viernes, 28 de diciembre de 2012

Curso de Predicación Fácil: Homilética elemental para pastores y Ministros itinerantes


. Homilética para todos
. biblias y miles de comentarios
 
COMO PREDICAR

Curso de Homilética Elemental
Lecciones:

1.    Qué es la predicación
2.    La predicción en la Biblia
3.    De qué tema predicaré
4.    El sermón textual, expositivo y biográfico
5.    El sermón histórico, tópico y novedoso
6.    El sermón devocional, Evangelístico y doctrinal
7.    Cómo estudiar para un sermón
8.    Cómo se hace un bosquejo
9.    Cómo entregar el sermón
10. Los resultados de la predicación
11. Los grandes predicadores de antaño
12. Los grandes predicadores de hoy
Bibliografía
 Introducción

Hay algunas personas dotadas de una tremenda capacidad de expresión, pero que no tienen nada que decir. Hay otras que tienen mucho que vale la pena decir, pero no poseen la capacidad o entrenamiento para transmitirlo. No han dominado el arte de la comunicación.

Este curso de HOMILÉTICA ELEMENTAL tiene un doble propósito: el de dar al alumno ideas para decidir qué decir, y también saber cómo decirlo de manera efectiva.

Todo pastor debe dominar el arte de la predicación. Es la forma de comunicación más útil en la obra del Señor. Todo obrero cristiano que desea ser útil en la obra del Señor debe aprender a expresar sus pensamientos ordenada y eficazmente en público, La predicación poderosa de la Palabra de Dios es esencial para que una iglesia crezca espiritualmente. La predicación inspirada por el Espíritu Santo aumenta la asistencia y la membrecía de la iglesia, cuando hay sermones que alimentan el alma, que enriquecen el carácter, que fortalecen la fe, y que inspiran la vida diaria de cada uno.

La predicación ungida sobre temas de consagración aumenta los obreros en la iglesia. La predicación sobre la mayordomía y el diezmo aumenta la liberalidad en ofrendar al Señor y levanta a la iglesia de la pobreza. La buena predicación une las iglesias divididas y enfrenta los problemas que provocaron esa división. La predicación eficaz desde los púlpitos de nuestras iglesias impacta a la comunidad, el pueblo y hasta el mundo entero.

Estudiemos, esforcémonos en ser poderosos predicadores de la Palabra de Dios.

Lección 1

QUE ES LA PREDICACIÓN

Texto Para Memorizar: "Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos y asimismo de griegos.” Hechos 14:1

PREDICACIÓN O ENSEÑANZA

Hay quienes piensan que están enseñando la Palabra de Dios, pero en realidad están predicando. Hay otros que predican y piensan que enseñan. Es interesante ver que en el Nuevo Testamento hay una clara distinción entre la predicación (en griego es "Kerygma") y la enseñanza (en griego es "didajé"). La predicación puede incluir la enseñanza pero es diferente en su presentación, porque la predicación es la proclamación de la Palabra del Señor. Constituye una proclamación de:

1.    La revelación de Dios al hombre y la salvación en Cristo.
2.    Lo que Dios ha hecho por medio de Cristo en la experiencia humana.
3.    Lo que Dios está dispuesto a hacer por el hombre.


DEFINICIÓN DE PREDICACIÓN

Es la comunicación en forma de discurso del mensaje divino de la Sagrada Escritura, con el poder del Espíritu Santo y a través de una persona idónea, a fin de suplir las necesidades espirituales de un auditorio.

LA PREDICACIÓN NO DEBE SER:

1.    Un discurso de ideas humanas
2.    Un discurso de doctrinas filosóficas
3.    Un discurso de experiencias religiosas personales
4.    Una disertación teológica acerca de la Biblia
5.    Una plática piadosa de reflexiones personales

LA PREDICACIÓN DEBERÁ SER:

Una exposición de la Biblia presentada en el poder del Espíritu Santo ‑ Hechos 1:8
Ejemplo del mensaje de Esteban: Hechos 6:8‑10; 7:5 5
Ejemplo del mensaje de Pedro: Hechos 10: 19,44 i Ejemplo del mensa e de Pablo: 1 Co. 2:4; 2 Co. 3:3 Y 1 Tesalonicenses 1:5

CARACTERSTICAS DE UN BUEN PREDICADOR

Un buen predicador es aquel que:

1.    Cree y vive el mensaje que predica.
2.    Tiene temor a Dios y busca agradarle.
3.    Acepta la Biblia como Palabra inspirada por Dios.
4.    Tiene experiencia genuina de conversión por la sangre de Cristo.
5.    Ha recibido y obedecido el llamado de Dios para servirle.
6.    Ama sinceramente a las personas y desea ayudarlas.
7.    Refleja el carácter del Señor Jesucristo en su vida.
8.    Tiene autoridad ‑ tiene el respeto de quienes le oyen predicar.

EN RESUMEN: Un buen predicador conoce a Dios y conoce al ser humano, y a través de la predicación busca acercar a las personas a Dios.

MOTIVOS INCORRECTOS PARA PREDICAR

Un mal predicador es aquel que:

1.    Tiene ansia de poder, tiene el deseo de dominar a los demás.

2.    Busca ser alabado, le gustan los elogios y las felicitaciones.

3.    Le agrada el exhibicionismo, le gusta estar a la vista de todos.

4.    Quiere satisfacer una necesidad emocional; le hace sentirse bien predicando.


Es verdad que un buen predicador no debe temer estar delante de muchas personas, y debe poder dirigirse con confianza a ellos con la palabra predicada, pero si tiene motivos incorrectos, no podrá ver los resultados espirituales deseados.

Si estos deseos existen en un pastor o predicador, deberá acudir al Señor buscando perdón y corregir estas actitudes negativas.

TAREA

1.    Defina qué es la predicación.

2.    Defina lo que no es la predicación.

3.    Piense en un pastor que usted conoce. ¿Qué características tiene como buen predicador?

4.    Piense en un predicador que a usted le desagrada. ¿Qué características negativas muestra ese predicador?

Lección 2

LA PREDICACIÓN EN LA BIBLIA

Texto para Memorizar: "Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras." Hechos 7:22

No todos los grandes hombres de Dios fueron grandes predicadores. Algunos fueron fieles en ministrar a un grupo pequeño de personas. Otros, ni predicaron. Pero quisiéramos examinar a los personajes bíblicos que sí fueron grandes predicadores usados por Dios. Veremos que eran hombres con una preparación variada, algunas veces incluso sin preparación formal, pero fueron instrumentos idóneos en las manos de Dios.

PREDICADORES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

MOISÉS ‑ Fue uno de los primeros grandes oradores y fue un hombre muy educado. En Hechos 7:22 Esteban lo presenta como un hombre enseñado en "toda la sabiduría de los egipcios y era poderoso en sus palabras y obras". Como líder del pueblo de Israel, les hablaba la Palabra de Dios. El libro de Deuteronomio se presenta como un tremendo sermón de Moisés al pueblo. Dice Deuteronomio 1:1 "las palabras que habló Moisés a todo Israel" antes de entrar a la Tierra Prometida.
Los profetas de Dios fueron usados como la boca de Dios aun cuando muchas veces el pueblo no quería oír los mensajes proféticos de corrección y reprensión.

ISAÍAS dijo: "el Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a publicar libertad a los cautivos... a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová." Isaías 61:1,2

JEREMÍAS: Fue otro profeta usado por Dios. Dice en Jeremías 25:1,2 "Palabra que vino a Jeremías... la cual habló el profeta Jeremías a todo el pueblo de Judá y a todos los moradores de Jerusalén."

EZEQUIEL: Ministró la palabra de Dios a los cautivos en Babilonia. En Ezequiel 11:25 dice el profeta: "Hablé a los cautivos todas las cosas que Jehová me había mostrado."

JOEL: Fue otro profeta usado por Dios. Dice Joel 1:1,2: "Palabra de Jehová que vino a Joel, hijo de Petuel. Oíd esto, ancianos, y escuchad todos los moradores de la tierra."

HAGEO Y ZACARÍAS: Estos profetas fueron usados por Dios para animar a Zorobabel en la reconstrucción de Jerusalén al volver de la cautividad de Babilonia. Dice en Esdras 5:12 "Profetizaron Hageo y Zacarías... a los judíos que estaban en Judá y Jerusalén." Esta predicación tuvo como resultado que el pueblo se levantara con ánimo para reconstruir.

JONÁS: Fue un profeta rebelde, pero a pesar de ello, fue un instrumento de Dios. En Jonás 32‑4 dice: "Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te daré." Al oír esta orden de Dios, Jonás se fue a Nínive, ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad de un día y predicaba diciendo: "De aquí a cuarenta días Nínive será destruida."

De los ejemplos anteriores notamos la variedad de situaciones donde predicaron estos siervos de Dios.

PREDICADORES DEL NUEVO TESTAMENTO

JUAN EL BAUTISTA: Precedió al Señor Jesús. "En aquellos días vino Juan El Bautista predicando en el desierto de Judea diciendo: "Arrepentíos... y salía a él Jerusalén y toda Judea y toda la provincia de alrededor del Jordán." (Mateo 3: 1; 2,5)

JESÚS: Fue el predicador por excelencia. En Marcos 1: 15 encontramos a Jesús quien "vino de Galilea predicando el evangelio del Reino de Dios". Jesús fue predicador y también maestro. En Mateo 4:23 dice que "recorrió Jesús toda Galilea enseñando en las sinagogas de ellos y predicando el evangelio del Reino de Dios". Jesús tenía un ministerio múltiple y la predicación fue parte importante de su ministerio. Proclamó la Palabra con poder y autoridad.
En Mateo 7:28,29, encontramos que "la gente se admiraba de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Esta descripción de Jesús no se repite con ningún otro predicador.

LOS DISCÍPULOS (o apóstoles): Fueron especialmente enseñados por Jesús y enviados a predicar. No eran hombres muy educados, eran "sin letras y del vulgo", según Hechos 4:13. En Mateo 10:7 Jesús envía a los doce diciendo: "predicad, diciendo: el Reino de los cielos se ha acercado." En Lucas 9:6 añade lo siguiente: "Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes".
Antes de subir al cielo, Jesús les mandó diciendo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura... y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor." (Marcos 16:15,20)
En el libro de los Hechos encontramos como los apóstoles predicaban con poder. En el día de Pentecostés, Pedro "poniéndose en pie... alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos y todos los que habitéis en Jerusalén..." (Hechos 2:14). Luego de ese mensaje poderoso de Pedro, se añadieron como tres mil personas. ¿Se imagina la multitud que le escuchaba aquel día? En otra oportunidad, se sanó un cojo en la puerta La Hermosa, y Pedro dio otro discurso al pueblo reunido. Se convirtieron otras cinco mil personas. (Hechos 4:4)
Este evento les llevó a Pedro y Juan a hablar al Concilio, o sea, los líderes religiosos de Jerusalén. Dice Hechos 4:8, "entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo y ancianos de Israel".

ESTEBAN un diácono de la iglesia, dio un tremendo discurso en el concilio lo cual encontramos en Hechos capítulo 7. Luego le apedrearon. Los apóstoles predicaban y enseñaban en el templo y por las casas" y todos los días, según Hechos 5:42. No eran predicadores "domingueros" solamente.

PABLO, un apóstol, recibió una buena educación a los pies de Gamaliel. Apenas se convierte a Cristo "enseguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios" (Hechos 9:20). Allí comienza en Damasco un ministerio de predicación que duraría años y con mucho fruto para Dios y en muchos lugares.
Pablo predicó en Chipre, en ciudades de Asia Menor como Antioquía, Iconio, Lystra, Derbe. Yendo para Grecia, predicó en ciudades como Filipos, Tesalónica, Atenas y Corinto. Es interesante que Pablo dice de sí mismo en 2 Timoteo 1: 11 "del cual fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles".

APOLOS: Se destacó como varón elocuente, poderoso en las Escrituras" según Hechos 18:24. Sigue diciendo que era "de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba con denuedo en la sinagoga" y que con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo".

EN RESUMEN: Si Dios pudo usar a personas tan variadas como Jonás, Pablo y Hageo, ciertamente Dios puede usar a cualquier persona que se entregue a Él. Dios hoy necesita predicadores poderosos que conozcan la Palabra y la sepan entregar con fervor y autoridad.

TAREA

1.    Escoja dos de los predicadores bíblicos mencionados, y haga una comparación entre ellos.

2.    ¿Qué predicadores bíblicos considera usted que tuvieron bastantes estudios y educación?

3.    Anote los nombres de los predicadores bíblicos que tuvieron escasa educación.


Lección 3

DE QUE TEMA PREDICARÉ

Texto para Memorizar: "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel." Isaías 61:1

UNA DIETA ESPIRITUAL BALANCEADA

Cuando un predicador se presenta delante de una congregación, debe estar consciente de la variedad de necesidades, problemas y preocupaciones que esas personas tienen para poder ministrar la Palabra del Señor de tal modo que traiga ayuda espiritual a la concurrencia.

La variedad es esencial cuando se predica. Se puede decir que la predicación es la preparación de los alimentos espirituales para la congregación. A veces las personas reciben una alimentación espiritual pobre, deficiente, con poco contenido. Cuando hay desnutrición espiritual la persona se pone cada vez más débil y su vida cristiana más apagada. Algunas personas, cuando no reciben alimentación espiritual adecuada, se cambian de iglesia. Es de vital importancia que un predicador presente una dieta balanceada a su congregación. Para ello debe incluir temas variados, temas prácticos, temas que tocan la vida de la persona con la verdad de Dios.

Para lograr esta variedad, el predicador debe estudiar y conocer una variedad de temas, y mantener su propia vida espiritual en alto nivel. Un predicador desnutrido espiritualmente no podrá alimentar bien a su congregación.

VARIEDAD DE TEMAS

¿Qué temas podrá un siervo del Señor escoger para predicar? Los podemos agrupar bajo varios temas, así:

Mensajes Doctrinales: Dan una base de creencias cristianas: Temas sobre la salvación, el perdón, el pecado, el Espíritu Santo, la Santa Cena, el servicio cristiano, la enfermedad, la inspiración de las Escrituras, Satanás y sus ángeles, la caída del hombre, la muerte, la resurrección, el cielo, etc.

Mensajes sobre el hogar: Son muy necesarios también, y se deben incluir temas como el matrimonio, el noviazgo, relación entre cónyuges, la disciplina y enseñanza de los hijos, la relación de padres e hijos, la responsabilidad del padre en el hogar, la responsabilidad de la madre, la sumisión de la esposa, el altar familiar, el rol de los abuelos, etc.

Mensajes sobre el desarrollo de la personalidad cristiana: Son útiles para la juventud cuyo carácter está en formación, y para los adultos que necesitan cambios radicales en su carácter. Dios puede cambiar a la persona en áreas tan variadas como el enojo, el resentimiento, la falta de perdón, la pereza, la falta de buena comunicación, la relación con otras personas, la falta de comprensión, la bondad, el amor, la vida victoriosa.

Mensajes netamente espirituales: Tocarán temas como: la oración, el ayuno, la fe, los dones espirituales, cómo estudiar la Biblia, cómo testificar a otros, etc.

EL PREDICADOR DEBE CONOCER A SU CONGREGACIÓN

Cuando el predicador está preparando su mensaje debe tomar en cuenta las características y necesidades de su congregación. Cuanto mejor los conoce, mejor podrá ministrar a sus vidas y les podrá ayudar a crecer en su vida espiritual. Una relación positiva entre el predicador y la congregación ayuda mucho en la recepción de] mensaje. Un sermón bien preparado y bien entregado puede caer en oídos sordos si la relación entre el predicador y la congregación no es adecuada.

¿Cómo podrá el predicador o pastor conocer a su gente? En primer lugar, los llega a conocer a través de la relación personal con ellos, cuando los visita en su hogar. Podrá ver y sentir el ambiente de ese hogar. Cuanto más tiempo un ministro pasa con miembros de la congregación, mejor los podrá conocer y les podrá ayudar.

El predicador también conoce mejor a su congregación a través de la consejería personal, pero no usará la información de esas sesiones en sus mensajes.

ÁREAS BÁSICAS DE PROBLEMAS HUMANOS

1.    En lo espiritual: si la relación con Dios es deficiente o nula.

2.    En lo mental: si hay falta de educación y entrenamiento, o problemas mentales.

3.    En lo físico: si hay enfermedad, limitación de energía, anormalidades u otros problemas de salud.

4.    En lo financiero: si no hay suficiente ingreso económico al hogar, o si no se sabe administrar el dinero adecuadamente.

5.    En lo emocional: si hay problemas con los sentimientos, cuando hay odio, rencor, etc.

6.    En lo social: si hay malas relaciones con otras personas, con compañeros de trabajo, con el patrón, etc.

EL PREDICADOR DEBE CONOCER EL TEMA A PREDICAR

Hay predicadores que se levantan para predicar pero no tiene sentido lo que dicen porque no conocen bien el tema sobre el cual están intentando predicar. El predicador debe tener en cuenta las necesidades de su congregación, pero al mismo tiempo debe tomar en cuenta los conocimientos y experiencias que él mismo ha tenido en su vida. ¿Qué pasa si el predicador necesita predicar sobre un tema que él desconoce?

El buen predicador no se asusta cuando se ve obligado a predicar sobre un tema nuevo, o un tema difícil. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" le anima en esta situación. El predicador deberá tomar el tiempo necesario para estudiar, leer, orar y meditar sobre ese tema, y dejar que Dios le revele pensamientos adecuados que podrá incluir en sermones nuevos. Durante los años de ministerio habrá muchas oportunidades cuando un predicador tendrá que presentar mensajes sobre temas nuevos y en circunstancias diferentes y a veces difíciles. Cada sermón es un nuevo desafío para el predicador; debe poner su confianza en Dios y prepararse bien para ese mensaje.

Nunca se termina de aprender y estudiar. A veces al predicador le será difícil predicar en un primer casamiento o un primer entierro, o predicar sobre la familia cuando sus hijos aun son pequeños. Pero Dios es fiel para proveer la ayuda oportuna.

PREDICAR TODA LA BIBLIA Y PREDICAR SIEMPRE A CRISTO

No importa el tema que escoja para el mensaje, el eje será Cristo, nuestro Salvador quien dio su vida en la cruz por nosotros. Él es el centro de nuestra predicación. Dice 1 Corintios 1:23 "Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura". Sigue en 2:2, "Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado". Un mensaje Cristo céntrico es un mensaje con poder.

El buen predicador usa toda la Biblia al escoger sus temas para predicar. Predica sobre porciones de toda la Biblia. Dice 2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

TAREA:

1.    ¿Por qué se considera que la preparación de sermones es como una dieta balanceada?

2.    ¿Cuáles temas ha escuchado predicar recientemente en su iglesia? ¿Cuáles problemas han ayudado a resolver de la congregación?

3.    ¿Cuáles temas no ha escuchado predicar, pero que considera que son importantes?

4.    ¿Cuáles temas quisiera usted predicar? ¿Por qué?

5.    ¿Cómo puede un pastor o predicador conocer a su congregación?

6.    Escriba las seis áreas básicas de problemas en la vida humana.

7.    ¿Qué enseña 2 Timoteo 3:16 al predicador?


Lección 4

EL SERMÓN TEXTUAL, EXPOSITIVO Y BIOGRÁFICO

Texto para Memorizar "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." 2 Timoteo 2:15

Hemos visto en la lección anterior la tremenda variedad de temas para predicar, desde la salvación, hasta la vida cristiana, el hogar, el perdón. Pero en esta lección estudiaremos la manera de cómo cada tema a su vez puede presentarse con muchos enfoques. Nunca será necesaria la monotonía en la predicación. El predicador variará sus temas; además, variará el tipo de sermón. Las personas no se aburrirán ni se dormirán.

Según el tema que desea presentar, habrá que escoger qué tipo de sermón usará para que el tema tenga el máximo de efectividad. Hay diferentes tipos de sermones, según el contenido, o la forma de presentación. Quisiéramos ver nueve tipos básicos, así:

1.    El sermón TEXTUAL
2.    El sermón EXPOSITIVO
3.    El sermón BIOGRÁFICO
4.    El sermón HISTÓRICO
5.    El sermón TÓPICO 0 TEMÁTICO
6.    El sermón NOVEDOSO
7.    El sermón DEVOCIONAL
8.    El sermón EVANGELÍSTICO
9.    El sermón DOCTRINAL

Estudiaremos cada tipo de sermón por separado y debemos tomar en cuenta que un tema puede presentarse en casi todas estas variedades de sermones.

1. EL SERMÓN TEXTUAL

El sermón textual se basa en un versículo de la Biblia, el cual se constituye en el eje de todo el sermón. Hay muchos textos bíblicos que en sí tienen una serie natural de pensamientos, los cuales se prestan para un sermón textual.

Por ejemplo Romanos 8:35 habla de las cosas que podrían separamos del amor de Cristo: tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, y espada. Estas siete cosas podrán ser siete puntos en un sermón textual. Otro sermón textual podrá ser el de 2 Pedro 1:5‑7 hablando de los "Ocho pasos al amor" con los ocho puntos del sermón así: fe, virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor.

Otro sermón textual podrá prepararse de Deuteronomio 10: 12 sobre los verbos: temer, andar, amar y servir. Gálatas 5:22,23, habla de los nueve frutos del Espíritu. Filipenses 4:8 nos habla acerca de las ocho cosas que debemos pensar. El sermón textual no prohíbe pero sí limita el uso de otros textos bíblicos.

2. EL SERMÓN EXPOSITIVO

El sermón expositivo abarca todo un capítulo (o quizás la mitad de un capítulo). Este capítulo viene a ser la base para todos los pensamientos que presenta el predicador. Puede hablar del versículo 10, volver al versículo 2, saltar hasta el versículo 23, y así, hasta haber estudiado todo el capítulo. El oyente sentirá que el capítulo es un amigo suyo porque ya lo conoce bien.

Se ha dicho, y con mucha razón, que el sermón expositivo es quizás el más difícil para preparar, ya que no es fácil coordinar todo un capítulo bajo un orden lógico. Sin embargo, el predicador que logra dominar esta clase de sermón podrá bendecir mucho a la congregación porque es un sermón muy efectivo.

Podemos tomar como ejemplo 1 Corintios 13, enfocando sobre: "La preeminencia del amor".

a.    Obras sin amor: versos 1 al 3
b.    Lo que el amor es: versos 4 y 7
c.    Lo que el amor no es: versos 5 y 6
d.    El amor y los dones espirituales: versos 8 y 9
e.    Qué pasará y qué permanecerá: versos 10 al 13

En Efesios 6:10‑20 se enseña sobre la armadura de Dios. Allí hay un buen elemento para un sermón expositivo.

En 1 Pedro 3:1‑7 hay una serie de pensamientos sobre la vida matrimonial como también, la porción de Efesios 5:21 hasta 6:9.

En 1 Timoteo 11‑13, encontramos una porción que presenta los requisitos para los líderes de la iglesia, un tema muy práctico.

3. EL SERMÓN BIOGRÁFICO

El sermón biográfico es el que tiene como base la vida de un personaje bíblico, sobre su vida completa, o solo una parte de su vida. Se podrá escoger personas muy conocidas de la Biblia, por ejemplo: Pablo, Ester, Moisés y Abraham, o algunos menos conocidos como: Aarón, Caleb, Mardoqueo, Timoteo y Filemón.

Es agradable oír un buen sermón biográfico; es interesante y al mismo tiempo presenta verdades espirituales ejemplificadas en la vida de una persona. Puede presentar una persona cuya vida es digna de copiar, o presentar alguien cuya vida nos enseña que no hacer. Se puede presentar personajes como Jesús, Dorcas, Daniel, Elías.

También se puede predicar sobre personajes que se equivocaron o pecaron, exponiendo el porqué, por ejemplo: Judas Iscariote, Absalón, Balaam, Jezabel o el Rey Manasés.

Se escuchan muy poco los sermones biográficos desde los púlpitos de nuestras iglesias, sin embargo, son sermones que apelan a las personas. A todos nos agrada oír la historia de alguien, saber qué logró hacer, donde se equivocó y cómo logró la restauración.

El sermón biográfico sobre la vida de Juan Marcos se basaría en: Hechos 12:12, 25, 115, 13, 15:37‑39, Col. 4:10, 2 Tim. 4:11 y Filemón 24. Es la historia de un joven que tuvo un mal comienzo, pero al fin logró servir al Señor.
De la vida de Pedro hay muchas enseñanzas: sus experiencias como pescador, su llamado por Jesús, su aprendizaje a los pies de Jesús, negando a Jesús, lleno del Espíritu Santo en el aposento alto, y luego predicador poderoso del evangelio en el día de Pentecostés.

Sobre la vida de nuestro Señor Jesucristo obtenemos muchas enseñanzas: su vida de oración, su conocimiento de las Escrituras, su poder para obrar milagros, su amor por los niños, su ministerio como predicador y maestro, cómo enfrentó la cruz y el sufrimiento, como perdonó a sus enemigos, y cómo nos perdonó a nosotros.

TAREA:

1.    Anote los 9 diferentes tipos de sermones.
2.    ¿Cómo se evita la monotonía en los sermones?
3.    ¿Qué es un sermón textual?
4.    Escriba algunas ideas para un sermón textual que usted quisiera predicar.
5.    ¿Qué es un sermón expositivo?
6.    Escriba algunas ideas para un sermón expositivo que usted quisiera predicar.
7.    ¿Qué es un sermón biográfico?
8.    ¿Qué valor tiene un sermón biográfico?
9.    ¿Sobre cuáles personajes bíblicos quisiera usted predicar y por qué?


Lección 5

EL SERMÓN HISTÓRICO, TÓPICO Y NOVEDOSO

Texto para Memorizar: "Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la Palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de su           conducta, e ¡mitad su fe." Hebreos 13:7

Al reflexionar en los pastores que han influido en nuestras vidas, quizás podamos ver en ellos un ministerio efectivo de predicación, además de una vida ejemplar como dice Hebreos 13:7. ¿Qué tipo de sermones usaron aquellos influyentes pastores? ¿Eran aburridos o interesantes? ¿Repetían siempre los mismos sermones o había variedad?

Ya hemos visto tres tipos de sermones, el sermón textual, el sermón expositivo y el sermón biográfico. Estudiemos tres tipos más.
4. EL SERMÓN HISTÓRICO

El sermón histórico toma como base un evento o una serie de eventos en la historia bíblica y de esos eventos aplica verdades a nuestra vida. Esta clase de sermón puede necesitar mucha preparación porque a veces los detalles de la historia se encuentran en diferentes partes de las Escrituras y será necesario no confundir la información histórica.

El sermón histórico es similar al sermón biográfico, pero en vez de tener a una persona como centro del sermón, es un evento histórico que ocupa el lugar central del mensaje.

Un ejemplo podría ser cuando los israelitas cruzaron el desierto durante 40 años. Paso a paso, se podrá presentar puntos claves del cruce del desierto, aplicando diferentes situaciones a nuestra vida; por ejemplo, La salida de Egipto, La provisión de Dios en el desierto, La ley de Dios dada en el Sinaí, La desobediencia de los israelitas, y La entrada a la tierra prometida. No se podrá usar todos los detalles sino apuntar algunos hechos principales. De otra manera, habrá que preparar una serie de sermones sobre el cruce del desierto.

Un sermón histórico podrá centrarse en el crecimiento de la iglesia en el. Nuevo Testamento. Los puntos podrán ser: El origen de la iglesia en el Día de Pentecostés, El crecimiento en Jerusalén, El esparcimiento por la persecución, y El establecimiento de iglesias en cada ciudad. Notemos que no se destacan personajes sino EVENTOS o HECHOS HISTÓRICOS.

Otro sermón histórico podrá ser sobre "La Reconstrucción del Templo", usando porciones de Esdras, Nehemías, Hageo y Zacarías. Los puntos podrían ser: Los israelitas en cautividad en Babilonia, Ciro da permiso para volver a Jerusalén, El primer grupo vuelve con Zorobabel, El segundo grupo vuelve con Esdras, El tercer grupo vuelve con Nehemías.

5. EL SERMÓN TÓPICO 0 TEMÁTICO

El sermón tópico también es llamado TEMÁTICO. Este tipo de sermón enfoca un tema cualquiera como el perdón, o la salvación y lo desarrolla usando diferentes versículos para cada punto.

Se puede preparar un buen sermón tópico usando una concordancia (algunas Biblias la traen en la parte final). Si escoge el tema del amor, se podrá buscar en la concordancia bajo la palabra “amor" o "amar" y anotar los textos que se relacionen con ese tema.

El tema de "El amor de Dios" podrá usar como puntos los siguientes:

1.    Dios es amor en esencia: 1 Juan 4:8
2.    Dios ha derramado su amor: Romanos 5:5
3.    Dios muestra su amor para con nosotros: Romanos 5:8
4.    Dios amó al mundo y dio a su Hijo: Juan 3:16

El tema de "Amor en la Vida del Cristiano" podrá incluir:

1.    Amémonos unos a otros: 1 Juan 4:7
2.    Vestíos de amor: Colosenses 3:14
3.    Andad en amor: Efesios 5:2
4.    Servíos por amor: Gálatas 5:1

De igual manera se podrá preparar mensajes sobre la Iglesia, la‑ Mujer, la Disciplina, el Temor y la Ansiedad, el Perdón, la Santidad, etc.

6. EL SERMÓN NOVEDOSO

El sermón novedoso presenta un sermón de una manera creativa y nueva. Cada sermón novedoso tendrá su característica propia y será diferente completamente de los demás sermones. El sermón novedoso rompe la monotonía y añade interés en la predicación de la Palabra de Dios.

Un sermón novedoso podrá presentar la fabricación del pan, con sus aplicaciones a la vida de cada uno, usando textos bíblicos sobre "El Pan de Vida". Un sermón sobre el PAN podría incluir:

Los ingredientes del pan,
La confección del pan,
El horneo del pan, y
El uso del pan.

Se podría relatar cómo se hacía el pan en el tiempo de Jesucristo. Esta información estará en un diccionario bíblico.

Otro sermón novedoso podrá tratar acerca de la elaboración de un vaso de barro. Una enciclopedia tendrá información de cómo se hacían vasos de barro en tiempos bíblicos y se podría usar la porción de Jeremías 18 para presentar un fondo bíblico histórico. Las aplicaciones de este sermón son muchos: Dios nos moldea, nos cambia, nos transforma de algo inútil a algo útil, nos pone al fuego para que seamos fuertes y nos hace "vasos de honra". Vea Rom.9:2 1.

Otros sermones novedosos podrían hablar de ciertas clases de plantas, las cuales menciona la Biblia, pero usando detalles de un diccionario bíblico o enciclopedia. Se podrá presentar la planta, su crecimiento, su cuidado, su fruto, su uso, plantas como la palmera, los cedros de Líbano, la higuera, el olivo, o la parra de uvas. Estudios novedosos sobre estos temas darán una perspectiva muy interesante de la Biblia.

Un sermón novedoso podrá presentar la forma que ha tenido la Biblia desde su origen: en rollos de cuero o en rollos de papiro, explicando cómo se usaban, cómo se escribía a mano, etc. Se puede referir a pasajes bíblicos que hablan sobre "rollos" o libros de la ley de Dios.

TAREA

1.    ¿Qué es un sermón histórico?
2.    Escribe algunas ideas para un sermón histórico que usted quisiera predicar.
3.    ¿Qué es un sermón tópico?
4.    ¿Cómo se prepara un sermón tópico?
5.    Escribe algunas ideas para un sermón tópico que usted quisiera predicar.
6.    ¿Qué es un sermón novedoso?
7.    Escriba algunas ideas para un sermón novedoso que usted quisiera predicar.


Lección 6

EL SERMÓN DEVOCIONAL, EVANGELÍSTICO Y DOCTRINAL
           

Texto para Memorizar: "Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina." 2 Timoteo 4:2

Con la lección 6 terminamos de examinar los diferentes tipos de sermones. Cada uno debe redargüir, reprender y exhortar a los oyentes para que crezcan espiritualmente. Debemos aclarar que muchas veces un sermón es una combinación de dos o más tipos de sermón. Un sermón devocional puede ser también biográfico y un sermón Evangelístico puede ser textual o tópico.

7. EL SERMÓN DEVOCIONÁL

El sermón devocional es más corto que los demás. Es un sermón sencillo que apela sobre todo a los sentimientos profundos de los oyentes. Requiere que el predicador tenga cierta elevación espiritual al entregarlo o no tendrá el efecto positivo esperado. Un sermón devocional es un mensaje de corazón a corazón. El sermón devocional incluye una porción bíblica pero no entra en un estudio intensivo de la misma.

El sermón devocional tiende a ser un ‑ tanto informal, el bosquejo es sencillo y su aplicación es directa a la vida de los oyentes. Asimismo, el sermón devocional incluye ilustraciones, pequeñas historias de la vida real. El sermón devocional estimula a los oyentes a vivir la vida cristiana más dedicadamente, aviva su fe, los mueve a la adoración, les fortalece frente a la tentación, aumenta su celo para servir al Señor.
Los temas para un sermón devocional pueden ser: el amor, el perdón, la presencia de Dios, la adoración, la oración, la consagración. Estos pensamientos devocionales podrán entregarse en eventos especiales como la celebración de un matrimonio, un cumpleaños, un entierro, una dedicación de una casa, circunstancias que no exigen sermones formales y largos, sino pensamientos que nos hacen reflexionar, nos hacen mirar adentro de nuestro ser y mirar hacia nuestro Dios.

8. EL SERMÓN EVANGELÍSTICO

El sermón Evangelístico se dirige hacia las personas inconversas, personas que no han recibido al Señor en sus vidas como Salvador de sus almas. El sermón Evangelístico es una exposición de las verdades esenciales del evangelio de Cristo, con el propósito de convencer al oyente de su necesidad de la reconciliación con Dios, y motivarlo a recibir a Jesucristo como su Salvador.

Un buen sermón Evangelístico debe ser sencillo porque el inconverso no está acostumbrado a escuchar sermones complicados con muchas citas bíblicas y muchos conceptos nuevos. Es importante usar ilustraciones, historias que explican la verdad presentada. Paso a paso, al presentar verdades, se irán dando ejemplos de la vida real. Estadísticas y otros informes dan realce al tema. Al hablar de que 44por cuanto todos pecaron", se podrá presentar una estadística del crimen y cuantos presos hay en el país.

El sermón Evangelístico, al igual que otros sermones, exige la repetición de los pensamientos básicos para que se graben en la mente y el corazón del oyente. Esto es más importante para el sermón Evangelístico porque el inconverso muchas veces no vuelve a oírlo.

Un sermón Evangelístico deberá terminar con un llamamiento para recibir a Cristo. Cuanto más determinada la invitación, más definida será la experiencia del inconverso. Si la persona se levanta de su lugar y va hacia el altar para orar la oración del pecador, su decisión será mucho más firme que si sólo ora en su lugar o levanta su mano. Como dice Romanos 10:10 "porque con el corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvación".

Un ejemplo de un sermón Evangelístico es el siguiente:

TEMA: "Los Pasos de la Salvación"

1.    Admitir su pecado               Isaías 53:6
2.    Reconocer el amor de Dios          Juan 3:16
3.    Creer que Dios le recibe               Juan 6:37
4.    Confesar sus pecados                  Romanos 10:9, 10
5.    Recibir a Cristo como Salvador   Juan 1: 12


9. EL SERMÓN DOCTRINAL

El sermón doctrinal es un sermón que enseña principios básicos de las escrituras para que los oyentes sepan lo que deben creer y porqué lo deben creer. Pablo en sus cartas a los Romanos, Efesios y Colosenses enseñó doctrina: sobre el pecado, el juicio de Dios, la ley, la justificación, la vida en el Espíritu, deberes cristianos, salvación por la gracia, el hogar ideal, la reconciliación, etc.

Los sermones doctrinales son necesarios y un buen pastor ministrará sobre temas doctrinales, pero tratará de hacerlos interesantes no sólo informando a los oyentes de lo que deben creer.

Aquí hay algunos de los grandes temas doctrinales de las Escrituras:

La Gracia de Dios
La Comunión con Dios
LA Juicio Eterno
El Hombre
Jesucristo
Arrepentimiento y la Fe
La Santificación
La Redención en Cristo
La Naturaleza Carnal
Dios El Padre
La Creación El Pecado
El Espíritu Santo
La Regeneración
La Iglesia
La Segunda Venida de Cristo

Mensajes sobre temas doctrinales se acostumbran predicar en las reuniones durante la semana con los miembros de la iglesia. También se debe incluir doctrina como parte de otros sermones.

Un ejemplo de un Sermón DOCTRINAL es el siguiente:

TEMA: "El Espíritu Santo"

1.    Quién es el Espíritu Santo
2.    Qué hace el Espíritu Santo
3.    Su relación con el hombre
4.    La llenura del Espíritu Santo

TAREA

1.    Piense por un momento en todos los sermones que usted haya escuchado. Subraye con 3 líneas los tipos de sermones que más haya escuchado. Subraye con 2 líneas los tipos de sermones escuchados algunas veces. Subraye con una línea los tipos de sermones que nunca escuchó.

Sermón textual                          Sermón novedoso             Sermón expositivo
Sermón doctrinal                      Sermón tópico                     Sermón Evangelístico
Sermón histórico                       Sermón biográfico             Sermón devocional

2.    ¿Qué es un sermón devocional?
3.    Escriba algunas ideas para un sermón devocional que usted quisiera predicar.
4.    ¿Qué es un sermón evangelístico?
5.    ¿Cómo se diferencia un sermón Evangelístico de los demás tipos de sermones?
6.    Escriba unas ideas para un sermón Evangelístico que usted quisiera predicar.
7.    ¿Qué es un sermón doctrinal?
8.    ¿Cuánta importancia tiene el sermón doctrinal?
9.    Escriba unas ideas para un sermón doctrinal que usted quisiera predicar.


Lección 7

COMO ESTUDIAR PARA UN SERMÓN

Texto para Memorizar: "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría." Colosenses 3:16

¿ES NECESARIO ESTUDIAR PARA UN SERMÓN?

Para que "la palabra de Cristo more en abundancia" es nuestras vidas, requiere que estudiemos de su Palabra y lo meditemos para que crezcamos continuamente en el conocimiento de Dios. La buena predicación requiere meditación, estudio, trabajo diligente y mucha oración. Si hay oración sin estudio diligente es indicio de pereza.

Cuando un pastor o predicador dice que no necesita estudiar mucho para sus mensajes, está indicando que no le gusta estudiar y eso es pereza. La improvisación habitual de un predicador conduce a la pobreza de ideas, a la falta de variedad y la monotonía.

En una conferencia de pastores y líderes sucedió que luego de un taller, un pastor se levantó bastante molesto y dijo: "Yo no creo que haga falta tanto estudio y preparación; yo dependo del Espíritu Santo, y con solo oración, ministro a mi congregación. Hasta ahora no he visto fracasar mi método." Hubo silencio mientras todos pensaban en las palabras fuertes de este pastor.

Luego se levantó un hombre, miembro de la iglesia del pastor que acababa de hablar y dijo: "Discúlpeme pastor, pero debo decir que no creo que el Espíritu Santo sea tan aburrido, repetidor y falta de originalidad como lo veo en sus mensajes".

No todo predicador que cree ser efectivo lo es en verdad. ¿Será que algunos pastores y predicadores padecen de orgullo? Nunca hay una situación ideal en una iglesia, pero donde no hay crecimiento espiritual, donde no hay crecimiento en número, indica que hay problemas que deberán enfrentarse. El buen siervo de Dios hará entonces un auto‑análisis: ¿Será que los mensajes que se predican no son efectivos? En este caso habrá que preguntarse ¿por qué no son efectivos?

LA PREPARACIÓN DE UN SERMÓN

Preparación General:

La preparación de un sermón requiere una preparación general continua de parte del que predica. El predicador no solo estudia cuando le toca preparar su mensaje para el domingo, o mensaje de entre semana, o un mensaje para casamiento o entierro. El buen predicador mantiene un hábito de estudio continuo para si¡ propia alimentación espiritual. Estudia continuamente año tras año absorbiendo más y más de las Escrituras, creciendo en el conocimiento de Dios.

Esta preparación continua le proporcionará mayor unción del Espíritu Santo y su carácter será cambiado de "gloria en gloria" al mirar el rostro del Señor en su vida personal de oración y estudio bíblico.

Preparación Especial

Debe haber una preparación especial para cada sermón es particular que tiene que presentar en una fecha determinada. Esta preparación deberá comenzar una semana antes, dando el tiempo suficiente para escoger con cuidado y oración el tema para predicar y escoger la porción bíblica que se usará, juntando ilustraciones y explicaciones para que ese sermón sea eficaz, claro y penetrante.

Algunos sermones, por tocar temas algo nuevos para el predicador, tardará seis o más horas en prepararlos. Otros tomarán menos tiempo. Pero de todos modos, se deberá preparar con tiempo para luego no lamentarse de que llegó el día y todavía no está bien preparado el sermón. Los mejores sermones son aquellos que se formaron con mucho estudio y oración.

Fuentes de Preparación

Es verdad que con la oración y el estudio bíblico se puede preparar un buen mensaje. Sin embargo, los predicadores más usados por Dios en siglos pasados y en nuestros días son hombres que leen y estudian otros libros también. No quisiéramos llegar al extremo de algunos teólogos liberales que en lugar de estudiar la Biblia estudian libros escritos sobre las enseñanzas de la Biblia. Los resultados de esta predicación son evidentes, ya que no hay poder espiritual, hay pensamientos humanos que suenan bien pero que no edifican ni ayudan en problemas de la vida,. no tiene el fruto espiritual deseado. La Biblia es la Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo y será siempre nuestra fuente más importante y principal de toda lectura y estudio.

A continuación veremos varios libros auxiliares que pueden ayudar al predicador en la preparación de su persona y en la preparación de sus sermones.

1.    CONCORDANCIA: Es aquella lista en orden alfabético detrás de algunas Biblias, o en un libro separado, que sirve para localizar textos o temas en especial. Al buscar bajo el tema del pecado, se encontrará una lista de citas bíblicas que  tratan sobre el pecado. La concordancia es muy útil en la preparación de sermones temáticos.

2.    DICCIONARIO BÍBLICO: Es un libro de referencia similar a un diccionario común de español, pero con palabras y nombres de lugares, cosas y personajes bíblicos. Es también una fuente de mucha información práctica para el predicador.

3.    COMPENDIO MANUAL DE LA BIBLIA:     Es un comentario abreviado sobre la Biblia, el cual contiene informes, mapas, y explicaciones libro por libro de la Palabra de Dios e informes sobre cada capítulo. Incluye una breve historia eclesiástica, diagramas y cronologías que serán una ayuda valiosa para conocer mejor la Biblia..

4.    DICCIONARIO DE LENGUA ESPAÑOLA:            Un diccionario de la lengua española servirá para explicar y ampliar el significado de alguna palabra que resulta nueva al predicador. Ayudará para profundizar en el estudio bíblico.

5.    GEOGRAFÍA BÍBLICA: Describe en detalle y con mapas los lugares donde tuvieron realización los eventos de la
Biblia, las montañas, las ciudades, dando fechas y otros informes.

6.    MAPAS BÍBLICOS: Hay mapas detrás de muchas Biblias. Ayudan a entender los viajes de Abraham, de los israelitas, de Jesús, de Pablo. El predicador podrá ver entonces las distancias y la clase de territorio donde pasaron éstos en sus viajes.

7.    LIBROS DE SERMONES: Se han publicado libros con sermones de los grandes predicadores de antaño. A través de la lectura de estos sermones se podrá ver por qué muchos predicadores han logrado éxito como ministros de Dios.

8.    BIOGRAFÍAS: La vida de personas de éxito y los que lograron muchas cosas en su vida sirve de estímulo al predicador. La lectura de biografías de grandes siervos de Dios, como pastores y misioneros puede resultar de grande bendición y un desafío espiritual para el predicador.

9.    LIBROS DEVOCIONALES: Estos contienen meditaciones para profundizar el crecimiento de la vida espiritual.

10. HISTORIA DE LA IGLESIA: Estos textos proporcionan informes de cómo creció la iglesia desde el tiempo de los apóstoles hasta nuestros días. Aprenderemos a copiar lo que hicieron bien y evitar los errores en que incurrieron. En ella habrá abundancia de ilustraciones para usarlas en los sermones que el predicador tenga que preparar.

LA MEDITACIÓN

La meditación convierte la porción bíblica en palabra viva para el predicador; convierte los pensamientos en un mensaje útil. Aplica la verdad a la vida del pastor a través de la reflexión y el pensamiento.

La meditación es reflexión, es pensamiento acerca de una porción bíblica hasta que las ideas brotan más y más y quedan grabadas en la vida del que estudia.

TAREA

1.    ¿Por qué hace falta estudiar para un mensaje?
2.    ¿Qué significa "improvisación" en la predicación?
3.    ¿Qué es la "preparación general" del predicador?
4.    ¿Qué significa la "preparación especial" para cada mensaje?
5.    Nombre las diez fuentes de preparación.
6.    Escoja tres fuentes de preparación que usted siente que necesita y explique el valor de esa fuente de preparación.
7.    ¿Qué valor tiene la meditación para un predicador?




Lección 8

CÓMO HACER UN BOSQUEJO

Texto para Memorizar: “Pero hágase todo decentemente y con orden." 1 Corintios 14:40

¿POR QUÉ HACE FALTA UN BOSQUEJO?

El sermón se define como una presentación ordenada, que tiene un principio y llega hasta su fin. Para que un sermón sea ordenado, debe haber una lógica secuencia de pensamientos, los cuales el predicador ya preparó de antemano. El *sermón efectivo no es' leído palabra por palabra, sino que se predica usando una hoja pequeña de notas, la cual fácilmente cabe en la Biblia. El predicador puede referirse a su hoja de tanto en tanto durante el mensaje.

Estos apuntes deben ser escritos con letra clara y con los puntos más importantes únicamente. Los demás detalles podrán agregarse espontáneamente a medida que se va predicando. Un bosquejo es la síntesis del sermón, que con pocas palabras da las ideas claves del mismo. Un bosquejo incluye: el título, el propósito, el texto, la introducción, el cuerpo principal y la conclusión. Veamos cada uno de ellos.

EL TÍTULO

El tema del sermón dará la clave para el título que se usará, el cual presenta la idea central del mensaje. El título deberá ser:

1.    Corto: con pocas palabras
2.    Interesante: llamará la atención
3.    Presentará el tema o contenido del sermón.

EL PROPÓSITO

El predicador deberá definir el propósito del sermón. Cada sermón deberá tener un objetivo específico. El propósito apunta a resultados que se espera ver en la congregación, decisiones, acción, cambios. El propósito es lo que el predicador desea lograr con su mensaje: la conversión de los oyentes, enseñanza sobre algo práctico en la vida personal, cómo enfrentar problemas, cómo lograr una vida victoriosa, como recibir al Espíritu Santo, la consagración para la obra del Señor.

EL TEXTO

El texto es la porción bíblica que se usará para el mensaje. Al elegir su texto, el predicador deberá estudiarlo bien y meditar sobre él, para absorber todo lo que pueda, y hacer de esa porción parte de su vida misma. Al estudiar el texto, deberá anotar todos los pensamientos que le vienen a la mente.

INTRODUCCIÓN

La introducción es lo primero que se dice a los oyentes del mensaje. La introducción debe ser interesante para despertar las mentes distraídas, debe lograr captar la atención de la congregación. Debe durar unos cinco minutos y debe motivar interés al tema que se piensa desarrollar. Una introducción puede tomar varias formas, así:

1.    Un suceso o evento de actualidad: "Ayer hubo un accidente en...
2.    Una cita de una persona célebre o conocida: "Dijo el famoso artista..."
3.    Una anécdota o historia apropiada: "Sucedió el año pasado que...
4.    Una pregunta o serie de preguntas: "¿Qué problema le preocupa hoy?”
5.    Una declaración sorprendente: "Sabía usted que"

EL CUERPO DEL MENSAJE

Esto constituye la parte más importante del sermón y está a base de la Palabra de Dios. Esta parte puede tomar de 20 a 40 minutos según el tiempo que se crea más adecuado. El sermón largo no necesariamente trae más bendición pero un sermón demasiado corto puede dejar el tema incompleto. El cuerpo del sermón presenta un pensamiento, luego otro pensamiento, y lleva a otro, hasta que se llega a convencer, a aclarar, a mover a la congregación.

Un buen mensaje apela a todo el hombre: apela a su razón o intelecto, presentando conceptos y enseñanzas. Apela a su emoción o sentimientos, usando ilustraciones que identifiquen al oyente con el mensaje. Apela a su voluntad, desafiándole a tomar decisiones que modifiquen su vida.

Para preparar el cuerpo del mensaje y el bosquejo, deberá anotarse los puntos principales en forma de una lista enumerada. Tome en cuenta que:

1.    Cada punto debe tener relación con la porción bíblica.

2.    Cada punto debe tener relación con los demás puntos.

3.    Debe haber un orden lógico entre los puntos.

4.    No debe haber demasiados puntos. Lo ideal son tres usando los llamados "sub ‑puntos".

5.    Cada punto debe abarcar algo diferente a los demás puntos y no invadir el campo de otro punto.

6.    Cada punto debe ser breve y claro.
A continuación tenemos un ejemplo de un bosquejo realizado con puntos solamente.

DAVID UN LÍDER PODEROSO

Propósito:                 Desarrollar mejores líderes en la iglesia.

Introducción:             Hablar brevemente sobre la falta de líderes capacitados.
Presentar a DAVID como un líder poderoso.
Cuerpo:

1.    Tenía muchos talentos ‑ 1 Samuel 16:18
2.    Iba delante de la gente como ejemplo ‑ 1 Samuel 18:13,16
3.    Sabía llevarse bien con gente difícil ‑ 1 Samuel 22:2
4.    Estaba dispuesto a cambiar de planes cuando fuere necesario - 1 Samuel 25:13; 33‑35
5.    Preguntaba a Dios antes de tomar decisiones ‑ 2 Samuel 5:19‑23
6.    Distribuía la responsabilidad, no lo hacía todo solo ‑ 2 Samuel 8:16‑18

Conclusión: Oración pidiendo que Dios desarrolle más liderazgo en la iglesia con estas características.

Un ejemplo de bosquejo con puntos y sub ‑puntos es el siguiente:

PABLO UN SIERVO DE DIOS

Propósito:                 Conseguir más obreros para la obra de Dios.

Introducción:                        Compartir un breve testimonio personal sobre el llamado a servir en la obra del Señor.

Cuerpo:

1.    SU PREPARACIÓN PARA EL MINISTERIO
1.1. Su educación ‑ Hechos 22:3
1.2. Su conversión ‑Hechos 216‑10; 14‑16
1.3. Su comunión con Dios ‑ Gálatas 1: 15‑19

2.    SUS PROPÓSITOS EN EL MINISTERIO
2.1. Evangelizar a los inconversos ‑ Romanos 15:20,21
2.2. Enseñar a los nuevos en la fe ‑ Hechos 18:11; 14:35 y 19:9‑10
2.3. Desafiar a todos los cristianos ‑ Tito 2:6, 8

3.    LOS PREMIOS DEL MINISTERIO
3.1. Conversiones ‑ Hechos 16:30‑34 (carcelero de Filipos)
3.2. Crecimiento y cambios de vida ‑ Hechos 19:9‑10 (escuela en Éfeso)
3.3. Consagración de jóvenes a la obra ‑ Hechos 16:1‑3
Conclusión: Invitar al altar a los que entregan sus vidas para la obra del Señor.

LA CONCLUSIÓN

El mensaje debe terminar con una conclusión. Es el clímax del sermón y lleva a la congregación a tomar decisiones. La conclusión presenta un desafío, una encrucijada donde cada persona debe reflexionar sobre una decisión.

La conclusión puede incluir un breve repaso del mensaje, con aplicación y un llamado al altar. Es difícil definir el tiempo de duración de la conclusión. Es necesario ser sensible al Espíritu Santo para definir cuánto se ha de esperar para que las personas respondan. El predicador debe saber que aunque no vengan al altar, la Palabra de Dios no volverá vacía.


ARCHIVO DE BOSQUEJOS

Ya que Dios se tomó la molestia de mostrarnos ciertas verdades y conceptos mientras preparábamos el mensaje, sería una falta de respeto no anotarlas y guardarlas para otra oportunidad. Se podrá usar un librito con anillos para los bosquejos o un cartapacio. Se podrá volver a predicar el mismo sermón pero con nueva meditación y nuevas aplicaciones.

TAREA

1.    Usando los principios presentados en esta lección, prepare un bosquejo original suyo, usando solo puntos.

2.    Ahora prepare un bosquejo original con puntos y subpuntos.


Lección 9

COMO ENTREGAR EL SERMÓN

Texto para Memorizar: ... agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación." 1 Corintios 1:2b

Un buen mensaje bíblico, que es bueno en su contenido e interesante en su presentación, puede perder su efecto si el predicador no sabe entregar correctamente el sermón. La manera en que se predica un sermón tiene mucha importancia. Veamos algunos factores.




LA MIRADA DIRECTA A LOS OYENTES

La mirada directa del predicador a la congregación aumentará mucho el interés del grupo. Las personas sienten que el mensaje es para ellos y no para el piso o el techo. El contacto visual permite al predicador relacionarse con la congregación porque verá si se distraen, si no oyen bien, o si la gente duerme. Podrá ministrar directamente a ellos y sus necesidades. Debe tener bien preparado su sermón para que pueda mirar a la congregación sin perder el hilo del mensaje.

El buen predicador mira a todos los del grupo de tanto en tanto, no olvidando los que están muy atrás, ni los de primera fila, ni los del costado. El predicador controlará mejor el volumen de su voz cuando mira a sus oyentes. Hablará lo suficientemente fuerte para que los de atrás oigan la Palabra de Dios.

Jeremías 1: 17 dice: "Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos." El temor no permite que el predicador mire a los ojos de la gente.

Mateo 6:22 dice que el ojo es lámpara del cuerpo. Son los ojos, o sea la mirada, lo que da vida a un sermón. Lucas dice en 6: 10 que Jesús los miró a todos... Pablo miró fijamente al Concilio cuando les habló en Hechos 23: 1.

LA VOZ CLARA Y FUERTE

Tenemos el ejemplo del escriba Esdras, quien usó un púlpito de madera para poder dirigirse mejor a la gran multitud de personas cuando leía la Ley al pueblo (Nehemías 8:4). En el versículo 8, dice: "Y leían en el libro de la Ley de Dios claramente y ponían el sentido de modo que entendían la lectura".

Algunas personas tienen el mal hábito de hablar con la boca media cerrada con el resultado de que lo que dicen no es claro; corno consecuencia, las personas no pueden entender bien lo que dice. Si una concurrencia es grande, requiere en mayor grado que la voz sea clara y fuerte. Los grandes predicadores como Jorge Whitefield y Dwight Moody tenían una voz muy fuerte y hablaban con tal claridad que miles de personas les podían oír sin el uso del micrófono.

El volumen debe ser ajustado según el tamaño del auditorio. Si se usa micrófono, asegúrese de que los que están adelante no queden sordos por el alto volumen, o que los de atrás no oigan porque tiene poco volumen. Todos merecen escuchar bien. Si se usa micrófono, habrá que ubicar bien las bocinas; algunas van adelante, otras a la mitad y si el salón es grande, otras todavía más atrás.

La pronunciación debe ser clara para que cada consonante y cada vocal se escuchen. Si la palabra de Dios tiene importancia, debe ser entregada con claridad de dicción y enunciación; si un predicador tiene problemas en esta área, es mejor que practique leyendo la Palabra de Dios en voz alta y dejar que otra persona le dé recomendaciones.

Además de la claridad, debe haber una inflexión agradable de la voz; que no sea de voz chillona, ni monótona. La calidad de la voz puede indicar solemnidad, tristeza o compasión. La voz debe indicar sinceridad también. Es fácil darse cuenta si se predica con sinceridad o con falsedad.

La voz deberá tener también una velocidad adecuada, la cual varía según el tema. Cuando se habla rápidamente, indica suspenso y entusiasmo. La velocidad lenta indica tristeza, solemnidad o énfasis. No se deberá hablar tan rápido que los oyentes no capten los pensamientos, ni tan despacio que se distraigan y se duerman.

Se debe hablar de manera natural, con estilo conversacional, con inflexión natural y no artificial. La oratoria formal y artificial no es capaz de mover a las congregaciones actuales.

EL VOCABULARIO

El vocabulario que usa el predicador debe ser sencillo y directo. No debemos complicar los pensamientos usando palabras grandes e importantes para impresionar, haciendo sentir que sabemos mucho. Como comentó una viejita al salir del templo: "Debería traer mi diccionario en vez de mi Biblia porque el pastor solo usa palabras difíciles". El buen predicador usa el lenguaje de la congregación para que se capte mejor el mensaje de Dios y sin problemas. Si necesita usar palabras técnicas, deberá explicarlas.

LOS GESTOS

Todos usamos gestos al despedimos, al saludar y al hablar. Con un movimiento de la mano logramos expresar muchas cosas. Comunicamos a través de los movimientos que hacemos. La manera de mirar, la forma de pararse, movimientos de ojos, manos, cuerpo, todo comunica algo. Se debe evitar todo gesto que no añada al mensaje. Los oyentes desean ver acción en el predicador, ya que una estatua sin movimiento, que solo habla, no atrae mucho.

Los gestos se usan para dar énfasis a ciertas palabras y pensamientos. El puño cerrado indica énfasis, el dedo apuntador indica advertencia, los brazos extendidos indican apelación e invitación. Cuanto mayor es la congregación más gestos serán necesarios y que se vean desde atrás. Los gestos deben ser naturales, claros, sencillos y no muy repetidos.


MANIERISMOS QUE DISTRAEN

Hay manierismos que algunos predicadores tienen, los cuales distraen a su congregación hasta el punto en que no pueden oír lo que dicen, porque están fijándose atentamente en sus modos extraños. Veamos algunos manierismos:

1.    Expresiones faciales extrañas: fruncir la frente demasiado, moviendo la nariz, expresiones raras de la boca.
2.    Nerviosismo: frotándose las manos continuamente, moviéndose mucho, y nervioso en su manera de hablar.
3.    Gestos, movimientos extraños y la manera de pararse: frotándose la nariz, manos en los bolsillos, tocarse la corbata o el cabello continuamente, balanceo sobre los talones, quitar y ponerse los anteojos.
4.    Apoyarse perezosamente: esto ya sea sobre el púlpito o mesa, como si fuera a caerse si no estuviera el púlpito. En el vestir: el traje descosido, corbata mal puesta, la falta de un botón, el cuello de la camisa levantado, etc. Son cosas que distraen mucho y quitan fuerza y efectividad al mensaje.

TAREA
1.    ¿Qué sucede si la entrega del sermón es deficiente?
2.    Escriba las ventajas de mirar a la congregación cuando uno predica.
3.    ¿Quién usó un púlpito de madera desde el cual leyó del Libro de la Ley?
4.    ¿Qué significa tener un volumen adecuado de voz?
5.    ¿Qué significa tener una buena pronunciación?
6.    ¿Puede la voz expresar sentimiento y sinceridad?
7.    ¿Qué significa tener una velocidad adecuada de voz?
8.    ¿Cómo debe ser el vocabulario de un predicador?
9.    ¿Para qué sirven los gestos?
10. Enlista los manierismos que distraen del mensaje.


Lección 10

LOS RESULTADOS DE LA PREDICACIÓN

Texto para Memorizar: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12

La predicación de la Palabra de Dios puede tener gran poder, pero no siempre lo vemos en todo mensaje que se predica. El buen predicador no se queda satisfecho con el privilegio de predicar, sino que busca fruto, busca resultados reales,

¿Por qué hay mensajes que producen tan poco fruto? Hay mensajes que sólo cansan al predicador, y las personas se cansan de escuchar. Hay muchas razones por las cuales no hay fruto. Una de ellas es porque el predicador mismo muchas veces no tiene metas claras de lo que desea lograr. ¿Qué tipos de frutos debe un predicador esperar?

1.    LA CONGREGACIÓN DEBE INFORMARSE

Cuando la congregación absorbe conceptos de la Palabra de Dios, cuando entiende las enseñanzas, es el primer paso para traer cambio en su vida. El buen predicador enseña e informa a su congregación de muchas cosas, las cuales podrán ser guardadas en su mente y corazón. Cuando los apóstoles predicaron, presentaron una serie de datos históricos, o información, que llevarían a la gente a la reflexión. Un buen sermón informa.

2.    LA CONGREGACIÓN DEBE TOMAR DECISIONES

Luego de que Pedro predicó en el día de Pentecostés, la muchedumbre no quedó pasiva. Dice Hechos 2:37,38: "se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?”

Ellos habían sido tocados por Dios a través del mensaje y tenían deseos de hacer algo. No querían quedarse igual. Pedro les dijo: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados". Recuerdan cuando el carcelero de Filipos se postró a los pies de los prisioneros Pablo y Silas preguntando: "¿Qué debo hacer para ser salvo?” Dios había tocado su corazón, dándole el deseo de un cambio (Hechos 16:30). El carcelero creyó en el Señor Jesucristo y fue salvo. Hubo resultados y fruto. Recordemos que a veces las personas toman una decisión en un momento de emoción y en un ambiente propicio, pero al salir de aquel lugar su decisión quedó en la nada porque se basó en sus emociones y no en su voluntad.

3.    LA CONGREGACIÓN DEBE TOMAR ACCIÓN

En el caso del Día de Pentecostés, no hubo "manifestación de fe" solamente, para que luego todas las personas desaparecieran y no volvieran jamás. No. Las Escrituras dice que ellos:

a)    Se bautizaron, lo cual era un acto público.
b)    Se añadieron a la iglesia, o sea se hicieron miembros. La acción es un paso más allá de la decisión.
c)    Perseveraban en la doctrina de los apóstoles (recibían enseñanzas), en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. ¿Se imagina el rápido crecimiento de esa primera iglesia? De un día a otro había miles de personas que habían creído y pusieron acción con su decisión.
d)    Además, encontramos que "vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno". (Hechos 2:45 y 46) Eran generosos en sus ofrendas. Cuando Dios toca los bolsillos de las personas, es evidencia del poder de Dios, porque el dinero es algo muy privado para una persona.

4.    LA CONGREGACIÓN DEBE EXPERIMENTAR CAMBIOS EN SU VIDA

Cuando hay una obra sobrenatural del Espíritu en la vida de una persona, las evidencias tienen que salir a la luz, y debe haber cambios en el carácter y en la vida misma de la persona. La predicación poderosa podrá ayudar en este cambio. En Juan 152,3, dice: "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará y todo aquel que lleva fruto lo limpiará para que lleve más fruto." Una planta saludable llevará fruto, el fruto del Espíritu, que es: amor, paz, gozo, paciencia, bondad, etc. (Gálatas 5:22,23).

El cambio en la personalidad y el carácter es más difícil de conseguir que los demás cambios: informarse, tomar decisiones y tomar acción, pero nuestro Dios todo lo puede y con el poder de la palabra predicada, estos cambios serán realidad cuando las personas dejan atrás sus vicios, pecados y mal carácter. ¿Cómo puede un mensaje ayudar para lograr estos cambios?


CADA MENSAJE TENDRÁ UN PROPÓSITO

El siervo del Señor tendrá presente el propósito del mensaje y no tratará de lograr muchas metas en un solo sermón. Cada cosa en su mensaje debe aportar hacia su propósito. Al escoger el propósito, el siervo del Señor tendrá en mente las necesidades espirituales de la congregación y los intereses que las personas tienen.
Deberá conocer el nivel de "hambre espiritual" que la congregación tiene y tratar en las fuerzas del Señor de satisfacer esas inquietudes.
Al escoger el propósito, el siervo del Señor tendrá en cuenta los mensajes ya predicados en los últimos meses. Habrá que predicar varias veces ciertos temas, pero desde otro punto de vista. Habrá otros temas que con un solo sermón alcanzará para cumplir su función. Desde ya, si un pastor se ausenta de la congregación y deja un predicador invitado, deberá averiguar los temas de esos mensajes y los resultados para poder edificar sobre los fundamentos puestos. Incluso a veces se hace necesario corregir algún malentendido.

EN CADA MENSAJE DEBERÁ INCLUIRSE

Afirmaciones y Declaraciones: de verdades de la Palabra de Dios.
Explicaciones: cuando el orador aclara pensamientos, los repite de diferente manera, los amplía para mayor claridad, añade o describe.
Ejemplos: ilustraciones de la vida real o imaginarias que ayudarán a comprender mejor la enseñanza bíblica.
Argumentos: pruebas lógicas y estadísticas que verifiquen lo que el mensaje está presentando. Los argumentos demuestran la verdad de las afirmaciones.
Aplicaciones: es la adaptación del mensaje a la vida de los oyentes. Por ejemplo: al predicar sobre Juan 15, podrá aplicarse la verdad diciendo: "Esta vid se asemeja a la vida suya y mía. Dios necesita quitar algunos "pámpanos" para que llevemos más fruto. ¿Desea que Dios limpie su vida?” Estas aplicaciones pueden hacerse durante el mensaje o al final.

TAREA

1.    ¿Por qué hay mensajes que no producen fruto en las vidas de los oyentes?
2.    Indique los tipos de fruto que un predicador debe esperar.
3.    Piense en los mensajes que afectaron grandemente su vida. ¿Por qué tuvieron ese gran efecto?
4.    ¿Qué ejemplos bíblicos hay que muestran a personas tomando decisiones?
5.    El predicador, al escoger el propósito, tendrá en cuenta dos cosas. ¿Cuáles son?
6.    Cada mensaje debe incluir cinco cosas. ¿Cuáles son?




Lección 11

GRANDES PREDICADORES DE SIGLOS PASADOS

Texto para Memorizar: “¿Cómo pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” Romanos 10:14

Desde el tiempo de los profetas ha habido mensajeros que proclamaron la Palabra del Señor con autoridad y poder. Los apóstoles, como buenos seguidores de Jesucristo (el predicador por excelencia), llevaron el evangelio glorioso a todo el Imperio Romano predicando en los templos, en los hogares y al aire libre.

En los primeros siglos de la era cristiana, se levantaron hombres poderosos para proclamar la Palabra del Señor. A través de los siglos, Dios ha levantado a hombres y a veces mujeres para llevar su Palabra


FAMOSOS PREDICADORES DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS

En el siglo XVIII, Dios levantó a grandes predicadores para proclamar su Palabra. Entre ellos figuran: Jonatán Edwards y Carlos Finney en Estados Unidos de Norteamérica; Juan Wesley y Jorge Whitefield en Inglaterra.

En el siglo XIX, Dios levantó a otros más: Carlos Spurgeon en Inglaterra y Dwight Moody en los Estados Unidos. Esta lista de predicadores es sólo una selección de algunos de los más conocidos.

Veamos las vidas de algunos de estos grandes predicadores de la Palabra del Señor.


JUAN WESLEY 1703 ‑ 1791

Juan Wesley, de Inglaterra, predicó 40,000 sermones en su vida. Viajó cerca de 250,000 millas a caballo llegando a cada rincón de su país y escribió muchos libros. Solía levantarse a las cuatro de la mañana para orar y estudiar. Durante toda su vida (88 años), vivió sencilla y metódicamente. De allí surgió el nombre de "metodistas".

Wesley se crió entre 10 hermanos, hijo de un pastor anglicano. Su madre Susana dedicó mucho tiempo para educar y enseñar a sus hijos acerca del Señor. Estudió en la Universidad de Oxford, graduándose en 1724. Fue profesor de griego en esa misma universidad donde también fue líder de un grupo de oración que los compañeros llamaban "El Club Santo". Fue ordenado como pastor por la iglesia Anglicana, pero todavía no conocía la experiencia de salvación hasta 1738. Su conversión marcó un cambio tremendo en su vida y comenzó a predicar y enseñar sobre la santidad. Muchas iglesias tradicionales rechazaron su mensaje. Wesley fue obligado a predicar al aire libre, lo cual hizo durante 50 años.

Grandes multitudes oían a Wesley aún a las 5 de la mañana. Había quienes lo odiaban y le molestaban tirándole lodo, huevos o piedras. Pero siguió predicando y las multitudes respondieron a su mensaje de salvación y poder.

En 1740 se formó lo que se llamó la Sociedad Metodista. Wesley preparó a predicadores itinerantes quienes extendieron la obra por todo lugar. La congregación máxima que tuvo Wesley fue de 30,000 personas en 1773, cuando él tenía 70 años. Dejó formado lo‑ que llegaría a ser una de las denominaciones más fuertes del mundo, los metodistas, que al morir Wesley contaban con 100,000 personas.

Los mensajes de Wesley eran siempre sencillos, directos, bíblicos, que apelaban al corazón de los oyentes. Muchos de sus sermones los preparaba mientras viajaba a caballo de un pueblo a otro, leyendo y estudiando la Palabra de Dios.

JORGE WHITEFIELD 1714 ‑1770

Como Wesley, Jorge Whitefield fue predicador al aire libre. Predicó más de 18,000 sermones en Inglaterra y en Estados Unidos. A cualquier lugar donde iba, podía juntar miles de oyentes a cualquier hora del día. Muchas veces era difícil calcular cuantas personas concurrentes había; entonces Whitefield acostumbraba notar cuantas cuadras cubría la multitud. Se ha dicho que su voz potente (sin ayuda de micrófonos y amplificación) podía oírse por 100,000 personas a la vez, hasta la distancia de una milla. Solo el gemido de la multitud por sus pecados cubría a veces su voz. Predicaba a la gente sencilla y a los de alta sociedad por igual y muchas personas quedaban postradas bajo el poder de sus sermones. Las personas se convertían durante el mensaje de Whitefield ya que él no acostumbraba usar invitación al final.

Whitefield terminó sus estudios universitarios en Oxford donde conoció a Wesley, y fue miembro del "Club Santo". Se convirtió en 1735; fue ordenado en 1736 y comenzó a predicar en las iglesias hasta que en ninguna cabían las multitudes. Desde 1739 predicó al aire libre y a la edad de 25 años tenía 10,000 personas que le oían de una vez. Sus sermones duraban una hora y media; su oratoria tenía mucha vida, tal es así que sus palabras pintaban cuadros vívidos a sus oyentes con realismo y emoción.

CARLOS FINNEY 1792 ‑ 1875

Finney era un abogado que a la edad de 29 años conoció a Cristo como Salvador. Desde esa fecha comenzó a predicar y su manera era en forma lógica, clara y penetrante.

Era un predicador muy dramático y tenía una tremenda descripción imaginativa. Predicó con tanto poder que hasta se cerraban los bares y teatros por falta de gente. En una campaña en Rochester, Estado de Nueva York se convirtió el 10% de la población. Para prepararse para sus mensajes solía ir entre la gente para saber de sus necesidades. Escogía entonces los temas adecuados, los meditaba y los estudiaba. Iba al púlpito sin tener bosquejo alguno. Dependía del Espíritu Santo. No predicaba con oratoria, sino que hablaba a la gente como individuos, como una charla personal. Luego de predicar en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Filadelfia y Nueva York, ejerció como pastor en varias ocasiones con gran éxito, con asistencias de 1,000 o más.

Trabajó entre los presbiterianos y luego en la iglesia congregacional. Fue presidente de una universidad cristiana un tiempo. Durante muchos años editó una revista y en su vida escribió varios libros. Se ha dicho que unas 500,000 personas se convirtieron bajo su ministerio. Murió a los 82 años de edad.

CARLOS SPURGEON 1834 ‑ 1892

Spurgeon fue llamado "el príncipe de los predicadores" por su largo y fructífero ministerio como pastor del Tabernáculo Metropolitano en Londres, Inglaterra. A los 18 años llegó a ser pastor bautista y a los 20 años llegó a Londres. Su iglesia creció tanto que tuvieron que construir un tabernáculo con cupo para 6,000 personas.

Era bíblico en su predicación; cada sermón se basaba en pasajes de la Biblia. Usaba siempre ilustraciones originales en sus mensajes. Era apasionado en su invitación para recibir a Cristo, y era enérgico en la entrega de su mensaje. Al predicar marchaba ¡da y vuelta en la plataforma. Mantenía la atención absoluta de 5,000 a 20,000 personas.

El se conmovía al hablar de Cristo, quien era el amado de su alma. Podía citar largos pasajes bíblicos de memoria. Leía además libros de los grandes cristianos de siglos anteriores y citaba de sus escritos. No predicaba según los deseos de la congregación, ni según las ideas modernas que existían en su día, sino que predicó la Palabra de Dios con firmeza.

Como persona, Spurgeon era un hombre recto, honesto y transparente. Era un hombre feliz, lleno de vitalidad y de buen sentido del humor. Gozaba de amplias amistades.

Era siempre un hombre muy ocupado. Se calcula que Spurgeon escribió, tradujo y editó como 200 libros, los cuales se vendían por millones. En 1855 comenzó a publicar sus sermones, uno por semana, los cuales eran tan populares que se imprimían 25,000 cada semana. Luego se hizo una colección de estos sermones y se publicaron en 4 volúmenes con 1,500 páginas en total, abarcando toda la Biblia.

DWIGHT MOODY 1837 ‑ 1899

De un hogar humilde en Massachusetts, en Estados Unidos de América, y de la profesión de vendedor de zapatos, Dios levantó a un joven con poca educación, pero dispuesto a obedecer al Señor. Dwight Moody comenzó su ministerio entre los niños pobres de Chicago, y su escuela dominical tenía 1,500 niños. Luego llegó a ser evangelista, viajando y predicando en grandes campañas en Estados Unidos e Inglaterra.

Sin micrófono, Moody podía predicar a 8,000 personas a la vez. Tenía mucha salud, energía y una voz potente, y los usaba para la gloria de Dios. Para preparar sus sermones, juntaba recortes e ideas en sobres según los diferentes temas. Cuando Moody tenía que preparar un sermón, escogía de entre los papeles de un sobre y así formaba un bosquejo.

Madrugaba dos horas antes de los demás para buscar el rostro de Dios en oración. Fue un hombre investido con poder del Espíritu Santo, un hombre plenamente rendido a Dios. Fue un hombre libre del amor al dinero y cuando hubo grandes ofrendas en sus campañas, se gozaba en regalarlas a escuelas bíblicas y obras de caridad.

En 1893, durante la Feria Mundial en Chicago, Dwight Moody, con su pasión por la salvación de las almas, alquiló el salón más grande de Chicago, el Salón Central de Música y ese enorme salón se llenó completamente de gente que deseaba escuchar a Moody. ¿Por qué? Porque Moody conocía bien el único libro que este mundo anhela conocer: La Biblia, y sabía predicarlo con poder.


Lección 12

GRANDES PREDICADORES DE ESTE SIGLO

Texto para memorizar: "Y les dijo: 10 por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" Marcos 16:15

Ya hemos visto algunas vidas de predicadores de siglos anteriores. En este siglo veinte Dios también ha levantado predicadores para proclamar su Palabra y sacudir nuestra generación. Estos pudieron usar medios de comunicación que anteriormente no había, como la radio y la televisión. Para las grandes campañas ya había sistemas de amplificación de la voz. Entre los más conocidos predicadores de nuestro siglo encontramos a Billy Graham, Oral Roberts de los Estados Unidos; Osvaldo Smith de Canadá; Kathryn Kuhlman y T.L. Osbom de Estados Unidos.

En nuestra Latinoamérica tenemos predicadores más conocidos como Luis Palau de Argentina, Yiye Ávila de Puerto Rico, Felipe Saint de Argentina, Cecilio Arrastía de Cuba y Pablo Finkenbinder "Hermano Pablo" de Estados Unidos.

Esta lista no es completa, sino una selección de algunos de los más conocidos y más publicados. Escogeremos algunos de estos para conocer sus vidas y ministerios como predicadores del evangelio.

ORAL ROBERTS 1918 ‑

Oral Roberts, predicador de sanidad de Estados Unidos, ha orado personalmente por más de un millón de personas y Dios ha sanado a muchísima gente bajo su ministerio. A través de la televisión, la radio y las publicaciones, el señor Roberts ha podido compartir el mensaje que Dios es bueno, y que a Él lo encontramos en el punto de la necesidad humana, y que Él desea que todo hombre sea completo. (3 Juan vs. 2)

De niño Oral tartamudeaba mucho y fue rebelde a Dios. Luego que Dios le sanó milagrosamente de la tuberculosis y de su problema con la lengua, comenzó a servir a Dios como pastor. En 1940 comenzó a desarrollar su ministerio con los enfermos, pobres y tristes. De allí Oral comenzó un largo y exitoso ministerio en Estados Unidos, Europa y Asia. En 1948 empezó a usar carpas para sus campañas. Su carpa más grande tenía cupo para 10,000 personas.

Las multitudes asistían y Dios sanaba. Tenía catorce campañas de carpa al año. Predicaba como dos horas en cada reunión, sus mensajes centrados en la Biblia. Tenía una voz agradable y su estilo de predicar era dramático.

Ministró mucho sobre los cuatro problemas principales de las personas: sanidad espiritual y física, necesidades financieras o económicas, soledad y dificultades en el hogar y con la iglesia. En 1965 él fundó la Universidad Oral Roberts que ahora cuenta con 1,000 alumnos.

BILLY GRAFÍAM 1918 ‑

Quizás ninguna persona ha predicado a más personas que Billy Graham a través de campañas, mensajes por la radio, televisión y la página impresa.

Nació y se crió en una finca de vacas lecheras en Carolina del Norte, Estados Unidos. Luego de su conversión a la edad de 16 años, sintió el llamado de Dios para predicar. Se graduó en una universidad cristiana y fue evangelista con Juventud para Cristo.

En 1949, al tener 31 años, Graham fue invitado para ser orador de la gran campaña de evangelización en Los Ángeles, California. Hubo conversiones notables de personas conocidas de cine y de la sociedad. Se extendió la campaña de tres a ocho 52 semanas, con una asistencia total de 350,000 personas, y 4,200 profesiones de fe. Allí comenzó su ministerio que le llevó a todo el mundo con grandes campañas de evangelización.

Billy Graham es dinámico, alto, de buena presencia. Predica el evangelio con deliberación, condenando el pecado en todas sus formas.

En 1950 se ofreció la oportunidad de predicar en una emisora radial muy conocida en los Estados Unidos. Dios le proveyó $25,000 dólares y así se inició la Asociación Billy Graham y su programa radial "La Hora de Decisión" que en 1954 ya tenía 15 millones de oyentes en 1,000 emisoras en Estados Unidos y 30 emisoras en onda corta. Sus mensajes impresos en los diarios "Mi Respuesta" y sus libros han sido muy leídos también.

Billy Graham juntó un equipo Evangelístico que ha viajado con él durante años. Coros enormes han cantado en sus campañas. En 1957 hubo una gran campaña en Nueva York, de tres meses. La última reunión fue en el estadio Yankee con 100,000 asistentes. En 1962 hizo una gira por Latinoamérica con campañas en las grandes ciudades. Ha tenido campañas en Inglaterra, India, Australia, Nueva Zelandia, África, Alemania y Francia.

KATHRYN KUHLMAN 1907‑1976

Kathryn Kuhlman, evangelista estadounidense, comenzó a la edad de 16 años a predicar en pueblos pequeños. Dios honró su ministerio sencillo y poderoso con almas convertidas y desde 1944 con sanidades espectaculares. Mujer alta, delgada, pelirroja, Kathryn era dramática en todo lo que hacía. Sus mensajes bíblicos surgieron de horas de meditación y oración en la presencia de Dios ya que no recibió preparación en un instituto o seminario bíblico.

En sus primeros cinco años de ministerio ayudó a una hermana y su esposo quienes ministraban en una carpa. Luego formó un equipo propio con una pianista llamada Elena y viajaron durante varios años en campañas. En contra de la voluntad de Dios contrajo matrimonio con un hombre divorciado. Fue así como durante los siguientes seis años perdió su unción. Posteriormente decidió dejarlo y poner a Dios nuevamente en el primer lugar de su vida. El resultado fue que Dios empezó a bendecirla como nunca antes. Hubo sanidades y evidencia de los dones del Espíritu. Sus reuniones duraban más de cuatro horas, con alabanza, coros, mensaje y testimonios de sanidad que acaban de suceder en la reunión.

Por más de 25 años tuvo su sede en Pittsburg, Pennsylvania con reunión de "milagros" allí, en Akron, Ohio, y Los Ángeles, California. Escribió varios libros documentando sanidades. Kathryn Kuhlman tuvo programas radiales muy populares y una serie extensa en la televisión.

OSVALDO J. SMITH 1889‑

Osvaldo Smith, canadiense, comenzó a predicar a la edad de 18 años. Estudió en institutos bíblicos de Canadá y Estados Unidos. Predicó en grandes campañas evangelisticas en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, África, Sudamérica y el Oriente. En 1957 predicó en el Luna Park, famoso estadio de boxeo en Buenos Aires, dónde muchas almas se entregaron a Cristo. El Rev. Smith fue fundador y pastor de People's Church (Iglesia del Pueblo) en Toronto, Canadá, desde 1920.

La membrecía de 3,500 personas tenía una gran visión misionera designando $300,000 dólares anuales para la obra misionera, sosteniendo a 350 misioneros en todas partes del mundo. Smith fue autor de 35 libros con una circulación de dos millones de copias en sesenta idiomas. Escribió 1,200 himnos, canciones y poesías, muchas de las cuales están en español.

PREDICADORES EN LATINOAMÉRICA

Luis Palau, nacido en Argentina y conocido evangelista, ha predicado en muchas ciudades grandes en Latinoamérica. Tiene un programa radial "Luis Palau Responde".

Yiye Ávila, de Puerto Rico, ha sido usado por Dios en campañas de sanidad en ciudades de América Central y otros lugares. Tiene también programa radial.

Felipe Saint, nacido en Estados Unidos, pero radicado en Argentina desde 1957, ha sido usado por Dios en campañas evangelisticas en el Cono Sur, en Chile, Perú, Argentina y Paraguay. Usa el arte (cuadros dibujados con yeso ‑tiza) junto con el mensaje para mayor impacto, en sus campañas de 10,000 o más personas. Es autor de varios libros publicados en Estados Unidos y España. Ha ministrado por televisión.

PARA CONCLUIR

Queda el desafío para nuestras vidas. Dios hoy necesita y llama a hombres y mujeres para entregar su Palabra con poder. Pero hay un precio que pagar, el ministerio no es lugar para el perezoso o el tímido. En nuestro siglo Dios busca vasos entregados en sus manos para predicar "con denuedo la palabra de Dios" (Hechos 4:3 l).

DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html