martes, 17 de noviembre de 2015

Cuán bienaventurado es el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni se detuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado!. Sino que en la Ley de YHVH está su delicia, Y en su Ley medita de día y de noche. todo lo que hace prosperará

RECUERDA Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6




Nos preparamos para enseñar en la Congregación
SALMO 1

    1      ¡Cuán bienaventurado es el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni se detuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado!
    2      Sino que en la Ley de YHVH está su delicia,
    Y en su Ley medita de día y de noche.
    3      Será como árbol plantado junto a corrientes de agua,
    Que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita,
    Y todo lo que hace prosperará.
    4      No así los malos, que son como la paja que arrebata el viento.
    5      Por lo que no se erguirán los malos en el juicio,
    Ni los pecadores en la asamblea de los justos,
    6      Porque YHVH conoce el camino de los justos,
    Pero la senda de los malos conduce a la perdición.

LOS DOS CAMINOS


Dos actitudes ante la Palabra de Dios



Salmo 1: Los dos caminos
Parece que este salmo fue compuesto especialmente para ser la introducción a todo el libro de Salmos. 

Alguien ha dicho que “El Salmo 1 es a todo el Salterio lo que el texto es a un sermón”. 

En cambio, el Salmo 2 proporciona una introducción al primer libro de Salmos. Juntos, los primeros dos salmos forman el prólogo a las cinco colecciones de poemas.

El Salmo 1 nos recuerda a los proverbios por su tono sapiencial y didáctico
Como el proverbista, el salmista contrapone los dos caminos, el de los pecadores y el de los justos, y señala el resultado de cada uno: la felicidad para “el justo” (v. 1), y la perdición (“desastre”, DHH), para los malos (v. 6; véase Pr 2:12–14, 20–22). Sin embargo, la sabiduría que recomienda el salmista se arraiga en la Ley de Jehová (v. 2), y no en la sagacidad humana.

Los versículos 1–3 describen al hombre feliz que evita conformarse al mundo en tres aspectos: aceptando sus consejos, participando en sus costumbres y adoptando la peor de sus actitudes, la burla a Dios. 

La “ley de Jehová” contrapone el escarnio de los pecadores y es la respuesta a los consejos de ellos. El Salmo 1 recalca una gran verdad: en lo que piensa el hombre es lo que determina su manera de vivir. Por lo tanto, el justo, como Josué (Jos 1:8), medita y se deleita continuamente en la Ley (instrucción o enseñanza), algo que implica “adhesión gozosa y obediencia fundada en el amor.” Resulta que el justo es como el árbol que tiene sus raíces en la orilla de un arroyo y no está afectado por los períodos de sequedad ni deja de llevar fruto a su tiempo. “Todo lo que hace prosperará”. El Señor “cuida” su camino (v. 6, DHH).

Salmo 1:2 La ley de Jehová (instrucción o enseñanza). 
El vocablo “ley” (hebreo torah) está utilizado en el Antiguo Testamento con diferentes acepciones. 

Algunas son 
(1) El Pentateuco, o sea los primeros cinco libros de la Biblia, siendo los Diez Mandamientos su corazón; 
(2) Las Escrituras Sagradas del Antiguo Testamento y las normas que la tradición hebrea fue agregando a lo largo de los siglos; 
(3) Las ordenanzas y estatutos del Antiguo Testamento; 
(4) Instrucción, sabiduría, preceptos o enseñanza. El último uso se encuentra con más frecuencia en el Salterio y los libros sapienciales.


Salmo 1:1–3
Estos versículos destacan tres características de los justos: resisten al pecado, aman la Palabra de Dios, y producen los frutos de la fe.

Como los justos son guiados por la Palabra de Dios, su vida no está gobernada por los falsos valores del mundo incrédulo. En Romanos 12:2 Pablo nos amonesta diciendo: “No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”; el Salmo 1 supone la misma advertencia. Los cristianos no deben extraer sus valores y metas de las normas pecaminosas del mundo. Aquello que le dé forma a nuestra manera de pensar muy pronto también les dará forma a nuestras acciones.

Los tres verbos: “andar”, “estar”, y “sentarse”, son una advertencia para los cristianos contra el hecho de permitir que las influencias impías penetren gradualmente en su vida. No andes de acuerdo al consejo de los impíos, es decir, no comiences a aceptar sus valores. No estés en el camino de los pecadores, es decir, no andes con ellos y no te unas a sus acciones pecaminosas. No te sientes con los escarnecedores, es decir, no hagas causa común con ellos. No te unas a ellos en su estilo de vida impenitente ni en su atrevido desafío a Dios. No te conviertas en uno de ellos.

Cuando vemos que las actitudes impías prevalecen en el mundo que nos rodea: la avaricia y el materialismo, la inmoralidad sexual y la falta de respeto por la familia, la violencia y la guerra, comprendemos que debemos resistir estas influencias antes de que ganen terreno en nuestra vida. Si les permitimos entrar en nuestra vida, muy pronto echarán raíces en ella y quedarán firmemente plantadas allí. El siguiente paso será que pronto nos sentiremos cómodos con ideas y acciones que en otra ocasión nos hubieran horrorizado. Cuando esto ocurra, no seremos diferentes del resto del mundo.

Los cristianos no pueden esperar que sean capaces de resistir los valores del mundo incrédulo si le dedican una hora de la semana a la meditación de la Palabra de Dios y las otras 167 horas a proveer para las necesidades de su cuerpo y a gozar las distracciones del mundo. 

Si deseamos que nuestra vida sea formada por la Palabra de Dios, necesitamos más que la hora dominical de adoración; necesitamos estudios bíblicos regulares con compañeros cristianos; necesitamos reconocer la importancia de las devociones familiares regulares y del estudio bíblico personal; necesitamos cultivar el hábito de recordar y aplicar las verdades de la Palabra de Dios cuando nos enfrentemos con las tentaciones o cuando tengamos que asumir las decisiones de la vida diaria. Los hijos de Dios encontrarán gran gozo y satisfacción al estudiar su Palabra y al meditar en ella día y noche.

Con frecuencia usamos la palabra “ley” para referirnos a los mandamientos de Dios, en los que él nos dice lo que debemos hacer. Pero en este Salmo y en muchos otros pasajes de la Biblia la “ley de Jehová”, se refiere a toda la Palabra, tanto a la ley como al evangelio. “Ley” aquí, es la traducción de la palabra hebrea que significa “enseñanza” o “instrucción”. 

Los cristianos hallan su mayor gozo en el evangelio, que les habla del perdón divino de sus pecados; pero cuando son motivados por el nuevo espíritu de la fe que el Espíritu Santo ha creado en ellos, también se deleitan en la ley de Dios como está resumida en los Diez Mandamientos y en otros pasajes de las Escrituras. Los cristianos quieren obedecer los mandamientos y hacer las cosas que le agradan a Jesús, porque aman a su Salvador; se deleitan en toda la Palabra de Dios desde el comienzo hasta el fin

Cuando los creyentes son motivados por el evangelio y son guiados por la ley de Dios, producen los frutos de la fe, es decir, obras agradables a Dios. Las buenas obras que producen los cristianos en su vida, con frecuencia se llaman frutos, por las similitudes entre un cristiano y una rama de un árbol frutal. La rama de un árbol puede producir frutos sólo si permanece unida al tronco del árbol. 

El cristiano puede producir buenas obras sólo si permanece unido a Cristo por medio de la fe viva. Un árbol sólo puede producir frutos si está bien regado; el cristiano puede producir buenas obras sólo si su fe está bien “regada” con la Palabra de Dios. Un árbol es un organismo vivo que produce frutos según la naturaleza que Dios le dio. La naturaleza de un manzano saludable es producir manzanas, la naturaleza de la vid es producir uvas; la nueva naturaleza de un creyente en Cristo es producir obras como las de Cristo.

Aunque el versículo uno contiene una advertencia implícita contra los valores impíos, estrictamente hablando, este versículo es una promesa, no una advertencia. Los que guían su vida por la Palabra de Dios, de modo que eviten el camino del impío y produzcan frutos de fe, serán realmente bienaventurados. Ser bienaventurado significa gozar la vida feliz y gratificante que sólo viene de Dios. La verdadera felicidad es la paz que viene mediante el perdón de los pecados; la verdadera felicidad es recibir la libertad de vivir según la Palabra de Dios; la verdadera felicidad es gozar la gloria de vivir con Dios por toda la eternidad. Esta es la bienaventuranza que les espera a todos los que se deleitan en la Palabra de Dios.

Salmo 1:4–6
Esta sección es más breve que la descripción del justo, porque no se puede decir nada positivo de la forma de vida de los impíos; ellos: no le prestan atención a la Palabra de Dios, no producen frutos, no recibirán bendición. Para Dios, sus logros son tan despreciables como el tamo que el viento se lleva fácilmente cuando el granjero trilla el grano.

El Día del Juicio, Dios reunirá a todos los creyentes en el hogar celestial, como el granjero junta el buen grano en su granero, pero los impíos serán apartados de la presencia de Dios, como el tamo que arrebata el viento. Los impíos no pasarán el juicio de Dios, no se unirán a la asamblea de sus santos en el cielo. El Día del Juicio, el Señor anunciará que aprueba el camino de todos los que son sus hijos por la fe en Cristo, pero la rebelión de los impíos contra Dios llegará a su fin, y serán apartados de su presencia para siempre.

Existen sólo dos caminos por los que la gente puede ir: el camino de la obediencia a Dios, que lleva a la vida, y el camino de la rebelión, que conduce al infierno, no hay otra alternativa. Nada en la vida es más importante que estar seguro de que uno está viajando por el camino correcto.


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