la misma descripción que en el capítulo 1, una voz de autoridad, la voz del que dice ser el Alfa y la Omega.
Diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Este Señor es el mismo descrito por Juan en su evangelio Cap. 1:10.
 
CAPITULO 5
EL CORDERO ABRE EL LIBRO SELLADO CON SIETE SELLOS
1Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. 4Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. 6Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
Profético: Un Cordero como inmolado, es profecía cumplida de Cristo, que, resucitado comienza la obra celestial de la profecía, teniendo siete cuernos y siete ojos los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra para ver y cumplir lo que está dispuesto proféticamente.
Espiritual: Dios tiene en la mano derecha, bajo su poder el libro de la verdadera profecía final, en él se encuentran los acontecimientos finales proféticos que estaban esperando ser desatados. Misma visión que en Ezequiel 2:9 y 10.
Escrito por dentro y por fuera; esto es que los acontecimientos que desatará afectarán tanto a los de dentro del cielo como a los de fuera, a la humanidad, es decir que es profecía para el conjunto de la creación.
Siete sellos, siete es lo completo, está sellado por Dios, es auténtico y legal espiritualmente hablando.
Pero nadie puede abrirlo, ¿nadie?. Si nos fijamos atentamente, el texto dice lo mismo que el segundo mandamiento: ...ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra... es decir que ningún santo muerto, ningún dios hecho por el hombre, nada de la creación, ningún ángel, nadie de ninguna religión puede abrir el libro de la vida, ni aún mirarlo, solo el Salvador de la humanidad, el Cristo, el Hijo de Dios, Dios mismo.
El Cordero toma el poder. Explicado de otro modo, Yahshua dejó el trono para venir a la tierra, vencer al diablo y a la muerte, resucitar y volver al trono de la gloria, en Yahweh, tomando el poder, que es la mano derecha, y abriendo el libro y los siete sellos. El león de la tribu de Judá y la raíz de David, como habíamos visto simbolizado en el ser viviente con forma de león.
Los acontecimientos del libro son los que anhelan ver todos los que son salvos por Cristo por aceptar su mensaje o han muerto en esperanza de la salvación de Dios, los cuales como Abraham, murieron en fe y aceptaban en plan de salvación de Dios; estos acontecimientos no podían comenzar hasta que el Mesías los desatara.
Edificación personal: Lloraba yo mucho, dice Juan, pero somos consolados porque el Cordero vence toda la guerra espiritual por nosotros y por su reino. Desde luego que es lamentable la condición humana, mas la misericordia de Dios supera nuestra condición, transformándonos en un nuevo hombre hecho a la estatura de Cristo.
8Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
 
Profético: Amén, esto es, así sea, la fe de que lo que se narra aquí es lo que va a acontecer. Esto hace de Amén una palabra profética dentro de la fe. También veremos mas adelante que a Cristo se le llama el Amén, el testigo fiel. Si Amén es: así sea, y Dios se describe como: el que soy, el que es, el que está, venimos a la misma esencia en el Padre y en el Hijo.
Espiritual: Nuevo cántico como el de los 144.000 sellados... cántico que narra como el único que puede abrir el libro sellado es el Hijo de Dios, y los que cantan el cántico son los que representan a las doce tribus de Israel que simbolizan a los judíos con la Ley, y los doce apóstoles que simbolizan al tiempo de los gentiles con el Evangelio de la salvación por la fe en la obra redentora del Mesías. Y este es el cántico que cantan los 12 x 12 x 1000, siendo la multiplicación el símbolo de que ambos pueblos en el Mesías adquieren la bendición, la multitud y la prosperidad espiritual del pueblo de Dios.
Los cuatro seres vivientes, los veinticuatro ancianos, muchos ángeles, los seres vivientes, y los ancianos son los que están en el cielo. A todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay dan la alabanza al que está sentado en el trono y al Cordero. Y aquí se cumple que Cristo ha vencido a todos, y aquellos que pudieran haber atraído para si, la alabanza de cualquier dimensión mencionada en el segundo mandamiento, quedan excluidos como intercesores ante Dios, y como quienes pueden tomar el poder de la mano del Padre.
De todo linaje y lengua y pueblo y nación somos llamados para ser pueblo de Dios, pueblo santo, porque no se es pueblo por la carne sino por el Espíritu, la herencia de la fe de Abraham, en Cristo, la promesa de Dios.
A Cristo desde aquí se le reconocen: el poder, el cual toma por haber vencido en la cruz; las riquezas, estas son espirituales, Él es quien nos hacer ricos, nuestro maestro espiritual, el que sacia nuestra alma, mente y nuestro espíritu; la sabiduría, pues el es el rabí, el maestro; la fortaleza, porque es nuestro protector, como el Salmo 23; la honra, Aquel a quien honramos por su amor como Padre, Abba, Padre; la gloria porque está en el trono como Rey y sacerdote eterno; y la alabanza, porque a Él cantaremos con nuestro corazón por su amor que nos ha dado desde la cruz.
Edificación personal: Las copas llenas de incienso son las que hemos de llenar nosotros con nuestras oraciones.
Nos has hecho reyes y sacerdotes. Y en 1Pedro 2:9 nos enseña ...vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, (con la sangre de Cristo) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios...
Por ello somos llamados al sacerdocio real.

Temas de La Teología del Antiguo Testamento: Material para Los Esforzados Obreros Cristianos


Temas de La Teología del Antiguo Testamento: Material para Los Esforzados Obreros Cristianos
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 13MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Teología AT
Información
Prefacio 5
Introducción 9
1. La autorrevelación de Dios 17
2. La naturaleza de Dios 29
3. La creación y la providencia 47
4. El hombre yla mujer 60
5. El pecado 76
6. El pacto 87
7. La ley 99
8. La adoración 110
9. La devoción piadosa 125
10. La ética 133
11. La sabiduría 147
'12. El Espíritu de Dios 157
13. La profecía 165
14. La esperanza de Israel 177
La motivación para escribir este libro surgió de las experiencias obtenidas al enseñar teología del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Asiático de Manila. En mis labores docentes me di cuenta, por una parte, de que estos materiales tenían una pertinencia inmediata para mis estudiantes asiáticos y, por otra, que no había una investigación teológica adecuada y reciente que poner en sus manos. Este libro constituye más un reconocimiento de ese vacío que un intento para llenarlo.
Mis labores de docencia se hallan en la disciplina de la teología sistemática, y fue sólo debido a las limitaciones del cuerpo docente de nuestro seminario ymi propia curiosidad que inicié esta incursión por el Antiguo Testamento. Mis propias reflexiones teológicas se han visto profundamente afectadas, cambiando todami actitud al abordar la teología. Se me ocurre pensar que todos los teólogos deberían tener un período de aprendizaje del Antiguo Testamento. No hay duda de que la falta de dominio del tema se pondrá de manifiesto en las páginas que siguen. A pesar de todos los esfuerzos hechos para permanecer fiel a los datos del texto, muchas veces he caído en la trampa de la "sistematización". No hay duda de que debo de haber pasado por alto muchas dificultades y dejado afuera muchos temas importantes.

En la actualidad, un libro sobre el Antiguo Testamento no puede esperar convertirse en una de las obras de mayor venta. Incluso entre quienes estudian la Biblia con apresuramiento y siguen haciendo que las Escrituras sean la obra que más se vende en todos los tiempos, las conferencias sobre el Antiguo Testamento no atraen mucho a la gente. La razón de este estado de cosas no es difícil de encontrar. Es demasiado frecuente que los cristianos dediquen la mayor parte de su tiempo al estudio del Nuevo Testamento, consultando sólo de vez en cuando los Salmos y los Proverbios o, en algunas ocasiones, los profetas. El resultado es que muchos cristianos no logran entender plenamente el alcance de la revelación que hizo Dios de sí mismo, y tienen una imagen incompleta de los propósitos de Dios. En realidad, en muchos idiomas del mundo ni siquiera existen traducciones del Antiguo Testamento. Desde luego, es fácil entender las razones por las que el Nuevo Testamento es la primera parte de las Escrituras que se traduce cuando hay limitaciones de fondos y potencial humano; sin embargo, cuando los misioneros y los pastores basan toda su instrucción en el Nuevo Testamento no pueden comunicar todo el poder de la palabra de Dios. Esto resulta especialmente grave en situaciones evangelísticas en las que existe a menudo un puente natural entre el Antiguo Testamento y la gente común, sobre todo la de muchas culturas no occidentales. El Antiguo Testamento se pone en escena en los hogares y los mercados, comunicando en forma concreta el amor y la misericordia de Dios. Lo cierto
es que el Nuevo Testamento no podría mantenerse por sí solo.
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Diccionario Para Misioneros: Un Apoyo para lo Obreros Cristianos y Misioneros

Diccionario Para Misioneros: Un Apoyo para lo Obreros Cristianos y Misioneros
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 3MBytes| Idioma: Spanish | Categoría: Misionología
Información
En verdad, éste es el único diccionario en lengua castellana que considera todas las cuestiones relacionadas con la misión cristiana, desde una perspectiva evangélica y latinoamericana, con gran actualidad.
La presente edición electrónica corregida y ampliada es oportuna, ya que en los últimos diez años el desarrollo de la misionología y la eclesiología ha sido asombroso. La multiplicación de vocablos y frases técnicos, resultado de una literatura cada vez más abundante demanda de un instrumento que ayude a su clarificación de sentido, a fin de que los lectores, educadores y educandos tengan una cabal comprensión de los mismos y los utilicen con entendimiento e inteligencia.
Más de cien nuevas entradas y la ampliación de algunas existentes no sólo actualizan el valor de referencia de la presente obra, sino que la hacen un instrumento de singular valor para los estudios relacionados con la misión de la iglesia. Como es el caso de todo el Diccionario, estos nuevos aportes son el resultado de la lectura y uso de centenares de libros publicados en los últimos años en relación con los temas en cuestión. El
usuario puede tener la garantía de tener a su disposición una herramienta de estudio e investigación de primer
nivel.
Más de cinco siglos de misión cristiana continuada en América Latina, y la apertura más reciente a los desafíos misioneros en todo el planeta, están demandando un creciente compromiso con las cuestiones misionológicas y con la misión cristiana como un todo. La renovación espiritual que está soplando a lo largo y a lo ancho del continente, el crecimiento impresionante de las iglesias locales, el surgimiento de un liderazgo altamente calificado, el involucramiento creciente en las misiones mundiales, el lugar de vanguardia de América Latina y el mundo hispano-parlante en términos de la comprensión de la fe cristiana y de la misión de la iglesia, demandan una obra mayor que reúna, a su vez, la mayor cantidad de información posible sobre la misión desde una perspectiva evangélica, misionológica e hispanoamericana.
Es en respuesta a esta inquietud que el autor se decidió a encarar un desafío tan ambicioso para un solo ejecutor, como es un diccionario de la misión en Hispanoamérica. ¿Por qué un diccionario y no otro tipo de producción literaria? Porque un diccionario bien elaborado es una herramienta valiosa para el desarrollo de una adecuada capacidad de comunicación verbal y escrita. La masa de información que se ha producido y está en producción es tan grande a estas alturas, que una obra de esta naturaleza se torna en una gran necesidad.
Los estudios misionológicos han sido, en realidad, un desarrollo bastante reciente en el curso de la historia del cristianismo. En este campo, son muy pocas las obras comprehensivas o de referencia que se han publicado (tales como diccionarios, enciclopedias, vocabularios o glosarios). De las pocas que hay, casi todas han sido producidas y publicadas en el mundo noratlántico y con la perspectiva propia del mismo. Esto significa no sólo que estas obras han sido publicadas en inglés, alemán o francés, sino que el vocabulario y los conceptos, ideas, carácter y acercamiento a la misión han sido los característicos y propios del mundo del que provienen.
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lunes, 21 de febrero de 2011

Traductor Hebreo Griego Español: Ayuda Ministerial Para Obreros y Ministros


Traductor Hebreo Griego Español: Ayuda Ministerial Para Obreros y Ministros

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8MB | Idioma: Spanish | Categoría: Referencia
Información
El arameo (del hebreo אֲרַמִּי, aramí, «de la tierra de Aram») es una rama de las lenguas semíticas con una historia de al menos 3.000 años.
El arameo antiguo fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras además del Pentateuco, así como la lengua principal del Talmud. Es posible que el arameo palestino fuese la lengua hablada por Jesús de Nazaret, y es todavía hoy la primera lengua de algunas pequeñas comunidades no-arabófonas de Oriente Medio.
El grupo arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, que a su vez forman parte de la macrofamilia afroasiática, como el árabe, y al grupo de lenguas semíticas noroccidentales que incluye a las lenguas cananeas, como el hebreo.
El hebreo es una lengua semítica de la familia afroasiática hablada por cinco millones de personas en Israel (95%) y por otros dos o tres millones en comunidades judías repartidas por el mundo, lo que da un total de ocho millones de hablantes. El hebreo es, junto con el árabe, una de las dos lenguas oficiales del país y es hablada por la mayoría de su población.
Al margen de la Biblia, el más antiguo texto escrito con alfabeto hebreo data del siglo IX a. C. A esta época pertenece la estela de Moab, escrita en dialecto cananeo-moabita, en la cual Mesha, rey de Moab, describe sus triunfos contra Omrí, el rey de Israel. Guarda gran paralelismo con el 2º libro de los Reyes, capítulo 3.
En la estela de Tel Dan, escrita en hebreo a mediados del siglo VIII a. C., conmemora las victorias del rey sirio Hazael sobre Joram, hijo de Acab, rey de Israel, y sobre Ocozías hijo de Joram rey de Judá, de la dinastía de David. Es la mención escrita más antigua respecto a esta dinastía.
El hebreo dejó de hablarse alrededor del siglo I a. C., aunque siguió utilizándose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propósitos académicos. En Palestina fue sustituido como lengua hablada principalmente por el arameo. En cuanto a la diáspora judía, sus lenguas comunes han sido históricamente sobre todo dos: el yídish entre los judíos llamados ashkenazíes (centro y este de Europa) y el ladino o judeoespañol entre los llamados sefardíes (cuenca mediterránea).
El alfabeto utilizado por el griego moderno es prácticamente el mismo del griego clásico, sólo se ha modificado el sonido de algunas letras

letranombrepronunciación fonética actual
Α αalfa[a]; diptongo αι suena [e]
Β βbeta[v] (labiodental); μβ ([b] al inicio de palabra, [mb] en medio)
Γ γgamma[g] ante [a, e, i, o y u]; γγ [ng] *Nota 1 al final del cuadro.
Δ δdelta[δ] (como la «d» de sed); ντ ([d] al inicio de palabra, [nd] en medio)
Ε εépsilon[e]; ει [i]
Ζ ζdseta[z] (suena como la zz italiana en "pizza") **Nota 2 al final del cuadro.
H ηeta[i]
Θ θtheta[θ] (como una «z» en español de España), th inglesa en think
Ι ιiota[i] *** Nota 3 al final del cuadro.
K κkappa, cappa[k]; γκ [gk] al inicio de palabra, [ŋk] en medio
Λ λlambda[l]; λλ [l]
Μ μmi[m]
Ν νni[n]
Ξ ξxi[ks]
Ο οómicron[o]; ου [u]; οι [i]
Π πpi[p]; μπ [b] al inicio de palabra, [mb] en medio
Ρ ρro[r]
Σ σ, ςsigma[s] σ al inicio o medio de la palabra, ς únicamente al final.
Τ τtau[t]; ντ [d] al inicio de palabra, [nd] en medio; τζ [y]
Υ υýpsilon[i]; ου [u]
Φ φfi[f]
Χ χji[x] como la («j» de cajón); [ç] («j» chilena) ante [i, e]; γχ [ŋx] o [ŋç].
Ψ ψpsi[ps]
Ω ωomega[o]


letranombrepronunciación fonética actual
Α αalfa[a]; diptongo αι suena [e]
Β βbeta[v] (labiodental); μβ ([b] al inicio de palabra, [mb] en medio)
Γ γgamma[g] ante [a, e, i, o y u]; γγ [ng] *Nota 1 al final del cuadro.
Δ δdelta[δ] (como la «d» de sed); ντ ([d] al inicio de palabra, [nd] en medio)
Ε εépsilon[e]; ει [i]
Ζ ζdseta[z] (suena como la zz italiana en "pizza") **Nota 2 al final del cuadro.
H ηeta[i]
Θ θtheta[θ] (como una «z» en español de España), th inglesa en think
Ι ιiota[i] *** Nota 3 al final del cuadro.
K κkappa, cappa[k]; γκ [gk] al inicio de palabra, [ŋk] en medio
Λ λlambda[l]; λλ [l]
Μ μmi[m]
Ν νni[n]
Ξ ξxi[ks]
Ο οómicron[o]; ου [u]; οι [i]
Π πpi[p]; μπ [b] al inicio de palabra, [mb] en medio
Ρ ρro[r]
Σ σ, ςsigma[s] σ al inicio o medio de la palabra, ς únicamente al final.
Τ τtau[t]; ντ [d] al inicio de palabra, [nd] en medio; τζ [y]
Υ υýpsilon[i]; ου [u]
Φ φfi[f]
Χ χji[x] como la («j» de cajón); [ç] («j» chilena) ante [i, e]; γχ [ŋx] o [ŋç].
Ψ ψpsi[ps]
Ω ωomega[o]


letranombrepronunciación fonética actual
Α αalfa[a]; diptongo αι suena [e]
Β βbeta[v] (labiodental); μβ ([b] al inicio de palabra, [mb] en medio)
Γ γgamma[g] ante [a, e, i, o y u]; γγ [ng] *Nota 1 al final del cuadro.
Δ δdelta[δ] (como la «d» de sed); ντ ([d] al inicio de palabra, [nd] en medio)
Ε εépsilon[e]; ει [i]
Ζ ζdseta[z] (suena como la zz italiana en "pizza") **Nota 2 al final del cuadro.
H ηeta[i]
Θ θtheta[θ] (como una «z» en español de España), th inglesa en think
Ι ιiota[i] *** Nota 3 al final del cuadro.
K κkappa, cappa[k]; γκ [gk] al inicio de palabra, [ŋk] en medio
Λ λlambda[l]; λλ [l]
Μ μmi[m]
Ν νni[n]
Ξ ξxi[ks]
Ο οómicron[o]; ου [u]; οι [i]
Π πpi[p]; μπ [b] al inicio de palabra, [mb] en medio
Ρ ρro[r]
Σ σ, ςsigma[s] σ al inicio o medio de la palabra, ς únicamente al final.
Τ τtau[t]; ντ [d] al inicio de palabra, [nd] en medio; τζ [y]
Υ υýpsilon[i]; ου [u]
Φ φfi[f]
Χ χji[x] como la («j» de cajón); [ç] («j» chilena) ante [i, e]; γχ [ŋx] o [ŋç].
Ψ ψpsi[ps]
Ω ωomega[o]

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domingo, 20 de febrero de 2011

Estudio de la Biblia: Ayuda Ministerial para Obreros Cristianos


Estudio de la Biblia: Ayuda Ministerial para Obreros Cristianos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría: Estudio Bíblico
 Información 
Para los obreros cristianos en particular este libro es del máximo valor, v debería hacerse de él un estudio cuidadoso y a conciencia. Se halla entre los evangelios y las epístolas y es el eslabón de enlace entre ellos. Es 
a la vez la explicación necesaria de los evangelios y la base requerida para las epístolas. 


El 2 de diciembre de 1947, en un pequeño poblado llamado El Limoncito, Edo., de Jalisco (México) falleció un humilde creyente indígena llamado "el hermano Silverio". Dos meses antes, durante las reuniones anuales de la Asociación Bautista de la región, había testificado de su fe en el Señor mediante el bautismo. Al regresar a casa cayó enfermo, y a pesar de la gravedad de su caso, fue hecho objeto de una dura persecución. 

Las autoridades agrarias del lugar fueron a verlo con la amenaza de que  si no dejaba su nueva religión le cancelarían su derecho a la parcela de tierra que sembraba. En presencia de la comitiva y de sus propios hijos el hermano Silverio pidió a su esposa que le trajera la Biblia. Con el sagrado libro en la mano le dijo: "Aquí está tu parcela, tu herencia y la de mis hijos. A nadie se la entregues. Léela mucho." Y con voz entrecortada pidió que cantaran su himno favorito. Les acompañó en cuatro palabras solamente y luego entregó su espíritu en la más dulce quietud. 

Semejante apr ecio por la Biblia, aunque no sea expresado siempre en forma tan dramática, es el sentimiento común de los hijos de Dios. Sabemos que "toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto, capaz), enteramente preparado para toda buena obra" (2 Tim. 3:16, 17). Y en ocasiones hasta compartimos el sentir del Salmista y decimos: "¡Cuan dulces son a mi pala dar tus palabras! Más que la miel a mi boca" (Sal. 119:103). 

Pero si somos honrados, tenemos que confesar que hay ocasiones también cuando leemos las Escrituras más bien por un sentido de deber que por el espontáneo deseo de hacerlo. Y aunque sabemos que nuestras lecturas bíblicas debieran traernos bendición, a veces cerramos el Libro con cierto sentido de decepción.

Estamos convencidos de que "esto no debe ser así", pero ¿cómo podemos lograr que nuestro estudio bíblico personal sea siempre fructífero? 
En las páginas que siguen nos proponemos contestar esta pregunta. Nos basaremos tanto en la experiencia propia como en el testimonio de otros hermanos que han luchado con el problema, sintetizando todo lo que tenemos que decir en cinco sugerencias prácticas.   
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