sábado, 22 de agosto de 2015

Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,..., que prediques la palabra...con toda paciencia y doctrina...Aprende a armar sermones y a predicar: Para ministros y obreros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 




LECCIÓN 1  
LA HOMILÉTICA Y LA PREDICACIÓN
    La Homilética es el arte y la ciencia de la predicación.  La predicación es la comunicación de la verdad de las buenas nuevas por un hombre a los hombres.  En la predicación hay dos elementos:  la verdad o el mensaje, y la personalidad o carácter del predicador.  No se puede prescindir de ninguno de estos dos factores y ser todavía predicación.  Para que el hombre pueda entender el mensaje de verdad, éste tiene que ser revestido de la personalidad humana del predicador.  Sin la personalidad humana llegaría a ser una cosa teórica y abstracta.  Por el otro lado, un discurso que se pronuncia con elocuencia, que no contenga el elemento de la verdad tampoco es predicación. 
    Esta verdad no ha de ser expresada mecánicamente, no simplemente por la boca y el intelecto, sino también por el carácter y la personalidad del predicador.  Es preciso que la verdad domine la naturaleza moral y espiritual del predicador.  El no ha de ser una máquina, sino un verdadero hombre lleno del Espíritu Santo y de fe, y el efecto de tal vida y tal predicación será que las almas de muchas personas serán conmovidas. 
    Esto nos lleva al propósito de la predicación, que siempre debe ser el de persuadir y conmover a las almas de los oyentes.  El mensaje puede ser dirigido a los creyentes o a los incrédulos, pero el propósito no debe cambiar.  Siempre debemos persuadir y conmover a las personas que nos oyen. 
CUESTIONARIO 
    1. La homilética es: 


    2. De estas dos cosas depende el buen éxito de la predicación




    3. ¿Que quiere decir que el predicador no debe ser una máquina? 


    4. ¿En que forma debe ser expresada la verdad de Dios? 


    5. Explique el propósito de la predicación 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Carácter
    Intelecto
    Mecánicamente
    Personalidad
     
LECCIÓN 2  
EL PREDICADOR Y SU PERSONALIDAD
    La personalidad del predicador tiene mucho que ver con el efecto de su mensaje.  Un pintor puede ser un canalla, y sin embargo, hace una pintura que será admirada en gran manera; un escritor puede ser inmoral y no obstante producir un libro que le traiga mucha fama. 
    No es así con el predicador y su sermón.  Son íntimamente unidos los dos; en verdad el sermón ha de ser la expresión de u misma vida y experiencia.  Si no es así, lo que se llama su sermón no será sino “metal que resuena o címbalo que retiñe” (1a. Corintios 13:1). 
    La verdad tiene que llenar al predicador antes que él pueda proclamarla con poder que convenza.  Aunque es cierto que un predicador desconocido puede engañar a la gente y aun puede haber almas convertidas a Cristo, sin embargo si ese mismo predicador permanece en el mismo lugar hasta que le conozcan, sus predicaciones llegarán a ser inútiles y aun perniciosas.  Por tanto se ve que la preparación para el ministerio del evangelio no consiste en ciertas reglas para hacer sermones o la manera de darlos, sino en el desarrollo del mismo predicador. 
CUESTIONARIO 
    1. Compare el éxito del predicador con él de otros profesionales o artistas. 


    2. ¿De qué cosa es el sermón la expresión? 


    3. ¿Qué debe pasar con la verdad antes que el predicador pueda proclamarla con éxito? 


    4. ¿Explique qué son los posibles resultados del ministerio de un predicador de mal testimonio? 


    5. La preparación para el ministerio no consiste en,   
      sino en 
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Fama
    Címbalo
    Pernicioso
    Sermón
    Retiñir
    Reglas
     
LECCIÓN 3  
LA PERSONALIDAD DEL PREDICADOR
    ¿Qué clase de hombre debe ser el predicador?  ¿Qué elementos de su carácter necesitan ser cultivados en el desarrollo de su personalidad.  Veamos algunos puntos importantes: 
1.   NO HA DE SER IMITADOR 
    Cada sermón que predica debe ser marcado con su propia personalidad, y expresado en su propia manera.  Cada hombre tiene su individualismo que debe marcar la obra que el Señor le ha dado para hacer.  Muchos hombres han fracasado en su ministerio porque no estaban listos a ser como Dios lo había hecho.  Querían imitar a otros. 
Se debe notar que los hombres que copian las maneras de otros predicadores que han tenido buen éxito, casi siempre copian sus faltas y no sus virtudes, y haciendo esto se hacen ridículos al extremo.  El predicador debe expresar su propia personalidad lo mejor que pueda, consagrándose al Señor y siendo lleno del Espíritu Santo.  De esta manera satisfará su sinceridad, honrará a Dios, y será la mejor bendición al pueblo. 
CUESTIONARIO 
    1. ¿Qué quiere decir que el predicador no debe ser imitador?
    2. ¿Por qué no debe ser imitador?
    3. ¿Explique que es la personalidad?
    4. ¿Qué resulta cuando uno no está contento en ser así como Dios lo ha hecho?
    5. ¿Cómo puede ser el predicador una bendición al pueblo?
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
  1. Extremo
  2. Ridículo
  3. Individualismo
  4. Cultivar

LECCIÓN 4  

LA PERSONALIDAD EL PREDICADOR (CONT.)
2.  DEBE SER HOMBRE DE PROFUNDA PIEDAD 
    En las cartas del Apóstol Pablo ya anciano, al joven Timoteo, aquel le exhorta muchas veces a la pureza y a la piedad de vida.  Lo que somos habla más recio que lo que decimos, y ciertamente de una manera efectiva.  “Purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová”  (Isaías 52:12). 
    El predicador tiene que ser limpio en los hábitos de su vida.  No ha de tener ningún hábito de su vida.  No ha de tener ningún hábito impuro ni vicio secreto.  Al que peca secretamente, Dios lo avergonzará públicamente.  La vida de David es una ilustración de esa verdad.  Le faltará poder en el púlpito al predicador que  no es limpio en su vida privada.  El no puede presentarse con confianza si sabe que su vida no es pura como debe ser.  “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”  (2a. Timoteo 2:21). 
CUESTIONARIO 
    1. ¿Que significa que lo que somos habla más recio que lo que decimos?


    2. Describa en sus propias palabras una vida de profunda piedad.


    3. ¿Qué sucede si el predicador tiene pecados o hábitos impuros secretos?


    4. ¿Qué es “llevar los utensilios de Jehová”


    5. ¿Cómo puede el predicador ser “instrumento para honra”


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS 
 Piedad 
Efectivo 
Instrumento 
Hábito 


LECCIÓN 5 
LA PERSONALIDAD DEL PREDICADOR (CONCLUSIÓN)
3.   DEBE SER HOMBRE QUE HABLA VERDAD 
    La exageración es una forma de mentir.  Cambiar la verdad es mentira.  El predicador no ha de mentir aun para hacer una ilustración.  La vida del predicador es una mentira si pretende ser lo que no es.  La piedad en el hogar debe acompañar la piedad en el púlpito.  Tenemos que decir la verdad a Dios y ante los hombres.  Si hemos hecho votos a Él paguemos los votos.  Si hemos prometido cumplir cierta obligación ante los hombres en tal día, cumplamos es obligación.  Si no lo podemos cumplir, seamos hombres y confesemos que no lo podemos hacer. 
4.  DEBE SER HOMBRE FORMAL 
    El predicador debe recordar de quien es siervo y que corte representa.  Algunos predicadores entristecen al Espíritu Santo más  por las palabras torpes y chanzas que de cualquier otro modo.  No debe llegar al púlpito con espíritu de levedad—presentar el mensaje de Dios es asunto serio. 
5.  DEBE CUIDAR SU SALUD FÍSICA 
    El Predicador debe ser lo mejor que pueda físicamente.  Un cuerpo sano es atractivo en el púlpito y es una ayuda en la vida espiritual.  Por tanto es de importancia tener suficiente descanso, tomar ejercicio y observar una buena dieta. 
CUESTIONARIO 
    1. ¿Cómo se puede mentir predicando?


    2. ¿En qué manera puede la vida de un predicador ser una mentira?


    3. Explique por qué el predicador debe ser un hombre formal.


    4. ¿De qué importancia es la salud física del predicador?


    5. Explique cómo el predicador puede cuidar su salud.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Votos
    Torpe
    Chanzas
    Dieta
     
LECCIÓN 6 

EL BUEN ÉXITO EN LA PREDICACIÓN
EL BUEN ÉXITO EN LA PREDICACIÓN DEPENDE DE VARIAS COSAS 
  1. El predicador debe tener un conocimiento amplio de la Palabra.  De conocerla y saber aplicarla a la vida diaria.
  2. El Predicador debe estudiar la naturaleza humana.  Si nos estudiamos a nosotros mismos conoceremos a otros al bien.
  3. El Predicador debe tener interés verdadero en bienestar del pueblo que está sirviendo.
  4. El Predicador debe ser bondadoso y cortés con todas las personas.
  5. El Predicador debe ser inteligente y dirigido por la razón en sus decisiones.
  6. El Predicador debe hacer uso del sentido común, ya sea en el púlpito o fuera de él.
  7. El Predicador debe predicar de un corazón lleno, directamente a los corazones y las conciencias del pueblo, con devoción santa.
  8. El Predicador debe saber terminar antes de cansar al auditorio.
  9. El Predicador debe recordar que es mejor agradar que ofender más fácil atraer con miel que con vinagre  – p  ero  no es bueno procurar agradar sólo para tener el favor del pueblo.
  10. El Predicador debe vivir de tal manera que todos sepan que práctica lo que predica.
  11. El Predicador debe dedicar todo su ser, espíritu, alma y cuerpo al trabajo sagrado.
CUESTIONARIO
    1. Apunte ocho cosas que ayudan al predicador a tener buen éxito.



    2. ¿En que forma podemos estudiar la naturaleza humana?


    3. ¿Qué significa predicar de un corazón lleno?


    4. ¿Qué cosa sería bueno procurar para no cansar nunca a los oyentes?


    5. ¿Cómo sabrá el pueblo que uno vive de acuerdo con su predicación?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Cortés
    Razón
    Inteligente
    Auditorio
     
LECCIÓN 7  

LOS INSTRUMENTOS DEL PREDICADOR.
    Como todo buen artesano, el predicador debe tener ciertos instrumentos a su alcance.  Estos instrumentos le ayudarán a ser un mejor predicador y preparar mejores mensajes. Los instrumentos que presentamos en esta lección son básicos, y el predicador debe aprender a usarlos bien. 
1.  LA BIBLIA 
    Este es el instrumento más importante de todos, y es por eso que el predicador debe tener un buen conocimiento de la Palabra.  Debe comprender el manejo correcto de la Biblia, debe estudiarla con cuidado y con un corazón abierto para exponer el mensaje de la Biblia con claridad. 
    Recomendamos que use para la predicación la versión Reina Valera revisión 1960, por ser la más común en las iglesias evangélicas.  Pero el predicador debe también tener todas las otras versiones disponibles para su estudio, ya que muchas veces otras versiones nos dan alguna aclaración de algunos pasajes bíblicos.  Algunas versiones son:  La Versión Moderna (1893), La Versión Hispánica (1962), La Versión Popular (1966), El Nuevo Testamento Viviente (1972), La Biblia de las Américas (1973). 
CUESTIONARIO 
    1. ¿Por qué es importante tener instrumentos adecuados?


    2. ¿Cuál es el instrumento más importante para el predicador?


    3. Explique en sus propias palabras cómo podemos llegar a usar bien la Biblia en la predicación.


    4. ¿Qué es el valor de estudiar un pasaje bíblico en varias versiones de la Biblia?


    5. ¿Qué debe ser la actitud del predicador hacia las diferentes versiones de la Biblia?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Artesano
    Revisión
    Exponer
    Versión
     
LECCIÓN 8 
LOS INSTRUMENTOS DEL PREDICADOR (CONCLUSIÓN)
2.  UNA CONCORDANCIA 
    La concordancia es como un diccionario que contiene las palabras de la Biblia en orden alfabético.  Por medio de la concordancia, el predicador puede buscar alguna palabra de un texto y hallar la cita donde se encuentra en la Biblia.  Es una gran ayuda en la preparación de sermones. 
    Hay varias concordancias que uno puede conseguir.  Algunas concordancias, como las que vienen adjuntas a la Biblia, no son completas y contienen solamente las palabras más importantes. 
    Pero el predicador puede conseguir una concordancia completa de las Sagradas Escrituras que contienen todas las palabras de la Biblia. 
3.  EL DICCIONARIO BÍBLICO 
    El diccionario bíblico es un libro que contiene muchos datos históricos, la definición de términos, y datos biográficos que ayudan al predicador a tener un mejor trasfondo para la predicación. 
4.  COMENTARIOS 
    Los comentarios ayudan al predicador en la interpretación de La Biblia.  El predicador debe tener por lo menos un comentario, y si es posible, varios comentarios para poder comparar las diferencias interpretaciones de la Biblia.  Sin embargo, los comentarios no son inspirados y deben ser usados sólo como una fuente de referencia. 
5.  LIBROS DE ESTUDIOS BÍBLICOS 
    Hay muchos otros libros sobre ciertos temas de la Biblia, o sobre alguna epístola.  Estos libros también son de ayuda al predicador que quiere mejorar y ampliar su conocimiento y su predicación.  En el estudio de estos libros es recomendable:  siempre leer la Biblia juntamente con el libro, y no basar mensajes solamente en algún libro. 
CUESTIONARIO 
    1. ¿Qué es el valor de la concordancia?


    2. ¿Qué es un diccionario bíblico?


    3. ¿Cómo se usa un comentario?


    4. Si un comentario da una interpretación de algún pasaje bíblico y otro comentario da otra muy diferente, ¿Qué debemos hacer?


    5. ¿Debemos buscar nuestros mensajes en algún libro, o en la Biblia?


    6. ¿De qué sirven los libros de estudios bíblicos?


APRENDIENDO PALABRAS NUEVAS
    Concordancia
    Alfabético
    Diccionario
    Biográficos
     
LECCIÓN 9  
PREPARANDO EL MENSAJE
    ¿Cómo comienza uno a preparar un mensaje?  ¿De dónde viene el mensaje?  Estas son preguntas importantes, y a la vez difíciles de contestar, porque hay muchos métodos que se pueden usar para el inicio de un mensaje.  Casi cada predicador tiene su propio sistema de preparar mensajes y el estudiante debe desarrollar su propio método. 
    En esta lección veremos algunas ideas y sugerencias que pueden ayudar al predicador en preparar sus mensajes. 
  1. Tenga un objetivo.  Cada mensaje debe tener un propósito.  Sin una meta, el predicador no puede empezar la preparación de un mensaje.  Conocer bien las necesidades de su congregación le ayudará al predicador en establecer el objetivo de su mensaje.
  2. Busque una porción bíblica que corresponda al objetivo que quiere lograr.  La Biblia es una fuente inagotable de recursos para mensajes que hablen a las necesidades de los hombres.
  3. Tenga un corazón abierto a la dirección del Espíritu Santo.  Este es el factor más importante en la preparación de un mensaje.  El Espíritu Santo nos ayuda a descubrir las verdades eternas de la Biblia y nos enseña cómo aplicarlas a las vidas de nuestros oyentes.
CUESTIONARIO
    1. Tres cosas que nos ayudan en la preparación del menaje son: 


    2. Explique qué es un objetivo 


    3. Apunte algunos objetivos que un mensaje pudiera tener. 


    4. ¿Por qué es necesario que la porción bíblica corresponda al objetivo? 


    5. ¿Qué es el factor más importante en la preparación de mensajes? 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Objetivo
    Factor
    Sistema
    Recursos
     
LECCIÓN 10  
PREPARANDO EL MENSAJE (CONCLUSIÓN)
    En esta lección estaremos viendo otras sugerencias para la preparación de mensajes. 
1.  LA ORACIÓN 
    Debemos recordar que somos representantes de Dios ante el pueblo.  Ellos esperan oír un mensaje de Dios.  No podemos presentar este mensaje sin la unción del Espíritu Santo, y solamente por la oración podemos tener esa unción. 
2.  EL ESTUDIO 
    Juntamente con la oración viene el estudio.  Las dos cosas se completan entre sí.  El que sólo ora y no estudia no podrá presentar un mensaje claro y entendible, y el que sólo estudia y no ora dará un mensaje vacío y sin poder. 
3.  EL BOSQUEJO 
    Para recordar los pensamientos y para poder presentar el mensaje en forma más fácil de entender, es necesario hacer un bosquejo.  El bosquejo es como el esqueleto del mensaje.  Será responsabilidad del predicador revestirlo con la “carne” que dará alimento espiritual a sus oyentes. 
CUESTIONARIO 
    1. ¿Qué tres cosas son indispensables en la preparación del mensaje?


    2. ¿Por qué es importante la oración en la preparación de un mensaje?


    3. ¿Explique la relación entre el estudio y la oración


    4. ¿De qué valor es el bosquejo?


    5. ¿Qué tiene que añadir al bosquejo del predicador?


APRENDIENDO PALABRAS NUEVAS
    Unción
    Bosquejo
    Complementan
    Revestir
     
LECCIÓN 11 
EL TEMA DEL MENSAJE
  1. Es de mucha importancia tener un tema que uno conoce bien.  El predicador que procura predicar sobre un tema que él mismo no entiende tendrá un fracaso.
  2. Se debe escoger un tema que la congregación entenderá.  Siempre debemos procurar predicar al nivel de nuestros oyentes, usando palabras que ellos entienden, y sobre un tema que ellos podrán apreciar.
  3. El tema debe ser de valor espiritual.  Se puede desarrollar otros temas interesantes como de la historia, la ciencia u otros asuntos.  Pero eso no es predicar a Cristo ni la Biblia.  Debemos predicar sobre las cosas que edifiquen a nuestros oyentes en su vida espiritual, tal como las grandes doctrinas y la aplicación práctica de éstas a la vida diaria.
  4. El tema debe coincidir con el blanco u objetivo del mensaje.  No debemos predicar sólo por predicar.  Toda predicación debe tener como fin conmover a los oyentes y estimularles a alguna acción espiritual.
  5. No escoja un tema que no esté de acuerdo con su propia experiencia.  Si uno no está viviendo santamente, no debe predicar de la santidad.  No se puede predicar de la victoria completa si uno mismo vive en derrota.
  6. El tema debe ser apropiado al tiempo, al lugar y a los oyentes.  No es apropiado predicar mensaje evangelístico a un grupo de creyentes, ni es aconsejable predicar sobre el crecimiento en la vida cristiana a un auditorio de inconversos.
CUESTIONARIO
    1. ¿Por qué es de mucha importancia conocer bien el tema? 


    2. ¿Qué entiende usted por un mensaje de valor espiritual? 


    3. ¿Qué debe ser el fin de toda predicación? 


    4. ¿Qué es predicar de acuerdo con la experiencia? 


    5. Explique por qué es importante que el tema sea apropiado al tiempo, lugar y oyentes. 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Blancos
    Coincidir
    Nivel
    Apropiado
     
LECCIÓN 12  
LAS VENTAJAS DE TENER UN TEXTO
    El texto es la porción o parte de la Palabra de Dios en que se basa el mensaje.  Hay varias ventajas de tener un texto. 
  1. Guarda al predicador cerca de la Biblia.  No hay mucho peligro de olvidar o despreciar la palabra si se acostumbra explicar pasajes o porciones de ella con cuidado.
  2. Ayuda al predicador a evitar que su mente se distraiga y que vague por otros rumbos.  El predicador debe seguir el hilo del texto y preguntarse si no está divagando.
  3. Despierta interés en la congregación.  Si se escoge bien el texto sirve de estímulo a los oyentes.
  4. Gana la confianza de la congregación.  Los oyentes saben que el predicador va a proclamar la Palabra de Dios y no sus propias opiniones.
  5. Da autoridad y valor al predicador en proclamar su mensaje.  Ya sabe que “así dice Jehová” no tiene por qué temer.  A la vez, el pueblo está deseoso de oír un mensaje con autoridad divina.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué es el texto de un mensaje o sermón?


    2. Apunte cinco ventajas en tener un texto.


    3. ¿Por qué imparte confianza el texto al Predicador?


    4. Explique cómo el usar un texto guarda al Predicador cerca de la Biblia


    5. Los oyentes quieren oír la ____________ de Dios y no las ______________  predicador.
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Autoridad
    Divagado
    Texto
    Opiniones
     
LECCIÓN 13  
CÓMO ESCOGER TEXTOS
    En esta lección queremos dar algunas indicaciones sobre el texto y cómo escogerlo. 
  1. Busque la dirección del Espíritu Santo.  Si vivimos continuamente bajo la influencia y el poder del Espíritu Santo no será difícil obtener esta dirección.
  2. Lea la Biblia con constancia.  La Biblia es la mina del predicador.  Cuando algún pensamiento, ilustración o argumento le impresiona, debe apuntarlo en un cuaderno.  A veces al leer las Escrituras, un cierto texto o pasaje le llama la atención y aun un bosquejo se presenta.  Hay que apuntar tales pensamientos y algún día le servirán.
  3. Esté al tanto de las necesidades de su congregación; sus necesidades físicas, mentales, morales y espirituales.  El predicador que toma en cuenta las necesidades de su congregación les ayudará con sus mensajes.
  4. Lea otros libros buenos.  Hay que leerlos, no para copiar, sino para recibir inspiración.  Estos libros sirven como tónico para la mente y el corazón.  El estudio de las biografías de grandes predicadores, misioneros y reformadores es una grande inspiración al predicador.
CUESTIONARIO
    1. Mencione cuatro cosas que nos ayudan a escoger textos.


    2. ¿Qué es conveniente hacer cuando leemos la Biblia?


    3. Debemos estar al tanto de las necesidades: 



       de nuestra congregación.
    4. ¿Qué otros libros es bueno leer además de la Biblia?


    5. ¿Cuál es el medio más eficaz para hallar buenos textos?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
     Influencia
    Inspiración
    Ilustración
    Tónico
     
LECCIÓN 14 
PRECAUCIONES ACERCA DE ESCOGER UN TEXTO
    Hay ciertas precauciones que el predicador debe tomar al escoger el texto para su mensaje. 
  1. No debe escoger texto demasiado difíciles.  Hay algunos textos que son oscuros, profundos y difíciles de interpretar.  El predicador no debe meterse a las aguas profundas si no está seguro que sabe nadar bien.  Es preferible usar textos que son claros y entendibles.
  2. Se debe evitar la controversia.  No es aconsejable usar el púlpito para la polémica.  Nunca debemos usarlo como un fuerte de donde atacar a los enemigos.  Debe evitar usar textos controvertibles, porque será fácil caer en el error de estar predicando nuestras propias opiniones.
  3. Hay que tener cuidado si se usa textos del libro de Job, Cantares o Eclesiastés.  Se debe considerar el objeto del libro y el carácter de la persona que habla.
  4. Nunca debe usarse como texto una parte de un pasaje que solo expresa una parte de la verdad.  Ejemplo: “No hay Dios”, Salmo 14:1  “Todo hombre es mentiroso”, Salmo 116:11-
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué clase de texto debemos evitar de escoger?  ¿Por qué?


    2. ¿Qué cosas hay que tomar en cuenta acerca del libro de donde se toma el texto?


    3. ¿Qué peligro habría de tomar textos de libros como Job, Cantares o Eclesiastés?


    4. ¿Por qué debemos evitar la polémica desde el púlpito?


    5. ¿Qué resulta si se toma sólo la mitad de un texto?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Controversia
    Polémica
    Fuerte
    Precaución
     
LECCIÓN 15 
INTERPRETANDO EL TEXTO
    Queremos ahora considerar algunas reglas para la interpretación correcta del texto. 
  1. Hay que averiguar si el lenguaje del texto es literal o figurativo.  Vea Juan 2:192122.  En este pasaje las palabras “templo” y “cuerpo” se referían literalmente al cuerpo físico de Cristo.  Vea Mateo 26:26.  En este pasaje la palabra “cuerpo” se usa no en forma literal sino figurativa.  Las palabras “lavando” y “lavar” son usadas literalmente.  En la historia de Naamán (2°. Reyes 5) se usa en el sentido literal, mientras en 1a. Corintios 6:11 la palabra “lavados” se usa figurativamente.

  2. Siempre debemos tomar la Biblia en sentido literal a menos que el contexto, los pasajes paralelos o el mismo texto muestren que el lenguaje es figurativo.  Creemos que la Biblia dice lo que quiere decir.  Averiguar lo que la Biblia dice requiere estudio esmerado.
  3. Hay que averiguar el sentido de las palabras dado por lo diferentes escritores de la Biblia.  Todos no dan el mismo sentido a la misma palabra.

  4. Ejemplo:  La palabra “fe” –en Gálatas 1:231a. Timoteo 3:9; 4:1 y Hechos 24:24 quiere decir el Evangelio de lo cual fe en Cristo es la gran doctrina.  En Hechos 17:31 y Hebreos 11:1 quiere decir prueba o evidencia.
  5. Hay que considerar las circunstancias del escritor y de las personas a quienes fue escrito.  ¿Bajo que condiciones fueron escritas las palabras?  ¿Qué era el carácter del pueblo a quien fue escrito?
  6. Ejemplo:  En 1a. Corintios 3:1-3, Pablo se dirige a la situación que existía en la Iglesia de Corinto.  No podemos aplicar estos versículos universalmente a todas las iglesias ni a todas las personas en este tiempo.  Por cierto se aplican a ciertos casos hoy, pero reconocemos que también hay iglesias espirituales.
  7. Hay que considerar la enseñanza de toda la Escritura en conjunto.  Ningún texto debe ser interpretado aparte de lo que toda la Biblia enseña.  Se entiende mejor la Escritura comparándola consigo misma.  Los hombres piadosos de todas las edades han sentido la necesidad de leer reverentemente la palabra de Dios comparando Escritura con Escritura.
    Ejemplo:  Si en base de Romanos 5:1-11 uno enseña que la justificación por la fe nos libra de la necesidad de la santidad, no es bien interpretado, porque contradice las otras enseñanzas de la Biblia, tales como 1a. Tesalonicenses 4:3 y Hebreos 12:14.
  8. Un conocimiento de las costumbres del pueblo a quien la Biblia fue escrita es una gran ayuda en interpretarla correctamente.  Ejemplo:  En Juan 13:14 Jesús dijo a sus discípulos, “vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros”.  Para entender este versículo tenemos que saber algo de las circunstancias y de la cultura de los judíos.  Los judíos siempre mandaban a sus siervos a lavar los pies de sus huéspedes.  Era trabajo de mozo.  Jesús lo hizo y mandó a sus discípulos que lo hicieran.  Aquí la interpretación importante es la lección de humildad y servicio.
CUESTIONARIO
    1. Hay que averiguar si el lenguaje del texto es:_____________ o ______________.
    2. Porque no todos los escritores bíblicos dan el mismo sentido a las mismas palabras, ¿qué hay que averiguar al procurar interpretar un texto? 


    3. ¿Por qué es importante saber las circunstancias del autor al escribir el pasaje? 


    4. Ningún _________________ debe ser interpretado _______________ de lo que toda la Biblia
    5. Explique cómo el conocimiento de las costumbres o cultura del pueblo a quien la Biblia fue escrita nos ayuda en la interpretación correcta de textos. 


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Literal
    Conjunto
    Figurativo
    Universalmente
     
LECCIÓN 16 
LAS FUENTES DE INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
    Existen fuentes de interpretación que pueden ayudar al predicador en la preparación de su mensaje.  En esta lección vamos a ver algunas de éstas. 
  1. El contexto del pasaje:  El contexto, es, sencillamente, lo que va con el texto; lo que viene antes y lo sigue después.  Por eso es muy importante estudiar todo el pasaje para ver en que circunstancias se dijo las palabras del texto, y que es su verdadero sentido.
  2. El uso de pasajes paralelos.  Se debe usar diligencia en comparar textos paralelos, pasajes en que el asunto es el mismo, equivalente o semejante.  Compárense Marcos 8:36con Lucas 9:25 y Mateo 21:1-11 con Marcos 11:1-11.  Muchas veces descubrimos nuevos detalles en el relato al leer la misma historia en los diferentes evangelios.
  3. El texto mismo.  Hay que averiguar exactamente lo que quiere decir la Biblia en el texto.  Para esto hay que leer cuidadosamente varias veces, observando la puntuación, las tildes, etc.
  4. Otros libros de estudios tales como los medios disponibles para la buena interpretación del texto, pero no olvidemos que la Biblia misma es su mejor comentario.
CUESTIONARIO
    1. Explique lo que es el contexto.


    2. ¿Qué peligro hay en tomar un versículo aislado?


    3. ¿Qué son pasajes paralelos?


    4. ¿Cómo puede servir de fuente de interpretación el texto mismo?


    5. No olvide que la _____________________ misma es su mejor__________________.
APRENDIENDO NUEVAS ALABARAS
    Contexto
    Paralelo.
    Equivalente.
    Tilde.
     
LECCIÓN 17 
EL MATERIAL PARA EL MENSAJE
    Habiendo escogido el texto y el tema uno necesita recoger el material para la preparación del mensaje.  Aquí uno debe insistir en pensar por sí mismo, y no predicar los pensamientos y sermones de otros.  Aunque cuete mucho al principio, hay que hacerlo, y al fin tendrá éxito, porque haciéndolo, uno aprende a hacerlo.  Predicando el sermón de otros como si fuera propio es una forma de robar. 
    Al comenzar a pensar en el texto y el tema, ¿qué preguntas se hacen? 
1. ¿QUÉ HE LEÍDO SOBRE ESTE TEMA 
    Recoja sus pensamientos.  Escríbalas mientras esté pensando, no procurando ponerlos en orden primeramente.  La primera cosa es pensar.  Algunos no tienen muchos pensamientos porque no leen mucho.  La lectura hace sabio al hombre.  Es como un tónico a la mente.  Al hombre que lee no le faltarán los pensamientos.  Si uno no lee mucho, tiene muy poco que dar.  Sobre todo, debe leer la Biblia, no de vez en cuando, sino de una manera sistemática y regular.  Tendrá fracaso el predicador que lee la Biblia solamente para sacar sus textos, y no se llena de sus verdades y pensamientos.  Nunca descuide del estudio de la Palabra.  Entonces lea buenos libros: historia, geografía, ciencia y sermones. 
2. ¿QUÉ HE OBSERVADO QUE DARÁ LUZ SOBRE ESTE ASUNTO? 
    El predicador debe tener siempre ojos que vean en las circunstancias ordinarias, lecciones útiles.  Cristo observaba, y sus sermones abundan con ilustraciones tomadas de lo que Él veía y oía: “El sembrador salió a sembrar”, “considerad los lirios”, “Diez vírgenes … salieron a recibir al esposo”.  Jesús veía, oía y usaba tales cosas en sus sermones.  Es bueno tener un cuadernito siempre a mano para apuntar lo que se ve y se oye que impresiona.  Tales ilustraciones serán más interesantes y a propósito que las que se toman de un libro. 
3. ¿QUÉ HE PENSADO SOBRE ESTE ASUNTO 
    El Predicador debe estar escribiendo los pensamientos sobre varios temas cuando le vienen y luego añadir a ellos mientras vayan desarrollándose.  Muchos pensamientos buenos se pierden porque no los escribimos. 
4. ¿QUÉ MATERIAL TENGO YA SOBRE ESTE ASUNTO? 
    Uno no debe procurar recordar todo, sino guardar su material donde pueda hallarlo.  El peligro de recoger material solamente al tiempo de predicar, es que los pensamientos no serán bien digeridos.  Necesitas uno estar recogiendo siempre verdades que le ayudarán o le servirán. 
CUESTIONARIO: 
  
    1. Al seleccionar material para el sermón, ¿qué cuatro preguntas deben hacerse?


    2. ¿Por qué es importante leer buenos libros?


    3. Al hombre que ____________mucho, no le faltarán los 
    4. Explique en sus propias palabras la importancia de observar.


    5. ¿Cuándo debe el predicador recoger material para sus sermones y cómo?  Explique.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Sistemática
    Impresiona
    Digeridos
    Observar
     
LECCIÓN 18 

EL ARREGLO DEL MATERIAL
    El predicador debe arreglar el material de tal manera que todo converja al propósito del mensaje.  Para algunos es fácil el arreglo; pero para la mayor parte es verdadero trabajo.  De todos modos el predicador debe aprender a hacerlo. 
LAS VENTAJAS EN EL ARREGLO DEL MATERIAL 
  1. Para el predicador.  Es de gran ventaja para el predicador porque para el buen arreglo se necesitan pensamientos claros y ordenados, además de un conocimiento del asunto.  Una vez bien arreglado, es mucho más fácil que el predicador siga el hilo de su mensaje.
  2. Para los oyentes.  Mucho del efecto del mensaje depende del arreglo de los pensamientos.  Si el mensaje está bien arreglado es más fácil para la congregación entenderlo y retenerlo.  Si está desordenado e indistinto, aunque sea elocuente, no retendrá mucho la congregación.  Y este es el propósito en predicar: que la congregación saque provecho.
LAS CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DEL BUEN ARREGLO
  1. Un solo Tema.  Una de las lecciones que el predicador debe aprender primero es concentrarse en un solo tema.  No debe tener varios en el mismo mensaje.
  2. Las divisiones del sermón deben tener una conexión lógica.  No debe exhortar antes de instruir, o dar la aplicación antes de la explicación.  El argumento para el intelecto debe preceder a la apelación de las emociones.  De las emociones se llega a la voluntad.  El lado negativo precede al positivo, las generalidades a las particularidades.  Generalmente el plan del mensaje debe ser fácil de seguir, pero no debe ser siempre lo mismo.
CUESTIONARIO
    1. El predicador debe arreglar el material de tal manera que todo __________________________________ al propósito del _____________________________________.
    2. ¿Qué ventaja hay para el predicador en hacer un buen arreglo del material?


    3. ¿De qué depende en gran parte el efecto del mensaje?


    4. ¿Qué características y cualidades reúne un buen arreglo?


    5. De las _______________________________ se llega a la ______________________
      El lado ______________________________ precede al  _______________________
      las __________________________________ a las ____________________________
APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Concentrar
    Apelación
    Preceder
    Converja
     
LECCIÓN 19  
LA INTRODUCCIÓN
    Cada mensaje debe empezar con una introducción.  El propósito de la introducción es: 
  1. Para despertar interés.  Si no se logra el interés en el principio, es probable que no se logrará durante todo el mensaje.  La congregación no tendrá interés simplemente porque se le ha suplicado escuchar.  El que habla tiene que despertar interés.
  2. Para introducir lo que sigue en el mensaje.  Recordando esto, no es bueno poner todo el mensaje en la introducción.  No debemos presentar todo de una vez.
    Seguidamente veamos algunas fuentes de una buena introducción. 1. EL TEXTO 
  1. El contenido del texto.  Ejemplo:  Efesios 1:3-14.  Se ve que es un himno de alabanza a la Santa Trinidad:  al Padre, verss. 3-6; al Hijo, verss. 7-12; al Espíritu Santo, verss. 13, 14.  Es interesante esto como introducción.
  2. De la familiaridad del texto.  Ejemplo:  Salmo 23:1.  Aquí se puede hablar de los miles que han sido bendecidos por este texto.  Esto da interés al principio.
  3. Corrigiendo ideas falsas acerca del texto.  Ejemplo:  1a. Timoteo 6:10.  No dice que el dinero es raíz de todos los males como muchos suelen pensar, sino el amor al dinero.
2. EL CONTEXTO     Es un mensaje sobre Juan 3:3, el contexto haría una introducción interesante. 
3.  LA HISTORIA ACERCA DEL TEXTO 
    En un sermón sobre Isaías 6, sería interesante hablar del tiempo de Isaías, el reinado glorioso de Uzías, su pecado, castigo y muerte, y luego después de la muerte del rey, la visión de Isaías. 
4.  UNA DESCRIPCIÓN DEL LUGAR 
    Muchas veces el lugar donde se hablaron las palabras del texto añade unos detalles de interés para una introducción. 
5.  LAS COSTUMBRES Y CULTURA DE LA BIBLIA 
    Una congregación siempre tiene interés en los hábitos y costumbres de las personas mencionadas en la Biblia. 
6.  LAS CIRCUNSTANCIAS 
    Saber bajo qué circunstancias fue escrita la porción es de interés.  En un sermón sobre Filemón, el relato de las circunstancias de Pablo es de interés.  Su amigo Filemón, era dueño de esclavos.  Un esclavo, Onésimo, se fugó a Roma.  Allí fue convertido y Pablo le iba a volver a su amo y escribió la carta para mandarla con Onésimo a Filemón. 
7.  LA OCASIÓN 
    En un sermón predicado al aire libre se puede hacer referencia a que Cristo predicó al aire libre.  Un predicador dio mensaje a unos trabajadores.  Él introdujo su mensaje con contar que Cristo trabajó como carpintero. 
8.  EL TEMA ILUSTRADO POR UN SUCESO RECIENTE 
    Algún terremoto, inundación o tragedia puede servir como una introducción a un mensaje sobre la inseguridad de la vida, bienes y posesiones. 
CUESTIONARIO 
    1. El propósito de la Introducción es:


    2. Explique cómo el texto mismo puede servir como fuente de la introducción.


    3. ¿Cómo podemos usar el contexto como fuente de la introducción?  Dé un ejemplo distinto al ejemplo en la lección.


    4. Apunte seis otras fuentes de la introducción de un mensaje.


    5. ¿En qué manera podemos usar algún suceso reciente como introducción a un mensaje?  Dé un ejemplo.







APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Introducción
    Negativo
    Positivo
    Particularidades
     
LECCIÓN 20 
LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA INTRODUCCIÓN.
    Siendo que la introducción es tan importante, queremos ver algunas de las características de una buena introducción: 
  1. No debe prometer demasiado.  Es bueno preparar la introducción después de preparar el mensaje.
  2. No debe ser muy recia y demasiado llena de emoción.  Mejor es comenzar con un todo ordinario y tratar el mensaje gradualmente.
  3. No debe ser demasiado larga.  Una anciana dijo una vez que su pastor ocupaba tanto tiempo en poner la mesa y arreglar las cosas, que ella ya había perdido el apetito cuando la comida llegaba, o antes que llegara.
  4. Debe tener relación vital con el tema.  La introducción no debe referir un asunto y el mensaje a otro.
  5. Debe contener solamente un tema.  Así como no se debe tratar más de un tema en el mensaje, tampoco se debe tratar dos asuntos en la introducción.
  6. Debe tener una transición natural.  Debe ser fácil salir de la introducción al cuerpo del mensaje.  La introducción debe servir de embudo para canalizar los pensamientos hacia el hilo del mensaje.
  7. Debe ser preparada con cuidado.  Recuerde que el éxito de su mensaje depende de la primera impresión que tenga la congregación.  La introducción puede preparar el ambiente para el mensaje, o destruir el interés de los oyentes.
CUESTIONARIO
  1. ¿Qué significa “prometer demasiado”?


  2. Explique la razón por qué la introducción no debe ser muy recia y emocionante.


  3. ¿Qué efecto tiene una introducción en voz tímida y sin chispa?  ¿Habrá un término medio en la presentación de la introducción?


  4. ¿Explique qué quiere decir la frase “transición natural”.


  5. Escriba una breve introducción para un sermón sobre el tema, “Jesús, el Camino al Cielo”.


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Transición
    Vital
    Gradualmente
    Recio
     
LECCIÓN 21 
EL MENSAJE MISMO
    El desarrollo del mensaje mismo ha sido llamado el plan o argumento.  Uno puede hacer el número de divisiones o puntos principales como sean necesarios.  Pero es aconsejable tener por lo menos dos, pero no más de cinco divisiones.  Por lo general se hacen tres divisiones principales.  Algunas sugerencias en cuanto a las divisiones son: 
  1. No deben ser demasiado marcadas o diferentes.  Debe haber una conexión lógica entre las divisiones.
  2. Las divisiones deben presentar el tema a la congregación en una manera clara, definida y completa.  Se debe tener cuidado especialmente cuando el tema no es muy claro en el texto.
  3. Las divisiones deben ser naturales y lógicas referente al orden y transición de una a otra.
  4. Las divisiones negativas deben preceder a las positivas.  Hay algunos que creen que las divisiones deben ser anunciados en el principio; otros, que deben ser dadas al llegar el punto, y aún otros que creen que nunca deben ser mencionadas en el púlpito.  Cada uno tendrá que decidir por sí mismo.
CUESTIONARIO
    1. ¿Qué se le ha llamado al desarrollo del mensaje mismo?


    2. ¿Cuántas divisiones debe tener un mensaje?  Explique.


    3. ¿Cómo deben ser las divisiones?


    4. ¿Qué opiniones hay en cuanto a anunciar las divisiones desde el púlpito?


APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS
    Argumento
    Naturales
    Desarrollo
    Lógico
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viernes, 21 de agosto de 2015

Cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, cuánto más, ya reconciliados, seremos salvos por su vida

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
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PREPARÁNDONOS PARA  ACONSEJAR CUANDO HAY CRISIS 




AUSCULTANDO CASOS DE CRISIS

A principios del año 1960 yo formaba parte del personal de una iglesia grande como líder de educación cristiana y juventudes. Un domingo por la noche teníamos a un pastor de otra iglesia como predicador invitado. 

Su presentación produjo un efecto dramático en cada una de las personas de la audiencia. Cuando llegó el momento en que debía dar su mensaje, se levantó, anduvo hacia el púlpito y, sin una sola nota ni abrir la Biblia, empezó a recitar ocho pasajes de la Escritura de memoria como la base de su mensaje. Luego dijo a la congregación: «Esta noche quisiera hablaros acerca de lo que hay que decir y lo que no hay que decir, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en situaciones de aflicción y crisis.» Hizo una pausa, y vi desde mi punto de observación con ventaja, frontalmente desde la plataforma, que todo el mundo en la congregación estaba buscando un pedazo de papel en que tomar nota de los principios que el predicador estaba a punto de discutir. 

Yo también busqué un papel, y todavía conservo algunas notas sobre aquel mensaje. Nos dio toda la ayuda y guía que necesitábamos, porque la mayoría no sabía qué decir, aconsejar o hacer cuando uno pierde a un ser querido o se halla en una situación de crisis. (Es por esto que muchas personas procuran evitar situaciones de este tipo.)

Lo práctico y útil del mensaje de aquella noche está todavía grabado en mi memoria, y con frecuencia he pensado: «¡Qué diferente sería si los pastores educaran a sus miembros para muchas de las crisis de la vida como lo hizo este pastor! Tendríamos congregaciones que se ayudarían y se interesarían unos por otros. Podríamos hacer una labor mucho mejor al intentar comunicar con los que están en necesidad.»

El viaje de la vida incluye un conjunto de crisis, algunas de las cuales son predecibles y esperadas, y otras son completas sorpresas. Algunas crisis son de desarrollo, otras son situaciones. Tú, como ministro o como consejero laico, probablemente has experimentado numerosas crisis en tu propia vida y sabes lo que es pasar por ellas. El estar vivos significa que tenemos que estar resolviendo problemas constantemente. 

Cada nueva situación nos proporciona la oportunidad de desarrollar nuevas técnicas de usar nuestros recursos a fin de conseguir mantener el control. Algunas veces tenemos que intentarlo una y otra vez, porque nuestros primeros esfuerzos no dan resultado. Pero, al persistir, descubrimos nuevas formas de vencer los problemas. Y cuando hacemos frente a un problema similar en el futuro, hallamos que es más fácil resolverlo en base a lo que hemos aprendido en el pasado.

Un día, sin embargo, nos encontramos frente a un problema que parece hallarse más allá de nuestra capacidad. Cuando un problema es abrumador, o cuando nuestro sistema de sostén y apoyo, dentro de nosotros o de los demás, no funciona, perdemos el equilibrio. Esto es lo que llamamos una crisis. Y si hay precisamente alguien a quien se acuda para obtener ayuda durante una ocasión de crisis, éste es el pastor o ministro. Las crisis son parte de la vida. Deberíamos esperarlas y verlas venir. Son inevitables. El ayudar a los que pasan por crisis puede ser una fase muy importante del ministerio. 

De hecho, dos de las tareas del ministerio de la iglesia son el preparar a todos los miembros para resolver mejor sus propias crisis y equiparlos para ayudar a otros en tiempos de crisis. Los principios para la comprensión de una crisis y para ayudar a otros en tiempo de crisis se pueden enseñar en sermones y en clases. La razón por la cual las personas vacilan en implicarse en los problemas de los demás no es porque no les importen; más bien es que se sienten incapaces o poco preparados, ¡no saben qué hacer o qué decir! Incluso un ministro preparado tiene que luchar con los mismos sentimientos, y hay ocasiones en que vacila en envolverse en algunas situaciones de crisis. Esto es normal.

Todos los que nos dedicamos a aconsejar, sea en el ministerio o profesionalmente, hemos sentido los dolores de la inadecuación en un momento u otro, y vamos a seguir sintiéndolos el resto de nuestras vidas. Siempre hay que aprender más y nuestras técnicas pueden mejorar día a día.

Permíteme contarte algunas de mis experiencias en la labor de aconsejar durante el curso de los años. No serán muy diferentes de las que te vas a encontrar tú como pastor o consejero en tu iglesia. Al leerlas, procura visualizar la situación, y las personas afectadas, como si tú fueras la persona a quien acuden para pedir ayuda. Considera dos cuestiones importantes: 
  1. ¿Cuáles serían tus sentimientos en cada situación? 
  2. ¿Qué harías? 
Muchas personas pasan por alto la primera pregunta y se concentran sólo en la solución del problema. Pero nuestros sentimientos afectan a lo que hacemos.

Veamos:
CASO1
Una mujer de nuestra congregación entra en el despacho de la iglesia sin tener hora asignada y dice que desea verte. Está visiblemente trastornada y tú le dices que pase y que se siente. Te contesta: «La policía acaba de salir de nuestra casa. Vinieron esta mañana y preguntaron por mi marido. Nos dijeron que había sido acusado por tres de los niños del vecindario de haberles molestado sexualmente. 

Él dijo que no había hecho nada semejante. Pero los vecinos habían presentado una acusación formal. ¿Qué vamos a hacer? Mi marido no quiso decirme nada, y se ha marchado. No sé adónde se ha ido. ¿Qué debo hacer?» ¿Cuáles serían, como pastor, tus sentimientos y qué harías?

CASO 2
Te han llamado de un hospital los familiares de un individuo. No sabes casi nada de su situación y cuando entras te encuentras con la esposa y el médico. El doctor te dice que el enfermo se encuentra en estado terminal, y que se halla en una condición anímica tal que no se han atrevido a decirle nada de su estado. El marido enfermo ha solicitado un ministro para hablar con él, pero el médico te advierte que seas muy cuidadoso referente a su condición. Tú entras en la habitación e inmediatamente el enfermo te dice: «Quiero preguntarle algo, pastor: ¿Estoy a punto de morir? ¿Lo sabe Vd.? ¿Puede decírmelo?» ¿Cuáles serían tus sentimientos, y qué harías?

CASO3
Un individuo entra en tu despacho. Se trata de uno de los ancianos dirigentes de tu iglesia. Está llorando y con angustia en la cara te dice entre sollozos: «¡Mi esposa me ha dejado! ¡Llegué a casa hoy y ya se había ido! ¿Por qué? ¿Dónde está? ¿Por qué se marchó? ¡Yo no tenía idea de que hubiera problema alguno en nuestro matrimonio! Pero ¡se ha marchado! ¡Dijo que ya no me amaba, y que se iba a vivir con otro hombre! ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?» ¿Cuáles serían tus sentimientos y qué dirías o harías?

CASO 4
Estás sentado en tu despacho en la iglesia y suena el teléfono. Contestas y al otro extremo de la línea hay un hombre que dice que quiere hablar contigo. No quiere dar su nombre ni información alguna con que puedas identificarle. Te dice que se ha divorciado recientemente de su esposa. Te explica que es cristiano y quiere hacer la voluntad del Señor. Su esposa vive con otro hombre y tiene a los niños con ella. Empieza a preguntarte qué dice la Biblia acerca del suicidio. Te dice que lo único que impide que se quite la vida es que teme que iría al infierno si lo hiciera. Te comenta, sin embargo, que sería mejor para él dejar este mundo, y que no quiere que sus hijos estén con su esposa, pues es una «mala mujer». No desea que sus hijos tengan que pasar por lo que él ha pasado en la vida y sugiere indirectamente que quizás sería mejor «llevárselos» con él. ¿Cuáles serían tus sentimientos, y qué es lo que dirías?

CASO 5
Una mujer pide hora para verte. Reconoces que es una persona de la cual te ha hablado ya otro miembro de la iglesia. Esta mujer perdió hace poco un hijo de quince años en un trágico accidente. Cayó de una camioneta y se partió la cabeza contra el pavimento. Estuvo en coma ocho días en el hospital, durante los cuales ella no le abandonó nunca. El resto de la familia iba a visitarle y se marchaba, pero ella no se movía de su lado, ayunando y orando por su recuperación. El séptimo día comenzó a mejorar, pero precisamente cuando empezaba a tener esperanzas de que sanara, murió de repente. La mujer se halla sentada en tu despacho, te mira y te dice: «¿Dónde estaba Dios durante aquellos días? ¿Por qué me castigó de esta manera? Se llevó a mi hijo después de darme esperanzas de su recuperación. ¡Nunca …, nunca más … voy a recobrarme! He perdido todo deseo de vivir hasta que pueda ir donde se halla mi hijo.» ¿Cuáles serían tus sentimientos y qué dirías o harías?

Permíteme que te describa una última situación muy extraña. Sucedió hace unos años en mi iglesia. En varias ocasiones me he preguntado cuáles habrían sido mis sentimientos y qué es lo que habría dicho y hecho si me hubiera enfrentado cara a cara con el personaje que voy a describir.

CASO 6
Llegué a la iglesia hacia las 6 de la tarde, un miércoles. Cuando me dirigía al despacho, miré en el buzón de cartas que teníamos en el exterior del edificio, para ver si había alguna. En el buzón había una Biblia. No le di mucha importancia, imaginando que la habría dejado allí alguno de los estudiantes de la escuela secundaria. Después de la reunión de jóvenes di una mirada al interior de la Biblia. Me quedé un poco sorprendido al ver una fotografía en color de un hombre en traje de camuflaje del ejército, con una bandolera de balas colgando del hombro y un rifle en la mano. En el fondo se veían dos rifles más, apoyados contra la pared. Y luego noté que en la primera parte de la Biblia había diversas páginas de lo que parecía un diario personal. 

Empecé a leer:
  «Señor Jesús, creo que moriste por mis pecados en la cruz. Te recibo como mi Salvador y Señor personal. Te invito a tomar posesión de mi corazón. Te entrego mi vida. Tómala y haz que viva para tu gloria.

  El amor de Jesús no ha penetrado en los corazones de los que me rodean. Todos me traicionan de una u otra manera, y, al hacerlo, traicionan también a su Creador. Sé que soy un artista cristiano auténtico. Por eso quiero que la verdad suene de modo claro en mis grabaciones. Pronto voy a grabar de nuevo y voy a enviar las cintas a todos los editores de discos y cassettes. Pero sé que me encuentro bajo vigilancia electrónica y por medio de una manipulación de minorías se me priva de mi lugar legítimo en la sociedad.

  Todas las mujeres que mis enemigos controlan o manipulan a mi alrededor para dominarme no van a cambiarme nunca. Simplemente, no conseguirán controlarme más que convertir mi cuerpo en un árbol. Esta capacidad que tienen de influir a través de las mujeres es un arma muy fuerte. Pero no les sirve.

  Ésta es toda la historia: Dios me creó para que viviera como cantante, un artista y un hombre fuerte. Pero los humanistas profanos se están burlando de mí y de Dios.

  Cuando arda en llamas y se destruya el edificio de la injusticia federal, cuando queme la Constitución, la carta de derechos cívicos y todos los documentos de nuestra llamada herencia histórica, cuando el fuego destruya todo este mundo lleno de hipocresía, entonces, sólo entonces, voy a pagar mis impuestos.

  El hermano de Robert Kennedy fue asesinado; él mismo también. Sólo que de forma diferente. Mi hermano vive todavía; únicamente su mente fue asesinada volviéndola contra mí.
  Hay demasiados cristianos, o por lo menos gentes que se llaman con este nombre, que dan testimonio falso.

  ¡Y no veo razón alguna para continuar esta hipocresía! Querido mundo: no me preocupa ni me afecta la vida eterna. Lo que quisiera alcanzar o tener es un poco de vida ahora, aquí, en este momento. No vivo, meramente existo. Sal. 19:13; 54:3; 55:17; 59:2, 4; Jer. 23:1.»

  (Escrito enviado a la Policía del Estado de California.) «En esta casa están sucediendo cosas extrañas. El propietario me ha demostrado que es un malvado.

  Si muero como artista cantante, que es lo que soy, señal que será la voluntad de Dios. Si muero disparando, luchando por mi libre albedrío, por el derecho a mis propias decisiones y rehusando que mi vida sea anulada como lo es ahora. Si hablan mis pistolas, la sociedad misma será la causa de ello; yo soy solamente el efecto. Recuerda, mundo, cuántos años y cuántos días he pasado combatiendo contra este crimen infame de querer anular mi vida, luchando contra fuerzas imposibles de contener. Así que pido perdón por la sangre que he derramado, puesto que yo mismo he sido asesinado innumerables veces. Por ello, cuando me convierta en un peligro social, busque la sociedad las causas en sí misma, puesto que ella es la culpable. Este mundo está lleno de fuerzas malévolas en acción.

  Voy a encontrarme con Dios mucho antes de lo que debería hacerlo. Los que me persiguen —y hay abundante evidencia de que lo hacen— son la causa de mi muerte y de mi fracaso aquí en California o en parte alguna. ¿De dónde viene esta influencia?

  Es una conspiración religiosa, así como política, en la que está envuelta la policía. Tanto cristianos como judíos son parte de esta conspiración, pero es verdaderamente una conspiración y América no ha sido América para mí. Te quiero, Tom.

  Todos los masones que he conocido son, sin la menor duda, hombres inicuos. Juegan una parte importante en la influencia que hay detrás de esta conspiración. Washington y Jefferson sabían perfectamente que los masones de hoy se desentenderían de ellos, que se volverían en contra suya.

  Mi comida ha sido drogada. En defensa de los masones quiero decir que Carlos, el marido de mi casera, es un buen hombre y, ciertamente, no como los que he mencionado, que fueron condicionados contra mí. Su difunto marido era también masón, y estoy seguro de que fue un buen hombre para su mujer.

  La Palabra de Dios te guardará del pecado o el pecado te alejará de la Palabra de Dios. — Navegantes.

  Es una vergüenza que en esta llamada sociedad algunos tengamos que morir para poder ser comprendidos o creídos. Creo que ha sido siempre así, pero eso no quiere decir que yo sea uno de los grandes en esta lista de héroes. De un modo especial, el crimen de los que me persiguen, los humanistas profanos, es que están tratando de hacer de mí un hombre vulgar. Toda su pretendida ayuda es tratar de destruirme, ponerme en ridículo delante de la sociedad. Todo lo que hacen es destruirme porque ellos no saben cuál es la mente que Dios me ha dado, que no es la mente que ellos creen que yo debería tener. Sé que debería triunfar en el mundo del espectáculo como un cantautor. Pero lo que hacen es impedir que ocupe el lugar que me corresponde en la sociedad, lo cual me demuestra que se burlan de Dios, aquí en este país que una vez fuera tierra de oportunidad libre y digna. No puedo ser otra cosa que lo que Dios me ha creado para que sea. Repito, no hago más que existir, simplemente, puesto que no vivo. Se me niegan los talentos creativos que Dios me ha dado. Esto lo hacen mis enemigos. Me doy cuenta de que cada sociedad y cada religión ha creado sus propios demonios. Creo que esto es lo que se proponen los que me persiguen. Evidentemente yo soy para ellos un demonio. Lo veo bien claro en la máscara psicológica de mi propio hermano. Para él soy un demonio, pero sé que es tan sólo en su mente, no en mi corazón y, ciertamente, no en mi propia mente.»

Al final de la página había el nombre del autor. Tomé la Biblia y me dirigí hacia casa. Llegué a las 10 de la noche y mi esposa estaba preocupada. Su madre había llamado por teléfono desde una ciudad cercana y le había hablado de una búsqueda por parte de la policía y un tiroteo que había ocurrido hacía poco. 

Al parecer, un hombre había entrado en una farmacia y había secuestrado a uno de los clientes: una señora. Se la llevó en su coche a una área montañosa, en tanto que la policía los seguía, y después de un tiroteo el individuo fue capturado, quedando la persona secuestrada en libertad. 

Durante el día se había efectuado una búsqueda general por todo el estado. Al parecer, con anterioridad, el individuo estaba fuera de sí y con tendencias suicidas. Había intentado ponerse en contacto con el pastor de su iglesia. Durante tres horas el pastor había estado hablando con él. A pesar de todo, este hombre estaba todavía decidido a suicidarse y decidió manipular la situación de forma que muriera del disparo de un agente de policía. Se dirigió a una de las carreteras principales y condujo a una velocidad superior a 150 kilómetros por hora, hasta que atrajo la atención de la policía de tráfico.

Cuando le detuvieron salió del coche, empuñando una pistola con la que apuntó al policía de tráfico. Esperaba que éste respondería sacando su propia pistola y disparándole un tiro. Sin embargo, por alguna razón, el policía, o bien no reaccionó a tiempo, o no se dio cuenta de lo que ocurría, por lo que el fugitivo le disparó, matándole. Más tarde entró en la farmacia mencionada anteriormente y secuestró a la cliente.

Después de haber oído toda esta historia, decidí escuchar las noticias de las 11 para ver si obtenía más información. La dieron. Relataron de nuevo la historia con detalle y el locutor mencionó el nombre del interfecto. Cuando lo oí, me di cuenta de que este nombre era el mismo del documento. Lo comprobé al abrir la Biblia que había descubierto en la iglesia. ¡El sospechoso y el dueño de esta Biblia eran la misma persona! Llamé a la policía y les dije lo que tenía en mi poder. Me pidieron se lo entregara para poder examinarlo.

En algún punto durante este día trágico, había acudido a nuestra iglesia esperando hallar a alguien con quien poder hablar. Al no haber nadie disponible, dejó su Biblia en el buzón. A su manera esto era un grito pidiendo socorro. «¡Ayudadme! ¡Salvadme! ¡Detenedme!» ¿Qué es lo que habrías hecho si tú hubieras estado allí? ¿Cuáles habrían sido tus sentimientos? ¿Qué es lo que habrías hecho o dicho si te hubieras encontrado en aquel lugar?

Estoy seguro que podrías añadir a esta lista numerosas experiencias e historias propias. No hay límite en el número de experiencias de crisis que han ocurrido en tu vida. Piensa en las infinitas posibilidades: La pérdida de un empleo, la pérdida de un amigo o persona en que te apoyabas, un cargo u honor; una enfermedad que te ha incapacitado, una operación, un accidente; la muerte de uno de los padres, de un amigo, del cónyuge o un hijo; noticias de que estás enfermo de modo incurable; descubrir que tu hijo toma drogas o es homosexual; comprobar una minusvalía seria en ti mismo o bien en otro miembro de tu familia; un aborto, un embarazo no deseado; un huracán, un terremoto; un intento de suicidio; una separación o un divorcio; la lucha por la custodia de un hijo; una experiencia espiritual que afecta a los miembros de otra familia; descubrir que tu propio hijo es miembro de una secta rara; un nacimiento prematuro; un pleito; tener que llevar a los padres, ya mayores, a un hogar de ancianos; vivir con una persona deprimida de modo crónico; el descubrimiento de que tú o tu cónyuge sufrís la enfermedad de Alzheimer o la corea de Huntington; tener un ataque cardíaco o sufrir una operación seria que dé lugar a una pérdida de memoria. La lista no tiene fin. Ninguna de estas situaciones de crisis es ficticia. Todas son reales. Y tú y yo podemos vernos en la necesidad de ministrar a personas reales en situaciones semejantes.
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