lunes, 9 de noviembre de 2015

Sazonarás con sal todo presente de tu ofrenda vegetal, y nunca dejarás que la sal del pacto de tu Dios falte de tu ofrenda. En toda ofrenda tuya presentarás sal.

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6





Estudiamos para enseñar en la congregación del Señor
La ofrenda vegetal
Levítico 2:1-16

1     Cuando alguno presente una ofrenda vegetal a YHVH, su ofrenda será de flor de harina; verterá aceite sobre ella, y le pondrá incienso encima.
2      Luego la presentará a los hijos de Aarón, los sacerdotes, de allí tomará un puñado lleno de la flor de harina de su ofrenda y de su aceite, con todo su incienso, y enseguida el sacerdote dejará consumir esto como su memorial sobre el Altar. Es sacrificio ígneo de olor que apacigua a YHVH.
3      Lo restante de la ofrenda vegetal será para Aarón y sus hijos. Cosa santísima de los sacrificios ígneos en honor de YHVH.
4      Cuando presentes ofrenda vegetal de lo cocido en horno, será de flor de harina, en tortas sin levadura amasadas con aceite, o galletas sin levadura untadas con aceite.
5      Si tu presente es una ofrenda vegetal hecha en sartén, será de flor de harina amasada con aceite, sin levadura.
6      La partirás en pedazos y derramarás sobre ella aceite. Es ofrenda vegetal.
7      Si tu presente es una ofrenda vegetal hecha en cazuela, será de flor de harina con aceite.
8      Y llevarás a YHVH la ofrenda vegetal que hayas preparado de esas cosas, y se la presentarás al sacerdote para que la aproxime al Altar.
9      El sacerdote tomará de la ofrenda la porción como memorial, y la dejará consumir sobre el Altar como sacrificio ígneo de olor que apacigua a YHVH.
10      Lo restante de la ofrenda vegetal será para Aarón y sus hijos. Es cosa santísima de los sacrificios ígneos a YHVH.
11      Ninguna ofrenda vegetal que ofrezcáis ante YHVH será preparada con levadura, porque no haréis consumir ninguna cosa hecha con levadura ni con miel, como ofrenda ígnea a YHVH.
12      Podréis presentarlas ante YHVH como ofrenda de primicias, pero no ascenderán sobre el Altar como olor que apacigua.
13      Sazonarás con sal todo presente de tu ofrenda vegetal, y nunca dejarás que la sal del pacto de tu Dios falte de tu ofrenda. En toda ofrenda tuya presentarás sal.
14      Y si presentas ante YHVH ofrenda de primicias, tostarás al fuego las espigas tiernas, y presentarás el grano desmenuzado como ofrenda de tus primicias.
15      Verterás aceite sobre ella y pondrás incienso sobre ella. Es ofrenda vegetal.
16      Y el sacerdote dejará consumir como memorial de ella parte de su grano desmenuzado y de su aceite, con todo su incienso. Es ofrenda ígnea a YHVH.

Sal - No levadura
La ofrenda vegetal, Levítico 2:1–16. 

Levítico 2:1-16  : La ofrenda vegetal
Es la segunda ofrenda de importancia en la lista de sacrificios en el libro de Levítico. 

Una ofrenda vegetal es la traducción de las palabras hebreas corbán minjah. 
Ya hemos visto que corbán 7133 es una palabra general para ofrenda. 
La palabra minjah 4504 fue usada en el mundo secular para indicar una ofrenda para agradar a alguien. Está usada con pueblos que quieren agradar a su rey. Puede ser cualquier tipo de ofrenda, como un obsequio para demostrar su sumisión a él. 

En la Biblia la palabra está usada en contraste con ‘olah 5927 (ofrenda de sangre) y puede ser cualquier tipo de sacrificio que no incluye el derramamiento de sangre. Puede ser ofrecida en relación con la ofrenda de sangre. 

La RVA utiliza la palabra vegetal para distinguir esta ofrenda de la de animales. Otra traducción puede ser “ofrenda de trigo”, aunque no hay palabra que explique bien la idea de esta ofrenda. Esta ofrenda aparece temprano en la Biblia. La ofrenda de Abraham a Melquisedec es una minjah (Gén. 14:20) y probablemente la ofrenda ofrecida por Caín (Gén. 4:3).


TESORO  bíblico

Es una ofrenda quemada de olor grato a Jehovah. Es lo más sagrado de las ofrendas quemadas a Jehovah (Levítico 2:2, 3).

Este capítulo incluye tres tipos de ofrendas “vegetales”. 
Estas ofrendas son del “laico”. En Levítico 6:9–13 tenemos la ofrenda vegetal de los sacerdotes. 

Hay una diferencia: cuando el laico presenta su ofrenda vegetal una parte está apartada para los sacerdotes, pero en la ofrenda de los sacerdotes, todo está quemado.

Cuando alguien presente como ofrenda a Jehovah … (v. 1). En Levítico 1:2 dice: Cuando alguno …, usando la palabra ‘adam 120, la palabra general para la humanidad. Aquí la palabra es nefesh 5315, lit. alma. 

Una interpretación de algunos rabinos dice que la palabra nefesh fue usada para indicar los pobres y la palabra ‘adam para el hombre de clase. Así dicen que esta ofrenda es la ofrenda de los pobres. La Biblia no sostiene tal interpretación. La diferencia en la ofrenda no era diferencia de clase de personas sino de clase de sacrificio. Hay que recordar que los hebreos no dividieron el cuerpo y el alma (o el espíritu). Por esto, probablemente el uso de nefesh y de ‘adam es una variación de palabras con sentidos paralelos en la mente del autor.

Los vv. 1–3 dicen que la ofrenda debe ser de harina fina con aceite e incienso. La harina fina representa la harina de trigo, que era la harina más costosa. Según 2 Reyes 7:1 la harina de trigo tenía valor doble de la cebada. Otra vez, Dios demanda lo mejor de su pueblo.

El v. 2 especifica que la harina debe ser mezclada con aceite y con incienso, no más. El aceite dio sabor a la comida antigua, igual a la mantequilla de hoy. El incienso puede ser para dar un olor agradable durante el proceso de preparación. Por supuesto, sabemos que el incienso ha sido usado en sacrificios y cultos de adoración desde tiempos muy antiguos. El incienso era una parte integral de los sacrificios.

Y hará arder sobre el altar la porción memorial de ella (v. 2b). La ofrenda está presentada como un memorial porque es un tiempo para recordar el pacto hecho entre Jehovah y su pueblo. 

El tiempo de conmemoración era importante en la adoración de los hebreos porque reconocieron a su Dios como el Dios de historia, Dios de acción. Otra vez, dice que la ofrenda es … de grato olor a Jehovah (ver el comentario en el cap. 1). Todas las ofrendas tienen como motivo el agradar a Jehovah.

El v. 3 presenta una diferencia entre el holocausto y la ofrenda vegetal: en la ofrenda vegetal una parte está apartada como comida para los sacerdotes. Este versículo dice que es lo más sagrado de las ofrendas quemadas a Jehovah (v. 2). Algunos dicen que la diferencia entre “la ofrenda más sagrada” y “la ofrenda sagrada” (o menos sagrada) es que los sacerdotes deben comer la más sagrada en el templo mismo pero pueden comer la otra en su casa o en cualquier lugar.

Los vv. 4–10 presentan otra clase de ofrenda vegetal: la ofrenda cocida al horno en sartén o en cacerola. La diferencia entre la primera ofrenda y la segunda es la manera de preparación. La primera ofrenda está quemada sobre el fuego pero ésta está preparada en una olla. No menciona el uso de incienso aquí; éste puede apoyar la idea de que el incienso está usado en la primera ofrenda con el propósito de eliminar un olor desagradable.

Además, será de harina fina, la harina mejor. No puede incluir la levadura. Esta llegó a simbolizar el pecado en la mente de los hebreos. Puede ser que la levadura representaba una corrupción de lo puro.

Los vv. 4–6 y 7–10 probablemente no representan dos tipos de ofrendas, sino dos maneras para preparar la ofrenda. La primera es una comida preparada en una sartén. La comida preparada en la sartén sería como una tortilla dura. La otra manera para preparar la ofrenda vegetal era cocinarla en una olla (cacerola). Como en el caso de la ofrenda quemada sobre el altar, una parte estaba apartada para el sacerdote y la parte ofrecida a Jehovah era una ofrenda memorial y tenía por motivo el agradar a Jehovah: … de grato olor a Jehovah.

Los vv. 11 a 13 contienen algunas reglas generales sobre la ofrenda. Se prohíbe el uso de levadura y de miel con la ofrenda. Como la levadura, la miel también representa contaminación e impureza. Puede ser que la miel era prohibida porque la usaron para fermentación. Sin embargo otros dicen que no puede ser una referencia a miel de abejas, sino debe ser una referencia al jugo de fruta. La palabra traducida “miel” está usada para indicar jugo preparado como un sirope. Es posible que la prohibición se reffiera a la miel usada en los sacrificios de los cananeos, los egipcios, los asirios y los babilonios.

Junto con la prohibición del uso de la levadura y de la miel, les da las instrucciones para sazonar la ofrenda con sal. La levadura y la miel corrompen la comida, pero la sal preserva. Como la levadura llegó a tener el símbolo de corrupción, la sal simbolizaba amistad. La sal del pacto de tu Dios.… (v. 13): la sal está usada en la confirmación de un pacto (ver 2 Crón. 13:5) y el hebreo llama el pacto con Dios, el pacto de sal (Núm. 18:19). En Esdras 4:14 aparece la frase Sazonado con la sal del palacio, que es el pacto del palacio con el pueblo. En este caso, entre el pueblo de Israel y el de Persia.

Los vv. 14–16 continúan la explicación de la ofrenda vegetal. Aquí está la ofrenda de las primicias. Esta ofrenda es de espigas tostadas al fuego. Esta espiga era fresca en vez de ser secada para moler. La espiga tostada era una comida favorita en el antiguo Oriente (Lev. 23:14; Jos. 5:11; 1 Sam. 17:17; 25:18; 2 Sam. 17:28; Rut 2:14). Las reglas son las mismas alistadas arriba con las otras ofrendas vegetales. Esta ofrenda voluntaria de las primicias estaba presentada como una expresión de gratitud por las bendiciones del fruto de la tierra. 

La gratitud a Jehovah siempre debe ser parte de la adoración de su pueblo.

DESCARGAR


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html