domingo, 26 de febrero de 2012

La Brevedad de la Vida y la eternidad de La Palabra de Dios


biblias y miles de comentarios


Isaías 40: 1-8
Un mensaje de consuelo
40:1–8
Introducción: Los presos que han pasado meses o años en campos de concentración reciben el mensaje de liberación con una alegría que es incontenible. Es así con el mensaje de liberación que llega a los exiliados, porque ya están en libertad para regresar a su tierra. Vemos tres verdades acerca de este mensaje de consuelo.
I.     Llega en tiempos de sufrimiento.
1.     La condena ha terminado (v. 2).
2.     La iniquidad ha sido perdonada (v. 2).
II.     Promete corregir los males.
1.     Endereza la calzada torcida (v. 3).
2.     Rellena el valle de depresión (v. 4).
III.     Despierta confianza en Dios.
1.     Su Palabra perdura (v. 8).
2.     Su mano retribuye la injusticia (v. 8).
Conclusión: Los judíos habían pasado 70 años en sufrimiento, y ahora están siendo invitados a regresar a su patria. Dios había cumplido su promesa de no abandonar a su pueblo.
Joya bíblica
¿Quién midió las aguas en el hueco de su mano y calculó la extensión de los cielos con su palmo? ¿Quién contuvo en una medida el polvo de la tierra, y pesó los montes con báscula y las colinas en balanza? (40:12)
Para levantar la fe del pueblo en Jehovah, el profeta empieza describiendo su inmensa grandeza, poder y majestad (12–14). Luego hace un contraste entre Jehovah y las naciones, que son tan sólo como una gota de agua que cae de un balde y son estimados como una tenue capa de polvo sobre una balanza (vv. 15–18), es decir, que de por sí no deciden el curso de la historia.
Después de presentar la grandeza y majestad de Jehovah, presenta el hecho ridículo de un escultor que hace dioses a pedido del cliente. Si el cliente es rico, recubre su dios con oro y lo adorna con cadenas de plata purificada (v. 19). Si el cliente no tiene recursos, prescinde del oro y se conforma tan sólo con que su dios no se tambalee (v. 20).
Esclavitud en Jamaica
El Dr. William E. Hull, en su interesante libro, La Experiencia Cristiana de la Salvación, presenta una ilustración sobre la esclavitud en Jamaica. Dice: "Al acercarse la medianoche del 31 de julio de 1828, William Knibb reunió a diez mil esclavos en la isla de Jamaica para celebrar el Acto de Emancipación que tomaría efecto el día siguiente. Llenaron un inmenso ataúd de látigos, hierros de marcar, esposas y otros símbolos de servidumbre. A la primera campanada de la medianoche, Knibb gritó: ’¡El monstruo se está muriendo!’ Al sonar la última campanada gritó: ’¡El monstruo está muerto! ¡Enterré-moslo!’ Cerraron el ataúd, lo bajaron a una tumba de dos metros y lo taparon, enterrando así para siempre los últimos vestigios de su horrenda esclavitud. A una voz, diez mil gargantas afónicas celebraron la libertad humana."
Dice el Dr. Hull: "Ese mismo sentimiento de liberación de la opresión es una nota dominante en la experiencia cristiana de la salvación. La palabra ’redención’ recoge este sentimiento gozoso de liberación del cautiverio del pecado..."
En los vv. 22–24 el profeta vuelve a hablarnos de la majestad de Dios, como en los vv. 12–14, pero esta vez se concentra en el dominio que Jehovah ejerce sobre la historia de los hombres. Presenta a Jehovah sentado sobre el cenit (lit. el círculo de la tierra). Ante tal escena los habitantes de la tierra parecen langostas (v. 22). Y aunque en medio de esas langostas destaquen los poderosos y los gobernantes de la tierra, Jehovah los hace desaparecer tan sólo con un soplo, que constituye su juicio histórico (vv. 23, 24).
De nuevo, en los vv. 25, 26, vuelve el profeta a describir la majestad de Dios. Después de haber presentado su grandeza como creador de la tierra (vv. 12–18) y su majestad sobre los seres humanos, el profeta remonta nuestra atención a la inmensa multitud de las estrellas y dice: A todas llama por su nombre...
Si a los billones y trillones de estrellas Jehovah llama por sus respectivos nombres, ¿cómo es posible que Israel pueda pensar que algo se le pueda escapar a Dios, aunque sea tan pequeño como el destino de un pueblo muy pequeño en medio de las naciones de la tierra? (v. 17). ¿Cómo podría Jehovah olvidar sus promesas a un pueblo que escogiera en medio de todos los pueblos para que fuera llamado con su nombre: “pueblo de Dios”? (comp. v. 1).
La salvación
Dice el doctor Robert L. Cate, en su libro Teología del Antiguo Testamento, que en el vocabulario básico del AT hay dos consideraciones respecto a la salvación: "La salvación como liberación y como rescate." Dice que "es la segunda palabra principal en el vocabulario veterotestamentario de la salvación, generalmente se traduce como ’rescatar’, con menos frecuencia como ’redimir’ y ocasionalmente como ’liberar’. Como veremos, es este último sentido el que más se aproxima al significado antiguo cuando se aplicaba a los actos de Dios. Se aprecia un contenido espiritual mucho mayor en este término que en el anterior." (ver pág. 169). "Es más," dice el autor. "El libro de Isaías aclara muy bien que el acto de redención por Dios era un acto de liberación y no un acto de pagar a los opresores de Israel (Isa. 50:2). El resultado final de un acto de redención se describe en términos de regreso gozoso de los redimidos". (Isa. 51:11) (ver. pág. 170).
En los vv. 28–31 el profeta subraya los resultados admirables de la fe centrada en la persona de Jehovah, este Dios majestuoso que es creador y sustentador del universo. Sus palabras constituyen la conclusión de su mensaje de consolación para su pueblo (comp. v. 1). Esta es una fe eficaz, capaz de renovar las fuerzas físicas y espirituales a grandes y pequeños, a viejos agotados y a los jóvenes que tropiezan y caen. Este poder que proviene de la fe se necesita para dar respuesta al llamado de la redención (comp. vv. 9, 10). Se requiere de esta fe para iniciar la gran aventura del retorno a la libertad.


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html