sábado, 19 de marzo de 2011

¡Satanás!¡Oye Bien Esto!


Muchos oran y oran, y cuando les decimos: «Hermano, ganemos aquel barrio para Cristo», responden: «Estamos orando».
Al año siguiente le repetimos: «Hermano, hay que ganar el barrio para Cristo, hay muchos drogadictos».
Y ellos vuelven a responder que siguen orando.
En definitiva, se pasan la vida solamente orando. Debemos orar, pero una vez que Dios nos da la seguridad es momento de pararnos como Nehemías y decir: «¡Vamos! Reedifiquemos los muros de Jerusalén y quitemos de nosotros este oprobio» (Nehemías 2:17, La Biblia al día). Siempre estamos esperando que Dios lo haga todo, que Él sea el que venga a predicar. Oramos dos minutos y decimos:  «Señor, salva el barrio», y ya está. Y de esta manera pretendemos que una persona se convierta.
En cierta oportunidad Dios me dio una visión en la que vi un gran oasis, palmeras, plantas exóticas, árboles frutales de todo tipo, arroyos de agua cristalina, flores, césped de color verde oscuro, pájaros y una multitud bebiendo refrescos, comiendo frutas, cantando, riendo, jugando. Y pensé, este lugar es «el paraíso». Mas cuando comencé a acercarme al vallado que lo circundaba vi al otro lado un gran desierto. No había árboles, agua, flores, no había sombra, el sol partía las piedras y vi la multitud agonizante mirando. Muchos tenían la piel agrietada, la lengua hinchada y se sostenían el uno con el otro. Sus manos tendidas hacia los que estábamos en el paraíso imploraban ayuda.
Esta visión de Dios me ayudó a reflexionar como parte de la Iglesia de Cristo. Nuestros templos están cansados de oírnos. Cada ladrillo puede ser un doctor en teología. Saquemos el púlpito a la calle, a las plazas, a los parques. Vayamos de puerta en puerta hablando de Cristo. Los lamentos de los que sufren golpean nuestros tímpanos. Despertemos, los noticieros de radio y televisión, los periódicos y semanarios cantan loas al destructor. ¡Prediquemos de Cristo!
Dios quiere hombres y mujeres de acción. Seamos sensatos y sabios. En la vida, si no entramos en acción, no movemos. Si no nos esforzamos, fracasamos. Si no hay acción, aunque tengamos mucha sabiduría, no vamos a ganar las almas para Cristo. Aunque nos instalen una iglesia completa con todo lo necesario; ¡olvídese! A todo proyecto hay que agregarle acción y eso se demuestra saliendo a servir al Señor. Si es haragán, renuncie al ministerio o dígale al Señor que le saque la pereza. Ningún perezoso va a tener éxito en la obra del Señor porque Él necesita personas valientes y esforzadas. Eso fue lo que Dios le dijo a Josué: «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes» (1:9).
¿Qué es esforzarse? Es sobrepasar los límites de nuestras fuerzas. Si por ejemplo nos gusta dormir mucho, el ministerio no resultará en nuestras vidas. En realidad, todo debe tener un límite y una medida. Tampoco es necesario llegar al extremo de tener tanta actividad que nos pasemos el día corriendo y dejemos de orar.

viernes, 18 de marzo de 2011

Las Epístolas Paulinas: Damasco Rinde sus Frutos


Las Epístolas Paulinas: Damasco Rinde sus Frutos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.3MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Eclesiología - Pastoral 
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CONTENIDO
Lección 1 Intoducción a las Epístolas del Nuevo Testamento .... 7
Lección 2 Introducción a La Epístola a los Gálatas ................. 19
Lección 3 Análisis de Gálatas ................................................ 23
Lección 4 Introducción a Las Epístolas a Tesalónica .............. 31
Lección 5 Análisis de I y IITesalonicenses ............................. 35
Lección 6 Análisis de I y II Tesalonicenses (continuación) ...... 41
Lección 7 Introducción a Las Epístolas a los Corintios ........... 47
Lección 8 Análisis de I Corintios ........................................... 51
Lección 9 Análisis de I Corintios (continuación) .................... 59
Lección 10 Análisis de I Corintios (continuación) .................. 67
Lección 11 Análisis de II Corintios ....................................... 75
Lección 12 Análisis de II Corintios (continuación) ................... 8

El propósito de este estudio es conocer más a Dios, para así amarlo más!
Durante una conferencia, un estudiante le preguntó al teólogo Suizo Karl Barth:
  • "Dr. Barth,¿Cuál ha sido lo más profundo que usted ha aprendido en sus estudios de la teología?
Barth pensó por un momento y luego contestó:
  • "Cristo me ama bien lo sé, la Biblia dice así."
Los estudiantes se rieron de su respuesta tan sencilla, pero su risa se tornó algo nerviosa cuando pronto advirtieron que Barth lo había dicho muy en serio.
Barth dio una respuesta sencilla a una pregunta muy profunda.
Al hacerlo estaba llamando la atención a por lo menos dos nociones fundamentalmente importantes acerca de Dios:
  1. En la más sencilla de las verdades cristianas reside una profundidad que puede ocupar las mentes de las personas más brillantes durante toda su vida.
  2. Que aun dentro de la sofisticación teológica más académica nunca nos podremos elevar más allá del entendimiento de un niño para comprender las profundidades misteriosas y las riquezas del carácter de Dios.
Deuteronomio 29:29 "Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre".Martín Lutero hizo referencia a los dos aspectos de Dios, el secreto y el revelado. Una porción del conocimiento Divino permanece aun oculta a nuestros ojos. ¡Trabajaremos y estudiaremos a la luz de lo que Dios ya nos ha revelado!
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PANORAMA HISTÓRICO PARA LA EDUCACIÓN MINISTERIAL: Los Comienzos para Capacitarse

PANORAMA HISTÓRICO PARA LA EDUCACIÓN MINISTERIAL CRISTIANA:
Los Comienzos para Capacitarse
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 1.3MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Educación Ministerial
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Observamos  seis  épocas  de  educación  ministerial: 
  1. el  discipulado  bíblico; 
  2. el  desarrollo patrístico,
  3. la tradición eclesiocéntrica,
  4. la protesta reformadora,
  5. el enfoque evangélico y
  6. los desafíos misioneros.
De estas seis épocas, hemos desarrollado siete tesis.
 
1.  La educación ministerial del pueblo de Dios de los tiempos bíblicos es dirigida por Dios por medio de los líderes y creyentes, basada en la revelación de la Palabra de Dios dada al pueblo de Dios en el contexto de la historia de salvación. El método del discipulado  asegura que  la  enseñanza pasa  de una  generación  a la  otra  y que Dios será glorificado en las transformaciones de vidas y relaciones humanas y en la extensión del reino de Dios.
 
2.  El contenido de la educación ministerial de la iglesia patrística fue expresado en la literatura  didáctica  de  los  apologistas,  por  los  credos  eclesiásticos  y  en  las prácticas  de  la  tradición  eclesiástica.  La  iglesia  fue  responsable  por  el entrenamiento de los líderes cristianos.
 
3.  La  educación  ministerial  medieval  fue  dominada  por  el  sistema  tradicional  del catolicismo.  Surge  la  acumulación  de  tradición  eclesiástica.  Sin  embargo,  la teología de teólogos como de Agustín y Aquino es más bíblica y dinámica. Hay una influencia  marcada  del  sistema  papal  y  jerárquico  sobre  la  educación  teológica.
Aparece la Inquisición. El sistema monástico comienza a desarrollar. Un remanente de fieles perseguidos por la ICR mantuvo el testimonio del evangelio.
 
4.  La  educación  ministerial  de  la  Reforma  en  Europa  es  definida  por  un  anti-catolicismo,  el  confesionalismo  provincial,  la  teología  bíblica,  persecución  y piedad, sistemas de evangelización, misión de grupos marginados y la centralidad de la predicación.  La educación académica y ministerial es desarrollada.
 
5.  La educación ministerial de los evangélicos tiene un enfoque en la piedad, el poder del  Espíritu  Santo,  el  sacrificio  y  sufrimiento  ministerial  y  la  predicación evangelística.    Aunque  la  educación  académica  es  apreciada,  el  entrenamiento ministerial es considerado como la responsabilidad de los líderes de la iglesia.
 
6.  El desafío  para la educación ministerial es ser fiel a  la base bíblica, aprender de la historia eclesiástica y responder a la gran necesidad misionológica
 
7.  La  estructura para  la educación ministerial del protestantismo  se divide en dos: el sistema  tradicional  de  las  iglesias  protestantes  histórica  y  el  sistema  no tradicional de  las sociedades misioneras, grupos de  renovación,  los evangélicos y los pentecostales.
 
8.  SÍNTESIS  FINAL.  La  educación  ministerial  es  la  preparación  espiritual  y vocacional de los siervos de Dios para presentar y practicar la voluntad de Dios en su contexto por medio de  la  iglesia. La educación ministerial es para  la gloria del Padre,  tiene  un  enfoque  Cristocéntrico,  una  base  bíblica  y  es  dirigida  por  la presencia  y  el  poder  del  Espíritu  Santo.  En  la  historia  de  las  iglesias  cristianas vemos tanto la obediencia como las distorsiones de la educación ministerial.
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¿Algo Aberrante? o ¿Avance Humano?: Clonación Humana - Discernimiento...

¿Algo Aberrante? o ¿Avance Humano?: Clonación Humana - Discernimiento...
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8MBytes | Idioma: Spanish |Categoría: Ciencia y Religión
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Después del anuncio de la clonación de la oveja Dolly, en los primeros meses de 1997 (como se recordará, se trató precisamente de la clonación por fusión de un ovocito desnucleado con una célula somática extraída de la ubre de una oveja adulta de seis años y cultivado en un laboratorio), la alarma se concentró inmediatamente en la posibilidad de transladar ese procedimiento al hombre. Las condenas morales de esta posibilidad fueron numerosas: desde diversas partes, remitiendo a una valoración prudente y competente el juicio sobre el empleo de este procedimiento sobre los animales, se solicitaron normas de ley claras y definitivas en lo referente a la clonación humana.
Ya desde el primer momento, en los diversos comunicados de los organismos internacionales  (Unesco, Parlamento europeo, Consejo de Europa, Organización Mundial de la Salud.), se notaban expresiones y matices diversos, que en cualquier caso ponían el énfasis en una condena general de la clonación humana, condena que unas veces era fruto de un acuerdo entre diferentes concepciones antropológicas y éticas, y otras se basaba sólo en posibles consecuencias de dichos procedimientos.
A este respecto se difundían en la opinión pública hipótesis y expresiones que pretendían configurar procedimientos particulares encaminados a la producción de células y tejidos para sucesivos empleos de medicina experimental y clínica, sobre todo en la línea de los trasplantes terapeúticos. Se habló de la producción de líneas celulares multipotentes a partir de células estaminales de origen embrional (precisamente células de la masa celular interna del blastocito), procedentes de embriones humanos producidos mediante clonación.
La opinión pública, por motivos de comunicación y por el deseo de ganar fácilmente consenso, fue inducida a creer que se podían producir células y tejidos por clonación de otras células y tejidos, sin considerar por el contrario, que ese procedimiento implicaría necesariamente la generación de embriones humanos, aunque sólo sea en la fase de blastocitos, no destinados a ser trasladados al cuerpo de una madre para su sucesivo desarrollo, sino solamente con la finalidad de usar sus células y así destruirlos. Este "malentendido" indujo a muchos a considerar que esos procedimientos debían considerarse lícitos, dado que tenían una finalidad terapeútica de gran valor para la curación de determinadas enfermedades y no dañarían la integridad del individuo humano.
Entretanto, llegaba el anuncio de que el mismo centro de Escocia que había clonado a Dolly estaba dispuesto a colaborar con una industria estadounidense en la producción de células y tejidos humanos mediante procedimientos de clonación y la formación de bancos de este precioso material.
En el caso se pidió la opinión de la Licensing Authority del Reino Unido, que respondió de forma afirmativa: en los primeros días del mes de diciembre de 1998 dio el visto bueno para ese procedimiento, es decir, se mostró favorable a una clonación con finalidad terapéutica considerada una especie de fruto de la biotecnología "de rostro humano".
Así, como a menudo acontece en estas situaciones, se planteó un dilema: o dar el visto bueno a esa producción, "benéfica", o impedir el avance de la ciencia hacia la victoria sobre enfermedades degenerativas (como la de Parkinson), metabólicas (como la diabetes mellitus con dependencia de la insulina) u oncológicas (como la leucemia).
En esta situación resulta urgente aclarar los términos de la cuestión y examinar de cerca la pertinencia de ese dilema.
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Guía de Preparación para el Liderazgo Cristiano: Liderazgo - Para Crecer


Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 33MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Liderazgo Training
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CONTENIDO
Introducción v
PRIMERA PARTE: PABLO ENCADENADO:
LlDERAZGO EN ACCIÓN
1. Gánese la confianza 3
2. Tome la iniciativa 15
3. Reciba ánimo 31
4. Tome el control 45
SEGUNDA PARTE: PABLO EN CORINTO:
LlDERAZGO BAJO FUEGO
5. La devoción de un líder por su pueblo 61
6. Pablo defiende su sinceridad 75
7. «Para estas cosas, ¿quién es suficiente?» 87
8. Un líder hecho de barro 105
9. La batalla del líder 123
TERCERA PARTE: UN OBRERO APROBADO:
EL LlDERAZGO MEDIDO CON EL ESTANDARD BÍBLICO
10. Cómo no ser descalificado 145
11. ¿Quién puede dirigir? 161
CUARTA PARTE: EPÍLOGO12. La medida del éxito del líder 181
Acerca del autor 207
Apéndice: Veintiséis características de un verdadero líder 209
Notas 211

Una persona llena de orgullo y de autopromoción no es un buen líder de acuerdo a los parámetros de Cristo, sin importar cuánta influencia pueda tener. Aquellos dirigentes que miran a Cristo como su líder y su modelo supremo de liderazgo tendrán corazones de siervo. Ellos ejemplificarán en sacrificio.
Sé que esas no son las características que la mayoría de las personas asocian con el liderazgo, pero son cualidades esenciales de un enfoque bíblico del liderazgo, y esa es la clase de liderazgo que me interesa.

En el cristiano, el liderazgo siempre tiene una dimensión espiritual. La tarea de dirigir a las personas contiene ciertas aplicaciones espirituales.
Este principio es el mismo para un presidente cristiano de una compañía secular como para el ama de casa cuya esfera de liderazgo quizás no se extienda más allá de sus propios hijos.
Cada cristiano en cualquier tipo de liderazgo es llamado a ser un líder espiritual.
En este libro estaré hablando acerca de la dimensión espiritual del liderazgo pero, por favor, no piense que sólo les estoy escribiendo a los pastores, a los misioneros o a los líderes de la iglesia. Le escribo a cada líder que sea cristiano incluyendo al gerente de una fábrica, al entrenador de fútbol o a la maestra de escuela.

Todos necesitamos recordar que el papel de liderazgo es una responsabilidad espiritual y que a las personas que dirigimos las administramos para Dios, y es a Él a quien daremos cuenta un día (Mateo
25.14-30). Si comprende bien su responsabilidad ante Dios como líder, usted puede empezar a ver por qué Cristo representó al líder como un siervo.
El no estaba sugiriendo, como muchos lo suponen, que la modestia por sí sola es la esencia del liderazgo. Existen muchas personas humildes, mansas, tiernas, serviciales que no son líderes. El verdadero líder inspira
a sus seguidores.
Alguien que no tiene seguidores difícilmente puede ser llamado líder. Porque aunque ciertamente el liderazgo demanda un corazón de siervo, no significa que todos los que tienen corazón de siervo son líderes. El liderazgo es mucho más que eso.
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