jueves, 11 de octubre de 2012

El Buen Sermón: Requisitos - Caracterìsticas

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¿Cuáles son las características de un buen sermón?
Supongo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que la buena predicación no es precisamente lo que distingue al evangelicalismo moderno. Domingo tras domingo miles de personas acuden a las iglesias a participar del culto de adoración, donde la predicación de la Escritura debe ocupar el lugar central; pero lamentablemente muchas regresan a sus casas sin haber sido debidamente alimentados. En muchos casos, porque la predicación ha dejado de ocupar el lugar central del culto, en muchos otros porque la predicación en sí ha sido deficiente. Es ese último aspecto el que quiero tocar en esta entrada: ¿Cuáles son las características que hacen que un sermón sea un sermón, y más aun, un buen sermón?
En primer lugar, su contenido es el mensaje de la Palabra de Dios.

      Un sermón, por encima de todas las cosas, es una exposición fiel del mensaje contenido en el texto o pasaje de las Escrituras que está siendo expuesto. Recuerden, amados hermanos, cuál es nuestra identidad. Nosotros somos embajadores y heraldos del Dios de los cielos, y la función del heraldo no es otra que la de transmitir con fidelidad la mente de su Rey.

      Es por eso que en el mundo antiguo se requerían dos cosas para ser un buen heraldo: la primera, obviamente, era tener buena voz; la segunda, un carácter confiable. El rey debía estar seguro de que podía confiar en esa persona como un transmisor fiel del mensaje que se le había encomendado (comp. 1Corintios 4:1-2). Esa es la encomienda de Pablo a Timoteo: “Predica la Palabra” (1Timoteo 4:2).

     Ahora bien, cuando hablamos de predicar la Palabra lo que queremos decir no es simplemente que debemos abstenernos de predicar de otro libro que no sea la Biblia. No se trata únicamente de que el ministro verdadero no predica el contenido del Talmud, o del Libro del Mormón, o de los escritos de Elena G. de White. Se supone que ningún ministro del evangelio hará tal cosa.

      Pero lo que queremos enfatizar es que el ministro del evangelio debe estar seguro de que en verdad está entregando el mensaje de la Biblia; no porque cita un texto aquí y otro allá que parecen apoyar sus ideas, sino porque a través de un estudio diligente, y una exégesis cuidadosa de las Escrituras este hombre se ha esforzado en desentrañar el verdadero significado del texto, pasaje o tema bíblico que está exponiendo (y todo eso, obviamente, en dependencia del Espíritu de Dios).
En segundo lugar, un sermón se distingue porque posee unidad. 

     La unidad es una característica esencial del sermón. El predicador no es un comentario bíblico ambulante. Es el portavoz de un mensaje. Y esta distinción es de suprema importancia. Algunos entienden que predicar es lo mismo que comentar un pasaje de las Escrituras, explicando lo que significa el vers. 1, y luego el 2, y el 3, y así sucesivamente. Pero eso no es un sermón, eso es un comentario bíblico hablado.

     Un sermón es un mensaje, un mensaje que extraemos de las Escrituras a través de un trabajo exegético concienzudo y que transmitimos a través de la predicación. Ese mensaje tiene sus partes, sus divisiones, variedad en las ideas; pero todas sus partes, divisiones e ideas conforman un todo. Y es a ese “todo” que llamamos el sermón.

      Por eso alguien ha dicho que el sermón debe ser como una bala y no como una munición. La munición se abre en muchos fragmentos, mientras que el sermón va dirigido hacia un objetivo en particular. Cuando un sermón carece de unidad es posible que algunas frases sueltas tengan cierto efecto en la mente de algunos, pero el sermón como tal probablemente no será muy eficaz.
En tercer lugar, un buen sermón debe poseer orden. 

      El orden de una exposición es muy importante para que pueda ser entendida y recordada por aquellos que nos escuchan. Nuestro Dios es un Dios de orden, y Él nos hizo de tal manera que captamos mejor las cosas cuando son presentadas en una forma ordenada y secuencial.

      Si yo comienzo a contar (1, 2, 3, 4) todos esperan que yo siga con el 5, no con el 16. O si digo “a, b, c” nadie espera que salte a la “r”. Dios nos hizo así; nos dio una mente que capta mejor las cosas cuando son presentadas en un orden lógico. Si queremos informar el entendimiento de nuestros oyentes debemos presentar el material bíblico en un orden lógico. Traer delante de la congregación un montón de pensamientos desordenados sobre un mismo asunto, por más buenos que sean, no le hará mucho bien al auditorio. El efecto que puede producir un ejército, no es el mismo que produce una turba.

      Debemos dividir nuestros sermones en encabezados que sean fácilmente recordados, y arreglar nuestro material de tal manera que nuestras ideas y argumentos sigan uno al otro en una forma natural y fluida. Dice Lloyd-Jones al respecto: “Debe haber progresión en el pensamiento… cada uno de (los) puntos (del sermón) no es independiente, ni tampoco del mismo valor que los demás. Cada uno es parte del todo y en cada uno debes avanzar y llevar el asunto más allá. No estás simplemente diciendo la misma cosa un número de veces, estás apuntando hacia una conclusión” (La Predicación y los predicadores ; pg. 77).

     Tomen la carta de Pablo a los Romanos, por ejemplo. Allí el apóstol Pablo desglosa el contenido del evangelio, y podemos ver en su presentación que él va siguiendo un orden (y lo mismo vemos en el resto de las cartas del NT).

    Debemos presentar las Escrituras en una forma ordenada. Eso no solo será de gran ayuda para el predicador, porque recordará su bosquejo más fácilmente y podrá presentar sus argumentos en una forma más convincente, sino que será de gran ayuda para los que escuchan.
                                                                      C.H.Spurgeon
      Alguien dijo una vez que una buena prueba que todo predicador debe hacerse para saber si tiene un sermón bien arreglado y ordenado, es ver si puede recordar de memoria, al menos los puntos principales del sermón. Si él no puede recordarlos, luego de haber estado una semana completa trabajando en él, ¿cómo quiere que la congregación lo recuerde luego?

En cuarto lugar, un buen sermón se caracteriza por su simplicidad. 

      A menos que seamos simples en nuestros sermones nunca seremos entendidos, y si no somos entendidos no podremos hacer ningún bien a las almas de aquellos que escuchan. Debemos hacernos entender, y eso no es una tarea fácil. Un siervo de Dios del pasado dijo con mucha razón: “Hacer que las cosas fáciles parezcan difíciles es algo que cualquiera puede llevar a cabo; pero hacer que las cosas difíciles parezcan fáciles es el trabajo de un gran predicador”.

      Debemos proclamar el mensaje en una forma tal que todos puedan entendernos. El mensaje de la Palabra de Dios debe ser, para la mayoría de nuestros oyentes, claro y diáfano como la luz del medio día.
En quinto lugar, el sermón debe ser relevante, aplicativo y persuasivo. 

      La finalidad de un sermón no es únicamente informar el entendimiento, sino persuadir al auditorio a la acción. Los oyentes deben ver cómo se aplica esa verdad que está siendo expuesta en su diario vivir. La aplicación en el sermón es como la dirección de una carta. Si no escribimos la dirección en el sobre, no importa cuán bueno y edificante sea su contenido no llegará a su destino. Y ¿cuál es el destino al que está supuesto a llegar el sermón? A todo el hombre, no solo a su mente, o a su voluntad o a sus emociones. Predicamos a todo el hombre.

      Mover a un individuo a la acción sin informar su mente es mera manipulación. Pero informar la mente sin clarificar al auditorio qué hacer con esa verdad, y sin persuadirles a obedecer, es puro intelectualismo.

Algunos predicadores entienden que su responsabilidad se limita a explicar la verdad, y que entonces deben dejar que los creyentes saquen sus propias conclusiones movidos por el Espíritu Santo.
Pero eso no es lo que vemos en las Escrituras. Noten cómo predicaba Cristo. Se dirigía a los hombres en segunda persona (comp. Mateo 5:11, 12, 13, 14); con instrucciones precisas (6:1, 2); con un marcado énfasis en cómo llevar esto a la práctica (6:6, 9); y concluye con un llamado claro y persuasivo (7:13-14, 15, 21, 24). ¿Cuál fue el resultado?: todos se maravillaban de su doctrina porque les hablaba con autoridad (Mateo 7:28).

      Que Dios nos ayude a ser portavoces fieles de su mensaje, pero que nos conceda también poder hablar palabras sazonadas con sal (Colosenses 4:6) para que el mensaje sea efectivo en la mente y corazón de los que escuchan, y todo eso únicamente para la gloria de Dios y el bien de las almas.

Una Versión de Cuidado: NVI - omisión y mutilación desenfrenada

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¡¡Cuidado con la Biblia NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI)
 
No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella" (Deuteronomio 4:2)
 
Hace unos cuantos años, en Guatemala se introdujo la Nueva Versión Internacional (NVI) publicada por la Sociedad Bíblica Internacional. Pude adquirir una copia del Nuevo Testamento, donde leí cómo esta Biblia era el “principio de una nueva tradición” (énfasis de ellos). Al estudiarla, pude comprender el por qué de tal declaración, ¡ya que es una nueva tradición, pero en contra de la Biblia tradicional! Querido lector, tanta indignación me dio al ver cuántas palabras habían sido omitidas o cambiadas, que realmente lamenté que hubiese llegado a nuestro país este grupo de mercaderes falsos que corrompen la Palabra de Dios (2 Corintios 2:17).
 
      En mi afán de ayudar al pueblo de Dios a entender mejor el asunto,
quiero ofrecerles este breve análisis y dar las razones más obvias de por
qué las iglesias bíblicas no deben usar, apoyar o recomendar dicha Nueva perVersión Internacional (NVI).
 
      1. Porque su texto subyacente Hebreo/Griego proviene de la crítica textual de Westcott y Hort. Se ha dicho que existe una trinidad textual satánica compuesta de tres documentos exabruptos: el texto Alejandrino, el texto Sinaítico y el texto Vaticano. Estos tres forman lo que se llama hoy el “aparato crítico textual”. Dicho aparato crítico pretende reemplazar el Texto Recibido, que es el texto Griego subyacente de las Biblias de la Reforma, que fueron usadas por todos los reformadores fieles a las verdades bíblicas. La “nueva tradición” en Biblias atenta contra ellas con su filosofía de traducir “el significado” o “el mensaje” pero no literalmente las palabras.
 
      En el libro titulado “The Story of the New International Version” (La Historia de la Nueva Versión Internacional) publicada por la New York International Bible Society en 1978, los editores declaran en las páginas 12 y siguientes, que su meta era la de “producir una nueva traducción que se apegaría a los textos originales más fieles. Sin embargo, esto es confuso, dado el hecho que no existen “los originales”. Lo que en realidad quieren decir es que ellos han encontrado o producido dichos “originales”, lo cual es totalmente falso. Además, ellos mismos declaran que su texto subyacente es “ecléctico”, es decir, que proviene de la trinidad textual mencionada y de una cantidad de fuentes, incluyendo los Rollos del Mar Muerto, el Pentateuco Samaritano, la Septuaginta y otras fuentes no tradicionales. Aparte de esto, consultaron biblias corruptas como la Revised Standard (ojo:hecha por el Consejo Mundial de Iglesias), la New American Standard, la New English, la Biblia de Jerusalem (ojo:Católica) y demás entre otras. Su comité fue integrado por teólogos pertenecientes a universidades e instituciones anti-fundamentalistas.
      Regresando al texto subyacente crítico de la NVI, sabemos que sus mayores promotores, los obispos anglicanos apóstatas, el señor Brooke Foss Westcott y Fenton John Anthony Hort, pertenecieron al ocultismo y regularmente asistían a los extraños cultos teosóficos de Elena Blavatsky en Londres a finales del siglo XIX. De hecho, la NVI dice en Isaías 14:12 que el que cayó del cielo por su rebelión fue el lucero de la mañana –uno de los nombres de nuestro Señor Jesucristo, según 2 Pedro 1:19. ¡La NVI confunde a Lucifer con Cristo! ¡Quiere decir que la NVI se basa en textos influenciados por ocultistas de la Nueva Era! (Vea “New Age Bible Versions” por G.A. Riplinger, AV Publications, Ararat, Virginia, 1995).
2. Porque la NVI contó con la participación editorial de Virginia Ramey Mollenkott, una mujer declarada lesbiana quien a su vez le declaró la guerra a los cristianos fundamentalistas. En su libro titulado “Sensuous Spirituality” (Espiritualidad Sensual), Mollenkott declara que, Mi lesbianismo siempre ha sido parte de mí. De hecho, el Comité Revisor de la NVI hasta ha producido una edición de la NVI para promover la igualdad género-sexual entre hombres y mujeres y terminar con la idea de que Dios odia a los homosexuales al tergiversar palabras “ofensivas” como “sodomitas” o “afeminados”. Compare 1 Corintios 6:9, donde la NVI usa la frase “homosexualidad” en lugar de “afeminados” o “sodomitas” para decir que “Dios solamente condenó los actos criminales de los heterosexuales, pero no el homosexualismo en sí.
      En Deuteronomio 23:17, 1 Reyes 15:12, 22:46 y 2 Reyes 23:7 la frase “prostitutas del templo” son usadas en lugar de “sodomitas”. O sea, que la NVI es la “Biblia” preferida de los homosexuales. Además de esto, el Comité decidió producir otra edición de la NVI dedicada a igualar los géneros al eliminar palabras “machistas” como “hijo del hombre” (Hebreos 2:6; Salmos 8:4) para que lea “ser humano”. En Daniel 7:13, la NVI cambió la frase “hijo del hombre a “con aspecto humano”. Este pasaje es uno de los pasajes que nos habla de la deidad de Cristo como el Anciano de Días. En Hechos 1:21, la NVI sugiere que también las mujeres pudieron haber sido consideradas para ser “apóstolas”, al sustituir la palabra “hombres” con “uno de los que”.
      3. Porque la NVI ataca las doctrinas cardinales como la deidad de Cristo, la salvación por fe, la inspiración verbal de las Escrituras y demás. De hecho, el Sr. Edwin Palmer, miembro del Comité Ejecutivo de la NVI, en su libro titulado “The Holy Spirit” (El Espíritu Santo) dijo que nuestra versión contrarresta el gran error que prevalece tanto en las iglesias protestantes ortodoxas, consistente en que la salvación es solamente por la fe, y en que para ir al Cielo solamente hay que creer en Cristo.” (The Holy Spirit, Grand Rapids, Michigan, Baker Book House, 1974, p. 83). Agrega Palmer más adelante que pocos pasajes demuestran clara y decisivamente que Jesús es Dios.” Con qué razón han excluido de las Sagradas páginas esa gran frase que habla de la Trinidad, es decir, 1 Juan 5:7 donde leemos al final que los tres “son uno".

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA MUTILACIÓN TEXTUAL DE LA BIBLIA
NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI)

1.La NVI debilita la doctrina de la deidad de Cristo al cambiar la frase “Hijo de Dios” a “Hijo del Hombre” en Juan 9:35, ya que esa frase es clave para defender esa doctrina.
 
2. La NVI omite totalmente Hechos 8:37 donde leemos “Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondió él, y dijo: Yo creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”
 
3. La NVI omite la palabra “Dios” por la palabra genérica “Él” en 1 Timoteo 3:16, debilitando así la doctrina de la deidad de Cristo y uno de los pasajes más fuertes en defensa de la Santa Trinidad.
 
4. La NVI omite a “Dios” en Apocalipsis 20:12, que es un pasaje que nos enseña que Jesús es Dios, ya que es él quien está sentado sobre el trono.
 
5. La NVI omite totalmente Marcos 15:28 donde la Escritura declara que Cristo fue contado entre los transgresores (inicuos), en cumplimiento a una profecía del Antiguo Testamento en Isaías 53:12. Es decir, que la NVI niega este hecho.
 
6. La NVI elimina la frase “por nosotros” en 1 Corintios 5:7 negando así la doctrina de la obra redentora sustitutiva por nosotros.
 
7. La NVI niega la doctrina de la sangre de Cristo al eliminar “por su sangre” en Colosenses 1:14.
 
8. La NVI elimina la frase “por sí mismo” en Hebreos 1:3, debilitando la doctrina de la salvación de Cristo.
 
9. La NVI debilita la doctrina del sacrificio expiatorio al omitir la frase “por nosotros” en 1 Pedro 4:1.
 
10. La NVI declara en una nota en Marcos 16:9-20 que estos pasajes que relatan la resurrección de Cristo no aparecen “en los originales”. Este tipo de anotaciones pone en tela de juicio este y muchos otros pasajes de la sagrada escritura.
 
11. La NVI debilita la doctrina de la resurrección al omitir “le levantaría” en Hechos 2:30.
 
12. La NVI cambió la frase “pruebas infalibles” (indubitables) por “pruebas convincentes” en Hechos 1:3.
13. La NVI llama a José el “padre” de Jesús en Lucas 2:33.
 
14. La NVI vuelve a llamar José el padre de Jesús en Lucas 2:43.
 
15. La NVI debilita y niega la encarnación de Jesucristo en 1 Juan 4:3 al usar “reconocer” en vez de “confesar”.
 
16. La NVI niega que Jesús es el “unigénito”, al omitir esta palabra en Juan 1:14,18; 3:16,18 y 1 Juan 4:9.
 
17. La NVI debilita o niega el señorío de Cristo al omitir la palabra “Señor” en los siguientes versos: Mateo 13:51; Marcos 9:24; Lucas 23:42; Hechos 9:6; 1 Corintios 15:47; 2 Corintios 4:10; Gálatas 6:17; Efesios 3:14; Colosenses 1:2; 2 Timoteo 4:1 y Tito 1:4 entre otros.
 
18. La NVI debilita la doctrina de la resurrección al omitir la frase “porque yo voy al Padre” en Juan 16:16.
 
19. La NVI omite la frase “el principio y el fin” en Apocalipsis 1:8, debilitando la doctrina eternidad de Cristo.
 
20. La NVI omite la frase “Yo soy el Alpha y el Omega” en Apocalipsis 1:11.
 
21. La NVI omite la frase “al que vive por siempre jamás” en Apocalipsis 5:14 cuando las cuatro bestias y los veinte y cuatro ancianos se postraron y adoraron.
22. La NVI niega la segunda venida de Cristo al omitir la frase “y que has de venir” en Apocalipsis 11:17.
 
 23. La NVI vuelve a negar su segunda venida en Mateo 25:13 al omitir la frase “en la cual el Hijo del hombre ha de venir”.
 
24. La NVI omite por completo Mateo 18:11, debilitando la doctrina de la salvación.
 
25. La NVI omite la frase “en mí” (hablando de creer en Jesús) en Juan 6:47 dando a entender que solamente se hace necesario “creer”, ¿pero en qué o quién?
 
26. La NVI omite la frase “de los que son salvos” de Apocalipsis 21:24. Esto debilita la doctrina de la salvación y da a lugar una interpretación universalista de la salvación.
 
27. La NVI omite la frase “de cierto que será más tolerable para Sodoma y Gomorra en el día del juicio, que de aquella ciudad”, que refleja la influencia de Virginia Mollenkott quien es una lesbiana, quien además formó parte del grupo consultor de estilistas para esta versión.
 
28. La NVI omite la frase “donde el gusano no muere” en Marcos 9:44 y el 46 está totalmente omitido.
 
29. La NVI omite la frase “no perezca” de Juan 3:15, debilitando la doctrina del infierno.
 
30. La NVI omite la palabra “eternalmente” en 2 Pedro 2:17 debilitando así la doctrina del eterno castigo de los incrédulos.
 

NOTA: Este artículo fue tomado de su libro “La restauración y purificación de la Antigua Biblia de Valera de 1602 - Basada en el Texto Recibido (Receptus)”.

¡El mismo Dios?: Para reflexionar y evitar errores

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El Islam el Judaismo y el Cristianismo ¿el mismo Dios?

Millones de personas desconocen qué es el Islam, algunos confunden a Alá con Jehová o a Mahoma con Jesucristo ... Aqui encontrará un resumen de qué es que y quién es quien. Comparta esta información.



¿Qué significa Islam?
La palabra Islam, la que Mahoma (el creador de este culto) utilizó para llamar su nueva religión era ampliamente usada antes que se le ocurriera a una de sus esposas el echar a andar esta religión.
Esta palabra significaba "desafío a la muerte, heroísmo; morir en batalla, someterse, sumisión" Es obvio, que si Mahoma usó esta palabra para designar su movimiento religioso, éste estaba interesado en darle un matiz bélico a su nueva "religión". La guerra es el idioma del Islam.
¿Legitimiza el Corán el terrorismo?
El Corán enseña que Mahoma dijo: "Con aterrorizar a mis enemigos, yo logro una victoria que solamente puede ser lograda con una marcha de un ejército en un mes.' Por lo tanto, cualquier método terrorista es un medio legítimo para manipulación no sólo de sus asherentes sinó de los "infieles" quienes no comulgan con la crueldad que esconde este culto..
Si la palabra Islam significa "sumisión ó sometimiento" a Allah, la pregunta obligada es:
¿Quién es Allah?
En el momento en que se escribió el Corán, Allah era el nombre del dios luna, el dios jefe de la tribu Quraysh en la ciudad de Meca, que era la tribu a la que pertenecían Mahoma y una de sus esposas (recordemos que Mahoma de entre sus míltiples esposas era lo que para cualquier sociedad moderna es considerado un pedófilo, tomando entre sus esposas a una niña de 8 años ... pero ese es otro téma. La pedofilia en el islam en pleno siglo XXI existe y se intenta "regular" de modo que un adulto de sesenta y tantos años puede casarse con una infante "siempre que no tenga relaciones con ella") Este sórdido tema se intenta regular para intentar "mejorar la imagen" frente a los ojos de occidente acerca de las aberraciones que esta religion que nació 600 años después de Cristo permite abiertamente.
Ahora hablamos del siglo 6 y 7 después de Cristo, y el territorio en donde esto sucedía era Persia, que en parte, ahora se llama Arabia Saudita.
Al principio, el nombre era "Al Ilah", que significa "el dios" en la lengua árabe. Luego este nombre cambió a Alilah, y más luego cambió a Allah.
Para la tribu de Mahoma y una de sus esposas, la tribu Qurays, el nombre Allah significaba "el dios luna", que era su dios, y convenientemente era el "jefe de los dioses", pero existían numerosos otros dioses, y esta misma tribu, incluyendo la familia completa de Mahoma adoraba a por lo menos otros 360 dioses adicionales apenas semanas, meses y años antes que Mahoma recibiera su "mandato divino" (y la sugerencia de su esposa) de destruir todos los demás dioses e instaurar adoración a solamente el dios principal al que desde décadas habían adorado, "Al Ilah", el "dios luna".
En base a esta simple explicación históricanos podemos percatar de dos cosas, que el Islam es efectivamente una religión actualmente monoteísta y de la falsedad de que el islam sea una religión no idolátrica. Una de las caracteristicas del islam es el decorar sus templos o "domos" con versos sacados de su libro, el Corán. Sin embargo ignorantemente la mayoria de los musulmanes adoran al dios Luna ...
Las pruebas de su idolatria hacia la luna esta en el símbolo patrio de los países regidos por esta religión, tanto en banderas como emblemas, e incluso en sus templos: Domos que en forma cualquier niño puede denotar su similitud con la luna hasta en los colores con los que éstos son pintados.
¿De dónde vienen los árabes?
Como todos los demás árabes, la tribu de Mahoma, la tribu Quraysh, era descendiente de Abraham en virtud a ser descendientes de Hagar, la criada (empleada) de Sara, quien es su verdadera y legitima esposa. Este Hijo ilegítimo de Abraham con Hagar llamado Ismael es el padre de todos los árabes. Ver Génesis 16 para más detalles.
Abraham es el padre tanto de los hebreos así como de árabes, por lo tanto Arabes y Hebreos (judios) son hermanastros lo quieran o no es asi y nadie puede cambiar la historia...

Los miembros del Islam se identifican a sí mismos como "islámicos", que significa "aquellos que se someten" a Allah, y ésta no es más que una religión que equivocadamente se ha relacionado con el Dios Abraham, Isaac y Jacob, Yáhwe. El Islam fue planificado 600 años despues de Cristo como un intento de adorar solamente a un "dios único" o "jefe" de la tribu de Mahoma, el dios luna.
Esta es la razón por la que usted puede ver que una gran cantidad de las banderas de países islámicos, todas las cimas de sus mezquitas, y el símbolo oficial de la religión islámica es… una media luna ...
Esta misma luna creciente usada hoy por la religión islámica es el mismo símbolo usado por los Sumerios, que adoraban al antiguo "dios luna".
Los arqueólogos han encontrado envases y vasijas de cerámica usada por los antiguos Sumerios en sus templos zigurates en Ur y en Babilonia, que eran ciudades importantes del Imperio Persa, donde también se desarrolló el Islam moderno.
Hace cuatro mil años había una leyenda que decía que existía una nave marina en la que el dios luna se "paseaba por el cielo."
¿Puede notar alguna relación entre el Islam y la luna?
Pero los árabes no eran los únicos en considerar a la luna como un dios. Muchos de los pueblos que rodeaban a Israel, mucho antes del nacimiento de Jesús, siglos antes del nacimiento de Mahoma, allá en los primeros años de la formación del Pueblo de Dios, el Pueblo de Israel, ya Dios enojado con Israel y les advertía que tenían que cuidarse de no dejarse contagiar o influenciar con la práctica abominable de sus vecinos que adoraban al Sol y a la Luna.
"No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, no te dejes seducir, no te inclines ante ellos y no los sirvas, porque Jehová, tu Dios, los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos." Deuteronomio 4:19
"Reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había derribado, levantó altares a Baal e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab, rey de Israel. Adoró además a todo el ejército de los cielos, al sol y a la luna, y rindió culto a aquellas cosas. Asimismo edificó altares en la casa de Jehová, de la que Jehová había dicho: «En Jerusalén pondré mi nombre». Y edificó altares para todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová." 2 Reyes 21:3-5
Una gran mayoría de los templos islámicos tienen una inmensa cúpula o domo pintado de amarillo-luna, tratando de reflejar la relación intrínseca existente entre el dios de la tribu de Mahoma, de su esposa, de su padre, de sus tíos, etc. y el Islam, la religión fundada por él.
 

Conclusión : Satanás siempre ha querido imitar el Plan de Dios y siempre ha intentado confundir a sus hijos. El hecho mismo de que se haya creado una religión que es TOTALMENTE opuesta a la de Su Pueblo, es una evidencia que en los orígenes del Islam existe un plan macabro que no podemos ignorar.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES
ISLAM/CORÁN (Allah) JUDAÍSMO/CRISTIANISMO/BIBLIA (Yáhwe)
Creen en un único dios de entre los más de 360 dioses árabes originales llamado Alá. Génesis mantiene la doctrina fundamental de un único Dios. Sin embargo Dios para los Judios se manifiesta "pluralmente" en idioma hebreo donde "Elohim" es plural en Génesis 1:1. Sin embargo para los Cristianos Dios no es Trinidad, sinó TRI-UNO, es decir Dios manifestándose en tres personas que son una sola. Génesis 1:26 y Genesis 3:22 lo deja de manifiesto al referirse Dios mismo a "nosotros" en una conversación entre El Padre, El Verbo, y El Espiritu Santo. Para el ser humano común es incomprensible esta forma de "un Dios en tres personas", pero para Dios ésto no lo es y por lo tanto esta en su soberanía el revelarnos detalles de si mismo o no.
Niega la deidad de Jesús y estan en espera de un "mesías árabe" ... Los Judios no creyeron que Yáhshua ha Mashía (Jesucristo) era el Mesias que vino a ellos y no le recibieron. Gracias a esto Dios abrió las puertas a los gentiles para que todo aquel que cree en su hijo Yáhshua ha mashía (Jesucristo) sea salvo sin obras ni sacrificios, sino por fe.
Niega que Israel/Jacob sea el Pueblo de Dios. Para ellos Medina es su capital y la Cabba en la Mecca es su centro neurálgico de procesión al que esta obligado todo musulmán a peregrinar una vez en su vida.
Jerusalén no tiene ningun valor para esta religión, sino que solo reclama algunos lugares sagrados como el monte Moria (La cúpula de la Roca) donde Abraham fue probado por Dios. Sostienen que Ismael, no Jacob, y sus descendientes son el pueblo escogido por "Dios"
La Biblia es no sólo La ley y los Profetas, sino que además es el relato histórico de la humanidad. Dios hizo un pacto sempiterno con Abraham y su desendencia en la persona de Isaac, hijo legitimo de Abraham y Sara. Pacto ratificado con Isaac, luego Jacob, a quien Yáhwe cambió el nombre a Israel. A través del cual serían benditas todas las naciones de la Tierra. Y asi es desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista material todos los grandes genios de la historia son Judios. Medicina, ciencia, tecnología, etc. Y lo más importante y la mayor bendición sobre la tierra: El Nacimiento de Yáhshua ha Mashía (Cristo Jesús). Es el Propio Jesucristo quien declara dos cosas a meditar:"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida " y "La salvación viene de los Judios"...
Para Judios y Cristianos Jerusalen es la ciudad sagrada y trono de David. Desde Jerusalen Dios mismo reinará a las naciones.
Reclama a Meca como la ciudad escogida por "Dios" Sostiene con claridad absoluta que Jerusalén es la ciudad escogida de Dios
Jesús es mencionado en el corán como un "profeta más..."
Desconocen deliveradamente su deidad, su muerte, resurrección y ascención.
Mahoma como otros líderes religiosos jamás ni resucitó ni ascendió ni levantó muertos ni sanó enfermos ...
Jesucristo (Yáhshua ha Mashía) es el corazon de la humanidad. Para los judios es piedra de Tropiezo, para los creyentes, Salvación por fe.:
"Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios." (1°Corintios 1:21-24)
Niega la necesidad de salvación y arrepentimiento de pecados. Para el Corán el mayor honor es "morir por Alá" y al morir creen en un paraíso en que les esperan muchas cuncubinas ... una forma bastante carnal de ver la espiritualidad por cierto. Para el Islam existen los musulmanes y los infieles y dentro de la estrategia musulmana esta el exterminio de todos los infieles. Esto incluye a todos los cultos sin excepción. Para los judios (regidos por el antiguo pacto) es importante la Ley y los Profetas, es decir las obras cobran mucha importancia asi como la piedad de modo de alcanzar la salvación.
Para el cristianismo, por no estar regidos por la Ley, sinó por la Gracia, la salvación se adquiere por fe en Yáhshua ha Mashía (Jesucristo), el arrepentimiento y no las obras. Las Buenas obras son tan solo el resultado de una persona arrepentida, que ha aceptado a Jesucristo y es salva.
Por lo menos para los varones, promete una eternidad sumida en el sexo poligámico con 72 vírgenes Promete eternidad en paz con Lucifer (satanás) y sus demonios encerrados por lo que ya no engañaran a las naciones ni habra maldad. La paz será en todo nivel de la creación. El cordero se echará junto al león y ambos comeran yerba.
Sostiene como fundamento vital pagar ojo por ojo y diente por diente Ordena pagar el mal con el bien. No nos exige obras, pero quienes las hagan (los salvos) recibiran recompensas. El Señor Jesucristo siempre habla de las recompensas para quienes actúen bien o mal. Pero lo más importante es ser Salvo creyendo en Él.
¿Puede ver la tendencia en el Corán?
¿Puede notar que "Alá", el dios del Islam NO ES el mismo Dios Bíblico?
Esta lucha entre el Diablo y Dios comenzó hace aproximadamente 6,000 años. Hoy continúa con mayor intensidad que nunca en contra de la humanidad por tratarse de la más amada creación de Dios.
Antes, Dios nos advertía que no creyéramos en dioses falsos.
Creer y afirmar que Allah o "Al Ilah", o "Alilah" o el "dios luna" es el mismo Jehová de la Biblia es abominación pues usted al haber leido este articulo ya no puede disculparse ante Dios y decir "yo no sabía".
Una búsqueda en Google usando el criterio "banderas islámicas" da el resultado siguiente:
 
¿Puede ver algún modelo o alguna relación, aunque sea pequeña entre el Islam y el "dios luna"?


¿Què dice La Biblia acerca de la Mujer?: ¿Mujeres Pastoras?

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¿Deberían las mujeres servir como pastoras?

Posiblemente no hay un tema más discutido en la iglesia de hoy, que el tema de las mujeres que sirven como pastoras en el ministerio. Por consiguiente, es muy importante no mirar este tema como hombres versus mujeres. Hay mujeres que creen que las mujeres no deberían servir como pastoras y que la Biblia coloca restricciones en el ministerio de las mujeres – y hay hombres que creen que las mujeres pueden servir como predicadoras y que no hay restricciones sobre las mujeres en el ministerio. Este no es un asunto de chauvinismo o discriminación. Es un asunto de interpretación bíblica.

1ª Timoteo 2:11-12 proclama, “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”.
En la iglesia, Dios asigna diferentes roles a los hombres y a las mujeres. Este es el resultado de la manera en que la humanidad fue creada (1ª Timoteo 2:13) y la manera en la que el pecado entró en el mundo (2ª Timoteo 2:14).
Dios, a través de los escritos del Apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras, lo cual definitivamente incluye predicar, enseñar y tener autoridad espiritual sobre los hombres.

Hay muchas “objeciones” a este punto de vista de tener a mujeres pastoras en el ministerio.


  • Una objeción común es que Pablo restringe a las mujeres de enseñar porque en el siglo primero, las mujeres por regla general eran incultas. Sin embargo, en ninguna parte de 1ª Timoteo 2:11-14 menciona el nivel de instrucción. Si la educación era un requisito para el ministerio, la mayoría de los discípulos de Jesús probablemente no habrían calificado.
  • Una segunda objeción común era que Pablo solamente restringía enseñar a las mujeres de Efeso (1ª Timoteo fue escrita a Timoteo, un pastor en la iglesia de Efeso). La ciudad de Efeso fue conocida por su templo de Artemisa, una diosa falsa griega/romana. Las mujeres eran la autoridad en la adoración de Artemisa. Sin embargo, en ningún lugar del libro de 1ª Timoteo, Pablo la menciona, tampoco menciona la adoración a Artemisa como una razón para las restricciones en 1ª Timoteo 2:11-12.
  • Una tercera objeción común es que Pablo solamente se está refiriendo a los esposos y las esposas, no a los hombres y a las mujeres en general. Las palabras en griego en 1ª Timoteo 2:11-14 podrían referirse a esposos y esposas. Sin embargo, el significado básico de las palabras son hombre y mujer.
    Adicionalmente, las mismas palabras en griego son utilizadas en los versículos 8-10. ¿Solo los esposos deben orar en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda (versículo 8)? ¿Solo las esposas deben vestirse con ropa decorosa, con pudor y modestia; tener buenas obras y adorar a Dios (versículos 9-10)? Por supuesto que no. Los versículos 8 al10 claramente se refieren a los hombres y mujeres en general, no solamente a los esposos y a las esposas. No hay nada en el contexto que debiera indicar un cambio para esposas y esposos en los versículos 11 al 14.

    Sin embargo,
  • Otra objeción frecuente a esta interpretación de mujeres pastoras, está en relación con Miriam, Débora, Hulda, Priscila, Febe, etc. – mujeres que mantuvieron posiciones de liderazgo en la Biblia. Esta objeción falla en considerar algunos factores significativos. En relación con Débora, ella fue la única jueza femenina entre 13 jueces masculinos. En relación con Hulda, fue la única profetiza femenina entre docenas de profetas masculinos mencionados en la Biblia. La única conexión de Miriam hacia el liderazgo fue por haber sido hermana de Moisés y Aarón. Las dos mujeres más prominentes en los tiempos de los reyes fueron Atalía y Jezabel – difíciles ejemplos de liderazgo femenino devoto.
En el libro de los Hechos, el capítulo 18, Priscila y Aquila son presentados como ministros fieles de Cristo. El nombre de Priscila es mencionado primero, indicando probablemente que ella era más “prominente”en el ministerio que su esposo. Sin embargo, en ninguna parte se describe a Priscila participando en una actividad de ministerio que esté en contradicción con 1ª Timoteo 2:11 al 14. Priscila y Aquila llevaron a Apolos a su hogar y fue discipulado por ellos, explicándole la Palabra de Dios con exactitud (Hechos 18:26).

En Romanos 16:1, aún si a Febe se la considera una “diaconiza” en lugar de una sierva – eso no indica que Febe fuera una maestra en la iglesia. “Apto para enseñar” es un calificativo dado para los ancianos, pero no diáconos (1ª Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9). Los ancianos / obispos / diáconos, son descritos como “maridos de una sola mujer”, “un hombre cuyos hijos creen”, y “hombres dignos de respeto”. Además, en 1ª Timoteo 3:1 al 13 y en Tito 1:6 al 9, los pronombres masculinos son utilizados exclusivamente para referirse a ancianos / obispos / diáconos.


La estructura de 1ª Timoteo 2:11 al 14 deja la razón perfectamente establecida.
El versículo 13 comienza con “Porque” y da la “causa” de lo que Pablo declara en los versículos 11 y 12. ¿Por qué las mujeres no deberían enseñar o tener autoridad sobre los hombres?
Porque: Adán fue formado primero, luego Eva. Y Adán no fue engañado; sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”. Esa es la razón. Dios creó a Adán primero y luego creó a Eva a fin de que fuera “ayuda idónea” para Adán. Este orden de la creación tiene una aplicación universal para la humanidad en la familia (Efesios 5:22-23) y en la iglesia.
El hecho de que Eva fuera engañada también se da como una razón para que las mujeres no sirvan como pastoras o tengan autoridad espiritual sobre los hombres. Esto guía a algunos a creer que las mujeres no deberían enseñar porque son engañadas más fácilmente. Ese concepto es discutible… pero si las mujeres son engañadas más fácilmente, ¿por qué se les permitiría enseñar a los niños (quienes son fácilmente engañados) y a otras mujeres (quienes supuestamente son más fácilmente engañadas)? Eso no es lo que dice el texto. Las mujeres no deben enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres porque Eva fue engañada. Como resultado, Dios ha dado a los hombres la autoridad de enseñanza principal en la iglesia.

Las mujeres superan en dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza y ayuda. Mucho del ministerio de la iglesia depende de las mujeres. Las mujeres en la iglesia no están restringidas para oración pública o para profetizar (1ª Corintios 11:5), solamente para tener autoridad en las enseñanzas espirituales sobre los hombres. La Biblia en ninguna parte restringe a las mujeres de ejercitar los dones del Espíritu Santo (1ª Corintios capítulo 12). Así como los hombres, las mujeres, están llamadas a ministrar a otros, para mostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), y para proclamar el Evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 1ª Pedro 3:15).

Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia.
pastorasEsto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione. Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual – en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben tomar un rol de autoridad menor. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito 2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños. La única actividad de la que están restringidas es de enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres. Esto lógicamente debería incluir a las mujeres sirviendo como pastoras o predicadoras.
De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da un ministerio enfocado más de acuerdo con el talento dado por Dios.


martes, 9 de octubre de 2012

Salmo 139: Exégesis y estudio devocional

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Salmo 139

Salmos 139 (RV60) -Omnipresencia y omnisciencia de Dios
Al músico principal. Salmo de David.
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
5 Detrás y delante me rodeaste,
Y sobre mí pusiste tu mano.
6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Alto es, no lo puedo comprender.
7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
9 Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
10 Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.
11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;
Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
12 Aun las tinieblas no encubren de ti,
Y la noche resplandece como el día;
Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
13 Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.
15 No fue encubierto de ti mi cuerpo,
Bien que en oculto fui formado,
Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
16 Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas.
17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!
¡Cuán grande es la suma de ellos!
18 Si los enumero, se multiplican más que la arena;
Despierto, y aún estoy contigo.
19 De cierto, oh Dios, harás morir al impío;
Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios.
20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti;
Tus enemigos toman en vano tu nombre.
21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen,
Y me enardezco contra tus enemigos?
22 Los aborrezco por completo;
Los tengo por enemigos.
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.
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Comentario al Salmo 139
Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE.
Este magnífico salmo, sin par en los temas de la omnisciencia, la omnipresencia y la omnieficiencia de Dios, lleva el título de «Salmo de David», pero aun Delitzsch, exegeta conservador, concluye que «fue compuesto conforme a un modelo davídico, con resonancias de salmos como el 19 y otros salmos didácticos davídicos». Las ideas, sin embargo, y el lenguaje mismo, son de tono aramaico, por lo que es más que probable que fue compuesto después del exilio. Se divide en cuatro partes, como suele indicarse en nuestras versiones: I. Omnisciencia de Dios (vv. 1-6). II. Omnipresencia de Dios (vv. 7-12). III. Omnipotencia de Dios (vv. 13-16). IV. El salmista prorrumpe a continuación: 1. En expresiones de admiración de Dios (vv. 17, 18). 2. De indignación contra los impíos (vv. 19-22). 3. De confesión de su propia integridad (vv. 23, 24).
Versículos 1-6
El Dios con quien nos las habemos tiene un perfecto conocimiento de nosotros, y todos nuestros actos, tanto interiores como exteriores, están abiertos, patentes, en su presencia.
1. El salmista expone esta doctrina con respecto a sí mismo (v. 1): «Oh Yahweh, tú me has escrutado y (me) conoces» (lit.), especialmente el corazón (v. 23, comp. con Jer. 17:10). El corazón de los reyes es inescrutable para sus súbditos (Pr. 25:3), pero no para Dios.
2. Desciende luego a detalles particulares: (A) «Tú (explícito en el hebreo, como diciendo: "Sólo tú...") conoces mi sentarme y mi levantarme» (v. 2), es decir, todas las actividades de la vida diaria (Ver Dt. 6:7). El vocablo para «pensamiento», aquí como en el v. 17, es arameo, no hebreo, e indica inclinación o deseo. (B). «Escudriñas mi andar y mi reposo» (v. 3), lo cual es otra manera de expresar todas las actividades de la vida diaria. (C) De tal manera conoce Dios todos nuestros caminos que le son familiares nuestros pensamientos aun antes de expresarlos en palabras (v. 4), aunque también podría significar, según Cohén, que «Dios conoce la intención que hay detrás de una palabra, cuando es usada para ocultar el pensamiento». (D) El sentido del v. 5 es que Dios le tiene cercado como cuando se pone sitio a una ciudad de forma que no hay escape posible. Este cerco se ha estrechado hasta lo sumo, pues Dios tiene puesta su mano sobre él, es decir, ya no puede desasirse de Dios. Este conocimiento tan exhaustivo (v. 6) le resulta al salmista demasiado alto, como una fortaleza inaccesible e inexpugnable.
Versículos 7-12
¿Podrá el salmista escapar al escrutinio de Dios alejándose de su presencia? ¡No, por cierto! (v. 7). Puesto que:
1. A cualquier lugar que nos volvamos, allí está Dios (vv. 7-10). (A) «Si subo a los cielos, allí estás tú» (v. 8, comp. con Am. 9:2-4). «Y si del Seol hago mi lecho (lit., comp. con Job 26:6), he aquí (dice con admiración), allí estás tú». (B) Después de los extremos en vertical, los extremos en horizontal (vv. 9, 10): «Si tomara las alas del alba y emigrara hasta el confín del mar, es decir, hasta donde las alas del alba pueden conducir, aun allí me alcanzaría tu mano, etc., en todo lugar me hallaría bajo tu poder y tu control, como agarrado por tu diestra». Comenta Witton Davies: «Para los antiguos (semitas, griegos, romanos, etc.), la diosa de la aurora tenía alas con las que se alzaba del océano oriental y, en el curso del día, cubría todo el firmamento. El salmista hace uso de esta imaginería, sin comprometer en lo mínimo su monoteísmo». Una imagen semejante aparece en Mal. 4:2.
2. No hay velo que pueda ocultamos de la vista de Dios (vv. 11-12). «Sí dijese: Al menos las tinieblas me cubrirán, etc.», me engañaría miserablemente, pues las cortinas de la noche no pueden defenderme más que las alas del alba. Para el Dios que es luz (1 Jn. 1:5), no hay oscuridad impenetrable a su mirada. Y, así como no hay tinieblas que encubran de Él (v. 12), tampoco hay máscara de hipocresía, por muy elaborado que sea el disimulo, que sea impermeable al escrutinio de Dios. ¿Quién intentará mentirle a Dios?
Versículos 13-16
¿Cómo no nos va a conocer perfectamente el que nos ha formado? El salmista pasa aquí a contemplarse a sí mismo como una maravilla salida de las manos de Dios, con lo que declara la omnipotencia divina. El que ha fabricado la máquina, conoce bien cómo funciona (v. 13): «Tú (enfático aquí, como en el v. 2) creaste mis riñones» (lit., como en 7:9, última palabra). Los «riñones» representan en la Biblia la sede íntima de lo afectivo-emotivo, así como de los impulsos instintivos: lo que le pasa desapercibido a la propia persona. El verbo que hemos vertido por «creaste» —nota del traductor— es efectivamente el mismo que aparece en Gn. 14:19 y Dt. 32:6. El salmista, a pesar de sus rudimentarios conocimientos de anatomía, queda asombrado. El v. 14 es difícil de traducir. Dice textualmente: «Te daré gracias porque temibles cosas fui hecho prodigio (es decir, fui hecho formidable y prodigiosamente); prodigiosas (son) tus obras, y mi alma (es decir, yo) conoce (eso) muy bien». En el v. 15, «huesos» designa la contextura general de la persona, bajo la imagen de la parte más resistente del cuerpo: el esqueleto. «Lo más profundo de la tierra» es una descripción poética del vientre materno (comp. con v. 13b). El v. 16b asegura que los ojos de Dios no sólo veían «la sustancia informe» (lit.), es decir, el embrión, del salmista, sino también todos los días, es decir, todas sus acciones futuras, que estaban escritas en el registro de Dios. La última frase del versículo dice, según está escrita: «y no (existía) ninguno de ellos» (de los días). Pero el alef del vocablo hebreo lo lleva un circulito encima, por lo que (según afirma el doctor Cohén) debe leerse como si fuera vau, con lo que significa: «y para él (había) uno de ellos»; esto es, entre los días registrados en el libro de Dios había uno para el día en que el embrión había de ser dado a luz.
Versículos 17-24
Aquí el salmista hace aplicación de la doctrina de la omnisciencia de Dios:
1. Reconoce, con asombro y gratitud, el interés que Dios ha puesto en él (vv. 17, 18). Dios pensaba en él con pensamientos de amor. La Providencia ha previsto y provisto todas las circunstancias en que nos habíamos de hallar y ha ordenado las cosas para nuestro bien. No podemos alcanzar a comprender las compasiones (lit.) de Dios hacia nosotros, pues son nuevas cada mañana (Lam. 3:22,23). El salmista se ve incapaz de contar las sumas (lit.), es decir, el número enorme de los planes amorosos de Dios hacia él (v. 17b). Aunque estuviese todo el día y toda’ la noche ocupado en la tarea de enumerarlos, todavía estaría con Dios al despertarse, enumerándolos, sin poder terminar la tarea.
2. Concluye de esta doctrina que los pecadores acabarán en la ruina, pues Dios conoce toda la maldad de los impíos y, por tanto, les pedirá cuentas de sus actos. Tendrán un severo castigo, pues además de ser violentos («sanguinarios»), son blasfemos y rebeldes, desafiantes: «Hablan de ti engañosamente... se rebelan contra ti» (v. 20). El salmista se identifica con la causa de Dios: Los enemigos de Dios son sus enemigos (vv. 21, 22): «Señor, tú conoces el corazón y puedes dar testimonio de lo que siento en el mío. ¿No odio a los que te aborrecen? Los odio porque te amo a ti y me repugna ver tales indignidades hechas a tu santo nombre.» En su odio contra el pecado y contra el daño que los malvados hacen, desea que Dios los mate (v. 19, comp. con 104:35).
3. Termina el salmo apelando a su sinceridad ante Dios (vv. 23,24). El odio que siente hacia los malvados le induce a rogar a Dios que le escudriñe el corazón y, si halla en él alguna desviación, desconocida para el propio salmista, del buen camino, que se la haga saber y le guíe por el camino eterno. En este estadio de la revelación, no puede suponerse que el salmista se refiera a la eternidad de ultratumba, sino que pide a Dios que le guíe por el camino recto que conduce a una vida prolongada, en contraste con el mal camino de los impíos, el cual lleva a la perdición (comp. con 1:6).

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