viernes, 25 de marzo de 2011

Estudios Ministeriales para Obreros Itinerantes: El Evangelio de Juan - En el principio Era El Verbo



Estudios Ministeriales para Obreros Itinerantes: El Evangelio de Juan
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales
Información
Sugerencias para el estudio

Capítulo 1. Introducción del Verbo de vida
A. Juan el hombre
B. Juan el libro

Capítulo 2. El Verbo de vida hecho carne (1:1-5, 9-14)
A. Jesús el Verbo (1:1-5, 14)
B. La Luz viene al mundo (1:9-14)

Capítulo 3. Mensajeros del Verbo de vida (1:6-8, 15-51)
A. Juan el bautista (1:6-8, 15-34)
B. Los primeros discípulos (1:35-51)

Capitulo 4. La proclamación del Verbo de vida (2:1—6:59)
A. El primer milagro de Jesús (2:1-11)
B. La purificación del Templo (2:13-17)
C. Señales en el Templo (2:18-25)
D. Un visitante después de la noche (3:1-21)
E. El texto de oro (3:16-21)
F. El Verbo proclamado por los hebreos (4:1-42)
G. Sanidad del hijo de un oficial real (4:43-54)
H. La sanidad en el estanque (5:1-31)
I. Testigos al Verbo de vida (5:31-47)
J. Los panes y los peces (6:1-14)
K. El Señor del mar (6:16-24)
L. “Yo soy el pan de vida” (6:25-59)

Capitulo 5. El rechazo del Verbo de vida (6:60—8:59)
A. Regresar o seguir adelante (6:60-69)
B. La gente reunida acerca de Jesús (6:70—8:1)
C. La mujer pecadora (8:2-11)
D. Testigo verdadero (8:1-30)
E. La verdadera libertad (8:31-36)
F. ¿Hijos de Abraham o de Dios? (8:37-56)

Capítulo 6. Los “Yo soy” del Verbo de vida (8:12—11:57; 14:16; 15:1-11)
A. “YO SOY” (8:58)
B. “Yo soy la luz del mundo” (8:12; 9:1-41)
C. “Yo soy la puerta” (10:1-10)
D. “Yo soy el buen pastor” (10:11-42)
E. “Yo soy la resurrección y la vida” (11:1-57)
F. “Yo soy el camino la verdad y la vida” (14:1-6)
G. “Yo soy la vid” (15:1-11)
Capítulo 7.  Las enseñanzas del Verbo de vida (12:1—16:33)
A. La unción de Jesús (12:1-9)
B. La entrada triunfal de Jesús (12:12-19)
C. Los hebreos buscan a Jesús (12:20-22)
D. Morir para vivir (12:23-26)
E. Puesto en alto en una cruz (12:27-34)
F. La bendición de la luz (12:35-50)
G. El aposento alto (13:1-38)
H. Anunciando al Espíritu Santo (14:1—16:33)

Capítulo 8. La oración del Verbo de vida (17:1-26)
A. Obra consumada (17:1-5)
B. La gloria y gozo de Jesús (17:6-16)
C. “Santifícalos” (17:17-19)
D. “No para ellos solamente” (17:20-26)

Capítulo 9. El juicio y crucifixión del Verbo de vida (18:1—19:42)
A. El arresto (18:1-14)
B. El juicio (18:15-40)
C. La burla (19:1-16)
D. La crucifixión (19:17-42)
E. El sepulcro (19:38-42)

Capítulo 10. La resurrección del Verbo de vida (20:1-31)
A. La piedra removida (20:1-2)
B. Los primeros visitantes (20:3-10)
C. María y su Señor (20:11-18)
D. Puertas cerradas y heridas abiertas (20:19-29)
E. Para que podamos creer (20:30-31)

Capítulo 11: Las palabras finales del Verbo de vida (21:1-25)
A. La red vacía (21:1-3)
B. La red llena (21:4-14)
C. La prueba del amor (21:15-17)
D. La prueba de la obediencia (21:18-24)
E. Muchas otras cosas (21:25)
Preguntas de estudio

Métodos de estudio

Bienvenido a la serie de estudios bíblicos de Ministerios Continuos para Laicos. Usted está participando en una aventura de estudio el cual será de ayuda y agradable. A continuación algunas sugerencias que harán este estudio bíblico de más beneficio para usted. 

1. Siendo que es un estudio bíblico, tenga su Biblia cerca de usted en todo momento. Este bosquejo de estudio está diseñado solamente para ayudarle a leer la Biblia.
2. La versión de la Biblia que se usa para este estudio es la Nueva Versión Internacional. El editor usa el lenguaje de la (NVI) para preparar las lecciones. Usted puede usar otras versiones de la Biblia si usted desea. Mientras que el lenguaje puede ser diferente, el significado será el mismo.
3. Antes de que principie cada sección, lea todo el pasaje bíblico. Por ejemplo, en el Capítulo 4, sección F titulada “El Verbo proclamado a los hebreos”, lea Juan 4:1-42. Esto es muy importante. El bosquejo de estudio le ayudará a comprender los versos bíblicos en particular, pero no dice lo que ellos dicen.
4. IMPORTANTE: Note que los pasajes bíblicos del Evangelio de Juan no tiene el nombre del libro.
Si la referencia bíblica es (1:6-8), usted encontrará estos versos en el Evangelio de Juan. Otros libros de la Biblia incluirán el nombre en la referencia, por ejemplo Lucas 9:54 y Mateo 17:1.
5. Vaya a través del bosquejo de estudio cuidadosamente. Tome tiempo para ver todos los versos bíblicos en el bosquejo.
6. Use un lápiz marcador para marcar su Biblia conforme avanza. Marcar su biblia ayudará a que las palabras vengan a ser más y más suyas.
7. Finalmente, lea el pasaje bíblico otra vez para comprender mejor su significado.

Si una familia o un grupo de amigos deciden tomar juntos este estudio, aquí están dos sugerencias.

1. Pida que una persona lea el pasaje bíblico y otra persona lea el bosquejo de Ministerios Continuos para Laicos.
2. Luego discuta el pasaje bíblico y el bosquejo. Haga preguntas de cada uno para ayudar a aclarar el significado de la Escritura.

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miércoles, 23 de marzo de 2011

Estudios Profundos Pero para tomarlos con Pinzas: El Código del Apocalipsis



Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 14MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Escatología Bíblica
Información
En toda la historia de la iglesia cristiana, enseñanzas equivocadas han aparecido
que atraen temporalmente a una gran cantidad de personas, para luego
desvanecerse una vez que la luz de una interpretación bíblica correcta ilumina
su error. Un ejemplo actual es la teología pretribulacional y dispensacional del
rapto promovida por llamados expertos en profecía tales como Hal Lindsey,
Tim LaHaye, John Walvoord, Thomas Ice,]ohn Hagee y otros más. Por varios
años, me he preguntado qué es lo que convencería a esos especialistas en la
profecía para que se dieran cuenta de que la escatología que están presentando
al mundo sencillamente avergüenza a la Iglesia, y que los hiciera abandonar ese
callejón sin salida dispensacional. El libro de Hank Hanegraaff, El código del
Apocalipsis, quizá sea esa respuesta. De manera brillante, el anfitrión de Bible
AnswerMan no sólo desmantela las declaraciones fantásticas hechas por estos
hombres, sino que da una corrección saludable al presentar métodos acertados
de interpretación bíblica que resuenan exquisitamente con lo que la iglesia ha
enseñado por los siglos.

Contenido
Reconocimientos Xl
Introducción Xlll
~ Resurrección del Anticristo XVII
~ Discriminación racial XVIll
~ Propiedad XXI
1. Escatología exegética ~: Método vs. modelo 1
~ Principio literal 3
~ Principio de iluminación 4
~ Principio gramatical 5
~ Principio histórico 7
~ Principio de tipología 8
~ Sinergia de la Escritura 9
2. Principio literal: Leyendo la Biblia como literatura 13
~ Forma 20
  • Lenguaje figurado 23
  • Imágenes defantasía 32
3. Principio de iluminación: 37
Iluminación fiel vs, imaginación fértil
  • Dospueblos distintos 48
  • Dos planes distintos 50
  • Dos fases distintas 58
4. Principio gramatical: «Depende del significado de la palabra "existe"»69
  • Esta generación 72
  • El pronombre ustedes 80
  • El adverbio pronto 88
5. Principio histórico: Realidades históricas 93
vs. revisionismo histórico
~ Ubicación 108
  • Esencia 113
  • Género 124
o Autor 133
  • Contexto 140
  • Años 148
6. Principio de tipología: La llave de oro 157
  •  La Tierra Santa 170
  • La Ciudad Santa 178
  • El Santo Templo 197
7. Sinergia de la Escritura: El descifrador del código 221
  • La regla suprema 224
  • Sustancia asombra 229
[i1 Sacrificando tradiciones 230
Notas 231
Glosario 269
Índice temático 277
Índice depasajes blblicos 289
Bibliografía selecta 295
Acerca delautor 303

Una década después de la publicación de El código del Apocalipsis de Lindsey, he decidido titular mi libro de la misma forma esperando que usted y muchos como usted, sean capacitados para leer la Escritura por su valor real. Al continuar leyendo, descubrirá que me refiero mucho a los escritos del doctor Tim LaHaye más que a cualquier otro llamado experto en profecía moderna. Aunque pude haberme centrado en escritos de otros numerosos autores, es el doctor LaHaye quien, como ningún otro en la historia contemporánea de la Iglesia, se ha convertido en el portador más reconocido de la escatología de Lindsey. El manto de Lindsey ha caído sobre sus hombros. Al igual que Lindsey, que dice interpretar la profecía «en el sentido más literalmente futurista posible»," LaHaye se esfuerza en destacar que, a diferencia del «falso maestro» que trafica con lo «extraño», él está muy comprometido con el principio literal que se concibe en lamentalidad dispensacionalísta." No se equivoque, esto no es un asunto sin importancia. Lo que está en juego para el cristianismo y la cultura con respecto a la controversia que rodea la escatología es inmenso. No solamente aquellos grandiosos y gloriosos pasajes que a través de la historia de la Iglesia se utilizaron para referirse directamente a la bendita esperanza de la resurrección son arrogados por la teoría del rapto pretribulacional y dispensacional popularizada en el siglo XIX por un pastor llamado J ohn Nelson Darby, sino también la extensión lógica del significado y la singularidad de la resurrección de Cristo queda socavada.
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Esclareciendo Conceptos: La Batalla Por el Comienzo - Útil Para Ministros Itinerantes

 
Esclareciendo Conceptos: La Batalla Por el Comienzo - Útil Para Ministros Itinerantes
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 66MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial 
Información
CONTENIDOReconocimientos 9
Introducción 11
1. Creación: créalo o no: Génesis 1:1 35
2. ¿Cómo sucedió la creación? 57
3. Luz en el día primero: Génesis 1:2-5 83
4. Él demarcó los fundamentos de la tierra: Génesis 1:6-13 105
5. Lumbreras en los cielos: Génesis 1:14-19 125
6. Abundancia de criaturas vivientes: Génesis 1:20-23 147
7. Bestias y animales que se arrastran: Génesis 1:24-25 169
8. El hombre a imagen de Dios: Génesis 1:26-31 189
9. El reposo de la creación: Génesis 2:1-3 215
10. El paraíso perdido: Génesis 3:1-24 233
Epílogo: bendiciones a pesar de la maldición 255
Notas finales 267
Índice de temas 277

Gracias a la teoría de la evolución, el naturalismo se ha convertido en la religión dominante de la sociedad moderna. Hace menos de un siglo y medio, Carlos Darwin hizo popular el credo de esta religión secular con su libro El origen de las especies. Aunque casi todas las teorías de Darwin acerca de los mecanismos de evolución fueron descartadas mucho tiempo atrás, la doctrina misma de la evolución se las ha arreglado para alcanzar la prerrogativa de artículo fundamental de fe en la mentalidad popular moderna. El naturalismo ya ha reemplazado al cristianismo como la religión principal del hemisferio occidental, y la evolución se ha convertido en el dogma central del naturalismo.
El naturalismo es una perspectiva en la que toda ley y toda fuerza que opera en el universo es de carácter natural y no moral, espiritual o sobrenatural. El naturalismo se caracteriza en esencia por el ateísmo y rechaza el concepto mismo de un Dios personal. Muchos suponen por esa razón que naturalismo no tiene que ver con religión. De hecho, muchos mantienen la idea equivocada de que el naturalimo encarna la esencia misma de la objetividad científica. A los naturalistas les gusta presentar su sistema como una filosofía que se opone a todas las visiones del mundo basadas en la fe, y alegan que es superior en su contenido científico e intelectual porque se supone que carece de matices religiosos.

Tal como los idólatras a quienes Pablo describió, Sagan puso la creación en el lugar que corresponde nada más que al Creador.
Carl Sagan observó el universo, contempló su grandeza y concluyó que nada podría ser más grande. Sus presunciones religiosas le obligaron a negar que el universo es resultado de un diseño inteligente. De hecho, como naturalista devoto tenía la obligación de negar que tuvo un principio y que fue creado. Por esa razón siempre vio el universo como eterno e infinito, por lo cual tomó el lugar de Dios en su manera de pensar.
El carácter religioso de la fIlosofía que moldeó la visión del mundo de Sagan se hizo evidente en muchas de las cosas que escribió y dijo. Su novela Contacto, que se convirtió en una gran producción cinematográfica en 1997, está repleta de metáforas e imágenes religiosas. Trata acerca del descubrimiento de vida extraterrestre, lo cual sucede en diciembre de 1999 con el albor del nuevo milenio, en un mundo cargado de expectativas mesiánicas y temores apocalípticos. En la imaginación novelesca de Sagan, el descubrimiento de vida inteligente en otras partes del universo se convierte en una "revelación" que sienta las bases para la fusión de ciencia y religión como única visión del mundo, la cual, sorpresa de sorpresas, refleja con exactitud el sistema de creencias de Sagan, donde el cosmos es Dios y los científicos son los nuevos sacerdotes.

Una opinión popular que sostienen muchos defensores de una edad avanzada para la tierra, se conoce como "hipótesis del marco de referencia". Consiste en la creencia de que los "días" del capítulo uno no son ni siquiera épocas distintas sino etapas superpuestas en un proceso evolutivo lento y prolongado. De acuerdo con esta perspectiva, los seis días que se describen en Génesis 1no corresponden a una cronología exacta sino a un "marco de referencia" metafórico que sirve para representar el proceso creativo en nuestra mente humana finita.
Parece que esta opinión fue divulgada en un principio por teólogos alemanes liberales en el siglo diecinueve, pero ha sido adoptada y propagada en años recientes por algunos evangélicos prominentes, entre ellos el doctor Meredith G. Kline del Seminario Teológico de Westminster.
La hipótesis del marco de referencia empieza con la definición de los "días" de la creación en Génesis 1 como expresiones simbólicas que no tienen relación alguna con el concepto de tiempo. Quienes proponen la hipótesis señalan el paralelismo obvio que existe entre los días primero y tercero (la creación de la luz y el emplazamiento de lumbreras en el firmamento), los días segundo y quinto (la separación del aire y el agua y la creación de peces y aves que poblaran el aire y el agua), al igual que los días tercero y sexto (la aparición de la tierra seca y la creación de animales terrestres). Basados en esta observación, sugieren que esos tres paralelos constituyen una indicación clara de estilo literario que apunta al carácter poético del texto. De modo que, según esta teoría, la secuencia de la creación puede en esencia dejarse de lado, como si la forma
literaria del pasaje anulara su significado literal.
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martes, 22 de marzo de 2011

¿Qué fue lo que se Escribió en la Piedra de Mesa?: He Aquí la Traducción



La división en párrafos de la traducción que sigue no está en la inscripción original, pero se la añade por ser conveniente. Las palabras entre corchetes se insertan para hacer más claro el significado de la inscripción. Los puntos suspensivos indican vacíos en la inscripción, cuyo contexto no permite deducir lo que podría haberse escrito. Las palabras seguidas por signos de interrogación entre paréntesis, se han añadido para completar el texto tal como lo sugiere el contexto.

La Piedra Moabita
"Yo soy Mesha [Mesa], hijo de Kemosh [Quemos o Camos], ... rey de Moab, el debonita. Mi padre reinó en Moab 30 años, y yo reiné después de mi padre. Y erigí este lugar alto para Kemosh en Qorjah [Qarhoh] ... porque me salvó de todos los reyes y me hizo triunfar sobre todos mis enemigos. Omri, rey de Israel, había oprimido a Moab por muchos días porque Kemosh estaba enojado con su país. Y le sucedió su hijo, y dijo él también: 'Oprimiré a Moab'. En mis días él habló así (?), pero he triunfado sobre él y sobre su casa, e Israel ha perecido para siempre. Y Omri había ocupado la región de Medeba [Madaba] e[Israel] habitó allí durante sus días y durante la mitad de los días de su hijo [Acab], 40 años, pero Kemosh moró en ella en mi tiempo.
"Y yo edifiqué a Baal-meón y construí allí un estanque, y edifiqué a Qiryatán [Quiriataim]. Ahora los hombres de Gad habían habitado en la región de Atarot desde antaño, y el rey de Israel había construido a Atarot para ellos; pero yo guerreé contra la ciudad, la tomé y maté a toda la gente de la ciudad para satisfacer a Kemosh y a Moab. Y traje de allí a Orel [Arel], su caudillo, a quien arrastré ante Kemosh en Queriot, y establecí allí a los hombres de Saróny de Mabarat.
"Y Kemosh me dijo: 'Ve, arrebátale Nebo a Israel'. Y fui por la noche y combatí contra ella desde que despuntó el alba hasta el mediodía; la tomé, y los maté a todos: 7.000 [70.000] hombres, muchachos (?), mujeres, niñas (?) y esclavas, porque los había dedicado a todos a Ashtar [Astarot]-Kemosh [Quemos]. Y tomé de allí los vasos (?) de YHWH [Yahvé o Jehová], y los arrastré delante de Kemosh. Y el rey de Israel había edificado a Yahas [Jahaza], y allí habitaba mientras combatía contra mí. Pero Kemosh lo expulsó ante mí, y (?) tomé de Moab 200 hombres, todos principales, y los puse contra Yahas, y la tomé para anexarla a Dibón.
"Edifiqué a Qorjah, el muro de los bosques y el muro de la ciudadela; también construí sus puertas y construí sus torres, y edifiqué el palacio, e hice ambos estanques para el agua dentro de la ciudad. Y no había cisterna dentro de la ciudad de Qorjah. Y dije a todo el pueblo: 'Cada uno de vosotros haga para sí una cisterna en su casa'. Y corté madera para Qorjah con prisioneros israelitas.
"Yo edifiqué a Aroer, e hice un camino público en el Arnón. Edifiqué a Bet-bamot porque había sido destruida. Edifiqué a Bet-ser [Bezer] porque yacía en ruinas, con (?) 50 hombres de Dibón, pues todo Dibón era obediente. Y reiné sobre (?) 100 pueblos que yo había anexado al país. Y construí a Medeba y a Bet-diblatén [Bet-diblataim] y a Bet-baalmeón y puse allí los apriscos (?) para (?) las (?) ovejas de la región. Y en cuanto a Hauronen, ellos moraban en ella... Pero Kemosh me dijo: 'Desciende, lucha contra Hauronen'. Y descendí y (?) la (?) tomé (?) y Kemosh moró (?) en ella en mis días..."

La Piedra de la Discordia: La Piedra de Mesa o La piedra Moabita

Durante muchos siglos, el interés de los cristianos se había concentrado en los santos lugares tradicionales, que se expresaron en forma de monumentos tales como la Iglesia de la Natividad en Belén y la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Pero entre los cruzados o los peregrinos cristianos que viajaron a Palestina, y a través de ella, durante muchos siglos, no se puede encontrar ninguna huella de interés científico en los lugares antiguos.

No se llevó a cabo ninguna exploración científica del país hasta que Eduardo Robinson, profesor norteamericano, viajó por Palestina en 1838 e identificó numerosos lugares con los mencionados en el Antiguo Testamento y en el Nuevo.

Robinson estableció un fundamento seguro y sólido para la gran investigación topográfico que fue llevada a cabo después por Conder y Kitchener bajo los auspicios del Fondo de Exploración de Palestina. Se efectuaron unos pocos descubrimientos antes de que se realizaran realmente las excavaciones.

La famosa piedra de Mesa fue hallada en la tierra de Moab por el misionero alemán Klein, en 1868.
Sin embargo, antes de que llegara a manos de los eruditos, los recelosos árabes rompieron el monumento en muchos pedazos, calentándolo con fuego y luego arrojando agua fría sobre la piedra caliente. Afortunadamente, antes de esto se había hecho una copia imperfecta.
Después, el erudito francés Clermont-Ganneau pudo rescatar la mayoría de los pedazos y reconstruir la losa de basalto, que ahora está en el Louvre de París.
Este monumento contiene el texto de una victoria del rey moabita Mesa - en 34 líneas de hebreo antiguo anterior al exilio -, y que sigue siendo la inscripción más larga conocida de su clase.
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