viernes, 22 de junio de 2012

Paganismo: Una Critica a la Letra Mata


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
ÍNDICE 
Prólogo   
Reconocimientos  
Prefacio  
Introducción: ¿Hemos estado haciendo las cosas según el libro realmente?   
1. El orden del culto  
2. El sermón   
3. El edificio de iglesia  
4. El Pastor   
5. La vestimenta del domingo a la mañana  
6. Los ministros de música  
7. Diezmos y salarios del clero  
8. El bautismo y la Cena del Señor  
9. La educación cristiana  
10. Una segunda mirada al Salvador  
11. Un nuevo enfoque del Nuevo Testamento     
Apéndice: Un resumen de los orígenes
 
EL ORDEN DEL CULTO: 
MAÑANAS DE DOMINGO INCONMOVIBLES


La costumbre sin verdad es error envejecido.
–Tertuliano
 
Como cristiano que asiste a una iglesia contemporánea, usted sigue el mismo orden del culto  cada  vez  que  asiste  a  la  iglesia.  No  importa  a  qué  variante  de  protestantismo pertenezca  –bautista,  metodista,  reformado,  presbiteriano,  evangélico  libre,  Iglesia  de Cristo,  Discípulos  de  Cristo,  Alianza  Cristiana  y  Misionera,  pentecostal,  carismático  o independiente–, su culto dominical es prácticamente idéntico al de todas las demás iglesias protestantes.1 Aun entre las llamadas denominaciones “de vanguardia” (como Vineyard y Calvary Chapel) las variaciones son menores. 
 Es  cierto  que  algunas  iglesias  usan  canciones  contemporáneas  mientras  otras  usan himnos. En algunas iglesias los asistentes alzan las manos. En otras, las manos nunca suben más allá de la cintura. Algunas iglesias celebran la Cena del Señor semanalmente; otras, trimestralmente.  En  algunas  iglesias,  la  liturgia  (el  orden  del  culto)  está  impresa  en  un boletín. En otras, no hay una liturgia escrita, pero es tan mecánica y previsible como si estuviera impresa.
 A pesar de estas variaciones menores, el orden del culto es esencialmente el mismo en todas las iglesias protestantes del mundo. 
  
El orden del culto de la mañana de domingo Quite  las  modificaciones  superficiales  que  diferencian  el  culto  de  cada  iglesia  y encontrará la misma liturgia prescrita. Tiene este aspecto:
  • El  saludo.  (Al  ingresar  al  edificio,  usted  es  saludado  por  un  ujier  o  una  persona designada  oficialmente  como  saludadora,  ¡que  debe  estar  sonriendo!  Después  se  le entregará  un  boletín u  hoja  de  anuncios.  Nota:  Si usted pertenece a la denominación Vineyard, podría recibir café y rosquillas mientras ocupa su asiento.)
  • La oración o lectura bíblica. (Generalmente a cargo del pastor o director de canto.)
  • El  servicio  de  canto.  (La  congregación  es  guiada  a  cantar  por  un  líder  de  canto profesional, un coro o un equipo de adoración. Si usted forma parte de una iglesia de estilo carismático, esto durará generalmente entre 30 y 45 minutos. En caso contrario, será más corto.)
  • Los anuncios. (Generalmente dados por el pastor o algún otro líder de la iglesia.)
  • La ofrenda. (A veces llamado “el ofertorio”, suele ser acompañada por música especial del coro, el equipo de adoración o un solista.)
  • El sermón. (Generalmente una disertación de 30 a 45 minutos dada por el pastor.)
Una o más de las siguientes actividades posteriores al sermón:
  • Una oración pastoral después del sermón,
  • Un llamado,
  • Más cantos dirigidos por el coro o el equipo de adoración,
  • La Cena del Señor,
  • Oración por los enfermos o afligidos.
  • Anuncios finales. (Generalmente dados por el pastor o un “laico” afortunado que puede hablar.)  
  • La bendición. (Esta es la bendición o canción que pone fin al culto.)  
Con  algunos  reordenamientos  menores,  esta  es  la  liturgia  ininterrumpida  que  siguen  religiosamente, semana tras semana, unos 345 millones de protestantes en todo el mundo.Y, durante los últimos quinientos años, nadie parece haberla cuestionada.  Vuelva a mirar el orden del culto. Note que contiene una estructura triple: (1) el canto, (2) el sermón y (3) la oración o canto de cierre. Este orden del culto es considerado como sacrosanto  a  los  ojos  de  la  mayoría  de  los  cristianos  contemporáneos.  Pero,  ¿por  qué? Simplemente por el poder colosal de la tradición Hemos heredado esta liturgia a través de una tradición consistente y en evolución. Y esa tradición ha congelado el orden del culto de la mañana de domingo durante cinco siglos, ¡para nunca más ser cambiada!

¿De dónde surgió el orden del culto protestante?
Los  pastores  que  acostumbran  decir  a  su  congregación  que  “hacemos  todo  según  el Libro”  y  siguen  practicando  esta  férrea  liturgia  están  simplemente  equivocados. (Reconozco que esto es por ignorancia más que un claro engaño.)
 Usted puede recorrer su Biblia de punta a punta, y no encontrará nada que se le parezca. Esto se debe a que los cristianos del primer siglo lo desconocían por completo. ¡De hecho, el orden del culto protestante tiene casi tanto apoyo bíblico como la misa católicorromana! Ninguno de los dos tiene punto de contacto alguno con el Nuevo Testamento. 
 En  Reconsiderando  el  odre  describo  las  reuniones  de  la  iglesia  primitiva.  Estas reuniones se caracterizaban por el funcionamiento de cada miembro, la espontaneidad, la libertad, la vivacidad y la participación abierta. Era un encuentro fluido, y no un ritual estático. Y era imprevisible, a diferencia del culto de la iglesia contemporánea. 
 Además, la reunión de iglesia del primer siglo no seguía el modelo de los cultos de la sinagoga  judía,  como  han  sugerido  algunos  autores  recientes.8  En  cambio,  era completamente única para la cultura.
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