jueves, 8 de noviembre de 2012

Lección 2La Revelación Bíblica - Estudios para Pastores y ministros itinerantes


. La Revelación Bíblica
. biblias y miles de comentarios
 
BIBLIA Y REVELACION
INTRODUCCIÓN  
La religión tiene que ver con el intento del hombre finito por alcanzar  a relacionarse con el Dios  invisible.  El  hombre,  por  naturaleza,  tiene  necesidad  de  compañerismo  con  Dios.  Las fuerzas  de  la  naturaleza  y  de  la  muerte  son  demasiado  grandes  para  que  las  encare  por  sí mismo;  por  lo  tanto  está  forzado  a  buscar  ayuda.  La  vida  del  hombre  está  llena  de frustraciones  y  dificultades,  porque  fracasa  en  utilizar  de  una  manera  responsable  su conocimiento  de  Dios  y  su  voluntad,  sea  éste  limitado  o  amplio.  ¿Cómo  puede  el  hombre conocer  a  Dios  en  una  manera  personal  y  beneficiosa?  Esta  pregunta  vital  es  el  centro  del estudio de la revelación y la Biblia.  
SIGNIFICADO DE LA PALABRA “REVELACIÓN”  
Las palabras que significan ―revelación‖ son galah en el Antiguo Testamento y apocalipsis en el  Nuevo  Testamento.  Estas  palabras  se  refieren  a  una  verdad,  hecho  o  persona  que  está escondida pero que ha sido dada a conocer o traída a la luz. La raíz latina de nuestra palabra ―revelación‖ significa ―quitar el velo o descubrir‖. La palabra griega apocalipsis,  del  Nuevo Testamento,  describe  el  descorrer  de  una  cortina  para  que  la  audiencia pueda  seguir  las acciones  de  la  obra.  Un  libro  del  Nuevo  Testamento  es  conocido  por  el  título  descriptivo ―Apocalipsis‖ (revelación). El acto de revelación de Dios significa que El está descorriendo la cortina de  lo  que  estaba  escondido.  Es  un  acto por el  cual  Dios  hace  conocer  al  hombre  la naturaleza de su Persona y su voluntad. El plan divino está tan por encima de la naturaleza y poder del hombre para descubrirlo  que es necesario que Dios mismo sea quien lo revele al hombre. La revelación, por lo tanto, es la actividad de Dios para hacerse conocer al hombre.  
Además de la palabra ―revelar (revelación) hay otras expresiones bíblicas que se utilizan para hacer conocer la palabra y voluntad de Dios ellas son:  
  • Dios amonesta  
  • Dios hace conocer  
  • Dios hace aprender  
  • Dios dice  
  • Dios instruye  
  • Dios predice  
  • Dios testifica  
Las dos frases: ―así dijo Jehová y ―la palabra del Señor, enfatizan la naturaleza verbal de la revelación.
NECESIDAD DE LA REVELACIÓN  
Dios es Espíritu  
Al hablar a la mujer en el pozo, Jesús le informó que los verdaderos adoradores deben adorar al  Padre  en  espíritu  y  verdad,  porque  Dios  es  Espíritu  (Juan  4:23,24).  Dado  que Dios  es  Espíritu,  es  imposible  que  el  hombre  lo  pueda  ver  con  los  ojos  físicos.  Juan  señala que: ―A Dios nadie le vió jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer‖ (Juan 1:18). Jesús dijo a sus seguidores: ―No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre‖ (Juan 6:46). El hombre creado no puede ver al Dios invisible.
La revelación es la actividad de Dios
El hombre como criatura no puede descubrir a Dios en la naturaleza, porque Dios no se ha corporizado  en  su  creación,  ni  se  ha  identificado  con  el  mundo  (doctrina del panteísmo).  El Creador  está  fuera  y  más  allá  de  su  creación.  El  hombre,  que  es  una parte  de  la  creación, puede  descubrir  algunos  hechos  acerca  de  la  naturaleza  de  Dios  a  partir  de  los  mundos creados,  pero  es  incapaz  de  extender  su  mente  hasta  el  reino  del  Eterno  y  descubrir  su naturaleza.
Cómo  conoce  el  hombre.—Al  hombre  le  han  sido  dadas  dos  maneras  básicas  para conocer. Le han sido dados los cinco sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído, de modo que puede estar capacitado para conocer la existencia física a su alrededor. Le ha sido dada una mente, con la cual puede clasificar, relacionar y entender el conocimiento que le viene a través  de  las  experiencias  sensoriales.  También  utiliza  su  mente  en  un  proceso  de especulación,  en  el  cual  intenta  derivar  la  verdad  por  medio  de  razonamiento  o lógica.  Las experiencias sensoriales y el esfuerzo racional no le llevan a un conocimiento de Dios. Dios es el  Creador  del  universo  material,  pero  no  se  lo  conoce  cuando  el  hombre  adquiere conocimiento  de  lo  material  a  través  del  uso  de  sus  sentidos.  Dios  no  es  lo  mismo  que  su creación.
Dado que el hombre es incapaz de descubrir a Dios, sólo puede conocerlo si Dios se descubre a  sí  mismo.  Dios debe revelarse o ―descorrer la cortina‖ que lo mantiene escondido del conocimiento humano. La revelación es la actividad de Dios para hacerse conocer al hombre, y no el logro o descubrimiento humano de Dios.
FACTORES EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS
El doctor W. T. Conner habla de dos factores en todo conocimiento: el objetivo y el subjetivo. (Revelación  y  Dios  ,  página  58.)  Debe existir el objeto que es conocido y el sujeto que conoce. El ateo niega que haya un Dios a ser conocido. El cree que la realidad última es de naturaleza material. El mundo no es más que la operación de fuerzas fisicas, y la vida o alma humana es el resultado del trabajo de la energía material  bajo  la  ley  de  la  necesidad  mecánica.  De  acuerdo  a  esta  filosofía,  el  hombre  no puede  conocer  a  Dios  porque  no  hay  Dios  para  conocer.  El  único  objeto  de  conocimiento sería  la  materia,  que  es  descubierta  y  entendida  a  través  de  procesos  científicos.  En  una época  científica,  está  constantemente  presente  el  peligro  de  exaltar  los  métodos  de  los científicos  para  alcanzar  el  conocimiento.  Por  ejemplo,  aquellos  que  han  adoptado  una filosofía  materialista  llegan  a  la  conclusión  de  que  la  única  realidad  objetiva  es  aquella  que puede ser investigada mediante el uso de los sentidos. Tal criterio elimina la realidad objetiva
de la existencia espiritual.
En  la  relación  de  conocimiento  de  objeto  y  sujeto,  el  hombre  es  el  sujeto  que  busca conocer  a  Dios.  Los  filósofos  y  los  científicos  han  luchado  con  la  pregunta  de  cómo  el hombre, siendo un sujeto, conoce un objeto. Ya se ha mencionado que los cinco sentidos y la mente  del  hombre  están  involucrados  en  el  proceso  de  conocer  la  realidad  espiritual  en  la misma  manera  que  la  física.  Aunque  el  salmista  utiliza  la  expresión ―gustar a Dios‖, él no quiere decir que el hombre puede descubrir a Dios por medio del uso de sus cinco sentidos.
Los  escritores  bíblicos  expresaron  la  habilidad  del  sujeto  para  conocer  el  objeto utilizando conceptos  comunes  y  entendibles.  La  revelación  tiene  que  ver  con  el  problema  de  cómo  el hombre, como sujeto, puede conocer y entender un objeto espiritual.
Dado que Dios está en un nivel de existencia superior, El debe revelarse y dar a conocer su voluntad  al  hombre.  El  hombre  es  incapaz  de  descubrir  a  Dios,  porque  sus  medios para conocer  la  realidad  objetiva  son  limitados.  Después  que  Dios  descubre  su  naturaleza  y  su voluntad,  el  hombre  debe  comprenderlas  y  expresarlas  en  palabras  que  correspondan  a  su propio  nivel  de  experiencia.  Cuando  Dios  es  descripto  como  Padre,  se  están  comunicando ciertas características de su naturaleza. Un padre provee para los miembros de su familia, los protege  y  los  guía.  El  es  el  símbolo  de  autoridad  y  fortaleza  dentro  del  hogar.  Al  lusar  el término  ―Padre‖  para  describir  la  naturaleza  de  Dios,  el  hombre  como  sujeto  puede comprender algo acerca del objeto—Dios.
CÓMO DIOS SE HA REVELADO  
Revelación general: Dios como Creador  
Distinción  entre  revelación  general  y  teología  natural.  Los  teólogos  utilizan  con frecuencia  dos  expresiones  que  pueden  ser  confundidas:  revelación  general  y  teología natural. La revelación general se refiere a lo que puede ser conocido de Dios a través de la naturaleza, o sea de la obra creadora de Dios. La teología natural se refiere a una doctrina de la  naturaleza  de  Dios  y  su  voluntad  basada  en  otras  fuentes  aparte  de  la  Biblia.  Es un sistema de teología natural la razón humana es la fuente primaria, pero también la naturaleza es  una  fuente.  Tomás  de  Aquino  en  la  edad  media  es  conocido  por  su  teología  natural, edificada  principalmente  sobre  el  razonamiento,  pero  muchos  teólogos  conservadores  han desafiado la validez de su sistema.
El teólogo contemporáneo Karl Barth dice que a través de la revelación general no nos viene ningún conocimiento válido acerca de Dios. El sostiene que el hombre sólo puede conocer a Dios  a  través  de  su  revelación  especial  que  tiene  su  centro  en  la  persona  de Jesucristo.
Sostiene  que  una  segunda  fuente  del  conocimiento  de  Dios—  por  ejemplo,  Escritura  y tradición, o Escritura y razón—conduce siempre a una devaluación de la fuente primaria. De acuerdo  a  Barth  puede  existir  una  revelación  general,  pero  no  puede  existir  una teología natural  que  sea  válida,  a  causa  de  que  la  mente  pecaminosa  del  hombre  pervierte  el conocimiento de Dios a través de la naturaleza.
Criterio  de  Pablo  de  la  revelación  general.—El  apóstol  Pablo  habló  sobre  revelación general  en  Romanos  1  y  2.  El  hombre  que  no  tiene  conocimiento  de  Dios  a  través  de  la revelación especial de Jesucristo es responsable ante Dios en razón de la revelación general.
Aunque  la  naturaleza  no  nos  dice  nada  acerca  de  la  misericordia  redentora  de  Dios, Pablo sostiene que las obras creadas de Dios ponen al descubierto su poder ilimitado, su existencia eterna y su naturaleza divina ( Romanos 1:20). A través de la revelación general el
hombre conoce lo suficiente acerca de su responsabilidad con Dios, como para considerarse culpable  cuando  deliberadamente  desobedece  y  rechaza  adorar  a  Dios.  La  perversidad humana y su naturaleza pecaminosa le hacen apartarse de su responsabilidad para con Dios.
El se niega a vivir de acuerdo al nivel de corrección que conoce. En su orgullo y egocentrismo elige exaltar y servir a sus propios deseos antes que a su Creador.
Pablo  indica  que  la  conciencia  del  hombre  da  evidencias  de  que  tiene  algún conocimiento de sus responsabilidades para con Dios. ( Romanos 2:12). Los Gentiles, quienes no habían tenido la revelación especial de la Ley del Antiguo Testamento, mostraron conocer algo de los requerimientos morales de Dios, porque establecieron una ley por  sí  mismos.  Sus  niveles  morales  no  eran  tan  altos  como  los  de  los  judíos  que  tenían  la revelación especial del Antiguo Testamento; sin embargo, su condenación no se basaba sobre su fracaso en tener una ley moral superior sino por no haber guardado la ley que ellos tenían.
Significado  de  la  revelación  general.—La  revelación  general  es  la  base  para  la culpabilidad  humana  y  la  justificación  de  Dios  al  condenar  a  todos  los  hombres  como pecadores. La revelación general no conduce a un conocimiento pleno de Dios, pero otorga al hombre  una  luz  por  la  cual  vivir.  El  problema  es  que  el  hombre  distorsiona  la  luz de  la naturaleza y justifica sus actos injustos.
Los  reformadores  Lutero  y  Calvino  rechazaron  una  teología  basada  sobre  la  revelación general  por  considerarla  inadecuada.  Reaccionaron  contra  la  teología  natural  de  la  Iglesia Católica que se derivaba de Santo Tomás de Aquino y enfatizaron la depravación (naturaleza pervertida y corrompida) del hombre pecador. Llegaron a la conclusión de que la mente del hombre  depravado  no  era  una  fuente  confiable  para  el  conocimiento  de Dios.  En  lugar  de establecer un conocimiento de Dios dependiendo de un proceso de razonamiento, la mente debe ser utilizada para entender la revelación especial que Dios nos ha entregado a través de la Escritura.
Revelación especial: Dios como Redentor  
A través de la revelación general, el hombre tiene consciencia de Dios. La revelación especial
se  edifica  sobre  ese  fundamento.  La  creación  le  habla  al  hombre  de  un  poder superior  y  el hombre  natural,  a  través  de  las  varias  formas  de  la  religión,  revela  su  deseo  de  un conocimiento  superior  de  Dios.  El  cristianismo  está  edificado  sobre  el  anhelo  innato  que  el hombre tiene de Dios y le ofrece un conocimiento pleno de Dios en Jesucristo.
La revelación especial es revelación bíblica. La revelación especial se refiere específicamente a  la  obra  redentora  de  Dios  en  la  vida  de  su  pueblo  escogido,  Israel,  en  el  Antiguo Testamento y en la vida de la iglesia del Nuevo Testamento. La necesidad del hombre de una
revelación  especial  descansa  en  su  naturaleza  pecaminosa  y  corrompida.  Sin  una confrontación  especial  con  Dios,  el  hombre  pecador  está  satisfecho  en  continuar  con  su pecado.  El  seguir  los  deseos  pervertidos  de  uno  mismo  acarrea  el  pecado  y  conduce  a  la separación de Dios que es la muerte. El pecador es incapaz de ver su verdadera condición sin la  iniciativa  y  la  actividad  especial  de  Dios.  El  hombre  depravado  es  incapaz  de  utilizar  la revelación  general.  Sólo  después  de  la  regeneración  un  hombre  está  capacitado  para  leer correctamente ―el libro de la naturaleza.
La  revelación  especial  sobrepasa  a  la  revelación  general  o  natural.  El  hombre  sólo  puede entender parcialmente la naturaleza  de Dios al observar su obra  de creación. De acuerdo a Calvino,  el  conocimiento  de  la  revelación  especial  del  Antiguo  y  Nuevo  Testamentos  va  a capacitar al hombre para leer ―el libro de la naturaleza‖ con anteojos que le posibiliten ver lo que realmente estaba allí y que siempre estaba disponible. La revelación especial de Dios en Cristo  proporciona  un  entendimiento  superior  del  amor  y  la  justicia  de  Dios  de  aquel  que puede ser inferido del mundo natural.
La revelación especial es un don de la gracia de Dios al hombre pecador a fin de restaurar los beneficios de la revelación natural y general que habían sido dados originalmente al hombre.
La revelación especial le trae al hombre las buenas noticias de la obra redentora de Dios en y a  través  de  Jesucristo.  La  revelación  especial  de  Dios,  comenzando  en  el  Antiguo Testamento,  alcanza  su  meta  última  y  final  en  Jesucristo.  Los  eventos  más revelatorios  de  la  vida  de  Cristo  fueron  su  muerte  y  resurrección.  En  su  muerte, fueron puestos al descubierto el amor y la justicia de Dios. Un Dios de amor toma sobre sí mismo el castigo por el pecado humano. Pablo nos cuenta en Romanos 3 que a través de la muerte de Jesucristo, Dios puede ser justo y también el justificador de aquellos que creen en Jesucristo.
En  su  resurrección,  fueron  demostrados  el  poder  y  la  victoria  de  Dios  sobre  el  pecado  y Satanás. En Jesucristo, Dios revela su naturaleza y obra de amor.
MEDIOS DE LA REVELACIÓN ESPECIAL  
La historia como un medio de revelación  
Un estudio de la Biblia revela que la historia es el medio a través del cual el Dios eterno se ha
revelado una vez y para siempre. Dios eligió una nación y guió su historia. La influencia de una nación tan pequeña como Israel sobre las naciones del mundo a través de los siglos no tiene  explicación  salvo  que  Dios  entró  en  la  historia  de  Israel  de  una  manera  especial.  Los israelitas creyeron que Dios controlaba su historia y la dirigía hacia su climax en la eternidad.
El control especial de Dios sobre la historia de Israel no significa que El no ejerció un control sobre la historia de las demás naciones. Dios reveló su propósito para todas las naciones en relación a la historia de una nación, Israel. Israel fue responsable de comunicar la revelación de Dios a las otras naciones. Aquella revelación incluía:  
  1. El es un Dios justo y requiere que toda la gente sea justa;  
  2. El  es  un  Dios  amante  y  misericordioso  y  perdonará  las  iniquidades  de  aquellos  que  se arrepientan;  
  3. El ha provisto vida eterna a los que viven por fe en El.  
Dios reveló su naturaleza justa y sus requerimientos de justicia por parte del pueblo a través de eventos históricos tales como: la destrucción de Sodoma y Gomorra, la dádiva de los Diez Mandamientos,  el  castigo  de  los  que  vagaron  por  el  desierto  y  la  cautividad,  y  la cruz  de Cristo. Dios reveló su misericordia y disposición para perdonar y librar a su pueblo a través de hechos tales como: la liberación de Egipto, las provisiones para su pueblo durante los años en el desierto, la conquista de la tierra de Canaán, la liberación de la cautividad de Babilonia, y la vida, muerte y resurrección de Jesús.
La revelación más grande de Dios en la historia vino en la persona de Jesucristo.— En la persona del Hijo, Dios se vistió de carne humana y entró en la historia de Israel. Dios reveló  en  términos  concretos  que  el  hombre  pudiera  entender  su  justicia,  su  amor  y  su misericordia redentora. Su naturaleza eterna y su propósito se vistieron en carne humana y habitó en medio de su pueblo. A través de las grandes experiencias históricas de la muerte y resurrección de Jesús, Dios hizo conocer en una manera entendible su amor y su plan para redimir  a  su  pueblo.  El  clímax  de  la  auto-revelación  de  Dios  en  la  historia  vino  en la
encarnación, muerte y resurrección de Jesús.
La historia tiene que ser interpretada.—Como Creador y Sustentador del universo, Dios controla toda la historia. Los eventos históricos especiales revelan los propósitos particulares de Dios, pero tienen que ser interpretados. Dios debe, por su Gracia, descubrir el significado de sus actos. El hace esto a través de los profetas y apóstoles inspirados que escribieron las Escrituras.  La  Biblia  es  el  registro  sagrado  de  lo  que  Dios  ha  hecho  en  la  historia  y la interpretación inspirada de aquellos eventos salvadores. La revelación no estaba tanto en las enseñanzas  acerca  de  Dios  como  en  que  Dios  impartía  su  propia  vida  para  solucionar  las necesidades de su pueblo.
La comunicación de Dios con el hombre
No se puede comprender muy bien cómo se comunica Dios con el hombre. La Biblia afirma que  Dios  ha  hablado  a  su  pueblo  a  través  de  los  tiempos  en  muchas  maneras (Hebreos  1:1).  Se  encuentran  ejemplos  de  las  muchas  maneras  en  varias  partes de la Biblia; quizás sería provechoso examinar algunas.
  1. La comunicación de Dios con Adán y Eva. El escritor de Génesis dice que Dios ―mandó…al hombre‖, ―oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto‖, ―y Jehová Dios llamó al hombre‖ ( Génesis  2:16;  3:8,9).  El  estilo  vívido  del  escritor  implica  una comunicación directa entre Adán y Dios.  
  2. La comunicación de Dios con Abraham.—El escritor declara que ―Jehová había dicho a  Abram ( Génesis  12:1).  No  explica  cómo  Dios  habló  a  Abraham  las  palabras importantes del pacto. En otra ocasión el escritor declara ―vino la palabra de Jehová a Abram en visión ( Génesis  15:1).  El  escritor  afirma  que  el  Señor  apareció  a  Abraham  al mediodía.  La  aparición  está  asociada  con  la  presencia  de  tres  hombres  que  permanecieron  delante de Abraham. No se hace ninguna distinción entre los tres hombres y la voz del Señor (Génesis  18:16,17).  Mientras  los  hombres  salían  de  la  presencia  de  Abraham,  el escritor dice: ―Y Jehová se fue‖ (Génesis  18:33).  El  versículo  siguiente  declara: ―Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma‖ (Génesis  19:1).  Los  ángeles  son mensajeros de Dios. El escritor no distingue entre la aparición del Señor y de sus mensajeros (hombres o ángeles) que trajeron el mensaje a Abraham.  
  3. La  comunicación  de  Dios  con  Moisés.—Moisés  fue  atraído  a  una  zarza  que  se  estaba quemando pero no se consumía. El escritor declara: ―lo llamó Dios de en medio de la zarza y dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: Heme aquí‖ (Éxodo 3:4). En el Monte Sinaí Dios llamó a Moisés a la montaña y se le apareció en una nube (<021903>Éxodo 19:3,9).  
  4. La  comunicación  de  Yahweh  con  Samuel.—La  declaración:  ―la  palabra  de  Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia‖ (1 Samuel 3:1) implica que  la  revelación  de  Dios  a  su  pueblo  era  frecuentemente  por  medio  de  visiones.  Samuel estaba durmiendo cuando el Señor lo llamó (1 Samuel 3:3 y sigtes.).  
  5. La  comunicación  de  Dios  con  Isaías.—Yahweh  reveló  frecuentemente  sus  propósitos para el pueblo en un tiempo de crisis. Habló a Isaías durante la hora crítica de la muerte del rey  Uzías.  La  comunicación  del  Señor  estuvo  conectada  con  una  visión  del  templo  que  era familiar a Isaías (Isaías 6).  
EL LUGAR DEL ESPÍRITU SANTO EN LA REVELACIÓN ESPECIAL
Aparentemente  el  medio  más  común  con  el  que  Dios  daba  a  conocer  su  voluntad para  sus siervos  eran  los  sueños  y  visiones.  En  el  día  de  Pentecostés,  Pedro  citó  al  profeta  Joel explicando el descenso del Espíritu Santo y la proclamación del mensaje de Dios. Joel había predicho que en los últimos días el Señor daría visiones a los jóvenes y sueños a los ancianos ( Hechos 2:17). Los sueños y visiones serían el resultado de la actividad del Espíritu Santo.
La  revelación  interior  es  descripta  frecuentemente  en  términos  de  sueños  y  visiones.  Los sueños y visiones pueden ser reales, sea que tengan o no contrapartes físicas; pero no todos los sueños contienen revelación divina. En esta época científica, nuestras mentes a menudo llegan  a  la  conclusión,  quizás  inconscientemente,  de  que  los  sueños  no  tienen  realidad porque no tienen existencia física. Tales conclusiones limitan las actividades de Dios al orden físico.  Dios  reveló  frecuentemente  su  Palabra  a  los  profetas  a  través  de  experiencias interiores. Aunque el proceso que está involucrado en la revelación de Dios a los profetas no está  claro,  el  profeta  estaba  convencido  que  no  hablaba  sus  propias  palabras  sino  las palabras que venían de Yahweh a través de él.
De acuerdo a 1 Corintios 2:10-12, Pablo indica que los pensamientos y palabras de Dios deben ser revelados por el Espíritu. Ningún hombre puede descubrir la mente de Dios.
Sólo  el  Espíritu  de  Dios  puede  revelar  al  espíritu  del  hombre  la  sabiduría  y  la voluntad  de Dios. Sólo el Espíritu  de Dios conoce plenamente la verdad del  plan y propósito de Dios. El Espíritu  utiliza  métodos  diferentes  para  hacer  conocer  al  apóstol  la  Palabra  de  Dios.  El Creador  del  universo no  está  limitado  a  un  método  único  para  hacer  conocer  su  Palabra  al hombre.
La  comunicación  del  Espíritu  Santo  a  la  mente  o espíritu  del  hombre  no  es necesariamente audible, pero es real. Al registrar la revelación, el hombre expresa en sus propias palabras la Palabra que Dios le hace conocer. A través de este proceso, la Palabra revelada de Dios toma las características de la persona y el medio ambiente en el cual es entregada. Los pasajes de la  Escritura  son  a  menudo  interpretaciones  de  los  actos  de  Dios  en  la  historia.  Las interpretaciones no son conclusiones humanas basadas sobre observaciones astutas de esos actos. El significado de los propios  actos es una revelación de sí  misma. El Espíritu de  Dios guía al hombre al interpretar los actos divinos, y el mismo Espíritu guía también a aquel que lee la Biblia para que llegue a entender el significado de los hechos y sus interpretaciones.
LA REVELACIÓN FINAL A TRAVÉS DE LA PERSONA DE JESUCRISTO
Jesucristo es la revelación final y última de Dios. De acuerdo al Evangelio de Juan, Jesús les dijo a sus discípulos que al verle habían visto al Padre. En el prólogo de su Evangelio, Juan llama  a  Jesús  el  Verbo  de  Dios.  Quizás  Juan  está  diciendo  que  Jesús  ha  comunicado o revelado al Padre y su voluntad para el hombre. Las enseñanzas de Jesús eran las palabras de  Dios.  Sus  acciones  eran  las  expresiones  concretas  en  la  historia  de  la  naturaleza  de  su Padre Celestial. En razón de la naturaleza divina de Jesucristo y de su relación con el Padre, los hombres pueden conocer a Dios en una manera personal a través de El.
Es  difícil  para  los  hombres  comprender  a  Dios  como  un  Ser  espiritual.  En  Jesucristo, la naturaleza  y  la  voluntad  de  Dios  se  expresan  en  el  nivel  del  entendimiento  humano  y  en términos de una persona histórica concreta. Lo que Dios hizo conocer en Jesucristo no es su apariencia  física,  sino  su  amor  eterno,  su  justicia  impecable  (sin  faltas),  y  su  propósito redentor.  En  Jesucristo,  Dios  no  se  revela  como  un  poder  abstracto  sino  como  una personalidad  definida.  Aparte  de  la  auto-revelación  de  su  naturaleza  en  Jesucristo,  la personalidad y la naturaleza de Dios permanecen escondidas.
VERDADES REVELADAS POR MEDIO DE LA BIBLIA
Las  siguientes  afirmaciones  pueden  ser  útiles  para  recordar  las  verdades  importantes reveladas a través de la Biblia: (Este resumen está sugerido en Introducción Bíblica, trad. por Bob E. Adams, p. 9.)
  • Dios revela su naturaleza.  
  • Dios revela su voluntad y propósito para el hombre.  
  • Dios revela el camino de salvación.  
  • Dios revela los requisitos para la vida cristiana y los recursos para vivirla.  
  • Dios revela las soluciones para los problemas personales.  
  • Dios revela el poder de su reino y las promesas de su victoria final.  
CRITERIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA BIBLIA Y LA REVELACIÓN
En  el  debate  sobre  el  significado  de  la  revelación,  emergen  tres  criterios  básicos.  Pueden clasificarse como:
  1. liberal  
  2. neo-ortodoxo  
  3. conservador o fundamental.  
Es  posible  dar  una  descripción  de  cada  criterio  que  sea  aceptable  para  todos  dentro de  un grupo particular; sin embargo, cada grupo tiene características básicas.
El  criterio  liberal  afirma  que  la  Biblia  contiene  la  Palabra  de  Dios  junto  con  diversas mezclas  de  las  palabras  de  los  hombres.  La  Biblia  no  debe  ser  igualada  con  la Palabra  de Dios, dado que Dios descubre su persona y su voluntad por otros medios aparte de la Biblia.
El erudito crítico liberal señala que lo que enseña toda la Biblia no es digno de ser llamado la revelación  de  Dios.  Algunos  teólogos  liberales  creen  que  los  escritores  bíblicos estaban
inspirados sólo en el sentido de que, de vez en cuando, su discernimiento religioso natural y su  inteligencia  eran profundizados y fortalecidos para descubrir ―verdades divinas para su propio  tiempo.  El  énfasis  del  erudito  liberal  está  en  el  descubrimiento  humano  de  Dios  en lugar de la autorevelación de Dios. Las objeciones conservadoras hacia el crítico liberal son:
  • Enfatiza la actividad del hombre en el descubrimiento de Dios en lugar de la auto- revelación de Dios;
  • Su criterio de revelación es racionalista y centrado en el hombre. No es bíblico;  
  • Coloca en las manos falibles del hombre el poder de determinar cuando Dios está hablando.  
El  criterio  neo-ortodoxo  afirma  que  la  Biblia  llega  a  ser  la  Palabra  de  Dios.  Los  críticos liberales del siglo diecinueve enfatizaron que la Biblia está llena de errores e imperfecciones humanas.  ¿Cómo  puede  la  Biblia  ser  la  Palabra  perfecta  de  Dios  cuando  está  llena  con palabras humanas equivocadas? Karl Barth respondió que la Biblia llega a ser la Palabra de Dios  cuando  El  elige  utilizar  un  canal  imperfecto  para  confrontar  al  hombre  con  su  Palabra perfecta. Dios es revelado al hombre en la Biblia en una manera única, no en proposiciones acerca de Dios, sino como un canal de encuentro personal de Dios con el hombre en un acto de revelación. En una experiencia existencial, las palabras de las páginas de la Biblia llegan a ser vivas y hablan de manera personal al hombre.
Rudolf  Bultmann  propuso  que  la  Biblia  contiene  dos  niveles  de  historia.  
El  nivel  inferior,  o historia natural, contiene elementos de la cultura y los modelos de pensamiento del mundo bíblico.  El  nivel  superior,  o historia  sobrenatural, contiene  la  verdad  de  Dios  que  el  hombre existencial encuentra en su medio ambiente. La historia sobrenatural o principio divino está mezclada en el registro bíblico con los conceptos y características culturales. Estos conceptos cambian de una generación a otra. Las costumbres y el medio ambiente no son partes de la revelación  divina;  por  lo  tanto,  es  tarea  del  intérprete  separar  la  historia  sobrenatural  o principio  divino  de  la  expresión  orientada  hacia  lo  cultural.  Dado  que  el  pueblo  del  siglo primero tenía un conocimiento limitado y lleno de superstición, el registro bíblico está lleno de error  y  mito.  Las  verdades  divinas  no  deben  ser  confundidas  con  la  palabras  culturalmente limitadas en las cuales están registradas. Bultmann llega a la conclusión de que la crucifixión y  resurrección  de  Cristo  no  pueden  ser  verificadas  por  la  historia;  a  pesar  de  ello,  no  es importante si esos eventos tomaron lugar en la historia natural para la verdad y realidad en el nivel sobrenatural. La revelación del amor desinteresado de Dios en Cristo no depende de la realidad de una crucifixión natural que ocurrió fuera de Jerusalén.
Dado que muchos criminales murieron en cruces fuera de Jerusalén, Bultmann enfatiza que el significado  de  la  crucifixión  es  más  importante  que  el  acto  en  sí;  sin  embargo,  uno  tiene dificultad en concebir cómo podría tener significado si nunca aconteció. Bultmann, siguiendo a  Barth,  estaba  intentando  explicar  cómo  la  Biblia  puede  ser  revelación  y  aún  contener errores  humanos.  Lo  posición  neo-ortodoxa  es  demasiado  subjetiva.  Limita  la  revelación  al encuentro  existencial del  individuo  con Dios.  No se  considera a  la  Biblia  la  Palabra  de  Dios, sino que es descripta como el medio por el cual viene la Palabra de Dios. El punto fuerte de la  posición  neo-ortodoxa  es  el  énfasis  sobre  la  revelación  como  algo  personal  en  lugar  de proposicional. La revelación es primariamente un encuentro con un Dios personal en vez de ser la creencia en una lista de verdades registradas. Por otro lado, la revelación no excluye las  proposiciones,  dado  que  el  conocimiento  revelado  de  Dios,  para  ser  comunicado,  debe tomar una forma proposicional.
Los  conservadores  creen  que  la  Biblia  es  la  Palabra  de  Dios.  Las  objeciones  que  han
surgido contra este criterio son:
1.  Identificar  la  revelación  divina  con  las  palabras  humanas  es  derogatorio  para  Dios.  Esta identificación hace que Dios sea el responsable por las imperfecciones contenidas en la Biblia, así como todos los problemas morales, tanto como las inadecuaciones científicas e históricas que se encuentran en la Escritura.
2. La Biblia, como la revelación de Dios, implica que la revelación es proposicional—Dios dicta verdades por las cuales los hombres deben vivir. Tal posición reduce la devoción religiosa a una  aceptación  individual  y  a  una  lealtad  impersonal  a  las  verdades  reveladas  en  lugar  de serlo a una persona. La Escritura es la corporización de la revelación. Es más que un registro de la revelación que aconteció en la historia hace muchos años.
Las palabras de la Escritura ponen en una forma tangible y duradera las verdades divinas que
son conocidas en la historia. En una manera similar, el cuerpo carnal de Jesucristo pone en términos  concretos  la  verdad  divina.  La  auto-revelación  de  Dios  en  Cristo  no  debe  ser igualada con el cuerpo terrenal de Jesús, pero ese cuerpo terrenal fue el vehículo por el cual la verdad divina fue ubicada en la historia y dentro del alcance de la percepción humana. La verdad  divina  que  estaba  ubicada  entonces  en  un  cuerpo  tangible  está  ahora  en  palabras tangibles.  Es  verdad  que  en  Jesucristo  la  revelación  se  hizo  personal  (una  Persona comunicando  la  naturaleza  personal  de  Dios  a  las  personas).  Sin  embargo,  debería reconocerse  que  Dios  no  ha  limitado  la  realidad  a  las  personas,  ni  la  revelación  al conocimiento de su naturaleza personal.
Las Escrituras fueron escritas por hombres inspirados que pusieron la revelación de Dios en forma concreta para que pudiera ser preservada y comunicada. Una persona puede leer las palabras  de  la  Biblia  sin  que  estas  lleguen  a  ser  revelación,  de  la  misma  manera  que los hombres  en  el  tiempo  de  Jesús  podían  mirar  su  cuerpo  humano  sin  aprehender  la  verdad divina  que  se  revelaba  por  su  intermedio.  Dado  que  las  palabras  de  la  Biblia  corporizan  la revelación, la lectura de las mismas llega a ser el medio de revelación. El Espíritu Santo utiliza las declaraciones de las Escrituras para iluminar el entendimiento del lector. Las palabras de la Biblia son el medio a través del cual el Espíritu Santo confronta al hombre con los reclamos de Dios.
Las palabras de las Escrituras como revelación no tienen poder aparte de la obra del Espíritu Santo.  Jesús  prometió  que  el  Espíritu  conduciría  a  toda  verdad.  La  actividad  del Espíritu estaría  basada  sobre  las  palabras  que  Jesús  había  hablado;  ellas  serían  recordadas (Juan 14:26). La palabra griega para ―leer significa ―conocer de nuevo. Leer las
palabras de la Biblia trae a nuestras mentes las palabras de Jesús y llega a ser la base para la actividad  del  Espíritu  Santo  de  guiarnos  hacia  la  verdad  divina.  Las  palabras  de  la Biblia pueden ser leídas sin ser revelación para nosotros. A pesar de ello, ellas corporizan la verdad divina, sea que el lector aprehenda esta verdad o no.
Varios  énfasis  del  criterio  contemporáneo  de  revelación  son  válidos  para  comprender la
naturaleza primaria de la Biblia:
No debe pensarse que la revelación es un cuerpo de doctrina o de reglas inspiradas por las cuales los hombres han de vivir.
La revelación no es un cuerpo de información que Dios comunica al hombre, sino que es Dios dándose a sí mismo al hombre en comunión.
También  es  un  énfasis  válido  la  auto-revelación  de  Dios  a  través  de  sus  actividades en  la historia. El carácter de una persona se expresa por medio de sus acciones.
Las siguientes declaraciones intentan establecer la relación entre la Biblia y la revelación:
La  Biblia  contiene  un  registro  de  los  hechos  de  Dios  en  la  historia  y  una interpretación  de aquellos actos, los cuales corporizan la revelación de Dios, la cual es reavivada a través de la obra del Espíritu Santo.
La Biblia es una guía para un entendimiento más profundo de Dios a través de un encuentro personal con El, efectuado mediante el Espíritu Santo.
La revelación puede estar corporizada en las declaraciones bíblicas tanto como en los actos divinos, pero ninguno de éstos llegan a ser revelación verdadera para el individuo hasta que sean aprehendidos a través de la obra del Espíritu Santo.
TAREAS PARA EL HOGAR
Preguntas sobre el material básico (para los Niveles 1, 2 y 3)
1. Defina revelación como está usada en el término ―revelación de Dios.
2. Mencione si cada una de estas declaraciones son ciertas o falsas.
(1)  Dios  es  Espíritu  y  no  puede  ser  visto  por  los  ojos. 
(2)El  hombre  puede  conocer  plenamente  a  Dios  a  través  de  la  naturaleza.                       (3)  El  hombre  no  puede  descubrir  a  Dios  a  través  de  sus  cinco  sentidos  y  de  su  mente. 
(4)  La  revelación  es  la  actividad  del  hombre  en  conocer  a  Dios. 
3.  Los  dos  factores  en  el  conocimiento  son  _____________________ y  ______________________.
4.  La  revelación  involucra  al  hombre  como  ________________  conociendo  a  Dios  como (¿sujeto u objeto?) _____________________. (¿sujeto u objeto?)
5. Defina la revelación general. 
6. Defina la revelación especial. 
7.  Pablo  enseñó  que  los  gentiles  tenían  suficiente  revelación  ____________  para
considerarlos culpables delante de Dios.
8.  Dios  se  reveló  a  Sí  mismo  a  través  de  ________  y  a  través  de  la  persona  de  su
________________
9. De acuerdo a Hebreos 1:1, ¿cómo ha hablado Dios a su pueblo? 
10.  Haga  una  lista  de  cinco  maneras  en  las  cuales  Dios  habló  a  los  hombres  del  Antiguo Testamento. 
11. Haga una lista de los tres criterios básicos de revelación. 
12.  ¿Cuál  es  el  medio  que  hace  que  la  Biblia  sea  algo  más  que  un  registro  de  los  actos  de Dios – el mensaje de Dios para el hombre?

Tareas suplementarias (para los Niveles 2 y 3)  
1.  Explique  las  differences  entre  revelación  natural  o  general,  teología  natural  y  revelación especial.

2.  Haga  una  lista  de  tres  realidades  que  Dios  reveló  acerca  de  Sí  mismo  en  la  historia  de Israel.

3. Explique la declaración: ―La revelación es la actividad de Dios‖.

4. ¿Cómo utilizó Dios la historia de Israel para revelar sus propósitos para todas las naciones?

5. Haga una lista de tres atributos de Dios que se revelan en la historia de Israel.

6. Haga una lista de tres atributos de Dios que se revelan en Jesucristo.

7. Mencione los tres criterios básicos de revelación y la palabra clave que indica la actitud de
cada uno concerniente a la Biblia como la Palabra de Dios.

Tareas avanzadas (para el Nivel 3)  
 
1.  ¿Cuáles  son  las  tres  clases  de  pasajes  bíblicos  relacionados  con  la  revelación?  Indique ejemplos de cada clase. En síntesis, ¿qué dice el conjunto de pasajes de cada grupo referente al aspecto de la revelación que trata cada uno?
2. ¿Qué sentido le da  a la palabra ―verbal en la discusión del tema de la revelación?
¿Por qué es necesaria revelación verbal? 
3.  ¿Cuál  es  la  evidencia  interna  (dentro  del  Nuevo  Testamento)    para comprobar  que  los  autores  de  los  libros  del  Nuevo  Testamento  reclaman  que  sus  escritos sean reconocidos con el Antiguo Testamento como fuente de autoridad para la fe cristiana? 

DISCUSIÓN DE SEMINARIO
1. ¿Cómo se comunica un Dios espiritual con el hombre?
2.  ¿Por qué la revelación general está asociada con ―Dios como Creador y la revelación
especial con ―Dios como Redentor?
3. ¿Cómo se relacionan la revelación general y la especial?

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