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jueves, 8 de noviembre de 2012
Lección 2La Revelación Bíblica - Estudios para Pastores y ministros itinerantes
Aporte:
Castillo Fuerte
en
20:07:00
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miércoles, 7 de noviembre de 2012
El Estudio de la Biblia: Curso para Predicadores y ministros itinerantes
ESTE CURSO CONSIDERA LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
Las iglesias protestantes y la católica no reconocen los mismos libros para sus Biblias. La Biblia católica contiene varios libros adicionales a los libros incluidos en la Biblia protestante.
¿Por qué los católicos y los protestantes están en desacuerdo con respecto a los libros que deben ser incluidos? ¿Cómo decidió cada grupo qué libros incluir? Preguntas como éstas serán tratadas en esta guía de estudio.
Aunque todos los grupos protestantes reconocen los mismos libros como la guía de autoridad para las doctrinas y prácticas de sus iglesias, difieren grandemente en su estructura eclesiástica, en sus actividades y doctrinas. Aparte de las diferencias denominacionales, el campo de erudición de los intérpretes bíblicos está dividido en posiciones ampliamente diferentes. Aun los eruditos dentro de la misma denominación están en desacuerdo sobre métodos de interpretación (hermenéutica). Diferentes hermenéuticas (métodos de interpretación) han dado como resultado diversos grupos conocidos generalmente como liberales, neo-ortodoxos, conservadores moderados y ultra-conservadores o fundamentalistas. Los rótulos más utilizados son: liberales, neo-ortodoxos, conservadores y fundamentalistas. Las posiciones en cuanto a muchas doctrinas y actitudes se entremezclan; por lo tanto es imposible dar una descripción precisa de cada grupo. Además, dentro de un mismo grupo los intérpretes pueden variar en cierta medida. A pesar de ello hay valor en utilizar los rótulos para una descripción abreviada de los métodos hermenéuticos generales y las posiciones doctrinales de los intérpretes.
Nuestro interés inmediato será:
1. determinar si la Biblia, como Palabra de Dios, tiene la verdad divina y autoridad para nuestra generación;
2. descubrir cómo aplicar las enseñanzas de Dios que fueron dadas a otras generaciones, entre 1900 y 3500 años atrás, para nuestra generación; y
3. distinguir entre la verdad divina contenida en la Biblia y las costrumbres sociales que no necesitan ser perpetuadas.
Aunque los modelos de pensamiento oriental, pertenecientes a una cultura de la edad de las carretas, difieren grandemente de los modelos de pensamiento occidental, de la cultura de la edad espacial, las diversas culturas contienen algunas características comunes—la naturaleza y necesidad del hombre pecador y la naturaleza y actividad redentora de Dios. Algunas de las diferencias se muestran en:
1. sistemas políticos—jefes tribales, jueces y reyes en lugar de presidentes y primeros ministros;
2. sistemas económicos—una magra economía agrícola en la cual cada familia producía su propia comida, vestimenta y materiales de edificación en lugar de las áreas especializadas de trabajo en una sociedad industrializada;
3. sistemas sociales—la vida y las relaciones familiares eran básicas en todo lo referente a educación, entretenimiento y religión, y las relaciones familiares continuaban aún después que los niños llegaban a ser adultos.
Sin embargo, la verdad divina es invariable y debe aplicarse a las situaciones diferentes en las que se halla el hombre en lo político, económico y social. Al delinear y aplicar las verdades divinas, el intérprete debe tener el cuidado de evitar una adhesión obligatoria a las costumbres del pasado que están reflejadas en la Biblia como parte de la sociedad del mundo bíblico. Por ejemplo, el hecho de que Israel tuviera reyes no indica que la monarquía es la mejor forma de gobierno. El hecho de que las batallas en el tiempo bíblico fueran peleadas con espadas y lanzas no significa que Dios apruebe esas armas. Un ejemplo más pertinente es la instrucción de Pablo a las mujeres de la iglesia de Corinto para que no oraran con sus cabezas descubiertas ni hablaran en público. ¿Fueron las instrucciones de Pablo presentadas como principios generales para ser aplicados a través de los siglos, o se estaba refiriendo a costumbres locales que ya no han de ser practicadas ni perpetuadas en nuestra cultura?
- Qué es la Biblia;
- La naturaleza de la autoridad de la Biblia para nuestra fe y conducta religiosa;
- Cómo llegaron a ser reconocidos ciertos libros como divinamente inspirados y por qué fueron incluidos en la Biblia mientras otros escritos religiosos fueron rechazados;
- Cómo la Biblia ha sido traducida, transmitida y preservada divinamente a través de la historia;
- Cómo se ha interpretado la Biblia a través de los siglos; y
- Cómo hemos de interpretar la Biblia hoy y aplicar sus verdades a los problemas de nuestra generación y cultura.
Las iglesias protestantes y la católica no reconocen los mismos libros para sus Biblias. La Biblia católica contiene varios libros adicionales a los libros incluidos en la Biblia protestante.
¿Por qué los católicos y los protestantes están en desacuerdo con respecto a los libros que deben ser incluidos? ¿Cómo decidió cada grupo qué libros incluir? Preguntas como éstas serán tratadas en esta guía de estudio.
Aunque todos los grupos protestantes reconocen los mismos libros como la guía de autoridad para las doctrinas y prácticas de sus iglesias, difieren grandemente en su estructura eclesiástica, en sus actividades y doctrinas. Aparte de las diferencias denominacionales, el campo de erudición de los intérpretes bíblicos está dividido en posiciones ampliamente diferentes. Aun los eruditos dentro de la misma denominación están en desacuerdo sobre métodos de interpretación (hermenéutica). Diferentes hermenéuticas (métodos de interpretación) han dado como resultado diversos grupos conocidos generalmente como liberales, neo-ortodoxos, conservadores moderados y ultra-conservadores o fundamentalistas. Los rótulos más utilizados son: liberales, neo-ortodoxos, conservadores y fundamentalistas. Las posiciones en cuanto a muchas doctrinas y actitudes se entremezclan; por lo tanto es imposible dar una descripción precisa de cada grupo. Además, dentro de un mismo grupo los intérpretes pueden variar en cierta medida. A pesar de ello hay valor en utilizar los rótulos para una descripción abreviada de los métodos hermenéuticos generales y las posiciones doctrinales de los intérpretes.
Nuestro interés inmediato será:
1. determinar si la Biblia, como Palabra de Dios, tiene la verdad divina y autoridad para nuestra generación;
2. descubrir cómo aplicar las enseñanzas de Dios que fueron dadas a otras generaciones, entre 1900 y 3500 años atrás, para nuestra generación; y
3. distinguir entre la verdad divina contenida en la Biblia y las costrumbres sociales que no necesitan ser perpetuadas.
Aunque los modelos de pensamiento oriental, pertenecientes a una cultura de la edad de las carretas, difieren grandemente de los modelos de pensamiento occidental, de la cultura de la edad espacial, las diversas culturas contienen algunas características comunes—la naturaleza y necesidad del hombre pecador y la naturaleza y actividad redentora de Dios. Algunas de las diferencias se muestran en:
1. sistemas políticos—jefes tribales, jueces y reyes en lugar de presidentes y primeros ministros;
2. sistemas económicos—una magra economía agrícola en la cual cada familia producía su propia comida, vestimenta y materiales de edificación en lugar de las áreas especializadas de trabajo en una sociedad industrializada;
3. sistemas sociales—la vida y las relaciones familiares eran básicas en todo lo referente a educación, entretenimiento y religión, y las relaciones familiares continuaban aún después que los niños llegaban a ser adultos.
Sin embargo, la verdad divina es invariable y debe aplicarse a las situaciones diferentes en las que se halla el hombre en lo político, económico y social. Al delinear y aplicar las verdades divinas, el intérprete debe tener el cuidado de evitar una adhesión obligatoria a las costumbres del pasado que están reflejadas en la Biblia como parte de la sociedad del mundo bíblico. Por ejemplo, el hecho de que Israel tuviera reyes no indica que la monarquía es la mejor forma de gobierno. El hecho de que las batallas en el tiempo bíblico fueran peleadas con espadas y lanzas no significa que Dios apruebe esas armas. Un ejemplo más pertinente es la instrucción de Pablo a las mujeres de la iglesia de Corinto para que no oraran con sus cabezas descubiertas ni hablaran en público. ¿Fueron las instrucciones de Pablo presentadas como principios generales para ser aplicados a través de los siglos, o se estaba refiriendo a costumbres locales que ya no han de ser practicadas ni perpetuadas en nuestra cultura?
UNIDAD I - NATURALEZA DE LA BIBLIA
Esta unidad estudia la naturaleza de la Biblia, la cual ocupa un lugar central en el
cristianismo. El hecho de que ella es ―La Palabra de Dios en el lenguaje de los hombres‖
necesita ser explicado.
La Lección 1 presenta las razones por las cuales la Biblia es importante. Se presentan también los materiales originales y los idiomas utilizados al escribir la Biblia, así como las divisiones bíblicas de acuerdo a los grupos literarios.
La Lección 2 se refiere a cómo conocer a Dios. Dado que Dios es espiritual y las facultades del hombre para el conocimiento se refieren al universo material, el hombre no puede descubrir o probar a Dios de la manera que prueba al mundo. Las preguntas en cuanto a la dependencia del razonamiento humano y al lugar de la mente en el conocimiento de Dios continúan recibiendo la atención de los teólogos.
La Lección 3 considera la pregunta tan importante como controversial acerca de la inspiración de la Biblia. El criterio de inspiración que uno sostiene determina su concepto acerca de la autoridad de la Biblia. Los criterios de inspiración están cercanamente unidos a los conceptos de revelación. Surge la pregunta referente a cuánto énfasis debe colocarse sobre el hombre y cuánto sobre Dios en la producción del libro divino-humano. ¿Es capaz la mente humana de reconocer y registrar un conocimiento correcto de Dios y su voluntad?
LECCION 1 - INFORMACION GENERAL ACERCA DE LA BIBLIA
INTRODUCCIÓN
¿Qué sabe usted acerca de la Biblia? Antes de leer las páginas siguientes de esta lección, haga una auto-evaluación respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son algunas razones valederas para apoyar nuestra afirmación de que la Biblia es el libro más importante jamás escrito?
2. ¿Es la Biblia un libro de historia, redención, psicología, filosofía o ciencia?
3. ¿Cuántos libros hay en el Antiguo y en el Nuevo Testamentos? ¿Puede nombrarlos y encontrarlos rápidamente?
4. ¿Qué libros están incluidos en la Ley, los Profetas, y las Epístolas? 5. ¿Cómo ayuda al estudiante el conocimiento de los grupos literarios de la Biblia? 6. ¿Por qué debe ser traducida la Biblia?
IMPORTANCIA DE LA BIBLIA
Para los cristianos la Biblia es el libro más importante que jámas haya sido escrito. Aunque el
mundo está lleno de literatura sagrada, hay sólo un libro en que se pueda tener confianza en cuanto a la verdad. Es el registro único e inspirado divinamente de la revelación redentora de Dios acerca de sí mismo y de su voluntad.
A través de su conocimiento de la Biblia, el cristiano incrementa su conocimiento de Dios y de su plan redentor. Aunque Dios se revela al hombre a través de otras fuentes aparte de la Biblia, sólo puede entenderse adecuadamente a Dios y su voluntad a la luz del registro bíblico de su auto-revelación.
La revelación más plena y última de sí mismo vino en la persona de Jesucristo, su Hijo. Dios habló al hombre acerca de El y de sus propósitos en forma tal que el hombre pudiera entender claramente su revelación. A través de su Hijo, Dios entró en la historia para comunicarse como una persona física con el hombre. Dado que Cristo ya no está presente físicamente sobre la tierra, sus palabras y actos revelatorios sólo pueden conocerse a través del registro bíblico de esos eventos. De acuerdo al plan divino, el hombre es incapaz de conocer la revelación de Dios aparte de la Biblia en el sentido redentor.
La Biblia es importante porque explica el origen del hombre y el propósito de su existencia. Como un ser racional, el hombre se pregunta acerca de la razón de su existencia. La pregunta es tan persistente que ha dado un fundamento continuo a la filosofía.
La Biblia da la única respuesta satisfactoria para el propósito de la existencia del hombre y la naturaleza de su destino. Los científicos y filósofos han propuesto varias teorías en cuanto al origen y significado del hombre, pero ninguna otra explicación es tan satisfactoria como la verdad bíblica de que el hombre fue creado por Dios para vivir en servicio amoroso y fiel a su Dios y a su prójimo y para pasar la eternidad en compañerismo con su Creador. Aquellos que han hecho que ésta sea la verdad central de sus vidas tienen una existencia feliz y llena de significado.
La Biblia es importante porque proporciona una guía para la vida diaria de los cristianos. Algunas teorías de la psicología moderna proponen que la clave para un modelo de personalidad está centrada en las relaciones. La Biblia da un plan completo y realizable para relacionarse propiamente con las otras personas. No sólo explica cómo relacionarse con la familia, los amigos, y los vecinos, sino también nos dice cómo hemos de tratar a los enemigos. Si las enseñanzas de la Biblia fueran practicadas, serían resueltos muchos de los problemas del mundo. Quizás los tres problemas más importantes que enfrenta el hombre actual son: su sentido de culpa y rechazo, que le provoca un sentimiento de alienación y soledad; su inhabilidad para llevarse bien con su prójimo; y sus frustraciones en la vida causadas por sus fracasos, lo cual conduce a la conclusión de que la vida no tiene significado.
La Biblia contiene la única respuesta adecuada para cada uno de estos problemas.
La Biblia es importante porque toma al hombre condenado y le indica un Redentor y muestra al hombre entristecido al único Consolador que puede solucionar sus necesidades. Sólo la Biblia contiene soluciones para los dos grandes obstáculos del hombre:
sus errores o equivocaciones y la posibilidad siempre presente de la muerte que puede
destruirle.
La Biblia es importante como un libro de conocimiento; muestra al hombre el conocimiento más grande de todos—la naturaleza de Dios y su propósito redentor. Como un libro de filosofía, la Biblia provee la única explicación satisfactoria del ser y destino del hombre. Como un libro de psicología, la Biblia da una explicación verdadera de la personalidad del hombre y provee la única solución adecuada a sus problemas. Como un libro de historia, la Biblia es anterior a cualquier otra obra de este campo y contiene la única predicción confiable acerca del final de la historia. Como un libro de ciencia, la Biblia proporciona la explicación correcta acerca del origen del mundo y una declaración confiable de la manera de operar de la naturaleza.
La Biblia, sin embargo, no tenía el propósito de ser utilizada como un libro de historia ni disputar o establecer teorías científicas modernas. La Biblia es un libro de redención que le dice al hombre cómo puede reconciliarse con Dios a través de Jesucristo. ¡Verdaderamente es el ―Libro de los Libros‖, el libro más grande del mundo!
La importancia de la Biblia se revela en una descripción de su naturaleza:
La Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados divinamente y es el registro de la revelación de Dios al hombre. Es un tesoro perfecto de instrucción divina. Tiene a Dios por su autor, la salvación por su fin, y la verdad, sin mezcla de error, por su tema.
Revela los principios por los cuales Dios nos juzga; y por ello es, y permanecerá así hasta el fin del mundo, el centro verdadero de la unión cristiana, y el supremo modelo por el cual deben ser tratados la conducta humana, los credos y las opiniones religiosas. El criterio por el cual la Biblia ha de ser interpretada es Jesucristo.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA “BIBLIA”
Origen de la palabra
La palabra ―biblia‖ viene de la palabra griega biblia, que significa simplemente ―libros pequeños‖. Los libros de la Biblia fueron escritos originalmente en piezas separadas de material para escritura. Los libros individuales fueron utilizados en forma independiente por muchos años. Luego los 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo Testamento fueron coleccionados en un solo volumen. Pasaron más de 1500 años en el proceso de escribir y coleccionar los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento en la Biblia.
Durante el último invierno en la prisión romana, Pablo escribió a Timoteo: ―Procura venir pronto a verme… Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas… y los libros, mayormente los pergaminos‖ (2 Timoteo 4:9, 13). ¿A qué se está refiriendo Pablo cuando utiliza las palabras biblia (libros) y membrana (pergaminos)? Estas dos palabras denotan primariamente el material sobre el cual estaban realizados los escritos.
Un biblion (libro) se refería primariamente a un rollo de papiro. El papiro era un material para escritura fabricado de plantas de caña que crecían en los pantanos. El tallo de la planta era de alrededor de 5 cm. de grosor. Se cortaba en secciones de 30 cm. de largo. Cada sección
se cortaba a lo large y de allí se sacaban tiras muy finas. Estas tiras que medían 5 por 30 cm. se colocaban una junto a la otra. Con eso se fabricaba una plancha, y encima de ella se colocaba otra en forma transversal. Ambas planchas se apretaban una contra la otra hasta formar un conglomerado. A menudo se unían varias secciones y se enrollaban hasta formar un rollo de tamaño conveniente. Probablemente fue este tipo de rollos a los cuales se refirió Pablo como biblia. Por supuesto, los rollos que pertenecían a Pablo incluían sólo los libros del Antiguo Testamento, salvo que tuviera una copia temprana de los dichos y hechos del Señor Jesús. La práctica de coser las hojas de papiro uniéndolas para formar un libro con páginas no fue conocida hasta un siglo después de la muerte de Pablo.
El pergamino es un tipo diferente de material para escritura. Se hacía de cueros de vacas, ovejas, cabras y antílopes. El pelo se raspaba de la piel, y ésta se alisaba con piedra pómez.
El pergamino de una calidad superior se llamaba ―vitela‖. A menudo se teñía de un color púrpura oscuro, y se usaban tintas doradas o plateadas para escribir sobre ellos. El nombre ―pergamino‖ deriva de la ciudad de Pérgamo de Asia Menor, donde se producía mucho pergamino en el siglo segundo a. de J.C., mientras que el centro de producción del papiro fue
la región del delta del río Nilo en Egipto.
La colección de los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos llegó a conocerse por los cristianos de habla griega con el nombre de biblia. Este término fue tomado por los cristianos de habla latina, que usaron la palabra como un sustantivo singular. Nuestra palabra castellana ―Biblia viene del latín biblia. Este término ya no denota primariamente el material de escritura, sino más bien los mensajes escritos.
LOS DOS TESTAMENTOS
La Biblia es una colección de 66 libros divididos en el Antiguo y el Nuevo Testamentos.
Testamento significa ―un acuerdo‖ o ―un pacto‖. El Antiguo Testamento menciona varios pactos o acuerdos entre Dios y el hombre. El pacto más significativo del Antiguo Testamento comenzó con una promesa a Abraham (Génesis 12), y recibió una expresión mucho más desarrollada en el monte Sinaí con la dádiva de los Diez Mandamientos.
Un pacto involucra responsabilidades de cada una de las partes acordantes. El pacto con Abraham difiere de otros pactos en que las partes no fueron iguales en cuanto a naturaleza y responsabilidad. Dios prometió bendecir a Abraham haciendo de él una gran nación y dando una tierra a él y a sus descendientes. La responsabilidad de Abraham y su descendencia era adorar al único Dios y servirle. Los Diez Mandamientos son una descripción de los requerimientos involucrados en adorar y servir a Dios.
El Antiguo Testamento es el relato del fracaso del hombre en vivir de acuerdo a sus
responsabilidades para con Dios y de las actividades de Dios para proveer el perdón de los pecados del hombre. En la época de Jeremías el hombre había fracasado tan completamente en guardar sus responsabilidades del pacto que el énfasis tuvo que cambiar: de requerir que el hombre viviera en forma justa a mostrar a un Dios misericordioso en su trato con el hombre pecador. Jeremías habló de un Nuevo Pacto que Dios haría con su pueblo. Los requerimientos del Antiguo Pacto habían sido escritos en tablas de piedra, pero Israel los había quebrantado continuamente. Las leyes o requerimientos del Nuevo Pacto serían escritos en el corazón de los hombres, y el Señor perdonaría sus iniquidades y no recordaría más sus pecados (Jeremías 31:31-34). Los 27 libros del Nuevo Testamento brindan el relato del Nuevo Pacto de Dios con el hombre en el cual Dios a través de Jesucristo trata con su pueblo en perdón y misericordia.
DIVISIONES LITERARIAS DE LA BIBLIA
Los libros del Antiguo Testamento
Como hemos notado previamente, los 66 libros de la Biblia se dividen en Antiguo y Nuevo Testamentos. Se puede dividir a los 39 libros del Antiguo Testamento en cuatro grupos. Se coloca en el mismo grupo a los libros con la misma clase de escritura. De este modo, y salvo algunas excepciones, el tipo de literatura en cada grupo es el mismo. Los cuatro grupos son:
LEY, HISTORIA, POESIA y los PROFETAS.
Hay cinco libros de LEY: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Los judíos llamaban torah (ley o instrucción) a esta primera división en su Biblia hebrea.
El Génesis contiene mucha instrucción en relación al trato de Dios con Israel, pero tiene pocos pasajes que puedan ser señalados estrictamente como ley o con reglas específicas para la vida. Los otros cuatro libros contienen muchas leyes que definen las responsabilidades del hombre para con Dios. Todos estos libros contienen algo de historia: Génesis es primordialmente histórico, mientras Levítico es el que contiene menos material histórico.
Estos libros han sido atribuidos tradicionalmente a Moisés y fueron los primeros en ser reconocidos como divinamente inspirados, y por lo tanto autoritativos. Génesis 1-11 proporciona el relato de la creación, la caída del hombre en el pecado y la multiplicación de la humanidad hasta el tiempo de Abraham. Génesis 12-50 ofrece una historia más específica, presentando los eventos de la vida de Abraham y sus descendientes en Canaán y Egipto.
Éxodo describe la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto, su viaje hasta el monte Sinaí, y la recepción de la Ley e instrucciones para el tabernáculo.
Levítico es una colección de decretos, que constituyen la base legal para la organización civil
y religiosa de Israel.
Números presenta los cuarenta años de Israel vagando por el desierto y la preparación para entrar en Canaán.
Deuteronomio significa ―la segunda ley. Muestra a Moisés repasando todas las leyes que Dios había dado a Israel antes de su entrada en Canaán.
Hay doce libros de HISTORIA en nuestra Biblia. La Biblia judía en hebreo combina algunos de los libros y es así que ésta contiene 24 libros en lugar de 39. Ellos clasifican 6 de nuestros libros históricos como ―Los Profetas Anteriores. De esos seis, combinan 1 y 2 Samuel como un libro, y también 1 y 2 Reyes. Los Profetas Anteriores de la Biblia judía incluyen a Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
Los doce libros de historia en nuestra Biblia registran los eventos de la vida de Israel desde su entrada en la tierra de Canaán (1290 a. de J.C.) hasta alrededor del año 400 a. de J.C. en el período persa.
- Josué describe la ocupación de la tierra prometida a Abraham y sus descendientes.
- Jueces describe los tiempos difíciles en Israel antes de que el pueblo tuviera un rey y un gobierno centralizado. Funcionaban en grupos tribales, y les unía únicamente el liderazgo de un juez durante los tiempos de peligro y aflicción por los invasores de los pueblos vecinos.
- Rut presenta un hermoso relato de lealtad y amor y está colocado históricamente en el tiempo de los Jueces.
- 1 y 2 Samuel registran el período de transición desde el gobierno tribal hasta la monarquía con un fuerte poder centralizado.
- 1 y 2 Reyes describen la división de la monarquía y la consiguiente declinación de los Reinosdel Norte y del Sur. Sus historias finalizan poco después de la caída de Jerusalén en el 587 a. de J.C.
- 1 y 2 Crónicas repiten la historia de los israelitas hasta el tiempo de la restauración por medio de Ciro, rey de Persia, en el 538 a. de J.C. El escritor de Crónicas presenta la historia desde una perspectiva teológica diferente.
- Esdras y Nehemías continúan la historia desde el regreso de los primeros judíos en la época de Ciro hasta alrededor del 400 a. de J.C.
- Ester demuestra un fuerte nacionalismo y está colocado históricamente en el período persa. Es una demostración del éxito de los judíos sobre sus amos persas.
Muchos de los Salmos expresan la creencia de que guardar la Ley traerá bendiciones y que la confianza en Jehová asegura la protección de los enemigos. Proverbios es una colección de dichos sabios referidos a distintas áreas de la vida personal y familiar. Eclesiastés es un sermón que trata el tema de cómo aprovechar al máximo la vida. Cantar de los Cantares es un canto de amor, y su interpretación continúa siendo motivo de debate entre los eruditos.
Hay diecisiete libros de PROFETAS, los cuales son divididos en Profetas Mayores y Menores.
Hay cinco libros de los Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Fueron escritos por cuatro profetas, dado que Lamentaciones se atribuye a Jeremías.
En su Biblia hebrea los judíos no incluyen a Daniel entre ―Los Profetas. Lo colocan en la tercera sección de su Biblia llamada ―Los Escritos. Ellos agrupan a los doce Profetas Menores en un libro llamado ―El Libro de los Doce.
La segunda división de los Profetas en nuestra Biblia, los Profetas Menores, contiene: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
Los libros del Nuevo Testamento
Los 27 libros del Nuevo Testamento se dividen también en cuatro grupos:
- Los Evangelios
- Los Hechos
- Las Epístolas
- La Revelacion o Apocalipsis
- Biografía
- historia
- cartas
- profecía
Los Hechos es un libro único del Nuevo Testamento, y su característica principal es la de ser una historia de la iglesia primitiva. Sin embargo, también contiene muchas verdades teológicas. Una de las verdades teológicas más grandes de Los Hechos es que el Evangelio no puede estar limitado a una nación por el nacionalismo judío. Jesucristo es el Señor de todas las naciones.
Se han atribuido a Pablo trece epístolas. Cuando no podía visitarlas, le era necesario escribir cartas a las iglesias que había establecido. Unas pocas de esas cartas están dirigidas a individuos. Las cartas contienen grandes verdades teológicas que ayudaron a los gentiles a comprender el significado de la vida en Cristo, la naturaleza de la salvación y los requerimientos de la vida cristiana. Las Epístolas Paulinas son: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. 1 y 2 Tesalonicenses, en razón de sus varias referencias al regreso de Cristo, son llamadas Epístolas Escatológicas. Romanos y Gálatas a veces son llamadas Epístolas Soteriológicas por su énfasis en la doctrina de la salvación. 1 y 2 Corintios tratan varios problemas surgidos en aquella iglesia y pueden ser llamadas con propiedad Epístolas Eclesiásticas. Las Epístolas de Efesios, Colosenses, Filemón y Filipenses fueron escritas durante la primera prisión en Roma, y a menudo se las designa como las Epístolas de Prisión.
Hacia el fin de su vida Pablo escribió instrucciones para dos pastores jóvenes, Timoteo y Tito.
Las tres cartas son conocidas como Epístolas Pastorales.
Hay ocho Epístolas Generales. Se aplica esta designación a aquellas cartas que no son dirigidas a una iglesia específica. Muchos eruditos opinan que Pablo es también el autor de
Hebreos. Otros creen que fue escrita por Apolo o Bernabé; se la ubica como una Epístola General junto a Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan y Judas.
Apocalipsis fue escrito para dar una esperanza de victoria a los cristianos perseguidos.
Enfatiza que Jesucristo será victorioso sobre sus enemigos y que su triunfo final llegará con su regreso a la tierra. El título del libro enfatiza que se darán a conocer las verdades que estaban hasta entonces escondidas o eran desconocidas.
Importancia de conocer los grupos literarios
La Biblia es una biblioteca de libros que no pueden ser plenamente dominados en toda una vida de estudio. Por ello es útil dividir el contenido en unidades más pequeñas al emprender el estudio de un material tan vasto. Cuando se estudia un tipo de literatura bíblica particular, puede ser entendido mejor relacionándolo al tipo y grupo literario al cual pertenece.
En una sección posterior de esta guía de estudio se verá que son utilizados muchos métodos para la interpretación de la Biblia. Debería ser obvio que es necesario considerar la clase de literatura cuando uno intenta interpretar alguna parte de la Biblia. Las secciones históricas no deben ser interpretadas en el mismo modo que las poéticas.
No es fácil recordar el orden de los 66 libros de la Biblia. Sin embargo, es importante conocer donde se encuentra un libro particular cuando el estudiante necesita referirse a un pasaje de la Escritura. Es mucho más fácil relacionar un libro particular del Antiguo Testamento a su grupo que recordar su posición entre los 39 libros. Por ejemplo, si se hace referencia a una porción de Eclesiastés, el estudiante puede identificar inmediatamente este libro con el grupo de Escritos Poéticos o de Sabiduría. Este grupo está después de los libros Históricos y antes de los Profetas. Es mucho más fácil encontrar Eclesiastés después que ha sido reducido a los cinco libros de Poesía.
Los beneficios de dividir los 66 libros del Antiguo y el Nuevo Testamentos en ocho grupos son: la ubicación de un pasaje de la Escritura, la selección de un método correcto para interpretar un libro, y un sistema para un conocimiento organizado en el estudio de la Biblia.
IDIOMAS DE LA BIBLIA
Quizás usted está familiarizado con varias traducciones en castellano, como la Versión Reina-Valera, la Versión Moderna, Dios Llega al Hombre u otras. La Biblia ha sido traducida a muchísimos idiomas. El hecho de que hablemos de versiones y traducciones implica que los idiomas originales de la Biblia fueron diferentes al idioma bíblico con el cual estamos familiarizados.
Si la Biblia hubiera permanecido en los idiomas en los cuales fue escrita, poca gente hubiera estado capacitada para leerla. El primer versículo de Génesis aparecería así:
El hebreo es el idioma en el cual fue escrito la mayoría del Antiguo Testamento. Los puntos y marcas abajo y arriba de las letras representan las vocales hebreas que fueron agregadas por los judíos a la Biblia hebrea muchos siglos después del nacimiento de Cristo. Dado que el hebreo dejó de ser el idioma común hablado por los judíos, fue necesaria la anotación de vocales para preservar los sonidos correctos de las palabras cuando se leía la Biblia hebrea.
Aunque el hebreo continuó siendo el idioma sagrado de la Biblia, el idioma hablado después de la cautividad babilónica fue el arameo. Hay unos pocos pasajes en el Antiguo Testamento que fueron escritos en arameo. Incluyen Jeremías 10:11; Daniel 2:4-7:28 y Esdras 4:8-6:8; 7:12-26.
El Hebreo pertenece a la llamada familia semítica de idiomas. Otros idiomas similares al hebreo son: el canaanita, el moabita y el fenicio. El arameo es de la misma familia pero de una rama diferente de la familia semítica. El alfabeto hebreo parece haber sido una adaptación del alfabeto fenicio.
Con la expansión del imperio griego por medio de Alejandro el Grande, alrededor del 325 a. de J.C., el griego llegó a ser el idioma establecido para muchas de las naciones conquistadas. Alrededor del 250 a. de J.C. se comenzó a traducir el Antiguo Testamento al griego. En la Palestina del tiempo de Jesús se usaba ampliamente el griego, y se leía frecuentemente la traducción griega del Antiguo Testamento (La Septuaginta), o era citada por los judíos de mente más liberal. Es interesante que muchas de las citas del Antiguo Testamento que se encuentran en el Nuevo Testamento son de la Septuaginta en lugar del Antiguo Testamento hebreo. En el tiempo de Jesús el idioma sagrado fue el hebreo, el hablado el arameo, el oficial el latín, y el universal el griego. Algunos eruditos sugieren que Mateo escribió originalmente su Evangelio en arameo, pero el consenso de la mayoría de los eruditos es que el Nuevo Testamento fue escrito totalmente en griego. El primer versículo del Evangelio de Juan en griego aparece como sigue:
Este griego está escrito en mayúsculas o ―unciales‖ (la duodécima parte de una línea). Quizás mucho del Nuevo Testamento fue escrito originalmente en unciales. En el comienzo del siglo noveno, la escritura manual fue cambiada a una escritura con letras más pequeñas y rápidas para dibujar, llamadas minúsculas. El texto impreso del Nuevo Testamento griego de hoy sigue las letras más pequeñas. El primer versículo del Evangelio de Juan aparece de la siguiente manera:
Nuestro alfabeto castellano tiene 27 letras y deriva del alfabeto latino. El alfabeto latino o romano viene primordialmente del etrusco, que a su vez deriva del griego. De acuerdo a la tradición, los griegos recibieron su alfabeto de los fenicios; por ello, los alfabetos castellano, griego y hebreo están basados en el fenicio. Sin embargo, el idioma griego fue totalmente diferente de la lengua semítica de los fenicios.
La Biblia es una biblioteca de libros que no pueden ser plenamente dominados en toda una vida de estudio. Por ello es útil dividir el contenido en unidades más pequeñas al emprender el estudio de un material tan vasto. Cuando se estudia un tipo de literatura bíblica particular, puede ser entendido mejor relacionándolo al tipo y grupo literario al cual pertenece.
En una sección posterior de esta guía de estudio se verá que son utilizados muchos métodos para la interpretación de la Biblia. Debería ser obvio que es necesario considerar la clase de literatura cuando uno intenta interpretar alguna parte de la Biblia. Las secciones históricas no deben ser interpretadas en el mismo modo que las poéticas.
No es fácil recordar el orden de los 66 libros de la Biblia. Sin embargo, es importante conocer donde se encuentra un libro particular cuando el estudiante necesita referirse a un pasaje de la Escritura. Es mucho más fácil relacionar un libro particular del Antiguo Testamento a su grupo que recordar su posición entre los 39 libros. Por ejemplo, si se hace referencia a una porción de Eclesiastés, el estudiante puede identificar inmediatamente este libro con el grupo de Escritos Poéticos o de Sabiduría. Este grupo está después de los libros Históricos y antes de los Profetas. Es mucho más fácil encontrar Eclesiastés después que ha sido reducido a los cinco libros de Poesía.
Los beneficios de dividir los 66 libros del Antiguo y el Nuevo Testamentos en ocho grupos son: la ubicación de un pasaje de la Escritura, la selección de un método correcto para interpretar un libro, y un sistema para un conocimiento organizado en el estudio de la Biblia.
IDIOMAS DE LA BIBLIA
Quizás usted está familiarizado con varias traducciones en castellano, como la Versión Reina-Valera, la Versión Moderna, Dios Llega al Hombre u otras. La Biblia ha sido traducida a muchísimos idiomas. El hecho de que hablemos de versiones y traducciones implica que los idiomas originales de la Biblia fueron diferentes al idioma bíblico con el cual estamos familiarizados.
Si la Biblia hubiera permanecido en los idiomas en los cuales fue escrita, poca gente hubiera estado capacitada para leerla. El primer versículo de Génesis aparecería así:
El hebreo es el idioma en el cual fue escrito la mayoría del Antiguo Testamento. Los puntos y marcas abajo y arriba de las letras representan las vocales hebreas que fueron agregadas por los judíos a la Biblia hebrea muchos siglos después del nacimiento de Cristo. Dado que el hebreo dejó de ser el idioma común hablado por los judíos, fue necesaria la anotación de vocales para preservar los sonidos correctos de las palabras cuando se leía la Biblia hebrea.
Aunque el hebreo continuó siendo el idioma sagrado de la Biblia, el idioma hablado después de la cautividad babilónica fue el arameo. Hay unos pocos pasajes en el Antiguo Testamento que fueron escritos en arameo. Incluyen Jeremías 10:11; Daniel 2:4-7:28 y Esdras 4:8-6:8; 7:12-26.
El Hebreo pertenece a la llamada familia semítica de idiomas. Otros idiomas similares al hebreo son: el canaanita, el moabita y el fenicio. El arameo es de la misma familia pero de una rama diferente de la familia semítica. El alfabeto hebreo parece haber sido una adaptación del alfabeto fenicio.
Con la expansión del imperio griego por medio de Alejandro el Grande, alrededor del 325 a. de J.C., el griego llegó a ser el idioma establecido para muchas de las naciones conquistadas. Alrededor del 250 a. de J.C. se comenzó a traducir el Antiguo Testamento al griego. En la Palestina del tiempo de Jesús se usaba ampliamente el griego, y se leía frecuentemente la traducción griega del Antiguo Testamento (La Septuaginta), o era citada por los judíos de mente más liberal. Es interesante que muchas de las citas del Antiguo Testamento que se encuentran en el Nuevo Testamento son de la Septuaginta en lugar del Antiguo Testamento hebreo. En el tiempo de Jesús el idioma sagrado fue el hebreo, el hablado el arameo, el oficial el latín, y el universal el griego. Algunos eruditos sugieren que Mateo escribió originalmente su Evangelio en arameo, pero el consenso de la mayoría de los eruditos es que el Nuevo Testamento fue escrito totalmente en griego. El primer versículo del Evangelio de Juan en griego aparece como sigue:
Este griego está escrito en mayúsculas o ―unciales‖ (la duodécima parte de una línea). Quizás mucho del Nuevo Testamento fue escrito originalmente en unciales. En el comienzo del siglo noveno, la escritura manual fue cambiada a una escritura con letras más pequeñas y rápidas para dibujar, llamadas minúsculas. El texto impreso del Nuevo Testamento griego de hoy sigue las letras más pequeñas. El primer versículo del Evangelio de Juan aparece de la siguiente manera:
Nuestro alfabeto castellano tiene 27 letras y deriva del alfabeto latino. El alfabeto latino o romano viene primordialmente del etrusco, que a su vez deriva del griego. De acuerdo a la tradición, los griegos recibieron su alfabeto de los fenicios; por ello, los alfabetos castellano, griego y hebreo están basados en el fenicio. Sin embargo, el idioma griego fue totalmente diferente de la lengua semítica de los fenicios.
Aunque los alfabetos castellano, griego y hebreo tienen letras similares, los idiomas tienen características diferentes. La naturaleza del hebreo bíblico es ser vívido, concreto y directo.
No trata con abstracciones sino con los hechos de la experiencia. El idioma es apropiado para
describir la auto-revelación de Dios por medio de su intervención en el curso de la historia de
Israel.
El idioma griego fue el más apropiado para el mensaje del Nuevo Testamento, dado que la remisión de pecados había de ser predicada a todas las naciones (<422447>Lucas 24:47). El griego fue el idioma común de diversas naciones. El idioma griego se distingue por su elegancia, su variedad de estilo y su precisión en las declaraciones. El griego utilizado por los escritores del Nuevo Testamento se llama ―común o griego koine. Era el griego común usado ampliamente en el imperio romano, no el idioma clásico utilizado por Platón y otros. El griego revela influencia semítica. Esto no es sorprendente, dado que los hombres que escribieron los libros del Nuevo Testamento fueron versados en las Escrituras judías. 422447>
TAREAS PARA EL HOGAR
Preguntas sobre el material básico (para los Niveles 1, 2, y 3)
1. Mencione las cuatro razones por las que la Biblia es el libro más importante para el
hombre.
2. Mencione tres problemas del hombre a los que la Biblia ofrece soluciones.
3. ¿Cuáles son dos obstáculos del hombre a los cuales la Biblia ofrece solución?
4. ¿Cuál es el propósito primordial de la Biblia?
5. ¿A qué se refieren originalmente las palabras biblia (libros) y membrana (pergaminos)?
6. ¿Qué es un papiro?
7. ¿Qué son pergamino y vitela?
8. ¿Por qué se llaman Testamentos las dos partes de nuestra Biblia?
9. Haga una lista de los doce libros de Historia.
10. ¿Qué períodos de historia están incluidos en 1 y 2 Crónicas? (Vaya al principio y final de
esos libros para responder a la pregunta).
11. ¿Cuál es otro nombre para los libros de Poesía?
12. Haga una lista con los Profetas Mayores y Menores.
13. ¿Cuál es el título judío para los Profetas Menores?
14. ¿Por qué se llaman ―Sinópticos‖ los tres primeros Evangelios?
15. ¿Por qué escribió Pablo sus Epístolas? ¿Por qué algunas son llamadas Epístolas Pastorales?
16. ¿Qué son las Epístolas Generales?
17. ¿Por qué fue escrito Apocalipsis?
18. ¿Cuáles fueron los tres idiomas en que fueron escritos originalmente el Antiguo y el Nuevo Testamento?
19. ¿Qué cuatro idiomas fueron importantes para Jesús y sus contemporáneos?
Tareas suplementarias (para los Niveles 2 y 3)
1. ¿En qué difiere nuestra Biblia de la biblia (plural) de Pablo?
2. ¿Puede ser propiamente llamado Ley todo el contenido de los cinco libros de Moisés? ¿Por qué son llamados ―La Ley?
3. ¿Qué puntos importantes en la historia de Israel se cubren en los libros de Historia?
4. ¿Por qué el libro de Rut está colocado después de Jueces?
5. Explique por qué los cuatro Profetas Mayores incluyen cinco libros.
6. Haga una lista de tres razones por las cuales el conocimiento de los grupos literarios de la Biblia ayudará al estudiante.
Tareas avanzadas (para el Nivel 3)
Elija los l0 acontecimientos más importantes de la era del Antiguo Testamento y los 10 acontecimientos más importantes de la era del Nuevo Testamento e indique la fecha que sugiere el autor del artículo para estos acontecimientos.
DISCUSIÓN DE SEMINARIO
¿Debe utilizarse la Biblia para establecer un debate sobre ciencia e historia?
¿Por qué es importante para muchos líderes religiosos aprender los idiomas originales de la
Biblia? ¿Es necesario que el pastor conozca los diferentes idiomas?
Discuta las similitudes y diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Aporte:
Castillo Fuerte
en
22:52:00
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jueves, 1 de noviembre de 2012
Conversiòn a Cristo: Un estudio para Obreros y Ministros Itinerantes
Mateo 13:44-46
El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.
La semana pasada vimos la infinita y maravillosa felicidad de Dios, que es el fundamento del hedonismo cristiano. Dios es feliz porque Él toma un placer perfecto en la excelencia de su propia gloria, especialmente en la manera en que se refleja en su divino Hijo. Dios es feliz porque Él es soberano, y de esta manera puede sobrepasar cada obstáculo a su deleite. Y la felicidad de Dios es el fundamento del hedonismo cristiano, porque así Él derrama sobre nosotros su misericordia.
Cuando Dios llama a un hombre o mujer a Él, no es porque Él tiene necesidad de dar aquel amor que Él comparte. Nosotros concluimos la semana pasada diciendo que no todo el mundo puede compartir eternamente el gozo, porque existe una condición que nosotros debemos conocer. La condición es que nosotros debemos obedecer el mandamiento: "Deléitate asimismo en el Señor". (Sal. 37:4). Pero muchas personas toman más deleites en las riquezas, en la venganza y en la recreación más que en Dios. Ellos no han compartido la misericordia de Dios; ellos están perdidos.
Lo que ellos necesitan es convertirse a Cristo, que no es más que convertirse al hedonismo cristiano, eso es lo que quiero hablar con ustedes en esta mañana.
Alguno puede preguntar: Si el punto crucial es la conversión, ¿por qué no simplemente decimos, "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo?". ¿Por qué traemos esta nueva terminología del hedonismo cristiano? Es una buena pregunta. Aquí está mi respuesta. Nosotros vivimos en una sociedad superficialmente cristianizada, donde miles de personas perdidas piensan que ellos creen en Jesús. En muchos de mis testimonios a los inconversos y a los cristianos nominales, el mandamiento "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo", es virtualmente sin significado. Borrachos en las calles, dicen que lo son. Parejas no casadas que duermen juntos, dicen que lo son. Personas Mayores que no han disfrutado de la adoración y la comunión, dicen que lo son. Todo tipo de persona amante del mundo que asiste a la iglesia, dice que lo es. Mi responsabilidad como predicador de la palabra de Dios y profesor de la iglesia, no es sólo repetir la preciosa sentencia Bíblica, es hablar la verdad con palabras que pueden atrapar sus conciencias y ayudarlos a sentir su necesidad de Cristo. Lo que trato de hacer es tomar una enseñanza tan descuidada y tan esencial de las Escrituras y hacerla tan clara como pueda, con la esperanza de avivar algunos corazones.
Antes de concentrarnos en la conversión debemos revisar grandes verdades sobre la realidad
que hacen de la conversión algo necesario. La primera verdad que debemos enfrentar como seres humanos es que Dios es nuestro creador a quien le debemos gratitud por todo lo que tenemos. La mejor evidencia de esto está en tu propio corazón y vida. ¿Por qué automáticamente pasas juicio sobre una persona que te desprecia cuando le haz hecho un favor? Automáticamente hallamos a una persona culpable cuando no ha tenido gratitud hacia aquel que le ha demostrado gran misericordia. ¿Por qué? Sabes que sería totalmente insatisfactorio contestar diciendo: Me siento así, meramente porque me castigaban cuando niño por no decir gracias. No permitimos que se salgan con la suya tan fácilmente. La rapidez con que nuestros corazones juzgan a personas desconsideradas, nos hace testificar sobre nuestra verdadera creencia: ¡Los ingratos son culpables!
La verdadera razón por la que nuestros corazones responden de esta manera es porque somos
creados a imagen de Dios. Tu sentimiento de juicio, el cual de una manera automática, me hace culpable si yo te ignoro después que tu salvar a mi hijo de ahogarse, es la voz de Dios en ti. Un aspecto de la imagen de Dios en ti, es que involuntariamente te encuentras considerando la gratitud como una obligación. De esta manera, sabes en tu corazón que hay un Dios a quien debemos gratitud. Sería demasiado hipócrita pensar que Dios espera menos gratitud por sus dádivas que tú por las tuyas. "Oh, dale gracias a Dios, porque Él es bueno: porque para siempre es su misericordia" (Sal. 107:1). De esta manera, si simplemente tienes un estándar moral en el cual automáticamente atacas al prójimo, no serás capaz de escapar del hecho de que la ley de Dios está escrita en tu corazón y dice: Una criatura le debe a su creador afecto de gratitud en la medida de su dependencia a la bondad de Dios.
Esto nos lleva a nuestra segunda y gran verdad, la cual los humanos debemos empezar a
enfrentar: Nosotros no nos imaginamos, ni hoy ni mañana, la profundidad, intensidad y consistencia de la gratitud a Dios pertenece como el creador nuestro. Ni siquiera necesitamos la Biblia para entender que somos culpables de ingratitud. Sabemos que no hemos rendido a Dios lo que nosotros mismos demandamos de los demás. Nosotros sabemos que el sentimiento de juicio en nuestros corazones con el cual encontramos a las demás personas culpables por ingratitud, nos reta a ser testigos vivimos de que Dios nos encuentra culpables por nuestra asombrosa ingratitud hacia
Él. Si nosotros silenciamos este testigo en nuestros propios corazones, la Escritura lo hace más claro en Romanos 1:18-21.
"La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que retienen la verdad de Dios con injusticia...y aunque conocieron a Dios no le glorificaron como Dios, ni le dieron gracias por lo que Dios los entregó a una mente reprobada".
Cuando cada humano se presente frente a Dios para dar cuenta de su vida, Dios no tendrá que
usar alguna sentencia de la escritura para enseñar a las personas su propia culpa y su estado de condenación. El simplemente preguntará 3 cosas:
1. ¿No fue lo suficientemente claro en la naturaleza que lo que tuviste fue un regalo, como mi
criatura dependiste de Mi para respirar y para vivir y en todo?
2. ¿No fue el sentimiento de juicio en tu propio corazón siempre encontrar a los demás culpables cuando fueron ingratos y debieron ser agradecidos frente a una misericordia?
3. ¿Ha sido tu vida llena de alegría y gratitud en proporción a Mi misericordia hacia ti?
El caso queda cerrado.
La tercera gran verdad con la que nos debemos enfrentar es la ira de Dios sobre nosotros por nuestra gran ingratitud. Nuestro propio sentimiento de juicio requiere que la cuenta moral del universo sea resuelta. Nosotros no permitimos indignaciones en contra de nuestro propio carácter de ser barridos debajo de la alfombra, ¡cuánto menos Dios! La rectitud de Dios significa que Él sostiene la grandeza de su gloria. Cuando nosotros por nuestra ingratitud desechamos la gloria de Dios, la cuenta de justicia debe ser resuelta. El hombre merece más que un gato. De esta manera puedes ir a la cárcel por difamar el carácter de un hombre, pero nadie ha sido condenado por calumniar un gato. Dios merece más que un hombre y de esta manera la difamación de su carácter a través de marcas grotescas de nuestra ingratitud, nos lleva a la sentencia de la destrucción eterna. La paga del pecado es la muerte eterna (Rom. 6:23).
La noticia más terrible en el mundo es que hemos caído bajo la condenación de nuestro creador y que Él está unido a su propia justicia y carácter para preservar la gloria que Él merece, mostrando su ira por el pecado de la ingratitud. Pero hay una cuarta gran verdad y es que, ninguno puede aprender ni de la naturaleza o de sus propias conciencias, la gran verdad que debe ser dicha a nuestro prójimo, predicada en nuestras iglesias y llevada por los misioneros: Llamada, las buenas noticias que Dios ha decretado, de tal forma que podamos satisfacer las demandas de su propia justicia sin condenar a toda la raza humana. Él la ha tomado sobre Sí, sin tomar en cuenta algún mérito en nosotros, para ejecutar nuestra salvación. La sabiduría de Dios ha ordenado una forma para que el amor de Dios sea llevado a nosotros de tal forma que su rectitud no sea comprometida.
¿Es eso sabiduría?
"Nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles necedad; más para los llamados tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (1 Cor. 1:23-24).
Cristo Jesús, el Hijo de Dios crucificado, es la sabiduría de Dios, por la cual el amor de Dios
puede salvar a pecadores de su ira y al mismo tiempo demostrar su justicia.
Romanos 3:25-26 dice: "A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre
mediante la fe, como evidencia de su justicia, a causa de haber pasado por alto, Dios en su tolerancia, los pecados pasados, con el propósito de demostrar su justicia en nuestro tiempo presente, a fin de que el sea justo, y El que declara justo al que es de la fe en Jesús".
"A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, a fin de demostrar su justicia, porque en su tolerancia Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús."
¿Cómo puede Dios exonerar a pecadores que han sido malagradecidos de su gloria y no han demostrado respeto a su justicia ni tampoco se han comprometido con su gloria? Respuesta:
"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros llegásemos a ser justicia de Dios en El" (2 Cor. 5:21).
"Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él." (2 Cor. 5:21).
"Mandando a su propio Hijo de la carne corrompida por el pecado, El condenó el pecado en la carne" (Rom. 8:3).
"...enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne," (Rom. 8:3).
"Cristo mismo llevó nuestros pecados en el madero"(1 Ped. 2:24).
"y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz,..." (1Ped. 2:24).
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios"(1 Ped. 3:18).
Si la noticia más terrible del mundo es que hemos caído en juicio de condenación de nuestro creador y Él está unido al carácter de su justicia para preservar la gloria que Él merece sacando su ira hacia el pecado de nuestra ingratitud, entonces la mejor noticia en todo el mundo (¡El evangelio!) es que Dios dictó sentencia sobre su Hijo en nuestro lugar (Gal.3:13) y así demostró su justicia que está unida a su propia gloria y así, ¡seguir salvando a pecadores como yo!.
Pero no todos los pecadores. No todos han sido salvados de la ira de Dios porque Cristo solo murió por los pecadores. Esta es la quinta gran verdad que nosotros debemos oír: Existe una condición que debes conocer para poder salvarte. Yo quiero enseñarlo como mi último punto, que es convertirse un hedonista cristiano, que es la parte esencial de esta condición.
"¿Qué debo hacer para ser salvo?". Esta es probablemente la más importante pregunta que cualquier humano debe hacerse. Veamos por un momento las diferentes maneras en la que Dios contesta esta pregunta en su palabra. La respuesta en Hechos 16:31 es "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo". La respuesta en Juan 1:12 es que debemos recibir a Cristo: "Todo aquel que le recibe...Él le dio potestad para convertirse en hijo de Dios". La respuesta en Hechos 3:19 es, "arrepiéntete"; esto es, dale la espalda al pecado (arrepiéntete para que tus pecados sean borrados). La respuesta en hebreos 5:9 es obediencia a Cristo. "Jesús se convirtió en la fuente eternal de salvación a aquellos que le obedecen."
Jesús mismo respondió la pregunta de varias formas. Por ejemplo, Él dijo en Mateo 18:3, que
hacerse como un niño es una condición para la salvación: "Verdaderamente te digo a ti, a menos que no te conviertas en un niño, no podrás entrar a reino de los cielos."
En Mateo 8:34-35. La condición de auto negación es perder el deseo de las cosas de este mundo por la vida en Cristo.
"Si cualquier hombre viene a mi, que se niegue a si mismo, tome su cruz y sígame. Por que cualquiera que quiera salvar su vida la perderá; y cualquiera que pierda su vida por causa del evangelio, la salvará."
En Mateo 10:37 Jesús dice que la condición es amarlo más a Él, que a cualquier otra persona:
"Aquel que ame más a padre o madre más que a Mi no me Merece a Mi y el que ame a hijo o a hija más que a mi, no me merece a mi." (Ver a 1 Corintios 16:22; 2 Timoteo 4:8)
Lucas 14:33. La condición para la salvación es que seamos libres del amor a nuestras posesiones: "Cualquiera que no renuncia a todo lo que tiene no puede ser mi discípulo."
Existen condiciones en el nuevo testamento que dicen que debemos conocer para así beneficiarnos de la Muerte de Cristo y ser salvados. Nosotros debemos creer en Él, recibirle, volvernos de nuestros pecados, obedecerle, humillarnos a nosotros mismo como niños, y amarle más de lo que amamos a nuestra familia, nuestras posesiones en esta vida. Esto es lo que significa ser convertido a Cristo. Y esto solamente es el camino de una vida eterna.
¿Pero qué es lo que mantiene estas promesas? ¿Qué las une? ¿Qué cosas impiden a una persona hacerlas? Yo creo que la respuesta está en la parábola de Mateo 13:44.
El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, que un hombre descubrió y lo ocultó: entonces por el gozo que tiene, va y vende todo lo que tiene y compra ese Campo.
Esta parábola describe cómo una persona es convertida y traída al reino de los cielos, él descubre un tesoro y es llenado de gozo lo cual hace que venda todo lo que tiene de tal forma que pueda tener ese tesoro. Tú te conviertes a Cristo cuando Cristo se convierte en el tesoro de tu corazón y tu santo gozo. El nuevo nacimiento de esta santa afección es la raíz común de todas las condiciones de la salvación. Nosotros nacemos de nuevo-convertidos-cuando Cristo se convierte en el tesoro en el cual encontramos el más grande deleite que es confiar en Él, obedecerle y convertir esto en nuestro hábito normal.
Algunos pueden decir en contra del hedonismo cristiano: "es posible tomar esta decisión por Cristo sin el incentivo del gozo" Yo lo dudo. Pero este tema en esta mañana no." Puedes tomar la decisión por Cristo sin el incentivo del gozo; pero... ¿pudieras tú? ¿Te haría algún bien en el caso que pudieras? ¿Existe alguna evidencia en las escrituras de que Dios aceptaría a personas que vienen a Él por cualquier otro motivo que no sea el deseo de agradarle a Él? Algunos dirían:
"Nuestro propósito de vida debiera ser agradar a Dios y no a nosotros mismos", "¿pero qué es lo que agrada a Dios?" Hebreos 11:6.
Sin fe es imposible agradar a Dios. Para cualquiera que quiera estar cerca de Dios debe creer que Él existe y que Él recompensa a aquellos que le buscan.
Tú no puedes agradar a Dios, a menos que tú vengas a Él buscando recompensa.
Qué fue lo que Cristo le dijo a Pedro cuando Pedro se enfocó en su auto negación sacrificial y
dijo: "nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mateo 19:27), Jesús vio su orgullo:
"Nosotros hemos hecho la heroica decisión de sacrificarnos por Jesús". Y ¿Cómo Cristo sacó ese orgullo del corazón de Pedro? Él dijo:
No existe alguno que haya dejado todo por mí que no reciba su recompensa… Ahora y en la vida eterna.
Pedro si tú no vienes a mí, por que soy el más grande tesoro, que todas esas cosas que tú has dejado, entonces tú nunca has venido a mí, tú sigues enamorado de tu autosuficiencia. Tú no te has convertido en un niño para el beneficio de su padre. Es este orgullo, que quiere ser más que un bebé; buscando la justicia, paz y gozo de nuestro Cristo. La condición de la salvación es que tú vengas a Cristo y busques la recompensa y que encuentres en el tesoro de tu corazón que es un santo gozo.
Para resumir: existen cinco grandes verdades que cada ser humano necesita para que se adueñe de estas cosas:
Primero: Dios es nuestro creador a quien le debemos gratitud por todo lo que tenemos.
Segundo: Ninguno de nosotros siente lo profundo, lo intenso y lo consistente de la gratitud que le debemos a nuestro creador.
Tercero: Nosotros entonces estamos bajo la justa condenación de Dios. Nuestro propio sentimiento judicial nos enseña que somos culpables.
Cuatro: En la muerte de Cristo Jesús por nuestros pecados Dios ha hecho la manera de satisfacer las demandas de su justicia y alcanzar la salvación de su pueblo.
Finalmente, la condición que nosotros debemos tener para beneficiarnos de esta grande salvación es que nosotros seamos convertidos a Cristo.- y conversión a Cristo es lo que pasa cuando Cristo se convierte en tu tesoro y en el santo gozo de tu corazón. Cada invitación bíblica de la palabra de Dios está enraizada en la promesa de un tesoro purificado. Cristo mismo es una amplia recompensa por cada sacrificio. La invitación a la palabra es sin la posibilidad de equivocarse
Hedonista:
"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará nuestra alma con grosura.
Inclinad vuestro oído, y venid a mí; Oíd y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes de David.(Isaías 55: 1-3)
La semana pasada vimos la infinita y maravillosa felicidad de Dios, que es el fundamento del hedonismo cristiano. Dios es feliz porque Él toma un placer perfecto en la excelencia de su propia gloria, especialmente en la manera en que se refleja en su divino Hijo. Dios es feliz porque Él es soberano, y de esta manera puede sobrepasar cada obstáculo a su deleite. Y la felicidad de Dios es el fundamento del hedonismo cristiano, porque así Él derrama sobre nosotros su misericordia.
Cuando Dios llama a un hombre o mujer a Él, no es porque Él tiene necesidad de dar aquel amor que Él comparte. Nosotros concluimos la semana pasada diciendo que no todo el mundo puede compartir eternamente el gozo, porque existe una condición que nosotros debemos conocer. La condición es que nosotros debemos obedecer el mandamiento: "Deléitate asimismo en el Señor". (Sal. 37:4). Pero muchas personas toman más deleites en las riquezas, en la venganza y en la recreación más que en Dios. Ellos no han compartido la misericordia de Dios; ellos están perdidos.
Lo que ellos necesitan es convertirse a Cristo, que no es más que convertirse al hedonismo cristiano, eso es lo que quiero hablar con ustedes en esta mañana.
Alguno puede preguntar: Si el punto crucial es la conversión, ¿por qué no simplemente decimos, "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo?". ¿Por qué traemos esta nueva terminología del hedonismo cristiano? Es una buena pregunta. Aquí está mi respuesta. Nosotros vivimos en una sociedad superficialmente cristianizada, donde miles de personas perdidas piensan que ellos creen en Jesús. En muchos de mis testimonios a los inconversos y a los cristianos nominales, el mandamiento "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo", es virtualmente sin significado. Borrachos en las calles, dicen que lo son. Parejas no casadas que duermen juntos, dicen que lo son. Personas Mayores que no han disfrutado de la adoración y la comunión, dicen que lo son. Todo tipo de persona amante del mundo que asiste a la iglesia, dice que lo es. Mi responsabilidad como predicador de la palabra de Dios y profesor de la iglesia, no es sólo repetir la preciosa sentencia Bíblica, es hablar la verdad con palabras que pueden atrapar sus conciencias y ayudarlos a sentir su necesidad de Cristo. Lo que trato de hacer es tomar una enseñanza tan descuidada y tan esencial de las Escrituras y hacerla tan clara como pueda, con la esperanza de avivar algunos corazones.
Antes de concentrarnos en la conversión debemos revisar grandes verdades sobre la realidad
que hacen de la conversión algo necesario. La primera verdad que debemos enfrentar como seres humanos es que Dios es nuestro creador a quien le debemos gratitud por todo lo que tenemos. La mejor evidencia de esto está en tu propio corazón y vida. ¿Por qué automáticamente pasas juicio sobre una persona que te desprecia cuando le haz hecho un favor? Automáticamente hallamos a una persona culpable cuando no ha tenido gratitud hacia aquel que le ha demostrado gran misericordia. ¿Por qué? Sabes que sería totalmente insatisfactorio contestar diciendo: Me siento así, meramente porque me castigaban cuando niño por no decir gracias. No permitimos que se salgan con la suya tan fácilmente. La rapidez con que nuestros corazones juzgan a personas desconsideradas, nos hace testificar sobre nuestra verdadera creencia: ¡Los ingratos son culpables!
La verdadera razón por la que nuestros corazones responden de esta manera es porque somos
creados a imagen de Dios. Tu sentimiento de juicio, el cual de una manera automática, me hace culpable si yo te ignoro después que tu salvar a mi hijo de ahogarse, es la voz de Dios en ti. Un aspecto de la imagen de Dios en ti, es que involuntariamente te encuentras considerando la gratitud como una obligación. De esta manera, sabes en tu corazón que hay un Dios a quien debemos gratitud. Sería demasiado hipócrita pensar que Dios espera menos gratitud por sus dádivas que tú por las tuyas. "Oh, dale gracias a Dios, porque Él es bueno: porque para siempre es su misericordia" (Sal. 107:1). De esta manera, si simplemente tienes un estándar moral en el cual automáticamente atacas al prójimo, no serás capaz de escapar del hecho de que la ley de Dios está escrita en tu corazón y dice: Una criatura le debe a su creador afecto de gratitud en la medida de su dependencia a la bondad de Dios.
Esto nos lleva a nuestra segunda y gran verdad, la cual los humanos debemos empezar a
enfrentar: Nosotros no nos imaginamos, ni hoy ni mañana, la profundidad, intensidad y consistencia de la gratitud a Dios pertenece como el creador nuestro. Ni siquiera necesitamos la Biblia para entender que somos culpables de ingratitud. Sabemos que no hemos rendido a Dios lo que nosotros mismos demandamos de los demás. Nosotros sabemos que el sentimiento de juicio en nuestros corazones con el cual encontramos a las demás personas culpables por ingratitud, nos reta a ser testigos vivimos de que Dios nos encuentra culpables por nuestra asombrosa ingratitud hacia
Él. Si nosotros silenciamos este testigo en nuestros propios corazones, la Escritura lo hace más claro en Romanos 1:18-21.
"La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que retienen la verdad de Dios con injusticia...y aunque conocieron a Dios no le glorificaron como Dios, ni le dieron gracias por lo que Dios los entregó a una mente reprobada".
Cuando cada humano se presente frente a Dios para dar cuenta de su vida, Dios no tendrá que
usar alguna sentencia de la escritura para enseñar a las personas su propia culpa y su estado de condenación. El simplemente preguntará 3 cosas:
1. ¿No fue lo suficientemente claro en la naturaleza que lo que tuviste fue un regalo, como mi
criatura dependiste de Mi para respirar y para vivir y en todo?
2. ¿No fue el sentimiento de juicio en tu propio corazón siempre encontrar a los demás culpables cuando fueron ingratos y debieron ser agradecidos frente a una misericordia?
3. ¿Ha sido tu vida llena de alegría y gratitud en proporción a Mi misericordia hacia ti?
El caso queda cerrado.
La tercera gran verdad con la que nos debemos enfrentar es la ira de Dios sobre nosotros por nuestra gran ingratitud. Nuestro propio sentimiento de juicio requiere que la cuenta moral del universo sea resuelta. Nosotros no permitimos indignaciones en contra de nuestro propio carácter de ser barridos debajo de la alfombra, ¡cuánto menos Dios! La rectitud de Dios significa que Él sostiene la grandeza de su gloria. Cuando nosotros por nuestra ingratitud desechamos la gloria de Dios, la cuenta de justicia debe ser resuelta. El hombre merece más que un gato. De esta manera puedes ir a la cárcel por difamar el carácter de un hombre, pero nadie ha sido condenado por calumniar un gato. Dios merece más que un hombre y de esta manera la difamación de su carácter a través de marcas grotescas de nuestra ingratitud, nos lleva a la sentencia de la destrucción eterna. La paga del pecado es la muerte eterna (Rom. 6:23).
La noticia más terrible en el mundo es que hemos caído bajo la condenación de nuestro creador y que Él está unido a su propia justicia y carácter para preservar la gloria que Él merece, mostrando su ira por el pecado de la ingratitud. Pero hay una cuarta gran verdad y es que, ninguno puede aprender ni de la naturaleza o de sus propias conciencias, la gran verdad que debe ser dicha a nuestro prójimo, predicada en nuestras iglesias y llevada por los misioneros: Llamada, las buenas noticias que Dios ha decretado, de tal forma que podamos satisfacer las demandas de su propia justicia sin condenar a toda la raza humana. Él la ha tomado sobre Sí, sin tomar en cuenta algún mérito en nosotros, para ejecutar nuestra salvación. La sabiduría de Dios ha ordenado una forma para que el amor de Dios sea llevado a nosotros de tal forma que su rectitud no sea comprometida.
¿Es eso sabiduría?
"Nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles necedad; más para los llamados tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (1 Cor. 1:23-24).
Cristo Jesús, el Hijo de Dios crucificado, es la sabiduría de Dios, por la cual el amor de Dios
puede salvar a pecadores de su ira y al mismo tiempo demostrar su justicia.
Romanos 3:25-26 dice: "A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre
mediante la fe, como evidencia de su justicia, a causa de haber pasado por alto, Dios en su tolerancia, los pecados pasados, con el propósito de demostrar su justicia en nuestro tiempo presente, a fin de que el sea justo, y El que declara justo al que es de la fe en Jesús".
"A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, a fin de demostrar su justicia, porque en su tolerancia Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús."
¿Cómo puede Dios exonerar a pecadores que han sido malagradecidos de su gloria y no han demostrado respeto a su justicia ni tampoco se han comprometido con su gloria? Respuesta:
"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros llegásemos a ser justicia de Dios en El" (2 Cor. 5:21).
"Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él." (2 Cor. 5:21).
"Mandando a su propio Hijo de la carne corrompida por el pecado, El condenó el pecado en la carne" (Rom. 8:3).
"...enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne," (Rom. 8:3).
"Cristo mismo llevó nuestros pecados en el madero"(1 Ped. 2:24).
"y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz,..." (1Ped. 2:24).
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios"(1 Ped. 3:18).
Si la noticia más terrible del mundo es que hemos caído en juicio de condenación de nuestro creador y Él está unido al carácter de su justicia para preservar la gloria que Él merece sacando su ira hacia el pecado de nuestra ingratitud, entonces la mejor noticia en todo el mundo (¡El evangelio!) es que Dios dictó sentencia sobre su Hijo en nuestro lugar (Gal.3:13) y así demostró su justicia que está unida a su propia gloria y así, ¡seguir salvando a pecadores como yo!.
Pero no todos los pecadores. No todos han sido salvados de la ira de Dios porque Cristo solo murió por los pecadores. Esta es la quinta gran verdad que nosotros debemos oír: Existe una condición que debes conocer para poder salvarte. Yo quiero enseñarlo como mi último punto, que es convertirse un hedonista cristiano, que es la parte esencial de esta condición.
"¿Qué debo hacer para ser salvo?". Esta es probablemente la más importante pregunta que cualquier humano debe hacerse. Veamos por un momento las diferentes maneras en la que Dios contesta esta pregunta en su palabra. La respuesta en Hechos 16:31 es "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo". La respuesta en Juan 1:12 es que debemos recibir a Cristo: "Todo aquel que le recibe...Él le dio potestad para convertirse en hijo de Dios". La respuesta en Hechos 3:19 es, "arrepiéntete"; esto es, dale la espalda al pecado (arrepiéntete para que tus pecados sean borrados). La respuesta en hebreos 5:9 es obediencia a Cristo. "Jesús se convirtió en la fuente eternal de salvación a aquellos que le obedecen."
Jesús mismo respondió la pregunta de varias formas. Por ejemplo, Él dijo en Mateo 18:3, que
hacerse como un niño es una condición para la salvación: "Verdaderamente te digo a ti, a menos que no te conviertas en un niño, no podrás entrar a reino de los cielos."
En Mateo 8:34-35. La condición de auto negación es perder el deseo de las cosas de este mundo por la vida en Cristo.
"Si cualquier hombre viene a mi, que se niegue a si mismo, tome su cruz y sígame. Por que cualquiera que quiera salvar su vida la perderá; y cualquiera que pierda su vida por causa del evangelio, la salvará."
En Mateo 10:37 Jesús dice que la condición es amarlo más a Él, que a cualquier otra persona:
"Aquel que ame más a padre o madre más que a Mi no me Merece a Mi y el que ame a hijo o a hija más que a mi, no me merece a mi." (Ver a 1 Corintios 16:22; 2 Timoteo 4:8)
Lucas 14:33. La condición para la salvación es que seamos libres del amor a nuestras posesiones: "Cualquiera que no renuncia a todo lo que tiene no puede ser mi discípulo."
Existen condiciones en el nuevo testamento que dicen que debemos conocer para así beneficiarnos de la Muerte de Cristo y ser salvados. Nosotros debemos creer en Él, recibirle, volvernos de nuestros pecados, obedecerle, humillarnos a nosotros mismo como niños, y amarle más de lo que amamos a nuestra familia, nuestras posesiones en esta vida. Esto es lo que significa ser convertido a Cristo. Y esto solamente es el camino de una vida eterna.
¿Pero qué es lo que mantiene estas promesas? ¿Qué las une? ¿Qué cosas impiden a una persona hacerlas? Yo creo que la respuesta está en la parábola de Mateo 13:44.
El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, que un hombre descubrió y lo ocultó: entonces por el gozo que tiene, va y vende todo lo que tiene y compra ese Campo.
Esta parábola describe cómo una persona es convertida y traída al reino de los cielos, él descubre un tesoro y es llenado de gozo lo cual hace que venda todo lo que tiene de tal forma que pueda tener ese tesoro. Tú te conviertes a Cristo cuando Cristo se convierte en el tesoro de tu corazón y tu santo gozo. El nuevo nacimiento de esta santa afección es la raíz común de todas las condiciones de la salvación. Nosotros nacemos de nuevo-convertidos-cuando Cristo se convierte en el tesoro en el cual encontramos el más grande deleite que es confiar en Él, obedecerle y convertir esto en nuestro hábito normal.
Algunos pueden decir en contra del hedonismo cristiano: "es posible tomar esta decisión por Cristo sin el incentivo del gozo" Yo lo dudo. Pero este tema en esta mañana no." Puedes tomar la decisión por Cristo sin el incentivo del gozo; pero... ¿pudieras tú? ¿Te haría algún bien en el caso que pudieras? ¿Existe alguna evidencia en las escrituras de que Dios aceptaría a personas que vienen a Él por cualquier otro motivo que no sea el deseo de agradarle a Él? Algunos dirían:
"Nuestro propósito de vida debiera ser agradar a Dios y no a nosotros mismos", "¿pero qué es lo que agrada a Dios?" Hebreos 11:6.
Sin fe es imposible agradar a Dios. Para cualquiera que quiera estar cerca de Dios debe creer que Él existe y que Él recompensa a aquellos que le buscan.
Tú no puedes agradar a Dios, a menos que tú vengas a Él buscando recompensa.
Qué fue lo que Cristo le dijo a Pedro cuando Pedro se enfocó en su auto negación sacrificial y
dijo: "nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mateo 19:27), Jesús vio su orgullo:
"Nosotros hemos hecho la heroica decisión de sacrificarnos por Jesús". Y ¿Cómo Cristo sacó ese orgullo del corazón de Pedro? Él dijo:
No existe alguno que haya dejado todo por mí que no reciba su recompensa… Ahora y en la vida eterna.
Pedro si tú no vienes a mí, por que soy el más grande tesoro, que todas esas cosas que tú has dejado, entonces tú nunca has venido a mí, tú sigues enamorado de tu autosuficiencia. Tú no te has convertido en un niño para el beneficio de su padre. Es este orgullo, que quiere ser más que un bebé; buscando la justicia, paz y gozo de nuestro Cristo. La condición de la salvación es que tú vengas a Cristo y busques la recompensa y que encuentres en el tesoro de tu corazón que es un santo gozo.
Para resumir: existen cinco grandes verdades que cada ser humano necesita para que se adueñe de estas cosas:
Primero: Dios es nuestro creador a quien le debemos gratitud por todo lo que tenemos.
Segundo: Ninguno de nosotros siente lo profundo, lo intenso y lo consistente de la gratitud que le debemos a nuestro creador.
Tercero: Nosotros entonces estamos bajo la justa condenación de Dios. Nuestro propio sentimiento judicial nos enseña que somos culpables.
Cuatro: En la muerte de Cristo Jesús por nuestros pecados Dios ha hecho la manera de satisfacer las demandas de su justicia y alcanzar la salvación de su pueblo.
Finalmente, la condición que nosotros debemos tener para beneficiarnos de esta grande salvación es que nosotros seamos convertidos a Cristo.- y conversión a Cristo es lo que pasa cuando Cristo se convierte en tu tesoro y en el santo gozo de tu corazón. Cada invitación bíblica de la palabra de Dios está enraizada en la promesa de un tesoro purificado. Cristo mismo es una amplia recompensa por cada sacrificio. La invitación a la palabra es sin la posibilidad de equivocarse
Hedonista:
"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará nuestra alma con grosura.
Inclinad vuestro oído, y venid a mí; Oíd y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes de David.(Isaías 55: 1-3)
Aporte:
Castillo Fuerte
en
17:20:00
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