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Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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BOSQUEJO DE LA ESTRUCTURA COMENTADA DE LA
EPÍSTOLA DE PABLO A LOS GÁLATAS
I. INTRODUCCIÓN BOSQUEJO DE LA ESTRUCTURA COMENTADA DE LA
EPÍSTOLA DE PABLO A LOS GÁLATAS
A. Identidad de los Gálatas.
B. El Autor y su Escritura.
C. La Fecha en que fue Escrita.
D. Los Destinatarios.
E. Propósito de la Epístola.
F. Tema de la Epístola.
II. PABLO DEFIENDE SU APOSTOLADO, Gá. 1 - 2.
A. El Saludo de Pablo, Gá. 1:1-5.
B. Ocasión y Motivo de la Epístola, Gá. 1:6-10.
C. El Evangelio de Pablo es una Revelación de Dios a los Hombres, mas no es una Tradición, Gá. 1:11-24.
D. El Reconocimiento, Elogio y Aceptación del Apostolado de Pablo, Gá. 2:1-10.
E. Pablo denuncia la Actitud Judaizante de Pedro, Bernabé y otros, Gá. 2:11-21.
III. SOLAMENTE EL EVANGELIO JUSTIFICA AL HOMBRE, MAS NO LA LEY, Gá. 3
- 4.
A. Reprensión de Pablo a los Gálatas por Abandonar el Evangelio de Cristo Jesús, Gá. 3:1-5.
B. El Pacto de Abraham y su Relación con la Ley Mosaica, Gá. 3:6-18.
C. El Propósito y la Duración de la Ley, Gá. 3:19-25.
D. Somos Hijos de Dios por Nuestra Fe en Cristo Jesús, y esto, nos hace Aceptos en el Linaje de
Abraham, Gá. 3:26-29.
E. Bajo la Ley los Judíos eran Conducidos por Guías o Ayos, mientras que bajo la Gracia, somos
Hijos y herederos de Dios con todos los Privilegios Divinos, Gá. 4:1-7.
F. Una Fuerte Exhortación a los Gálatas, porque han Vuelto a la Esclavitud de la Ley, Gá. 4:8-11.
G. El Gesto Cariñoso de Pablo para con los Gálatas, recordándoles el Momento cuando él les
predicó el Evangelio, Gá. 4:12-20.
H. Comparación Alegórica entre la Ley Mosaica y el Evangelio, poniendo como Ejemplo a Sara y Agar,
Gá. 4:21-31.
IV. EXHORTACIONES DE AMOR PARA LOS QUE DISFRUTAMOS DEL
AMOR DE CRISTO JESÚS, Gá. 5 - 6.
A. Los que se sujetan a la Ley Mosaica, se apartan de Cristo Jesús, Gá. 5:13-26.
B. La Libertad en Cristo no significa Licencia para el Libertinaje, Gá. 5:13-26.
C. Restauración a los que siguen pecando y la Nueva Vida en el Amor Fraternal entre los
Afligidos, Gá. 6:1-5.
D. Comunión entre los Hermanos Afligidos, tanto entre los que enseñan como entre los que son
Enseñados, y la Perseverancia en hacer el Bien, Gá. 6:6-10.
E. Referencia General acerca de los Judaizantes, Gá. 6:11-17.
F. La Bendición Final de Pablo a los Gálatas, Gá. 6:18.
Identidad de los Gálatas. Con relación a la identidad precisa de los gálatas, algunos comentaristas bíblicos quieren saber si el autor se refiere a Galacia del Norte o a la del Sur. Sin embargo, la Biblia de Estudio Mundo Hispano, cuando en su mapa político - descriptivo incluye en el mapa de Galacia a pueblos como: Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe; lugares donde Pablo instituyó Iglesias de Cristo, durante su Segundo Viaje, según lo afirman algunos investigadores de la Biblia.
Estos lugares mencionados están en Galacia del Sur, referida de por vida en el Nuevo Testamento, (en el libro de los Hechos). De los gálatas podemos decir que eran tribus celtas que se establecieron por primera vez cerca del río Danubio1; quienes más tarde, migraron diseminándose en variadas direcciones. De tal manera, aquellos gálatas a quienes se dirige el apóstol Pablo, son los residentes en el centro de Asia Menor, conforme el mismo protagonista nos da a conocer en el Gá. 1:2, que dice:- “…y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia”.
Estos lugares mencionados están en Galacia del Sur, referida de por vida en el Nuevo Testamento, (en el libro de los Hechos). De los gálatas podemos decir que eran tribus celtas que se establecieron por primera vez cerca del río Danubio1; quienes más tarde, migraron diseminándose en variadas direcciones. De tal manera, aquellos gálatas a quienes se dirige el apóstol Pablo, son los residentes en el centro de Asia Menor, conforme el mismo protagonista nos da a conocer en el Gá. 1:2, que dice:- “…y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia”.
Por otro lado, Pablo emplea el sustantivo propio Galacia2 refiriéndose a una provincia romana de aquel tiempo, comprendida en sentido político oficial por: Antioquía de Pisidia, Iconio, Pisidia, Listra y Derbe, lugares donde Pablo había plantado Iglesias de Cristo, hoy conocidas y reconocidas en el Nuevo Testamento, como son: Antioquía de Pisidia: Hch. 13:14; Iconio: Hch. 14:1; Listra y Derbe: Hch. 16:1-5.
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