lunes, 20 de diciembre de 2010

Curso de Hebreo Bíblico: Teoría y Práctica - Aprende Fácil y Rápido

Curso de Hebreo Bíblico: Teoría y Práctica - Aprende Fácil y Rápido
 Tipo de Archivo: .RAR | Tamaño: 60MBytes | Teoría y Práctica | 9 DVD | Idioma: Spanish |Categoría: Idiomas Bíblicos 
 Información 
El PAQUETE CONTIENE: 
  • Tablas de Vocabulario Hebreo
  • Manual de Hebreo Bíblico Teoría y Práctica
  • Guía Didáctica del Curso Hebreo - Español
  • 9 DVD de lectura y pronunciación elemental a avanzado
  • Lecturas de apoyo y práctica intensiva del Hebreo al español




INTRODUCCIÓN.2
LECCIÓN 1 - EL ALFABETO 3
LECCIÓN 2 - VOCALIZACIÓN .6
LECCIÓN 3 - LOS NOMBRES PARTE 1.11
LECCIÓN 4 - EL ARTÍCULO DEFINIDO.14
LECCIÓN 5 - EL ADJETIVO.15
LECCIÓN 6 - LA CONJUNCIÓN.17
LECCIÓN 7 - LAS PREPOSICIONES .19
LECCIÓN 8 - LOS PRONOMBRES .20
LECCIÓN 9 - LOS ADVERBIOS .22
LECCIÓN 10 - LOS VERBOS PARTE 1  .23
LECCIÓN 11 - LOS VERBOS PARTE 2 .26
LECCIÓN 12 - LOS VERBOS PARTE 3  31
LECCIÓN 13 - LOS NÚMEROS PARTE 1 .34
LECCIÓN 14 - LOS NOMBRES PARTE 2 .38
LECCIÓN 15 - LAS DIFERENCIAS ENTRE 


MODERNO 


Y HEBREO BÍBLICO .41


LECCIÓN 16 - LOS VERBOS DÉBILES  .43

CONTENIDO 
Prefacio . vii 
Gramática básica 
Lección  1: El alfabeto hebreo . 1 
Lección  2:  Los sonidos de las consonantes. 7 
Lección  3:  Las vocales . 9 
Lección  4:  Las sílabas . 11 
Lección  5:  El shewa . 13 
Lección  6:  Las letras quietas y las letras vocales . 15 
Lección  7:  El dagesh . 17 
Lección  8:  Maqqef, Méteg, y Qámets Hatuf . 19 
Lección  9:  Las guturales . 22 
Lección 10:  Los acentos, Ketiv/Qeré . 24 
Lección 11: El artículo definido. 27 
Lección 12: Pronombres personales singulares; Oraciones verbales y nominales . 31 
Lección 13:  Las preposiciones inseparables . 35 
Lección 14:  Los adjetivos singulares masculinos y femeninos, atributivos y predicativos. 39 
Lección 15:  Los pronombres personales plurales . 43 
Lección 16: La preposición -Nm   "De" . 46 
Lección 17: Los adjetivos plurales masculinos y femeninos . 51 
Lección 18:  La conjunción w  "Y". 55 
Lección 19: Los sustantivos plurales masculinos y femeninos; los duales. 60 
Lección 20: Los pronombres interrogativos;  h interrogativa . 64 
Lección 21: El participio activo . 69 
Lección 22: El signo del objeto directo definido . 73 
Lección 23: El participio pasivo . 77 
Lección 24: Los adjetivos demostrativos. 81 
Lección 25: El estado perfecto del verbo regular (fuerte). 85 
Lección 26: El constructo de los sustantivos singulares . 89 
Lección 27: El imperfecto del verbo regular (fuerte). 95 
Lección 29: El Vav Consecutivo Perfecto . 102 
Lección 30: El constructo de los sustantivos plurales. 105 
Lección 31: El Vav-Consecutivo Imperfecto. 111 
Lección 32: El constructo de los sustantivos irregulares . 114 
Lección 33: El imperativo. 118 
Lección 34: Las preposiciones con sufijos pronominales. 122 
Lección 35: Mandatos negativos / Prohibiciones. 127 
Lección 36: Sustantivos masculinos singulares con sufijos pronominales. 131 
Lección 37: El infinitivo absoluto. 137 
Lección 38: Sustantivos femeninos singulares con sufijos pronominales . 141 
Lección 39: El infinitivo constructo. 146 
Lección 40: Sustantivos masculinos plurales con sufijos pronominales . 151 
Lección 41: El Cohortativo . 156 
Lección 42: Sustantivos femeninos plurales con sufijos pronominales. 160 
Lección 43:  El Jusivo. 165 
Lección 44: Signos identificadores de las formas verbales . 170 
Lección 45: El imperativo largo. 175 
Lección 46: Preposiciones con los sufijos del sustantivo plural . 177 
Lección 47: Verbos de estado . 181 
Lección 48: Sustantivos segolados con sufijos pronominales .185 
Lección 49: Analisis del verbo en Qal (I) . 189 
Lección 50: Sustantivos irregulares con sufijos pronominales . 193 
Lección 51: Análisis de los verbos en Qal (II).196 
Lección 52: La Conjugación Nifal . 199 
Lección 53:  -Nm con sufijos pronominales. 203 
Lección 54: La Conjugación Piel . 208 
Lección 55: La Conjugación Pual . 213 
Lección 56:  k con sufijos pronominales. 218 
Lección 57: La Conjugación Hifil. 221 
Lección 58: La Conjugación Hofal . 225 
Lección 59:  h  direccional . 230 
Lección 60: La Conjugación Hitpael .. 234 
Lección 61: Uso de preposiciones. 237 
Lección 62: Sufijos verbales — Perfecto (I). 244 
Lección 63: Sufijos verbales -- Perfecto (II). 251 
Lección 64: Cláusulas . 255 
Lección 65: Sufijos Verbales — Imperfecto. 261 
Lección 66: Sufijos verbales — Imperativo. 265 
Lección 67: Infinitivo Constructo con Sufijos . 269 
Lección 68: Los Números . 274 
Lección 69: Analizando las formas del verbo fuerte (Repaso) . 278 
Jonás 
Lección 70: Jonás 1:1-3 . 286 
Lección 71: Jonás 1:4-6 . 288 
Lección 72: Jonás 1:7-9 . 290 
Lección 73: Jonás 1:10-13 . 292 
Lección 74: Jonás 1:14-16 . 294 
Lección 75: Jonás 2:1-3 . 296 
Lección 76: Jonás 2:4-7 . 298 
Lección 77: Jonás 2:8-11 . 300 
Lección 78: Jonás 3:1-4 . 302 
Lección 79: Jonás 3:5-7 . 304 
Lección 80: Jonás 3:8-10 . 306 
Lección 81: Jonás 4:1-4 . 308 
Lección 82: Jonás 4:5-8 . 310 
Lección 83: Jonás 4:9-11 . 312 
Verbos débiles 
Lección 84: Los Verbos Pe Nun . 314 
Lección 85: Los Verbos Pe Gutural . 318 
Lección 86: Los Verbos Pe Alef . 320 
Lección 87: Los Verbos Ayin Gutural . 322 
Lección 88: Los Verbos Lamed Gutural y Lamed Alef. 324 
Lección 89: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod. 328 
Lección 90: Los Verbos Pe Vav y Pe Yod — Continúa. 330 
Lección 91: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod. 332 
Lección 92: Los Verbos Ayin Vav y Ayin Yod — Continúa . 334 
Lección 93: Los Verbos Lamed He . 336 
Lección 94: Los Verbos Lamed He — Continúa. 338 
Lección 95: Los Verbos Doble Ayin . 340 
Lección 96: Los Verbos Doble Ayin — Continúa. 342 
Lección 97: Los Verbos Doble Débiles I. 346 
Lección 98: Los Verbos Doble Débiles II. 348 
Apéndices 
Repaso de vocablos. 350 
Tablas de verbo. 359 
Glosario español al hebreo. 369 
Glosario hebreo al español. 373 
Índice. 398

TABLAS DE VOCABULARIO HEBREO 
Aquí están todas las tablas de vocabulario publicadas en el boletín Hebraica.Tomadas del 

folleto en inglés Language/30 Hebrew, de Charles Berlitz. Son un complemento al Curso 
de Hebreo que ofrecemos. 

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domingo, 19 de diciembre de 2010

Cómo Usar Ilustraciones Para Predicar Con Poder: Homilética Excelsa

Cómo Usar Ilustraciones Para Predicar Con Poder: Homilética Excelsa
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 10MB | 121 PÁGINAS | Idioma: Spanish |Categoría: Homilética 
 Información 
Contenido 
Introducción ¿Seco o sabio?  11 
Primera parte 
Trasfondo y teoría: Decidir acerca de una  ilustración 
I.  El arte y el argumento  19 
2.  El camino de las Escrituras  39 
3.  Discernimiento de las teorías del aprendizaje y 53 
la comunicación 
4.  La dinámica de las ilustraciones de la vida real. 
Segunda parte 
El método: Hacer ilustraciones 
Introducción a la segunda parte: Fotos de la vida 
5.  Enmarcar la foto 
6.  Completar el cuadro 
Tercera parte 
La práctica: Trabajar con las ilustraciones 
7.  El carácter de las ilustraciones 
8.  Cautela para usar ilustraciones eficaces 
9.  Encontrar y clasificar las ilustraciones 
Conclusión: Cuéntame una historia 
Apéndice: Los  límites de  la narración 
Bibliografía 

Predicaba sobre la encarnación en el segundo capítulo de Filipenses. 
Quería que mi congregación entendiese las ricas implicaciones de la humanidad de Cristo sin caer en  la trampa antigua de disminuir su deidad. Examiné larga y  cuidadosamente la comprensión correcta del versículo siete, donde el antiguo himno registra que  Jesús "se despojó a sí  mismo".  Confieso  que  me  emocioné  un  poco  al  leer  el  texto original. Di golpes en el púlpito con el puño para enfatizar la correcta comprensión  del  vocablo  kenosis.  

Pero  la  congregación  pareció compartir muy poco mi emoción. Regresé a casa cuestionando si, a pesar de mi  fervor,  alguien salio sabiendo algo más de  lo  que  sabia cuando entró en la iglesia el domingo por la mañana. Tenía una seria sospecha de que más de una esposa  le preguntó a otra de  regreso a casa por qué el pastor estaba tan nervioso esa mañana, solo para ver a su amiga encogerse de hombros como respuesta. 

Unas semanas después de mi sermón sobre  la  kenosis,  nuestra iglesia  auspició  una  conferencia  misionera.  Los  oradores  fueron Pablo  y Carolina  London  de  la  Sudan  Interior Misión  (Misión  al Interior  de Sudán).  Para mi  gran  sorpresa,  el  primer  domingo  en la mañana de  la conferencia, Pablo anunció que predicaría sobre el mismo  pasaje de  Filipenses que  yo  había  expuesto  recientemente.

Temía que la congregación se sentiría frustrada ante esa redundancia puesto  que  yo  había  explicado  el texto  tan  exhaustivamente.  Al principio mis  temores parecían confirmarse. El misionero comenzó su sermón dando énfasis a  la continua divinidad de Cristo  tal como yo  lo había hecho. Centró su  exposición en el versículo 7 tal como yo  lo  había hecho. Entonces,  sin embargo,  su predicación  tomó un rumbo diferente. En lugar de concentrarse en la traducción del texto griego, el experimentado misionero explicó el  texto así: 



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El verdadero Origen de la Navidad: Su Historia


 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| 42 Páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Información 
 Información 
La primera vez que surge el espiritismo, con sus objetivos de unión política, económica, religiosa... fue en la torre de Babel, Nimrod intentó unir a todo el mundo, en un gobierno mundial, una religión mundial, un sistema económico mundial. Era adorado como Marduk; para los asirios era el dios de la guerra, los romanos después abreviaron el nombre y lo llamaron Mars, o Marte. 

La trinidad pagana de la adoración al Sol (=Satanás) era Baal - Astarot (Astarté) - Tamuz. Esta religión comenzó después del diluvio. Noé engendró a Cam, Cam a Cus, y Cus a Nimrod. Y Nimrod fundó Babel, Erec (Uruk). La arqueología ha demostrado que el primer rey de Nínive (también fundada por Nimrod) era Ninus (Nínive significa "habitación de Ninus"). Por tanto Ninus era Nimrod. 

La mitología dice que Ninus tenía una esposa llamada Semiramis. Ninus fue matado, cortado en 14 pedazos, y su espíritu se hizo inmortal, yéndose al Sol; se convirtió en Baalshamán, dios de los cielos. Dos años más tarde su espíritu regresó a través de un rayo y se encarnó en el seno de su esposa, y ella dio a luz a un hijo llamado Tamuz (nació el 25 de diciembre). Aquella al morir fue a la luna y fue adorada como Astarot - Astarté. Cuando Tamuz murió fue a la estrella del oriente, Venus. El dios Sol supervisa todo el Universo, y se 
simbolizaba como "el ojo que todo lo ve". Los egipcios lo llamaban Ra. Para el indio americano es el águila. Para los orientales, es el pavo real, que tiene como ojos en sus plumas. Los paganos creían en la inmortalidad del alma, y que al morir, esta iba a un planeta o a una estrella. Las estrellas del cielo son como los ojos de sus antepasados que les miran. 
También se le conoce como el gran pájaro del trueno (Thunder-bird), y el ocultismo enseña que este pájaro lleva los espíritus a los planetas. También es adorado como el ave Fénix. Baal es también el dios del Sol fenicio. Un símbolo es el disco del sol. 


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De Dónde Surge la Navidad...



 Tipo de Archivo: | Tamaño: | Idioma:Spanish |Categoría: 
 Información 
El Origen de la Navidad – El Nacimiento del Mesías Predicho
El origen de la Navidad empieza con las predicciones del Cristo a través de muchos siglos antes de Su nacimiento. “No será quitado el cetro [un símbolo hebreo de la autoridad gubernamental] de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh [hebreo, el “Mesías”]; Y a él se congregarán los pueblos.” Génesis 49:10; “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Miqueas 5:2; “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel [literalmente, “Dios con nosotros” en hebreo].” Isaías 7:14; “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Isaías 9:6

El cumplimiento de más de trescientas profecías del Mesías en el Antiguo Testamento empezó con la Navidad. Tal como lo puede ver arriba, estas predicciones incluyeron (i) el tiempo de Su nacimiento, siendo antes de que el pueblo judío hubiese perdido su poder soberano al Imperio Romano del primer siglo cuando Arquelao tomó el trono en Israel; (ii) Belén, un pequeño pueblo insignificante, siendo el lugar de Su nacimiento; y (iii) que Él nacería de una virgen. Todas estas profecías aparecen en losManuscritos del Mar Muerto y en la versión Septuaginta de las Escrituras judías, los cuales han sido establecidos por fuentes seculares que antedatan a Jesucristo entre 100 y 250 años. Es asombroso notar que cuando la élite religiosa judía clamó, “Ay de nosotros, porque el cetro ha sido quitado y el Mesías no ha venido.” (Talmud, Babilonia, Sanedrín), Jesús

El Origen de la Navidad – El Plan de Dios Revelado para el Mundo
El origen de la Navidad tiene raíces paganas. Esto es documentado muy bien. Las Fiestas Navideñas tristemente han sido comercializadas demasiado. Esto es aparente a todos.

Sin embargo, el mensaje de la Navidad es verdad, y las implicaciones del nacimiento histórico de Jesús en Belén hace unos 2000 años atrás son enormes para todos nosotros. El Hijo de Dios, Jesucristo, se humilló a Sí mismo y vino a este mundo como un bebé nacido en un pesebre. ¿Nació Jesús el 25 de diciembre? Probablemente no – esta es una fecha escogida por la Iglesia Romana primitiva para corresponder a un festival preexistente del solsticio de invierno. A pesar de esto, la verdad de Su nacimiento (ya sea en el verano tarde, el otoño temprano, u otro) no puede ser negado. Jesucristo fue sin ninguna duda una figura histórica, y Su propósito simplemente fue cumplir el significado de Su nombre, “El Señor salva.”

Después de Su nacimiento, Jesús llegó a ser hombre y empezó Su ministerio público a la edad de 30 años. El fue llamado muchas cosas por muchas personas, incluyendo un gran hombre, un gran maestro, y un gran profeta. El hizo maravillas notables y actos de caridad, y Él sufrió una muerte horrible sobre una cruz romana por el crimen de la blasfemia. Pero, ¿era Jesucristo el Dios encarnado? ¿Resucitó Él de entre los muertos tres días después de su crucifixión? La Navidad es un tiempo para abrir nuestros corazones genuínamente y buscar con seriedad la verdad acerca del Mesías. Jesús nos dijo quién era y quién es – Él no se andaba con rodeos. “Yo soy el camino, y la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por Mí.” (Juan 14:6) “él que cree en el Hijo tiene vida eterna.” (Juan 3:36)

El Origen de la Navidad – ¡El Mejor Regalo de Todos!
El origen de la Navidad, en su corazón significativo, empezó hace 2000 años en un pesebre en Belén. La historia de la Navidad es simple – ¡Jesús desea nacer en su corazón hoy! Al andar tan apurados en los centros comerciales esta Navidad, buscando ese regalo perfecto, reflejemos todos nosotros sobre el mejor regalo navideño de todos. Abra su corazón al Mesías quién nació en un pesebre en humildad, murió en una cruz por amor, y resucitó de entre los muertos en gloria. Acepte el regalo de Jesucristo esta Navidad – ¡el regalo más glorioso de toda la historia!

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El Señor Jesús Visto por Diferentes Religiones

Jesús, visto por diferentes religiones


Tipo de Archivo: HTML | Tamaño: | Idioma:Spanish |Categoría: Nota Periodística
 Información 

A pocos días de que los cristianos celebren el nacimiento de Jesucristo, BBC Mundo le pregunta a seguidores del Hinduismo, del Budismo, del Judaísmo y del Islam cómo perciben a Jesús.

Hinduismo

"Jesús es una figura muy respetada en el Hinduismo", le dijo a BBC Mundo el vocero en España de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, Juan Carlos Ramchandani, cuyo nombre hindú es Krishna Kripa Dasa.
De acuerdo con el sacerdote de la tradición Vaishnava, en una de las escrituras sagradas del Hinduismo, el Bhavyshya Purana (que data de hace 3.000 años aproximadamente), se anuncia el nacimiento de Jesús con el nombre de Isha.
"Esta escritura predice que va a llegar un enviado de Dios, que llamamos avatar. En sánscrito significa 'aquel que desciende', es decir, que desciende del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino, de amor y de paz".
El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro. Juan Carlos Ramchandani, Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna

De acuerdo con Ramchandani, muchas de las enseñanzas del Cristianismo tienen influencia de la tradición hindú: amar al prójimo, servirle al semejante, actuar sin violencia.
"El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado".
José Luis Meza, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana de Colombia, le explicó a BBC Mundo que hay una corriente de pensamiento dentro del Hinduismo que encuentra paralelismos entre Jesús e Ishwara, uno de los múltiples nombres de Dios en el Hinduismo.
"Los hinduistas parten del principio de que es demasiado ingenuo pensar que Dios se ha revelado una única vez, a través de un único personaje y a un solo pueblo. Por eso, lo común, para ellos, es que Dios se esté revelando en distintas formas y continuamente", señaló el experto.
Budismo

"Para muchos budistas, Jesús fue un ser iluminado, un gran maestro. Yo siento a Jesús más cerca por su humanidad; no lo veo como un dios. Su mensaje de amor me acerca a él, pero si lo veo como un dios, su figura se hace tan lejana que jamás lo podré imitar", le dijo a BBC Mundo, José Castelao, reverendo Toan Sunim del templo Zen de la Ciudad de México.
Las enseñanzas del Budismo, cuyo fundador fue Siddhartha Gautama (el Buda), se difundieron en India 500 años antes del nacimiento de Jesús.
"Cuando al Buda le preguntaban sobre Dios o sobre dioses, guardaba silencio. No está en el hombre la capacidad de entender la existencia o no de un dios. El problema del Budismo es cómo reducir nuestro sufrimiento por un lado y cómo desarrollar sabiduría por el otro", explicó Castelao.
A estos individuos se les conoce como Budas o Bodhisattvas, es decir, seres despiertos, héroes o guerreros espirituales. Tony Karam, Casa del Tibet
En el Budismo, existen personas como Jesús que, en el proceso de "despertar", han logrado cultivar excepcionales capacidades mentales, una gran sabiduría y profundos sentimientos de amor y de compasión hacia el prójimo.
"A estos individuos se les conoce como Budas o Bodhisattvas, es decir, seres despiertos, héroes o guerreros espirituales", le explicó a BBC Mundo, Tony Karam, director de la Casa del Tibet de México.
De acuerdo con el especialista en estudios budistas, el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, asegura que "contemplar a Jesús de Nazaret bajo la óptica de estos modelos humanos nos ayudaría a entender su naturaleza".
Judaísmo

La tradición judía subraya que Jesús fue nació, vivió y murió como judío. En la visión monoteísta judía es imposible que una persona sea sinónimo de Dios.
"Jesús es percibido como un maestro y un rabino", le dijo a BBC Mundo, Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.
"Lo que plantea una diferencia entre el Judaísmo y el Cristianismo tiene que ver no con la figura de Jesús en el sentido histórico, sino con la idea de Jesús como un mesías. Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo", señaló el rabino.
Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo. Marcelo Polakoff, Asamblea Rabínica Latinoamericana
En el Judaísmo, Jesús no es considerado el Mesías porque las expectativas que planteaban los profetas para la llegada del Mesías no se vieron realizadas, según le explicó a BBC Mundo, Gustavo Kraselnik, vocero de la Congregación Kol Shearith Israel de Panamá.
"Lo que sabemos del Jesús histórico es relativamente poco", indicó el rabino Kraselnik. "Es difícil de precisar lo que dijo o lo que hizo el Jesús histórico. Si tomamos los relatos del Nuevo Testamento, vemos que muchas de sus enseñanzas coinciden con las que habían manifestado algunos de los fariseos más prominentes de su tiempo".
Jesús tampoco es considerado un profeta para los judíos, pues la profecía terminó 400 años antes de la época de Jesús. "El último profeta, en la tradición judía, fue Malaquías", indicó Polakoff.
Islam

En el Islam, Jesús (Isa en árabe) es considerado -como Abraham, Moisés, Muhamad- uno de los más grandes profetas de la humanidad.
"Jesús, la paz esté con él, fue el hijo de María y no de Dios", le enfatizó a BBC Mundo Muhammadali Ibrahim Bokhari, supervisor general de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana, desde Caracas.
"Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que su madre fue una santa sierva de Dios. Ninguno de los dos son socios de Dios en la administración del Universo", acotó.
Existen varios epítetos para nombrar a Jesús, la paz sea con él: Espíritu de la santidad, El Ungido. Hashim Cabrera, Junta Islámica




En el Islam, Jesús no es visto como un intercesor ante Dios. Fue un ser humano a quien -de acuerdo con esta religión- no se le reza ni se le pide nada.
"Jesús es mencionado abundantemente en diferentes suras o capítulos del Corán (libro sagrado del Islam que le fue revelado al profeta Muhamad seis siglos después del nacimiento de Jesús)", le dijo a BBC Mundo Hashim Cabrera, miembro de la Junta Islámica de España.
"Existen varios epítetos para nombrar a Jesús: Espíritu de la santidad, El Ungido", indicó Cabrera.
En el Corán, se reconoce la habilidad de Jesús para hacer milagros.

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sábado, 18 de diciembre de 2010

El Trabajo del Pastor Evangélico: Texto Programado - Estudios Ministeriales

El Trabajo del Pastor Evangélico: Texto Programado - Estudios Ministeriales
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB | 223 PÁGINAS | Idioma: Spanish |Categoría: Estudios programados  Capacitación Ministerial 
 Información 
ÍNDICE 
Semana 1 LA PREPARACIÓN DEL PASTOR 
Primer día La seguridad de su salvación 
Poner la fe en Cristo 
Abandonar el pecado 
Consagrarse a Dios y ser llenos de 
Segundo día 
Tercer día 
Cuarto día 
Quinto día 
su Espíritu 
La seguridad de su llamamiento 
Semana 2 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PASTOR 
Primer día Se respeta a sí mismo y es humilde 
Es amable y tiene gozo  Segundo día 
Tercer día 
Cuarto día 
Quinto día 
Ayuda a los visitantes y no ama el dinero 
Ama a todos 
Sabe cómo tratar a las mujeres 
Semana 3 LA VIDA DE ORACIÓN 
Primer día El pastor ora 
Segundo día 
Tercer día 
Cuarto día 
Quinto día 
Orar con acción de gracias y con fe 
Apartar tiempo para orar a solas 
Ensenando a orar a los demás 
La oración en los hogares. Repaso. 
Semana 4  LA VISITA PASTORAL 
Primer día 
Segundo día 
Tercer día 
Cuatro día 
Quinto día 
Plan de visitación y el lugar de 
la oración 
Escuche, lea la Biblia y ore 
La visita a personas con sufrimiento 
La visita pastoral es para todos 
La visita a personas nuevas 
Semana 5 EL PASTOR PROVEE ALIMENTO 
Primer día El estudio de la Biblia 
Segundo día Estudio bíblico. Los antecedentes 
Tercer día Estudio bíblico. Las verdades importantes 
Cuarto día Estudio bíblico. Hallar lo que debemos hacer 
Quinto día El estudio de otros materiales 
Semana 6 EL PASTOR COMO PREDICADOR 
Primer día El por qué de la predicación 
Segundo día La preparación 
Tercer día La elaboración del sermón 
Cuarto día La estructura del sermón 
Quinto día La presentación del pastor 
Semana 7 EL PASTOR COMO MAESTRO 
Primer día Predicar y ensenar no es lo mismo 
Segundo día Cuándo ensenar 
Tercer día El método de preguntas 
Cuarto día El método de la práctica 
Quinto día Repaso 
Semana 8 EL PASTOR COMO DIRIGENTE 
Primer día Preparando a sus ayudantes 
Segundo día La escuela dominical 
Tercer día El pastor y los nifios 
Cuarto día El pastor y los jóvenes 
Quinto día Ayudando a los adultos 
Semana 9 LAS REUNIONES DE LA IGLESIA 
Primer día Preparación para dirigir 
Segundo día Días especiales 
Tercer día Las grandes ocasiones 
Cuarto día El cuidado del edificio 
Quinto día Las finanzas 
Semana 10 LA VIDA PERSONAL DEL PASTOR 
Primer día El pastor es un ejemplo 
Segundo día La esposa del pastor 
Tercer día La familia pastoral 
Cuarto día Su testimonio ante personas nuevas 
Quinto día Repaso
Semana 11 PASTORES DE TIEMPO COMPLETO Y PASTORES DE TIEMPO PARCIAL 
Primer día ¿Por qué se necesitan pastores de tiempo completo? 
Segundo día Obligaciones de las iglesias hacia los pastores de tiempo completo 
Tercer día ¿Por qué se necesitan pastores de tiempo parcial? 
Cuarto día La vida personal del pastor de tiempo parcial 
Quinto día Los dones espirituales de los pastores 
Semana 12 EL PASTOR HACE PLANES DE TRABAJO 
Primer día El valor de la planeación y la identificación con la comunidad 
Segundo día Las áreas de trabajo pastoral 
Tercer día Las áreas de trabajo pastoral 
Cuarto día Metas 
Quinto día El calendario y evaluación 

Bienvenido a este curso "El trabajo del Pastor Evangélico". El trabajo del pastor es muy importante. Por medio de él la Iglesia se fortalece. El pastor es una persona que cuida del pueblo de Dios. Cuida de un grupo de cristianos. Pueden ser muchos o pocos. Se reúnen quizá en un templo grande, en una pequeña capilla o en una casa. 

El pastor es un servidor. No es un rey. No espera que otros lo atiendan a él. El sirve a los demás. Jesús dijo que el pastor debiera parecerse a él. Mateo 20:23 "Como el Hijo del Hombre (Jesús) no vino para ser servido sino para servir." 


El pastor cuida un rebaño formado por hijos de Dios. Se
guramente usted o un amigo suyo han tenido la experien
cia de haber cuidado el ganado. El pastor cuida el gana
do para no perderlo; lo lleva por donde hay buen pasto y 
agua. Si un animal se enferma lo cura y lo cuida. Cuida 
su rebaño también para que crezca. 

En esta lección aprenderemos muchas cosas que un buen 
pastor hace. Escriba una de esas cosas que usted ya sa
be : ____________________________________________________________

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Levítico - Números - Deuteronomio: Gran Biblioteca Ministerial para Instituto Bíblico



Levítico - Números - Deuteronomio: Gran Biblioteca Ministerial para Instituto Bíblico
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| 465 Páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Estudio Pentateuco
 Información
COMENTARIO BIBLICO 
MUNDO HISPANO 
TOMO 3 
LEVITICO, NUMEROS 
Y DEUTERONOMIO 

El Comentario pretende ser:  
*     crítico, exegético y claro; 
*     una herramienta sencilla para profundizar en el estudio de la Biblia; 
*     apto para uso privado y en el ministerio público; 
*     una exposición del auténtico significado de la Biblia; 
*     útil para aplicación en la iglesia; 
*     contextualizado al mundo hispanoamericano; 
*     un instrumento que lleve a una nueva lectura del texto bíblico y a una más dinámica comprensión de ella; 
*     un comentario que glorifique a Dios y edifique a su pueblo; 
*     un comentario práctico sobre toda la Biblia.

El texto bíblico que se publica (con sus propias notas —señaladas en el texto con un asterisco, *,— y títulos de sección) es el de La Santa Biblia: Versión Reina-Valera Actualizada. Las razones para esta selección son múltiples: Desde su publicación parcial (El Evangelio de Juan, 2002; el Nuevo Testamento, 2006), y luego la publicación completa de la Biblia en 2009, ha ganado elogios críticos para estudios bíblicos serios. El Dr. Cecilio Arrastía la ha llamado “un buen instrumento de trabajo”. El Lic. Alberto F. Roldán la cataloga como “una valiosísima herramienta para la labor pastoral en el mundo de habla hispana”. Dice: “Conservando la belleza proverbial de la Reina-Valera clásica, esta nueva revisión actualiza magníficamente el texto, aclara —por medio de notas— los principales problemas de  transmisión. . . Constituye una valiosísima herramienta para la labor pastoral en el mundo de habla hispana.” Aun algunos que han sido reticentes para animar su uso en los cultos públicos (por no ser la traducción de uso más generalizado) han reconocido su gran valor como “una Biblia de estudio”. Su uso en el Comentario sirve como otro ángulo para arrojar nueva luz sobre el Texto Sagrado. Si usted ya posee y utiliza esta Biblia, su uso en el Comentario seguramente le complacerá; será como encontrar un ya conocido amigo en la tarea hermenéutica. Y si usted hasta ahora la llega a conocer y usar, es su oportunidad de trabajar con un nuevo amigo en la labor que nos une: comprender y comunicar las verdades divinas. En todo caso, creemos que esta característica del Comentario será una novedad que guste, ayude y abra nuevos caminos  de entendimiento bíblico. La RVA aguanta el análisis como una fiel y honesta presentación de la Palabra de Dios. Recomendamos una nueva lectura de la Introducción a la Biblia RVA que es donde se aclaran su historia, su meta, su metodología y algunos de sus usos particulares (por ejemplo, el de letra cursiva para señalar citas directas tomadas de Escrituras más antiguas). 

Para cada libro hay una introducción y un bosquejo, preparados por el redactor de la exposición, que sirven como puentes de primera referencia para llegar al texto bíblico mismo y a la exposición de él. La  exposición y  exégesis forma el elemento más extenso en cada tomo. Se desarrollan conforme al bosquejo y fluyen de página a página, en relación con los trozos del texto bíblico que se van publicando fraccionadamente.

Las ayudas prácticas, que incluyen ilustraciones, anécdotas, semilleros homiléticos, verdades prácticas, versículos sobresalientes, fotos, mapas y materiales semejantes acompañan a la exposición pero siempre encerrados en recuadros que se han de leer como unidades. 
Las abreviaturas son las que se encuentran y se usan en La Biblia Reina-Valera Actualizada. 
Recomendamos que se consulte la página de Contenido y la Tabla de Abreviaturas y Siglas que aparece en casi todas las Biblias RVA.  
Por varias razones hemos optado por no usar letras griegas y hebreas en las palabras citadas de los idiomas originales (griego para el Nuevo Testamento, y hebreo y arameo para el Antiguo Testamento). El lector las encontrará “transliteradas,” es decir, puestas en sus equivalencias aproximadas usando letras latinas. El resultado es algo que todos los lectores, hayan cursado estudios en los idiomas originales o no, pueden pronunciar “en  castellano”. Las equivalencias usadas para las palabras griegas (Nuevo Testamento) siguen las establecidas por el doctor Jorge Parker, en su obra Léxico-Concordancia del Nuevo Testamento en Griego y Español, publicado por Editorial Mundo Hispano. Las usadas para las  palabras hebreas (Antiguo Testamento) siguen básicamente las equivalencias de letras establecidas por el profesor Moisés Chávez en su obra Hebreo Bíblico, también publicada por Editorial Mundo Hispano. Al lado de cada palabra transliterada, el lector encontrará un número, a veces en tipo romano normal, a veces en tipo bastardilla (letra cursiva). Son números del sistema “Strong”, desarrollado por el doctor James Strong (1822-94), erudito estadounidense que compiló una de las concordancias bíblicas más completas de su tiempo y considerada la obra definitiva sobre el tema. Los números en tipo romano normal señalan que son palabras del Antiguo Testamento. Generalmente uno puede usar el mismo número y encontrar la palabra (en su orden numérico) en el Diccionario de Hebreo Bíblico por Moisés Chávez, o en otras obras de consulta que usan este sistema numérico para identificar el vocabulario hebreo del Antiguo Testamento. Si el número está en bastardilla (letra cursiva), significa que pertenece al vocabulario griego del Nuevo Testamento. En estos casos uno puede encontrar más información acerca de la palabra en el referido Léxico-Concordancia... del doctor Parker, como también en la Nueva Concordancia Greco-Española del Nuevo Testamento, compilada por Hugo M. Petter, el Nuevo Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento por McKibben, Stockwell y Rivas, u otras obras que usan este sistema numérico para identificar el vocabulario griego del Nuevo Testamento. Creemos sinceramente que el lector que se tome el tiempo para utilizar estos números enriquecerá su estudio de palabras bíblicas y quedará sorprendido de los resultados. 



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El Pentateuco - La Biblia Comentada: Estudios para el Seminario


El Pentateuco - La Biblia Comentada: Estudios para el Seminario 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | 757 PÁGINAS| Idioma:Spanish | Categoría: Antiguo Testamento 
 Información 
 Contenido:  

I. Pentateuco. 
Prologo. 
Libros de la Biblia 
Abreviaturas de revistas y libros. 

Introducción al Pentateuco. 

Génesis. 
Introducción al Génesis. 1. La Creación. 2. El Paraíso. 3. Tentación, Caída y Promesa de Redención. 4. Introducción Prehistórica. 5. Descendencia de los Setitas. 6. El Diluvio. 7. Entra Noé en el Arca. 8. Cesa el Diluvio. 9. Alianza de Dios con Noe. 10. Los Pueblos Descendientes de Noé. 11. Dispersión de la Humanidad. Mirada Retrospectiva. Los Patriarcas. 12. Historia de Abraham. 13. Abraham en Canaán. 14. Incursión de los Reyes Orientales. 15. Alianza de Dios con Abraham. 16. Nacimiento de Ismael. 17. La Circuncisión. 18. Aparición en Mambré. 19. Destrucción de Sodoma. 20. Abraham en la Corte del Rey de Guerar. 21. Nacimiento de Isaac. 22. El Sacrificio de Isaac. 23. Muerte de Sara. 24. Matrimonio de Isaac. 25. Postrera Descendencia de Abraham. 26. Estancia de Isaac en Guerar. 27. Jacob Bendice a Esaú. 28. Viaje de Jacob a Siria. 29. Jacob en Casa de Laban. 30. Los Hijos de Jacob. 31. Vuelta de Jacob a Canaan. 32. Temores de Jacob. 33. El Encuentro de Jacob y Esaú. 34. La Violación de Dina. 35. Jacob, en Marcha Hacía Hebrón. 36. Descendencia de Esaú. 37. Historia de José. 38. Juda y Tamar. 39. José en Egipto. 40. Jose, Interprete de Sueños. 41. Los Sueños del Faraón. 42. Los Hijos de Jacob en Egipto. 43. Retorno de los Hijos de Jacob a Egipto. 44. Benjamín, Sorprendido en Hurto. 45. José se da a Conocer a sus Hermanos. 46. Jacob y sus Hijos en Egipto. 47. Jacob en Egipto. 48. Jacob Bendice a los Hijos de José. 
49. Bendición de Jacob. 50. Muerte de José. 
Exodo.  
Introducción. 1. Opresión de los Israelitas en Egipto. 2. Nacimiento de Moisés,   2Estancia en Madian. 3. Vocación de Moisés. 4. La Obstinación de Moisés. 5. Retorno de Moisés a Egipto. 6. Nueva Revelación de Dios a Moisés. 7. Portentos Realizados por Moisés. 8. Otras Plagas Sobre Egipto. 9. Nuevas Plagas. 10. Ultimas Plagas. 11. La Muerte de los Primogénitos. 12. Preparación del Éxodo. 13. Nuevas Prescripciones. 14. Derrota de los Egipcios. 15.Cántico Triunfal de Moisés. 16. Las Codornices y el Mana. 17. Incidencias en el Desierto. 18. Organización Judicial. 19. La Teofania del Sinaí. 20. La Gran Teofanía de Sinai. 21. Ordenaciones Varias. 22. Ordenaciones Sociales. 23. Leyes Sociales y Litúrgicas. 24. Conclusión de la Alianza. 25. La Organización del Culto. 26. El Tabernáculo. 27. Distribución General del Tabernáculo. 28. Los Ornamentos Sagrados. 29. La Consagración de los Sacerdotes. 30. Complementos del Ajuar Litúrgico. 31. Nuevas Ordenaciones. 32. Aposτasia de Israel. 33. Relaciones Familiares de Moisés con Yahve. 34. Renovación de la Alianza. 35. La Construcción del Tabernáculo. 36. Los Directores de las Obras. 37. Objetos Litúrgicos. 38. Partes del Tabernáculo. 39. Los Ornamentos Sagrados. 40. Erección e Inauguración del Tabernáculo. 

Levitico. 
Introduccion. Leyes Sobre los Sacrificios. 1. Los Holocaustos. 2. Las Oblaciones. 3. Los Sacrificios Pacíficos o Eucaristicos. 4. Sacrificios Expiatorios. 5. Nuevos Sacrificios Expiatorios. 6. Nuevas Prescripciones Sacrificiales. 7. Otros Sacrificios. 8. Consagración de Aaron y sus Hijos. 9. Las Primicias del Nuevo Sacerdocio. 10. Legislaciones Complementarias. 11. Animales Puros e Impuros. 12. La Purificación de la Mujer. 13. Ley Acerca de la Lepra. 14. Nuevas Regulaciones Sobre la Lepra. 15. Impureza del Hombre y de la Mujer. 16. La Fiesta Anual de la Expiación. El Código de Santidad. 17. Inmolaciones y Sacrificios. 18. Las Uniones Conyugales. 19. Diversas Leyes Religiosas, Ceremoniales y Morales. 20. Diversas Leyes Penales. 21. Pureza Ritual de los Sacerdotes. 22.Los Sacerdotes. 23. Las Solemnidades Religiosas. 24. Puntualizaciones Litúrgicas. 25. Ordenaciones Complementarias. 26. Discurso Final Parenetico. 27. Los Votos y los Diezmos. 

Numeros.  
Introducción. 1. El Censo de las Tribus. 2. Orden del Campamento. 3. Numero y Oficio de los Levitas. 4. Obligaciones de los Levitas. 5. Leyes y Ordenaciones Varias. 6. Ley del Nazareato. 7. Las Ofrendas de los Principes. 8. Ordenaciones Diversas. 9. Últimos Días en el Sinaí. 10. Preparación de la Partida. 11. Diversos Incidentes en el Camino del Sinai a Cades. 12. Castigo  de María, Hermana de Moisés. 13. Los Exploradores de Canaán. 14. Incidentes en Cades. 15. Leyes Relativas a los Sacrificios. 16. La Sedición de Core y su Castigo. 17. La Vara Florida de Aarón. 18. Deberes y Derechos de los Levitas. 19. El Agua Lustral. 20. Diversos Incidentes en el Desierto. 21. Camino de Moab. 22. Historia de Balaam. 23. Oráculos de Balaam. 24. Nuevos Vaticinios. 25. La Prevaricación de Baalfegor. 26. Nuevo Censo de Israel. 27. Disposiciones Suplementarias. 28. Fiestas, Sacrificios y Oblaciones. 29. Las Fiestas de Otoño. 30. Ley de los Votos. 31. Guerra Contra los Madianitas. 32. Distribución de Transjordania Entre Rubén y Gao. 33. Etapas del Camino desde Egipto al Jordán. 34. Las Fronteras de la Tierra  de Promisión. 35. Las Ciudades Leviticas. 36. Ley de Herencia de las Mujeres.

Deuteronomio.  
Introducción. 1. Exhortación de Moisés. 2. Incidencias en la Marcha. 3. Los Israelitas en Transjordania. 4. Consideraciones Pareneticas. 5. Recapitulación de la Ley. 6. El Amor de Dios y la Observancia de la Ley. 7. Exhortaciones Religiosas. 8. Agradecimiento a Dios. 9. Protección Divina. 10. Nuevas Exhortaciones. 11. 
Amonestaciones. 12. El Santuario Único. 13.  Prevenciones Contra la Apostasia. 14. Leyes Complementarias. 15. Leyes Varias. 16. Las Toes Fiestas Anuales. 17. Ordenaciones Varias. 18. Organizaciones Religiosas. 19. Leyes Complementarias. 20. Derecho de Guerra. 21. Ordenaciones Varias. 22. Diversas Leyes. 23. Leyes Sociales. 24. Leyes Diversas. 25. Ordenaciones Humanitarias. 26. Primicias y Diezmos. 27. Exhortaciones. 28. Promesas de Bendiciones y Amenazas de Maldiciones. 29. Amonestaciones. 30. Perspectivas Futuras. 31. Testamento de Moisés. 32. El Cántico de Moisés. 33. Bendiciones de Moisés. 34. Muerte y Sepultura de Moisés. 

La Biblia, como su nombre indica, es el Libro por excelencia, o mejor, una “biblioteca o colección de libros,” ya que la enumeración de las diversas composiciones literarias englobadas bajo la hermosa denominación de Sagradas Escrituras afecta a varias decenas de libros religiosos de la más diversa índole: históricos, legislativos, proféticos, sapienciales, líricos, épicos, parenéticos, epistolares y apocalípticos. Las fechas de composición se escalonan desde el siglo XIII antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. Los autores humanos, pues, de estos libros son varios y de muy diversa época, si bien todos pertenecen a la raza semítica. Esto hace que en la Biblia encontremos una gran diversidad de situaciones  ambientales según la época, el lugar y aun la cultura humana del autor. Y esto nos da una idea de la complejidad y de las dificultades que suscitan los diversos libros y aun fragmentos de la Biblia, ya que a las normales inherentes al estudio de textos antiguos de lenguas muertas se unen las propias de unos autores que discurren y piensan con categorías mentales muy diversas de las nuestras greco-romanas y modernas. Los libros de la Biblia son libros orientales, escritos por autores que buscan, al exponer una verdad, impresionar a los lectores con frases sugerentes para la imaginativa psicología oriental. Por eso muchas veces las más altas ideas teológicas están envueltas en una imaginería poética. De ahí que no podemos calibrar sus afirmaciones según el módulo frío y preciso que caracteriza al genio greco-romano. Nosotros, los occidentales, en las ideas buscamos ante todo claridad, orden y precisión. En cambio, el oriental reviste las ideas de un ropaje imaginativo encantador, pero que oscurece los contornos ideológicos. 
El hagiógrafo busca ante todo enseñar, instruir y edificar religiosamente; pero también, dentro de esta finalidad principal, atraer la atención y despertar inquietudes espirituales en los rudos lectores. Por eso muchas veces las ideas son expresadas en términos extremosos y radicales, buscando los contrastes violentos, las paradojas, en las que no falta la hipérbole para recalcar más la idea central. Así, en aras de las ideas principales se sacrifica la matización del pensamiento, presentando como negro o blanco lo que nosotros calificaríamos como gris. Ante estas realidades literarias, el intérprete debe estudiar en cada caso el género literario o módulo de expresión empleado por el autor sagrado, para medir el alcance teológico e histórico de las afirmaciones, lo que supone una ardua tarea de confrontación de datos del contexto con el ambiente intelectual, religioso y moral de la época en que fue redactado el libro bíblico. 



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