martes, 30 de agosto de 2011

La Sapiencia de La Biblia: Lo que dijo hace milenios y que recién se ha comprobado

  
Defiende tu Fe en Dios
 
La Biblia menciona notables hechos científicos que serían descubiertos y confirmados experimentalmente por el hombre con mucha posterioridad. Acá veremos algunos de ellos. Bien haría usted en tomar su Biblia y corroborarlos:
  • La "redondez" o forma esférica de la tierra (Isaías 40:22)
  • La ley de la conservación de la masa y de la energía (2a Pedro 3,7)
  • El ciclo hidrológico (Job 26:8; 36:27-28; 37:16; 38:25-27; Salmo 135:7; Eclesiastés 1:6-7).
  • La ley de la creciente entropía, concepto que dice que la energía disponible se está agotando (Salmo 102: 25-27)
  • La primordial importancia de la sangre en el proceso de la vida (Levítico 17:11)
  • La naturaleza de la salud, la higiene y la enfermedad (Génesis 17:9-14; Levítico 12-14).
  • La circulación atmosférica (Eclesiastés 1:6)
  • El campo de gravedad o gravitacional (Job 26:7)
  • El aire tiene peso (Job 28:25)
  • La existencia de valles en los mares (2 Samuel 22:16).
  • La existencia de manantiales y fuentes en los mares (Génesis 7:11; 8:2; Proverbios 8:28).
  • La existencia de "caminos" en las aguas (corrientes oceánicas) de los mares (Salmo 8:8).
  • El hecho de que todos los seres vivos se reproducen según su especie (Génesis 1:21; 6:19).
  • La casi infinita extensión del universo sideral (Isaías 55: 9)
  • El vasto número de estrellas (Jeremías 33: 22; Gén.15: 5)

Introducción a la Biblia - El Nuevo Testamento: Clase preparada para Maestros Bíblicos


 
Introducción a la Biblia - El Nuevo Testamento: Clase preparada para Maestros Bíblicos

Tipo de Archivo: PP | Tamaño: 3.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial- Didáctica Bíblica
Información
Metas
1. El alumno podrá identificar datos históricos de la formación de la Biblia, y de las distintas escuelas de interpretación bíblica.
2. El alumno conocerá el enfoque evangélico acerca de la inspiración de las Escrituras, y de la correcta interpretación de las Escrituras.
Objetivos
1. Identificará el significado de los siguientes términos: Biblia, testamento, inspiración, revelación, exégesis y canon.
2. Identificará la clave de las siguientes escuelas de interpretación: alegórica, legalista, reformada, y tipológica.
3. Identificará pautas para la correcta interpretación de las Escrituras.
4. Identificará los datos históricos de la fijación del canon bíblico.
5. Expresará en sus propias palabras el mensaje central de la Biblia.
6. Expresará en sus propias palabras el enfoque evangélico acerca de la inspiración bíblica.
DOWNLOAD HERE>>>

La Gran Biblioteca Ministerial La Biblia Dice se Enriquece con algo afín: Gran Biblioteca Pedagógica


  
DIVERSIFICACION CURRICULAR: Importante para Programar en el Aula

Tipo de Archivo: PP | Tamaño: 3.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Docente
Información
Diversificación curricular
Consiste en adecuar, en un proceso dinámico, el diseño del Currículo Básico Nacional de los diferentes niveles y modalidades de Educación Básica, a las necesidades e intereses de los estudiantes y a los objetivos de los proyectos de desarrollo institucional, local y regional. Se realiza en tres instancias: regional, local y en la institución educativa, y atiende a las particularidades de cada ámbito.
Las instituciones educativas en el ámbito rural, diseñan un Proyecto Curricular de Red, válido para todas ellas; sin embargo, las que lo desean, pueden elaborar además, su propio Proyecto Curricular de Centro.Los programas de diversificación curricular son la expresión concreta y excepcional de una medida de atención a la diversidad extrema dentro de un currículo abierto y flexible que permite responder a las peculiaridades del alumnado mediante una propuesta curricular, organizada y coherentemente con los objetivos generales del currículo ordinario de la enseñanza secundaria.

Los "Programas de Diversificación Curricular" no son la única medida de atención a la diversidad que el nuevo modelo educativo prevé. Es una más del conjunto de estrategias posibles, que comienzan por el mismo currículo del segundo ciclo y sus características, y terminan por las estrategias específicas de carácter curricular ("refuerzo educativo", "adaptaciones curriculares",…) con el objetivo de que el alumno obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria.

Los Programas de Diversificación son un recurso del Proyecto Curricular de la E.S.O. que permite intervenir de modo significativo y global sobre el Qué enseñar y aprender (Objetivos y Contenidos) y el Cómo enseñar y aprender (Organización y Metodología) en un intento de ajustarse de la manera más precisa a un alumnado específico y de acuerdo a sus características, pero sin perder la esencia de la Evaluación (Qué, Cómo y Cuándo evaluar).
DOWNLOAD HERE>>>

sábado, 27 de agosto de 2011

Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento Creciendo en lo intelectual, devocional y práctico

Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento Creciendo en lo intelectual, devocional y práctico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
CONTENIDO

Prefacio
Abreviaturas
Bibliografía general
1.     INTRODUCCIÓN AL CUERPO EPISTOLAR
I.     Las cartas en la antigüedad
II.     Las cartas en el Nuevo Testamento
II.A.     Corpus Paulinum
II.B.     Corpus Catolicum
III.     Epístolas paulinas
III.A.     Autenticidad
III.B.     Estructura
III.C.     Lengua y estilo
III.D.     Proceso redaccional
III.E.     Clasificación
III.F.     Estructura interna
III.G.     Pablo y el AT
IV.     Epístolas católicas
IV.A.     Designación y el problema de Hebreos
IV.B.     Particularidades literarias
IV.C.     Canonicidad
IV.D.     Autoría
IV.E.     Posición canónica de estos escritos
IV.F.     Proceso redaccional
IV.G.     Agrupación de los escritos católicos
V.     Canonización
VI.     Detrás del púlpito
VII.     Cuchara y espada
Bibliografía
2.     INTRODUCCIÓN A LAS EPÍSTOLAS DEL APÓSTOL PABLO A LOS
TESALONICENSES
I.     La ciudad de Tesalónica
II.     La iglesia de Tesalónica
Parte 1: 1 Tesalonicenses
III.     [PAG. viii] Destinatarios
IV.     Ocasión de la carta
V.     Fecha y lugar de composición
VI.     Autoría
VI.A.     Evidencia interna y semiinterna
VI.B.     Evidencia externa
VI.C.     Crítica a la autoría paulina
VII.     Propósito
VIII.     Tema
IX.     Teología
IX.A.     Dios Padre
IX.B.     El Señor Jesucristo
IX.C.     El Espíritu Santo
IX.D.     Soteriología y predicación apostólica
IX.E.     Responsabilidad pastoral
IX.F.     Ética cristiana y santidad
IX.G.     Segunda venida y vida eclesiástica
X.     Estructura y bosquejo
Parte 2: 2 Tesalonicenses
XI.     Destinatarios
XII.     Tema, fecha y lugar
XIII.     Autoría
XIII.A.     Evidencia interna
XIII.B.     Evidencia externa
XIII.C.     Cuestionamiento de la autoría paulina
XIV.     Ocasión y propósito
XV.     Relación de 2 Tesalonicenses con 1 Tesalonicenses
XVI.     Temas relevantes
XVI.A.     Escatología y “el anticristo”
XVI.B.     Ética
XVII.     Estructura y bosquejo
Parte 3: Análisis en conjunto
XVIII.     Integridad literaria y unidad de ambas epístolas
XIX.     Lenguaje, estilo y afinidades literarias
XIX.A.     Vocabulario
XIX.B.     Estilo
XIX.C.     Afinidades literarias
XX.     Valor de las cartas
XXI.     Detrás del púlpito
XXII.      Cuchara y espada
Bibliografía
3.     INTRODUCCIÓN A LAS EPÍSTOLAS DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS
I.     La ciudad de Corinto
II.     La iglesia en Corinto
II.A.     Inicios en el segundo viaje misionero
II.B.     Estructura básica de la iglesia
II.C.     Galión
II.D.     Segunda etapa en el tercer viaje misionero
III.     Contactos que Pablo tuvo con la iglesia de Corinto
IV.     Fechas y lugares de composición
V.     Autenticidad
V.A.     Evidencia interna de 1 Co.
V.B.     Evidencia externa de 1 Co.
V.C.     Evidencia interna de 2 Co.
V.D.     Evidencia externa de 2 Co.
VI.     Unidad de las cartas
VI.A.     1 Corintios
VI.B.     2 Corintios
VII.     Divisiones internas y enemigos externos
VII.A.     Los partidos en la iglesia
VII.A.1.     El origen
VII.A.2.     Los distintos grupos
VII.B.     Los enemigos de Pablo
VII.B.1.     Hipótesis sobre los enemigos
VII.B.2.     Las enseñanzas
VIII.     Carácterísticas
VIII.A.     Literarias
VIII.B.     Linguísticas
VIII.B.1.     En 1 Co.
VIII.B.2.     En 2 Co.
IX.     Propósito
IX.A.     1 Corintios
IX.B.     2 Corintios
X.     Contribuciones teológicas
X.A.     Cristología
X.B.     Soteriología
X.C.     [PAG. x] Escatología
X.D.     Eclesiología
X.E.     Ética
XI.     Importancia pastoral
XII.     Estructura y bosquejo
XII.A.     1 Corintios
XII.B.     2 Corintios
XIII.     Detrás del púlpito
XIV.     Cuchara y espada 
Bibliografía
4.     INTRODUCCIÓN A LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS GÁLATAS
I.     Galacia
I.A.     Nombre, origen e historia
I.B.     Pablo en Galacia
II.     Autoría
II.A.     Evidencia interna
II.B.     Evidencia externa
III.     Destinatarios
IV.     Fecha y relación con los Hechos de los Apóstoles
V.     Fecha y lugar
VI.     Ocasión y propósito
VII.     Oposiciones
VIII.     Género literario y características
IX.     Teología y enseñanza
IX.A.     La defensa de Pablo y el evangelio
IX.B.     El evangelio de la gracia
IX.C.     La justificación por la fe
IX.D.     El futuro de la gracia y fe
IX.E.     El pecado
IX.F.     La ley como medio fallido de salvación
IX.G.     La carne y el Espíritu
IX.H.     Cristología
IX.I.     Pneumatología
X.     Tema y bosquejo
XI.     Importancia de la carta
XII.     Detrás del púlpito
XIII.     Cuchara y espada
Bibliografía
5.     INTRODUCCIÓN A LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS ROMANOS
I.     La ciudad de Roma http://claudioxplabibliadice.blogs
II.     La iglesia en Roma
II.A.     Los orígenes
II.B.     El trabajo de Pedro en Roma
II.C.     Pablo en Roma
III.     El carácter de la iglesia en Roma
IV.     Autoría
IV.A.     Evidencia interna
IV.B.     Evidencia externa
V.     Lugar y fecha de escritura
VI.     Destinatarios
VII.     Ocasión y propósito
VII.A.     Pablo y la situación de la iglesia en Roma
VII.B.     “Adversarios” en Roma
VIII.     Problemas textuales e integridad de Romanos
VIII.A.     Ausencia de destinatarios
VIII.B.     La doxología en distintas posiciones y distintas versiones de Romanos
VIII.C.     El capítulo 16 es inapropiado para Romanos
VIII.D.     Otros problemas
IX.     Estilo y características
X.     Tema
XI.     Teología
XI.A.     La justicia de Dios, el juicio de Dios y la justificación del creyente
XI.B.     La bondad y el amor de Dios
XI.C.     La soberanía de Dios
XI.D.     La gracia de Dios
XI.E.     El pecado de la humanidad
XI.F.     La ley como intento fallido de la salvación y la ley del Espíritu
XI.G.     La fe
XI.H.     La tipología Adán-Cristo
XII.     Estructura y bosquejo
XIII.    Importancia de Romanos
XIV.     Detrás del púlpito
XV.     Cuchara y espada
Bibliografía

¡Qué privilegio es servir a Dios! Como comúnmente se dice, y no es para menos, “Servimos a un Dios grande”. Pero esto implica que la preparación que debamos tener también sea “grande”, y principalmente en el sentido de profunda, amplia y sólida. Por muchos años he estado enseñando en el Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA) como en otras instituciones de nivel medio, en muchos institutos bíblicos locales (congregaciones) y me gozo al ver cómo el pueblo de Dios se prepara para servir. Con mayores o menores posibilidades de tipo económico o de tipo literario, hay un pueblo que se está esforzando por  adquirir  herramientas  para  poder  presentar  en  distintos  ámbitos  el  mensaje  del evangelio en forma contundente. No son gente que quiere conocer el mensaje sólo “de oídas”, sino que quiere saber de lo que está hablando, o dicho de otra manera, tener fundamento para hablar.
 
No es menos importante la actitud de sus pastores de motivarlos y orientarlos hacia los estudios. Mientras que algún tiempo atrás había como una cierta corriente anti intelectual dentro de algunos sectores evangélicos, hoy proliferan los institutos bíblicos o escuelas bíblicas locales, lo cual, paradójicamente, no deja de ser un inconveniente en el momento de homologar los estudios que el alumno o la alumna ha realizado de un instituto para pasarse y continuar perfeccionándose en otro. Pero más allá de estos problemas técnicos, lo importante es el hambre que está habiendo por conocer la Palabra de Dios. Como docente es como poner leña al fuego: ver gente joven y gente adulta que pregunta qué quiere decir este pasaje, cómo se interpreta este otro, por qué esta traducción dice esto y esta otra lo dice de otro modo, o directamente no está el versículo.
 
Pero como pastor no puedo dejar de hablar sobre la otra cara de la moneda. No importa cuánto  estudio  hagamos,  cuanto  tiempo  en  él  invirtamos  y  con  qué  institución  nos involucremos en el aprendizaje formal, no vamos a conocer a Dios por la mera “letra” de las Escrituras y mucho menos por los comentarios que eruditos de todo el mundo pudieron hacer sobre ella. Sí es cierto que podemos conocer mucho acerca de Dios, de Jesucristo, del Espíritu Santo, de la iglesia, de las misiones, de los dones, etc. Toda la información que podamos adquirir sobre el texto sagrado es valiosísima, pero no le hace ni siquiera sombra al hecho de tener una comunión y un conocimiento personal con él, y lo que élnos puede enseñar a través de ella y en la faz práctica. 
De modo que el estudio académico (formal o informal) de las Escrituras jamás y nunca puede reemplazar a la comunión íntima y devocional con nuestro Creador y Salvador. Sí es un complemento y un complemento fundamental y sobre todo en estos tiempos, en los cuales cualquiera dice cualquier cosa y es aplaudido  y  ovacionado  por  ello,  y  aun  tildado  de  “ungido”  dentro  del  contexto eclesiástico, pero la prioridad siempre de aquéllo sobre ésto debe estar siempre presente. 
DOWNLOAD HERE>>>

viernes, 26 de agosto de 2011

La vieja Navidad Perdida. Estudio Bíblico sobre la Infancia de Jesús.


La vieja Navidad Perdida.  Estudio Bíblico sobre  la Infancia de Jesús.
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría: Estudio Bíblico
Información 
La proximidad de las “felices navidades” agudiza a más de un cristiano su confusa situación religiosa.  Ciertas teorías sobre lo que la primera  navidad fue o pudo ser (concepción, nacimiento, infancia de Jesús) y la  consiguiente confusión y perplejidad se introducen en el único reducto ajeno a la conflictividad, el de la infancia: ese niño -ingenuidad y ternura- que somos y más que nunca en Navidad.  Si los “belenes” no existieron, ni los himnos angélicos, ni las caravanas regias; sí la noche nunca ocultó la fuga de un niño ni se preñó del llanto de las madres de los “inocentes”; si ahora resulta que “aquello no sucedió”, el cristiano tiene que pensar que se le ha estafado, que se ha abusado de su buena fe: antes no se permitía criticarla lo más mínimo, ahora son los profesionales mismos quienes se empeñan en hacérsela añicos.   Y por otra parte, si las
primeras páginas del Evangelio no son verdad, ¿no se habrá acumulado fantasía tras fantasía en las restantes?
Estas   preguntas   se   hacen   angustiosas   en   los   que   tienen responsabilidad   sobre   los   demás: padres,   educadores   y  sacerdotes. ¿Con qué sinceridad se puede predicar hoy el viejo mensaje  de Navidad  o fomentar  su piedad  sin convertirla en folklore mítico?   En una palabra, ¿es verdad o no que Jesús nació en una cueva, que su nacimiento fue comunicado de forma singular a pastores y magos, etc., etc.?  Y si no tenemos certeza histórica de todo esto, sino más bien la contraria, ¿qué hacer con la Navidad, cómo celebrarla cristianamente?
DOWNLOAD HERE>>>
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html