viernes, 29 de junio de 2012

Bosquejos Homileticos; El Poder de la Resurreccion

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El poder de la resurrección

Texto: 1Cor. 15:4
Introducción.
Aunque muchos ven en el cap. 13 lo más importante en esta carta de Pablo a los corintios (el amor), pocos pueden debatir la importancia del cap. 15 desde la óptica de la teología cristiana. Su importancia estriba en que es el testimonio escrito más primitivo de la resurrección de Jesús. Junto con esto está el testimonio de Pablo respecto a la resurrección de los creyentes cristianos en virtud de la de Cristo.
Como se ha visto anteriormente, muchas veces la problemática atacada por el Apóstol es presentada por preguntas surgidas de la congregación en Corinto. Tal no es el caso esta vez. Pablo no comienza su exposición con la expresión “en cuanto a las cosas que me escribisteis” (7:1). Tampoco se hace alusión a alguna noticia que le haya llegado por algún representante de Cloé (1:11). La verdad es que no se sabe cómo llegaría a los oídos de Pablo el problema teológico que se presentaba en la iglesia en Corinto en torno a la resurrección.
Asunto: Resurrección
Tema: El poder de la resurrección.
Hay tres cosas importantes que la resurrección del Señor ha hecho posible:
I. Por la resurrección, Jesús manifestó todo lo que testificó ser.
A. El ministerio de Jesús fue cuestionado en su veracidad, muchos lo consideraron un falso maestro sobre todo los judíos.
· Dudaron de sus palabras.
· Dudaron de sus milagros
· Dudaron de su resurrección
Ilustración:
Teorías modernas de la resurrección.
Es una negación antisupernaturalista en contra de la narración de los evangelios.
  • La teoría del sincope: los discípulos los bajaron de la cruz, pensando que estaba muerto, el aire fresco lo reanimo, de modo que salió de la tumba como si en realidad hubiese resucitado.
  • La teoría de la impostura: los discípulos practicaron un deliberado engaño robando el cuerpo de la tumba y luego declararon que el Señor había resucitado.
  • La teoría de la alucinación: fueron visiones puramente subjetivas, en su conmovido estado mental los discípulos pensaban tanto en el salvador y en la posibilidad de su regreso, que por ultimo pensaron que en verdad lo habían visto.
Exhortación: hoy no podemos dudar de su resurrección por que su poder se ha hecho latente en nuestra vida. (En cada cosa que haces experimentas el poder de la resurrección, lo que tú eres testifica el poder de la resurrección)
b. Su resurrección confirmó en su persona todas las profecías del Antiguo Testamento.( Los cánticos del siervo sufriente Isa. 46-53).
· Jesús cumplió cada una de las profecías que hablaban de la muerte del Mesías.
· Jesús acepto su destino confiando en la perfecta voluntad del padre.
c. Su resurrección demostró su singularidad y distinción frente a las demás religiones.
· La obra de Cristo no tiene comparación con ninguna religión.
· La resurrección de Cristo muestra la superioridad de la obra salvadora de Dios.
· La resurrección de Cristo no ha “dignificado, enaltecido, engrandecido, realzado” ante la presencia del Padre.
Ilustración: tumbas famosas: Dentro de las mas grandes religiones podemos encontrar restos de sus grandes lideres, “la tumba de Mahoma, Confucio, Buda, pero lo que diferencia estas religiones con la fe en Jesucristo es que “la tumba de está vacía”.
Exhortación: Jesús fue un hombre con temple y carácter que asumió en su vida los designios del padre. (¿Qué nos enseña la resurrección? a someternos a la palabra del padre.
2. Por la resurrección, nuestras palabras tienen poder.

a. La comisión de Jesús a sus discípulos viene después de su resurrección. Jesús tubo muchas oportunidades para comisionar a sus discípulos, pero espero hasta después de haber vencido la muerte. Marcos 16:15.
· Su resurrección nos ha capacitado sobrenaturalmente para hacer la obra de Dios.
· Su resurrección nos debe inspirar a seguir su ejemplo.

b) La gran comisión es un traspaso de autoridad de Jesucristo hacia sus discípulos, hacia la iglesia. Hemos recibido autoridad de aquel que venció aun la misma muerte.
La resurrección es el sello de autoridad de la iglesia sobre el mundo. (Pedro predico y se convirtieron 3mil y 5 mil).La resurrección es el respaldo de Cristo hacia su iglesia.

Ilustración: Predicación efectiva: Recientemente leí en un periódico acerca de un predicador que pronunció unos sermones directamente para el bien de un ateo que estaba asistiendo a sus servicios. Poco después de la predicación de estos sermones, el ateo fue convertido y manifestó ante la iglesia que había aceptado a Cristo como su Salvador. El ministro le preguntó: “¿Cuál de mis sermones le quitó sus dudas?” Su respuesta fue clara: “Oh, no fueron sus sermones los que me decidieron. Lo que me hizo pensar fue una mujer pobre que salía del templo al mismo tiempo que yo, y en los escalones tropezó e iba a caerse cuando extendí mi mano para ayudarla, me dio las gracias y, mirándome a la cara, me preguntó: ‘Señor, ¿ama usted a nuestro bendito Salvador?’ Esta pregunta me hizo reflexionar y ahora puedo decir que amo a Jesucristo.
·
Exhortación: La resurrección de Jesucristo hizo posible que nuestra predicación tenga poder y autoridad.
o El poder de nuestra predicación no esta en nuestros talentos o habilidades sino en el hecho de que Jesucristo venció. Hechos 4:32.
3. Por la resurrección, nuestra fe tiene sentido.

a) Si Jesucristo no terminaba su labor de presentarse como sacrificio vivo por nuestros pecados, todo hubiera sido vano. Esta labor se completo cuando el resucito. Hebreos 10:11-12.
· La consumación de la gran obra de Dios fue la resurrección de Jesús.
· La consumación de la esperanza de la humanidad fue en la resurrección de Jesús.
· La culminación de la felicidad de los hombres estaba en la resurrección de Jesús.
b) En el Antiguo Testamento cada ves que el sumo sacerdote se presentaba en el lugar santísimo para ofrecer sacrifico por los pecados del pueblo, todos esperaban con ansias para ver si salía vivo del lugar santísimo; es decir si podía completar su obra.
· Cuando Jesucristo, nuestro mayor y mejor Sumo Sacerdote se presento vivo luego de ofrecer sacrificio por los pecados del mundo, eso le dio significado a nuestra fe.
· Cuando la piedra tapo la tumba hubo un silencio en la creación, todos estaban expectantes en el desenlace de la humanidad, todos pensaron que Jesús había sido vencido.
c) Para Pedro si Jesús no estaba vivo nada tenia sentido en la vida. En el evangelio de Juan vemos que luego de la muerte de Jesús, volvió a su antiguo oficio como pescador. Cuando Jesús se presento vivo delante de el, su fe cobro fuerzas nuevamente. Juan 21:1-3
· Jesús no resucito para que camines en desesperanza.
· Jesús no resucito para que vivas en la desgracia.
· Jesús no resucito para que te olvides de él.
Ilustración: iguales pero diferentes: Carbón y el diamante.
El carbón y el diamante son del mismo material: de carbón. El carbón absorbe la luz; el diamante la refleja. Hay cristianos que son semejantes al carbón y los hay que son semejantes al diamante. Al examinar sus creencias, son iguales; pero al examinar su experiencia religiosa... y al observar su vida, sus costumbres, su utilidad en la iglesia y en la sociedad... ¡no son iguales! Uno es opaco y otro es luminoso. Cada cristiano debe examinarse para saber si es carbón o si es diamante.
Exhortación:
La resurrección es el fundamento de nuestra fe pero también de nuestra vida cristiana, debemos confiar que esta verdad es la única y absoluta verdad de Dios. Sobre este fundamento y convicción debemos vivir, hasta que Jesús vuelva por segunda vez.
Conclusión:
Hay tres cosas importantes que la resurrección del Señor ha hecho posible:
  1. Por la resurrección, Jesús demostró todo lo que afirmo ser.
  2. Por la resurrección, nuestro mensaje tiene poder.
  3. Por la resurrección, nuestra fe tiene sentido y Significado


Bosquejos Homileticos: El Juicio de Dios

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El juicio de Dios
2 Corintios 5: 9-10
2Co 5:9 Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado.2Co 5:10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.
Asunto: Juicio
Tema: El juicio de Dios
Proposición: entender el justo juicio de Dios
Interrogante: Como será el justo juicio de Dios
Oración Trasn. La biblia nos entrega 3 características.
Introducción.
I. El juicio será universal.
La Biblia nos enseña que algún día toda la humanidad tendrá que rendir cuantas ante el tribunal de Cristo.
A. Todos nos presentaremos
En la historia de la humanidad el hombre ha tenido muchas oportunidades para acercarse a la gracia, pero Dios ha determinado un día donde el aplicara su justicia.
Todas las naciones. Mt 25.32
Mat 25:32 Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. Mat 25:33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda.
Pequeños y grandes Ap. 6:15
Justos e injustos 2 Ped. 2.9
2Pe 2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
Los vivos y los muertos Ap. 11.18
Rev 11:18 Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra."
1. Dios se ha revelado de manera natural (por la creación)
Rom 1:18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Rom 1:19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.
La creación es un testigo ante nosotros de la existencia de un ser creador, que se ha comunicado a nosotros por medio de la belleza de la creación.
2. Dios se ha revelado de manera especial.
Dios nos solo ha utilizado la naturaleza para advertirnos de su presencia, ha presentado otros medios para llamarnos: Su Mandamientos, su providencia, su palabra, sus milagros, Jesucristo. Pero aun así el hombre no ha cedido.
Por eso su juicio esta advertido y Profetizado en los profetas (El día de Jehová)
Isa 13:9  ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor día cruel, de furor y ardiente ira; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores!
Oba 1:15  "Porque cercano está el día del Señor contra todas las naciones. ¡Edom, como hiciste, se te hará! ¡sobre tu cabeza recaerá tu merecido!
Por lo tanto de una u otra manera Dios se ha revelado y comunicado al hombre para que todos puedan ser salvos, y ser aprobado cuando llegue ese día.
Ilustración: Hombres que han pensado que han burlado la justicia. Aribert Heim Doctor muerte, María del Pilar Pérez, Mujica y González Limitada (M&G)
Exhortación:
Nadie escapara ante el día “Grande y terrible de Jehová”. Todos deberán reconocer y dar una cuanta ante Dios Creyentes o no creyentes.
La Biblia no excluye al creyente de comparecer ante el juicio y el trono de Dios.
Rom 14:11 Está escrito: "Tan cierto como que yo vivo --dice el Señor--, ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios
II. El juicio es según la justicia de Dios.
El ser humano esta decepcionado de la justicia y dice la “justicia no paga” o “la justicia es para los poderoso”. Pero el juicio de Dios se diferencia de toda tipo de justicia humana.
1. La justicia de Dios se basa en
Su omnisciencia. 1cor. 4:5
Su santidad.
2. La justicia de Dios será aplicada.
Según verdad Ro. 2.2 esto se refiere a la luz que hemos tenido del evangelio, es según lo que hemos comprendido de la verdad de Dios.
Rom 2:2 Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad.
Según las obras de cada uno Stg. 2:13, Jud 15. La Biblia destaca la obligación del creyente para con su prójimo, de ayudarlo pero también de ser un buen testigo.
Stg 2:12 Hablen y pórtense como quienes han de ser juzgados por la ley que nos da libertad, Stg. 2:13 porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión.
Mat 25:31 -46 Este pasaje no es literal, sino habla de los parámetros que Dios tendrá cuando nos presentemos ante su presencia. Aunque las obras no sea un medio de salvación, si son importantes para Dios en el momento de nuestro juicio. Esto quiere decir que el JUICIO ES RETRIBUTIVO. Dios te pagara según las obras que hayas realizado en la tierra.
Exhortación:
Aunque nosotros los protestantes predicamos la salvación por fe la obra de Jesucristo y por la gracia de Dios, no debemos olvidar que la Biblia también nos recuerda continuamente de nuestro comportamiento, para no ser avergonzados en aquel día.
Jn 2:28 Y ahora, queridos hijos, permanezcamos* en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida. 1Jn 2:29 Si reconocen que Jesucristo es justo, reconozcan también que todo el que practica la justicia ha nacido de él.
III. El juicio es inminente y definitivo
Uno de las grandes confusiones de los cristianos es esperar el juicio de Dios para el fin de la historia de la humanidad. Es una confusión porque el juicio no es solo para el final sino también para el presente.
1. El juicio comienza en el presente.
La biblia es clara al enseñar que el juicio comienza aquí y ahora, en las palabras de inicio del ministerio de Jesús en comienza diciendo
BL.95 Mar 1:14 Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Mar 1:15 Decía: "El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.
Jesus en claro en el evangelio de Juan
Joh 3:17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él.
Joh 3:18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios.
Pero aquí creer no solo se trata de una aceptación intelectual, sino integral, cuerpo y alma, los hombres que creer en Jesús se proponer vivir por el poder del Espíritu como Jesús.
2. El juicio es decisivo.
No hay otro tiempo en que podamos prepararnos para el juicio, RECORDEMOS QUE TODOS DEBEMOS PRESENTARNOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO.
No hay purgatorio
No hay indulgencias
No hay pitutos.
Todos debemos dar cuenta de lo que hemos hecho en esta vida.
Exhortación:
Nuestro temor no debe ser el infierno, porque ninguna imagen del infierno se comparara con la mirada santa y examinante de Dios.
Conclusión.
El justo juicio de Dios es
Es universal
Es según la justicia de Dios.
El juicio es inminente y definitivo

Bosquejos Biblicos para Predicar: Recomendaciones de un Anciano

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Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia

2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Asunto: Recomendaciones.
Temas: Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia.
Proposición: Recomendaciones de un anciano para alguien que se inicia.
Interrogante: cuales son las estas recomendaciones?
O. transición: El versículo nos plantea 3 recomendaciones
1ª Recomendación: Desarrollar buenas aptitudes.
San Pablo aconseja a su joven discípulo para que con diligencia y mucha prontitud, busque la aprobación de Dios, desarrollando un carácter idóneo como un discípulo de Cristo.
  1. persistiendo una buena espiritualidad.
2Ti 1:6 Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
  1. Persistiendo en una vida Santa.
2Ti 1:9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia.
  1. Persistiendo en seguir un buen ejemplo.
2Ti 1:13 Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste.

Exhortación: un buen discípulo toma años para que se forme, también las aptitudes cristianas llevan tiempo, no se alcanzan con asistir reiteradas veces a los servicios de la iglesia ni por cursar tres años de instituto, sino que se logran asumiendo un compromiso formal e intimo con Dios.

2ª recomendación: Desarrollar un buen testimonio.
El testimonio de un discípulo que trabajaba en la obra de Dios es un elemento central que determinara su éxito o fracaso en lo que se le ha encomendado. Por eso Pablo continuamente le recomienda a su hijo en la fe a que se preocupe de ser un buen testimonio ante Dios y también a los demás.
  1. Debemos huir de las pasiones 2:22
2Ti 2:22 Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.
  1. Debemos distanciarnos de los pleitos y enredos 2:23.
2Ti 2:23 No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos.
  1. Debemos soportar las pruebas 3:10-11
2Ti 3:12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
  1. Debemos permanecer en lo que hemos aprendido 3:14
2Ti 3:14 Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.
Exhortación: es importante que seamos sal y luz para todos los demás, estro buen testimonio es para glorificar a Dios, y eso demostrara también que el paso por el instituto no fue en vano.
3ª recomendación: Desarrollar buenas habilidades
El objetivo de Pablo es que su discípulo sea un buen servidor para los demás y le encarga que se preocupe de desarrollar habilidades para un mejor servicio.
Ti 4:2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.
  1. Debemos compartir la palabra. 4:2 “ Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno
  2. Debemos animar con paciencia. 4; 3corrige, reprende y anima con mucha paciencia,
  3. Debemos enseñar la verdad 4:3 sin dejar de enseñar.
Exhortación: hay algo que Pablo le recomienda implícitamente y explícitamente a Timoteo, tu eres un servidor de Dios y tus habilidades son para servir a los demás. Ese es tu gran ministerio “EL SERVICIO”


Conclusion:
Por tanto debemos seguir las recomendaciones que nos presenta la biblia:
Desarrollar buenas aptitudes.
Desarrollar un buen testimonio.
Desarrollar buenas habilidades


Compendio Idiomas Biblicos Parte I: Ideal para Predicadores Itinerantes


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Prefacio 7
Introducción 11
1. El alfabeto 17
II. El acento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
III. El verbo en tiempo presente, voz activa y modo indicativo . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 28
IV. La segunda declinación. Orden de palabras. v movible . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 30
V. La primera declinación , 36
VI. El artículo. Adjetivos de la primera y segunda declinación. Concordancia. Uso del artículo. Las posiciones atributiva y predicativa de adjetivos. El uso substantivo de adjetivos . 40
VII. Substantivos masculinos de la primera declinación. Preposiciones . . . . . . . . . 46
VIII. Las enclíticas. Los pronombres personales. El tiempo presente. Modo indicativo de eluí 51
IX. Pronombres demostrativos. Otros usos de aUTóS'. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 58
X. Verbos en tiempo presente, voces media y pasiva, modo indicativo. lJTTÓ con el genitivo. El dativo instrumental. Los verbos defectivos. Los verbos compuestos. La posición de oú. Casos varios con verbos . . . . . . . . . . . . . 62
XI. El tiempo imperfecto, voz activa, modo indicativo. El tiempo imperfecto, modo indicativo de eluí , El acento de Ean(v) .. 69
XII. El tiempo imperfecto/ voces media y pasiva! modo indicativo. El verbo en singular con sujeto en neutro plural. Usos de Kal y ouoÉ ... 74
XIII. El tiempo futuro/ voces activa y media! modo indicativo . . . . . . . . . . . . . 78
XIV. El tiempo aoristo/ voces activa y media! modo indicativo. Las construcciones con mOTEvw 84
XV. El aoristo segundo/ voces activa y media! modo indicativo . . . . . . . . . . . . . . . 89
XVI. El tiempo aoristo/ voz pasiva! medio indicativo. El tiempo futuro/ voz pasiva! modo indicativo. 94
XVII. La tercera declinación. . . . . . . . . . . . 99
XVIII. Los participios del tiempo presente. Uso de los participios . . . . . . . . . . . . . . .. 104
XIX. Participios de tiempo aoristo/ voces activa y media. El uso de participios (continuado). Los negativos ov y Il~ . . . . . . . . . . " 112
XX. El participio de tiempo aoristo/ voz pasiva. El genitivo absoluto. . . . . . . . . . . " 119
XXI. El modo subjuntivo . . . . . . . . . . . .. 125
XXII. Los infinitivos de los tiempos presente y aoristo. El infinitivo articular. Discurso indirecto. Nombres propios . . . . . . . . . . . . .. 132
XXIII. Los verbos contractos. . . . . . . . . . " 139
XXIV. El futuro y aoristo primero, voces activa y media de verbos líquidos. El futuro de eluí. Pronombres reflexivos 146
:XXV. Más substantivos de la tercera declinación. Los adjetivos de la tercera declinación en -11 S,-ES . 152
XXVI. La declinación de TraS, Tro)"vs, IlÉyas y los números. Usos atributivos y substantivos de frases preposicionales y del genitivo. El acusativo de extensión de tiempo y espacio. 157
XXVII. Los pronombres interrogativos, indefinidos y relativos. Preguntas deliberativas. Cláusulas condicionales relativas . . . . . . 163
XXVIII. El modo imperativo . . . . . . . . 169
XXIX. El tiempo perfecto. Repaso de )"vw 175
XXX. La comparación de adjetivos. La declinación de IlEl(wv. El genitivo de comparación y el uso de ñ. Los adverbios. El genitivo con adverbios de posición. El genitivo de tiempo. El genitivo del infinitivo articular expresando propósito. El dativo de respeto. El acusativo de especificación. El dativo de tiempo. Los adjetivos posesivos. Il~ con el indicativo en preguntas esperando una respuesta negativa. 183
XXXI. La conjugación de Olowlll. El aoristo segundo de ywwaKw. El artículo antes de IlÉv y oÉ. El
participio aoristo indicando la misma acción del verbo principal. Desinencias del aoristo primero en temas del aoristo segundo ..... 191
XXXII. La conjugación de Tl811lll, all1lll, OElKVVlll y aTrÓ>">"VIl lo El acusativo y el infinitivo en cláusulas de resultado. El subjuntivo después deEws 200
XXXIII. La conjugación de LaT11lll y otoa. El modo optativo. Las condiciones contrarias a la verdad. Los usos de YlVOllaL . . . . 206
Paradigmas . . . . . . . . 213
Vocabulario griego-inglés . 237
Vocabulario inglés-griego . 244
Índice . . . . . . . . . . . 251

9. En los tiempos antiguos, los acentos griegos no indi-caban énfasis (lo que nosotros llamamos acento), sino tonomusical. Pero puesto que es imposible ahora reproducir la pro-nunciación original, lo mejor que podemos hacer es poner el én-fasis de la voz sobre la sílaba que tiene el acento, y abandonar la distinción de pronunciación entre los acentos agudo, circunfle-jo, y grave. Habiendo adoptado este método de pronunciación, debemos observarlo rígidamente; porque si no seguimos con un solo método, nunca se puede fijar el idioma en la memoria. Es importante también aprender a escribir los acentos correcta-mente, puesto que los acentos sirven para distinguir las varias formas de palabras, y así son una ayuda y no un impedimento en aprender el idioma.
10. Definiciones preliminares
La última sílaba de una palabra se llama la última; la sílaba antes es la penúltima; y la sílaba anterior es la antepenúltima.
Así en la palabra Aall~ávoIlEV,la última es -IlEV, la penúltima es -VO-, y la antepenúltima es -f3a-.
Las sílabas que contienen una vocal larga o un diptongo son largas. Pero los diptongos al y Ol al final de una palabra se con-sideran cortos en cuanto al acento.
Así la última sílaba de av8pw1ToUS' es larga porque contiene el diptongo ou; la última sílaba de av8pw1Tol es corta porque el diptongo Ol es final; la última sílaba de av8pw1TolS' es larga por-que aquí el diptongo Ol tiene otra letra después, y por no ser el OL final, es como cualquier otro diptongo.
Es importante recordar que las letras E y o son siempre cor-tas, y las 11 y W siempre largas. La duración (larga o corta) de a, L, Yu tiene que ser aprendida por observación de sus casos es-pecíficos.
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jueves, 28 de junio de 2012

Compendio de Homiletica: Ayuda al Obrero y ministro Itinerante



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I. Estudio sobre la Predicación. 
    A. La presentación de la Palabra. 
    B. La explicación de la Palabra. 
    C. La exhortación de la Palabra.
II. La Naturaleza de predicar un sermón
    A. Requisitos para el predicador
    B. El Predicador como Heraldo.
    C. El Predicador como administrador
    D. El Predicador como padre.
    E. El Predicador como Ministro.
    F. El Predicador como Estudiante
    G. El Predicador como Creyente
    H. El Predicador como Ejemplo Personal
    I. El Predicador como Profeta
    J. El Predicador como Pastor
III. Tipos y Objetivos de Sermones
    A. El Sermón Textual
    B. El Sermón Expositivo
    C. El Sermón Temático
    D. El Sermón de un Personaje
    E. El Sermón de un Tipo
    F. Series de Sermones
    G. Sermón para Ocasión Especial
        i. Bodas
        ii. Funerales
IV. Planeando tus Sermones
    A. El Aparato de Planear
    B. Material de Prioridad
    C. Material de Ocasión  
D. Recolectando material
        i. Usando Material Ajena
        ii. Problemas de Derechos de Autor
        iii. Problemas del plagio
V. La Construcción del Sermón
    A. Sobrevista e introducción de hacer un sermón
    B. Ayudas Generales en construir un Sermón
    C. Encontrando el Tema y Bosquejo
    D. La Preparación Preliminar
    F. Organización de Material
    G. Formando la Introducción
    H. Formando la Conclusión
    I. Uso de textos bíblicos
    J. Uso de ilustraciones
    K. Apuntes en el púlpito
    L. El predicador, su sermón, y una computadora
VI. Problemas en el Sermón
VII. Presentación del Sermón
    A. Preparación Espiritual
    B. Entendiendo al público
    C. Presentación personal
    D. Control del Servicio
    E. Actualmente Predicándolo
    F. Presentación de Ideas
    G. Usando Multimedia
    H. Excelencia en Predicar
    I. Problemas comunes.
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