jueves, 1 de septiembre de 2011

Temas de la Teología del Antiguo Testamento: Para Enseñar el A.T.


 
Temas de la Teología del Antiguo Testamento: Para Enseñar el A.T.

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 28MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Teología Sistemática/Doctrina
Información  
Indice
Prefacio 5
Introducción 9
1. La autorrevelación de Dios 17
2. La naturaleza de Dios 29
3. La creación y la providencia 47
4. El hombre yla mujer 60
5. El pecado 76
6. El pacto 87
7. La ley.... 99
8. La adoración 110
9. La devoción piadosa 125
10. La ética 133
11. La sabiduría 147
'12. El Espíritu de Dios 157
13. La profecía 165
14. La esperanza de Israel 177
 
La motivación para escribir este libro surgió de las experiencias obtenidas al enseñar teología del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Asiático de Manila. En mis labores docentes me di cuenta, por una parte, de que estos materiales tenían una pertinencia inmediata para mis estudiantes asiáticos y, por otra, que no había una investigación teológica adecuada y reciente que poner en sus manos. 
Este libro constituye más un reconocimiento de ese vacío que un intento para llenarlo.

Mis labores de docencia se hallan en la disciplina de la teología sistemática, y fue sólo debido a las limitaciones del cuerpo docente de nuestro seminario y mi propia curiosidad que inicié esta incursión por el Antiguo Testamento. Mis propias reflexiones teológicas se han visto profundamente afectadas, cambiando toda mi actitud al abordar la teología. Se me ocurre pensar que todos los teólogos deberían tener un período de aprendizaje del Antiguo Testamento. 
 
No hay duda de que la falta de dominio del tema se pondrá de manifiesto en las páginas que siguen. A pesar de todos los esfuerzos hechos para permanecer fiel a los datos del texto, muchas veces he caído en la trampa de la "sistematización". No hay duda de que debo de haber pasado por alto muchas dificultades y dejado afuera muchos temas importantes.

Sin embargo, sin la ayuda crucial que recibí, los resultados hu-bieran sido todavía más diminutos de lo que son, por lo que deseo reconocer aquí esas deudas que he contraído. Tres antiguos profesores del Antiguo Testamento apreciarán su influencia en diversos puntos: los profesores Ludwig Dewítz, F.W. Bush y Walter Kaiser, hijo (que leyó también el manuscrito y me dio recomendaciones muy  útiles). Aparte de ellos, el profesor Robert Hubbard, hijo, del Seminario de Denver, leyó el manuscrito y me dio varios consejos útiles, y el profesor Douglas Stuart del Seminario Gordon-Conwell se mostró generoso con su tiempo y su sabiduría. Esperamos que surjan de las plumas de estos eruditos contribuciones más importantes a este campo. Finalmente deseo darle las gracias al señor James Hoover de la Inter-Varsity Press por su aliento cálido y el impulso amistoso que me dio.
 
En la actualidad, un libro sobre el Antiguo Testamento no puede esperar convertirse en una de las obras de mayor venta. Incluso entre quienes estudian la Biblia con apresuramiento y siguen haciendo que las Escrituras sean la obra que más se vende en todos los tiempos, las conferencias sobre el Antiguo Testamento no atraen mucho a la gente. 
 
La razón de este estado de cosas no es difícil de encontrar. Es demasiado frecuente que los cristianos dediquen la mayor parte de su tiempo al estudio del Nuevo Testamento, consultando sólo de vez en cuando los Salmos y los Proverbios o, en algunas ocasiones, los profetas. El resultado es que muchos cristianos no logran entender plenamente el alcance de la revelación que hizo Dios de sí mismo, y tienen una imagen incompleta de los propósitos de Dios. En rea-lidad, en muchos idiomas del mundo ni siquiera existen traducciones del Antiguo Testamento. Desde luego, es fácil entender las razones por las que el Nuevo Testamento es la primera parte de las Escrituras que se traduce cuando hay limitaciones de fondos y potencial humano; sin embargo, cuando los misioneros y los pastores basan toda su instrucción en el Nuevo Testamento no pueden comunicar todo el poder de la palabra de Dios. Esto resulta especialmente grave en situaciones evangelísticas en las que existe a menudo un puente natural entre el Antiguo Testamento y la gente común, sobre todo la de muchas culturas no occidentales. El Antiguo Testamento se pone en escena en los hogares y los mercados, comunicando en forma concreta el amor y la misericordia de Dios. Lo cierto es que el Nuevo Testamento no podría mantenerse por sí solo.
DOWNLOAD HERE>>>

miércoles, 31 de agosto de 2011

Eclesiología: Historia Reformada - La Historia da un Rumbo Diferente


 
Eclesiología: Historia Reformada - La Historia da un Rumbo Diferente

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 15MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Eclesiología

ÍNDICE 
LECCIÓN 1   
Movimientos prerreformistas
  Introducción
  La devoción moderna (devotio moderna)
  Juan Wyclif (John Wyclif)
  Juan Hus (Jan Hus)
  Los Valdenses

LECCIÓN 2   
Ulrico Zuinglio (Ulrich Zwingli) y la reforma suizo-alemán
  Ulrico Zuinglio
  Enrique Bullinger (Heinrich Bullinger)
  La reforma en Zurich, Berna, Basilea y Schaffhausen
  Otros reformadores
  Reforma y movimientos bautistas

LECCIÓN 3   
Juan Calvino (Jean Calvin), la reforma en Ginebra y los inicios de la reforma en
Francia

  Juan Calvino
  La reforma en Ginebra y la constitución de la Iglesia de Ginebra
  Otros reformadores
  Los  inicios  de  la  reforma  en  Francia  y  la  evolución  hasta 1598

LECCIÓN 4   
La confesionalización reformada en Alemania y Alemania del Sur: historia de las
iglesias reformadas en Alemania y Alemania del Sur

  Introducción
  Martín Bucero (Martin Bucer) y Estrasburgo
  Juan a Lasco (Johannes a Lasco) y Frisia Oriental
  Bentheim, Tecklenburgo y Lingen  Lippe
  Renania y Bajo Rin
  Siegerland, Hesse-Nassau y el Principado elector de Hesse
  Alemania del Este
  El Palatinado y Baden
  Los hugonotes en Alemania

LECCIÓN 5   
El origen y la historia de las iglesias reformadas en Europa
  Suiza
  Francia
  Europa del Oeste y Noroeste
  Europa del Sur, Este y Sudeste

LECCIÓN 6   
Confesiones reformadas en los siglos XVI y XVII
  El concepto de confesionalismo reformado
  Confesiones de Suiza
  Confesiones de Francia
  Confesiones de Alemania
  Confesiones de Europa del Oeste y Noroeste
  Confesiones de Europa del Este y Sudeste
  Panorama  de  los  orígenes  del  confesionalismo  del  siglo XVIII al siglo XX

LECCIÓN 7   
La Reforma Radical
  Las sombras de Constantino
  La  peregrinación  a  las  fuentes  y  la  búsqueda  de  la utopía
  La Reforma Radical

LECCIÓN 8   
El  ambiente  espiritual  en  España  a principios del siglo XVI
  Introducción
  La obra refromadora de Cisneros
  El erasmismo en España
  Los Alumbrados

APENDICE
Teresa de Avila
Fray Luis de León
Lutero en España


Cada  época  se  construye  sobre  las  experiencias  de  épocas anteriores.  Esto  también  es  el  caso  de la  Reforma,  que  no surgió  como  el  Fénix  de  las  cenizas.  Ya  antes  de  la  Reforma existían personas y movimientos que anticiparon en algunos de sus postulados nociones reformadas. Por eso presentamos aquí
algunos  de  los  así  llamados  "movimientos  y  personajes prerreformistas".

*  Nota  del  equipo  traductor:  En  el  leguaje  evangélico castellano,  la  palabra  "reformista"  o  "reformador"  significa:  lo que  tiene  que  ver  o  se  deriva  de  las  reformas  protestantes  del siglo XVI. En cambio, el término "reformado" solo se aplica a aquellas  iglesias  protestantes  cuyo  origen  era  en  Suiza:
"reformado"  equivale  lo  que  popularmente  también  se  llama "calvinista"  (aunque  este  término  es  poco  preciso).  La  iglesia luterana,  en  cambio,  no  es  una  iglesia  "reformada",  pero  sí reformadora.
DOWNLOAD HERE>>>

Estudio del Discipulado: El Discípulo se Hace No Nace - Para discipuladores Comprometidos


Estudio del Discipulado: El Discípulo se Hace No Nace - Para discipuladores Comprometidos

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6.87MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Discipulado
Información
El  autor,  Walt  Henrichsen,  es  director  del  ministerio evangelístico  mundial  denominado  «Los  Navegantes»,  que tiene  como  objetivo  poner  en  práctica  los  principios expuestos  en  este  libro,  que  han  dado  como  resultado  la conversión  y  dedicación  a  la  obra  del  Evangelio  de  millares de  obreros  voluntarios  del  Señor,  o  sea  discípulos formadores de otros discípulos.

El  señor  Henrichsen  trabajó  primeramente  entre  los estudiantes  de  la  Western  Michigan  University  de  Ka-lamazoó,  y  más  tarde  fue  director  regional  de  «Los Navegantes»  en  el  Sureste  de  U.S.A.,  residiendo  en  Ford Worht,  Texas.  Hoy  reside  en  la  oficina  central  de  Colorado Streets. Es casado y tiene tres hijos. 
Estamos  acostumbrados  a  oír  un  dicho  popular  totalmente contrario: “El artista nace, no se hace”, y este mismo aforismo, es cierto  en  un  terreno  espiritual.  Jesucristo dijo a Nicodemo: “de cierto de cierto te digo: el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.” 
 
En el Evangelio de Juan leemos: A todos los que recibieron  dioles  potestad  de  ser  hechos  hijos  de  Dios,  a  los  que creen en su nombre, los cuales no son engendrados de voluntad de carne, ni de sangre, ni de voluntad de varón, mas de Dios” (Juan 1:12).  Po  esto  creemos  que  puede  chocar  a  algunos  lectores,  e incluso  prestarse  a  malas  interpretaciones  el  título  del  presente libro “El discípulo se hace, no nace”, como si fuera una negación o contradicción  de  la  enseñanza  del  Nuevo  Testamento.  Pero  de ningún  modo  es  así.  El  doctor  Walter  A.  Henrichsen  es  el  más sincero promotor  de la conversión y la nueva vida en Cristo, en el sentido más estrictamente evangélico.  
 
Estamos cansados de oír proclamar la regeneración bautismal por las grandes iglesias oficiales que suelen atribuir a los sacramentos un valor exagerado “ex opera” por más que exhortan y llaman a sus  fieles  a  hacer  eficaz  en  sus  vidas  la  gracia  de  Dios,  que  según su doctrina les fue aplicada en el bautismo. A esta doctrina de los sacramentos  hemos  opuesto  siempre  los  cristianos  evangélicos  la doctrina  de  la  conversión,  como  inicio  del  nuevo  hombre.  
 
Es  el Espíritu  Santo  de  Dios  quien  persuade  de  pecado  e  induce  la voluntad  extraviada  del  hombre  a  reconocer  la  necesidad  de  su vuelta  a  Dios  con  arrepentimiento  y  -fe.  Solamente  entonces  es cuando se produce el nuevo nacimiento. La gracia de Dios no es un -favor  divino  administrado  mágicamente  mediante  un  rito externo,  sino  el  contacto  voluntario  y  directo  de  cualquier  alma
 
Índice
Prologo Editorial            9

Prefacio              19

1.  La clase de persona que Dios utiliza
2.  Jesús como Señor 
3.  El coste del discipulado.
4.  Una visión adecuada de Dios y del hombre
5.  Evangelismo y el discípulo
6.  Reclutando un presunto discípulo
7.  Cómo entrenar a un discípulo
8.  Impartiendo los puntos básicos.
9.  Convicción y perspectiva
10.  Dones y llamamiento
11.  Multiplicando sus esfuerzos
12.  Escogiendo un objetivo para la vida
DOWNLOAD HERE>>>

Una Herramienta Importante: ¿Cómo Interpretar la Biblia? - Para Maestros Bíblicos



Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 11MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Hermeneutica Bíblica
Información
ÍNDICE
PRESENTACIÓN                  9
PREFACIO              11
PROLOGO DEL TRADUCTOR              15
I.      INTRODUCCIÓN            19
"La Biblia dice:..." El método plenario        21
La interpretación literal           23
La interpretación existencialista         25
El enfoque literario            26
La interpretación psico-sociológica        27
El método histórico-crítico          29
Un posible método de interpretación bíblica    32

II.      COMO INTERPRETAR LA TORAH      37
La hipótesis documental           37
El relato Deuteronómico           39
El Pentateuco             41
Trasfondo para el estudio de la Torah       42
Los relatos de la creación           45
La Ley               48
El Código de Santidad           52

III.      COMO INTERPRETARLOS LIBROS HISTÓRICOS    55
La Historia Deuteronómica          55
Los énfasis religiosos deuteronómicos        57
Josué               59
La  obra del Cronista           60
Los Hechos             63

IV.      COMO INTERPRETAR LOS PROFETAS  67
Etapas de desarrollo .                                               69
Cristalización literaria de las enseñanzas proféticas                    71
¿ Predijeron los profetas a Jesús?        75
El Siervo de Yahveh           79
V.    COMO INTERPRETAR LA LITERATURA SAPIENCIAL    81
El mashal              83
Historias literarias sapienciales          84
Jonas              85
Los maestros sapienciales          88
La hipérbole             90

VI.      COMO INTERPRETAR LA LITERATURA APOCALÍPTICA  95
Simbolismo dramático            98
Errores populares en torno a la Apocalíptica                  101
Daniel                       103
La Bestia del Apocalipsis                 106
El juicio "final                       109

VIl.      COMO INTERPRETAR LOS EVANGELIOS                    113
Crítica de la forma literaria                        115
Crítica de las Fuentes                  118
Crítica de la Redacción                  121
Marcos                     122
Lucas                      124
Mateo                      127
Juan                      128

VIII.      COMO INTERPRETAR LAS EPÍSTOLAS                   133
Primera Epístola a los Corintios                 135
Moralidad sexual                     138
Libertad y responsabilidad                        140
Decoro en el culto                   141
La resurrección                   143
Contexto y Paternidad Literaria               144
Circunstancias Históricas                       146

IX.      CONCLUSIÓN  149
Una cuestión de fe                   149
Principios.                 151
Mandatos específicos                  153
Circunstancias semejantes                  154
Conclusión                    157

SUGERENCIAS ADICIONALES PARA ESTUDIOS AVANZADOS 159
El trabajo de interpretación bíblica es una de las fases fundamentales para  la  predicación  y  proclamación  del  Evangelio.  Sin  una  com-prensión, cuando menos general, acerca de cómo se realiza tal labor, la predicación, la enseñanza, la evangelización y la acción de la iglesia adolecería de muchas distorsiones.

El  comprender  el  significado  original  de  las  Sagradas  Escrituras ayudará  mucho  a  aclarar  y  comprender  e  interpretar  el  mensaje.
Puesto que el autor de este libro atiende a dicha premisa es por eso que pensamos en la validez de su publicación en español. Un libro como este a la producción de  recursos  esenciales  para  el  estudio  bíblico  tendiente  a  aclarar  el mensaje de Dios para nuestros días.
Naturalmente, uno no puede estar absolutamente de acuerdo con todos los puntos de vista de ningún autor.
Lo mismo se puede decir de este libro, pero en todo caso recomendamos lo que ya dijo el Apóstol
Pablo: Escudriñadlo todo y retened lo bueno.
Uno de los libros más populares y citados con mayor frecuencia es, por supuesto, la Biblia. Sin embargo, la mayor parte de lo que la gente sabe acerca de la Biblia tiene desafortunadamente su origen en ideas e interpretaciones  que  distan  mucho  de  ser  correctas.  El  hecho  de  que haya gente "sincera" respecto a lo que cree que  la Biblia enseña, no corrige  automáticamente  su  entendimiento  inadecuado. Interpretar la  Biblia  correctamente  es  algo  muy  difícil,  ya  que  la  Biblia  es  una colección de sesenta y seis libros,cada uno de los cuales se originó en un tiempo  y  un  lugar  específicos,  demasiado  alejados  de  nuestra cultura y de nuestros patrones de pensamiento actuales. Lo anterior se complica más aún en vista de que estos libros fueron escritos en otros idiomas (hebreo, arameo y griego), y la tarea de traducir estos textos originales a un lenguaje moderno y comprensible no es nada fácil. A pesar  de  ser  tan  popular,  para  la  mayoría  de  la  gente  la  Biblia  sigue siendo algo misterioso.

Bien o mal entendida, la Biblia se ha ganado con el tiempo un lugar de reverencia y de alta estima en la vida de muchos fieles, lo mismo las Escrituras Hebreas (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento) para las comunidades judías, que el Antiguo y el Nuevo Testamento para los  distintos  segmentos  del  cristianismo.  Aparentemente  hoy  día existe entre los fieles un interés creciente por estudiar la Biblia, por llegar a saber lo que realmente dice, por entender su mensaje y su significado,  y  por  tratar  de  relacionar  tales  enseñanzas  con  la  vida presente.  Este  libro  intenta  ayudar  a  quien  apenas  inicia  su aprendizaje para interpretar la Biblia.
DOWNLOAD HERE>>>

El Ministerio Pastoral: El Estudio de la Ciencia Ministerial


El Ministerio Pastoral: El Estudio de la Ciencia  Ministerial

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
En el área de la teología práctica, el estudio pastoral ocupa una posición muy grande.
El ministerio pastoral es un estudio práctico que aplica lo estudiado e investigado en cada área de la teología al ministerio pastoral real de su iglesia, y con una capacitación previa del ministro será de gran ayuda en el ministerio.

  Además, lo que más cerca toca de piel el cambio de los tiempos es el estudio del ministerio pastoral. Para este ministerio que predica el evangelio y salva a la persona, hay una creciente demanda de estudios de nuevas áreas para este ministerio.

  Este libro fue recopilado de acuerdo al criterio básico del estudio de la ciencia ministerial, lo cual será de gran ayuda para la iglesia evangélica y para quienes actualmente ejercen el ministerio pastoral como co-pastor, seminarista, misionero, y especialmente en la estrategia del ministerio para pastores.
INDICE

ENCABEZAMIENTO   

CAPITULO 1 INTRODUCCION

1. Definición del estudio pastoral (ministerio) .............................................7
2. División teológica del estudio pastoral ...................................................7
3. Historia del estudio pastoral .................................................................8
4. Elemento del estudio pastoral ...............................................................9
5. Necesidad de la investigación del estudio pastoral ..............................10
6. Actitud frente a la investigación del estudio pastoral ............................11

CAPITULO 2 EL OFICIO PASTORAL (EJERCICIO)
1.Origen del oficio pastoral ...................................................................12
2. Propósito del oficio pastoral .............................................................12
3. Carácter del oficio pastoral ..............................................................12
4. Importancia del oficio pastoral .........................................................15
5. Responsabilidad del oficio pastoral ..................................................15

CAPITULO 3 EL OFICIO PASTORAL Y LA PREPARACION
1. Los malentendidos frecuentes (generales) ........................................16
 2. La preparación del oficio pastoral ..................................................17
3. La preparación bíblica del oficio pastoral ........................................17

CAPITULO 4 LA "VOCACION" DEL PASTORADO
1. La "vocación" (el llamado) del pastorado ........................................20
 2. La seguridad del llamado ..............................................................20
3. La evidencia del llamado ...............................................................21

CAPITULO 5 EL LUGAR Y EL PERIODO DEL MIN. PASTORAL 
1. Principios sobre el lugar y el período del ministerio pastoral ...........22
  2. La realidad en la elección del lugar ..............................................22
3. El período del ministerio pastoral ..................................................23

CAPITULO 6 EL SUFRIMIENTO DEL PASTOR Y LA RECOMPENSA
1. Pruebas que enfrenta el pastor.......................................................24
2. El sufrimmiento (del pastor) y la recompensa ................................25

CAPITULO 7 EL PASTOR Y LA SALUD
1. El horario de trabajo ....................................................................26
2. El horario de descanso .................................................................26
3. El horario de ejercicios (gimnasia) ................................................26
4. El control de alimentación ............................................................27
5. La vida de higiene .......................................................................27


CAPITULO 8 EL PASTOR Y LA VIDA PSIQUICA
1. La vida espiritual ........................................................................28
2. La vida psíquica (mental) ...........................................................29

CAPITULO 9 EL PASTOR Y LA VIDA AMISTOSA
1. La comunión y el pastor............................................................. 31
2. La "etiqueta" (modales) del pastor .............................................31
3. La apariencia física del pastor.....................................................31
4. Las costumbres (rutina) y el pastor.............................................31
5. El lenguaje del pastor.................................................................31
6. El pastor y sus amistades ..........................................................32
7. El pastor y las cartas ................................................................32
8. El pastor y el sexo opuesto ......................................................32

CAPITULO 10 EL PASTOR Y LA VIDA FAMILIAR
1. La ley del casamiento y el pastor .............................................33
2. El ejemplo de la vida familiar....................................................33
3. La administración de la vida familiar ........................................33

CAPITULO 11 EL PROYECTO MINISTERIAL
1. El plan diario del pastor ..........................................................34
2. El proyecto anual del ministerio ..............................................34
CAPITULO 12 LA VISITACION
1. Diferentes tipos de visitación ..................................................36
2. La visitación pastoral .............................................................36
3. La visitación amistosa.............................................................37

CAPITULO 13 EL PASTOR Y EL CUERPO DEL ANCIANOS
1. Ministerio social ....................................................................38
2. Recibimiento de nuevos miembros..........................................38
3. Dirección de los miembros que ausentan ................................39
4. Archivos y documentos varios ...............................................39
5. Amonestación .......................................................................39
6. La oración ............................................................................40

CAPITULO 14 EL CULTO Y EL PASTOR
1. La preparación del culto.........................................................41
2. El carácter general del culto ...................................................42
3. El culto principal del domingo ................................................43
4. El culto dominical nocturno ...................................................46
5. Distintos reuniones de oración ...............................................47

CAPITULO 15 EL SACRAMENTO Y EL PASTOR
1. La importancia del sacramento ..............................................50
2. El bautismo ...........................................................................50
3. La cena ( Eucaristía) .............................................................52

CAPITULO 16 EL PASTOR Y LAS CEREMONIAS
1. El casamiento .......................................................................55
2. El funeral ..............................................................................56

CAPITULO 17 EL PASTOR Y LOS CONGRESOS
1. La clasificación de los congresos ...........................................57
2. La necesidad de los congresos...............................................57
3. Opiniones negativas acerca del congreso ...............................58
4. Los secretos del avivamiento .................................................59
5. La preparación del congreso .................................................59
6. El orador del congreso ..........................................................59
7. El período del congreso ........................................................60
8. Administración post-congreso ...............................................60

CAPITULO 18 EL PASTOR Y LA MUSICA ECLESIASTICA
1. La música y el culto...............................................................61
2. El carácter del himno ............................................................61
3. El culto y la selección de las canciones...................................62
4. El culto y el coro....................................................................62
5. La forma de dirigir los himnos ...............................................63
6. El coro y el pastor.................................................................63
7. Evangelismo y las canciones...................................................63

CAPITULO 19 EL PASTOR Y LA EDUCACION CRISTIANA
1. La iglesia y la educación cristiana............................................65
2. El área y la importancia de la educación cristiana.....................66
3. El pastor y la responsabilidad de la educación critiana .............66

CAPITULO 20 EL PASTOR Y LA MAYORDOMIA (TESORERIA) DE LA IGLESIA
1. Teoría de las formas de la ofrenda .........................................70
2. Teoría del plan de la ofrenda ................................................71
3. Teoría del cuidado de la ofrenda ..........................................72
4. Teoría del uso de la ofrenda .................................................72
5. Teoría del desarrollo de la ofrenda .......................................73

CAPITULO 21 EL PASTOR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
1. Comprensión de los medios de comunicación .....................................................75
2. Estrategia de evangelización a través de los medios de comunicación ...................75
3. Publicaciones de una iglesia ................................................................................76
4. Movimiento de renovación social a través de los medios de comunicación ...........78
5. La postura de un pastor con las organizaciones de medios de comunicación ........79

CAPITULO 22 EL PASTOR Y EL CONFLICTO DE LA IGLESIA
1. El conflicto entre los miembros ......................................81
2. Oposición al pastor ......................................................82
3. Conflicto en la denominación ........................................83

CAPITULO 23 EL PASTOR Y LA COORDINACION
1. Responsabilidad como miembro .................................84
2. Cómo asistir en las reuniones ......................................84
3. Comportamiento durante la reunión .............................85

CAPITULO 24 EL PASTOR Y OTRAS DENOMINACIONES
1. Entre otras denominaciones y sectas ............................87
2. El problema con otras denominaciones ........................88
3. Peleas por los miembros de la congregación ................88
4. Organizaciones independientes ....................................89

CAPITULO 25 EL PASTOR Y EL TRABAJO MISIONERO

1. La necesidad del trabajo misionero .............................91
2. Cooperación al trabajo de la misión ............................92

DOWNLOAD HERE>>>
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html